MADRID VS BARCELONA INFORME DE MERCADO. Esther Gladen Business & Market Intelligence Analyst Philip Bacon, Managing Director.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MADRID VS BARCELONA INFORME DE MERCADO. Esther Gladen Business & Market Intelligence Analyst Philip Bacon, Managing Director. www.hvs."

Transcripción

1 JUNIO 2012 INFORME DE MERCADO MADRID VS BARCELONA Esther Gladen Business & Market Intelligence Analyst Philip Bacon, Managing Director

2 Prólogo Hay muchas áreas en las que Madrid y Barcelona compiten continuamente, no sólo en fútbol, aunque éste parece ser el tema más emocional para los habitantes de las dos ciudades más influyentes en España. La capital goza de un sistema de transporte excepcional que facilita el acceso a visitantes nacionales e internacionales, y también de una vibrante vida nocturna, ofreciendo muchas ventajas tanto al turista de ocio como al de negocios. Por el otro lado Barcelona, entre muchas otras cosas, se beneficia de su proximidad al Mediterráneo y los Pirineos y disfruta de su posicionamiento establecido como uno de los destinos turísticos urbanos más importantes del mundo. Ambas ciudades ofrecen un dinámico entorno comercial y empresarial y disponen de una larga y fascinante trayectoria de historia y cultura con numerosos monumentos, museos y otras atracciones que dejan a cualquier visitante satisfecho y con ganas de volver. El siguiente artículo compara una serie de datos de Madrid y Barcelona, bajo la perspectiva del mercado hotelero de ambas ciudades. Algunos hechos básicos La ciudad de Madrid tiene una población de unos 3,3 millones de habitantes, comparado con aproximadamente 1,6 millones en el área metropolitana de Barcelona. Dada la gran importancia comercial que tienen las dos ciudades para todo el país, ninguna de las dos ha sufrido tanto por la larga crisis económica nacional e internacional como otras ciudades en España. Si nos servimos de la tasa de desempleo como indicador para determinar la resistencia a la recesión económica, Madrid y Barcelona muestran una clara ventaja. Especialmente la tasa de desempleo de Madrid, situándose en el 17,7% en el 1er trimestre 2012) se está manteniendo por debajo de la media nacional, que ha llegado al 24,4 % en el mismo periodo de tiempo.

3 2011 DE UN VISTAZO Datos de 2011 Madrid Barcelona Movimientos de pasajeros aeroportuarios Visitantes residentes en España Visitantes residentes en el extranjero Pernoctaciones Los 4 países de residencia más importantes USA, IT, UK, FR USA, FR, IT, UK Estancia media 1,96 2,32 Oferta actual de habitaciones de hotel RevPAR (todas las categorías) 57,6 76,6 RevPAR (hoteles de 5 estrellas) 97,0 130,1 RevPAR (hoteles de 4 estrellas) 59,0 80,1 RevPAR (hoteles de 3 estrellas) 60,4 67,4 Datos de Visitantes Las dos ciudades tienen aeropuertos internacionales extensos, Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. A continuación exponemos los datos relevantes para mostrar la actividad de ambos en 2011 y su evolución durante los últimos cinco años. GRÁFICO 1: MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN 2011 (MILLONES) GRÁFICO 2: EVOLUCIÓN EN 2011 (MILLONES) Madrid Barcelona Nacional Internacional Total Madrid Barcelona FUENTE: AENA

4 El año pasado, se registraron 49,6 millones de movimientos de pasajeros, un 0,5 por ciento menos que en Aproximadamente la tercera parte de ellos fueron pasajeros internacionales. En El Prat hubo 34,3 millones de movimientos de pasajeros, casi un 18 por ciento más que el año anterior. En el caso de Barcelona, la proporción de movimientos de pasajeros domésticos fue más grande que en Madrid, llegando a casi un 40 por ciento (véase gráfico a continuación). El número más elevado de movimientos en Madrid durante el año pasado se notó en julio, mientras que el más bajo fue febrero. En Barcelona el máximo se registró en agosto y el mínimum en enero. GRÁFICOS 3 Y 4: DISTRIBUCIÓN DE PASAJEROS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 2011 Nacional (Barajas) Internacional (Barajas) Nacional (El Prat) Internacional (El Prat) 27% 37% 73% 63% FUENTE: AENA El retrato de los visitantes de cada una de las ciudades se muestra algo diferente. En 2011, Madrid recibió 8,3 millones de visitantes, frente a Barcelona que registró 6,9 millones, casi el mismo reparto (55%/45%) como el del movimiento de pasajeros (59%/41%). En cambio analizando la mezcla de visitantes, se puede ver que en Barcelona hay más turistas extranjeros que españoles, mientras que Madrid tiene más movimiento de pasajeros internacionales (véase Gráfico 5), reflejando la importancia de la capital como verdadero hub internacional, conectando Europa con Latinoamérica.

5 GRÁFICO 5: VISITANTES EN 2011 Residentes en España Residentes en el Extranjero Barcelona % 76% Madrid % 50% FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) No es únicamente debido a su situación en el centro del país y sus excelentes vías de acceso por avión, tren y carretera, sino principalmente por su papel elevado como epicentro comercial y administrativo del país, por lo que Madrid alcanza un porcentaje más elevado de viajeros domésticos que Barcelona (véase Gráfico 5). Sin embargo se puede argumentar que la capital en su totalidad es bastante más vulnerable frente a los problemas actuales de la economía española. En el primer trimestre de 2012, el número de visitantes españoles y extranjeros permaneció estable en las dos ciudades, mostrando variaciones por debajo del dos por ciento en comparación con Como punto positivo se puede anotar que el número de personas que visitaron FITUR, la feria más importante de Madrid, subió un dos por ciento en En enero de este año, aproximadamente personas provenientes de todo el mundo asistieron a este evento del turismo en la capital española. Barcelona también tuvo de nuevo mucho éxito con su convención estrella The Mobile World, que se celebró el pasado mes de febrero. La feria de los teléfonos móviles atrajo un total de visitantes, un 11 por ciento más que el año pasado. Durante los últimos cinco años, la estancia media de los visitantes de Madrid no ha variado apenas, situándose justo por debajo de dos noches. En 2011, la estancia media más larga en Barcelona se registró durante el mes de agosto, superando la estancia más larga en Madrid, registrada en el mes de abril, por casi medio día. La importancia de las vacaciones tradicionales de verano para una ciudad como Barcelona se refleja claramente en este hecho.

6 En Madrid se registró un ligero aumento de la estancia media en agosto del 2011 pero a continuación (véase Gráfico 10) veremos que el verdadero problema de la capital es la ocupación durante los calurosos meses de verano. GRÁFICO 6: EVOLUCIÓN DE LA ESTANCIA MEDIA (NOCHES) GRÁFICO 7: ESTANCIAS MEDIAS MÁS LARGAS EN ,0 3,0 2,5 2,5 2,54 2,0 2,0 2,08 1,5 1,5 1,0 1,0 0,5 Madrid Barcelona 0,5 Madrid Barcelona 0,0 0,0 FUENTE: INE El siguiente gráfico revela los países de residencia más importantes para ambos destinos y dónde se situaron en el ranking de cada una de las dos ciudades en los años 2010 y Los ganadores en Madrid durante ambos años fueron los norteamericanos, seguidos por los italianos. Las únicas variaciones por encima del cinco por ciento se registraron para EEUU, el Reino Unido e Italia que crecieron un seis por ciento entre 2010 y El número de visitantes de los Países Bajos reflejó el aumento más importante con un 12 por ciento. La cima de la Ciudad Condal en 2011 fue alcanzada por Estados Unidos que se la arrebató a Francia, con un 17 por ciento más visitantes que el año anterior. La cantidad de viajeros portugueses y holandeses subió un 16 y un 18 por ciento repectivamente. Francia y Japón incrementaron un nueve por ciento cada uno e Italia sólo un cuatro.

7 GRÁFICO 8: LOS PAÍSES DE RESIDENCIA DE LOS VIAJEROS MÁS IMPORTANTES EN 2010 Y 2011 País de Residencia Madrid 2010 Madrid 2011 Ranking 2011 País de Residencia Barcelona 2010 Barcelona 2011 Ranking 2011 Estados Unidos Estados Unidos Italia Francia Reino Unido Italia Francia Reino Unido Alemania Alemania Portugal Paises Bajos Japón Japón Paises Bajos Portugal FUENTE: INE EXPLOTACIÓN HOTELERA A continuación mostramos la evolución de la ocupación, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR), no sólo de la totalidad del mercado en las dos ciudades, sino también analizando el comportamiento de cada categoría individual. GRÁFICO 9: OCUPACIÓN POR HABITACIÓN (%) Madrid Barcelona FUENTE: INE

8 De 2010 a 2011 ambas ciudades consiguieron aumentar su ADR de un cuatro por ciento. La tasa de ocupación más elevada registrada por Barcelona fue casi nueve puntos más alta que la de Madrid (véase Gráfico 9 a continuación). La estacionalidad en Madrid durante el año pasado mostró el punto más alto en octubre y el más bajo en enero. Barcelona alcanzó su punto máximo en julio y el mínimo también en el mes de enero, que suele ser un mes difícil para muchos destinos por el doble impacto de la temporada baja no sólo en el segmento de ocio sino también en el de negocios. GRÁFICO 10: ESTACIONALIDAD 2011 OCUPACIÓN POR HABITACIÓN EN % Madrid Barcelona Comparado con el año pasado, Barcelona ha podido mantener y mejorar ligeramente sus tasas de ocupación en el primer trimestre de Madrid ha descendido unos ocho puntos, probablemente debido a su dependencia más elevada del mercado doméstico, que se está mostrando muy sensible a la estructura de precios FUENTE: INE Barcelona superó ligeramente los resultados de Madrid en todas las categorías hoteleras. En 2011 los ADR fueron aproximadamente nueve euros más altos que los de la capital (véase gráfico a continuación). Barcelona pudo mejorar su RevPAR un seis por ciento, comparando 2011 con el año anterior. Madrid a su vez mantuvo los mismos niveles del 2010.

9 GRÁFICO 11: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR TODAS LAS CATEGORÍAS ( ) ADR Madrid RevPAR Madrid ADR Barcelona RevPAR Barcelona FUENTE: INE Los siguientes gráficos muestran que los hoteles de cinco estrellas en Barcelona durante los cuatro últimos años consiguieron una tarifa media (ADR) y un ingreso por habitación disponible (RevPAR) más altos que sus equivalentes en Madrid. En 2011 la tarifa media en Barcelona fue un 21 por ciento más alto, que la de Madrid, mostrando un incremento del ocho por ciento frente al año precedente. En cambio, la tarifa media de los hoteles de cinco estrellas en Madrid solo aumentó un por ciento, comparándola con la del En 2011 el ingreso por habitación disponible de los hoteles de cinco estrellas en Barcelona fue un 34 por ciento más alto que el de Madrid en el mismo año, aumentando un 14 por ciento frente al año anterior. El RevPAR de Madrid creció un dos por ciento.

10 GRÁFICO 12: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR HOTELES DE 5 ESTRELLAS ( ) 250 ADR 5 estrellas Madrid ADR 5 estrellas Barcelona RevPAR 5 estrellas Madrid RevPAR 5 estrellas Barcelona FUENTE: INE En 2011 el ADR obtenido por el segmento de cuatro estrellas en Barcelona fue un 24 por ciento más alto que en el mismo segmento en Madrid y su RevPAR superó el de Madrid por un 36 por ciento. Frente a 2010, en Barcelona se registró un crecimiento de la tarifa media de un cuatro por ciento, y de los ingresos por habitación disponible de un ocho por ciento. Madrid mantuvo los mismos resultados que en 2010.

11 GRÁFICO 13: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR HOTELES DE 4 ESTRELLAS ( ) ADR 4 estrellas Madrid ADR 4 estrellas Barcelona RevPAR 4 estrellas Madrid RevPAR 4 estrellas Barcelona FUENTE: INE El segmento de tres estrellas reflejó más o menos las mismas características. Los ADR y RevPAR de Madrid durante los últimos cuatro años siempre han sido inferiores a los de Barcelona. En 2011, el ADR de Barcelona fue un siete por ciento más alto que el de Madrid en la misma categoría y el RevPar un 12 por ciento mayor. En comparación con el RevPar del año anterior 2010, en 2011 incrementó un 15 por ciento en Barcelona y un 12 por ciento en Madrid (véase gráfico a continuación).

12 GRÁFICO 14: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR HOTELES DE 3 ESTRELLAS ( ) 120 ADR 3 estrellas Madrid ADR 3 estrellas Barcelona RevPAR 3 estrellas Madrid RevPAR 3 estrellas Barcelona FUENTE: INE A continuación comentamos sobre la oferta hotelera existente y futura en las dos ciudades. En total, Madrid ofrece un 11 por ciento más de habitaciones que la Ciudad Condal. En ambos destinos los hoteles de cuatro estrellas tienen una fuerte presencia, representando un 64 por ciento de la oferta total en Madrid y un 50 por ciento en Barcelona. La parte proporcional de la oferta total de los hoteles tanto de tres como de cinco estrellas es más grande en Barcelona que en Madrid (véase gráfico siguiente). GRÁFICO 15: OFERTA EXISTENTE EN MADRID Y BARCELONA (2011) Categoría Madrid % del Total Barcelona % del Total 1 estrella 457 1% % 2 estrellas % % 3 estrellas % % 4 estrellas % % 5 estrellas % % Total % % FUENTE: INE DATA (PÁGINA WEB AYUNTAMIENTO DE MADRID), GENCAT DATA

13 GRÁFICO 16: OFERTA ACTUAL DE HOTELES DE 5 ESTRELLAS EN MADRID Y BARCELONA Hoteles de 5* en Madrid abiertos antes de 2008 Hab. Hoteles de 5* en Barcelona abiertos antes de 2008 Hab. Ritz (Orient Express) 167 Majestic 303 Westin Palace 467 Palace 125 Wellington 255 Miramar 75 Gran Meliá Fénix 215 Melià Barcelona 305 Meliá Madrid Princesa 274 Hilton Barcelona 276 Villa Magna 150 Le Meridien Barcelona 233 Occidental Miguel Angel 263 Rey Juan Carlos I 419 Villa Real 115 Claris 124 Intercontinental 302 Arts Barcelona (Ritz Carlton) 455 AC Santo Mauro (Autograph Collection) 49 Gran Hotel La Florida 70 Orfila (Relais & Chateaux) 32 Eurostars Grand Marina Hotel 273 Adler 45 Omm 91 Hesperia 171 Casa Fuster 105 Sheraton Mirasierra (con Sheraton desde 2012) 180 Pullman Barcelona Skipper 230 Urban 102 Subtotal AC Palacio del Retiro ( Autograph Collection) 50 Silken Puerta de América 315 Hoteles de 5* en Barcelona abiertos desde 2008 Hab. Hospes 41 ME Barcelona 259 Subtotal Eurostars BCN Design 65 Abac 15 Hoteles de 5* en Madrid abiertos desde 2008 Hab. W La Vela 470 Hilton Madrid Aeropuerto 284 Mandarin Oriental 98 Eurostars Madrid Tower 474 Diagonal Zero 262 Único 44 Princesa Sofía Gran Hotel 509 NH Palacio de Tepa 85 Bagués 31 Subtotal 887 Alma Barcelona 72 Ohla 74 Plaça do Reial 18 Subtotal Total Habitaciones Total Habitaciones FUENTE: INVESTIGACIÓN HVS, GENCAT, TURISMO DE MADRID

14 El Gráfico 16 muestra que las marcas nacionales dominan el ranking de los hoteles de cinco estrellas en las dos ciudades. Hay pocas marcas internacionales y a pesar de la presencia de Starwood, Marriott, Intercontinental y Hilton, representan más bien la minoría. Esta realidad se puede aplicar a casi todo el mercado hotelero en Madrid y Barcelona. Las aperturas recientes expuestas en Gráfico 17 reflejan esta dominancia de las marcas domésticas. GRÁFICO 17: APERTURAS DE HOTELES EN Nombre del Hotel Hab. Categoría Madrid Catalonia Plaza Mayor 82 4* Madrid Catalonia Atocha 128 4* Madrid NH Ribera de Manzanares 224 4* Madrid Splendom Suites Madrid (16 unidades) 26 4* Madrid Posada del Dragón Hotel Boutique 27 3* Total Barcelona Alma Barcelona 72 5* Barcelona Ohla Hotel Barcelona 74 5* Barcelona Primero Primera 30 4* Barcelona The Mirror Barcelona 63 4* Barcelona Grums Barcelona 78 4* Barcelona AKO Premium Suites Hotels 28 4* Barcelona Acta Ink * Barcelona Laumon 28 3* Barcelona NH Diagonal Center 129 3* Total Nombre del Hotel Hab. Categoría Madrid IBIS Ventas (Accor) 111 2* Total Barcelona ABBA Balmoral 103 4* Barcelona Eurostars Ramblas Boquería 55 3* Barcelona Do Plaça Reial 18 5* Barcelona Vincci Bit 177 4* Total FUENTE: INVESTIGACIÓN HVS

15 Los Gráficos 18 y 19 muestran que hay más proyectos nuevos en Barcelona que en Madrid. Nuestra lista no incluye proyectos basados en rumores ni los que no tienen fecha de apertura concreta. En general, los proyectos nuevos no son de muchas habitaciones, lo cual indica una existencia limitada de propiedades bien situadas y aptas para hoteles en ambos mercados urbanos. GRÁFICO 18: NUEVA OFERTA PLANEADA EN MADRID Nombre del Hotel Hab. Categoría Fecha de apertura aprox. Ibis Madrid Aeropuerto T4 300 n/d 2013 Suite Novotel Madrid Valdebebas 126 3* 2013 Etap Madrid Ventas 100 2* 2013 Hotel Barquillo 70 4* 2012 Indigo Madrid 89 n/d 2012 NH Mejía Lequerica 81 5* 2012 Travelodge Julián Camarillo 98 1* 2013 Oikos Recoletos 80 n/a 2012 Oikos Prado 55 n/a 2012 Total 999 FUENTE: INVESTIGACIÓN HVS

16 GRÁFICO 19: NUEVA OFERTA PLANEADA EN BARCELONA Nombre del Proyecto Hab. Categoría Fecha apertura aprox. Ibis Sagrada Familia 80 n/a 2012 Arai (extensión) 40 4* 2012 K+K Hotel Picasso 92 4* 2012 Mercer Hotel, calle Lledó * 2012 Ofelias Barcelona 48 4* 2012 Catalonia Hotel, Antigua Sede Codorniú 75 4* 2012 Andante Hotel 134 3* 2012 Vincci Gaia 84 4* 2013 Olivia Balmes, c/ Balmes 140 4* 2013 NH Trafalgar 52 3* 2014 Room Mate, c/ Fontanella * 2012 Travelodge Barcelona, Rambla Poble Nou 250 n/a 2013 Catalonia, c/ronda Sant Pere 58 4* 2013 Sunborn Barcelona Yacht Hotel 183 5* 2012 Gargallo, Barrio Gótico 23 3* 2012 Gargallo, Barrio Gótico 59 4* 2012 Mandarin Oriental Barcelona (hab. adicionales) 32 5* 2013 Ibis Porta de Barcelona 224 n/a 2013 Gran Hotel Barcino (hab. adicionales) 40 4* 2013 Gran Hotel Medinaceli (hab. adicionales) 38 4* 2013 Hotel Colonial (hab. adicionales) 28 4* 2013 Total FUENTE: TURISME DE BARCELONA E INVESTIGACIÓN HVS

17 Conclusión El hecho de que en general Barcelona tiene menos oferta de hoteles, es decir más viajeros por habitación, no parece ser el único motivo por el cual los hoteles de la Ciudad Condal en estos momentos están alcanzando mejores resultados que los de Madrid. Hay varios factores que influyen a favor de Barcelona, entre ellos su situación geográfica cerca de la playa y también de la montaña. Además, en 2011 Barcelona recibió casi un millón de viajeros extranjeros más que la capital española, probablemente siendo ésta la razón por la cual Barcelona con un 17 por ciento menos de visitantes, consiguió casi el mismo número de pernoctaciones que Madrid. Analizando la oferta hotelera de las dos ciudades, la oferta total de Madrid parece estar un tanto desequilibrada. El segmento de cinco estrellas (véase Gráfico 15) ocupa sólo un 12 por ciento de la oferta total de habitaciones en la ciudad. En este momento, Barcelona tiene aproximadamente habitaciones más en este segmento, cubriendo un 16 por ciento de su oferta total. En 2011, los hoteles de cinco estrellas en Barcelona consiguieron casi 33 euros más de ADR que los de Madrid, resultado que tiene su origen en un número superior de habitaciones con marca internacional en la Ciudad Condal (2.326 habitaciones) y hasta cierto punto en el nivel de calidad de sus establecimientos de lujo. El 38 por ciento de su oferta de cinco estrellas se ha creado en los últimos cuatro años, mientras que en Madrid sólo ha sido un 22 por ciento. La cuestión es cuántas más propiedades de alta gama planeadas puede absorber Barcelona? Y, encontrará Madrid una forma de adaptar su oferta de cinco estrellas al nivel que se puede esperar de la tercera capital más grande de Europa? Propiedades como el W y el Hotels Arts, que representan un 19 por ciento de la oferta de cinco estrellas en Barcelona, son símbolos modernos de la calidad del mercado hotelero de la ciudad y no tienen equivalentes en Madrid donde la oferta ha permanecido más bien conservadora y no suficientemente innovativa durante estos últimos años. Aquí se señala una clara oportunidad a aprovechar en la capital. Cuando se trata de la presencia de marcas internacionales en ambos destinos, ni Madrid ni Barcelona llega a sumar muchos puntos. En el segmento de lujo los hoteles de cinco estrellas sólo ocupan 30 a 35 por ciento. No es por falta interés por parte de las cadenas internacionales, al contrario, muchas de ellas están más que interesadas en entrar o expandir en el mercado. Para hoteles boutique, de un tamaño reducido, es más o menos viable, siempre y cuando se permite la conversión de edificios residenciales o de oficinas. Pero cuando se trata de hoteles con más habitaciones, en una buena ubicación urbana, con posibilidades de adaptación a los estándares de una marca internacional y sin inversión importante, la cosa se complica, habiendo muy pocos edificios adecuados disponibles. Es muy probable que, en el futuro, los proyectos de uso mixto formarán parte de la gama de productos a considerar.

18 Referente a su posicionamiento como destino global, se sabe que Barcelona dispone de una larga trayectoria con mucho éxito. Madrid, en cambio, lleva pocos años en la pista de baile internacional. Desde entonces se ha hecho un gran esfuerzo promocional y una fuerte inversión en la infraestructura para posicionar la capital española en los rankings globales. En la última publicación de Euromonitor (Ranking 2010), Madrid ocupó el número 30 y Barcelona el número 16. La página web norteamericana travel.usnews.com ha situado Madrid en el número diez de su lista de los mejores destinos europeos. Barcelona fue el número uno, seguido por París y Lisboa. Hace una década esto seguramente no habría sucedido y desde luego es una gran ventaja que dos de las ciudades más grandes de España ocupen dos de los primeros diez puestos. Aunque Madrid no ha conseguido ganar la carrera de los Juegos Olímpicos en 2016, ya se está preparanado para la próxima oportunidad en Ser anfitriona de los Juegos Olímpicos sería un estímulo enorme para la ciudad, tal y como lo fue para Barcelona en el año Y luego queda la lucha de las dos metrópolis por Eurovegas, pero esta es otra historia.

19 La empresa HVS HVS es una empresa consultora líder mundial especializada en hoteles, restaurantes, propiedad compartida, uso mixto, juego y ocio. Fundada en 1980, la compañía realiza más de trabajos de consultoría para básicamente todos los participantes de la industria. Los ejecutivos de HVS se consideran como profesionales líderes en sus regiones respectivas de todo el mundo. A través de sus 30 oficinas y más de 300 empleados especializados en el sector, HVS presta una serie de servicios complementarios para toda la industria hotelera. Para más información referente a nuestra experiencia profesional, consulte nuestra página web:. HVS MADRID, establecido en 2003, ofrece una amplia gama de servicios a clientes en España, Portugal, y a nivel global. Su equipo de profesionales multilingües trata con promotores, propietarios e instituciones financieras del sector hotelero, y un espectro amplio de propiedades como hoteles, resorts, apartamentos con servicio incluido y proyectos de uso mixto. Los autores Philip Bacon es Managing Director de la oficina de HVS en Madrid, que, aparte de los servicios tradicionales de consultoría y valoración, también se dedica a aconsejar clientes en todo el mundo sobre el desarrollo de proyectos de uso mixto y la planificación de urbanizaciones turísticas. Después de su carrera en Price Waterhouse en Londres y Barcelona, Philip ha adquirido 20 años de experiencia profesional como director financiero y asesor de consejo en todos los aspectos de desarrollo de resorts y operaciones, con un enfoque especial en los proyectos de uso mixto, incluyendo golf y modelos de negocio para la creación de complejos residenciales. Esther Gladen es Business & Market Intelligence Analyst en HVS Madrid. Esther, originariamente de Düsseldorf, habla español, francés e inglés a parte de su lengua materna el alemán. Esther forma parte del equipo de HVS Madrid desde septiembre Su papel es el desarrollo y el mantenimiento de la base de datos de HVS Madrid, la redacción de artículos, y la preparación de estudios de viabilidad para clientes en todo el mundo. Tras su formación profesional en banca en Alemania, Esther ha trabajado en varias organizaciones corporativas y empresariales en Alemania y España. Antes de unirse a HVS, Esther, que ha vivido y trabajado en España durante más de 20 años, ganó extensa experiencia en la gestión de equipos y la promoción y venta de inmuebles, incluyendo tanto las viviendas vacacionales como la propiedad compartida.

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID

TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID 1 Datos de Turismo Junio 2010 2 DATOS JUNIO 2010 TOTALES 700.000 680.000 660.000 640.000 620.000 600.000 580.000 560.000 540.000 520.000 500.000 2009 2010 14,6% de crecimiento

Más detalles

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero 10 Indicadores de rentabilidad del sector hotelero Elena Rosa Pérez (Directora de programa) María Velasco Gimeno (Jefa de área) Área de Estadísticas de Turismo SG de Estadísticas de Empresas. INE Introducción

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Global Review Index!

Global Review Index! Global Review Index Ranking Hotelero de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Mallorca Enero 2013 www.reviewpro.com Acerca de la Empresa ReviewPro permite a los hoteles incrementar tanto la sa4sfacción

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA BUENOS DATOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA BUENOS DATOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 1º TRIMESTRE 214 BUENOS DATOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO 1. Oferta y Demanda Hotelera El primer trimestre de 213 nos deja unos datos positivos para el turismo

Más detalles

GOPPAR, UN DERIVADO DEL REVPAR!

GOPPAR, UN DERIVADO DEL REVPAR! HVS International GOPPAR, un derivado del RevPAR! 1 GOPPAR, UN DERIVADO DEL REVPAR! Por Elie Younes, HVS International Los gestores, operadores, inversores y analistas hoteleros, por regla general, utilizan

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 Un 60% de los presidentes de congresos consideran Barcelona como la primera opción entre otras ciudades candidatas, según el Informe

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

Gestión de Activos hoteleros España 2012

Gestión de Activos hoteleros España 2012 Gestión de Activos hoteleros España 2012 MAGMA TRI HOSPITALITY CONSULTING Pamplona, 92 94 3º 2ª 08018 Barcelona Tel. 934 869 180 Fax. 934 869 181 www.magmatrihc.com Mayo 2012 Página 1 ÍNDICE 1 LA ADAPTACIÓN

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

Los resultados se basan en los datos de las transacciones generadas a través de dispositivos móviles y los ingresos generados en la red.

Los resultados se basan en los datos de las transacciones generadas a través de dispositivos móviles y los ingresos generados en la red. Barómetro zanox Mobile Performance 2015: Las transacciones en dispositivos móviles han alcanzado un nuevo máximo en el Q4 2014 (smartphone y tablets) con una tasa de crecimiento del 128% desde septiembre

Más detalles

Turismo y negocios 35

Turismo y negocios 35 35 Las buenas perspectivas en la evolución del turismo que se intuían desde comienzos de año se han confirmado una vez transcurrido el tercer trimestre. En este sentido, los indicadores disponibles para

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

Turismo y negocios Evolución del gasto medio diario por turista Fuente:

Turismo y negocios Evolución del gasto medio diario por turista Fuente: Turismo y negocios El balance del primer semestre del año se ha caracterizado por las fuertes y generalizadas caídas en las ventas y beneficios de las empresas turísticas españolas. El descenso en el número

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Evolución y perspectivas del sector turístico

Evolución y perspectivas del sector turístico Evolución y perspectivas del sector turístico Contenidos 1. Contribución del turismo a la economía mundial y española 2. Evolución de las principales magnitudes turísticas 3. Coyuntura actual 4. Previsiones

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014)

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) INFORME DE COMERCIO EXTERIOR (Enero 2014) 1. 2013: un buen año para el sector exterior La senda de crecimiento de la economía española, que ha ido acelerándose a lo largo del cuarto trimestre de 2013,

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

2. Tendencias del Turismo Rural en España

2. Tendencias del Turismo Rural en España 2. Tendencias del Turismo Rural en España - El Turismo rural en la economía española. El turismo rural es una actividad económica con gran potencial en el medio rural que puede contribuir a generar un

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Notas de Coyuntura Mercado de Inversión

Notas de Coyuntura Mercado de Inversión Notas de Coyuntura Mercado de Inversión Mercado hotelero En general 2013 ha sido un buen año para el turismo en España (relacionado en nuestro caso con el ocio y las vacaciones en más de un 85%); ya que

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2013 1. Oferta y Demanda Hotelera INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL Durante este trimestre, que coincide con los meses estivales ha descendido

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 12,2% sobre el mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 12,2% sobre el mismo mes del año anterior 11 de enero de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Noviembre 2015. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en noviembre aumenta un 12,2% sobre el mismo mes del

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

Continúa el descenso en el número de viajeros y pernoctaciones en la capital sevillana en los tres primeros meses de 2009

Continúa el descenso en el número de viajeros y pernoctaciones en la capital sevillana en los tres primeros meses de 2009 Turismo y negocios Los tres primeros meses del año se han caracterizado por un descenso de la actividad económica en general que el sector turístico también ha acusado. El cierre de 2008 ya apuntaba la

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANIFICACIÓN HOTELERA

GUÍA PRÁCTICA PLANIFICACIÓN HOTELERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA GUÍA PRÁCTICA PLANIFICACIÓN HOTELERA LIC. DUAN MANCHEGO MOSCOSO

Más detalles

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL La visión integral de la Costa del Sol obtiene una puntuación de 7,59, situándose como segunda variable del ranking. La media acumulada de este tercer

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2014 1. Oferta y Demanda Hotelera EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO Las cifras del tercer trimestre del año siguen reflejando signos de crecimiento

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008 Turismo y negocios El sector turístico español, y en concreto el andaluz, no han sido ajenos al escenario de crisis económica que ha marcado el año a escala mundial. El balance anual acaba apuntando un

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA BLOQUE 2 ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA Informe Turismo Sevilla 1º y 2º trimestre 22 2.1. Perfil del sector turístico en la provincia de Sevilla La actividad turística es,

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ

Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ Enterprise Resource Planning (ERP) SISTEMA DE PLANEACIÓN DE RECURSOS MASTER: ALFREDO CASTRO JIMENEZ ERICK ANASTASIO FLORES 29/09/2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA TECNOLOGIAS DE INFORMACION Qué

Más detalles

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010 Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros Febrero 2010 Objetivos Obtener información de los consumidores sobre la evaluación de riesgos financieros: Cómo miden los consumidores

Más detalles

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID LA CONECTIVIDAD, UN REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD En el actual mundo globalizado, la conectividad

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora está finalizando y que tuvo un periodo de auge entre

Más detalles

Hotel Auténtico MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL. San José, Costa Rica. Inteligencia de Mercados. Colliers International Costa Rica

Hotel Auténtico MERCADO INMOBILIARIO COMERCIAL. San José, Costa Rica. Inteligencia de Mercados. Colliers International Costa Rica Hotel Auténtico San José, Costa Rica PREPARADO POR: Inteligencia de Mercados Colliers International Costa Rica Teléfono + (506) 2257 3000 Fax + (506) 2248 2021 Índice Hoteles de Negocios... 3 Turismo en

Más detalles

iron_hu 11 Índice de Reputación Online de Hoteles en Destinos Urbanos 2011

iron_hu 11 Índice de Reputación Online de Hoteles en Destinos Urbanos 2011 Índice de Reputación Online de Hoteles en Destinos Urbanos 2011 SEGMENTACIÓN CADENAS HOTELERAS # Experiencia del Cliente y Reputación Online Buscas un hotel? Independiente o de cadena? Las marcas son un

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación

CAPÍTULO V. Conclusiones. En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación 96 CAPÍTULO V En este último capítulo son presentadas las conclusiones obtenidas tras la investigación realizada en los tres aeropuertos más importantes del centro del país, así como terminar de analizar

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

Análisis comparativo con la empresa española

Análisis comparativo con la empresa española Análisis comparativo con la empresa española Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2009 Fuente: Central de Balances de. Una vez analizada la situación económica y financiera de las empresas

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

sector bicis bicicleta Canal de compra

sector bicis bicicleta Canal de compra sector bicis Este año es el primero que separamos el sector de la Bici del de Deportes, debido a las condiciones del mercado y a la importancia que ha adquirido este sector dentro del consumo, además de

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

2.2.1. El turismo andaluz

2.2.1. El turismo andaluz Comportamiento del Turismo en Andalucía 07 2.2.1. El turismo andaluz El número de turistas andaluces durante el 2007 alcanzó la cifra de 8,36 millones, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas

Índice. 4 Introducción. 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas Índice 4 Introducción 6 Las fiestas del Pilar 2014 Análisis de cómo fueron las tendencias de búsqueda en Google en lo que respecta a las fiestas del Pilar en 2014 9 Expectativas de las fiestas en 2015

Más detalles

STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE

STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE - Compañía norteamericana que cotiza en la Bolsa de Nueva York - Empresa recién llegada a la industria hotelera internacional, procede de la fusión en 1998 de las compañías inversiones inmobiliarias REIT

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles