AFAVIDA - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AFAVIDA - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer"

Transcripción

1 LA ALIMENTACION La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona el deterioro progresivo del cerebro. Produce pérdida paulatina de memoria y alteración de las capacidades intelectuales de la persona. Debido a los cambios que se producen a lo largo de la enfermedad (distracción, confusión de horarios, hiperactividad, dificultad para masticar y tragar, etc.) estas personas son candidatas a presentar problemas en su alimentación. El comportamiento de una persona enferma de Alzheimer frente a la comida se va modificando con el tiempo, a medida que progresa la enfermedad. Este deterioro evoluciona en varias fases clínicas, su duración y ritmo varía en cada individuo: - 1. Estadío inicial o fase de demencia leve - 2. Estadío medio o fase de demencia moderada - 3. Estadío grave o final Debido a los cambios que se producen a lo largo de la enfermedad (distracción, confusión de horarios, hiperactividad, dificultad para masticar y tragar, etc.) estas personas son candidatas a presentar problemas en su alimentación. El comportamiento de una persona enferma de Alzheimer frente a la comida se va modificando con el tiempo, a medida que progresa la enfermedad. Los problemas más frecuentes, relacionados con la alimentación, en las diferentes fases de la enfermedad son: Estadío inicial: Los pacientes pueden comer solos, pero la pérdida de memoria les hace descuidados, se olvidan de la comida, de los horarios, etc. La falta de atención hace que no lleguen a completar todas las tomas de alimentos. En esta fase es muy importante fomentar su autonomía: haciéndoles partícipes, por ejemplo, en la elaboración de la comida, en la preparación de la mesa o en el lavado de los platos. Estadío medio: - Existe dependencia parcial, necesitando ayuda para comer y beber. En ocasiones es posible que no pueda masticar y tragar bien los alimentos. - Aparece una disminución de la percepción de los olores y sabores, que junto con una disminución de la

2 salivación y sequedad de la boca, provoca en estos pacientes un rechazo a la comida. - No son capaces de utilizar correctamente los cubiertos. - Las alteraciones visuales dificultarán que identifique correctamente los alimentos. Estadío grave: - La dependencia para que le alimenten es total. - Aparece dificultad para tragar tanto alimentos sólidos como líquidos con riesgo de atragantamiento, por lo que el enfermo rechaza la comida. - El aparato digestivo puede tener funciones enlentecidas y dificultades de evacuación por estreñimiento. Con la alimentación debemos intentar conseguir los siguientes objetivos: - Administrar una dieta que cubra sus necesidades nutricionales. - Asegurar una buena hidratación - Evitar el estreñimiento. - Facilitarle al máximo las comidas para evitar problemas al tragar. - Intentar que coma él sólo la mayor cantidad posible de alimentos. Además, con respecto a la alimentación: - Debe ser algo más que la ingestión de alimentos, ha de ser un vehículo para nutrirle, y proporcionarle placer y distracción - Se debe fomentar la autonomía de la persona enferma, proporcionándole más ayuda a medida que la vaya necesitando. - Es positivo mantener los hábitos que tuviera anteriormente (no excluirle de comidas familiares, salir a comer fuera siempre que se pueda ). - Es fundamental que la persona con Alzheimer mantenga el sentido de comer en grupo. CARACTERISTICAS DE LA DIETA - La dieta debe adecuarse a la situación del paciente, según el estadío de la enfermedad en el que se encuentre. Deberá ser variada y de sabor agradable, respetando al máximo los gustos del enfermo. - Debemos elegir alimentos que aporten la energía y nutrientes que necesita el paciente.

3 - Las necesidades de energía en general no están disminuidas y en casos de pacientes con cuadros de agitación o que deambulan están incrementadas. - Como fuente de hidratos de carbono emplearemos cereales, pastas, legumbres, verduras y hortalizas, frutas. Estos alimentos nos aportarán la fibra necesaria para evitar el estreñimiento y son una buena fuente de vitaminas. Hemos de moderar el consumo de azúcares y dulces, aunque no debemos ser tan estrictos como en otros pacientes (ej.: un postre lácteo es fácil de tragar y muy nutritivo). - Las grasas mejoran el sabor de los alimentos y son necesarias para el organismo. Usaremos preferiblemente las de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, soja ) frente a las de origen animal (tocino, manteca, mantequilla, nata ) - Las proteínas las obtendremos tomando carnes, pescados, lácteos y huevos aunque no hay que olvidar que legumbres y cereales también nos aportan proteínas, aunque de menor calidad. - RACIONES DIARIAS RECOMENDADAS: - DERIVADOS: 2-3 raciones diarias. 1 ración equivale: 200 ml de leche ó 2 yogures ó 100 g de queso fresco - CARNES MAGRAS: 3-4 raciones a la semana: 1 ración equivale a 150 g de cualquier carne magra. - PESCADO: 4-5 raciones por semana: 1 ración equivale a 150 g - HUEVOS: 3 unidades por semana - LEGUMBRES: 2-3 RACIONES / SEMANA ; g - CEREALES Y DERIVADOS: 5-7 RACIONES AL DIA : 1 ración equivale a g de arroz, ó pasta ó175 g de patata ó 60 g de pan CONSEJOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE COMIDAS - - Convertir las comidas en un hábito, realizarlas todos los días a la misma hora y en la misma habitación. - Comer sentado en la mesa en un ambiente tranquilo y bien iluminado. - Conseguir una inclinación de la cabeza que permita al paciente tragar con más facilidad. - Animarle a masticar bien los alimentos. - No es conveniente obligarle a comer por la fuerza. - Evitar factores externos que aumenten la distracción (TV, radio, etc.) - Realizar comidas frecuentes y poco abundantes - Cuide la presentación de los platos. Un plato bien preparado, colorista y con buen aroma vale más que un plato muy lleno. - Partir la comida en trozos pequeños para evitar el atragantamiento y facilitar la masticación.

4 - Comprobar la temperatura de la comida. - Si hay dificultad para tragar modificar y adaptar la consistencia de los alimentos: texturas suaves y homogéneas (no mezclar diferentes consistencias: líquidos y sólidos en el mismo plato). Se pueden usar espesantes y gelatinas. - Elaborar platos en forma de puré o triturado de textura suave, con una amplia gama de colores y formas (se pueden utilizar moldes o dar forma con una manga pastelera). - Evitar la presencia de grumos, huesecillos, espinas o filamentos. Triturar y pasar por el chino los alimentos preparados para obtener texturas homogéneas. - No añadir más líquido del necesario en el triturado ya que reduciría el valor nutritivo de la dieta. - Emplear condimentos suaves para potenciar el sabor de los alimento s (romero, tomillo, albahaca, etc. ) y salsa de soja o de tomate para dar un toque de color. - Prepare recetas que se puedan comer con las manos: croquetas, buñuelos, calamares a la romana, etc. - Dar la comida al enfermo sin prisas y con mucha paciencia. - Utilizar técnicas si el paciente no abre la boca o tiene problemas para masticar (masajear la mandíbula, ponerse enfrente para que pueda imitar nuestros actos, etc.) - Procurar que beba suficiente, para ello dar de beber un litro y medio de líquido al día. En caso de dificultad para ingerir líquidos puede hacer uso de espesantes. - El agua u otras bebidas (evitando el alcohol) se darán siempre cuando el paciente esté alerta, preferiblemente durante el día y menos al final de la tarde o durante la noche. - Incluir la máxima variación de alimentos para evitar déficits nutricionales - Si el paciente quiere comer con frecuencia y es obeso, trocear más la comida, recurrir a zanahorias, pepinillos, etc. - Mantener una buena higiene bucal y de las prótesis dentales utilizadas. - Si el enfermo tiene riesgo de lesionarse, utilizar utensilios de plástico e inofensivos. - Utilizar diferentes colores para identificar los objetos (platos, cubiertos, vasos, etc.) - Resulta práctico la utilización de baberos, grandes servilleta o delantales para evitar que el paciente se manche. - Seguir los consejos recomendados por su médico. Como deben alimentarse los enfermos de Alzheimer? Cuales son los alimentos más adecuados en la dieta de enfermos de Alzheimer?

5 Qué alimentos resultan desaconsejados en la dieta de enfermos de Alzheimer? ALIMENTOS ACONSEJADOS PARA EL ALZHEIMER La ALIMENTACIÓN debe tenerse muy en cuenta en el cuidado de los enfermos de Alzheimer. A medida que la enfermedad avanza los enfermos tienden a descuidar sus aspectos personales y abandonan la mayoría de los hábitos, entre ellos la alimentación. Un enfermo de Alzheimer puede descuidar tanto la dieta que llega a producir un deterioro en su organismo por falta de nutrientes adecuados. Esto ocurre particularmente en las etapas más severas de la enfermedad cuando los pacientes obligatoriamente tienen que ser atendidos por otras personas. ( En etapas muy avanzadas se puede necesitar la alimentación asistida del paciente a través de sondas ). - Una alimentación adecuada ayuda a mantener el organismo de los enfermos en mejores condiciones, puede ayudar a mejorar muchos de los síntomas y puede retrasar la evolución de la enfermedad. Entre los alimentos aconsejados en la dieta del enfermos de Alzheimer tendríamos los siguientes: - Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Se sospecha que la falta de ácidos grasos pudiera ser uno de los desencadenantes del Alzheimer. Análisis en pacientes de esta enfermedad muestran bajos niveles de ácidos grasos. La ingestión de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 podría contribuir a mejorar la evolución de la enfermedad. Se ha comprobado que aquellos pacientes que recibían estos componentes por medio de alimentos o, incluso mejor, a través de complementes mostraban una estabilidad mas grande en el carácter y no ofrecían tantos episodios de depresión o irritabilidad. - Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro. La ingestión de alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer. Alimentos ricos en energía: El problema que tienen los enfermos de Alzheimer es su desinterés cada vez más grande hacia la comida a medida que avanza la enfermedad. Esto provoca en ellos muchas veces un cansancio y una falta de ganas de comer que origina problemas nutricionales. Al mismo tiempo, la dificultad progresiva en el manejo de los cubiertos Utilizar alimentos que sean muy nutritivos y, al mismo tiempo, muy fáciles de ingerir, puede ser una manera de solucionar el problema. Entre estos alimentos conviene señalar los siguientes: Leche y productos lácteos enriquecidos con minerales o vitaminas, panes, bollos o snacks enriquecidos, preparados nutritivos fáciles de comer, etc. - Alimentos ricos en vitamina E: Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina E puede ayudar a retrasar los efectos destructivos del Alzheimer en las células cerebrales. Los vegetales que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal: El aceite de germen de trigo ( 20,3 mg por cucharada), las semillas de girasol ( 14, 8 mg por onza), las avellanas ( 6,7 mg por onza), el aceite de girasol ( 6,3 mg por onza), las almendras tostadas ( 6,7 mg por onza), el aceite de oliva ( 1,67 mg por

6 cucharadita). Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores, como la manzana (1,6 mg por manzana) o los espárragos ( 0,4 mg por cada dos tallos). El mango y el aguacate tendrían también en cantidad menor. Muchos otros vegetales poseen vitamina E pero en cantidades tan pequeñas que no merece la pena nombrarlos. ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA EL ALZHEIMER Dada la dificultad de deglución del enfermo de Alzheimer así como su dificultad en el manejo de cubiertos, deben evitarse aquellos alimentos que puedan ser difíciles de tragar o que se corra el peligro de tragarse enteros sin masticar. Igualmente deberemos evitar aquellos alimentos que precisan el uso de cucharas o utensilios que resulten difíciles de manejar. Entre todos estos alimentos debemos tener en cuenta los siguientes: Los frutos secos:los frutos secos deben ser masticados adecuadamente para que no resulten indigestos. El enfermo de Alzheimer puede tener dificultades en su masticación e incluso puede tragárselos enteros con el potencial peligro de ahogarse. A pesar de resultar muy nutritivos, es mejor no proporcionar estos alimentos a este tipo de enfermos, al menos en su forma natural. No obstante podrían resultar útiles aquellos preparados en forma de galleta, siempre que no estén secas, en que aparezcan estos alimentos bien triturados y de forma blanda. Las comidas muy blandas: Todas aquellas comidas de consistencia muy blanda que precisan el uso de la cuchara y que pueden derramarse de la boca, como las sopas, no resultan muy aconsejadas. Son perjudiciales los cubiertos o utensilios de aluminio? : Existe una gran polémica sobre el hecho de que aquellos utensilios de cocina realizados con aluminio pueden ser perjudiciales para el enfermo de Alzheimer. Parece ser que los enfermos presentan niveles de este metal muy elevados. Se cree que este metal, ingerido en cantidades elevadas, podría resultar venenoso para las células del cerebro.

Julián Rosselló Llerena Irene Segura Viciano Coordinador y tutor de 3º DUE Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Página 1

Julián Rosselló Llerena Irene Segura Viciano Coordinador y tutor de 3º DUE Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Página 1 CS Illes Columbretes Página 1 ENFERMEDAD DEL PARKINSON Las dificultades de alimentación de esta enfermedad se pueden relacionar principalmente con: Alteraciones en la habilidad manual para la autoalimentación.

Más detalles

Actuaciones Nutricionales

Actuaciones Nutricionales Actuaciones Nutricionales El manejo nutricional del paciente debe iniciarse desde el diagnóstico de ELA e, identificar a aquellos pacientes que pueden desarrollar importantes problemas nutricionales. En

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL Una hidratación adecuada y una alimentación rica en hidratos de carbono son factores clave para obtener un óptimo rendimiento en la práctica futbolística. La práctica de cualquier

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población diana: Familias con menores de 2 años. Periodicidad:

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Madrid a 3 de marzo de 2009 CIRCULAR C-021/09 ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Estimados/as compañeros/as: Con la presente circular os adjuntamos al dossier Aprende a comer. Está realizado por

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo la lactancia materna de madre a madre 17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo Esmeralda Moreno Sobrino La OMS, la AEPED y UNICEF recomiendan amamantar de forma exclusiva hasta los seis primeros

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

PROGRAMA ZAINDUZ TALLER DE COCINA (I). QUÉ COMEMOS? DIETAS DE TEXTURA MODIFICADA

PROGRAMA ZAINDUZ TALLER DE COCINA (I). QUÉ COMEMOS? DIETAS DE TEXTURA MODIFICADA PROGRAMA ZAINDUZ TALLER DE COCINA (I). QUÉ COMEMOS? DIETAS DE TEXTURA MODIFICADA Día: 7 de abril de 2016 Lugar: Kulturgune Mamariga Hora: 16:30h 18:30h Ponente: Elena Sanchez CONTENIDOS: -Presentación

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013

IES LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Estudio cuantitativo de los hábitos nutricionales del alumnado CURSO 2012-2013 SUSANA CRUZ JESÚS RICO BLAS JIMÉNEZ 12-14. N:16 alumnos masculino Desayunan diariamente Sí

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES

LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES TEMA 2 LA ALIMENTACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES El envejecimiento se caracteriza por alteraciones orgánicas estructurales, fisiológicas, sensoriales, y una pérdida de funcionalidad en nuestros mecanismos

Más detalles

Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables

Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables Ana Beltrán Ibarz Dietista - Nutricionista ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN La Nutrición es una actividad interna del organismo en la

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 12. Patología ósea y articular Recomendaciones nutricionales para el paciente con osteoporosis y fracturas óseas Dieta normocalórica o hipocalórica

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia

Nutrición y dietética. Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Tema 5. Dietas con modificación de la textura y la consistencia Toda persona que requiera cuidados médicos, precisa la aplicación de una determinada dieta. Un segundo documento que contiene el Manual General

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

HABITOS SALUDABLES DE

HABITOS SALUDABLES DE HABITOS SALUDABLES DE ALMENTACION CARMEN URZOLA CASTRO ENF.UNIDAD DE NUTRICION CLINICA Y DIETETICA HOSPITAL SAN JORGE HUESCA ALIMENTACION SALUDABLE HACE SOLO UNAS DECADAS: PAIS AGRICOLA DISPONIBILIDAD

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES La alimentación complementaria (administración de cualquier alimento distinto a la leche) se introducirá de forma individualizada (un alimento

Más detalles

I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA 1. INTRODUCCIÓN La tapa es una de nuestras costumbres más arraigadas. No faltan en reuniones laborales, entre amigos y familiares de forma ocasional. Son

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

Obesidad y desnutrición

Obesidad y desnutrición Obesidad y desnutrición Una mala alimentación, unida a un estilo de vida inadecuado, puede dar lugar a problemas serios de salud. Por ejemplo, si una persona come demasiado y hace poco ejercicio físico,

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS

NECESIDADES ENERGÉTICAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Las necesidades energéticas de nuestros niños, varían en función de su edad. Teniendo en cuenta lo anterior, para un niño en edad escolar, podemos establecer dichas necesidades

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Los alimentos. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Imágenes web Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com

Los alimentos. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Imágenes web Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com Los alimentos 1 Hay que comer alimentos saludables Para crecer sano y fuerte 2 Los alimentos nos dan salud y energía 3 colorea 4 Los alimentos pueden tener origen vegetal, animal o mineral Los alimentos

Más detalles

menu osasungarria ULMA Taldea Guía de Alimentación Saludable para restaurantes concertados ULMA La Guía que tienes en tus manos es una muestra del esfuerzo que está realizando el Grupo ULMA en el ámbito

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

El gasto promedio de una sesión de partido es de aproximadamente 1500 kcal!!!

El gasto promedio de una sesión de partido es de aproximadamente 1500 kcal!!! NUTRICIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO Si pensamos en cuáles son las necesidades de una jugadora de fútbol,podríamos resumirlo en cuatro apartados: mantenerse saludable, entrenar eficientemente, rendir al máximo

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Los seres vivos mantienen una temperatura corporal estable, precisando para ello energía, que la obtienen a través de los alimentos, concretamente

Más detalles

de la familia ENTRE TODOS Pasta con salsa bolonesa Con nuestro trabajo en equipo, conseguimos que FUNCIONE BIEN VUESTRO ORGANISMO numero 6 MARZO

de la familia ENTRE TODOS Pasta con salsa bolonesa Con nuestro trabajo en equipo, conseguimos que FUNCIONE BIEN VUESTRO ORGANISMO numero 6 MARZO el Menu el Menu de la familia numero 6 MARZO reporteros de primaria Con nuestro trabajo en equipo, conseguimos que FUNCIONE BIEN VUESTRO ORGANISMO ENTRE TODOS Pasta con salsa bolonesa Esta versión digital

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

19. Dieta en España. Consumo de alimentos

19. Dieta en España. Consumo de alimentos 19. Dieta en España. Consumo de alimentos La dieta mediterránea en España Metodología del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA) Consumo de alimentos en España - Cereales y derivados - Azúcares

Más detalles

COMER SANO Y SENTIRSE BIEN

COMER SANO Y SENTIRSE BIEN Consejos para COMER SANO Y SENTIRSE BIEN CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Realizar una dieta variada y equilibrada, junto con la práctica regular de actividad

Más detalles

Consejos dietéticos en pancreatitis

Consejos dietéticos en pancreatitis Consejos dietéticos en pancreatitis Para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la importante vinculación que el alcohol

Más detalles

Salud integral! Cocina sana. Mario Carballo

Salud integral! Cocina sana. Mario Carballo Salud integral! Cocina sana Miguel Barboza /Editor mbarboza@nacion.co.cr Fotografías: Kurt Aumair kaumair @nacion.co.cr El consumo de productos elaborados a base de harina integral tienen una serie de

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

enero 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1º Crema de verduras con picatostes 2º Pechuga pollo plancha con

enero 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1º Crema de verduras con picatostes 2º Pechuga pollo plancha con enero 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1º Crema de verduras con picatostes 2º Pechuga pollo plancha con 7 8 1º Macarrones boloñesa 2º Filete de merluza con ensalada mixta arroz blanco y tomate

Más detalles

Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia

Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 24/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. Recomendaciones

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA José Manuel Ávila Torres (Director General) Fundación Española de la Nutrición www.fen.org.es jmavila@fen.org.es Sólo comeremos lo que debemos

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS DE ORIENTACIÓN

DIETA PARA DEPORTISTAS DE ORIENTACIÓN DIETA PARA DEPORTISTAS DE ORIENTACIÓN Entrenadores y deportistas, tanto profesionales como aficionados, saben que una alimentación adecuada permite optimizar el rendimiento físico y retrasar la fatiga.

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO

COLEGIO SANTO DOMINGO COLEGIO SANTO DOMINGO Servicio Comedor Escolar Sara VERCHER GARCÍA Lda. Farmacia Lda. Ciencia y Tecnología Alimentos PRINCIPIOS DE UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA. Los menús del centro han sido elaborados

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES

BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES BY-PASS GÁSTRICO: RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de

Más detalles