LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE"

Transcripción

1 LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender la importancia de adquirir hábitos saludables para mantener un envejecimiento en óptimas condiciones. Todos queremos envejecer con buena salud y una buena condición física y mental, para ello es necesario fomentar una actitud positiva y una participación social activa. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El término Salud se refiere al bienestar físico y mental y el termino activo a una participación continua. Considerando esto, depende del propio individuo el adoptar una conducta positiva y activa hacia esta etapa de la vida, con la realización de actividades físicas y cognitivas, manteniendo hábitos saludables, participando en actividades en grupo, mantener una buena alimentación, higiene, relación con los demás, al mismo tiempo que se aprende a querer a cuidar el propio cuerpo. Para conseguir estos objetivos es necesario promover la suficiente variedad de programas de actividades para atender a las diferentes realidades y necesidades de este colectivo de edad, facilitando las herramientas necesarias para ello. Atendiendo a este planteamiento este programa responde a unas necesidades encontradas en nuestra sociedad, y no son otras que el aumento de número de personas mayores en nuestra sociedad y en concreto en nuestro municipio y su vulnerabilidad a hacer frente a diversas actividades en su vida cotidiana. Nos encontramos ante un aumento progresivo de la esperanza de vida y la entrada en situaciones de dependencia es uno de los mayores desafíos. El hacer del envejecimiento una experiencia positiva, plena y segura es un gran reto y este programa tiene como finalidad el que las personas mayores se sientan más realizadas en sus trabajos, independientes, seguras de sí mismas y mas implicadas como ciudadanos ofreciéndoles una visión del envejecimiento como una etapa más de la vida que se puede abordar desde la perspectiva de la salud y envejecimiento activo. Solo si lo conseguimos podremos hablar de una sociedad saludable.

2 OBJETIVOS GENERALES Favorecer hábitos saludables para estimular el movimiento corporal, mejorar la calidad de vida en personas mayores y prevenir la vulnerabilidad de padecer enfermedades. Procurar la integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida social mediante su participación en las actividades que se lleven a cabo en su entorno físico y cultural, así como fomentar la aportación de sus conocimientos y experiencia a las restantes generaciones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar el desarrollo de capacidades personales mediante la participación y convivencia en grupos a través de sesiones informativas, talleres, charlas, visitas culturales, actividades saludables, actividades de ocio y tiempo libre y actividades deportivas. Favorecer la autoestima personal y prevenir el aislamiento social fortaleciendo sus relaciones con diferentes generaciones. Sensibilizar a personas mayores sobre la importancia del ejercicio físico para mejorar su calidad de vida. Informar a las personas mayores sobre aspectos básicos de la salud, fases de la vejez, auto cuidado personal e independencia ayudándoles a aceptar los cambios que se producen en el cuerpo a lo largo del envejecimiento. POBLACIÓN DIANA Y COBERTURA El programa se ha dirigido a toda la población de adultos y mayores del municipio de Puerto Lumbreras. Tanto de la zona urbana como de las pedanías. La cobertura es de personas.

3 CALENDARIO El Programa se ha realizado desde el 1 de Julio hasta el 11 de Diciembre de ÁMBITO TERRITORIAL Zona urbana de Puerto Lumbreras y dos pedanías de zona rural. ACTIVIDADES DESARROLLADAS El programa de actividades a desarrollar se ha dividido en dos grandes bloques que han consistido en lo siguiente: 1º BLOQUE - TALLERES, CHARLAS, CURSOS Y SESIONES INFORMATIVAS Este programa de actividades ofrece al colectivo adulto la posibilidad de estar informado sobre el proceso de envejecimiento y sus consecuencias, estrategias de prevención del deterioro cognitivo, mantenimiento de una alimentación adecuada, buenos hábitos de higiene, como afrontar accidentes domésticos y hacer un uso apropiado de los medicamentos. Las actividades realizadas son: Conferencia: Pautas para la prevención del cáncer Actos por el Día del cáncer de mama 19 de octubre: mesa informativa, lectura de manifiesto y reparto de camisetas y de macetas Conferencia: Envejecimiento, osteoporosis y menopausia Taller: Activa tu mente para estimular las capacidades cognitivas Taller: Proceso de envejecimiento y pautas de vida saludables Taller: Cuidados del mayor en el domicilio Conferencia sobre hábitos saludables y prevención de diabetes DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES (14 Nov.): actividades y talleres para la prevención de la diabetes (mesas informativas en colegios, mediciones de glucosa en mercado municipal y cuentacuentos en guardería municipal) Charla: Ejercicio físico y envejecimiento saludable

4 2º BLOQUE - ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Este programa de actividades se ha dirigido a las personas adultas para fomentar su participación en actividades en grupo, al mismo tiempo que promuevan el mantenimiento de una buena condición física. Las actividades han consistido en: Clases de aquagym para adultos en las piscinas de las instalaciones deportivas del municipio de Puerto Lumbreras Esta actividad es una variante aeróbica que se realiza dentro del medio acuático haciendo posible la realización de ejercicios sin impacto manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua. El aquagym, ayuda a propiciar un mayor nivel de salud, mejorar la calidad de vida, mejorar la resistencia y flexibilidad, retrasar la perdida de vitalidad y mejorar la movilidad de las articulaciones y al mismo tiempo se potencia el ámbito de la relación socio afectiva y favorece la relajación y el control corporal. Clases de Gerontogimnasia en los centros de día municipales para mayores y en el Centro Deportivo Municipal. El término Gerontogimnasia hace referencia a esa gimnasia de mantenimiento del estado de salud y prevención de la declinación funcional de las personas mayores, que propicia La movilización de músculos y articulaciones, a la par que ayuda a mejorar el trabajo del aparato cardiorespiratorio y se trabajan las funciones cognitivas ayudando a que el cuerpo y la mente no sean dos realidades separadas. Esta terapia se dirige a personas de tercera edad y tiene la función específica de introducir hábitos y actitudes saludables del mundo de la gimnasia mejorando la forma física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o algún problema locomotor, mejorando los músculos y elasticidad muscular y ayudando al estrés y la depresión. El programa tiene FASE INICIAL, FASE DE PROGRESION Y FASE DE MANTENIMIENTO con el fin de mejorar la forma física de las personas mayores. Clases de Gimnasia de Mantenimiento para personas adultas. Clases de yoga para adultos Clases de pilates para adultos Visita cultural a Lorca Taller del Tiempo para fomentar la convivencia entre personas mayores.

5 Ruta de senderismo Las fuentes del Marqués - Club de senderismo ANDAYA Ruta en bicicleta En forma pedaleando Concurso de Petanca Ruta Sendero Solidario del Avión (Jerez del Marquesado) Club de Senderismo ANDAYA Foto maratón SILYBUM Asociación de ocio y deporte con la naturaleza Taller de teatro Todos somos actores para motivar a personas mayores a manifestar sus sentimientos y emociones sin miedo al rechazo Ruta de senderismo Cabezo de la Jara - Club de senderismo ANDAYA LUGAR FÍSICO DONDE SE DESARROLLA EL PROGRAMA Para llevar a cabo un desarrollo óptimo de este programa la correcta adecuación de espacios es importante en función del tipo de actividad y metodología a desarrollar, entre los que destacan: - Centro de la Mujer (sede de asociaciones para charlas, talleres, cursos y sesiones informativas) - Centro deportivo municipal (para actividades físicas - acuáticas - deportivas) - Parques públicos y circuitos de mantenimiento (para actividades socio motrices) - Ayuntamiento de Puerto Lumbreras AGENTES Y SECTORES COLABORADORES Para el desarrollo del Programa, se ha contado con la colaboración y participación de todas las asociaciones locales (de mujeres, deportivas y culturales), centros de día para mayores, centros sociales de pedanías, centros deportivos, Centros de Salud del municipio, asociación del cáncer de Puerto Lumbreras, residencial Caser de Lorca (residencia para mayores) y con la asociación de diabéticos ADILOR.

6 RECURSOS HUMANOS - Personal especializado en cada área a desarrollar: fisioterapeutas, profesores, enfermera, médico, nutricionista, psicóloga, monitores y coordinador del programa. - Coordinador, monitores y animadores encargados de implementar las actividades, así como técnicos de deportes y de sanidad. - Asociaciones de mujeres, asociaciones deportivas municipales y asociación de diabéticos (ADILOR). RECURSOS MATERIALES - Materiales propios de docentes y profesionales (material educativo, didáctico, lúdico y de oficina) - Infraestructuras e instalaciones existentes en el municipio para poner en marcha las actuaciones (Pabellón deportivo, piscina cubierta, salas de formación del Centro de la Mujer, salón de actos del Ayuntamiento, Centro de salud, Centros de día para mayores y Centros sociales de pedanías). - Equipamientos, equipaciones deportivas y demás recursos materiales básicos que son necesarios para poder realizar las actividades deportivas. - Folletos y carteles publicitarios. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: RESULTADOS Los cambios esperados son la adquisición de hábitos de un estilo de vida más saludables de las personas participantes, un aumento del número de personas que practiquen ejercicio físico y una disminución de las visitas médicas en los centros de salud. Estos resultados, se podrán observar a medio y largo plazo ya que estamos trabajando sobre hábitos.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE BIGASTRO ACUÉRDATE DE MÍ 1 Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se trata de un servicio

Más detalles

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS UT 2. EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS CENTRO INTEGRADO DE FP CURSO 2012-2013 1º TASS PROFESORA: ESTHER OLIVARES MONTEJO 1 QUÉ APRENDERÁS? Cuáles son las posibilidades

Más detalles

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14 1. Fundamentación.. 2 Pág 2. Actividades realizadas en ASPERGA - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10 3. Conclusiones 14 1 1. FUNDAMENTACIÓN El síndrome de Asperger (en adelante S.A.) es un trastorno de

Más detalles

Programa integral envejecimiento activo

Programa integral envejecimiento activo Programa integral envejecimiento activo 1 PROGRAMA INTEGRAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE CASTILLA Y LEÓN La OMS, a finales de la década de los 90, definió el Envejecimiento Activo como Proceso de optimización

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DOMICILIARIA A PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y A SUS FAMILIARES MEMORIA EXPLICATIVA I. NATURALEZA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Con este proyecto, continuista

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

Jornada de debate: Participación y voluntariado de las personas mayores y envejecimiento activo

Jornada de debate: Participación y voluntariado de las personas mayores y envejecimiento activo AÑO XVII - NÚMERO 302 / 2011 CUADERNOS CUADERNOS JORNADA DE DEBATE: PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO DE LAS PERSONAS MAYORES Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO Jornada de debate: Participación y voluntariado de las personas

Más detalles

Para ello se pretende realizar la contratación individualizada de los siguientes lotes:

Para ello se pretende realizar la contratación individualizada de los siguientes lotes: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL DE LAS RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN DIURNA DEL SERVICIO DE PERSONAS MAYORES 1. Objeto del contrato El

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales.

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales. AREA 1 Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales. CONCEJALIAS IMPLICADAS SOCIALES DEPORTE JUVENTUD

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas 1. LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Frente a las enfermedades transmisibles en el

Más detalles

- Informar, orientar y apuntar a los socios a los distintos talleres y actividades.

- Informar, orientar y apuntar a los socios a los distintos talleres y actividades. 1) OBJETO: Sacar a concurso público el Servicio de Dinamización Sociocultural del Centro Municipal de Mayores Ramón Rubial, con arreglo a las siguientes consideraciones: 2) CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA:

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

DATOS INSHT. BAJAS LABORALES 2013 DURACIÓN < 30 DIAS 31-90 DIAS >90 DÍAS 74% 20,5% 5,5% GASTO 19,8% 20,5% 59,7%

DATOS INSHT. BAJAS LABORALES 2013 DURACIÓN < 30 DIAS 31-90 DIAS >90 DÍAS 74% 20,5% 5,5% GASTO 19,8% 20,5% 59,7% 14 de Mayo Ciclo de Jornadas de la Cátedra Universitaria Asturias Prevención 2015 Los TME en el Trabajo DATOS INSHT. BAJAS LABORALES 2013 Estado de la cuestión: DURACIÓN < 30 DIAS 31-90 DIAS >90 DÍAS 74%

Más detalles

Técnico en Animación Sociocultural e Integración Social en el Anciano

Técnico en Animación Sociocultural e Integración Social en el Anciano Técnico en Animación Sociocultural e Integración Social en el Anciano Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Animación Sociocultural e Integración Social en el Anciano Técnico

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA COMARCA DEL DURANGUESADO

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA COMARCA DEL DURANGUESADO ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS PARA PERSONAS MAYORES: NUESTRA EXPERIENCIA EN LA COMARCA DEL DURANGUESADO AREA DE PERSONAS MAYORES MANCOMUNIDAD DE LA MERINDAD DE DURANGO Begoña Uriarte Marisa Bouzas UNA

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

MESES ACTUACIONES CONTENIDOS ACTUACIONES

MESES ACTUACIONES CONTENIDOS ACTUACIONES PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES CON MAYORES DE BARRIO ALTO Excmo Ayuntamiento de Y LOS MILAGROS El e Santa María MESES ACTUACIONES CONTENIDOS ACTUACIONES ENERO Taller Día a Día (11 enero al 28 de Junio 2011)

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DEL MAYOR

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DEL MAYOR MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DEL MAYOR Índice 1 Introducción... 1.1 Objetivos generales del Portal del Mayor... 2 Página de Entrada al Portal del Mayor (Home)... 2.1 Cabecera... 2.2 Contenido central...

Más detalles

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro. Presentación de la entidad Pág. 5. Dinámica Interna Pág. 7

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro. Presentación de la entidad Pág. 5. Dinámica Interna Pág. 7 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN AFAV Presentación de la entidad Pág. 5 Dinámica Interna Pág. 7 PROGRAMAS Atención a familiares Pág. 10 Atención a enfermos Pág. 13 Voluntariado Pág. 16 SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Más detalles

PREVENIR Y VIVIR TALLERES PARA PERSONAS MAYORES DOCUMENTACIÓN VINCULADA CON LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y MATERIAL GRÁFICO DEL PROYECTO

PREVENIR Y VIVIR TALLERES PARA PERSONAS MAYORES DOCUMENTACIÓN VINCULADA CON LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y MATERIAL GRÁFICO DEL PROYECTO Documentación vinculada con la comunicación y difusión y material gráfico del proyecto PREVENIR Y VIVIR PREVENIR Y VIVIR TALLERES PARA PERSONAS MAYORES DOCUMENTACIÓN VINCULADA CON LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Más detalles

Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Animación

Más detalles

El colegio de Alpartir, un espacio de salud

El colegio de Alpartir, un espacio de salud El colegio de Alpartir, un espacio de salud Programa escolar del colegio de Alpartir para la adquisición de hábitos saludables, en el que se valoran críticamente los hábitos relacionados con la salud,

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por una Argentina con Mayores Integrados Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Por una Argentina con Mayores Integrados Cambio de paradigma Enfermedad Caso individual Adulto Mayor objeto pasivo Salud Resolución

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 2014

PROGRAMA PROVINCIAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 2014 PROGRAMA PROVINCIAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO 2014 JUSTIFICACIÓN El envejecimiento progresivo de la población, si bien se conceptualiza como un proceso global, es una realidad palpable en nuestro entorno

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

MEMBRILLA CIUDAD EDUCADORA

MEMBRILLA CIUDAD EDUCADORA MEMBRILLA CIUDAD EDUCADORA ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN GENERAL Matrículas del 9 al 16 de septiembre - A través de la web: www.aytomembrilla.org - Por correo electrónico: upmembrilla@gmail.com

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS ESCUELA DE OCIO Y TIEMPO PEÑAS BLANCAS GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Contenido 1. CONCEPTOS PREVIOS... 2 2. GUION BASICO DE UN PROYECTO... 4 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 4 2. FUNDAMENTACION...

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

actividades deportivas

actividades deportivas PROGRAMA DE actividades deportivas 2011-2012 Ayuntamiento de Medina de Rioseco MdR S A LU DA Un año más, como representante del departamento de deportes del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, me complace

Más detalles

FORMULARIO DE COMUNICACIONES

FORMULARIO DE COMUNICACIONES X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores 13 de abril de 2011 1. Nombre y Apellidos Mª del Rosario Silva Merino 2. Entidad Dirección: Población/Provincia: Código Postal: Cargo del Comunicante: Profesional

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias.

dependencia y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. Programa del Centro Con Vitalia ha nacido un nuevo sistema de cuidado y atención n personalizada para nuestros mayores, es el llamado Método Hoffmann, metodología de trabajo terapéutico especializado en

Más detalles

Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

Más detalles

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16535-1501 Precio 43.96 Euros Sinopsis El mundo

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA)

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) La

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Compartiendo nuestras historias de vida: Clave para nuestra recuperación y eliminar el estigma.

Compartiendo nuestras historias de vida: Clave para nuestra recuperación y eliminar el estigma. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS? CAMPUS DE FÚTBOL BAHIA DE MAZARRÓN

PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS? CAMPUS DE FÚTBOL BAHIA DE MAZARRÓN O C I O, F O R M A C I Ó N Y G E S T I Ó N D E P O R T I V A N E O S P O R T S. L. PRESENTACIÓN Desde hace algunos años se vienen desarrollando con asiduidad los Campus de Fútbol de Verano enmarcados dentro

Más detalles

Modelo de Cultura Física

Modelo de Cultura Física Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección General Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte Modelo de Cultura Física Calendario de Eventos Especiales

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales

Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Rehabilitación

Más detalles

III SEMANA MUNICIPAL DE LA SALUD DEL 23 AL 27 DE ABRIL 2012

III SEMANA MUNICIPAL DE LA SALUD DEL 23 AL 27 DE ABRIL 2012 III SEMANA MUNICIPAL DE LA SALUD La vitalidad no es sólo cuestión de carácter y de años: la buena salud influye, y mucho. De ahí la importancia de iniciativas como nuestra III Semana de la Salud en Móstoles,

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano

Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Guía del Curso Técnico Profesional en Rehabilitación Funcional del Anciano Modalidad de realización del curso: - Número de Horas: 120 Horas Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO

TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO TRABAJAR CON MAYORES: UN EMPLEO DE FUTURO 1 SITUACIÓN ACTUAL DE EMPLEO PERCEPCIÓN GENERAL DEL EMPLEO LA PALABRA CRISIS MEDIOS INFORMATIVOS NUESTRO ENTORNO CERCANO REALIDAD DISTORSIONADA TENDENCIA A CULPABILIZAR

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales:

Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales: Actividades que se realizan desdes Servicios Sociales: Proyecto Familias adolescentes Taller Ayudando a las familias a convivir con sus adolescentes. Aplicación de la Guía Cómo convivir con adolescentes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE OBJETIVOS / ACTIVIDADES VERSIÓN 3 Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El Contexto Las necesidades de cuidados de los andaluces,

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Monitor de Gimnasio + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Monitor de Gimnasio + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Monitor de Gimnasio + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Monitor de Gimnasio + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario de Monitor

Más detalles

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores edita: consejería de vivienda y bienestar

Más detalles

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Esther Duarte Oller Cap Clínic del servei de Rehabilitació de l'hospital de l'esperança. Barcelona Introducción Diversos trabajos

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

UNIDAD 2 Actividad Física

UNIDAD 2 Actividad Física UNIDAD 2 Actividad Física Actividad física tan cotidiana y tan amplia L.E.F Gabriel Montoya Mora LA ACTIVIDAD FISICA: TAN COTIDIANA Y TAN AMPLIA La actividad física hace referencia al movimiento, la interacción,

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

Talleres Ocupacionales

Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres Ocupacionales Talleres de Estimulación Cognitiva SHS Olid Hogar, S.L. C / Cervantes nº 18 47005 Valladolid teléfono 983 100 598 e-mail: shsolid@serhogarsystem.com Nuestros

Más detalles

COLEGIO ANDRES BELLO. DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jesús Roa Álvarez

COLEGIO ANDRES BELLO. DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jesús Roa Álvarez Página: 1 de 15 COLEGIO ANDRES BELLO DOCENTE RESPONSABLE Pedro Jesús Roa Álvarez INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRES BELLO CÚCUTA, COLOMBIA AÑO 2013 Página: 2 de 15 INTRODUCCIÓN Con el paso de los años se evidencia

Más detalles

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN MISIÓN Contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social buscando responder a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos,

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

Dinámicas de grupo para la tercera edad. TEMA 12

Dinámicas de grupo para la tercera edad. TEMA 12 Dinámicas de grupo para la tercera edad. TEMA 12 INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad actual las personas disfrutan de mayor tiempo de ocio, esto puede conllevar la necesidad de organizar una serie de actividades

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007 > PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007 Región de Murcia Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Autonómica de Acción Social Dirección General de Familia

Más detalles

Ayuntamiento de Curtis

Ayuntamiento de Curtis MEMORIA PROYECTO DESARROLLADO CON FINANCIACIÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN MSSSI-FEMP Ayuntamiento de Curtis PROYECTO: CURTIS SALUDABLE C/ Nuncio, 8-28005 Madrid Tfno 91 364 37 00 Fax 91 365

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VIGO

AYUNTAMIENTO DE VIGO AYUDAS A LAS ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2015 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Más detalles

Plan de Acción FPL 2013

Plan de Acción FPL 2013 Plan de Acción FPL 2013 LA ENTIDAD Fundación Pita López Plan de Acción 2013 Nombre Fundación Pita López Sede Social Avda. Juan Carlos I, 45 Localidad Collado Villalba CP 28412 Teléfono 918500094 Web www.fundacionpitalopez.es

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA

1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA 1º ESO.- PROGRAMA DE EDUCACION FISICA INSTITUTO RICARDO BERNARDO.- SOLARES INTRODUCCIÓN.- Debéis saber que, en las primeras clases, el profesorado de cada área os debe de informar de lo que consta dicha

Más detalles

ANTECEDENTES. No es nueva en absoluto, por lo tanto, la vinculación de salud y municipio.

ANTECEDENTES. No es nueva en absoluto, por lo tanto, la vinculación de salud y municipio. programa ANTECEDENTES Existen muchos e importantes precedentes históricos del papel de los Ayuntamientos en el campo de los esfuerzos sociales por la mejora de la salud de los ciudadanos. De hecho una

Más detalles

Programa de actos y actividades

Programa de actos y actividades Programa de actos y actividades 11:00 horas. En el Salón de actos del IES Bernaldo de Quirós Dña. Amelia González López, Directora General de Salud Pública y Participación, de la Consejería de Salud y

Más detalles

Apostando por. la vida

Apostando por. la vida Apostando por la vida memoria 2014 Quiénes somos Cómo trabajamos En 1990 abre sus puertas la Fundación Centro de la Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de Proyecto Hombre La Rioja. La entidad ofrece

Más detalles

1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO

1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO 1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO 1 er Encuentro Nacional De Autoprotección Para Mujeres DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DOSSIER INFORMATIVO Durante los

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN SOBRE DISCAPACIAD DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS 2012-2015

I PLAN DE ACCIÓN SOBRE DISCAPACIAD DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS 2012-2015 I PLAN DE ACCIÓN SOBRE DISCAPACIAD DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS 2012-2015 PRESENTACIÓN Desde el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas queremos poner en marcha el Primer Plan de Acción Municipal

Más detalles

Si tuviéramos que hacer memoria

Si tuviéramos que hacer memoria INFORME Unidades de Memoria, un nuevo modelo de prevención e intervención de las demencias Coordina: Inés González Fotos: Archivo Si tuviéramos que hacer memoria para recordar aquellos acontecimientos

Más detalles

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad

Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 600 horas Precio: 499 * Máster en Gerontología: Intervención

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Educación física CUARTO SEMESTRE. Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Educación física CUARTO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012 1 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Más detalles

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES

PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES PROGRAMAS DE PERSONAS MAYORES La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla varias líneas de trabajo: 1. Atención a Personas Mayores (PM): dependientes, autónomos. 2. Atención a familiares

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Actividades... para todas las edades 2015-2016. Fundación. Caja Segovia. Centro Corpus C. Juan Bravo, 2-921 46 63 98

Actividades... para todas las edades 2015-2016. Fundación. Caja Segovia. Centro Corpus C. Juan Bravo, 2-921 46 63 98 Centro Corpus Fundación Caja Segovia Actividades... para todas las edades 2015-2016 Centros Corpus y Cristo del Mercado Centro Corpus La Fundación Caja Segovia ofrece un amplio abanico de posibilidades

Más detalles

Índice. 1. Presentación

Índice. 1. Presentación Educación Primaria Índice 1. Presentación 1. Presentación 2. Qué es EPS! Toma el timón? 3. Qué vas a encontrar aquí? 4. Actividades 5. Muestra de algunas actividades 6. Cómo usar el DVD? Equipo pedagógico:

Más detalles

PROYECTO. Pasado, Presente y Futuro

PROYECTO. Pasado, Presente y Futuro PROYECTO Pasado, Presente y Futuro LA ENTIDAD Nombre Fundación Pita López Sede Social Avda. Juan Carlos I, 45 Localidad Collado Villalba CP 28412 Teléfono 918500094 Web www.fundacionpitalopez.es e mail

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO 2013-2014 CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA

PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO 2013-2014 CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO 2013-2014 CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA 1 1. DATOS DEL CENTRO CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA. C/ Duquesa de la Victoria 64, 26004. Logroño. Tlf: 941249000 Email: cp.duquesa@larioja.org

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles