El estudioso determina algunas formas de modular su comportamiento en cuanto a la toma de decisiones que no le afecten su cerebro.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El estudioso determina algunas formas de modular su comportamiento en cuanto a la toma de decisiones que no le afecten su cerebro."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El cerebro es la maquina biológica más compleja e interesante, el tratar de entenderla es apasionante, pero aún más importante es entender las capacidades cerebrales, sobre nuestra vida, la capacidad cerebral de modular nuestra actitud y toma de decisiones frente a las tribulaciones de la vida. Finalmente somos lo que pensamos. El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal. Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones Un aspecto muy importante en cuanto a función cerebral es la neuroplasticidad, entendida como la capacidad de modificar el número de sinapsis, de conexiones neurona-neurona, o incluso del número de células, los procesos mentales (como pensar, o aprender) son capaces de alterar la pauta de activación cerebral en las áreas neocorticales. Así, el cerebro no es una estructura inmutable, sino que responde a la experiencia vital del individuo. Este cambio en el paradigma de la neurociencia ha sido definido como «uno de los descubrimientos más extraordinarios del siglo XX. Vamos a aprender para qué nos puede servir nuestro cerebro! Bienvenidos al módulo cuatro!

2 COMPETENCIAS El estudioso asume la importancia de conocer e Identificar la conformación y funcionamiento del cerebro en la corteza de asociación, para entender las principales funciones cerebrales que nos hacen humanos, y sociables. El estudioso organiza mentalmente y analiza sus ideas acerca del papel del cerebro en la conformación de la identidad humana, la memoria, el lenguaje el comportamiento y la motivación humana. El estudioso determina algunas formas de modular su comportamiento en cuanto a la toma de decisiones que no le afecten su cerebro. CRITERIOS DE DESEMPEÑO Trata de aprovechar la propiedad de plasticidad cerebral para, manejar su cerebro tomando decisiones acertadas que le permitan un desarrollo sano y feliz tanto en lo emocional como en lo fisiológico en el plano mental. El estudioso es respetuoso de las diferencias en el comportamiento de los seres humanos, ya que conoce las bases fisiológicas y genéticas que las originan, en lo referente a la sexualidad, la agresividad, las adicciones. ESTRUCTURA TEMÁTICA 0. Introducción 1. Corteza de asociacion y pensamiento humano, autoregulacion 2. Lenguaje y habla 3. Sueño y vigilia 4. Las emociones: comportamiento, motivacion, adicciones 5. Sexo, sexualidad y el encefalo 6. La memoria: atencion, conciencia, neuroplasticidad 7. Conclusiones y consideraciones generales.

3 IDEOGRAMA

4 NO PERMITAS QUE SEAS UN CEREBRO AISLADO... MEJOR UNO EN CIRCUITO ABIERTO! Imaginar, diseñar, confiar, hablar, recelar, soñar, amar, memorizar, crear, son funciones cerebrales complejas. El cerebro es un conjunto de neuronas extraordinariamente organizadas en sus arreglos tridimensionales y en sus conexiones. Los cerebros más interconectados y plásticos son de gente que transforma, o ha transformado, su escena inmediata y el mundo. Como entender los PROCESOS MENTALES SUPERIORES?: Hemos visto hasta aquí las formas primarias de incorporación de los datos que ofrece la realidad. Luego de percibir y almacenar la información recibida desde el medio, qué hacemos con ella? Ahora esa realidad debe ser entendida, nombrada, vinculada con otras experiencias de mayor complejidad, a través de procesos mentales superiores que nos van a permitir entender (inteligencia); relacionar conceptos (pensar) y nombrar (lenguaje). 1. CORTEZA DE ASOCIACION Y PENSAMINETO HUMANO, AUTORREGULACIÓN La corteza de asociación interpreta la información que llega a las áreas de proyección, debido a que recibe y analiza simultáneamente las señales de múltiples regiones corticales, tanto motoras como sensitivas, así como de otras estructuras subcorticales. La corteza de asociación puede tener un rol de hacer un reconocimiento sensorial del estímulo (gnosis o toma de conciencia) o también elaborar estrategias de comportamiento. Existen diferentes áreas de asociación: Área de Asociación ubicada en el Lóbulo Prefrontal Área de Asociación ubicada en el Área Límbica Área de Asociación ubicada en los lóbulos: Parietal, Occipital y Temporal Área de Asociación ubicada en el Lóbulo Prefrontal: Se relaciona con la planificación y control de conductas y con el pensamiento abstracto. Área de Asociación ubicada en el Área Límbica: Su función se relaciona sobre todo con el comportamiento, las emociones, la

5 motivación y la memoria. Área de Reconocimiento Facial: Se sitúa en las superficies ventromediales de los lóbulos temporal y occipital. Su lesión provoca Prosopagnosia, que es la incapacidad de reconocer caras. Área de Asociación ubicada en los lóbulos: Parietal, Occipital y Temporal. Ésta área posee sus propias subáreas funcionales, que: Las áreas de asociación, cumplen funciones muy importantes: Proporcionan la coordinación espacial para todas las partes del lado opuesto del cuerpo, a través de la percepción visual, auditiva y con información de los órganos de los sentidos relacionados con la ubicación espacial del cuerpo Dan la capacidad de nombrar objetos (se ubica en la porción antero-inferior del lóbulo occipital y giro temporal posterior). Permiten la Comprensión del Lenguaje (Giro Marginal) y El Procesamiento del lenguaje escrito (Giro Angular), en la denominada Área de Wernicke.

6 Áreas del córtex cerebral relacionadas con el lenguaje El lenguaje es una forma de representar los procesos del pensamiento por medio de oraciones y de formular conceptos o ideas mediante palabras. Las principales áreas corticales relacionadas con el procesamiento del lenguaje son: Área de Wernicke Área de Broca Fascículo Longitudinal Superior o Fascículo Arqueado. Área de wernicke o área interpretativa general Se ubica en la porción posterior del giro temporal superior, en el giro marginal, y en la porción más inferior del lobulillo parietal inferior, en el giro angular Está área esta especialmente desarrollada en el hemisferio dominante para el lenguaje (el izquierdo en la mayoría de las personas). Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensión altos (inteligencia), al procesar la mayoría de las funciones intelectuales del cerebro. Siendo por ello de gran importancia y objeto de frecuente estudio. Es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos. Ésta área se conoce con el nombre de Wernicke en honor al neurólogo que la describió por primera vez. Pero también se le denomina Área Interpretativa General, Área Cognoscitiva, Área del Conocimiento, Área de Asociación Terciaria, etc. Las áreas de asociación somática, auditiva y visual, proveen de información al área de Wernicke, para que interprete las experiencias sensitivas. Si se lesiona gravemente el área de Wernicke, la persona podrá oír perfectamente bien e incluso reconocer las palabras, pero será incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente. De la misma manera, podrá leer palabras, pero no podrá identificar el pensamiento

7 que quiere trasmitir. Si se destruye el giro angular (que se confunde con las áreas visuales del lóbulo occipital) y se mantiene intacta el giro marginal (área de wernicke propiamente tal), la persona podrá ver palabras y saber que lo son, pero no será capaz de interpretar su significado, al estar bloqueada la vía de paso de la fibras que comunican al giro marginal. Este cuadro se denomina Dislexia o Ceguera para las palabras. En este cuadro las palabras escuchadas podrán ser comprendidas sin ningún problema. Área de broca o área motora de las palabras Se ubica en la corteza prefrontal, por delante de la porción inferior de la corteza motora primaria, en la cercanía de la Fisura Lateral. Está constituida por la porción opercular y triangular del giro frontal inferior. Su función es permitir la ejecución de los patrones motores para la expresión de cada palabra, articulando el lenguaje hablado y escrito. Por lo tanto esta área dota de los circuitos nerviosos necesarios para la formación de las palabras. Es responsable de la formación de las palabras, al activar simultáneamente los músculos laríngeos, respiratorios y de la boca, además de músculos auxiliares del lenguaje. Además se conecta con el área motora suplementaria, que se relaciona con la iniciación del habla. Los daños en estas área pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén intactos. Casi siempre es dominante en el lado izquierdo. Fascículo longitudinal superior o fascículo arqueado Es un fascículo de Asociación que interconecta las áreas de Wernicke y Broca. Describe un arco alrededor de la Fisura Lateral, lo que de dio el nombre de Fascículo Arqueado.

8 El examen morfológico de los hemisferios cerebrales muestra que ellos son muy parecidos. Sin embargo, es sabido que la actividad nerviosa en relación a determinadas destrezas es predominante en un hemisferio respecto del otro. La determinación de dominante se hace tomando en consideración el grado de desarrollo de las áreas del cerebro relacionadas con la capacidad de generar lenguaje. Por lo que el hemisferio que recibe el nombre de no dominante podría ser dominante para otros tipos de inteligencia. En más de la mitad de los neonatos, el área de wernicke presenta un mayor desarrollo en el hemisferio izquierdo, dando como consecuencia un predominio de la dominancia de éste hemisferio en la población. Se estima que el 90% de las personas adultas son diestras, por lo tanto su hemisferio dominante es el izquierdo. Es importante destacar que si un niño pequeño tiene lesión del hemisferio dominante no tendrá problema para adquirir las mismas destrezas que un niño sin lesión, debido a que el hemisferio no dominante tomará la función del otro, permitiendo que el niño con la lesión pueda usar su mano izquierda eficientemente y hablar bien

9 cuando sea adulto. Esto no es posible si la lesión ocurre en un adulto. Si se lesiona el área de wernicke en el hemisferio dominante, se pierden casi todas las funciones intelectuales asociadas al lenguaje o al simbolismo verbal (capacidad para leer, efectuar operaciones matemáticas, etc.), pero se mantienen algunas capacidades interpretativas que se desarrollan en el hemisferio opuesto. Debido a que el área de Wernicke en el hemisferio no dominante, es responsable de comprender el contenido emocional o la entonación del lenguaje hablado. Si se lesiona el área de wernicke en el hemisferio no dominante, se produce un lenguaje monótono, amelódico. Éste trastorno se denomina Aprosodia (pérdida de la variación de la fuerza, tono, y ritmo del habla, por los cuales se expresan diferentes matices del significado, es decir que permite distinguir una entonación de pregunta de una de afirmación) Si bien, las áreas interpretativas (área de wernicke) y muchas áreas motoras suelen estar muy desarrolladas sólo en el hemisferio izquierdo, reciben información sensitiva de ambos hemisferios y son capaces de controlar las actividades motoras de las dos (a través de fibras que cruzan por el cuerpo calloso) El hemisferio no dominante, por su parte, se relaciona con la capacidad de percepción espacial, de reconocimiento de rostros, expresión musical y la función melódica del lenguaje. Si se lesiona el hemisferio no dominante se presentan alteraciones en la capacidad para entender e interpretar la música, las experiencias visuales de carácter no verbal, las relaciones espaciales entre las personas y su medio, etc. Mafalda. Quino La inteligencia El uso que habitualmente hacemos de la palabra inteligencia está referido a la mayor o menor inteligencia (al grado de inteligencia) que asignamos a las personas ( Se nota que Mariela es inteligente, Si el hermano de Hernán fuera inteligente como él ). Otras veces hacemos comentarios tales como Es vivo, pero de inteligente no tiene nada. Los primeros estudios sobre inteligencia afirmaban que era una

10 cualidad biológica y que las diferencias entre personas estaban determinadas por factores genéticos, por lo tanto era inmodificable. Estudios posteriores si no negaban la influencia de lo heredado también hacía referencia a las influencias sociales. Posteriormente cambió la línea de investigación y se dirigió la atención a la explicación de las diferencias individuales intentando medirla a través de tests mentales. Otros autores desarrollaron teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad mental, pretendiendo determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual de las personas. Posteriormente los estudios se encaminaron a explicar cuáles son los procesos cognitivos que constituyen la inteligencia. Su punto de partida es diferente al de las otras concepciones; para las teorías cognitivas ser inteligente significa ser capaz de comprender En términos generales, puede decirse que la inteligencia es la capacidad de dar respuesta a situaciones nuevas. Como ya saben, cada enfoque define y explica los procesos psicológicos de acuerdo con su propia teoría, de modo que existen otras definiciones. Por nuestra parte, abordaremos la inteligencia según los desarrollos realizados por Jean Piaget y desde la perspectiva socio histórica de Lev Vigotsky. Un concepto actual aunque discutido es el que refiere Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples. El desarrollo de la inteligencia Una de las aproximaciones más vastas al estudio de la inteligencia es la que plantea el psicólogo suizo Jean Piaget que dio respuesta a cuestiones de este tipo: cómo se aprende a pensar?, cuál fue el proceso mediante el cual un bebé que apenas balbuceaba y ocupaba la mayor parte del día en comer y dormir se ha convertido en el adulto que ahora está leyendo este texto?, es decir, alguien con un lenguaje amplio y con la posibilidad intelectual de comprender o al menos intentar descifrar algunas de las difíciles conceptualizaciones planteadas en este texto. Jean Piaget se dedicó a investigar la génesis del conocimiento, la construcción del conocimiento por lo que su Teoría se denomina Psicología genética. Se llama génesis al pasaje de un estado menos

11 complejo a otro más complejo y más equilibrado Jean Piaget fue un biólogo nacido en Suiza en el año 1896 y fallecido en Su interés por las ciencias naturales se despertó a los siete años y encaró con tal seriedad su vocación que a los once años fue ayudante del director del Museo de Ciencias Naturales en su pueblo. Luego estudió Psicología, Epistemología y Filosofía. Gran parte de sus investigaciones las realizó observando las conductas de sus propios hijos. Es el ideal que personalmente trato de alcanzar, seguir siendo niño hasta el final porque la infancia es la fase creadora por excelencia. Este pensamiento corresponde a Piaget en sus últimos años. Murió a los 84 años, continuando plenamente activo en su labor intelectual. A lo largo de numerosas investigaciones, Piaget demostró que la inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde la más simple de las funciones, como por ejemplo la coagulación de la sangre hasta la más compleja elaboración intelectual, por ejemplo la producción de teorías científicas. El pensamiento piagetiano tiene una gran importancia en la Psicología actual, en especial en aquellos temas relacionados con el aprendizaje y la educación en general. 2. LENGUAJE Y HABLA Hablar es una necesidad, escuchar es un arte! Goethe Una de las funciones corticales más notables en los seres humanos es la capacidad de asociar símbolos arbitrarios con unos significados específicos para expresar los pensamientos o emociones ante sí mismos o ante otras personas, por medio del lenguaje escrito o hablado. En realidad los logros de la cultura humana se basan sobre todo en este tipo de comunicación, y una persona que por una razón u otra no pueda desarrollar la capacidad del lenguaje en la niñez se verá gravemente discapacitada. La capacidad lingüística de los seres humanos depende de la capacidad de varias áreas especializadas de las cortezas de asociación en los lóbulos temporal y frontal. En la gran mayoría de las personas estas funciones del lenguaje se localizan en el lóbulo izquierdo, A pesar del predominio del lado izquierdo para

12 los aspectos léxicos del lenguaje, el contenido emocional afectivo del lenguaje esta gobernado por el hemisferio derecho. En el cerebro el Área de Wernicke, el área de Broca y el fascículo Longitudinal Superior son los encargados del Proceso de comunicación, en humanos. El proceso de comunicación presenta 3 etapas: Etapa de recepción o sensitiva: en esta etapa participan los oídos y los ojos. Etapa de procesamiento: donde participan las áreas corticales especializadas en el lenguaje. Etapa de emisión o motora: esta etapa abarca la vocalización y su control. Como es el proceso de comunicación en el cerebro? Etapa de recepción o sensitiva: El lenguaje hablado se recibe a través del oído, a nivel de la cóclea del oído interno, para ser trasmitido luego por medio de la porción coclear del VIII par. El lenguaje escrito es captado a través de los ojos, para ser trasmitido luego por medio del II par de nervios craneanos. Etapa de procesamiento El lenguaje hablado percibido en el área auditiva primaria (área 41 y 42 de Brodman) en el giro temporal superior se trasmite al área de Wernicke adyacente, donde se comprende. El lenguaje escrito, tras ser conducido al cortex visual, es trasmitido al

13 giro angular, donde se transforma a la forma auditiva correspondiente a la palabra. Etapa de emisión Esta etapa abarca 2 pasos: Formación en la mente de las ideas que se van a expresar, y la elección de las palabras que pretenden emplearse. Control motor de la vocalización y el acto real de su propia emisión Por último queda el acto de articulación, constituido por las actividades musculares de la boca, la lengua, la laringe, las cuerdas vocales, etc. Que son los responsables de la entonación, ritmo y las variaciones rápidas de intensidad en los sonidos sucesivos Las regiones faciales y laríngeas de la corteza motora, activan estos músculos, y el cerebelo, los ganglios basales y la corteza sensitiva contribuyen a controlar la secuencia y la intensidad de las contracciones musculares. El daño de cualquiera de estas regiones puede provocar una incapacidad parcial o total para hablar con claridad. Los trastornos del lenguaje Los trastornos en la función del lenguaje incluyen alteraciones de la capacidad de comprender (es decir, en decodificar signos), programar (es decir, en codificar signos para comunicarse) o en ambas. A estos trastornos, se les denomina en forma global Afasia o Disfasia. Afasia: se refiere a la incapacidad ya sea para hablar o comprender Disfasia: es la dificultad para la comprensión o expresión del lenguaje. Estos trastornos se pueden producir por lesiones en los elementos que participan en la etapa sensitiva, de procesamiento o motora de la comunicación: Lesiones a nivel sensitivo: Afasia Receptora Auditiva o Sordera Verbal: es la incapacidad para entender el lenguaje hablado, por lesión de las áreas auditivas de asociación. Por lo tanto el paciente no entiende lo que se le dice. Afasia Receptora Visual o Ceguera Verbal: es la incapacidad para entender el lenguaje escrito, por lesión de las áreas visuales de asociación. Por lo tanto el paciente no entiende lo que ve escrito. Lesiones en la Etapa de Procesamiento: Afasia de Wernicke: en este tipo de trastorno, las personas entienden

14 el lenguaje hablado o escrito, pero son incapaces de interpretar el pensamiento que expresa, por lesión en el área de Wernicke del hemisferio dominante. Da como resultado un discurso fluido pero carente de significado. Afasia Global: es aquella que es causada por una lesión amplia, que afecta las áreas aledañas del área de Wernicke, más el área de Wernicke propiamente tal. Provoca en las personas una demencia casi total para la comprensión del lenguaje o comunicación. Lesiones a nivel motor: Afasia Motora o Anartria: Es la incapacidad del aparato vocal de emitir palabras, por daño en el área de Broca. Por lo tanto el paciente es incapaz de expresarse verbalmente. Agrafia: Incapacidad de expresarse por escrito. El habla: Los órganos que producen el habla son los pulmones, como reservorio de aire, la laringe como fuente de cualidad periódica de sonidos y la faringe, la cavidad oral y nasal y las estructuras que incluyen, que filtran los sonidos del aire que finalmente produce el hablante

15 3.SUEÑO Y VIJILIA El sueño definido en el plano de la conducta por la suspensión normal de la conciencia, y desde el punto de vista electrofisiológico por criterios de ondas encefálicas específicas, insume un tercio de nuestra vida. Se desarrolla en todos los mamíferos y probablemente en todos los vertebrados. La privación continua de sueño puede ser fatal. Es sorprendente observar que cuando soñamos no se disminuye la actividad encefálica, por ejemplo en sueño REM, (Movimientos oculares rápidos), el encéfalo se encuentra casi tan activo como cuando la persona esta despierta. El sueño es una serie de estados encefálicos controlados con precisión, cuya secuencia está controlada por un grupo de núcleos de troncos del encéfalo, que se proyectan ampliamente en todo el encéfalo y la médula espinal. La razón de la gran actividad cerebral durante el sueño, la importancia de la actividad onírica, y la base para el efecto restaurador del sueño, son todos temas que aún no se conocen bien. La importancia clínica del sueño es evidente a partir de la prevalencia de los trastornos del sueño (insomnio), que pueden interferir en las actividades cotidianas. La mayoría de los adultos necesitan 7-8 horas de sueño para sentirse descasados, los lactantes necesitan en promedio 17 horas, y los adolescentes 9 horas de sueño. A medida que las personas envejecen suelen tener un sueño más liviano y más breve por la noche. Dormir muy poco genera un adeuda de sueño, que se puede recuperar en los días siguientes. Mientras tanto se afectan en grado variado el juicio, la atención, la capacidad de reacción, el estrés, el sueño escaso tiene un precio a veces con consecuencias trágicas, reflejadas en las cifras de accidentalidad. El sueño o un periodo fisiológico de quiescencia es un comportamiento altamente conservado, que se desarrollado en animales que varían desde las moscas hasta los seres humanos, a pesar de esto no se sabe por qué dormimos, dado que un animal esta vulnerable cuando está dormido, debe tener ventajas evolutivas que superan esta desventaja considerable. Shakespeare llamó al sueño la suave enfermera de la naturaleza. Desde la perspectiva de conservación de energía una función del sueño es la recuperar los niveles encefálicos de glucógeno, que caen durante las horas de vigilia. Además dado que

16 generalmente hace más frio por la noche deberíamos consumir más energía para mantenernos calientes si estuviéramos activos durante este periodo. La temperatura corporal tiene un ciclo de 24 horas (al igual que muchos otros índices de actividad y de estrés), y alcanza un nivel mínimo por la noche lo que reduce así la pérdida de calor. El metabolismo medido por el consumo de oxigeno disminuye durante el sueño. Otro motivo convincente de que los seres humanos duerman en la noche es por que somos dependientes de la información visual para encontrar alimentos y encontrar predadores. 4. LAS EMOCIONES: COMPORTAMIENTO, MOTIVACION, ADICCIONES. Por qué temerle a la muerte si no le temo a la vida? Felipe Ángeles. Las sensaciones subjetivas y los estados fisiológicos asociados conocidos como emociones, constituyen características esenciales de la experiencia humana normal, algunos de los problemas psiquiátricos más comunes implican trastornos emocionales (afectivos), si bien las emociones humanas son tan variadas como la felicidad, la sorpresa, el enojo, el miedo y la tristeza, comparten algunas características comunes. Todas las emociones se expresan mediante cambios motores viscerales y respuestas motoras somáticas estereotipadas, sobre todo movimientos de los músculos faciales. Estas respuestas acompañan las experiencias subjetivas que no se describen con facilidad, pero que son muy similares en todas las culturas humanas. Dado que la expresión emocional está íntimamente ligada al sistema motor visceral, implica la activación de algunas estructuras encefálicas centrales que gobiernan las neuronas autónomas pre ganglionares en el tronco del encéfalo y la medula espinal. Históricamente es conocido que los centros neuronales de orden superior que coordinan las respuestas emocionales se agrupan bajo la rúbrica del SISTEMA LÍMBICO. Sin embargo se ha demostrado últimamente que otras estructuras que están fuera de este sistema también tienen un papel importante en el procesamiento emocional, incluida la amígdala y áreas corticales del lóbulo frontal.

17 Las mismas estructuras del encéfalo anterior que procesan las señales emocionales, participan en distintas funciones encefálicas complejas, como la toma racional de decisiones, la interpretación y la expresión del comportamiento social, e incluso los juicios morales. Cambios fisiológicos asociados a la emoción Los signos más evidentes del despertar emocional comprenden cambios en el sistema motor visceral (autónomo), por lo tanto todo aumento o disminución en la frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo cutáneo (rubor o palidez), la pilo erección, la sudoración, y la motilidad gastrointestinal, pueden acompañar distintas emociones. Estas respuestas se producen por cambios en la actividad de los componentes simpáticos, y entéricos del sistema motor visceral, que gobiernan el musculo liso, el musculo cardiaco y las glándulas de todo el cuerpo. La oposición natural del gasto o el almacenamiento de recursos se refleja en una oposición paralela de las emociones asociadas con estos diferentes estados fisiológicos, El deseo de alimento y bebida, el gusto por ingerirlas, todos los placeres de la mesa, no son nada cuando hay enojo o ansiedad. Las fuentes de emociones son en algunos casos impulsos sensitivos, provenientes de músculos y órganos internos. Estas aferencias forman la rama sensitiva del circuito reflejo que permite efectuar cambios fisiológicos rápidos en respuesta a condiciones alteradas. Sin embargo, también se pueden obtener respuestas fisiológicas de estímulos complejos e idiosincrásicos mediados por el encéfalo anterior. Por ejemplo: una cita anticipada con un amante, un episodio de suspenso de una novela o de una película, la música patriótica o religiosa emocionante o las acusaciones deshonestas, pueden conducir a la activación autónoma o a emociones muy intensas. La actividad neuronal evocada por estos estímulos complejos se transmite desde el encéfalo anterior hasta los núcleos viscerales y motores somáticos a través del hipotálamo, y la formación reticular del encéfalo anterior; las principales estructuras que controlan la expresión y el comportamiento emocional. En resumen, la emoción y el comportamiento sensitivomotor, están intrínsecamente ligados.

18 La integración de la conducta emocional El sistema límbico: El término límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de le grand lóbulo limbique (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín siginifica precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca del gran lóbulo límbico era la que esta formada por tres moléculas en forma de raqueta; el corozo de tal raqueta correspondería al nervio y especialmente al bulbo olfatorio ; la parte superior correspondería el gyrus cinguli o giro cingulado (cingulus en latín significa cinturón) y la parte inferior a la circunvolución del hipocampo; para más acotación el uso de la palabra límbico por parte de Broca correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral. Henry Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos).

19 James Papez descubrió en 1937 el circuito que lleva su nombre. Paul MacLean (1949) -como Christofredo Jakob- habló de cerebro visceral y amplió estas ideas para incluir más estructuras de una forma más difusa; en 1952 surge la denominación cerebro límbico y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico, e incluso cerebro paleomamífero ). El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros. Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan taxativa se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas. El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Anatomía e importancia de la amígdala: el miedo Autocontrol Cerebral Humano: En el contexto de autorregulación humana, existen muchos estudios sobre las bases neurobiológicas de algunos desordenes tempranos de autocontrol que ocurren desde la niñez: los matones de patio de colegio no solo no sienten empatía ante el dolor ajeno, sino que disfrutan con los efectos de su agresividad extrema. En la Universidad de Chicago han analizado mediante resonancia magnética su respuesta cerebral mientras miraban vídeos de alguien infligiendo un daño. El resultado ha sorprendido a los investigadores: dos zonas del cerebro, la amígdala y el estriato ventral (responde cuando nos sentimos recompensados) registraban mayor actividad cuando veían las imágenes.

20 Los niños agresivos parecen carecer de un mecanismo de autorregulación en el cerebro. Trastornos afectivos: El desorden afectivo es un trastorno mental caracterizado por cambios dramáticos o extremos de humor. Los trastornos afectivos, entre ellos la depresión, constituyen en nuestros días la enfermedad del siglo, afectando a millones de personas en el mundo. Comúnmente, la depresión, va acompañada de una sensación subjetiva de dolor que agrava el malestar del paciente. Sin embargo, existen manifestaciones de los cuadros afectivos que no son tan típicas y que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados. Los desórdenes afectivos pueden incluir episodios maníacos o depresivos de menos intensidad que los del trastorno bipolar. Entre los síntomas se encuentran el humor exaltado, desenfrenado o irritable, con hiperactividad, el habla delirante y autoestima envanecida; con o sin depresión, ausencia de interés por la vida, perturbación del sueño, agitación y sentimientos de inutilidad o culpa. Debido al frecuente uso del termino depresión ha quedado un poco desvirtuado y muchas veces a cualquier estado de ánimo negativo se le llama depresión.

21 Sí es cierto que casi todos los trastornos mentales, hay mas de trescientos, producen síntomas depresivos y probablemente será por esta razón por la que el termino depresión se use con tanta frecuencia. Sin embargo y según las clasificaciones internacionales para el diagnóstico de los trastornos mentales CIE-10 y DSM-IV la depresión se engloba dentro de los trastornos afectivos o estados del ánimo entre los que se encuentran son los siguientes: EPISODIO DEPRESIVO MAYOR Trastorno afectivo grave que se manifiesta en más de un 15% de la población en países desarrollados y esta cifra va en aumento. Se caracteriza por: Tener un ánimo depresivo la mayor parte del día Disminución acusada del interés por las actividades cotidianas Pérdida del apetito y como consecuencia pérdida de al menos un 5% del peso Alteraciones graves en el sueño Agitación o enlentecimiento motor Fatiga o cansancio la mayor parte del día Sentimientos de inutilidad y culpa excesivas e inapropiadas. Disminución de la capacidad para concentrarse e indecisión Pensamientos recurrentes respecto a la muerte sobre todo cuando el episodio depresivo tiene un carácter grave. Estos síntomas deben ser más o menos constantes durante un periodo de tiempo de al menos dos semanas para poder diagnosticar un Episodio depresivo mayor. TRASTORNO DISTÍMICO Trastorno afectivo menos grave que el anterior pero es precisamente esta diferencia de intensidad en sus síntomas lo que hace que en muchas ocasiones la distimia se confunda con un problema de carácter o mal humor. Se caracteriza por los mismos síntomas que el Episodio depresivo mayor pero estos síntomas son menos intensos y deben de estar presentes al menos durante dos años para poder se diagnosticado. Cuando se aprecia en una persona que no es como antes, está siempre irritado, se levanta con el pie izquierdo, se ha vuelto muy callado, está amargado y esto ocurre desde hace tiempo (al menos

22 dos años) puede padecer una distimia. Sobre todo son las personas que le rodean los que se dan mas cuenta de que algo raro pasa ya que las personas distímicas se muestran irritables con facilidad, se vuelven puntillosas y critican por pequeñeces. El principal problema de la distimia al pasar desapercibida y ser confundida con un problema de carácter es que puede llegare a cronificarse si no se trata e incluso puede desarrollarse y convertirse en un Episodio depresivo mayor con consecuencias mas graves. TRASTORNO BIPOLAR O MANÍACO-DEPRESIVO Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado del ánimo que van desde la depresión a la manía. En fase depresiva el paciente se encuentra con los mismo síntomas que en el Episodio depresivo mayor, sin embargo la fase maniaca es todo lo contrario a la fase depresiva y se caracteriza por: Una euforia anormal y excesiva Energía incrementada excesivamente (el paciente está hiperactivo y no se cansa nunca) Irritabilidad Pensamientos y habla (logorrea) acelerados Ideas de grandeza (delirios de grandeza) Falta de juicio Disminución de la necesidad de sueño Aumento del deseo sexual

23 Las clasificaciones de los trastornos del afecto se basan principalmente en cómo y cuánto tiempo aparecen unos síntomas en un paciente. Son puramente descriptivas y útiles para acotar los trastornos mentales pero no se refieren al por qué de los mismos. Es decir, cuando se le diagnostica a una persona un Episodio de depresión se le dice que padece unos síntomas pero no se le está hablando de las causas de su depresión. La terapia cognitiva además de tener en cuenta los síntomas depresivos que presenta el paciente comunes a todos los pacientes depresivos investiga individualmente cómo vive, interpreta y siente ese paciente concreto lo que le ocurre y que le hace producir esos síntomas comunes, es decir, investiga y trata lo que hay detrás de los síntomas de esa persona en concreto. Motivación Humana Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de si mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y esta profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree. El ambiente psicológico (el ambiente de comportamiento) es la situación que la persona percibe e interpreta respecto de su ambiente externo mas inmediato. Es el ambiente relacionado con sus necesidades actuales. En el ambiente psicológico, los objetos, las personas o situaciones adquieren valencias que determinan un campo dinámico de fuerzas psicológicas. La valencia es positiva cuando los objetivos, las personas o las situaciones pueden (o prometen) satisfacer las necesidades presentes del individuo.

24 La valencia es negativa cuando puede (o promete) ocasionar algún perjuicio o daño al individuo. Los objetos, las personas o las situaciones cargadas de valencia positiva tienden a atraer al individuo, mientras que los de valencia negativa tienden a causar repulsión o huida. Atracción es la fuerza o vector dirigido hacia el objeto, la persona o la situación, mientras que repulsión es la fuerza o vector que lo lleva a alejarse intentando huir o escapar. Un vector tiende siempre a producir un desplazamiento en cierta dirección. Cuando dos o más vectores actúan al mismo tiempo sobre una persona, el desplazamiento es una especie de resultante (o momento) de fuerzas. En general, el desplazamiento puede ser de aproximación o enfoque (valencia positiva) o de repulsión o huida (valencia negativa).algunas veces el desplazamiento producido por los vectores puede ser obstruido o bloqueado por una barrera (impedimento u obstáculo) capaz de causar frustración. El modelo de comportamiento humano propuesto por Lewin esta representado esquemáticamente por la ecuación: C = f (P,M) Donde el comportamiento (C) es resultado o función (f) de la interacción entre la persona (P) y su medio (M), o situación. En esta ecuación, la persona (P) esta determinada por las características de su personalidad, en interacción con el medio (M). La motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsoras: Las necesidades humanas. Las personas son diferentes entre sí en lo referente a la motivación. Las necesidades humanas que motivan el comportamiento humano producen patrones de comportamiento que varían de individuo a individuo aún mas, tanto los valores y los sistemas cognitivos de las personas, como las habilidades para alcanzar los objetivos personales son diferentes. Y como si fuera poco, las necesidades, los valores personales y las capacidades varían en el mismo individuo en el transcurso del tiempo. A pesar de todas estas grandes diferencias, el proceso que dinamiza el comportamiento humano, es más o menos semejante en todas las personas. Existen tres premisas relacionadas entre si, para explicar el comportamiento humano:

25 El comportamiento humano tiene causas. 1. Existe una causalidad en el comportamiento. Tanto la herencia como el medio influyen decisivamente en el comportamiento de las personas. El comportamiento es causado por estímulos internos o externos. 2. El comportamiento humano es motivado. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. 3. El comportamiento no es causal ni aleatorio, sino orientado o dirigido hacia algún objetivo. El comportamiento humano está orientado hacia objetivos personales. Tras todo comportamiento siempre existe un impulso, deseo, necesidad, tendencia, expresiones que sirven para designar los motivos del comportamiento. ADICCIONES Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila),comidas rápidas, etc. En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofisiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación

26 del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica. 5. SEXO, SEXUALIDAD Y EL ENCEFALO, Puedes acariciar la gente con palabras Francis Scoot Fitzgerald Viva la diferencia no es igual el hombre que la mujer, las diferencias relacionadas con la expresión fenotípica del genotipo se denominan dimorfismos sexuales, aunque algunas de las distinciones conductuales involucradas pueden estar arraigadas en las normas culturales o sociales. Los dimorfismos sexuales se originan fundamentalmente porque los encéfalos de las hembras y los machos en algunos aspectos son diferentes. El desarrollo de estas diferencias estructurales depende del efecto temprano de hormonas esteroideas gonadales sobre los circuitos encefálicos maduros, influencia que parece continuar toda la vida. El sexo es controlado en la mayoría de los mamíferos a través de los cromosomas. La base del sistema XX/XY para la determinación del sexo se conoció poco después de que fuera posible realizar análisis citogenéticos. Estos estudios establecieron de manera rápida y firme el papel crucial del cromosoma Y en el desarrollo normal de una persona del género masculino. También puso en manifiesto el efecto relativamente pequeño que producen las variaciones del número del cromosoma X, tanto en hombre como en mujeres. Por ejemplo, la presencia del cromosoma Y, hace que se dé la formación de los testículos y el desarrollo de los fenotipos masculinos. Existe una diferencia fundamental entre los efectos de la presencia de los testículos y ovarios debido a que los primeros son necesarios para el desarrollo de características masculinos, mientras que los ovarios no se requieren para el desarrollo de características femeninas. Usualmente, una mujer tiene dos cromosomas X (XX) y un hombre tiene uno X y uno Y (XY). Aunque las características femeninas y masculinas pueden encontrarse en un individuo y es posible que exista una mujer XY y un hombre XX. Los análisis de dichos individuos han revelado

27 el papel que juegan algunas de las moléculas involucradas en la determinación del sexo, incluyendo el gen SRY, el cual es importante para la formación de los testículos. Las vías del desarrollo de los ovarios y testículos permiten que su formación sea considerada una cascada de regulación génica: masculino-específico o femenino-específico comenzando con el gen SRY actuando como switch genético que diverge la vía del desarrollo gonadal, de la vía predeterminada de los ovarios. En los modelos estudiados en ratón, en uno XY, la determinación de los testículos se da por la expresión transitoria del gen SRY (Sex-determinig region on the Y chromosome) del cromosoma Y. Mientras que en las hembras XX (en ausencia del SRY), se da el desarrollo de los ovarios. El gen SRY, a nivel celular, se une al otro ADN y al hacerlo, distorsiona dramáticamente su forma. Esto altera las propiedades del ADN y altera probablemente la propiedades del ADN como altera la expresión de un número de genes, lo que lleva a la formación de los testículos. La mayoría de los hombres XX que carecen del cromosoma Y, todavía pueden formar los testículos, teniendo una copia de la región SRY en uno de los cromosomas X. La presencia de esta copia explica la masculinidad en estos individuos. Sin embargo, como el resto del cromosoma Y no se encuentra, con frecuencia no se desarrollan características sexuales secundarias en la forma habitual. Ya que el SRY humano es similar al SRY del ratón, un modelo de estudio de la función del SRY se ha desarrollado. Esto ha sido particularmente importante en el descubrimiento de la interacción del SRY en otros genes importantes en la determinación del sexo masculino. El rol del SRY como switch genético para el desarrollo de los testículos se ejemplifica en humanos por la identificación de hembras 46, XY, portando una mutación en el gen SRY y por pacientes machos 46, XX con translocaciones del material del cromosoma, incluyendo el gen SRY. En ratones transgénicos, la sobre expresión del SRY durante la embriogénesis en un XX permite la reversión del sexo femenino a masculino, confirmando que se requiere del SRY para la formación de los testículos. Estos estudios claramente indentifican al SRY como el gen maestro en la formación testicular, aunque los mecanismos de acción del SRY aún son del todo entendidos.

28 6. LA MEMORIA: ATENCION, CONCIENCIA, NEUROPLASTICIDAD Una de las funciones mas complejas y fascinantes.. La capacidad de memorizar comúnmente se asocia a la inteligencia y esto tiene una base: La inteligencia como adaptación: para entender mejor qué es lo que entendemos por el desarrollo de la inteligencia vamos a leer un reportaje que un periodista le realizó al propio Piaget. Definida la inteligencia como adaptación a situaciones nuevas, ahora es preciso aclarar a qué llama Piaget adaptación. La adaptación de una persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación.

29 La asimilación es la incorporación de los objetos al interior del sujeto y la acomodación, el reajuste que debe hacerse para aceptar el objeto incorporado. Los procesos de asimilación y de acomodación son complementarios y opuestos. Las personas van resolviendo sus distintas situaciones vitales a través de múltiples procesos adaptativos (asimilación y acomodación mediante). Estas situaciones son de distinta naturaleza y varían a cada momento. El bebé resuelve transitoriamente su hambre chupando la sábana de su cunita; un grupo de chicos en el recreo con ganas de jugar a la pelota (y sin poseerla) arman una con los papeles que encuentran en el suelo; si a alguno de ustedes les piden un trabajo sobre edafología con carácter de urgente irán a la biblioteca, empezarán por enterarse qué quiere decir esto y luego buscarán la información. Qué tienen en común estas situaciones? Todas constituyen situaciones a las que hay que adaptarse, hay que buscar un equilibrio entre la situación nueva (hambre, ganas de jugar, pedido del profesor y su resolución). Esto lo logramos asimilando el estímulo que nos llega del medio externo y acomodando nuestra respuesta al mismo. Frente a cada una de las situaciones descriptas se ha reaccionado con una conducta inteligente. Se denomina asimilación a la integración de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona. Esta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades. Se denomina acomodación a la transformación del organismo -o las personas- para acomodarse a la nueva situación. Los esquemas mentales se modifican. Para que le sirve la memoria al cerebro? El potencial del cerebro humano es asombroso, en el transcurso de la vida nos vemos avocados a muchas situaciones que exigen nuestra elección y atención para tener éxito en nuestro contexto social, ene ste video vemos algunas evidencias sobre el potencial del cerebro:

30 7. CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES GENERALES En el transcurso de la vida Nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita desafío, exigencia, cambio movilidad, la falta de ejercicio cerebral lleva a la perdida de neuronas y conexiones, pierde capacidades y habilidad de reaccionar ante nuestro entorno, nuestro cerebro continuamente se crea, cambia, evoluciona es plástico, necesita experimentar, jugar, emocionarse y aprende hasta el último respiro de la vida. Algunas experiencias de vida son más fuertes que otras, hay vidas más tranquilas, otras angustiantes, otras muy alegres, vidas cortas, largas llenas de sentimiento, de emoción, de caos, pero sin duda alguna todas las vidas son dignas de contemplar, de pensar, de vivir, la vida ese maravilloso misterio que nos mantiene en el tiempo y el espacio, que hoy habitamos, esa animación que podemos decidir vivir como queramos, hacer lo que queramos, pero de lo cual no somos conscientes la mayoría de tiempo, pocas son las ocasiones en nuestros contextos sociales que nos ofrecen la posibilidad de auto pensarnos y auto decidir nuestro destino, es decir poco aprendemos a usar el cerebro. A continuación presentaremos algunos testimonios de vida, de diferentes jóvenes, que han tomado diferentes decisiones, que los han conducido a tener experiencias disímiles, las presentamos con el ánimo de invitarlos q pensar en la diversidad de circunstancias y la importancia en la toma de desciciones en el transcurso de la vida Otro aspecto trascendental en la vida de los individuos la cumple la familia: la función afectiva de la familia es muy importante, amplia y compleja, la famila entre otras funciones se encarga de delimitar las características de las emociones, inteligencia emocional, sentimientos y aspectos afectivos de la comunicación familiar. Muchas investigaciones fundamentan el criterio de que el cumplimiento de la función afectiva familiar constituye una excelente forma de proteger la salud integral de la familia, teniendo en cuenta que esta última conforma un grupo maravilloso, imprescindible y universal, base de la sociedad y el equilibrio en el desarrollo humano.

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y SU FAMILIA Autor: Lic. en Psicología Jorge Salvo Spinatelli. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. E mail: salvojorge@gmail.com Cuando desde nuestra óptica

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente El psicoanálisis, tal como lo señaló Lacan, no tiene sino un medium, la palabra

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles