Uso de algunas expresiones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso de algunas expresiones"

Transcripción

1 Uso de algunas expresiones

2 Demasiado poco El uso de la frase demasiado poco está extendido a los países hispanohablantes; sin embargo, a veces se emplea incorrectamente, cuando se quiere hacer concordar en género y número. 1. «Tengo demasiadas pocas ganas de trabajar». 2. «Una mujer para ser bella, debe llevar demasiados pocos atuendos».

3 La frase demasiado poco, que se usa con frecuencia, implica una contradicción en la cual el adverbio demasiado, que significa en demasía, aumenta la idea que encierra el adjetivo poco, que significa escaso, corto, por ejemplo: 1. Te atenderé, a pesar del demasiado poco tiempo con que cuento. 2. Tengo demasiado poco dinero para comprar ese reloj.

4 Debemos tener en cuenta que en la frase demasiado poco funge como adverbio demasiado, y esta voz es de género y número invariable, por lo cual no podemos hacerla concordar con el adjetivo poco, en plural (pocos) o en su forma femenina singular o plural (poca, pocas). De tal manera, los ejemplos anteriores deben expresarse correctamente así: 1. «Tengo demasiado pocas ganas de trabajar». 2. «Una mujer para ser bella, debe llevar demasiado pocos atuendos».

5 Se discrepa con o se discrepa de? Discrepar significa disentir. La preposición que rige es de: se discrepa del parecer o de la conducta de alguien. 1. Discrepo de ti, aunque reconozco tu buena intención. 2. Discrepo de los que pretenden saber siempre todo.

6 En consecuencia con No puede emplearse esta locución con el valor de como tal, lo que sucede cuando se expresan construcciones como la siguiente: 1. Él cree que ya es psicólogo y quiere actuar en consecuencia. 2. Él cree que ya es psicólogo y quiere actuar como tal.

7 También es incorrecto el uso de en consecuencia a cuando se refiere a la locución: a consecuencia de y consecuente con. 1. Debió regresar a casa; pero, en consecuencia a la gravedad de la herida, hubo que operarlo de urgencia. 2. Necesitaba su ayuda; sin embargo, en consecuencia a lo que sucedió, no me la brindó. 3. Deseaba casarse con él; mas, en consecuencia a lo planteado en la ley, no pudo hacerlo jamás.

8 En consecuencia con Se usa para denotar que algo que se hace, o ha de hacerse, es conforme a lo dicho, mandado o acordado anteriormente, ya sea por una persona que tenga ascendencia sobre otra por su importancia dentro de un grupo familiar, o porque ostente alguna jefatura o porque así está dictado en alguna legislación o regulación de estricto cumplimiento.

9 1. Debió regresar a su casa; pero, en consecuencia con lo dicho por el médico, hubo que operarlo de urgencia. 2. Deseaba casarse con él; mas, en consecuencia con lo que plantea la ley, no pudo hacerlo jamás. 3. Necesitaba su ayuda; sin embargo, en consecuencia con lo que sucedió, no me la brindó.

10 A consecuencia de Locución preposicional que significa: por efecto, como resultado de 1. Debió regresar a su casa; pero, a consecuencia de lo que dijo el médico, hubo que operarlo de urgencia. 2. Necesitaba su ayuda; sin embargo, a consecuencia de lo sucedido, no me la brindó. 3. Deseaba casarse con él; mas, a consecuencia de lo planteado en la ley, no pudo hacerlo jamás.

11 Consecuente con 1. Debió regresar a su casa; pero, consecuente con lo que dijo el médico, dejó que lo operaran. 2. Necesitaba su ayuda; sin embargo, consecuente con lo sucedido, no quiso brindármela. 3. Deseaba casarse con él; mas, consecuente con lo que planteaba la ley, no pudo ser jamás.

12 Conjuntamente Es un adverbio que significa juntamente o junto con. No se dice, «Ese edificio lo construyeron los trabajadores del hospital conjuntamente con los arquitectos». Es una expresión incorrecta «conjuntamente con», pues la preposición con ya está incluida en la voz conjuntamente.

13 Lo correcto es decir: junto con 1. Ese edificio lo construyeron los trabajadores del hospital junto con los arquitectos 2. Ese edificio lo construyeron los trabajadores del hospital y los arquitectos, o 3. Los trabajadores del hospital y los arquitectos construyeron ese edificio de manera (o de modo o de forma) conjunta.

14 Con vistas a No es correcto emplear la locución: «con vista a» sino la forma plural con vistas a, la cual equivale a esta otra: con miras a Ambas significan: con la finalidad de, con el propósito de. Debe tenerse en cuenta esto, pues el error se observa con bastante frecuencia.

15 Uso incorrecto de en adelante No tendrá que hacer esa labor en lo adelante. Debe expresarse simplemente, en adelante: No tendrá que hacer esa labor en adelante.

16 Adelante es un adverbio de tiempo que, con preposición antepuesta o cuando sigue inmediatamente a algunos adverbios de esta clase, se usa para denotar tiempo futuro: en adelante; para más adelante; de hoy en adelante; de aquí en adelante

17 Poner en evidencia La locución «poner en evidencia» no debe usarse, es un galicismo innecesario (de mettre en évidence). Sustitúyase por verbos y expresiones que tenemos en nuestro inventario, por ejemplo, evidenciar, poner de manifiesto, manifestar, declarar.

18 Poner en evidencia Se usa correctamente cuando significa poner en ridículo, en situación desairada. En ambos sentidos, el correcto y el incorrecto, puede adoptar las formas quedar en evidencia y estar en evidencia. Esta frase significa, además, poner en conocimiento público, revelar o demostrar algo : Las últimas investigaciones pusieron en evidencia algo que se venía sospechando.

19 No cabe duda o sin lugar a duda? La forma que usan algunas personas: «sin dudas» no es correcta. Lo correcto es decir: sin duda o sin duda alguna. Tampoco debe decirse: «No cabe dudas» o «Sin lugar a dudas», sino: No cabe duda o sin lugar a duda.

20 No cabe duda o sin lugar a duda? Estas son locuciones adverbiales que significan: indudablemente, con toda seguridad. El plural de duda debe usarse en frases u oraciones netamente en plural, como: No caben dudas, Sin lugar a otras dudas, Tengo varias dudas que plantearte.

21 La inmensa mayoría Se puede usar; pero lo que no se puede decir es: «inmensa minoría», pues son dos ideas contradictorias que no pueden convivir. Dígase simplemente minoría, pues con ese término se expresa lo que se quiere decir y no es necesario enrarecer la idea.

22 También se puede decir: mayoría absoluta, y se refiere a la que consta de más de la mitad de los votos. Y mayoría relativa, la formada por el mayor número de votos, no con relación al total de estos, sino al número que obtiene cada una de las personas o cuestiones que se votan a la vez.

23 En el marco de De manera figurada para referirnos tanto a un ambiente o paisaje que rodea algo, por ejemplo: En el marco del Amazonas habita gran cantidad y variedad de animales. Para significar los límites en que se encuadra un problema, una cuestión, una etapa histórica, etc. Por ejemplo: En el marco de la teoría de la relatividad, se plantea ese fenómeno tan interesante.

24 En el marco de la Constitución no se recoge esa ley. Sin embargo, es conveniente no abusar de la expresión en el marco de y debemos variar lo que se ha ido convirtiendo en una constante, y en su lugar emplear, por ejemplo, en el contexto, en el escenario, en el ámbito, y quizás algún otro modismo.

25 En honor a Solamente se emplea con propiedad la locución en honor a en la expresión: en honor a la verdad. En todos los demás casos debe usarse en honor de. En cambio, es correcta la expresión: hacer honor a, que significa: demostrar, ser digno de algo : hace honor a su estirpe, hace honor a su nombre.

26 Uso incorrecto 1. En honor a su obra, queremos otorgarle este premio. 2. Todo está listo en honor a los delegados extranjeros. En estos ejemplos debió emplearse en honor de: 1. En honor de su obra, queremos otorgarle este premio. 2. Todo está listo en honor de los delegados extranjeros.

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS

2. DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS SUSTANTIVOS Nombran personas, animales, cosas, ideas o sentimientos. Son variables (tienen género y número). Su función principal es la del núcleo del sujeto También desempeña la función de núcleo de un

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

www.escueladeingenieros.com

www.escueladeingenieros.com www.escueladeingenieros.com Curso de Ruso TEMARIO I. INTRODUCCION CLASE 1. Vocales CLASE 2. Consonantes CLASE 3. Pronunciación de las vocales CLASE 4. Pronunciación de las consonantes CLASE 5. Ejercicios

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION

ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION ESPAÑOL I UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA ORACION El Verbo y el Adverbio Obtenido de: Wikipedia. 20 de octubre de 2009. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/adverbio.htm y en: http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/adverbio-definicion.php

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles?

TRUCOS. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? IES TH, JMIM, 1 TRUCOS La duda es... Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos. La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, y la palabra lento?, y españoles? Fíjate bien: los

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las oraciones adverbiales son oraciones que expresan circunstancias (tiempo, modo, finalidad, condición, etc.) de la acción del verbo. SUBORDINADAS TEMPORALES Delimitan

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Índice Unidad 1: el hijo, la hija Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la mesa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: libro, libros Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

CORRELACIÓN DE TIEMPOS

CORRELACIÓN DE TIEMPOS UNIDAD 3: EL VERBO ESPAÑOL CORRELACIÓN DE TIEMPOS Ejercicio preliminar: Lee las siguientes oraciones; indica cuál es el verbo principal y cuál es el verbo dependiente y señala cuál es el tiempo y el modo

Más detalles

Lengua y Literatura Española. SINTAXIS 2.º bachillerato Las oraciones comparativas y superlativas

Lengua y Literatura Española. SINTAXIS 2.º bachillerato Las oraciones comparativas y superlativas 1. Las construcciones comparativas y superlativas Para que haya estructura comparativa son necesarios tres elementos: a. Dos segmentos que se comparan. En el primero aparece el cuantificador y en el segundo

Más detalles

Construir bien en español La forma de las palabras

Construir bien en español La forma de las palabras A 398678 Construir bien en español La forma de las palabras Serafina García Antonio Meilán Hortensia Martínez Biblioteca Práctica del El verbo Sustantivos, adjetivos y pronombres Adverbios e interjecciones;

Más detalles

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo:

Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Teoría: Las cláusulas adjetivas o de relativo son aquéllas que funcionan dentro de la oración como un adjetivo: Mi coche, que es rojo, está aparcado a la puerta del edificio 1. Estas cláusulas van introducidas

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Aula7 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA META Presentar los demostrativos de la lengua española. OBJETIVOS Ao final da aula o(a) aluno(a) deve ser capaz de: Reconocer los demostrativos y saber distinguir los

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 GRAMATICA DOC. 3/6/05 10:33 Página 335 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 EL VERBO 13 El «sintagma verbal», o verbo.............................................

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no)

ANÁLISIS SINTÁCTICO. Maximino J. Ruiz Rufino (m.j.r.rufino@ilos.uio.no) INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 Manos a la obra! 2 PARTE 1: LAS UNIDADES SINTÁCTICAS LOS SINTAGMAS (ejercicio 1) La niña pequeña pq tiene un globo. SINTAGMA: Los sintagmas se conocen también con

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un

Frases y oraciones. La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un Frases y oraciones La oración es una unidad gramatical que resalta una relación entre un sujeto y un predicado. En español, la oración puede ser simplemente un verbo, ya que éste expresa la persona gramatical

Más detalles

Sintaxis General (I): La oración simple

Sintaxis General (I): La oración simple Sintaxis General (I): La oración simple Esquemas José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) El Enunciado TIPOS Es la

Más detalles

O. C. por subordinación sustantiva

O. C. por subordinación sustantiva O. C. por subordinación sustantiva En ellas la proposición subordinada desempeña las funciones propias del sustantivo o del pronombre: SUJ., CD., ATRIB. o término de una preposición. Atención Estas funciones

Más detalles

Por qué necesitas un Código de Honor?

Por qué necesitas un Código de Honor? CAPÍTULO UNO Por qué necesitas un Código de Honor? A falta de reglas, la gente crea las suyas. Algunos de los grandes colapsos en finanzas, negocios y relaciones ocurrieron porque gente bien intencionada

Más detalles

Edición No. 78 Medellín, octubre de 2013 USO ADECUADO

Edición No. 78 Medellín, octubre de 2013 USO ADECUADO Edición No. 78 Medellín, octubre de 2013 Escribir en tercera persona Escribir en tercera persona es narrar desde afuera lo que se quiere contar, describir o informar. Es decir, si bien sabemos lo que planteamos,

Más detalles

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES

BIOCIENCIAS. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Vol. 4- año 2006 SEPARATA REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES BIOCIENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Vol. 4- año 2006 SEPARATA REDACCIÓN CIENTÍFICA: ALGUNOS ERRORES FRECUENTES Susana Collado Vázquez Universidad Alfonso X el Sabio Facultad de Ciencias

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES

ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES ORACIONES SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES Las oraciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplos: Tu padre está allí

Más detalles

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Traducción de Ana Belén Costas p Para el nombre que fue escrito el 12 de octubre de 1988, en el Glorieta Canyon Y un ángel descendió

Más detalles

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B

LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B LECTIO DIVINA Sagrada Familia Ciclo B Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Eclesiástico 3, 3-7.14-17a SALMO RESPONSORIAL: Salmo 127 SEGUNDA LECTURA: Colosenses 3, 12-21 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill

Práctica. Nombre. Gramática: Tiempos verbales. Macmillan/McGraw-Hill Tiempos verbales El tiempo presente de los verbos indica acciones realizadas ahora, hoy. Un verbo en tiempo pasado indica una acción que ya fue realizada. El tiempo futuro señala una acción que va a ser

Más detalles

Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación (Solucionario)

Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación (Solucionario) Alemán. Atención al público (ADGI03) Cuestionario de evaluación (Solucionario) 1. "Nachttisch" significa lámpara de pie, y proviene de la unión de las palabras lámpara (Nacht) y pie (tisch). 2. El caso

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

Little, Few, Less, Fewer, Least, Fewest (comparativos y superlativos de inferioridad)

Little, Few, Less, Fewer, Least, Fewest (comparativos y superlativos de inferioridad) Little, Few, Less, Fewer, (comparativos y superlativos de inferioridad) Has intentado decir un comparativo, o superlativo, en inglés sin ningún éxito a pesar de saberte las reglas gramaticales? Esto es

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Un regalo milagroso para ti De mi Parte y de Michelle Ortiz. Una Palabra Mágica para Milagros y Logros Extraordinarios

Un regalo milagroso para ti De mi Parte y de Michelle Ortiz. Una Palabra Mágica para Milagros y Logros Extraordinarios Un regalo milagroso para ti De mi Parte y de Michelle Ortiz. Una Palabra Mágica para Milagros y Logros Extraordinarios Por Michelle Ortiz, secretodeatraccion.com La mayoría de la gente en los tiempos modernos

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia.

El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. LOS PRONOMBRES El pronombre es una clase de palabra que no tiene significado propio y SUSTITUYE al nombre con el que se relaciona o hace referencia. Que los pronombres no tengan significado propio indica

Más detalles

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN

AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN AUTOCRÍTICA VS. PROSPERIDAD 1. EJERCICIO PARA DESCUBRIR, LOS PATRONES DE CREENCIAS QUE NOS CONDICIONAN Instrucciones: Este ejercicio lo puedes hacer solo o acompañado. Si estas solo, sigue las instrucciones

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

Especialidad de Fotógraf@ Grado de Especialidad: 1

Especialidad de Fotógraf@ Grado de Especialidad: 1 Especialidad de Fotógraf@ Grado de Especialidad: 1 Antes de Empezar! Antes de empezar a aprender más sobre la especialidad que vas a comenzar, queremos que sepas un poco más acerca de las Especialidades

Más detalles

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL

RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL RESUMEN DE LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN EL ANÁLISIS SINTÁCTICO Este consiste en a) Descomponer ordenadamente una enunciado, yendo de lo mayor a lo menor. Para esta tarea, es muy útil el concepto de

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro Vacas flacas (ISBN: 97884-9845-518-2) Algar Editorial, SL Joan Andrés Terenti, 2012 Dibujos

Más detalles

Todo un personaje. El potro salvaje

Todo un personaje. El potro salvaje Leccion 1 Todo un personaje Lectura y Literatura Qué película, telenovela, cuento o historia recuerda usted con más gusto? A qué cree que se deba este grato recuerdo? Es casi seguro a que alguna de las

Más detalles

Curso de Hebreo Lección 7

Curso de Hebreo Lección 7 Curso de Hebreo Lección 7 El Hebreo del Sidur El hebreo del Sidur es un hebreo moderno. Cuando digo moderno no me refiero al siglo 20, sino a los siglos poseteriores al siglo 1 de la Era Común. Si el estudiante

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES De la misma manera a lo que ocurría con las proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas, las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que equivalen

Más detalles

En el aeropuerto HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. www.sm-ele.com

En el aeropuerto HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. www.sm-ele.com HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA 1 LA LENGUA REAL INTERLOCUTORES Y CONTEXTO Paloma: mujer de unos 40 años Nuria: empleada en el mostrador de una compañía aérea, de unos 30 años Contexto: en el mostrador

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS TEMA 5 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS 1. DI DE QUÉ TIPO SON ESTOS SINTAGMAS Y SEÑALA SU NÚCLEO SI LO TIENEN: a) vendremos pronto. SV. Núcleo: vendremos b) entre las flores SPREP, dentro del cual hay un SN ( las

Más detalles

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página

Normas. Gramática del español lengua extranjera 5. Página Normas Página 1. Pronunciación y ortografía... 10 1. Las letras y los sonidos... 11 A. El abecedario español... 12 B. La pronunciación y la ortografía de algunas letras particulares... 12 2. Reglas de

Más detalles

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras

Lección 1: La Autoridad de las Escrituras E L P M A S Lección 1: La Autoridad de las Escrituras Use ejemplos personales en el estudio. Hágalo relevante. Usted está estableciendo la importancia y los beneficios que vienen de estudiar la Biblia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Capítulo 1 La palabra ejad en el Shemá

Capítulo 1 La palabra ejad en el Shemá Capítulo 1 La palabra ejad en el Shemá Muchas de las doctrinas heredas de mis padres y maestros cristianos, no son más que repeticiones de conceptos que fueron introducidos en el movimiento mesiánico entre

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE

CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE CREA TU LISTA DE PALABRAS CLAVE Antes de profundizar en este tema fundamental de cualquier estrategia de marketing digital, vamos a definir el concepto. QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE? Las palabras clave son

Más detalles

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito Capítulo 6: Crédito y reduccion de deudas Objetivos I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender las carateristicas y beneficios del credito III. Aprender los tipos de credito, sus componentes

Más detalles

Tú eres brillante. e irradias el éxito. Cree en ti y logra lo que siempre has soñado con BELCORP 2013 PERÚ

Tú eres brillante. e irradias el éxito. Cree en ti y logra lo que siempre has soñado con BELCORP 2013 PERÚ Cree en ti y logra lo que siempre has soñado con PERÚ PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO BELCORP 2013 www.somosbelcorp.com Cómo formas parte del Programa de Reconocimiento? El programa es exclusivo para consultoras

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

El objeto directo, el objeto indirecto, sus pronombres; la a personal

El objeto directo, el objeto indirecto, sus pronombres; la a personal El objeto directo, el objeto indirecto, sus pronombres; la a personal Pronombres del objeto indirecto directo me nos me nos te os te os le les lo / la los/las *le *les El objeto directo Recibe la acción

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

Matéria: Língua Espanhola 2

Matéria: Língua Espanhola 2 Tema 3: La frase Pablo Gamallo Otero Departamento de Língua Espanhola Universidade de Santiago de Compostela Matéria: Língua Espanhola 2 Graos de Filologia Clássica, Língua e literatura espanholas, Língua

Más detalles

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF)

Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Evaluación de la Exposición de Violencia del Niño a Violencia Doméstica (EIVF) Arte original hecho por Ida Pearle. Arte usado con permiso del artista. ID # 1 Evaluación de la Exposición de Violencia del

Más detalles

Quién Quiere ser Tu? Quieres ser el que da, O el que recibe?

Quién Quiere ser Tu? Quieres ser el que da, O el que recibe? Forma de Hacer dadiva El ejercicio de la dadiva. Cosa que se da gratuitamente. Quién Quiere ser Tu? Quieres ser el que da, O el que recibe? Deuteronomio 15:7-11 (RVR60) 7 Cuando haya en medio de ti Menesteroso

Más detalles

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa)

EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) EJEMPLOS DE CADA TIPO DE ORACIÓN. Modalidad oracional 1. Debemos realizar los análisis (afirmativa)/ Ayer no estuvimos en casa.( negativa) 2. Quieres un helado? (interrogativa directa total) Quieres un

Más detalles

Pegatina del Estudiante

Pegatina del Estudiante Examen 2014-15 Plan: [G45] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 45 Asignatura: [544] Lengua Castellana Profesor: Aurora Centellas Rodrigo Fecha: 23/04/2015 Horario peninsular 11:30-13:00 Pegatina del Estudiante

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Partes de la Oración Gramatical.

Partes de la Oración Gramatical. Identifica las partes de la Oración Gramatical Partes de la Oración Gramatical. La distribución de las partes de la oración puede hacerse con criterios morfológicos o sintácticos. Criterio Morfológico:

Más detalles

Un PARALÍTICO Entra por el Techo

Un PARALÍTICO Entra por el Techo NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 10 Un PARALÍTICO Entra por el Techo Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26 Versículo de Memoria Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32

1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32 ÍNDICE 1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32 7. LOS POSESIVOS 38 8. LOS CUANTIFICADORES 41 9. LA INTERROGACIÓN

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

El Enamoramiento en los Jóvenes de Hoy:

El Enamoramiento en los Jóvenes de Hoy: Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Dpto. de Bienestar Estudiantil Reflexionando Hoy para Vivir Mejor Mañana El Enamoramiento en los Jóvenes de Hoy: La Sexualidad no sólo

Más detalles

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES Educadores, médicos, funcionarios de la salud pública y los medios de difusión deben brindar al público más educación sexual (Reinisch & Beasley, 1992) Después de

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros

Más detalles

1. Sabe cuando son las elecciones (Abierta, no mencionar las respuestas entre paréntesis) a) Correcta (2 de julio) b) Incorrecta (otra)

1. Sabe cuando son las elecciones (Abierta, no mencionar las respuestas entre paréntesis) a) Correcta (2 de julio) b) Incorrecta (otra) ANEXO A FORMATOS DE ENTREVISTAS Formatos de encuesta y cuestionario Buenos días/tardes. Soy estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y le solicito de la manera más atenta que conteste esta

Más detalles

declárate manual para organizaciones Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más.

declárate manual para organizaciones Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más. declárate manual para organizaciones Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más. Declárate defensor o defensora de quienes nos defienden Como integrante

Más detalles

declárate manual de activistas Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más.

declárate manual de activistas Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más. declárate manual de activistas Si las y los defensores se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más. Declárate defensor o defensora de quienes nos defienden. En tus manos tienes algunas

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

ACERCA DE ESTE CURSO

ACERCA DE ESTE CURSO por Henry N. Raymond NIVEL UNO Aprenda Inglés en su auto es un sistema de aprender idiomas que está diseñado para enseñar un idioma extranjero mientras Ud. maneja en su carro, sin la ayuda de un libro

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL TÉCNICAS DE VENTAS CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL Ernesto González Trives Fecha: 2011/2012 Página1 CASO PRÁCTICO: ESCENARIO 1: EL VENDEDOR ESTRELLA Ocupaba yo, el cargo de responsable de ventas

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Gestión Universitaria

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Gestión Universitaria DOCUMENTOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA (DNGU) DOCUS N 2: LOS ALCANCES EN UN PLAN DE ESTUDIOS ACTIVIDADES PROFESIONALES, ALCANCES, INCUMBENCIAS La historia más cercana ubica la problemática

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Monrovia

Distrito Escolar Unificado de Monrovia Distrito Escolar Unificado de Monrovia Información para los padres sobre el Boletín de Calificaciones La siguiente información le ayudará a entender el boletín de calificaciones basado en los Estándares

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN (Se aclara que el objetivo de este apunte es facilitarle al alumno que no está familiarizado con la bibliografía, el acceso a información general sobre cada tema. No

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

Heredarán salud y esperanza en el futuro. Bruno Abarca

Heredarán salud y esperanza en el futuro. Bruno Abarca Heredarán salud y esperanza en el futuro 2 0 1 4 Bruno Abarca La Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios es una iniciativa que aúna a las principales ONG españolas y cuyo objetivo principal

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMPARTIENDO UNA VIDA MEJOR 1. INTRODUCCION: Bienvenida: Bienvenido, quiero felicitarte por estar aquí hoy y darte la oportunidad de encontrar la manera de poder mejorar

Más detalles

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA LA NOTARÍA El que no transa, no avanza. Dicho popular Me preguntaba al salir del Registro Público de la Propiedad cuál es la diferencia entre una gratificación o premio y un moche, mordida o transa? Es

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles