OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA"

Transcripción

1 OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA LA OBEDIENCIA NOS CONSTRUYE Que los niños entiendan que cuando obedecen no solo satisfacen a alguien en el momento sino que ellos mismos están forjando su madurez, para llegar a ser adultos autónomos y funcionales. Una imagen grande de un adulto Una hoja de papel Pegamento Lápiz 1- Considerando si el grupo de niños es de hombres o mujeres, el guía deberá cortar la imagen masculina o femenina de un adulto, (o santo) en tantos pedazos como niños hayan sin que estos los vean. 2- Luego el guía les irá diferentes ordenes a cada niño,, idealmente típicas de la vida doméstica. Tales como: ordenar, lavarse la cara y las manos, peinarse, abrocharse los zapatos, limpiar los zapatos, hacer una tarea, ir a dejar una cosa a otro lado, buscar alguna cosa, limpiar la mochila, hacer alguna tarea corta, leer algunos minutos, etc 3- Los que mejor vayan cumpliéndolas (con más rapidez, alegría y buena disposición) irán recibiendo un pedazo del recorte. El juego termina una vez que se hayan acabado los recortes. 4- En este momento los niños deberán juntar los trozos de la imagen y reconstituirla. Pueden pegarla en un papel. 5- Deberán comentar que creen que significa esto que hicieron, y pueden escribir al reverso las conclusiones del equipo. Reflexión final: Cada vez que obedecemos, aunque en el día a dio no lo percibamos, estamos construyendo nuestro carácter, que una a una nos transforman en mejores y santas personas. Con pequeños actos de obediencia aprendemos poco a poco a ser mas ordenados, más respetuosos, mas ordenados, más educados, más responsables, etc

2 OBEDIENCIA A CIEGAS Que los niños entiendan que cuando obedecen, están cumpliendo una meta muy pequeña, incluso hay veces que no lo entienden, pero ello se entiende a largo plazo, en el contexto de una gran tarea que se llama educación y que depende de nuestros padres y profesores. (Este juego se puede hacer por equipos, y en ese caso se requiere lápiz y papeles, o en el caso que sea con todos los equipos en forma simultánea se puede hacer utilizando el cuerpo) 1 Lapiz por niño 1 Papel por niño 1- Según la cantidad de niños (o equipos que sean) el guía deberá escoger una palabra o frase secreta, de tal forma que èsta tenga tantas letras como niños participen. La palabra o frase debe estar relacionada con la obediencia; pensando en que corresponde una letra por niño: Obedecí (7) Obedezco (8) Obediencia (10 letras) La obediencia (12 letras) Siempre obediente (16) sé siempre obediente (18) Somos obedientes (15) 2- Los niños del equipo deberán hacer un circulo y acostarse de guata, sin deformar la figura, sólo que deberán alternar su posición; uno con la cabeza hacia el centro del circulo y otros con la cabeza hacia afuera 3- A cada niño del grupo se le entrega un lápiz y un papel. 4- La primera instrucción es que cada uno debe permanecer durante toda la actividad callado y con los ojos cerrados. El que no lo cumpla esto rápidamente saldrá del círculo y no podrá participar debiendo cumplir una penitencia. 5- Escogiendo sin mencionar, una letra de la palabra o frase elegida.el guía deberá darle las instrucciones niño por niño (o equipo por equipo) para que puedan irlas dibujando o armando con sus cuerpos, (Si la actividad se hace dibujando las letras, cuida de mencionar cada una de ellas en desorden, para que no capten cual es la palabra o frase oculta) OCAEBINEDIA 6- En el caso de que todos los equipos las hagan de forma conjunta la idea es previamente ordenar a los equipos, de forma de que cada uno, conforme una letra de la palabra o frase letra para que la lectura total de la palabra, sea clara desde un balcón. (Se puede sacar una foto al final) 7- Por ejemplo: Equipo, o Ana, con los ojos cerrados traza un gran círculo en tu hoja (Letra O) Dominga, tu dibuja en tu papel un media luna que ocupe toda la hoja (Letra C) Maria, desde la punta inferior izquierda del papel haz una línea diagonal hasta el centro superior de la hoja y luego vuelve a trazar una línea diagonal desde ese punto a la esquina inferior derecha, cuando finalices al centro del papel en sentido horizontal haz una línea (Letra A)

3 8- Una vez que todas las letras fueron dibujadas, o armadas los niños podrán abrir los ojos, y tendrán que armar la palabra o frase secreta. Si algún niño debió ser sacado del círculo por no cumplir las instrucciones su penitencia será al terminar la actividad, hacer alguna gracia que genere risa en sus compañeros. Y la letra que no pudo ser dibujada quedara como incógnita en un papel en blanco. Reflexión final Sentados en circulo los niños sacaran sus reflexiones, dirigidos por el guía quien deberá hacerles ver que hay casos, en que no vemos o entendemos en ese momento la razón de por qué hay que obedecer. Sin embargo nuestros padres buscan cosas grandes, que mostrarán sus frutos a largo plazo. El que aprende a obedecer en lo pequeño será en el futuro también capaz de obedecer en las cosas más difíciles. Por eso es importante vencer la flojera presente y hacer caso a la instrucción. La vida de la fe y la piedad, tienen mucha relación con esto. A veces no entendemos la voluntad de Dios, ni sus caminos ni sus pruebas, sin embargo, el tiene un plan para nosotros y por eso debemos confiar en él, y seguir adelante sin preguntarnos mucho.

4 EL HIJO DESARREGLADO Hacer entender a los niños que las instrucciones respecto de nuestro aseo personal y orden tienen que ver con hacernos cada dia mejores personas y construir en nosotros hábitos. Solo el guía deberá presentarse con una muy mala apariencia (notoria) 1- El guía se presentará desarreglada, frente al grupo, despeinada, con las manos y cara sucias, el uniforme notoriamente desarreglado, comiendo con la boca abierta, con la mochila abierta y los cuadernos cayendo, etc.. 2- Preguntará a los niños Cómo me veo? Les gustaría si yo fuera su hija salir conmigo? 3- Jugarán a que los niños por turno serán los padres, del guía y uno a uno, deberán darles instrucciones que deberá obedecer para quedar de una manera impecable. 4- Luego deberán sacar juntos conclusiones. Reflexión final Orientar la reflexión, para entender que la obediencia es a favor nuestro favor. Es verdad que a veces nos da flojera o no captamos el sentido global. Pero cada instrucción tiene por propósito que nos transformemos en mejores personas.

5 JUEGO DEL LAZARILLO Confiar en los adultos que tenemos a nuestro cargo iremos creciendo Vendas para los ojos Obstáculos y pruebas puestas en un circuito (sillas, conos, cuerdas, pelotas) 1- De a parejas, uno de los niños debe vendarse los ojos 2- El niño que tiene su vista libre, debe decirle a su compañero qué ir haciendo por el dificultoso camino, lleno de pruebas y obstáculos, hasta llegar a la meta. Reflexión final Siendo obedientes, pese a que no entendamos ni veamos las cosas, lograremos ir dando pasos en la vida, confiados en que otros saben guiarnos por el camino) La vida de la fe y la piedad, tienen mucha relación con esto. A veces no entendemos la voluntad de Dios, ni sus caminos ni sus pruebas, sin embargo, el tiene un plan para nosotros y por eso debemos confiar en él, y seguir adelante sin preguntarnos mucho.

6 Otras ideas: Pensar en la obediencia de Cristo a su Padre, incluso en la Cruz cuando le pedía que apartara de El ese Cáliz, porque sabía que Dios quería algo grande y necesitaba de su generosidad en la obediencia. Cómo podemos entonces imitarlo en nuestra vida? Maria obedece al ángel, que le dice que será la madre de Dios. Y recibe con alegría la noticia, renunciando a todos sus planes personales sin ningún reclamo Zaqueo obedece a Jesus cuando le dice que baje del árbol y que lo invite a comer. Cambia su vida, porque confía en él. Padreo sigue a Jesús. Deja su casa y sus cosas personales y se transforma en un apóstol y más tarde en la cabeza de la Iglesia. Hacer dinámicas, para que los niños aprendan de forma entretenida, las instrucciones que tenemos en la vida, y que requieren de nuestra obediencia para poder lograrlos. Los mandamientos de la Ley de Dios y los de la Iglesia Códigos NET Reglas básicas de una casa o colegio Pueden escuchar y aprender la canción NET: Al que obedece todo le sale bien, canción 3 del CD1 : En concierto Jugar a Simón dice:. Talleres: Cocinar cualquier receta. debemos seguir obedeciendo las instrucciones. Cualquier juego de mesa o deportivo: Que tienen reglas que exigen obediencia, respetando los turnos. Construcción de algo determinado, con materiales o piezas de lego Buenos ejemplos: San Martin de Porres: siempre obedecía a la primera y con alegría. Servía haciendo lo que a otros no le gustaba y curaba a los enfermos. San Tarsicio: Durante la persecución de los cristianos en el imperio de Roma, ellos se reunían secretamente en las catacumbas. Y eran valientes por amor a Jesus. Tarcisio se ofreció valientemente a llevar la comunión a los encarcelados, en el camino unos niños lo golpean fuertemente por no querer jugar con ellos, mientas el sostenía fuertemente y escondida la eucaristía.

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY (C.9.3.12)

JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY (C.9.3.12) JOSÍAS ENCUENTRA EL LIBRO DE LA LEY REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 22:1-23:25, 2 Crónica 34:1-35:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó 3 3 3 UN VISTAZO A LA LECCIÓN 2 Samuel, el niño que escuchó ACTIVIDAD MINUTOS GRADO FOCO MANOS A LA OBRA! *MATERIALES ACTIVIDAD DE APERTURA Nuestros ojos espirituales LECCIÓN Samuel, el niño que escuchó

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4)

EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.4) EL REGALO DEL PODER DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: 1 Corintios 12:1-31, Romanos 12:6-8, Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Una persona puede recibir diferentes

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA EN UNA TIERRA EXTRANJERA (B.5.2.5)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA EN UNA TIERRA EXTRANJERA (B.5.2.5) LA FE DE ABRAHAM Y SARA EN UNA TIERRA EXTRANJERA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 12:10-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia"

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12)

ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.12) ZAQUEO OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 9:-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... ahora obedezco tu palabra" (Salmo 9:67b, Dios Habla Hoy). La obediencia a Dios, trae bendición

Más detalles

deportistas o caricaturas. Se tomará en cuenta la creatividad del alumno para la decoración de las mismas.

deportistas o caricaturas. Se tomará en cuenta la creatividad del alumno para la decoración de las mismas. P R I M E R O P R I M A R I A C O N M A T E R I A L D E P R E PA R A T O R I A M Ó D U L O 1 I N S T R U C C I O N E S 1. Descargue de la página de e-learning del Colegio Hebrón el calendario anual donde

Más detalles

Como iniciar un nuevo estilo de vida

Como iniciar un nuevo estilo de vida διδακτικος Para niños Como iniciar un nuevo estilo de vida 1 Para el líder de niños Cómo puede un libro como La Biblia escrita hace siglos en una cultura diferente y en un lenguaje adulto tener significado

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

12- AMA A DIOS, AMA A LA GENTE

12- AMA A DIOS, AMA A LA GENTE 12- AMA A DIOS, AMA A LA GENTE Texto Bíblico para memorizar: En esto consiste el amor de Dios, en que obedezcamos sus mandamientos, y estos no son difíciles de cumplir 1 Juan 5:3 Pasajes Bíblicos: 1 Juan

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21a-22, 2 Crónicas 16:9a VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS

MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS MIS PADRES SON UN REGALO DE DIOS (a.3.2.10) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 15:11-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hijo sabio alegra a sus padres " (Proverbios 15:20a, Dios Habla

Más detalles

SANSÓN (B.4.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:16

SANSÓN (B.4.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:16 SANSÓN REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El hombre honrado será puesto a salvo, pero el perverso caerá en la desgracia" (Proverbios 28:18, Dios Habla

Más detalles

VIVIR CON PRUDENCIA Su Gran Reto: La Diligencia! (Efesios 5.15)

VIVIR CON PRUDENCIA Su Gran Reto: La Diligencia! (Efesios 5.15) VIVIR CON PRUDENCIA Su Gran Reto: La Diligencia! (Efesios 5.15) Efesios 5 se trata de nuestro andar como hijos de luz. Somos la luz de este mundo (porque Cristo, La Luz, no está aquí). Entonces... Hemos

Más detalles

"Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación"

Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la Salvación" Mensaje del Santo Padre Francisco para Jornada Mundial de las Misiones 1 CAMPAÑA DEL DOMUND 2013 1.

Más detalles

Pablo escribió las cartas a Timoteo como de un

Pablo escribió las cartas a Timoteo como de un UN BUEN SOLDADO DE JESÚS LAS CARTAS DE PABLO 9 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 16:1-5; 2 Timoteo 2:1-15; 1 Timoteo 4:6-16; Efesios 6:10-20 Texto para memorizar: 1 Timoteo 6:12 Objetivo:

Más detalles

ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE (B.5.2.12)

ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE (B.5.2.12) ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 22:1-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por fe Abraham creyó que Dios cumpliría sin falta su promesa" (Hebreos 11:11,

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4)

LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO (B.6.2.4) LA GENTE DEL REINO ES COMO SAL Y LUZ EN EL MUNDO REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que

Más detalles

SANSÓN: EL HÉROE CON LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (C.8.4.10)

SANSÓN: EL HÉROE CON LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (C.8.4.10) SANSÓN: EL HÉROE CON LA SEGUNDA OPORTUNIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 16:4-31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu brazo es poderoso; tu mano derecha es fuerte y victoriosa" (Salmo

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

Jesús prepara a Sus discípulos

Jesús prepara a Sus discípulos Lunes 6 de mayo Jesús prepara a Sus discípulos Lectura bíblica: San Juan 14:26, 15:26, 16: 7-13; Hechos 1:1-8. Versículo para memorizar: Yo les enviaré al Espíritu que viene del Padre, y que les enseñará

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina

PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ANIMACIÓN LECTORA La jirafa serafina LAURA NÚÑEZ VELÁZQUEZ ELIA VELO ESPÍN 3B ED. INFANTIL M La jirafa Serafina (E.I.3 años) Página 1 1. DATOS DE IDENTIFICACION DE LA SESIÓN

Más detalles

FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11

FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11 FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11 Qué buena noticia te gustaría recibir en este momento? Qué le llamó más la atención de este relato? Qué orden dio Jesús a Simón? V.4 Después de obedecer Qué ocurrió? V.6

Más detalles

Lectio Divina adaptada para niños.

Lectio Divina adaptada para niños. Mayo de 2013. Queridos hermanos y hermanas catequistas: En estos domingos de Fiesta, hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, en donde hemos asumidos compromisos, misión,

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 6 La boda en Caná Juan 2:1-12. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 6 La boda en Caná Juan 2:1-12. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 6 Juan 2:1-12 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable

Más detalles

LOS REYES MALOS EN JUDÁ: ACAZ Y MANASÉS (C.9.3.10)

LOS REYES MALOS EN JUDÁ: ACAZ Y MANASÉS (C.9.3.10) LOS REYES MALOS EN JUDÁ: ACAZ Y MANASÉS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 28:1-27, 2 Crónicas 33:1-20. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero tengan cuidado de no dejarse engañar, no se aparten del Señor

Más detalles

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante:

CUADERNO DE ARDILLAS. 2 años. Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: CUADERNO DE ARDILLAS 2 años Nombre de la Ardillita: Fecha de Nacimiento: / / Representante: REQUISITOS DE ARDILLAS REQUISITOS DE ARDILLAS 1. Tener 2 años de Edad. 2. Aprender el Voto para Castores: Firma

Más detalles

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas.

Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación. Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Diplomado de Educación Ambiental Modulo I: Dinámica de los Ecosistemas Técnicas de comunicación Técnicas de comunicación cuatro esquinas. Nivel : De 15 años hasta adultos. Número Duración Lugar Descripción

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38 Índice Presentación 4 1 Te lo mereces 6 2 Los demás importan 14 3 Hablamos con Dios 22 4 De fiesta con Jesús 30 5 Para sentirse seguro 38 6 Tú decides 46 7 No te equivoques de camino 54 8 Caminamos juntos

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA.

CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. 1 CATEQUESIS 41ª COMEMOS EL PAN DE LA VIDA ETERNA. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Rito de la Comunión y la conclusión. 1. Comenzamos en el salón de catequesis

Más detalles

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy?

a. Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? b. Si me nombras desaparezco. Quien soy? Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Para el/la Catequista 2. SAN AGUSTÍN (Grupos de postcomunión) Como afirma san Agustín, los creyentes se fortalecen creyendo.

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

VIVIR CON ENTUSIASMO

VIVIR CON ENTUSIASMO PASO 2 VIVIR CON ENTUSIASMO Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Pascua 1959. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE DE PASCUA 1959

Más detalles

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase.

Preparación 1. Traiga una Biblia y, si fuera posible, un Misal (el libro donde el sacerdote lee las oraciones de la Misa) a la clase. La comunidad comparte una comida Objetivos 1. Los niños reconocerán que pertenecen a la Iglesia, una comunidad que comparte una comida como Jesús nos enseñó. 2. Los niños reconocerán que nosotros recordamos

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Hola mi nombre es Joao. por Joao Arracue, Lima - Peru Copyright 2012 por Veintiunocuatrodoce todos los derechos reservados ISBN-978-84-7645-447-3

Hola mi nombre es Joao. por Joao Arracue, Lima - Peru Copyright 2012 por Veintiunocuatrodoce todos los derechos reservados ISBN-978-84-7645-447-3 PB 1 Editorial Veintiunocuatrodoce M.C.E.Horeb E.R. n~ 2910SE-A Calle Monte Olivo 110 Santiago de Surco (Lima) Peru contacto@veintiunocuatrodoce.com www.vientiunocuatrodoce Hola, mi nombre es Joao por

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI.

Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Tres catequesis a partir de la carta apostólica LA PUERTA DE LA FE de Benedicto XVI. Guía para el/la Catequista 1. LA SAMARITANA (Grupos de postcomunión) Como la samaritana, también el hombre actual puede

Más detalles

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios

CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios CadaEstudiante.com explorar cuestiones de la vida universitaria y Dios Contesta Dios nuestras oraciones? Cuáles oraciones contesta Dios? Contestará tus oraciones? Has conocido a alguien que realmente confía

Más detalles

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo)

IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) IV Domingo de Cuaresma Ciclo A 30 de marzo de 2014 GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas) (sobre el Evangelio del Domingo) Creo, Señor (Jn 9, 1-41) Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el

Más detalles

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3)

NOÉ OBEDECIO A DIOS (A.2.3.3) NOÉ OBEDECIO A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 6:9-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " obedeceremos al Señor nuestro Dios" (Jeremías 42:6b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que yo

Más detalles

1. Comprender un cuento

1. Comprender un cuento LENGUA (5 AÑOS) NOMBRE FECHA DE NACIMIENTO CURSO COMPRENSIÓN 1. Comprender un cuento Mamá fue a la peluquería y dejó a sus hijos en casa jugando. De pronto, el gato se puso a correr en dirección a la calle.

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130 3. Yo soy la luz del mundo Juan 9.35 41 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; (Mt. 5.14; Jn. 9.5) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan

Más detalles

GUIA DE LOS FACILITADORES

GUIA DE LOS FACILITADORES División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Quinto Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Pedazos

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Lección Mes de la Biblia

Lección Mes de la Biblia Lección Mes de la Biblia Aprendo más de Dios cuando leo la Biblia Objetivo: Que los niños se comprometan a leer la Biblia para que crezcan más en Dios. Verdad Bíblica: Aprendo más de Dios cuando leo la

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Usted tendrá que descargar: Recursos: CD / Reproductor de música almohadones (si tiene espacio suficiente) etiquetas de nombre para cada estudiante títeres de mano (para los niños menores de 7 años) balón

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Pablo VI. Atenágoras I

Pablo VI. Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI Y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I Diálogo entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I 1 El Patriarca comienza la entrevista en inglés. El Papa le comenta

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE.

CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. CATEQUESIS DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD KINDER. JESÚS Y YO, AMIGOS PARA SIEMPRE. OBJETIVO: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán, comprenden que Jesús nos ama, mediante sus enseñanzas nos deja

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.2)

LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS (A.2.4.2) LA COMIDA ES UNA MUESTRA DEL CUIDADO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 17:1-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 Ritos Juniors ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LOS RITOS JUNIORS...3 2.1 Qué es un rito?...3 2.2 Qué sentido tienen en Juniors?...4 2.3 Cuál es su relación con el proyecto?...4 2.4 Cuáles son los ritos en

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

NOÉ RECOGE A LOS ANIMALES (B.4.3.7)

NOÉ RECOGE A LOS ANIMALES (B.4.3.7) NOÉ RECOGE A LOS ANIMALES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas,

Más detalles

LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD (C.9.3.6)

LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD (C.9.3.6) LOS PECADOS DE ISRAEL LES LLEVAN A LA CAUTIVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: 2 Reyes 17:7-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero mi pueblo no quiso oírme; Israel no quiso obedecerme! Por eso los dejé seguir

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

Manual para el líder SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE. Obediencia extrema. Vida real. Dios, el único

Manual para el líder SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE. Obediencia extrema. Vida real. Dios, el único Estudios Bíblicos LifeWay para Escolares de los Septiembre, octubre y noviembre de 2006 al Manual para el líder SEPTIEMBRE Obediencia extrema OCTUBRE Vida real NOVIEMBRE Dios, el único Sigue al líder Pasaje

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA Psicomotricidad fina Ejercicios prácticos Amparo Santos González Eulalia Bonilla Morales Yolanda Sánchez Fernández 2010 ESTOS EJERCICIOS SON ORIENTATIVOS, CADA NIÑO

Más detalles

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES Vocabulario para aprender o repasar: el verano, el otoño, la primavera, el invierno. Las hojas. Lleno de Más de... La ropa, la fruta, el tiempo que hace, los animales.

Más detalles

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas.

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse par un trabajo en común. Antes de empezar a

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES

MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES REQUISITOS BÁSICOS Responsabilidad a. Memoriza el Voto y la Ley del Aventurero. Voto Por amor a Jesús haré siempre lo mejor La Ley Jesús me ayuda a ser: obediente,

Más detalles

Texto bíblico para memorizar: Haz lo que es bueno y recto delante a los ojos del Señor, para que te valla bien Deuteronomios 6:18a

Texto bíblico para memorizar: Haz lo que es bueno y recto delante a los ojos del Señor, para que te valla bien Deuteronomios 6:18a 4- Que es el pecado? Texto bíblico para memorizar: Haz lo que es bueno y recto delante a los ojos del Señor, para que te valla bien Deuteronomios 6:18a Pasajes bíblicos: Juan 1:9 Romanos 3:23 Génesis 1:3

Más detalles

Lectio Divina adaptada para niños.

Lectio Divina adaptada para niños. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Llego el momento de hablar a nuestros niños y adolescentes sobre la fe, como la oportunidad que Jesus mismo nos dá para que todos conozcamos el sentido verdadero

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

Minera Escondida presenta

Minera Escondida presenta Minera Escondida presenta El concurso de cuentos breves Concepción en 100 Palabras te invita a desarrollar la creatividad a través de estas actividades de creación literaria que hemos realizado en las

Más detalles

EL ÚLTIMO MANDAMIENTO

EL ÚLTIMO MANDAMIENTO 1 Sermón para 5º sábado Púlpito de la Educación Adventista Texto clave EL ÚLTIMO MANDAMIENTO Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Más detalles