LOS VERBOS. Rodea con un círculo el verbo en las siguientes oraciones e indica si se trata de una acción, un estado o un proceso:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS VERBOS. Rodea con un círculo el verbo en las siguientes oraciones e indica si se trata de una acción, un estado o un proceso:"

Transcripción

1 LOS VERBOS UNIDAD 6 Qué son los verbos? Los verbos son palabras que expresan ESTADOS, PROCESOS O ACCIONES. Acciones: saltar, correr, ir Estados: ser, estar, parecer Procesos: crecer, reproducirse Rodea con un círculo el verbo en las siguientes oraciones e indica si se trata de una acción, un estado o un proceso: El hombre tocaba muy bien la guitarra. La Luna estaba redonda y blanca. Yo tí dentro del acuario. Los jóvenes paseaban cerca de la fuente. El patio estaba lleno de papeles. Todos se fueron muy tarde a casa. Las plantas crecen en primavera. El lunes próximo los alumnos de 2º iremos a la playa. El río bajaba limpio y cristalino. Los adolescentes se desarrollan a partir de los doce años Los ladrones fueron cogidos con un televisor en las manos. Completa las siguientes oraciones con verbos que expresen estado, acción o procesos: Los peces en el agua Los hombres muy duro en la mina. Mis primos mayores en Málaga. Juan y María buenos amigos. Roberto a Gloria. Los atletas mucho. Juan un chico tímido.

2 Partes del verbo UNIDAD 6 Los verbos constan de dos partes: Raíz verbal : que presenta el significado léxico del verbo y que se repite en todas las formas de un mismo verbo. Ejemplos: salt-o; salt-amos; salt-aba... Las desinencias que se unen a la raíz verbal, y apartan los significados gramaticales de persona, tiempo, modo, núro y aspecto. COMIÉRAMOS = COM-(raíz) -IÉRAMOS (tiempo, modo, núro y persona) En el siguiente texto rodea los verbos y luego separa la raíz o lexema de la desinencia: A las seis de la mañana el gallo puso el tocadiscos, kikirikí hacía el disco mientras el gallo se lavaba la cara. Enseguida las gallinas llevaron sus huevos a la incubadora y se fueron a la oficina. Los pájaros cada cual en su avión se marcharon de excursión. Trotando, trotando el burro llegó al campo, se montó en el tractor y en un pispás hizo la recolección. Los niños en la escuela hacía muchas cuentas con la máquina de calcular. Aquello era fenonal! Consuelo ARMIJO

3 Características de los verbos UNIDAD 6 Los verbos son las palabras más variables de nuestra lengua. Presentan muchas formas. Ejemplo: Jugar, jugaremos, hemos jugado, jugaría, jugando Las formas verbales: El verbo puede adoptar distintas formas. Las formas verbales pueden ser: Formas verbales simples: formadas por una sola palabra (como, leemos, saltáis ). Formas verbales compuestas: formadas por un verbo auxiliar (haber y ser) y otro verbo principal (hemos comido, ha sido, había cantado, fue comido, fuimos asaltados ) Las perífrasis verbales son conjuntos de palabras que funcionan como un verbo y que contienen, la nos, un verbo auxiliar que no es ni haber ni ser y por un verbo principal. Tengo que terminar la tarea. Los verbos que se emplean como auxiliares en las perífrasis, quedan vacíos de significación. Juan se echó a llorar, (nadie echa nada, sino que empieza a llorar). Las perífrasis se pueden formar de la siguiente manera: Perífrasis que expresan una obligación: Texto oculto haber de + infinitivo haber que + infinitivo tener que +infinitivo Hubo de disminuir la velocidad. Hay que trabajar para vivir bien. Tengo que estudiar para el exan.

4 deber + infinitivo Debo marchar ya. Perífrasis que expresan una duda o inseguridad del hablante: Texto oculto Deber de +infinitivo venir a + infinitivo Aquel abrigo debe de costar muy caro. Esas pilas vienen a durar tres ses. Perífrasis que indican que la acción está a punto de empezar: Texto oculto ir a + infinitivo estar a punto de + infinitivo Voy a entrar en clase. Estuvo a punto de acertar la quiniela. Perífrasis que indican que la acción se presenta en el monto de empezar: Texto oculto echarse a + infinitivo ponerse a + infinitivo romper a + infinitivo Los niños se echaron a reír. Se puso a llover muy pronto. Rompió a llorar en cuanto lo supo. Perífrasis que indican que la acción se presenta en pleno desarrollo: Texto oculto seguir + gerundio estar + gerundio andar + gerundio Siguió avanzando hasta llegar al sitio Está lloviendo todavía. Anda preguntando a todo el mundo lo mismo Perífrasis que indican que la acción se presenta ya acabada: estar + participio llevar + participio Ya está arreglado el ascensor? Lleva jugados cinco partidos.

5 dejar + participio Dejó sentados a todos sus amigos. tener + participio Tengo terminados los ejercicios desde ayer. Escribe para cada verbo una forma simple y otras compuesta: saltar: coser: escribir: venir: dar: ver: Rodea la forma verbal en cada oración e indica se trata de una forma simple, compuesta o una perífrasis verbal. Los niños coloreaban los dibujos. Mi hermana había saltado la valla por la derecha. Debes de corte el bocadillo a las cinco. Nosotros iremos a la feria de Sevilla.

6 Juana tiene que jugar con sus amigas. El perro ha escondido los huesos en el jardín. Escribe 5 verbos que expresen acción, 3 que denoten estados y 4 referidos a procesos. Acción: Estados: Procesos: Subraya las perífrasis que aparecen en estas oraciones en indica, al lado, que expresa dicha perífrasis. Deben de ser los vecinos del prir piso. Tenemos que salir enseguida. Siguió contándonos la historia. Se puso a insultarnos en cuanto llegamos. Iba cantando por la calle. Tenía pensado que el trabajo sería para él. Dejaron de estudiar al saber la noticia. Ve a estudiar lo antes posible. Se puso a llorar sin consuelo posible. Señala los verbos auxiliares que encuentre en las siguientes oraciones:

7 El coronel la habrá conocido en Quito. La tragedia fue interpretada por los actores. El violinista debe tocar más alto. El perro habrá ladrado para adrentar al ndigo. La batalla fue ganada por los soviéticos. El azúcar ha subido en el rcado mundial. La monja había bordado pañuelos pare las señoras. El policía fue golpeado por los jóvenes. Los desórdenes tuvieron que ser a principios de enero. Los griegos debieron escribir obras maestras. Esos xicanos habrán peleado cuando la revolución. Accidentes gramaticales del verbo: El verbo es la parte de la oración que más variaciones presenta para expresar sus accidentes: persona, núro, tiempo, modo, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes están indicados por las desinencias verbales. Los verbos se presentan en tres conjugaciones: Llamamos conjugación al conjunto de formas en que puede aparecer un verbo. En castellano hay tres conjugaciones, según el infinitivo acabe en -AR, -ER, -IR. Los verbos se nombran por el infinitivo. Prira conjugación: pertenecen a ella los verbos terminados en ar (pagar, jugar, amar ).

8 UNIDAD 6 Segunda conjugación: pertenecen a ella los verbos terminados en er (correr, tener, ser ). Tercera conjugación: pertenecen a ella los verbos terminados en ir (reír, pedir, sentir ). Los verbos aparecen en formas personales y en formas no personales. Las formas personales son aquellas que admiten pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) como sujeto de la oración. Las formas no personales del verbo son aquellas que no admiten ningún pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros o ellos) como sujeto de la oración Formas no personales de los verbos INFINITIVO (-AR, -ER, IR). Simple CANT-AR, BEB-ER, RE-ÍR Compuesto HABER CANTADO Texto oculto GERUNDIO (-ANDO, -IENDO) Texto oculto Simple AM-ANDO, BEB-IENDO Compuesto HABIENDO AMADO PARTICIPIO (-ADO, -IDO, -SO, -TO, -CHO) CALLADO, SALIDO, VISTO, HECHO, IMPRESO. INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO 1ª conjugación AM-AR AM-ANDO AM-ADO 2ª conjugación BEB-ER BEB-IENDO BEB-IDO 3ª conjugación SAL-IR SAL-IENDO SAL-IDO Texto oculto

9 El infinitivo puede aparecer en la oración como sustantivo, y realizar las mismas funciones que éste. El cor es una satisfacción El gerundio puede realizar la función de adverbio. Salió de la escuela cantando El participio puede realizar la función de adjetivo. Los niños parecen cansados Escribe el infinitivo de los verbos que indican las acciones que hace cada uno de estos personajes: Rodea los infinitivos que aparecen en estas oraciones: Queremos comprar unas flores. Es muy saludable pasear por las mañanas. Nos gusta levantarnos temprano. Vimos torear en España. Los cantares de los gitanos les parecieron buenos.

10 El pagar as deudas es obligación de caballeros. UNIDAD 6 Este llegar a dianoche no es conveniente. Completa con los infinitivos que aparecen en la ilustración y añade tres más a cada columna. Para trabajar tienes que seguir bien mis consejos, pues todavía tienes mucho que aprender. Verbos terminados en ar (1ª conjugación) Verbos terminados en er (2ª conjugación) Verbos terminados en ir (3ª conjugación) Agrupa las formas verbales del mismo verbo. Después escribe su infinitivo. Colaboras queríamos escribiréis jugaron quiera colabora vivamos leería colaborarán leyera vivimosquerremos juegan escribiera jugásemos escribiste leíamos vivirían Formas verbales Infinitivo Colaborar

11 Clasifica en el cuadro las formas verbales marcadas en los textos: He sembrado unas semillas de perejil para que lo tengas a mano en la cocina. Buena idea! No lo había pensado. Quizá también podríamos plantar laurel. Diego Rivera Formas simples Formas compuestas Separa la raíz de la desinencia en estos infinitivos: Estudiar: Clasificar: Elegir: Hacer: a) La persona y el núro Los verbos tienen núro (singular o plural) y persona (1ª, 2ª o 3ª), las personas gramaticales del verbo son los pronombres personales. La prira persona es el hablante: yo cuento cuantos, nosotros contamos cuentos. La segunda persona es el oyente: tú cuentas cuentos, vosotros contáis cuentos. La tercera persona no es ni el hablante ni el oyente: él cuenta cuentos, ellos cuentan cuentos.

12 yo es la prira persona del singular. tú, usted es la segunda persona del singular. él, ella es la tercera persona del singular. nosotros, nosotras es la prira persona del plural. vosotros, vosotras, ustedes es la segunda persona del plural. ellos, ellas es la tercera persona del plural. SINGULAR PLURAL YO AMABA NOSOTROS/AS AMÁBAMOS TÚ AMABAS VOSOTROS/AS AMABAIS ÉL/ELLA AMABA ELLOS/AS AMABAN Subraya los verbos del siguiente texto: El fin de semana pasado fuimos de excursión toda la pandilla al lago de Sanabria y montamos en un bote de remos. Yo llevaba el timón. Luisa y Fernando remaban y Alicia era la capitana. Y mi perro Tristán saludaba a otros botes! Une: Remaban 2ª persona plural Llegamos 1ª persona singular Nadaste 3ª persona plural Llevé 1ª persona plural Navegasteis 3ª persona singular Saluda 2ª persona singular Completa: SINGULAR Navego Zarpas Leerá PLURAL Navegamos Llegaron

13 Alcanzas Comos UNIDAD 6 Analiza las formas verbales marcadas en estas oraciones completando el cuadro. El conferenciante habló de trastornos digestivos. He leído un libro sobre la alintación de los esquimales. Habéis dormido diez horas seguidas? Mis padres compraron un nuevo frigorífico. Merendaremos un vaso de leche con galletas de chocolate. Habló Clase de palabra Conjugación Persona ro b) Los tiempos verbales El TIEMPO indica que la acción se realiza en un monto PRESENTE, PASADO (O PRETÉRITO) O FUTURO. Tiempo pasado: cuando la acción ya ha ocurrido (comí, saltaron, bailasteis ) Tiempo presente: cuando la acción ocurre ahora (como, saltan, bailan ) Tiempo futuro: cuando la acción aún no ha ocurrido (coré, saltarán, bailarán ) a) Los tiempos del modo indicativo Texto oculto Indican una acción como un hecho real y cierto en un tiempo presente, pasado o futuro. TIEMPOS SIMPLES Presente (amo) Pretérito imperfecto (amaba) Pret. perfecto simple (amé) Futuro (amaré) TIEMPOS COMPUESTOS Pret. perfecto compuesto (he amado) Pret. pluscuamperfecto (había amado) Pretérito anterior (hube amado) Futuro perfecto (habré amado)

14 Condicional (amaría) Condicional perfecto (habría amado) b) Los tiempos del modo subjuntivo Texto oculto TIEMPOS SIMPLES No hacen una referencia exacta al tiempo real. Expresan deseo, temor, voluntad, suposición, probabilidad, etc. TIEMPOS COMPUESTOS Presente (a) Pretérito perfecto compuesto (haya amado) Pretérito imperfecto (amara/amase) Futuro simple (amare) Pretérito pluscuamperfecto (hubiera/hubiese amado) Futuro compuesto. (hubiere amado) c) El presente de imperativo Presenta la acción en forma de mandato o ruego. El único tiempo que tiene es el PRESENTE. El presente de imperativo tiene dos formas: singular ama tu plural amadd vosotros NOTA Cuando se usa la segunda persona de respeto, calle usted, callen ustedes, se recurre a las terceras personas del presente de subjuntivo, pero no son formas propiante del imperativo, es más bien un uso imperativo que se hace de ellas. Actividades Subraya las formas verbales de estas oraciones y escribe si están en pasado, presente o futuro. Me gustan los helados de chocolate y vainilla. Iremos al zoo el sábado de la próxima semana. He leído una novela de aventuras escalofriantes.

15 Mi madre comprará el jersey mañana. Te ha gustado la película? UNIDAD 6 Los tiempos verbales que aparecen en la siguientes oraciones, con simples o compuestos? He planchado tu camisa blanca. Si ordenas los cajones, encontrarás todo con facilidad. Habíamos llegado a un acuerdo. Te acompañaré hasta la esquina. Relaciona cada forma verbal con su nombre: Habré hecho Presente de indicativo Desearía Pretérito imperfecto de indicativo Pong Futuro perfecto de indicativo Mostraban Condicional simple Han fijado Pretérito perfecto compuesto de indicativo Completa con las palabras del cuadro. Ten en cuenta las indicaciones de los paréntesis. termina creo venga creerá creyó No (presente, indicativo) que (presente, subjuntivo) Marcos. Él (pasado, indicativo) lo que dijiste. Por favor (presente, imperativo), tus deberes. Ángel (futuro, indicativo) que no vas a venir. Indica en el modo y tiempo verbal se desarrollan las siguientes oraciones: Mi padre estuvo ayer en Jamaica. No nos ha contado nada nuestro primo. Esos rosales florecerán en la primavera.

16 Cuando haya cantado, nos iremos El ciclón arrancó esos árboles. No dormiré en toda la noche. Cantad vosotros. El abuelo habrá ganado mucho dinero en América. Si ella le hubiese amado, hoy estaría aquí. Esta vieja roca embellece el paisaje. Callen ustedes, por favor. Completa las oraciones con tiempos verbales en pretérito perfecto: El coche aplastado. Roberto molesto Los campos enors Mis pies dos barcas de remos. Carmina muy buena chica. Carlos muy amarillo. Ellos enfermos

17 UNIDAD 6 Rodea la forma verbal y indica las distintas clases de presente de indicativo en las siguientes oraciones: El domingo no hay partido de base-ball. Ud. se sienta y no dice palabra. Vamos a la playa en coche. Colón descubre América en Todos los sábados vamos a bailar. La semana próxima tengo mucho trabajo. Te arreglas pronto y no dices nada. El año próximo vamos a Europa. Me levanto siempre a las siete de la mañana. España pierde sus colonias en Construye tres oraciones usando el pretérito perfecto simple de indicativo de los verbos bailar, beber y vivir. Construye tres oraciones usando el pretérito perfecto compuesto de indicativo de los verbos caminar, ver y reír.

18 UNIDAD 6 Agrupa estas palabras en distintos bloques, según correspondan (sustantivos, adjetivos, verbos, ). Hazlo con distintos colores. camino listo huerto beber camiseta marco bolígrafo juguetear él propiedad sofocón su alto trastero viejo velocidad calcetín antiguo muy Escribe 17 palabras, cada una de ellas que comience por la letra en que acabe la anterior. Escribe una palabra que comience por cada una de las letras del abecedario. Ordena las palabras de los ejercicios dos ejercicios anteriores en distintos grupos, según sean sustantivos, adjetivos, verbos, Escribe la prira persona de los tiempos verbales de indicativo del presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, condicional y futuro de los verbos jugar, deber y permitir.

19 Completa: Coría Raíz verbal: Desinencia: Peló Raíz verbal: Desinencia: Tiempo: Modo: ro: Persona: Tiempo: Modo: ro: Persona:

20 Gastaré Raíz verbal: Desinencia: UNIDAD 6 Mentía Raíz verbal: Desinencia: Tiempo: Modo: ro: Persona: Tiempo: Modo: ro: Persona: Lloró Raíz verbal: Desinencia: Lavaban Raíz verbal: Desinencia: Tiempo: Modo: ro: Persona: Tiempo: Modo: ro: Persona: Engañaremos Raíz verbal: Desinencia: Participamos Raíz verbal: Desinencia: Tiempo: Modo: ro: Persona: Tiempo: Modo: ro: Persona: Escribe los tiempos verbales simples de los dos verbos que tú elijas. Verbo: Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto simple

21 Futuro Condicional Verbo: Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto simple Futuro Condicional c) El modo verbal El MODO verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice. Existen tres modos en castellano: INDICATIVO SUBJUNTIVO Enuncia el hecho de manera real y objetiva Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Pedro ESTUDIA dicina en la Facultad de Valencia quiero que VENGAS; temo que LLUEVA

22 IMPERATIVO Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo UNIDAD 6 VENID a las doce; AMA al prójimo Actividades Copia las formas marcadas en el texto y clasifícalas. Después completa las columnas: Formas personales Modo indicativo Modo subjuntivo Modo imperativo Restaurante LA MESA DISPUESTA Ven a disfrutar de la buena sa! Tenemos las carnes jor cocinadas y los pescados casi saliendo del mar, las verduras más frescas y las sopas más sabrosas. Nuestros postres son para chuparse los dedos. Entra a Construye oraciones con los distintos tiempos del modo subjuntivo utilizando distintos verbos.

23 Observa cómo se analiza un verbo y analiza tú estas formas verbales: Infinitivo persona núro tiempo Saludó saludar 3ª singular Pretérito perfecto simple correremos he cantado Juega Fuimos Irán habéis ido

24 UNIDAD 6 Indica en qué tiempo, en qué modo, núro y persona se encuentran los verbos que aparecen en el cuadro: VERBO TIEMPO MODO Nº P TENÍA ERA FALTABAN IMPONEN CREYÓ HA VACIADO AGITARÉ VENDRÍAS CENÁSEMOS HUBO IDO Rodea las formas verbales que aparecen en este texto y luego, en tu cuaderno analízalas indicando: conjugación, persona, núro, tiempo y modo. Andando despacio para poder admirar todas la maravilla, con los ojos muy abiertos, el niño se adentró en el Sur. Encontró allí a los pájaros que había visto marcharse en bandadas y a otros muchos que no conocía; vio ríos llenos de peces y cocodrilos que esperaban el monto de aplacar su apetito insaciable. Vio lagos profundos y claros en lo alto de montañas cuyas cumbres nevadas brillaban al sol; vio otra gente, pueblos y ciudades diferentes de los que había recorrido, en el cielo estrellas distintas, sobre la tierra plantas extrañas, bajo la tierra tesoros ocultos, a veces oro, otras plata, otras piedras preciosas. Ángela IONECU Donde duer el agua Labor

25 Analiza las siguientes formas verbales: Daré Queréis Partían Ha ido Conjugación Persona ro Tiempo Modo Escribe los infinitivos de estas formas verbales y separa la raíz de la desinencia: Planeábamos Baila Añadiré Viajasteis Cos Infinitivo Raíz Desinencia Completa este cuadro: He decidido Educaron Has encendido Podrán Habéis negado Infinitivo Conjugación

26 d) La voz UNIDAD 6 Un verbo puede presentarse en VOZ ACTIVA o VOZ PASIVA. VOZ ACTIVA El sujeto realiza la acción Yo DOY una conferencia VOZ PASIVA Texto oculto El sujeto no realiza la acción, sino que la recibe. Una conferencia ES DADA por mí La voz pasiva se forma siempre a partir de un verbo transitivo, con el verbo ser como auxiliar, más el participio del verbo que se conjuga. Los verbos intransitivos no pueden presentarse en voz pasiva, pues no tienen un Complento Directo que pueda realizar la función de sujeto paciente Ejemplo: Verbo en voz activa: amo Verbo en voz pasiva: soy amado Actividades Distingue las oraciones activas (A) y las pasivas (P) de la siguiente lista: La estancia es luminosa. La puerta fue abierta por el mayordomo. Mi tío fue capitán en los años treinta. Mi tío fue ascendido en los años cuarenta. Quevedo escribió Los sueños. La enciclopedia fue publicada en Buenos Aires. El equipo más joven ganó el partido. Los secuestradores fueron descubiertos por la policía.

27 e) El aspecto UNIDAD 6 El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos: ASPECTO PERFECTO ASPECTO IMPERFECTO Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.). Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada. Yo construía una casa (en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.) Tiempos que expresan aspecto perfecto Tiempos que expresan aspecto imperfecto Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo Actividades Indica el aspecto (perfecto/imperfecto) de las siguientes formas verbales: anduvo: cantaré: habrá cantado: trabajas: leyó: ha llorado: andaba:

28 habría cantado: cantaba: habrás trabajado: lea: lloraba: Señala al lado de las formas verbales si tienen aspecto imperfecto (I) o tienen aspecto perfecto (P) en la siguiente lista: mire habré salido cantaré hablaría hayáis venido escribió estudiaba lloro habrá bailado

29 División de los verbos según su conjugación Texto oculto VERBOS REGULARES No presentan variación en la raíz ni en las desinencias propias del modelo a que pertenecen. AMAR: la raíz será siempre y para todos los tiempos y modos AM- VERBOS IRREGULARES VERBOS DEFECTIVOS VERBOS UNIPERSONALES Aparecen alteraciones en la raíz o en las desinencias. (No serán irregulares aquellos que al escribirlos, sufren un cambio ortográfico, pero no fonético, como APARCAR- APARQUÉ) Son aquellos que no se emplean en todas las formas de la conjugación Solo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. Corresponden a fenónos teorológicos o de la naturaleza SALIR - SalgO; JUGAR - JueGO; ANDAR - anduve El verbo CONCERNIR, ATAÑER, SOLER, etc., que sólo se emplea en tercera persona del presente de indicativo y de subjuntivo, del participio. LLOVER, NEVAR, ANOCHECER, ETC. Actividades Coloca al lado de cada verbo la clase de verbo que es: regular (R), irregular (I), defectivo (D) o unipersonal (U) Relampaguear Apresar Caber Cenar Soler Nevar Caminar Atardecer Concernir Reír Buscar Amanecer

30 A partir de la prira persona del singular completa todas las personas del pretérito perfecto simple: Andar: yo anduve Poner: yo puse Conducir: yo conduje Saber: yo supe Estar: yo estuve

31 UNIDAD 6 Los siguientes verbos tiene dos participios, uno regular y otro irregular. Escribe los dos: VERBO PARTICIPIO REGULAR PARTICIPIO IRREGULAR Despertar Imprimir Soltar Freír Escribe la prira persona de singular del futuro de indicativo de los siguientes verbos: Disponer: Saber: Venir: Querer: Haber: Valer: Escribe la prira persona de singular del condicional simple de los siguientes verbos: Disponer: Saber: Venir: Querer: Haber: Valer: Escribe la tercera persona del singular del presente de indicativo de estos verbos: Esquiar: Liar: Obsequiar: Agobiar: Escribe el imperativo de estos verbos:

32 Esquiar: Liar: Obsequiar: Agobiar: VERBOS REGULARES Texto oculto AMAR Verbo modelo de la 1.ª conjugación INDICATIVO TIEMPOS SIMPLES presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito amo amaba amé amaré amaría amas (amás) amabas amaste amarás amarías ama amaba amó amará amaría amamos amábamos amamos amaremos amaríamos amáis amabais amasteis amaréis amaríais aman amaban amaron amarán amarían TIEMPOS COMPUESTOS pret. perfecto compuesto / antepresente pret. pluscuamperfecto / antecopretérito pret. anterior / antepretérito futuro compuesto / antefuturo condicional compuesto / antepospretérito

33 he amado había amado hube amado habré amado habría amado has amado habías amado hubiste amado habrás amado habrías amado ha amado había amado hubo amado habrá amado habría amado hemos amado habíamos amado hubimos amado habremos amado habríamos amado habéis amado habíais amado hubisteis amado habréis amado habríais amado han amado habían amado hubieron amado habrán amado habrían amado

34 SUBJUNTIVO VERBO AMAR TIEMPOS SIMPLES presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro a amara o amase amare as amaras o amases amares a amara o amase amare amos amáramos o amásemos amáremos améis amarais o amaseis amareis an amaran o amasen amaren TIEMPOS COMPUESTOS pret. perfecto compuesto / antepresente pret. pluscuamperfecto / antepretérito futuro compuesto / antefuturo haya amado hubiera o hubiese amado hubiere amado hayas amado hubieras o hubieses amado hubieres amado haya amado hubiera o hubiese amado hubiere amado hayamos amado hubiéramos o hubiésemos amado hubiéremos amado hayáis amado hubierais o hubieseis amado hubiereis amado hayan amado hubieran o hubiesen amado hubieren amado IMPERATIVO

35 ama (amá), amad UNIDAD 6 FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio SIMPLE COMPUESTO SIMPLE COMPUESTO amado amar haber amado amando habiendo amado

36 Texto oculto TEMER Verbo modelo de la 2.ª conjugación INDICATIVO TIEMPOS SIMPLES presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito temo Temía temí teré tería tes (temés) temías temiste terás terías te temía temió terá tería temos temíamos temimos teremos teríamos teméis temíais temisteis teréis teríais ten temían temieron terán terían TIEMPOS COMPUESTOS pret. perfecto compuesto / antepresente pret. pluscuamperfecto / antecopretérito pret. anterior / antepretérito futuro compuesto / antefuturo condicional compuesto / antepospretérito

37 he temido había temido hube temido habré temido habría temido has temido habías temido hubiste temido habrás temido habrías temido ha temido había temido hubo temido habrá temido habría temido hemos temido habíamos temido hubimos temido habremos temido habríamos temido habéis temido habíais temido hubisteis temido habréis temido habríais temido han temido habían temido hubieron temido habrán temido habrían temido

38 SUBJUNTIVO VERBO TEMER TIEMPOS SIMPLES presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro tema temiera o temiese temiere temas temieras o temieses temieres tema temiera o temiese temiere temamos temiéramos o temiésemos temiéremos temáis temierais o temieseis temiereis teman temieran o temiesen temieren TIEMPOS COMPUESTOS pret. perfecto compuesto / antepresente pret. pluscuamperfecto / antepretérito futuro compuesto / antefuturo haya temido hubiera o hubiese temido hubiere temido hayas temido hubieras o hubieses temido hubieres temido haya temido hubiera o hubiese temido hubiere temido hayamos temido hubiéramos o hubiésemos temido hubiéremos temido hayáis temido hubierais o hubieseis temido hubiereis temido hayan temido hubieran o hubiesen temido hubieren temido IMPERATIVO

39 te (temé), ted UNIDAD 6 FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio SIMPLE COMPUESTO SIMPLE COMPUESTO temido ter haber temido temiendo habiendo temido

40 Texto oculto PARTIR Verbo modelo de la 3.ª conjugación INDICATIVO TIEMPOS SIMPLES presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito parto partía partí partiré partiría partes (partís) partías partiste partirás partirías parte partía partió partirá partiría partimos partíamos partimos partiremos partiríamos partís partíais partisteis partiréis partiríais parten partían partieron partirán partirían TIEMPOS COMPUESTOS pret. perfecto compuesto / antepresente pret. pluscuamperfecto / antecopretérito pret. anterior / antepretérito futuro compuesto / antefuturo condicional compuesto / antepospretérito

41 he partido había partido hube partido habré partido habría partido has partido habías partido hubiste partido habrás partido habrías partido ha partido había partido hubo partido habrá partido habría partido hemos partido habíamos partido hubimos partido habremos partido habríamos partido habéis partido habíais partido hubisteis partido habréis partido habríais partido han partido habían partido hubieron partido habrán partido habrían partido

42 SUBJUNTIVO VERBO PARTIR TIEMPOS SIMPLES presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro parta partiera o partiese partiere partas partieras o partieses partieres parta partiera o partiese partiere partamos partiéramos o partiésemos partiéremos partáis partierais o partieseis partiereis partan partieran o partiesen partieren TIEMPOS COMPUESTOS pret. perfecto compuesto / antepresente pret. pluscuamperfecto / antepretérito futuro compuesto / antefuturo haya partido hubiera o hubiese partido hubiere partido hayas partido hubieras o hubieses partido hubieres partido haya partido hubiera o hubiese partido hubiere partido hayamos partido hubiéramos o hubiésemos partido hubiéremos partido hayáis partido hubierais o hubieseis partido hubiereis partido hayan partido hubieran o hubiesen partido hubieren partido IMPERATIVO

43 parte (partí), partid UNIDAD 6 FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio SIMPLE COMPUESTO SIMPLE COMPUESTO partido partir haber partido partiendo habiendo partido

44 HABER INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito he había hube habré habría has (has) habías hubiste habrás habrías ha (como había hubo habrá habría impersonal: hay) habíamos hubimos habremos habríamos hemos habíais hubisteis habréis habríais habéis habían hubieron habrán habrían han SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro

45 haya hubiera o hubiese hubiere hayas hubieras o hubieses hubieres haya hubiera o hubiese hubiere hayamos hubiéramos o hubiésemos hubiéremos hayáis hubierais o hubieseis hubiereis hayan hubieran o hubiesen hubieren IMPERATIVO Las formas heredadas del latín son habe y habed, pero carecen totalnte de uso en la actualidad. FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio haber habido habiendo

46 HACER Texto oculto INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito hago hacía hice haré haría haces (hacés) hacías hiciste harás harías hace hacía hizo hará haría hacemos hacíamos hicimos haremos haríamos hacéis hacíais hicisteis haréis haríais hacen hacían hicieron harán harían SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro haga hiciera o hiciese hiciere hagas hicieras o hicieses hicieres haga hiciera o hiciese hiciere hagamos hiciéramos o hiciésemos hiciéremos hagáis hicierais o hicieseis hiciereis hagan hicieran o hiciesen hicieren

47 IMPERATIVO haz (hacé), haced FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio hacer hecho haciendo

48 IR Texto oculto INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito voy iba fui iré iría vas (vas) ibas fuiste irás irías va iba fue irá iría vamos íbamos fuimos iremos iríamos vais ibais fuisteis iréis iríais van iban fueron irán irían SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro vaya fuera o fuese fuere vayas fueras o fueses fueres vaya fuera o fuese fuere vayamos fuéramos o fuésemos fuéremos vayáis fuerais o fueseis fuereis vayan fueran o fuesen fueren

49 IMPERATIVO ve (no tiene forma propia de voseo; en su lugar se usa andá, imperativo de andar), id FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio ir ido yendo

50 VERBOS IRREGULARES ANDAR Texto oculto INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito ando andaba anduve andaré andaría andas (andás) andabas anduviste andarás andarías anda andaba anduvo andará andaría andamos andábamos anduvimos andaremos andaríamos andáis andabais anduvisteis andaréis andaríais andan andaban anduvieron andarán andarían SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro ande anduviera o anduviese anduviere andes anduvieras o anduvieses anduvieres ande anduviera o anduviese anduviere andemos anduviéramos o anduviésemos anduviéremos andéis anduvierais o anduvieseis anduviereis anden anduvieran o anduviesen anduvieren

51 IMPERATIVO anda (andá), andad FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio andar andado andando

52 SER INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito soy era fui seré sería eres (sos) eras fuiste serás serías es era fue será sería somos éramos fuimos seremos seríamos sois erais fuisteis seréis seríais son eran fueron serán serían SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro sea fuera o fuese fuere seas fueras o fueses fueres sea fuera o fuese fuere seamos fuéramos o fuésemos fuéremos seáis fuerais o fueseis fuereis sean fueran o fuesen fueren

53 IMPERATIVO sé (sé), sed FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio ser sido siendo

54 CABER INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito quepo cabía cupe cabré cabría cabes (cabés) cabías cupiste cabrás cabrías cabe cabía cupo cabrá cabría cabemos cabíamos cupimos cabremos cabríamos cabéis cabíais cupisteis cabréis cabríais caben cabían cupieron cabrán cabrían SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro quepa cupiera o cupiese cupiere quepas cupieras o cupieses cupieres quepa cupiera o cupiese cupiere quepamos cupiéramos o cupiésemos cupiéremos quepáis cupierais o cupieseis cupiereis quepan cupieran o cupiesen cupieren

55 IMPERATIVO No se usa FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio caber cabido cabiendo

56 IR Texto oculto INDICATIVO presente pret. imperfecto / copretérito pret. perfecto simple / pretérito futuro simple / futuro condicional simple / pospretérito voy iba fui iré iría vas (vas) ibas fuiste irás irías va iba fue irá iría vamos íbamos fuimos iremos iríamos vais ibais fuisteis iréis iríais van iban fueron irán irían SUBJUNTIVO presente pret. imperfecto / pretérito futuro simple / futuro vaya fuera o fuese fuere vayas fueras o fueses fueres vaya fuera o fuese fuere vayamos fuéramos o fuésemos fuéremos vayáis fuerais o fueseis fuereis vayan fueran o fuesen fueren

57 IMPERATIVO ve (no tiene forma propia de voseo; en su lugar se usa andá, imperativo de andar), id FORMAS NO PERSONALES infinitivo participio gerundio ir ido yendo

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

MULTIMEDIA UNIDAD DEL TERCER CICLO.

MULTIMEDIA UNIDAD DEL TERCER CICLO. GUIÓN MULTIMEDIA UNIDAD DEL TERCER CICLO. Proyecto LENGUAJE Repositorio DIRECTORIO Unidad didáctica 4 TERCER CICLO Experto contens en Nombre o referencia del Módulo de contens u Objeto de Aprendizaje:

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR

CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR CONJUGACIÓN DEL VERBO AMAR Yo amo Tú amas Él ama Nosotros amamos Vosotros amáis Ellos aman IMPERFECTO Yo amaba Tú amabas Él amaba Nosotros amábamos Vosotros amabais Ellos amaban Yo amé Tú amaste Él amó

Más detalles

presente pretérito perfecto presente pretérito perfecto amo amas ama amamos amáis aman ame ames ame amemos améis amen

presente pretérito perfecto presente pretérito perfecto amo amas ama amamos amáis aman ame ames ame amemos améis amen presente perfecto presente perfecto amo amas ama amamos amáis aman he amado has amado ha amado hemos amado habéis amado han amado s mos améis n haya amado hayas amado haya amado hayamos amado hayáis amado

Más detalles

FORMA DEL VERBO. Nosotros/as 1º persona Vosotros/as 2º persona Plural Ellos/as 3º persona. Tiempo: los verbos tienen diferentes tiempos verbales:

FORMA DEL VERBO. Nosotros/as 1º persona Vosotros/as 2º persona Plural Ellos/as 3º persona. Tiempo: los verbos tienen diferentes tiempos verbales: FORMA DEL VERBO El verbo es la palabra que nombra acciones (saltar, reír ) o estados (sufrir, ser ), señalando en tiempo en que ocurre: pasado, presente o futuro. El verbo expresa, además: Persona: primera,

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

SPANISCH Prueba de nivel

SPANISCH Prueba de nivel SPANISCH Prueba de nivel Nombre: Fecha: Teléfono: De dónde eres? Qué haces? Donde has estudiado español?. Cuánto tiempo? 1. Mañana yo no ir a clase de español a) podo b) puedes c) puede d) puedo 2. ustedes

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las oraciones adverbiales son oraciones que expresan circunstancias (tiempo, modo, finalidad, condición, etc.) de la acción del verbo. SUBORDINADAS TEMPORALES Delimitan

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

AMAR MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN. Gerundio: amando Participio pasivo: amado Infinitivo compuesto: haber amado Gerundio compuesto: habiendo amado

AMAR MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN. Gerundio: amando Participio pasivo: amado Infinitivo compuesto: haber amado Gerundio compuesto: habiendo amado AMAR MODELO DE LA 1ª CONJUGACIÓN Gerundio: amando Participio pasivo: Infinitivo compuesto: haber Gerundio compuesto: habiendo Modo Indicativo Entre paréntesis y color azul, figura la denominación especial

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film

Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri. 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Viajar al mundo desconocido (Traveling to the Unknown World) Raggi al Hammouri 82-355: Topics in Hispanic Studies: The Hispanic World through Film Yosef Ahmed es un joven marroquí de veintiún años. Su

Más detalles

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca.

II- Completa las frases siguientes con la forma del Pretérito Indefinido: 2- El perro (crecer).. en el campo y no (poder). vivir en la ciudad nunca. FICHA DE TRABALHO Pretérito perfecto o pretérito indefinido? Completa las frases con la forma apropiada del pretérito indefinido o del pretérito perfecto, según convenga. El año próximo iremos a Bolivia.

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración

1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oraciones. Clasificación. CRITERIOS: 1. Según la naturaleza del verbo principal 2. Según el significado de la oración 3. Según la estructura de la oración Tipos de oracion. Según la naturaleza

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

practica tu español la conjugación

practica tu español la conjugación practica tu español la conjugación Autora: Julia Miñano López Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice Unidad 0. -ar, -er, -ir. Qué es conjugar?...

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales

Voz pasiva Oraciones pasivas. Oraciones impersonales Voz pasiva Oraciones pasivas Oraciones impersonales 1 Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa,

Más detalles

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido).

EL PARTICIPIO PASADO. El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL Teoría: EL PARTICIPIO PASADO El participio pasado es otra de las formas no personales del verbo. Sólo posee una forma (hablado, comido, salido). El participio puede funcionar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill Tiempos verbales El tiempo presente de los verbos indica acciones realizadas ahora, hoy. Un verbo en tiempo pasado indica una acción que ya fue realizada. El tiempo futuro señala una acción que va a ser

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

WARM UP page 30 Vocabulario Nombra por lo menos cinco actividades o pasatiempos, usando los siguentes verbos: montar, dar, jugar, ir, hacer.

WARM UP page 30 Vocabulario Nombra por lo menos cinco actividades o pasatiempos, usando los siguentes verbos: montar, dar, jugar, ir, hacer. TRANSPARENCY 26, Unidad 1, Lección 1 WARM UP page 30 Vocabulario Nombra por lo menos cinco actividades o pasatiempos, usando los siguentes verbos: montar, dar, jugar, ir, hacer. Answers: Answers will vary.

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui APRENDIENDO A COCINAR Tomás Urtusástegui 2011 PERSONAJES: MADRE E HIJA ESCENOGRAFIA: TERRENO CON MUCHA VEGETACIÓN. EXISTE UNA MESA RÚSTICA PARA COMER CON SUS SILLAS. MADRE E HIJA PONEN LA MESA. MADRE:

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz

Mi gato Tomeu. Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu Marisa Heredero Sanz créditos * Marisa Heredero Sanz Mi gato Tomeu pequeño grand guignol grand guignol ediciones * Aún recuerdo cuando iba con mi padre al viejo almacén; era grande y oscuro

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO:

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO: DATOS BIBLIOGRÁFICOS FICOS: Autora:Adela Turín Ilustradora: Nella Bosnia Título original: Arturo e Clementina Traducción: Humpty Dumpty Editorial: Lumen Primera edición: 1976 TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO:

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 7. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 7/Página 1 de 10

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 7. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 7/Página 1 de 10 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 7 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

Un PARALÍTICO Entra por el Techo

Un PARALÍTICO Entra por el Techo NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 10 Un PARALÍTICO Entra por el Techo Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26 Versículo de Memoria Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

El futuro y el condicional

El futuro y el condicional El futuro y el condicional Usos y valores Prof. Araceli San Martín Moreno EL FUTURO Futuro simple: forma de los verbos regulares CANTAR COMER ESCRIBIR Cantaré Comeré Escribiré Cantarás Comerás Escribirás

Más detalles

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com

Clases de oraciones. ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com Clases de oraciones 1 APRENDE e Qué tipos de oraciones existen? Existen dos grandes clases de oraciones: Según la intención del hablante. Cuando los hablantes utilizan una oración, pueden tener distintas

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles