MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015"

Transcripción

1 MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015

2 SUBSIDIO POR MATERNIDAD.

3 La maternidad como contingencia. Gastos extra Cuidados de salud: de la madre y del recién nacido. Contingencia Pérdida de ingresos Ausencia al trabajo durante determinados períodos previos y posteriores al parto. En dinero: Subsidio Prestación Maternidad

4 Evolución de la protección en Uruguay. Década del 30: 1933: Ratificación del Convenio Internacional del Trabajo N : Incorporación a la Constitución del antecedente del actual artículo 42 y del actual artículo 67. Década del 50: 1954: Ratificación del Convenio Internacional del Trabajo N : Ley : salario y licencia por maternidad a cargo del Consejo Central de Asignaciones Familiares. Período dictatorial: 1973: Se intervino el Consejo Central de Asignaciones Familiares. 1979: Acto Institucional N 9: suprimió el Consejo Central de Asignaciones Familiares y creó la Dirección de Asignaciones Familiares (DAFA), dependiente de la Dirección General de Seguridad Social (DGSS) integrada al P.E. 1980: Decreto-Ley : marco regulatorio del subsidio por maternidad que actualmente se mantiene vigente. Reinstitucionalización democrática: 1986: Ley : reinstitucionalización del BPS, quedando el subsidio por maternidad bajo su égida. Últimos diez años (ampliación de la legislación social): 2013: Ley : extendió el ámbito subjetivo de aplicación y el período del subsidio.

5 Normativa vigente. Artículos 42 y 67 de la Constitución de la República. CIT N 103. (Existe un CIT más reciente, el N 183, no ratificado por Uruguay). Ley : trabajadoras del sector privado. Decreto 17/014: reglamentario de la Ley Artículo 15 de la Ley : funcionarias de la Administración Central. Ley : cambio transitorio de tareas. Otras normas vinculadas: Artículos 16 y 17 de la Ley : derecho a ausentarse del trabajo y prohibición de despedir a la trabajadora.

6 Características del subsidio Ámbito subjetivo Todas las trabajadoras dependientes de la actividad privada.* Embarazadas durante el amparo al subsidio por desempleo. Trabajadoras no dependientes afiliadas a BPS (con hasta un subordinado). Titulares de empresas monotributistas. * No sólo las afiliadas al BPS (industria y comercio, rurales y domésticas): empleadas de instituciones financieras, empleadas de escribanía. Las trabajadoras no dependientes deben estar al día con sus aportes a la seguridad social.

7 Características del subsidio (cont.) Generación del beneficio No se requiere determinados períodos previos de actividad. Es posible acceder al beneficio aun en los casos en que el tiempo de relación laboral anterior al parto sea muy breve.

8 Características del subsidio (cont.) Término de la prestación 14 semanas 6 previas al parto 8 posteriores al parto

9 Término de la prestación (cont.) Distribución de las 14 semanas Extinción o suspensión de la relación laboral Parto fuera de la fecha prevista Enfermedad vinculada al embarazo o al parto El BPS puede autorizar a solicitud de la interesada el apartamiento de la forma de distribución preestablecida, respetando el total de 14 semanas. La postergación del inicio del descanso prenatal debe solicitarse antes de las 6 semanas de la fecha presunta del parto, presentando certificado del médico tratante que explicite hasta qué fecha se considera que la interesada puede seguir trabajando. El derecho a percibir el subsidio por maternidad se mantiene aun cuando la relación laboral se suspenda o extinga durante el período de gravidez o descanso posterior al parto. Parto posterior a la fecha prevista: el descanso prenatal se prolonga hasta la fecha real del nacimiento sin que se reduzca el descanso puerperal. Parto prematuro: el descanso se inicia inmediatamente y se prolonga el período puerperal hasta completar las 14 semanas. Enfermedad consecuencia del embarazo: el descanso prenatal se extiende. Enfermedad consecuencia del parto: se prolonga el descanso puerperal. Corresponden en este caso las prestaciones económicas por enfermedad y el máximo de extensión es de 6 meses (la duración será fijada para cada caso por el BPS)

10 Cuantía del subsidio. Trabajadora dependiente Monto equivalente al de su sueldo o jornal + Cuota parte de aguinaldo, licencia y salario vacacional. Trabajadora no dependiente Promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses. Base de cálculo: promedio de la retribución percibida en los 6 meses anteriores al inicio del descanso. MONTO MÍNIMO DEL SUBSIDIO: 2 BPC POR MES. NO TIENE TOPE MÁXIMO. CONSTITUYE ASIGNACIÓN COMPUTABLE Y MATERIA GRAVADA. Períodos suplementarios por enfermedad: 70% de sus retribuciones que constituyan materia gravada, con los topes de la Ley (subsidio por enfermedad).

11 Cambio transitorio de tareas. Negativa fundada del empleador privado: Cuando existe imposibilidad de dar cumplimiento al cambio por causa de las dimensiones de la empresa o la naturaleza de sus actividades. Debe presentar una declaración jurada fundada ante el BPS o, en su caso, el instituto previsional que tenga a su cargo el pago del subsidio por maternidad de la trabajadora. Esto permite a la trabajadora gozar de una licencia especial durante la cual percibirá del BPS o del instituto previsional correspondiente, el 50% del salario que estuviera percibiendo.

12 SUBSIDIO POR PATERNIDAD.

13 Características generales Creado por la Ley de Hasta entonces sólo existía la licencia por paternidad de 3 días a cargo del empleador. Tiende a la corresponsabilidad en las cargas familiares y a la mejora en la calidad de los cuidados en la primera infancia, sin que ello suponga pérdida de ingresos. Si bien no está prevista expresamente en los Convenios Internacionales de Trabajo, puede enmarcarse en lo dispuesto por el CIT N 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

14 Características del subsidio. Beneficiarios Trabajadores dependientes de la actividad privada (cualquiera sea su ámbito de afiliación). Trabajadores no dependientes con afiliación a BPS (con hasta un subordinado). Titulares de empresas monotributistas. Los no dependientes deben estar al día en el pago de las contribuciones especiales de seguridad social. Quedan excluidos quienes figuraren inscriptos como deudores alimentarios morosos en el Registro de Actos Personales.

15 Características del subsidio (cont.). Generación del beneficio. No se requiere determinados períodos previos de actividad. Es posible acceder al beneficio aun en los casos en que el tiempo de relación laboral anterior al parto sea muy breve.

16 Término de la prestación. 3 días continuos A partir de la entrada en vigencia de la ley. 7 días continuos A partir del 1 de enero de Se comienzan a contar a partir del día siguiente al último día de licencia por paternidad de la Ley (son acumulativos) o desde el día del parto en caso que no tuviere derecho a la licencia referida. 10 días continuos A partir del 1 de enero de 2016.

17 Cuantía del subsidio. Trabajador dependiente Monto equivalente al de su sueldo o jornal + Cuota parte de aguinaldo, licencia y salario vacacional. Trabajador no dependiente Promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses. Base de cálculo: promedio de la retribución percibida en los 6 meses anteriores al inicio del descanso. MONTO MÍNIMO DEL SUBSIDIO: 2 BPC POR MES. NO TIENE TOPE MÁXIMO. CONSTITUYE ASIGNACIÓN COMPUTABLE Y MATERIA GRAVADA.

18 SUBSIDIO PARA CUIDADOS.

19 Características generales Creado por la Ley de Puede ser percibido por cualquiera de los padres, en forma indistinta o incluso alternada, una vez finalizado el lapso de subsidio por maternidad. El horario laboral del beneficiario se reduce a la mitad del horario habitual, no pudiendo superar las 4 horas (el subsidio está dirigido a compensar el salario perdido por la reducción). Es incompatible con otro subsidio de inactividad compensada percibido por el beneficiario. Tiende a la corresponsabilidad en las cargas familiares y a la mejora en la calidad de los cuidados en la primera infancia, sin que ello suponga pérdida de ingresos.

20 Características del subsidio. Ámbito de aplicación. El mismo que los subsidios por maternidad y paternidad. Término de la prestación. Desde la finalización del subsidio por maternidad hasta que el hijo cumpla: 4 meses de edad a partir de la entrada en vigencia de la ley (25/11/2013). 5 meses de edad a partir del 1 de enero de meses de edad a partir del 1 de enero de Monto del subsidio. La mitad del monto del subsidio por maternidad o paternidad, según quién lo utilice (madre o padre).

21 LICENCIA POR ADOPCIÓN.

22 Características generales. Regulada por los artículos 33 y siguientes de la Ley N de Dirigida proteger a aquellos trabajadores del sector privado y funcionarios públicos que reciban niños o adolescentes a efectos de su posterior adopción o legitimación adoptiva. Durante la licencia, en caso de tratarse de trabajadores de la actividad privada, el BPS servirá una prestación en dinero. En el caso de los funcionarios públicos, percibirán la remuneración del organismo en el cual cumplen funciones. Puede ser utilizada tanto por trabajadoras como por trabajadores, pero en caso de tratarse los beneficiarios de un matrimonio, sólo uno de ambos cónyuges podrá hacer efectiva esta licencia. Debe ser solicitada dentro de los 30 días de la fecha de entrega del menor (plazo de caducidad).

23 Licencia especial. Ámbito de aplicación. Todo trabajador dependiente, de uno u otro sexo, que desarrolle actividades con inclusión en el Banco de Previsión Social. Término de la prestación. 6 semanas continuas a partir del momento en que se reciba efectivamente a uno o más niños, niñas o adolescentes. Cuando ambos padres sean beneficiarios, la correspondiente al padre será de 10 días hábiles. Monto del subsidio Trabajadores del sector privado: idéntica cuantía al subsidio por maternidad. Funcionarios públicos: continúan percibiendo su remuneración habitual.

24 Reducción de horario a la mitad y subsidio La Ley N de 2008 dio nueva redacción al artículo 33 de la Ley , permitiendo, además, que el beneficiario de esta prestación, a continuación de la licencia de 6 semanas, reduzca su horario de labor a la mitad, percibiendo durante un lapso de 6 meses el 50% del subsidio por maternidad o cobrando la remuneración íntegra si es funcionario público.

25 BIBLIOGRAFÍA: Zúñiga, L., Maternidad y paternidad en trabajadores de la actividad privada, en rev. Derecho Laboral., t. LVI, N 252, p. 696.

Ley Nº 19.161 SUBSIDIOS POR MATERNIDAD Y POR PATERNIDAD PARA TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA NORMAS

Ley Nº 19.161 SUBSIDIOS POR MATERNIDAD Y POR PATERNIDAD PARA TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA NORMAS Publicada D.O. 15 nov/013 - Nº 28844 Ley Nº 19.161 SUBSIDIOS POR MATERNIDAD Y POR PATERNIDAD PARA TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD PRIVADA NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental

Más detalles

Una mirada técnica a partir de la reciente actualización normativa en materia de Derecho Laboral

Una mirada técnica a partir de la reciente actualización normativa en materia de Derecho Laboral www.pwc.com Una mirada técnica a partir de la reciente actualización normativa en materia de Derecho Laboral Temas Nocturnidad Ley N 19.313 Maternidad, paternidad y cuidados parentales Ley N 19.161 Aspectos

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

Subsidio por desempleo. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015

Subsidio por desempleo. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015 Subsidio por desempleo. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015 Modelos Contingencia y modelos de protección. Contingencia Desempleo forzoso Sistemas universales En dinero: subsidio

Más detalles

ARIEL NICOLIELLO CURSO DE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO IX SUBSIDIOS POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS

ARIEL NICOLIELLO CURSO DE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO IX SUBSIDIOS POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS CAPÍTULO IX SUBSIDIOS POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS IX.1. Subsidio por maternidad. La gravidez y la maternidad suponen gastos suplementarios que se generan por los cuidados de salud que

Más detalles

www.pwc.com.uy El mundo del trabajo: novedades legales 2013

www.pwc.com.uy El mundo del trabajo: novedades legales 2013 www.pwc.com.uy El mundo del trabajo: novedades legales 2013 Agenda Introducción Ley N 19.161 Leyes N 19.160 y 19162 Proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador Ley N 19.133 Ley N 19.153 Conclusiones

Más detalles

Programa de Turismo Social: El BPS también se preocupa por la recreación de los beneficiarios. Brinda a los adultos mayores estadías en distintos centros de vacaciones del país. Los usuarios de este beneficio

Más detalles

ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIONES FAMILIARES Frente Progresista Cívico y Social ASIGNACIONES FAMILIARES Análisis del régimen de Asignaciones Familiares de la Provincia de San Luis, Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Proyectos Legislativos vinculados

Más detalles

TITULO II ASIGNACIONES FAMILIARES, SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y COMPLEMENTOS SALARIALES

TITULO II ASIGNACIONES FAMILIARES, SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y COMPLEMENTOS SALARIALES TITULO II ASIGNACIONES FAMILIARES, SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y COMPLEMENTOS SALARIALES CAPITULO I ASIGNACIONES FAMILIARES SECCION I ASIGNACIONES FAMILIARES DEC. LEY N 15.084 DE 28.11.80 Artículo 7. (Principio

Más detalles

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL Introducción El Diploma en Legislación y Técnica Laboral forma al estudiante en los aspectos más relevantes del marco jurídico vigente que regula las relaciones

Más detalles

Ley Nº 18.395 BENEFICIOS JUBILATORIOS FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ACCESO

Ley Nº 18.395 BENEFICIOS JUBILATORIOS FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ACCESO Ley Nº 18.395 BENEFICIOS JUBILATORIOS FLEXIBILIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ACCESO El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

Laboral Asignaciones familiares

Laboral Asignaciones familiares A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - SEPTIEMBRE 2005 Colección Práctica Laboral Asignaciones familiares José Luis Sirena María E. Franzone INCREMENTO DE LOS TOPES PARA EL COBRO DE LAS PRESTACIONES (D. 1134/2005)

Más detalles

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS

PERMISOS, LICENCIAS Y VACACIONES DE FUNCIONARIOS Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Ciudad Real Alarcos, 24, 6ª planta. 13002 Ciudad Real Tfno: 926 210173 Móvil: 659 925154 Fax: 926 213289 www.ccoofsapciudadreal.es PERMISOS, LICENCIAS

Más detalles

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Permisos, Flexibilidad Horaria, Excedencias, Formación, Y JUSTIFICACIÓN MATRIMONIO EXÀMENES PRENATALES, PREPARACIÓN AL PARTO TÉCNICAS DE FECUNDACIÓN. 15 días

Más detalles

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes:

LA LEY DE IGUALDAD. A continuación procedemos a exponer las novedades más importantes: LA LEY DE IGUALDAD Recientemente ha entrado en vigor la LEY ORGANICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida popularmente como la Ley de Igualdad, que introduce

Más detalles

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. REFORMA LABORAL SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Contratos Temporales. El contrato por obra o servicio determinado tendrá una

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo

Prestación por riesgo durante el embarazo Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Dibujo portada: BIENTO. Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Dibujo portada: BIENTO Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de

Más detalles

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD LICENCIAS POSIBLES EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD REDUCCION O FLEXIBILIZACION DE JORNADA Reducción de Jornada por guarda legal o por cuidado de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas

CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas CLÁUSULAS ESPECÍFICAS QUE PUEDEN ESTAR INCLUIDAS EN EL CONTRATO PARA LA FOR- MACIÓN Y EL APRENDIZAJE: CONTRATO PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE: Cláusulas específicas PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES

JUBILACIONES Y PENSIONES JUBILACIONES Y PENSIONES Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ACUERDO DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS La incorporación de la mujer al mundo laboral ha motivado uno de los cambios

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN. APARTADO 1. Cuestiones Generales. APARTADO 2. Horario flexible. APARTADO 3. Ausencias retribuidas

Índice INTRODUCCIÓN. APARTADO 1. Cuestiones Generales. APARTADO 2. Horario flexible. APARTADO 3. Ausencias retribuidas Índice INTRODUCCIÓN APARTADO 1. Cuestiones Generales 1.1. Ámbito subjetivo de aplicación 1.2. Expresiones utilizadas 1.3. Adaptación normativa APARTADO 2. Horario flexible 2.1. Horario flexible general

Más detalles

ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES

ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES ORDENANZA Nº 10245 FORMAS Y CONDICIONES PARA ASIGNACIONES FAMILIARES Sancionada: 10-07-2000 Promulgada: 28-07-2000 Decreto: 1587-2000 Publicada: 07-08-2000 Boletín Municipal: 2235 Página: 7-16 EL CONCEJO

Más detalles

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Modificación del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto

Más detalles

Edición actualizada del Decreto-Ley No. 234 De la Maternidad de la Trabajadora, de 13 de agosto de 2003.

Edición actualizada del Decreto-Ley No. 234 De la Maternidad de la Trabajadora, de 13 de agosto de 2003. Edición actualizada del Decreto-Ley No. 234 De la Maternidad de la Trabajadora, de 13 de agosto de 2003. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

CAPÍTULO X ASIGNACIONES FAMILIARES

CAPÍTULO X ASIGNACIONES FAMILIARES CAPÍTULO X ASIGNACIONES FAMILIARES X.1. Noción. La existencia de hijos menores o discapacitados supone, para quien los tiene a su cargo, un conjunto de gastos adicionales respecto de los que realiza quien

Más detalles

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad?

La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? La Ley de Igualdad amplia el permiso por maternidad? Se amplia en dos semanas más el permiso por maternidad para los supuestos de discapacidad de la hija o hijo o menor adoptado o acogido. En el supuesto

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD, LACTANCIA, CONCILIACIÓN de la VIDA PERSONAL, FAMILIAR LABORAL y DERECHOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTRODUCCIÓN En marzo

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

Licencia para asistir a actividades de formación

Licencia para asistir a actividades de formación Licencia para asistir a actividades de formación RH 31.41 1/5 RH 31.41 Licencia para asistir a actividades de formación RH 31.41.1 Hecho causante La realización de cursos para el perfeccionamiento y/o

Más detalles

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 3049

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 3049 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro. 3049 ARTÍCULO 1º: El personal de la Administración Pública Provincial gozará, ajustadas a las condiciones que en cada caso

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo

DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo 1 DE LA PROTECCION A LA MATERNIDAD Titulo II, artículos 194 al 208, Código del trabajo Artículo 194. La protección a la maternidad se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a

Más detalles

Laboral Asignaciones familiares

Laboral Asignaciones familiares A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - OCTUBRE 2007 Colección Práctica Laboral Asignaciones familiares José Luis Sirena María E. Franzone VALORES DE ASIGNACIONES FAMILIARES. INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN BASE PARA

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS Avda Pumarín 9-1ºB. 33001. Oviedo. Tfno-fax:985782378-647697221-627534380 LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA A) PERMISOS RETRIBUIDOS. - Permiso retribuido de dos días por el nacimiento de hijo, que viene a

Más detalles

Mapa de Género: CIEDUR_ Departamento de Género y Equidad_ PIT CNT

Mapa de Género: CIEDUR_ Departamento de Género y Equidad_ PIT CNT Cláusulas de Género en la Negociación Colectiva 1 A continuación se presentan Recuadros 2 que buscan mostrar el panorama por rama respecto a diversas cláusulas de género que se han ido incorporando desde

Más detalles

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP)

5 + 1 en 2015 por coincidir un festivo en sábado. (L.O. 9/2913 y Ley 15/2014) (Resolución 27 de febrero 2015 de la SEAP) PERMISO/LICENCIA/EXCEDENCIA PERSONAL LABORAL C.U. PERSONAL FUNCIONARIO Vacaciones (A disfrutar en el año natural y hasta el 15 de enero siguiente excepto en los supuestos en los que estas no puedan disfrutarse

Más detalles

Asesoramiento Jurídico a Docentes fc Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ Docente Abogado

Asesoramiento Jurídico a Docentes fc Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ Docente Abogado 1 Asesoramiento Jurídico a Docentes fc Dr. Fernando Carlos IBAÑEZ Docente Abogado www.fernandocarlos.com.ar Consejo Gremial de Enseñanza Privada ASIGNACIONES FAMILIARES Resolución 8/2012 Actualízase el

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 3/2011

INSTRUCTIVO Nº 3/2011 INSTRUCTIVO Nº 3/2011 Ref: Remuneración mínima de los funcionarios civiles de los Incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional, a partir del 1º/1/2011. A partir del 1º de enero de 2011, los funcionarios civiles

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada:

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada: Regulación del Trabajo en Uruguay PRINCIPALES ASPECTOS 1. Contrato de trabajo Debemos empezar por establecer que no existe en nuestro Derecho una norma que regule el contrato de trabajo en forma orgánica.

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN Contratos de Trabajo con incentivos al Empleo Medidas de Fomento del Empleo CONTRATOS DE TRABAJO Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ACTUALIZADOS A ENERO 2010 CONTRATOS

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL DESCANSO POR PATERNIDAD

GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL DESCANSO POR PATERNIDAD Si tienes alguna sugerencia sobre el contenido de esta guía informativa o sobre otra materia de la que puede ser interesante elaborar una, nos la puedes hacer llegar a través de esta dirección de correo:

Más detalles

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL

CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION Y MATERNIDAD EN BANCO SABADELL SECRETARIA IGUALDAD SECCION SINDICAL U.G.T. BANCO SABADELL 1 2 MANUAL DE AYUDA PARA LA CONCILIACION Y LA MATERNIDAD EN BANCO SABADELL CONCILIACION : FLEXIBILIDAD

Más detalles

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar

Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar CIRCULARES INFORMACION EMPLEADOS DEL HOGAR Primera.- Información sobre altas iniciales. Trabajadores Régimen Especial Empleados del Hogar C o nt e n i d o Información General Quiénes deben cotizar? Nacimiento

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 Régimen Especial del Trabajo Autónomo RÉGIMEN GENERAL tc1 RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS tc1/50 En este documento, las

Más detalles

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Con el fin de establecer ciertos parámetros respecto del funcionamiento de los subsidios o seguros

Más detalles

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

Ley 7377. Asignaciones Familiares. Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1

Ley 7377. Asignaciones Familiares. Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1 Ley 7377 Asignaciones Familiares Casa de Gobierno 1 subsuelo Ciudad Mendoza Tel: 261 449 2075 1 MENDOZA, 31 de mayo de 2005. B.O. : 02/06/05 NRO. ARTS. : 0028 TEMA :PERSONAL ADMINISTRACION PUBLICA PROVINCIAL

Más detalles

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo

DEFINICIÓN FERIADO ANUAL. Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo FERIADO DEFINICIÓN FERIADO ANUAL Aquel derecho que tiene el trabajador para descansar una vez al año y poder reponer el esfuerzo gastado durante el mismo Art. 67. Los trabajadores con más de un año de

Más detalles

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento

2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento. 2 días - 4 días si requiere desplazamiento DERECHOS LABORALES Y DE DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL Tratamiento de las licencias, permisos y excedencias contempladas en el Estatuto

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto?

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto? MATERNIDAD Y DERECHOS En breve Sabías que no pueden despedirte estando embarazada, de baja maternal o excedencia, o durante los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo? Que puedes ceder

Más detalles

Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación?

Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación? Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación? La partida de alimentación está prevista en el artículo 167 de la Ley 16713. Como los tickets de alimentación tienen

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE

INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad INFORMACIÓN SOBRE LA IVE Artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Más detalles

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY 26390 Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario -

Más detalles

VISTO el Expediente Nº 1.275.097/2008 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Ley Nº 26.377, y

VISTO el Expediente Nº 1.275.097/2008 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Ley Nº 26.377, y SEGURIDAD SOCIAL Decreto 1370/2008 Las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad rural, suficientemente representativas, sean o no integrantes

Más detalles

Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96

Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96 Asignaciones Familiares Secretaría de Seguridad Social Resolución 112/96 Instruméntanse normas complementarias y aclaratorias del Decreto N 1245/96 reglamentario de la Ley N 24.714. Bs. As.. 9/12/96 VISTO

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Curso online: Gestión Básica de RRHH

Curso online: Gestión Básica de RRHH Curso online: Gestión Básica de RRHH El alumno al finalizar la acción formativa será capaz de: Realizar las nóminas de los trabajadores. Realizar los contratos laborales. Suspender y finiquitar los contratos.

Más detalles

EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES

EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES EL DERECHO AL DESEMPLEO DE LOS CARGOS ELECTOS LOCALES LEY 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL info LABORAL Publicación de actualidad normativa Nº 26 Enero 2014 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER

Más detalles

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES

DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO SERVICIOS SOCIALES Diputación Foral de Álava Decreto Foral 39/2014, del Consejo de Diputados de 1 de

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Sábado 30 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 8043 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 886 Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales

Más detalles

INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL

INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) INFORME Nº 1 ÁREA LABORAL PROBLEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL AUTOR: DR.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 276 Sábado 17 noviembre 2001 42109 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 21491 REAL DECRETO 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones

Más detalles

LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD EN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL

LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD EN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD EN EL DERECHO LABORAL ESPAÑOL INTRODUCCIÓN 5 LA SITUACIÓN DE LOS SOCIOS Y SOCIAS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO 7 MARCO LEGAL 8 DERECHOS DE LA MUJER EN CASO DE EMBARAZO 9

Más detalles

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes fuera del servicio. sueldo

Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes fuera del servicio. sueldo PRIMERO: MOTIVO DE SALUD PRIMERO ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN SEGUNDO: ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1º 2º Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes

Más detalles

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CONVENIO Nº 183 DE LA OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 1 A los efectos del presente Convenio, el término «mujer» se aplica a toda persona de sexo femenino,

Más detalles

Cret@ FRACCIONAMIENTO DE LOS PERÍODOS DE COTIZACIÓN PARA LA LIQUIDACIÓN DE CUOTAS -Cálculo de TRAMOS -

Cret@ FRACCIONAMIENTO DE LOS PERÍODOS DE COTIZACIÓN PARA LA LIQUIDACIÓN DE CUOTAS -Cálculo de TRAMOS - Cret@ FRACCIONAMIENTO DE LOS PERÍODOS DE COTIZACIÓN PARA LA LIQUIDACIÓN DE CUOTAS -Cálculo de TRAMOS - Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Diciembre de 2014 INDICE

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS FONDO SOCIAL EUROPEO El FSE invierte en tu futuro DATOS DE LA EMPRESA CIF/NIF/NIE D./DÑA. NIF./NIE EN CONCEPTO (1) NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA DOMICILIO SOCIAL

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

LICENCIA POR MATERNIDAD Y ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD. ASPECTOS GENERALES Y PRÁCTICOS DE LA LIQUIDACIÓN

LICENCIA POR MATERNIDAD Y ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD. ASPECTOS GENERALES Y PRÁCTICOS DE LA LIQUIDACIÓN TÍTULO: AUTOR/ES: Gutiérrez, Gonzalo M. PUBLICACIÓN: TOMO/BOLETÍN: - PÁGINA: - MES: Licencia por maternidad y asignación por maternidad. Aspectos generales y prácticos de la liquidación Liquidación de

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 4441 SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 4441 SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 4441 SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES: ARTICULO 1.- AMBITO DE APLICACION: La presente Ley establece el régimen

Más detalles

Aspectos laborales y de seguridad social de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

Aspectos laborales y de seguridad social de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 Aspectos laborales y de seguridad social de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, cuya publicación

Más detalles

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MARZO 2012

GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MARZO 2012 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MARZO 2012 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATOS Y MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN CONTRATOS INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN 3. Contrato

Más detalles