FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años"

Transcripción

1 Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección explora la idea de reinterpretación e intervención artística a través de la comprensión de versiones que varios artistas han hecho de La Gioconda, entre ellos Fernando Botero. Comparando formal y técnicamente la obra con las de algunos artistas de vanguardia que la retoman en el siglo XX como Andy Warhol, Marcel Duchamp y Salvador Dalí, se busca hacer una reflexión sobre la originalidad y la reproducción en el arte. La lección incluye una actividad con los estudiantes en para que hagan su propia intervención de la famosa obra de arte teniendo en cuenta los postulados formales de las vanguardias artísticas y escogiendo libremente el tratamiento del tema.

2 -Acerca del arte- FERNANDO BOTERO: Lección de 10 a 16 años Desde 1503, el año en que fue pintado el que se considera uno de los retratos más famosos de la historia del arte, La Gioconda de Leonardo da Vinci, se han hecho muy diversas obras de arte inspiradas en él, para no hablar de las incontables reproducciones y variaciones a las que ha dado lugar. Reinterpretar una obra de arte tan emblemática es un acto que va más allá de la trasgresión, es un acto de comprensión de los valores estéticos que estaban a disposición del artista, según el momento histórico en el que vivió, la sociedad que lo rodeaba y el pensamiento del propio artista. El espíritu crítico y las nuevas herramientas de las que disponen los artistas contemporáneos han permitido que las versiones de La Gioconda (también conocida como La Mona Lisa) sean reconocidas y comentadas. Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios del Renacimiento, destacado como artista, inventor y descubridor. Nació en Vinci y se crió en Florencia; realizó importantes aportes a la ciencia y la ingeniería de su época y para la posteridad. Además intentó demostrar el carácter científico de la pintura y se interesó por las proporciones del cuerpo humano. Fue uno de los precursores de la técnica del claroscuro y el esfumado, así como de la perspectiva atmosférica que podemos apreciar claramente en esta famosa obra suya. La Mona Lisa, esta mujer de sonrisa y mirada enigmáticas, es el retrato de Lisa Gherardini, nacida en Florencia en mayo de 1479 y esposa de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de seda. El retrato fue pintado cuando ella tenía veinticuatro años, entre 1503 y Los rasgos que han sido comúnmente considerados más llamativos en esta pintura son los ojos y la sonrisa de la mujer: su mirada es capaz de posarse en todos los ojos, mientras su misteriosa sonrisa refleja tristeza y la felicidad al mismo tiempo. Así mismo, su figura contrasta con un fondo de paisaje vaporoso en el que se ve a lo lejos el lecho de un río. Fernando Botero reinterpreta esta obra 474 años después de que Leonardo da Vinci la pintara. A partir de 1959, Botero había elaborado varias versiones del tema en distintos formatos y técnicas. En el modelo de Botero la protagonista es infantilizada y la forma es ensanchada hasta llevarla a los extremos del lienzo para exacerbar su monumentalidad. La desproporción del cuerpo se evidencia en el tamaño de la cara respecto a los ojos, nariz y boca, y el de la cabeza respecto de las manos. Por otra parte, esta obra que recrea La Mona Lisa nos remite igualmente a las vanguardias artísticas de principio del siglo XX que Botero conoció de primera mano en París. Debido a su importancia y su fama como icono de la pintura europea y del arte tradicional, La Gioconda ha sido blanco de tiro para muchos artistas cuando se trata de cuestionar los supuestos del arte, su mercado, o sus formas de reproducción y trasfondos simbólicos.

3 Para ver ejemplos concretos, podemos remitirnos a la obra titulada L.H.O.O.Q. de Marcel Duchamp, una reinterpretación del tema que en 1919 hace una clara parodia de la obra de Da Vinci poniéndole bigote y barba a una estampita con su imagen, y que refleja sin duda la faceta irreverente y polémica de las búsquedas de las vanguardias de principios de siglo. Recordemos que en estas vanguardias la renovación del arte se dio en gran medida a través de la confrontación con la tradición, los cuestionamientos sobre la reproducción visual, la función social del arte y la alteración de los sistemas aceptados de representación. Así mismo es interesante mencionar la Mona Lisa doble que Andy Warhol realiza en 1963, una serigrafía que juega con la idea de una imagen única, sumamente valiosa, y a la vez trivialmente reproducida; y, finalmente, la intervención de Salvador Dalí, que convierte La Gioconda en la base de un autorretrato, en 1954, alterando sus rasgos y sustituyendo las manos de la mujer por una imagen de las suyas propias cargadas de dinero. Marcel Duchamp Salvador Dalí Andy Warhol. L.H.O.O.Q., 1919 Autorretrato como Mona Lisa, 1954 Doble Mona Lisa, 1963, serigrafía -Preguntas para discusión- - Qué sabe el grupo sobre los artistas Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Andy Warhol? Qué sabe sobre las vanguardias artísticas y sus ideas del arte? Habiendo investigado sobre el tema (surrealismo, cubismo, dadaísmo, pop) oriente a los estudiantes en la identificación de los rasgos generales de cada uno de ellos, y valiéndose de material de referencia web o bibliográfico disponible para analizar compartativamente sus obras.

4 - En qué consiste la intervención artística? Cuál es la diferencia entre hacer una nueva obra de arte a partir de otra anterior o replanteándola, y hacer una simple reproducción o una parodia de esa obra? Cuándo puede decirse que una parodia como la de Dalí o Duchamp son propuestas artísticas válidas? - Qué relación hay entre originalidad y autenticidad en el arte? Las reproducciones de imágenes son arte o no lo son? Analizar la diferencia entre diversas formas artísticas del siglo XX: la pintura y el grabado, la fotografía y otras formas de reproducción, como los libros de artista. Buscar también ejemplos de arte serial de las últimas décadas (de la Colección de Arte del Banco: Una taxonomía para el herbario de plantas, de Alberto Baraya, o Todo está muy Caro, de Antonio Caro, por ejemplo) y plantear la discusión sobre su validez. -Una Gioconda muy particular- Actividad Basado en la lección anterior y en otros materiales de referencia, el docente hará una breve presentación de La Mona Lisa de Da Vinci, y de las obras que se podrán como ejemplo, de modo que sea posible compararlas y hacer énfasis en el contexto artístico y cultural de sus autores. Discutir con el grupo qué elementos o propuestas de sus propias obras se reflejan en las versiones de La Gioconda de cada artista (Duchamp, Dalí, Warhol y Botero). Luego se planteará la actividad para desarrollo de obras individualmente en el aula. Materiales: Pinceles, témperas, marcadores, lápiz, papel periódico, estilógrafos, pegante, tijeras; en caso de que se desee trabajar figuras tridimensionales, suministrar materiales apropiados, como alambre, arcilla, plastilina, etc. El dibujo guía de la obra se puede descargar de la web:

5 Proceso: FERNANDO BOTERO: 1. Teniendo en cuenta las imágenes de las tres obras contemporáneas realizadas a partir de La Gioconda, discuta con el grupo qué elementos de La Gioconda son imprescindibles a la hora de reinterpretar la obra para que sea reconocible. Las ropas, el fondo, los colores seguramente se pueden cambiar. También la expresión del rostro, la posición del cuerpo, la disposición en el espacio? 2. Cada estudiante debe escoger una temática o punto de vista particular para realizar su versión de la obra. Se sugiere el tema de las tribus urbanas, pero también pueden ser las visiones del arte que tengan los estudiantes, posturas religiosas, políticas, filosóficas, musicales o la visión del mundo con la que se identifiquen. Una vez hayan elegido sus perspectivas de intervención, para preparar el trabajo ayúdelos individualmente a determinar qué caracteriza su postura, de modo que ésta se refleje bien en el lenguaje plástico escogido para la actividad: cuáles son sus principios, sus íconos y simbologías, estilos gráficos, atmósferas, etc. 3. Cada estudiante hará su versión personal de la obra partiendo del dibujo base, si se desea (el dibujo puede ser una guía útil, pero quizá inhiba algunas propuestas interesantes), explorando con los materiales, formas y elementos gráficos. Hágales ver la importancia de ir más allá de la ropa, los colores o look del retrato y fijarse en que el estilo, la composición y la técnica sean coherentes con la perspectiva adoptada, y en cómo se insertan los íconos claves de su postura en ella. Cierre: Invite a los estudiantes a exponer individualmente su retrato, explicando sus decisiones de estilo, técnica y simbología según la temática que cada uno ha escogido. Extensión: Habiendo conocido los medios de reproducción y formas de reinterpretación que hacen el pop art y las vanguardias sobre el arte clásico, invite a sus estudiantes a hacer un retrato (de alguna persona que sea interesante para ellos) o un autorretrato, a través de los medios digitales o de reproducción en serie que conozcan. Primero deben escoger el personaje y definir los elementos y la atmósfera con que será retratado. Después elegir al técnica: fotografía, serigrafía, esténcil o ilustración digital, según se sientan más cómodos tengan el manejo y la disponibilidad técnica; lo importante es que intenten aplicar los postulados de las vanguardias artísticas y del pop art.

6 Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas: El análisis comparativo de las obras pone en acción la apreciación visual y artística de los estudiantes. Luego, propiciando a un tiempo el conocimiento de las vanguardias, se busca estimular su apropiación creativa de las obras y se la emplea como recurso para su expresión de estéticas y concepciones personales. La lección fomenta el análisis sobre los límites del arte y sus criterios de producción y aborda el carácter polémico de algunas vanguardias para reflexionar sobre la irreverencia en el arte, la ruptura de esquemas dados y la diferencia entre vanguardia y mera trasgresión. Así se espera promover un acercamiento amplio a la producción artística, que tenga en cuenta el contexto filosófico y social de los creadores.

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60%

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60% LICEO RAFAEL SOTOMAYOR 1º MEDIO Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio UNIDADES Conociendo los diversos elementos que componen un paisaje -Características generales del paisaje -Características geográficas

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Visión general: Esta lección es una buena introducción al arte pop de Warhol y a sus métodos de serigrafía. Los estudiantes aprenden cómo y por qué eligió Andy Warhol imágenes

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

PRÁCTICO Nº1 Tema: REALISMOS Subtemas: Realismo Humanista Existencial Cultura Pop: Complejidad y Comunicación

PRÁCTICO Nº1 Tema: REALISMOS Subtemas: Realismo Humanista Existencial Cultura Pop: Complejidad y Comunicación PRÁCTICO Nº1 Tema: REALISMOS Subtemas: Realismo Humanista Existencial Cultura Pop: Complejidad y Comunicación > ACTO IMAGINARIO 1 Mirar activamente el pasado. La pregunta por los relatos. Primera sospecha:

Más detalles

CUADRO CUENTO EL MUNDO DE LA PINTURA

CUADRO CUENTO EL MUNDO DE LA PINTURA Juan Ramón Brotons CUADRO CUENTO EL MUNDO DE LA PINTURA Ilustraciones de Ximena Maier Del texto: Juan Ramón Brotons Vitoria, 2013 De las ilustraciones: Ximena Maier, 2013 Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2013

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 5 (DÉCIMO Y UNDÉCIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 5 ENUNCIADO 1. Sensibilidad

Más detalles

Los paisajes y el arte abstracto

Los paisajes y el arte abstracto -Introducción- Esta lección desea aproximar a los estudiantes al arte de la década del sesenta en Colombia a través de su comprensión y apreciación de la materia plástica, el color, la textura y la forma

Más detalles

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969.

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969. Titulo: Ana Mercedes Hoyos, Cóctel pictórico Seudónimo: coffeeaddict56 Categoría 2: Texto Breve La artista colombiana Ana Mercedes Hoyos fue muchas veces inscrita en el movimiento artístico Pop colombiano,

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia:

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia: Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia: Educación Artística 1 CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y CULTURA

Más detalles

La desaparición del cuadro como ventana del mundo

La desaparición del cuadro como ventana del mundo La desaparición del cuadro como ventana del mundo Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Las nuevas tendencias artísticas han transgredido todas las

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

Vine de Italia Ven a visitarme!

Vine de Italia Ven a visitarme! Vine de Italia Ven a visitarme! en la exposición Teatro, música, danza, talleres, cuentacuentos y toda nuestra programación en: alasyraices.gob.mx Programación Sábado 17 de enero Domingo 18 de enero Narración

Más detalles

Análisis del concepto obra de arte

Análisis del concepto obra de arte Análisis del concepto obra de arte Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf. : 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN A lo largo de la humanidad el hombre ha necesitado representar de un modo

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA?

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El objetivo del taller Es una pintura o una fotografía? pretende descubrir

Más detalles

EJERCICIOS DE DIFERENTES TIPOS DE LINEAS RECTAS _CURVAS MIXTAS

EJERCICIOS DE DIFERENTES TIPOS DE LINEAS RECTAS _CURVAS MIXTAS PLAN ARTES VISUALES 2013-2014 MRS -LUZ DARY HERNANDEZ MS: 6º-Grado Salón HS 2º piso ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE VISUAL LA LINEA EL PUNTO EL PLANO LA MANCHA. LA LINEA EJERCICIOS DE DIFERENTES TIPOS DE

Más detalles

Nombre de la experiencia: Conociendo a Botero. Autores: Viviana Holder y Mariel Geler. Nivel Inicial del Colegio Beth. Ciudad de Buenos Aires

Nombre de la experiencia: Conociendo a Botero. Autores: Viviana Holder y Mariel Geler. Nivel Inicial del Colegio Beth. Ciudad de Buenos Aires Nombre de la experiencia: Conociendo a Botero Autores: Viviana Holder y Mariel Geler Nivel Inicial del Colegio Beth Ciudad de Buenos Aires Argentina a) Fundamentación de la experiencia: En el día a día

Más detalles

LA OTRA GIOCONDA. Estudio comparativo de las Giocondas de El Louvre y de El Prado. Por Sandra Mª Cerro

LA OTRA GIOCONDA. Estudio comparativo de las Giocondas de El Louvre y de El Prado. Por Sandra Mª Cerro LA OTRA GIOCONDA Estudio comparativo de las Giocondas de El Louvre y de El Prado Por Sandra Mª Cerro Estaba ahí, en la sombra, rodeada de otros cuadros que despertaban más interés que ella. A su pie figuraba

Más detalles

Fundación Valentín de Madariaga. talleres educativos

Fundación Valentín de Madariaga. talleres educativos Fundación Valentín de Madariaga talleres educativos 2015 2016 talleres educativos Destinatarios: todos los niveles educativos. Horario: desde las 9:00 h. Aforo: mínimo 20 - máximo 30 personas por grupo.

Más detalles

Felipe Santander DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS:

Felipe Santander DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS: Felipe Santander Sector: ARTES VISUALES Nivel: 4 º Medio Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Programa que muestra el trabajo de Felipe Santander, artista visual que denomina su propia obra como grafica textil,

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

PROYECTO PAPELILLOS DE EDUCACIÓN INFANTIL LÁMINAS DE ARTE 5 AÑOS

PROYECTO PAPELILLOS DE EDUCACIÓN INFANTIL LÁMINAS DE ARTE 5 AÑOS PROYECTO PAPELILLOS DE EDUCACIÓN INFANTIL LÁMINAS DE ARTE 5 AÑOS Unidad 1 La Gioconda, Leonardo Da Vinci Museo del Louvre, París Leonardo Da Vinci (Vinci, 1452-Ambroise, 1519) fue un artista, pintor, ingeniero,

Más detalles

Dossier de prensa. El Museo Guggenheim Bilbao presenta el 26 de febrero de 2016 Andy Warhol: Sombras

Dossier de prensa. El Museo Guggenheim Bilbao presenta el 26 de febrero de 2016 Andy Warhol: Sombras Dossier de prensa El Museo Guggenheim Bilbao presenta el 26 de febrero de 2016 Andy Warhol: Sombras Andy Warhol: Sombras Fechas: 26 de febrero a 2 de octubre, 2016 Exposición organizada por la Dia Art

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos México, D. F., noviembre de 2015 El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos! Del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016! Realizada en colaboración con el Musée des Beaux-Arts

Más detalles

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden Qué LEER Dónde ir 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden introducir a nuestros hijos al mundo del arte con narraciones sobre memorables artistas, ilustraciones inspiradas en grandes

Más detalles

Historia de las dos Giocondas

Historia de las dos Giocondas 1 Historia de las dos Giocondas La restauración en El Prado de una copia de la obra maestra de Leonardo reabre el debate en torno a la limpieza del original del Louvre La 'Gioconda' del Louvre; la del

Más detalles

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo INTRODUCCIÓN En la educación primaria no han cambiado mucho los hábitos a la hora de educar y ser educado en lo que a la apreciación del arte se

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La creatividad es una capacidad humana de la que ningún hombre carece, sino que la tiene en menor o mayor potencia, y que puede manifestar en cualquier actividad, pero no surge de manera espontánea,

Más detalles

experiencias educativas

experiencias educativas experiencias educativas 38 Aprendemos a mirar: Las meninas Mírame y aprende, eso es lo que le diría un cuadro a un niño o niña si pudiera hablar. Observando las grandes obras de pintura, las niñas y niños

Más detalles

- Favorecer el reconocimiento de las características particulares de la pintura como lenguaje y como práctica.

- Favorecer el reconocimiento de las características particulares de la pintura como lenguaje y como práctica. PROGRAMA: Pintura I 2013 Prof. Titular: Patricia Avila Prof. Adjunto: Miguel Sablich Prof. Asistente: Miguel Barseghian. Ayudantes Alumnas: Sofía Uraín Fundamentos: Pintura I es una materia del último

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea A. Antecedentes

Más detalles

Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal

Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE FILOSOFÍA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO Grandes Maestros en la Historia del Arte Universal HORAS TOTALES: 50 Hrs. FECHA DE INICIO: 28 de febrero

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

La noción de belleza en Botero

La noción de belleza en Botero La noción de belleza en Botero La obra de Fernando Botero es inmensa no solo por su estética sino que también por su cantidad. Es complicado abarcarlo conceptualmente en sus diferentes etapas y mucho más

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

the warhol: recursos & lecciones

the warhol: recursos & lecciones the warhol: recursos & lecciones Arte y actividades / Muerte y desastres: Actividad con periódicos Visión general: Los estudiantes miran periódicos contemporáneos para examinar críticamente el uso del

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Introducción. Bases Curriculares 2013

Introducción. Bases Curriculares 2013 Artes Visuales 34 Bases Curriculares 2013 Introducción Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

DEL CAPRICHO AL DISPARATE

DEL CAPRICHO AL DISPARATE DEL CAPRICHO AL DISPARATE Exposición: Del Capricho al Disparate, Pinturas de Salvador Dalí basada en Grabados de Francisco de Goya. Francisco de Goya Francisco de Goya nació un 30 de marzo en la ciudad

Más detalles

EN BUSCA de la TUMBA de MONA LISA. Es esta la calavera de Lisa Gherardini, principal candidata a ser la modelo que empleó Leonardo? Helena R.

EN BUSCA de la TUMBA de MONA LISA. Es esta la calavera de Lisa Gherardini, principal candidata a ser la modelo que empleó Leonardo? Helena R. Helena R. Olmo 1 EN BUSCA de la TUMBA de MONA LISA Es esta la calavera de Lisa Gherardini, principal candidata a ser la modelo que empleó Leonardo? Helena R. Olmo 2 www.eloctavosabio.com Helena R. Olmo

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) Elaborado por: Aura Marina Heilbock/Doreen Eick SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

De la mano, la ciencia y el arte

De la mano, la ciencia y el arte De la mano, la ciencia y el arte PROYECTO SOBRE LA BIOTECNOLOGIA Y EL ARTE CONTEMPORANEO Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y la Fundación Amgen 2006-07 El arte está estrechamente ligado

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

SEMESTRE: I GRADO: CUARTO TIEMPO PREVISTO: 20 SEMANAS PROCEDIMENTAL TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA DE LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO

SEMESTRE: I GRADO: CUARTO TIEMPO PREVISTO: 20 SEMANAS PROCEDIMENTAL TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA DE LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO ESTRUCTURA DE CONTENIDOS: EXPRESIÓN GRAFOPLÀSTICA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qué alternativas expresivas ofrece el diseño geométrico? OBJETIVO: Efectuar construcciones geométricas mediante la implementación

Más detalles

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años Maternidad, 1963. Max Beckmann Óleo sobre lienzo, 138,5 x 89 cm -Introducción- La lección propone abordar el tema del desnudo en el arte a partir de una reflexión sobre la costumbre humana de usar vestidos,

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012 Área de Artes Visuales Ruta Museos y Galerías (RMG) Curaduría Identidades: una mirada desde las artes visuales En una de sus acepciones, la palabra identidad

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Técnicas de motivación para las artes plásticas

Técnicas de motivación para las artes plásticas Educación Básica (2 do a 7 mo ) Técnicas de motivación para las artes plásticas Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Tobar Amoroso Fotografías: (S.a.). (s.f.). Pintura roja y amarilla. Banco de

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO AUTORÍA Mª TERESA CEULAR MEDINA TEMÁTICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ETAPA EI Resumen Todos sabemos hoy que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros,

Más detalles

Cuaderno de educación artística El Museo llega a tu ciudad

Cuaderno de educación artística El Museo llega a tu ciudad Cuaderno de educación artística Autor: Cristóbal Romero Collado Maestro de Educación Primaria Licenciado en Psicopedagogía Universidad de Córdoba Edita: 1 Prólogo: El arte es un instrumento fundamental

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal Ideas para disfrutar del arte con... El C reco Guía didáctica Un artista que pensaba mucho Violeta Monreal 1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante

Más detalles

Mi camino en la Educación Artística

Mi camino en la Educación Artística Mi camino en la Educación Artística Selva Irene Venini dos Santos Maestra Practicante de la Escuela de Práctica Nº 1. Tacuarembó, 2012 Un poco de historia Cuando era escolar, hace más de 25 años, creía

Más detalles

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida HACE MUCHISIMO TIEMPO QUE TENEMOS ARTISTAS EN NUESTRO ENTORNO. SEGURAMENTE HABREIS ESCUCHADO ALGUNA VEZ NOMBRES COMO PICASSO, LEONARDO DA VINCI, CHILLIDA, OTEIZA, VELAZQUEZ O DALI. TAMBIEN CONOCEREIS ALGUNAS

Más detalles

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda

+34 649096286 cozytimesl@gmail.com www.cozytime.es www.flamencokids.es. Diseño: Amaya Lalanda Los cursos COZY TIME nacen hace 16 años por la necesidad de recuperar el trabajo con los cinco sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. A través de la creación tanto de imágenes como de corpóreos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR 2 horas pedagógicas Ciencias naturales Ciencias naturales Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna,

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

Pintar mezclando colores en la sala de tres años 1

Pintar mezclando colores en la sala de tres años 1 Pintar mezclando colores en la sala de tres años 1 Sabrina Basso, Ludmila González, María José Lourido, Cinthia Pelozo, María Laura Pompilio, María Paula Tardá y María Gladys Zanni. Los lenguajes artísticos

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Introducción EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Introducción Del conocimiento que las personas tengan de los diversos lenguajes o modos de expresión dependerá su capacidad de comunicación. La Educación Plástica y Visual deberá

Más detalles

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN

II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN II. EL RETRATO PERCEPCIÓN VISUAL Y REPRESENTACIÓN Por percepción entendemos la acción de apreciación que asimila la mente a través de los sentidos. Los sentidos son los encargados de ordenar y clasificar

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL ARTE Y LAS BELLAS ARTES 2 Algunos conceptos sobre arte 3 Arte y estética 4 Teorías sobre la función del arte a) El arte como enseñanza moral b) El arte por

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión

La comunión del arte. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México. en la exposición. Arte e Inclusión La comunión del arte Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en la exposición Arte e Inclusión Fundación John Langdon Down, A.C. Banco de México México, Ciudad de México 26

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

2. EL DIBUJO 2.1. LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO INFANTIL

2. EL DIBUJO 2.1. LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO INFANTIL 2. EL DIBUJO 2.1. LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO INFANTIL Para los niños en sus diferentes etapas, el arte y dibujo es un medio de expresión que aporta grandes beneficios a su desarrollo. El dibujo y la pintura

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto.

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto. REMBRANDT Esteban: En este programa intentamos meternos en temas sociales, culturales e incluso artísticos. Por eso hoy con Salvador Dellutri vamos a mirar a un pintor de los que ha marcado época con sus

Más detalles

Proyectos de juguetes de estimulación musical y auditiva para niños de 0 a 10 años. Docente. Seminario Taller de Arte Infantil

Proyectos de juguetes de estimulación musical y auditiva para niños de 0 a 10 años. Docente. Seminario Taller de Arte Infantil Seminario Taller de Arte Infantil Docente Margarita Zapata G. Maestra en Artes Licenciada en Artes Máster en Historia del Arte Proyectos de juguetes de estimulación musical y auditiva para niños de 0 a

Más detalles

Guía de trabajo práctico final Primer entrega del Ensayo Final Consigna. La primera entrega del ensayo debe constar de:

Guía de trabajo práctico final Primer entrega del Ensayo Final Consigna. La primera entrega del ensayo debe constar de: Guía de trabajo práctico final Primer entrega del Ensayo Final Consigna. La primera entrega del ensayo debe constar de: -Título del Ensayo -Introducción y avances del tema: > Mínimo 2 carillas (en tipografía

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte II Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Segundo semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 15 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA

SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA DE ARTES DE NIVEL SECUNDARIA PARA VISITA ESCOLAR EN HACIENDA PANOAYA FUNDAMENTADO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: Naturaleza muerta cubista Lección de 13 a 16 años

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: Naturaleza muerta cubista Lección de 13 a 16 años El velador, 1941. George Braque Óleo sobre lienzo, 206 x 79 cm -Introducción- Conocer y comprender las vanguardias artísticas supone captar las rupturas y nuevos horizontes que proponen, y sus particulares

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La necesidad de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas permite la creación de proyectos para despertar en ellos el interés por la creatividad, la participación y sobre todo

Más detalles