MEDICIONES ELECTRICAS I

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICIONES ELECTRICAS I"

Transcripción

1 Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Introducción El osciloscopio es uno de los instrumentos de medida más utilizados, y con mayor número de aplicaciones en el laboratorio de electrónica, puesto que nos permite visualizar la forma de onda de las señales además de los niveles de tensión de las mismas. De esta manera este instrumento es más versátil que los tester de medida que solo nos entregan el valor eficaz de las tensiones o corrientes las cuales estamos midiendo. Pero sin embargo el osciloscopio tiene una desventaja frente a los tester que es su precisión (no suele bajar del 1%) frente a los multímetros (aproximadamente entre un 1% y un 0,05%). Composición de un osciloscopio El elemento básico para la representación de las señales a medir es el tubo de rayos catódicos, en cuya pantalla se produce la representación. Esta pantalla está recubierta de fósforo permitiendo la persistencia de la misma, siendo este un factor de gran importancia en la observación de las ondas. El sistema de deflexión está basado en un juego de cuatro capas desviadoras que funcionan por un proceso electrostático, es decir, por la aplicación sobre ellas de una tensión que ejerce sobre los electrones del haz una acción de atracción o repulsión, según sea su polaridad. Estas placas se encuentran colocadas en forma paralela dos a dos, un par en posición vertical y el otro en posición horizontal. Las placas verticales son las encargadas de realizar la deflexión horizontal, mientras que las horizontales mueven el haz verticalmente. El fenómeno de la deflexión requiere la que se aplique sobre las placas, grandes tensiones. Las tensiones que se aplican para realizar la deflexión horizontal están generadas por la llamada base de tiempos. Las tensiones aplicadas a las placas encargadas de realizar la deflexión vertical provienen de la señal que se desea visualizar, introducida a través de un amplificador interno. Es necesario que exista una cierta correlación entre la señal que queremos estudiar y la base de tiempos, para conseguir que los sucesivos barridos horizontales encuentren los

2 mismos puntos de la forma de onda en el origen y en el resto de la pantalla y reproducir, así, una representación totalmente estática, ya que, en caso contrario, se observaría una imagen movida y sería imposible realizar ningún análisis de la misma. La mayoría de los osciloscopios actuales ofrecen la posibilidad de representar simultáneamente dos señales diferentes en la pantalla, las cuales se aplican sobre entradas diferentes en la pantalla. Para ello, el instrumento de medición dispone de dos canales amplificadores internos independientes que entregan las señales a un tubo de rayos catódico de doble haz o a un sistema que las conmuta sobre un haz único y permite representar las dos formas de onda al mismo tiempo. La deflexión del haz catódico El espacio que se desplaza el punto en la pantalla desde el centro, cuando se aplica una tensión desviadora, se puede calcular matemáticamente. La fórmula que determina este espacio depende de una constante y de la tensión de deflexión aplicada entre las dos placas. La constante viene determinada por unos valores que dependen de la construcción del tubo. De aquí se puede deducir que el tubo de rayos catódico puede ser un instrumento capaz de realizar mediciones por sí solo, si se conocen las características geométricas del mismo, ya que bastará con medir el desplazamiento que se observa sobre la pantalla y multiplicarla por la constante de construcción para así obtener la medida de la tensión aplicada sobre las placas desviadoras. Mandos del osciloscopio Sensibilidad: El mando sensibilidad permite ajustar la sensibilidad de entrada del osciloscopio al nivel de la señal aplicada a la entrada, normalmente se calibran en voltios por división vertical. El nivel de tensión se calcula multiplicando el número de divisiones por el factor de escala indicado por el cursor del mando de sensibilidad. Posición horizontal y vertical: Para ajustar la onda tanto horizontal como verticalmente en la parte visible de la pantalla, es necesario aplicar tensión continua sobre las placas desviadoras. Esta tensión se regula mediante potenciómetros que, normalmente, vienen indicados con la nomenclatura de X-POS e Y-POS. Base de tiempos: Para poder representar sobre la pantalla la señal aplicada sobre la entrada vertical existen dos alternativas, las cuales consisten en aplicar una tensión a las

3 placas horizontales que provengan de una entrada externa a través de un sistema atenuador o bien utilizar el circuito interno del osciloscopio, denominado base de tiempos, y preparado, a fin de obtener los niveles de tensión necesarios para la deflexión adecuada en cada momento a la frecuencia de la señal aplicada a la entrada vertical. Brillo y enfoque: Los electrones del haz o rayo catódico se generan en un filamento o cátodo por efecto termoiónico. A partir de este cátodo existen tres electrodos destinados a funciones de control del haz. El primero de ellos que encuentra el haz en su trayectoria es conocido bajo el nombre de Wehnelt que tiene una tensión negativa con respecto al cátodo. Regulando esta tensión por medio de un potenciómetro controlaremos la luminosidad del haz, los últimos dos electrodos realizan una función aceleradora y de enfoque. Disparo: El nivel de tensión para que se dispare el barrido de una señal puede ser fijado con el mando externo correspondiente conocido como Trigger Level. También puede decidirse que sea el propio osciloscopio el que elija el nivel más adecuado para el disparo mediante un sistema de sincronización automática. Existe otra posible forma de disparar el osciloscopio, la cual consiste en emplear una señal externa destinada exclusivamente para esta misión. Casi todos los osciloscopios disponen de esta posibilidad e incorporan un conector denominado External Trigger. Sincronismo: Con el sistema de deflexión horizontal mediante una señal de diente de sierra puede darse el caso de que, cuando el haz vuelva al punto de origen para comenzar un nuevo barrido, no se encuentre en el mismo punto que estaba al comienzo del barrido anterior. Esto se manifiesta en la pantalla como un movimiento continuo de la forma de onda, dando la impresión que se desplaza a izquierda o derecha a una velocidad que depende la frecuencia de la señal. En los osciloscopios más sencillos esto se corrige variando el período de la señal diente de sierra hasta que coincide con un múltiplo del período de la forma de onda estudiada.

4 Mediciones de Frecuencia La medición de la frecuencia de ondas periódicas, se realiza con la misma técnica que se utiliza para medir el tiempo. La frecuencia de una onda es el número de ciclos por segundo. Por lo tanto, siendo T el tiempo de un ciclo, o sea el periódo. Entonces, para calcular f, se mide el tiempo de un período y se aplica la ecuación anterior. Mediciones de Fase Se puede encontrar la diferencia de fase entre dos ondas de la misma frecuencia empleando el método del barrido disparado y el método de las figuras de Lissajous. Método de Barrido Disparado Este método de determinación de diferencia de fase compara la fase de dos señales usando una de ellas como referencia. El corrimiento en la posición de la segunda señal en comparación con la primera, se puede emplear para calcular la diferencia de fases entre las señales. Por ejemplo, cuando se comparan dos señales senoidales de la misma frecuencia puede ocurrir que ambas no estén en fase, o sea, que no coincidan en el tiempo los pasos por puntos equivalentes de ambas señales. En este caso se dice que ambas señales están desfasadas. Siendo t el tiempo de retraso entre una señal y otra.

5 Figuras de Lissajous Medición de frecuencia y Fase con el modo X-Y Para realizar esta medición se emplean 2 señales, una para producir un barrido horizontal y otra para producir una deflexión vertical. La condición para este método es que las dos señales sean senoidales puras y que la relación de frecuencia entre las mismas sea un número entero a fin de poder observar una figura estática. La relación de frecuencias F x y F y se puede determinar dibujando las tangentes horizontales y verticales a las curvas y contando los puntos de tangencia, tanto horizontales como verticales.

6 También se pueden utilizar estas figuras para determinar la relación de fase entre dos ondas senoidales de la misma frecuencia. Lo mismo que en el caso de las mediciones de frecuencia, una de las señales se aplica a la entrada vertical y la otra a la entrada horizontal del osciloscopio.

7 Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Ensayo de laboratorio Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Respuesta transitoria del circuito RC En este ensayo se verá cómo responde un circuito RC ante una variación de las magnitudes eléctricas del circuito donde se encuentra. Análisis del circuito Desde el punto de vista analítico, las ecuaciones que rigen el comportamiento eléctrico del circuito son dos: la relación existente entre tensión e intensidad de un condensador, y la ecuación resultante de aplicar la 2ª Ley de Kirckoff al circuito. Teniendo en cuenta que nuestra tensión de entrada ve(t) es un escalón que comienza en t=0+, la ecuación que gobierna el comportamiento del circuito a partir de dicho instante será la expresada por la siguiente ecuación, donde Vg es el valor alcanzado en t=0+ por la fuente de excitación.

8 La solución de la ecuación diferencial que rige el comportamiento del sistema será de la siguiente forma: Particularizando para el caso que nos interesa, tensión inicial del condensador cero (vc(t=0)=0), y sustituyendo RC=τ, obtenemos: Al producto RC se le conoce como Constante de Tiempo (τ) y tienen dimensiones de tiempo. La Constante de Tiempo es el único parámetro característico intrínseco de un circuito de primer orden, es decir, conocido τ tendremos caracterizado completamente nuestro sistema de primer orden. La figura siguiente muestra gráficamente la respuesta del circuito ante la entrada en escalón.

9 Desarrollo del ensayo Para medir de forma práctica y cómoda la Constante de Tiempo de un circuito RC definiremos el Tiempo de Subida ts como el tiempo que tarda la respuesta del sistema en pasar del 10% de su valor máximo al 90% de este valor. El tiempo de subida está relacionado con la constante de tiempo por la expresión: Ahora se procede a generar y excitar el circuito RC con una señal cuadrada de características descritas en la siguiente tabla, y medir la constante de tiempo: Nota: los valores de la resistencia y el capacitor deberá determinarlos de manera que se visualice cómodamente la respuesta del circuito, y se pueda determinar con facilidad la constante de tiempo.

10 Respuesta en frecuencia del circuito RC La respuesta de un circuito lineal ante una entrada seno será otra señal de salida seno con la misma frecuencia (f) y en general, diferente fase y amplitud. De esta forma las señales de entrada y salida de un sistema lineal se expresan: Donde: Ae y As: amplitud de la señal de entrada y salida. f: frecuencia. φe y φs: fase. El comportamiento del circuito lineal puede caracterizarse completamente mediante una función que recoge los efectos de alteración de amplitud y de fase para cada frecuencia. Esta función se denomina FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA del circuito. Es una función compleja cuya expresión viene dada en forma polar (módulo y fase) Donde: As(f)/Ae(f) es la Respuesta en Amplitud o Módulo de la Función de transferencia. Expresa la relación entre las amplitudes de las formas seno a la entrada y a la salida del circuito para una determinada frecuencia. Es una magnitud adimensional y se expresa o bien en unidades naturales (u.n) o bien unas unidades logarítmicas denominadas Decibelios (db). φs(f)-φe(f) es la Fase de la Función de Transferencia y mide la diferencia de fases o desfase entre la entrada y la salida de un circuito lineal. Se mide en unidades de ángulos (radianes o grados).

11 Desarrollo del ensayo La medida experimental de la respuesta en frecuencia requiere determinar tanto la respuesta en magnitud como la respuesta en fase. Para la medida de la respuesta en amplitud bastará con visualizar la entrada (CANAL-I) y medir el valor de amplitud o el valor de pico a pico. Posteriormente se conmutará el canal del osciloscopio para mostrar la salida (CANAL-II) y se procederá del mismo modo. El cociente de amplitudes, o alternativamente, el cociente de valores de pico a pico, será el valor de la respuesta en magnitud para la frecuencia de trabajo. Para calcular el desfase entre dos señales se visualizarán las dos señales de forma simultánea en la pantalla. A continuación se identificarán los dos pasos por cero (con igual pendiente) de ambas formas de onda y se calculará la diferencia de tiempos Δt tal y como se indica en la figura. Una vez medida la diferencia de tiempos o el retraso de la señal del Canal II respecto del Canal I, se calcula el desfase entre las dos señales. Teniendo en cuenta que el tiempo correspondiente a un periodo de señal equivale a 360º, el desfase vendrá expresado en la siguiente ecuación, donde T representa el periodo de la señal periódica. Monte el circuito RC y proceda a llenar la siguiente tabla de valores:

12 Obtención característica I-V de un diodo EL CIRCUITO DE MEDIDA Para la medida de la característica estática de un diodo se deberá medir tanto la caída de tensión que se produce entre sus bornes (VD) como la corriente eléctrica que circula por él (ID). Para la media de la característica estática se empleará el siguiente circuito. Dicho circuito está formado por dos ramas iguales excitadas por la misma tensión. La tensión que cae en el diodo VD podrá ser medida en los puntos A-B, mientras que la medida de la corriente que circula por el diodo no es inmediata ya que el osciloscopio solamente mide tensiones. Por esto, la intensidad que circula por el diodo se medirá a través de la caída de la resistencia (C-B) que se encuentra en serie con el diodo. Dicha tensión será proporcional a la intensidad que circula por el diodo. Para obtener una representación del tipo I-V se utilizará el modo XY del osciloscopio. Este modo representa el canal 1 (CH-I) en el eje horizontal frente al canal 2 (CH-II) en el eje vertical. Conectando el canal 1 (CH-I) a los puntos A-B (VD) y los puntos C-B al canal 2 (CH-II), se mostrará la característica estática del diodo. Es necesario tener en cuenta que en eje vertical no se muestra la intensidad del diodo sino un valor que es proporcional a la ID.

13 Desarrollo del ensayo INSTRUCCIONES: 1) Arme el circuito empleado en la medida de la característica I-V del diodo. 2) Conecte la salida del generador de funciones a la sonda de canal 1 (CH-I). Ajuste la señal generada a la especificada en la siguiente tabla. 3) Ajuste GD en el centro de la pantalla en ambos canales. 4) Ajuste el modo DC en cada canal. 5) Aplique la señal de excitación a la entrada del circuito. 6) Mida la caída de tensión en el diodo, VD, con el Canal I del osciloscopio y refleje en el informe del ensayo la pantalla qué se observa en el osciloscopio. Intente explicar la forma de onda obtenida. 7) Con el Canal II del osciloscopio mida la caída de tensión en la resistencia de la otra rama, VR, a partir de la cual puede obtener la corriente que circula a través del diodo. Refleje en el informe del ensayo la pantalla que se visualiza en el osciloscopio e intente explicar la forma de onda obtenida. 8) A partir de las medidas de caída de tensión en el diodo y la corriente que lo atraviesa, calcule la potencia instantánea máxima que disipa el diodo. Justifique la respuesta. 9) Para obtener la forma de la característica I-V cambie el modo de operación del osciloscopio al modo XY. Refleje en el informe del ensayo la pantalla que se visualiza en el osciloscopio.

14 Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 5 Ejercicios Tema: OSCILOSCOPIO MEDICIÓN DE TIEMPO, FRECUENCIA Y FASE Desarrollo Teórico 1- ) Explicar el principio de funcionamiento de un osciloscopio de rayo catódico y el proceso de formación de imágenes. Explicar también los distintos tipos de subsistemas que forman parte de un Osciloscopio de rayo catódico.(subsistema de despliegue, subsistema de deflexión vertical y subsistema de deflexión horizontal, puntas de prueba y circuitos de calibración). 2- ) Indique gráficamente que desventajas trae como consecuencia, una mala compensación de la punta de prueba. Explique la manera de compensar la punta de prueba de un Osciloscopio. 3- ) Cuales son los errores del Osciloscopio. Problema de Parcial: (Opcional) a- Describir las propiedades al medir con y sin punta atenuadora por 10 en un osciloscopio. b- Cómo se ve en la pantalla del osciloscopio que la punta atenuadora está compensada, sobre compensada o subcompensada.? Cuando: 1- Se coloca una onda senoidal en la entrada. 2- Se coloca una onda cuadrada en la entrada. c- Una punta atenuadora por 10, está formada por una resistencia de 9M ohm, en paralelo con un capacitor de 10 pf, y este conjunto en serie con un metro y medio de cable con 20pF por metro, con un capacitor ajustable (trimmer) en el otro extremo del cable, colocando en paralelo con el conector de la punta. Si el osciloscopio tiene en su entrada un resistencia de 1 M ohm en paralelo con un capacitor de 30pF, Cuál es el valor de ajuste del trimmer para que la punta atenuadora por 10, este compensada.?

15 1) Composición de tensiones en ambas placas: Método Gráfico determinar que se muestra en la pantalla del osciloscopio cuando F SENOIDAL = F DIENTE DE SIERRA

16 2) Medición de frecuencia mediante figuras de LISSAJOUS: Método Gráfico para la medición de frecuencia utilizando las figuras de Lissajous. F X =2.F Y

17 3) Obtención de figuras de LISSAJOUS trabajando con dos tensiones de igual frecuencia pero desfasadas entre sí. Obtención de la Figura de Lissajous para dos señales de la misma frecuencia desfasada un ángulo de 45 º

Guiones de Prácticas de CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

Guiones de Prácticas de CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla Guiones de Prácticas de CIRCUITOS ELECTRÓNICOS INGENIERO AERONÁUTICO CURSO 2004/05 http://www.gte.us.es/asign/ce_2a/

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Introducción al osciloscopio

Introducción al osciloscopio Introducción al osciloscopio 29 de abril de 2009 Objetivos Aprender el funcionamiento y el manejo básico de un osciloscopio. Material Figura 1: Montaje de la práctica de introducción al osciloscopio. 1

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

Osciloscopio. Primeros pasos

Osciloscopio. Primeros pasos Osciloscopio. Primeros pasos Objetivos Conocer el funcionamiento básico de un osciloscopio analógico. Aprender a medir amplitudes y periodos en un osciloscopio. Introducción. Los osciloscopios son de gran

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA Nº 4: EL OSCILOSCOPIO Objetivos: Manejo del osciloscopio, medida de tensiones, tiempos, frecuencias y desfases, y caracterización del efecto de carga. Material: Osciloscopio, generador de baja

Más detalles

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez /José A. Garcia Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA

INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA INACAP ELECTRICIDAD 2 GUIA DE APOYO AL LABORATORIO - 1 EL OSCILOSCOPIO: ESTRUCTURA Y APLICACIONES EL OSCILOSCOPIO ESTRUCTURA BASICA El osciloscopio es un instrumento electrónico que básicamente permite

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 8: USO DEL OSCILOSCOPIO a) Aplicar las técnicas de ajuste en

Más detalles

QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? Qué podemos hacer con un osciloscopio?. Qué tipos de osciloscopios existen? Qué controles posee un osciloscopio típico?

QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? Qué podemos hacer con un osciloscopio?. Qué tipos de osciloscopios existen? Qué controles posee un osciloscopio típico? QUÉ ES UN OSCILOSCOPIO? El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa

Más detalles

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO.

Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Práctica 4: EL OSCILOSCOPIO ALUMNO:... GRUPO PRÁCTICAS... OBSERVACIÓN DE MAGNITUDES VARIABLES CON EL TIEMPO MEDIANTE UN OSCILOSCOPIO. Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas II 2012. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 3

Electricidad y Medidas Eléctricas II 2012. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 3 Práctico de Laboratorio N 3 Circuito C Serie: Medidas de tensión y corriente, Dierencia de ase, Diagramas de ase. Objetivos: 1. Medir experimentalmente la dierencia de ase entre y C en un circuito serie

Más detalles

El osciloscopio. Fundamento teórico:

El osciloscopio. Fundamento teórico: El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo que permite la visualización gráfica de señales eléctricas variables en el tiempo. Para tal fin, el osciloscopio dispone de una pantalla en

Más detalles

Descripción y manejo del Osciloscopio

Descripción y manejo del Osciloscopio PRACTICA Nº 1 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Esta práctica persigue dos objetivos: alcanzar una comprensión adecuada del funcionamiento de un osciloscopio y, en base a esta comprensión, aprender a utilizarlo

Más detalles

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A )

ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física ANEXO Nº 2 : Introducción al Manejo del Osciloscopio Analógico ( parte A ) Objetivo: La presente guía pretende dar

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES

TRABAJO PRACTICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNTAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES U..N. - F.R.M. MEDIDAS ELECRÓNICAS II RABAJO PRACICO N 1 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO DISPARADO USO DE PUNAS DE PRUEBAS Y APLICACIONES INRODUCCION EORICA Un Osciloscopio es un instrumento gráfico que permite

Más detalles

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso:

INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO. 2.- 3.- Curso: INACAP ELECTRICIDAD- 2 GUIA DE LABORATORIO 1 USO DEL OSCILOSCOPIO Alumnos 1.- Fecha: 2.- 3.- Curso: OBJETIVO Usar el osciloscopio como instrumento para visualizar señales y medir en ellas voltaje, frecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO CURSO DOCENTE : LABORATORIO CIRCUITOS ELÉCTRICOS : PABLO A. SEPÚLVEDA OSPINA OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el

Más detalles

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración

OSCILOSCOPIO. Circuitos de Calibración OSCILOSCOPIO Circuitos de Calibración Para asegurar que el amplificador vertical de un osciloscopio esté amplificando con exactitud las magnitudes de las señales medidas, se deben efectuar pruebas de calibración

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio. ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. 5.1. Capacidad

PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. 5.1. Capacidad 1 PRÁCTICA N 5 EL CONDENSADOR COMO DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA 5.1. Capacidad Es la propiedad que poseen los circuitos eléctricos que tiende a evitar los cambios de tensión. Cuando se aplica

Más detalles

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES

USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES PRACTICA Nº 5 Objetivos USO DE LA PRESENTACION X-Y DEL OSCILOSCOPIO CARACTERISTICAS CORRIENTE- VOLTAJE DE ELEMENTOS LINEALES Y NO LINEALES Profundizar en el conocimiento del osciloscopio y familiarizar

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1. (Práctica nº 2) Figura 1: Osciloscópio. Figura 2: Generador de Funciones

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1. (Práctica nº 2) Figura 1: Osciloscópio. Figura 2: Generador de Funciones PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (Curso: 05/06) 1 MANEJO DEL OSCILOSCOPIO (Práctica nº 2) 1. INSTRUMENTOS DE MEDIDA Figura 1: Osciloscópio Figura 2: Generador de Funciones Figura

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO:

LABORATORIO 08 E.M.A. CIRCUITO RC SERIE UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO CICLO: AÑO: E.M.A. LABORATORIO 08 CIRCUITO RC SERIE FUNDAMENTO TEÓRICO OBJETIVOS DEL LABORATORIO Describir el funcionamiento

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO II- 03 PRÁCTICA DE LABORATORIO MEDICIONES ELÉCTRICAS CON EL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS * Estudiar los principios de operación del osciloscopio como instrumento de medidas eléctricas. * Familiarizarse con la

Más detalles

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO

CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO CAPITULO VIII EL OSCILOSCOPIO 8.1 INTRODUCCION. En la historia de las mediciones eléctricas y electrónicas, el instrumento que ha producido mayor impacto ha sido el osciloscopio, debido a que es de utilidad

Más detalles

Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador

Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: PUESTO: Práctica 3: Circuitos RC integrador y diferenciador (a) (b) Figura 1: Circuitos (a) integrador y (b) diferenciador. (a) (b) (c) (d) Página 1 Figura 2: (a) Esquema del circuito

Más detalles

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales

MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO. Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales MANUAL PARA EL OSCILOSCOPIO Descripción, conexión y simulación con el osciloscopio de dos canales EL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN El osciloscopio es un instrumento que proporciona una representación visual

Más detalles

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1. Nombres:.. ... Grupo:... OSCILOSCOPIO

PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1. Nombres:.. ... Grupo:... OSCILOSCOPIO PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES (PRÁCTICA 2) 1 Nombres:..... Grupo:... OSCILOSCOPIO 1.1.- Mediciones de Frecuencia con las Curvas de Lissajous 1. Para emplear la técnica de medida

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA

SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA Práctica 2 SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA 2.1 Introducción Esta práctica tiene como principal finalidad el trabajar con un sistema realimentado con un retraso importante entre el instante en que se

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

Práctico de Laboratorio I

Práctico de Laboratorio I Práctico de Laboratorio I Osciloscopio Objetivos: Comprender el principio de funcionamiento de un osciloscopio analógico. Aprender a manejar los controles básicos de un osciloscopio. Observar distintas

Más detalles

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR

PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 13 PARÁMETROS DEL TRANSISTOR 0.- INTRODUCCIÓN (2) 1.- SONDA DETECTORA (4) 2.- MEDIDA DE LA ft (5) 2.1 Realización práctica (7) 3.- PARÁMETRO DE TRANSFERENCIA INVERSA (10) 3.1 Realización práctica (10)

Más detalles

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL

MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 1281 PRACTICA Nº 8 MEDICIONES EN AC CON EL OSCILOSCOPIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Familiarizarse

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

Laboratorio de Electrónica

Laboratorio de Electrónica Listado de materiales: Trabajo Práctico: ectificadores 4 Diodos 1N4001 1 esistencia de 1 KΩ/ ½W Preset 1 KΩ 1 Puente ectificador Integrado. 1 esistencia de 3,9 KΩ/ ½W Cables y herramientas básicas. 1 esistencia

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

El generador de señales:

El generador de señales: Pàgina 1 de 8 PRÁCTICA 1 : CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA Y ÓPTICA Para poder medir las magnitudes eléctricas y ópticas necesitamos algún tipo de detector y conversor de señal. Vamos a utilizar los materiales

Más detalles

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo.

UNIDAD VI. También cuenta con diferentes escalas de amplitud para cada canal, así como también en la base de tiempo. UNIDAD VI 6.1 Plano X-Y, escalas. El osciloscopio es un medidor de indicación cartesiana x-y, es decir, grafica formas de onda en dos planos que pueden ser voltajes vs. tiempo, voltaje vs. voltaje, etc.

Más detalles

Práctico 1 - Osciloscopio

Práctico 1 - Osciloscopio Medidas Eléctricas Repartido 1: Osciloscopio 1/5 Problema 1 Práctico 1 - Osciloscopio Suponga para el tubo de rayos catódicos el modelo simplificado que se muestra en la figura 1. Las placas de desviación

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212 Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a 1. Objetivo Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Digital Agilent

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA FNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRCA CRSO 03-04 ÍNDCE Determinación del coeficiente de autoinducción de una bobina. Medidas de tensiones y corrientes mediante el uso del osciloscopio, determinación de curvas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

Tema I: Elementos de un circuito

Tema I: Elementos de un circuito Elementos de un circuito 1 Tema I: Elementos de un circuito 1 Placa de soporte Los elementos pasivos de interés desde la perspectiva de este manual son dispositivos de dos terminales. Para configurar el

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas.

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas. EL OSCILOSCOPIO Un Polímetro, ya sea de tipo analógico o digital, informa unicamente de los valores medios o eficaces, ya que su forma de trabajo le impide seguir punto a punto la señal que se le aplique.

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 2010-11

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 2010-11 FULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ALICANTE Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: 0- Práctica nº4. MEDIDAS DE AMPLITUD Y FRECUENCIA CON EL OSCILOSCOPIO. RESONANCIA CON ONDAS SONORAS Parte

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL

TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL TRABAJO PRACTICO N 6 MEDICIONES CON OSCILOSCOPIO CON BASE DE TIEMPO DEMORADA APLICACIONES DE DOBLE TRAZO VERTICAL INTRODUCCION TEORICA: Los osciloscopios con base de tiempo demorada permiten analizar parte

Más detalles

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO

EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO EL 3003 LABORATORIO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EL OSCILOSCOPIO Sin duda alguna, uno de los instrumentos de medición más importantes dentro de cualquier laboratorio es el osciloscopio. El osciloscopio es básicamente

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan:

5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN. Nombre Estudiante: Código: Plan: TAREA DE PREPARACION 5. EL OSCILOSCOPIO TAREA DE PREPARACIÓN Nombre Estudiante: Código: Plan: Fecha: Lea cuidadosamente la base teórica dada en la guía y con ayuda del estudio de la bibliografía conteste

Más detalles

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace En esta Práctica se medirá el ancho de banda de un sistema óptico. Se estudiarán diferentes enlaces variando los elementos que lo componen

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

Mediciones Eléctricas I. Introducción a los instrumentos digitales

Mediciones Eléctricas I. Introducción a los instrumentos digitales Mediciones Eléctricas I Introducción a los instrumentos digitales 1 Instrumentos digitales V e Condicionador Conversor A/D Lógica Contador Contador 1999 R U I 2 Amplificador Integrador 3 Convertidor Simple

Más detalles

Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna.

Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Física Laboratorio de Física II FI-35 A Guía 03 Ley de Ohm (II). Potencia Eléctrica. Corriente Alterna. Objetivos - Validez

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones

1. Instrumentos de medida. 2. Fundamentos teóricos. 3. El Analizador de Espectro. Asignatura: Comunicaciones Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ETSIIT Universidad de Cantabria Asignatura: Comunicaciones Curso 2015-2016 Práctica 1: Medida del espectro de señales Objetivo Esta primera práctica

Más detalles

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA OBJETIVOS Que el alumno se familiarice con en el manejo de los aparatos de instrumentación y medida más habituales tales como osciloscopio, fuente de alimentación, generador

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

Osciloscopios, reducción de ancho de banda

Osciloscopios, reducción de ancho de banda Osciloscopios, reducción de ancho de banda El ancho de banda (bandwidth: Bw) de un osciloscopio es la frecuencia a la cual la respuesta (amplitud de la onda visualizada) cae 3dB respecto de la amplitud

Más detalles

2 La fuente de alimentación...21 2.1 Introducción...21 2.2 Características de las fuentes de alimentación...22

2 La fuente de alimentación...21 2.1 Introducción...21 2.2 Características de las fuentes de alimentación...22 1 El polímetro....3 1.1 Introducción....3 1.2 El polímetro analógico...3 1.2.1 El amperímetro analógico en modo DC...5 1.2.3 El voltímetro analógico en modo DC...6 1.2.4 Amperímetros y voltímetros en modo

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD

Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD Práctica B.3: Diseño y verificación de un termómetro digital con visualizador LCD En la presente práctica se va a estudiar el funcionamiento de un termómetro digital de precisión, basado en un sensor RTD

Más detalles

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos.

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Circuitos RC y LR Objetivo Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Equipamiento Computador PC con interfaz

Más detalles

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES

ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES ANÁLISIS BÁSICO DE CIRCUITOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES Prof. Gerardo Maestre González Circuitos con realimentación negativa. Realimentar un amplificador consiste en llevar parte de la señal de salida

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO Página 1 de 13 LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 6 ESTUDIO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS 1. Conocer el funcionamiento del Tubo de Rayos Catódicos. 2. Aprender el manejo de un osciloscopio. 3. Conocer

Más detalles

Condensador con tensión alterna sinusoidal

Condensador con tensión alterna sinusoidal Capacitancia e Inductancia en Circuito de Corriente Alterna 1.- OBJETIVO: Experiencia Nº 10 El objetivo fundamental en este experimento es el estudio de la corriente alterna en un circuito RC y RL. 2.-

Más detalles

OSCILOSCOPIO CON MEMORIA. l - ORC con memoria analógica. 2 - ORC con memoria digital.

OSCILOSCOPIO CON MEMORIA. l - ORC con memoria analógica. 2 - ORC con memoria digital. OSCILOSCOPIO CON MEMORIA Introducción Cuando se quiere observar un evento de variación lenta, por ejemplo la carga o descarga de un inductor ó un capacitor, es posible que tal evento escape de la visión.

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D

Universidad de Pamplona. Laboratorio de Electronica Li211-Li212. Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Li211-Li212 Manual de Funcionamiento GoldStar OS-9060D Objetivo. Conocer, manejar y aplicar el osciloscopio analogo goldstar os-9060d Descripción. 1.

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador

Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador Práctica 1.2 Manejo del osciloscopio. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador P. Abad Liso J. Aguarón de Blas 13 de junio de 2013 Resumen En este informe se hará una pequeña sinopsis de la práctica

Más detalles

OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx

OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx OSCILOSCOPIO CON PANTALLA DE LEDS Marco Antonio Nuño Morales, marco_a_nuno_m@yahoo.com.mx 0.0) INDICE HOJA DE PRESENTACION 1 0.0 INDICE 2 1.0 RESUMEN...3 2.0 ANTECEDENTES...3 2.1 Utilización.3 2.2 Osciloscopio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02139 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA E INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 019 TRABAJO DE LECTURA.101 Práctica introductoria de electrónica analógica Práctica En

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 1: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 1: Diodos "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$0%1+*1(2%(&#3%( 4*50*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 1: Diodos APARTADOS OBLIGATORIOS DE LA PRÁCTICA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 1:

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS

PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS 1 PRÁCTICA #1.- OSCILOSCOPIOS OBJETIVOS -Revisar el funcionamiento básico de los osciloscopios, y a partir de esta base teórica, ser capaz de manejar y realizar mediciones con el osciloscopio existente

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Práctica 6 Corriente alterna 6.1. Objetivos conceptuales Familiarizarse con el uso del osciloscopio. Medir el desfase entre la intensidad y la caída de tensión en un condensador. Determinar el desfase

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles