Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015"

Transcripción

1 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

2 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios en la dinámica demográfica del país y en el perfil de enfermedades de la población, así como el desequilibrio estructural entre ingresos y gastos, presente en el diseño solidario de la mayoría de los sistemas de seguridad social, constituyeron la causa principal para que estos esquemas previsionales empezaran a presentar problemas en su funcionamiento, originando una crisis operativa, financiera y de calidad de los servicios. Inició un proceso de reflexión y revisión de la seguridad social, que durante las últimas tres décadas han dado como resultado, la realización de aproximadamente más de 150 reformas a nivel mundial.

3 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) Esta situación motivó, por parte del Gobierno Federal, impulsar las dos reformas estructurales más importantes a la seguridad social en el país: La primera realizada en 1997 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La segunda que culminó en 2007 para el sistema previsional de los trabajadores del Estado, ISSSTE.

4 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) Ambas reformas estructurales sustituyeron en forma gradual el sistema pensionario de beneficio definido y solidario, financiado con un fondo de reparto, por uno de contribución definida, basado en cuentas individuales, administrado por la industria de las AFORES. Con estas reformas se incorpora con recursos fiscales la cuota social a cargo del Gobierno Federal, tanto para pensiones, como para salud y se crea la pensión garantizada en ambos Institutos. En un esfuerzo más para apoyar e incrementar el monto de la pensión, también se crea un pilar de aportaciones voluntarias para los trabajadores del sector privado y un pilar de aportaciones voluntarias y de ahorro solidario para los trabajadores del sector público.

5 Balance de las Reformas A casi 18 años de la reforma estructural al IMSS, y a 8 años de la que se realizó al ISSSTE, se puede afirmar en una primera evaluación sobre sus resultados, que aún existen rezagos y adeudos pendientes con los trabajadores y sus familias derechohabientes. Se reconoce que estos dos Sistemas de Seguridad Social hoy en día poseen ciertas fortalezas, pero también enfrentan grandes retos por los rezagos no resueltos, por la falta de cobertura (alrededor del 60% de la población carece de protección social), por el cambio demográfico, por la transición epidemiológica, y por el entorno cambiante en el que se desarrollan.

6 Retos y oportunidades para fortalecer y mejorar la calidad de los servicios de la Seguridad Social

7 En materia de salud 1. Promover un cambio en el modelo de atención de los servicios médicos, fortaleciendo o privilegiando recursos en la atención primaria, donde la medicina preventiva sea igual de importante que la curativa, para mejorar las condiciones de salud de la población. 2. Concluir de manera definitiva con el rezago de servicios médicos, como la demora en consultas, atención de urgencias, intervenciones quirúrgicas, estudios de laboratorio, y desabasto recurrente de medicamentos y material de curación. 3. Establecer una cultura de productividad y calidad de los servicios entre el personal para mejorar la atención, la provisión y la eficacia de las Instituciones. 4. Homologar estándares de servicio, tiempos de espera y capacidad de atención de las instituciones, para igualar gradualmente la atención y la calidad de los servicios.

8 En materia de salud 5. Promover la buena gobernanza en la administración de los sistemas, para ser más eficientes, efectivos y transparentes en el uso de los recursos. De acuerdo con la OCDE, México destina 12% del gasto total en salud en administración y servicios, mientras que los países miembros utilizan sólo el 4% en promedio. 6. En materia de enfermedades y lesiones ocupacionales, existe una asignatura pendiente con los trabajadores, de actualizar y de reconocer el nuevo perfil de padecimientos, que se derivan de las diferentes actividades productivas que hoy se realizan en el ámbito económico. Por ello se debe promover una política laboral encaminada a mejorar las condiciones del entorno en que se desarrolla cada puesto de trabajo. También es necesario realizar un estudio profesional orientado a revisar, actualizar e incorporar las nuevas enfermedades profesionales al marco normativo correspondiente.

9 En materia de salud 7. Corregir los desequilibrios financieros entre Instituciones y Regiones para asegurar la atención de la demanda en todo el país y garantizar la sustentabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo. 8. Articular y fortalecer la política social en materia de salud, en particular en las diversas Instituciones Públicas existentes, para aprovechar todas las sinergias institucionales a favor del derechohabiente.

10 En materia de pensiones Con las reformas realizadas no existe certidumbre de que el monto de la tasa de reemplazo que obtengan los primeros jubilados de cuentas individuales, sea suficiente para garantizar una vida plena a los trabajadores en retiro. Por ejemplo, en el caso del IMSS, estimaciones de la OCDE ubican la tasa de reemplazo entre el 28% y 30% del último salario del trabajador, equivalente a una pensión mínima garantizada, existiendo el riesgo de que la mayoría de los pensionados durante su vejez se encuentren en la línea de pobreza. Además, no se han observado avances en la extensión de la cobertura a un mayor número de trabajadores, por la falta de plazas institucionales y, por la cada vez más importante presencia de la economía informal, que constituye el principal problema para un financiamiento sustentable.

11 En materia de pensiones 1. Fortalecer la Cultura Financiera del Ahorro para el Retiro (solidario y voluntario), promoviendo una cultura del ahorro desde edades tempranas y estableciendo políticas adecuadas para proteger la capacidad adquisitiva del salario, lo cual posibilitaría aumentar la tasa de reemplazo. 2. Intensificar las acciones tendientes a disminuir las comisiones que cobran las AFORES por la administración de los recursos y promover un cambio de la base para su cobro, sustituyendo la actual comisión sobre saldo por una comisión sobre rendimientos, para no afectar a los trabajadores con el cobro de comisiones cuando existan minusvalías, reducir la gran dispersión de hasta el 50% que actualmente existe en materia de rendimientos, y promover una mayor capacidad de gestión financiera de las Afores en el mercado. 3. Es indispensable estimular una mayor competencia en el mercado de las Aseguradoras especializadas en pensiones e impulsar la creación de una aseguradora pública tipo Pensionissste, para apoyar la regulación del mercado, disminuir el costo de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia y aumentar la pensión.

12 En materia de pensiones 4. Para fortalecer la tasa de reemplazo, se debe promover un papel interactivo de las contribuciones del 5% de la subcuenta de vivienda con el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, posibilitando que estos recursos sean administrados por las AFORES, para obtener un mayor rendimiento y permitir que voluntariamente los trabajadores que ya cuentan con vivienda o no la requieren, puedan traspasar sus recursos a la subcuenta de retiro para mejorar su tasa de reemplazo. 5. Para ampliar la cobertura de los trabajadores que realmente podrán obtener una pensión cuando se retiren y disminuir la inequidad de los sistemas de capitalización individual que exigen por lo menos 25 años de cotización, se deben promover reformas al marco normativo para establecer como requisito mínimo para obtener una pensión garantizada 15 años de cotización y 65 años de edad.

13 En materia de pensiones 6. Para fomentar el ahorro, se deben impulsar incentivos fiscales y medidas de política social que permitan a los patrones (gobierno y empresas), como parte de las prestaciones, realizar aportaciones solidarias durante la vida activa del trabajador, por cada determinado monto de recursos que los trabajadores destinen al Ahorro Voluntario. 7. Hacer extensiva la pensión universal para todos los mexicanos mayores de 65 años, independientemente de que coticen o no a la Seguridad Social, como una estrategia para evitar que muchos trabajadores en retiro terminen dentro de los estratos de pobreza, contribuyendo con esta medida a disminuir desde ahora los recursos que en el futuro se destinen a combatir este problema.

14 Conclusiones La Seguridad Social y sus reformas en todo el mundo, se encuentran en un proceso de transformación continua, motivado por los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, por la necesidad de adecuar las reformas a la dinámica de las condiciones económicas, políticas y sociales de cada país, por la búsqueda constante de lograr un equilibrio entre la viabilidad social y la viabilidad financiera de los sistemas, y por los desafíos del proceso de globalización mundial que originan cambios en el proceso productivo y consecuentemente, transforman las relaciones laborales, los niveles de bienestar y las percepciones de la sociedad.

15

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Participación del Sector Asegurador en la Sustentabilidad en la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2015 INDICE Antecedentes Participación del Sector Asegurador

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro

Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro 1 de Octubre de 2014 Dra. Eva Gutiérrez Líder de Programa para México y Colombia Macroeconomía y Política Fiscal, Finanzas y Mercados, Comercio y Competitividad

Más detalles

Seguridad Social en México Y con qué?

Seguridad Social en México Y con qué? FORO INTERNACIONAL DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO Seguridad Social en México Y con qué? Seguridad social sin sustento económico es demagogia Nadie esta obligado a lo

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Objetivo: consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura Estrategia: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios de reparto

Más detalles

"Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007"

Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007 "Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007" Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social Taller de Actualización en Seguridad

Más detalles

Cobertura Universal en Salud. Equipo HSS México

Cobertura Universal en Salud. Equipo HSS México Cobertura Universal en Salud lecciones internacionales aprendidas Equipo HSS México Segmentación y fragmentación de los Servicios de Salud Universidades Privado alta Empresascomplejidad Ministerio de Fuerzas

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008.

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. 1 Ley abrogada NUEVA LEY DEL ISSSTE 2007. Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio los siguientes

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH),

Más detalles

REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones. Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Octubre 2013

REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones. Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Octubre 2013 REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones Comisión de Hacienda y Crédito Público Cámara de Diputados Octubre 2013 Contenido I. Introducción. II. Pensión universal III. Seguro de desempleo.

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario NUEVA LEY DEL ISSSTE Y PENSIONES DE RETIRO María Ascensión MORALES RAMÍREZ* La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, de manera general considera

Más detalles

REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. Propuesta de Modificaciones

REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. Propuesta de Modificaciones REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Propuesta de Modificaciones Octubre 2013 Contenido I. Introducción. II. Pensión universal III. Seguro de desempleo. IV. Fortalecimiento del SAR. V. Conclusiones. Pensión

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 Ley del ISSSTE Aprobada el 31 de Marzo de 2007 Entra en vigor a partir del 1 de abril de 2007 Antecedentes Algunas notas breves sobre la Seguridad Social

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40.

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. 1925 se funda la Dirección General de Pensiones Civiles para los Trabajadores del Estado (antecedente inmediato

Más detalles

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 1º de Octubre, 2014 Foro: Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Senado de la República Situación actual

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ISSSTE MAYO, 2007 POR QUÉ UNA NUEVA LEY? Razones Transición demográfica. Transición epidemiológica. Fondos financieros en pensiones y salud insuficientes. Una población

Más detalles

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Una traición del PRIAN a los trabajadores

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Una traición del PRIAN a los trabajadores LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE Una traición del PRIAN a los trabajadores Gobierno Legítimo de México Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social 2 Con la reforma del ISSSTE la pensión de los trabajadores

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Cómo leer tu Estado de Cuenta

Cómo leer tu Estado de Cuenta Cómo leer tu Estado de Cuenta Afore Conócelo paso a paso FRENTE DE TU ESTADO DE CUENTA Tipos de Estado de Cuenta. Actualmente existen tipos de Estado de Cuenta: GENERACIÓN AFORE comprende a todos los Trabajadores

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO URIEL LÓPEZ PAREDES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El suscrito, Uriel López Paredes, diputado

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México 9 de abril de 2014 Análisis Económico Carmen Hoyo Martínez consuelodelc.hoyo@bbva.com Carlos Serrano Herrera carlos.serranoh@bbva.com Samuel Vázquez Herrera samuel.vazquez@bbva.com Fernando Balbuena

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Dip. Miguel Alonso Raya Integrante del GPPRD Presidente de la Comisión de

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Ahorro Previsional Voluntario en América Latina

Situación Actual y Perspectivas del Ahorro Previsional Voluntario en América Latina Situación Actual y Perspectivas del Ahorro Previsional Voluntario en América Latina P OT E N CI A N D O E L A P O RT E D E L A H O R RO P R E V I S I ONAL V O LUNTA R I O A L A P R O V I S I ÓN D E P E

Más detalles

La Reforma Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social

La Reforma Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social INICIATIVA SEGURIDAD SOCIAL La Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social 64 El Ejecutivo Federal expidió recientemente una propuesta de Hacendaria, en cuyo apartado de Seguridad Social propone mitigar

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Análisis del Efecto sobre las Pensiones de los Trabajadores derivado de las Reformas 1997-2005 Oscar Jaime Roldán Flores ojroldan@consar.gob.mx Enrique Eduardo

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

PROTECCIÓN, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO

PROTECCIÓN, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO PROTECCIÓN, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO Vladimir LEÓN PÉREZ SUMARIO: I. Enfoque especial al sector informal. II. El régimen voluntario y el seguro de familia. III.Pensiones y seguros adicionales.

Más detalles

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sistema de pensiones en México: Seguro de Invalidez y Vida ROSA INÉS GONZÁLEZ 1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 335 Antecedentes En México, la seguridad

Más detalles

Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México

Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México Análisis Económico ISSN: 0185-3937 analeco@correo.azc.uam.mx Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco México Kato Vidal, Enrique Leonardo Desempeño del sistema de ahorro para el retiro en

Más detalles

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados;

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados; 108 Asamblea General 9 de diciembre de 2014 Mensaje del Sector Empresarial Enrique Solana Sentíes Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit; Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL

DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL DIPLOMADO EN SEGURIDAD SOCIAL MÓDULO 2: LOS SEGUROS PENSIONARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 2. Pensiones de un Sistema de Contribución Definida 1 INDICE Introducción 1. Características Generales de los Sistemas

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL VIABLE E

Más detalles

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas)

Cambio en la población con carencias en México en el periodo 2008-2010 (millones de personas) este grupo. De acuerdo con diversos participantes de los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, el desempleo destaca como la principal preocupación de personas con discapacidad. Ante esta problemática,

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

Política Pública 1. Recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos 2. Lograr un México incluyente y sin pobreza

Política Pública 1. Recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos 2. Lograr un México incluyente y sin pobreza 1 2 Política Pública El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gobierno, el 01 de diciembre de 2012, señaló cinco ejes de dirección de su

Más detalles

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación MARCO LEGAL AFORE Manual Único de Capacitación 1 ÍNDICE Página ÍNDICE...2 MÓDULO I. AGENTE PROMOTOR...6 Agente Promotor...7 Ética del Agente Promotor...8 Código de Ética del Agente Promotor...8 Obligaciones

Más detalles

La seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO

La seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO La seguridad Social RESUMEN EJECUTIVO La seguridad social ha cobrado importancia a nivel mundial dada su incidencia en el bienestar de la población en general y de ciertos segmentos en particular, como

Más detalles

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza CULTURA DE LA PREVISIÓN L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza 1 Cómo quieres que se tu retiro? Sabías qué La esperanza de vida en México hoy en día es de 73 años en los hombres y 78 años en las mujeres

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES

ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES síntesis ESTUDIOS DE LA OCDE SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES México El nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si incrementamos las contribuciones obligatorias e introducimos un mecanismo

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Índice Introducción 1 Capítulo I. Seguro de Riesgos de Trabajo 3 I.1. Estado de actividades

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Ciudad de México Abril, 2015 Actual estructura del Sistema de Pensiones (1) Tres

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión?

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Octubre-2015 Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Contenido I. Por qué una AFORE sin fines de lucro en el SAR? II. Semblanza de la creación del PENSIONISSSTE III. La Reforma del PENSIONISSSTE

Más detalles

Algunas notas breves sobre la Seguridad Social para los Trabajadores del Estado

Algunas notas breves sobre la Seguridad Social para los Trabajadores del Estado Algunas notas breves sobre la Seguridad Social para los Trabajadores del Estado 1917 Artículo 123 Ley de civiles y retiro 12 de agosto de 1925 Primera Ley del Instituto 1947 30 de Diciembre de 1959 1960

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 27 de Enero de 215 Lic. Blas José Flores Dávila. Rector. Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad. Estimado Lic. Flores:

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 167 Y 179 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Los sistemas de pensiones en México: la agenda pendiente

Los sistemas de pensiones en México: la agenda pendiente Los sistemas de pensiones en México: la agenda pendiente Fernando Solís Soberón * Sumario El presente artículo presenta una descripción y evaluación de los principales sistemas de pensiones en nuestro

Más detalles

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

01. SISTEMA PREVISIONAL

01. SISTEMA PREVISIONAL Capacitación 01. SISTEMA PREVISIONAL 01.Sistema Previsional Quiero vivir? En qué condiciones? 01.Sistema Previsional Vida laboral Optar entre las condiciones que se nos presentan Construir nuevas condiciones

Más detalles

Una reforma modelo. Miguel Ángel Yunes: Enfoques

Una reforma modelo. Miguel Ángel Yunes: Enfoques Enfoques Miguel Ángel Yunes: Una reforma modelo En una reciente comida de Grandes Empresas de Coparmex, el Director General del ISSSTE habló de la transformación en la que está inmersa la institución desde

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA Puebla, Pue; AGRADECIMIENTOS. A DIOS Le doy las gracias por mi vida, por darme ia oportunidad

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

Hipotecas inversas como complemento pensionario

Hipotecas inversas como complemento pensionario Hipotecas inversas como complemento pensionario Carmen Hoyo Unidad de Inclusión Financiera BBVA Research XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas México, D.F., 15 de Noviembre de 2013 Índice

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Eduardo González Pier 30 de

Más detalles

Consideraciones. Estrategia programática

Consideraciones. Estrategia programática DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, COMO OPINIÓN ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015,

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

La reforma de las normas laborales y

La reforma de las normas laborales y Universidad Andina Quito, 16 de noviembre de 2010 La reforma de las normas laborales y de Seguridad Social en Iberoamérica Rafael Gómez Gordillo Universidad Pablo de Olavide, Sevilla 1 Introducción El

Más detalles