AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA"

Transcripción

1 AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas áreas funcionales; existiendo en algunos casos áreas desarrolladas anómalas. Sin embargo, la mayoría de estos individuos presentan un grado variable de retraso mental. Entre los TGD cabe destacar el trastorno autista. Este TGD no fue descrito hasta finales del SXX. Kanner,describió la forma clásica de autismo infantil precoz en 1943 como un trastorno grave de comienzo en el lactante, con profundo compromiso de las relaciones sociales, de la comunicación, anomalías motoras, afectividad alterada, alteraciones de la cognición y de la conducta así como distorsión perceptiva y pensamientos extraños. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON AUTISMO 1. Los niños con autismo pueden presentar una capacidad limitada de la interacción social, escasa capacidad para imitar o compartir y raras veces sonríen. 2. Desde el punto de vista social existe una evitación inicial de la interacción con iguales, aunque pueden llegar a disfrutar de las relaciones interpersonales. 3. A menudo, existe una dificultad para comprender el lenguaje verbal y el no verbal, con fallos en la interpretación de los mismos. 4. Con frecuencia existe una dificultad para captar los sentimientos ajenos. 5. El habla suele ser de comienzo tardío y al igual que los gestos encaminados a la comunicación están limitados. 6. La producción del sonido y la producción gramatical pueden estar relativamente conservadas. 7. Las funciones imaginativas y simbólicas pueden estar profundamente afectadas.

2 8. Desde el punto de vista afectivo, la afectividad puede ser superficial, puede estar influida por nimios cambios en el ambiente y hacerse impredecible. 9. Son comunes las estereotipias, los rituales, la automutilación y los gestos atípicos. 10. También son comunes la resistencia al cambio y la falta de espontaneidad. 11. Puede existir una disminución en el desarrollo del procesamiento visual y auditivo. 12. Respecto al Coeficiente de Inteligencia la mayoría presenta un CI disminuido, aunque algunos muestran un CI aumentado. EPIDEMIOLOGÍA Las formas menos graves son más comunes, aunque los estudios de prevalencia que existen se basan en criterios basados en las formas más graves. Teniendo en cuenta estos criterios, la prevalencia es aproximadamente de 30 a 50/ Existe un predominio del sexo masculino de 3:1-4:1, aunque sintomáticamente las niñas suelen presentar alteraciones más graves. Los estudios señalan a que la incidencia del autismo es similar en todas las clases sociales y en las distintas culturas. ETIOLOGÍA Actualmente se postulan una serie de alteraciones neurobiológicas que inciden en periodos críticos del desarrollo del Sistema Nervios Central de etiología aún desconocida. Las causas o causa están así aún por establecerse, aunque sí queda claro que no es una causa biológica única; sino más bien una etiología multifactorial, si bien actualmente existe evidencia científica más que suficiente para justificar que existe un mecanismo causal biológico de base en la etiología del autismo. Queda así relegada la etiología psicógena como factor causal. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

3 El DSM- IV establece una serie de criterios diagnósticos para el autismo. A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3). 1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: a. Alteración importante del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. c. Ausencia de conductas espontáneas para compartir con otras personas disfrutes, intereses, y objetivos (por ejemplo, no mostrar, traer o señalar objetos de interés). d. Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Alteración cualitativa de la comunicación, expresada como mínimo por dos de las siguientes características: a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica). b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones con otros. c. Empleo estereotipado y repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. d. Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo. 3. Patrones de comportamiento, interés y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestado como mínimo mediante una de las siguientes características: a. Preocupación excesiva por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal ya sea en su intensidad o en su objetivo. b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. c. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). d. Preocupación persistente por partes de objetos. B. Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas, que aparecen antes de los 3 años de edad : 1. Interacción social. 2. Lenguaje utilizado en la comunicación social. 3. Juego simbólico o imaginativo.

4 C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o por un trastorno desintegrativo infantil. APROXIMACIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON AUTISMO. EL MÉTODO TEACCH La educación debe ser la vía principal de intervención en niños con trastorno del espectro autista. Ésta debe estar fundamentada en la comunicación. El método TEACCH es un método desarrollado a principios de los setenta en la Universidad de Carolina del Norte. Actualmente es un método ampliamente utilizado debido a su efectividad. Este método se basa en aprovechar las funciones preservadas en el autismo, como la buena capacidad de procesamiento visual, la memoria mecánica, el aprendizaje mediante rutinas y la motivación por intereses especiales; apoyándose para ello en el empleo de ayudas visuales. Este método se estructura en tres niveles: 1. Organización espacial. 2. Agendas. 3. Organización de tareas y sistemas de trabajo. Estos tres niveles son complementarios y su organización sigue una estructura piramidal. Así, en primer lugar se organizará el espacio, para posteriormente realizar agendas y finalmente poner en funcionamiento los sistemas de trabajo. 1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL En primer lugar habrá que delimitar el espacio físico de tal manera que cada actividad que se vaya a llevar a cabo sea realizada en un lugar determinado. En segundo lugar, las zonas delimitadas deben estar cuidadosamente diseñadas, de tal manera que no exista posibilidad de distracción y que el medio sea un sistema de control de la conducta y la atención. Por ejemplo, situaremos la zona de trabajo individual cercana a la pared para minimizar las posibilidades de distracción, y la zona de juego la situaremos lejana a la puerta para evitar posibles fugas. Para esto, será necesario delimitar las áreas para unos niños concretos y que cada área disponga de de un espacio físico con separaciones y señales muy discriminativas. Si se trata de niños pequeños o con bajo nivel evolutivo, los límites físicos serán imprescindibles. A medida que la competencia del niño aumente, los límites pueden hacerse más sutiles. Como ejemplo de las zonas que se suelen diseñar: Zona de información ( en ella se ubicarán las agendas de los niños) Zona de aprendizaje con el profesor. Zona de trabajo individual.

5 Zona de juego motor. Zona de juegos. Zona de relajación. 2. AGENDAS Las agendas están conformadas por series de objetos- en caso de niños pequeños o con bajo nivel de competencia- o pictogramas en carteles, según la capacidad del niño. En ellas se representan la secuencia de actividades que van a ser realizadas en un periodo determinado. Las agendas facilitan las claves visuales que sirven de guía para los cambios de actividad, así se fomenta la independencia y el autocontrol. Hay que tener en cuenta que al comienzo los niños tienen carecen de hábito de trabajo, por ello será conveniente introducir muchos momentos de relax o de actividades de asueto y tiempos muy cortos de trabajo. Aunque es importante repetir diariamente secuencias rutinarias de actuación, cuando sea necesario puede ser adecuado introducir variaciones moderadas ( por ejemplo en el caso en el que un niño esté muy cansado introducir más periodos de descanso). 3. ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y SISTEMAS DE TRABAJO En este tercer nivel se adapta la forma de presentar las tareas, haciéndolas autoexplicativas y así ayudando al niño a comprender lo que pone que haga, cómo lo debe hacer y durante cuánto tiempo. 1. Poner al niño en una bandeja todos los elementos que tiene que utilizar para realizar la tarea. El objetivo es que comprenda visualmente que la tarea la tiene que realizar con lo que hay dentro de la bandeja. 2. La tarea tiene que tener un principio y un final muy claros. 3. Nunca se ha de deshacer una tarea, así el niño comprenderá qué el hecho de hacer la tarea es el fin de la misma. Se pueden usar los elementos de la tarea pegables con velcro, de tal manera que al finalizar la tarea le sea mucho más fácil colocarla en la zona de trabajos terminados. Los sistemas de trabajo además de en el ámbito académico y laboral, son muy valiosos para desarrollar capacidades de autocuidado, así por ejemplo se pueden fotografiar la secuencia de prendas para ayudar al niño a vestirse solo. Así el niño gana en confianza y se fomenta su autonomía.

6 BIBLIOGRAFÍA - AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (1995): DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. - HAPPÉ, F. (1998). Introducción al autismo. Madrid: Alianza editorial. - SCHOPLER, E. MESIBOV, G. y HEARSEY, K. (1995). Structured teaching in the TEACCH system. Nueva York: Plenum Press - VALDEZ, D. (2001). Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la educación. Fundec.

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN

PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN PREDIAGNÓSTICO DEL AUTISMO COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN Resumen El artículo analiza las formas tradicionales de diagnóstico del autismo (Sarason y Sarason, 1986; DSM- 4 y el CIÉ 10), cuyo perfil tiende

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

El pasado 2 de abril se celebró el

El pasado 2 de abril se celebró el EL AUTISMO REQUIERE LO MEJOR DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES Y PERSONAS ENTREVISTA A RICARDO CANAL, EXPERTO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Inés Magán y Silvia Berdullas El pasado 2 de abril se celebró

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista.

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx CONOCEMOS EL SINDROME DE ASPERGER? por Mª Carmen Ramírez Serrano De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx 1. INTRODUCCIÓN Atender a la diversidad, rasgo constitutivo del

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ABORDAJE PSICO-FAMILIAR EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Mª del Carmen Martínez Cortés Remedios López-Liria David Padilla Góngora

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

AUTISMO Manual para Padres

AUTISMO Manual para Padres AUTISMO Manual para Padres Repuestas a algunas preguntas comunes Dibujo: "Te quiero, mamá por Melissa Dahl, una niña con autismo, hecho a los 3 años de edad. California CADDRE 850 Marina Bay Parkway, Building

Más detalles

TEMA 18- EL AUTISMO INFANTIL.

TEMA 18- EL AUTISMO INFANTIL. - EL AUTISMO INFANTIL. 1.- INTRODUCCIÓN. "Autismo" proviene del griego "autos" y significa "sí mismo". Utilizado por primera vez por Bleuler (1911), para referirse a un trastorno del pensamiento (continua

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS/AS AUTISTAS 1. Los profesionales y el autismo Las motivaciones e intereses de los profesionales de la Educación Especial radica en primer lugar en que en este

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Antonia Cascales-Martínez a, Susana Alcazar Quiles b a Universidad de Murcia, Avda. Teniente Flomesta 5, 30003

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo

Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9241 DE LEY EXPTE.D-274/15 NEUQUÉN, 28 de septiembre de 2015 Tengo el agrado de dirigirme a usted

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas

La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas La intervención con alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo en las distintas etapas educativas www.magister.com info@magister.com 902 99 55 98 ANDALUCÍA - ARAGÓN - ASTURIAS - BALEARES - CANARIAS

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación JUNTA DE EXTREMADURA JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación JUNTA DE EXTREMADURA uía Gpara la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo) Edita: JUNTA DE EXTREMADURA Consejer a

Más detalles

EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER

EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER RESUMEN: intervención educativa adecuada a este alumnado. 1. INTRODUCCIÓN. AUTORIA MAGDALENA FERNÁNDEZ GALLEGO TEMÁTICA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN ETAPA PRIMARIA Este artículo

Más detalles

Trastorno Generalizado del Desarrollo

Trastorno Generalizado del Desarrollo Página 1 de 21 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Fecha: Revisó Aprobó Dr. Fernando Lamas Dr. Gustavo Sastre 27/10 11/11 Página 2 de 21 Introducción El trastorno generalizado del

Más detalles

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO CÓMO INTERVENIR CON ALUMNOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTORÍA Mª DOLORES GARCÍA RUIZ TEMÁTICA TRASTORNO GENERALIZADO DEL DEARROLLO ETAPA EI, EP, ESO Resumen Definiremos el Trastorno Generalizado

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

TEA (Trastorno del Espectro Autista)

TEA (Trastorno del Espectro Autista) TEA (Trastorno del Espectro Autista) El trabajo de los niños no es aprender. Nuestro trabajo es enseñarles de la mejor manera para que aprendan Noemi Quibus Ricard Ferrer WEB: FACEBOOK: www.facebook.com/animateaautisme

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.

Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. XIII Jornada da Psicologia. Universidade do Vale do Sapucaí -UNIVAS, Pouso Alegre, MG, 2012. Atualidades em Aprendizagem - Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Urquijo, Sebastián. Cita: Urquijo, Sebastián

Más detalles

Trastorno del Espectro del Autismo

Trastorno del Espectro del Autismo Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Detección temprana y tratamiento oportuno del Trastorno del Espectro del Autismo Por: Jonnatan B. Hernández y Adriana Sánchez Gracias a: Este documento informativo

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS AUTISTAS ESTER HERVÁS ANGUITA Entre los trastornos mentales de los niños probablemente los más delicados

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo

Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Personalidad III: Psicopatología de la Personalidad. Sujetos extraños o extravagantes. Vanessa Suazo Clasificación de los trastornos de la personalidad. Según el DSM-IV Trastorno paranoide de la personalidad.

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER 1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER Hans Asperger, pediatra vienés (1906-1980) Quienes describieron por primera vez las características del Síndrome de Asperger fueron Leo Kanner quien identificó el autismo

Más detalles

* VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3044/12) PROYECTO DE LEY

* VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3044/12) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones * VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-3044/12) PROYECTO DE LEY El

Más detalles

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014 Tractament Cognitiu Conductual en els Trastorns de l Espectre Autista 5 Febrer 2014 Noemí Balmaña Hospital Universitari Mútua de Terrassa Institut de Diagnóstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicològica (IDAPP)

Más detalles

(Basado en el libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000).

(Basado en el libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000). 1. TEMAS INTRODUCTORIOS 1.1. Qué es el autismo? Autor: Dr. Francesc Cuxart (Basado en el libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000). Orígenes del

Más detalles

Acerca de las dificultades de detección y diagnóstico del trastorno de Asperger.

Acerca de las dificultades de detección y diagnóstico del trastorno de Asperger. Acerca de las dificultades de detección y diagnóstico del trastorno de Asperger. A lo largo de estas páginas mi objetivo será plantear algunas reflexiones que contribuyan al debate incipiente que comienza

Más detalles

UN CASO DE AUTISMO EN EL CENTRO ORDINARIO

UN CASO DE AUTISMO EN EL CENTRO ORDINARIO UN CASO DE AUTISMO EN EL CENTRO ORDINARIO AUTORÍA VIRGINIA ARAGÓN JIMÉNEZ TEMÁTICA AUDICIÓN Y LENGUAJE ETAPA EI, EP,ES Resumen El artículo que se desarrolla a continuación, hace referencia a un caso imaginario

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS.

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: A PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS. Sonia Mestre Roldán. Neuropsicóloga Dra. Inés García Martín. Psiquiatra especialista en niños y adolescentes

Más detalles

Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA

Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA Guía para la Atención Educativa de Niños y Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista - TEA Ministra de Educación Emma Patricia Salas O Brien Viceministro de Gestión Pedagógica José Martín Vegas Torres

Más detalles

Ana Clara Alonso Franco Psicóloga, APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz www.apnaba.org ), Badajoz apnaba@hotmail.

Ana Clara Alonso Franco Psicóloga, APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz www.apnaba.org ), Badajoz apnaba@hotmail. MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Herramientas válidas para la detección del autismo y trastornos afines en las consultas de Pediatría Moderadora:

Más detalles

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA EL AUTISMO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA Leonardo Luis Huncal Escalona lhuncal@gmail.com Ana Isabel Lacort García alacortgarcía@gmail.com Qué sabemos? 70.000.000 Perspectiva Dominante: AUTISMO DSM IVR

Más detalles

AUTISMO. ACTIVIDAD 3.

AUTISMO. ACTIVIDAD 3. AUTISMO. Enfoque actual del autismo: No es una enfermedad. Consideración desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno profundo del desarrollo. No sólo es una alteración del niño, sino del ciclo vital

Más detalles

MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AUTISTAS DESDE EL CENTRO ORDINARIO

MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AUTISTAS DESDE EL CENTRO ORDINARIO MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN CON ALUMNOS AUTISTAS DESDE EL CENTRO ORDINARIO No podemos hablar de una intervención sin hacer una breve definición del autismo. El manual de diagnóstico y estadístico de los

Más detalles

a. Definición de autismo según el DSM IV

a. Definición de autismo según el DSM IV IV. Marco teórico a. Definición de autismo según el DSM IV A través de la historia la definición de autismo ha venido renovándose desde Leo Kanner (1943) hasta el Manual de Diagnostico Estadístico de Trastornos

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5 Según los nuevos descubrimientos científicos nos van permitiendo comprender mejor el autismo, los criterios diagnósticos del autismo deben ser continuamente revisados. El año pasado, la nueva clasificación

Más detalles

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism

Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism 1/9 2004 Introducción al autismo Titulo del original: Introduktion om autism Eric Zander Traducción: Carmen Corraliza Peréz, 2005 El autismo se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves

Más detalles

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

AVANCES DEL DSM V 27/10/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION S GENERALIZADOS DEL DESARROLLO S DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria 1943 Describieron

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo Mariana Santoya, Fonoaudióloga II Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 18 de Octubre de 2008 Auditorio José

Más detalles

EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte)

EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte) EL AUTISMO INFANTIL: Definición, Etiología y Diagnóstico (Primera Parte) 1. DEFINICIÓN. Dada la diversidad de criterios evaluadores utilizados para identificar el Síndrome autista, no es fácil aportar

Más detalles

MÉTODO TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN)

MÉTODO TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN) MÉTODO TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN) Tamara Cuadrado González Psicóloga Autismo Cádiz M-22969 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. TECNICAS EDUCATIVAS

Más detalles

Tema 5 Trastornos generalizados del desarrollo El trastorno autista

Tema 5 Trastornos generalizados del desarrollo El trastorno autista 1 Tema 5 Trastornos generalizados del desarrollo El trastorno autista 1. Introducción histórica 2. Definición. 3. Criterios diagnósticos 4. Pronóstico 5. Incidencia y prevalencia 6. Etiología 7. Diagnóstico

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL6. autismo

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL6. autismo NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL6 autismo INDICE PRESENTACIÓN 05 PRIMERA PARTE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Qué son los trastornos del espectro autista?

Más detalles

Glosario ADEPT A-B-C (Antecedente-Comportamiento-Consecuencia) Antecedentes (A) Comportamiento (B) Consecuencia (C)

Glosario ADEPT A-B-C (Antecedente-Comportamiento-Consecuencia) Antecedentes (A) Comportamiento (B) Consecuencia (C) Glosario ADEPT A-B-C (Antecedente-Comportamiento-Consecuencia) La ecuación de tres-partes para la enseñanza con éxito. Antecedentes (A) Cualquier cosa que ocurre antes del comportamiento o habilidad. Cuando

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(TEA) Autora: Susana Morillo Espinosa DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA EN ESPAÑA 1980 1990 1 /10.000 NIÑOS Confederación Autismo España 2000 MM DATOS EPIDEMIOLOGICOS DEL TEA

Más detalles

La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger

La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger VOLVER AL ÍNDICE La detección temprana y el diagnóstico del Síndrome de Asperger Pilar Martín Borreguero Especialista en Psicología Clínica Centro de Psicología Clínica Cavendish (Madrid) www.centrocavendish.com

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

Estos niños han venido al mundo con una incapacidad innata para constituir biológicamente el contacto habitual

Estos niños han venido al mundo con una incapacidad innata para constituir biológicamente el contacto habitual Estos niños han venido al mundo con una incapacidad innata para constituir biológicamente el contacto habitual con la gente, así como otros niños vienen al mundo con discapacidades físicas o intelectuales

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo Laura Luz De Iudicibus 1

Trastornos generalizados del desarrollo Laura Luz De Iudicibus 1 Trastornos generalizados del desarrollo Laura Luz De Iudicibus 1 Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 17, Nº 1, junio de 2011, págs. 5 a 41 Introducción al trastorno La necesidad

Más detalles

LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE UN TGD EN MENORES DE 10 AÑOS

LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE UN TGD EN MENORES DE 10 AÑOS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL TRABAJO GRADO EN TRABAJO SOCIAL Trabajo Fin de Grado LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE UN TGD EN MENORES DE 10 AÑOS Aproximación desde

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE)

CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALE) Esta escala se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación del tratamiento de personas con autismo. Consta de 15 ítems

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen A veces se le consideran niños superdotados,

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

A T T E M QUE SON LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO? PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo C/ P E R I S B R E L L 6 6 V A L E N C I A 4 6 0 2 2 A T T E M Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones

Más detalles

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EL NIÑO QUE HABLA MAL EL NIÑO QUE TARDA EN HABLAR EL NIÑO QUE DEJA DE HABLAR OTROS TRASTORNOS EL NIÑO QUE

Más detalles

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15 Tema 2 (Sesión 2): Necesidades educativas

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA 1 Reflexione s y Experiencias e n Educación revistaclave21@g m ail.co m CEP de Villa m artín. ISSN: 1989-9564 TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Autoría: Luis Fernando López Martínez Te m ática: Atención a

Más detalles

AUTISMO. Posiblemente se deba a causa genética, pero la etiología todavía sigue siendo desconocida.

AUTISMO. Posiblemente se deba a causa genética, pero la etiología todavía sigue siendo desconocida. AUTISMO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO AUTISTA El autismo es un trastorno generalizado, es decir, todas las áreas del desarrollo están afectadas. Este trastorno se diagnostica antes de los 5

Más detalles

Objetivos. ?Que es el autismo? http://cdd.unm.edu/swan/ The Autism Programs Center for Development and Disability University of New Mexico

Objetivos. ?Que es el autismo? http://cdd.unm.edu/swan/ The Autism Programs Center for Development and Disability University of New Mexico Las Características de los Trastornos del Espectro de Autismo Sylvia J. Acosta, PhD Sylvia Sarmiento, MS, CCC-SLP Elizabeth Cuna 1 Objetivos Los participantes serán capaces de: 1. Adquirir un conocimiento

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER. www.cibereduca.com V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER. DE LA IGLESIA, M. mdelaig@psi.uva.es

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Marina Navarro Suanes

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Marina Navarro Suanes ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Marina Navarro Suanes 1 QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA? Son un conjunto de trastornos del desarrollo y la esfera afectiva

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS ALTERACIONES DE COMUNICACIÓN

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS ALTERACIONES DE COMUNICACIÓN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LAS ALTERACIONES DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN El autismo ha sido el primer trastorno más estudiado de entre todo un conjunto de problemas del comportamiento y de la comunicación,

Más detalles

Temario ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Temario ORIENTACIÓN EDUCATIVA Temario ORIENTACIÓN EDUCATIVA 55 El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas. 20-11752-13 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 55 3

Más detalles

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación

Nuevo concepto de AUTISMO DSM V. implicaciones para la práctica clínica y la investigación Nuevo concepto de AUTISMO DSM V implicaciones para la práctica clínica y la investigación Pilar Martín n Borreguero Facultativo de Área Psicología a Clínica USMI-J J Hospital Reina Sofía Córdoba ) Estructura

Más detalles

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 PRESENTACION DE CASO CLINICO Paciente de 3años 8 meses Historia de retraso

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

LA FAMILIA DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Proyecto de Fin de Máster Elena Romero Alonso

LA FAMILIA DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Proyecto de Fin de Máster Elena Romero Alonso LA FAMILIA DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Proyecto de Fin de Máster Elena Romero Alonso 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 BLOQUE I: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)... 5 1.1. TEORÍAS EXPLICATIVAS

Más detalles

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado

Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad. Mg. Marcela Fernandez Amado Niños atípicos en la escuela: de la vulnerabilidad a la oportunidad Mg. Marcela Fernandez Amado Autismo-TES- TGD-TEA-ASD CHICOS EXTRAORDINARIOS. Relatos alrededor del autismo. Mariana Weschler Ed Grama.

Más detalles

AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: ESTUDIO DE UN CASO

AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: ESTUDIO DE UN CASO AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: ESTUDIO DE UN CASO Alba Mascarell Borreda (almasbo@alumni.uv.es), Claudia Grau Rubio (Claudia.grau@uv.es) Resumen Las aulas

Más detalles

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION

DSM V AVANCES DEL DSM V 10/06/2014 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA HISTORIA Y EVOLUCION TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Déficit Vinculo Neuropsicologicas. neurobiologicas geneticas HISTORIA Y EVOLUCION L. Kanner, en Estados Unidos y H. Asperger en Austria

Más detalles