AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA"

Transcripción

1 AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas áreas funcionales; existiendo en algunos casos áreas desarrolladas anómalas. Sin embargo, la mayoría de estos individuos presentan un grado variable de retraso mental. Entre los TGD cabe destacar el trastorno autista. Este TGD no fue descrito hasta finales del SXX. Kanner,describió la forma clásica de autismo infantil precoz en 1943 como un trastorno grave de comienzo en el lactante, con profundo compromiso de las relaciones sociales, de la comunicación, anomalías motoras, afectividad alterada, alteraciones de la cognición y de la conducta así como distorsión perceptiva y pensamientos extraños. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON AUTISMO 1. Los niños con autismo pueden presentar una capacidad limitada de la interacción social, escasa capacidad para imitar o compartir y raras veces sonríen. 2. Desde el punto de vista social existe una evitación inicial de la interacción con iguales, aunque pueden llegar a disfrutar de las relaciones interpersonales. 3. A menudo, existe una dificultad para comprender el lenguaje verbal y el no verbal, con fallos en la interpretación de los mismos. 4. Con frecuencia existe una dificultad para captar los sentimientos ajenos. 5. El habla suele ser de comienzo tardío y al igual que los gestos encaminados a la comunicación están limitados. 6. La producción del sonido y la producción gramatical pueden estar relativamente conservadas. 7. Las funciones imaginativas y simbólicas pueden estar profundamente afectadas.

2 8. Desde el punto de vista afectivo, la afectividad puede ser superficial, puede estar influida por nimios cambios en el ambiente y hacerse impredecible. 9. Son comunes las estereotipias, los rituales, la automutilación y los gestos atípicos. 10. También son comunes la resistencia al cambio y la falta de espontaneidad. 11. Puede existir una disminución en el desarrollo del procesamiento visual y auditivo. 12. Respecto al Coeficiente de Inteligencia la mayoría presenta un CI disminuido, aunque algunos muestran un CI aumentado. EPIDEMIOLOGÍA Las formas menos graves son más comunes, aunque los estudios de prevalencia que existen se basan en criterios basados en las formas más graves. Teniendo en cuenta estos criterios, la prevalencia es aproximadamente de 30 a 50/ Existe un predominio del sexo masculino de 3:1-4:1, aunque sintomáticamente las niñas suelen presentar alteraciones más graves. Los estudios señalan a que la incidencia del autismo es similar en todas las clases sociales y en las distintas culturas. ETIOLOGÍA Actualmente se postulan una serie de alteraciones neurobiológicas que inciden en periodos críticos del desarrollo del Sistema Nervios Central de etiología aún desconocida. Las causas o causa están así aún por establecerse, aunque sí queda claro que no es una causa biológica única; sino más bien una etiología multifactorial, si bien actualmente existe evidencia científica más que suficiente para justificar que existe un mecanismo causal biológico de base en la etiología del autismo. Queda así relegada la etiología psicógena como factor causal. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

3 El DSM- IV establece una serie de criterios diagnósticos para el autismo. A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3). 1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: a. Alteración importante del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. c. Ausencia de conductas espontáneas para compartir con otras personas disfrutes, intereses, y objetivos (por ejemplo, no mostrar, traer o señalar objetos de interés). d. Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Alteración cualitativa de la comunicación, expresada como mínimo por dos de las siguientes características: a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica). b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones con otros. c. Empleo estereotipado y repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. d. Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo. 3. Patrones de comportamiento, interés y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestado como mínimo mediante una de las siguientes características: a. Preocupación excesiva por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal ya sea en su intensidad o en su objetivo. b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. c. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). d. Preocupación persistente por partes de objetos. B. Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas, que aparecen antes de los 3 años de edad : 1. Interacción social. 2. Lenguaje utilizado en la comunicación social. 3. Juego simbólico o imaginativo.

4 C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o por un trastorno desintegrativo infantil. APROXIMACIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON AUTISMO. EL MÉTODO TEACCH La educación debe ser la vía principal de intervención en niños con trastorno del espectro autista. Ésta debe estar fundamentada en la comunicación. El método TEACCH es un método desarrollado a principios de los setenta en la Universidad de Carolina del Norte. Actualmente es un método ampliamente utilizado debido a su efectividad. Este método se basa en aprovechar las funciones preservadas en el autismo, como la buena capacidad de procesamiento visual, la memoria mecánica, el aprendizaje mediante rutinas y la motivación por intereses especiales; apoyándose para ello en el empleo de ayudas visuales. Este método se estructura en tres niveles: 1. Organización espacial. 2. Agendas. 3. Organización de tareas y sistemas de trabajo. Estos tres niveles son complementarios y su organización sigue una estructura piramidal. Así, en primer lugar se organizará el espacio, para posteriormente realizar agendas y finalmente poner en funcionamiento los sistemas de trabajo. 1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL En primer lugar habrá que delimitar el espacio físico de tal manera que cada actividad que se vaya a llevar a cabo sea realizada en un lugar determinado. En segundo lugar, las zonas delimitadas deben estar cuidadosamente diseñadas, de tal manera que no exista posibilidad de distracción y que el medio sea un sistema de control de la conducta y la atención. Por ejemplo, situaremos la zona de trabajo individual cercana a la pared para minimizar las posibilidades de distracción, y la zona de juego la situaremos lejana a la puerta para evitar posibles fugas. Para esto, será necesario delimitar las áreas para unos niños concretos y que cada área disponga de de un espacio físico con separaciones y señales muy discriminativas. Si se trata de niños pequeños o con bajo nivel evolutivo, los límites físicos serán imprescindibles. A medida que la competencia del niño aumente, los límites pueden hacerse más sutiles. Como ejemplo de las zonas que se suelen diseñar: Zona de información ( en ella se ubicarán las agendas de los niños) Zona de aprendizaje con el profesor. Zona de trabajo individual.

5 Zona de juego motor. Zona de juegos. Zona de relajación. 2. AGENDAS Las agendas están conformadas por series de objetos- en caso de niños pequeños o con bajo nivel de competencia- o pictogramas en carteles, según la capacidad del niño. En ellas se representan la secuencia de actividades que van a ser realizadas en un periodo determinado. Las agendas facilitan las claves visuales que sirven de guía para los cambios de actividad, así se fomenta la independencia y el autocontrol. Hay que tener en cuenta que al comienzo los niños tienen carecen de hábito de trabajo, por ello será conveniente introducir muchos momentos de relax o de actividades de asueto y tiempos muy cortos de trabajo. Aunque es importante repetir diariamente secuencias rutinarias de actuación, cuando sea necesario puede ser adecuado introducir variaciones moderadas ( por ejemplo en el caso en el que un niño esté muy cansado introducir más periodos de descanso). 3. ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y SISTEMAS DE TRABAJO En este tercer nivel se adapta la forma de presentar las tareas, haciéndolas autoexplicativas y así ayudando al niño a comprender lo que pone que haga, cómo lo debe hacer y durante cuánto tiempo. 1. Poner al niño en una bandeja todos los elementos que tiene que utilizar para realizar la tarea. El objetivo es que comprenda visualmente que la tarea la tiene que realizar con lo que hay dentro de la bandeja. 2. La tarea tiene que tener un principio y un final muy claros. 3. Nunca se ha de deshacer una tarea, así el niño comprenderá qué el hecho de hacer la tarea es el fin de la misma. Se pueden usar los elementos de la tarea pegables con velcro, de tal manera que al finalizar la tarea le sea mucho más fácil colocarla en la zona de trabajos terminados. Los sistemas de trabajo además de en el ámbito académico y laboral, son muy valiosos para desarrollar capacidades de autocuidado, así por ejemplo se pueden fotografiar la secuencia de prendas para ayudar al niño a vestirse solo. Así el niño gana en confianza y se fomenta su autonomía.

6 BIBLIOGRAFÍA - AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (1995): DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. - HAPPÉ, F. (1998). Introducción al autismo. Madrid: Alianza editorial. - SCHOPLER, E. MESIBOV, G. y HEARSEY, K. (1995). Structured teaching in the TEACCH system. Nueva York: Plenum Press - VALDEZ, D. (2001). Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la educación. Fundec.

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN Resumen El artículo analiza las formas tradicionales de diagnóstico del autismo (Sarason y Sarason, 1986; DSM- 4 y el CIÉ 10), cuyo perfil tiende

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Más detalles

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5 Según los nuevos descubrimientos científicos nos van permitiendo comprender mejor el autismo, los criterios diagnósticos del autismo deben ser continuamente revisados. El año pasado, la nueva clasificación

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.

Más detalles

Uso y abuso del término autismo

Uso y abuso del término autismo GRUPO ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos Uso y abuso del término autismo http://autismosinmitos.blogspot.com/ https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ABORDAJE PSICO-FAMILIAR EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Mª del Carmen Martínez Cortés Remedios López-Liria David Padilla Góngora

Más detalles

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx CONOCEMOS EL SINDROME DE ASPERGER? por Mª Carmen Ramírez Serrano De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx 1. INTRODUCCIÓN Atender a la diversidad, rasgo constitutivo del

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O

T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O C R I E N O. 5 J O Y A S D E L N O V I E M B R E 2 0 1 3 V O L U M E N 1, N º 1 T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O C O N T E N I D O : C R I E J O Y A S D E L S E R

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). "Atención Temprana a niños y niñas con

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Atención Temprana a niños y niñas con Atención Temprana y Autismo Salvador Repeto Autismo Cádiz Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista. Málaga, 12-1414 de noviembre de 2009 Atención Temprana en niños y niñas con TEA Grupo

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Juego interactivo La flor de las letras

Juego interactivo La flor de las letras Juego interactivo La flor de las letras Salomé Recio Carides @salomerecio Destinatarios: Educación Especial y Segundo Ciclo de Educación Infantil Premiado con el 1er premio en el Certamen Internacional

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO

6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO 6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA PROGRAMA DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL HOSPITAL TORRECARDENAS ALMERÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO INSTITUTO FILIUS PROGRAMA DE AUTISMO Y OTROS IMPEDIMENTOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO INSTITUTO FILIUS PROGRAMA DE AUTISMO Y OTROS IMPEDIMENTOS HUMANOS ESTUDIO COMPARATIVO DE NIÑOS PRE- ESCOLARES CON DIAGNOSTICO PDD NOS Y PHL / SENSORIAL Número de Protocolo: A4630107 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO INSTITUTO FILIUS PROGRAMA DE AUTISMO Y OTROS IMPEDIMENTOS

Más detalles

La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas

La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas www.magister.com info@magister.com 902 99 55 98 ANDALUCÍA - ARAGÓN - ASTURIAS - BALEARES - CANARIAS

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: ESTUDIO DE UN CASO

AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: ESTUDIO DE UN CASO AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: ESTUDIO DE UN CASO Alba Mascarell Borreda (almasbo@alumni.uv.es), Claudia Grau Rubio (Claudia.grau@uv.es) Resumen Las aulas

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS 1. Los profesionales y el autismo Las motivaciones e intereses de los profesionales de la Educación Especial radica en primer lugar en que en este

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños.

----retroceso del rendimiento global con respecto al ritmo de los demás niños. LA DISGRAFÍA. Los maestros en los primeros cursos de primaria saben cuán frecuentes son los casos de niños cuya letra es ilegible, defectuosa torpe y lenta de ejecución y cuáles son las consecuencias de

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Objetivos de Aprendizaje Definir el término discapacidades múltiples y severos de acuerdo a IDEA Identificar causas Conocer incidencia en Puerto Rico Entender

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD

Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019 Subtema: Derechos Humanos EL ESPECTRO AUTISTA EN LA UNIVERSIDAD Autor (a): Jetmy Molina Abarca UABC Valle de las Palmas Centro de Ciencias de la Salud Correo electrónico: jetmy.molina@uabc.edu.mx Temática general: Los temas prioritarios a atender en el periodo 2015-2019

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 3, Año 1 Junio 2010 Con mucho éxito se llevó a cabo el 14 de mayo la segunda sesión del Grupo de Familiares y Amigos de Personas con Autismo en las instalaciones

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Autismo

Más detalles

TEMA 18- EL AUTISMO INFANTIL.

TEMA 18- EL AUTISMO INFANTIL. - EL AUTISMO INFANTIL. 1.- INTRODUCCIÓN. "Autismo" proviene del griego "autos" y significa "sí mismo". Utilizado por primera vez por Bleuler (1911), para referirse a un trastorno del pensamiento (continua

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTORÍA Mª DOLORES GARCÍA RUIZ TEMÁTICA TRASTORNO GENERALIZADO DEL DEARROLLO ETAPA EI, EP, ESO Resumen Definiremos el Trastorno Generalizado

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

Qué podemos hacer si sospechamos que nuestro hijo es víctima de bullying?

Qué podemos hacer si sospechamos que nuestro hijo es víctima de bullying? Mensaje a los padres Qué podemos hacer si sospechamos que nuestro hijo es víctima de bullying? El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un niño contra

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción

Más detalles