EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA"

Transcripción

1 ORDENANZA Nº 400-MSB San, 29 de Octubre de EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA Visto; en la Vigésima Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 29 de octubre de 2007, el Dictamen Nº MSB-CAL y Dictamen Nº MSB-CSCYMA, sobre el Proyecto de Ordenanza sobre Instrumentos del Sistema de Gestión Ambiental Local: Política Ambiental Local, Diagnóstico Ambiental Local, Plan de Acción Ambiental Local y Agenda Ambiental Local. CONSIDERANDO Que, los artículos 2º y 67º de la Constitución Política del Perú, establecen que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, siendo el Estado el que determina la Política Nacional del Ambiente, promoviendo el uso racional de los recursos naturales. Que, es atribución del Concejo Municipal aprobar el sistema de gestión local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestión nacional y regional, ello acorde a lo establecido en el numeral 7) del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N Que, mediante Ordenanza N 397-MSB, se aprobó el Sistema Local de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de San y se creó la Comisión Ambiental Municipal; estando cada una regulada en el Anexo 1 y 2, respectivamente, de la precitada norma. Que, la Ordenanza N 397-MSB, establece en su Anexo 1, que el proyecto de Plan de Acción Ambiental de San así como la Agenda Ambiental Local son elaborados por la Comisión Ambiental Municipal CAM, documentos que deben ser aprobados mediante Ordenanza; normando en su artículo 26, que la Municipalidad de San aprobará las normas que resulten necesarias a fin de alcanzar progresivamente, el cumplimiento del Plan de Acción Ambiental, los objetivos específicos de la gestión del distrito. Que, el anexo 2, de la Ordenanza 392-MSB, establece que los instrumentos de gestión distrital deben contar con la opinión favorable de la Comisión Ambiental Municipal, ello acorde a lo dispuesto en su artículo 5. Que, la Comisión Ambiental Municipal ha elaborado y opinado favorablemente respecto de los proyectos de los instrumentos del Sistema Local de Gestión Ambiental Local correspondiente a la Política Ambiental Local, Diagnóstico Ambiental Local, Plan de Acción Ambiental Local y Agenda Ambiental Local. Que, es objetivo de los instrumentos de Gestión Ambiental Local propuestos el establecer la Política Ambiental Local que ha de regular la gestión del distrito siendo su orientación el desarrollo sostenible de la misma, sustentada en la práctica de la concertación y la participación ciudadana.

2 Estando a lo expuesto, en uso de las facultades conferidas por el artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad, la siguiente: Artículo 1º.- Aprobar la Política Ambiental Local del Distrito de San, contenida en el Anexo 01, que forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 2º.- Aprobar el Diagnóstico Ambiental Local del Distrito de San, contenido en el Anexo 02, que forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 3º.- Aprobar el Plan de Acción Ambiental Local del Distrito de San, contenido en el Anexo 03, que forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 4º.- Aprobar la Agenda Ambiental Local del Distrito de San, contenido en el Anexo 04, que forma parte integrante de la presente Ordenanza. Artículo 5º.- Los Anexos a los que se refieren los artículos precedentes, serán publicados en la página web de la Municipalidad. Artículo 6º.- Gestionar la implementación participativa de la Política, el Plan y la Agenda Ambiental aprobados en la presente Ordenanza, por parte de la Municipalidad distrital de San, las instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil, sobre la base de una Gestión compartida. Artículo 7º.- La presente Ordenanza Municipal entrará en vigencia al día siguiente de si publicación en el Diario Oficial El Peruano. REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE CC: SR, GM.

3 ANEO Nº 1 POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA La Política Ambiental Local es mejorar la calidad de vida de la población de San, comprometiéndose a la preservación de los derechos de las generaciones futuras, en base a un ordenamiento territorial que contenga el componente, contribuyendo a un medio saludable. PRINCIPIOS a) Sostenibilidad: integrar en forma equilibrada los aspectos sociales, es y económicos del desarrollo local en la gestión, para la satisfacción de las necesidades actuales sin afectar los derechos de las futuras generaciones. b) Prevención: prevenir, vigilar y evitar la degradación, buscando evitar el daño, ya que la recuperación es más costosa y menos eficaz. c) Participación Ciudadana en la gestión : armonizar las políticas, normas, procedimientos, herramientas e información de manera tal que sea posible la participación efectiva e integrada de los actores públicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas. d) Transparencia: la población tiene acceso a la información sobre la gestión y a la información técnica con la que cuenta la Municipalidad. e) Integración: promover la integración en todos los ámbitos, buscando el fortalecimiento del carácter concertador del gobierno local. La gestión debe orientarse a la formación de acuerdos entre todos los actores locales que permitan el uso más eficiente de los recursos naturales. OBJETIVOS DE LA POLITICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA: a) Prevenir el deterioro. b) Conservar, proteger, recuperar y mejorar la calidad del Promover el manejo y la conservación de los recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible. c) Involucrar a la ciudadanía en la gestión. d) Promover la educación. e) Fortalecer la institucionalidad a nivel local. f) Fomentar medidas a nivel local, destinadas a hacer frente a los problemas es del distrito. MANDATOS DE LA POLITICA AMBIENTAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA: a) Realizar una gestión sostenible del, definiendo planes y políticas que direccionen el cuidado, conservación y manejo eficiente de los recursos es. b) Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la formulación y ejecución de proyectos de educación y recuperación c) Realizar una gestión y uso racional del agua, promoviendo su conservación y el cuidado de la Calidad del Agua. d) Promover el tratamiento y uso de las aguas del río Surco para el riego áreas de verdes en el distrito, con uso de riego tecnificado. e) Realizar una gestión integral de los residuos sólidos. f) Promover una cultura y hábitos en los ciudadanos para la protección y cuidado del natural, reduciendo y eliminando las causas de su contaminación o degradación, desarrollando acciones preventivas frente a la eventualidad de desastres. g) Implementar un adecuado servicio de limpieza pública.

4 ANEO Nº 2 CUADRO 2. DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO - CONSOLIDADO GENERAL FRENTE VARIABLE PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSAS CONSECUENCIAS POSIBLES SOLUCIONES VERDE Inadecuado sistema de riego (riego por inundación) en la mayoría de las áreas verdes provoca inundación de zonas contiguas, erosión de suelos, presencia de vectores de enfermedades, etc Riego de áreas verdes con aguas del río Surco sin tratamiento previo, incorpora elementos y agentes contaminantes a las mismas Aprovechamiento de las aguas del Río Surco en el riego de las áreas verdes Aprovechamiento de las aguas del Río Surco en el riego de las áreas verdes Uso ineficiente del recurso hídrico Incorporación de agentes y elementos contaminantes en las áreas verdes Práctica de la población de usar las áreas Presencia de Heces de canes y aves (palomas) en las Contaminación biológica en las áreas verdes como lugares de deposición de áreas verdes verdes AREAS VERDES sus mascotas Acumulación de residuos sólidos en los alrededores de las áreas verdes Práctica de la población de sacar los residuos antes que pase el camión recolector Implementar gradualmente un Sistema de Riego Tecnificado en las áreas verdes del distrito Realizar el tratamiento de las aguas del Río Surco de modo que sean aptas para el riego de areas verdes urbanas Vigilancia sanitaria, control de las áreas verdes y educación a la población. Dispersion de la basura (por acción de Educación y sensibilización, canes y/o recicladores informales) y además de un plan de vigilancia ciudadana, proliferación de roedores y vectores de fiscalización y multas. enfermedades TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Existencia de áreas verdes en mal estado con árboles Falta de un Plan de mantenimiento, que atentan contra la seguridad debido a su logevidad renovación y poda de especies arboreas y la falta de cuidado longevas Uso de los árboles como urinarios por parte de los Habitos y costumbre de la población transeuntes Presencia y proliferación de perros callejeros y palomas Crianza de animales domésticos en viviendas que no presentan las condiciones necesarias Presencia y proliferación de heces de canes y palomas en la vía pública Insensibilidad de la población ante el abandono de mascotas Falta de cuidado, renovación y atención a los parques y jardines de algunos sectores Generación de focos de contaminación y de malos olores Incremento gradual de perros callejeros Malestar, ruidos, malos olores, entre otros Contaminación biológica y dispersión de patógenos por acción del viento Implementar un Plan de mantenimiento, poda y renovación de especies de árboles longevos Vigilancia, sanción y mayor control de las áreas verdes y educación. Regulación y control de los canes Vigilancia y sanción Vigilancia y sanción Inadecuado sistema de recojo de residuos sólidos domiciliarios (no existe recojo selectivo) No se tiene implementado el sistema de manejo integral de los residuos sólidos No se realiza el manejo integral de los residuos sólidos del distrito Implementar un Sistema de Manejo Integrado de Residuos Sólidos en el distrito RESIDUOS SÓLIDOS Presencia e incremento de recicladores informales Presencia de residuos reciclables en la vía pública Dispersion de la basura (por acción de canes y/o recicladores informales) y Implementar un Sistema de Manejo proliferación de roedores y vectores de enfermedades MARRÓN MANEJO DEL AGUA Ausencia de tachos para los residuos sólidos en los centros comerciales Inexistencia de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos (pilas y baterías, hospitalarios, etc.) Uso inadecuado del agua potable (lavado de carro con manguera, riego de parques y jardines, etc) Poca sensibilidad ciudadana para el cuidado, ahorro y buen uso del agua Emisión de gases tóxicos de las fuentes fijas (pollerías, panaderías, pizzerías, etc) y fuentes móviles (vehículos) Desconocimiento de la peligrosidad de las pilas y baterías Arrojo de los desechos a la vía pública Riesgo de contaminación por estos desechos altamente tóxicos Uso ineficiente e insostenible del recurso hídrico Uso ineficiente e insostenible del recurso hídrico Incremento de enfermedades y ausencia de control y sancion respiratorias en la población Instalar tachos para residuos en las zonas comerciales Implementar un Plan de Manejo para las pilas y baterías Educación y sensibilización, además de un plan de vigilancia ciudadana para el buen uso del agua Educación y sensibilización, además de un plan de vigilancia ciudadana para el buen uso del agua Educación y sensibilización y un plan de vigilancia y control de las chimeneas CALIDAD DEL AIRE Emisión de ruidos por el transporte público, zonas comerciales y residenciales. Contaminación visual en el distrito Proliferación de antenas en zonas residenciales urbanas Desconocimiento y/o poca educacion Incremento de enfermedades y y ausencia de control y sanción malestar en la población Falta de Control y Regulación de los paneles en el distrito Desconocimiento y poca información sobre los efectos dañinos de las radiaciones no ionizantes Incremento del malestar, estrés en la población Riesgo de la población a sufrir daños por la exposición a las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas de celulares Regulación, control y sanción Regulación y control de los paneles comerciales y cableado Implementación de las medidas preventivas y de mitigación ante los impactos que genera la presencia de éstas antenas continua...

5 FRENTE VARIABLE PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSAS CONSECUENCIAS POSIBLES SOLUCIONES AZUL EDUCACIÓN AMBIENTAL Poca sensibilidad para el cuidado del medio Inadecuados hábitos de higiene en desmedro del medio (miccionar en la vía pública, arrojar basura a la vía pública, quemar los residuos, etc.) Desconocimiento y poca sensibilidad de la población Desconocimiento y poca Educación y Sensibilidad de la población Población con poca sensibilidad ante el cuidado y limpieza de los parques y jardines Contaminación en el distrito y sensación de malestar en la población Implementar un Programa de Educación y Sensibilización en todos los niveles y sectores del distrito Implementar un sistema de vigilancia amiental ciudadana y Educación Ambiental DORADO SANIDAD AMBIENTAL EN LOS CENTROS COMERCIALES Ausencia de vigilancia y control de la sanidad en los restaurantes y centros comerciales Proliferación de roedores y vectores de enfermedades en los restaurantes y centros comerciales Generación de malos olores. Falta de vigilancia y monitoreo de las instituciones competentes Falta de higiene y salubridad en los restaurantes, centros comerciales y centros de abastos Falta de control y regulación de los mercados, discotecas, centros comerciales, restaurantes y otros Riesgo de la población a enfermedades gastrointestinales Riesgo de la población a las enfermedades Malestar, ruidos, malos olores, entre otros Implementar un Plan de Vigilancia Sanitaria de manera conjunta con las instituciones competentes Implementar un Plan de Vigilancia Sanitaria de manera conjunta con las instituciones competentes Plan de control, viglancia y sanción de los mercados, discotecas y centros comerciales

6 Potencialidades de San para enfrentar los problemas es FRENTES VARIABLE PROBLEMAS AMBIENTALES POTENCIALIDADES Inadecuado sistema de riego (riego por inundación) en la mayoría de las áreas verdes provoca inundación de zonas contiguas, erosión de suelos, presencia de vectores de enfermedades, etc El distrito cuenta con considerables áreas verdes, lo cual beneficia a la población Riego de áreas verdes con aguas del río Surco sin tratamiento previo, incorpora elementos y agentes contaminantes a las mismas El distrito de San tiene acceso a las aguas del río surco para regar las áreas verdes, así tambien puede utilizar las aguas residuales, previamente tratadas VERDE DORADO AZUL MARRÓN AREAS VERDES TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DEL AGUA CALIDAD DEL AIRE EDUCACIÓN AMBIENTAL SANIDAD AMBIENTAL EN LOS CENTROS COMERCIALES Presencia de Heces de canes y aves (palomas) en las áreas verdes Acumulación de residuos sólidos en los alrededores de las áreas verdes La población de San es una población educada y El gobierno local cuenta con los recursos y planes para implementar un Sistema Integral de manejo de residuos sólidos Existencia de áreas verdes en mal estado con El gobierno local cuenta con el personal técnico para árboles que atentan contra la seguridad debido a realizar el adecuado cuidado y mantenimiento de los su logevidad y la falta de cuidado árboles longevos Uso de los árboles como urinarios por parte de los transeuntes Presencia y proliferación de perros callejeros y palomas Crianza de animales domésticos en viviendas que no presentan las condiciones necesarias Presencia y proliferación de heces de canes y palomas en la vía pública Inadecuado sistema de recojo de residuos sólidos domiciliarios (no existe recojo selectivo) Presencia e incremento de recicladores informales Ausencia de tachos para los residuos sólidos en los centros comerciales Inexistencia de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos (pilas, baterías, hospitalarios, etc.) Uso inadecuado del agua potable (lavado de carro con manguera, riego de parques y jardines, etc) Poca sensibilidad ciudadana para el cuidado, ahorro y buen uso del agua Emisión de gases tóxicos de las fuentes fijas (pollerías, panaderías, pizzerías, etc) y fuentes móviles (vehículos) Emisión de ruidos por el transporte público y zonas comerciales y residenciales Contaminación visual en el distrito Proliferación de antenas en zonas residenciales urbanas Poca sensibilidad para el cuidado del medio Inadecuados hábitos de higiene en desmedro del medio (miccionar en la vía pública, arrojar basura a la vía pública, quemar los residuos, etc.) Ausencia de vigilancia y control de la sanidad en los restaurantes y centros comerciales Proliferación de roedores y vectores de enfermedades en los restaurantes y centros comerciales Genreración de malos olores La población de San es una población educada y La población de San es una población educada y El gobierno local de San cuenta con normas que regulan la crianza de animales de compañía El gobierno local cuenta con los planes y con la desición de implementar un adecuado sistema de manejo de residuos sólidos La población de San es una población educada y El gobierno local cuenta con normas que regulan la contaminación sonora del distrito, así como cuenta con la desición técnica y política para tomar las medidas de control sobre la contaminación atmosférica La población de San es una población educada y El gobierno local cuenta con la presencia de instituciones como DIGESA en el ámbito del distrito

7 ANEO Nº 3 CUADRO 3. PLAN DE ACCION AMBIENTAL DEL DISTRITO DE SAN BORJA FRENTE OBJETIVO ESPECIFICO LINEAS DE ACCIÓN INDICADOR 1.1 Tratamiento de las aguas de Río Surco 100% del agua para riego es tratado previamente 1.2 Implementación de Sistemas de Riego Tecnificado en las áreas verdes 100% de las áreas verdes es regada con Sistema Tecnificado de Riego VERDE MARRON Manejo integral y saludable, de las áreas verdes del distrito de San Manejo integral y eficiente de los residuos sólidos Gestión y Promoción de la Calidad del Aire Gestión y promoción del buen uso del recurso hídrico Tenencia de Animales de Compañía 1.3 Tratamiento de los canales de riego 100% de los canales son tratados 1.4 Instalación de especies de plantas propias del ecosistema 1.5 Promoción de la Cultura del Arbol 1.6 Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible del distrito 2.1 Aumentar el número de Tachos de Basura en mayores puntos del distrito 2.2 Implementación de un Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para el manejo integral de residuos sólidos 2.3 Implementación de un Plan de Manejo de residuos domesticos peligrosos (Pilas y Baterías) 3.1 Implementar un Plan de Monitoreo y Control de las emisiones gaseosas provenientes de las fuentes fijas y móviles 3.2 Implementar un Programa de Control, Vigilancia y Sanción para la reducción de ruidos molestos 3.3 Implementar un Programa de Control para evitar la Contaminación Visual Plan de arborización con especies erófitas propias del ecosistema Programa de capacitación sobre la Cultura del Árbol Sistema Local de Gestión Ambiental funcionando Existencia de Tachos de Basura de manera homogenea y regular Programa de Educación y Sensibilización Ambiental implementado en el 100% de sectores vecinales y en el 100% de I. E. Plan de Manejo de Pilas y Baterías, implementado y en funcionamiento Plan de monitoreo y control de emisiones gaseosas, implementado y ejecutándose Programa de Control y Vigilancia para la reducción de ruidos molestos, implementado y funcionando Programa de control de la contaminación visual, implementado y funcionando 3.4 Implementar Acciones para la regulación Acciones para regular la presencia y y control de las Antenas de telefonía Celular proliferación de antenas de telefonía celular 4.1 Implementar medidas de acción y control del buen uso del agua 4.2 Elaborar e implementar un Programa de Sensibilización para el buen uso y cuidado del agua 4.3 Implementar Sistemas para tener un manejo racional del recurso hídrico 5.1 Regulación y control de la tenencia de animales de compañía 5.2 Implementar un Sistema de manejo y tratamiento y recuperación de perros callejeros Acciones y planes de control y vigilancia para el buen uso del agua Programa de Educación y Sensibilización implementado en el 100% de sectores vecinales y en el 100% de I. E. Planta de tratamiento y sistema de riego tecnificado para el riego de las áreas verdes Planes de control, regulación y sanción Perrera Municipal creada y funcionando, Sistema de tratamiento de perros callejeros instalado y funcionando AZUL Educación y Sensibilización para una vida saludable 5.3 Regulación de aves y mitigación de impactos 6.1 Promoción de Hábitos de Vida Saludables en la Población 6.2 Programa de Educación y Sensibilización Ambiental Planes y acciones de control y regulación de aves (palomas) Planes, Campañas y Actividades de promoción de hábitos de vida saludables Programa de Educación y Sensibilización Ambiental implementado en el 100% de sectores vecinales y en el 100% de I. E. DORADO Sanidad Ambiental en los Centros Comerciales 6.3 Estrategia Comunicacional para la vigilancia social 7.1 Control y Vigilancia Sanitaria de los establecimientos comerciales 7.2 Promoción de Empresas Saludables 7.3 Estrategia Comunicacional para la Promoción de Comercio Saludable Campañas, material difusión, concursos, fotografías Programa de vigilancia sanitaria implementado y funcionando Campañas, material difusión, concursos, fotografías Campañas, material difusión, concursos, fotografías

8 ANEO Nº 4 FRENTE VERDE: Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Objetivos Estratégicos Manejo integral y saludable, de las áreas verdes del distrito de San 1.1 Tratamiento de las aguas de Río Surco 1.2 Implementación de Sistemas de Riego Tecnificado en las áreas verdes 1.4 Instalación de especies de plantas propias del ecosistema 1.5 Promoción de la Cultura del Arbol FRENTE MARRON: Calidad y Saludad Ambiental Objetivos Estratégicos Manejo integral y eficiente de los residuos sólidos 3.1 Implementar un Plan de Gestión y Promoción Monitoreo y Control de las de la Calidad del Aire emisiones gaseosas provenientes de las fuentes fijas y móviles Tenencia de Animales de Compañía CUADRO 4. RESULTADOS DEL TALLER "AGENDA AMBIENTAL LOCAL Líneas de Acción Actividad Indicador de Resultado Responsable 1.3 Tratamiento de los canales de riego 5.1 Regulación y control de la tenencia de animales de compañía Tratamiento de Agua de Río Tratamiento del 20% del agua Surco. del río. Implementación de proyecto piloto de riego tecnificado y tratamiento de canales Arborización con especies xerófitas. Desarrollo de Programa de Cultura del árbol. Proyecto piloto ejecutado Canales tratados al 100% Capacitación en riego tecnificado a empleados y funcionarios en un 50% Un proyecto piloto de arborización con plantas xerófitas implementado. 50% de colegios sanborjinos capacitados - 20% de llegada a la comunidad para el primer año. Líneas de Acción Actividad Indicador de Resultado Responsable 2.3 Implementación de un Programa de Educación y Programa de Segregación Sensibilización Ambiental para el de Residuos Sólidos manejo integral de residuos sólidos FRENTE AZUL: Educación y Conciencia Ambiental Objetivos Estratégicos Educación y Sensibilización para una vida saludable Sanidad Ambiental en los Centros Líneas de Acción 6.1 Promoción de Hábitos de Vida Saludables en la Población 7.1 Control y Vigilancia Sanitaria de los establecimientos - CONAM - 30% segundo año. - MUNICIPALIDAD - Final 50%. - CONAM - MUNICIPALIDAD Estudio realizado - Policía Ecológica. Cronograma I II I II Cronograma I II I II Análisis de la calidad del aire del distrito Plan de monitoreo y control Plan en ejecucuión - Ministerio de Educación. Desarrollar charlas a los 30% de la comunidad - Municipalidad. miembros de la comunidad. informada y concientizada - DIGESA. y FRENTE DORADO: Comercio y Ambiente Cronograma Actividad Indicador de Resultado Responsable I II I II Campañas masivas por un pasacalle anual sectores (Pasacalles, un concurso anual - Municipalidad. Conformación de Brigadas Participación activa de los Ecológicas por sector vecinos en 6 sectores con - Municipalidad. Creación de voluntariado - Formación de Jóvenes con - Municipalidad. Juvenil Ecológico conciencia. (Vacaciones de verano en un grupo de voluntariado juvenil Universidades y Colegios). ecológico Campañas sobre ruidos, excretas de animales, cuidado de los parques, no orinar en las calles, etc. Inspecciones en los centros comerciales,. dos campañas anuales 100% centros comerciales inspeccionados. - Municipalidad. - Municipalidad.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DISTRITO DE SAN ISIDRO 2008

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DISTRITO DE SAN ISIDRO 2008 DIAGNÓSTICO LOCAL DISTRITO DE SAN ISIDRO 2008 Frentes Variables Potencialidades Problemas Ambientales Proyecciones al 2019 16.5 m2 por habitante de áreas verdes Áreas verdes en mal estado 100% de áreas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO MARZO 2015 INDICE I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA II. OBJETIVOS DEL PLAN III. MISION DEL PLAN IV. ESTRATEGIAS V. MARCO LEGAL VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia.

Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: Ejecución y Fortalecimiento de los programas y actividades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Florencia. 2.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: Las

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Modifican la Ordenanza Nº 110-MSS que regula la obligatoriedad y expedición del carné de salud en el distrito

Modifican la Ordenanza Nº 110-MSS que regula la obligatoriedad y expedición del carné de salud en el distrito El Peruano Lima, jueves 28 de julio de 2011 NORMAS LEGALES 447651 Modifican la Ordenanza Nº 110-MSS que regula la obligatoriedad y expedición del carné de salud en el distrito ORDENANZA Nº 393-MSS Santiago

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 "Por medio del cual se reglamenta la instauración del comparendo ambiental en el municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones EL ALCALDE DE MEDELLÍN En uso de

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera

Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos. Gladys Monge Talavera Legislación aplicada a los residuos sólidos y peligrosos Gladys Monge Talavera Lima, junio 2015 1. Aspectos generales. 2. Ley General de Residuos Sólidos 27314. 3. Reglamento para la gestión de los residuos

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

ORDENANZA Nº 012-2005/MPH

ORDENANZA Nº 012-2005/MPH Año de la Infraestructura para la Integración ORDENANZA Nº 012-2005/MPH EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL POR CUANTO: EL CONCEJO MUNICIPAL DE HUARAL VISTO Huaral, 12 de Setiembre de 2005

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA

DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA DOCUMENTO FINAL SOBRE LA FIJACIÓN DE PRIORIDADES AMBIENTALES DEL COFEMA En la Ciudad de Río Gallegos, la Comisión Ad Hoc para la Fijación de Prioridades Ambientales del Consejo Federal de Medio Ambiente

Más detalles

ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Árbol de Problemas (Causas Efectos)

ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS. Árbol de Problemas (Causas Efectos) ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS Árbol de Problemas (Causas Efectos) Componente 1 Estudios o Planes de manejo de residuos sólidos desactualizados o Inadecuados estudios de pre inversión o estudios ambientales

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA

LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Comisión de Alto Nivel para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA Y DE SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA Documento

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral

Dra. Marina Castellanos Dirección General de Recursos Humanos Salud y Seguridad Laboral Primer Simposio Seguridad y Salud en el Trabajo Marco Legal y Roles Institucionales en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo República Dominicana. Dra. Marina

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL SEDAPAL, es la empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad

Más detalles

ORDENANZA Nº 116 -MDCH

ORDENANZA Nº 116 -MDCH ORDENANZA Nº 116 -MDCH. Chorrillos, 10 de Febrero de 2007 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHORRILLOS POR CUANTO: El Concejo Municipal de Chorrillos, en Sesión Ordinaria de la fecha, y: CONSIDERANDO

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS NOVIEMBRE, 2014 Ing. Miguel Camus. Sección

Más detalles

Libreta de Calificación Ciudadana

Libreta de Calificación Ciudadana Libreta de Calificación Ciudadana Evaluación de la población del Servicio de Limpieza Pública Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal INTRODUCCIÓN La presente

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Omar Quintero Arenas María Cristina Jaramillo Patiño Luis Janil Avendaño

Más detalles

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS.

Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. Optimización del Presupuesto. Ideología ORFIS. PRESENTACIÓN. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, como institución pública se desempeña apegado a la austeridad, disciplina y transparencia

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece:

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ordenanza Nº 1016 Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental DECRETO DE ALCALDIA Nº 085

Aprueban Reglamento de la Ordenanza Nº 1016 Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental DECRETO DE ALCALDIA Nº 085 Aprueban Reglamento de la Ordenanza Nº 1016 Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental DECRETO DE ALCALDIA Nº 085 CONCORDANCIA: Ordenanza N 298-MDSMP (Crean el Sistema Local de Gestión Ambiental en el

Más detalles

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Descargado desde www.elperuano.com.pe NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Medidas de Eco eficiencia para el Sector Público DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MINAM EL PRESIDENTE

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social Contenido Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN I 1.1.- Prueba de Entrada. 1.2.- Definiciones y conceptos: 1.2.1.-Definicion

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

Plan Distrital del Agua

Plan Distrital del Agua Plan Distrital del Agua Agua para todos Contribución de la Secretaría Distrital de Ambiente MARÍA DEL CARMEN PÉREZ PÉREZ Subdirectora de Políticas y Planes Ambientales Bogotá, 10 de mayo de 2011 Acuerdo

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA-COVECOM/ABRIL LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE GRUPO VIGÍAS AMBIENTALES COLEGIO ALEJANDRO OBREGÓN

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA-COVECOM/ABRIL LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE GRUPO VIGÍAS AMBIENTALES COLEGIO ALEJANDRO OBREGÓN COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA-COVECOM/ABRIL LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE GRUPO VIGÍAS AMBIENTALES COLEGIO ALEJANDRO OBREGÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN: FECHA: 21 Mayo de 2015 TERRITORIO: 74-San José

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Políticas nacionales para la lucha contra el cambio climático y sus efectos en

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 2013 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca - Perú Nueva Cajamarca Perú L PRESENTACIÓN a Política Ambiental Local; es una filosofía que se relaciona con

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151 Chaclacayo, 24 de Setiembre del 2007 EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACLACAYO POR CUANTO: El Concejo Municipal de Chaclacayo, en sesión ordinaria de la fecha; ha

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994

Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 N 7451 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: BIENESTAR

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INTRODUCCIÓN Durante el año 201 la Ilustre Municipalidad de Curanilahue asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

De la Agenda 21E al camino escolar

De la Agenda 21E al camino escolar Redes escolares de educación para la sostenibilidad. Conama 2010 De la Agenda 21E al camino escolar María Sol Mena Rubio Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid Agenda 21 escolar "Educar hoy por

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf.

~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf. ~solución:ministerial gvo 18rp -2015-9rf.IN.ft9rf. Lima, 3 O.JUL. 2015 Visto, el Informe W 0118-2015-MINAM-VMGAlDGPNIGA, que contiene el Informe Técnico W 010-2015-MINAMNMGAlDGPNIGA-rrabeI0 de la Dirección

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA El sistema de certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario a cargo del Ministerio del Medio Ambiente que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA REFORESTANDO POR UN TUXTLA SUSTENTABLE Dentro del Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable el instituto encargado de promover la conservación de las áreas verdes, impulsara en toda la ciudadanía

Más detalles

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY:

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: Objetivo General Artículo 1.- La presente ley establece los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación

Más detalles

Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos.

Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos. Santo Domingo Este, República Dominicana Junio 2012 Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos. RESENTACIÓN l Acuario Nacional es una institución educativa, científica, cultural

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

EDUCACION AMBIENTAL EN LA GESTION DE RESIDUOS CARMEN ELENA DE JANON LUIS F. DIAZ cjanon@earthgreen.com.ec

EDUCACION AMBIENTAL EN LA GESTION DE RESIDUOS CARMEN ELENA DE JANON LUIS F. DIAZ cjanon@earthgreen.com.ec EDUCACION AMBIENTAL EN LA GESTION DE RESIDUOS CARMEN ELENA DE JANON LUIS F. DIAZ cjanon@earthgreen.com.ec ANTECEDENTES ANTECEDENTES VISION NACIONAL DE LA POLITICA AMBIENTAL 2 078.310 ton residuos/año (59%

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos GESTOR AMBIENTAL I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales de alguna complejidad relacionadas con el campo de la ingeniería y salud

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos una construcción de todos Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 100 años por un niño sano en un mundo mejor 13 al 16 de

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles

b) PLANO MEDIOAMBIENTAL:

b) PLANO MEDIOAMBIENTAL: MAYASA SOSTENIBLE La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma parte de la política estratégica de MAYASA. Nuestro compromiso con la sociedad viene marcado fundamentalmente por: a) PLANO ECONÓMICO:

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura. Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - Comisión de cultura Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura Documento

Más detalles

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO CEBALLOS

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO CEBALLOS FUNDAMENTOS La necesidad de actualizar la norma municipal en cuanto al régimen de ubicación e instalación de antenas en la. Que los avances de los servicios de telecomunicaciones y la implementación de

Más detalles