RED CORPORATIVA DE COMUNICACIONES DE LA UPV/EHU. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO, MANTENIMIENTO, SOPORTE Y MEJORA RED2014-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RED CORPORATIVA DE COMUNICACIONES DE LA UPV/EHU. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO, MANTENIMIENTO, SOPORTE Y MEJORA RED2014-"

Transcripción

1 RED CORPORATIVA DE COMUNICACIONES DE LA UPV/EHU. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO, MANTENIMIENTO, SOPORTE Y MEJORA RED Introducción La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) dispone de un contrato con un operador público de comunicaciones para su red corporativa de comunicaciones. El contrato está vigente desde enero de 2010 y su objeto es satisfacer las necesidades de conectividad de su red corporativa con relación a las sedes propias o entidades externas, así como el soporte técnico, mantenimiento e integración del equipamiento de red. El contrato contempla además servicios de monitorización, gestión y control de la red y equipamiento sobre el que se proporcionan los servicios de conectividad. Este contrato finaliza el 31 de diciembre de 2013, y por lo tanto es preciso iniciar un nuevo proceso para los años 2014, 2015 y La UPV/EHU desea obtener, a través de este nuevo contrato, una red con características similares a la actual basada en tecnologías Ethernet, aunque contemplando la aportación de ciertas mejoras. Con independencia del diseño de la red actual, se detallará en el apartado 2 de este pliego la red de comunicaciones que se desea obtener, con los enlaces requeridos y el equipamiento de red existente, así como las necesidades de soporte y mantenimiento. En el apartado 3 se describen las mejoras adicionales a ofertar sobre la red básica definida en el apartado Definición de la red corporativa de comunicaciones a contratar por la UPV/EHU Introducción En este apartado se describen los diferentes componentes de la red de la UPV/EHU y se especifican los objetos de contratación correspondientes a cada componente (enlaces, caudales mínimos, requisitos y soporte y mantenimiento). También se indica el equipamiento actual susceptible de utilizarse en el marco del nuevo contrato. La UPV/EHU considera que los caudales indicados en el pliego son suficientes para sus necesidades en el marco temporal del contrato objeto de este pliego. No obstante, se permite al licitador ofertar mayores caudales, que se contemplarán en el apartado de mejoras. - RED (1 / 43)

2 2.2.- Descripción general La Red Corporativa de la UPV/EHU proporciona conectividad entre sí y con el exterior a todas sus sedes. Se considera sede al edificio o grupo de edificios en los que se desarrolla actividad docente, investigadora o administrativa propias de la UPV/EHU. La UPV/EHU cuenta con sedes distribuidas por los tres territorios históricos de la Comunidad autónoma del País Vasco. Desde el punto de vista organizativo la UPV/EHU agrupa las sedes de un territorio histórico en la unidad Campus, existiendo por lo tanto los Campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde el punto de vista de red todas las sedes se concentran en 4 nodos principales, coincidiendo dos de ellos con los Campus de Araba y Gipuzkoa. El Campus de Bizkaia, debido al número, tamaño y distribución geográfica de sus sedes, sin embargo, está dividido en dos nodos de red, que en adelante llamaremos Bilbao y Leioa. La red de cada uno de estos nodos se compone de sedes conectadas por enlaces propiedad de la UPV/EHU, que en adelante llamaremos sedes conexas y otras sedes conectadas a través de enlaces alquilados, que en adelante llamaremos sedes remotas. La mayor dispersión de sedes se da en los nodos de Leioa y Bilbao, con un gran número de sedes remotas en Bilbao, más las de Portugalete, Zamudio y Plentzia. En menor medida existen sedes remotas en el nodo de Gipuzkoa como la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de Eibar, la Escuela de Enfermería, el Palacio de Miramar y Villa Asunción en Donostia-San Sebastián. En el nodo de Araba las sedes remotas serían la Unidad Docente de Medicina (UDM) de Txagorritxu y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD). En cada uno de estos nodos existen una o dos sedes centrales o principales, que integran todas las comunicaciones del nodo: -Leioa: cuenta con dos sedes centrales en el área de Leioa-Erandio, una en el edificio Aulario II y la otra en el edificio Rectorado. -Bilbao: cuenta con dos sedes centrales, en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería de Bilbao y la EUITI de Bilbao en el nuevo edificio compartido con la EU de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas. -Gipuzkoa: cuenta con una sede central en el edificio I+D+i Joxe Mari Korta en el área de Ibaeta, en Donostia-San Sebastián. -Araba: cuenta con una sede central en el edificio Las Nieves en Vitoria-Gasteiz. Cada una de estas sedes cuenta con un local habilitado, en donde se concentran las comunicaciones del nodo. Hasta ellos llegan los enlaces que conectan las sedes, a través de fibra óptica propiedad de la UPV/EHU, en el caso de las sedes conexas, o a través de los enlaces objeto de este contrato en el caso de sedes remotas. - RED (2 / 43)

3 Toda sede de la UPV/EHU dispone internamente de cableado estructurado consistente en un cableado vertical de fibra óptica y horizontal de par trenzado. Para conectar los cuatro nodos entre sí existe el nivel CORE, situado físicamente en las 2 sedes del nodo de Leioa. El nivel CORE se conecta a su vez al nivel Inet, en donde se encuentran las conexiones con el punto neutro Euskonix e Internet, a través de RedIRIS vía I2Basque. Estas dos conexiones residen físicamente en el Aulario II (nodo de Leioa). Existe otro enlace externo con Ejie que, debido a la proximidad geográfica reside en el local de Las Nieves (nodo de Araba). Dada esta dispersión geográfica, la Red Corporativa es uno de los factores de cohesión y tiene como objetivo proporcionar el mismo nivel de servicio a todas las sedes, independientemente de su situación geográfica. A continuación indicaremos las diferentes partes de la Red Corporativa de la UPV/EHU, agrupándolas en los siguientes apartados: Comunicaciones internodo Comunicaciones con sedes conexas Comunicaciones con sedes remotas Comunicaciones intrasede Comunicaciones CPD s nodos Comunicaciones con el exterior Red Privada de Comunicaciones Telefónicas Red WiFi Monitorización de rendimiento de red y aplicaciones Sistema de balanceo de carga Elementos de Seguridad Requerimientos de la solución En cada apartado describiremos el equipamientos disponible actualmente y el objeto de contratación. Por último, la UPV/EHU ya dispone de direccionamiento público IPv4 ( /16) e IPv6 (2001:720:1410::/48), así como de dominios DNS suficientes. Dispone también de un sistema autónomo para BGP, el Comunicaciones internodo Los elementos recogidos en este apartado proporcionan conectividad entre sí y con el resto de la Red Corporativa de la UPV/EHU a los cuatro nodos del apartado anterior, a través del nivel CORE. Para ello se dispone del siguiente equipamiento: - RED (3 / 43)

4 -CORE: 2 x Catalyst 6509-E VSS 1440, con supervisoras VS-S720-10G, en donde se concentran los 4 nodos, los servidores corporativos y las comunicaciones con el exterior. En el anexo 1 se detallan los módulos disponibles en estos chasis. -Nodo de Leioa: 2 x Catalyst 6506-E VSS 1440, con supervisoras VS-S720-10G, en donde se concentran todas las sedes y la conexión con el nivel de CORE de este nodo. En el anexo 1 se detallan los módulos disponibles en estos chasis. -Nodo de Bilbao: 2 x Catalyst 6504-E VSS 1440, con supervisoras VS-SUP2T- 10G, en donde se concentran todas las sedes y la conexión con el nivel de CORE de este nodo. En el anexo 1 se detallan los módulos disponibles en estos chasis. -Nodo de Gipuzkoa: 2 x Catalyst 6506-E VSS 1440, con supervisoras VS-S720-10G, en donde se concentran todas las sedes y la conexión con el nivel de CORE de este nodo. En el anexo 1 se detallan los módulos disponibles en estos chasis. -Nodo de Araba: 2 x Catalyst 6506-E VSS 1440, con supervisoras VS-S720-10G, en donde se concentran todas las sedes y la conexión con el nivel de CORE de este nodo. En el anexo 1 se detallan los módulos disponibles en estos chasis. Además de esto, se dispone de equipamiento CWDM del fabricante Telnet, en concreto cuatro chasis MetroSAE 4UA y cuatro módulos multiplexor 19, que dan servicio en enlaces de fibra alquilada al actual proveedor entre los nodos de Bilbao y CORE. Los enlaces que se piden a continuación aparecen en el esquema de la página 14. Es objeto de contratación: Enlaces o o o o Un mínimo de dos enlaces Leioa-Bilbao, con un caudal de 1 Gbps cada uno de ellos. Un enlace adicional Leioa-Bilbao, con caudal de 10 Gbps. Un mínimo de dos enlaces Leioa-Gipuzkoa, con un caudal de 1 Gbps cada uno de ellos. Un mínimo de dos enlaces Leioa-Araba, con un caudal de 1 Gbps cada uno de ellos. Dichos enlaces deben cumplir los requerimientos siguientes: o Respecto a los enlaces Leioa-Bilbao: - RED (4 / 43)

5 Uno de los enlaces de 1 Gbps debe tener el edificio Rectorado y la E.U. de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao como extremos. Otro de los enlaces de 1 Gbps debe tener el Aulario II y la ETS de Ingeniería de Bilbao como extremos. El enlace de 10 Gbps debe tener el Aulario II y la ETS de Ingeniería de Bilbao como extremos. o o o o o En Gipuzkoa todos los enlaces deben terminar en el centro de I+D+i Joxe Mari Korta. En Araba todos los enlaces deben terminar en el edificio Las Nieves. En Leioa los enlaces de Araba deben terminar al menos uno en el edificio Aulario II y al menos otro en el edificio Rectorado. Lo mismo para los enlaces de Gipuzkoa. Con el propósito de disponer de la mayor redundancia posible, los enlaces de cada nodo deben disponer de, al menos, dos caminos físicos y equipamiento del operador (en su caso) diferentes (incluidos los tramos internos de los edificios) hasta llegar al equipamiento de la universidad. Todos los enlaces tiene que ser de tipo Ethernet y soportar el transporte de VLANes de forma trasparente. Se valorarán las siguientes mejoras: o o o Que los dos enlaces de cada sede puedan agregarse con el protocolo 802.3ad (usando LACP). El aumento del caudal total disponible para cada nodo. Que se pueda reutilizar el equipamiento CWDM descrito en este apartado entre el edificio Rectorado y la EUITI de Bilbao por un lado y entre el Aulario II y la ETS de Ingeniería de Bilbao por otro lado. En este caso los enlaces Leioa-Bilbao (incluyendo el de 10G) se implementaría con este equipamiento. Si no fuera posible esta reutilización se valorará la recompra de este equipamiento. Soporte técnico y mantenimiento Según apartado RED (5 / 43)

6 2.4.- Comunicaciones con sedes conexas En los Nodos de Leioa, Gipuzkoa y Araba la UPV/EHU dispone de un tendido propio de fibra óptica monomodo, con peculiaridades que se explicarán en el apartado correspondiente a cada nodo. De forma general este tendido forma un anillo que pasa por el armario de comunicaciones principal de cada una de las sedes. En estos armarios, mediante segregaciones de fibra, se extraen y conectorizan las fibras que terminan en esa sede. Así, aunque el trazado es un anillo, se consiguen fibras punto a punto entre la/s sede/s principal/es de cada nodo y cada una de las sedes conexas. En general, para cada sede conexa se han conectorizado un mínimo de 12 fibras, 8 de ellas por el camino más corto del anillo y las otras 4 por el camino largo, consiguiendo así una ruta alternativa en caso de corte en cualquier punto del anillo. En el caso de Leioa, al existir 2 sedes principales, cada sede conexa cuenta con 8 fibras hasta el edificio Rectorado y 8 hasta el edificio Aulario II. Toda esta estructura podemos verla lógicamente como una estrella, con centro en la/s sede/s principal/es del nodo, con 12 fibras a cada una de las sedes conexas. En el nodo de Bilbao sólo hay dos sedes conectadas con tendido propio. En este caso se trata de una única manguera de fibra óptica monomodo, sin camino físico redundante. En cada nodo existen los equipos Catalyst 6500, mencionados en el apartado anterior, que concentran todos los enlaces de las sedes. A su vez, cada una de las sedes conexas cuenta, normalmente, con uno o más Catalyst 3750G que concentran las comunicaciones internas de la sede (nivel de agregación), y que se conectan a los Catalyst 6500 del nodo. Las sedes principales de cada nodo, a su vez, pueden ser consideradas como una sede conexa más, por lo que cuentan también con equipos Catalyst 3750G conectados a los 6500 del nodo correspondiente. En las sedes en que existe más de Catalyst 3750, estos forman una pila StackWise, comportándose como un solo equipo. En general, para cada edificio se dispone de dos enlaces Gigabit Ethernet, agregados en EtherChannel. Uno de ellos usa un par de fibras por la ruta corta del anillo y el otro un par de fibras por la ruta larga. En el caso de Leioa uno de los enlaces acaba en el Rectorado y el otro en el Aulario II. Cada uno de estos enlaces se conecta a uno de los chasis Catalyst 6500 de nodo. En los cuatro nodos la función de routing se concentra en los Catalyst 6500, dejando los 3750 sólo para las funciones de agregación de nivel 2. A continuación indicaremos los detalles concretos de cada nodo. - RED (6 / 43)

7 Nodo Leioa Para aprovechar la existencia de las dos sedes principales, uno de los Catalyst 6500 de este nodo se ubica en el Rectorado y el otro en el Aulario II. La Facultad de Ciencia y Tecnología, en vez de 2 Gbps como el resto de sedes conexas, cuenta con un EtherChannel de 4 Gbps, agregando dos enlaces con cada sede principal del nodo. En la siguiente tabla se recoge el listado de sedes conexas de Leioa y los equipos de agregación: Sedes Rectorado Escuela de Hostelería Aula Magna Biblioteca Central Fac. de CC. SS. y de la Comunicación Aulario I y Aulario II Fac. de Medicina y Odontología Fac. de Ciencia y Tecnología Fac. de Bellas Artes Unidad de Biofísica EU de Magisterio de Bilbao Equipamiento agregación 1 x WS-C2960S-24PS-L 3 x WS-C3750G-12S 2 x WS-C3750G-12S - RED (7 / 43)

8 Nodo de Bilbao En el caso del nodo de Bilbao también contamos con dos sedes principales, por lo que cada uno de los 2 Catalyst 6500 se ubica en cada una de ellas. En este nodo existen sólo dos sedes conexas, que coinciden con las sedes principales. La unión entre estas dos sedes cuanta con una canalización única, por lo que no existe redundancia física posible. Esto supone un riesgo puesto que un corte en dicha canalización interrumpiría, entre otros servicios, los enlaces VSL entre los dos chasis Catalyst 6500, lo que supondría inestabilidad en todo el nodo de Bilbao. Sedes E.T.S. de Ingeniería de Bilbao E.U. de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao Equipamiento agregación 1 x WS-C3750X-24S 5 x WS-C3750G-12S Nodo de Gipuzkoa Siguiendo el esquema general de nodo, cada sede conexa de Gipuzkoa cuenta con dos enlaces agregados en un EtherChannel de 2 Gbps, que se conectan a la sede central. Como excepción, la Facultad de Informática cuenta con 8 enlaces agregados en un EtherChannel de 8 Gbps. Debido a su distribución geográfica, en este nodo no existen canalizaciones suficientes para garantizar dos caminos físicos diferentes entre cada sede conexa y la sede principal. En concreto existen dos canalizaciones en anillo (norte y sur) unidas por un tramo único. La sede principal se encuentra en el anillo sur, por lo que el tramo lineal supone un punto de fallo único para las sedes conexas del anillo norte, ya que no existe camino alternativo en caso de corte en este punto. Las sedes del anillo norte son la EU de Estudios Empresariales, la ETS de Arquitectura y la EU de Magisterio de San Sebastián. Estas sedes, además de las fibras conectorizadas para proporcionarles enlace directo con la sede principal del nodo, cuentan también con sangrados adicionales que les proporcionan enlaces directos entre sí. Existen en concreto un enlace gigabit adicional entre la ETS de Arquitectura y la EU de Estudios Empresariales, y otro entre la EU de Magisterio de San Sebastián y la EU de Estudios Empresariales. Esto nos permite dar salida a los tres centros con un solo enlace de backup en la EU de Estudios Empresariales, que será objeto de contrato. Además de este problema del anillo norte existen dos sedes en los que el anillo de fibra entra y sale por la misma canalización, que también supone un punto único de fallo. Estas dos sedes son el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa y la EU Politécnica de - RED (8 / 43)

9 Donostia. El Vicerrectorado cuenta con un enlace WiFi direccional para backup, con un ancho de banda de 54 Mbps. Este enlace no se considera suficiente para las necesidades actuales de esta sede. En el esquema siguiente podemos ver las canalizaciones del nodo de Gipuzkoa a las que se hace referencia en los párrafos anteriores. Otra de las sedes conexas de este nodo es la Residencia Universitaria Manuel Agud Querol. Se trata de un edificio propiedad de la empresa que gestiona la residencia, pero que cuenta con acceso vía fibra propia de la UPV/EHU. Esta fibra, incluidas las canalizaciones, son parte integrante de la infraestructura propia de la universidad en el nodo de Gipuzkoa. En la siguiente tabla se recoge el listado de sedes conexas de Gipuzkoa y los equipos de agregación: Sedes Fac. de Informática Aulario Ignacio María Barriola Facultad de Ciencias Químicas Facultad de Derecho Equipamiento agregación 2 x WS-C3750G-12S - RED (9 / 43)

10 Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa E.U. Politécnica de Donostia E.U. de Estudios Empresariales E.T.S. de Arquitectura E.U. de Magisterio de San Sebastián Fac. de Psicología y Fac. de Filosofía y C. de la Educación Donostia International Physics Center Centro IDI Joxe Mari Korta Edificio CSIC Física de Materiales Centro Carlos Santamaría CCS C.I.C. Nanogune 1 x WS-C2960G-24TC-L 1 x WS-C2960G-24TC-L Nodo de Araba Siguiendo el esquema general de nodo, cada sede conexa de Araba cuenta con dos enlaces agregados en un EtherChannel de 2 Gbps, que se conectan a la sede principal. En este nodo cuatro sedes cuentan con doble camino físico con la sede principal, mientras que otras cinco cuentan con un solo camino posible. De estas cinco, cuatro de ellas (la Facultad de Letras, el Pabellón Anejo a la Facultad de Letras, la EU de Trabajo Social y la EU de Estudios Empresariales) cuentan con un enlace gigabit directo mediante sangrados adicionales del anillo de fibra monomodo, con el quinto (el Vicerrectorado del Campus de Araba). En el esquema siguiente podemos ver las canalizaciones del nodo de Araba. - RED (10 / 43)

11 Como en Gipuzkoa, también existe en Araba un residencia de estudiantes, en concreto la Residencia Universitaria Tomás Alfaro Fournier. También en este caso se trata de un edificio propiedad de la empresa que gestiona la residencia, pero que cuenta con acceso vía fibra propia de la UPV/EHU. Esta fibra, incluidas las canalizaciones, son parte integrante de la infraestructura propia de la universidad en el nodo de Araba. En la siguiente tabla se recoge el listado de sedes conexas del nodo de Araba y los equipos de agregación: Sedes Edificio Las Nieves E.U. de Ingeniería E.U. de Magisterio Facultad de Farmacia Centro de Investigación y Estudios Avanzados Facultad de Letras Pabellón Anejo a la Facultad de Letras E.U. de Trabajo Social Vicerrectorado E.U. de Estudios Empresariales Equipamiento agregación 1 x WS-C3750G-24TS 1 x WS-C3750G-24TS - RED (11 / 43)

12 Respecto al apartado 2.4 Comunicaciones con sedes conexas, es objeto de contratación: Enlaces o Proporcionar redundancia física a las sedes del anillo norte del nodo de Gipuzkoa, así como a la EU Politécnica de Donostia y al Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa. o Proporcionar redundancia física a las cinco sedes del nodo de Araba que cuentan con un solo camino físico con la sede principal de su nodo. En la oferta se incluirán todos los trabajos y materiales necesarios: obra civil (incluidos los permisos necesarios), tendido de mangueras de fibra, conectorización de las fibras. Dicha redundancia física debe consistir al menos en cuatro fibras monomodo más entre cada sede y la sede principal correspondiente. Toda la instalación pasará a ser propiedad de la UPV/EHU. En caso de no ser posible la realización total o parcial de este punto, se ofertará, en alquiler, una alternativa basada en cable (alquiler de fibra oscura, lambdas ). Serán admisible soluciones que aprovechen los enlaces adicionales existentes entre estas sedes. Por ejemplo, con un enlace para la EU de Estudios Empresariales del nodo de Araba se daría servicio a las otras cuatro sedes. Se podrá utilizar el equipamiento de red de la UPV/EHU descrito en este apartado. Soporte técnico y mantenimiento Según apartado Comunicaciones con sedes remotas Además de las sedes conexas, la UPV/EHU cuenta con otras sedes distribuidas por los tres territorios históricos, que anteriormente nombramos como sedes remotas. Es objeto de este procedimiento dotar a dichas sedes de enlaces que permitan tener todos los servicios de red ofrecidos por la universidad. En el cuadro siguiente se enumeran las sedes remotas, el nodo en el que debe estar ubicado y el caudal mínimo solicitado. - RED (12 / 43)

13 Sede remota Nodo Caudal mínimo por enlace 1 ETS Naútica y Máquinas Navales Leioa 1 Gbps 2 Estación Marina de Plentzia Leioa 100 Mbps 3 Parque tecnológico (PT) de Zamudio Leioa 100 Mbps 4 F. de Ciencias Económicas y Empresariales (Sarriko) Bilbao 1 Gbps 5 EU Estudios Empresariales de Bilbao (Elcano) Bilbao 1 Gbps 6 UDM Cruces Bilbao 200 Mbps 7 UDM Basurto Bilbao 100 Mbps 8 Colegio Mayor Miguel de Unamuno Bilbao 100 Mbps 9 Aula Experiencia Bilbao 100 Mbps 10 Consejo Social Bilbao 100 Mbps 11 Paraninfo Bizkaia Aretoa Bilbao 100 Mbps 12 EU Enfermería de Donostia Gipuzkoa 1 Gbps 13 EUITI de Eibar Gipuzkoa 300 Mbps 14 Villa Asunción Gipuzkoa 100 Mbps - RED (13 / 43)

14 15 Palacio Miramar Gipuzkoa 100 Mbps 16 F. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Araba 300 Mbps 17 UDM Txagorritxu Araba 100 Mbps El siguiente esquema se corresponde con un resumen de los ítems mínimos solicitador en los apartados Comunicaciones internodo y Comunicaciones con sedes remotas. - RED (14 / 43)

15 Es objeto de contratación: Equipamiento o Teniendo en cuenta que los chasis Catalyst 6500 de Bilbao disponen de puertos gigabit pero no Fast ethernet, en caso de que los enlaces propuestos no sean gigabit deberán proporcionarse los módulos correspondientes para estos equipos. Enlaces o Proporcionar conectividad a todas las sedes del listado, con las siguientes condiciones: En las sedes para las que el caudal mínimo solicitado es de 1 Gbps (ETS Naútica y Máquinas Navales, F. Ciencias Económicas y Empresariales, EU Estudios Empresariales de Bilbao y EU Enfermería de Donostia), se ofertarán 2 enlaces con las siguientes condiciones: Uno de ellos deberá ser un enlace de fibra dedicada de 1 Gbps. El otro enlace será de backup y tendrá un caudal mínimo de 100 Mbps. Los dos enlaces de cada sede seguirán caminos físicos y equipamiento del operador (en su caso) diferentes, de extremo a extremo. Para el resto de las sedes se ofertará un mínimo de 2 enlaces, cada uno de ellos con el caudal mínimo especificado, teniendo caminos físicos y equipamiento del operador (en su caso) diferentes de extremo a extremo. En el caso de las sedes remotas del nodo de Bilbao, los enlaces de una de ellas deberán ser simétricos, de forma que permitan agregarse con el protocolo Enhanced PAgP de Cisco. Como alternativa deberá proporcionarse un enlace adicional entre las dos sedes principales de este nodo. Este punto tiene como finalidad proporcionar un mecanismo de detección entre los chasis Catalyst 6500 en caso de corte en la canalización única por la transcurre el VSL, problema comentado en el apartado Nodo de Bilbao. - RED (15 / 43)

16 Para las sedes del nodo de Leioa uno de los 2 enlaces terminará en el edificio Rectorado y el otro en el Aulario II. Para las sedes del nodo de Bilbao uno de los enlaces terminará en la ETS de Ingeniería de Bilbao y el otro en la EUITI de Bilbao. Para las sedes de los nodo de Gipuzkoa y Araba los dos enlaces terminarán en las respectivas sedes principales del nodo. Todos los enlaces tienen que ser de tipo Ethernet y soportar el transporte de VLANes de forma trasparente. o Se valorarán las siguientes mejoras: Que los dos enlaces de cada sede puedan agregarse con el protocolo 802.3ad (usando LACP). El aumento del caudal total disponible para cada nodo. En el Anexo 2 figuran las direcciones postales de las sedes incluidas en este apartado. Soporte técnico y mantenimiento Según apartado Comunicaciones intrasede Cada sede de la UPV/EHU dispone de una red interna integrada en la red corporativa, que garantiza la conexión desde cualquier dependencia a todos los servicios de la red corporativa. La red interna de cada sede consiste en un cableado estructurado y la electrónica de red correspondiente Cableado Estructurado Entendemos por cableado estructurado las tomas de red o rosetas, cables y armarios de comunicaciones que constituyen la parte pasiva de la red de cada sede. En general dicho cableado cuenta con tomas suficientes, distribuidas por todas las dependencias, para conectar todos los puestos de trabajo sin necesidad de concentrar varios en una sola toma a través de electrónica de red adicional. - RED (16 / 43)

17 Dentro del cableado estructurado podemos distinguir los siguientes elementos: -Armarios de Comunicaciones: en ellos reside la electrónica de red y se concentran las conexiones de las plantas y/o de la sede. En cada sede habrá al menos un armario de comunicaciones principal, que estará conectado con la red corporativa a través de el/los enlace(s) correspondiente(s). De forma general existen otros armarios de comunicaciones secundarios, que dan servicio a zonas concretas de las sedes (varias plantas, una planta o parte de ella). -Cableado Horizontal: desde cada uno de los armarios de comunicaciones a las tomas de los locales. El cable es de tipo UTP 5 mejorada y 6, dependiendo de la sede. -Cableado Vertical: desde el armario de comunicaciones principal a los secundarios, en estructura de estrella. Esta unión se realiza con fibra óptica multimodo, de forma general con una manguera de 12 fibras. La distancia entre los armarios de una misma sede es lo suficientemente corta para poder conectar los armarios con enlaces GbE Electrónica de Red En cada armario de comunicaciones se encuentran los conmutadores de acceso a los que se conectan los puestos de trabajo a través del cableado horizontal ya descrito. Se concentra toda la electrónica de red (conmutadores ethernet) en los armarios, por lo que cada puesto de trabajo tiene a su disposición una toma de red y un puerto de conmutador en exclusiva. Los conmutadores de acceso son Cisco Catalyst de las gamas 2950 y 2960, de 24 y 48 puertos, en número aproximado de 1500 entre todas las sedes de la UPV/EHU. En cada armario existe un conmutador cabecera, que concentra, con conexiones en estrella, el resto de conmutadores de acceso del armario y los AP s WiFi de dicho armario. Dicho conmutador cabecera se conecta a su vez con el conmutador cabecera de sede con uno o más enlaces GbE a través del cableado vertical. En el armario de comunicaciones principal, además de los conmutadores de acceso correspondientes, también existe el equipamiento de agregación mencionado en el apartado 2.4 Comunicaciones con sedes conexas, que conecta entre sí los armarios de la sede, a la vez que conecta la sede a la red corporativa. Respecto a este apartado Comunicaciones intrasede, es objeto de contratación: Soporte técnico y mantenimiento El equipamiento de agregación se encuentra recogidos en el apartado 2.4 Comunicaciones con sedes conexas. - RED (17 / 43)

18 En relación al resto de conmutadores recogidos en este punto, la UPV/EHU sólo desea obtener un mantenimiento de actualizaciones software. La sustitución física de los conmutadores averiados será realizada por la UPV/EHU y se aplicarán las condiciones de garantía descritas en el apartado En todo caso, el adjudicatario deberá ofrecer un soporte para la configuración e integración con la red corporativa así como para la resolución de problemas Comunicaciones CPD s nodos Como ya hemos comentado en el apartado Descripción general, en las sedes principales de cada nodo la Vicegerencia TIC existe un local habilitado para acoger el equipamiento central de comunicaciones. Aprovechando la presencia de este equipamiento y el acondicionamiento eléctrico y de climatización, estos mismos locales acogen también los servidores y cabinas de almacenamiento corporativos y algunos servidores de usuario, lo que convierte a estos locales en los Centros de Proceso de Datos (CPD) del nodo. En los CPD s de Leioa se ubican casi todos los servicios corporativos de la UPV/EHU, siendo el del Aulario II el principal y el del Rectorado el secundario. Para proporcionar conectividad a estos servicios, cada CPD cuenta con equipamiento de red específico: -Nodos de Gipuzkoa y Araba: algunos servicios se conectan directamente a los Catalyst 6500 ya comentados en el apartado Comunicaciones internodo, mientras que otros lo hacen a conmutadores WS-C2960G-24TC-L, conectados a su vez a los Catalyst Nodo de Leioa: algunos servicios siguen el mismo esquema que en los nodo de Gipuzkoa y Araba, pero los servicios principales se conectan a dos equipos cisco Nexus5010, con un total de 6 x N2K-C2248TP-1GE y 6 x N2K-C2232PP-10GE. Estos conmutadores se conectan a los Catalyst 6500 de CORE. Es objeto de contratación: Soporte técnico y mantenimiento Según apartado en el caso de los conmutadores Nexus. En relación a los conmutadores WS-C2960G-24TC-L, sólo se desea obtener un mantenimiento de actualizaciones software. La sustitución física de los conmutadores averiados será realizada por la UPV/EHU y se aplicarán las condiciones de garantía descritas en el apartado RED (18 / 43)

19 2.8.- Comunicaciones con el exterior A continuación se detallan las conexiones de la red corporativa de la UPV/EHU con entidades que no forman parte de la universidad Enlace con Internet La UPV/EHU se conecta a Internet a través de la red académica Española (RedIRIS), utilizando como intermediaria la red autonómica (I2Basque). Además, se dispone con peering con el punto neutro Euskonix. Es importante resaltar que en Euskonix es un pundo de no tránsito y que no se intercambia tráfico IPv6. Como se mencionaba en el apartado Descripción general, la red de la UPV/EHU se conecta a estos enlaces a través del nivel denominado INET. En INET la conectividad de nivel 2 la proporciona un stack de dos equipos Cisco Catalyst 3750-X, que se conectan al Catalyst 6500 de CORE del apartado Comunicaciones internodo. Entre estos dos elementos se dispone de un gestor de ancho de banda Allot NetEnforcer AC El resto de elementos de este nivel se especifican en el Anexo 3.- Elementos de seguridad. Toda la infraestructura de INET se aloja en el CPD del Aulario II donde Euskonix, I2Basque y RedIRIS disponen de un punto de presencia (PdP). Todas las conexiones entre ellos se hacen con latiguillos directos de cobre o de fibra, sin necesidad de enlaces alquilados a ningún proveedor. En concreto existen dos enlaces GbE de fibra con I2Basque y otros dos enlaces de cobre GbE con Euskonix. Es objeto de contratación: Soporte técnico y mantenimiento Según apartado El equipamiento de Allot cuenta ya con soporte en el marco de sus propios contratos pero se incluye en este pliego con objeto de que el adjudicatario considere que forma parte de la red desde el punto de vista de la responsabilidad a contraer como soporte integral de la red corporativa. - RED (19 / 43)

20 Enlace con Ejie La Sociedad Informática del Gobierno Vasco Ejie presta diversos servicios informáticos a la UPV/EHU, todos ellos de carácter crítico, lo que hace necesario un enlace red fiable y de prestaciones adecuadas. Es objeto de contratación: Enlaces o 1 enlace Las Nieves-Ejie, con un caudal mínimo de 20 Mbps. Soporte técnico y mantenimiento Según apartado sin tener en cuenta el periodo de matrícula Enlace CAU nivel 1 La UPV/EHU tiene un contrato con la empresa Entelgy Ibai para la prestación del servicio Centro de Atención al Usuario (CAU) de nivel 1. Los técnicos de esta empresa que prestan este servicio acceden desde su sede a la red corporativa de la universidad para el desempeño de sus labores y cuentan con extensiones de telefonía IP propias de la universidad. Los locales desde los que esta empresa presta su servicio están en la siguiente dirección: Los Olmos Hiribidea, Vitoria-Gasteiz, Álava Es objeto de contratación: Enlaces o 1 enlace Las Nieves-Entelgy Ibai, con un caudal mínimo de 100 Mbps. Soporte técnico y mantenimiento Según apartado Otros enlaces existentes no objeto de contratación Además de las conexiones con el exterior de los apartados anteriores, la UPV/EHU tiene otros enlaces de red con entidades externas, en concreto 4 enlaces (uno por nodo) - RED (20 / 43)

ANEXO IV Pliego Técnico. 1. Introducción 2. 2. Topología de la Red Local y Configuración actual de la electrónica 2

ANEXO IV Pliego Técnico. 1. Introducción 2. 2. Topología de la Red Local y Configuración actual de la electrónica 2 Organización Mundial del Turismo Invitación a la Licitación IT/ICT/2011-02 Madrid, 5 de junio de 2011 ANEXO IV Pliego Técnico Tabla de Contenido 1. Introducción 2 2. Topología de la Red Local y Configuración

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DENOMINADO CONSOLIDACION DE SISTEMAS INFORMATICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO 1. OBJETO DEL CONTRATO El Ayuntamiento de Galdakao en el proyecto de Fondo de

Más detalles

Memorias anuales de actividad: Curso 2002/2003

Memorias anuales de actividad: Curso 2002/2003 Los siguientes apartados detallan las actuaciones realizadas por el Área de Redes y Comunicaciones del CTI durante este curso. Éstas se han realizado bajo las directrices y la supervisión de la Comisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES FIJAS Y SERVICIOS ASOCIADOS PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

Indice!# & ' $( +, -.#

Indice!# & ' $( +, -.# PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DEL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA RED DE TELEFONÍA IP DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA Indice!" #$%!# & ' $( ') *$ +,

Más detalles

Contenido OBJETO Y ALCANCE... 2 RED CORPORATIVA MUNICIPAL... 3 REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN... 3

Contenido OBJETO Y ALCANCE... 2 RED CORPORATIVA MUNICIPAL... 3 REQUERIMIENTOS DE LA SOLUCIÓN... 3 Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE UNA RED WiFi DE ACCESO A INTERNET EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN DE COMUNICACIONES

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN DE COMUNICACIONES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN DE COMUNICACIONES Antecedentes IZFE, S.A. dispone de dos CPDs, en Miramón y en Ibaeta, y en cada uno ellos tiene

Más detalles

Nº EXPEDIENTE 1/2009. Página 1 de 8

Nº EXPEDIENTE 1/2009. Página 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO E INSTALACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONMUTACIÓN DE RED DE LAS CAPAS DE NÚCLEO Y ACCESO DESTINADO AL CENTRO DE LABORATORIOS DE AYUDA

Más detalles

Implantación de Telefonía IP en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Implantación de Telefonía IP en la Oficina Española de Patentes y Marcas ÇUna solución eficaz Implantación de Telefonía IP en la Oficina Española de Patentes y Marcas ` Por José Antonio Martín Pérez Director de la División de Tecnologías de la Información Oficina Española de

Más detalles

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ÇTelefonía IP en el MAPA El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ` Por Rodrigo Alcaraz Jiménez Jefe de Área de Informática Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación A finales

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. Exp34/2012. TELEFONIA FIJA, LINEAS ADSL y DATOS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. Exp34/2012. TELEFONIA FIJA, LINEAS ADSL y DATOS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. Exp34/2012 TELEFONIA FIJA, LINEAS ADSL y DATOS 1.- OBJETO DEL CONTRATO. 2.- ALCANCE DEL PROYECTO. 3.- ADJUDICACION

Más detalles

Diseño de Campus LAN

Diseño de Campus LAN Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Diseño de Campus LAN Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario 1. Introducción

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. : 32412100 5 Red de Telecomunicaciones y 64221000 1 Servicios de Interconexión

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. : 32412100 5 Red de Telecomunicaciones y 64221000 1 Servicios de Interconexión PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Expediente : 01/2014 Titulo Localidad Código CPV : CONCURSO 14 i2basque enlaces : Bilbao : 32412100 5 Red de Telecomunicaciones y 64221000 1 Servicios de Interconexión

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS 18 IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS José Antonio Pérez Quintero Ingeniero de Redes y Sistemas del Departamento Técnico SATEC

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

PLIEGO TECNICO MEJORA ENLACES INTERCAMPUS 2006

PLIEGO TECNICO MEJORA ENLACES INTERCAMPUS 2006 PLIEGO TECNICO MEJORA ENLACES INTERCAMPUS 2006 Pliego Tecnico Mejora 2006.doc La Universidad de Málaga pretende mejorar la capacidad de los enlaces intercampus de su troncal de red así como dotarlos de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN: Suministro de equipos LAN y WLAN que permitan la transmisión de datos entre los equipos informáticos y telemáticos del nuevo Hospital Universitario Central

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONEXIÓN EN RED SECUNDARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONEXIÓN EN RED SECUNDARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONEXIÓN EN RED SECUNDARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA Constituye el objeto del presente pliego de prescripciones técnicas, el establecimiento

Más detalles

Memorias anuales de actividad: Curso 2005/2006

Memorias anuales de actividad: Curso 2005/2006 Cableado e instalaciones en general Cableado estructurado Se ha proyectado, completado y supervisado todo el cableado del nuevo Campus de Soria. Por primera vez la red multiservicio no incorpora cables

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Servicio de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación Director Técnico PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ALOJAMIENTO y SOPORTE DE SERVIDORES WEB PARA EL

Más detalles

A continuación se hace una relación resumida de los servicios que los licitadores deberán definir y contemplar, como mínimo, en su oferta:

A continuación se hace una relación resumida de los servicios que los licitadores deberán definir y contemplar, como mínimo, en su oferta: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE REGIRÁN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL 1. OBJETO DEL CONTRATO... - 2-2. SERVICIOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN: Suministro de equipamientos LAN y WLAN que permitan la transmisión de datos entre los equipos informáticos y telemáticos del nuevo Hospital Universitario

Más detalles

2.1. INFRAESTRUCTURA ACTUAL DE RED

2.1. INFRAESTRUCTURA ACTUAL DE RED Número de Expediente: 2014/CONSOC0064 ASUNTO: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN PARA EL SUMINISTRO E INSTALACION DE UN SISTEMA DE CONMUTACION PARA EL EDIFICIO DE SAN MARTIN

Más detalles

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas ] [ ] ONO LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas www.ono.es 902 50 50 20 ONO Red Privada Virtual LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas Empresas Empresas ONO LAN VPLS Introducción

Más detalles

EXPTE. S/14/13 1. OBJETO DEL CONCURSO

EXPTE. S/14/13 1. OBJETO DEL CONCURSO EXPTE. S/14/13 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED WIFI EN EL CAMPUS DE SAN VICENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1. OBJETO DEL CONCURSO La Universidad

Más detalles

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. EXPTE 2/2015 Adquisición e instalación

Más detalles

Memorias anuales de actividad: Curso 2001/2002

Memorias anuales de actividad: Curso 2001/2002 El Área de Redes y Comunicaciones del CTI ha realizado las siguientes tareas: Servicios de Red o Soporte a 6300 cuentas de correo, con una media de 36.600 mensajes diarios en constante crecimiento. o antivirus

Más detalles

Red Académica para I + D + i en el País Vasco

Red Académica para I + D + i en el País Vasco I2BASK Red Académica para I + D + i en el País Vasco Josu Aramberri i2bask (UPV/EHU) Introducción Proyecto del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) Dpto. de Educación, Universidades e Investigación

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

150029 Renovación Electrónica de Red

150029 Renovación Electrónica de Red 150029 Renovación Electrónica de Red Contenido Perfil de la compañía... 1 Antecedentes... 2 Objeto del Expediente de Contratación... 2 Planteamiento del Servicio... 4 Acuerdo de Niveles de Servicio...

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCUTRA DE RED DEL PARLAMENTO VASCO INDICE

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCUTRA DE RED DEL PARLAMENTO VASCO INDICE PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCUTRA DE RED DEL PARLAMENTO VASCO PROCEDIMIENTO: ABIERTO FORMA DE ADJUDICACIÓN: CONCURSO. INDICE 1. Objeto y características del servicio...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Prescripciones técnicas para la adquisición y mantenimiento de Equipamiento de Seguridad Perimetral de la Red Corporativa de la Universidad

Más detalles

Centro de Supercomputación de Galicia

Centro de Supercomputación de Galicia RECETGA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA La puesta en marcha del Centro de Supercomputación de Galicia permitió, además de ofrecer servicios de cálculo de altas prestaciones, la conexión de los siete campus de las

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES CARACTERÍSTICAS DURACIÓN 530 horas (490 lectivas + 40 prácticas no laborales) = 10 meses Código: IFCT0110

Más detalles

ADENDO 02. 2. Se adiciona el numeral 4.4 del capítulo IV, de la siguiente manera:

ADENDO 02. 2. Se adiciona el numeral 4.4 del capítulo IV, de la siguiente manera: VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONVOCATORIA PÚBLICA No. 04-2008 SELECCIONAR AL PROVEEDOR DEL SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA ACCESO Y CONEXIÓN A INTERNET,

Más detalles

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip.

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip. C/ Orient 78, 2n 9 08172 Sant Cugat del Vallès Barcelona - (Spain) Tel. 93 544 12 21 Fax 93 589 14 90 info@quarea.com Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN AVANZADA DE CONTENIDOS MULTIMEDIA A TRAVÉS DE INTERNET Y UNA LÍNEA PUNTO A PUNTO PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ÍNDICE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y OPERACIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 7 DIAS DE LA SEMANA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y OPERACIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 7 DIAS DE LA SEMANA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y OPERACIÓN LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 7 DIAS DE LA SEMANA El objeto del presente pliego es fijar las prescripciones técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS j UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVOS VOLUMEN II: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA NO. 049 DE 2010 CONTRATACIÓN DE UN

Más detalles

La Red Corporativa de Telecomunicaciones como soporte tecnológico del proceso de modernización de la administración andaluza

La Red Corporativa de Telecomunicaciones como soporte tecnológico del proceso de modernización de la administración andaluza La Red Corporativa de Telecomunicaciones como soporte tecnológico del proceso de modernización de la administración andaluza Introducción La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Red Inalámbrica Wifi vmax REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 1. Objetivo PLIEGO Red Inalámbrica Wifi vmax EDIFICIO YRIGOYEN 642 El

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Red Académica para I + D + i en el País Vasco Josu Aramberri i2bask (UPV/EHU)

Red Académica para I + D + i en el País Vasco Josu Aramberri i2bask (UPV/EHU) I2BASK Red Académica para I + D + i en el País Vasco Josu Aramberri i2bask (UPV/EHU) Introducción Proyecto del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) Dpto. de Educación, Universidades e Investigación

Más detalles

Renovación Almacenamiento de Sistemas Distribuidos Perfil de la compañía

Renovación Almacenamiento de Sistemas Distribuidos Perfil de la compañía Renovación Almacenamiento de Sistemas Distribuidos Perfil de la compañía IZFE, S.A. tiene por objeto social la realización de alguno o algunos de los fines siguientes: El estudio, desarrollo y racionalización

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

CRAI-SGI. Octubre 2012

CRAI-SGI. Octubre 2012 [PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN ETSII] 1 Octubre 2012 CRAI-SGI Pliego de prescripciones técnicas para suministro de electrónica de red para el Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación Antonio

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA SOLUCIÓN (HARDWARE+SOFTWARE) PARA CONTROLAR EL TRÁFICO A NIVEL DE RED Y FUNCIONALIDADES ENTRE LOS SEGMENTOS DE RED. PROCEDIMIENTO: NEGOCIADO

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA PARA LA ReTBioH I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE ACCESO CORPORATIVO A INTERNET I.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE ACCESO CORPORATIVO A INTERNET I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE ACCESO CORPORATIVO A INTERNET I. 1 OBJETO El objeto es la provisión del servicio de Acceso Corporativo a Internet I a la Administración de la Comunidad

Más detalles

AMBAR TELECOMUNICACIONES, S.L.

AMBAR TELECOMUNICACIONES, S.L. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA UNIFICADO DE COMUNICACIONES PARA TODA LA RED DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (UNICAN) AMBAR TELECOMUNICACIONES, S.L. 1. OFERTA ECONÓMICA : 1.069.211,96.-., IVA INCLUÍDO

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO. CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES EN MINETUR COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO DE LA SEDE DE TURESPAÑA..

TÍTULO DEL PROYECTO. CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES EN MINETUR COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO DE LA SEDE DE TURESPAÑA.. TÍTULO DEL PROYECTO. CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS COMUNES EN MINETUR COMO CONSECUENCIA DEL TRASLADO DE LA SEDE DE TURESPAÑA.. Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Más detalles

Implementar seguridad activa a nivel de IPS y firewall de nueva generación en el enlace extremo de la red de I.T.E.R.S.A.

Implementar seguridad activa a nivel de IPS y firewall de nueva generación en el enlace extremo de la red de I.T.E.R.S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONTRATO DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA FIREWALL PARA LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD PERIMETRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ENERGÍAS

Más detalles

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso

Universidad Digital. Conocimiento y compromiso. Experiencia para el futuro. Diálogo y consenso Universidad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La universalización de las TIC ha propiciado nuevas fórmulas de generar,

Más detalles

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2014/2015 OFERTA Y OBSERVACIONES

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2014/2015 OFERTA Y OBSERVACIONES JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS 2014/2015 OFERTA Y OBSERVACIONES En las Jornadas de Puertas Abiertas participan todos los centros universitarios de la UPV/EHU, excepto la Facultad de Medicina y Odontología,

Más detalles

El precio del presente contrato asciende a la cuantía de 175.314,47 euros SIN IVA (203.360,14 IVA incluido).

El precio del presente contrato asciende a la cuantía de 175.314,47 euros SIN IVA (203.360,14 IVA incluido). 1.-OBJETO DEL PLIEGO. El objeto del presente pliego es la contratación de los sistemas, equipos, servicios configuración y puesta en marcha de una solución de Voz Ip, para el AYUNTAMIENTO DE LORCA, requiriendo

Más detalles

ALTA DISPONIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE GANADERIA DEL MAPA

ALTA DISPONIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE GANADERIA DEL MAPA ALTA DISPONIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE GANADERIA DEL MAPA Jefe de servicio de Sistemas Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación Resumen de la Comunicación Dentro de los diferentes programas de ayuda

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Aaptados al EEES 2 ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EJERCICIO PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS POSGRADO GRADO MÁSTER DOCTORADO 240 CRÉDITOS 4 AÑOS * 60-120 CRÉDITOS 1-2 AÑOS 3-4 AÑOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 2012/000329

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 2012/000329 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN DE APLICACIONES 1 OBJETO Es objeto del presente documento fijar las condiciones técnicas que deben regir

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

REDIMadrid: Red Telemática de Investigación de la Comunidad de Madrid

REDIMadrid: Red Telemática de Investigación de la Comunidad de Madrid REDIMadrid: Red Telemática de Investigación de la Comunidad de Madrid Introducción REDIMadrid, la Red Telemática de la Comunidad de Madrid nace en el año 2003. Objetivo: establecer una infraestructura

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

UCLM primera red universitaria 802.11n de España, y ahora, Qué?

UCLM primera red universitaria 802.11n de España, y ahora, Qué? UCLM primera red universitaria 802.11n de España, y ahora, Qué? Madrid, abril 2011 Contenido 1. Antecedentes 2. Motivos para el cambio 3. Proyecto Red Inalámbrica UCLM 11n 4. Conclusiones 5. Y ahora, qué?

Más detalles

Pliego de Bases Técnicas: Despliegue de soluciones DHCP, DNS e IPAM para la Red Corporativa Administrativa de Gobierno Vasco.

Pliego de Bases Técnicas: Despliegue de soluciones DHCP, DNS e IPAM para la Red Corporativa Administrativa de Gobierno Vasco. Pliego de Bases Técnicas: Despliegue de soluciones DHCP, DNS e IPAM para la Red Corporativa Administrativa de Gobierno Vasco. Fecha: Octubre de 2012 Referencia: 051/2012 EJIE S.A. Mediterráneo, 14 Tel.

Más detalles

CONTRATACIÓN SERVICIOS INTERNET Y DATOS PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS. Versión 0.0

CONTRATACIÓN SERVICIOS INTERNET Y DATOS PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS. Versión 0.0 CONTRATACIÓN SERVICIOS INTERNET Y DATOS PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS Versión 0.0 ÍNDICE ÍNDICE... II 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO... 2 3. SITUACIÓN ACTUAL...

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO Y MONOTORIZACIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE RED, TELEFONÍA IP Y WIFI DEL CENTRO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO Y MONOTORIZACIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE RED, TELEFONÍA IP Y WIFI DEL CENTRO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO Y MONOTORIZACIÓN DE LA ELECTRÓNICA DE RED, TELEFONÍA IP Y WIFI DEL CENTRO (Nº EXP. 2013/ES/47). Página 1 de 7 1. Objeto El presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Redes Locales: Instalación

Más detalles

OPERACIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PROFESIONAL

OPERACIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PROFESIONAL Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC301_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007

Más detalles

Servicios de voz vía IP Trunking Criterios de buenas prácticas y propuesta para su implantación

Servicios de voz vía IP Trunking Criterios de buenas prácticas y propuesta para su implantación Servicios de voz vía IP Trunking Criterios de buenas prácticas y propuesta para su implantación Se describe en este documento una serie de consideraciones a tener en cuenta para conseguir una buena calidad

Más detalles

Diseño y configuración de redes IP

Diseño y configuración de redes IP Contenido Tema 8 Diseño y configuración de redes IP Protocolos de encaminamiento Características Sistemas autónomos IGP: RIP y OSPF EGP: BGP Segunda parte 1 Ampliación interconexión de redes: Conmutadores

Más detalles

Técnico en Seguridad en Redes Locales

Técnico en Seguridad en Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Seguridad en Redes Locales Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

CONTRATO DE SUMINISTROS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

CONTRATO DE SUMINISTROS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTRATO DE SUMINISTROS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO DEL CONTRATO: SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO PARA EL SISTEMA DE CONEXIÓN VPN-SSL. NÚMERO DE EXPEDIENTE 2012/17 PROCEDIMIENTO

Más detalles

1 INTRODUCCION 2 OBJETO 3 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS 4 MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS 5 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS TECNICAS 6 EJECUCION DEL TRABAJO

1 INTRODUCCION 2 OBJETO 3 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS 4 MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS 5 CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS TECNICAS 6 EJECUCION DEL TRABAJO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS, CON DURACION DE 2 AÑOS. 1 INTRODUCCION 2 OBJETO 3 DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS 4 MANTENIMIENTO DE LOS

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Arquitectura Nodowifi

Arquitectura Nodowifi Arquitectura wifi David Rodríguez Lozano Arturo Durán Domínguez {drlozano,arduran}@unex.es Laboratorio WIFI Escuela Politécnica Universidad de Extremadura 17/03/11 Arquitectura wifi - David Rodríguez Lozano

Más detalles

Titulo: Conmutación en alta velocidad en redes LAN.

Titulo: Conmutación en alta velocidad en redes LAN. Titulo: Conmutación en alta velocidad en redes LAN. Autor: Roberto Valtueña Rincón. Resumen del trabajo: En este documento se muestra la renovación tecnológica que la Gerencia Informática de la Seguridad

Más detalles

SUMARIO EJECUTIVO. Cliente Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Industria Sanidad. Situación España

SUMARIO EJECUTIVO. Cliente Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Industria Sanidad. Situación España SUMARIO EJECUTIVO Cliente Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín Industria Sanidad Situación España Reto - Implantar una nueva red de área local - Proporcionar comunicaciones de gran capacidad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MIGRACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CORREO ELECTRÓNICO DEL SENADO

PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MIGRACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CORREO ELECTRÓNICO DEL SENADO PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MIGRACIÓN DE LA PLATAFORMA DE CORREO ELECTRÓNICO DEL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS I. OBJETO... 2 II. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN

Más detalles

Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes

Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes 1. Introducción general 2. Objetivos de la gestión de redes 3. Objetivos de la planificación de redes 4. Sistemas de gestión de red Gestión de

Más detalles

DIPLOMADO EN TECNOLOGIAS AVANZADAS DE INTERNET

DIPLOMADO EN TECNOLOGIAS AVANZADAS DE INTERNET DIPLOMADO EN TECNOLOGIAS AVANZADAS DE INTERNET Este diplomado aborda los temas más avanzados de configuración de protocolos como OSPF, EIGRP, RIPv2, BGP, etc. Se explican los temas más excitantes de diseño

Más detalles

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS

Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Modelo de infraestructura común para el Servicio de correo electrónico para la Comunidad RedIRIS Octubre 2008 1. Situación actual Actualmente el correo electrónico junto con el web y la red son servicios

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA RED CORPORATIVA DE COMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA RED CORPORATIVA DE COMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA RED CORPORATIVA DE COMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA El objeto de este Pliego es el establecimiento de las especificaciones

Más detalles

Solicitud de conexión de servidores físicos y virtuales departamentales

Solicitud de conexión de servidores físicos y virtuales departamentales Solicitud de conexión de servidores físicos y virtuales departamentales en la red corporativa de la UR Este documento contiene el procedimiento y la normativa general por la que los usuarios de la Universidad

Más detalles

2. Escenario actual y detalle de canalizaciones. 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía. 8. Formato y presentación de las ofertas

2. Escenario actual y detalle de canalizaciones. 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía. 8. Formato y presentación de las ofertas 1. Objeto del pliego y alcance 2. Escenario actual y detalle de canalizaciones 3. Subsistema de Campus 4. Subsistema de CPD 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía 6. Propuesta económica 7. Criterios

Más detalles

3. Requisitos básicos de la nueva red de comunicaciones. 4. Inventario y detalle de equipamiento solicitado. 5. Formación y transferencia tecnológica

3. Requisitos básicos de la nueva red de comunicaciones. 4. Inventario y detalle de equipamiento solicitado. 5. Formación y transferencia tecnológica 1. Objeto del pliego y alcance 2. Situación actual 3. Requisitos básicos de la nueva red de comunicaciones 4. Inventario y detalle de equipamiento solicitado 5. Formación y transferencia tecnológica 6.

Más detalles

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

H. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires Pliego de consulta. No válido para cotizar. (Ver Artículo 2 de las Condiciones Particulares). ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS Sistema Integral de Comunicaciones para el H. Senado de Buenos Aires El presente

Más detalles

LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS

LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS LOTE 3 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA ACCESO CORPORATIVO A INTERNET EN EL PARLAMENTO VASCO PLIEGO CLAÚSULAS TÉCNICAS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA FORMATEL - Características 2012 MEMORIA TÉCNICA - 2013 CARACTERÍSTICAS

MEMORIA TÉCNICA FORMATEL - Características 2012 MEMORIA TÉCNICA - 2013 CARACTERÍSTICAS MEMORIA TÉCNICA - 2013 CARACTERÍSTICAS 01. CARACTERÍSTICAS Y LICENCIAS DE LA PLATAFORMA FORMATEL 2000 S.L. dispone de una licencia de uso regulada mediante contrato de remuneración mensual fija y con un

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa 1 Quiénes Somos 2 Pioneros en Soluciones SaaS Datadec Online, s.a. se constituye en el año 2000 con la misión de ofrecer aplicaciones y servicios empresariales alojadas sobre plataformas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID. Objeto El objeto del contrato a que se refiere el presente

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

ANEXO I: ENTORNOS INFORMÁTICOS DEL CNIG

ANEXO I: ENTORNOS INFORMÁTICOS DEL CNIG ANEXO I: ENTORNOS INFORMÁTICOS DEL CNIG ANEXO I del PPT 2011 99 GENERAL IBÁÑEZ DE ÍBERO, 3 28003 MADRID TEL.: +34 91 597 97 88 FAX: +34 91 597 97 73 Arquitectura de Sistemas La arquitectura de sistemas

Más detalles

Renovación Parcial de la Plataforma de Proceso Distribuida

Renovación Parcial de la Plataforma de Proceso Distribuida Renovación Parcial de la Plataforma de Proceso Distribuida Contenido Perfil de la compañía... 1 Antecedentes... 2 Descripción de la Configuración Actual... 2 Conexión Ethernet... 2 Conexión a la SAN...

Más detalles

Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT

Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT Normativa de seguridad y uso de los recursos informáticos en la UPCT Aprobada por: Consejo de Gobierno de la UPCT. Fecha: 7 de Noviembre de 2011. Resumen: La Política de Seguridad de la UPCT se aprobó

Más detalles