Método de evaluación para el cálculo de costos de los accidentes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Método de evaluación para el cálculo de costos de los accidentes"

Transcripción

1 Método de evaluación para el cálculo de costos de los accidentes En el boletín anterior comentamos los beneficios que posee una empresa al invertir en la prevención de riesgos. En esta oportunidad detallaremos los costos en los que podría incurrir la empresa cuando una persona se accidenta, y uno de los métodos para calcularlo. Como metodología para relevar costos indirectos de un accidente de trabajo, se tomó como base la propuesta elaborada por OSALAN (Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea, cuya traducción es Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) y se realizaron algunas adaptaciones teniendo en cuenta las particularidades de los sistemas latinoamericanos, así como también las normas NTP 273 Costos no asegurados de un accidente - Método simplificado de cálculo y NTP 540 Costos de los accidentes de trabajo Metodología de evaluación. Ambas pertenecientes al Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT) de España. Cabe mencionar que OSALAM con su metodología, realizó una experiencia durante el 2005 que arrojó como resultado los siguientes valores relacionados a los accidentes estudiados: Costo medio en una empresa por accidente leve: 1.530,76 euros. Costo medio en una empresa por accidente grave o muy grave: ,91 euros. Costo medio en una empresa por accidente mortal: ,53 euros. En este costo no están reflejados los costes de responsabilidad civil, indemnizaciones, defensa jurídica, etc. ya que se dilatan a lo largo del tiempo. Clasificación general de costos Detalle de Costos: A. Datos del Suceso -Días de baja: Se cumplimenta el número de días de incapacidad laboral después del accidente y hasta que la situación se normalice. No se contabiliza el mismo día del accidente. La duración media de la baja se termina cuando el trabajador posee el Alta Médica.

2 -Incapacidad permanente como consecuencia del accidente: Se responderá con SI o NO, siempre y cuando después de la Incapacidad Laboral Temporal (I.L.T) haya quedado algún grado de incapacidad permanente y éste haya sido declarado. B. Costos del Personal -Horas perdidas por el accidentado (el día del accidente): El costo económico de estas horas se calculará multiplicando los siguientes conceptos: El número de horas perdidas (no trabajadas) y el costo horario, el cual se calcula en base a la siguiente fórmula: = Salario Bruto Anual + Seguridad Social Anual Horas anuales trabajadas -Horas perdidas por otros compañeros de trabajo (el día del accidente): Se calculará de la misma forma que se calculan las horas perdidas por el accidentado, explicadas en el punto anterior, pero por cada trabajador afectado indirectamente por el accidente; bien debido a la proximidad del accidente, a la amistad con el accidentado, a la ayuda prestada o por otro motivo. El costo horario se calculará de forma independiente por cada trabajador, debido a que según el grado de especialización se tendrá un costo horario diferente. -Horas perdidas por los mandos medios y técnicos (el día del accidente): Se calculará de la misma forma expuesta en los puntos anteriores, pero con el costo que representa el tiempo dedicado por los mandos medios y técnicos. Se puede incluir la ayuda al accidentado, la reorganización del proceso productivo, etc. -Horas perdidas los días posteriores al accidente por los mandos medios, técnicos, delegados de prevención, etc.: Se calculará de la misma forma que los anteriores, haciendo referencia al tiempo dedicado como consecuencia del accidente pero en días posteriores. En este apartado se incluirán las inspecciones realizadas por los organismos competentes, la reorganización del trabajo, traslado a tribunales, etc. -Horas perdidas en los días posteriores al accidente para la investigación del accidente: En este apartado se incluirán todas las horas de las personas que integraron el equipo para la investigación del accidente. -Pago de días no cubiertos por la aseguradora de riesgos: Hace referencia al número de días que el empleador debe pagar el sueldo del trabajador accidentado sin que el mismo cumpla sus funciones. Este concepto no aplica para muchos países en los cuales la aseguradora de riesgo asume el pago de los jornales caídos, desde el día en que el trabajador tiene el accidente. Para el

3 caso de Argentina, el sueldo de los primeros 10 días de baja laboral del accidentado, deben ser asumidos por el empleador y luego son asumidos por la aseguradora. Por lo tanto, estos 10 primeros días deben ser contemplados en el cálculo. Para ello se multiplica la cantidad de días (hasta 10) por el costo de la jornada laboral (no tener en cuenta el día del accidente). -Pago a la Seguridad Social (realizado por la empresa): La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe durante el período de Incapacidad Temporal (I.T.) del trabajador. Es importante recordar que el día del accidente no debe tenerse en cuenta. La valoración de este costo se realiza de la siguiente manera: Nº de días de I.T. x Importe diario de cotización a la Seguridad Social (S.S.) Cabe mencionar que en la Argentina estos costos son cubiertos por la aseguradora de riesgos en su totalidad. C. Costos de Daños Materiales -Edificios e instalaciones: Reparación por el Servicio Interno: si a la reparación la realiza el Servicio Interno de la empresa, el cálculo del costo se realiza teniendo en cuenta el número de horas empleadas por el costo horario de cada empleado involucrado en la tarea. Materiales utilizados para las reparaciones: en el costo de los materiales se incluye el importe de las facturas que se hayan abonado para reparar el daño material. Reparación por el servicio externo: si se terceriza la reparación en algún servicio externo a la empresa, el costo hace referencia al importe pagado por las facturas emitidas por ese Servicio Externo. Es importante tener en cuenta que no se deben contabilizar los daños cubiertos por seguros. -Maquinaria, herramientas y equipos de trabajo: Reparación por el servicio interno: Si la reparación es realizada por el Servicio Interno de la empresa, el cálculo del costo se realiza teniendo en cuenta el número de horas empleadas por el costo horario. Materiales utilizados para las reparaciones: En el costo de los materiales se incluye el importe de las facturas abonadas para reparar el daño material. Alquiler o compra de equipos de trabajo: Se incluye el importe de las facturas relativas al alquiler o a la compra de maquinaria, herramientas o equipos de trabajo.

4 Reparación por el servicio externo: Si la reparación es realizada por algún servicio externo a la empresa, el costo hace referencia al importe pagado por las facturas emitidas por ese servicio externo. Hay que tener en cuenta que no se deben contabilizar los daños cubiertos por seguros. -Materias primas, productos terminados o semitransformados: Las empresas, por causa del accidente, pueden sufrir daños en algunos de sus productos o materias primas, ocurridos en el proceso de producción. Para calcular el costo que supone este daño, se aplica la siguiente fórmula: Costo unitario x Nº de unidades dañadas. - En el caso de las materias primas, el costo unitario se calcula teniendo en cuenta el precio de la factura, a lo que se añade el transporte, aduanas, seguros, impuestos, etc. (Precio de adquisición). - El costo unitario en el caso de productos terminados o semi-transformados se calcula a criterio de cada empresa, ya que existen diversos métodos de valoración económica. -Pérdidas de producción: Se calcula teniendo en cuenta la producción prevista y no obtenida, por lo que los beneficios esperados de la empresa se ven disminuidos. La fórmula a aplicar en este apartado sería la siguiente: Producción Prevista - Producción Real -Incremento de costos para mantener la producción: Es el costo económico adicional que soporta la empresa, para mantener la producción al mismo nivel. - Horas extras: Se calculan teniendo en cuenta el número de horas empleadas por el costo horario. - Contratación y formación del reemplazante: En este apartado incluiríamos la sustitución del accidentado por otra persona, contratada por la empresa, para ejecutar su trabajo. Para calcular el costo tendríamos en cuenta el número de horas trabajadas por el costo horario, a lo que añadiríamos los gastos de selección de personal, (si los hubiera) y los gastos de formación del trabajador sustituto. - Contratación y subcontratación de obras y servicios: Es el costo económico de la contratación o subcontratación para la realización de una obra y la prestación de un servicio determinado. Incluiríamos como costo, el importe de las facturas. - Otros costos: Se incluyen los costos que no se han tenido en cuenta en los apartados anteriores y que suponen un costo para la empresa.

5 D. Costos Intangibles -Deterioro de la imagen: Quizás este es el punto más difícil de estimar. Todo evento puede generar por ejemplo, un deterioro de la imagen de la empresa (si es un accidente grave o muerte, tiene repercusiones en los medios de comunicación y la empresa queda expuesta). Cuánto le costaría a la empresa realizar una campaña publicitaria para realzar el nombre de la firma en la zona donde ocurrió el accidente? Respuesta que cobra mayor magnitud en función del tamaño del accidente, pudiendo suscribirse a la localidad, a la zona, el país o la comunidad internacional misma. Por otro lado, un cuestionamiento similar debe hacerse para realzar la imagen de la empresa en lugares donde tuvo que incumplir pedidos por causa de un accidente, para no perder clientes actuales o ventas futuras. Un trabajo proactivo en materia de prevención de riesgos puede verse reflejado en una imagen positiva de la empresa tanto interna como externa. -Pérdida de mercado: Pueden contemplarse ventas perdidas por falta de producción, en mercados potenciales que querían ser conquistados. -Conflictos laborales: Paros y huelgas por protesta del personal de la empresa; lo que implicaría un costo derivado de los posibles conflictos laborales. E. Costos Generales -Materiales de primeros auxilios: Gastos de material sanitario del servicio médico interno. -Traslado del accidentado: Desplazamientos y traslados del accidentado, gastos de ambulancia, taxis, etc. En Argentina, Colombia y Chile este costo es asumido por las aseguradoras de riesgos. -Responsabilidad administrativa: Importe de las sanciones. La investigación de un accidente puede dar lugar a sanciones, dependiendo de la culpabilidad de la empresa y de la gravedad del accidente. Por tal motivo incluiremos en este apartado el costo que le supone a la empresa algún tipo de responsabilidad administrativa: -Sanciones administrativas. - Paralización del trabajo. - Suspensión o cierre del centro de trabajo. -Responsabilidad en materia de seguridad social: si reconoce que el accidente de trabajo o enfermedad profesional se ha producido por una falta en las medidas de seguridad por parte de la empresa y un desinterés de la misma por evitar que ello ocurra, pueden existir recargos, aumentos o disminución en las primas que cotiza la aseguradora de riesgos.

6 -Responsabilidad civil: Indemnizaciones abonadas directamente por la empresa. La empresa puede ser responsable civil y, por tal motivo, tener que pagar una indemnización económica derivada del incumplimiento de una obligación contractual o como responsable de un delito, más allá de la cobertura que brinde la aseguradora de riesgos. -Daños a terceros no asegurados o con franquicia: Aquellos gastos adicionales que deba afrontar la empresa, dado que el accidente repercutió en un tercero no asegurado o que deba pagarse una franquicia. -Costo de defensa jurídica (abogados, peritos, etc.): Se incluye el costo de los honorarios de profesionales, abogados, expertos, procesos judiciales, procuradores, etc. -Penalizaciones por retrasos: Los clientes pueden retirar su confianza en la empresa y pueden hacer reclamos ante incumplimientos contractuales. -Otros costos: - Gastos extraordinarios de limpieza. - Valoración del menor rendimiento del operario que sustituye al trabajador accidentado. - Valoración del menor rendimiento del accidentado al volver a su puesto de trabajo. - Pérdidas de energía como consecuencia del accidente: combustible, vapor, gas, agua, electricidad. - Tiempo perdido por quien realiza la primera cura (en caso de no estar cubierto por un seguro). - Otros gastos no incluidos y que la empresa considere importantes. F. Otros Costos Aquí pueden incluirse otros costos no detallados en la metodología. IV. Inversión en prevención A continuación se detallan las erogaciones necesarias en medidas preventivas: Horas del Servicio de Prevención: Se refiere a las horas que el Servicio Externo de Prevención tuvo que destinar a realizar todas las gestiones que demanda un accidente (análisis de medidas preventivas, etc.). En el caso de la formación, aquí se debe incluir el costo del número de horas dedicadas por el precio/hora del instructor. Horas de capacitación a todo el personal: Además de las horas del instructor, hay que considerar el tiempo utilizado por los trabajadores para adquirir dicha formación en prevención (número de horas destinadas por el costo horario).

7 Costo de las medidas adoptadas para evitar la repetición del accidente: Se incluirán dispositivos, mecanismos, protecciones, formación y todas las medidas necesarias que tendrá que adoptar la empresa para que no se vuelva a repetir el accidente. El costo a incluir depende de la medida adoptada. En el caso de dispositivos, mecanismos, protecciones, etc., el costo es el importe de las facturas, añadiéndole el precio de la mano de obra necesaria para su instalación. V. Rentabilidad en Prevención El resultado del monto de cuánto hubiese sido el ahorro entre el costo total de un accidente y el costo de las medidas preventivas a tiempo, es información clave para dar a conocer entre los directivos de una organización. Para ello se deben considerar los siguientes dos aspectos: Ingresos: contabilizar el ahorro de todos los costos que debieron asumirse por el accidente, sin contemplar aquellos asociados a las medidas preventivas. Egresos: se tiene en cuenta el valor económico que supone la implantación de las medidas preventivas para subsanar las deficiencias. Si se hace la diferencia de esos dos conceptos, podrá notarse que los ingresos son por lo general, ampliamente superiores a los gastos asociados a la implantación de medidas preventivas. VII. Forma de Implementación: A. Compromiso Directivo Para poder lograr la información necesaria, en primer lugar resulta crucial conseguir el compromiso y participación de la dirección, de manera tal que las personas participantes tengan acceso a toda la documentación que sea pertinente. B. Relevamiento de la Información Con el objeto de relevar toda la información necesaria para confección de la planilla de cálculo, se proponen dos alternativas: Designar responsabilidades en diferentes áreas de la empresa: Esto significa que cada área de la organización deberá comprometerse y designar una persona que aporte la información del accidente que le corresponda. Una posible división de tareas de recopilación de información sería la siguiente: -Datos del suceso: Mando directo del trabajador.

8 -Costo del personal: Administración. -Costo de daños materiales: Prevención y mando directo. -Costo de prevención: Prevención. -Costos intangibles: Administración. -Costos generales: Servicio de prevención. Designar un responsable específico: Con la asignación horaria suficiente para realizar la tarea. Esta alternativa resulta más conveniente, dada la dificultad que implica lograr el compromiso del personal distribuido por diferentes áreas, en esta tarea. En reiteradas ocasiones por falta de tiempo, a excepción de los casos en que existe un fuerte apoyo directivo. C. Consolidación de la información Independientemente de la forma en que la información sea recaudada, es importante que exista un líder de la actividad y que él mismo confeccione informes periódicos, para mostrar los resultados obtenidos a los directivos de la organización. D. Revisión por la dirección La revisión del informe por parte de la dirección, le dará fuerza a la iniciativa. Asimismo será de vital importancia para adoptar las decisiones necesarias, en pos del avance de una cultura preventiva dentro de las organizaciones. Fuente: CATTANEO, Mauricio, Potenciar, Fisokit 2014, Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional FISO-. Análisis de los costos de un accidente, Gobierno de Navarra, España. D05666BBCF98/182526/5AnalisisCostes.pdf Información a las PyMES sobre el Costo de la accidentalidad - Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales -OSALAN Norma NTP 273: Cálculo de costos no asegurables, Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. Norma NTP 540: Costos de los accidentes de trabajo: procedimiento de evaluación, Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

HOJA DE INSTRUCCIONES:

HOJA DE INSTRUCCIONES: OSALAN Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Camino de la Dinamita s/n 48903 Barakaldo Tel.: 94 403 2190 Fax.: 94 403 2100 HOJA DE INSTRUCCIONES:

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES

HOJA DE INSTRUCCIONES Procedimiento de Análisis de Costes de Accidentes de Trabajo ANÁLISIS DE COSTES DE ACCIDENTES / INCIDENTES (Ver Hoja de instrucciones) Nombre del Trabajador: Fecha del accidente: DATOS DEL SUCESO Nº de

Más detalles

La valoración del coste de los accidentes es un modo mas de visualizar las necesidades preventivas de la empresa.

La valoración del coste de los accidentes es un modo mas de visualizar las necesidades preventivas de la empresa. Polígono Landaben, Calle F Teléfono 948 423700 Fax 948 423730 31012 PAMPLONA Presentación Todos los accidentes de trabajo suponen importantes costes humanos y económicos para el accidentado, la empresa

Más detalles

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo

Análisis de costes de Accidentes de Trabajo Análisis de costes de Accidentes de Trabajo 1. La importancia de los costes de los accidentes de trabajo 2. La estimación-valoración del coste de los accidentes de trabajo 3. Análisis de costes de accidentes

Más detalles

Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención

Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención D Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención 1. Los costes de los accidentes de trabajo 2. Métodos de cálculo de los costes de los accidentes 1 COSTES DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Los

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 9 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 9 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 9 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO: Comprender los costos que implican un accidente y enfermedad en el trabajo, tanto para identificar los costos

Más detalles

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de prevención de Riesgos laborales de acuerdo con lo dispuesto en la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears. 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013

Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears. 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013 Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Illes Balears 1 de abril de 2010 a 31 de diciembre de 2013 Artículo 22 Salidas a consultas y revisiones médicas El trabajador o trabajadora,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Antonio Gil Fisa Técnico Superior de Prevención. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, CNCT, Barcelona. Luis Pujol

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Pág: 1/4 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES CONTROL ESTADÍSTICO

Más detalles

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura

Tributario y Legal. Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura Tributario y Legal Accidentes de Trabajo Nuevamente se proyecta la ampliación de su ámbito de cobertura El pasado martes (12/07) la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

REGISTRO MUNICIPAL DE INSTITUCIONES CAPACITADORAS

REGISTRO MUNICIPAL DE INSTITUCIONES CAPACITADORAS REGISTRO MUNICIPAL DE INSTITUCIONES CAPACITADORAS Bases y requisitos para la presentación de propuestas de cursos de capacitación 1. CONTEXTO La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 40

DECRETO SUPREMO Nº 40 DECRETO SUPREMO Nº 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES Publicado el 7 de Marzo de 1969Santiago, 11 de Febrero de 1969.- Hoy se decretó lo que sigue: Número 40.- Vistos: lo dispuesto

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y economía de prl

Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y economía de prl Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y Economía de PRL Aspectos Generales Sobre Administración, Gestión Empresarial y economía de prl Una buena gestión de la prevención en la organización

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

EXPEDIENTE: H-10/2013

EXPEDIENTE: H-10/2013 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección Provincial de Huelva Subdirección de Gestión Económica y Servicios Sección Patrimonio EXPEDIENTE: H-10/2013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC2/14

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC2/14 Mantenimiento de ascensores HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC2/14 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LOS ASCENSORES PLIEGO DE

Más detalles

CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN La Universidad de León oferta tres plazas para la realización de un internado en el

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA BIBLIOTECA NACIONAL NACIONAL DE ESPAÑA DE ESPAÑA CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA

Más detalles

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE MC MUTUAL. Guía para la investigación de accidentes de trabajo de MC MC MUTUAL MUTUAL

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE MC MUTUAL. Guía para la investigación de accidentes de trabajo de MC MC MUTUAL MUTUAL Guía para la investigación de accidentes de trabajo de MC MC MUTUAL MUTUAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETO...3 3. LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN...3 3.1. REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994...3 3.2. LEY 31/1995

Más detalles

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado.

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado. Nº pág.: 1 / 1 ELECTRICIDAD Descripción del mercado / Organización del mercado. Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA COMPETITIVIDAD. UN ENFOQUE INTERNACIONAL.

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA COMPETITIVIDAD. UN ENFOQUE INTERNACIONAL. LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA COMPETITIVIDAD. UN ENFOQUE INTERNACIONAL. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina Subregional del Cono Sur La adopción de medidas de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009. 21 de abril de 2015

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009. 21 de abril de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA FECYT PL/FECYT/2015/009 21 de abril de 2015 1. OBJETO... 3 2. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS SUMINISTROS...

Más detalles

JUNIO 2014. Nuevo plan de pagos especial para deudas con AFIP con un máximo de 24 cuotas

JUNIO 2014. Nuevo plan de pagos especial para deudas con AFIP con un máximo de 24 cuotas JUNIO 2014 Por deudas contraídas hasta marzo de 2014 Nuevo plan de pagos especial para deudas con AFIP con un máximo de 24 cuotas Se podrán incluir aquellas deudas impositivas y de seguridad social vencidas

Más detalles

INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo del Aporte Especial de Garantía e Inversiones de las Instituciones Administradoras de. Fondo de Pensiones

INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo del Aporte Especial de Garantía e Inversiones de las Instituciones Administradoras de. Fondo de Pensiones El Superintendente de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el: INSTRUCTIVO SAP 03/2006 Manejo

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE NORMAS DE SUBVENCIONABILIDAD POCTEP 2014-2020

FICHAS TÉCNICAS DE NORMAS DE SUBVENCIONABILIDAD POCTEP 2014-2020 FICHAS TÉCNICAS DE NORMAS DE SUBVENCIONABILIDAD POCTEP 2014-2020 1. BASE NORMATIVA Reglamento (UE) nº 1303/2013 Reglamento (UE) nº 1299/2013 Reglamento Delegado (UE) nº 481/2014 El Reglamento (UE) nº 1299/2013

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA Grupo Elcoro Departamento de Compras ÍNDICE 1. Ámbito de aplicación... 2 2. Órdenes de compra... 2 3. Subcontratación... 3 4. Transporte y embalaje... 3 5. Inspección y

Más detalles

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE EL SAUZAL C/ Constitución, nº3. 38360. El Sauzal.

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE EL SAUZAL C/ Constitución, nº3. 38360. El Sauzal. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE CONTROL DE PLAGAS EN EDIFICIOS O CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DEL

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

EXPEDIENTE 2010-0-10. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE, C/ HERMANOS FALCÓ, nº 37

EXPEDIENTE 2010-0-10. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE, C/ HERMANOS FALCÓ, nº 37 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y EQUIPOS ELEVADORES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE EXPEDIENTE 2010-0-10 1.- OBJETIVO DEL PLIEGO

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Art. 1º: - PROCEDIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN: Licitación Pública N 168/07.- Art. 2º - OBJETO: La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MUROS DE NALON

AYUNTAMIENTO DE MUROS DE NALON PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL ALBERGUE JUVENIL DE SAN ESTEBAN DE PRAVIA 1.- OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. El objeto de este pliego con las especificaciones que se contienen

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cantabria

Comunidad Autónoma de Cantabria Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunidad Autónoma de Cantabria (Decreto Legislativo 62/2008) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia

Más detalles

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Prestaciones

Más detalles

PROYECTO DE SEGURO COLECTIVO DE R. C. PROFESIONAL PARA TERAPÉUTAS OCUPACIONALES GARANTIAS Y LIMITES DE INDEMNIZACION

PROYECTO DE SEGURO COLECTIVO DE R. C. PROFESIONAL PARA TERAPÉUTAS OCUPACIONALES GARANTIAS Y LIMITES DE INDEMNIZACION PROYECTO DE SEGURO COLECTIVO DE R. C. PROFESIONAL PARA TERAPÉUTAS OCUPACIONALES Tomador: Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Asturias. Asegurados: Colegiados POR ASEGURADO: GARANTIAS Y LIMITES DE INDEMNIZACION

Más detalles

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

Y EL TRABAJO EN TRANSITORIOS. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EL TRABAJO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile) RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

LA PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

LA PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS LA PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Antonio Avila Gutiérrez Licenciado en Derecho, Graduado Social, Técnico Superior en PRL y Auditor Rafael Ruiz Calatrava Abogado, Graduado

Más detalles

- CODIFICACION SEGUN LA NOMENCLATURA DE LA CPV: 90911000-6 (limpieza de edificios) 50324200-4 (mantenimiento preventivo)

- CODIFICACION SEGUN LA NOMENCLATURA DE LA CPV: 90911000-6 (limpieza de edificios) 50324200-4 (mantenimiento preventivo) CARATULA DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL CONTRATO QUE TIENE POR OBJETO LA PRESTACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES DE LA RESIDENCIA NUESTRA

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

2.-UBICACIÓN Los ascensores y equipos de elevación a mantener se sitúan en los siguientes edificios:

2.-UBICACIÓN Los ascensores y equipos de elevación a mantener se sitúan en los siguientes edificios: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS ELEVADORES DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO 2015-2017 (EDIFICIOS VILLANUEVA, JERÓNIMOS, OFICINAS Y CASÓN

Más detalles

UNION ARGENTINA DE RUGBY FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO

UNION ARGENTINA DE RUGBY FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO UNION ARGENTINA DE RUGBY FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO Artículo 1º: El sistema de Fondo Solidario, consiste en un mecanismo fundado en la solidaridad existente entre los jugadores de rugby, constituido por

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

CONVENIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS en el extranjero

CONVENIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS en el extranjero CONVENIO DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS en el extranjero El presente convenio regula la relación entre: La Universidad de Reims Champagne-Ardenne, Representada por su Rector, Richard VISTELLE, Y segundada por

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080)

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080) ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) Fecha 07/11/2014 1 DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Servicio de Internet Móvil. 2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de Plasmatreat GmbH

Condiciones Generales de Contratación de Plasmatreat GmbH 1 Reglas generales Condiciones Generales de Contratación de Plasmatreat GmbH 1.1 Todos nuestros suministros, servicios y ofertas se realizarán exclusivamente de acuerdo con estas condiciones aunque dichas

Más detalles

CONTRATO DE COLABORACIÓN. suscrito entre GAS NATURAL. Nombre del fabricante

CONTRATO DE COLABORACIÓN. suscrito entre GAS NATURAL. Nombre del fabricante CONTRATO DE COLABORACIÓN suscrito entre GAS NATURAL y Nombre del fabricante En Barcelona, a xx de xx de 2013. 1 En Barcelona, a xx de xx de 2013 REUNIDOS De una parte, GAS NATURAL SERVICIOS SDG S.A., sociedad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Primera.- DEFINICIONES. Tomador del seguro: La Confederación Hidrográfica del Ebro.

CARACTERÍSTICAS DE LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Primera.- DEFINICIONES. Tomador del seguro: La Confederación Hidrográfica del Ebro. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EL PERSONAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO.

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale

PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale PLIEGO TÉCNICO QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE VIAJES DE umivale 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del contrato es la gestión de

Más detalles

CONTRATO DE OBRA TIPO

CONTRATO DE OBRA TIPO En LUGAR, a FECHA REUNIDOS: De una parte, PROPIEDAD con domicilio a efectos de notificaciones en DIRECCIÓN, con D.N.I. 00000000-0, en representación propia. Y de otra parte EMPRESA CONSTRUCTORA, con domicilio

Más detalles

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales.

3. Los servicios a realizar corresponden a técnicos especialistas y auxiliares técnicos, para los espacios escénicos municipales. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ELEMENTOS TÉCNICOS Y AUXILIARES, ESCENOGRAFICOS y EXPOSICIONES EN EL TEATRO DEL BOSQUE, TEATRO VILLA DE MOSTOLES, CENTRO CULTURAL

Más detalles

BÉLGICA UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE 4

BÉLGICA UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE 4 45 BÉLGICA UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE 4 La lucha contra el fraude, tanto en su vertiente fiscal como social, constituye una prioridad política del Gobierno belga al más alto

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES DE NEGOCIO EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES DE NEGOCIO EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES DE NEGOCIO EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID 1º.- Objeto del contrato El objeto del presente contrato es el arrendamiento de diversos espacios

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

cada parte, las que podrán contar con hasta dos asesoras cada una, que con la denominación de Comisión Paritaria Permanente (CCP) desempeñará las

cada parte, las que podrán contar con hasta dos asesoras cada una, que con la denominación de Comisión Paritaria Permanente (CCP) desempeñará las FRUTAS Y HORTALIZAS COSECHA, EMPAQUE Y TRANSPORTE DE FRUTAS CÍTRICAS ENTRE RÍOS Y CORRIENTES CONVENIO COLECTIVO 217/1993 (1) VIGENCIA: DESDE EL 10/9/1993 CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 217/1993 Ambas

Más detalles

PROGRAMA BECAS FOMENTO SAN SEBASTIAN PARA PRACTICAS LABORALES

PROGRAMA BECAS FOMENTO SAN SEBASTIAN PARA PRACTICAS LABORALES PROGRAMA BECAS FOMENTO SAN SEBASTIAN PARA PRACTICAS LABORALES Bases por las que se regulan las becas de especialización de profesionales procedentes de América Latina en los ámbitos de clusterización,

Más detalles

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE COMERCIO AÑO 2009

INSTRUCTIVO ENCUESTA DE COMERCIO AÑO 2009 INSTRUCTIVO ENCUESTA DE COMERCIO AÑO 2009 Instituto Nacional de Estadísticas DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Índice INTRODUCCIÓN 3 ANTECEDENTES

Más detalles

DETERMINACION DE LOS COSTOS FINANCIEROS, RIESGOS O IMPREVISTOS Y BENEFICIO INDUSTRIAL

DETERMINACION DE LOS COSTOS FINANCIEROS, RIESGOS O IMPREVISTOS Y BENEFICIO INDUSTRIAL DETERMINACION DE LOS COSTOS FINANCIEROS, RIESGOS O IMPREVISTOS Y BENEFICIO INDUSTRIAL I.- ESTUDIO DE LA FINANCIACIÓN DE LA OBRA (GASTOS FINANCIEROS) El aspecto financiero de una obra presenta muchísimo

Más detalles

CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA

CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA En Torrelodones, de de REUNIDOS De otra parte don..con N.I.F. en su condición de apoderado/administrador de la empresa.., con CIF., domiciliada en la c/, en adelante

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS

CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS RECOMENDACIONES DE CARÁCTER CONTABLE-ADMINISTRATIVO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DE VISTA AL AÑO 2013 POR CPC LINCOLN W. PALACIOS MONTENEGRO (Lima, 09 de octubre de 2012) Entre el 2012 y 2015

Más detalles

3.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

3.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO DE ALQUILER DEL EQUIPAMIENTO ADAPTADOR INALÁMBRICO ALTAS PRESTACIONES PARA SERVICIOS DE BANDA ANCHA MOVISTAR FIBRA ÓPTICA Y MOVISTAR ADSL 1.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Más detalles

P.A. 02/2014 1.- OBJETO DEL CONTRATO

P.A. 02/2014 1.- OBJETO DEL CONTRATO MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION PROVINCIAL HUESCA P.A. 02/2014 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA, CONTROL Y CONEXIÓN A CENTRAL DE ALARMAS

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 14978 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 2054 ORDEN de 14 de junio de 2016, por la que se encomienda la gestión de la prestación por la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad

Más detalles

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS)

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) CUESTIONES PREVIAS DE INVESTIGACIÓN: 1ª AL HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES HAY QUE REVISAR LA ESTRUCTURA PREVENTIVA:

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES

LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES LICITACIÓN 2014 REGALOS NAVIDAD PARA AFILIADOS AL SERVICIO DE BIENESTAR BASES Y CONDICIONES ESPECIALES 1. INTRODUCCIÓN Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor o Fundación Integra es

Más detalles

CONTRATACIÓN Y COMPRAS Expediente 17/2016

CONTRATACIÓN Y COMPRAS Expediente 17/2016 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS APARATOS ELEVADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL Expediente: 17/2016 Título: CONTRATACION DE

Más detalles

EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA.

EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA. EJERCICIOS FOL. ALUMNOS QUE HAN PERDIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA. 1. Javier realiza una jornada de trabajo de 38 horas semanales, tal y como está establecido en el contrato de trabajo. Este trabajador se

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx PROTOCOLO DE ACTUACIÓN TOMADOR: REAL FEDERACIÓN MOTOCICLISTA ESPAÑOLA Nº DE PÓLIZA: 2016xxxxx SEGURO ACCIDENTES DEPORTIVOS PARA FEDERADOS 2016 PROTOCOLO ACCIDENTES DEPORTIVOS PARA FEDERADOS PRIMERA ASISTENCIA

Más detalles

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos.

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos. 12 Supuestos sobre la problemática contable de inmovilizados materiales, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias. ). Arrendamientos SUPUESTO número uno. La sociedad anónima

Más detalles

TRANSPORTE Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE LOS SIGUIENTES EDIFICIOS PÚBLICOS:

TRANSPORTE Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE LOS SIGUIENTES EDIFICIOS PÚBLICOS: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE (GASÓLEO C) PARA CALEFACCIÓN DE DIFERENTES EDIFICIOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El

Más detalles

Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato )

Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato ) Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato ) Términos y condiciones Gracias por adquirir este Contrato de Servicio HP Care Pack. Regístrese inmediatamente para activar el servicio en la dirección http://www.hp.com/go/hpcarepack/emea/activate.

Más detalles

Departamento : OBRAS Y SERVICIOS

Departamento : OBRAS Y SERVICIOS Departamento : OBRAS Y SERVICIOS Nº de Expediente: 14-796 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y CUSTODIA DE PERROS DEL MUNICIPIO DE AMOREBIETA-ETXANO.

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO FACTURACIÓN ONLINE

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO FACTURACIÓN ONLINE CARACTERISTICAS DEL SERVICIO FACTURACIÓN ONLINE PRIMERA. Que el servicio será presentado por CAPGRUP ABOGADOS S.L.P.U. en régimen de arrendamiento de servicios profesionales, por lo que habrán de ser llevados

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE I.- OBJETO El servicio objeto del presente contrato comprende

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTRODUCCIÓN ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS El presente documento tiene como propósito presentar un análisis de la situación económico-financiero de la Sociedad al 31 de Marzo

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA

REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA REGLAMENTO INTERNO MINISTERIO DE ECONOMÍA BUENOS AIRES PROVINCIA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL JARDÍN MATERNAL ARTÍCULO 1º. Los objetivos del Jardín Maternal serán los siguientes: e) f) Proporcionar

Más detalles

En el Organismo de acogida, el responsable de las prácticas encargado del seguimiento de los trabajos del estudiante es:

En el Organismo de acogida, el responsable de las prácticas encargado del seguimiento de los trabajos del estudiante es: B Curso universitario 2010-2011 CONVENIO de PRÁCTICAS efectuado en un país extranjero o en un País de Ultramar (*) y Unidad (UFR / Otra)...: Dirección:...... Tel. / Fax:... INTEGRADO EN UN PROGRAMA PEDAGÓGICO

Más detalles

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A.

CERTIFICACIONES DEL PERU S.A. Código 9004-P Versión 01/2016 Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION 1. OBJETIVO Este Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones que rigen para el otorgamiento

Más detalles

Metodología para la evaluación económica de los accidentes de trabajo

Metodología para la evaluación económica de los accidentes de trabajo Artículo de fondo Este artículo fue publicado en el número 7-2000, páginas 27 a 38 Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los textos íntegros de los artículos prescindiendo de imágenes

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO. En Almería, a 1 de Enero de 2016 REUNIDOS

MODELO DE CONTRATO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO. En Almería, a 1 de Enero de 2016 REUNIDOS MODELO DE CONTRATO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO En Almería, a 1 de Enero de 2016 REUNIDOS DE UNA PARTE, mayor de edad, con D.N.I. número -_ y en su propio nombre y representación, en adelante, el CLIENTE,

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8

DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES DEL PLAN DE PENSIONES KUTXABANK PLUS 8 1. Indicador de Riesgo del plan de pensiones.

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA

LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO PERE NAVARRO OLIVELLA Primera causa de muerte violenta en España. 3.823 muertos en 2007. 19.294 heridos graves. 123.223 heridos leves. 99.000 accidentes con víctimas.

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

Además de ello, se pretende cubrir las eventuales reparaciones y la asistencia a las revisiones periódicas reglamentarias.

Además de ello, se pretende cubrir las eventuales reparaciones y la asistencia a las revisiones periódicas reglamentarias. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS, QUE HAN DE REGIR PARA EL CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE APARATOS ELEVADORES (ASCENSORES Y PLATAFORMAS SALVAESCALERAS), EN EDIFICIOS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

Actualización del Endoso de Terremoto y/o Erupción Volcánica AMIS (Riesgos ordinarios, comerciales e industriales y Casa Habitación)

Actualización del Endoso de Terremoto y/o Erupción Volcánica AMIS (Riesgos ordinarios, comerciales e industriales y Casa Habitación) Actualización del Endoso de Terremoto y/o Erupción Volcánica AMIS (Riesgos ordinarios, comerciales e industriales y Casa Habitación) I. Condiciones para cubrir Daños Materiales ocasionados directamente

Más detalles

RENOVACION POLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL 2013

RENOVACION POLIZA SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL 2013 Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón Pº.Mª. Agustín, 4-6 ; Oficina 17 50004 - ZARAGOZA Tfno.: 976/46 91 45 - Fax: 976/46 92 55 Correo electrónico: oficina@coitiar.es Zaragoza,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE DIVERSOS EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE NAVARRETE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE DIVERSOS EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE NAVARRETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE DIVERSOS EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE NAVARRETE 1. OBJETO. El objeto del contrato es la prestación de los servicios de limpieza

Más detalles

Tema 12 Prestaciones sociales. Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Retribución

Tema 12 Prestaciones sociales. Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Retribución Tema 12 Prestaciones sociales Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Retribución Empleo denuncia que muchas empresas pagaban todo el salario de un día con retribuciones en especie

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD

PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD PROTECCIÓN LEGAL DE LA MATERNIDAD A continuación os resumimos las principales prestaciones y derechos a los que tienen derecho las madres y padres de acuerdo con la legislación española, y en especial

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles