Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Imagen 1. Fuente: Elaboración propia."

Transcripción

1 En este tema vamos a estudiar las características del tejido empresarial español: el número y tamaño de sus empresas, su distribución regional y sectorial, sus éxitos y dificultades y su creciente nivel de internacionalización. Efectivamente, la empresa española ha experimentado un proceso de crecimiento internacional acelerado durante las dos últimas décadas, liderado por grandes compañías como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola, Endesa, ACS, Indra y otras. Esto no oculta el hecho de que la mayor parte del tejido empresarial español se compone de pequeñas empresas que se mueven a menudo en el estrecho marco de la economía local. Sin embargo, en un contexto en que el mercado tiende a globalizarse empujado por el progreso tecnológico, se puede apreciar en conjunto una tendencia a la concentración empresarial, es decir, a la reducción del número e incremento del tamaño de las empresas en buen número de sectores. Esto es así porque la competencia es cada vez mayor y la empresa pequeña tiene más difícil el acceso a los recursos tecnológicos y financieros imprescindibles para seguir el paso del mercado. Para lograrlo, junto al crecimiento orgánico, las empresas recurren a alianzas, fusiones y absorciones que les permitan ganar tamaño y reducir la competencia. Algunos de los problemas y retos que se plantea el tejido empresarial español para lograr un mayor nivel de competitividad y fortaleza son la capitalización de las empresas, a nivel financiero y humano, la innovación técnica y organizativa y su internacionalización. Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

2 Imagen 2. Fuente: Elaboración propia. Un rasgo común de las economías europeas es el predominio de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En España esto es aún más acentuado. Un grupo reducido de empresas representa grandes porcentajes de facturación, inmovilizado y capital, mientras un gran número de medianas y pequeñas empresas se reparte cuotas de mercado y recursos muy reducidos. Sin embargo las PYMES generan la mayor parte de los empleos. Esto es así porque además de más numerosas, son comparativamente más intensivas en mano de obra. Se puede afirmar que, a menor tamaño, mayor utilización de factor trabajo por unidad de producción. El 1 de enero de 2010 había en España 3,29 millones de empresas activas. El 53,9% de las empresas no empleaba a ningún asalariado. El número medio de empleados por empresa es de 6 en la Unión Europea, con sólo 4 trabajadores por empresa en España, similar a Italia y Portugal, y lejos del más alto, Holanda con 10 empleados. Esta atomización de la estructura empresarial explica que España tenga, junto a Italia, un mayor número de empresas en relación a la media europea. Sin embargo, casi la totalidad de las empresas españolas tienen menos de 250 trabajadores y cerca de un 95% no supera los 10. Empresas por sectores y número de asalariados (a 1 de enero de 2010) Total Industria Construcción Comercio Resto de servicios Total Sin asalariados De 1 a 2 asalariados De 3 a 5 asalariados De 6 a 9 asalariados

3 De 10 a 19 asalariados De 20 o más asalariados Cuáles son las 12 empresas más grandes según la lista Fortune 500? Pulsa en este enlace para descubrirlo. Imagen 3. Captura de pantalla obtenida de la página Web de Libertad digital. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

4 El Sector Servicios (excluido Comercio) continúa manteniendo el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2010 representa el 53,3% del total. Este sector incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales. Imagen 4. Fuente: Elaboración propia. El peso del Comercio en el total de la economía también es significativo, ya que representa el 24,2% del total. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Por último, las empresas del Sector de la Construcción representan el 15,5% del conjunto, mientras que las empresas de la Industria suman el 7,0% del total. Solamente en los Sectores Energético, Financiero y en algunos de servicios, antiguos monopolios y empresas estatales posteriormente privatizados (Campsa, Tabacalera, Endesa, Telefónica y otros), se nota una mayor presencia de grandes empresas (más de 250 trabajadores). En cambio, en el Sector Industrial, donde eran relativamente abundantes las grandes empresas, se tiende a su disminución en favor de empresas de menor dimensión. Esto se explica porque las grandes empresas orientan sus estrategias hacia la especialización y externalizan parte de sus tareas productivas, lo que lleva a la creación de nuevas empresas o a la subcontratación de actividades a otras de menor tamaño. A pesar de todo, más de la tercera parte del empleo asalariado directo depende todavía de grandes empresas. Quieres conocer las empresas activas según el sector económico, por comunidad autónoma, durante el año 2010 según el Instituto Nacional de Estadística? Pulsa aquí para conocer los datos de empresas activas en el sector económico.

5 Ya te puedes imaginar que si la dimensión más extendida entre las empresas es la pequeña empresa la forma jurídica que más se adapta a ese tamaño son las de persona física o autónomo. Si recuerdas lo que vimos al inicio de este curso también la sociedad limitada, que aparece en el segundo lugar de las formas jurídicas, se adapta a las necesidades de la PYME: sociedades que no requieren grandes capitales, que no permiten la libre transmisión de participaciones y que mantienen gran cercanía entre la propiedad y la gestión. En puestos inferiores aparece la sociedad anónima, la forma jurídica típica de las grandes empresas y que está perdiendo protagonismo entre las PYMES en favor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes. Estas empresas mueven volúmenes enormes de producción y ventas pero continúan siendo minoritarias en cuanto a su cantidad. Imagen 5. Fuente: Elaboración propia. En la página del Instituto Nacional de Estadística puedes encontrar actualizaciones continuas sobre las empresas españolas: Imagen 6. Actualizaciones sobre empresas españolas. Captura de pantalla obtenida de la página Web del Instituto Nacional de Estadística.

6 Para caracterizar las distintas trayectorias que las empresas españolas han seguido para competir en sus mercados nos vamos a centrar en tres dimensiones: El capital tecnológico. La calidad. El capital humano y organizativo. Las empresas españolas desarrollan estrategias y políticas diversas, correspondientes a perfiles organizativos que van desde los más cercanos al modelo tradicional hasta los más próximos a los sistemas más innovadores. Imagen 7. Fuente: Elaboración propia. Las empresas tradicionales son aquellas que presentan niveles bajos en las tres dimensiones citadas anteriormente: invierten relativamente poco en tecnología, incorporan lentamente metodologías de gestión de la calidad y tienen sistemas de organización del trabajo basados en la especialización de tareas y la jerarquía. Por el contrario, las empresas innovadoras hacen un elevado esfuerzo en la incorporación y uso de tecnologías complejas, han integrado activamente las metodologías de gestión de la calidad y se alejan de las estructuras más jerárquicas y verticales tratando de incorporar la voz y el esfuerzo voluntario de los trabajadores a los procesos productivos. Entre ambos grupos nos encontramos con situaciones intermedias, empresas que han optado por realizar su transición hacia el modelo avanzado y flexible de forma algo más lenta y menos completa que las empresas innovadoras. Las empresas tradicionales tienen una baja propensión exportadora, su proyección internacional es modesta, invierten poco en la formación de sus trabajadores y cooperan poco con proveedores y clientes. Las empresas innovadoras se caracterizan justo por lo contrario. Puedes acceder a este directorio para consultar datos de empresas españolas: Guía España. Directorio de empresas españolas.

7 Imagen 8. Directorio de empresas españolas. Captura de pantalla obtenida de la página Web Guía España. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

8 La estructura empresarial española ha sido tradicionalmente considerada como el factor esencial de su falta de competitividad internacional, por limitar la productividad, dificultar la presencia en mercados exteriores y la financiación ajena. Las empresas españolas dependen excesivamente de la banca para obtener financiación. Además, los costes financieros son proporcionalmente mayores a menor tamaño. En cuanto a las exportaciones, un tamaño mínimo facilita la adopción de estrategias exportadoras. Parece que existe un cierto umbral, por debajo de los 50 asalariados, que dificulta la presencia de este tipo de empresas en actividades exportadoras. Imagen 9. Fuente: Elaboración propia. La propensión exportadora se mide como el porcentaje de ventas que se realizan en el extranjero respecto al total. Existen diferencias importantes según el tamaño empresarial, a mayor tamaño mayor propensión a la exportación. Además, en las últimas dos décadas esta tendencia se ha acentuado. Así, mientras algo más del 90% de las grandes empresas manufactureras realiza ventas en el exterior, sólo un 19% de las que tienen menos de 20 trabajadores llevan a cabo dicha estrategia comercial. Las grandes empresas exportan casi un cuarta parte de su producción, las empresas de menos de 20 empleados menos de un 20%. En cuanto a la innovación parece lógico suponer que las empresas innovadoras son capaces de generar ventajas competitivas que pueden ser rentabilizadas en los mercados interiores y exteriores. La innovación se mide generalmente en términos de inversión en I+D (investigación y desarrollo). En este sentido, en las últimas dos décadas la pequeña empresa mejora sus posiciones relativas y también mejora en los distintos indicadores empresariales. Si tenemos en cuenta sólo al colectivo de las empresas que realizan gastos de I+D, el tamaño (en número de trabajadores) no es una variable que explique la diferente intensidad investigadora. Incluso, las pequeñas empresas innovadoras dedican más recursos a investigar que las grandes, dada su mayor especialización en actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico.

9 Sin embargo, no debemos engañarnos, ya que la probabilidad de que una empresa realice actividades I+D aumenta considerablemente con el tamaño empresarial. Por sectores, el sector industrial concentra la mayor parte de las actividades de I+D del tejido empresarial español, con el 84% del total. Con todo, sólo 9 de cada mil empresas industriales realizan inversiones en I+D.

10 La empresa española ha experimentado un proceso de crecimiento internacional acelerado durante las dos últimas décadas. Mientras que a mediados de los años ochenta eran pocas las empresas españolas que contaban con una presencia estable en el extranjero, en 2006 eran las que habían establecido plantas de producción, abierto oficinas de venta, adquirido una empresa extranjera, firmado una alianza estratégica, obtenido algún tipo de licitación pública o participado en un concurso o licitación internacional. Gracias a estas iniciativas empresariales, España se había convertido ese año en el undécimo inversor más importante del mundo en términos acumulados, con un total de millones de dólares, muy cerca del nivel de Japón, Bélgica y Canadá. Hasta 1985, las empresas españolas habían invertido solamente unos millones de dólares. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986 puso en marcha un proceso de cambio empresarial impulsado por la apertura comercial, la desregulación de los mercados de bienes y servicios, la modernización del sistema financiero y bancario y la llegada de grandes inversiones extranjeras. La empresa española reaccionó a principios de los noventa, ya en marcha el mercado único, sobre todo en los sectores de infraestructuras y servicios. A partir de entonces las empresas españolas se lanzaron al exterior buscando oportunidades de crecimiento cada vez menos frecuentes en España debido a la saturación del mercado y a la creciente competencia internacional. Factores y criterios de internacionalización La teoría de la empresa multinacional afirma que la expansión internacional de la empresa se produce en función de dos factores fundamentales. El primero es el grado de similitud con el país de destino en términos culturales, políticos, sociales y económicos de destino. Normalmente, las empresas deciden establecerse primero en los países más similares a su país de origen puesto que en ellos será más sencillo operar. El segundo factor se refiere al grado de control y la cantidad de recursos que la empresa asigna a su establecimiento en el país de destino. Las empresas prefieren comenzar su expansión contando con socios locales y sin comprometer grandes cantidades de recursos. Una vez que acumulan experiencia, aumentan el grado de control y el volumen de inversión en sus establecimientos en el extranjero. La internacionalización empresarial española por áreas geográficas Imagen 10. Fuente: Elaboración propia. Vemos así cómo la Unión Europea de 15 miembros (UE15) y América Latina han sido los principales destinos de las operaciones e inversiones de las empresas españolas desde 1986 a la actualidad. Los diez principales países de destino de las operaciones internacionales, en orden decreciente, son Portugal, EE UU, México, Francia, Argentina, Brasil, Italia, China, Chile y Alemania. No debe resultar extraño que países relativamente pequeños, pero cercanos geográfica o culturalmente (como Portugal o Chile, respectivamente) se encuentren

11 encaramados entre los diez primeros. Pese al estereotipo, las empresas españolas se han establecido a lo largo y ancho del mundo. Para ello han empleado distintos instrumentos y estrategias: adquisiciones, filiales, joint ventures, participación en concursos y licitaciones, obtención de concesiones administrativas y alianzas. La internacionalización empresarial española por sectores Con leves altibajos a lo largo de los años, aproximadamente un 60 por 100 de las operaciones de inversión en el exterior se realiza en actividades de servicios, un 25 por 100 en actividades industriales, un 10 por 100 a la construcción y un 3-4 por 100 a la agricultura, la pesca o la minería. Se trata de una distribución semejante a la composición del Producto Interior Bruto español. Lo más importante es que la internacionalización de la empresa española es un proceso ante el que ninguno de los sectores de actividad de la economía española ha permanecido al margen. Los sectores con mayor número de operaciones son, en orden decreciente, servicios financieros, construcción, agua/electricidad/gas, comercio, servicios a las empresas, alimentación y telecomunicaciones. Para consultar información pulsa el siguiente enlace: La empresa española en la economía internacional. Imagen 11. La economía española en la economía global. Captura de pantalla obtenida de la página Web Economy Weblog. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA: UNA NUEVA BASE DE DATOS SISTEMÁTICA

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA: UNA NUEVA BASE DE DATOS SISTEMÁTICA Mauro F. Guillén* Esteban García Canal** LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA: UNA NUEVA BASE DE DATOS SISTEMÁTICA En este artículo se presentan los primeros resultados descriptivos de la

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid FEDEA - 26/11/2015 ESQUEMA DEL ESTUDIO I. Introducción II. La distribución de empresas según su tamaño III. La dinámica industrial:

Más detalles

Dimensión de la pyme catalana (1) Abril 2015

Dimensión de la pyme catalana (1) Abril 2015 Dimensión de la pyme catalana (1) Abril 2015 Resumen ejecutivo Este es el primero de los dos que dedicamos a tratar el tópico de que en Cataluña las pymes tienen una dimensión demasiado reducida para competir

Más detalles

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos José Carlos Fariñas Las PYME mantienen una enorme importancia para la economía de un país. Diversas tipologías

Más detalles

China, inversión directa y economía catalana

China, inversión directa y economía catalana Carta de Asia-Economía China, inversión directa y economía catalana El presente artículo es un resumen, preparado especialmente para Carta de Asia-Economía, de la tesina China: la fábrica mundial del siglo

Más detalles

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014 La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013 Marzo de 2014 Documento de Trabajo 2/2014 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Área de análisis

Más detalles

CURSO UNIVERSIDAD MENENDEZ Y PELAYO LAS EMPRESAS MULTILATINAS: EMPLEO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN

CURSO UNIVERSIDAD MENENDEZ Y PELAYO LAS EMPRESAS MULTILATINAS: EMPLEO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN CURSO UNIVERSIDAD MENENDEZ Y PELAYO LAS EMPRESAS MULTILATINAS: EMPLEO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN Sesión de Clausura: La empresa multilatinas en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas 11 de julio de 2014

Más detalles

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación 1/50 2/50 Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación Conocer las dimensiones de las ABACO en las instituciones generadoras y usuarias del conocimiento Medir el peso de las ABACO en el empleo y el valor

Más detalles

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas?

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Agustí Segarra i Blasco Catedràtic d Economia Aplicada Universitat Rovira i Virgili Versión preliminar, 2007 La innovación no es un fenómeno fácilmente

Más detalles

RETRATO DE LA PYME 2011

RETRATO DE LA PYME 2011 RETRATO DE LA PYME 2011 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA MINISTERIO DIRECCIÓN GENERAL DE DE INDUSTRIA, TURISMO POLÍTICA DE LA PEQUEÑA Y COMERCIO Y MEDIANA EMPRESA

Más detalles

Diagnóstico de la internacionalización de la empresa española. kpmg.es

Diagnóstico de la internacionalización de la empresa española. kpmg.es Diagnóstico de la internacionalización de la empresa española kpmg.es 2 Continuous auditing and continuous monitoring: The current status and the road ahead Diagnóstico de la internacionalización de la

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PYME EN ESPAÑA Y EUROPA

LA IMPORTANCIA DE LA PYME EN ESPAÑA Y EUROPA LA IMPORTANCIA DE LA PYME EN ESPAÑA Y EUROPA Objetivo. El objetivo del presente artículo no es otro que, el de poner de manifiesto de manera objetiva y basada en datos observables y medibles, la importancia

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Quince años del sector industrial (1993-2007)

Quince años del sector industrial (1993-2007) Quince años del sector industrial (1993-27) Panorámica de la industria Fuente estadística utilizada: Panorámica de la industria (INE, 21). Capítulos: 1. La industria en la economía 2. La actividad industrial

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

Pymes y autónomos: un mercado atractivo

Pymes y autónomos: un mercado atractivo Julio 2010 Pymes y autónomos: un mercado atractivo Las necesidades de pymes y los autónomos son seguidas de cerca por las compañías, que han visto en este segmento un campo al que dirigir sus productos

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Informe anual 2014 Análisis Transversal de Economías Emergentes BBVA Research Marzo de 2014

Informe anual 2014 Análisis Transversal de Economías Emergentes BBVA Research Marzo de 2014 BBVA EAGLEs Economías Emergentes y Líderes del Crecimiento Informe anual 2014 Análisis Transversal de Economías Emergentes BBVA Research Marzo de 2014 Índice Cuestiones clave en 2013 Repensando los EAGLEs

Más detalles

Demografía de la empresa española exportadora e importadora

Demografía de la empresa española exportadora e importadora Demografía de la empresa española exportadora e importadora Juan José de Lucio Fernández* Raúl Mínguez Fuentes* El conocimiento de la estructura y demografía de la empresa española internacionalizada es

Más detalles

La internacionalización de la empresa aragonesa

La internacionalización de la empresa aragonesa La internacionalización de la empresa aragonesa El Consejo Económico y Social ha publicado el estudio La internacionalización de la empresa aragonesa. El objeto del estudio es obtener una radiografía completa

Más detalles

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos

Las razones tras el debilitamiento de los sindicatos 4 de Julio Sólo en 3 países del grupo, incluido Chile, las tasas de sindicalización han aumentado en los últimos 15 años. Sindicalización en Chile converge hacia promedios OCDE La sindicalización en el

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Notas Sectoriales. El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París Notas Sectoriales El mercado de conservas y alimentos preparados en Francia VI. DISTRIBUCIÓN En la actualidad, dentro del ámbito de la

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS 1990 Junio 2011 La inversión de capitales chilenos en el mundo. 1990 Junio 2011. 1 LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN

Más detalles

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010

REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS del 2 de julio de 2010 INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO NUEVA REGULACIÓN SOBRE REFORMAS EN VEHÍCULOS UNA VEZ MATRICULADOS - El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Industria Manufacturera en España Encuesta a la Alta Dirección 2011

Industria Manufacturera en España Encuesta a la Alta Dirección 2011 Industria Manufacturera en España Encuesta a la Alta Dirección 2011 Contenido Resumen ejecutivo 3 La industria manufacturera en España Situación actual y tendencias 4 Competitividad 7 Innovación 10 Internacionalización

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Informe de resultados: Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas

Informe de resultados: Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas Informe de resultados: Investigación y Desarrollo en las empresas chilenas Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas Unidad de Estudios noviembre 2015 Resumen: El presente informe de resultados entrega

Más detalles

SECTOR SERVICIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SECTOR SERVICIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA SECTOR SERVICIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA MAYO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE SERVICIOS 1 COMUNITAT VALENCIANA 2014 ÚLTIMOS DATOS: Las exportaciones de servicios de la Comunitat Valenciana en 2014 tuvieron

Más detalles

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Resumen Ejecutivo El Índice Tipo de Cambio Real Multilateral del mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de

Más detalles

2.7 Perfil Ambiental de España 2012

2.7 Perfil Ambiental de España 2012 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2.7 Perfil Ambiental de España 2012 Entre las iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para lograr sus objetivos de crecimiento inteligente,

Más detalles

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa 1- Asesoramiento 2- Experiencias 3- Creación de un plan de empresa Descripción de la EMPRESA Definición del PRODUCTO Planificación

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013

Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013 Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013 1 Índice 1 2 3 4 5 Ventana Introducción Misión Líneas Estratégicas Objetivos Global 2 Esta iniciativa se integra en el Plan Estratégico para la

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster

Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster Pautas Generales para la Realización del Trabajo Fin de Máster A continuación se detallan los procedimientos y las características que debe tener el Trabajo Fin de Máster. Este trabajo, que supone 14 ECTS

Más detalles

LAS EMPRESAS PEQUEÑAS DE BASE TECNOLÓGICA EN ESPAÑA: DELIMITACIÓN, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

LAS EMPRESAS PEQUEÑAS DE BASE TECNOLÓGICA EN ESPAÑA: DELIMITACIÓN, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS LAS EMPRESAS PEQUEÑAS DE BASE TECNOLÓGICA EN ESPAÑA: DELIMITACIÓN, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS José Carlos Fariñas (U. Complutense de Madrid) Alberto López (U. Complutense de Madrid) Dirección General

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

CONSORCIOS DE EXPORTACION. La Experiencia Argentina

CONSORCIOS DE EXPORTACION. La Experiencia Argentina CONSORCIOS DE EXPORTACION La Experiencia Argentina Consorcios de Exportación 1) La experiencia argentina en materia de Consorcios. i) Por qué es necesario el consorcio? ii) Historia de los consorcios.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. Seminario Internacional sobre Democratización del Capital: Financiamiento de las Pymes a través del Mercado de Capitales Caracas, 21 de julio de 2005 SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA

Más detalles

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008 Rasgos de la empresa andaluza Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza 35 Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 28 Fuente: DIRCE y Contabilidad Regional de, INE. Rasgos de la

Más detalles

Introducción. La evolución de los flujos de inversión directa y su importancia relativa en América Latina

Introducción. La evolución de los flujos de inversión directa y su importancia relativa en América Latina LA EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN DIRECTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA LATINA Este artículo ha sido elaborado por Enrique Alberola y Esther López, de la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales 1. Introducción

Más detalles

L AS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

L AS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CAPÍTULO 1 LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS El 6,7% de las empresas españolas desarrolla sus actividades en el sector de la industria, el 14,5% lo hace en el de la construcción, el 24,2% en

Más detalles

Capítulo 5. Capacitación para el trabajo

Capítulo 5. Capacitación para el trabajo Capítulo 5 Capacitación para el trabajo Capacitación para el trabajo De acuerdo con la relevancia que esta materia ha presentado en el último tiempo debido a la revisión en curso al sistema de capacitación,

Más detalles

Valores y principios. Grupo Freudenberg

Valores y principios. Grupo Freudenberg Valores y principios Grupo Freudenberg 3 Los principios rectores, la conducta y el comportamiento constituyen la base para todas las demás directrices y normas del Grupo Freudenberg. 4 5 Nos comprometemos

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE Chile tiene importantes reservas y una situación macroeconómica saludable. En el contexto de la región sudamericana, es el país que ofrece mejores condiciones como plataforma

Más detalles

6 Inmobiliarias y alquileres INE. Encuesta Anual de Servicios 2004

6 Inmobiliarias y alquileres INE. Encuesta Anual de Servicios 2004 6 Inmobiliarias y alquileres 105 106 En este capítulo se van a analizar las actividades inmobiliarias por cuenta propia y por cuenta de terceros, así como las actividades de alquiler de maquinaria y equipo

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Inversión extranjera neta merece una valoración negativa su evolución reciente?

Inversión extranjera neta merece una valoración negativa su evolución reciente? Inversión extranjera neta merece una valoración negativa su evolución reciente? Silvia Iranzo Gutiérrez* La autora considera que el comportamiento de la inversión neta no puede emplearse en solitario como

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA TRANSFER 2009

BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA TRANSFER 2009 BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA TRANSFER 2009 El programa TRANSFER, establecido por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía con

Más detalles

Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época Año 3 Numero 30 Mes: Septiembre 2010

Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época Año 3 Numero 30 Mes: Septiembre 2010 BOLIVIA, ENTRE EL PROCESO DE CAMBIO Y EL PODER DE LAS MUTINACIONALES ESPAÑOLAS Erika González y Tania Martínez Portugal Revista Pueblos Fuente: http://noticias.terra.es/economia/2009/1229/fotos-media/bajan-la-inversion-extranjeradirecta-y-las-remesas-de-emigrantes-en-bolivia$304x228.jpg

Más detalles

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA CONSULTORES ESPECIALISTAS EN EL SECTOR ALIMENTARIO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA - 1 - ÍNDICE SERVICIOS PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS: 1. Diagnóstico de Posición Competitiva de Bodega 2. Plan Estratégico y de Comercialización de Bodega

Más detalles

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Movilidad Internacional 27 de marzo de 2014 * La información proporcionada en esta presentación se ha adaptado para fines comerciales

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL COMPETITIVIDAD Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AMPARO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Subsecretaria Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Presidenta Oficina Española de Patentes y Marcas Cuando en el año 1986

Más detalles

LA INVERSIÓN EN ARGENTINA, UNA MIRADA SOBRE EL ORIGEN Y LA CONCENTRACIÓN DE CAPITALES CPN MARÍA ANDREA TRUCHI

LA INVERSIÓN EN ARGENTINA, UNA MIRADA SOBRE EL ORIGEN Y LA CONCENTRACIÓN DE CAPITALES CPN MARÍA ANDREA TRUCHI LA INVERSIÓN EN ARGENTINA, UNA MIRADA SOBRE EL ORIGEN Y LA CONCENTRACIÓN DE CAPITALES CPN MARÍA ANDREA TRUCHI LOS COMIENZOS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS. Los primeros capitales extranjeros que

Más detalles

AGN INTERNACIONAL. Centro y Sud América. Su puerta de acceso al mundo

AGN INTERNACIONAL. Centro y Sud América. Su puerta de acceso al mundo Una Asociación Internacional de Firmas Separadas e Independientes de Auditoría y Consultoría AGN INTERNACIONAL Centro y Sud América Su puerta de acceso al mundo Acerca de AGN INTERNACIONAL AGN Internacional

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLOGICA

VIGILANCIA TECNOLOGICA VIGILANCIA TECNOLOGICA PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente

Más detalles

Función de inversión y financiación de la empresa: La inversión. Métodos de selección de inversiones

Función de inversión y financiación de la empresa: La inversión. Métodos de selección de inversiones Función de inversión y financiación de la empresa: La inversión. Métodos de selección de inversiones Una empresa se crea para desarrollar una actividad que produzca bienes o servicios. Para desarrollar

Más detalles

Guía para emprendedores

Guía para emprendedores Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. Esta obra está sujeta a la licencia

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ESPAÑA: REGULACIÓN, FUNCIONES E IMPORTANCIA CUANTITATIVA

LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ESPAÑA: REGULACIÓN, FUNCIONES E IMPORTANCIA CUANTITATIVA LAS EMPRESAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ESPAÑA: REGULACIÓN, FUNCIONES E IMPORTANCIA CUANTITATIVA Francisco Javier Sáez Fernández y Francisco González Gómez 1 1. Introducción Aunque legalmente se hable de dos

Más detalles

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa 23 Notas sobre bancos extranjeros Roberto Frenkel Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa Los argumentos más importantes a favor de la inversión extranjera directa hacen referencia a la

Más detalles

La Responsabilidad d Social las Empresas en La Rioja Pedro José Sáez Marcos Asesorías FER 29 octubre 2009 Concepto y bases la Responsabilidad d Social Empresarial Ejemplos Corporativos implantación RSE

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Octubre 2013 Fondos de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Capital de Riesgo Fondos de Infraestructura Objetivo

Más detalles

El empleo precario en Argentina

El empleo precario en Argentina El empleo precario en Argentina Noemí Giosa Zuazúa 1 Mayo 2007 En lugar de aprovechar el contexto actual de crecimiento económico a las denominadas tasas chinas para implementar las regulaciones laborales

Más detalles

UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES

UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES AUTORES: González Sánchez, Alba M. Lominchar Torrijos, Esther Working paper, Octubre 2010 1. Introducción Entre las opciones de crecimiento

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

SERVICIO DE ESTUDIOS

SERVICIO DE ESTUDIOS LAS REFORMAS Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO (Abril de 2013) SERVICIO DE ESTUDIOS Departamento de Economía Las reformas y su impacto en el empleo INDICE I. Resumen ejecutivo... 3 II. Principales rasgos del

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN JUSTIFICACIÓN N MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN La internacionalización de la empresa española juega un papel fundamental, no sólo en un momento de debilidad

Más detalles

Dossier n 10 La compra del servicio de limpieza Septiembre 2002

Dossier n 10 La compra del servicio de limpieza Septiembre 2002 Dossier n 10 La compra del servicio de limpieza Septiembre 2002 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 EL MERCADO ESPAÑOL DE EMPRESAS DE LIMPIEZA...4 2.1 EL MERCADO EN CIFRAS...4 2.2 LA INTEGRACIÓN DEL MERCADO

Más detalles

Capítulo 3. Subcontratación y suministro de trabajadores

Capítulo 3. Subcontratación y suministro de trabajadores Capítulo 3 Subcontratación y suministro de trabajadores Subcontratación y suministro de trabajadores La Ley Nº 20.123, de 2006, agregó un título nuevo al Código del Trabajo que regula el empleo en régimen

Más detalles

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza

plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza versión ampliada plan de actuación sectorial de crecimiento económico para la reducción de la pobreza vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 1 para

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

INFORME SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL EN LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO

INFORME SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL EN LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO INFORME SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL EN LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO FORO ECONÓMICO Y SOCIAL COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO ÁREA INDUSTRIA COMISIÓN DE TRABAJO: 20/07/2010 A.- Introducción Según

Más detalles

EL ÁRBOL ESTRATÉGICO. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza

EL ÁRBOL ESTRATÉGICO. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza EL ÁRBOL ESTRATÉGICO Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza 09/07/2014 INDICE PÁG 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ANALIZANDO EL ÁRBOL ESTRATÉGICO 4 2.1. Archivo Profundo 5 2.2. Nuestros Valores 5 2.3. Misión

Más detalles

La industria agroalimentaria en Andalucía. Capítulo II

La industria agroalimentaria en Andalucía. Capítulo II La industria agroalimentaria en Andalucía Capítulo II II. LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN ANDALUCÍA II.1 Principales rasgos de la Industria Agroalimentaria andaluza Dentro de la estructura económica de

Más detalles

Conceptos para la entrada en el mercado extranjero

Conceptos para la entrada en el mercado extranjero Conceptos para la entrada en el mercado extranjero Cooperación en la exportación y distribución Dr. Utz Dornberger small enterprise promotion & training 1 Indice 1. 1. Exigencias de de los los negocios

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

La presencia en mercados emergentes nos permite minimizar el riesgo de los competidores locales.

La presencia en mercados emergentes nos permite minimizar el riesgo de los competidores locales. Sistemas Azud se estableció en Brasil a través de una filial comercial en 1998, creando en cinco años una estructura productiva en este país. Está entre los líderes mundiales en sistemas de riego localizado

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DEL EMIGRANTE RETORNADO

LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DEL EMIGRANTE RETORNADO LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DEL EMIGRANTE RETORNADO Alberto Rodríguez López Asesor Económico-Fiscal de la Confederación de de Empresarios de La Coruña. Responsable del área de creación de empresas

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO ADEI

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO ADEI I CONGRESO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO ADEI CONCLUSIONES El Observatorio ADEI celebró en octubre de 2015 en Madrid su I Congreso Internacional sobre el El valor de la digitalización de la economía,

Más detalles

Una década de inversión española. en el exterior

Una década de inversión española. en el exterior Una década de inversión española SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR Introducción Hace diez años, nadie hubiera podido prever que España iba a pasar a ser un emisor neto de inversión directa.

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma

LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma LA INVERSIÓN EN I+D+i 2015 Evolución internacional Situación del I+D+i en España Análisis por Comunidad Autónoma MAR.15 STRATEGIC RESEARCH CENTER LÍNEA PRESPECTIVAS 1 E DIRIGIDO POR: INVESTIGADORES: J

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DEL AUTOMÓVIL

CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DEL AUTOMÓVIL CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN EN EL SECTOR ESPAÑOL DE COMPONENTES DEL AUTOMÓVIL MARÍA JOSÉ MORAL Universidad de Vigo (*) El sector de equipos y componentes de automoción, junto con la industria constructora

Más detalles

Barómetro de Prácticas de Pago

Barómetro de Prácticas de Pago Barómetro de Prácticas de Pago Hacer negocios con mercados emergentes en 2011 Resultados de Primavera 2011 Resultados generales Introducción 1.1 El presente informe, suplemento de la novena edición del

Más detalles

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS 4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS El objetivo del estudio no es sólo elaborar un diagnóstico de la situación actual. Tiene también el carácter de propuesta formativa. Todo el proceso

Más detalles

España emprende y exporta. Dónde estamos y hacia dónde vamos?

España emprende y exporta. Dónde estamos y hacia dónde vamos? España emprende y exporta Dónde estamos y hacia dónde vamos? Otoño 2013 0 1. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CON PERSPECTIVA, UN ÉXITO PESE A LA CRISIS 2T13, punto de inflexión en el ciclo como se anticipó en abr-13

Más detalles