MADRID VS BARCELONA INFORME DE MERCADO. Esther Gladen Business & Market Intelligence Analyst Philip Bacon, Managing Director.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MADRID VS BARCELONA INFORME DE MERCADO. Esther Gladen Business & Market Intelligence Analyst Philip Bacon, Managing Director. www.hvs."

Transcripción

1 JUNIO 2012 INFORME DE MERCADO MADRID VS BARCELONA Esther Gladen Business & Market Intelligence Analyst Philip Bacon, Managing Director

2 Prólogo Hay muchas áreas en las que Madrid y Barcelona compiten continuamente, no sólo en fútbol, aunque éste parece ser el tema más emocional para los habitantes de las dos ciudades más influyentes en España. La capital goza de un sistema de transporte excepcional que facilita el acceso a visitantes nacionales e internacionales, y también de una vibrante vida nocturna, ofreciendo muchas ventajas tanto al turista de ocio como al de negocios. Por el otro lado Barcelona, entre muchas otras cosas, se beneficia de su proximidad al Mediterráneo y los Pirineos y disfruta de su posicionamiento establecido como uno de los destinos turísticos urbanos más importantes del mundo. Ambas ciudades ofrecen un dinámico entorno comercial y empresarial y disponen de una larga y fascinante trayectoria de historia y cultura con numerosos monumentos, museos y otras atracciones que dejan a cualquier visitante satisfecho y con ganas de volver. El siguiente artículo compara una serie de datos de Madrid y Barcelona, bajo la perspectiva del mercado hotelero de ambas ciudades. Algunos hechos básicos La ciudad de Madrid tiene una población de unos 3,3 millones de habitantes, comparado con aproximadamente 1,6 millones en el área metropolitana de Barcelona. Dada la gran importancia comercial que tienen las dos ciudades para todo el país, ninguna de las dos ha sufrido tanto por la larga crisis económica nacional e internacional como otras ciudades en España. Si nos servimos de la tasa de desempleo como indicador para determinar la resistencia a la recesión económica, Madrid y Barcelona muestran una clara ventaja. Especialmente la tasa de desempleo de Madrid, situándose en el 17,7% en el 1er trimestre 2012) se está manteniendo por debajo de la media nacional, que ha llegado al 24,4 % en el mismo periodo de tiempo.

3 2011 DE UN VISTAZO Datos de 2011 Madrid Barcelona Movimientos de pasajeros aeroportuarios Visitantes residentes en España Visitantes residentes en el extranjero Pernoctaciones Los 4 países de residencia más importantes USA, IT, UK, FR USA, FR, IT, UK Estancia media 1,96 2,32 Oferta actual de habitaciones de hotel RevPAR (todas las categorías) 57,6 76,6 RevPAR (hoteles de 5 estrellas) 97,0 130,1 RevPAR (hoteles de 4 estrellas) 59,0 80,1 RevPAR (hoteles de 3 estrellas) 60,4 67,4 Datos de Visitantes Las dos ciudades tienen aeropuertos internacionales extensos, Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. A continuación exponemos los datos relevantes para mostrar la actividad de ambos en 2011 y su evolución durante los últimos cinco años. GRÁFICO 1: MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN 2011 (MILLONES) GRÁFICO 2: EVOLUCIÓN EN 2011 (MILLONES) Madrid Barcelona Nacional Internacional Total Madrid Barcelona FUENTE: AENA

4 El año pasado, se registraron 49,6 millones de movimientos de pasajeros, un 0,5 por ciento menos que en Aproximadamente la tercera parte de ellos fueron pasajeros internacionales. En El Prat hubo 34,3 millones de movimientos de pasajeros, casi un 18 por ciento más que el año anterior. En el caso de Barcelona, la proporción de movimientos de pasajeros domésticos fue más grande que en Madrid, llegando a casi un 40 por ciento (véase gráfico a continuación). El número más elevado de movimientos en Madrid durante el año pasado se notó en julio, mientras que el más bajo fue febrero. En Barcelona el máximo se registró en agosto y el mínimum en enero. GRÁFICOS 3 Y 4: DISTRIBUCIÓN DE PASAJEROS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 2011 Nacional (Barajas) Internacional (Barajas) Nacional (El Prat) Internacional (El Prat) 27% 37% 73% 63% FUENTE: AENA El retrato de los visitantes de cada una de las ciudades se muestra algo diferente. En 2011, Madrid recibió 8,3 millones de visitantes, frente a Barcelona que registró 6,9 millones, casi el mismo reparto (55%/45%) como el del movimiento de pasajeros (59%/41%). En cambio analizando la mezcla de visitantes, se puede ver que en Barcelona hay más turistas extranjeros que españoles, mientras que Madrid tiene más movimiento de pasajeros internacionales (véase Gráfico 5), reflejando la importancia de la capital como verdadero hub internacional, conectando Europa con Latinoamérica.

5 GRÁFICO 5: VISITANTES EN 2011 Residentes en España Residentes en el Extranjero Barcelona % 76% Madrid % 50% FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) No es únicamente debido a su situación en el centro del país y sus excelentes vías de acceso por avión, tren y carretera, sino principalmente por su papel elevado como epicentro comercial y administrativo del país, por lo que Madrid alcanza un porcentaje más elevado de viajeros domésticos que Barcelona (véase Gráfico 5). Sin embargo se puede argumentar que la capital en su totalidad es bastante más vulnerable frente a los problemas actuales de la economía española. En el primer trimestre de 2012, el número de visitantes españoles y extranjeros permaneció estable en las dos ciudades, mostrando variaciones por debajo del dos por ciento en comparación con Como punto positivo se puede anotar que el número de personas que visitaron FITUR, la feria más importante de Madrid, subió un dos por ciento en En enero de este año, aproximadamente personas provenientes de todo el mundo asistieron a este evento del turismo en la capital española. Barcelona también tuvo de nuevo mucho éxito con su convención estrella The Mobile World, que se celebró el pasado mes de febrero. La feria de los teléfonos móviles atrajo un total de visitantes, un 11 por ciento más que el año pasado. Durante los últimos cinco años, la estancia media de los visitantes de Madrid no ha variado apenas, situándose justo por debajo de dos noches. En 2011, la estancia media más larga en Barcelona se registró durante el mes de agosto, superando la estancia más larga en Madrid, registrada en el mes de abril, por casi medio día. La importancia de las vacaciones tradicionales de verano para una ciudad como Barcelona se refleja claramente en este hecho.

6 En Madrid se registró un ligero aumento de la estancia media en agosto del 2011 pero a continuación (véase Gráfico 10) veremos que el verdadero problema de la capital es la ocupación durante los calurosos meses de verano. GRÁFICO 6: EVOLUCIÓN DE LA ESTANCIA MEDIA (NOCHES) GRÁFICO 7: ESTANCIAS MEDIAS MÁS LARGAS EN ,0 3,0 2,5 2,5 2,54 2,0 2,0 2,08 1,5 1,5 1,0 1,0 0,5 Madrid Barcelona 0,5 Madrid Barcelona 0,0 0,0 FUENTE: INE El siguiente gráfico revela los países de residencia más importantes para ambos destinos y dónde se situaron en el ranking de cada una de las dos ciudades en los años 2010 y Los ganadores en Madrid durante ambos años fueron los norteamericanos, seguidos por los italianos. Las únicas variaciones por encima del cinco por ciento se registraron para EEUU, el Reino Unido e Italia que crecieron un seis por ciento entre 2010 y El número de visitantes de los Países Bajos reflejó el aumento más importante con un 12 por ciento. La cima de la Ciudad Condal en 2011 fue alcanzada por Estados Unidos que se la arrebató a Francia, con un 17 por ciento más visitantes que el año anterior. La cantidad de viajeros portugueses y holandeses subió un 16 y un 18 por ciento repectivamente. Francia y Japón incrementaron un nueve por ciento cada uno e Italia sólo un cuatro.

7 GRÁFICO 8: LOS PAÍSES DE RESIDENCIA DE LOS VIAJEROS MÁS IMPORTANTES EN 2010 Y 2011 País de Residencia Madrid 2010 Madrid 2011 Ranking 2011 País de Residencia Barcelona 2010 Barcelona 2011 Ranking 2011 Estados Unidos Estados Unidos Italia Francia Reino Unido Italia Francia Reino Unido Alemania Alemania Portugal Paises Bajos Japón Japón Paises Bajos Portugal FUENTE: INE EXPLOTACIÓN HOTELERA A continuación mostramos la evolución de la ocupación, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR), no sólo de la totalidad del mercado en las dos ciudades, sino también analizando el comportamiento de cada categoría individual. GRÁFICO 9: OCUPACIÓN POR HABITACIÓN (%) Madrid Barcelona FUENTE: INE

8 De 2010 a 2011 ambas ciudades consiguieron aumentar su ADR de un cuatro por ciento. La tasa de ocupación más elevada registrada por Barcelona fue casi nueve puntos más alta que la de Madrid (véase Gráfico 9 a continuación). La estacionalidad en Madrid durante el año pasado mostró el punto más alto en octubre y el más bajo en enero. Barcelona alcanzó su punto máximo en julio y el mínimo también en el mes de enero, que suele ser un mes difícil para muchos destinos por el doble impacto de la temporada baja no sólo en el segmento de ocio sino también en el de negocios. GRÁFICO 10: ESTACIONALIDAD 2011 OCUPACIÓN POR HABITACIÓN EN % Madrid Barcelona Comparado con el año pasado, Barcelona ha podido mantener y mejorar ligeramente sus tasas de ocupación en el primer trimestre de Madrid ha descendido unos ocho puntos, probablemente debido a su dependencia más elevada del mercado doméstico, que se está mostrando muy sensible a la estructura de precios FUENTE: INE Barcelona superó ligeramente los resultados de Madrid en todas las categorías hoteleras. En 2011 los ADR fueron aproximadamente nueve euros más altos que los de la capital (véase gráfico a continuación). Barcelona pudo mejorar su RevPAR un seis por ciento, comparando 2011 con el año anterior. Madrid a su vez mantuvo los mismos niveles del 2010.

9 GRÁFICO 11: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR TODAS LAS CATEGORÍAS ( ) ADR Madrid RevPAR Madrid ADR Barcelona RevPAR Barcelona FUENTE: INE Los siguientes gráficos muestran que los hoteles de cinco estrellas en Barcelona durante los cuatro últimos años consiguieron una tarifa media (ADR) y un ingreso por habitación disponible (RevPAR) más altos que sus equivalentes en Madrid. En 2011 la tarifa media en Barcelona fue un 21 por ciento más alto, que la de Madrid, mostrando un incremento del ocho por ciento frente al año precedente. En cambio, la tarifa media de los hoteles de cinco estrellas en Madrid solo aumentó un por ciento, comparándola con la del En 2011 el ingreso por habitación disponible de los hoteles de cinco estrellas en Barcelona fue un 34 por ciento más alto que el de Madrid en el mismo año, aumentando un 14 por ciento frente al año anterior. El RevPAR de Madrid creció un dos por ciento.

10 GRÁFICO 12: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR HOTELES DE 5 ESTRELLAS ( ) 250 ADR 5 estrellas Madrid ADR 5 estrellas Barcelona RevPAR 5 estrellas Madrid RevPAR 5 estrellas Barcelona FUENTE: INE En 2011 el ADR obtenido por el segmento de cuatro estrellas en Barcelona fue un 24 por ciento más alto que en el mismo segmento en Madrid y su RevPAR superó el de Madrid por un 36 por ciento. Frente a 2010, en Barcelona se registró un crecimiento de la tarifa media de un cuatro por ciento, y de los ingresos por habitación disponible de un ocho por ciento. Madrid mantuvo los mismos resultados que en 2010.

11 GRÁFICO 13: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR HOTELES DE 4 ESTRELLAS ( ) ADR 4 estrellas Madrid ADR 4 estrellas Barcelona RevPAR 4 estrellas Madrid RevPAR 4 estrellas Barcelona FUENTE: INE El segmento de tres estrellas reflejó más o menos las mismas características. Los ADR y RevPAR de Madrid durante los últimos cuatro años siempre han sido inferiores a los de Barcelona. En 2011, el ADR de Barcelona fue un siete por ciento más alto que el de Madrid en la misma categoría y el RevPar un 12 por ciento mayor. En comparación con el RevPar del año anterior 2010, en 2011 incrementó un 15 por ciento en Barcelona y un 12 por ciento en Madrid (véase gráfico a continuación).

12 GRÁFICO 14: EVOLUCIÓN DE ADR Y REVPAR HOTELES DE 3 ESTRELLAS ( ) 120 ADR 3 estrellas Madrid ADR 3 estrellas Barcelona RevPAR 3 estrellas Madrid RevPAR 3 estrellas Barcelona FUENTE: INE A continuación comentamos sobre la oferta hotelera existente y futura en las dos ciudades. En total, Madrid ofrece un 11 por ciento más de habitaciones que la Ciudad Condal. En ambos destinos los hoteles de cuatro estrellas tienen una fuerte presencia, representando un 64 por ciento de la oferta total en Madrid y un 50 por ciento en Barcelona. La parte proporcional de la oferta total de los hoteles tanto de tres como de cinco estrellas es más grande en Barcelona que en Madrid (véase gráfico siguiente). GRÁFICO 15: OFERTA EXISTENTE EN MADRID Y BARCELONA (2011) Categoría Madrid % del Total Barcelona % del Total 1 estrella 457 1% % 2 estrellas % % 3 estrellas % % 4 estrellas % % 5 estrellas % % Total % % FUENTE: INE DATA (PÁGINA WEB AYUNTAMIENTO DE MADRID), GENCAT DATA

13 GRÁFICO 16: OFERTA ACTUAL DE HOTELES DE 5 ESTRELLAS EN MADRID Y BARCELONA Hoteles de 5* en Madrid abiertos antes de 2008 Hab. Hoteles de 5* en Barcelona abiertos antes de 2008 Hab. Ritz (Orient Express) 167 Majestic 303 Westin Palace 467 Palace 125 Wellington 255 Miramar 75 Gran Meliá Fénix 215 Melià Barcelona 305 Meliá Madrid Princesa 274 Hilton Barcelona 276 Villa Magna 150 Le Meridien Barcelona 233 Occidental Miguel Angel 263 Rey Juan Carlos I 419 Villa Real 115 Claris 124 Intercontinental 302 Arts Barcelona (Ritz Carlton) 455 AC Santo Mauro (Autograph Collection) 49 Gran Hotel La Florida 70 Orfila (Relais & Chateaux) 32 Eurostars Grand Marina Hotel 273 Adler 45 Omm 91 Hesperia 171 Casa Fuster 105 Sheraton Mirasierra (con Sheraton desde 2012) 180 Pullman Barcelona Skipper 230 Urban 102 Subtotal AC Palacio del Retiro ( Autograph Collection) 50 Silken Puerta de América 315 Hoteles de 5* en Barcelona abiertos desde 2008 Hab. Hospes 41 ME Barcelona 259 Subtotal Eurostars BCN Design 65 Abac 15 Hoteles de 5* en Madrid abiertos desde 2008 Hab. W La Vela 470 Hilton Madrid Aeropuerto 284 Mandarin Oriental 98 Eurostars Madrid Tower 474 Diagonal Zero 262 Único 44 Princesa Sofía Gran Hotel 509 NH Palacio de Tepa 85 Bagués 31 Subtotal 887 Alma Barcelona 72 Ohla 74 Plaça do Reial 18 Subtotal Total Habitaciones Total Habitaciones FUENTE: INVESTIGACIÓN HVS, GENCAT, TURISMO DE MADRID

14 El Gráfico 16 muestra que las marcas nacionales dominan el ranking de los hoteles de cinco estrellas en las dos ciudades. Hay pocas marcas internacionales y a pesar de la presencia de Starwood, Marriott, Intercontinental y Hilton, representan más bien la minoría. Esta realidad se puede aplicar a casi todo el mercado hotelero en Madrid y Barcelona. Las aperturas recientes expuestas en Gráfico 17 reflejan esta dominancia de las marcas domésticas. GRÁFICO 17: APERTURAS DE HOTELES EN Nombre del Hotel Hab. Categoría Madrid Catalonia Plaza Mayor 82 4* Madrid Catalonia Atocha 128 4* Madrid NH Ribera de Manzanares 224 4* Madrid Splendom Suites Madrid (16 unidades) 26 4* Madrid Posada del Dragón Hotel Boutique 27 3* Total Barcelona Alma Barcelona 72 5* Barcelona Ohla Hotel Barcelona 74 5* Barcelona Primero Primera 30 4* Barcelona The Mirror Barcelona 63 4* Barcelona Grums Barcelona 78 4* Barcelona AKO Premium Suites Hotels 28 4* Barcelona Acta Ink * Barcelona Laumon 28 3* Barcelona NH Diagonal Center 129 3* Total Nombre del Hotel Hab. Categoría Madrid IBIS Ventas (Accor) 111 2* Total Barcelona ABBA Balmoral 103 4* Barcelona Eurostars Ramblas Boquería 55 3* Barcelona Do Plaça Reial 18 5* Barcelona Vincci Bit 177 4* Total FUENTE: INVESTIGACIÓN HVS

15 Los Gráficos 18 y 19 muestran que hay más proyectos nuevos en Barcelona que en Madrid. Nuestra lista no incluye proyectos basados en rumores ni los que no tienen fecha de apertura concreta. En general, los proyectos nuevos no son de muchas habitaciones, lo cual indica una existencia limitada de propiedades bien situadas y aptas para hoteles en ambos mercados urbanos. GRÁFICO 18: NUEVA OFERTA PLANEADA EN MADRID Nombre del Hotel Hab. Categoría Fecha de apertura aprox. Ibis Madrid Aeropuerto T4 300 n/d 2013 Suite Novotel Madrid Valdebebas 126 3* 2013 Etap Madrid Ventas 100 2* 2013 Hotel Barquillo 70 4* 2012 Indigo Madrid 89 n/d 2012 NH Mejía Lequerica 81 5* 2012 Travelodge Julián Camarillo 98 1* 2013 Oikos Recoletos 80 n/a 2012 Oikos Prado 55 n/a 2012 Total 999 FUENTE: INVESTIGACIÓN HVS

16 GRÁFICO 19: NUEVA OFERTA PLANEADA EN BARCELONA Nombre del Proyecto Hab. Categoría Fecha apertura aprox. Ibis Sagrada Familia 80 n/a 2012 Arai (extensión) 40 4* 2012 K+K Hotel Picasso 92 4* 2012 Mercer Hotel, calle Lledó * 2012 Ofelias Barcelona 48 4* 2012 Catalonia Hotel, Antigua Sede Codorniú 75 4* 2012 Andante Hotel 134 3* 2012 Vincci Gaia 84 4* 2013 Olivia Balmes, c/ Balmes 140 4* 2013 NH Trafalgar 52 3* 2014 Room Mate, c/ Fontanella * 2012 Travelodge Barcelona, Rambla Poble Nou 250 n/a 2013 Catalonia, c/ronda Sant Pere 58 4* 2013 Sunborn Barcelona Yacht Hotel 183 5* 2012 Gargallo, Barrio Gótico 23 3* 2012 Gargallo, Barrio Gótico 59 4* 2012 Mandarin Oriental Barcelona (hab. adicionales) 32 5* 2013 Ibis Porta de Barcelona 224 n/a 2013 Gran Hotel Barcino (hab. adicionales) 40 4* 2013 Gran Hotel Medinaceli (hab. adicionales) 38 4* 2013 Hotel Colonial (hab. adicionales) 28 4* 2013 Total FUENTE: TURISME DE BARCELONA E INVESTIGACIÓN HVS

17 Conclusión El hecho de que en general Barcelona tiene menos oferta de hoteles, es decir más viajeros por habitación, no parece ser el único motivo por el cual los hoteles de la Ciudad Condal en estos momentos están alcanzando mejores resultados que los de Madrid. Hay varios factores que influyen a favor de Barcelona, entre ellos su situación geográfica cerca de la playa y también de la montaña. Además, en 2011 Barcelona recibió casi un millón de viajeros extranjeros más que la capital española, probablemente siendo ésta la razón por la cual Barcelona con un 17 por ciento menos de visitantes, consiguió casi el mismo número de pernoctaciones que Madrid. Analizando la oferta hotelera de las dos ciudades, la oferta total de Madrid parece estar un tanto desequilibrada. El segmento de cinco estrellas (véase Gráfico 15) ocupa sólo un 12 por ciento de la oferta total de habitaciones en la ciudad. En este momento, Barcelona tiene aproximadamente habitaciones más en este segmento, cubriendo un 16 por ciento de su oferta total. En 2011, los hoteles de cinco estrellas en Barcelona consiguieron casi 33 euros más de ADR que los de Madrid, resultado que tiene su origen en un número superior de habitaciones con marca internacional en la Ciudad Condal (2.326 habitaciones) y hasta cierto punto en el nivel de calidad de sus establecimientos de lujo. El 38 por ciento de su oferta de cinco estrellas se ha creado en los últimos cuatro años, mientras que en Madrid sólo ha sido un 22 por ciento. La cuestión es cuántas más propiedades de alta gama planeadas puede absorber Barcelona? Y, encontrará Madrid una forma de adaptar su oferta de cinco estrellas al nivel que se puede esperar de la tercera capital más grande de Europa? Propiedades como el W y el Hotels Arts, que representan un 19 por ciento de la oferta de cinco estrellas en Barcelona, son símbolos modernos de la calidad del mercado hotelero de la ciudad y no tienen equivalentes en Madrid donde la oferta ha permanecido más bien conservadora y no suficientemente innovativa durante estos últimos años. Aquí se señala una clara oportunidad a aprovechar en la capital. Cuando se trata de la presencia de marcas internacionales en ambos destinos, ni Madrid ni Barcelona llega a sumar muchos puntos. En el segmento de lujo los hoteles de cinco estrellas sólo ocupan 30 a 35 por ciento. No es por falta interés por parte de las cadenas internacionales, al contrario, muchas de ellas están más que interesadas en entrar o expandir en el mercado. Para hoteles boutique, de un tamaño reducido, es más o menos viable, siempre y cuando se permite la conversión de edificios residenciales o de oficinas. Pero cuando se trata de hoteles con más habitaciones, en una buena ubicación urbana, con posibilidades de adaptación a los estándares de una marca internacional y sin inversión importante, la cosa se complica, habiendo muy pocos edificios adecuados disponibles. Es muy probable que, en el futuro, los proyectos de uso mixto formarán parte de la gama de productos a considerar.

18 Referente a su posicionamiento como destino global, se sabe que Barcelona dispone de una larga trayectoria con mucho éxito. Madrid, en cambio, lleva pocos años en la pista de baile internacional. Desde entonces se ha hecho un gran esfuerzo promocional y una fuerte inversión en la infraestructura para posicionar la capital española en los rankings globales. En la última publicación de Euromonitor (Ranking 2010), Madrid ocupó el número 30 y Barcelona el número 16. La página web norteamericana travel.usnews.com ha situado Madrid en el número diez de su lista de los mejores destinos europeos. Barcelona fue el número uno, seguido por París y Lisboa. Hace una década esto seguramente no habría sucedido y desde luego es una gran ventaja que dos de las ciudades más grandes de España ocupen dos de los primeros diez puestos. Aunque Madrid no ha conseguido ganar la carrera de los Juegos Olímpicos en 2016, ya se está preparanado para la próxima oportunidad en Ser anfitriona de los Juegos Olímpicos sería un estímulo enorme para la ciudad, tal y como lo fue para Barcelona en el año Y luego queda la lucha de las dos metrópolis por Eurovegas, pero esta es otra historia.

19 La empresa HVS HVS es una empresa consultora líder mundial especializada en hoteles, restaurantes, propiedad compartida, uso mixto, juego y ocio. Fundada en 1980, la compañía realiza más de trabajos de consultoría para básicamente todos los participantes de la industria. Los ejecutivos de HVS se consideran como profesionales líderes en sus regiones respectivas de todo el mundo. A través de sus 30 oficinas y más de 300 empleados especializados en el sector, HVS presta una serie de servicios complementarios para toda la industria hotelera. Para más información referente a nuestra experiencia profesional, consulte nuestra página web:. HVS MADRID, establecido en 2003, ofrece una amplia gama de servicios a clientes en España, Portugal, y a nivel global. Su equipo de profesionales multilingües trata con promotores, propietarios e instituciones financieras del sector hotelero, y un espectro amplio de propiedades como hoteles, resorts, apartamentos con servicio incluido y proyectos de uso mixto. Los autores Philip Bacon es Managing Director de la oficina de HVS en Madrid, que, aparte de los servicios tradicionales de consultoría y valoración, también se dedica a aconsejar clientes en todo el mundo sobre el desarrollo de proyectos de uso mixto y la planificación de urbanizaciones turísticas. Después de su carrera en Price Waterhouse en Londres y Barcelona, Philip ha adquirido 20 años de experiencia profesional como director financiero y asesor de consejo en todos los aspectos de desarrollo de resorts y operaciones, con un enfoque especial en los proyectos de uso mixto, incluyendo golf y modelos de negocio para la creación de complejos residenciales. Esther Gladen es Business & Market Intelligence Analyst en HVS Madrid. Esther, originariamente de Düsseldorf, habla español, francés e inglés a parte de su lengua materna el alemán. Esther forma parte del equipo de HVS Madrid desde septiembre Su papel es el desarrollo y el mantenimiento de la base de datos de HVS Madrid, la redacción de artículos, y la preparación de estudios de viabilidad para clientes en todo el mundo. Tras su formación profesional en banca en Alemania, Esther ha trabajado en varias organizaciones corporativas y empresariales en Alemania y España. Antes de unirse a HVS, Esther, que ha vivido y trabajado en España durante más de 20 años, ganó extensa experiencia en la gestión de equipos y la promoción y venta de inmuebles, incluyendo tanto las viviendas vacacionales como la propiedad compartida.

Notas de Coyuntura Mercado de Inversión

Notas de Coyuntura Mercado de Inversión Notas de Coyuntura Mercado de Inversión Mercado hotelero En general 2013 ha sido un buen año para el turismo en España (relacionado en nuestro caso con el ocio y las vacaciones en más de un 85%); ya que

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2012 CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2012 CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2012 CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA Una manera de hacer Europa Proyecto de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau financiado al 50% por el FONDO

Más detalles

Informe sobre el Mercado Hotelero en Madrid Hoteles en Madrid En Vías de Recuperación?

Informe sobre el Mercado Hotelero en Madrid Hoteles en Madrid En Vías de Recuperación? SEPTIEMBRE 2010 Informe sobre el Mercado Hotelero en Madrid Hoteles en Madrid En Vías de Recuperación? ESTHER GLADEN, Business & Market Intelligence Analyst GIULIANO GASPARINI, MRICS, Senior Associate

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014. Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo del Resto de España en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y

Más detalles

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr EL TURISMO EN DESCRIPCIÓN BREVE Características del mercado turístico español; problemática de la actividad turística española; caso de empresa Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr ESPAÑA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO PORTUGUÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: junio 215 Características generales del emisor portugués VOLUMEN Y EVOLUCIÓN DESTINOS Y REGIONES EMISORAS ESTANCIA CONSUMO TURÍSTICO SEGMENTOS

Más detalles

TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID

TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID 1 Datos de Turismo Junio 2010 2 DATOS JUNIO 2010 TOTALES 700.000 680.000 660.000 640.000 620.000 600.000 580.000 560.000 540.000 520.000 500.000 2009 2010 14,6% de crecimiento

Más detalles

Global Review Index!

Global Review Index! Global Review Index Ranking Hotelero de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Mallorca Enero 2013 www.reviewpro.com Acerca de la Empresa ReviewPro permite a los hoteles incrementar tanto la sa4sfacción

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

Análisis y Perspectiva de la Industria Hotelera Española Madrid

Análisis y Perspectiva de la Industria Hotelera Española Madrid 2006 Análisis y Perspectiva de la Industria Hotelera Española Madrid Sophie Perret, Consultora Senior Philippe Bijaoui, Director General HVS International Madrid HVS INTERNATIONAL MADRID C/Capitán Haya

Más detalles

Ranking Nacional 2007 Los grandes grupos se mueven

Ranking Nacional 2007 Los grandes grupos se mueven Reporte especial Ranking Nacional 2007 Los grandes grupos se mueven Por Homero Arriaga Entre julio de 2006 y octubre de 2007, los grupos hoteleros representados en este Ranking Nacional crecieron en promedio

Más detalles

Turismo de reuniones Ciudad de Buenos Aires

Turismo de reuniones Ciudad de Buenos Aires Turismo de reuniones Ciudad de Buenos Aires El turismo de reuniones Ciudad de Buenos Aires 20 Gasto. Para la Ciudad de Buenos Aires, el turismo de reuniones generó en 20 ingresos directos por 220 millones

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

PORTUGUÉS. INFORME DEL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS> febrero 2011. Conselleria de Turisme febrero 2011 1

PORTUGUÉS. INFORME DEL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS> febrero 2011. Conselleria de Turisme febrero 2011 1 INFORME DEL > febrero 2011 Conselleria de Turisme febrero 2011 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PORTUGAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS PORTUGUESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

Barcelona, España Panorámica del Mercado

Barcelona, España Panorámica del Mercado Barcelona, España Panorámica del Mercado El presente es el segundo de una serie de artículos elaborados por HVS versando sobre los mercados hoteleros en diversas ciudades y en los que se combina la experiencia

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol

Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol Informe Análisis de situación Previsiones Turísticas Verano 2015Planificación Costa del Sol INDICE 1.Coyuntura Turística Costa del Sol Málaga. Enero-Mayo 2015/2014 2.Previsiones Turísticas Verano 2015

Más detalles

Diagnóstico del turismo en la ciudad de Burgos. 26 de octubre de 2011

Diagnóstico del turismo en la ciudad de Burgos. 26 de octubre de 2011 Diagnóstico del turismo en la ciudad de Burgos 26 de octubre de 2011 Contenidos 1. Objetivos y alcance del estudio 2. Análisis de la situación actual y diagnóstico 2.1. Oferta turística 2.2. Demanda turística

Más detalles

Mercado Hotelero en España. Los Destinos Urbanos más Competitivos. Análisis de 7 ciudades clave. Marzo 2016. christie.com

Mercado Hotelero en España. Los Destinos Urbanos más Competitivos. Análisis de 7 ciudades clave. Marzo 2016. christie.com Mercado Hotelero en España Los Destinos Urbanos más Competitivos Análisis de 7 ciudades clave Marzo 2016 christie.com Analizando los Destinos Urbanos Más Competitivos Señales de recuperación notables en

Más detalles

Notas de coyuntura. Mercado hotelero 2014

Notas de coyuntura. Mercado hotelero 2014 3 er Trimestre 214 Notas de coyuntura Mercado hotelero 214 El año 214 ha sido récord para el turismo. España alcanzó los 87,5 millones de turistas, principalmente gracias a llegada de extranjeros, que

Más detalles

CAPÍTULO 4 LA OFERTA TURÍSTICA

CAPÍTULO 4 LA OFERTA TURÍSTICA CAPÍTULO 4 LA OFERTA TURÍSTICA El sector turístico en Almería. Evolución, tendencias y líneas para su desarrollo 47 4. LA OFERTA TURÍSTICA La oferta turística de Almería se describe, en principio, a partir

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Septiembre 2012 www.bookstyle.net

Septiembre 2012 www.bookstyle.net Ediciones MAdrid y Barcelona 2013 Barcelona 2013 Septiembre 2012 www.bookstyle.net http://www.facebook.com/bookstylebcnmad https://twitter.com/#!/bookstyle1 En números perfil del lector Hombre De 35 a

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

Turismo y negocios 35

Turismo y negocios 35 35 Las buenas perspectivas en la evolución del turismo que se intuían desde comienzos de año se han confirmado una vez transcurrido el tercer trimestre. En este sentido, los indicadores disponibles para

Más detalles

Luces y sombras de la evolución reciente del turismo en Madrid

Luces y sombras de la evolución reciente del turismo en Madrid LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS Luces y sombras de la evolución reciente del turismo en Madrid Carlos Romero Director de Investigación, Desarrollo e Innovación. SEGITTUR El análisis de la coyuntura turística

Más detalles

Viajeros Low Cost. Segmentación para la Costa del Sol

Viajeros Low Cost. Segmentación para la Costa del Sol Viajeros Low Cost Segmentación para la Costa del Sol Viajeros Low Cost: Segmentación para la Costa del Sol Antecedentes 3 Este estudio ayuda a: 4 Qué low cost operan en Málaga? 5 Llegadas al Aeropuerto

Más detalles

Case Studies de Best Practices

Case Studies de Best Practices Turismo sustentável e os Novos Mercados Case Studies de Best Practices Porto, 17 Maio de 2007 Cómo Barcelona se convierte en destino turístico Gabriel Guilera Turisme de Barcelona La irrupción turística

Más detalles

La inversión inmobiliaria en España superará los 13.000 millones de euros en 2015

La inversión inmobiliaria en España superará los 13.000 millones de euros en 2015 La inversión inmobiliaria en España superará los 13.000 millones de euros en 2015 Será un 25% más que en 2014 y más de cuatro veces la de 2013. Más de un 70% de esta inversión será de origen internacional,

Más detalles

DICTAMEN TURISMO de la PROVINCIA DE MÁLAGA 2014

DICTAMEN TURISMO de la PROVINCIA DE MÁLAGA 2014 Dictamen Turismo DICTAMEN TURISMO de la PROVINCIA DE MÁLAGA 2014 Autor: Marcelino Méndez-Trelles Juárez Edita: Fundación MADECA C/Pacífico 54 Edificio B de la Diputación de Málaga Planta Baja 29004 Málaga

Más detalles

España, un mercado prioritario que no despega

España, un mercado prioritario que no despega España, un mercado prioritario que no despega España es sin lugar a duda un mercado prioritario y atractivo para las grandes compañías hoteleras internacionales. Pero hay una serie de factores, como la

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Turismo

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Turismo Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Turismo Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso de Grado,

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 2008

INFORME ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 2008 registrado en el sector de la construcción ha seguido una trayectoria alcista, alcanzando en el mes de diciembre un total de 30.467, lo que supone un crecimiento interanual del 131% (17.282 parados más

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Tercero AÑO: 2011 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 30/09/2011 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

TENDENCIAS OFERTA DEMANDA MERCADOS PRODUCTOS MUNICIPIOS

TENDENCIAS OFERTA DEMANDA MERCADOS PRODUCTOS MUNICIPIOS 1 TENDENCIAS ESCENARIO TURÍSTICO 2011 Y PREVISIONES 2012. OMT En 2011, salidas internacionales crecieron 4,4% alcanzando los 980 millones. Europa obtuvo los mejores resultados: +6%, logrando el 51,3% de

Más detalles

iron_hu 11 Índice de Reputación Online de Hoteles en Destinos Urbanos 2011

iron_hu 11 Índice de Reputación Online de Hoteles en Destinos Urbanos 2011 Índice de Reputación Online de Hoteles en Destinos Urbanos 2011 SEGMENTACIÓN CADENAS HOTELERAS # Experiencia del Cliente y Reputación Online Buscas un hotel? Independiente o de cadena? Las marcas son un

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA BLOQUE 2 ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA Informe Turismo Sevilla 1º y 2º trimestre 22 2.1. Perfil del sector turístico en la provincia de Sevilla La actividad turística es,

Más detalles

Por qué no es asumible en términos turísticos una subida de las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos españoles para 2012?

Por qué no es asumible en términos turísticos una subida de las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos españoles para 2012? Por qué no es asumible en términos turísticos una subida de las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos españoles para 2012? Impactos desfavorables que pueden incidir sobre el tráfico aéreo

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Turismo

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Turismo Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Turismo Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente durante el cuarto curso de Grado.

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Encuesta al turista en la. Ciudad de Madrid

Encuesta al turista en la. Ciudad de Madrid en la Dirección y Coordinación Observatorio Económico y Patronato de Turismo Coordinación General de Economía Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana Ayuntamiento de Madrid Realización y

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO PORTUGAL RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO PORTUGAL RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS PORTUGAL RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 1º TRIMESTRE AÑO 2008 Viajeros hoteleros Los alojamientos hoteleros registran un incremento del 9 en el número de viajeros. Página 1 Fidelidad al destino Siete

Más detalles

Hoteles Lodging Newsletter

Hoteles Lodging Newsletter Hoteles Lodging Newsletter Reig Capital Group Suiza (Ginebra) (Cierre 21 Mayo 2008) Lodging Newsletter 2008 Q página 2 ÍNDICE 1, Los hoteles y el ciclo bajista actual 2. Evolución del ingreso por habitación

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE

INFORMACIÓN RELEVANTE HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS, S.A. (Hispania), de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, mediante el presente escrito comunica la siguiente

Más detalles

Coyuntura turística de Andalucía. Capítulo 2

Coyuntura turística de Andalucía. Capítulo 2 Coyuntura turística de Andalucía Capítulo 2 COYUNTURA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 2. COYUNTURA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA. 2.1. Turismo nacional e internacional. Los impactos de la crisis económica y financiera

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

María Ripoll, Directora General. C/ Camino Ancho, 124-28109 La Moraleja, Madrid. Spain

María Ripoll, Directora General. C/ Camino Ancho, 124-28109 La Moraleja, Madrid. Spain Queridos amigos: Es para mí un verdadero placer y una grandísima alegría comunicar el nacimiento de este maravilloso proyecto, del cual me siento profundamente orgullosa y especialmente agradecida a todas

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2013 1. Oferta y Demanda Hotelera INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL Durante este trimestre, que coincide con los meses estivales ha descendido

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA BUENOS DATOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA BUENOS DATOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 1º TRIMESTRE 214 BUENOS DATOS PARA EL COMIENZO DEL AÑO 1. Oferta y Demanda Hotelera El primer trimestre de 213 nos deja unos datos positivos para el turismo

Más detalles

EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL: EL CASO DE BARCELONA

EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL: EL CASO DE BARCELONA Estudios Turísticos, n. 126 (1995), pp. 151-160 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL:

Más detalles

El Lujo como Oportunidad Evolución histórica y perspectivas del mercado hotelero de lujo en Barcelona y Madrid

El Lujo como Oportunidad Evolución histórica y perspectivas del mercado hotelero de lujo en Barcelona y Madrid El Lujo como Oportunidad Evolución histórica y perspectivas del mercado hotelero de lujo en Barcelona y Madrid Jones Lang LaSalle s Hotels & Hospitality Group W Barcelona BUSCANDO NUEVAS OPORTUNIDADES

Más detalles

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España

Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Análisis del gasto de los turistas extranjeros en España Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos, al IET como

Más detalles

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013

La demanda de Turismo Cultural en Andalucía 2013 Turismo Cultural en Andalucía INFORME ANUAL 2013 TURISMO CULTURAL DE ANDALUCIA. AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Debido a la gran riqueza y variedad turística de Andalucía, la región cuenta con múltiples recursos

Más detalles

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODELOS. La industria turística frente a su gran desafío Nuevos tiempos, nuevos modelos:

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODELOS. La industria turística frente a su gran desafío Nuevos tiempos, nuevos modelos: IX FORO TURÍSTICO NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODELOS La industria turística frente a su gran desafío Nuevos tiempos, nuevos modelos: Madrid, 29 de mayo de 2013 - Centro de Convenciones Mapfre La industria

Más detalles

Informe Especial de Mercado Publicación 42 - BARCELONA

Informe Especial de Mercado Publicación 42 - BARCELONA Publicación 42 - BARCELONA Julio 2015 INTRODUCCIÓN La ciudad de Barcelona es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1,6 millones de habitantes,

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2014 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2014 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS Bilbao marca un récord histórico al recibir 726.000 entradas de turistas en 2011, lo que supone un crecimiento

Más detalles

STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE

STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE - Compañía norteamericana que cotiza en la Bolsa de Nueva York - Empresa recién llegada a la industria hotelera internacional, procede de la fusión en 1998 de las compañías inversiones inmobiliarias REIT

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Turismo cultural en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo cultural en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo cultural en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO BELGA EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: febrero 215 Volumen Destinos y origen Estancia Consumo turístico Segmentos de demanda Operadores Características generales del emisor belga

Más detalles

a su servicio Referencias LOS EDIFICIOS MÁS SINGULARES ESTÁN EQUIPADOS CON OTIS

a su servicio Referencias LOS EDIFICIOS MÁS SINGULARES ESTÁN EQUIPADOS CON OTIS a su servicio Referencias LOS EDIFICIOS MÁS SINGULARES ESTÁN EQUIPADOS CON OTIS BIENVENIDO A El perfil de las ciudades se define por edificios emblemáticos. Son iconos que determinan la imagen de cada

Más detalles

Evolución y perspectivas del sector turístico

Evolución y perspectivas del sector turístico Evolución y perspectivas del sector turístico Contenidos 1. Contribución del turismo a la economía mundial y española 2. Evolución de las principales magnitudes turísticas 3. Coyuntura actual 4. Previsiones

Más detalles

Horwath HTL. Marcas & Franquicias en España

Horwath HTL. Marcas & Franquicias en España Horwath HTL Marcas & Franquicias en España España: Mercado Turístico-Hotelero Estimación cierre del año 2014 con una tasa interanual positiva. +2,9 tasa variación interanual del PIB turístico Posibilidad

Más detalles

Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla

Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla 3 de febrero de 2014 Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla Número de

Más detalles

Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA

Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA 2015 Esta Semana Santa 2015, El Observatorio Turístico de Bizkaia se ha centrado en recoger muestras diferenciadas y previamente definidas de turistas,

Más detalles

Indice de Confianza Turístico Empresarial en Cataluña. (% opiniones positivas- % opiniones negativas )

Indice de Confianza Turístico Empresarial en Cataluña. (% opiniones positivas- % opiniones negativas ) 7.4 El nivel de confianza entre los empresarios turísticos catalanes prolonga su tendencia positiva al alza gracias a la fortaleza de la demanda extranjera, que ha posibilitado un nuevo avance en las ventas

Más detalles

BARCELONA. NH Belagua ***

BARCELONA. NH Belagua *** BARCELONA NH Belagua *** El NH Belagua esta situado entre los barrios de Sant Gervasi, la zona residencial de Barcelona y el popular barrio de Gracia. También está cerca de la Rambla de Cataluña. Gracias

Más detalles

Passeig Taulat 278, 08019 Barcelona 1 - Forum Ac Barcelona Forum TBA TBA

Passeig Taulat 278, 08019 Barcelona 1 - Forum Ac Barcelona Forum TBA TBA TIME AFTERNOON Abba Garden C/Santa Rosa, 33 08950 Espugues de Llobregat, 2 - Tibidabo Front door AC Hotel Forum by Marriott Passeig Taulat 278, 08019 1 - Forum Ac Forum AC Hotel Gavà Mar by Marriott C/

Más detalles

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General

Unidad de Estudios y Estadística Secretaría General Estudio sobre el comportamiento de la demanda del turismo de salud en la Región de Murcia Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 2 1. Perfil del turista y características del viaje Pág. 2 2.

Más detalles

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE:

UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA UNA BREVE INTRODUCCIÓN EN CIFRAS DE: El sector turístico en España 1 1. Cuánto le debemos al turismo? 2. La demanda turística en España 4. Estrategias de

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 2º TRIMESTRE AÑO 2007 Edad Uno de cada tres turistas que visita la Costa del Sol, tiene una edad comprendida entre los 40 y 49 años Página 4 Infraestructura turística

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... Pág. 4. 3. VARIABLES Y DEFINICIONES... Pág. 11

1. INTRODUCCIÓN... Pág. 4. 3. VARIABLES Y DEFINICIONES... Pág. 11 Estudios sobre el Gasto Turístico en la Región de Murcia - Año 2007 - Región de Murcia Consejería de Turismo y Consumo www.murciaturistica.es Elaboración: Fecha de edición: Junio de 2008 I N D I C E 1.

Más detalles

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO WTM 2012

INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO WTM 2012 INFORME SOBRE EL MERCADO BRITÁNICO WTM 2012 Informe Ejecutivo Coyuntura económica del Reino Unido El Reino Unido como mercado emisor Evolución de los indicadores turísticos en Málaga Perfil del turista

Más detalles

INFORME DEL MERCADO EMISIOR IRLANDÉS > enero 2011. Conselleria de Turisme enero 2011 1

INFORME DEL MERCADO EMISIOR IRLANDÉS > enero 2011. Conselleria de Turisme enero 2011 1 INFORME DEL EMISIOR > enero 2011 Conselleria de Turisme enero 2011 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE IRLANDA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS IRLANDESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL

página 1 Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL Nº 13 3 er trimestre 2005 NOTA PROMEDIO ACUMULADA ANUAL La visión integral de la Costa del Sol obtiene una puntuación de 7,59, situándose como segunda variable del ranking. La media acumulada de este tercer

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO IRLANDÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: enero 215 Volumen Destinos y origen Estancia Consumo turístico Segmentos de demanda Operadores Características generales del emisor irlandés

Más detalles

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos

Turismo de interior en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos Turismo de interior en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Segmentos turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio

Más detalles

El turismo en 2002 La evolución del turismo desde la perspectiva de la oferta turística

El turismo en 2002 La evolución del turismo desde la perspectiva de la oferta turística El turismo en 2002 La evolución del turismo desde la perspectiva de la oferta turística En el año 2002 se registró, por primera vez en los últimos años, una disminución en la ocupación en los distintos

Más detalles

CWT publica su Previsión de precios 2014 de CWT, dando a sus clientes indicaciones sobre los costes para ayudarles a planear por adelantado

CWT publica su Previsión de precios 2014 de CWT, dando a sus clientes indicaciones sobre los costes para ayudarles a planear por adelantado Nota de prensa CWT publica su Previsión de precios 2014 de CWT, dando a sus clientes indicaciones sobre los costes para ayudarles a planear por adelantado La eurozona permanece agitada, mientras que Asia-Pacífico

Más detalles

MERCADO EMISOR REINO UNIDO. Octubre 2012

MERCADO EMISOR REINO UNIDO. Octubre 2012 MERCADO EMISOR REINO UNIDO Octubre 2012 1.- Entorno económico 2.- Características generales 3.- Turista inglés en España 4.- El turista inglés en Baleares 2 MERCADO INGLÉS: ENTORNO ECONÓMICO TASA DE CRECIMIENTO

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA DATOS SOCIOECONÓMICOS POBLACIÓN HOLANDA 16.574.989 16.485.787 0,54% TOTAL UE 501.103.425 499.703.311 0,28% CUOTA 3,31% 3,30% 0,01 p.p. P.I.B. (Millones de Euros) HOLANDA 582.625,50

Más detalles

Visión. Interconectando a todo el Mundo

Visión. Interconectando a todo el Mundo Explora El Brickell City Centre es una construcción de $1,05 billones de dólares ubicado en el Centro de la ciudad de Miami. Son 5.4 millones de pies cuadrados de urbanismo mixto que están en desarrollo

Más detalles

EL TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012

EL TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 EL TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 PRESENTACIÓN En 2012 el sector turístico de la Comunitat Valenciana evolucionó de forma positiva en su conjunto, alcanzándose los 22,2 millones de turistas, con

Más detalles

HOTEL HCC OPEN 3* Hotel Hcc Open C/ Diputació, 100, 08015 Barcelona www-hcchotels.es

HOTEL HCC OPEN 3* Hotel Hcc Open C/ Diputació, 100, 08015 Barcelona www-hcchotels.es HOTEL HCC OPEN 3* Hotel Hcc Open C/ Diputació, 100, 08015 Barcelona www-hcchotels.es Situado en pleno Eixample, junto a la Plaza de España y el recinto ferial y a pocos minutos de la Plaza de Catalunya,

Más detalles

Internet, información y comercialización de la oferta de turismo de naturaleza

Internet, información y comercialización de la oferta de turismo de naturaleza Internet, información y comercialización de la oferta de turismo de naturaleza C/Trasera Doctor Morera Bravo s/n Villa de Mazo (junto al mercadillo) Tlf:922.42.82.52 / 922.42.84.76 Fax:922.42.84.76 e-mail:

Más detalles

EL PROYECTO. El diseño está a cargo de la firma Alonso Balaguer y la construcción de Prabyc Ingenieros.

EL PROYECTO. El diseño está a cargo de la firma Alonso Balaguer y la construcción de Prabyc Ingenieros. EL PROYECTO BD BACATÁ es el complejo arquitectónico más ambicioso que se construye actualmente en el país y que se posicionará como el nuevo icono de la renovación del centro de Bogotá, ofreciendo una

Más detalles

www.pwc.es Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros sobre la ciudad de Madrid

www.pwc.es Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros sobre la ciudad de Madrid www.pwc.es Conclusiones del estudio Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros Madrid Descripción del análisis efectuado La encuesta extranjeros que visitan

Más detalles

10. TURISMO FUENTES. INE. Encuesta Anual de Servicios

10. TURISMO FUENTES. INE. Encuesta Anual de Servicios 1 10. TURISMO FUENTES INE. Encuesta Anual de Servicios A partir del año 1998 la Encuesta Anual de Servicios proporciona información sobre características estructurales y económicas, así como el número

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida

Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística en la Costa Cálida Verano 2003 Región de Murcia I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista que visita la Costa Cálida Pág. 4 2. Medio

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 3º TRIMESTRE 2014 1. Oferta y Demanda Hotelera EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TURISMO Las cifras del tercer trimestre del año siguen reflejando signos de crecimiento

Más detalles

Positivo balance empresarial del año turístico 2006 en Cataluña en clave de ventas y rentabilidad empresarial

Positivo balance empresarial del año turístico 2006 en Cataluña en clave de ventas y rentabilidad empresarial BALANCE DE 26 PERSPECTIIVAS DE 27 CATALUÑA 7.4 Positivo balance empresarial del año turístico 26 en en clave de ventas y rentabilidad empresarial La evolución de todos los indicadores han confirmado las

Más detalles