Boletín Oncológico. El cancer de ovario ocupa el 6º lugar entre las neoplasias malignas que afectan a la mujer, y supone el 4% del total.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Oncológico. El cancer de ovario ocupa el 6º lugar entre las neoplasias malignas que afectan a la mujer, y supone el 4% del total."

Transcripción

1 Cáncer de ovario Autor Fernando Roldán - Epidemiología - Patogenia - Clínica - Detección precoz - Diagnóstico - Estadiaje - Tratamiento - Pronóstico - Bibliografía I.- EPIDEMIOLOGIA El cancer de ovario ocupa el 6º lugar entre las neoplasias malignas que afectan a la mujer, y supone el 4% del total. Es la causa más frecuente de muerte de las neoplasias malignas ginecológicas y la 5ª por cancer en la mujer. Su incidencia es mayor en los paises industrializados (América del Norte y Europa), siendo en España de 5 casos por cada habitantes. II.- PATOGENIA A) Factores Ambientales: 1. Dieta rica en grasa animal. 2. Tabaco. 3. Productos químicos: uso de polvos de talco en región perineal.

2 B) Factores Genéticos y Familiares: 1. Amplificación y expresión excesiva de los oncogenes HER-2/neu y c-myc. 2. Mutación del gen supresor de tumor p53. C) Factores Hormonales: 1. Nuliparidad. 2. Síndrome del ovario poliquístico. 3. Tratamientos de esterilidad con inductores de la ovulación, en concreto con gonadotropina menopáusica humana (HMG), actualmente en estudio. III.- CLINICA La sintomatología con la que puede manifestarse el cáncer de ovario puede ser muy variada: 1. Asintomática, como hallazgo casual en una revisión ginecológica. 2. Palpación de masa abdominal.

3 3. Hinchazón abdominal, sensación de peso o de distensión. 4. Dolor en fosas iliacas o hipogastrio. 5. Metrorragia, desarreglos menstruales. 6. Trastornos digestivos: dispepsia, flatulencia Trastornos urinarios: incontinencia... IV.- SCREENING O DETECCION PRECOZ A pesar de que el cáncer de ovario constituye uno de los mayores retos de la ginecología actual, su detección precoz continua siendo un problema no resuelto. Sin embargo, cualquier esfuerzo orientado al reconocimiento precoz de los tumores ováricos es fundamental, por cuanto un 70% de casos se diagnostican en estadios avanzados, con unos índices de supervivencia a los 5 años no superiores al 15-35%. Se desconoce, hoy por hoy, la historia natural del cáncer de ovario, así como tampoco se ha definido la existencia de formas histológicas precursoras, por lo que el diagnóstico precoz es en realidad un diagnóstico temprano. En la actualidad, el cáncer de ovario no es tributario de un cribado poblacional debido a su escasa prevalencia y ausencia de medios diagnósticos fiables. En consecuencia, puede intentarse una detección temprana mediante la aplicación de medidas diagnósticas de forma selectiva, sobre todo en grupos de riesgo.

4 Se definen como grupos de riesgo: 1. Historia familiar y antecedentes de tumores hereditarios. 2. Edad (45-65 años, grupos de edad de máxima incidencia). 3. Nuliparidad. 4. Inducción de la ovulación en reproducción asistida (factor en estudio). Existen tres tipos diferentes de síndrome hereditario: 1. Cáncer de ovario con localización específica. 2. Cáncer de ovario asociado a cáncer de mama. 3. Forma hereditaria de cáncer de ovario, mama, endometrio, colon, estómago y tracto urinario (síndrome de Lynch II). A) MEDIDAS DE PREVENCION 1. Anticonceptivos orales: su uso durante 4 años o más ejerce un efecto protector. 2. Extirpación de los ovarios, de forma complementaria a la realización de una histerectomía por otra causa, a partir de los 45 años, previo consentimiento informado y orientación respecto al tratamiento hormonal sustitutivo.

5 3. En el síndrome de cáncer de ovario hereditario (genético) está justificada la práctica de una ovariectomía bilateral, en mujeres que hayan cumplido su deseo reproductor. B) METODOS DE DETECCION PRECOZ (GRUPOS DE RIESGO) Las técnicas que se están utilizando actualmente son: 1. Ecografía transvaginal. Los criterios endosonográficos propuestos para la valoración del riesgo neoplásico son: a) Tamaño del tumor. b) Heteroecogenicidad (sólido quístico). c) Presencia de tabiques (gruesos y/o irregulares). d) Crecimiento endo y exofítico (excrecencias papilares intraquísticas o extraquísticas) e) Componente sólido tumoral. f) Bilateralidad. g) Presencia de ascitis. 2. Doppler color. Los patrones fluxométricos empleados para la validación de la naturaleza maligna de las masas tumorales ováricas son:

6 a) Disminución de los índices de Resistencia (IR) y de Pulsatilidad (IP) en arterias ováricas (IR < 0,40; IP < 0,80). b) Objetivación de vasos capsulares e intratumorales (septos y papilas) neoformados. c) Objetivación de vasos intramurales neoformados. d) Visión global del arbol vascular (flow mapping), incluyendo la valoración venosa. 3. Marcadores séricos tumorales (CA 125). La determinación del CA 125 ha demostrado ser útil en la valoración de las masas ováricas en la mujer postmenopáusica, pero su eficacia diagnóstica es inferior en la premenopausia, debido a las múltiples situaciones clínicas benignas que suelen cursar con niveles elevados de dicho marcador. Se consideran patológicos los valores > 35 U/ml en las mujeres postmenopáusicas. C) METODOLOGIA DE ESTUDIO En presencia de una tumoración anexial deberá realizarse una aproximación al diagnóstico de naturaleza y valoración del riesgo neoplásico de acuerdo con los siguientes factores: 1. Edad y estado menopáusico. 2. Tamaño de la tumoración. 3. Aspecto ecográfico. 4. Presencia o ausencia de síntomas. 5. Carácter uni o bilateral de la lesión.

7 6. Nivel de CA 125. El riesgo de que una tumoración ovárica sea maligna es de alrededor de un 13% en la premenopausia y de un 45% en la postmenopausia. La posibilidad de malignización aumenta directamente con la edad. En las pacientes premenopáusicas, los criterios de benignidad ecográfica son: - Tumoraciones quísticas simples < 80 mm. - Tumoraciones quísticas tabicadas no complejas < 50 mm. El tamaño tumoral se considera, por sí mismo, un factor de riesgo. Si se efectúa el estudio de los marcadores tumorales (CA 125), se estiman como positivos los valores situados por encima de 65 UI/ml, dada la condición premenopáusica de la paciente. Ante una formación ovárica de naturaleza quística < 80 mm, descubierta accidentalmente en una mujer premenopáusica, puede adoptarse una conducta expectante, puesto que un 70% regresan espontaneamente, o practicar una supresión ovárica con anticonceptivos orales. En el plazo de 3 meses se realizara un control ultrasonográfico vaginal, la aparición de cambios significativos o la persistencia de la tumoración son indicaciones para proseguir el estudio. En las pacientes postmenopáusicas, la presencia de una tumoración anexial obliga a la realización de una valoración laparoscópica/laparotómica. La excepción podría ser la formación quística simple unilocular < 5 cm, asintomática, detectada por ecografía y asociada a niveles normales de CA 125. Los quistes simples < 5 cm no son infrecuentes en la postmenopausia y excepcionalmente corresponden a procesos de naturaleza maligna, por lo que es adecuada la adopción de una conducta expectante y control ecográfico de su evolución.

8 En la postmenopausia, la determinación sérica de CA 125 en asociación a la valoración ecográfica de la masa anexial, posee una sensibilidad diagnóstica para el carcinoma de ovario del 97% con una especificidad del 78%. V.- DIAGNOSTICO Las pruebas a realizar son las siguientes: 1. Historia clínica y exploración física: general y ginecológica. 2. Analítica general de sangre: Bioquímica (enzimas hepáticas, LDH, fosfatasa alcalina, proteinas, iones,...); Balance hematológico (hemograma y estudio de coagulación). 3. Ecografía ginecológica (Criterios de presunta malignidad): - Tumor mixto, sólido-quístico. - Multiloculación y/o patrón externo abigarrado. - Excrecencias papilares intra o extraquísticas. - Neovascularización anárquica capsular. - Areas de necrosis tumoral.

9 - Líquido endoquístico oscuro, sanguinolento o mucinoso espeso. - Bilateralidad. - Invasión de estructuras vecinas. - Presencia de líquido ascítico. 4. Marcadores tumorales: - CA 125: tumores de extirpe epitelial (niveles > 65 UI/ml en la premenopausia; niveles > 35 UI/ml en la postmenopausia). - CA 19,9: tumores mucinosos. - Antígeno carcinoembrionario (CEA): tumores de células germinales. - Alfa fetoproteina: tumores del seno endodérmico. - B-HCG: coriocarcinoma 5. Tomografía axial computarizada (TAC) abdomino-pélvica: nos ayuda a confirmar el diagnóstico y completar el estudio de extensión: compromiso de estructuras vecinas (vejiga, ureteres, recto-sigma, colon, intestino delgado, epiplón...); presencia de metástasis peritoneales, hepáticas, renales, adenopatías paraaórticas.

10 6. Laparoscopia/Laparotomía exploradora: - En caso de duda, nos permite realizar el diagnóstico (visualización de la tumoración y sus características; práctica de una biopsia peroperatoria), y al mismo tiempo aplicar el tratamiento quirúrgico. - En la carcinomatosis ovárica peritoneal: Laparotomía de estadiaje y realización de biopsias para conocer el tipo histológico de cara al tratamiento (Quimioterapia, Radioterapia). 7. Como complemento del estudio de extensión podemos realizar: a) Ecografía abdomino-hepática: complementa el TAC abdominal (metástasis hepáticas, renales, adenopatías paraaórticas,...). b) Enema opaco. Rectocolonoscopia. c) Urografía de eliminación. d) Radiografía simple de torax. VI.- ESTADIAJE DEL CANCER DE OVARIO (SEGUN LA F.I.G.O.) Estadio I: Tumor limitado a los ovarios.

11 - Ia: El tumor afecta a un solo ovario y no hay ascitis. No existe tumor en la superficie externa, cápsula íntegra. - Ib: El tumor afecta a ambos ovarios y no hay ascitis. No existe tumor en la superficie externa, cápsula íntegra. - Ic: El tumor afecta a uno o ambos ovarios, con tumor en la superficie, o con cápsula rota, o con ascitis conteniendo células malignas o con lavado peritoneal positivo. Estadio II: Tumor en uno o ambos ovarios con extensión pélvica. - IIa: Extensión y/o metástasis al útero y/o trompas. - IIb: Extensión a otros tejidos pélvicos. - IIc: Tumor IIa o IIb con tumor en la superficie, o con cápsula rota o con ascitis conteniendo células malignas o con lavado peritoneal positivo. Estadio III: Tumor en uno o ambos ovarios con implantes fuera de la pelvis y/o ganglios retroperitoneales o inguinales positivos. Metástasis superficiales hepáticas. Tumor limitado a la pelvis menor, pero con extensión histológicamente comprobada al intestino delgado o epiplon. - IIIa: Tumor limitado a la pelvis menor con ganglios negativos, pero con afectación microscópica de las superficies peritoneales abdominales. - IIIb: Tumor en uno o ambos ovarios con implantes neoplásicos en la superficie peritoneal que no excedan de 2 cm. Ganglios negativos. - IIIc: Implantes en abdomen de más de 2 cm y/o ganglios retroperitoneales o inguinales positivos.

12 Estadio IV: Tumor en uno o ambos ovarios con metastasis a distancia. Si existe derrame pleural debe ser citológicamente positivo. Metástasis hepáticas intraparenquimatosas. VII.- TRATAMIENTO A) TUMORES BORDERLINE Se trata de tumores de bajo potencial maligno, habitualmente limitados a uno o ambos ovarios y con cápsula intacta (Estadios Ia y Ib). Representan alrededor del 12% de todos los canceres de ovario. Los tipos histológicos más frecuentes son los tumores serosos y mucinosos. El tratamiento estándar consiste en la histerectomia abdominal total con salpingooforectomía bilateral. En el caso de pacientes jóvenes con deseo reproductivo es posible realizar una cirugía conservadora: - Estadio Ia: Anexectomía unilateral + cuña del ovario contralateral. - Estadio Ib: Anexectomía bilateral.

13 A continuación, se le aconsejará embarazarse con prontitud, y en el caso de habersele practicado una anexectomía bilateral se realizará una fecundación in vitro con donación de ovocitos. Después se procederá a completar la cirugía. La aplicación de tratamiento adyuvante (Quimioterapia) en estas pacientes sigue siendo un tema controvertido. Chambers y cols. (1988) después de una revisión de 94 pacientes llegan a la conclusión de que estas enfermas no se benefician del tratamiento adyuvante. Sin embargo, Fort y cols. (1989) estudian un grupo de 48 pacientes apreciando que el tratamiento adyuvante puede disminuir la aparición de recidivas. B) TUMORES INVASIVOS DE EXTIRPE EPITELIAL * Estadios I y II 1. Cirugía de elección: Histerectomía total con anexectomía bilateral + Linfadenectomía pélvica + Apendicectomía + Omentectomía + Citología del líquido peritoneal. 2. Quimioterapia: - Cisplatino + Ciclofosfamida / 6 ciclos. - Carboplatino (2ª linea). 3. Radioterapia abdómino-pélvica: en pacientes con enfermedad residual menor o igual a 2 cm y tumores de grado histológico I o II, en centros con experiencia, se aplica en lugar de la quimioterapia,.

14 * Estadios III y IV 1. Cirugía citorreductora: consiste en extirpar la mayor cantidad posible de neoplasia, con la intención de que el tumor residual sea el menor posible (inferior a 2 cm), por encima de 2 cm el pronóstico empeora. Este tipo de cirugía es muy agresiva, por lo que en algunos casos, se prefiere administrar primero 3 ciclos de quimioterapia, y a continuación, realizar una cirugía de rescate, prosiguiendo con otros 3 ó 6 ciclos de quimioterapia. 2. Quimioterapia: - Cisplatino + Ciclofosfamida / 6 a 12 ciclos. - Carboplatino (2ª linea). 3. Radioterapia abdómino-pélvica: (mismo criterio que en estadios I y II). 4. Second look: tras 6 ciclos de quimioterapia se practica una laparotomía con la intención de comprobar si existe enfermedad residual de cara a los futuros tratamientos y al pronóstico de la paciente. Si queda enfermedad residual > 2 cm se administraran 6 ciclos de quimioterapia de 2ª linea (Carboplatino). En casos seleccionados se puede aplicar quimioterapia intraperitoneal. Si la enfermedad residual es microscópica o < 2 cm se aplicará radioterapia abdomino-pélvica u otros 6 ciclos de quimioterapia (Cisplatino o Carboplatino). Si no queda enfermedad residual se realizará un seguimiento de la paciente mediante marcadores tumorales y pruebas radiológicas.

15 C) TUMORES MALIGNOS DE CELULAS GERMINALES Representan entre un 5 y un 15% de los canceres ováricos, aunque en las mujeres de menos de 20 años la proporción es del 75%. La edad media de aparición es entre los 14 y 22 años. * Estadio Ia 1. Tratamiento quirurgico: Anexectomía unilateral + Cuña ovario contralateral (opcional según la extirpe tumoral). 2. Quimioterapia: Bleomicina + Etopósido + Cisplatino (BEP) / 3-6 ciclos. * Estadios Ib a III (Deseo de fertilidad) 1. Cirugía conservadora: extirpación de la masa tumoral respetando el utero y tejido ovárico posible para FIV posterior. 2. Quimioterapia: Bleomicina + Etopósido + Cisplatino (BEP) / 6-12 ciclos. * Estadios Ib a III (Sin deseo de fertilidad) 1. Cirugía radical: Histerectomía abdominal total + anexectomía bilateral + linfadenectomía pélvica + Omentectomía + Apendicectomía + Citología del líquido peritoneal.

16 2. Quimioterapia: BEP / 6-12 ciclos. 3. Radioterapia abdomino-pélvica: sólo el disgerminoma es radiosensible. VIII.- PRONOSTICO En los tumores epiteliales malignos, la supervivencia a los 5 años es: - Estadio I: 72,8%. - Estadio II: 46,3%. - Estadio III: 17,2%. - Estadio IV: 4,8%. El estadio clínico es seguramente el dato más importante para el pronóstico de la enfermedad, junto con el grado histológico de diferenciación del tumor. La supervivencia en las pacientes con ganglios positivos fue del 18,2% frente al 64,3% en las pacientes con ganglios negativos. En los tumores de celulas germinales el pronóstico suele ser mejor debido a que son muy quimiosensibles.

17 Así, la supervivencia a los 5 años en los disgerminomas es: - Estadio I: %. - Estadios II a IV: 80-90%. En el teratoma inmaduro, tumor del saco vitelino, carcinoma embrionario y corioepitelioma, la supervivencia a los 5 años es: - Estadio I: 90-95%. - Estadios II a IV: 50%. IX.- BIBLIOGRAFIA 1. Berchuck A, Elbendary A, Havrilesky L, Rodriguez GC, Bast RC Jr (Duke Univ., Durham, NC; Duke Comprehensive Cancer Ctr, Durham, NC). Patogenia de los canceres ováricos. J. Soc. Gynecol. Invest. 1: , Lingeman CM: Environmental factors in the etiology of carcinoma of the human ovary. Am. J. Indust. Med., 4, 365, Risch HA, Jain M, Marrett LD, Howe GR (Univ.Yale, New Haven, Conn.; Univ. Toronto; Ontario Cancer Treatment and Research Found, Toronto). Ingestión diaria de grasa y riesgo de cancer ovárico epitelial. J. Natl. Cancer Inst. 86: , Lynch MT; Albano WA; Lynch JF, y cols. Surveillance and management of patients at high genetic risk for ovarian carcinoma. Obstet. Gynecol., 59, 589, 1982.

18 5. Grimes DA, Economy KE (Univ. de California, San Francisco). Prevención primaria de canceres ginecológicos. Am. J. Obstet. Gynecol. 172: , NIH Consensus Development Panel on Ovarian Cancer (NIH, Betheda, Md). Cáncer de ovario: Detección, tratamiento y seguimiento. JAMA 273: , Bast RC Jr; Klug TL; St John E, y cols. A radioimmunoassay using a monoclonal antibody to monitor the course of epithelial ovarian cancer. N. Engl. J. Med., 309, 883, Annual Report on the Results of Treatment in Gynecological Cancer. En Petterson F. (dir.): vol. 20. Radiumhemmet, Estocolmo, Federation International of Gynecology and Obstetrics (FIGO): Annual Report on the results of treatment in gynecological cancer. Int. J. Gynecol. Obstet. 28: , Hoskins WJ; Perez CA; Young RC. Principles and practice of Gynecologic Oncology. J. B. Lippincott. Philadelphia Talerman A. Ovarian Pathology. Current Opinion Obst. Gyn. 4: , (Cita la clasificación de la OMS de 1992 de los tumores ováricos). 12. Coppleson M Gynecologic Oncology. 2ª Edition. Churchill-Livingstone. Edinburgh Bush RS: Ovarian cancer. Contribution of radiation therapy to patient management. Radiology, 153, 17, Gershenson DM; Taylor Wharton J; Copeland LJ; Stringer A; Edwards CL; Kavanagh JJ; Freedman RS. Treatment of advaced epithelial ovarian cancer with Cisplatin and Cyclophosphamide. Gynecol. Oncol., 32, 336, 1989.

19 15. Young RC; Walton LA; Ellenberg SS, et al. Adjuvant therapy in stage I and stage II epithelial ovarian cancer. Results of two prospective randomized trials. N. Engl. Med. 322: 1021, Bjorkholm E; Lundell M; Gyftodimos A; Silversward C. Dysgerminoma, the radiumhemmet series Cancer 65: 344, Gershenson DM; Morris M; Cangry A, et al. Treatment of malignant germ cell tumors of the ovary with Bleomycin, Ectoposide and Cisplatin. J. Clinic. Oncol. 8: , 1990.

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario

Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario III JORNADAS DE ACTUALIZACION EN PATOLOGIA GINECOLOGICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología ovárica Manejo clínico y terapéutico de la patología borderline de ovario Dr. Manuel Remezal Solano

Más detalles

Tumores Borderline del Ovario, controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento

Tumores Borderline del Ovario, controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento Tumores Borderline del Ovario, controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento Patrono María Guadalupe 1, Minig Lucas 1, Diaz-Padilla Iván 2, Romero Nuria 2, Rodriguez Moreno Juan Francisco 2, Garcia-Donas

Más detalles

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos

MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL. Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL Carmen Nieto Sánchez Servicio de Análisis Clínicos MARCADORES TUMORALES EN PATOLOGIA ANEXIAL El hallazgo formaciones anexialeses frecuente en la práctica clínica.

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

CANCER DE ENDOMETRIO.

CANCER DE ENDOMETRIO. . JOHANA F. GUEVARA ORTIZ. RESIDENTE DE GINECOLOGÍA A Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER. EPIDEMIOLOGÍA: - Tercera causa de cáncer ginecológico. - Causa menos

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

Papel de la HIPEC en el Tratamiento de Cáncer de Ovario

Papel de la HIPEC en el Tratamiento de Cáncer de Ovario Papel de la HIPEC en el Tratamiento de Cáncer de Ovario Dr. Ricardo Sáinz de la Cuesta Abbad Madrid, Noviembre 2015 SEOC 2015 ECOP Caso clínico nº 1 45 años-madre cáncer de mama- BRCA Masas abdominopélvicas-ascitis

Más detalles

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO (RETROACTIVA AL 1º DE ENERO DE 2009) TRADUCCIÓN PARCIAL DEL ARTÍCULO: Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes.

Superficie interna regular, sin papilas y sin áreas Superficie interna irregular, presencia de papilas numerosas, gruesas y/o confluentes. 1 TUMORACIONES ANEXIALES Y GESTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Las tumoraciones anexiales afectan a un 0.5-8% de las gestaciones. La incidencia varía en función de los criterios diagnósticos utilizados y la edad

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio.

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio. Fisiología Producen los estrógenos, promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales interno y externos, que producen los caracteres sexuales femeninos. Prepara el útero para el embarazo

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

13 Cáncer Endometrial

13 Cáncer Endometrial 97 13 Cáncer Endometrial PUNTOS CLAVES EN LA CLÍNICA Y EN LA IMAGENOLOGÍA El cáncer endometrial es la malignidad ginecológica invasiva más común. El diagnóstico se hace por medio de la biopsia endometrial.

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA GUÍA MEDICA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES PÀGINA 1 de 11 GUIA DE MANEJO DE TUMORES GERMINALES DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE PEDIATRIA FUNDACIÓN

Más detalles

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Ginecología y Obstetricia. Cáncer de Ovario

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Ginecología y Obstetricia. Cáncer de Ovario Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Ginecología y Obstetricia Cáncer de Ovario 1 1. INTRODUCCION El cáncer de ovario no es ni frecuente ni raro. En cuanto a su incidencia,

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

CÁNCER DE OVARIO. Dr. Marco Sánchez Salcedo Dpto. Ginecología Oncológica INEN

CÁNCER DE OVARIO. Dr. Marco Sánchez Salcedo Dpto. Ginecología Oncológica INEN CÁNCER DE OVARIO Dr. Marco Sánchez Salcedo Dpto. Ginecología Oncológica INEN Incidencia 2 da neoplasia ginecológica más común Tasa 6.8 x 100,00 RCLM 1991 Incidencia en 100,00 2 3 USA 3ra Década 59 USA

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD.

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. 1. Ficha Técnica 2. Introducción 3. Descripción del proyecto

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta

Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta XXX Congreso Nacional de la Sociedad española de Medicina Interna Eficiencia diagnóstica de los marcadores tumorales en la sospecha clínica de neoplasia oculta V. Alberola Servicio de Oncología Hospital

Más detalles

MARCADORES TUMORALES

MARCADORES TUMORALES MARCADORES TUMORALES MARCADOR INTERÉS CLÍNICO COMENTARIO (Alfa-fetoproteína) 1. Hepatocarcinoma (existe buena - Puede encontrarse elevada en hepatitis Glicoproteína sintetizada por la correlación entre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y MEDICINA FÍSICA TESIS DOCTORAL Evaluación del grado de validez diagnóstica y utilidad clínica de la Tomografía por Emisión de Positrones con FDG (PET-FDG)

Más detalles

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO

CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO CIRUGIA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA BEGOÑA JUARROS ARISTEGUI HOSPITAL DE GALDAKAO - USANSOLO INTRODUCCIÓN Una masa anexial ( masa del ovario, trompa de Falopio o de los tejidos conectivos circundantes) es una

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

CURSO DE ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES

CURSO DE ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES CURSO DE ONCOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES Duración: 8 semanas 1. Principios básicos de Oncología Clínica. 2. Cáncer ginecológico. 3. Cáncer de Pulmón. 4. Cáncer Digestivo. 5. Cáncer de Próstata. 6. Urgencias

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

Carcinoma Primario de la Salpinge

Carcinoma Primario de la Salpinge Carcinoma Primario de la Salpinge Dra. Isabel Alvarado-Cabrero Hospital de Oncología CMN Siglo XXI, IMSS keme2.tijax12@gmail.com Carcinoma Primario de la Salpinge (CPS) Descripción detallada del órgano

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/caribpart/pdx/nasl3166/ Tags: elimine los quistes de

Más detalles

Tumores trofoblásticos gestacionales

Tumores trofoblásticos gestacionales Tumores trofoblásticos gestacionales Las diferentes enfermedades agrupadas bajo el nombre de tumores trofoblásticos gestacionales son enfermedades malignas que se producen como consecuencia de una anomalía

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Respuesta adaptativa en Cáncer de Ovario

Respuesta adaptativa en Cáncer de Ovario Respuesta adaptativa en Cáncer de Ovario Dra. Wendy R. Muñoz Montaño Ins4tuto Nacional de Cancerología México DF. Octubre 2015 Generalidades de Cáncer Epitelial de Ovario ü Es la primera causa de muerte

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO MASAS ANEXIALES INDICACION DE TRATAMIENTO QUIRÚRGICO GINA PAUCAR ESPINAL MIR 2 AÑO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CHUA 9 DE MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN Problema frecuente en ginecología. Valorar el riesgo

Más detalles

CÁNCER DE OVARIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES

CÁNCER DE OVARIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES CÁNCER DE OVARIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE BASADA EN LA GUÍA CLÍNICA DE LA ESMO Esta guía para pacientes ha sido elaborada por la Fundación Contra el Cáncer como un servicio

Más detalles

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Dra. Cigüenza Sancho (R1 Anatomía Patológica) Dr. Aranda López y Dr. Cabezas Jiménez Hospital General Universitario de Alicante Mujer de 72 años sin antecedentes

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL Apoyando la Campaña de la Cinta Rosada NEOPLASIAS MALIGNAS DE MAMA REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER 2013 Registro Hospitalario de Cáncer Dra. Nedelka Pinzón Solé Jefa del Registro

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología Noviembre 2002 DIAGNOSTICO (Cuadro 1) Ante la [1] SOSPECHA SEMIOLOGICA, confirmada o

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS TUMORES

Más detalles

Valoración clínica de las masas anexiales

Valoración clínica de las masas anexiales Valoración clínica de las masas anexiales Dr. Juan Pedro Martínez Cendán Jefe de Sección de Ginecología III Curso de Actualización en Patología Ginecología. Cartagena, 2014 Servicio de Ginecología y Obstetricia

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA PROGRAMA SINGULAR: PERITECTOMÍA Y QUIMIOTERAPIA CON HIPERTERMIA INTRACAVITARIA ABDOMINAL (HIPEC-Técnica de Sugarbaker) RESPONSABLES: Dres. D. Josep Farré, D. Pere Bretcha y D. Carloso Dussan, Dra. Maritza

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

CÁNCER DE ENDOMETRIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES

CÁNCER DE ENDOMETRIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES CÁNCER DE ENDOMETRIO: UNA GUÍA PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA PACIENTES BASADA EN LA GUÍA CLÍNICA DE LA ESMO La Fundación Contra el Cáncer ha preparado esta guía para la paciente como un servicio a las

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa

Unidad de Mama Hospital La Milagrosa Unidad de Mama Hospital La Milagrosa 1 1.- Introducción El cáncer supone uno de los problemas socio-sanitarios más importantes en las sociedades industrializadas por su alta incidencia y mortalidad, de

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

Cáncer de Ovario.Tratamiento Quirúrgico

Cáncer de Ovario.Tratamiento Quirúrgico Cáncer de Ovario.Tratamiento Quirúrgico Ricardo Sáinz de la Cuesta Abbad. Junio 2010 5º CONGRESO ACMGO. Alcázar de San Juan 1 Cáncer de Ovario: los 70 Frecuencia: 1/70 mujeres Estadios avanzados: 70% Papilar

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO

UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO III JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA Manejo práctico multidiscilinar de la patología ovárica UTILIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE OVARIO Pedro Pablo Escolar Pérez Oncología Radioterápica

Más detalles

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO?

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? Dra. Maite Herráiz Unidad de Prevención y CAR Tumores Digestivos Departamento de Digestivo Clínica Universidad de Navarra Cuál es su percepción

Más detalles

Son iguales todos los cánceres renales? Dr. Ángel Rodríguez Sánchez Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de León

Son iguales todos los cánceres renales? Dr. Ángel Rodríguez Sánchez Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de León Son iguales todos los cánceres renales? Dr. Ángel Rodríguez Sánchez Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario de León Subtipos tradicionales y bien defenidos de CCR 1. Carcinoma convencional

Más detalles

ABDOMEN AGUDO A CAUSA DE UN MIOMA INFARTADO

ABDOMEN AGUDO A CAUSA DE UN MIOMA INFARTADO ABDOMEN AGUDO A CAUSA DE UN MIOMA INFARTADO Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar.C Valencias INTRODUCCIÓN Se trata de un caso clínico, en el que una paciente es intervenida de urgencia al presentar sintomatología

Más detalles

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA CARMEN MARTIN MADRAZO UNIDAD DE DE INVESTIGACION AREA AREA 4 MADRID PREVENCION DE LA DIABETES TIPO 2 La

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica Página 1 de 8 CISTOADENOFIBROMA ENDOMETRIOIDE DE OVARIO CON NEOPLASIA ENDOMETRIOIDE PROLIFERATIVA ATÍPICA ( BORDELINE O DE BAJO POTENCIAL MALIGNO) Y FOCOS DE TRANSFORMACIÓN A CARCINOMA ENDOMETRIOIDE BIEN

Más detalles

SILVIO ANDRES VIDAL BONILLA

SILVIO ANDRES VIDAL BONILLA EPIDEMIOLOGIA Y PATOLOGIA DEL CANCER DE OVARIO EN LA UNIDAD ONCOLOGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA ENERO 1 DE 2003 A DICIEMBRE 31 DE 2010 SILVIO ANDRES VIDAL BONILLA

Más detalles