Cooperación para el Desarrollo basada en el enfoque de derechos: Multiculturalidad, Género y Sustentabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cooperación para el Desarrollo basada en el enfoque de derechos: Multiculturalidad, Género y Sustentabilidad"

Transcripción

1 Cooperación para el Desarrollo basada en el enfoque de derechos: Multiculturalidad, Género y Sustentabilidad 28, 29 y 30 de Octubre, Panamá Mariela Solari Morales

2 Trabajo grupos I: la palabra género qué me dice?

3 qué actividades desarrollo en un día de mi vida cotidiana? cómo han cambiado mis actividades a lo largo de la vida? he asumido alguna de esas actividades porque soy mujer/varón? no he podido desarrollar alguna actividad que quería por ser varón/ mujer?

4 Qué aprendemos y dónde? FAMILIA :: Curricula familiar COMUNIDAD / BARRIO :: PrácGcas y costumbres, parte de la cultura comunitaria y local. ESCUELA :: Curricula escolar Aprendizajes emocionales, cognigvos y de comportamientos. Familia Otros espacios de convivenia Aprendizajes Escuela Grupos de pares Barrio

5

6 Asociar género a: asunto de mujeres. feministas. proyectos para mujeres. es una categoría extra, polígcamente correcta. Genero Detectar impactos económicos en hombres y mujeres Distribuir equitagva de los recursos, oportunidades y beneficios. Acceso igualitario a la toma de decisiones ParGcipación acgva de la mujer Reducción de las brechas

7 GENERO: El patriarcado como una toma de poder histórica por parte de los hombres sobre las mujeres cuyo agente ocasional fue de orden biológico, si bien elevado éste a la categoría política y económica. Dicha toma de poder pasa forzosamente por el sometimiento de las mujeres a la maternidad, la represión de la sexualidad femenina, y la apropiación de la fuerza social de trabajo total del grupo dominado, del cual su primer pero no único producto son los hijos. Victoria Sau (1989: 237) Una no nace mujer, sino que se hace mujer Simone de Beauvoir (El Segundo Sexo, 1949) La deninición reposa sobre una conexión integral entre dos proposiciones: el género es un elemento constitutivo de la relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones signi;icantes de poder (Scott J.)

8 Desigualdades: económicas: monetarias, condiciones de vida, capacidades. Sociales Culturales ÉGcas PolíGcas ü Primera fase feminismo: siglo XIX y XX. Adecuación de los derechos de las mujeres a los hombres. ü Segunda fase feminismo: años 60. Trabajo sobre los mecanismos de opresión por el patriarcado. El Patriarcado hace referencia a un sistema de poder establecido en base a un modo de dominación masculina. El Patriarcado se basa en la supremacía de los hombres y de lo masculino sobre la supuesta inferioridad y desvalorización de las mujeres y de lo femenino.

9 El género como categoría de análisis El género no es sólo un concepto, es también una categoría de análisis y una perspectiva. Valerse del género como una categoría de análisis de los procesos y fenómenos sociales, (no solamente como un asunto de identidades y roles) es determinante para aproximarse a la comprensión de los diversos fenómenos sociales, culturales, políticos vinculados a la salud, la educación, el trabajo, la toma de decisiones, etc.

10

11 VARONES MUJERES Roles hegemónicos: Valiente Protector los hombres no lloran Arreglada (pero no provoca<va), pasiva, Mundo Público Mundo Privado Mundo de la Razón. Cuidados, atenta a las necesidades de los otros. Mundo de los afectos Rol Produc<vo Proveedor Rol Reproduc<vo. Madre / Esposa

12 Revistas para hombres Revistas para mujeres

13 Hombre moderno Mujer ama de casa

14

15 Sistema sexo- género productor de desigualdades Asignación diferenciada a mujeres y varones de los roles reproducgvos y producgvos de manera arbitraria. Distribución desigual del acceso y control de los recursos y el poder, entre mujeres y varones. Violencia de género. Exposición a riesgos de parte de los varones para demostrar su masculinidad. AngusGa y sufrimiento de los varones por no poder cumplir con el ideal hegemónico de masculinidad. Masculinidad como carga.

16 Herramientas de la perspecgva de Género 1. El cuadro de Harvard: El perfil de acgvidades o tres roles El acceso y control de los recursos Los factores de influencia. 2. Los 5 dominio 3. El análsis socio económico en funcion de género 4. Los indicadores sexo específicos (PNUD) 5. Los presupuestos con perspecgva de género.

17 DATOS brechas género en la región

18 Áreas en las brechas de género: Poder / acceso a los recursos / necesidades e intereses que contemplen las diferencias. Educación Trabajo Salud Vivienda Deporte y recreación Vida familiar cuidados y violencia domésgca Uso de los espacios públicos y urbanidad ParGcipación polígca

19 Cambios? En la región existe una segunda transición demográfica y las nuevas generaciones están mostrando un proceso de cambio rotundo en cuanto las formas de reproducción y conformación de las estructuras familiares. Este cambio no ha sido acompañado de cambios en la perspecgva de género, en las imágenes y estereogpos vinculados a los roles de género. (CECAP PNUD 2009) La necesidad de posesión del otro, posesión del hijo y posesión de la mujer, forma parte de los valores simbólicos de la vida cogdiana del territorio que habitan estos varones (CECAP PNUD 2009) Los cambios se relagvizan con el capital social y cultural que permiten procesarlos con otros apoyos? El lugar de la familia y los espacios de cercanía (centros educagvos, barrio, salud, otros), las relaciones intergeneracionales, en la socialización de género.

20

21

22

23

24 Violencia de Género PNUD - América LaGna Genera

25 PNUD - América LaGna Genera

26 PNUD - América LaGna Genera

27 PNUD - América LaGna Genera

28 PNUD - América LaGna Genera

29 PNUD - América LaGna Genera

30 Cuidados : Parentalidad PNUD - América LaGna Genera

31

32 PNUD - América LaGna Genera

33

34 PNUD - América LaGna Genera

35 Igualdad Equidad PNUD - América LaGna Genera

36 El índice de desarrollo humano relativo al género (IDG) es un indicador social (similar IDH). Mide las desigualdades sociales y económicas entre varones y mujeres. El índice de potenciación de género (IPG) - nivel de oportunidades de las mujeres. Participación política y poder de decisión. Medido por la proporción de mujeres y hombres con escaños parlamentarios. Participación económica y poder de decisión. Medido por la participación de mujeres y hombres en puestos legisladores, altos funcionarios o directivos y participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos. Control sobre los recursos económicos. Estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres.

37 Principio de Igualdad (PNUD) cómo incorporar esta perspecgva en los proyectos de desarrollo? cómo incorporar esta perspecgva en los proyectos de CSS?

38 Marcos legales internacionales:: Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948 Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, 1965 Pacto internacional de derechos civiles y polígcos, 1966, su Protocolo FacultaGvo, 1966 Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, 1966 y su Protocolo FacultaGvo, 2008 Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, 1969 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979 y su Protocolo FacultaGvo, 1999 (CEDAW) Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 1993 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belem do Pará, 1994 V Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994 IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995 Conferencia Población y Desarrollo, Montevideo, 2013

39 Género - Desarrollo - Cooperación Hombres y mujeres como parte del desarrollo, por lo tanto es un derecho acceder a decisiones, recursos y beneficios. Los Estados son garantes de estos derechos la cooperación contribuye. Las políticas de desarrollo deben atender las necesidades y expectativas diferentes. Del asistencialismo hacia las políticas de equidad: Los enfoques oficialistas (gestión de gobiernos y organismos multinaterales) Los enfoques alternativos ( a iniciativa de la sociedad civil, gobiernos )

40 Abordajes del género en las políticas PNUD - América LaGna Genera

41 Cómo aplicar esta perspectiva en los proyectos de CSS? El objeto de intervención es el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias. cómo incorporar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas? cómo incorporar la perspectiva de género en las propuestas que surgen a partir del intercambio CSS? Las capacidades y las experiencias ya son proyectos implementados por los actores de gobierno. cómo apoyar la incorporación de la perspectiva de género en la propuesta que ya se esta implementando por los organismos con rectoría y competencia en su sector?

42 America LaGna Genera - PNUD

43 PNUD - América LaGna Genera

44

45 PNUD - América LaGna Genera

46 Gender Mainstreaming Evaluar las implicaciones que tienen cualquier acción que se planifique en las políticas, legislación y en todos los niveles. Es una estrategia para incluir las prioridades, necesidades, intereses y características de las mujeres y varones en cada acciones del ciclo de programación de una política o servicios. Su finalidad es la igualdad de género. Es un eje transversal en los sectores y en la relación entre los ámbitos políticos, económicos y culturales.

47 La inclusión de la perspectiva de género en los proyecto de cooperación sur sur. MODELO PARA ARMAR

48 Cómo aplicar esta perspectiva en los proyectos de CSS?

49 Ciclo de programación DIAGNÓSTICO Análisis del problema Objeto de intervención Definición de los sujeto de intervención EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN implementación y monitoreo

50 IMM, Mdeo

51 Mapa actores Cómo realizar un mapeo de actores? Cartograqas, mapas de redes, otros. QUIENES Sujetos de la intervención colecgva directos e indirectos -. Poder polígco, recursos, decisiones - Incidencia - en la agenda del tema y su posicionamiento

52 Niveles de intervención: InsGtucional Comunitario Familiar Grupal Individual Macro social Meso social Micro social

53 Sujeto y Objeto de Intervención.

54 NECESIDADES DEMANDAS Cuál es la situación problema? Cuales son las posibilidades de éxito y nuestras limitaciones? cómo y con quienes podemos realizar lo que nos proponemos? Proyectos SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA DE ACCION. Equidad Inequidades

55 Qué analizar desde el diagnóstico/ estado situación del problema a transformar? Acceso a niveles de decisión. Acceso a recursos. Información y difusión. Estereotipos culturales Acceso al empleo. Acceso a capacitación. Lo público y lo privado.

56 Análisis de contexto Factores PolíGcos (representación, influencia, aliados) Económicos ( tasa pobreza, reparto renta, mercado trabajo, servicios) Culturales ( normas y organización social, Gpo familias, jerarquías sociales, costumbres, tradiciones) Formación (sistema educagvo, imágenes, estereogpos, escolaridad) Demográficos (estructura de edad, sexo, espacial) Estructuras insgtucionales (burocracia, generar y transmigr saberes) Medio ambiente Factores jurídicos Factores internacionales Obstáculos para/en las relaciones entre mujeres y hombres

57 Acceso y control a recursos. ACCESO CONTROL Recursos / Beneficios M H M H ECONOMICOS (Gerra, equipamiento, herramientas, mano de obra) SOCIO POLITICOS (educación, formación, representación, liderazgo) TIEMPO CULTURALES (bienes, cambios culturales, otros)

58 Cómo afecta el problema a hombres y mujeres? de igual manera? Si hay diferencias cuales son y a qué se atribuyen. Cómo las funciones y responsabilidades por ser varón o mujer afectan a sus habilidades y oportunidades para hacer frente a ese problema? Se incluye la opinión de varones y mujeres sobre la percepción y explicación del problema? Se ha recolectado información desagregada por sexo? La división sexual del trabajo. quién hace qué y cómo afecta en este problema? El acceso a los recursos: Quién tiene o accede a qué? El ejercicio del poder y la toma de decisiones quien decide y quien controla qué? Quien participa y cómo? cuáles preguntas agregar por las caracterísgcas especiales de los proyectos de CSS? cómo responder estas preguntas en los proyectos de CSS?

59 Sujetos, actores, protagonistas IMM, Ndeo

60 Definición de alternativas y prioridades :: Qué alternativas garantizan mejor la igualdad de oportunidades para contemplar las diferencias y brindar igualdad de oportunidades? las acciones previstas aumentan las capacidades y/o oportunidades de las mujeres para acceder a XXX? aumenta el poder de decisión y la autonomía? brinda mayor información a varones y mujeres sobre el problema y las brechas de género? facilita la restitución de derechos y en especial de la brecha de género? considera las diferentes necesidades de varones y mujeres? considera el cuidado de los dependientes en las acciones a desarrollar? favorece las inequidades existentes para las mujeres en el sector que el país considere? contribuye a cambiar la percepción o estereotipos sobre los hombres y las mujeres?

61 Diseño Objetivos : contribuye a disminuir igualdades entre hombres y mujeres? se abordan las necesidades de hombres y mujeres? busca transformar los roles de género y/o la división sexual del trabajo? busca cambiar los espacios de toma de decisión? el proyecto busca el empoderamietno de las mujeres? Estrategia Metodología: Quiénes participan en las acciones? Quiénes ocupan qué lugares poder, decisión, información-? Quiénes y cómo se ven beneficiados de las acciones del proyecto?

62 Implementación America LaGna Genera - PNUD

63 Trabajo en Grupos II : Definir: - Cuál es el problema que aborda el proyecto/la polígca? a qué da respuesta? En el proyecto/ polígca que se implementa y es objeto de la CSS En el proyecto de CSS - Quienes son los sujetos a quienes va dirigido? - Qué actores pargcipan? - El caso a analizar contempla la perspecgva de género? - cómo puedo incorporar la perspecgva de género?

64 Sistemas de información - monitoreo y evaluación. Actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables, sobre las actividades, resultados e impactos de esos programas o proyectos, (lecciones aprendidas y buenas prácticas) y formular recomendaciones que permitan la toma de decisiones para la mejora de la gestión y logro de los objetivos planteados. Nirenberg, O., Brawerman, J., Ruiz, V. (2000)

65 PREPARACION DEL PROYECTO Función formagva de la evaluación POST/ TERMINACION DEL PROYECTO EJECUCION Y TERMINACION DEL PROYECTO Evaluación SumaGva Evaluación formagva

66 La evaluación en la gesgón de polígcas sociales. Tipos de evaluación según el momento en que se realiza: Evaluación ex ante o con foco en la formulación o diseño. Diagnóstico de la situación inicial o línea de base Evaluación concurrente o con foco en los procesos Evaluación con foco en los resultados O. Nirenberg (2009)

67 Sistemas de información - monitoreo y evaluación. La metodología de seguimiento y evaluación se adapta a las posibilidades de los sistemas de información del contexto local? Se han diseñado sistemas de información participativos que releve la información de varones y mujeres? Se recopilan datos desagregados por sexo? Son establecidos indicadores de género que permitan medir la evolución de las brechas de género con las que se inició el proyecto? Durante el monitoreo se han analizado los roles de varones y mujeres? Se ha identificado alguna brecha de genero durante el monitoreo del proyecto y se ha incluido alguna acción para mitigarla? Se atendieron las necesidades específicas de varones y mujeres? se lograron modificar roles de género hegemónicos y estereotipados?

68 Sistematización SistemaGzar es ORGANIZAR una prácgca para VOLVER a INTERVENIR con mayor eficiencia y eficacia en una situación dada. ( Daniela Sánchez, 1989) Es un proceso de REFLEXIÓN sobre la PRÁCTICA orientada por un MARCO DE ANÁLISIS y por un METODO DE TRABAJO Su sengdo es dar cuenta de la historia de un proyecto y producir conocimiento que permita COMUNICAR lo que ha sido su trabajo. A través de este análisis se intenta tomar conciencia de lo realizado, de las transformaciones que ha tenido el proyecto y definir así NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN. ( Seminario de Talagante, 1984)

69 La sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas, y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas, quehaceres y proyecciones sobre las realidades sociales. Es un ejercicio sistémico ligado a la planeación, el seguimiento y la evaluación. ( Catalina García. ENDA. Colombia)

70 Quién hace la sistematización? Cómo se incluye a los hombres y mujeres en el proceso de sistematización? en las lecciones aprendidas que se van a sistematizar se visibiliza las brechas de género que se trabajaron? cómo esta previsto visibilizar las brechas de género iniciales y las que existen luego de desarrollada la propuesta?

71 Bibliograqa Guía para la planificación y elaboración de proyectos con perspecgva de género. IMM, 2009, Uruguay. PolíGcas de igualdad, equidad y gender mainstreaming. De que estamos hablando. Marcos conceptuales. América LaGna Genera. PNUD, 2008 Genero, Derechos y desarrollo humano. 2007

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

Vivian Milosavljevic V. CEPAL

Vivian Milosavljevic V. CEPAL SEMINARIO FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LOS PAISES DE CENTROAMERICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DESARROLLAR ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Centro de Formación de la Cooperación Española de

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera:

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera: Programa de formación virtual sobre violencia de género, con enfoque específico en mujeres indígenas y rurales, orientado a la elaboración, gestión y evaluación de políticas públicas OBJETIVOS Propiciar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018.

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018. PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018. El objeto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) es la atención

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

La importancia del enfoque de género en los proyectos de inversión Publica. Unidad de la Mujer e igualdad de Genero

La importancia del enfoque de género en los proyectos de inversión Publica. Unidad de la Mujer e igualdad de Genero La importancia del enfoque de género en los proyectos de inversión Publica. Unidad de la Mujer e igualdad de Genero Incluir el enfoque de género en los proyectos de inversión Primero se debe conocer las

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Nueva York, 9 de marzo de 2015 Discurso de la Señora Lourdes Xitumul Piox, Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral 2016 Cursos para Igualdad Laboral Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 01/01/2016 Dirigido

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0308 Título Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico Propósito del Estándar de Competencia

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA?

CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA? HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS EDUCATIVOS SENSIBLES AL CONFLICTO EN CONTEXTOS FRÁGILES Y DE CONFLICTO Esta Herramienta de Reflexión está diseñada para ayudarle a reflexionar

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015

Conclusiones XII Congreso de la AETSyS. Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud. Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Conclusiones XII Congreso de la AETSyS Trabajo Social Sanitario: ciudadanía y salud Madrid 21, 22 y 23 de Mayo del 2015 Queremos exponer las conclusiones del XII Congreso de la AETSyS estructuradas en

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUIDAD

BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUIDAD BASES PARA UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUIDAD DE GÉNEROG Cecilia López L Montaño CISOE Bogotá D.C., Colombia 13 de junio de 2012 CONTENIDO INTRODUCCIÓN MARCO CONCEPTUAL DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES? BASES

Más detalles

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 05 de marzo de 2010 El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha cinco de marzo del año Dos

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1 Los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a derechos humanos y por otros documentos de las Naciones Unidas;

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo

Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, La experiencia de Montevideo A.S. Mariella Mazzotti Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Intendencia de Montevideo Agosto,2.012 Los planes de

Más detalles

guías para el debate

guías para el debate guías para el debate por alejandra padilla padilla Esta edición de Guías para el debate busca visibilizar la importancia de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

JARDÍN INFANTIL PIREMAPUMEU JUNTA NACIONAL JARDINES INFANTILES LO BARNECHEA

JARDÍN INFANTIL PIREMAPUMEU JUNTA NACIONAL JARDINES INFANTILES LO BARNECHEA JARDÍN INFANTIL PIREMAPUMEU JUNTA NACIONAL JARDINES INFANTILES LO BARNECHEA Desde el año 1990 el enfoque de género se ha asumido como una política gubernamental, incorporándose a los servicios públicos

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS

GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS GÉNERO DESDE LA VISIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS CURSO DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS Primero déjenme llegar hasta la profundidad de los colores, las formas y los

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Los estereotipos de género

Los estereotipos de género Los estereotipos de género Qué es ser mujer? Qué es ser hombre? Qué implicaciones tiene e ser mujer? Qué implicaciones tiene ser hombre? En qué medida ser mujer o ser hombre tiene unas consecuencias diferentes

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 Noviembre 2013 Clima y Cultura Organizacional. Conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Contextos y Conceptualizaciones

Contextos y Conceptualizaciones Contextos y Conceptualizaciones El movimiento de mujeres y el/los Feminismo/s como paradigma irrumpieron con interpelaciones y demandas sobre la opresión y subordinación femenina. El Feminismo de la Igualdad

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud No. Lugar Año Aspectos relevantes Considerada la Primera Conferencia

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles