1. MATRICES DE ESCENARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. MATRICES DE ESCENARIOS"

Transcripción

1 1 1. MATRICES DE ESCENARIOS VARIABLE CLAVE ETNO- EDUCACION DESAFIO Inexistente enfoque etnoeducativo afro en los centros educativos del país. ESCENARIO TENDENCIAL Se mantiene el desconocimiento y aceptación de la cultura afroecuatoriana, como parte importante de la multiculturalidad ecuatoriana. Los niños (as) y jóvenes educandos continúan formando representaciones perversas sobre los afroecuatorianos. Los textos y materiales didácticos que se utilizan en los establecimientos educativos del país, continúan con información errónea sobre los afrodescendientes. Aumentan las manifestaciones de racismo en las escuelas y colegios del país. ESCENARIOS ALTERNATIVOS La población ecuatoriana valora, reconoce y respeta la cultura afroecuatoriana, porque ha recibido educación con un enfoque etoneducativo afro. Los textos educativos contienen información que afianza la identidad afroecuatoriana y la ciudadanía en general, reconocerá en estos sus valores individuales y colectivos, sin formas estereotipadas. Los afrodescendientes aumentan su nivel de participación en los establecimientos educativos del país. ESCENARIOS CONCERTADOS El Estado, en conjunto con las Organizaciones afros, intelectuales que conocen el tema, UNESCO y Organismos internacionales, desarrollarán una propuesta etnoeducativa con enfoque afro, que se incorpore en el pensum de estudios, que permita a la población ecuatoriana conocer al pueblo afro en su real dimensión. Las Organizaciones afros, con la cooperación de maestros e intelectuales, mantendrán una Comisión permanente de evaluación educativa.

2 2 VARIABLE CLAVE PERDIDA MEMORIA ANCESTRAL DESCONOCI- MIENTO HISTORIA AFRO REPRESEN- TACIONES DE Y DE DESAFIO Pérdida de la memoria colectiva ancestral y desconocimiento de la historia afroecuatoriana Imaginarios negativos que sobre la población afroecuatoriana tiene la población en general y la forma que son presentados en medios de comunicación. ESCENARIO TENDENCIAL Se pierden las manifestaciones culturales del pueblo afroecuatoriano. Continúa el desconocimiento de la historia del pueblo afroecuatoriano, tanto de la misma población afro, como de la ciudadanía en general. Los jóvenes y niños (as) afroecuatorianos, tanto a nivel urbano como rural, desconocen y/o niegan las manifestaciones culturales afroecuatorianas Aumentan las formas estereotipadas de manifestarse contra los afrodescendientes. Los medios de comunicación mantienen sus formas racistas y estereotipadas de representación a los afrodescendientes. La autoestima de los afrodescendientes continúa siendo muy baja, por las continuas manifestaciones de racismo y discriminación. Aumenta el proceso de blanqueamiento y la búsqueda de la buena apariencia o del modelo blanco mestizo, como mecanismos de protección y defensa frente a las representaciones negativas. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Los afroecuatorianos revitalizan su cultura, a través de la recuperación y valorización de su cultura. La población afroecuatoriana se reconoce y es recocida, a través de su historia, que se imparte en los establecimientos educativos. Las figuras representativas de la sociedad afroecuatoriana, se verán reforzadas y valorizadas en el proceso de recuperación de la memoria ancestral y la historia afro. La sociedad en general con apoyo de los medios de comunicación disminuye sus manifestaciones discriminatorias con la población afroecuatoriana. Las Organizaciones afroecuatorianas, emprenden campañas que lleven a los afrodescendientes a sentir orgullo de ser negros y elevar su autoestima. Los medios de comunicación se comprometen a dar un tratamiento noticioso y equitativo a la población afrodescendiente. ESCENARIOS CONCERTADOS Las Organizaciones, instituciones culturales, gobiernos locales y provinciales, crean espacios de diálogo y difusión cultural, tanto en espacios públicos, privados, como en medios de comunicación. Las Organizaciones Afroecuatorianas, con los medios de comunicación social, definen las estrategias a seguir para realizar una campaña para remontar los imaginarios negativos. La Subcomisión para Asuntos Afros del Congreso Nacional y la CODAE, crean un Comité antirracista, en donde se observen las agresiones que sufren los afroecuatorianos. Los afroecuatorianos se empoderan de su negritud.

3 3 VARIABLE DESAFIO CLAVE PARTICIPACIÓN Poco reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales. ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL Se mantiene la invisibilidad y se Los afroecuatorianos participan con aumentan las desigualdades de representaciones reales en las representación y participación en la actividades del país. población afroecuatoriana. El Estado reconoce al pueblo Los afroecuatorianos no se apropian de afroecuatoriano como víctima del sus discursos y propuestas. racismo. Se continúa con diversas formas de racismo y discriminación en momentos claves de tomas de decisiones. Las organizaciones afroecuatorianas no cuentan con medios de comunicación que difundan sus políticas y propuestas. El pueblo afroecuatoriano tiene un grupo de líderes que llevan adelante las políticas y propuestas de desarrollo. Realización de planes estratégicos de comunicación. ESCENARIOS CONCERTADOS Las Organizaciones, deponiendo actitudes personales presentarán propuestas políticas de participación a nivel nacional. La CODAE, las Organizaciones y los profesionales independientes, se comprometan a realizar el proyecto de la escuela de líderes. Las Organizaciones Afroecuatorianas con sus bases, realizará las gestiones pertinentes ante el CONARTEL, para a concesión de frecuencias para la instalación de radios participativas para el desarrollo.

4 4 VARIABLE CLAVE CREACIÓN Y PRODUCCION CULTURAL AFRO DESAFIO Falta de difusión y promoción de las creaciones culturales afroecuatorianas. ESCENARIO ESCENARIOS ALTERNATIVOS TENDENCIAL Los gestores, actores de las expresiones Las expresiones culturales de los culturales afroecuatorianas, tienen menos afroecuatorianos se convierten en oportunidades para presentar sus trabajos. actividad económica-productiva, en donde estos puedan producir, comercializar y recrearlas. La producción cultural afroecuatoriana se encuentra estancada sin renovación. Las expresiones artísticas y culturales de los afrodescendientes se pierden en los grupos de jóvenes y niños, porque no se difunden. Los afroecuatorianos investigan, crean y recrean las manifestaciones culturales, convirtiéndolas en expresiones que reflejan la realidad y creatividad de este pueblo. Los niños(as), los jóvenes, adultos mayores y en general toda la población afro tienen plena identificación y reconocen sus manifestaciones. ESCENARIOS CONCERTADOS Los grupos de artistas e intelectuales afroecuatorianos con apoyo de Instituciones locales y provinciales, medios de comunicación, Ministerio y Cámara de Turismo, harán acuerdos obligatorios e ineludibles, que garanticen la contratación de los actores culturales. Las Organizaciones Afroecuatorianas en cooperación con la Corporación de Capacitación Profesional, el PRODEPINE II, realizarán cursos prácticos de capacitación y/o aprendizaje de diversas manifestaciones culturales afroecuatorianas.

5 5 Diseñar e Institucionalizar el programa de etnoeducación afroecuatoriana para los establecimientos educativos del país. Estrategia 1 Diseño e Institucionalización del programa de etnoeducación afroecuatoriana para los establecimientos educativos del país. Programa 1 Promoción diseño y desarrollo de contenidos programáticos adecuados que incluyan historia y cultura afro. Meta a Incorporar la historia del pueblo afroecuatoriano en el pensum de estudio Acción 1 El Ministerio de Educación en coordinación con las Oficinas Regionales y las Direcciones Provinciales de Educación, implementará experiencias educativas adecuadas a los contextos geográficos y culturales de las comunidades afroecuatorianas. Meta b Mantener una cátedra permanente de Estudios Afroecuatorianos en Universidades y establecimientos educativos del país Acción 2 El Ministerio de Educación y Cultura, en cooperación con las Organizaciones afroecuatorianas y las Universidades crearán la Comisión Afroecuatoriana de Etnoeducación e impulsarán la cátedra de Estudios Afroecuatorianos. Meta c Tener una educación acorde con la diversidad cultural, histórica y étnica del país. Acción 3 El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, rediseñará el sistema de Etnoeducación para la interculturalidad, que ya existe en el país, pero al que no se han incorporado los elementos afros.

6 6 Programa 2 Apoyo constante y permanente a la investigación, diseño y edición de materiales didácticos que tengan contenidos afrodescendientes. Meta a Tener la mayor, veraz y más completa información sobre la historia y cultura afroecuatoriana. Meta b Crear una línea editorial afroecuatoriana, que contenga una amplia selección de textos que recojan sistemáticamente el pensamiento afro. Acción 4 El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, deberá crear una Subsecretaría de Asuntos Etnoeducativos Afros. Acción 1 El Ministerio de Educación, La Casa de la Cultura Ecuatoriana y las organizaciones afroecuatorianas, deberán formar un grupo multidisciplinario que recopile y seleccione textos que conlleven a reconstruir la historia de los afrodescendientes en el país. Acción 2 La CODAE en coordinación con el Ministerio de Educación y las organizaciones, creará un fondo editorial para la elaboración, en forma sistemática, de materiales didácticos y libros de lectura e historia en general, que contengan elementos identitarios afro y que además promocionen e incentiven la producción intelectual afro.

7 7 Programa 3 Desarrollo de una campaña masiva de alfabetización y el impulso a la reinserción escolar para la población afro del país, tanto a nivel urbano como rural. Meta a Eliminar un porcentaje considerable de analfabetos en la población afroecuatoriana. Acción 1 El Ministerio de Educación, en coordinación con las Direcciones Provinciales de Educación y los estudiantes de 5to, y 6to cursos de los Colegios, llevará a cabo una campaña de alfabetización, con el fin de bajar los índices de analfabetismo en la población afrodescendientes, tanto a nivel urbano, como rural. Acción 2 La CODAE, gestionará ante el Gobierno Nacional, los fondos necesarios para dotar de infraestructura y equipamiento a las escuelas y colegios fiscales, tanto urbanas, como rurales, De igual manera, lo hará con los incentivos de becas escolares y dotación de útiles a los estudiantes más pobres. Meta b Obtener un elevado número de afrodescendientes capacitados en áreas que demanda el mercado laborar del país. Acción 3 Las Organizaciones de afroecuatorianos, en coordinación con las Direcciones Provinciales de Educación, el SECAP y los gremios laborales, conjuntamente diseñarán y llevarán a cabo, cursos de realfabetización, profesionalización y de capacitación técnica. Recuperar las formas de manifestación tradicional o ancestral de la cultura afroecuatoriana Estrategia 1 Recuperación de la memoria colectiva o ancestral y conocimiento de la historia Programa 1 Revitalización cultural y construcción de las identidades múltiples del Meta a Crear un espacio permanente de investigación, recreación Acción 1 Los gobiernos locales y provinciales, en coordinación con el Banco Central, la Casa

8 8 afroecuatoriana. pueblo afroecuatoriano. y reproducción de las manifestaciones culturales afroecuatorianas en todos los lugares donde exista población afrodescendiente. Meta b Mantener en los jóvenes, niños y niñas afrodescendientes, vivos los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos tanto a nivel rural como urbano. Meta c Tener un Centro de Diseño y modas que dé trabajo directa e indirectamente a 100 mujeres afrodescendientes en todo el país, en diferentes áreas de la producción. de la Cultura y la UNESCO, impulsarán la creación de Museos Etnológicos, Bibliotecas y puntos multimedia de información Afro en lugares geográficos estratégicos para la difusión de la cultura afroecuatoriana. Acción 2 Las Organizaciones afro con el apoyo de la Casa de la Cultura y las instituciones educativas (Universidades, Escuelas, Colegios, Asociaciones de Maestros), programarán Ciclos de conversatorios con adultos mayores, para socializar los cocimientos ancestrales del pueblo afro, que tienen nuestros ancianos, tanto a nivel urbano como rural. Acción 3 La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, con el auspicio del Ministerio de Bienestar Social y la CODAE, creará un Centro de Diseño y moda afro, a nivel nacional, para que la población afro tenga un espacio de recreación y creación de nuevas

9 9 Buscar representaciones positivas de los afrodescendientes, que permitan reconocerse y ser reconocidos sin discriminación. Estrategia 1 Buscar representaciones positivas de los afrodescendientes en el imaginario nacional Programa 1 Campaña de Difusión, Promoción y Concientización para presentar acciones positivas de los afrodescendientes. Meta d Ofrecer una educación con identidad desde loa primeros procesos de conocimiento de los niños y niñas afrodescendientes Meta a Acción 1 Una campaña de Las comunicación multimedia con materiales difundidos de forma sostenida y contínua. propuestas de la estética afro, como un aporte a la expresión cultural nacional. Acción 4 La CODAE, el ORI, INFA, UNICEF, ONGs y las Organizaciones del pueblo afroecuatoriano, realizarán un programa de Estimulación Temprana en identidad afro para los niños 0 a 6 años, por ser esta la principal etapa del conocimiento y de esta forma interiorizar en ellos su identidad. Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la CODAE y los medios de comunicación, a través de sus organizaciones como la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEP, y, la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, AET; llevarán adelante sendas campañas de comunicación, destinadas tanto a la población afro, como a la ciudadanía en general.

10 10 Programa 2 Talleres de reflexión para los directivos y comunicadores sociales de los medios de comunicación del país. Programa 3 Creación de Centro de Estudios, Investigación, producción y difusión de pensamiento y conocimiento afroecuatoriano. Acción 1 Las Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la CODAE, Gremios Periodísticos (UNP, Federación de Periodistas), los medios de comunicación, a través de sus organizaciones como la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEP, y, la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, AET, realizarán reuniones de reflexión y conocimiento de la cultura afroecuatoriana. Accion 1 Las Organizaciones Afroecuatorianas con el apoyo de la CODAE, y en coordinación con el Centro Cultural Afro, el ISFA, el Centro Afroandino de la Universidad Andina Simón Bolívar, la FLACSO y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, desarrollarán un plan para la creación de un Centro de Estudios, Investigación, producción y difusión de pensamiento y conocimiento afro.

11 11 Establecer estrategias de participación de los afrodescendientes en los procesos políticos y sociales del país. Estrategia 1 Programa 1 Reconocimiento y participación Escuela de Formación de de los afroecuatorianos como actores, gobernabilidad, actores políticos en los procesos nacionales. liderazgo y desarrollo de nuevas capacidades. Meta a Una escuela de formación, que funcione a nivel nacional. Acción 2 Las Organizaciones Afroecuatorianas, con el apoyo del Centro Cultural Afro, el ISFA, el Centro Afroandino de la Universidad Andina Simón Bolívar, la FLACSO, realizará jornadas de reflexión y difusión sobre la terminología que se usa tanto en la academia, como en la cotidianidad que para su auto-denominación utiliza el pueblo afroecuatoriano. Acción 1 Las Organizaciones Afroecuatorianas del país, con el auspicio y apoyo técnico y económico de los Gobiernos Locales y los Organismos Multilaterales implementarán una Escuela para la Formación de actores y gobernabilidad para el pueblo afroecuatoriano, que capacite y forme los líderes y liderezas, que impulsen el desarrollo del mismo. Acción 2 Las Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con sus bases, deberá seleccionar y preparar a los aspirantes de la Escuela, para que ellos estén ti d l ti i ió

12 12 Programa 2 Diseño de Políticas de Acción Afirmativa para los afrodescendientes Programa 3 Ampliación de las defensorías en donde hayan asentamiento o comunidades afro. Meta a Creación e implementación de diversas formas de acción compensatoria colectiva. Meta a Mantener atendida en materia jurídica a la población afroecuatoriana motivados en la participación. Acción 1 El Estado, Congreso Nacional, ONG, Gobiernos Local y Provinciales, Sistema Político en general, Organismos Multilaterales, Iglesias, en coordinación con las Organizaciones del pueblo afroecuatoriano, recogerán criterios para diseñar y gestionar una Política de Acción Afirmativa, en beneficio del pueblo afroecuatoriano. Acción 2 Las Organizaciones del pueblo afroecuatoriano, deberán recoger experiencias de Políticas de Acción Afirmativa exitosas que tengan en otros países, que puedan ser aplicadas y llevadas a la práctica en nuestro país. Acción 1 La CODAE y las Organizaciones Afroecuatorianas, gestionarán ante la SubComisión de Asuntos afroecuatorianos del Congreso Nacional, para que se designen delegados de la

13 13 del país. Meta b Un pueblo afroecuatoriano informado y conocedor de sus derechos colectivos, jurídicos y de convenios Internacionales del que el Ecuador es signatario Meta c Tener un censo carcelario de la población afroecuatoriana y conseguir juicios justos. defensoría en todos los lugares donde hay población afro. Acción 2 Las Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo Afro, Medios de Comunicación y Gremios de Abogados, realizarán un Plan de Capacitación, promoción y difusión de los derechos colectivos y jurídicos del pueblo afro. Acción 3 Las Organizaciones Afroecuatorianas, en conjunto con la Defensoría del Pueblo Afro y ONG de ayuda carcelaria deberán levantar un censo de los afroecuatorianos que no han recibido juicios dentro del debido proceso. Programa 4 Desenvolver instrumentos institucionales y legales para combatir el racismo y la discriminación Meta a Leyes capaces de regular la discriminación y el racismo contra los afrodescendientes, en el país Acción 1 El Estado ecuatoriano, la Subcomisión de derechos afroecuatorianos del Congreso Nacional, Las Organizaciones Afroecuatorianos, la Defensoría del Pueblo, en conjunto propondrán leyes

14 14 Programa 5 Desarrollar propuestas para conseguir espacios y medios de comunicación propios, para dar voz al pueblo afroecuatoriano. Meta a Planes funcionales y estratégicos de comunicación. conjunto, propondrán leyes que conlleven a la penalización de prácticas racistas y discriminatorias. Acción 1 Las Organizaciones Afroecuatorianas desarrollorán planes estratégicos de comunicación párale desarrollo que conlleven a la creación, impulso y desarrollo de medios de comunicación. Meta b Radios participativas con identidad afroecuatoriana Acción 2 Las Organizaciones Afroecuatorianas en coordinación con el Consejo Nacional de Radio y Televisión buscarán los mecanismos técnicos y legales para la concesión de frecuencias de radio a las organizaciones afros. Impulsar, difundir y promocionar las nuevas manifestaciones culturales afros. Estrategia 1 Difusión y promoción de las creaciones culturales afroecuatorianas Programa 1 Organización de grupostalleres de música, danza, teatro y artesanía afro. Meta a Grupos experimentales de expresiones culturales y artesanales afro en los lugares de mayor población afro. Acción 1 Grupo de artistas, intelectuales y artesanos afroecuatorianos, con el apoyo de los Ministerios de Industria y Turismo, Organismos Multilaterales, Organizaciones Afroecuatorianas, Gobiernos locales y provinciales, Casa

15 15 de la Cultura, UNESCO, diseñarán la conformación de talleres-grupos experimentales, que investiguen y revitalicen las diversas manifestaciones culturales afro. Programa 2 Formación de Promotores Culturales Afro. Meta b Microempresas de promoción artísticas y artesanales afros. Meta a Tener promotores de la cultura afroecuatariana en cada uno de las provincias. Acción 2 Grupo de artistas, intelectuales y artesanos afroecuatorianos, con el apoyo de los Ministerios de Industrias y Turismo, Organismos Multilaterales, Organizaciones Afroecuatorianas, Gobiernos locales y provinciales, Casa de la Cultura, UNESCO y CODAE, crearán un fondo cultural para impulsar la creación de microempresas de promoción artística y artesanal. Acción 1 Grupo de artistas, intelectuales y artesanos afroecuatorianos, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Organismos Multilaterales, Organizaciones Afroecuatorianas, Gobiernos locales y provinciales, Casa de la Cultura, UNESCO y

16 16 Universidades, Institutos Superiores y Tecnológicos, diseñarán y ejecutarán cursostalleres prácticos para la formación de promotores culturales del pueblo afro. Meta b Presentaciones masivas de eventos y difusión de las expresiones culturales afros. Acción 2 Las Organizaciones Afroecuatorianas, la CODAE, los medios de comunicación y los Gobiernos Locales y Provinciales, diseñarán en conjunto un plan estratégico de difusión en los medios y espacios públicos locales.

17 17 3. MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE LOS PERFILES DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 1: Diseño e Institucionalización del programa de etnoeducación afroecuatoriana para los establecimientos educativos del país. PROGRAMA: Promoción, diseño y desarrollo de contenidos programáticos adecuados que incluyan historia y cultura afro. PROYECTO Promoción, diseño y desarrollo de programa etnoeducativo afro. LOCALIZACIÓN Nacional ENTIDADES Ministerio de Educación, Organizaciones Afros, Proyecto Oxalá, CODAE RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Implementar experiencias educativas adecuadas a los contextos geográficos y culturales de las comunidades afroecuatorianas. Crear la Comisión Afroecuatoriana de Etnoeducación e impulsarán la cátedra de Estudios Afroecuatorianos. Rediseñar el sistema de Etnoeducación para la interculturalidad, que ya existe en el país, pero al que no se han incorporado los elementos afros. Pueblo afroecuatoriano conocedor de su historia y niños/as y jóvenes de las escuelas del país viviendo la interculturalidad con el pueblo afro Escuelas y Colegios del país impartiendo clases de historia que contemplen la del pueblo afro. Ruth Díaz Quiñónez

18 18 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 1: Diseño e Institucionalización del programa de etnoeducación afroecuatoriana para los establecimientos educativos del país. PROGRAMA: Incentivo a la investigación, diseño y edición de materiales didácticos que tengan contenidos afrodescendientes. PROYECTO Fondo Editorial Afro LOCALIZACIÓN Nacional ENTIDADES Centro Afro, Proyecto Oxalá, CODAE, Afroamérica Siglo XXI, Fundación Afroecuatoriana Piel Negra RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Recopilar y seleccionar textos que conlleven a reconstruir la historia de los afrodescendientes en el país. Crear un fondo editorial para la elaboración, en forma sistemática, de materiales didácticos y libros de lectura e historia en general, que contengan elementos identitarios afro y que además promocionen e incentiven la producción intelectual afro. Editar una colección de libros que contengan variadas expresiones afros. Aumento de la producción intelectual afroecuatoriana Ruth Díaz Quiñónez

19 19 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 1: Diseño e Institucionalización del programa de etnoeducación afroecuatoriana para los establecimientos educativos del país. PROGRAMA: Desarrollo de una campaña masiva de alfabetización e impulso a la reinserción escolar para la población afro del país, tanto a nivel urbano como rural. PROYECTO Campaña de alfabetización e reinserción escolar para la población afro LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Ministerio de Educación, CODAE, Organizaciones Afros, Organizaciones gremiales educativas, Corporación de Desarrollo y Capacitación Profesional Realizar una campaña de alfabetización, con el fin de bajar los índices de analfabetismo en la población afrodescendientes, tanto a nivel urbano, como rural. Impulsar cursos de re-alfabetización, profesionalización y de capacitación técnica. Bajar el nivel de analfabetismo en la población afroecuatoriana, tanto a nivel urbana, como rural e impulsar su profesionalización. Aumento de afroecuatorianos que sepan leer y escribir y que tengan terminado el ciclo básico secundario. Ruth Díaz Quiñónez

20 20 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 2: Recuperación de la memoria colectiva o ancestral y conocimiento de la historia afroecuatoriana. PROGRAMA: Revitalización cultural y construcción de las identidades múltiples del pueblo afroecuatoriano. PROYECTO Creación de Museos Etnológicos Afro. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Banco Central, Casa de la Cultura, UNESCO, Municipios, Consejos Provinciales, Organizaciones Afros RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Revitalizar y recrear la cultura afroecuatoriana METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Crear cuatro museos etnológicos en Esmeraldas, Quito, Guayaquil e Imbabura Visitas y participación de la ciudadanía en general. Ruth Díaz Quiñónez

21 21 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 2: Recuperación de la memoria colectiva o ancestral y conocimiento de la historia afroecuatoriana. PROGRAMA: Revitalización cultural y construcción de las identidades múltiples del pueblo afroecuatoriano. PROYECTO Centro de Diseño y moda afro LOCALIZACION Nacional ENTIDADES La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, con el auspicio del Ministerio de Bienestar Social y RESPONSABLES la CODAE COSTO $ OBJETIVOS Crear un espacio de recreación y creación de nuevas propuestas de la estética afro, como un aporte a la expresión cultural nacional. METAS Tener cuatro centros de diseño en el país en el que trabajen y se capaciten mayor número de mujeres INDICADORES Mujeres afroecuatorianas capacitadas en diseño, moda y belleza y con conocimientos en microempresa. DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Ruth Díaz Quiñónez

22 22 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 2: Recuperación de la memoria colectiva o ancestral y conocimiento de la historia afroecuatoriana. PROGRAMA: Revitalización cultural y construcción de las identidades múltiples del pueblo afroecuatoriano. PROYECTO Creación de Centros de acopio, preparación y comercialización de productos alimenticios y artesanales afro, en diferentes sectores del país. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Las Organizaciones afro en coordinación con la CODAE, gobiernos locales y provinciales RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Ayudar a la población afro, por un lado, a mantener sus tradiciones culturales, y por otro, a mejorar su nivel de ingresos y ampliar los mercados laborales. METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Instalar lugares de revitalización cultural y económica del pueblo afroecuatoriano Mejora de la calidad de vida del pueblo afro y difusión en el país de las tradiciones alimenticias del pueblo afro. Ruth Díaz Quiñónez

23 23 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 3: Buscar representaciones positivas de los afrodescendientes en el imaginario nacional PROGRAMA: Campaña de Difusión, Promoción y Concientización para presentar acciones positivas de los afrodescendientes. PROYECTO Campaña multimedia de acciones positivas afros LOCALIZACION ENTIDADES RESPONSABLES COSTO OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Nacional Organizaciones Afroecuatorianas, CODAE y los medios de comunicación, a través de sus organizaciones como la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEP, y, la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, AET. $ (quinientos mil dólares) Presentar acciones positivas de los afrodescendientes, destinadas tanto a la población afro, como a la ciudadanía en general. Elevar la auto-estima a los afrodescendientes Tener productos de difusión masiva con mensajes claros y efectivos Ciudadanía general informada y comunidad afrodescendiente sintiéndose involucrada en el proceso, a través de validaciones periódicas. Ruth Díaz Quiñónez

24 24 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 3: Buscar representaciones positivas de los afrodescendientes en el imaginario nacional PROGRAMA: Talleres de reflexión para los directivos y comunicadores sociales de los medios de comunicación del país PROYECTO Talleres de reflexión e información con los medios de comunicación del país LOCALIZACION ENTIDADES RESPONSABLES COSTO Nacional Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la CODAE, Gremios Periodísticos (UNP, Federación de Periodistas), los medios de comunicación, a través de sus organizaciones como la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEP, y, la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, AET. $ (ciento cincuenta mil dólares) OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Tener un espacio para que los periodistas y los directivos de medios del país puedan reflexionar y conocer la cultura afroecuatoriana. Realizar 12 Talleres en diferentes ciudades del país. Cambio en el tratamiento de la información sobre los afrodescendientes en los diversos medios de comunicación. Ruth Díaz Quiñónez

25 25 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales. PROGRAMA: Formación de actores y líderes en el pueblo afro PROYECTO Escuela de Formación de actores, gobernabilidad, liderazgo y desarrollo de nuevas capacidades. LOCALIZACION ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Capacitar y formar líderes que impulsen el desarrollo del pueblo afroecuatoriano. METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Nacional Organizaciones Afroecuatorianas del país, con el auspicio y apoyo técnico y económico de los Gobiernos Locales y los Organismos Multilaterales Tener actores y líderes bien formados y capacitados que generen políticas de desarrollo para el pueblo afro, en cada una de las provincias donde haya mayor población afro. Visibilidad y más actores políticos y líderes calificados del pueblo afro en el escenario nacional. Ruth Díaz Quiñónez

26 26 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales. PROGRAMA: Creación de Centro de Estudios, Investigación, producción y difusión de pensamiento y conocimiento afroecuatoriano. PROYECTO Centro de Estudios, Investigación, producción y difusión de pensamiento y conocimiento afroecuatoriano. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Centro Cultural Afro, ISFA, Organizaciones Afros, CODAE, Universidad Andina, FLACSO RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Crear líneas y políticas de desarrollo para el pueblo afro, desde su propia reflexión. METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Tener un considerable número de intelectuales afros incorporados a la producción intelectual del país. Aumento de investigaciones y producción intelectual afroecuatoriana. Ruth Díaz Quiñónez

27 27 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales. PROGRAMA: Políticas de Acción Afirmativa para los afrodescendientes PROYECTO Diseño de Políticas de Acción Afirmativa para los afrodescendientes LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Organizaciones Afros, CODAE, Subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Recoger criterios para diseñar y gestionar una propuesta de Acción Afirmativa, en beneficio del pueblo afroecuatoriano. Conocer experiencias de Políticas de Acción Afirmativa exitosas que tengan en otros países, que puedan se aplicadas y llevadas a la práctica en nuestro país. Tener estrategias compensatorias y reparación para que el pueblo afroecuatoriano tenga nuevas oportunidades de desarrollo Afrodescendientes incorporados a nuevos espacios de desarrollo en el país. Ruth Díaz Quiñónez

28 28 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales PROGRAMA: Capacitación y difusión de los derechos colectivos y jurídicos del pueblo afro PROYECTO Plan de Capacitación, promoción y difusión de los derechos colectivos y jurídicos del pueblo afro. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Que el pueblo afroecuatoriano conozca sus derechos METAS Capacitar a dirigentes y ciudadanía afro en general INDICADORES Disminución de casos a nivel judicial en la población afroecuatoriana DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Las Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo Afro, Medios de Comunicación y Gremios de Abogados. Ruth Díaz Quiñónez

29 29 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales PROGRAMA: Ampliación de las defensorías en donde hayan asentamiento o comunidades afro. PROYECTO Defensorías para el pueblo afro a nivel nacional. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES Las Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo Afro, Gremios de RESPONSABLES Abogados, Función Judicial del país, Comisión de Derechos Humanos del Congreso COSTO $ OBJETIVOS Que el pueblo afroecuatoriano tenga una asistencia permanente en materia judicial METAS Abrir Defensorías del Pueblo Afro en todo el país. INDICADORES Disminución de casos a nivel judicial en la población afroecuatoriana. DE Pueblo afroecuatoriano asistido en materia jurídica, y con juicios justos. SEGUIMIENTO Elaborado por: Ruth Díaz Quiñónez

30 30 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales PROGRAMA: Desenvolver instrumentos institucionales y legales para combatir el racismo y la discriminación PROYECTO Combate al racismo y la discriminación en el Ecuador. LOCALIZACION Nacional ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS Proponer leyes que conlleven a la penalización de prácticas racistas y discriminatorias. METAS Disponer de Leyes contra el racismo y discriminación discutidas y aprobadas INDICADORES Disminución de acciones racistas y discriminatorias contra la población afroecuatoriana DE SEGUIMIENTO Elaborado por: El Estado ecuatoriano, la Subcomisión de Asuntos afroecuatorianos del Congreso Nacional, Las Organizaciones Afroecuatorianos, la Defensoría del Pueblo, Iglesia, ONgs Ruth Díaz Quiñónez

31 31 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales PROGRAMA: Desarrollar propuestas para conseguir espacios y medios de comunicación propios, para dar voz al pueblo afroecuatoriano. PROYECTO Diseño y propuestas de comunicación del pueblo afro LOCALIZACION Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Carchi, Quito ENTIDADES Organizaciones Afroecuatorianas en coordinación con el Consejo Nacional de Radio y Televisión RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Desarrollar planes estratégicos de comunicación que conlleven a la creación, impulso y desarrollo de medios de comunicación. Buscar los mecanismos técnicos y legales para la concesión de frecuencias de radio a las organizaciones afros. Que cada organización afro tenga su plan de comunicación. Concesiones de frecuencia para instalación de emisoras locales. Propuestas y acciones de comunicación socializadas con la ciudadanía en general Proyectos de instalación de radios Concesión de frecuencias Ruth Díaz Quiñónez

32 32 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 5 : Difundir y promocionar las creaciones culturales afroecuatorianas PROGRAMA: Organización de grupos-talleres de música, danza y teatro afro. PROYECTO Talleres de música, danza y teatro afro LOCALIZACION ENTIDADES RESPONSABLES COSTO $ OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Nacional Grupo de artistas e intelectuales afroecuatorianos, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Organismos Multilaterales, Organizaciones Afroecuatorianas, Gobiernos locales y provinciales, Casa de la Cultura, UNESCO, los medios de comunicación y CODAE. Diseñar la conformación de talleres-grupos experimentales, que investiguen y revitalicen las diversas manifestaciones culturales afro. Impulsar la creación de un fondo cultural para impulsar la creación de microempresas de promoción artística. Diseñar en conjunto, un plan estratégico de difusión en los medios y espacios públicos locales. Crear gupos-talleres en los lugares donde haya asentamientos afros del país Aumento de manifestaciones culturales afros y motivación a los jóvenes en revitalizar su cultura Ruth Díaz Quiñónez

33 33 PERFIL DEL PROYECTO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS AFROECUATORIANOS POR UNA NACIÓN MULTIETNICA MAS JUSTA Y SIN DISCRIMINACIÓN COMPONENTE DE IDENTIDAD ESTRATEGIA 5 : Difundir y promocionar las creaciones culturales afroecuatorianas PROGRAMA: Formación de Promotores Culturales Afro. PROYECTO Cursos para formar Promotores de la Cultura Afroecuatoriana LOCALIZACION ENTIDADES RESPONSABLES COSTO OBJETIVOS METAS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Elaborado por: Nacional Grupo de artistas e intelectuales afroecuatorianos, con el apoyo del Ministerio de Turismo, Organismos Multilaterales, Organizaciones Afroecuatorianas, Gobiernos locales y provinciales, Casa de la Cultura, UNESCO y Universidades. $ (cuatrocientos mil dólares) Diseñar y ejecutar cursos-talleres prácticos para la formación de promotores culturales del pueblo afro. Tener varios promotores culturales en las diversas organizaciones y localidades de asentamiento afros. Mayor difusión e impulso de la cultura afroecuatoriana y sus diversas manifestaciones. Ruth Díaz Quiñónez

34 34 4. MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 1 Diseño e Institucionalización del programa de etnoeducación afroecuatoriana para los establecimientos educativos del país. PROGRAMA Promoción, diseño y desarrollo de contenidos programáticos adecuados que incluyan historia y cultura afro. Incentivo a la investigación, diseño y edición de materiales didácticos que tengan contenidos afrodescendientes Desarrollo de una campaña masiva de alfabetización e impulso a la reinserción escolar para la población afro del país, tanto a nivel urbano como rural. Proyecto Meta Indicador Costo Fuente de Financiación Pueblo Escuelas y Colegios Ministerio de afroecuatoriano del país impartiendo Educación, CODAE conocedor de su clases de historia historia y niños/as y que contemplen la jóvenes de las del pueblo afro. escuelas del país viviendo la interculturalidad con el pueblo afro Promoción, diseño y desarrollo de programa etnoeducativo afro. Fondo Editorial Afro Campaña de alfabetización e reinserción escolar para la población afro Editar una colección de libros que contengan variadas expresiones afros. Bajar el nivel de analfabetismo en la población afroecuatoriana, tanto a nivel urbana, como rural e impulsar su profesionalización. Aumento de la producción intelectual afroecuatoriana Aumento de afroecuatorianos que sepan leer y escribir y que tengan terminado el ciclo básico secundario UNESCO, BID, PRODEPINE II Ministerio de Educación, CODAE Entidad Responsable Proyecto Oxalá (Esmeraldas) Centro Afro, Proyecto Oxalá, CODAE, Afroamérica Siglo XXI, Fundación Afroecuatoriana Piel Negra Ministerio de Educación, CODAE, Organizaciones Afros, Organizaciones gremiales educativas, Corporación de Desarrollo y Capacitación Profesional

35 35 MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 2: Recuperación de la memoria colectiva o ancestral y conocimiento de la historia afroecuatoriana PROGRAMA Revitalización cultural y construcción de las identidades múltiples del pueblo afroecuatoriano. Proyecto Meta Indicador Costo Fuente de Financiación Creación de Museos Crear cuatro museos Visitas y Banco Central, Casa Etnológicos Afro. etnológicos en participación de la de la Cultura, Esmeraldas, Quito, ciudadanía en UNESCO, Guayaquil e general. Municipios, Imbabura Consejos Centro de Diseño y moda afro Creación de Centros de acopio, preparación y comercialización de productos alimenticios y artesanales afro, en diferentes sectores del país. Tener cuatro centros de diseño en el país en el que trabajen y se capaciten mayor número de mujeres Instalar lugares de revitalización cultural y económica del pueblo afroecuatoriano Mujeres afroecuatorianas capacitadas en diseño, moda y belleza y con conocimientos en microempresa. Mejora de la calidad de vida del pueblo afro y difusión en el país de las tradiciones alimenticias del pueblo afro. Provinciales Ministerio de Bienestar Social y la CODAE CODAE, gobiernos locales y provinciales Entidad Responsable Organizaciones Afros de las provincias respectivas Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador Organizaciones afro en coordinación con la CODAE, gobiernos locales y provinciales

36 36 MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 3: Buscar representaciones positivas de los afrodescendientes en el imaginario nacional PROGRAMA Campaña de Difusión, Promoción y Concientización para presentar acciones positivas de los afrodescendientes. Talleres de reflexión para los directivos y comunicadores sociales de los medios de comunicación del país Proyecto Meta Indicador Costo Fuente de Financiación Tener productos de difusión masiva con mensajes claros y efectivos Campaña multimedia de acciones positivas afros Talleres de reflexión e información con los medios de comunicación del país Realizar 12 Talleres en diferentes ciudades del país. Ciudadanía general informada y comunidad afrodescendiente sintiéndose involucrada en el proceso, a través de validaciones periódicas. Cambio en el tratamiento de la información sobre los afrodescendientes en los diversos medios de comunicación CODAE y los medios de comunicación, a través de sus organizaciones como la Asociación Ecuatoriana de Radio, AER, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEP, y, la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, AET. Entidad Responsable CODAE, Organizaciones Afros BID, CODAE CODAE, Organizaciones Afros

37 37 MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 4: Reconocimiento y participación de los afroecuatorianos como actores políticos en los procesos nacionales. PROGRAMA Formación de actores y líderes en el pueblo afro Creación de Centro de Estudios, Investigación, producción y difusión de pensamiento y conocimiento afroecuatoriano Políticas de Acción Afirmativa para los afrodescendientes Proyecto Meta Indicador Costo Fuente de Financiación Tener actores y Visibilidad y más Gobiernos Locales y líderes bien actores políticos y provinciales, BID, formados y líderes calificados Banco Mundial capacitados que del pueblo afro en el generen políticas de escenario nacional. desarrollo para el pueblo afro, en cada una de las provincias donde haya mayor población afro. Escuela de Formación de actores, gobernabilidad, liderazgo y desarrollo de nuevas capacidades. Centro de Estudios, Investigación, producción y difusión de pensamiento y conocimiento afroecuatoriano Diseño de Políticas de Acción Afirmativa para los afrodescendientes Tener un considerable número de intelectuales afros incorporados a la producción intelectual del país. Tener estrategias compensatorias y reparación para que el pueblo afroecuatoriano tenga nuevas oportunidades de desarrollo Afrodescendientes incorporados a nuevos espacios de desarrollo en el país Centro Cultural Afro, ISFA, Organizaciones Afros, CODAE, Universidad Andina, FLACSO BID, Banco Mundial, CODAE, ONG de Derechos Humanos Entidad Responsable Organizaciones Afroecuatorianas del país Organizaciones Afros, CODAE, Subcomisión de Asuntos Afros del Congreso Nacional

38 38 Capacitación y difusión de los derechos colectivos y jurídicos del pueblo afro Ampliación de las defensorías en donde hayan asentamiento o comunidades afro. Desenvolver instrumentos institucionales y legales para combatir el racismo y la discriminación Desarrollar propuestas para conseguir espacios y medios de comunicación propios, para dar voz al pueblo afroecuatoriano. Plan de Capacitación, promoción y difusión de los derechos colectivos y jurídicos del pueblo afro. Defensorías para el pueblo afro a nivel nacional. Combate al racismo y la discriminación en el Ecuador. Diseño y propuestas de comunicación del pueblo afro Capacitar a dirigentes y ciudadanía afro en general Abrir Defensorías del Pueblo Afro en todo el país. Disponer de Leyes contra el racismo y discriminación discutidas y aprobadas Que cada organización afro tenga su plan de comunicación. Concesiones de frecuencia para instalación de emisoras locales. Disminución de casos a nivel judicial en la población afroecuatoriana Disminución de casos a nivel judicial en la población afroecuatoriana. Pueblo afroecuatoriano asistido en materia jurídica, y con juicios justos. Disminución de acciones racistas y discriminatorias contra la población afroecuatoriana Propuestas y acciones de comunicación socializadas con la ciudadanía en general Proyectos de instalación de radios Concesión de frecuencias CODAE, BID, ONG de Derechos Humanos ONG Derechos Humanos, CODAE Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo Afro, Medios de Comunicación y Gremios de Abogados. Organizaciones Afroecuatorianas, en coordinación con la Defensoría del Pueblo Afro, Función Judicial del país, Comisión de Derechos Humanos del Congreso BID, CODAE Organizaciones Afroecuatorianos, la Defensoría del Pueblo, Iglesia, ONgs BID, Banco Mundial, CODAE Organizaciones Afroecuatorianas en coordinación con el Consejo Nacional de Radio y Televisión

39 39 MATRIZ PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE PROYECTOS ESTRATEGIA 5: : Difundir y promocionar las creaciones culturales afroecuatorianas PROGRAMA Organización de grupos-talleres de música, danza y teatro afro. Formación de Promotores Culturales Afro. Proyecto Meta Indicador Costo Fuente de Financiación Talleres de música, Crear gupos-talleres Aumento de PRODEPINE II, danza y teatro afro en los lugares donde manifestaciones Gobiernos locales y haya asentamientos culturales afros y provinciales, afros del país motivación a los Ministerio de jóvenes en Turismo Cursos para formar Promotores de la Cultura Afroecuatoriana Tener varios promotores culturales en las diversas organizaciones y localidades de asentamiento afros. revitalizar su cultura Mayor difusión e impulso de la cultura afroecuatoriana y sus diversas manifestaciones PRODEPINE II, Gobiernos locales y provinciales, Ministerio de Turismo Entidad Responsable Grupo de artistas e intelectuales afroecuatorianos, Casa de la Cultura, Grupo de artistas e intelectuales afroecuatorianos.

1. MATRICES DE ESCENARIOS

1. MATRICES DE ESCENARIOS 1 1. MATRICES DE ESCENARIOS VARIABLE CLAVE DESERCION EDUCACION DESAFIO Alta deserción escolar ESCENARIO TENDENCIAL Aumenta el número de mujeres afrodescendientes que abandonan la escuela y el colegio.

Más detalles

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista Iberoamericana de Educación Número 13 Monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Datos Artículo Título: II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Autor: --- Biblioteca

Más detalles

La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar

La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar Por: Juan de Dios Mosquera Mosquera www.larepublica.co 1. Qué es la etnoeducación y los estudios afrocolombianos? La etnoeducación

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

Marco Institucional y Legal

Marco Institucional y Legal Colombia Presentación Con el se pretende hacer de Colombia un país de lectores mejorando sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la información y al conocimiento. Para lograrlo, se crean

Más detalles

Como ecuatorianos y ecuatorianas

Como ecuatorianos y ecuatorianas ramonespelt - Fotolia.com #71967345 1 ABRIL/2015 BOLETÍN DIGITAL www.consejodiscapacidades.gob.ec informacion@consejodiscapacidades.gob.ec +593-2 2459243 SIGUENOS: conadisecuador @conadisecu Conadis-Ecuador

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

LUIS MANUEL QUISHPI VÉLEZ

LUIS MANUEL QUISHPI VÉLEZ Lic. Luis Manuel Quishpi Vélez LUIS MANUEL QUISHPI VÉLEZ DATOS PERSONALES Fecha de Nacimiento Cédula de Identidad Ruc Comprobante Militar Profesión Dirección Domiciliaria Teléfonos 5 de Septiembre 1950

Más detalles

Política Cultural de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense Principales Lineamientos y Componentes del Plan de Desarrollo Cultural

Política Cultural de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense Principales Lineamientos y Componentes del Plan de Desarrollo Cultural DOCUMENTOS/ Política Cultural de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense Principales Lineamientos y Componentes del Plan de Desarrollo Cultural Política Cultural de las Regiones Autónomas de la

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Educación en Derechos Humanos en Ecuador. 1. Estrategia nacional para la aplicación del plan de acción;

Educación en Derechos Humanos en Ecuador. 1. Estrategia nacional para la aplicación del plan de acción; Educación en Derechos Humanos en Ecuador 1. Estrategia nacional para la aplicación del plan de acción; La estrategia de aplicación del plan de acción se encuentra en el Plan decenal de Educación 1, cuya

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO OFICINA DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO/ GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL/FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

RESUMEN EJECUTIVO OFICINA DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO/ GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL/FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES 2015 OFICINA DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO CIENTÍFICO/ GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL/FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES FORTALECIMIENTO ETNOEDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA RESUMEN

Más detalles

Relación entre etnicidad, pobreza, discriminación y exclusión

Relación entre etnicidad, pobreza, discriminación y exclusión EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS NACIONALES DE ETNICIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL: EL CASO DE LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL DE ESTADÍSTICAS DE ETNICIDAD EN EL PERÚ (CTIEE). La

Más detalles

Conocimiento y Tl Talento Humano

Conocimiento y Tl Talento Humano Conocimiento y Tl Talento Humano DERECHOS DEL BUEN VIVIR EN LA EDUCACIÓN Constitución 2 Art. 26 igualdad Art. 27 Art. 28 Art. 29 Deber ineludible e inexcusable del Estado; área prioritaria de la política

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ En uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 300-7 de la Constitución Política de Colombia,

Más detalles

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO.

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO. ACUERDO DE COMPROMISOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN PARA FORTALECER EL SECTOR

Más detalles

En ejercicio de las atribuciones que se le confiere la literal a) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

En ejercicio de las atribuciones que se le confiere la literal a) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala. GUATEMALA DECRETO NÚMERO 141-96. LEY DE PROTECCION Y DESARROLLO ARTESANAL EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 59 de la Constitución Política de la República de Guatemala expresa "Es

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

La Cooperación Española ha apoyado el desarrollo rural y el crecimiento económico

La Cooperación Española ha apoyado el desarrollo rural y el crecimiento económico Desde1988 en Ecuador La Cooperación Española ha apoyado el desarrollo rural y el crecimiento económico ha respaldado los esfuerzos de las instituciones públicas e impulsado procesos de la sociedad civil

Más detalles

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Informe sobre los Avances realizados en relación a los Acuerdos de la II Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura CIDI-OEA En relación a los Acuerdos

Más detalles

Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015

Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015 Proyecto de Acuerdo No.xxxxxx de 2015 Por medio del cual se adopta la política pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Municipio de Medellín EL CONCEJO DE MEDELLÍN En ejercicio de atribuciones

Más detalles

FUNDACIÓN CASA TALLER

FUNDACIÓN CASA TALLER FUNDACIÓN CASA TALLER Centro Internacional para el Desarrollo del Pensamiento Creativo ASISTENCIA TÉCNICA PARA PROYECTOS EDUCATIVOS MINISTERIO DE EDUCACION REPÚBLICA DE PANAMÁ - 2007 Programa Intercultural

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema 5 2.1 Identificación y estado actual del problema. 2.2 Evolución del problema 2.3 Experiencias de Atención 2.4

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana Carta Cultural Iberoamericana PREÁMBULO Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos: Teniendo en cuenta los principios enunciados en la Declaración de la I Cumbre Iberoamericana, celebrada

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS

MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación ofrece cinco especialidades. El plan

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO UNA DIMENSIÓN DE VIDA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ Estudio de Cuatro Experiencias Exitosas Este estudio fue realizado por iniciativa y gracias al patrocinio del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL Y XENOFOBIA: 2015 2018

PLAN DE ACCIÓN PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL Y XENOFOBIA: 2015 2018 PLAN DE ACCIÓN PARA UNA SOCIEDAD LIBRE DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL Y XENOFOBIA: 205 208 EJE I: Fortalecimiento Institucional Objetivo: Desarrollar y fortalecer un modelo de gestión pública con capacidad

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 PROGRAMAS INSTITUCIONALES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS... 3 1. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ESTUDIANTIL...

Más detalles

MARIA SOLEDAD BUENDIA HERDOIZA

MARIA SOLEDAD BUENDIA HERDOIZA MARIA SOLEDAD BUENDIA HERDOIZA FORMACIÓN ACADÉMICA Maestría en Ciencias Políticas FLACSO ( cursando) Universidad Católica Programa en Gobernabilidad y Gerencia política Universidad Nacional de Trujillo

Más detalles

Bases para la planificación

Bases para la planificación Bases para la planificación Uno de los retos de más trascendencia económica y cultural para el futuro de los museos es la adecuación de sus infraestructuras para afrontar las modernas necesidades funcionales

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 32, 33 Y 41 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA GARFIAS GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA La suscrita, Lucila Garfias Gutiérrez, integrante

Más detalles

Movimiento Alianza PAIS Y Unidad Primero

Movimiento Alianza PAIS Y Unidad Primero KARINA ARTEAGA CANDIDATA ALCALDE - CHONE 2014-2018 Movimiento Alianza PAIS Y Unidad Primero 1 Introducción Nuestro proyecto histórico de nación obedece a la voluntad de todo el conjunto de demandas políticas

Más detalles

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales.

ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL. EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. ANEXO VII PLAN ESTRATÉGICO DE ACCIÓN SOCIAL EJE I - Erradicar el hambre, La pobreza y combatir las desigualdades sociales. Directriz 1: Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional - Reconocer y garantizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea Grado: Maestro o Maestra en Literatura Mexicana Contemporánea

Más detalles

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Nombre de la Organización/Empresa: Secretaría de Turismo - Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Rubro: Organismo gubernamental Datos

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS EN PROMOCIÓN SOCIAL, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS EN PROMOCIÓN SOCIAL, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS EN PROMOCIÓN SOCIAL, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO: COMUNICACIÓN Y SALUD Área de Salud Docente: Ylonka Tillería ÍNDICE

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

DECLARACION APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL

DECLARACION APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL DECLARACION APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL A los Presidentes de Iberoamérica en camino a la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Diciembre 2010 - Mar del Plata, Argentina)

Más detalles

LOS NIÑOS ANTE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

LOS NIÑOS ANTE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN LOS NIÑOS ANTE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Patricia Avila Muñoz pavila@ilce.edu.mx No puede soslayarse el importante papel que desempeñan los llamados medios masivos de comunicación (MMC)1 como

Más detalles

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación

Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Análisis del Modelo de Casa de Justicia en Paraguay San Pedro: Abriendo Puertas al acceso a la justicia y participación Por Marta Rivas, Livia Cardozo Sánchez, Gabriela Schvartzman, equipo técnico de implementación

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

Promotor comunitario. para el buen vivir DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES. Queda prohibida la reprodución total o parcial.

Promotor comunitario. para el buen vivir DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES. Queda prohibida la reprodución total o parcial. Promotor comunitario para el buen vivir DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Queda prohibida la reprodución total o parcial Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido

Más detalles

Transformaciones históricas de la educación popular

Transformaciones históricas de la educación popular Transformaciones históricas de la educación popular Alfonso Torres Carrillo La educación popular (EP) es una corriente pedagógica latinoamericana, que surgió y ha crecido de la mano de los movimientos

Más detalles

Insumos del Estado de Guatemala

Insumos del Estado de Guatemala Insumos del Estado de Guatemala Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas con respecto a su patrimonio cultural, en particular mediante la participación en la vida política y pública

Más detalles

El SISPAE fue realidad gracias al aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID mediante cooperación técnica ATN/SF-8095-EC

El SISPAE fue realidad gracias al aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID mediante cooperación técnica ATN/SF-8095-EC EQUIPO DE INVESTIGACIÓN SISPAE Coordinador de la Investigación John Antón Sánchez Equipo de investigadores César Amores Mauricio León Guzmán Juan Ponce José Rosero Ruth Lucio Santiago Izquierdo Asistentes

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA LECTURA Y EL LIBRO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Publicada en el Periódico Oficial el 31 de Diciembre del 2012.

LEY DE FOMENTO A LA LECTURA Y EL LIBRO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Publicada en el Periódico Oficial el 31 de Diciembre del 2012. LEY DE FOMENTO A LA LECTURA Y EL LIBRO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Publicada en el Periódico Oficial el 31 de Diciembre del 2012. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Ley es de orden público

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

Presentación. éste tiene incorporado el componente de recomendaciones específicas de cada proyecto por componente.

Presentación. éste tiene incorporado el componente de recomendaciones específicas de cada proyecto por componente. INFORMACIÓN RECOPILADA SOBRE PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS E INTERVENCIÓN DE ONGS, GOBIERNO NACIONAL, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y BANCO MULTILATERALES DE DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES AFROECUATORIANAS.

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DERECHOS, OBLIGACIONES Y GARANTÍAS ARTÍCULO 1º.- La presente ley establece el Sistema

Más detalles

Preguntas para la reflexión. 1.- Quien o quienes elaboran los programas de capacitación en mi cooperativa

Preguntas para la reflexión. 1.- Quien o quienes elaboran los programas de capacitación en mi cooperativa EL PAPEL DEL COMITÉ EDUCATIVO, EN EL DISEÑO Y EJECUSIÓN DEL CURRUCULUM DE LA EDUCACION COOPERATIVA. Lic. Claudio Lugo Pérez Director Ejecutivo de la Escuela Nacional de Educación Cooperativista ENECOOP-

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Documento de trabajo Diciembre de 2012 Articulado del SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Texto integrado en la LOE actualizada 1 Marcas de color y otras:

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud

Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud Anexo 3: Fichas técnicas de intervenciones identificadas como relevantes para el desarrollo de la juventud en México (4/4)

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA USO DE AUDIOVISUALES E INFORMÁTICA EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA USO DE AUDIOVISUALES E INFORMÁTICA EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA USO DE AUDIOVISUALES E INFORMÁTICA EN CONTEXTOS ESCOLARES INTERCULTURALES Carmen Monterroso Rivas 1 Y Claudia Rodríguez Pezoa 2 1. PRESENTACION Hablar de Nuevas Tecnologías y

Más detalles

INFORME BUENAS PRACTICAS

INFORME BUENAS PRACTICAS INFORME BUENAS PRACTICAS NOMBRE DEL PROYECTO: Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina (NAT) Subtema: Cultura y Reducción de la Pobreza FUNDAMENTACION

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO: Que, el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 21 Sábado 24 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 8214 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 1174 Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY DIPLOMADO EN GERENCIA DE GOBIERNOS SECCIONALES

UNIVERSIDAD DEL AZUAY DIPLOMADO EN GERENCIA DE GOBIERNOS SECCIONALES 1 UNIVERSIDAD DEL AZUAY DIPLOMADO EN GERENCIA DE GOBIERNOS SECCIONALES CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA A LÍDERES COMUNITARIOS DE LOS CANTONES DE LA PROVINCIA DEL AZUAY. AUTORA: Dra. Andrea Ledesma

Más detalles

Políticas sectoriales de turismo con equidad de género.

Políticas sectoriales de turismo con equidad de género. SÓLO PARA PARTICIPANTES Fecha: 8 de junio de 2001 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Seminario Regional Hacia la institucionalización de la perspectiva de género

Más detalles

VIRTUAL QUIÉNES SOMOS

VIRTUAL QUIÉNES SOMOS QUIÉNES SOMOS UNIVERSIDADDENARIÑO VIRTUAL La VIRTUAL, es una Unidad Académica de la, creada por el Honorable Consejo Superior, mediante acuerdo No. 063 del 07 de septiembre de 2005, como proyecto cultural

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2012 FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA EN TURISMO Y ECOTURISMO

PLAN OPERATIVO 2012 FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA EN TURISMO Y ECOTURISMO PLAN OPERATIVO 2012 FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA EN TURISMO Y ECOTURISMO DIRECTOR. MSc. ROLANDO LOMAS TAPIA PRESENTACIÓN. Es imperativo indicar que en

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras

trabajando juntos por una Educación sin Fronteras SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DE LA EDUCACIÓN. DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE. FOROS

Más detalles

LA CÁMARA NACIONAL DE REPRESENTANTES. Considerando:

LA CÁMARA NACIONAL DE REPRESENTANTES. Considerando: LEY DE EDUCACIÓN Ley Nº. 127 del 15 de abril de 1983 LA CÁMARA NACIONAL DE REPRESENTANTES Considerando: La necesidad de armonizar las normas sobre educación con los principios constantes en la Constitución

Más detalles

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ 1 AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ OBJETIVO DE LAS AGENDAS SECTORIALES La siguiente información es el consolidado de los temas identificados y priorizados en los talleres de construcción

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

PUNTOS DE CULTURA PARA LATINOAMERICA

PUNTOS DE CULTURA PARA LATINOAMERICA PUNTOS DE CULTURA PARA LATINOAMERICA Por la Democratización de la Política, el Arte, la Comunicación y la Cultura en nuestro Continente ALACP (Articulación Latinoamericana Cultura y Política)- Red Latinoamericana

Más detalles

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) 2011 Lima, Perú

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) 2011 Lima, Perú DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB) 2011 Lima, Perú EDICIÓN ITACAB María Isabel Miyán de Chiabra Directora Ejecutiva (a.i.)

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

La diversidad de expresiones culturales en la era digital

La diversidad de expresiones culturales en la era digital Celebración del 10. o Aniversario de la Convención de 2005 Deliberaciones sobre la aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales La diversidad

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Programas de actuación

Programas de actuación Programas de actuación 1. Formación 2. Reconocimiento de los derechos culturales y la diversidad cultural 3. Patrimonio y memoria histórica 4. Promoción de la identidad y creatividad cultural en Iberoamérica

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

Yo elegí UNA CARRERA. Técnica y Tecnológica. Tu futuro acorde al avance de la industria.

Yo elegí UNA CARRERA. Técnica y Tecnológica. Tu futuro acorde al avance de la industria. Yo elegí UNA CARRERA Técnica y Tecnológica Tu futuro acorde al avance de la industria. Yo elegí una Carrera Técnica y Tecnológica PROYECTO DE RECONVERSIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA SUPERIOR

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa

LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa ENSAYOS SOBRE VALORES LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DESDE UNA PERSPECTIVA COMUNITARISTA José Pastor Zerpa En el campo de la Filosofía, la Abstractología es la teoría de

Más detalles