STUDENT EXCHANGE PROGRAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "STUDENT EXCHANGE PROGRAM"

Transcripción

1 Última actualización 12 de febrero 2016 CONASEP Plazas de Intercambio Disponibles Otoño 2016 País Institución Plazas Originales Asignadas Disponibles Fecha límite Langara College Jul Canadá MacEwan University May Mount Royal University Mar Selkirk College May Eastern New Mexico University May Lenoir-Rhyne University May Lyon College Mar Methodist University Apr Estados Unidos New Mexico State University May de América Troy University Jun University of Texas at El Paso May Texas State University Mar Western New Mexico University Feb West Virginia Universtiy Jun Argentina Universidad Nacional de Quilmes Jun Universidad Nacional del Nordeste May Bolivia Universidad del Valle May Brasil Universidade Estadual Paulista May Burkina Faso International Institute for Water and Environmental Engineering (2iE) Apr Chile Universidad Mayor Apr Colombia Pontificia Universidad Javeriana Mar Universidad de La Salle - Bogota May República Dominicana Instituto Tecnológico de Santo Domingo May Ecuador Universidad Ecotec Jun Finlandia Abo Akademi University Apr Guatemala Universidad Rafael Landívar May Islandia Reykjavik University May Corea del Sur Hankuk University of Foreign Studies Apr Universidad de Oviedo Jun Universidad de Almería May España Universidad del País Vasco / Euskal Herriko May Unbertsitatea

2 País México CONASEP Plazas de Intercambio Disponibles Otoño 2016 Institución Plazas Originales Asignadas Disponibles Fecha límite Benemérita Universidad Autónoma de Puebla April CETYS Universidad May El Colegio de Sonora April Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas May Instituto Politécnico Nacional May Tecnológico de Monterrey - Campus León Jul Instituto Tecnológico de Sonora Apr Universidad Anáhuac Mayab May Universidad Anáhuac Xalapa Jun Universidad Autónoma de Aguascalientes Jul Universidad Autónoma de Baja California May Universidad Autónoma de Chiapas Mar Universidad Autónoma de Chihuahua Jun Universidad Autónoma de Ciudad Juárez May Universidad Autónoma de Nuevo León April Universidad Autónoma de San Luis Potosí June Universidad Autónoma de Sinaloa May Universidad Autónoma de Tamaulipas May Universidad Autonoma de Yucatan May Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Jun Universidad Autónoma del Noreste May Universidad Autónoma Metropolitana April Universidad de Guadalajara May Universidad de Guanajuato April Universidad de Monterrey April Universidad de Quintana Roo May Universidad del Caribe May Universidad del Pedregal May Universidad del Valle de Atemajac April Universidad del Valle de Puebla April Universidad Estatal de Sonora April Universidad Iberoamericana Ciudad de México June Universidad Juárez del Estado de Durango May Universidad Juárez Autónoma de Tabasco May Universidad Kino May Universidad La Salle - Mexico City May Universidad La Salle - Noroeste May Universidad Latina de América May Universidad Marista de Mérida June Universidad Vasco de Quiroga May UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) June Si su Universidad no se encuentra listada, por favor contacte a Santiago Castiello santiagocg@ .arizona.edu para incluir la información necesaria. La siguiente sección de este documento, es un recordatorio del procedimiento a seguir para nominar estudiantes por medio del programa de intercambio de CONAHEC.

3 CONASEP es el programa de intercambio estudiantil del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC). Está diseñado para que estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de las universidades miembros del consorcio cursen un período de sus estudios fuera de su país de residencia. Desde el año 2003 CONASEP ha permitido que más de 2,200 estudiantes vivan una experiencia académica internacional. Al día de hoy, el programa se ha expandido y permite el intercambio de estudiantes hacia y desde 15 países en todo el mundo. El presente documento, representa una guía rápida sobre el proceso general de operación del programa de intercambio de CONAHEC. Proceso para participar Las universidades que deseen participar del Programa de Intercambio Estudiantil CONASEP deberán: a) Ser miembros del CONAHEC. b) Estar al día con el pago de su membresía. c) Notificar en tiempo y forma a CONAHEC acerca de su participación en cada período de convocatoria. d) Proveer información completa Políticas del Programa de Intercambio Cada institución puede nominar un máximo de dos estudiantes a una misma universidad, cualquier excepción a esta regla tendrá que ser autorizada por la universidad anfitriona. En total, cada institución podrá enviar un máximo de 10 alumnos por semestre o hasta el mismo número de estudiantes internacionales que admita mediante el programa de intercambio. Las universidades participantes no necesitan un convenio bilateral entre sí para amparar este programa de movilidad en específico. Cada estudiante cubre los costos de matrícula en su institución de origen. No habrá intercambio económico entre las universidades socias del CONAHEC por concepto de este programa. CONAHEC no cobra una cuota por procesar las solicitudes de los alumnos. En la medida de sus posibilidades, las universidades anfitrionas deberán hacer un esfuerzo por no cobrar una cuota de registro, sin embargo, CONAHEC respeta los procesos institucionales de cada uno de sus miembros. La universidad anfitriona podrá cobrar directamente a los estudiantes que admita las tasas obligatorias (que no sean por concepto de matrícula) que su legislación contemple para todos los estudiantes internacionales de intercambio. Cada estudiante que participa en el programa es responsable de cubrir sus gastos de transporte, alimentos, hospedaje, seguro de gastos médicos mayores y demás gastos personales. Para ser postulados, los estudiantes deben cumplir con el siguiente perfil: o Demostrar dominio del idioma de instrucción de la universidad anfitriona. o Contar con un promedio acumulado mínimo de 8.0/10 (Mex); GPA 2.8 (U.S.A. / CAN)

4 Calendario general o Convocatoria para intercambio de estudiantes durante el período de otoño. Del 1 de diciembre (año previo al intercambio) al 15 de enero (año en curso del intercambio): Confirmar participación en el programa. Del 1 al 28 de febrero (año en curso del intercambio): Primera ronda de recepción de solicitudes para postular estudiantes al programa de intercambio. Del 1 al 15 de marzo (año en curso del intercambio): Las universidades deberán seleccionar a los mejores Del 16 de marzo al 15 de abril (año en curso del intercambio): Segunda ronda de recepción de solicitudes para postular estudiantes al programa de intercambio. (Sólo se ofertarán las plazas en aquellas universidades con cupo aún disponible y cuya fecha límite de recepción de solicitudes esté en tiempo.) Del 16 al 30 de abril (año en curso del intercambio): Las universidades deberán seleccionar a los mejores Del 1 al 30 de mayo (año en curso del intercambio): Si aún hubiese plazas disponibles y la fecha límite de recepción de solicitudes de la universidad anfitriona no ha expirado, las universidades pueden seguir enviando solicitudes que serán atendidas con base en el orden de llegada de cada solicitud. o Convocatoria para intercambio de estudiantes durante el período de primavera. Del 15 de junio (año previo al intercambio) al 1 de agosto (año previo al intercambio): Confirmar participación en el programa. Del 15 de agosto al 15 de septiembre (año previo al intercambio): Primera ronda de recepción de solicitudes para postular estudiantes al programa de intercambio. Del 16 al 30 de septiembre (año previo al intercambio): Las universidades deberán seleccionar a los mejores Del 1 al 30 octubre (año previo al intercambio): Segunda ronda de recepción de solicitudes para postular estudiantes al programa de intercambio (Sólo se ofertarán las plazas en aquellas universidades con cupo aún disponible y cuya fecha límite de recepción de solicitudes esté en tiempo.) Del 1 al 15 de noviembre (año previo al intercambio): Las universidades deberán seleccionar a los mejores Del 16 de noviembre al 1 de diciembre (año previo al intercambio): Si aún hubiese plazas disponibles y la fecha límite de recepción de solicitudes de la universidad anfitriona no ha expirado, las universidades pueden seguir enviando solicitudes que serán atendidas con base en el orden de llegada de cada solicitud.

5 Pasos: 1. Previo a cada convocatoria, las universidades participantes deberán enviar información relativa a su disponibilidad para recibir estudiantes de intercambio. Deberán ingresar al sitio web de CONASEP y llenar una forma con la siguiente información: i. Número de plazas disponibles por nivel (licenciatura y/o posgrado). ii. Áreas de estudio en las que pueden participar. iii. Fecha límite para recibir solicitudes en el portal de CONASEP iv. Requisitos de idioma que debe cumplir el estudiante. v. Cuotas mandatorias que debe cubrir el estudiante. vi. Costo mensual estimado que debe cubrir el estudiante por concepto de hospedaje, alimentación y transportación local. 2. Los estudiantes interesados, en conjunto con el responsable de internacionalización de su universidad, seleccionan la universidad y programa de interés. a. En este punto es recomendable que la universidad de origen contacte al responsable en la universidad anfitriona de interés para verificar detalles específicos del intercambio y de la transferencia de los créditos. 3. La Universidad de origen del estudiante realiza una solicitud de participación mediante el sistema de CONASEP. 4. CONAHEC valida la solicitud y da respuesta en un plazo no mayor a 72 hrs. a. La solicitud es aprobada por CONAHEC si: i. La universidad de origen: 1. Se encuentra participando en la convocatoria actual. 2. Está al corriente con el pago de su membresía. ii. La universidad de destino: 1. Tiene plazas vacantes de acuerdo con la disponibilidad oficial. 2. La fecha límite de recepción de solicitudes no ha expirado. iii. El estudiante postulado: 1. Cumple con los requisitos de idioma y promedio. 5. Una vez que la solicitud ha sido aprobada por el CONAHEC, la Universidad de Origen puede contactar a las Universidad anfitriona para solicitarle más información sobre el proceso de admisión particular de dicha universidad. 6. La universidad anfitriona recibe las solicitudes previamente autorizadas por el CONAHEC y realiza la selección de los mejore candidatos. Deberá aceptar o rechazar todas las solicitudes en los tiempo establecidos de cada ronda. a. Si la acepta: Contacta al estudiante y a su universidad de origen (por medio de correo electrónico) para solicitarles la documentación requerida para tramitar la carta de aceptación e iniciar el proceso de inscripción. b. Si la rechaza: Deberá notificar (Mediante el sistema de CONASEP en el espacio de comentarios) a la universidad de origen del estudiante la razón. 7. Cuando la universidad anfitriona haya recibido todos los documentos requeridos deberá ingresar de nuevo al sistema de CONAHEC para modificar el estatus de la solicitud y marcarla como admitida.

6 Compromisos de las partes: Todo esquema de cooperación Internacional requiere del compromiso activo de las partes involucradas. Si alguna de las partes falla, el proceso completo se pone en riesgo siendo el único afectado el estudiante. Por lo tanto, resulta vital el cumplimiento en forma y sobre todo en tiempo de las actividades: Universidad de origen: o Previo a enviar su solicitud, validar la disponibilidad de plazas y las fechas límite establecidas por la universidad. o En la medida de sus posibilidades, evitar que los estudiantes de su universidad que están interesados en participar en un intercambio contacten directamente a las posibles universidades anfitrionas antes de ser admitidos. CONAHEC: o Enviar la convocatoria al inicio de cada período. o Asegurarse de que exista un directorio actualizado con los contactos de las personas responsables del programa de movilidad en cada Institución. o Recordar constantemente a todos los miembros sobre las fechas importantes y el proceso para postular estudiantes al programa de intercambio. o Mantener un listado de plazas disponibles actualizado. o Notificar de manera clara y oportuna a las universidades cualquier cambio en el estatus de una sus solicitudes. o Si no pudiera aceptar una solicitud por motivos de disponibilidad o fechas, CONAHEC podrá recomendar alguna otra alternativa factible a la universidad para que, en la medida de lo posible, el estudiante no se quede sin la oportunidad de realizar un intercambio en dicho período. o Brindar asesoría sobre el proceso de intercambio a todas las universidades participantes. Universidad anfitriona: o Proveer al CONAHEC toda la información requerida para promocionar la oferta de plazas de intercambio. o Atender las solicitudes en un plazo razonable tomando en cuenta que tanto los estudiantes como sus universidades necesitan una respuesta rápida para que pueda realizar sus trámites migratorios, o bien, buscar alguna otra alternativa de intercambio en caso de que su solicitud sea rechazada. o Siempre que establezca comunicación con algún solicitante o estudiante interesado, asegurarse de informar a la universidad de origen. o Actualizar el estatus de las solicitudes una vez que éste llegue a la universidad y cuando termine el programa. Es importante asegurar que los estudiantes aceptados realmente asistieron y concluyeron el programa de manera exitosa con el fin de llevar un mejor conteo de los balances de intercambio.

http://ujed.mx/portal/publico/ofertalicenciatura.aspx

http://ujed.mx/portal/publico/ofertalicenciatura.aspx Curso Nivelatorio Universidad Autónoma de Nuevo León http://www.uanl.mx/ http://www.uanl.mx/oferta/oferta-educativa.html Universidad Autónoma de Nayarit http://www.uan.edu.mx/ http://www.uan.edu.mx/es/oferta

Más detalles

LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL LA COORDINACION DE COOPERACION Y MOVILIDAD ACADEMICA TE INVITA AL PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL A los estudiantes de licenciatura, tesistas y posgrado a presentar su candidatura para obtener

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló Proceso de

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO Esta convocatoria se da en desarrollo de los convenios de cooperación académica firmados entre la Universidad Nacional

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado. Santander Universidades (en

Más detalles

-Acuerdo de Intercambio Académico y Cooperación Científica entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin, EUA -

-Acuerdo de Intercambio Académico y Cooperación Científica entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin, EUA - -Acuerdo de Intercambio Académico y Cooperación Científica entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin, EUA - Este Acuerdo se estable y suscribe entre El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2013/14 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades (en lo

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE

BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BASES PARA LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA RED SUI IURIS CONVOCATORIA 2015 La Oficina Académica de Internacionalización invita a los alumnos a postular al programa de Intercambio

Más detalles

La Universidad Latina de América CONVOCA

La Universidad Latina de América CONVOCA Convocatoria de becas socioeconómicas de la Universidad Latina de América para la Movilidad Académica 2015 Aplica para el periodo Primavera 2016 En el marco de la Filosofía Institucional, Misión, Visión

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. El Programa prevé ÚNICA Y OBLIGATORIAMENTE el alojamiento en el Colegio Mayor Argentino, aspecto que desestima automáticamente las candidaturas y movilidades de quienes no deseen hacer uso

Más detalles

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150)

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) A. ÁREAS DE ASIGNACIÓN El superintendente deberá recomendar al consejo las áreas de asignación para las

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo.

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo. PROGRAMA GENERAL DE BECAS La Universidad de Montevideo cuenta con un programa de becas concursables para sus carreras de grado al cual pueden postularse aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en

Más detalles

SISE Módulo para Estadías y Empresas Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. sise.utcj.edu.mx

SISE Módulo para Estadías y Empresas Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. sise.utcj.edu.mx SISE Módulo para Estadías y Empresas Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez sise.utcj.edu.mx 1 Objetivos del módulo Tener una base de datos de las empresas donde los alumnos hacen su estadía. Digitalizar

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

Procedimiento para la confección del Usufructo como Arreglo de Pago.

Procedimiento para la confección del Usufructo como Arreglo de Pago. Procedimiento para la confección del Usufructo como Arreglo de Pago. Objetivo: estandarizar un proceso en el cuál se describan los lineamientos a seguir al momento de formalizar un usufructo como arreglo

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados.

Universidad de Guadalajara. Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados. Universidad de Guadalajara Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados. Unidad de Organismos Internacionales 1 NACIONAL...3 MEXICO...3 ECOES...3 ANUIES...3 INTERNACIONAL...4

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile

Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile TÍTULO I: RESPECTO A LAS BASES DEL PROGRAMA PRIMERO: El Programa de Intercambios Clínicos pertenece al Comité Permanente de Intercambios

Más detalles

Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM-UCLA

Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM-UCLA Instructivo sobre Procedimiento General para Estudiantes PIM-UCLA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (UCLA) PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PIM) El procedimiento de postulación

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para llenar la solicitud de Programas Internacionales. Veremos cómo ingresar al sistema, el proceso que lleva

Más detalles

Bases del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria Extraordinaria 2016

Bases del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria Extraordinaria 2016 Bases del Programa Santander-Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes de Grado Convocatoria Extraordinaria 2016 El Programa Santander - Red Macrouniversidades de Movilidad para Estudiantes

Más detalles

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES Qué son los Puntos? Son los Puntos que usted debe acumular para calificar a esta promoción. 1 Punto

Más detalles

Emprende el vuelo Internacionalízate!

Emprende el vuelo Internacionalízate! Programa de Intercambio Académico de Largo Plazo Emprende el vuelo Internacionalízate! I. INFORMACIÓN GENERAL 1.- En qué consiste el programa? El programa de intercambio académico brinda al estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO PROGRAMA ACADÉMICO DE Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA 1. INTRODUCCION El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara a través de la Dirección de Apoyo Financiero y Becas y con base en el documento Políticas y normas para

Más detalles

Objetivo. los estudiantes, promoviendo la diversidad y el fortalecimiento del entendimiento intercultural.

Objetivo. los estudiantes, promoviendo la diversidad y el fortalecimiento del entendimiento intercultural. Objetivo La Movilidad Estudiantil es una estrategia a nivel regional, nacional e internacional que permite fortalecer el perfil profesional, elevar la calidad de la formación académica y la competitividad

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016

Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 Convocatoria-Movilidad Estudiantil 2015-2016 La Dirección General de Docencia invita a las y los estudiantes de los programas de Posgrado de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. a solicitar becas mixtas

Más detalles

1. Qué es la Ley Dream de Maryland? 2. Qué hace la Ley Dream de Maryland?

1. Qué es la Ley Dream de Maryland? 2. Qué hace la Ley Dream de Maryland? Preguntas frecuentes 1. Qué es la Ley Dream de Maryland? La Ley Dream de Maryland entró en vigor el 6 de diciembre de 2012 y aplica a todos los semestres futuros, a partir de la sesión de invierno de 2013.

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES 1. Objetivo POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Establecer los principios que controlen la correcta organización de los intercambios académicos en relación a la participación

Más detalles

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS MEXICANOS Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada 1. Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de

Más detalles

CONVOCATORIA 2016. Programa de Movilidad de Estudiantes Brasil - México (BRAMEX) ANUIES-Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas

CONVOCATORIA 2016. Programa de Movilidad de Estudiantes Brasil - México (BRAMEX) ANUIES-Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas CONVOCATORIA 2016 Programa de Movilidad de Estudiantes Brasil - México (BRAMEX) ANUIES-Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas En el marco de la renovación del Convenio Específico para la Movilidad de

Más detalles

Serán promovidas prioritariamente, sujetas a la disponibilidad de fondos, las siguientes actividades:

Serán promovidas prioritariamente, sujetas a la disponibilidad de fondos, las siguientes actividades: Acuerdo de Cooperación Cultural, Educacional y Científica Entre las Facultades Católicas, Asociación Mantenedora de la Pontifícia Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad Tecnológica de

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Programa Jóvenes Investigadores Universidad de Antioquia 2013 Términos de referencia aprobados por el CODI en la sesión 658 del 11 de junio Complementario

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Programa 3. Prácticas en empresas en el extranjero para el grado Programa 3 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Este programa integraría medidas encaminadas a facilitar que los alumnos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS GRADUADAS PARA LA VALIDACIÓN DE CRÉDITOS TRANSFERIDOS Y CURSOS TOMADOS FUERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO

POLÍTICAS Y NORMAS GRADUADAS PARA LA VALIDACIÓN DE CRÉDITOS TRANSFERIDOS Y CURSOS TOMADOS FUERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO POLÍTICAS Y NORMAS GRADUADAS PARA LA VALIDACIÓN DE CRÉDITOS TRANSFERIDOS Y CURSOS TOMADOS FUERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR),

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INTA Dr. Fernando Monckeberg Barros Programa: Periodo de postulación: Contacto: Curso

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 Número de Resolución: 985/2014 Fecha: 18/11/2014 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 En relación con el Programa de movilidad internacional

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016 Requisitos Los solicitantes al Programa de Becas de DIRECTV deben ser: Hijos dependientes*, de hasta 24 años de edad, de empleados de tiempo completo de DIRECTV con un buen expediente laboral (que no existan

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. Se debe realizar una pormenorizada lectura de las bases de la presente convocatoria, dado que las mismas han sufrido modificaciones que las diferencian de las propuestas en convocatorias

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión en América Latina Preguntas y respuestas Enero de 2015

Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión en América Latina Preguntas y respuestas Enero de 2015 Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión en América Latina Preguntas y respuestas Enero de 2015 1. Qué es el Programa de Incentivos para Administradoras de Fondos de Inversión

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. El Programa prevé ÚNICA Y OBLIGATORIAMENTE el alojamiento en la Casa Argentina, aspecto que desestima automáticamente las candidaturas y movilidades de quienes no deseen hacer uso del mismo.

Más detalles

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS

GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS GUÍA DE USUARIOS CUSTODIA EN DEUTSCHE BANK AG, DE VALORES EXTRANJEROS 1. Custodio de S.D. Indeval de Valores Extranjeros 2. Depósito de Acciones Emitidas por Entidades Extranjeras 2.1. Políticas 2.2. Procedimiento

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 PROGRAMA DE BECAS DE VINCULACIÓN PARA UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2014-2015

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 PROGRAMA DE BECAS DE VINCULACIÓN PARA UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2014-2015 PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 PROGRAMA DE BECAS DE VINCULACIÓN PARA UNIVERSIDADES INTERCULTURALES 2014-2015 Con base en el Acuerdo 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

TALCA, O 4 OCT. 2012 N 1 1 174-

TALCA, O 4 OCT. 2012 N 1 1 174- TROL PREIO DE LEG. APRUEBA ACUERDO PARA EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES CON LA DE WARWICK, INGLATERRA. TALCA, O 4 OCT. 2012 N 1 1 174- VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con fuerza de ley

Más detalles

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CONVOCATORIA DEL XII PROGRAMA DE BECAS MIGUEL DE CERVANTES DE RESIDENCIA Y COLABORACIÓN PARA ESTUDIOS DE MASTER EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. CURSO 2015/2016. La Universidad de Alcalá dispone, a través

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

Intercambios Académicos. Qué tan lejos quieres llegar?

Intercambios Académicos. Qué tan lejos quieres llegar? Intercambios Académicos Qué tan lejos quieres llegar? Semestre y Promedio por Facultad Facultad FAMADYC Carrera Semestre en el que te puedes ir Arquitectura 5-8 Diseño Gráfico 5 y 6 Promedio mínimo Comunicación

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA PRODUCTORES De LOS PAISES ANDINOS 2015

CONVOCATORIA CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA PRODUCTORES De LOS PAISES ANDINOS 2015 (Logos de las otras instituciones participantes) CONVOCATORIA CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA PRODUCTORES De LOS PAISES ANDINOS 2015 PRESENTACIÓN El VIII Festival de Cine Latinoamericano

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Oficina de Dudas y comentarios: eduardo.gonzalez@uttehuacan.edu.mx Teléfono: +52(238) 38 03103 Resumen ejecutivo El presente documento tiene

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Libros SAREM. SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological Research)

Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Libros SAREM. SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological Research) Libros SAREM SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological Research) Lineamientos editoriales ALCANCES Y OBJETIVOS La SAREM series A: Investigaciones Mastozoológicas (Mastozoological

Más detalles

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Solicitud de Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros que retornan a

Más detalles

VISTO: El proyecto de REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERNACIONAL DE POSGRADO presentado por el Vicerrectorado Académico de esta Universidad; y

VISTO: El proyecto de REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERNACIONAL DE POSGRADO presentado por el Vicerrectorado Académico de esta Universidad; y RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 1721 Córdoba, 02 de septiembre de 2015 VISTO: El proyecto de REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERNACIONAL DE POSGRADO presentado por el Vicerrectorado Académico de esta Universidad;

Más detalles

CALENDARIO académico JULIO - SEPTIEMBRE CICLO. Nuevos retos, nuevos proyectos

CALENDARIO académico JULIO - SEPTIEMBRE CICLO. Nuevos retos, nuevos proyectos CALENDARIO académico CICLO JULIO - SEPTIEMBRE Nuevos retos, nuevos proyectos JUNIO Lunes 15 de junio Inicio de inscripciones y reinscripciones ordinarias sin multa del ciclo Julio - Septiembre 15, del

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CAMBIO DE CARRERA

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CAMBIO DE CARRERA REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA CAMBIO DE CARRERA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento norma a nivel general, los requisitos, el procedimiento y ejecución de las

Más detalles

MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS

MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS MANUAL PORTAL DE SERVICIOS STUDY IN MEXICO INSTITUCIONES SOCIAS INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para conocer el portal de servicio a instituciones socias. Revisaremos la función

Más detalles

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS Documento oficial que debe completar el Órgano de Contratación ANUNCIO DE LICITACIÓN - CONTRATO DE SUMINISTROS GT-Ciudad de Guatemala: ICD Suministros para beneficiarios del Programa Regional de Apoyo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2016

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2016 Facultad de Ciencias PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2016 1. ANTECEDENTES El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática impartido por el Instituto de

Más detalles

Actualmente las empresas dentro del paquete de prestaciones que dan a sus empleados ofrecen un Seguro de Gastos Médicos Mayores de Grupo.

Actualmente las empresas dentro del paquete de prestaciones que dan a sus empleados ofrecen un Seguro de Gastos Médicos Mayores de Grupo. UFS INTRODUCCIÓN Actualmente las empresas dentro del paquete de prestaciones que dan a sus empleados ofrecen un Seguro de Gastos Médicos Mayores de Grupo. Pero que pasa cuando llegas a perder esta prestación

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA El Centro de Enseñanza Técnica y Superior, acorde a su Misión y siguiendo la visión establecida en el Plan CEYTS 2020, con

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN El Goethe Institut, responsable del intercambio cultural entre Bolivia y Alemania, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Estudiantes de educación técnica y vocacional: Requisitos para el otorgamiento de créditos

Estudiantes de educación técnica y vocacional: Requisitos para el otorgamiento de créditos Estudiantes de educación técnica y vocacional: Requisitos para el otorgamiento de créditos Estos requisitos se aplican sólo a los alumnos inscritos en un programa de estudios CTE aprobado. Los estudiantes

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016/17

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016/17 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016/17 El compromiso asumido por Banco Santander en el II Encuentro Internacional de Rectores

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011 La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocan a las autoridades educativas

Más detalles

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversión en el ámbito

Más detalles