GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO"

Transcripción

1 Página 1 de 14

2 Página 2 de INTRODUCCIÓN La política de seguridad del paciente propende porque cada vez nuestra institución y nuestros profesionales sean más hábiles en identificar los errores más frecuentes que suceden durante el proceso de atención, aprendan a gestionarlos y prevenirlos para progresivamente instaurar la cultura de seguridad del paciente. Filosofía (marco contextual) No punitivo No busca señalar a las personas El error es el del proceso Con el ánimo de mejora La gestión del evento relacionado con la atención en salud propende por Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias relacionadas con Favorecer un entorno de atención segura mediante la notificación y gestión de los incidentes y/o eventos adversos determinando su frecuencia e impacto para generar acciones correctivas, preventivas y/o de mejora que disminuyan su ocurrencia. 2. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Lograr que las actividades de la E.S.E Hospital Universitario San Jorge se realicen dentro de la normatividad vigente con relación a la administración del riesgo y evento adverso, proporcionando las herramientas para el manejo, el direccionamiento y la gestión de las situaciones que comprometan la seguridad de la institución y del paciente, procurando la prevención, reducción y minimización de los riesgos y de la ocurrencia de los Eventos Adversos para que la institución sea segura y competitiva. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Mejorar el conocimiento en relación con la seguridad del paciente por medio de la aproximación a la magnitud, trascendencia e impacto de los eventos relacionados con la atención en salud y al análisis de las características de los pacientes y de la asistencia que se asocian a la aparición de eventos adversos evitables. 2. Identificar áreas y problemas prioritarios de la seguridad del paciente para facilitar y dinamizar procesos de prevención para minimizar y mitigar los efectos adversos.

3 Página 3 de Promover la toma de decisiones tendientes a mejorar la seguridad del paciente basadas en el análisis de indicadores. 3. ALCANCE Este manual tiene alcance a todos los procesos de la E.S.E Hospital Universitario San Jorge que hacen parte del Sistema Integrado de Gestión y que se encuentran involucrados desde la notificación del evento adverso hasta la retroalimentación y aprendizaje organizacional. 4. RESPONSABLES Todos los funcionarios: están en el deber de reportar todos los riesgos que se materialicen en el desarrollo de las actividades de la E.S.E Hospital Universitario San Jorge, tanto administrativas como asistenciales. Líder de procesos: facilitar y promover que todos los colaboradores del proceso sean agentes identificadores y notificadores de posibles alteraciones en los procedimientos, riesgos, eventos, indicios de atención insegura, etc., las cuales han sido previamente identificadas en la autoevaluación de los procesos. Realizar análisis de causalidad utilizando la herramienta de calidad denominada espina de pescado, cuando consideren las situaciones analizadas como indicio de atención insegura. Oficina Vigilancia Epidemiológica: análisis inicial de la información. Médico y enfermero coordinador: hacer un tamizaje inicial en el cual evalúan minuciosamente cada una de las situaciones registradas, identifican las acciones inseguras e inician el análisis de la situación con la identificación del agente generador. Personal involucrado en la situación: Líder del servicio, profesional, auxiliar e institución, participan en el reconocimiento de la ocurrencia del evento, incidente o falla de atención. Comité de eventos adversos: asesora, analiza y consolida la información. 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Ley 100 de 1993, numeral 9 del artículo 153.

4 Página 4 de 14 Ley 1122 del 2007 mediante la cual se efectúan modificaciones a la ley 100 de 1993 ley que regula los aspectos propios del sistema de seguridad social en Colombia. Decreto 1011 de 2006 por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en salud. Resolución 2003 de 2014 Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. Resolución 1446 de 2006 Sistema de Información para la Calidad. Resolución 123 de 2012 Sistema Único de Acreditación. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente del Ministerio de la Protección Social; Noviembre de 2008 y Paquetes Instruccionales Guía Técnica Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud - La seguridad del paciente y la atención segura. Versión 1. Herramientas para promover la estrategia de la seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud. Ministerio de la Protección Social. Diciembre de Mejía Quijano, Rubí. Administración de Riesgos Un Enfoque Empresarial. Medellín: Artes y letras; Proyecto de Norma Técnica Sectorial en Salud Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud. Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Calidad de servicios. Marzo de DEFINICIONES ATENCIÓN EN SALUD SEGURA: Es una atención en salud que se brinda minimizando los riesgos de ocurrencia de un evento adverso y a la cual se han incorporado las barreras de seguridad requeridas de acuerdo al proceso de atención. ATENCIÓN INSEGURA: Es una atención en salud en la cual se presenta un acontecimiento o una circunstancia que incrementa el riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.

5 Página 5 de 14 BARRERA DE SEGURIDAD: Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso. COMPLICACIÓN: Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente. EVENTO ADVERSO: Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial. EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado. EVENTO ADVERSO CENTINELA: Es un tipo de evento adverso en donde está presente una muerte o un daño físico o psicológico SEVERO de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento permanente o un cambio permanente de estilo de vida FACTORES CONTRIBUTIVOS: Condiciones que contribuyen a que se presenten fallas de calidad y su origen FALLA ACTIVA Errores resultantes de las decisiones y/o acciones de las personas que participan en el proceso. FALLA LATENTE: Fallas en los sistemas de soporte INCIDENTE: Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención. INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso. RIESGO: Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra. SEGURIDAD DEL PACIENTE: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

6 Página 6 de 14 SITUACIÓN DE NO CALIDAD: Una deficiencia no intencional en la planeación o ejecución de una atención en salud, bien sea por acción u omisión. VIOLACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN: Cuando la lesión no se produce de manera involuntaria. 7. CONTENIDO ESPECIFICO 1. MEDIDAS DE TRATAMIENTO DE LOS RIESGOS BARRERAS Medidas de control de los riesgos Evitar: Para evitar un riesgo se debe eliminar su probabilidad de ocurrencia o disminuir totalmente su impacto. Para eliminar la probabilidad de ocurrencia de un riesgo, se debe eliminar la actividad que genera el riesgo o reubicar los recursos amenazados de tal manera que se elimine su nivel de exposición al riesgo. Prevenir: la prevención de riesgos trabaja con la anticipación, esto quiere decir que, para prevenir un riesgo hay que entrever los eventos que pueden suceder y establecer políticas, normas, controles y procedimientos conducentes a que el evento no ocurra o que disminuyan su probabilidad de ocurrencia. Proteger o mitigar: Es la acción en el momento del peligro o la presencia del riesgo. La protección o mitigación se logra con acciones que conducen a disminuir la intensidad o el impacto negativo sobre los recursos amenazados. No siempre es obvia la ocurrencia del evento adverso, pero sí existen indicios de atención insegura que alertan acerca de la existencia de un evento adverso. El evento adverso se caracteriza por la presencia de una tríada: 1. Hay lesión 2. Esta es atribuible a la atención en salud 3. Se ha producido de manera involuntaria por el personal asistencial. No todos los eventos adversos son prevenibles, por eso existe el evento adverso no prevenible Cuando la atención brindada es segura, pero hay lesión, y esta es atribuible a la enfermedad se define como una complicación. Cuando la lesión no se produce de manera involuntaria, se define como una violación de la seguridad de la atención.

7 Página 7 de PROCEDIMIENTO I. PROCESO DE NOTIFICACIÓN Los funcionarios de la empresa están en el deber de reportar todo riesgo materializado con o sin ocasión de la atención en salud, es decir, se deben reportar todos los riesgos que se materialicen en el desarrollo de las actividades de la ESE Hospital, tanto administrativas como asistenciales. Cada Servicio o proceso en cabeza de su líder, debe facilitar y promover que todos los colaboradores sean agentes identificadores y notificadores de posibles alteraciones en los procedimientos, Riesgos, Eventos, Indicios de atención insegura, etc., las cuales han sido previamente identificadas en la autoevaluación de los procesos. Cómo hacerlo La cultura del reporte NO tiene pretensiones punitivas ni señalamientos injustificados, sino que de manera proactiva, es un elemento primordial para el mejoramiento continuo de la calidad y una herramienta en el logro de un ambiente de trabajo armónico y un clima organizacional educativo. 1. Identifique el incidente o evento adverso de acuerdo con el listado. 2. Diligencie formato de Notificación de Incidentes y/o Eventos relacionado con la atención en salud. 3. Socialice con su equipo de trabajo el plan establecido para prevenir nuevos incidentes/o eventos 4. Entregue el formato al referente de Vigilancia Epidemiológica. II. PROCESO DE ANÁLISIS METODOLOGÍA PROTOCOLO DE LONDRES 1. Análisis inicial de la información Luego de recolectar los formatos diligenciados, la oficina de vigilancia Epidemiológica envía la información a los líderes de procesos asistenciales Medico y Enfermero Coordinador con el propósito de hacer un tamizaje inicial en el cual evalúan minuciosamente cada una de las situaciones registradas, IDENTIFICAN LAS ACCIONES INSEGURAS e inician el ANALISIS DE LA SITUACIÓN con la identificación del AGENTE GENERADOR. (Cuadro 1.)

8 Página 8 de 14 ORIGEN PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO DE TRABAJO AMBIENTE ORGANIZACIÓN Y GERENCIA CONTEXTO INSTITUCIONAL FACTOR CONTRIBUTIVO Complejidad y gravedad lenguaje y comunicación personalidad y factores sociales. Diseño de la tarea y claridad de la estructura; disponibilidad y uso de protocolos; disponibilidad y confiabilidad de las pruebas diagnósticas; ayudas para toma de decisiones. Conocimiento, habilidades y competencia salud física y mental. Comunicación verbal y escrita supervisión y disponibilidad de soporte estructura del equipo (consistencia, congruencia, etc.) Personal suficiente; mezcla de habilidades; carga de trabajo; patrón de turnos; diseño, disponibilidad y mantenimiento de equipos; soporte administrativo y gerencial; clima laboral; ambiente físico (luz, espacio, ruido). Recursos y limitaciones financieras; estructura organizacional; políticas, estándares y metas; prioridades y cultura organizacional. Económico y regulatorio contactos externos. Cuadro 1. Identificación Agente Generador. 2. Los líderes de procesos asistenciales que consideren las situaciones analizadas como indicios de atención insegura, les harán un ANÁLISIS DE CAUSALIDAD utilizando la herramienta de calidad denominada Espina de pescado (Ver Anexo 1) y también tendrá a su disposición el instrumento para la clasificación de los tipos de atención insegura que ocasionan eventos adversos o incidentes (Ver Anexo 3), permitiéndole además hacer una discriminación objetiva de los factores contribuyentes que conllevarán a la determinación de si hubo o no fallas de calidad, y si tal indicio se ha materializado en un evento. 3. En esta fase además, el personal involucrado en la situación: Líder del servicio, Profesional, Auxiliar, e Institución participan en el reconocimiento de la ocurrencia del evento, incidente o falla de atención, informando de lo acontecido al Paciente y su familia. 4. Una vez hecho el análisis de causalidad, el líder de proceso jerarquiza las causas determinando cual fue la más relevante, fundamental o principal que originó la ocurrencia de la situación o materialización del riesgo; y en ese mismo orden las lleva al PLAN DE MEJORAMIENTO (ver anexo 2). 5. Análisis en Comité de Eventos Adversos Se define el Comité de Eventos Adversos, como el órgano consultivo, de asesoramiento, análisis y de consolidación de la información suministrada por los líderes de los procesos, para llevar a cabo la gestión del evento adverso. Posteriormente al análisis inicial, aquellas situaciones que se consideren como eventos adversos o aquellas cuya definición no se haya esclarecido, serán presentadas formalmente por los líderes al Comité de Eventos Adversos, quien

9 Página 9 de 14 confirmará la definición dada por el líder o realizará una reclasificación aprobando consensuadamente cuales situaciones se gestionarán como EVENTOS ADVERSOS. En este análisis se evalúan los siguientes aspectos: Barreras y Defensas: Elementos Físicos, Administrativos, Tecnológicos, Humanos y Naturales que intervienen para evitar o mitigar la ocurrencia de eventos. Acciones Inseguras: Actividades que por Acción u Omisión desencadenaron en una falla de calidad. Se denominan Fallas Activas. Factores contributivos: Condiciones que contribuyen a presentar fallas de calidad y su origen. Organización y cultura: Elementos institucionales gerenciales necesarios para el normal desarrollo de la organización. Cuando se presentan falencias se denominan Fallas Latentes. III. FORMULACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO Teniendo esclarecido y determinado que las situaciones presentadas corresponden a un evento adverso materializado fuese prevenible o No prevenible, también si fuese Incidente, Complicación o alteración de los procedimientos, el Comité de Análisis de Eventos Adversos notifica al líder del proceso sobre la situación y de manera conjunta, se realiza el levantamiento de los planes de mejoramiento, con un estricto seguimiento a las situaciones que desencadenaron la materialización del evento, y al impacto de la implementación del plan. IV. RETROALIMENTACIÓN Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL El líder de proceso socializará con su equipo de colaboradores a través de reuniones por servicio, todas las observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual y colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos de su funcionamiento y actuando con total responsabilidad, trabajando en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas; simultáneamente se retroalimentara a toda la institución difundiendo, socializando y demostrando los resultados de una buena administración de los riesgos, eventos adversos y el programa de seguridad del paciente, por cuanto el aprendizaje no debe limitarse solo al área generadora del evento. Además se debe asegurar que el equipo involucrado esté aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, esto es, la sensatez de comprender que se incurrió en situaciones de riesgo, de adquirir compromisos, de asumir responsabilidades, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo y de manera proactiva se pondrán en marcha estrategias tendientes a evitar que nuevamente se presenten situaciones que pongan en riesgo la prestación del servicio de salud y la ocurrencia de

10 Página 10 de 14 atenciones inseguras, empleando grupos focales, talleres de re inducción, encuestas, etc. Esta fase se verificara a través de actas de reuniones y compromisos individuales. MEDIDAS Y POLITICAS DE SEGURIDAD Y AUTOCONTROL Capacitación sobre Identificación y notificación de incidentes y eventos adversos. Diligenciamiento completo, legible y oportuno del formato para la notificación. Diligenciamiento completo, legible y oportuno del formato de acciones correctivas y/o preventivas. Seguimiento a las acciones correctivas implementadas. Rondas de Seguridad. Sesiones breves de sensibilización de utilización de barreras de seguridad. Actualización permanente de la base de datos. Realizar socialización trimestral de la trazabilidad de los eventos relacionados con la atención en salud a coordinadores médicos y de enfermería para implementación de planes de mejoramiento.

11 Página 11 de CONTROL DE CAMBIOS Fecha de Responsables del Versión Descripción del Cambio Actualización cambio 002 Junio 2014 Inclusión de anexos. Berenice Isaza 003 Julio/2015 Se pasó a la plantilla aprobada para procedimientos y se estandarizó según el Procedimiento de Control de Grupo Asesor UTP Documentos, se asigna nueva Linda L. Hernández codificación teniendo en cuenta el mapa de procesos institucional Elsy Chacón Torres 004 Noviembre Profesional Actualización de Normatividad 19/2015 Especializado área de la Salud 9. ANEXOS ANEXO 1. Reporte para aprendizaje de seguridad ANEXO 2. Causa fundamental de la situación (causa raíz) ANEXO 3. Modelo organizacional de causalidad de materialización de los riesgos ELABORÓ REVISÓ Elsy Chacón Torres. APROBÓ Elsy Chacón Torres CARGO CARGO Profesional Especializado CARGO Profesional Especializado Área Área de Calidad de Calidad FECHA FECHA 19 de mayo de 2015 FECHA 19 de mayo de 2015

12 Página 12 de 14 ANEXO 1. Reporte para aprendizaje de seguridad IDENTIFICACION DE LA SITUACION SERVICIO: FECHA DE OCURRENCIA: FECHA DE REPORTE: IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE FUENTE DE LA I NFORMACION DESCRIPCION DE LA SITUACION INICIALES DOCUMENTO Nº H.C EDAD SEXO PROFESIONAL: AUXILIAR: OTRO: ACCION CORRECTIVA INMEDIATA QUIEN SE VIO A FECTADO CON LA SITUACION? TENIA INFORMACION DE QUE LA SITUACION PODIA OCURRIR? PACIENTE: PROFESIONAL: AUXILIAR: PROCESO: OTRO: ANALISIS DE LA SITUACION - CAUSALIDAD (Solo Para líder de proceso) PORQUE? AGENTE GENERADOR PACIENTE FUNCIONARIO AMBIENTE TAREA Y TECNOLOGIA EQUIPO DE TRABAJO ORGANIZACIÓN Y GERENCIA CON OCASIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD (Asistencial): Se generó un evento adverso? Generó un incidente? Se generó una complicación? Era prevenible? SI NO SI NO SI NO SI NO

13 Página 13 de 14 ANEXO 2. PLAN DE MEJORAMIENTO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE MEJORAMIENTO CODIGO: SIG-GC-OD-026 VERSIÓN: 001 FECHA: 31/05/2015 Página 1 de 1 FECHA DE SOLICITUD AUDITOR/ES O SOLICITANTE/S PROCESO/SUBPROCESO TIPO DE PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL POR PROCESO INDIVIDUAL FECHA APROBACION DEL PLAN (Seleccione con una x) No. DESCRIPCIÓN NO CONFORMIDAD /OBSERVACIÓN CORRECCIÓN CAUSAS C P M ACCIONES A DESARROLLAR CRONOGRAMA DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE/S SEGUIMIENTO / RESULTADOS VERIFICACIÓN EFICACIA FECHA ESTADO DE LA ACCIÓN RESPONSABLE FECHA EVIDENCIAS RESPONSABLE ATRASADA SI NO COMPLETO SI NO NO INICIADA SI NO EN DESARROLLO SI NO Revisado por: Líder de proceso: Verificador de calidad: REPROGRAMADA SI NO

14 Página 14 de 14 ANEXO 3. Modelo organizacional de causalidad de materialización de los riesgos

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PROGRAMA GESTIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Código: GC-PG- 02 Versión: Tercera Página 1 de 41 INTRODUCCIÓN. Errar es humano. Ocultar los errores es imperdonable. No aprender de ellos no tiene perdón" (Donaldson) La seguridad es un principio fundamental

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Unidad Técnica de Planeación. Lineamientos para la Administración de la Cartera de la Cartera Institucional de Proyectos 2012 Contenido Introducción... 2 Capítulo I.- Disposiciones Generales... 3 1. Justificación... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Definiciones... 4 Acta Constitutiva:

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD PAMEC Y

MANUAL DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA ATENCION EN SALUD PAMEC Y PAULO ANDRÉS GUTIÉRREZ MUÑOZ Líder Medicina General Auditor Médico DIEGO ALONSO GIL ALZATE Líder de Seguridad del Paciente OMAR ALBERTO LÓPEZ GÓMEZ Líder Información para la Calidad JOHN FABER MONTOA ZAPATA

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Plan Anual de Actividades de Auditoria Comité de Auditoria en Salud 2010 Oficina de Gestión de Calidad

Plan Anual de Actividades de Auditoria Comité de Auditoria en Salud 2010 Oficina de Gestión de Calidad Plan Anual de Actividades de Auditoria Comité de Auditoria en Salud 2010 Oficina de Gestión de Calidad PLAN DE ACTIVIDADES COMITÉ DE 2010 I. INTRODUCCION En toda organización humana se necesitan leyes

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Enfermera Coordinador Consulta Externa Profesional Departamento

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS Página 1 de 7 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Establecer la existencia de los principales riesgos relacionados con la complejidad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

ADAPTO REVISO APROBO Firma Nombre JUAN PABLO RUANO ARNOLD CHIQUIZA PAOLA MARGARITA MARTINEZ Cargo Asesor de Calidad Subgerente Científico Gerente

ADAPTO REVISO APROBO Firma Nombre JUAN PABLO RUANO ARNOLD CHIQUIZA PAOLA MARGARITA MARTINEZ Cargo Asesor de Calidad Subgerente Científico Gerente Página 1 de 8 Septiembre de 2014 POLITICA 2014 CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Comentario Justificación Modificación 1 01- SEP- 2014 Documento actualizado de Política de Seguridad del Paciente versión

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA 32. Procedimiento para la implementación del proceso administrativo a las actividades gerenciales de enfermería. Rev. 0 Hoja 550 de 2669 32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL SANTOS EDUARDO SUAREZ MONTAÑO 2008-2011 INTRODUCCIÒN La Administración pública introdujo el concepto de administración de riesgo en las entidades del Estado, considerando la

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Página: 1 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Preparando el Camino... Página: 2 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA I. MISIÓN Desarrollar acciones de promoción y brindar servicios de prevención

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa GESTIÓN HACER DILIGENCIAS PARA CONSEGUIR UNA COSA. ORDENACIÓN METÓDICA DE ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS QUE POSIBILITA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación

1. Contexto. 2. Descripción de la Experiencia. Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3. a. Antecedentes y justificación Serie Experiencias de Buenas Prácticas N 3 Sistema de monitoreo e intervención de indicadores centinela en hospital de alta complejidad (Complejo Asistencial Barros Luco) Los indicadores centinela pueden

Más detalles

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad Seguridad del Paciente El nuevo rostro de la calidad Dra. Hilda Márquez Villarreal Líder Nacional del Programa Seguridad del Paciente Octubre 11, 2010 Hospital General de México México, D.F. Objetivo 5:

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad

PERFIL DE PUESTO: Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad Objetivo del puesto: Objetivo del puesto: Asegurar el cumplimiento de los estándares del Sistema de Gestión de Calidad, Gestión ambiental y de seguridad, promoviendo y desarrollando la conciencia del personal

Más detalles

PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL SOTP, PARE, PIENSE Y ACTÚE TABLA DE CONTENIDO

PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL SOTP, PARE, PIENSE Y ACTÚE TABLA DE CONTENIDO Fecha: 2013/08/15 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/12 TABLA DE CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 2 2 OBJETIVOS... 2 2.1 GENERAL... 2 2.2 ESPECÍFICOS... 3 3 ALCANCE... 3 4 DEFINICIONES... 3 5 METODOLOGÍA...

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. Freddy Antonio Pinto Garcia Ingeniero Ambiental Trabajo para optar el título: Especialista en Planeación Ambiental

Más detalles

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN INTERNA Versión: 02 FORMATO

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN INTERNA Versión: 02 FORMATO INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 ESE HOSPITAL LOCAL DE LOS PATIOS A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: ENCUESTA MECI a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. INFORME DE AUDITORÍA FECHA 15-may-08

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. INFORME DE AUDITORÍA FECHA 15-may-08 PÁGINA 1 de 8 Auditoría SCI Auditoría de Calidad X X 1. INFORME Auditoria interna al proceso de Gestión del Talento Humano. 2. CRITERIOS DE AUDITORÍA Constitución Política de Colombia, artículos 6, 209,

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES

PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES PAUTA SELECCIÓN DE ANTECEDENTES Las siguientes bases regulan el proceso de selección de antecedentes de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, para proveer la vacante que se detalla a continuación 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1 de 5 1. Objetivo Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No Conformidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1 Página 1 de 8 TRANSCASTAÑEDA LTDA. Sistema de Seguridad Y Salud Ocupacional PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE VER. 1 Control de Documento NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Autor Leidy Luna Coordinador

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA

Cargo del Jefe Inmediato QUIEN EJERZA LA SUPERVISION DIRECTA Clasificación del empleo CARRERA ADMINISTRATIVA Odontólogo I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Profesional ODONTOLOGO (4 HORAS) Código 214 Grado 07 Número de Cargos Quince(15) Dependencia DONDE SE UBIQUE EL CARGO Cargo

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y QUIROFANO URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y SALA DE PARTOS 23/03/12 INFORME DE PROCEDIMIENTO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y QUIROFANO URGENCIAS, HOSPITALIZACION Y SALA DE PARTOS 23/03/12 INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2

SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL 1.2 ÍNDICE Introducción... 3 Capitulo 1.... 4 Capítulo 2: Políticas de Riesgo Operacional... 5 Capítulo 3: Procedimientos... 9 Capítulo 4: Responsabilidades...

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Página 1 CAPITULO XXIII REGLAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO Consideraciones generales En desarrollo de sus operaciones, las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV)

SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) DAN 13 01 SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) HOJA DE VIDA DAN 13 01 SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) E N M I E N D A PARTE AFECTADA DEL DCTO. DISPUESTO

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONTROL DE CAMBIOS

INSTRUCTIVO GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA CONTROL DE CAMBIOS 1. CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 1.0 26/11/2012 Primera versión del Instructivo Gestión de Calidad para Proyectos de Infraestructura con base en las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 de 21 TRABAJO Y PROTECCIÓN Elaborado por: Revisado por: Fecha de Publicación: Cambios de la Versión: 2 de 21 1. GENERALIDADES 1.1 INTRODUCCIÓN El Manual de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015 101.19.7.003 Evaluación y mejora/ Oficina de control interno. RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS Elaborado por: ROCÍO MUÑOZ/ Enfermera Conceptos El error humano es causa o factor contribuyente en la mayoría de accidentes o incidentes Los errores son cometidos

Más detalles

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

COL-ASC-003 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Katty Luis Eduardo Katty 12 20/01/2015 Barros Contreras Barros REV. PREPARO REVISO APROBÓ FECHA HOJA 2 de 14 ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

Manual Operativo Gerencia de Infraestructura

Manual Operativo Gerencia de Infraestructura . Índice Página. Índice 2. Presentación 2 3. Objetivos del Manual Operativo 2 4. Normativa 3 4.. Atribuciones (parte del Reglamento Interno que le aplica) 3 4.2. Normativa aplicable 4 5. Estructura Orgánica

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL Página: 1 de 25 Página: 2 de 25 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

CARTILLA PEDAGÓGICA No. 2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 Sistema de Control Interno MECI 1000:2005

CARTILLA PEDAGÓGICA No. 2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 Sistema de Control Interno MECI 1000:2005 CARTILLA PEDAGÓGICA No. 2 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2004 Sistema de Control Interno MECI 1000:2005 Nuestro Compromiso: Calidad en Salud para Todas y Todos Septiembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: PGDC-PR-03 VERSIÓN: 3 FECHA: 11 DE DIC DE 2014 PÁGINAS: 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Propiedad de Petróleos Mexicanos Marina Nacional Número 329, Colonia

Más detalles

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA CÓDIGO AP-SOC-PR-03 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en las diversas sedes de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

EVALUACION DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION C O N T E N I D O I. INTRODUCCION 2 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO 2

EVALUACION DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION C O N T E N I D O I. INTRODUCCION 2 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO 2 C O N T E N I D O Página I. INTRODUCCION 2 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO 2 1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE AUDITORÍA 2 1.2.1 Objetivo General del Estudio 2 1.2.2 Objetivos Específicos 2 1.3 NATURALEZA Y ALCANCE

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE URABA

CAMARA DE COMERCIO DE URABA SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2012 EQUIPO DE CONTROL INTERNO Director Ejecutivo Directora Financiera y Contable Directora Jurídica Director Promoción y Desarrollo Jefe de Sistemas Revisor Fiscal

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establece y se dictan disposiciones para la implementación del EL MINISTRO DEL TRABAJO En ejercicio de sus facultades

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO AGOSTO 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AREAS EMISORAS

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO. PROGRAMA SVE DE RIESGO PSICOSOCIAL Página 1 de 6

PROCESO TALENTO HUMANO. PROGRAMA SVE DE RIESGO PSICOSOCIAL Página 1 de 6 PROGRAMA SVE DE RIESGO PSICOSOCIAL Página 1 de 6 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Coordinadora Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 934 JUSTIFICACIÓN Las diferentes

Más detalles

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA RFL/SPJ/ARG APRUEBA NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA N 19, GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCION CERRADA. EXENTA N 1127 / SANTIAGO,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

CENTRAL DE INVERSIONES S.A. INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Fecha de corte diciembre de 2015

CENTRAL DE INVERSIONES S.A. INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Fecha de corte diciembre de 2015 CENTRAL DE INVERSIONES S.A. INFORME DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Fecha de corte diciembre de 2015 INTRODUCCIÓN. La Ley 1474 del 12 de julio de 2011, Por la cual se dictan normas orientadas

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno: ALVARO CARABALLO CASSAB Período evaluado: De Enero a Octubre de 2011 Fecha de elaboración: Noviembre 3 de

Más detalles

NORMA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION DE GOBIERNOS POR RESULTADOS

NORMA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION DE GOBIERNOS POR RESULTADOS NORMA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION DE GOBIERNOS POR RESULTADOS Acuerdo Ministerial 1002 Registro Oficial Suplemento 606 de 28-dic-2011 Estado: Vigente Vinicio Alvarado Espinel SECRETARIO NACIONAL DE LA

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Guatemala, 21 de julio de 2008 No. de Revisión 0 Página 2 de 12 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles