Gómez Buendía, Hernando. La Pobreza y el Desarrollo Humano. Ubicación: 1-9. Año Publicación: Escuela Virtual - PNUD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gómez Buendía, Hernando. La Pobreza y el Desarrollo Humano. Ubicación: 1-9. Año Publicación: 2007. Escuela Virtual - PNUD. www.desarrollohumano."

Transcripción

1 Autor: Título: Gómez Buendía, Hernando La Pobreza y el Desarrollo Humano Ubicación: 1-9 Extensión: 9 páginas Año Publicación: 2007 Editor: Link: Escuela Virtual - PNUD

2 LA POBREZA Y EL DESARROLLO HUMANO Gomez Buendía, Hernando Material de Estudio. Curso en Desarrollo Humano Versión 2007 Escuela Virtual PNUD/RBLAC Generalmente se entiende la pobreza como la insuficiencia de recursos económicos para que una persona pueda disfrutar de un mínimo de bienestar. Este concepto es demasiado vago para evaluar la incidencia real de la pobreza o para diseñar estrategias y acciones que la reduzcan; y sin embargo cada definición rigurosa o exacta de la pobreza lleva a estimar un nivel de incidencia distinto y sugiere políticas o programas distintos para remediarla. De ahí que la literatura sobre el modo de definir y medir la pobreza sea abundante, compleja y esté llena de tecnicismos. Para darle un mirada de conjunto a las cuestiones en debate, comencemos por una idea que todo mundo comparte: la pobreza implica algún tipo de carencia o privación. Y a partir de aquí, planteemos las preguntas obvias que resultan ser siete- I. Carencia: De qué? Aparte de la perspectiva de DH, las opiniones predominantes sostienen que la gente es pobre cuando no puede obtener: O un mínimo de alimentos (pobreza alimentaria) O una determinada canasta de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas (pobreza de necesidades básicas) O un nivel decente o aceptable de vida material. 1. El criterio de nutrición mínima tiene sentido porque el hambre puede ser la peor forma de privación humana, y también porque los alimentos constituyen el principal rubro de gasto para un hogar pobre. La pobreza alimentaria consiste en no insumir un mínimo de calorías, equivalente al promedio diario de energía derivada de la dieta que requiere un ser humano. La línea de pobreza es el precio del conjunto de alimentos que provee aquel insumo calórico, o es el ingreso que una familia típica necesita tener para gastar esa suma en alimentos. 2. Además de la nutrición, el enfoque de necesidades básicas incluye ítems como el acceso a agua potable y alcantarillado, a la salud primaria, a educación y a vivienda mínima. Este método ofrece un cuadro más amplio de las carencias y ayuda a evaluar el impacto del gasto público y de los subsidios en estos bienes o servicios. No obstante, la lista de necesidades básicas y la forma de medirlas cambia continuamente, de modo que las comparaciones a través del tiempo y el espacio son bastante difíciles de hacer. (c) Aun cuando estén satisfechas sus necesidades básicas, las familias pueden ser consideradas pobres si su ingreso cae por debajo de un límite determinado (por ejemplo, debajo del salario mínimo multiplicado por X) o si están entre las personas menos favorecidas en su sociedad (es decir, si pertenecen, digamos, al 20 por ciento más bajo en la distribución del ingreso).

3 FIGURA 3.4 Fuente: Informe de Desarrollo Humano, 1997 II. Carencia: De quién?

4 La pobreza puede considerarse como una característica que afecta al individuo, o al hogar, o a un grupo social determinado, o a una región, o un país, o un cierto período de tiempo. Para hacer comparaciones a lo largo del tiempo o del espacio, la unidad de cuenta debe ser el individuo (y así decir, por ejemplo que la pobreza afecta el 20 por ciento de la población en el país A y el 25 por ciento en el país B ). Sin embargo, el hogar suele ser la verdadera unidad de consumo e ingreso; además, las políticas adecuadas requieren una buena comprensión, digamos, de los mecanismos de transmisión inter-generacional de la pobreza, o de los patrones de distribución de comida dentro de la familia. El individuo o el hogar son unidades apropiadas cuando se trate de asignar subsidios individuales o de diseñar programas de atención a los hogares (por ejemplo, un programa de bonos o cupones alimenticios). Pero la mayoría de las políticas decisivas en materia de pobreza actúan a un nivel más agregado (como decir un proyecto de riego, un programa de generación de empleo, un paquete de ayuda internacional)- y en estos casos la medición debe referirse al grupo social (campesinos, mujeres desempleadas, etc.) o a la región, al país, o a un lapso de tiempo determinado ( los más golpeados por la recesión del año pasado...).

5 CUADRO 3.1 Fuente: Informe de Desarrollo Humano, 1997 III. Carencia: En cuánto? La pobreza puede definirse con relación a algún estándard universal determinado (como el consumo de calorías, por ejemplo, o la medida convencional de dólares por persona por día ) o puede definirse por comparación con el nivel de vida de los que no son pobres (por ejemplo, el último 20 por ciento en la distribución de ingresos... ). La primera se llama pobreza absoluta y la segunda, pobreza relativa. Pero algunos de los pobres son más pobres que otros. De modo que la mayoría de los institutos nacionales de estadística emplean dos líneas de corte para diferenciar entre los pobres y los muy pobres es decir, entre la pobreza y la miseria o pobreza extrema.

6 Aún así, la pobreza es cuestión de grado, una variable continua, no una variable discreta, y esto crea la necesidad de distinguir entre la incidencia de la pobreza y su intensidad. 1 La incidencia se mide al contar el número de personas u hogares por debajo de la línea de pobreza, mientras que la intensidad toma en cuenta qué tan pobre es cada pobre o sea, qué tan lejos se encuentra de la línea de pobreza. Aunque la intensidad de la pobreza es más difícil de calcular, nos da una mejor idea sobre la gravedad real del problema y sobre el grado de desigualdad que existe entre los mismos pobres. IV. Carencia: Por cuánto tiempo? Para un individuo o un grupo determinado, la pobreza puede ser una situación temporal, pasajera, ó puede ser una situación duradera, crónica. - La pobreza pasajera se asocia normalmente con (a) un acontecimiento desafortunado (una mala cosecha, el desempleo temporal, una inundación); (b) una etapa en el ciclo de vida (un jefe de familia ya envejecido, una mujer trabajadora que está encinta); o (c) una severa recesión económica en el país. - La pobreza crónica se asocia más bien con (a) factores estructurales, tales como la baja productividad de economías campesinas, o la concentración de la riqueza en pocas manos, (b) mecanismos de transmisión de pobreza entre grupos altamente vulnerables (por ejemplo, mujeres cabezas de familia con niños mal nutridos y analfabetos), y (c) disfunciones psico-sociales tales como el alcoholismo o la adicción a la droga. En Europa, y en países industrializados en general, hoy existe mucha preocupación por la exclusión social, cosa que puede verse también como una especie de pobreza crónica. Los excluidos son minorías (grupos étnicos, desempleados a largo plazo) que sufren discriminación, no están cubiertos por la seguridad social, no tienen acceso al mercado y muchas veces carecen de ciudadanía completa. Aquí el énfasis está en los procesos que refuerzan y perpetúan la privación. 1 Aquí empleo el término, aunque hablando estrictamente la intensidad se refiere a una forma de medir lo extendido que sea la pobreza, junto con otros índices sobre la profundidad y la severidad de la pobreza (Ravallion, Martin Poverty Comparisons. Chur, Sweitzerland: Hardwood Academic Publisher)

7 RECUADRO_3.2 Fuente: Informe de Desarrollo Humano, 1997 V. Carencia: Cómo establecerla? Las herramientas más utilizadas para estudiar el grado de pobreza son las llamadas encuestas de consumo. En ellas se pide al hogar que informe (o que lleve un registro) de los artículos comprados o consumidos durante un determinado lapso. Se recogen datos también sobre el ingreso, para saber cómo cambian los consumos a medida que cambia el nivel económico del hogar. La pobreza puede entenderse como el no acceso a un cierto mínimo de consumo, ó como la falta de un ingreso superior a cierto mínimo. Esta segunda se denomina pobreza por ingresos ( menos de X dólares por día ) y es el indicador usado con más frecuencia, porque es fácil de entender y de comparar con otros países o momentos.

8 Pero aún si se lo ajusta como es debido (por ejemplo, si se controlan las diferencias de precios entre dos países) el indicador de pobreza por ingresos no es más que una aproximación cruda a la realidad, debido a dos circunstancias principales: - Primero, es posible que el hogar gaste buena parte de su ingreso en artículos no esenciales, o que gaste sus recursos de manera equivocada (por ejemplo, muchas veces se sacrifica el consumo de la niñas). O tal vez lo contrario: una familia muy disciplinada o muy eficiente en materia de gastos puede tener ingresos bajísimos y no vivir en estado de pobreza. - Segundo, el ingreso reportado normalmente no incluye bienes o servicios tales como el subsidio estatal en salud, educación, transporte o energía, los cultivos de subsistencia y las ayudas brindadas por la comunidad, todos los cuales son claves para aliviar la pobreza. Por eso en la mayoría de los países los institutos de estadística complementan las encuestas de consumo con visitas a hogares e imputación directa de dichos items. El método de recolectar información que vengo describiendo se conoce como el método de Encuestas de Pobreza de Hogares y está diseñado para medir la incidencia objetiva de pobreza. Una alternativa importante y cada vez más popular se denomina Evaluación Participativa de Pobreza, donde se pide a la gente que evalúe su propia situación. El distinguir entre pobreza objetiva y sujetiva plantea grandes preguntas: Será que la pobreza es una realidad estándar, o una realidad diversa, dinámica y compleja? 2 Cuál de los dos tipos de pobreza debe importarnos más? Qué puede hacerse frente a la una y la otra? De todas maneras, el analista debe tener en cuenta que las encuestas participativas, aunque más vívidas y más entradas en la gente, tienen menos confiabilidad y sus datos son más difíciles de sumar que los de la encuesta tradicional de pobreza. VI. Carencia: Cómo medirla? Para identificar y cuantificar a los pobres, es preciso estipular una línea o un valor exacto - y por tanto arbitrario- que separe la pobreza de la no pobreza. Pero, por ser arbitrario, ese valor no debe interpretarse al pie de la letra; o es que en serio creemos que los pobres son totalmente distintos de los casi pobres? Y la arbitrariedad es más problemática cuando se trata de escoger a los beneficiarios de un determinado subsidio: bajo ciertas circunstancias, el uso de la línea puede ser adecuado 3 ; y existe la alternativa de utilizar una línea de pobreza que llamamos borrosa 4 ; pero en todo caso las políticas deben ser graduales y progresivas, de acuerdo con el principio: mientras más pobre, más merecedor. La línea de pobreza suele ser un nivel de ingreso que separa a los pobres de los no pobres. Sin embargo, ese ingreso no genera el mismo bienestar para familias de diferentes tamaños o de diversa composición, ya que la dieta y otras necesidades humanas varían según la edad y el sexo de la persona. Para controlar estos factores, es habitual emplear escalas de consumo adulto equivalente, según las cuales, por ejemplo, una niña de 7 años es equivalente a dos tercios de un adulto con respecto al bien X. 2 Chambers, Robert Poverty and Livehoods; Whose Reality Counts?. Environment and Urbanization. Vol. 7, N. 1, (April). Pp Las condiciones incluyen predominio de la pobreza estocástica, tope de densidad, y tope de resultados (los alumnos interesados pueden consultar Lipton, Michael Defining and Measuring Poverty; Conceptual Issues, Human Development Papers. Pp , y especialmente Estás líneas contemplan la probabilidad de experimentar cada forma de privación dado cada nivel de ingreso.

9 Sobra decir que cualquier estimativo sobre la pobreza está sujeto a los errores de muestreo y a errores de medición relativamente grandes, de suerte que algunos pobres son excluidos de la cuenta y algunos no pobres se contabilizan como pobres. Las técnicas, sin embargo, se han sofisticado muchísimo, y el estudiante que aspire a trabajar en estos temas debe profundizar de veras en su estudio. VII. Carencia: Dónde empezar? Las políticas adecuadas para combatir la pobreza absoluta son diferentes, por supuesto, de las que tratan de aliviar la pobreza relativa. Y las estrategias contra la pobreza pasajera no son las mismas que valen frente a la pobreza crónica. Además, aunque las varias formas de pobreza suelen coexistir y traslaparse, se requieren acciones específicas según sea el origen o el tipo particular de pobreza pasajera, crónica, absoluta o relativa. La guerra contra la pobreza reclama pues un conjunto ambicioso, amplio, diverso y balanceado de políticas y programas. Desde el punto de vista moral, uno podría pensar que el Estado debería atender primero a quienes sufren la pobreza absoluta y crónica. Pero el asunto no es tan sencillo: - Las tipologías son meras abstracciones. En la vida real no existen sino situaciones mixtas, grises o cambiantes, de suerte que optar por un criterio único o una política simplista crea injusticias y lleva al fracaso. -Más concretamente, el usar criterios demasiado tajantes puede resultar en grandes injusticias; por ejemplo, negarle el subsidio de vivienda a la familia que está unos pesos por encima del tope pero dárselo integro a la familia que está justo en el tope. - La relación costo-eficacia puede favorecer a grupos que no son crónicamente pobres (por ejemplo, rehabilitar a los drogadictos es muy difícil y muy costoso). - La agenda suele ser distorsionada por presiones políticas. Muchas veces los no-tan-pobres, aun las clases medias, terminan como beneficiarios principales de programas supuestamente diseñados contra la pobreza. Los esquemas de crédito subsidiado y la seguridad social son ejemplos comunes de este tipo de desviación. - Algunas estrategias, aunque sean más efectivas y de más cobertura, son más difíciles de llevar a cabo; por ejemplo, hacer la reforma agraria es más difícil que extender la educación primaria, o un proyecto de empleo masivo es más difícil que repartir cupones alimentarios. - Una estrategia inteligente debe ir más allá de la corrección y subrayar la prevención, teniendo en cuenta a los vulnerables y no sólo a los pobres. Para mencionar un ejemplo destacado: muchos de los pobres temporales pueden estar en riesgo de convertirse en pobres crónicos porque abandonan la escuela, se desafilian de la seguridad social o gastan rápidamente sus ahorros. VIII. Sobre la pobreza humana Las consideraciones anteriores son plenamente aplicables al análisis de la pobreza dentro de la perspectiva del DH. Pero, igual que sucede con el desarrollo económico, nuestro paradigma se diferencia de las teorías convencionales sobre la pobreza en adoptar un punto de vista más amplio, multi-dimensional y sistémico acerca de las carencias o privaciones humanas. Como se observa en la primera lectura asignada para esta sección: Si el desarrollo humano trata de ampliar oportunidades, la pobreza significa la negación de las oportunidades más básicas para el desarrollo humano. Yendo más allá de la pobreza económica, el Informe de Desarrollo Humano 1996 introdujo la noción de pobreza de capacidades, y el Informe de 1997 fue dedicado a la pobreza humana. Más allá de la nutrición, las necesidades básicas y el ingreso, la pobreza humana abarca toda la gama de capacidades y funcionamientos del ser humano. La falta de libertad

10 política o de auto estima, el tener que respirar un aire insano, constituyen formas de pobreza tanto como la desnutrición o la escasez de ingreso. Lo cual no niega la importancia de la pobreza económica ni el papel del ingreso como un medio esencial para eliminar la privación. Los índices de Pobreza Humana, como ustedes recordarán, son parientes cercanos de IDH y por tanto comparten sus virtudes y limitaciones. Y la pobreza humana, lo mismo que el desarrollo humano, se compone intrínsecamente de valores diferentes, a veces contradictorios. Sin embargo, este concepto más amplio de la pobreza tiene claras ventajas analíticas y políticas. Entre otros: - Nos permite reconocer - y luchar contra todas las formas de privación y de exclusión social, no sólo contra la privación económica. - Complementa, y no niega, la relevancia de la nutrición, las necesidades básicas y el ingreso, haciendo un énfasis explícito en los subsidios gubernamentales, el auto consumo y la provisión de bienes y servicios por parte de la comunidad. - Ayuda a apreciar el hecho de que la pobreza varía de un contexto a otro. Por ejemplo, una familia con ingreso mensual de 500 dólares es pobre en Nueva York, pero no lo es en Port-au-Prince. La pobreza en África al sur del Sahara se manifiesta especialmente en la desnutrición, mientras que en India se refleja más en la mortandad prematura. - Abre la puerta para examinar el efecto que las percepciones e instituciones de cada comunidad por ejemplo sus formas de solidaridad o su grado de desigualdad - puedan tener sobre la pobreza. Dado que la pobreza humana es la contracara del DH, todas las estrategias que promueven el DH son, en cierta forma, estrategias contra la pobreza. No obstante, el Informe de 1997 hace hincapié sobre unas cuantas prioridades, que los estudiantes deben revisar 5. 5 UNDP Human Development Report. Towards an agenda for poverty eradication. Oxford. Oxford University Press. Pp.80-81

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Oportunidades y su impacto en la pobreza

Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades and its impact on poverty José Ángel Valenzuela García* Estudios Sociales 42 Joaquín Bracamontes Nevares y Mario Camberos Castro (2012) Las transferencias

Más detalles

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo)

LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO. Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO Carlos Gradín y Olga Cantó (Universidade de Vigo) Recientemente UNICEF ha hecho público su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Casi todo procedimiento en la definición del nivel de subsistencia de la pobreza puede ser razonablemente cuestionado.

Casi todo procedimiento en la definición del nivel de subsistencia de la pobreza puede ser razonablemente cuestionado. II. 1. Introducción Una de las principales trabas al desarrollo es la pobreza. En África, la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Más de la mitad de la población no tiene acceso al

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014

consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014 consumidores en situación de especial desprotección Zaragoza, Diciembre de 2014 La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de

Más detalles

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta 1. La distribución de la renta: conceptos básicos 2. Justicia y criterios de distribución 3. Políticas de redistribución de la renta Bibliografía básica:

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Prestaciones y otras medidas previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social (versión a 24 de octubre

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D.

El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D. LA POBREZA EN TIREO El Presente trabajo pretende dar un marco a la noción de Pobreza, ya que ocupa un lugar central en el análisis de la situación social en R.D., Tireo-Constanza y el resto de America

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL Edición octubre de 2014 Página1 Las personas que sentimos que tenemos que cambiar la realidad, tenemos el deber de contagiar nuestro

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS Fernando Cortés México DF, 1 de Diciembre de 2015 1 1.- Aspectos generales de la medición oficial de la pobreza en

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 2 Canasta Básica Alimentaria (CBA) La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se concibe como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el

creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el INTRODUCCIÓN El hambre y la pobreza en sus distintas formas han sido objeto de un interés creciente por parte de la comunidad internacional en el último decenio. Incluso en el presente siglo XXI estamos

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano 2013. México en ascenso?

Índice de Desarrollo Humano 2013. México en ascenso? Introducción Índice de Desarrollo Humano 2013. México en ascenso? informe sobre Desarrollo Humano 2013, medición que aspectos del ascenso del Sur y sus implicaciones sobre como en desarrollo, a través

Más detalles

Tutela Principal Permanente (PMC)?

Tutela Principal Permanente (PMC)? Está pensando en brindar un hogar permanente y cariñoso a un niño que está bajo el cuidado del estado por medio de Servicios de Protección al Menor (CPS) de Texas? C uando los niños no pueden regresar

Más detalles

IV. FACTORES DE POBREZA.

IV. FACTORES DE POBREZA. IV. FACTORES DE POBREZA. Antecedentes históricos Los factores de la pobreza no son lo mismo que causas históricas; Bartle 1 explica que la pobreza tiene muchas causas históricas: la esclavitud, el colonialismo,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Agustín Salvia Maria Florencia Rossaro Alcanzar la educación básica universal constituye el segundo,

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 de diciembre de 2009 Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión Desde

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias De acuerdo a la caracterización de los Clientes, el punto Clientes No Regulados, clasifica a los Clientes en No Regulado 52-Bis y Otros clientes

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo

Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo Todo ciudadano debe cobrar sólo por serlo Entrevista a Daniel Raventós, por Víctor-M. Amela. Qué es eso de renta básica? La garantía de que todo individuo de una sociedad pueda ser, de verdad, ciudadano.

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones 5 Conclusiones y Recomendaciones Con este estudio se ha tratado de abordar la autonomía económica y las situaciones de exclusión social como aspectos clave de la realidad juvenil, tanto en el ámbito europeo

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes + Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes Índice general Contenido

Más detalles

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA?

5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? 27 5. CÓMO ENTENDER A LA NIÑEZ DE LA CALLE Y A LA QUE TRABAJA? Hay dos reglas básicas para trabajar con cualquier grupo de niñas y niños, estas son: El principal obstáculo de los programas exitosos son

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género

Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Transversalización de la Perspectiva de Equidad de Género Propuesta metodológica y experiencias Lucía Pérez Fragoso Emilia Reyes Zúñiga Índice 7 9 13 19 27 47 71 91 97 104 106 Agradecimiento Introducción

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles