ESTUDIO DEL IMPACTO DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DEL IMPACTO DE"

Transcripción

1 ESTUDIO DEL IMPACTO DE LAS PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS Y DEL APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO EN EL AHORRO PREVISIONAL Claudia Martínez A. Departamento de Economía Universidad de Chile

2 Estructura del Informe 1. Introducción 2. El Pilar Solidario en Chile 3. Efectos teóricos del Pilar Solidario 4. Resultados Empíricos 5. Miopía y Conocimiento del Sistema en Chile 6. Recomendaciones

3 1 Introducción

4 1. Introducción La Reforma Previsional del 2008 en Chile realizó importantes cambios en los tres pilares del sistema previsional chileno. El objetivo de este estudio es reunir antecedentes sobre el potencial impacto del Pilar Solidario en el ahorro previsional de los individuos. El estudio no es una evaluación de impacto, sino que presenta los antecedentes propone recomendaciones para monitorear este efecto.

5 2 El Pilar Solidario en Chile

6 2. Sistema antes de la Reforma

7 2. El Pilar Solidario antes de la Reforma: PASIS La Pensión Asistencial de Invalidez (PASIS) es una pensión no contributiva que busca extender los beneficios del sistema previsional a las personas no cubiertas. PASIS de vejez: Hombres y mujeres mayores de 65 años de edad. Carecer de recursos3. Residencia continua mínima de 3 años en el país. En caso de recibir otra pensión, renunciar a ella para recibir la PASIS. Tener Ficha CAS II (Comités de Asistencia Social). PASIS de invalidez: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Incapacitado de forma presumiblemente permanente para desempeñar un trabajo normal o que haya sufrido una disminución de su capacidad de trabajo, de manera que no esté en condiciones de procurarse lo necesario para su subsistencia. No tener derecho a recibir otra pensión. La declaración de invalidez la debe efectuar el Servicio Nacional de Salud. Los ingresos percibidos deben ser inferiores al 50% de la Pensión Mínima. Tener Ficha de Protección Social (Ex Ficha CAS II).

8 2. El Pilar Solidario antes de la Reforma: PASIS Las PASIS de vejez o invalidez se extinguían por fallecimiento del beneficiario o por haber éste dejado de cumplir los requisitos habilitantes. Según la información proveniente del Decreto Ley N 869 y lo señalado en SUSESO (2010), el número de beneficiarios de la PASIS a junio de 2008 correspondía a 485,374 personas. Respecto al monto del beneficio, éste aumentaba en el tiempo y variaba de acuerdo a la edad de los beneficiarios. Específicamente, el valor de la PASIS para inválidos y pensionados: Entre 65 y 70 años en junio del año 2008 correspondía a $ Entre 70 y 75 años en junio del año 2008 ascendía a $ Más de 75 años en junio del año 2008 igualaba $ Todos estos valores han sido ajustados según el índice de precios al consumidor (IPC) y se presentan en pesos del año 2010.

9 2. Pilar Solidario antes de la Reforma: PMG La PMG consiste en un complemento monetario para alcanzar la PMG entregado por el Estado a todas las personas que cumplieran con los siguientes requisitos: Haber realizado cotizaciones por 20 años correspondientes a 240 cotizaciones como mínimo. Tener pensión menor a la PMG. Tener al menos 65 años de edad. El valor de la PMG, al igual que las PASIS de vejez o invalidez, variaba con la edad de los beneficiarios. En su equivalente en pesos del año 2010, el monto del beneficio ajustado por IPC es: Para personas entre 65 y 70 años de edad era $ Para personas entre 70 y 75 años de edad era $ Para personas mayores de 75 años, era $

10 2. Sistema post Reforma

11 2. El Pilar Solidario post Reforma: PBS PBS: beneficio monetario de cargo fiscal al cual pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. Existen dos tipos de PBS, Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez. Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, en noviembre de 2010: Existen beneficiarios de PBS-Vejez en todo el país. A ellos, se debe agregar a beneficiarios que previo a la Reforma Previsional recibían PASIS de Vejez. Por lo tanto, el total de beneficiarios en el Pilar Solidario por concepto de vejez corresponde a personas. Existen beneficiarios de PBS-Invalidez en todo el país, más personas que previo a la Reforma Previsional eran beneficiarios de PASIS, y por lo tanto, ahora reciben PBS- Invalidez. En total, a la fecha señalada, son otorgadas PBS-Invalidez.

12 2. El Pilar Solidario post reforma: PBS PBS Vejez - Hombres y mujeres con 65 años o más. - No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. - Acreditar residencia en territorio chileno por un lapso de 20 años desde que el beneficiario tiene 20 años, y tener como mínimo 4 años de residencia en los últimos 5 años5. En el caso de chilenos que carezcan de recursos se considerarán los 20 años desde la fecha de nacimiento - Tener un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al esquema gradual presentado en la Tabla 1.3. PBS Invalidez - Hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad. - No tener derecho a pensión en algún régimen previsional ya sea como titular de la pensión o en calidad de beneficiario de pensión de sobrevivencia. - Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a cinco años en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la pensión básica solidaria de invalidez. - Haber sido declarado invalido por las Comisiones Medicas definidas en el D.L. N 3.500, de Tener un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al esquema gradual presentado en la Tabla 1.4.

13 2. El Pilar Solidario post reforma: APS APS: beneficio monetario de cargo fiscal para quienes hayan cotizado al Sistema de Pensiones contributivo, al que pueden acceder las personas que tengan una pensión base mayor que cero e inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley. Existen dos tipos de APS, Ahorro Previsional Solidario de Vejez y de Invalidez,

14 2. El Pilar Solidario post Reforma: APS vejez El APS-Vejez es un complemento a las pensiones del sistema de capitalización individual que el Estado aporta mensualmente a todas aquellas personas que reciben pensiones bajas. Requisitos para acceder a APS-Vejez - Hombres y mujeres con 65 años o más. - Acreditar residencia en territorio chileno por un lapso de 20 años desde que el beneficiario tiene 20 años, y tener como mínimo 4 años de residencia en los últimos 5 años12. En el caso de chilenos que carezcan de recursos se considerarán los 20 años desde la fecha de nacimiento. Se acreditará con cotizaciones en algún sistema previsional chileno. No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. - Deben tener una o más pensiones que no superen el valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), cuyo valor y gradualidad se presenta en la Tabla Tener un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al esquema presentado en la Tabla 1.6.

15 2. El Pilar Solidario post Reforma: APS vejez Tienen derecho a APS-Vejez - Las personas titulares de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia del decreto ley N 3.500, de Los pensionados por vejez o jubilación, pensionados por invalidez o pensionados de sobrevivencia del actual Instituto de Normalización Previsional (INP). - Las personas con derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº ). Los pensionados por gracia, exonerados políticos, Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra del decreto ley Nº o de uno de los regímenes administrados por el INP. En estos casos se le deducirá del monto calculado como APS el monto de la pensión que perciban por reparación.

16 2. El Pilar Solidario post reforma: APS Según lo establecido en la Ley, el APS consiste en un complemento a la pensión alcanzada por el individuo y dependerá del monto de la pensión base y su valor se recalculará cada vez que se reajuste el valor de la PBS y la PMAS. En la práctica, se calcula el Complemento Solidario de Vejez (CS-Vejez) para determinar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS). El Complemento Solidario se obtiene restando de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS), el producto obtenido de multiplicar el factor de ajuste por la Pensión Base.

17 2. El Pilar Solidario post reforma: APS invalidez El APS-Invalidez es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, para todas aquellas personas que han sido calificadas como inválidas por alguna Comisión Médica de Invalidez Establecida. - Hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad. - Haber sido declarado invalido por las Comisiones Medicas definidas en el D.L. N 3.500, de 1980 o percibir una pensión de invalidez. - No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. - Recibir una pensión inferior a la Pensión Básica Solidaria de invalidez. Requisitos para acceder a APS-Invalidez - Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a cinco años en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la pensión básica solidaria de invalidez. - Que tenga derecho a una pensión de sobrevivencia. - Tener un grupo familiar14 perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo a lo señalado en la Tabla 1.7.

18 2. El Pilar Solidario post Reforma: APS Invalidez Tienen derecho a APS-Invalidez - Aquellas personas declaradas inválidas, que se encuentren afiliadas al sistema de capitalización individual (decreto Ley N 3.500), que no perciban pensiones de otros regímenes previsionales y tengan derecho a pensión de invalidez de acuerdo al decreto ley N 3.500, de Aquellas personas que sean declaradas inválidas y que sólo tengan derecho a una pensión de sobrevivencia del decreto ley N 3.500, del INP. - Aquellas personas declaradas inválidas, afectas a algún régimen previsional del INP y que tengan derecho a pensión de invalidez del INP. El APS de invalidez ascenderá a la cantidad que se obtenga de descontar el monto de la pensión o suma de pensiones que perciba la persona, del valor de la PBS-Invalidez. Se debe señalar que, el beneficiario percibirá dicho beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha podrá acceder al APS de Vejez.

19 2. El Pilar Solidario post Reforma: APS Si el beneficiario inicia o reinicia actividades laborales mantiene el beneficio si es que reciben un ingreso laboral mensual igual o inferior a un ingreso mínimo mensual. Si reciben un ingreso superior a un ingreso mínimo mensual, el aporte corresponderá a: Donde Yl corresponde al Ingreso laboral y Ymin al ingreso mínimo mensual. Si el ingreso laboral mensual es superior a dos veces el ingreso mínimo mensual dejarán de recibir el aporte solidario. El beneficiario seguirá recibiendo el APS por dos años luego de haber iniciado actividades laborales, al tercer año sólo recibirá el 50% del beneficio y al cuarto año se elimina el beneficio. Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, en noviembre de 2010, existen beneficiarios de APS-Invalidez en todo el país.

20 2. El Pilar Solidario en Chile

21 2. El Pilar Solidario pre y post reforma: PBS y PASIS

22 2. El Pilar Solidario pre y post reforma: PMG y APS

23 2. El Pilar Solidario pre y post reforma: PMG y APS

24 2. El Pilar Solidario : Estadísticas Descriptivas Los hogares sin pensionado presentan un ingreso per cápita del hogar 40% mayor al exhibido en los hogares con pensionado.

25 2. El Pilar Solidario: Estadísticas Descriptivas El ingreso per cápita promedio de los deciles es creciente a medida que aumenta el decil. Por ejemplo, el ingreso per cápita autónomo en el primer decil es de 14,595 pesos, mientras que en el decil más rico, es de 1,017,268..

26 2. El Pilar Solidario: Estadísticas Descriptivas El promedio de las pensiones también es creciente a medida que aumenta el decil. Este incremento es menor que el observado para el ingreso per cápita promedio de los hogares. (Nota: no necesariamente un adulto mayor que reside en un decil de ingreso más alto, percibe una pensión más alta que jubilados en los primeros deciles, porque los valores en que fluctúan las pensiones dentro de cada decil de ingreso autónomo per cápita del hogar no son correlativos ni crecientes a medida que aumenta este.

27 2. El Pilar Solidario: estadísticas descriptivas Para los primeros deciles de ingreso per cápita del hogar, el monto de la pensión representa más del 68% del ingreso total de los hogares. En cambio, para el último decil de ingreso, la pensión corresponde a más del 41% del ingreso total de los hogares, en promedio. Sin embargo, en todos los deciles es posible encontrar hogares, en los cuales la pensión es la única fuente de ingresos.

28 2. El Pilar Solidario: Individuos con PBS 27% de los mayores de 65 años señalan ser beneficiarios de PBS (491,805 beneficiarios) De acuerdo a la la Superintendencia de Pensiones a diciembre de 2009, existían 611,033 beneficiarios. Esta diferencia puede deberse a a lo nuevo que resultaba la PBS al momento de la aplicación de la encuesta CASEN 2009.

29 2. El Pilar Solidario: PBS Al ordenar los hogares por ingreso autónomo per capita: Primer decil: 68% de los mayores de 65 años en ese decil, recibe el beneficio. Último decil: 6%

30 2. El Pilar Solidario en Chile: Característica Hogares con PBS Los beneficiarios de la PBS son diferentes a quienes no reciben PBS en diversas características, tales como, el nivel educacional, la zona y región en que residen, el estado civil y género.

31 2. El Pilar Solidario: APS Del total de personas mayores de 65 años, un 1.8% señala ser beneficiario de APS (31,828 personas). Datos administrativos a Diciembre 2009: personas recibían APS de vejez. Esto puede estar explicado por lo nuevo que resultaba este beneficio al momento de la encuesta el año (Un año)

32 2. El Pilar Solidario: APS Al analizar el porcentaje de personas mayores de 65 años de edad, que son beneficiarios de APS según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar, no se observa una tendencia clara.

33 2. El Pilar Solidario: efecto en los ingresos Cambio del ingreso per cápita del hogar al considerar el monto de la PBS y APS: Primer decil: 36% Décimo decil: 0,1%

34 2. El Pilar Solidario: Proyecciones de Beneficiarios En la Tabla 1.23 se presentan las estimaciones del número de beneficiarios de PBS y APS para el período comprendido entre los años 2009 y En primera instancia, se debe señalar que las estimaciones para el año 2009 y 2010 subestiman levemente el número de beneficiarios presentados en los datos administrativos publicados por el Centro de Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones. A diciembre de 2009, se reportan 857,777 beneficiarios del Pilar Solidario, mientras que el proyectado por la Dirección de Presupuestos para dicho año fue 801,368. Para el año 2010, los datos administrativos del Centro de Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones a noviembre de 2010 indican un total de beneficiados fue 1,061,186 personas, frente a 959,801 beneficiarios proyectados por la Dirección de Presupuestos. En las proyecciones, es posible observar un crecimiento sistemático del total de beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema Previsional a través de los años considerados.

35 2. El Pilar Solidario: Proyección de Beneficiarios

36 2. El Pilar Solidario: Proyección de beneficiarios El aumento de beneficiarios se produce en mayor proporción por el crecimiento de los beneficiarios de PBS, que por el aumento de APS, el cual se observa relativamente constante a través del tiempo.

37 2. El Pilar Solidario: Restricción Presupuestaria Modelo de dos períodos. Se supone que los individuos trabajan sólo en el primer período Punto A: Si el individuo no ahorra en el primer período, es decir, utiliza todo su ingreso en consumo (C1=Y1), entonces, en el segundo período si cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley, accederá al beneficio de PBS, y su consumo en el segundo período será igual al valor de la PBS. B Punto B: Si el individuo durante el primer período utiliza la mayor proporción de su ingreso en consumir, no obstante ahorra parte de su ingreso, pero en el segundo período obtiene una pensión menor al valor establecido para la PMAS, si cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley, el Estado lo hará beneficiario de APS, y otorgará un complemento solidario (CS) tal que incremente su pensión por sobre el valor de la PBS y la que obtendría de manera privada.

38 2. El Pilar Solidario: Restricción Presupuestaria Se debe notar que en los niveles de ahorro que llevan a una pensión entre la PBS y la PMAS, la tasa de retorno del ahorro es menor a la tasa de interés, dado que se está retirando el aporte estatal. Intuitivamente, en este rango, un peso más de ahorro aumenta la pensión privada, pero disminuye el subsidio otorgado a través del APS.

39 3 Efectos Teóricos del Pilar Solidario

40 3. Efectos teóricos: El Primer Pilar El primer pilar está formado por todos los programas con financiamiento obtenido por el Estado cuyo objetivo es redistribuir ingreso hacia los ancianos pobres (Valdés, 2002, pág. 43). La justificación de estas intervenciones es un motivo de solidaridad hacia los ancianos de bajos ingresos. El primer pilar puede realizarse a través de cuatro modalidades no excluyentes: o Pensión asistencial o Pensión mínima o Pensión universal basada en contribuciones o Pensión universal financiada con impuestos generales. Los otros dos pilares tienen como objetivo disminuir la imprevisión de los trabajadores, que les impide ahorrar para la vejez. El segundo pilar lo hace a través de un mandato a los trabajadores para ahorrar para la vejez, mientras que el tercer pilar establece incentivos tributarios para el ahorro voluntario para la vejez.

41 3. Efectos teóricos : Focalización ii. Focalización del Primer Pilar Las modalidades de intervención en el primer pilar se diferencian en: o Los criterios de selección (focalizados o universales) o Su forma de financiamiento (impuestos generales o al salario) o El nivel de subsidio (fijo o dependiente de la pensión autónoma). El primer pilar en el caso Chileno corresponde a un sistema focalizado. Qué es superior? La intuición es que un programa focalizado es superior a un programa universal porque el número de beneficiados es menor (menos impuestos, menos individuos con decisión intertemporal afectada). Feldstein (1987) observa que si los individuos son perfectamente miopes, es decir ignoran por completo su nivel de consumo en el futuro cuando deciden su patrón de consumo, no ahorran en ninguna circunstancia, es decir, la restricción presupuestaria intertemporal que afecta el pilar solidario es irrelevante para su decisión de ahorro previsional.

42 3. Efectos teóricos: Focalización Los individuos parcialmente miopes y racionales tendrán ahorro previsional en la medida que sea preferible para ellos ahorrar de acuerdo a su función de utilidad, a dejar de ahorrar (o disminuir su ahorro) para ser elegibles en el sistema de pensiones garantizadas focalizadas y consumir en su vejez de acuerdo a lo establecido en el primer pilar. En este contexto, Feldstein (1987) demuestra que en general las pensiones focalizadas son superiores a las pensiones universales, con la excepción de dos casos especiales: o Si el nivel de beneficios focalizados induce un nivel de ahorro previsional privado igual a cero para los individuos racionales, lo que significa en la práctica que el programa deja de ser focalizado y pasa a ser universal. o Si para evitar este problema de riesgo moral el nivel garantizado es más bajo que el óptimo para los individuos que reciben el beneficio. Este modelo permite distinguir un parámetro fundamental para definir el impacto esperado del primer pilar Chileno en el ahorro previsional, este es, el grado de miopía (o improvisación) de la población. Mientras mayor sea el nivel de miopía, menor es la reacción esperada de los individuos a la PBS y el APS en su ahorro para la vejez, dado que no se considera en las decisiones de consumo intertemporal el nivel de ingreso que se tendrá en el retiro.

43 3. Efectos teóricos: Desplazamiento Supongamos que la oferta de trabajo es fija e igual a uno y un modelo de dos períodos. Los individuos trabajan en el primer período y se retiran en el segundo. Sea la función de utilidad: Sea θ la tasa de impuesto en el ingreso del trabajo en el primer período, B el nivel de beneficios que se entrega, r la tasa de interés, S el ahorro y w el nivel de salario. El consumo en el primer período es: La condición de primer orden es (eligiendo ahorro):

44 3. Efectos teóricos: Desplazamiento Si el sistema es actuarialmente justo, cada peso de beneficio de seguridad social esperado descontado reduce el ahorro previsional privado en un peso, dejando al individuo con el mismo nivel de consumo en cada período. La recaudación tributaria para financiar la pensión sustituye peso por peso el ahorro previsional privado. Se produce un efecto en el ahorro total previsional privado si por ejemplo, el nivel de la pensión es mayor al que el individuo realizaría sin seguridad social (llevando el ahorro previsional privado a cero), o si el valor descontado de la pensión es inferior al impuesto pagado (generando un cambio en el ahorro que puede ser mayor o menor del valor descontado de la seguridad social).

45 3. Efectos teóricos: Ausencia Desplazamiento Completo 1. Ingresos cercanos a la subsistencia. Si el nivel de ingreso de los hogares es lo suficientemente bajo, la capacidad de ahorro es limitada. Similar al caso de la miopía: si los hogares no se encuentran ahorrando para la vejez antes de la implementación del pilar, la existencia de este no puede disminuir su ahorro previsional. 2. Los individuos pueden tener incertidumbre respecto al nivel de beneficios que tendrán en el futuro, lo cual disminuye la sustitución de ahorro previsional privado por el beneficio recibido del Estado. 3. La edad de pensionarse puede ser afectada por la existencia de una garantía de pensión, potencialmente disminuyendo la edad de retiro. Esto aumenta los años de retiro que se deben financiar, lo que debiese aumentar el ahorro previsional privado. (Feldstein (1974), Munnell (1974)). 4. Incapacidad para endeudarse.

46 3. Efectos teóricos: Ausencia de Desplazamiento Completo 5. Miopía (ya explicado) 6. Ahorro por motivos distintos al ciclo de vida (motivo de precaución o de herencia) 7. Cuentas mentales (Ingresos destinados a cierto uso, (Thaler 1990)) 8. Falta de alfabetismo financiero (Incapacidad de comprender el sistema, (Bernheim, 1994)) 9. Problemas de autocontrol. (Problema para ejecutar los planes de retiro, (Laibson, Repetto y Tobacman, (1998))

47 3. Efectos teóricos: Ausencia de Desplazamiento Completo Luego, el primer pilar puede tener cualquier efecto en el ahorro previsional privado: desde reducirlo por completo, hasta aumentarlo. Esto genera la necesidad de estimaciones empíricas para comprender el efecto de las pensiones en el ahorro, tanto en su magnitud como signo (Gale, 1998).

48 3. Efectos teóricos: Lecciones para el Caso Chileno El sistema de garantías Chileno (PBS y APS) no debiesen afectar los incentivos a ahorrar de individuos que no ahorran para la vejez en ningún escenario. Individuos completamente miopes: Es relevante identificar el porcentaje de la población que puede ser clasificada de esta manera. Individuos con ingresos de subsistencia: Individuos con ingresos de subsistencia no tienen capacidad de ahorro sin afectar su sobrevivencia, por lo cual su estrategia óptima consiste en no ahorrar para la vejez: CASEN 2009: 3,7% de la población ( personas) se encuentran en condición de indigencia, es decir tienen un ingreso que no les permite satisfacer una canasta de alimentos para satisfacer sus necesidades calóricas, y un 15,1% de la población ( personas) se encuentra en condición de pobreza, es decir no cuentan con ingresos para satisfacer sus necesidades mínimas.

49 3. Efectos teóricos: Lecciones para el Caso Chileno Ausencia de conocimiento del sistema o desconfianza limita el efecto desplazamiento. Es indicador de que posiblemente los individuos no estén considerando todos los parámetros definidos en el sistema para calcular el nivel óptimo de pensiones necesarias. En este sentido, no es esperable que pequeños cambios en el sistema de pensiones tengan grandes efectos en el ahorro previsional. Sin embargo, los cambios en el pilar solidario definidos en la reforma previsional son cambios importantes en la estructura del sistema. Por otro lado la garantía de pensiones puede disminuir el ahorro para la pensión, pero si el motivo de ahorro es otro (precaución o herencia), entonces el efecto de las garantía en el ahorro total debiese ser mínimo. o No hay información en Chile que permita distinguir los distintos tipos de ahorro, más allá de la existencia de ahorro previsional voluntario realizado por individuos cuyo nivel de ingreso difícilmente hará que las garantías de pensiones sean una alternativa atractiva.

50 4 Resultados Empíricos

51 4. Resultados Empíricos: Series de Tiempo Los estudios de series de tiempo utilizan la variación en las reglas de seguridad social en el tiempo y en un país dado para estudiar el efecto de esta en el ahorro privado. Los primeros estudios que utilizan esta metodología, iniciados por el trabajo de Feldstein (1974), encuentran un fuerte efecto de la seguridad social en el ahorro privado. Sin embargo, los resultados son extremadamente sensitivos a la especificación de la regresión: el signo del efecto y su significancia cambia al variar la forma de medir las variables, incluir distintas variables y alterar el período de tiempo en el que se realiza la estimación. Los resultados encontrados no se trasladan en forma directa al efecto de largo plazo en el ahorro porque dependen del período en el que se realizó la regresión. Por lo tanto, la evidencia de series de tiempo entrega poca información sobre el efecto de la seguridad social en el ahorro.

52 4. Resultados Empíricos: Corte Transversal y Panel Las principales conclusiones de la literatura empírica de corte transversal y de panel son: o Existe una dificultad en la estrategia de identificación para estimar el impacto de los beneficios de seguridad social en el ahorro privado, en cuanto las variables que causan la elegibilidad o determinan el nivel de beneficios también afectan el ahorro privado. Este problema de identificación implica que distintas metodologías entreguen distintos resultados. o Si bien el rango de estimación es amplio, el consenso es que el ahorro privado disminuye entre 0 y 50 centavos por cada dólar de seguridad social. o Existe una heterogeneidad en la respuesta del ahorro privado: individuos con mayor nivel de consumo pueden sustituir más fácilmente. Esta última conclusión implica que el impacto esperado del pilar solidario Chileno debería estar en el rango inferior de las estimaciones encontradas.

53 4. Resultados Empíricos: Comparación entre países Comparar países con distintos niveles de beneficios de seguridad social. De acuerdo a la hipótesis de ciclo de vida, se espera que países que tengan un nivel de beneficios más generoso tengan al mismo tiempo un menor nivel de ahorro privado. El nivel de beneficios que se utiliza en la mayoría de los casos es la razón promedio de beneficios sobre ingresos. Sin embargo esta medida no es una descripción completa del nivel de beneficios, debido que no considera, por ejemplo, la cobertura del sistema. No hay un patrón claro que explique los diferentes resultados. Los estudios difieren en variables, países, y años incluidos, fuente de datos y formas funcionales Dados los problemas de identificación de estos estudios, y la alta dispersión en los estimadores, es que los resultados de series de tiempo no son muy útiles para sacar conclusiones del efecto de la seguridad social en el ahorro, y por lo tanto no generan información relevante para el caso Chileno.

54 4. Resultados Empíricos: Conclusiones Si bien todas estas estrategias presentan desafíos, la estrategia de la que es posible obtener resultados más confiables es la de corte transversal y estudios de panel. De acuerdo a esta estrategia, cada dólar de riqueza de seguridad social desplaza la riqueza privada en 50 centavos, y los la respuesta es menor a menor nivel de ingreso. Dado que el pilar solidario en el caso Chileno está focalizado a los individuos de menores ingresos, se espera por lo tanto que su efecto en el ahorro privado este en el nivel inferior de los efectos estimados.

55 4. Resultados Empíricos: Evidencia en Chile Sólo existe un estudio del efecto del primer pilar en Chile, realizado por Packard (2002). El autor estudia el efecto de la PMG del gobierno que existía en Chile antes de la reforma al sistema de pensiones del 2008 y la PASIS. El autor encuentra que la contribución de los individuos no se ve afectada por la PASIS, y concluye que esto puede indicar que el beneficio está adecuadamente focalizado en los individuos de edad pobres, o establecido en un nivel suficientemente bajo para evitar riesgo moral entre individuos en edad de trabajo. Sin embargo, reporta que la probabilidad de cotizar disminuye una vez que los individuos alcanzan la contribución 240 que los hace elegibles para la PMG, y el efecto es mayor a mayor vivienda de los individuos. Se debe tener precaución con la interpretación de los resultados, dado que tal como señala el autor la especificación tiene potenciales problemas de endogeneidades que afectan la precisión de los estimadores presentados.

56 4. Resultados Empíricos: Recomendación Se recomienda optar por una estrategia de corte transversal y de datos de panel, siendo la segunda estrategia claramente superior a la primera. La existencia de la Encuesta de Protección Social que tiene una estructura de panel, y datos con anterioridad a la existencia de la reforma permitiría identificar este efecto con cierta confianza.

57 5 Miopía y Conocimiento del Sistema en Chile

58 5. Miopía: Horizonte de Ahorro Un determinante clave del efecto de las garantías del sistema de pensiones Chileno en el ahorro para las pensiones, es la forma en que los individuos realizan su planificación de ahorro para el futuro y como la ejecutan. No existen diferencias importantes en la planeación del ahorro por género. Jóvenes son más cortoplacistas que individuos de más edad. La mayor proporción de individuos (58.1%) considera ahorrar para utilizar su dinero sólo en los próximos meses.

59 5. Miopía: Horizonte de Ahorro Quienes sólo consideren los próximos meses para sus decisiones de ahorro y gasto son individuos que, en general, no estarían pensando en su ahorro para el retiro. Esta miopía observada en una gran proporción de la población, se traduce a que los individuos no estarían comprendiendo la importancia del ahorro en el largo plazo, ni estarían considerando el ingreso en la vejez en sus decisiones de ahorro. Se debe ser cauteloso con la interpretación de este resultado, ya que la pregunta realizada a los entrevistados no explícita el tipo de ahorro, y podría estar ocurriendo que los individuos respondan sólo por el ahorro financiero voluntario, y no necesariamente, sobre su ahorro previsional. En ese caso, se podría estar exagerando el nivel de miopía de la población. Contrastando con los resultados para Chile extraídos a partir de la EPS 2009, es posible notar que el grado de miopía es mayor respecto a lo observado en Estados Unidos. Mientras que en Chile el 67% de las personas considera un horizonte de corto plazo para sus ahorros (próximos meses o próximo año), en Estados Unidos disminuye considerablemente este porcentaje a 33%.

60 5. Miopía: Planes de Retiro Un 24.9% de los individuos señala no saber o no haber pensado en su retiro. A este grupo de personas, no deberían afectar las garantías involucradas en la APS y el PBS sobre sus decisiones de ahorro. Los individuos jóvenes piensan menos en las condiciones en las que dejarán de trabajar, y aquellos que comienzan a acercarse a la edad de jubilación, comienzan a considerar y planear su retiro.

61 5. Plan de Financiamiento para la Vejez l 44% de los individuos señala que financiará su vejez a través del sistema de 16% de las personas no ha pensado en cómo financiar la vejez Cerca del 20% señala que lo financiarán con ayuda del Estado (6,4% con PBS, y 12,8% con ayuda del Estado sin especificar).

62 5. Miopía: Resumen Gran parte de la población ahorra pensando sólo en los próximos meses, y cerca de un 25% no sabe qué horizonte considera al planificar su ahorro o gasto familiar. Adicionalmente, un 25% no ha planeado su retiro, y un 16% no sabe cómo va a financiar su vejez. En este contexto hay una importante proporción de individuos que tienen poca o nula preocupación por el futuro, cuyo comportamiento no debiese ser afectado por los beneficios de la PBS y APS incorporados en la Reforma Previsional. En relación al uso del financiamiento estatal para la vejez, es una opción que se hace más relevante en la medida que avanza el ciclo de vida. Se debe monitorear esta declaración, en particular en jóvenes, para informar sobre el potencial problema de incentivos al ahorro que pudiese generar la PBS y el APS. En suma, los resultados presentados demuestran que las personas planean financiar su vejez, preferentemente a través del sistema previsional y aporte estatal, y en general, no tendrían internalizada la posibilidad de arrendar su vivienda en la vejez, aun cuando la mayor parte de la población reside en una casa propia.

63 5. Conocimiento del Sistema en Chile Para que los beneficios de la PBS y APS tengan un real impacto en el comportamiento de las personas, es necesario que éstas tengan conocimiento del Sistema de Pensiones en su completitud, tal que tomen sus decisiones de ahorro previsional, de manera informada y así obtener el mayor bienestar, de acuerdo a sus preferencias. Ha sido documentado que en el caso Chileno los individuos desconocen parte fundamental de los parámetros del sistema de pensiones. (Martínez y Sahm, 2009 entre otros).

64 5. Conocimiento del Sistema en Chile El 10% de las personas reporta saber cómo se calculan las pensiones, la cual es una variable fundamental para poder monitorear y planificar el ahorro para la vejez. Los individuos reportan un bajo nivel de conocimiento en las características básicas del sistema, lo cual pone en duda la hipótesis de que se comportan racionalmente en su planificación intertemporal, lo cual es necesario para que las garantías de pensiones afecten su ahorro financiero o previsional.

65 5. Conocimiento de la PBS y APS Los resultados que se presentan a continuación pueden estar subestimados por la juventud del sistema al momento de la aplicación de la encuesta, y en consecuencia, es posible que el grado de conocimiento observado de las personas respecto a estos beneficios sea menor al que se observaría en régimen, especialmente en el caso de APS que llevaba menos tiempo de implementación.

66 5. Conocimiento de la PBS y el APS Cerca de dos tercios de los individuos en edad de trabajar desconoce la PBS

67 5. Conocimiento de la PBS y el APS En general, para todos los tramos de edad, el conocimiento respecto al valor de la PBS es bajo. No obstante, se observa un leve incremento en el conocimiento a medida que avanza la edad. En efecto, mientras que sólo el 2.4% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad que conoce la PBS, también conoce su valor, en el caso de los jubilados, este porcentaje es 5.6%.

68 5. Conocimiento de la PBS y el APS Conocimiento de los requisitos: La mayoría de las personas que señalan conocer la PBS reconoce que no es necesario estar afiliado al Sistema de Pensiones o haber cotizado para acceder a este beneficio. Al desagregar por edad, no se observan mayores diferencias entre grupos.

69 5. Conocimiento de la PBS y el APS En cuanto al conocimiento sobre el APS, a partir de la información proveniente de la EPS 2009 se encuentra que sólo un 7.8% de las personas mayores de 18 años conoce este beneficio. Al analizar por tramos de edad, se presenta el mismo comportamiento observado para el conocimiento de la PBS.

70 5. Conocimiento de la PBS y el APS Del total de personas mayores a 18 años que reportan conocer el APS, el 23.7% conoce el monto del beneficio. Al desagregar por tramos de edad, se observa un pequeño aumento de conocimiento en el valor del APS a medida que avanza la edad.

71 5. Conocimiento de la PBS y el APS Requisitos de la APS: Se observa que la mayor proporción (86.8%) de este grupo de personas sabe que no es necesario haber cotizado por un mínimo de años para optar al APS.

72 5. Conocimiento de la PBS y el APS Los resultados anteriores muestran que los individuos planifican escasamente su nivel de ahorro considerando su vejez y mayoritariamente esperan financiarla a través del sistema de pensiones, aunque una proporción no menor espera financiarlo con apoyo del Estado. Una alta proporción de la población no tiene planes para la vejez, no sabe como planifica sus gastos ni como financiará su retiro. Al mismo tiempo, los individuos en promedio carecen de conocimiento de los parámetros mínimos del sistema de pensiones, y tienen un conocimiento muy limitado de la existencia, beneficios y requisitos para la PBS y el APS. Tomando estas estadísticas en conjunto, se observa que el sistema previsional chileno funciona en un contexto en que los individuos en forma importante no planifican su ahorro para la vejez, y desconocen del sistema, lo que limita el efecto del primer pilar en el ahorro previsional privado.

73 5. Conocimiento del Sistema en Chile Resulta fundamental el desarrollo exitoso de la educación previsional, aspecto que también incluye la Reforma Previsional del año Específicamente, contempla el Fondo para la Educación Previsional como un instrumento para promover la cultura previsional y con el objetivo de provocar un cambio cultural en la población, elevando el conocimiento sobre la Seguridad Social y especialmente, acerca del Sistema de Pensiones, y en consecuencia, generaría un impacto en términos de bienestar de las personas, permitiéndoles tomar mejores decisiones de consumo y ahorro previsional. En efecto, diversos estudios respaldan el hecho que aquellas personas que planifican su nivel de ahorro y de gasto, son aquellas que exhiben mayor nivel de información (Gustman y Steinmeier, (2005)). Chan y Huff Stevens (2008) demuestran que personas bien informadas son mucho más reactivas a los incentivos del Sistema de Pensiones, que un individuo promedio. En consecuencia, si la educación previsional implementada en el país permitiera que toda la población estuviese informada en forma perfecta, entonces el impacto sobre el ahorro previsional sería máximo. Lo anterior puede tomar tiempo, ya que, en primera instancia, todas las modificaciones al Sistema de Pensiones implementadas con la Reforma Previsional del año 2008 deben madurar.

74 6 Recomendaciones

75 6. Recomendaciones A la luz de lo presentado en las secciones anteriores es posible suponer que dado el bajo conocimiento de la PBS y el APS y el poco tiempo en que estas normas han estado presentes, su impacto actual en el ahorro privado sea limitado. Sin embargo, es esperable que a medida que la reforma al sistema madure y el conocimiento de sus componentes se haga más universal, el impacto sobre el comportamiento de los individuos aumente. 1) Monitorear el porcentaje de la población que planea financiar su vejez a través del sistema de pensiones a través de encuestas tal como se hace con la EPS. 2) Monitorear el comportamiento de las cotizaciones de los individuos en el tiempo con datos administrativos. 3) Incorporar a la EPS (u otro instrumento) preguntas que permitan estudiar si los individuos planean utilizar su vivienda para financiar su retiro, y verificar en la práctica el comportamiento de las viviendas cuando los individuos envejecen. 4) Coordinar la obtención de estadísticas sobre ahorro y tipos de ahorro en la CASEN, EPS y Encuesta Financiera de Hogares (EFH).

76 6. Recomendaciones 5) Monitorear el porcentaje de individuos que planea financiar su vejez con apoyo del Estado. 6) Entender el nivel de miopía y desconocimiento del sistema de pensiones, y la ausencia de planes de retiro de individuos en edad de trabajo (se sugiere realizar estudios empíricos que permitan ver si efectivamente individuos que declaran desconocimiento o un horizonte de planeación limitado tienen menos ahorro previsional con datos administrativos.). 7) La PBS y el APS pueden influir en la edad planeada de retiro de los individuos. Sería importante poder pegar los datos administrativos a los de la EPS para estudiar cuál es la correlación entre los planes de edad de retiro con la edad de retiro efectiva, así como con la forma de financiamiento esperada de la vejez con el financiamiento efectivo de esta.

77 6. Recomendaciones 8) Se sugiere un estudio en que se consoliden las condiciones de elegibilidad de los distintos programas sociales, y se estudie los incentivos que esto genera. 9) Indagar a través de preguntas en encuestas cuál es la confianza que tienen los individuos en el sistema de pensiones. 10) Realizar focus groups a individuos en edad de trabajo para estudiar su comportamiento de retiro, y alimentar la construcción de indicadores cuantitativos a través de encuestas.

78 6. Recomendaciones 11) Finalmente, debido a las dificultades empíricas de realizar estudios con datos de corte transversal que permitan estimar el efecto de la PBS y el APS en el ahorro privado, es que se sugiere realizar una aproximación experimental al problema. Parte importante de la población desconoce el primer pilar. Se puede aprovechar este (temporal) desconocimiento para entregar en forma aleatoria información sobre el sistema, y luego comparar el comportamiento en el ahorro de los individuos que recibieron la información con aquellos que no la recibieron. Esta evaluación debiese hacerse con rapidez debido a que la ventana de oportunidad para realizarlo es limitada. No es cara de realizar: datos administrativos

79 FIN Claudia Martínez A. Departamento de Economía Universidad de Chile

80 2. El Pilar Solidario en Chile ii. Sistema de Pensiones en Chile post Reforma: Pilar Solidario post Reforma Previsional: Pensión Básica Solidaria (PBS) Volver

81 2. El Pilar Solidario en Chile ii. Sistema de Pensiones en Chile post Reforma: Pilar Solidario post Reforma Previsional: Pensión Básica Solidaria (PBS) Volver

82 2. El Pilar Solidario en Chile ii. Sistema de Pensiones en Chile post Reforma: Pilar Solidario post Reforma Previsional: Ahorro Previsional Solidario (APS) Volver

83 2. El Pilar Solidario en Chile ii. Sistema de Pensiones en Chile post Reforma: Pilar Solidario post Reforma Previsional: Ahorro Previsional Solidario (APS) Volver

84 2. El Pilar Solidario en Chile ii. Sistema de Pensiones en Chile post Reforma: Pilar Solidario post Reforma Previsional: Ahorro Previsional Solidario (APS) Volver

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones Situación previa al Pilar Solidario Cobertura del sistema contributivo en el grupo de adultos mayores (en la etapa pasiva) baja,

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones

El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255. Fernando Avila S. Gerente de Operaciones El Pilar Solidario y Nueva Institucionalidad Ley 20.255 Fernando Avila S. Gerente de Operaciones Los Tres Pilares Pilar 1 o Pilar Solidario Estado ayuda a quienes, por diferentes motivos, no logran obtener

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

COMENTARIOS AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL

COMENTARIOS AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL COMENTARIOS AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONAL I. Introducción El presente informe responde a lo indicado en el Art.23 transitorio de la Ley Nº20.255

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DIVISION DE TOMA DE RAZON Y REGISTRO SUBDIVISION JURIDICA I.- PRINCIPALES BENEFICIOS. LEY SOBRE EXONERADOS POLÍTICOS Los beneficios que la ley Nº 19.234 ha establecido

Más detalles

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador Alfonso José Novelo Gómez 2001 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 83 Índice Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador 1 Experiencia

Más detalles

Ficha Programa o Proyecto

Ficha Programa o Proyecto Ficha Programa o Proyecto PROGRAMA APOYO A LA GESTION DELA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL- SUBSIDIOS ESTATALES Dirección: Dirección Desarrollo Comunal Director (S): Ana María Torres Valenzuela Nombre Programa:

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY 20.255 SOBRE REFORMA PREVISIONAL; DISPOSICIONES VINCULADAS A LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Subsecretaría de Previsión Social 2008 1. Subsidio previsional para trabajadores jóvenes 2.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Estudio Conjunto Consejo Consultivo Previsional y Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. CENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS PONTIFICIA

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Sistemas de Pensiones Solidarias Sistema de Pensiones Solidarias I. Pensiones Básicas Solidarias (PBS) Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, que tienen derecho las personas que cumplen con

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Ciudad de México Abril, 2015 Actual estructura del Sistema de Pensiones (1) Tres

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Nelsida Marmolejos Directora DIDA

Nelsida Marmolejos Directora DIDA Las Pensiones de Discapacidad y Sobrevivencia Nelsida Marmolejos Directora DIDA DIRECCION DE INFORMACION Y DEFENSA 1er Taller COPARDOM Sobre el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen

Más detalles

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011.

Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. Lo más destacado de Busca ayuda? Proporcionar y pagar cuidados de larga duración, publicación de la OCDE, 2011. El porcentaje de la población de más de 80 años-- 5% en España en 2010-- se proyecta que

Más detalles

Cuenta de indemnización

Cuenta de indemnización Cuenta de indemnización Indemnización Obligatoria Trabajador Casa Particular Se entiende por indemnización de trabajador de casa particular, a la que tienen derecho estos trabajadores, pagada al término

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd.

Temas Públicos. ISAPRE y Seguros de Salud. La Competitividad y Las Pymes: Qué Hay y Qué Falta? Nº 965 14 de mayo de 2010 www.lyd. ISSN 0717-1528 ISAPRE y Seguros de Salud El Tribunal Constitucional está analizando la solicitud de inconstitucionalidad de la norma de la Ley de ISAPRE que permite aplicar a los precios base de los planes

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Ampliación de la condición de familia numerosa

Ampliación de la condición de familia numerosa Ampliación de la condición de familia numerosa Disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia Enmiendas de modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional

Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Documento Informativo Industria de Fondos Mutuos: Reforma Previsional Con fecha 16 de enero del presente fue aprobada en forma unánime por el Congreso la Reforma Provisional impulsada por el Gobierno,

Más detalles

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS REQUISITOS VEJEZ EDAD VEJEZ ANTICIPADA HOMBRES: 65 AÑOS DE EDAD MUJERES : 60 AÑOS DE EDAD OBTENER UNA PENSIÓN MAYOR

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino Los trabajadores que a raíz de una enfermedad o un accidente se encuentran imposibilitados para continuar trabajando, pero aún no tienen la edad para jubilarse: 1) Pueden jubilarse? Tienen la posibilidad

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Las variaciones del Presupuesto 2016 respecto al año 2015 por línea programática son las siguientes:

Las variaciones del Presupuesto 2016 respecto al año 2015 por línea programática son las siguientes: CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL AÑO 2016 El Presupuesto del año 2016 del MINTRAB asciende a $ 7.165.019.979 miles, considerando un incremento de $ 11.442.915 miles, equivalentes a un

Más detalles

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Personas Mayores Septiembre 2015 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre temáticas financieras en población general de

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Boletín BF Actualidades Junio 2009

Boletín BF Actualidades Junio 2009 Barba y ernández I. SEGUROS POR NÓMINA Esta es una nueva sección en nuestra página web www.bfactuarios.com que representa una alternativa fácil y accesible en la forma de contratar un seguro. Esta alternativa

Más detalles

1. Materia objeto de investigación estadística

1. Materia objeto de investigación estadística FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS 1. Materia objeto de investigación estadística La información de este apartado se refiere a las prestaciones de carácter asistencial no contributivo

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional?

Informativo Legal. Ahorro Previsional Voluntario. Qué alternativas de ahorro previsional existen? de ahorro previsional? 24 Ahorro Previsional Voluntario Qué alternativas de ahorro previsional existen? Existen tres alternativas de ahorro previsional: Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles