FISIOLOGÍA EVA MURILLO JASO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FISIOLOGÍA EVA MURILLO JASO"

Transcripción

1 FISIOLOGÍA EVA MURILLO JASO

2 INTRODUCCION - La fisiología se dedica al estudio de las FUNCIONES del cuerpo humano. - El cuerpo humano es un sistema vivo en interacción dinámica con los elementos de su ambiente, en el que el funcionamiento de sus estructuras está perfectamente coordinado y regulado para permitirle lograr el mantenimiento del propio organismo y de sus funciones vitales: la síntesis, renovación y reparación de estructuras orgánicas y la reproducción. - Para realizar estas funciones, el organismo debe disponer de un aporte continuado de materia y energía. Los alimentos ingeridos son digeridos y se absorben sus componentes estructurales que son incorporados a las células para sufrir los procesos metabólicos. - El metabolismo es un conjunto de procesos físico-químicos que tienen lugar en el organismo y que suponen intercambios y transformaciones de materia y energía. Hay dos vertientes: 1) Catabolismo: es la degradación de moléculas complejas, con eliminación de productos de desecho y liberación de energía. 2) Anabolismo: es la síntesis de sustancias a partir de moléculas sencillas, con gasto de energía. LA CELULA La célula es la unidad mínima de materia viva capaz de realizar todas las funciones. Para el normal funcionamiento celular, deben cumplirse las siguientes condiciones: Aporte de nutrientes. Aporte de oxígeno. Sea liberada de los residuos. Las células se van especializando en diferentes funciones y un grupo de células llevan a cabo las mismas funciones, forman un tejido. El grupo de diferentes tejidos que organizados realizan un trabajo especial se conoce como órgano. El conjunto de órganos que realizan una función común forman un aparato o sistema Todos los sistemas juntos forman el cuerpo humano. Van a actuar de forma coordinada entre ellos para mantener las funciones y la supervivencia de la especie.

3 APTO MUSCULO-ESQUELETICO Las funciones del ESQUELETO son múltiples: 1) Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados (cerebro, corazón o pulmones), a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos. - La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. - La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por vértebras que cierra por detrás la caja torácica. - El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración. 2) Desde el punto de vista del aparato locomotor, su función principal es la de servir como palanca sobre la que actuarán músculos que se insertan en él. 3) El interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos. 4) El hueso constituye un almacén de calcio y otros iones, rápidamente movilizables participando en el mantenimiento del equilibrio cálcico del organismo. El calcio confiere la dureza al hueso y según la edad varía en cantidad. Así, en los niños es escaso y los huesos son flexibles. En el anciano también es escaso, entonces por pérdida (osteoporosis) y por ello se vuelven frágiles. En resumen: Servir de soporte del cuerpo Protección de órganos (pulmones, corazón, vísceras abdominales, tejido nervioso). Servir de palanca a los músculos. Formación de células sanguíneas. Almacén de sales minerales (calcio). Los MÚSCULOS realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos.

4 Cuando los músculos realizan un ejercicio reciben mayor cantidad de sangre y oxígeno que en reposo, quemando gran cantidad de glucosa y de grasa y produciendo calor por ello, al realizar ejercicio, el organismo se calienta, suda y tiene que respirar más veces. Como consecuencia, en el interior de los músculos se forman ciertas sustancias de deshecho (anhídrido carbónico y ácido láctico), que se van eliminando a través de la sangre. Pero cuando el ejercicio muscular es excesivo no pueden eliminarse con la misma rapidez con que se forman y se afectan las terminaciones nerviosas de los músculos, apareciendo las fatiga por acumulación. Para realizar los movimientos los músculos deben actuar coordinadamente. Por ello, podríamos dividir a los músculos según su función en: - Músculos agonistas: los músculos que participan en la realización de un movimiento determinado. - Músculos antagonistas: los músculos que se oponen a los agonistas y que por su contracción pueden impedir un movimiento. Una ARTICULACIÓN es una región de unión de dos o más huesos entre sí. Los ligamentos son estructuras que confieren estabilidad a la articulación. Las funciones de la articulación son: Servir de unión. Dar estabilidad a la articulación. Limitar el movimiento. Favorecer el crecimiento. Facilitar el movimiento Evitar el desgaste óseo (gracias al cartílago y al líquido sinovial)

5 APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso. Su objetivo fundamental es la obtención de oxígeno del aire atmosférico para ser utilizado en el metabolismo celular, y eliminar simultáneamente el dióxido de carbono producido. Las estructuras anatómicas que intervienen en esta función son: 1) Nariz, Fosas nasales y boca. Forman la parte alta de las vías respiratorias participan en la conducción del aire. La nariz está revestida por una membrana con abundantes capilares; sirve para calentar humedecer el aire a su paso y capturar bacterias y partículas de polvo. La ausencia de humedad, puede destruir el revestimiento de las vías respiratorias. 2) Senos paranasales. Son espacios llenos de aire y están dispuestos en pares. Su función es elaborar moco para la limpieza del aire que efectúa la cavidad nasal. 3) Faringe. Está en la intersección entre vías respiratorias y digestivas, y participa en la conducción del aire. 4) Laringe. Participa en la conducción del aire y en la producción de los sonidos (gracias a las cuerdas vocales). - Epiglotis: en la deglución cierra el orificio superior incomunicando faringe de laringe y así impide el paso de alimentos a vías respiratorias. 5) Tráquea. Constituida por anillos cartilaginosos. Forman un tubo vertical que desciende al tórax. Se ramifica en los bronquios. 6) Bronquios. Son 2 los principales, derecho e izquierdo uno para cada pulmón y a partir de aquí, se ramifican y subdividen en tubos de menor calibre, hasta los bronquios terminales. Los bronquiolos más pequeños se subdividen en conductos alveolares, cada uno de los cuales se abre en los sacos alveolares, que se asemejan a racimos de uva.

6 7) Los pulmones: Son 2, derecho e izquierdo y son los órganos propiamente de la respiración. Los envuelven dos membranas llamadas pleuras: Pleura parietal: situada cerca de la pared torácica. Pleura visceral: rodea la superficie pulmonar. En la cavidad que dejan dichas pleuras está el líquido pleural y un vacío que mantiene unidas ambas pleuras. Gracias a todo esto el pulmón se puede deslizar expandido. 8) Los alvéolos: A ellos llega una abundante red de capilares que van a permitir la difusión de oxígeno y anhídrido carbónico (CO2) entre el alvéolo y la sangre. Participan en el intercambio de gases entre la sangre y el aire inhalado. 9) Diafragma y músculos intercostales del tórax: Producen la fuerza mecánica necesaria para llenar y vaciar los pulmones en el proceso de respiración. El diafragma se encuentra en la base del tórax separando las vísceras torácicas de las abdominales y es el principal músculo respiratorio. El acto de la respiración engloba una serie de procesos. Básicamente está constituido por cuatro fases: la ventilación o intercambio de los gases entre atmósfera y los alvéolos pulmonares; la difusión o paso del aire por el lecho capilar pulmonar para producir el intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre; el transporte de los gases a las células mediante la sangre; y la respiración interna o celular por la cual el oxígeno es utilizado o consumido en los proceso vitales de las células. 1) La ventilación es la fase de la respiración en la cual se produce el intercambio gaseoso entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares, es decir, se producen los movimientos de inspiración (el aire penetra en los pulmones) y espiración (el aire se expulsa al exterior). Estos movimientos son en parte voluntarios, aunque existe un centro de control respiratorio que se sitúa en el bulbo raquídeo, y que coordina la contracción y relajación de los músculos que intervienen en la respiración. En la inspiración se produce una expansión de la caja torácica por una elevación y separación de las costillas y una contracción del diafragma por la que se mueve hacia abajo. Aumenta el volumen del tórax, de arriba-abajo y lateralmente con lo que el aire penetra hasta los pulmones a través de las vías respiratorias. En condiciones normales, movilizamos 0.5 litros de aire por inspiración. En la espiración, el aire se expulsa por la fuerza del retroceso de las costillas que descienden y se juntan y el movimiento del diafragma hacia arriba al relajarse. Este es un movimiento pasivo, pero dura más que la inspiración. Podemos decir que no es aire el que expande los pulmones, sino que es la expansión de la caja torácica y contracción del diafragma lo que hace que el aire penetre en los pulmones.

7 Durante la respiración normal y en reposo, la inspiración es un proceso activo (se produce por la contracción de los músculos respiratorios) y la espiración pasivo (se produce por la relajación de los músculos y por las propiedades elásticas del pulmón). En cambio, durante el ejercicio tanto la inspiración como la espiración son procesos activos ya que los músculos abdominales y los intercostales contribuyen a la expulsión del aire contenido en los pulmones. El ciclo ventilatorio inspiración/espiración dura entre 4-5 seg. La FRECUENCIA RESPIRATORIA es el número de ciclos que se repiten en un minuto y normalmente son respiraciones/minuto. Con cada inspiración entran en el pulmón 500ml de aire y es lo que se denomina VOLUMEN CORRIENTE. Pero no todo el aire inspirado llega a los alvéolos para el intercambio. De los 500ml inhalados, 150ml quedan en el ESPACIO MUERTO ANATÓMICO que es el aire contenido en las vías aéreas que no tienen alvéolos y en consecuencia no participa en el intercambio. 2) La difusión es la fase de la respiración en la cual se produce el paso del aire por el lecho capilar pulmonar, es decir, se realiza un intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre, o dicho de otra forma el oxígeno y el dióxido de carbono pasan de los alvéolos a la sangre y viceversa. Gracias a la difusión se oxigena la sangre que llega por la Arteria Pulmonar y que una vez oxigenada circula por las Venas Pulmonares hasta la aurícula izda. El intercambio de gases se produce por un juego de presiones: en el alveolo la presión de oxigeno es elevada pero la de CO2 es más baja; lo contrario sucede con la sangre que llega por la Arteria Pulmonar, que es rica en CO2 pero pobre en oxígeno.

8 3) El transporte es la fase de la respiración en la cual se produce la distribución de los gases (oxígeno O2- y dióxido de carbono CO2-) hasta las células mediante la corriente sanguínea. El oxígeno es transportando dentro de los glóbulos rojos combinado con la hemoglobina (98%), aunque también va en parte disuelto en el plasma (2%). Por su parte, el dióxido de carbono también es transportado por la sangre diluido en el plasma o combinado con la hemoglobina. 4) La respiración interna o celular es el proceso de la respiración en la cual se produce el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, dicho de otra forma, el oxígeno es entregado a las células y utilizado o consumido por éstas en su actividad vital. CONTROL DE LA RESPIRACIÓN: Hay un sistema automático de control de la respiración que regula cuantas veces respiramos, la profundidad de la respiración y el ritmo inspiración/espiración. Este control está situado en el bulbo raquídeo y según el equilibrio de gases en la sangre modifica la respiración para normalizarlos. Aunque la respiración es habitualmente inconsciente, de forma consciente puede alterarse: podemos tanto contener la respiración como respirar más rápido (hiperventilar).

9 APARATO CARDIOCIRCULATORIO El sistema circulatorio tiene como misión transportar la sangre a todo el organismo a través de los vasos sanguíneos, lo cual se realiza gracias al impulso que recibe de una bomba que es el corazón, originándose así una doble circulación de la sangre por todo el organismo. Funciones: Transporte del oxígeno y nutrientes a los tejidos. Transporte del dióxido de carbono y productos de desecho desde los tejidos. Regulación de la temperatura corporal. Distribución de las hormonas y en general de fluidos corporales. Los elementos que forman este sistema son: 1) CORAZÓN: Bombea la sangre hacia todo el organismo. Se sitúa entre los dos pulmones, en el centro del tórax, apoyado en el diafragma y con la punta dirigida hacia la izquierda. Aurícula derecha: A ella llega la sangre proveniente de todo el organismo, sangre pobre en oxigeno a través de las venas cavas (2) y comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Ventrículo derecho: Recibe la sangre venosa de la aurícula derecha y la impulsa hacia los pulmones por la arteria pulmonar Aurícula izquierda: Recibe la sangre oxigenada de los pulmones a través de las venas pulmonares; comunica con el ventrículo izquierdo por la válvula mitral. Ventrículo izquierdo: Sus paredes son gruesas porque tiene que realizar una labor siete veces mayor que el corazón derecho. Recibe la sangre oxigenada desde la aurícula izquierda impulsándola a todo el organismo a través de la arteria aorta.

10 Los movimientos cardíacos impulsan la sangre. El corazón tiene dos movimientos: uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos: 1) Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos. 2) Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas mitral y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas (pulmonar y aórtica), que evitan el reflujo de la sangre. 3) Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas. El circuito que establece la sangre por el corazón, en resumen, es: La sangre llega al corazón a través de las VENAS CAVAS, que desembocan en: AURICULA DERECHA- válvula tricúspide -VENTRICULO DERECHO- Válvula pulmonar- ARTERIA PULMONAR- sangre al pulmón donde se oxigena- VENAS PULMONARES- AURÍCULA IZQUIERDA- válvula mitral- VENTRÍCULO IZQUIERDO -válvula aórtica -ARTERIA AORTA desde donde la sangre se distribuye por todo el organismo. Su contracción es automática y lo hace aproximadamente 130 veces en el recién nacido y entre en el adulto. Los latidos cardiacos se trasmiten a las paredes de las arterias produciéndose, por la presión, una distensión en su pared elástica; esta distensión se puede apreciar al palpar: es el pulso. Es capaz de adaptarse a las necesidades del organismo y así, en situaciones de ejercicio intenso, puede bombear 8 veces más de sangre. El corazón cuenta, además con un sistema eléctrico de conducción. Es el que controla la frecuencia cardiaca. Este sistema eléctrico se reparte por la musculatura auricular y ventricular.

11 Para que se efectúe la contracción es necesario que se genere y se distribuya por el corazón el estímulo adecuado, este estimulo eléctrico se origina y se transmite por medio de un tejido especializado. En el corazón normal el impulso eléctrico se origina en el Nódulo Sinusal o Sinoauricular, que está situado en la aurícula derecha. Este nódulo, actúa como el marcapasos del corazón. Desde el nódulo sinusal, el impulso se propaga hacia la musculatura de las dos aurículas, que de esta forma son estimuladas a contraerse, ayudando al paso de la sangre que contienen hacia los ventrículos. Al mismo tiempo, el estímulo también se propaga hacia el Nódulo Auriculoventricular, situado entre aurículas y ventrículos. En la parte baja del nódulo auriculoventricular se origina un fascículo denominado Haz de His que se divide en dos ramas, izquierda y derecha, una para cada ventrículo. Cada rama al llegar a la pared del ventrículo se ramifica, para formar una red que conduce el estímulo hasta su musculatura y origina su contracción. 2)VASOS SANGUÍNEOS: A) Arterias: Las arterias a excepción de la pulmonar son los vasos que transportan la sangre roja o rica en oxígeno. Por definición arteria es todo vaso que se aleja del corazón. Su función es distribuir la sangre desde el corazón hasta los capilares. La mayor arteria del cuerno es la aorta. Algunas son muy superficiales y las utilizamos para medir el pulso cardíaco. Este sistema cuenta con una presión medible. Es la tensión arterial. Esta generalmente se mide en el brazo con ayuda de un esfigmomanómetro y/o un fonendoscopio. Esta medición nos da dos cifras:

12 a) T.A. máxima o sistólica. b) T.A. mínima o diastólica. Los pulsos de referencia van a ser el radial, femoral y carotídeo. De la aorta se originan arterias ligeramente más pequeñas y de estas otras aún menores. Las más pequeñas se llaman arteriolas y por ellas pasa la sangre hacia los capilares. B) Venas: Las venas transportan la sangre pobre en oxígeno (más oscura) y a excepción de la pulmonar, VENA es aquel vaso que retorna o viene al corazón. Su función es colectora para que la sangre regrese desde los capilares al corazón. Las venas también contienen válvulas pequeñas en toda su longitud, para evitar el reflujo de sangre. C) Capilares: A través de su pared se lleva a cabo el intercambio de oxígeno y sustancias nutritivas. por productos de desecho de manera constante. En el extremo de los capilares, la sangre desoxigenada fluye hacia las venas más pequeñas, las vénulas, que vierten su sangre en las venas. Las arterias y las venas se organizan en circuitos: a) Circulación sistémica o circuito mayor: Es el que se inicia en el ventrículo izquierdo. Comprende la aorta y todas la arterias hasta los capilares y el sistema venoso desde las vénulas hasta las cavas superior e inferior y desemboca en la aurícula derecha. Su finalidad es transportar oxígeno al organismo. b) Circulación pulmonar o circuito menor: Es el que se inicia en el ventrículo derecho y termina en la aurícula izquierda. Comprende las arterias y las venas pulmonares. Su función es oxigenar la sangre.

13 3) SANGRE: Líquido rojo, viscoso, que circula por el aparato circulatorio constituido por el conjunto de arterias, venas y capilares. Sus funciones son: El transporte de gases: oxígeno y dióxido de carbono. El transporte de nutrientes. El transporte de productos metabólicos de desecho. El transporte de células de defensa: glóbulos blancos. El transporte de hormonas por todo el organismo. La distribución del calor producido por el organismo para mantener la temperatura constante. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 o 37º C. La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estén realizando. Así, durante la digestión, las vísceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguíneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueño. Los músculos reciben mayor aporte sanguíneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardiaco. En una persona adulta, la cantidad puede variar entre 4 y 6 litros. 4) SISTEMA LINFÁTICO: Este sistema drena el exceso de líquido que se encuentra fuera de las células, la linfa, y lo devuelve a la sangre. También tiene una importante función defensiva. En él distinguimos: Vasos linfáticos: que drenan a los distintos colectores. Ganglios linfáticos: formaciones redondeadas que intervienen en la defensa del organismo frente a los gérmenes y pueden agruparse en grupos ganglionares (axila. ingle. cuello. pelvis...).

14 APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo tiene 3 funciones principales: digestión, absorción y eliminación: Digestión: es el proceso de fragmentar las moléculas grandes de alimento en partículas simples que puedan ser usadas por la célula. Absorción: proceso por el que las moléculas de sustancias nutritivas simples son transferidas del aparato digestivo a la corriente sanguínea para ser llevadas a la célula. Eliminación: proceso de expulsar del cuerpo los desechos sólidos de los alimentos digeridos. Las fases que sufre el alimento, son: Ingestión. Masticación: se efectúa en la boca mediante la dentadura y la musculatura masticatoria. Una vez ingeridos los alimentos, en la boca sufren el primer paso del proceso; la masticación, que además de fraccionarlos en partículas mas pequeñas los mezcla con la saliva, resultando una masa alimentaria humedecida que se denomina bolo alimenticio. Deglución: el bolo alimenticio es enviado hacia atrás gracias a la lengua. La deglución consiste en la coordinación de movimientos que transportan el bolo alimenticio o el líquido ingerido desde la boca al estómago. Mediante el movimiento de la lengua, elevación del suelo de la boca y fijación de la mandíbula, el contenido es transportado hacia la faringe. El bolo alimenticio, tras ser deglutido, es transportado de forma progresiva a lo largo del tubo digestivo gracias a la actividad perfectamente coordinada de contracción y relajación de su musculatura lisa y de sus esfínteres. De forma simultánea con la progresión del contenido hacia el esófago, se produce la oclusión de las vías aéreas superiores, con el fin de evitar el paso de alimentos hacia ellas. De ello se encarga la epiglotis. Digestión: su objetivo es degradar los alimentos hacia formas simples, los nutrientes y que son absorbibles. Absorción: de los principios inmediatos (vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono), de la luz intestinal a la sangre. Eliminación: de los productos de desecho y que no van a ser utilizados al exterior del organismo.

15 Partes que componen este sistema: 1. Boca. A) Dientes: Van a masticar y triturar el alimento. B) Lengua: órgano muscular que mezcla el alimento con la saliva y lo impulsa en dirección posterior. En el dorso o parte superior se encuentran las papilas gustativas, donde reside el sentido del gusto. C) Glándulas salivares: son las encargadas de segregar saliva a la cavidad bucal. 2. Faringe. Constituye el órgano de paso común para los aparatos respiratorio y digestivo. Sus músculos presentan fibras circulares que facilitan el proceso de deglución. 3. Esófago. Normalmente, el paso del alimento por el tubo digestivo se produce por ondas peristálticas (contracciones que facilitan el descenso del bolo alimenticio) que recorren el esófago impulsando el contenido hacia el estómago, aunque también es auxiliado por la fuerza de la gravedad. 4. Estómago. Es la porción más ensanchada del tubo digestivo. Situado debajo del diafragma. en el lado izquierdo del cuerpo. Tiene 3 funciones principales: Almacenar los alimentos. Por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana. Mezclarlos con las secreciones gástricas hasta que se forma la masa semilíquida llamada quimo (alimentos digeridos en parte) que luego pasará al duodeno. Permitir que éste se vacíe lentamente en el duodeno a una velocidad adecuada para que pueda ser digerido y absorbido en el intestino delgado. Se divide en: a) Cardias: esfínter situado a la entrada del estómago. b) Estómago propiamente dicho c) Píloro: porción relativamente estrecha al final del estómago antes de la entrada al duodeno. Al final está el esfínter pilórico que se abre y cierra para permitir el paso de quimo al duodeno. En el estómago se segrega jugo gástrico, que inicia la fragmentación química del alimento. El ácido clorhídrico forma parte del jugo. Las capas musculares del estómago y de los intestinos participan en las contracciones que producen el peristaltismo: movimiento circular y ondulatorio que impulsa los alimentos a lo largo del tubo digestivo. 5. Intestino delgado. Se extiende desde el píloro hasta el inicio del intestino grueso. Tiene una longitud aproximada de 6 metros de largo y un diámetro menor al del grueso. En él se lleva a cabo la digestión química y la absorción de sustancias nutritivas hacia la sangre. Cuenta con 3 porciones:

16 Duodeno: constituye la primera parte del intestino delgado. En él desembocan el conducto hepático y el conducto pancreático. En esta porción se inicia la absorción de nutrientes. Yeyuno: dispuesto en asas de gran movilidad, ocupa la cavidad abdominal. Continúa la absorción de nutrientes. Ileon: parte final del intestino delgado desemboca en el intestino grueso por medio de la válvula ileocecal. Sigue la absorción de nutrientes. El quimo pasa el píloro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del páncreas, intestino delgado e hígado; continuándose su digestión y absorción. El quimo sigue progresando a través del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. Funciones: 1) Posibilita la mezcla del contenido (quimo) con las enzimas digestivas. 2) Da lugar al contacto del contenido intestinal con la mucosa para facilitar la absorción. 3) Propulsa el contenido en dirección al intestino grueso. 6. Intestino grueso. Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano, con una longitud de 1.5 a 2 metros. En él se lleva a cabo la absorción principalmente de agua y se dan los procesos de fermentación descomposición y putrefacción, formándose las heces. Se diferencia del intestino delgado en que no recibe ni secreta jugos digestivos hacia su interior, no hay vellosidades en su superficie interna y su aspecto es abollonado. La válvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rápido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado Funciones: 1) Absorbe gran cantidad de agua y electrolitos. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi liquidas y es allí donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas. 2) Tiene gran cantidad de flora microbiana que ayuda a la función intestinal. 3) Es un lugar de almacenamiento de la materia fecal, hasta que es eliminada al exterior mediante la defecación. La principal función del intestino grueso es la formación, transporte y evacuación de las heces. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación. 7. Hígado y vías biliares. Sus funciones son: Secreción de bilis (absorción de grasas). Depósito de glucógeno, proteínas y vitaminas. Depuración de sustancias tóxicas

17 Metabolización de los nutrientes. Síntesis de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. La vesícula biliar es una bolsa en la que se almacena la bilis. Durante el proceso de digestión, cuando hay abundante grasa en el duodeno, la vesícula se contrae y vacía su contenido al intestino delgado. 8. Páncreas: Es una glándula alargada situada entre el duodeno y el estomago. Su conducto de secreción desemboca en el duodeno. Los jugos pancreáticos son importantes para el desdoblamiento de las proteínas. También segrega a la sangre insulina y glucagón (hormonas que controlan el metabolismo de la glucosa). 9. Bazo: Órgano blando, pequeño, situado en el cuadrante superior izquierdo del Abdomen. Se considera que forma parte del sistema linfático. Está relacionado con la producción de defensas maneja gran volumen de sangre (si el organismo experimenta una hemorragia intensa, es capaz de incrementar el volumen sanguíneo de 350ml a 550ml en menos de un minuto).

18 SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite al ser humano controlar el funcionamiento del cuerpo regular su actividad y le dota de capacidad racional e intelectual. La célula nerviosa es la neurona; se trata de una célula muy especializada encargada de la recepción de estímulos y de elaborar la respuesta adecuada frente a ellos transmitiéndolas hacia los órganos. Estructuralmente el sistema nervioso se divide en dos partes principales: Sistema nervioso central. Médula espinal y encéfalo. Sistema nervioso periférico. Incluye todos los nervios. 1. Sistema nervioso central. 1. Médula espinal: Está situada dentro del canal vertebral. Localizada dentro de la columna vertebral, está cubierta por 3 membranas protectoras llamadas meninges. Por debajo de la capa intermedia está el líquido cefalorraquídeo, cuya función es protectora y su composición es semejante al plasma sanguíneo. La función de la médula es conducir los impulsos desde el cerebro a todo el cuerpo y viceversa. De ésta salen los nervios raquídeos. 2. Encéfalo: Al igual que la médula, está cubierto por las meninges (se continúan con las de la médula). No existe relación entre su tamaño y la capacidad intelectual. Se divide en: A) Cerebro: Es el centro que se encarga de las funciones más complejas que el ser humano es capaz de realizar: conciencia, inteligencia, memoria, pensamiento y movimientos voluntarios. B) Cerebelo: Encargado del equilibrio, coordinación y asociación de actos motores. C) Tronco cerebral. Dentro de él se encuentra el Bulbo raquídeo que contiene varios centros reflejos importantes que controlan tres funciones vitales: - Centro reflejo respiratorio: controla los músculos de la respiración. - Centro reflejo cardíaco: regula el ritmo de los latidos cardíacos. - Centro reflejo vasomotor: conserva la presión sanguínea adecuada. 2. Sistema nervioso periférico: Formado por todos los nervios que parten del cerebro y la médula. - Nervios sensoriales: llevan los mensajes de las sensaciones hasta el cerebro. - Nervios motores: llevan los mensajes desde el cerebro hacia la periferia. - Nervios autónomos o vegetativos: llevan los mensajes a las vísceras, glándulas...

19 APARATO URINARIO Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, su función es eliminar los productos de deshecho y regular la cantidad de agua y sales del organismo (sodio, potasio, cloruros, etc.). La cantidad de orina que produce al oscila entre 1200 y 1500ml. Las estructuras que lo componen son: 1. Riñones. Son 2. Se sitúan a ambos lados de la columna vertebral. La unidad funcional es la nefrona. Hasta él llega la sangre cargada de desechos, pasa a través de la nefrona y se filtra formando la orina. 2. Uréteres. Son dos tubos que se extienden desde los riñones hasta la vejiga e intervienen en la conducción de la orina. 3. Vejiga urinaria. Órgano hueco y musculoso revestido interiormente de mucosa, que se localiza detrás de la sínfisis del pubis. Tiene gran capacidad de almacenamiento y sirve como reservorio de la orina, pudiendo contener hasta ml. 4. Uretra. Conducto por donde la orina es eliminada al exterior. Está regulada de forma refleja en el niño pequeño y sometida a control voluntario en el adulto. LA PIEL Sus funciones son: Actuar de barrera defensiva respecto al medio externo. Impide la entrada de gérmenes del exterior. Ser un medio importante de relación entre el individuo y el medio externo. Actuar como elemento de equilibrio.

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva.

Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. Tema 31 Características generales del aparato digestivo. Motilidad digestiva. 1. Generalidades. 2. Anatomía de la pared del tubo digestivo. 3. Inervación. 4. Masticación. 5. Deglución. Etapas y control.

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Estructura y función del sistema digestivo

Estructura y función del sistema digestivo Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: Trabaja esta guía contestando en tu cuaderno y luego preséntala escrita en computador. I. Anatomía del sistema digestivo 1. Reconoce las partes que

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1 1. Define: célula. Una célula es una unidad estructural

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

El aparato digestivo y su funcionamiento

El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo y su funcionamiento El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano (ver figura). El interior del tubo está revestido

Más detalles

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO Aparato Circulatorio Uno de los aparatos que intervienen el la función de nutrición es el circulatorio. Después de obtener los nutrientes del aparato digestivo y el oxígeno del aparato respiratorio, habrá

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN LAS CÉLULAS de nuestro cuerpo PRODUCEN DESECHOS, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. - El dióxido

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

Alimentación y nutrición humana

Alimentación y nutrición humana Alimentación y nutrición humana Funciones de la nutrición El ser humano necesita ingerir distintos alimentos y bebidas para proporcionar a las células de su organismo distintos nutrientes, que le sirvan

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso Aparato digestivo 31. Motilidad del tracto gastrointestinal Fibras musculares lisas de la pared digestiva Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso unitario

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Nivel: 3.º Medio Subsector: Biología Unidad Temática: Estructura del sistema nervioso Alguna vez has sentido un dolor intenso? O has percibido un olor que te recuerda algún lugar o algo especial? Cómo

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (PRIMERA PARTE) Curso 2010-11 Unidad 1: La organización del cuerpo humano Unidad 2: La alimentación humana Unidad 3: La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4.

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. EL ESTÓMAGO Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. Menciona dos funciones del estómago: 5. Cuántas son las

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2

El estómago. Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 El estómago Lozada Aguilar Fernanda Itzel 5ºA2 Cuestionario: 1. Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estomago el la inspiración y la espiración? 3. Qué digestión continua y cual comienza en

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) Nota: Una actividad similar aparece en la Guía del Maestro (a) de sexto grado del programa PR-SSI. Queda a discreción del maestro

Más detalles

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO ANEXO AL TEMA 43. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO A.1. Generalidades: anatomía y fisiología del sistema digestivo. A.1. GENERALIDADES: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO El aparato digestivo

Más detalles