CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo"

Transcripción

1 CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

2 Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. En sentido absoluto, denota buena calidad, es decir excelencia, bondad, superioridad.

3 Calidad y Producto Turístico Un producto turístico de calidad es la combinación n adecuada de atractivos, servicios y facilidades, capaz de motivar la decisión n de viaje y de brindar una experiencia plenamente satisfactoria al visitante.

4 Aspectos Enfoque de Oferta Tiene impacto en el producto, en sus fortalezas y potencialidades. Los servicios deben responder al perfil del visitante tanto en relación n a su calidad como a su precio. Enfoque de Demanda Se tiene en cuenta las motivaciones, necesidades, preferencias e intereses de los segmentos y nichos de la demanda. Aseguramiento de la satisfacción.

5 Producto Turístico Competitivo Integra los enfoques de oferta y demanda que son consustanciales al producto turístico y establece con claridad que su naturaleza está asociada a la experiencia satisfactoria de la visita, es decir un producto está definido esencialmente por su calidad. El resultado de esta interacción n se denomina producto-segmento y es la forma moderna de entender el producto turístico competitivo.

6 Plan Nacional de Calidad Turística Es una parte transversal y fundamental del PENTUR y su objetivo general es generar un movimiento nacional hacia la calidad proyectándose a lograr una posición n de liderazgo internacional del destino turístico Perú en el ámbito de calidad en turismo.

7 Objetivos Específicos del CALTUR 1. Recursos Humanos competentes que constituyen la base de la gestión n de la oferta turística a todo nivel. 2. Prestadores de servicios turísticos siguen buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y ambiental. 3. Sitios turísticos con manejo de uso público p sostenible, disponen de servicios y facilidades adecuadas y constituyen productos atractivos y competitivos. 4. Destinos turísticos principales que brindan seguridad al visitante y se manejan con una óptima gestión.

8 Proceso de Implementación n del CALTUR Se ha propuesto la implementación n del proceso con cinco herramientas específicas que corresponden a las acciones clave para aplicar las estrategias de cada uno de los objetivos específicos con su respectivo indicador de cumplimiento

9 1. Manuales de Buenas Prácticas Se ha elaborado el Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible: Guía metodológica para el desarrollo del turismo responsable en el Perú como un manual general que ha derivado en manuales específicos para las dimensiones mencionadas, y que a la fecha son los siguientes:

10 Manual de Buenas Prácticas para Establecimientos de Hospedaje Tiene como objetivo poner a disposición n de los pequeños y medianos empresarios dedicados al rubro de alojamiento, un conjunto de recomendaciones que permitirán n mejorar la prestación n de sus servicios y asumir un compromiso con la calidad y así tener más m clientes satisfechos. Es una guía a de gestión n de servicio en sus diferentes áreas, basada en parámetros de estándares internacionales para ingresar y mantenerse en el mundo competitivo del turismo, asimismo forjar habilidades y destrezas que exigen competencias laborales para brindar un servicio de calidad.

11 Manual de Buenas Prácticas de Manipulación n de Alimentos para Rsdtaurantes y Servicios Afines Elaborado sobre la base de la Norma sanitaria para el funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines aprobada por R.M. N MINSA, que establece disposiciones para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano, los requisitos sanitarios operativos y las buenas prácticas de manipulación n de alimentos así como condiciones higiénico nico-sanitarias y de infraestructura mínima. m

12 Manual de Buenas Prácticas: Agencias de Viajes y Turismo Resalta la necesidad de desarrollar sus actividades en forma competitiva, incorporando buenas prácticas en las diversas áreas en las que se desempeñan, para lograr altos estándares de calidad y de gestión n en el servicio, optimizando la rentabilidad de la gestión n comercial a través s de una buena, oportuna y actual información, n, así como una buena relación n calidad/precio enfatizando la caluidad y la excelencia en la atención n y servicio al cliente.

13 Manual de Buenas Prácticas: Guías de Turismo y Operación n Turística Guía a de gestión n del servicio que contiene un conjunto de recomendaciones que se podrán n aplicar en todas las actividades cotidianas del guíado y operación n turística, como una herramienta que contribuirá en la prestación n de servicios con la calidad que el mercado actual exige, dada la importancia de su relación n directa con el turista en las tareas de conducción, n, asistencia y la mejor información. n.

14 Buenas Prácticas Ambientales Guía a Introductoria de Buenas Prácticas Ambientales para el Sector Turismo,, a fin de impulsar que no solo los prestadores de servicios turísticos desarrollen sus actividades con responsabilidad social y ambiental, sino que los turistas sean también n protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente; contribuyendo a la conservación n de nuestros recursos turísticos culturales y naturales, oues son los elementos clave para la selección n del destino y que garantizan su sostenibilidad en el tiempo.

15 Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Establecimientos de Hospedaje : hace referencia a todas las actuaciones que contribuyen a mejorar la protección n ambiental y a reducir los impactos de la empresa sobre el ambiente al controlar los procesos y actividades que los generan, elaborando un Plan de gestión n ambiental con un compromiso de seguimiento, vigilancia y control.

16 Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Agencias de Viajes y Turismo :con la finalidad de mejorar el servicio al involucrar el respeto por los recursos culturales y naturales, comprometiéndose con la protección n y mejora del ambiente, cumpliendo con las regulaciones ambientales en cuanto a permisos y calidad ambiental del lugar visitado, asimismo fortalecer las relaciones entre la comunidad anfitriona y la agencia de viaje y turismo, involucrando a los turistas mediante la informaciónde nde las buenas prácticas ambientales.

17 Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Guía a de Turismo : : Con el fin de presentar de manera didáctica medidas tendientes a mejorar el desempeño o de los guías y a conservar el patrimonio cultural y natural, que son la base para el desarrollo del turismo, fortalecer los vínculos v del guía a con la comunidad, logrando el apoyo de ésta, en casos de imprevistos; y así lograr la sostenibiolidad del lugar visitado mediante el respeto, para que generaciones venideras también n lo disfruten.

18 Manuales Técnicos T de Difusión Elaborados con la finalidad de presentar de manera didáctica, medidas tendientes a mejorar su gestión ambiental, impulsando a las comunidades a que desarrollen sus actividades con creciente responsabilidad y a que promuevan que los turistas sean también protagonistas en el compromiso de respetar el ambiente. 1. Educación n Ambiental para Albergues en Zonas Rurales 2. Manejo de Residuos Sòlidos para Albergues en Zonas Rurales 3. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para Albergues en Zonas Rurales

19 2. Plan de Concienciación n Turística El objetivo es elevar el nivel de conciencia de la población n sobre la importancia de la actividad turística en nuestras vidas cotidianas, a través del diseño o y ejecución n de una campaña a de relaciones públicas p con un gran componente de educación, de valores positivos y de fortalecimiento de la identidad cultural, para promover una cultura turística favorable en la proyección n de la imagen turística a nivel local, regional y nacional. Elemento sustancial es promover la inclusión n social como un eje dinámico en la relación n poblador/visitante.

20 3. Contenidos Educativos del Programa FIT Perú El Programa Fortalecimiento Integral del Perú a través s de una propuesta de contenidos educativos en materia de turismo y artesanía, a, que ya se viene aplicando en las Guías Metodológicas de Educación n Primaria y Secundaria en convenio con el Ministerio de Educación n así como con la elaboración n de material educativo, en la primera fase en las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y La Libertad. En la actualidad en la zona sur del país.

21 4. Proyectos Piloto Identificación n de proyectos en marcha con contenido económico que permitan poner en práctica las estrategias y acciones del CALTUR y que muestren resultados de corto plazo sobre su efectividad. Ejemplo la Isla Taquile en Puno.

22 5. Sello de Calidad Se propone el Sello de Calidad para la identidad e identificación n del proceso seguido en base al CALTUR, por los actores que intervienen en la actividad turística; por lo tanto vendría a a ser corolario del compromiso asumido en la aplicación n de los Manuales mencionados y la consecución n de sus objetivos. A su vez implica un compromiso mayor para mantener la calidad alcanzada y superarla, teniendo en cuenta el dinamismo de la actividad turística y la satisfacción n del visitante/cliente.

23 Institucionalidad CALTUR debe contar con una institucionalidad descentralizada y no burocrática que asegure su sostenibilidad en la implementación n de sus alcances, a través s del Comité Nacional a cargo del MINCETUR y Comités s para Zona Turística coin dependencia funcional de su respectiva OGD. La creación n de un escenario de consenso para que las personas designadas en los diversos niveles reúnan las competencias necesarias para cumplir con la función n de promover y asegurar el cumplimiento del CALTUR

24 IDEAS FUERZA Sin calidad no hay desarrollo turístico sostenible. Innovación n y creatividad, elementos clave para la calidad. Real compromiso de los actores. Considerar la calidad como el ADN del Turismo.

25 GRACIAS PoR VUESTRA ATENCION!!!!

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL COMUNITARIO 1

ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL COMUNITARIO 1 ANEXO LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL COMUNITARIO 1 I. EL TURISMO RURAL COMUNITARIO Y DEFINICIONES ASOCIADAS 1.1. El Turismo

Más detalles

El Enfoque. Uno de sus principios básicos es el involucramiento y participación de las comunidades receptoras y sociedad en su conjunto.

El Enfoque. Uno de sus principios básicos es el involucramiento y participación de las comunidades receptoras y sociedad en su conjunto. El Enfoque Uno de sus principios básicos es el involucramiento y participación de las comunidades receptoras y sociedad en su conjunto. Qué es un Pueblo Mágico? Concepto Un Pueblo Mágico es el reflejo

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL Registro ICFES 3805 Quienes Somos La creación del Instituto de Educación Empresarial IDEE, con el Programa de Administración Turística, surgió de la necesidad de formar

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad

Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos. Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Certificación de Calidad para Servicios Turísticos Nancy Vera Leiva Encargada de Calidad Sistema de Calidad Turística Conjunto de normas técnicas, actores y procedimientos que establecen un

Más detalles

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009

ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 ANALISIS DEL INFORME DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR TAMAÑO DE SOCIEDADES AÑO 2009 Dentro de los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial encontramos un

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

DECISION 463. Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,

DECISION 463. Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, DECISION 463 Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: Los Artículos 3, literal f), en la parte correspondiente a los Programas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERU DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACION San Isidro, Septiembre 2008 1 I. MARCO GENERAL El Perú en su condición de país megadiverso

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

Programa Nacional de Conciencia Turística

Programa Nacional de Conciencia Turística Programa Nacional de Conciencia Turística Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú Lic. Rosa Villar Fernández ndez PROYECTO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL TURISMO EN EL PERU - FIT Perú 2002-2007 ALIANZA

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE COSTA SERRANA.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE COSTA SERRANA. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN PROGRAMADOR PARA LA CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE COSTA SERRANA. INSTITUCIÓN CONVOCANTE SOCIOS Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR)

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO PARA EL DESARROLLO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MICE EN EUSKADI 1. ANTECEDENTES El Turismo Vasco aspira a ser reconocido social e institucionalmente

Más detalles

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA LOGROS 2011 Y METAS 2012 TURISMO DE NATURALEZA. 18 Octubre 2012

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA LOGROS 2011 Y METAS 2012 TURISMO DE NATURALEZA. 18 Octubre 2012 TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA PRODUCTIVA LOGROS 2011 Y METAS 2012 18 Octubre 2012 TURISMO DE NATURALEZA FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN E INNNOVACIÓN MARCO NORMATIVO CAPITAL HUMANO INFRAESTRUCTURA

Más detalles

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1 El Turismo Rural Comunitario en Costa Rica: Análisis de esfuerzos conjuntos e incidencia en política pública Por: Leyla Solano Pacheco 1 Contenido Resumen 1. Antecedentes 2. Definiendo el término 3. La

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles

Empresas Más Sostenibles

Empresas Más Sostenibles Empresas Más Sostenibles Iniciativa del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, dentro del Programa de educación en la sostenibilidad. Elaboración e implementación de

Más detalles

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO Francisco Núñez Septiembre - 2014 Instituto Nicaragüense de Turismo Antecedentes Voluntariado de los 80s: Las brigadas de solidaridad y las prácticas de Pueblo Hotel

Más detalles

Anexo I - Descripción de Posición: Gestor de Demandas y Proyectos 1

Anexo I - Descripción de Posición: Gestor de Demandas y Proyectos 1 1 OBJETIVOS Centralizar los requerimientos y solicitudes definidos por el Negocio y los internos de la Dirección TIC, administrándolos oportunamente. Optimizar y racionalizar el uso de los recursos y capacidades

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS CAPÍTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Después de recolectar la información a través de las técnicas de una entrevista semi-estructurada y una encuesta,

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se construyen los sueños de la juventud del norte del país, presente en el desarrollo de nuestra provincia,

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 4º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM Curso 2015/2016 PRACTICUM II 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA Nº CRÉDITOS ECTS 6 CURSO 4º SEMESTRE PROFESORES

Más detalles

El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle.

El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle. El Turismo sostenible Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad Hermes Navarro del Valle Pereira, Colombia 27 y 28 de junio del 2013 Momentos y acciones decisivas Década de los

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País

Generando Confianza en el Turista: Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País Generando Confianza en el Turista: "Aspecto Clave para el Éxito del Sector Turismo y del País 4 DE MARZO DE 2015 El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Panamá y está ligado

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Título: Marketing Urbano Autor: Daniel Charry Director: Hugo Brunetta Fecha: Marzo del 2012 Tema: Marketing Urbano. Estudio para determinar la

Título: Marketing Urbano Autor: Daniel Charry Director: Hugo Brunetta Fecha: Marzo del 2012 Tema: Marketing Urbano. Estudio para determinar la Título: Marketing Urbano Autor: Daniel Charry Director: Hugo Brunetta Fecha: Marzo del 2012 Tema: Marketing Urbano. Estudio para determinar la importancia y el potencial de los principales recursos turísticos

Más detalles

Madrid Centro Mundial de Ingeniería (MCMI)

Madrid Centro Mundial de Ingeniería (MCMI) Madrid Centro Mundial de Ingeniería (MCMI) Madrid World Engineering Center (MWEC) Madrid, Centro Mundial de Ingeniería (MCMI) Objeto del Proyecto Crear un foro internacional permanente para el fomento

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA CLUSTER DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA ANTECEDENTES Normativa medioambiental cada vez más rigurosa. Apoyo institucional decidido (Política de Clusters de la Junta de Castilla

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISTICO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISTICO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISTICO PROYECTOS PPT 2007 INSTALACION DEL CENTRO DE PROMOCION EMPRESARIAL MANCHAY Y CAPACITACION INSTALACION DEL CENTRO DE PROMOCION Y CAPACITACION

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Preparación ante Desastres y Reducción de Riesgos en la Cuenca del Río Sandia, Puno, Perú PREDESANDIA 1. TITULO Y MODALIDAD. 1.1. Título. TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012)

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PRESENTACIÓN Entre las funciones de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio figura la elaboración de los planes generales

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible

El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El Mar y el Turismo en los territorios aislados: Por un Desarrollo Sostenible El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA PROYECTO ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA Fecha de presentación: Enero de 2011 Región: América Latina País: Colombia Tipo: Proyecto/

Más detalles

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera Recibido el 14 de septiembre de 2014. Dictamen favorable el 19 de diciembre de 2014. VENTAJAS COMPETITIVAS QUE OFRECE LA CIUDAD DE MEXICALI PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO. ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES Xavier Cortés Rocha 1 Huaquechula, Pue. 1. Xavier Cortés Rocha preside el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México,

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

FAMILIAS Y EMPRESAS. La creación de casas rurales en el marco del turismo rural. Director: Dr. Ignasi Brunet Icart

FAMILIAS Y EMPRESAS. La creación de casas rurales en el marco del turismo rural. Director: Dr. Ignasi Brunet Icart TESIS DOCTORAL FAMILIAS Y EMPRESAS La creación de casas rurales en el marco del turismo rural Director: Dr. Ignasi Brunet Icart FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSITAT ROVIRA Y VIRGILI

Más detalles

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental 1.- Introducción El presente documento contiene los avances y resultados obtenidos dentro del marco de

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial

Más detalles

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTALES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA RESUMEN INTRODUCCIÓN En este apartado se especifica que el Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

Hacia un campeonato exitoso: competencia, rentabilidad y proyección social del futbol de Costa Rica. 20 de septiembre de 2013

Hacia un campeonato exitoso: competencia, rentabilidad y proyección social del futbol de Costa Rica. 20 de septiembre de 2013 Hacia un campeonato exitoso: competencia, rentabilidad y proyección social del futbol de Costa Rica 20 de septiembre de 2013 Misión Desarrollar torneos profesionales de futbol rentables y atractivos, que

Más detalles

EcoGoals Consulting + Management P.O. Box 41-4006, Los Arcos Heredia, Costa Rica Tel: +506 293-8538 info@ecogoals.com

EcoGoals Consulting + Management P.O. Box 41-4006, Los Arcos Heredia, Costa Rica Tel: +506 293-8538 info@ecogoals.com EcoGoals Consulting + Management P.O. Box 41-4006, Los Arcos Heredia, Costa Rica Tel: +506 293-8538 info@ecogoals.com PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA DEL PERÚ CALTUR Julio, 2005 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

PARADORES DE TURISMO. Calidad y Desarrollo Sostenible.

PARADORES DE TURISMO. Calidad y Desarrollo Sostenible. PARADORES DE TURISMO Calidad y Desarrollo Sostenible. Julio 2006 2.- La importancia del sector turístico en la calidad y el desarrollo sostenible. Política Turística: - Calidad - Desarrollo Sostenible

Más detalles

Agencias desarrollo local

Agencias desarrollo local ADL Torrelavega La Agencia de Desarrollo Local se estructura en dos áreas de trabajo: Promoción económica y Formación y Empleo. Ambas tienen como principios transversales la innovación y la sostenibilidad.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN GENERAL LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE ESTE MINISTERIO SE SUSTENTA EN TRES PILARES TRANSVERSALES:

Más detalles

Nuestra visión a tres años

Nuestra visión a tres años Mensaje de la Junta Directiva Nos complace presentar esta estrategia basada en Capacidad Estratégica para el trienio 2015-2017. Este documento resulta de la colaboración de la Junta Directiva y el personal

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias

Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Los sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad y su implementación en plantas alimenticias Lic. Graciela Perelli (*) La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

CooperantesCaixa CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO

CooperantesCaixa CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO BASES PARA COOPERANTES CONVOCATORIA 2015 1. INTRODUCCIÓN El programa CooperantesCaixa nace en abril de 2007 como

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE FOMENTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO ARTÍCULO 1.- Objeto de la ley La presente Ley tiene como objeto el fomento de la actividad turística

Más detalles

Desarrollo Turístico del Estado de Morelos

Desarrollo Turístico del Estado de Morelos Desarrollo Turístico del Estado de Morelos FIDETUR MORELOS Gobierno del Estado Secretaría de Desarrollo Económico Subsecretaría de Turismo Fideicomiso Turismo Morelos 2 de Octubre de 2002 Principales Hallazgos

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

El turismo cultural en Internet: Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico

El turismo cultural en Internet: Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico w w w. e l t a l l e r d i g i t a l. c o m El turismo cultural en Internet: Antonio Carrasco Rodríguez El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y Consorcio: Taller de Establecimiento

Más detalles

Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) Rambla de los Argentinos s/n Paseo La Pasiva. Piriápolis, Maldonado, Uruguay

Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) Rambla de los Argentinos s/n Paseo La Pasiva. Piriápolis, Maldonado, Uruguay TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN DISEÑADOR GRÁFICO PARA EL DISEÑO DE LOS ELEMENTOS DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA CORRESPONDIENTES AL PROYECTO COSTA SERRANA INSTITUCIÓN CONVOCANTE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - PROVINCIA CHICLAYO

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - PROVINCIA CHICLAYO PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - PROVINCIA CICLAYO CONCRSO DE IDEAS Y ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA EL DISEÑO DE PARQES DE DIVERSIÓN: TMÁN, CAYALTÍ Y PÁTAPO Distritos de Tumán, Cayaltí

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Código de Ética Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Escrito por la Asociada Marieloz Bonilla Moya

Código de Ética Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Escrito por la Asociada Marieloz Bonilla Moya Código de Ética Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Escrito por la Asociada Marieloz Bonilla Moya Nosotros, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, en adelante ACOPROT,

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

Resumen ejecutivo. BSR Erradicación del trabajo infantil 1

Resumen ejecutivo. BSR Erradicación del trabajo infantil 1 Erradicando el Trabajo Infantil porque otro mundo es posible Documentación de los esfuerzos de la industria azucarera Salvadoreña por erradicar el trabajo infantil en zafra Por Kimberly Ascoli, bajo la

Más detalles

Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena Onel Masardule Arias

Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena Onel Masardule Arias Promoción de turismo ecológico en las costas del Archipiélago de Kuna Yala costa atlántica de Panamá Proyecto ejecutado de julio 1999 a julio 2000 Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena

Más detalles

ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO

ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO ARTICULACIÓN DEL PEI, PLAN DE MEJORA, PLAN DE USO Y PLAN ESTRATÉGICO Modulo Apoyo a la Dirección Escolar. / Ministerio de Educación PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Proceso de reflexión y Co-construcción.

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

SECRETARIA DE TURISMO

SECRETARIA DE TURISMO Viernes 18 de enero de 2008 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 25 SECRETARIA DE TURISMO DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles