LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL"

Transcripción

1 LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Antonio Hidalgo Nuchera Profesor Titular de Organización de Empresas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) 1. LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN El cambio es algo imperativo para el siglo que acaba de comenzar. Una competencia en aumento constante, una base cambiante en la competitividad, cambios en los modelos de legislación y regulación, barreras comerciales en descenso continuo, políticas de globalización más extensas, y la mayor fragmentación de los mercados son sólo algunas de las amenazas reales que inducen al cambio. Pero no todo son noticias pesimistas, pues al mismo tiempo han aumentado las oportunidades que el entorno nos ofrece a través de la reducción de las barreras de entrada al mercado y una fuerte posibilidad de extensión de las inversiones. Ahora bien, los cambios que se producen en el entorno no siempre implican avances espectaculares ni incluyen nuevas ideas radicales. La mayoría de las veces el cambio es un avance gradual producido a través de una secuencia de pequeñas mejoras acumulativas. Como ejemplo se puede citar que si bien la invención de la bombilla supuso una innovación radical, fueron las sucesivas mejoras en su diseño y en su proceso de fabricación las que llevaron a un descenso del precio de un 80% entre 1880 y Asimismo, un ejemplo más reciente pone de manifiesto que el fuerte crecimiento y éxito de la fabricación japonesa de automóviles en los últimos cuarenta años ha sido el resultado de una mejora sistemática y continua de los procesos organizativos. La experiencia nos demuestra que las empresas que no son capaces de cambiar no tienen muchas posibilidades de éxito. Incluso las empresas más grandes y mejor dotadas no son inmunes a esta situación. Para poder sobrevivir en un entorno cada vez más hostil y competitivo las empresas tienen que hacer dos cosas: adaptar y cambiar los productos y servicios que ofrecen al mercado, y adaptar y cambiar las formas en las que los producen y entregan a los consumidores. Estos dos conceptos son conocidos como innovación de producto e innovación de proceso, respectivamente. Existen muchas formas en las que se puede mejorar esta capacidad: por ejemplo, puede ser más económica, más rápida, de mayor calidad, con mejor variedad para los consumidores, etc. Pero lo importante es reconocer que en cada uno de estos casos, el desarrollo de la correspondiente habilidad requerirá un cambio dentro de la organización. Este cambio puede producirse en el equipamiento utilizado para fabricar el producto o servicio, o puede ser en la forma en que se estructura y organiza todo el proceso (gestión), lo que es más efectivo a largo plazo.

2 La innovación en la gestión ayuda a la empresa a posicionarse por delante de sus competidores, pues la ayuda a cumplir con los requisitos del entorno, a trabajar con patrones de calidad, a satisfacer a sus clientes con productos y servicios con mayor valor añadido y, en último término, a obtener mejores rendimientos financieros. Pero no se trata solamente de innovar con éxito en contadas ocasiones. La innovación en la gestión requiere de una concienciación constante y de una disposición de toda la organización hacia la consecución de mayores niveles de eficiencia que le permita transferir de forma rápida las nuevas ideas hacia los nuevos productos y servicios, y distribuirlos hacia nuevos clientes. Para que esa capacidad sea efectiva debe ser pluridisciplinar y dinámica, además de abarcar las siguientes acciones: Vigilar el entorno en busca de información sobre cambios relevantes para las actividades de la empresa. Desarrollar nuevos productos aplicando herramientas avanzadas de gestión y facilitar la comunicación interna y externa en la empresa. Trabajar conjuntamente con otras empresas. Comercializar los productos y servicios, y utilizar métodos que permitan un contacto más directo con el cliente. 2. LA VIGILANCIA DEL ENTORNO El cada vez más corto ciclo de vida de los productos, junto a otros factores como la creciente complejidad de las tecnologías o la mayor amplitud de los mercados, hace que sea necesario llevar a cabo la vigilancia de nuestro entorno con la finalidad de identificar aquellos desarrollos de interés directo para nuestra empresa. En el pasado, conocer los avances científicos y tecnológicos o identificar los competidores era más sencillo como consecuencia de varios factores, entre los que se encuentran el relativamente reducido tamaño de la comunidad científica (que estaba centrada en pocos países), la existencia de publicaciones muy definidas, una lenta velocidad del progreso tecnológico y también una escasa difusión comercial. En la actualidad la situación ha cambiado radicalmente de escenario hacia mayores niveles de complejidad que hace más difícil detectar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Existen muchas razones por las que la empresa debe practicar la vigilancia: detectar las oportunidades antes que los competidores, conocer el estado del arte en su dominio empresarial, orientar el desarrollo de los nuevos productos, encontrar socios financieros, comerciales o tecnológicos, etc. Estas razones se pueden agrupar en cinco categorías: anticipar (detectar los cambios), reducir riesgos (detectar amenazas), progresar (detectar los desfases), innovar (detectar ideas y nuevas soluciones) y cooperar (conocer nuevos socios).

3 Sin embargo, lo importante no es acumular información sino obtener buenos resultados de la misma. No es suficiente con buscar la información sino tratarla y utilizarla en la toma de decisiones. Pero la superabundancia de información provoca que, pese a estar atentos a muchos aspectos, se puedan pasar por alto las señales clave para anticiparse a los acontecimientos. En la empresa es normal abordar el tema de la información de forma descoordinada, aunque se trate de un activo clave. Por este motivo es necesario estructurar la función de vigilancia en la empresa, cuyo objetivo fundamental es proporcionar buena información a la persona idónea en el momento adecuado. La configuración de este sistema debe responder a las preguntas que se reflejan en la figura 1. Figura 1. Preguntas básicas de la vigilancia. Cuál es el objetivo de la vigilancia? De qué forma comunicarla? Qué información buscar? A quién dirigirla? Dónde localizarla? Qué medios vamos a destinar? Para que la vigilancia sea efectiva es necesario que sea lo más amplia posible, es decir, que abarque las áreas en las que la empresa necesita estar bien informada. A este objetivo puede llegarse desde diferentes criterios, entre los cuales el más recomendable es el que se deriva de los cuatro factores determinantes de la competitividad de las empresas: clientes, proveedores, entrantes potenciales y productos sustitutivos. A partir de ellos la empresa debe organizar la vigilancia en cuatro ejes: La vigilancia competitiva se ocupa de la información sobre los competidores actuales y los potenciales (política de inversiones, entrada en nuevas actividades, etc). La vigilancia comercial estudia los datos referentes a clientes y proveedores (evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores, etc). La vigilancia tecnológica se ocupa de buscar información sobre las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer y que pueden ser incorporadas en nuevos productos, procesos o servicios. La vigilancia del entorno se ocupa de la detección de aquellos hechos externos que puedan condicionar el futuro de la empresa en áreas como la política (legislación), el medio ambiente (normas específicas), la sociología (costumbres de los consumidores), etc.

4 3. EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS En la actualidad se considera al desarrollo de productos como uno de los puntos clave de la operación de la empresa, pues es donde las mejoras pueden producir buenos resultados. El desarrollo de nuevos productos de una forma innovadora fue necesario después de constatar que los sucesivos intentos de reducir gastos generales o de mejorar la eficiencia de la producción de productos existentes tenían un potencial limitado. Esta toma de conciencia comenzó a principios de los noventa y se vio reforzada por estudios que mostraron el abismo existente entre los costes totales de desarrollo de las empresas europeas y la mayoría de sus análogas japonesas. Hoy en día existe la constancia de que los proyectos de mejora realizados en el pasado no rindieron los resultados esperados a largo plazo. Para progresar hay que tener en cuenta el conjunto de la empresa, lo que constituye uno de los aspectos críticos del nuevo proceso de desarrollo de producto: el trabajo interfuncional y la mejora de los procesos de comunicación se han establecido como unas de las claves para mejorar el desarrollo de un nuevo producto. El desarrollo de un nuevo producto precisa de dos elementos específicos: la participación del conjunto de departamentos de la empresa y la aplicación de un proceso de planificación. La participación del conjunto de departamentos o áreas funcionales de la empresa es necesaria porque una vez que se está desarrollando un nuevo producto, sus características influyen en el funcionamiento de toda la organización y ésta obtendrá más beneficios si este desarrollo se realiza correctamente: Si un nuevo producto llama la atención del cliente será más fácil de vender y más rentable. Los esfuerzos tanto en investigación como en desarrollo deben centrarse en los requisitos de productos futuros, y no sólo en las nuevas tecnologías. Se debe disponer de las herramientas y técnicas necesarias para mejorar la ingeniería de procesos interna y externa en relación con el diseño, pruebas y fabricación de nuevos productos. Un producto fácil de fabricar también será fácil de ofrecer a los clientes y facilitará las operaciones en la empresa a todos los niveles. El lanzamiento regular de productos en diferentes mercados asegurará el éxito de dicha empresa. Los componentes de un producto serán más baratos y asequibles si la empresa se asegura unos proveedores de confianza y de calidad.

5 Por su parte, la planificación es el punto de partida necesario para el desarrollo con éxito de cualquier nuevo producto. Los productos deben ser pensados para satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes en diferentes mercados. A pesar del concepto global de producto, todavía es necesario satisfacer necesidades locales, preferencias y legislaciones en cada sector de mercado, lo que significa proliferación de productos más que estandarización y creación de muchas variantes y opciones dentro de una familia de productos. 4. LA COOPERACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES. En general, la cooperación entre empresas tiene como objetivo transformar la competencia de los mercados tradicionales en un mercado de competencia concertada, es decir, basado en relaciones privilegiadas entre la empresa y sus competidores. Los motivos principales para la cooperación empresarial se pueden clasificar en dos grupos: unos externos a la empresa, es decir, inducidos por el entorno; y otros internos, derivados de la necesidad de crear una ventaja competitiva en la empresa o de fortalecer su posición en el mercado. Entre las causas externas se pueden citar: El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas, en una época en la que el incremento de los niveles de competencia y los efectos de la globalización, entre otros factores, están incrementando los riesgos empresariales. La necesidad de reducir los costes de transacción, por efecto de la turbulencia del entorno. Estos costes son los que tiene que asumir la empresa por utilizar el mercado y pueden ser: costes de información (derivados de la búsqueda y establecimiento de relaciones con otros agentes); costes de negociación (se derivan de las cláusulas y condiciones de los contratos); y costes de garantía (surgen de la necesidad de protegerse de las consecuencias negativas derivadas del incumplimiento de un contrato). Dentro de las causas internas a la empresa se pueden señalar: Conseguir un mayor volumen de actividad, en el caso de que la capacidad individual no sea suficiente para alcanzar los objetivos deseados. Aprovechar la complementariedad de recursos, habilidades o experiencias de otras empresas. 5. EL CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE. En la actualidad los procesos que implican un contacto directo con el cliente se puede decir que atraviesan diferentes áreas funcionales de la organización. No obstante, su gestión eficaz necesita que se considere de una forma más aislada su análisis, razón por la cual es posible centrarse en tres tipos de procesos que deben estar unidos por flujos de información:

6 Procesos de marketing, diseñados para conseguir que los clientes inicien relaciones o transacciones con una empresa. Procesos de ventas, que incluyen las actividades relacionadas con la compra, recepción y pago de productos o servicios por parte del cliente. Procesos de servicio, que proporcionan el mantenimiento postventa de las relaciones con los clientes. Los procesos de marketing aumentan la probabilidad de que un cliente realice transacciones o entre en relación con la empresa. Para ello es necesario que la empresa recopile datos sobre sus clientes, lo que implica la gestión de un conjunto de procesos como el análisis de historiales individuales de compra, análisis al nivel de tiendas, precios y promociones, variaciones de productos y canales de marketing alternativos. La comprensión y manipulación de estas variables requiere, en la mayoría de los casos, desarrollar modelos estadísticos de cierta complejidad y huir, en la medida de lo posible, del exceso de datos que puede constituir una barrera para su uso efectivo. La consecución de una gestión eficiente en los procesos de marketing se encuentra directamente relacionada con la posibilidad de que la empresa aplique un conjunto de facilitadores que se describen en la figura 2. Figura 2. Facilitadores de la innovación en la gestión de los procesos de marketing. Bases de datos de relaciones con clientes. Sistemas de puntos de venta unidos a compras de clientes individuales. Sistemas expertos para análisis de datos y tendencias. Estrecha cooperación con empresas de marketing externas. Los procesos de ventas cubren un amplio conjunto o rango de actividades que van desde la preparación de propuestas de venta hasta la facturación y el cobro por los productos y servicios proporcionados. Dentro de estas actividades, la gestión de pedidos constituye el elemento central de los procesos de ventas y abarca desde el momento en que el cliente realiza un pedido a la empresa, pasando por la recepción del pago por pedido por el cliente, hasta la recepción del pago por parte de la empresa. Este proceso supone la coordinación de actividades tan diversas como la comprobación del crédito, fabricación, logística, cuentas a cobrar e, incluso, relaciones con proveedores externos. El rediseño del proceso de gestión de ventas está siendo impulsado de forma cada vez más firme por los clientes que desean rapidez, fiabilidad en los compromisos, acceso instantáneo a la situación de los pedidos y ausencia de errores, y que desean recibir productos o servicios innovadores. Para conseguir

7 estos amplios objetivos, la empresa debe ser capaz de utilizar un conjunto de facilitadores que se reflejan en la figura 3. Figura 3. Facilitadores de la innovación en la gestión de los procesos de ventas. Sistemas de gestión y seguimiento de clientes potenciales. Sistemas portátiles de automatización para el personal de ventas. Conexiones en la red portátiles para comunicaciones desde el exterior y desde el local del cliente. Estaciones de trabajo en el local del cliente para entrada de pedidos y comprobación de situaciones. Intercambio electrónico de datos entre empresas. Sistemas expertos para configuración, envíos y precios. Modelado predictivo para reposición continua de productos. Bases de datos de clientes, productos y fabricación. Comunicaciones eficientes con terceros. Potenciación de empleados en contacto directo con clientes. Los procesos de servicio pueden convertirse en una de las fuentes principales de diferenciación competitiva de la empresa, pues en cierto sentido todos los productos tienen que mantenerse y repararse, y algunos también instalarse. La calidad de servicio tiene múltiples dimensiones que llevan a múltiples objetivos potenciales en los procesos de servicio. Entre estas dimensiones se encuentran: Tangibles (el aspecto del personal y las instalaciones). Fiabilidad (realizar el servicio con formalidad). Respuesta (proporcionar el servicio a tiempo y de forma que ayude). Competencia (tener las habilidades y experiencia necesarias). Cortesía (la manera en que se trata a los clientes). Al igual que el área de la gestión de ventas, el área de servicios necesita de la evolución hacia la transformación y mejora de los procesos de trabajo. Se puede decir que son dos las estrategias innovadoras en la gestión de los procesos de servicio: por un lado, el movimiento hacia la prestación del servicio en tiempo real, lo que implica la recogida y el posterior análisis de información sobre necesidades y características de los clientes. Por otro lado, tratar de individualizar a los clientes, lo que implica conocer detalles sobre las compras, y puede dar lugar a un fortalecimiento de la lealtad y fidelización. En ambos casos, un enfoque centralizado en la coordinación de los procesos de servicios

8 permite a la empresa centralizar el control de la calidad del servicio que ofrece, proporciona información que le puede ayudar a planificar mejor las nuevas acciones, y permite en mayor medida que las personas puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Unos mayores niveles de innovación en los procesos de servicios se pueden alcanzar si se incluyen en la organización el conjunto de facilitadores que se reflejan en la figura 4. Figura 4. Facilitadores de la innovación en la gestión de los procesos de servicio. Servicio de entrega en tiempo real en el propio local a través de estaciones de trabajo portátiles. Aproximación al servicio individualizado apoyadas por bases de datos de clientes. Control de la localización del personal de servicio. Dispositivos de comunicación portátiles y envíos apoyados por redes. Notificación de reparaciones y diagnósticos de servicio integrados. Sistemas expertos de diagnóstico de servicio. BIBLIOGRAFÍA. Allen, D. (1994): Desarrollo con éxito de nuevos productos. Ed. Folio. Barcelona. Davenport, T. (1996): Innovación de Procesos. Ed. Díaz de Santos. Madrid. Dirección General de Política de la PYME (1998): Guía para la cooperación empresarial. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la PYME. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. Escorsa, P.; Maspons, R. (2001): De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Ed. Prentice Hall. Madrid. Hidalgo, A.; León, G.; Pavón, J. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones. Ed. Pirámide. Madrid. Torrecilla, J.M. (2000): La innovación en la práctica. Desarrollo de nuevos productos. Ed. CISS- PRAXIS. Bilbao.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ECONÓMICA (VITIE)

VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ECONÓMICA (VITIE) VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ECONÓMICA (VITIE) Madrid, 26 y 27 de Enero de 2009 RTDI SL Irene Sánchez irenesanchez@rtdi.eu Mozart, 42-7ºC 28008 Madrid Tel.: +34 915485459 www.rtdi.eu Estrategia

Más detalles

El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad.

El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. El marketing en el siglo XXI. 1. Qué es el marketing? El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. El concepto de marketing es el proceso de planificar

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLOGICA

VIGILANCIA TECNOLOGICA VIGILANCIA TECNOLOGICA PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MARKETING ÉXITO. Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios

ESTRATEGIAS DE MARKETING ÉXITO. Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios ESTRATEGIAS DE MARKETING ÉXITO Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios Plan de marketing dentro del lanzamiento de un nuevo producto / servicio Plan de marketing

Más detalles

Patrocinado por. un informe elaborado por los servicios analíticos de Harvard Business Review Ganar en ventas en un mundo de compradores fortalecidos

Patrocinado por. un informe elaborado por los servicios analíticos de Harvard Business Review Ganar en ventas en un mundo de compradores fortalecidos un informe elaborado por los servicios analíticos de Harvard Business Review Ganar en ventas en un mundo de compradores fortalecidos Para mantenerse vigentes en el mercado actual, las organizaciones de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

Ejes de Vigilancia Tecnológica Aplicados en Universidades con Estudios a Distancia

Ejes de Vigilancia Tecnológica Aplicados en Universidades con Estudios a Distancia Ejes de Vigilancia Tecnológica Aplicados en Universidades con Estudios a Distancia Arlin J. Izarra Reverol arlinjose@hotmail.com PDVSA José G. Sánchez Morles jgsanchezmorles@gmail.com Universidad Dr. Rafael

Más detalles

Por este motivo las empresas tienen que adaptarse constantemente

Por este motivo las empresas tienen que adaptarse constantemente TEMA1 La necesidad del marketing relacional La sociedad y las empresas se enfrentan a un cambio constante. Así ha sido desde le origen de los tiempos, y ahora no es una excepción. Si acaso ahora es más

Más detalles

TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING TEMA 4: LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING Para resultar eficaz, el marketing necesita ser planificado, gestionado de manera estratégica, así como estudiado y revisado sistemáticamente. Este ciclo interrumpido

Más detalles

La sociedad de la información motor de la innovación

La sociedad de la información motor de la innovación La sociedad de la información motor de la innovación D.ª Silvia Castro Jefa del Área de Automática e Informática de CETENASA Xabier Troyas Director Tecnológico de CETENASA La sociedad de la información

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Idea Proyecto Plan de Empresa Empresa Plan de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la Autoevaluación de la Cooperación Empresarial Página

Más detalles

Documentación del producto SAP Business ByDesign, agosto del 2014. Compras

Documentación del producto SAP Business ByDesign, agosto del 2014. Compras Documentación del producto PUBLIC Compras Tabla de contenidos 1 Compras.... 6 2 Conceptos básicos... 7 2.1 Gestión de relación con proveedores... 7 2.2 Compras operativas... 15 2.3 Aprovisionamiento de

Más detalles

La mayoría de los profesionales es consciente de la importancia de. Cómo crear mercados más rentables

La mayoría de los profesionales es consciente de la importancia de. Cómo crear mercados más rentables Cómo crear mercados más rentables Adrian Ryans Pocas empresas explotan totalmente las seis fuerzas del mercado, a pesar de que su correcta gestión es capaz de generar la mayor rentabilidad posible en los

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

2. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?...

2. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?... 3 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. Objetivos de la presente manual... 5 1.2. Las empresas y la innovación... 6 2. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?... 7 2.1. Tipos de innovación... 10 2.1.1. Innovación de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación.

Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. Newsletter 6 Aplicaciones móviles. Cuando la innovación es obligación. La aplicación móvil es la herramienta tecnológica por excelencia. Tan sencillo como que si no la tienes estás atrasado, obsoleto,

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD.

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. 1 ORGANIZACIONES. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. La motivación primera del hombre ha sido siempre procurar la satisfacción de sus necesidades. Las necesidades son sensaciones de apetencia,

Más detalles

LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN

LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN LA EMPRESA (desde el punto de vista de la economía) es una unidad económica de producción en la que se combinan una serie de factores de producción (capital, trabajo,

Más detalles

Agregando valor a la empresa y a los clientes

Agregando valor a la empresa y a los clientes >> Agregando valor a la empresa y a los clientes DIPLOMADO EN MARKETING Y VENTAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado en Marketing y

Más detalles

La planificación del desarrollo de nuevos productos en la empresa extendida.

La planificación del desarrollo de nuevos productos en la empresa extendida. La planificación del desarrollo de nuevos productos en la empresa extendida. ANTONIO HIDALGO NUCHERA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid El entorno industrial

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE)

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) En un entorno empresarial tan cambiante y competitivo, la mayoría de las empresas no son conscientes de la importancia que tiene la

Más detalles

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización INTERVENCIÓN DEL SECEX 16 de diciembre de 2010 Quisiera comenzar felicitando al Club de Exportadores e Inversores Españoles,

Más detalles

Fomentar la fidelización del cliente en el mercado electrónico.

Fomentar la fidelización del cliente en el mercado electrónico. IBM Global Services Fomentar la fidelización del cliente en el mercado electrónico. Introducción Fidelización del cliente En el emergente mundo de e-business, los clientes tendrán más opciones, sus expectativas

Más detalles

Guía Plan de marketing: guía inicial

Guía Plan de marketing: guía inicial Guía Plan de marketing: guía inicial Behin behineko 1.0 bertsioa Versión borrador 1.0 Lucía Mediano Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). 29 de diciembre de 2015.eko abenduak

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA.

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA. La Plata, 26 de Octubre de 2004.- CIRCULAR TÉCNICA PARCIAL Nº 1 OBJETO: Dar a conocer el Documento Aportes para la realización del Estudio de Mercado. A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES

Más detalles

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Distribución CPG Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Los distribuidores de los productos envasados para el consumidor (CPG) se enfrentan con grandes desafíos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Salta al Mundo Educativo

Salta al Mundo Educativo 2º y 3º Ciclo ÁREA: TECNOLOGIA FUNDAMENTACIÓN: La Tecnología es una aplicación de la humanidad en la elaboración en el empleo de las cosas que usamos Está se a desarrollado a través del transcurso de los

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Objetivos: TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING Entender lo que es el marketing y definirlo Conocer los conceptos básicos asociados con el marketing Explicar las diferentes orientaciones hacia el intercambio

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades 3 CAPITULO I Mantenimiento: Generalidades 1.1 DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones La industria textil mexicana necesariamente tiene que ser competitiva para sobrevivir en el mundo de la globalización, el cual da lugar a que

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL Las ventas y compras en línea ya son reconocidas y se han detectado dentro de los hábitos del nuevo consumidor. Al parecer, el aspecto más importante

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

Internet para el comercio minorista. CASO PRÁCTICO Tiendas de componentes electrónicos

Internet para el comercio minorista. CASO PRÁCTICO Tiendas de componentes electrónicos Internet para el comercio minorista CASO PRÁCTICO Tiendas de componentes electrónicos Índice 1. Introducción....................................... 3 2. Principios básicos..................................

Más detalles

Desarrollo de nuevos productos Rubén Roberto Rico PRIMERA PARTE: LO ESENCIAL ES EL PROCESO

Desarrollo de nuevos productos Rubén Roberto Rico PRIMERA PARTE: LO ESENCIAL ES EL PROCESO Desarrollo de nuevos productos Rubén Roberto Rico PRIMERA PARTE: LO ESENCIAL ES EL PROCESO Nuevos productos o servicios son aquellos que los clientes objetivos definen a través de su percepción y no lo

Más detalles

Grusam SITUACIÓN ORGANIZACIONAL::

Grusam SITUACIÓN ORGANIZACIONAL:: Grusam Grusam Grusam SERVICIO ESPECIALIZADO MEJORAMIENTO CONTINUO DE PROCESOS M ETROLOGÍA DE LA CALIDAD LEAN SIX SIGMA INTELIGENCIA COOPERATIVA CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN Lean six

Más detalles

Capítulo 5 Propuestas de Acciones para Solución de Brechas

Capítulo 5 Propuestas de Acciones para Solución de Brechas Capítulo 5 Propuestas de Acciones para Solución de Brechas En este capítulo se hablara acerca de las acciones que se pueden proponer para intentar cerrar las brechas encontradas en la Matriz de Despliegue

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario Esther Díez Simón Prof. de Sociología Universidad de Burgos ediez@ubu.es

Más detalles

Innovación como Estrategia para la Globalización

Innovación como Estrategia para la Globalización Innovación como Estrategia para la Globalización Por: M.E. Silvia Margarita Correa García La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Módulo Comercialización de servicios para el tiempo libre

Módulo Comercialización de servicios para el tiempo libre Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Comercialización de servicios para el tiempo libre Instituto Nacional de Educación Tecnológica +

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A medida que avanza el siglo XXI se adquiere la distancia necesaria para analizar las contribuciones y desaciertos del siglo pasado. La segunda mitad del siglo

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Técnicas modernas de análisis de mercado

Técnicas modernas de análisis de mercado Técnicas modernas de análisis de mercado Definición de Investigación de mercados Definimos brevemente la investigación de mercados como una "cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis

Más detalles

La Auditoría Operativa

La Auditoría Operativa La Auditoría Operativa Índice temático I. Introducción Pág. 2 II. Concepto de Auditoría Pág. 2 III. Grado de dificultad Pág. 4 IV. La Auditoría Operativa Pág. 5 V. Productos y subproductos o resultado

Más detalles

Inteligencia de Mercados. Sesión 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Inteligencia de Mercados. Sesión 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Inteligencia de Mercados Sesión 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN REFERENTE HISTÓRICO: La Evolución del Mercado MARCO TEÓRICO Y DEFINICIÓN APLICACIONES DE LA I DE M DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

Más detalles

TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS

TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 4 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS 4.1. El perfil estratégico

Más detalles

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La innovación tecnológica es un proceso multietapa, con variaciones significativas en las actividades iniciales, así como en los aspectos y problemas de gestión en sus etapas. Ella

Más detalles

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en 2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en una empresa y que no sean controlables por el empresario,

Más detalles

Una empresa innovadora, creativa, que vende como si

Una empresa innovadora, creativa, que vende como si Una empresa innovadora, creativa, que vende como si fuera pan caliente y que más que captar clientes los seduce, no es por generación espontánea, sucede que el dueño tuvo en su mente la visión de qué quería

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i

TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i Pág. 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA 5 3. OBJETIVOS. 13 4. METODOLOGÍA.. 14 5. PROCESO DE IMPLANTACIÓN.. 16 6. CUESTIONARIO

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS ESCUELA DE NEGOCIOS DESDE 1953 octubre 2014 1 curso GESTIÓN COMERCIAL DE PROYECTOS INMOBILIARIOS 2 UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA SI BIEN LA MAYORÍA

Más detalles

Marketing Interno. por Luis del Prado

Marketing Interno. por Luis del Prado Marketing Interno por Luis del Prado "Planificación Estratégica de Recursos Humanos (del marketing interno a la planificación)" Francisco Javier Barranco - Pirámide 1993-342 pgs. "Marketing Interno (y

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº1: Comercial Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1. Acerca de FUNDES

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto

3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto 3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto INSTRUMENTOS DE DECISIÓN DEL FIDA EN LA FINANCIACIÓN RURAL 3. Cómo evaluar y elegir a los asociados para la ejecución del proyecto

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DE CÓRDOBA

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DE CÓRDOBA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DE CÓRDOBA Dr. D. Vicente Fernández Rodríguez vicentef@etea.com Dra. Dña. Salud Millán Lara smillan@etea.com Facultad de C. Económicas y Empresariales (ETEA), adscrita

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Norma Internacional de Contabilidad 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Objetivo El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento

Más detalles

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos Capítulo 9 Desarrollo y estrategias del ciclo de vida de los productos 9-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de desarrollo El proceso del desarrollo Administración del desarrollo

Más detalles

woko copyright 2012 Comercio Electrónico: Guía para PYMEs Cómo Aprovechar al Máximo las Oportunidades en Comercio Electrónico

woko copyright 2012 Comercio Electrónico: Guía para PYMEs Cómo Aprovechar al Máximo las Oportunidades en Comercio Electrónico woko copyright 2012 Comercio Electrónico: Guía para PYMEs Cómo Aprovechar al Máximo las Oportunidades en Comercio Electrónico La Oportunidad Online No ha habido un momento mejor que el actual para que

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis, Estrategia y Gestión de Categorías en Farmacias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis, Estrategia y Gestión de Categorías en Farmacias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis, Estrategia y Gestión de Categorías en Farmacias Para conocer técnicas de análisis y desarrollo de estrategias comerciales para mejorar la gestión y, a la vez, el

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Forética

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Forética 21 2008 SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Forética Forética, entidad propietaria de la Norma SGE 21, se suma al compromiso de la Responsabilidad Social, empleando prácticas que respetan

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

Tejidos creativos artesanales. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 20

Tejidos creativos artesanales. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 20 Tejidos creativos artesanales Documento ampliado de negocio para la Ficha 20 Tejidos creativos artesanales a) Cómo es el modelo de negocio? Crea tu empresa / Pág. 2 / Tejidos creativos artesanales El negocio

Más detalles

Desarrollo y definición de un modelo de gestión como paso previo para la innovación empresarial

Desarrollo y definición de un modelo de gestión como paso previo para la innovación empresarial Desarrollo y definición de un modelo de gestión como paso previo para la innovación empresarial Álvaro Martínez Vocal de la Comisión de Calidad COIIM/AIIM Introducción El objetivo principal de cualquier

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Plan estratégico de negocios de Lambing y Kuehl Un plan estratégico de negocios es aquel plan que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en

Más detalles

OBJETO DE APRENDIZAJE 2: INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO O SERVICIO

OBJETO DE APRENDIZAJE 2: INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO O SERVICIO OBJETO DE APRENDIZAJE 2: INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO O SERVICIO INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO Y EN EL MERCADEO BEATRIZ EUGENIA MARÍN GÓMEZ Innovación - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 SUBTEMAS

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles