ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO"

Transcripción

1 ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO 1. Generadores de aire comprimido o compresores 2. Unidad de mantenimiento o grupo de acondicionamiento 3. ctuadores: cilindros y motores 4. Válvulas distribuidoras 5. Válvulas reguladoras de presión y caudal 6. Otras válvulas con funciones especiales 1.- Compresores Es el elemento de circuito encargado de convertir la energía mecánica aplicada a su eje en energía de presión. Normalmente llevan incorporado un filtro, un elemento refrigerador (la compresión supone aumento de la temperatura) y un depósito donde almacenar el aire a presión. Tipos: 1.1. Volumétricos: reducen el volumen por lo que si p*v= cte, entonces al reducir el volumen se aumenta la presión a) lternativos: El movimiento alternativo de un émbolo en el interior de un cilindro parecidos a los cilindros de un motor térmico, produce la aspiración del aire atmosférico y su escape hacia el circuito una vez comprimido. ueden tener uno o más cilindros (compresores alternativos de una o varias etapas). b) Rotativos: De paletas o de tornillo. En ambos casos el movimiento rotativo o bien de las paletas o bien de los tornillos reduce el volumen del aire aumentando su presión. (Ventajas: proporcionan un flujo de aire comprimido más constante que los alternativos) Dinámicos: aumentan la velocidad del aire, la energía cinética del aire se convierte posteriormente en energía de presión (teorema de Bernoulli). a) De flujo axial: con rotores de paletas en forma de hélice (dibujo libro página 315) b) De flujo radial: las paletas se distribuyen de forma radial (como en un molino de viento). Estos compresores proporcionan un elevado caudal de aire y si constan de varias etapas se pueden alcanzar presiones de 50 bars. Compresor 2.- Unidad de mantenimiento Consta de: Símbolo abreviado Filtro Regulador de presión Lubricador con manómetro Filtro: encargado de depurar el aire comprimido. Otros filtros: Con purga manual con purga automática Regulador de presión: encargado de mantener constante la presión en el circuito (permite el paso del aire del compresor al circuito siempre que en el circuito la presión se encuentre por debajo del valor prefijado. Lubricador: encargado de aportar el lubricante necesario para evitar el desgaste por rozamiento de los diversos componentes del circuito.

2 3.- ctuadores: cilindros y motores 3.1. Cilindros: provocan un desplazamiento en línea recta. Los dos elementos principales son el émbolo o pistón que separa la cámara posterior y anterior del cilindro y el vástago, cuyo movimiento se debe al desplazamiento del émbolo. Cilindros de simple efecto Sólo entra aire comprimido en una de las dos cámaras, produciéndose el recorrido del vástago en sentido contrario por acción de un muelle o de una carga externa. De avance por presión o trabajo por compresión De retroceso por presión o trabajo por tracción Cilindros de doble efecto El aire comprimido entra por ambas cámaras provocando el avance o retroceso del vástago. ueden llevar Con doble vástago y amortiguador uno o dos vástagos y disponer de un mecanismo amortiguador mecánico o neumático de final del recorrido. 3.2 Motores: rovocan un desplazamiento rotativo. Se utilizan como sustitutos de los motores eléctricos en ambientes peligrosos para estos últimos (corrosivos, elevadas temperaturas,...). Son motores que proporcionan elevadas velocidades de giro y una rápida inversión del sentido. Tipos: un único sentido de giro y caudal constante doble sentido de giro y caudal constante doble sentido de giro y caudal variable - Motores rotativos de pistones: constituidos por un cierto número de cilindros de simple efecto, unidos por medio de bielas a un eje principal en forma de cigüeñal. Mediante una válvula de distribución de tipo rotativo se introduce el aire comprimido de forma secuencial en los pistones, garantizando así la rotación del eje principal. - Motores de paletas: constan de una carcasa y un rotor excéntrico que contiene alojados un cierto número de paletas. l entrar el aire comprimido, ejerce una fuerza de empuje sobre la parte saliente de las paletas, provocando el giro del rotor. Las paletas se adaptan a la superficie de la carcasa a causa de la fuerza centrífuga. - Motores de turbina se emplean cuando se requieren altas velocidades de giro y pequeñas potencias. El aire comprimido actúa sobre los álabes del eje principal provocando su giro. 4.- Válvulas distribuidoras Se clasifican según el número de vías y de posiciones en:

3 Válvula 2/2 (2 vías/ 2 posiciones) Normalmente cerrada (NC) Norma CETO 2 2 Normalmente abierta (N) Norma ISO 1 1 Válvula 3/2 (3 vías/2 posiciones) R R Válvulas 4 vías 2 posiciones NC 3 posiciones NC Válvulas 5 vías Conexiones: Tubería Toma aire a Escape directo Escape indirecto Silenciador presión (sin racor) (con racor) Racor: elemento de unión para la conexión entre tubos y/o componentes. ermite la libre circulación del aire en su interior y garantiza la estanqueidad de la junta. Nombres a cada vía: CETO ISO Entrada de aire a presión 1 Salidas de aire a presión,b,c,d,.. ares (2,4,6) Escapes R,S,T,V, Impares (3,5,7) ilotajes Z,Y,X ares a partir 12 (12,14,16)

4 Tipos de accionamiento válvulas: Manuales general pulsador palanca pedal con enclavamiento Mecánicos leva muelle rodillo rodillo escamoteable Neumáticos y eléctricos por presión directo por presión indirecto (con amplificador) por presión diferencial eléctrico (por electroimán) 5.- Válvulas reguladoras de presión y caudal Válvulas reguladoras de presión: Circuito neumático R R Otra parte del circuito Válvula de seguridad o limitadora de presión Válvula reguladora de presión de dos vías con manómetro (sin escape) Válvula reguladora de presión de tres vías (con orificio de escape) Válvula de secuencia Válvula de seguridad o válvula limitadora de presión: su misión es provocar el escape de aire cuando en el circuito se produce una sobrepresión. l aumentar la presión del aire en el circuito se abre la válvula provocando el paso de aire de a R. Válvula reguladora de presión: encargada de mantener la presión constante en el circuito, permite o no el paso del aire hacia los conductos de trabajo si la presión en estos se mantiene debajo de un nivel prefijado. En el caso de contar con orificio de escape, si la presión aumenta, el exceso de aire escapa por R. Válvula de secuencia: permite el paso del aire hacia otras partes del circuito siempre que la presión alcanzada en la vía de entrada supere un valor determinado.

5 Válvulas reguladoras de caudal o de flujo: Bidireccional (regula el caudal en ambos sentidos) Unidireccional (regula el caudal sólo cuando el aire pasa de izquierda a derecha) Unidireccional (regula el caudal sólo cuando el aire pasa de derecha a izquierda) 6.- Otras válvulas con funciones especiales Válvula antirretorno: permiten el paso del aire en un único sentido (según el dibujo de derecha a izquierda) sólo en el caso de la pilotada, cuando entre aire a presión pro el pilotaje se permitirá el paso del aire en sentido contrario. Válvula antirretorno Válvulas lógicas: Válvula antirretorno con muelle Válvula antirretorno pilotada - Válvula selectora de circuito: realiza la función lógica O. Cuando entra aire a presión por una de las dos entradas o por las dos, la válvula permite el paso del aire hacia el orificio de salida. - Válvula de simultaneidad: realiza la función lógica Y. Sólo en el caso de que entre aire a presión por las dos entradas la válvula permitirá el paso del aire hacia el orificio de salida. normalizada de uso más frecuente Válvula de escape rápido: esta válvula incrementa la velocidad a la que el aire escapa de un conducto de trabajo, con objeto de aumentar la velocidad de retroceso del vástago de un cilindro o para utilizar ese escape de aire a gran velocidad en otras aplicaciones. Es frecuente su uso con un silenciador colocado en el escape. Temporizadores: la conexión Output la desconexión Output Signal in Signal in

6 1.- Grupo de accionamiento ELEMENTOS DE UN CIRCUITO HIDRÁULICO Está formado por el motor que acciona la bomba, el depósito, una válvula limitadora de presión y generalmente un manómetro. Hay diversos tipos de bombas, las más importantes son: - Bomba de engranajes: consta de dos ruedas dentadas, el giro de una de ellas provoca el giro de la otra provocando el movimiento del fluido en un sentido y la succión (a crear una depresión) en el otro. - Bomba de tornillo: está constituida por dos o tres tornillos helicoidales que engranan entre sí, ajustando perfectamente bien con la carcasa en la que se encuentran contenidos. Uno de los tornillos está accionado por el motor y transmite su movimiento a los otros, obligando al aceite a trasladarse axialmente. El caudal es muy uniforme y las bombas de este tipo resultan muy silenciosas. - Bomba de paletas deslizantes: está constituida por un rotor que gira excéntricamente con respecto a la carcasa, y que va provisto de paletas que pueden deslizar radialmente. Debido a la excentricidad, la cámara situada entre el rotor y el estator aumenta y disminuye sucesivamente de volumen durante el giro, provocando primero una succión y posteriormente una expulsión del líquido. - Bomba de émbolos radiales: Consta de una serie de émbolos apoyados en la carcasa fija y alojados en un rotor que gira excéntricamente. Durante el transcurso del giro los émbolos realizan la aspiración y la impulsión. Frecuentemente se asocian dos bombas de este tipo conectadas de múltiples maneras con controles automáticos: en paralelo con salida común o distinta; en paralelo, pero ambas de distinto caudal y también en serie. (Fijaos que los tipos de compresores, motores y bombas son muy semejantes en su constitución y funcionamiento: hay compresores, motores y bombas de paletas, de émbolos radiales, hay compresores y bombas de tornillo,...) 2.- Diferencias entre circuitos hidráulicos y neumáticos La principal diferencia entre ambos vienen marcadas por la naturaleza de los fluidos que se consideran: aire (muy compresible) y aceite o similares (casi incompresibles). La Neumática se puede considerar adecuada para fuerzas no superiores a las 3 Tn. con desplazamientos rápidos. Los elementos de un circuito neumático suelen estar preparados para trabajar a presiones inferiores a 10 bar. Se puede usar en el accionamiento de pequeños motores, como es el caso de herramientas portátiles, o de motores de alta velocidad que pueden alcanzar las r.p.m. Su campo de aplicación abarca procesos de control de calidad, etiquetado, embalaje, herramientas, etc. en todo tipo de industrias. La Hidráulica es apropiada para grandes esfuerzos tanto en actuadores lineales como en motores de par elevado, y permite un control exacto de velocidad y parada. Su utilización se extiende a las industrias metalúrgicas, a las máquinas-herramientas, prensas, maquinaria de obras públicas, industria naval y aeronáutica, sistemas de transporte, etc.

7 Las principales diferencias entre un circuito neumático e hidráulico son: - En un circuito hidráulico los elementos pueden estar sometidos a presiones de hasta 200 bar por lo que la medida y control de la presión es muy importante en estos circuitos, de manera que suelen utilizarse válvulas limitadoras de presión en diferentes partes del circuito. - Es frecuente la utilización de válvulas de cierre (grifos), así como de válvulas distribuidoras de tres posiciones, que permiten mantener el émbolo en una determinada posición de su recorrido así como evacuar directamente el caudal enviado por la bomba sin presión y sin calentarse. MGNITUDES, TEOREMS YFÓRMULS MÁS USULES EN NEUMÁTIC E HIDRÚLIC resión: p=f/s. Unidad en el S.I. a (N/m 2 ). 1 bar=10 5 a. 1 atm= 1,013 bar. 1kg/cm 2 = 0,98 bar (1bar 1atm 1kg/cm 2 ) resión relativa o manométrica = presión absoluta presión atmosférica Densidad: ρ= m/v (kg/m 3 ). Densidad del agua:ρ a =10 3 kg/m 3. Densidad relativa: ρ r =ρ/ρ a Viscosidad: µ dinámica ν: cinemática ν=µ / ρ. Varían con la temperatura. Índice de viscosidad IV: indica la variación de la viscosidad con la temperatura de un aceite. mayor IV menor variación con la temperatura (se evita que aceite pierda viscosidad a temperaturas elevadas), lo que mejora el efecto amortiguador y la resistencia al desgaste de los mecanismos lubricados por dichos aceites. ara elevar el IV de un aceite se le añaden aditivos y reciben el nombre de aceites multigrado. érdida de carga: es la pérdida de presión debida al rozamiento del fluido internamente y con las paredes de la tubería. Ésta, por tanto, dependerá del diámetro y longitud de la tubería, de la velocidad, así como de la viscosidad del fluido y de su régimen (laminar o turbulento). La pérdida de carga máxima admisible se expresa como el porcentaje respecto a la presión inicial que podrá perderse desde el generador hasta los elementos actuadores del circuito. Caudal: Q= V/t (m 3 /s). En una tubería: Q = S*L/t Q= S*v otencia de una bomba: =W/t = F*L/t = p*s*l/t = p *Q Ecuación de continuidad: a lo largo de una tubería Q=cte S 1 *v 1 =S 2 *v 2 (cuidado, en neumática no es de aplicación este principio porque el fluido se comprime) Teorema de Bernoulli: en un fluido no viscoso la suma de las alturas piezométrica, geométrica y dinámica es constante a lo largo de una línea de corriente. pv + mgh + ½ m v 2 =cte (divido por mg) p/ρg + h + v 2 /2g = cte En el caso de fluidos viscosos debo considerar la pérdida de carga rincipio de ascal: La presión ejercida en una masa líquida se transmite igual en todas las direcciones: p 1 =p 2 F 1 /S 1 = F 2 /S 2.

8 CÁLCULO DE FUERZ DE VNCE Y RETROCESO DE UN VÁSTGO Y CONSUMO DE IRE O FLUIDO. Cilindro de simple efecto: Se: superficie del émbolo n: ciclos o emboladas por minuto L: carrera del émbolo Fm: fuerza del muelle p: presión manométrica Fr: pérdidas por rozamiento Fuerza de avance: F a = p*se Fm Fr Volumen de aire consumido por ciclo a presión de trabajo (p 1 =p+p atm ): V 1 = Se*L Volumen de aire consumido por ciclo en condiciones normales (p 2 =p atm ): p 1 *V 1 =p 2 *V 2 V 2 =(p 1 /p 2 )*V 1 Consumo de aire en c.n. : Q=V 2 *n Cilindro de doble efecto: Se: superficie del émbolo p: presión manométrica Sv: superfice del vástago n: ciclos o emboladas por minuto L: carrera del émbolo Fr: pérdidas por rozamiento Fuerza de avance: F a = p*se Fr Fuerza de retroceso: F re = p * (Se-Sv) Fr Volumen de aire consumido por ciclo a presión de trabajo (p 1 =p+p atm ): V 1 = (2Se-Sv)*L Volumen de aire consumido por ciclo en c.n. (p 2 =p atm ): V 2 =(p 1 /p 2 )*V 1 Consumo de aire en c.n.: Q=V 2 *n En el caso de cilindros hidráulicos, el consumo de fluido por ciclo sería: Q= V 1 *n

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

Circuitos hidráulicos y neumáticos CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TÍPICOS DE POTENCIA Y CONTROL.

Circuitos hidráulicos y neumáticos CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TÍPICOS DE POTENCIA Y CONTROL. TEMA 61: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TÍPICOS DE POTENCIA Y CONTROL. INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ELEMENTOS COMPONENTES: 2.1. ELEMENTOS PRODUCTORES O DE ABASTECIMIENTO

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS EJERCICIO Nº1: Se mueve un cilindro de simple efecto con un fluido. El diámetro del pistón es de 75 mm y el diámetro del vástago de 20 mm, la presión de trabajo

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

D 2 8 2 cm 2 F SALIDA = p = 6 Kp/cm 2 3,14 = 301, 44 Kp 4 4. b) ( D 2 - d 2 ) V CILINDRO = V RETROCESO + V AVANCE V RETROCESO = C 4 D 2 V AVANCE = C 4

D 2 8 2 cm 2 F SALIDA = p = 6 Kp/cm 2 3,14 = 301, 44 Kp 4 4. b) ( D 2 - d 2 ) V CILINDRO = V RETROCESO + V AVANCE V RETROCESO = C 4 D 2 V AVANCE = C 4 1.- En una cierta instalación neumática se dispone de un cilindro de doble efecto cuyos datos son los siguientes: - Diámetro interior = 80 mm. - Carrera = 1000 mm. - Diámetro del vástago = 30 mm. - Carreras

Más detalles

PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL -

PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - BLOQUE 3: Circuitos 1. NEUMÁTICA. La neumática es la parte de la Tecnología que emplea el aire comprimido para producir un trabajo

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA Eléctricos Generales Import Export S.R.L. NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA ING 1 NEUMÁTICA OBJETIVOS: Tener fundamentos teóricos y prácticos acerca de la neumática. Conocer las ventajas y desventajas

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Introducción. Hasta ahora hemos estudiado cómo determinados objetos tecnológicos se ponen en funcionamiento con energía muscular, con energía eléctrica o con energía térmica,

Más detalles

Neumática e hidráulica Versión 1.0

Neumática e hidráulica Versión 1.0 Neumática e hidráulica Versión 1.0 Índice: 1. Introducción a la neumática 1 2. Generación de aire comprimido 1 3. Actuadores neumáticos 2 4. Válvulas neumáticas 3 5. Circuitos neumáticos básicos 4 6. Automatización

Más detalles

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO INDICE 1. Introducción. 2. Tipos de compresores. 3. Características de los compresores. 4. Acumulación y distribución del aire comprimido. 5. Acondicionamiento del

Más detalles

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos COMPRESORES DE AIRE Existe una gran diversidad de equipos para la compresión de aire y otros gases, los principales tipos de compresores, clasificados según su principio de funcionamiento, serán descriptos

Más detalles

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista

NORMA ISO. Actualizado al 24 de abril de. Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista. Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil Electricista UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Departamento de Ingeniería Eléctrica NORMA ISO Actualizado al 24 de abril de 2003 Mauricio Vanín Freire Ingeniero Civil Electricista Alvaro Waman Moraga Ingeniero Civil

Más detalles

Los fluidos a presión.

Los fluidos a presión. Neumática e hidráulica. Aplicaciones neumáticas e hidráulicas. La neumática y la hidráulica de encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases comprimidos y de los líquidos.

Más detalles

AUTOMATIZACION. El Aire

AUTOMATIZACION. El Aire AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO DE 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los métodos de producción y preparación del aire comprimido OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer los

Más detalles

Principios de Neumática e Hidráulica.

Principios de Neumática e Hidráulica. Ámbito científico-tecnológico. Módulo III (Optativo): Ampliación de Tecnologías. Bloque 3. Unidad 8 Principios de Neumática e Hidráulica. En muchas ocasiones habrás visto cómo funciona una excavadora y

Más detalles

3. ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO

3. ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO 3. ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO 3.1 Válvulas 3.1.1. Válvulas distribuidoras. En el sistema neumático: Dirigen el aire comprimido hacia varias vías en el arranque, la parada y el cambio de sentido del movimiento

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

Unidad didáctica: Neumática e hidráulica

Unidad didáctica: Neumática e hidráulica Unidad didáctica: Neumática e hidráulica CURSO 4º ESO versión 1.0 Autor: Antonio Bueno Juan 1 Unidad didáctica: Neumática e hidráulica ÍNDICE 1.- Introducción..- Historia. 3.- Propiedades de los fluidos,

Más detalles

7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos.

7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 7º Tema.- Accionamientos y actuadores neumáticos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

Ud 4: Elementos que forman parte de un circuito neumático.

Ud 4: Elementos que forman parte de un circuito neumático. Automatismos Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos. Rev: 3.1 Ud 4: Elementos que forman parte de un circuito neumático. Elementos para la producción y acondicionamiento de aire comprimido. Compresores.

Más detalles

Control Industrial Distribuido

Control Industrial Distribuido Control Industrial Distribuido Introducción a la Neumática Alvarez Mónica Generación de aire comprimido En un sistema neumático la energía del sistema se obtiene vía el compresor que aspira aire atmosférico

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI)

SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) SISTEMA DE INYECCIÓN LUCAS (EPI) 1 Entrada del combustible 2 Eje de la bomba 3 Brida para el engranaje de distribución 4 Válvula reguladora de presión de transferencia 5 Zapata 6 Sensor Hall 7 Embolo de

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia 1 TRACTORES Tractor: es una máquina diseñada para convertir energía química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. FUNCIONES - Arrastrar - Remolcar - Transmitir otros movimientos + Por toma de potencia

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Ud 8: Circuitos hidráulicos.

Ud 8: Circuitos hidráulicos. Ud 8: Circuitos hidráulicos. Fluidos hidráulicos y sus principales características. Los fluidos que se utilizan en los circuitos hidráulicos han de cumplir los fines para los que se ha creado, entre ellos

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

TEMA 10. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

TEMA 10. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS TEMA 10. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1 NEUMÁTICA: Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía Sectores de utilización: Alimentación Ensamblaje y manipulación

Más detalles

Los actuadores se dividen en 2 grande grupos: cilindros y motores.

Los actuadores se dividen en 2 grande grupos: cilindros y motores. 4. ACTUADORES 4.1. Actuadores neumáticos e hidráulicos. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de

Más detalles

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

Unidad 2 CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

Unidad 2 CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Unidad 2 CIRCUITOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1.- APLICACIONES NEUMÁTICAS E HIDRÁULICAS La Neumática y la Hidráulica se encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases

Más detalles

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Bloque I. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos ág. 1 BLOQUE I. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS INTRODUCCIÓN La Neumática es la arte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las alicaciones

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

Prototipo de motor de combustión

Prototipo de motor de combustión Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Prototipo de motor de combustión A. de Andrés, E. García Dpto. Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Comillas

Más detalles

Neumática e Hidráulica II

Neumática e Hidráulica II Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer los circuitos básicos de uso común en neumática y/o hidráulica.. Saber distinguir los distintos elementos que componen un circuito neumático/hidráulico

Más detalles

Al finalizar las prácticas, el alumno/a estará en la capacidad de:

Al finalizar las prácticas, el alumno/a estará en la capacidad de: INACAP Practica N 2. GUIA DE LABORATORIO # 2 Materia: Sistemas Hidráulicos y Neumáticos. Nombre de la Práctica: " Sistemas neumáticos con mando manual." Docente: Angel De la Vega Lugar de Ejecución: Sala

Más detalles

095003 E. Fundamentos de Neumática. Conjunto de transparencias

095003 E. Fundamentos de Neumática. Conjunto de transparencias 0900 E Fundamentos de Neumática Conjunto de transparencias 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Núm. de artículo: 0900 Denominación: PNEUM.FOLIEN GS Referencia: D.OT-TP0-E Estado a: 0/000 Autores: P. Croser, J. Thomson,

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

MODULO: SISTEMAS NEUMATICOS

MODULO: SISTEMAS NEUMATICOS CURSOS: TRECEROS AÑOS A- B C INTRODUCCION MODULO: SISTEMAS NEUMATICOS La neumática constituye una herramienta muy importante dentro del control automático en la industria, El aire comprimido es una de

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

Actuadores Motor de corriente continua

Actuadores Motor de corriente continua Introducción a la electrónica industrial Patricio G. Donato Jonatan Fischer Noelia Echeverría Nahuel Dalgaard Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) Introducción a la electrónica industrial 1 Esquema

Más detalles

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando

Capítulo 5. El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo XVII cuando Capítulo 5 Sistema Hidráulico Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a presión son el medio para la transmisión de energía.

Más detalles

Automatización industrial

Automatización industrial TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO Automatización industrial CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO DE CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES

Más detalles

NEUMÁTICA: EL PODER DEL AIRE.

NEUMÁTICA: EL PODER DEL AIRE. NEUMÁTICA: EL PODER DEL AIRE. 1. INTRODUCCIÓN. Video de introducción: ver video (1) Introducción a la Neumática.rm La neumática es la parte de la Tecnología que emplea el aire comprimido para producir

Más detalles

TRANSMISIONES DEL TRACTOR

TRANSMISIONES DEL TRACTOR TRANSMISIONES DEL TRACTOR En el tractor encontramos: Embrague. Convertidor de par. Doble embrague. Embrague hidráulico Caja de cambio Alta y Baja constante Mecánica Clásica En toma Sincronizada Automática

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

MOTORES NEUMÁTICOS CARACTERÍSTICAS GENERALES

MOTORES NEUMÁTICOS CARACTERÍSTICAS GENERALES MOTORES NEUMÁTICOS CARACTERÍSTICAS GENERALES MOTORES NEUMATICOS. CARACTERISTICAS COMUNES A LOS MOTORES NEUMATICOS. Diseño compacto y ligero. Un motor neumático pesa menos que un motor eléctrico de la misma

Más detalles

Número 63 1 de MARZO de 2012

Número 63 1 de MARZO de 2012 Número 63 1 de MARZO de 2012 ISSN: 1989-2462 Depósito Legal: J 1407-2010 REVISTA DIGITAL CIENCIA Y DIDÁCTICA CONSEJO EDITORIAL DIRECCIÓN Juan José Díaz Rodríguez. Diplomado en E.G.B. Licenciado en Psicología.

Más detalles

REGULACIÓN Y MANUTENCIÓN DE LOS CARBURADORES PARA MOTORES DE GASOLINA DE RC

REGULACIÓN Y MANUTENCIÓN DE LOS CARBURADORES PARA MOTORES DE GASOLINA DE RC REGULACIÓN Y MANUTENCIÓN DE LOS CARBURADORES PARA MOTORES DE GASOLINA DE RC Notas sobre la gasolina: Hace ya algunos años en la CEE se prohibió el uso de los derivados del plomo (Tetra-etilo de plomo)

Más detalles

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.

TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. TEMA 11: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES. Son aquellos elementos, que aunque no se clasifican dentro de los elementos transmisores y transformadores del movimiento, son necesarios para facilitar un funcionamiento

Más detalles

CAJAS DE CAMBIOS. La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.

CAJAS DE CAMBIOS. La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles. +Función y funcionamiento: CAJAS DE CAMBIOS En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión

Más detalles

MEMORIA DOCENTE MATERIA OLEOHIDRAULICA Y NEUMATICA INDUSTRIAL 4,5 CREDITOS AREA DE MECANICA DE FLUIDOS PROFESOR ASOCIADO D. JUAN MURILLO ZAPATERO

MEMORIA DOCENTE MATERIA OLEOHIDRAULICA Y NEUMATICA INDUSTRIAL 4,5 CREDITOS AREA DE MECANICA DE FLUIDOS PROFESOR ASOCIADO D. JUAN MURILLO ZAPATERO MEMORIA DOCENTE MATERIA 307 310 612 OLEOHIDRAULICA Y NEUMATICA INDUSTRIAL 4,5 CREDITOS AREA DE MECANICA DE FLUIDOS PROFESOR ASOCIADO D. JUAN MURILLO ZAPATERO ESPECIALIDAD MECANICA TERCER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

OBJETIVO Comprender el funcionamiento de una central de aire comprimido.

OBJETIVO Comprender el funcionamiento de una central de aire comprimido. Este manual de prácticas ha sido especialmente elaborado por el Departamento Técnico de IMI Norgren para realizar prácticas de neumática y electroneumática a partir de los equipos didácticos de IMI Norgren.

Más detalles

Sobrealimentación en motores

Sobrealimentación en motores Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería Área Departamental Mecánica Proyecto de Motores Curso 2011 Sobrealimentación en motores Integrantes Comisión: Barone Sebastián Ingeniería Mecánica

Más detalles

V.- REGULACIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

V.- REGULACIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD V.- REGULACIÓN Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD V.1.- MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LAS TURBINAS DE VAPOR Para poder adaptar la potencia de una turbina de velocidad constante a la demanda de una máquina receptora

Más detalles

Agustin Martin Domingo

Agustin Martin Domingo Mecánica de fluidos. Física y Mecánica de las Construcciones.. Martín. Grupo F. ETSM-UPM 1 1. gua de mar de densidad 1,083 g/cm 3 alcanza en un depósito grande una altura de1,52 m. El depósito contiene

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

Sensores y Actuadores Industriales. Actuadores Industriales.

Sensores y Actuadores Industriales. Actuadores Industriales. Actuadores Industriales. Para que un sistema electrónico de control pueda controlar un proceso o producto es necesario que pueda actuar sobre el mismo. Los dispositivos que realizan esta función reciben

Más detalles

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje Tema 7.- MECANISMOS Transmitir movimiento Transformar movimiento Dirigir movimiento Transmisión lineal Transmisión circular Circular a rectilíneo Circular a rectilíneo alternativo Trinquete Palanca Polea

Más detalles

z2 z1 rt 1ª velocidad 38 11 3,455 2ª velocidad 44 21 2,095 3ª velocidad 43 31 1,387 4ª velocidad 40 39 1,026 5ª velocidad 39 48 0,813

z2 z1 rt 1ª velocidad 38 11 3,455 2ª velocidad 44 21 2,095 3ª velocidad 43 31 1,387 4ª velocidad 40 39 1,026 5ª velocidad 39 48 0,813 Caja de cambios manual actualizada El cambio que vamos a estudiar ahora es una versión extremadamente ligera, dotada de dos árboles y 5 velocidades. Los componentes de la carcasa están fabricados en magnesio.

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera

MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera MANUAL DE PRÁCTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS Elaboró: Ing. Leonel Maldonado Rivera Índice Introducción.. I Sistemas neumáticos... 1.1 Nombre de práctica. 1.2 II Sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO

PROCEDIMIENTO DE SERVICIO MOTOR: CUMMINS PROCEDIMIENTO DE SERVICIO EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE CRI MOD: QSB6.7/QSC8.3/QSL SERVICIO MOTORES AREA : TALLER PAGINA: 1 de 5 1. Objetivo: Establece el procedimiento

Más detalles

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS Como podemos insertar a los fluidos como parte de los materiales en general para estudiar el manejo de los mismos? Entendiendo por material a todo aquello formado por

Más detalles

1.3 Componentes de un sistema hidráulico 1.- Bombas y motores. Nos proporcionan una presión y caudal adecuado de líquido a la instalación.

1.3 Componentes de un sistema hidráulico 1.- Bombas y motores. Nos proporcionan una presión y caudal adecuado de líquido a la instalación. 1. SISTEMAS HIDRÁULICOS 1.1. Introducción a la hidráulica La hidráulica es la ciencia que forma parte la física y comprende la transmisión y regulación de fuerzas y movimientos por medio de los líquidos.

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

EJERCICIOS DE NUMERACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS SOLUCIONES

EJERCICIOS DE NUMERACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS SOLUCIONES EJERCICIOS DE NUMERACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS SOLUCIONES 1. Mando directo de un cilindro de simple efecto con retorno por muelle mediante una válvula 3/ NC de accionamiento manual y retorno por muelle.

Más detalles

Mecánica y Maquinaria Agrícola. El tractor agrícola:

Mecánica y Maquinaria Agrícola. El tractor agrícola: El tractor agrícola: Mecánica y Maquinaria Agrícola 1 Tipos: 1.1 Convencionales: Son tractores con tracción en el eje trasero. Este tipo de diseño permite una buena eficiencia de utilización de la potencia

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

Neumática e Hidráulica

Neumática e Hidráulica Neumática e Hidráulica N. T0.- Introducción a la Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. l alumno le pueden servir como

Más detalles

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR u» n Motores rotativos i d a d 16 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final SALIR Motores Wankel: características, constitución, ciclo de» 1. Inicio de los motores rotativos

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

NEUMÁTICA. Para garantizar la fiabilidad de un mando neumático, es necesario que el aire que alimenta el sistema tenga un nivel de calidad suficiente.

NEUMÁTICA. Para garantizar la fiabilidad de un mando neumático, es necesario que el aire que alimenta el sistema tenga un nivel de calidad suficiente. NEUMÁTICA Para garantizar la fiabilidad de un mando neumático, es necesario que el aire que alimenta el sistema tenga un nivel de calidad suficiente. a) Presión correcta b) Aire seco c) Aire limpio La

Más detalles

Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento Página 1 de 8

Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento Página 1 de 8 Compresores Su Funcionamiento y Mantenimiento Por Richard Widman y Omar Linares Uno de los ítems más buscados entre las más de 600 páginas de mantenimiento en nuestro sitio es información sobre compresores

Más detalles

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones.

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. 1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. Generalización: Una gran parte de la instrumentación está relacionada con la medición de las variables de procesos. Esto puede ser para controlar, indicar

Más detalles

Bomba variable KVA para utilitarios, circuito abierto

Bomba variable KVA para utilitarios, circuito abierto RS 92 250/12.97 Reemplaza a: 09.96 Bomba variable KVA para utilitarios, circuito abierto Tamaños nominales 55...107 Serie 6 Presión nominal 300 bar Presión máxima 350 bar KVA...DRS Indice Características

Más detalles

CILINDRO CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO Ø 40 a 100 mm - doble efecto ISO 15552 - AFNOR - DIN

CILINDRO CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO DINÁMICO Ø 40 a 100 mm - doble efecto ISO 15552 - AFNOR - DIN Ventajas : Parada y mantenimiento del vástago en cualquier posición de la carrera. Sujección sin deslizamiento de la carga máxima admisible del cilindro. Bloqueo en ausencia de aire. Acción bi-direccional.

Más detalles

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Mecanismos del automóvil Sesión Nº 5: La caja de transmisión mecánica, funcion, descripción, funcionamiento, tipos. 1 Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=9j- 3xw0VxiM&feature=related

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

Producción de aire comprimido.

Producción de aire comprimido. Página.:1 Producción de aire comprimido. 1. Compresor de émbolo. Este compresor aspira el aire a la presión atmosférica y luego lo comprime. Se compone de las válvulas de admisión y escape, émbolo y biela-manivela.

Más detalles

SW1. m (kg) AV 2. básico CAV 1 0,05 AV 3 0,07 AVT 6 CAV 2 AV 2E 0,6 AVT 8 AV 3E 1,0 AVT 12

SW1. m (kg) AV 2. básico CAV 1 0,05 AV 3 0,07 AVT 6 CAV 2 AV 2E 0,6 AVT 8 AV 3E 1,0 AVT 12 Válvula estranguladora y de cierre Ejemplos de pedido AV 3R Válvula estranguladora y de cierre tipo AV, tamaño 3 con válvula antirretorno, sentido de cierre A Æ B CAV Válvula estranguladora y de cierre

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS APUNTES DE NEUMÁTICA AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MAQUINARIA Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS 1er curso BLOQUE DE CONTENIDOS I: NEUMÁTICA Profesores:

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

www.kaeser.com Soplantes Serie OMEGA Caudal desde 0,5 hasta 160 m³/min Sobrepresión hasta 1000 mbar, vacío hasta 500 mbar

www.kaeser.com Soplantes Serie OMEGA Caudal desde 0,5 hasta 160 m³/min Sobrepresión hasta 1000 mbar, vacío hasta 500 mbar www.kaeser.com Soplantes Serie OMEGA Caudal desde 0,5 hasta 160 m³/min Sobrepresión hasta 1000, vacío hasta 500 Soplantes KAESER: económicas y duraderas La robusta estructura de los bloques soplantes trilobulares

Más detalles

E. TORRELLA E. TORRELLA

E. TORRELLA E. TORRELLA Principio Un compresor scroll es un dispositivo de desplazamiento positivo que comprime mediante la acción de dos espirales, una fija y otra que orbita sobre la primera. Pag. 2 ANTECEDENTES Como en el

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO (S/E) MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO S/E (EN SERIE)

MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO (S/E) MANDO CONDICIONAL DE UN CILINDRO S/E (EN SERIE) MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO (S/E) Se muestra un imagen de una máquina empleada para reducir el volumen de las latas de refresco para facilitar su reciclaje. Cada vez que se acciona la

Más detalles

QUEMADORES PARA LÍQUIDOS

QUEMADORES PARA LÍQUIDOS QUEMADORES PARA LÍQUIDOS CLASIFICACIÓN DE LOS QUEMADORES PARA LÍQUIDOS QUEMADOR DE VAPORIZACIÓN O GASIFICACIÓN QUEMADORES DE EMULSIÓN QUEMADORES DE PULVERIZACIÓN FLUIDO AUXILIAR MECÁNICA CENTRÍFUGA PRESIÓN

Más detalles