CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este documento deben cumplir con lo establecido en los artículos 60.a (funciones de la autoridad de gestión), 56 y 57 (subvencionabilidad del gasto) del Reglamento (CE) 1083/2006, así como con el artículo 11 (subvencionabilidad del Gasto) del Reglamento (CE) 1081/2006, durante todo el periodo de ejecución. De acuerdo con las normas comunitarias y nacionales aplicables en la materia durante todo el período de ejecución, las operaciones seleccionadas de acuerdo con estos criterios serán elegibles desde el 1 de enero de PRIMERO En la selección de todas las operaciones se tendrá en cuenta su pertinencia y concordancia en relación con el Programa Operativo de Andalucía del FSE, la Estrategia para el Desarrollo Regional de Andalucía , el I Plan Andaluz de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el VI Acuerdo de concertación social de Andalucía, así como la Estrategia Europea por el Empleo y la Estrategia de Lisboa, en particular el MENR y los documentos estratégicos sobre inclusión social. En función del tema prioritario, las operaciones seleccionadas deberán guardar concordancia con otros documentos estratégicos, que se indican en el epígrafe respectivo.

2 Eje 1: Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios Tema prioritario 62. : Desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas; formación y servicios destinados a los empleados para mejorar su capacidad de adaptación al cambio; fomento del espíritu empresarial y la innovación. - Acciones de mejora de la cualificación (sobre todo de trabajadores y empresarios), en el ámbito agrario, alimentario, acuícola y pesquero. - Formación Profesional para el empleo para la adaptación a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo. - Formación continúa a trabajadores autónomos, de PYMES y empresas de economía social. - Apoyo a las empresas de mujeres emprendedoras, autónomas y empresarias (asistencia, atención, asesoramiento). - Actividades de formación y sensibilización a mujeres emprendedoras y empresarias. - Red de empresas de mujeres (creación, seguimiento y mantenimiento). - Acciones formativas para la mejora de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales y para la sensibilización ambiental. - Acciones de formación para aumentar el nivel de competencia de los trabajadores de los servicios sanitarios. - Planes formativos a través de cursos dirigidos a trabajadores activos en empresas de economía social. - Planes destinados a emprendedores de nuevos proyectos empresariales. - Planes de fomento del espíritu empresarial y la cultura emprendedora, fomentando el asociacionismo. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Libro Verde. El Espíritu Empresarial en Europa

3 - Plan de Acción. El Programa Europeo a favor del Espíritu Empresarial - Plan de Fomento Empresarial - Plan de Innovación y Modernización de Andalucía valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias o programas, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - El nivel de adaptación de la formación dirigida al incremento de la productividad y competitividad de las empresas andaluzas a través del conocimiento de las nuevas tecnologías e innovaciones, con el incremento de la cualificación y la adaptabilidad de la población activa del sector. - La calidad del proyecto formativo propuesto; valoración del perfil del personal docente, material didáctico disponible, metodología, contenido del programa e idoneidad del centro en el que se va a impartir la formación. - El grado de compromiso medioambiental. - El carácter innovador de la formación - La orientación de las acciones formativas propuestas a la reducción de las desigualdades estructurales, así como la discriminación vertical a la que se enfrentan las mujeres. - Los nuevos yacimientos de empleo y los sectores innovadores y emergentes para el fomento de la actividad empresarial de las mujeres. - El impulso del reciclaje profesional y la adaptabilidad a los cambios tecnológicos e innovadores, con especial atención al aumento del nivel de competencia de autónomos y trabajadores de PYMES y Empresas de Economía Social. - El grado de innovación, estimulando especialmente el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. - El nivel de adaptabilidad del empresariado a los nuevos requerimientos de la innovación tecnológica y la sociedad del conocimiento. - El grado de integración de los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo a las actuaciones propuestas. - La orientación de las acciones propuestas a la mejora y actualización de la cualificación profesional de los trabajadores de las empresas de economía social, especialmente con la mejora y perfeccionamiento de las técnicas de administración y gestión de empresas de economía social. - El estímulo que suponga la actuación para el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad.

4 Tema prioritario 63: Proyección y difusión de formas innovadoras y más productivas de organizar el trabajo. - Ayudas a la contratación indefinida. - Ayudas a la transformación de los contratos temporales en indefinidos. - Apoyar la regularización de las actividades económicas que se desenvuelven actualmente en la economía sumergida. - Planes de igualdad en las empresas. - Actividades de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades dirigidas al ámbito laboral. - Difusión de la Responsabilidad Social Corporativa. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad. - El sector en el cual desarrolla su actividad la empresa, precisado en la convocatoria. - El número de puestos de trabajo a crear en relación con la plantilla de la empresa. - La contratación de mujeres en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino. - Las contrataciones realizadas por empresas privadas, instituciones privadas sin ánimo de lucro y trabajadores autónomos. - La contratación de mujeres, jóvenes, personas paradas de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. - Planes de igualdad que favorezcan la contratación, formación, igualdad retributiva, el acceso de las mujeres a niveles de alta responsabilidad y que mejoren la calidad del empleo de las mujeres. - Acciones que mejoren la conciliación del sistema de relaciones laborales y de sensibilización de las empresas andaluzas de la cultura de la responsabilidad social corporativa.

5 Tema prioritario 68: Apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas. - Ayudas al inicio de actividad. - Proporcionar apoyo, asesoramiento y formación a las personas emprendedoras y en régimen de autónomos para iniciar una nueva actividad empresarial. - Apoyo a las organizaciones que representen a los trabajadores autónomos. - Acciones de sensibilización e información sobre el trabajo autónomo y promoción de la cultura del autoempleo. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Potenciación de los sectores de actividad de los nuevos yacimientos de empleo. - Proyectos presentados por mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, jóvenes y personas desempleadas paradas de larga duración. - Proyectos de actividades empresariales y emergentes que supongan un incremento de la tasa de ocupación. - Proyectos que se desarrollen en zonas de actuación preferente. - Contribución a la mejora de la competitividad de los trabajadores autónomos. - La viabilidad del proyecto. - Proyectos que promuevan la creación de empleo y el aumento de su calidad.

6 Eje 2: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres Tema prioritario 65: Modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral. - Sistemas de prospección y estudios del mercado de trabajo. - Mejorar los recursos al servicio de las políticas de empleo. - Medidas de animación de la oferta de empleo. - Prestación de servicios personalizados y especializados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - Promoción del servicio público dirigido a empresas valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias o programas, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Aquellas actuaciones que se adecuen a las necesidades del mercado de trabajo. - Actuaciones que faciliten la movilidad geográfica del capital humano. - Servicios que respondan a las necesidades de demandantes y empresas. - Acciones que promuevan la innovación y acerquen los instrumentos y políticas de empleo a los territorios y a los distintos colectivos atendiendo a sus especialidades. Tema prioritario 66: Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral - Itinerarios personalizados de inserción laboral. - Proyectos para la mejora de la empleabilidad. - Acciones formativas que refuercen la capacitación de las mujeres universitarias para facilitar su acceso al mercado de trabajo, así como desarrollo de prácticas en empresas.

7 - Unidades de empleo de mujeres en Centros de Información Municipal: Itinerarios personalizados de inserción (acciones de información, asesoramiento, orientación, pre-formación, formación e intermediación). - Becas de formación de expertos en materia de comercio interior y exterior. - Jornadas formativas de artesanía. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Influencia de los proyectos y acciones en la creación de empleo y el aumento de su calidad. - Acciones que contribuyan a la captación de jóvenes inactivos y a personas que están fuera del mercado laboral. - Itinerarios personalizados de inserción laboral que incluyan, al menos, dos acciones de orientación, formación, cualificación y reciclaje. - Acciones de incorporación al mercado de trabajo mediante prácticas profesionales en empresas y acompañamiento a la inserción. - Formación con compromiso de contratación laboral. - Las acciones formativas que contemplen un periodo de prácticas profesionales - El mayor nivel de innovación en la metodología formativa. - Calidad del proyecto formativo propuesto; valoración del perfil del personal docente, material didáctico disponible, metodología, contenido del programa e idoneidad del centro en el que se va a impartir la formación. - Acciones de mejora de la empleabilidad de las mujeres que van a iniciar su trayectoria laboral. - Acciones formativas orientadas a reducir la segregación por género. - Previsión de acciones de conciliación en las acciones formativas. - Actuaciones que contribuyan a mejorar la empleabilidad e incrementen la inserción laboral de los grupos poblacionales con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo: jóvenes, mujeres y personas desempleadas. - Adecuación de la formación de los jóvenes universitarios a los perfiles demandados por el sector empresarial del comercio, contribuyendo a la creación e incremento de empleos de calidad y a la obtención de experiencia práctica en empresas del sector comercial.

8 Tema prioritario 69: Medidas para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, así como la participación y los progresos permanentes de la mujer en dicho mercado, a fin de reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada; por ejemplo, facilitando el acceso a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes. - Programas de formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Proyectos destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos. - Apoyo al empleo de la mujer autónoma en periodos de maternidad o similares mediante ayudas a la contratación. - Unidad de igualdad de género: acciones de formación y sensibilización sobre la perspectiva de género dirigida al personal responsable de la planificación de las políticas públicas y, en general, al personal de todos los niveles de la Administración Pública Andaluza. - Acciones de formación y sensibilización sobre la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y laboral. - Creación de una red de personas investigadoras y formadoras en materia de género. - Apoyo al Observatorio Andaluz de la situación de las mujeres en el mercado laboral, mediante investigaciones y elaboración de estadísticas. - Campaña de sensibilización para una educación ambiental con perspectiva de género. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Proyectos y acciones que promuevan la creación de empleo femenino en condiciones de igualdad. - Incorporación del enfoque de género en las estructuras públicas. - Actuaciones que promuevan la remoción de obstáculos para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Actuaciones que faciliten la incorporación de la mujer al mercado de trabajo favoreciendo el acceso a los servicios de cuidado y atención de personas dependientes. - Las acciones previstas permiten la conciliación laboral y familiar.

9 - Actuaciones que contribuyan a combatir la desigualdad laboral y de promoción profesional. - Difusión de la coeducación y la corresponsabilidad. - El grado de incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las acciones formativas. - Acciones que ayuden a evitar situaciones de discriminación por razón del sexo. - Actuaciones que contribuyan al incremento del empleo estable y de calidad. Tema prioritario 70: Medidas concretas orientadas a incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, reforzando así su integración social. - Programas de formación para el empleo dirigidos a personas inmigrantes. - Itinerarios de inserción socio laboral destinados a personas inmigrantes que incluyen acciones de orientación, alfabetización, asesoramiento, pre-formación profesional e intermediación laboral. - Acciones que faciliten la incorporación al mercado de trabajo mediante prácticas profesionales y acompañamiento a la inserción. - Ayudas a la creación de empleo estable a las personas procedentes de la inmigración. - Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM). - Programa de formación en interculturalidad y migraciones del personal de las AA.PP.(FORINTER). - Estudios, análisis y encuestas sobre el contexto y las necesidades del tercer sector relacionado con el trabajo de la inmigración, interculturalidad y gestión de la diversidad (REDES INTERCULTURALES) - Análisis y estudio de la situación y evaluación de las percepciones y valoraciones de la población extranjera hacia la andaluza y hacia si misma en relación a su integración social en Andalucía. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - II Plan Integral para la Inmigración valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios,

10 conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Acciones que fomenten la cohesión entre la sociedad andaluza y la población inmigrante. - Adaptación de las actuaciones a las necesidades y características de las personas destinatarias, contemplando tanto su situación personal y familiar, como sociolaboral. - Acciones que favorezcan la integración social y laboral de las personas procedentes de la inmigración. - Acciones de empleabilidad del colectivo de inmigrantes, que contribuyan a proporcionarles trabajo de carácter estable, en especial para las mujeres. - Propuestas de mejora de las políticas públicas de inmigración, orientadas a la eliminación de la discriminación y la desigualdad de trato. - Potenciación de la cooperación y el intercambio de información entre entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración. - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad. Tema prioritario 71: Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas, lucha contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo. - Formación para el empleo dirigida a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. - Itinerarios personalizados de inserción socio laboral destinados a personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión. - Creación y consolidación de empresas de inserción. - Ayudas a la contratación estable de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social. - Asesoramiento y formación a profesionales del ámbito de las drogodependencias. - Ayudas para la inserción social y laboral de drogodependientes y afectados por el juego patológico. - Integración social y laboral de jóvenes extutelados que han cumplido la mayoría de edad. - Acciones de sensibilización de la problemática específica de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres. - Actuaciones que promuevan la integración de las personas con discapacidad a la vida laboral activa.

11 Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Plan Andaluz para la Inclusión Social II Plan Integral para las personas con discapacidad. - I Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía - I Plan de Acción Integral para la mujer con discapacidad - Plan de Apoyo a las familias andaluzas - II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Proyectos que promuevan la creación de empleo y el aumento de su calidad dirigidos a las personas desfavorecidas. - Introducción de un periodo de prácticas profesionales. - Formación con compromiso de contratación laboral. - Formación que contemple un periodo de prácticas profesionales. - El mayor nivel de innovación en la metodología formativa. - Formación con un mayor índice de inserción laboral del alumnado. - La calidad del proyecto formativo; valoración del perfil del personal docente, material didáctico, metodología, contenido del programa e idoneidad del centro donde se va a impartir la formación. - La inclusión de actuaciones de inserción laboral y medidas de acompañamiento y atención social. - Previsión de acciones específicas para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. - Inclusión de acciones de mejora de la cualificación de los profesionales que trabajan con estos colectivos. - Adaptación demostrada de las actuaciones a las necesidades y características de las personas destinatarias, y que favorezcan la participación de estas personas en el mercado de trabajo. - Contribución demostrada de las actuaciones al avance hacia la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres. - El grado de impacto en la población beneficiaria y en los agentes económicos y sociales.

12 - Capacidad demostrable de transferencia de las acciones de sensibilización sobre género y discapacidad. - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad. Tema prioritario 80: Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas - Apoyo a las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico. Estructura básica de los Consorcios UTEDLT - Desarrollo de acciones integrales de discriminación positiva en territorios con mayores índices de desempleo (ATIPES) - Contribución a la generación de empleo y el aumento de su calidad. - Capacidad demostrable del impacto sobre al ámbito local de las actuaciones de las UTEDLT. - Impacto demostrable en las zonas de actuación preferente (ATIPES) de las acciones previstas. Tema prioritario 81: Mecanismos de mejora de la proyección de políticas y programas adecuados, seguimiento y evaluación a nivel nacional, regional y local, y refuerzo de la capacidad de difusión de las políticas y los programas - Actuaciones de mejora de la coordinación y eficiencia de los servicios prestados a la población. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: Actuaciones que favorezcan la adopción de metodologías comunes y el intercambio de experiencias entre profesionales.

13 Actuaciones que potencien la coordinación entre distintas organizaciones y organismos tanto públicos como privados que atiendan a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Actuaciones innovadoras y que potencien el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Actuaciones de evaluación de los servicios de empleo. Eje: 3. Aumento y mejora del capital humano. Tema prioritario 72: Proyección, introducción y aplicación de reformas en los sistemas de enseñanza y formación para desarrollar la empleabilidad, mejorando la adecuación al mercado laboral de la enseñanza y la formación iniciales y profesionales y actualizando los conocimientos del personal docente de cara a la innovación y la economía del conocimiento - Formación profesional postobligatoria en aquellos ciclos con mayor inserción laboral (superior al 50%) - Formación profesional de adultos en aquellos ciclos con mayor inserción laboral (superior al 50%) y en nuevas tecnologías. - Formación del profesorado de formación profesional - Programas de formación para formadores de formación para el empleo - Actualización de conocimientos en nuevas tecnologías y en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y medidas para fomentar la formación de personal investigador. - Acciones de mejora en los sistemas de educación y formación para aumentar la empleabilidad y adaptación de los formadores de formación para el empleo. - Actuaciones que mejoren las metodologías pedagógicas. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos:

14 - Ley 9/1999 de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación - Ley de Educación de Andalucía - Plan de familia - I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Grado de inserción laboral del alumnado - Formación relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - Metodologías de adaptación de los formadores que contribuyan a obtener una formación de calidad. - Acciones innovadoras en las metodologías a utilizar. - Formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tema prioritario 73. Medidas para aumentar la participación en la enseñanza y la formación permanentes a través de acciones destinadas a disminuir el porcentaje de abandono escolar y la segregación sexista de materias, así como a incrementar el acceso a la enseñanza y la formación iniciales, profesionales y superiores, y a mejorar su calidad. - Programas de Garantía Social e Iniciación Profesional. - Profesorado de apoyo en la educación especial. - Aulas hospitalarias y domiciliarias. - Equipos de orientación educativa. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Ley 9/1999 de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación - Ley de Educación de Andalucía - Plan de familia - I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación

15 - Plan de Innovación y Modernización de Andalucía valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios, como son los siguientes: - El grado de contribución a la prevención del abandono escolar prematuro que contribuyan a la obtención de una titulación básica. - Actuaciones que ayuden a mejorar o continuar con la formación de personas con especiales circunstancias (enfermedad, discapacidades, etc). - Acciones que favorezcan la integración multicultural en la educación y acciones específicas que promuevan la integración del alumnado inmigrante. Tema prioritario 74. Desarrollo del potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación, en particular, a través de estudios de postgrado y formación de investigadores, así como de actividades en red entre universidades, centros de investigación y empresas - Programas de formación de personal investigador y tecnólogo en el sector agrario, agroalimentario, acuícola y pesquero. - Formación de personal investigador mediante contratos y becas. - Incentivos para proyectos de investigación de excelencia. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación - Programa Estratégico Sectorial de I+D+I agrario, pesquero y alimentario del IFAPA valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios:

16 - Adecuación del ámbito de investigación a las necesidades empresariales y sociales de Andalucía. - Proyectos de investigación de excelencia para la obtención de nuevos conocimientos de utilidad en la creación o mejora de productos, procesos o servicios, especificados en la convocatoria - Capacidad demostrada del investigador principal y del resto del equipo de investigación para la realización de las actividades programadas. - Novedad, relevancia de la propuesta y capacidad de transferencia al sector productivo - Viabilidad de la propuesta. Claridad y viabilidad de los objetivos, adecuación de los métodos, diseño de la investigación y plan de trabajo. - Proyectos que contribuyan a disminuir el retraso que presenta Andalucía en materia de I+D+I. - Aplicación de nuevas tecnologías y procesos que eleven el nivel de calidad y competitividad del sistema andaluz de I+D+I. - Capacidad de transferencia al sector productivo. Eje: 4. Promover la cooperación transnacional e interregional Tema prioritario 80. Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas. - Cada proyecto de intercambio o redes valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Actuaciones que favorezcan la búsqueda y promoción de acciones innovadoras. - El intercambio de información, experiencias y buenas prácticas. - Proyectos que fomenten la constitución de redes y asociaciones.

17 - Prioridad de proyectos que ayuden a combatir las desigualdades y discriminaciones en el mercado de trabajo. - Proyectos de transferencia de buenas prácticas de Equal, proyectos generados en el marco del "Artículo 6" del FSE y buenas prácticas de los programas operativos Eje: 5. Asistencia Técnica Tema prioritario 85: Preparación, ejecución, seguimiento e inspección - Actuaciones de preparación, gestión, seguimiento y control. - Apoyo a la gestión de los Programas Operativos. - Mejorar la evaluación, el seguimiento y la inspección de los programas. - Actuaciones necesarias para cumplir las exigencias reglamentarias. Tema prioritario 86.Evaluación, estudios; información y comunicación - Actuaciones de evaluación. - Información y publicidad. - Estudios, investigaciones y proyectos pioneros e innovadores. Criterios de selección las operaciones: - Incrementar la eficacia de las intervenciones. - Pertinencia con las necesidades de Información, publicidad y evaluación. - Priorizar estudios y herramientas que permitan conocer las características de la sociedad y detectar variables conflictivas y problemas sociales, así como proyectos pioneros e innovadores.

18 SEGUNDO Los criterios específicos relativos a las prioridades horizontales del Programa Operativo FSE Andalucía , que se aplicarán de modo transversal, son los siguientes: En aplicación del Principio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: - Serán colectivos prioritarios de las actuaciones cofinanciadas con Fondo Social Europeo los jóvenes, las personas paradas de larga duración, las personas con discapacidad, las personas procedentes de la inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social, y dentro de estos colectivos se priorizarán a las mujeres. - Elaboración de indicadores desagregados por sexos. - Incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas en todas las fases de programación, gestión, seguimiento y control. - Incorporación del módulo transversal de formación complementaria sobre igualdad de género en acciones formativas. - En todas las actuaciones se buscará favorecer la participación equitativa de las mujeres. - Actuaciones específicas dirigidas a las mujeres desempleadas para reducir las desigualdades existentes en el grado de empleabilidad entre hombres y mujeres. En relación con el fomento de la no discriminación e inclusión social: - Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social. - Serán colectivos preferentes de actuación las personas con discapacidad, las provenientes de la inmigración, las de etnia gitana y otros colectivos en riesgo de exclusión social. - Se priorizarán fórmulas que estimulen el empleo y la promoción de la inclusión social. - Se priorizarán aquellas actuaciones que busquen la inserción social y laboral de aquellos colectivos más desfavorecidos atendiendo a las circunstancias personales y sociales de las personas a las que van destinadas. Respecto al fomento y respeto del medio ambiente: - Serán prioritarias las acciones formativas ligadas a la cultura medioambiental. - Las acciones formativas incorporarán un módulo de sensibilización medioambiental. - Apoyo a la creación de empresas destinadas al cuidado y fomento del medio ambiente. - Se valorará positivamente la sostenibilidad de las actuaciones.

19 Fomento de las nuevas tecnologías e impulso de las acciones innovadoras: - Serán prioritarias las actuaciones que estén ligadas a las nuevas tecnologías. - Fomento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Se valorará positivamente que las actuaciones y proyectos a realizar sean innovadores. - Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras. - Serán prioritarias las acciones formativas dirigidas al reciclaje y actualización de los trabajadores autónomos, de PYMEs y de empresas de economía social con problemas de implantación y de actualización tecnológica. - Se valorará positivamente las actuaciones transferidas como consecuencia de las buenas prácticas detectadas. - Se valorará positivamente la búsqueda de soluciones innovadoras.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, POR PROCEDIMIENTO ESCRITO, EL

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

Índice 0. INTRODUCCIÓN... 5 1. IDENTIFICACIÓN... 6 2. RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO... 7

Índice 0. INTRODUCCIÓN... 5 1. IDENTIFICACIÓN... 6 2. RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO... 7 2008 Índice 0. INTRODUCCIÓN.... 5 1. IDENTIFICACIÓN.... 6 2. RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO... 7 2.1. Análisis cuantitativo de la ejecución... 7 2.1.1. Información sobre los avances físicos

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

Granada es Provincia Edificio CIE. Avda. de Andalucía, s/n. 18071 Granada Tlf.: 958 80 58 26 Fax: 958 80 58 25 empleoydesarrollo@dipgra.

Granada es Provincia Edificio CIE. Avda. de Andalucía, s/n. 18071 Granada Tlf.: 958 80 58 26 Fax: 958 80 58 25 empleoydesarrollo@dipgra. 1 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013 2016 PLAN DE ACTUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Diputación de Granada es una entidad local supramunicipal de la provincia de Granada (Andalucía, España) que

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

INDICE. (según Reglamento de Ejecución (UE) 288/2014 de la Comisión)

INDICE. (según Reglamento de Ejecución (UE) 288/2014 de la Comisión) PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL INDICE (según Reglamento de Ejecución (UE) 288/2014 de la Comisión) SECCIÓN 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Sevilla, 16 de mayo 2011 BOJA núm. 94 Página núm. 7

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Sevilla, 16 de mayo 2011 BOJA núm. 94 Página núm. 7 Sevilla, 16 de mayo 2011 BOJA núm. 94 Página núm. 7 para favorecer una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo armonizado de estas actividades en el seno de la Administración de la Junta de Andalucía.

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES LEHENDAKARITZA 4417 LEY 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado

Más detalles

PROGRAMA 241A FOMENTO DE LA INSERCIÓN Y ESTABILIDAD LABORAL

PROGRAMA 241A FOMENTO DE LA INSERCIÓN Y ESTABILIDAD LABORAL PROGRAMA 241A FOMENTO DE LA INSERCIÓN Y ESTABILIDAD LABORAL 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Este programa de "Fomento de la inserción y estabilidad laboral" recoge tres grandes líneas de actuación: 1.1. Fomento

Más detalles

Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación ÍNDICE SECCIÓN 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE

Más detalles

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE.

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Pacto Local por el Empleo de Elche. 3.1. Principios Transversales 3.2. Acciones

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

GUÍA DE GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL

GUÍA DE GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Unidad SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO Administradora del Fondo Social Europeo GUÍA DE GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL Unión

Más detalles

la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012 2015.

la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012 2015. PLAN DE ESTÍMULOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2014 1 La Comunidad de Castilla y León tiene como base de su actuación en materia de políticas públicas destinadas al mantenimiento y a la generación de

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Se han conseguido logros decisivos en el ámbito

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS)

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) Nota: el documento sintetiza y extracta el aprobado por el consejo de ministros; se ha respetado

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020 Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 CCI 2014ES16RFOP015 Título PO FEDER Galicia 2014-2020 Versión 1.3 Primer año 2014 Último año 2020 Subvencionable desde 01/01/2014 Subvencionable hasta 31/12/2023

Más detalles

del Principado de Asturias.

del Principado de Asturias. NÚM. 78 DE 5-IV-2013 1/17 I. Principado de Asturias OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueba el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL SERVEF 2014-2016

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL SERVEF 2014-2016 2/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: CONTEXTO... Pág. 5 2. ARTICULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO... Pág. 9 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, OBJETIVOS OPERATIVOS, ACCIONES E INDICADORES... Pág. 13 Subdirección General de

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

MEMORIA DE OBJETIVOS DEL SECTOR PARA 2016

MEMORIA DE OBJETIVOS DEL SECTOR PARA 2016 MEMORIA DE OBJETIVOS DEL SECTOR PARA 2016 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene encomendada la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Borrador 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 27 de la Constitución española reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y establece

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo

Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo Resumen Sevilla, 3 de marzo de 2015 1 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO

PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO PROGRAMAS DE FOMENTO DE 2011 EMPLEO PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO 2011 1. Programa de promoción n de la contratación estable y de calidad 2. Programa de promoción n del empleo autónomo 3. Programa de

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

III. AYUDAS AL EMPLEO

III. AYUDAS AL EMPLEO III. AYUDAS AL EMPLEO Servicio Creación de Empresas 1. Incentivos a Pymes por contratación de trabajadores/as desempleados. 2009 Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba. Referencia

Más detalles

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo Consejería de Economía, Hacienda y Empleo Incorporación socios a empresas de Economía Social OBJETO Y DESCRIPCIÓN Fomento del empleo, mejora de la competitividad y consolidación de las cooperativas y sociedades

Más detalles

ACUERDO POR LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA

ACUERDO POR LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA ACUERDO POR LA ECONOMÍA SOCIAL ANDALUZA 1. Situación actual de la Economía Social en Andalucía La economía social andaluza la constituyen en la actualidad más de 7.000 empresas, que generan más de 67.500

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo

3.3.1. Eje 7. Favorecer el desarrollo cualitativo del empleo - El segundo eje tiene como propósito el mitigar las consecuencias del cambio climático que va a producirse de cualquier modo a través de planes de acción para hacer frente a las condiciones climáticas

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9567 ANEXO IV I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Código: SSCE0212

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

ESTRATEGIA CÁCERES 3C - DOCUMENTO BASE

ESTRATEGIA CÁCERES 3C - DOCUMENTO BASE ESTRATEGIA CÁCERES 3C - DOCUMENTO BASE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La necesidad de elaborar un Pacto Local por el Empleo se reforzó con la certidumbre de que entre las prioridades señaladas en el Plan de Fomento

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

Proyecto FÉNIX+ Proyecto FÉNIX +

Proyecto FÉNIX+ Proyecto FÉNIX + Proyecto FÉNIX + PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTUACIÓNES EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y MÓDULOS DE PRÁCTICAS LABORALES EN EL SECTOR DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

Plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral

Plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral Plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral - Instituto Canario de Seguridad Laboral Plan de actuación - Contenido Presentación... 2 Introducción... 3 Objetivos y líneas de actuación...

Más detalles

INFORME ANUAL ANUALIDAD 2009 PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL DE PAÍS S VASCO. Objetivo de Competitividad Nº Programa: 2007ES052PO0010

INFORME ANUAL ANUALIDAD 2009 PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL DE PAÍS S VASCO. Objetivo de Competitividad Nº Programa: 2007ES052PO0010 INFORME ANUAL ANUALIDAD 2009 PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL DE PAÍS S VASCO Objetivo de Competitividad Nº Programa: 2007ES052PO0010 FSE-ESPA ESPAÑA A 2007-2013 2013 El Fondo Social Europeo invierte en tu

Más detalles

Colección Inclusión y Diversidad Número 14

Colección Inclusión y Diversidad Número 14 Colección Inclusión y Diversidad Número 14 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS 2014-2020: OPORTUNIDADES PARA LA DISCAPACIDAD Guía práctica Colección Inclusión y Diversidad Director: Luis Cayo

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

PROYECTO INTEGRAL FORMATIVO PARA EL EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

PROYECTO INTEGRAL FORMATIVO PARA EL EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PROYECTO INTEGRAL FORMATIVO PARA EL EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ ÍNDICE Introducción Justificación Objetivos Formación para la mejora de la Talleres Encuentros empresariales Itinerarios de prácticas

Más detalles

PROMOVIENDO LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN A TRAVÉS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS 2014-2020

PROMOVIENDO LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN A TRAVÉS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS 2014-2020 SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INSTITUTO DE LA MUJER PROMOVIENDO LA IGUALDAD

Más detalles

NÚMERO 163 Jueves, 23 de agosto de 2012

NÚMERO 163 Jueves, 23 de agosto de 2012 18682 DECRETO 168/2012, de 17 de agosto, por el que se regula la gestión de la formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN

REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN REVISADO JUNIO 2012 6 EDUCACIÓN La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dedica todo su Título II a definir el principio de la Equidad en la Educación, y en el capítulo I introduce el término

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 25, lunes 4 de febrero de 2008 1681

Boletín Oficial de Canarias núm. 25, lunes 4 de febrero de 2008 1681 Boletín Oficial de Canarias núm. 25, lunes 4 de febrero de 2008 1681 Otros anuncios Consejería de Empleo, Industria y Comercio 393 Servicio Canario de Empleo.- Anuncio de 17 de enero de 2008, del Director,

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50155

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50155 50155 ORDEN EMO/314/2012, de 8 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial

Más detalles

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid

Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid Un nuevo modelo de crecimiento y empleo para afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid La responsabilidad del gobierno está en la mejora del bienestar social. El crecimiento económico puede

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO GRUPO HADAS C/ Conde de Ribadeo 4, bajo 47003 Valladolid Tel. 983 251 612 Fax. 983 251 154 PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO Miranda de Ebro,

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013

PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE GALICIA 2007-2013 Criterios de Selección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión de la Investigación LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE LA CONVOCATORIA RECOMENDAMOS LA LECTURA DETENIDA DE LA MISMA A LOS INTERESADOS EN PRESENTAR SOLICITUD CONSEJERÍA DE EMPLEO Servicio Andaluz de

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LOS PROYECTOS DEL PAG. PERIODO DE EJECUCIÓN 2009-2015

GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LOS PROYECTOS DEL PAG. PERIODO DE EJECUCIÓN 2009-2015 GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LOS PROYECTOS DEL PAG. PERIODO DE EJECUCIÓN 2009-2015 Versión 2.0 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Objetivo del documento 3 1.2.

Más detalles

INFORME SOBRE LA CREACIÓN DE EMPRESAS

INFORME SOBRE LA CREACIÓN DE EMPRESAS INFORME SOBRE LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1.- Introducción. 1.1.- Justificación de la acción. 1.2.- Objetivos. 1.3.- Descripción del proceso. 1.4.- Entidades participantes. 2.- Información y sensibilización

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

Confederación Coordinadora de Personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma Vasca

Confederación Coordinadora de Personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma Vasca Confederación Coordinadora de Personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma Vasca OBSERVATORIO ELKARTEAN Análisis de la evolución de los compromisos públicos y prestaciones para las personas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA PARA EL PERIODO 2016-2019

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA PARA EL PERIODO 2016-2019 PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA PARA EL PERIODO 2016-2019 PREÁMBULO La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, supone un paso más en el proceso

Más detalles

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de amplio espectro con el que se cubren servicios sociales no comprendidos en otros programas, algunos de ellos de carácter

Más detalles

Garantía Juvenil Canaria

Garantía Juvenil Canaria Consejería de Empleo, Industria y Comercio Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN: 4 GARANTÍA JUVENIL CANARIA: 10 G1:

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

PROGRAMA EXTRAORDINARIO PARA PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACIÓN EN EXTREMADURA

PROGRAMA EXTRAORDINARIO PARA PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACIÓN EN EXTREMADURA PROGRAMA EXTRAORDINARIO PARA PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACIÓN EN EXTREMADURA El artículo 2.d) de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece que Son objetivos generales de la política de

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016. Ayuntamiento de Fuenlabrada

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016. Ayuntamiento de Fuenlabrada PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 Ayuntamiento de Fuenlabrada Diciembre 2015 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN..PÁG. 2 2. MERCADO DE TRABAJO LOCAL...PÁG. 4 3. MEDIDAS

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA 2015-2020

PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA 2015-2020 PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA 2015-2020 PLAN PARA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA 2015-2020 Índice 1. Introducción... 1 2. Ámbito de actuación...

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

PLAN DE ESTÍMULOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2015

PLAN DE ESTÍMULOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2015 PLAN DE ESTÍMULOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2015 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES La Comunidad de Castilla y León tiene como base de su actuación, en materia de políticas públicas destinadas a la generación

Más detalles

III PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2005-2006

III PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2005-2006 III PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2005-2006 ANEXO V La Acción de las Entidades Sociales y la Estrategia de Inclusión Social 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL PERFIL DE LAS

Más detalles

AYUDAS LEADER ", 2014

AYUDAS LEADER , 2014 AYUDAS LEADER ", 2014 Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad OBJETO Regular la aplicación del «enfoque Leader» en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo el régimen de las ayudas

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACION... 3 1. AVANCES CONSEGUIDOS EN EL PNAIN 2006 2008... 6 2. DESAFÍOS CLAVE, OBJETIVOS PRIORITARIOS Y METAS... 10

ÍNDICE PRESENTACION... 3 1. AVANCES CONSEGUIDOS EN EL PNAIN 2006 2008... 6 2. DESAFÍOS CLAVE, OBJETIVOS PRIORITARIOS Y METAS... 10 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA 2008 2010 ÍNDICE PRESENTACION... 3 1. AVANCES CONSEGUIDOS EN EL PNAIN 2006 2008... 6 2. DESAFÍOS CLAVE, OBJETIVOS PRIORITARIOS Y METAS...

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

Agencias desarrollo local

Agencias desarrollo local ADL Torrelavega La Agencia de Desarrollo Local se estructura en dos áreas de trabajo: Promoción económica y Formación y Empleo. Ambas tienen como principios transversales la innovación y la sostenibilidad.

Más detalles

Abril 2013. LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DIFICULTAD. La experiencia de la Fundación Secretariado Gitano

Abril 2013. LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DIFICULTAD. La experiencia de la Fundación Secretariado Gitano Abril 2013 LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DIFICULTAD. La experiencia de la Fundación Secretariado Gitano Índice La Comunidad Gitana en España Apuesta por la formación y el empleo: El Programa

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 577 DECRETO 14/2016, de 2 de febrero, de modificación del Decreto por el que se establece la ordenación general de la Formación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto

Más detalles

FEDER 2014 2020 Programas Operativos Pluriregionales Ficha LÍNEA DE ACTUACIÓN

FEDER 2014 2020 Programas Operativos Pluriregionales Ficha LÍNEA DE ACTUACIÓN Organismo Ejecutor : Identificación Línea : Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT) DGICT 001 Objetivo Específico : OE010101 (OE010101) OE.1.1.1. Fomento y generación de conocimiento

Más detalles

(Informaciones) CONSEJO

(Informaciones) CONSEJO C 119/2 Diario Oficial de la Unión Europea 28.5.2009 IV (Informaciones) CONSEJO INFORMACIONES PROCEDENTES DE INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE LA UNIÓN EUROPEA Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre

Más detalles

TERCER CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

TERCER CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS TERCER CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS NAVARRA 2004 Desarrollo endógeno de la Montaña de Navarra Asociación CEDERNA-GARALUR: más de 10 años trabajando por la cooperación local para el desarrollo endógeno

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 12352 Sábado, 21 de abril de 2007 Número 91 I. Comunidad Autónoma Presidencia 1. Disposiciones Generales 5380 Ley 6/2007, de 4 de abril, de Juventud de la Región de Murcia. El Presidente de la Comunidad

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA ECONOMÍA SOSTENIBLE. (Síntesis)

ESTRATEGIA PARA LA ECONOMÍA SOSTENIBLE. (Síntesis) ESTRATEGIA PARA LA ECONOMÍA SOSTENIBLE (Síntesis) 2 Diciembre 2009 ESTRATEGIA PARA RENOVAR EL MODELO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 20 GRANDES REFORMAS MODERNIZADORAS ENTRE ELLAS: EN EL ÁMBITO

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

ESTUDIO SOBRE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ESTUDIO SOBRE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Expediente Nº 350 INDICE: Introducción 2 Las políticas activas de empleo en la Comunidad Gallega 2 Cuadro resumen 3 El

Más detalles