CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este documento deben cumplir con lo establecido en los artículos 60.a (funciones de la autoridad de gestión), 56 y 57 (subvencionabilidad del gasto) del Reglamento (CE) 1083/2006, así como con el artículo 11 (subvencionabilidad del Gasto) del Reglamento (CE) 1081/2006, durante todo el periodo de ejecución. De acuerdo con las normas comunitarias y nacionales aplicables en la materia durante todo el período de ejecución, las operaciones seleccionadas de acuerdo con estos criterios serán elegibles desde el 1 de enero de PRIMERO En la selección de todas las operaciones se tendrá en cuenta su pertinencia y concordancia en relación con el Programa Operativo de Andalucía del FSE, la Estrategia para el Desarrollo Regional de Andalucía , el I Plan Andaluz de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el VI Acuerdo de concertación social de Andalucía, así como la Estrategia Europea por el Empleo y la Estrategia de Lisboa, en particular el MENR y los documentos estratégicos sobre inclusión social. En función del tema prioritario, las operaciones seleccionadas deberán guardar concordancia con otros documentos estratégicos, que se indican en el epígrafe respectivo.

2 Eje 1: Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios Tema prioritario 62. : Desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas; formación y servicios destinados a los empleados para mejorar su capacidad de adaptación al cambio; fomento del espíritu empresarial y la innovación. - Acciones de mejora de la cualificación (sobre todo de trabajadores y empresarios), en el ámbito agrario, alimentario, acuícola y pesquero. - Formación Profesional para el empleo para la adaptación a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo. - Formación continúa a trabajadores autónomos, de PYMES y empresas de economía social. - Apoyo a las empresas de mujeres emprendedoras, autónomas y empresarias (asistencia, atención, asesoramiento). - Actividades de formación y sensibilización a mujeres emprendedoras y empresarias. - Red de empresas de mujeres (creación, seguimiento y mantenimiento). - Acciones formativas para la mejora de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales y para la sensibilización ambiental. - Acciones de formación para aumentar el nivel de competencia de los trabajadores de los servicios sanitarios. - Planes formativos a través de cursos dirigidos a trabajadores activos en empresas de economía social. - Planes destinados a emprendedores de nuevos proyectos empresariales. - Planes de fomento del espíritu empresarial y la cultura emprendedora, fomentando el asociacionismo. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Libro Verde. El Espíritu Empresarial en Europa

3 - Plan de Acción. El Programa Europeo a favor del Espíritu Empresarial - Plan de Fomento Empresarial - Plan de Innovación y Modernización de Andalucía valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias o programas, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - El nivel de adaptación de la formación dirigida al incremento de la productividad y competitividad de las empresas andaluzas a través del conocimiento de las nuevas tecnologías e innovaciones, con el incremento de la cualificación y la adaptabilidad de la población activa del sector. - La calidad del proyecto formativo propuesto; valoración del perfil del personal docente, material didáctico disponible, metodología, contenido del programa e idoneidad del centro en el que se va a impartir la formación. - El grado de compromiso medioambiental. - El carácter innovador de la formación - La orientación de las acciones formativas propuestas a la reducción de las desigualdades estructurales, así como la discriminación vertical a la que se enfrentan las mujeres. - Los nuevos yacimientos de empleo y los sectores innovadores y emergentes para el fomento de la actividad empresarial de las mujeres. - El impulso del reciclaje profesional y la adaptabilidad a los cambios tecnológicos e innovadores, con especial atención al aumento del nivel de competencia de autónomos y trabajadores de PYMES y Empresas de Economía Social. - El grado de innovación, estimulando especialmente el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. - El nivel de adaptabilidad del empresariado a los nuevos requerimientos de la innovación tecnológica y la sociedad del conocimiento. - El grado de integración de los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo a las actuaciones propuestas. - La orientación de las acciones propuestas a la mejora y actualización de la cualificación profesional de los trabajadores de las empresas de economía social, especialmente con la mejora y perfeccionamiento de las técnicas de administración y gestión de empresas de economía social. - El estímulo que suponga la actuación para el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales. - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad.

4 Tema prioritario 63: Proyección y difusión de formas innovadoras y más productivas de organizar el trabajo. - Ayudas a la contratación indefinida. - Ayudas a la transformación de los contratos temporales en indefinidos. - Apoyar la regularización de las actividades económicas que se desenvuelven actualmente en la economía sumergida. - Planes de igualdad en las empresas. - Actividades de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades dirigidas al ámbito laboral. - Difusión de la Responsabilidad Social Corporativa. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad. - El sector en el cual desarrolla su actividad la empresa, precisado en la convocatoria. - El número de puestos de trabajo a crear en relación con la plantilla de la empresa. - La contratación de mujeres en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino. - Las contrataciones realizadas por empresas privadas, instituciones privadas sin ánimo de lucro y trabajadores autónomos. - La contratación de mujeres, jóvenes, personas paradas de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. - Planes de igualdad que favorezcan la contratación, formación, igualdad retributiva, el acceso de las mujeres a niveles de alta responsabilidad y que mejoren la calidad del empleo de las mujeres. - Acciones que mejoren la conciliación del sistema de relaciones laborales y de sensibilización de las empresas andaluzas de la cultura de la responsabilidad social corporativa.

5 Tema prioritario 68: Apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas. - Ayudas al inicio de actividad. - Proporcionar apoyo, asesoramiento y formación a las personas emprendedoras y en régimen de autónomos para iniciar una nueva actividad empresarial. - Apoyo a las organizaciones que representen a los trabajadores autónomos. - Acciones de sensibilización e información sobre el trabajo autónomo y promoción de la cultura del autoempleo. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Potenciación de los sectores de actividad de los nuevos yacimientos de empleo. - Proyectos presentados por mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, jóvenes y personas desempleadas paradas de larga duración. - Proyectos de actividades empresariales y emergentes que supongan un incremento de la tasa de ocupación. - Proyectos que se desarrollen en zonas de actuación preferente. - Contribución a la mejora de la competitividad de los trabajadores autónomos. - La viabilidad del proyecto. - Proyectos que promuevan la creación de empleo y el aumento de su calidad.

6 Eje 2: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres Tema prioritario 65: Modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral. - Sistemas de prospección y estudios del mercado de trabajo. - Mejorar los recursos al servicio de las políticas de empleo. - Medidas de animación de la oferta de empleo. - Prestación de servicios personalizados y especializados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - Promoción del servicio público dirigido a empresas valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias o programas, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Aquellas actuaciones que se adecuen a las necesidades del mercado de trabajo. - Actuaciones que faciliten la movilidad geográfica del capital humano. - Servicios que respondan a las necesidades de demandantes y empresas. - Acciones que promuevan la innovación y acerquen los instrumentos y políticas de empleo a los territorios y a los distintos colectivos atendiendo a sus especialidades. Tema prioritario 66: Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral - Itinerarios personalizados de inserción laboral. - Proyectos para la mejora de la empleabilidad. - Acciones formativas que refuercen la capacitación de las mujeres universitarias para facilitar su acceso al mercado de trabajo, así como desarrollo de prácticas en empresas.

7 - Unidades de empleo de mujeres en Centros de Información Municipal: Itinerarios personalizados de inserción (acciones de información, asesoramiento, orientación, pre-formación, formación e intermediación). - Becas de formación de expertos en materia de comercio interior y exterior. - Jornadas formativas de artesanía. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Influencia de los proyectos y acciones en la creación de empleo y el aumento de su calidad. - Acciones que contribuyan a la captación de jóvenes inactivos y a personas que están fuera del mercado laboral. - Itinerarios personalizados de inserción laboral que incluyan, al menos, dos acciones de orientación, formación, cualificación y reciclaje. - Acciones de incorporación al mercado de trabajo mediante prácticas profesionales en empresas y acompañamiento a la inserción. - Formación con compromiso de contratación laboral. - Las acciones formativas que contemplen un periodo de prácticas profesionales - El mayor nivel de innovación en la metodología formativa. - Calidad del proyecto formativo propuesto; valoración del perfil del personal docente, material didáctico disponible, metodología, contenido del programa e idoneidad del centro en el que se va a impartir la formación. - Acciones de mejora de la empleabilidad de las mujeres que van a iniciar su trayectoria laboral. - Acciones formativas orientadas a reducir la segregación por género. - Previsión de acciones de conciliación en las acciones formativas. - Actuaciones que contribuyan a mejorar la empleabilidad e incrementen la inserción laboral de los grupos poblacionales con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo: jóvenes, mujeres y personas desempleadas. - Adecuación de la formación de los jóvenes universitarios a los perfiles demandados por el sector empresarial del comercio, contribuyendo a la creación e incremento de empleos de calidad y a la obtención de experiencia práctica en empresas del sector comercial.

8 Tema prioritario 69: Medidas para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, así como la participación y los progresos permanentes de la mujer en dicho mercado, a fin de reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada; por ejemplo, facilitando el acceso a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes. - Programas de formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Proyectos destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos. - Apoyo al empleo de la mujer autónoma en periodos de maternidad o similares mediante ayudas a la contratación. - Unidad de igualdad de género: acciones de formación y sensibilización sobre la perspectiva de género dirigida al personal responsable de la planificación de las políticas públicas y, en general, al personal de todos los niveles de la Administración Pública Andaluza. - Acciones de formación y sensibilización sobre la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar y laboral. - Creación de una red de personas investigadoras y formadoras en materia de género. - Apoyo al Observatorio Andaluz de la situación de las mujeres en el mercado laboral, mediante investigaciones y elaboración de estadísticas. - Campaña de sensibilización para una educación ambiental con perspectiva de género. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Proyectos y acciones que promuevan la creación de empleo femenino en condiciones de igualdad. - Incorporación del enfoque de género en las estructuras públicas. - Actuaciones que promuevan la remoción de obstáculos para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. - Actuaciones que faciliten la incorporación de la mujer al mercado de trabajo favoreciendo el acceso a los servicios de cuidado y atención de personas dependientes. - Las acciones previstas permiten la conciliación laboral y familiar.

9 - Actuaciones que contribuyan a combatir la desigualdad laboral y de promoción profesional. - Difusión de la coeducación y la corresponsabilidad. - El grado de incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las acciones formativas. - Acciones que ayuden a evitar situaciones de discriminación por razón del sexo. - Actuaciones que contribuyan al incremento del empleo estable y de calidad. Tema prioritario 70: Medidas concretas orientadas a incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, reforzando así su integración social. - Programas de formación para el empleo dirigidos a personas inmigrantes. - Itinerarios de inserción socio laboral destinados a personas inmigrantes que incluyen acciones de orientación, alfabetización, asesoramiento, pre-formación profesional e intermediación laboral. - Acciones que faciliten la incorporación al mercado de trabajo mediante prácticas profesionales y acompañamiento a la inserción. - Ayudas a la creación de empleo estable a las personas procedentes de la inmigración. - Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM). - Programa de formación en interculturalidad y migraciones del personal de las AA.PP.(FORINTER). - Estudios, análisis y encuestas sobre el contexto y las necesidades del tercer sector relacionado con el trabajo de la inmigración, interculturalidad y gestión de la diversidad (REDES INTERCULTURALES) - Análisis y estudio de la situación y evaluación de las percepciones y valoraciones de la población extranjera hacia la andaluza y hacia si misma en relación a su integración social en Andalucía. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - II Plan Integral para la Inmigración valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios,

10 conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Acciones que fomenten la cohesión entre la sociedad andaluza y la población inmigrante. - Adaptación de las actuaciones a las necesidades y características de las personas destinatarias, contemplando tanto su situación personal y familiar, como sociolaboral. - Acciones que favorezcan la integración social y laboral de las personas procedentes de la inmigración. - Acciones de empleabilidad del colectivo de inmigrantes, que contribuyan a proporcionarles trabajo de carácter estable, en especial para las mujeres. - Propuestas de mejora de las políticas públicas de inmigración, orientadas a la eliminación de la discriminación y la desigualdad de trato. - Potenciación de la cooperación y el intercambio de información entre entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración. - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad. Tema prioritario 71: Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas, lucha contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo. - Formación para el empleo dirigida a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. - Itinerarios personalizados de inserción socio laboral destinados a personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión. - Creación y consolidación de empresas de inserción. - Ayudas a la contratación estable de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social. - Asesoramiento y formación a profesionales del ámbito de las drogodependencias. - Ayudas para la inserción social y laboral de drogodependientes y afectados por el juego patológico. - Integración social y laboral de jóvenes extutelados que han cumplido la mayoría de edad. - Acciones de sensibilización de la problemática específica de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres. - Actuaciones que promuevan la integración de las personas con discapacidad a la vida laboral activa.

11 Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Plan Andaluz para la Inclusión Social II Plan Integral para las personas con discapacidad. - I Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía - I Plan de Acción Integral para la mujer con discapacidad - Plan de Apoyo a las familias andaluzas - II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Proyectos que promuevan la creación de empleo y el aumento de su calidad dirigidos a las personas desfavorecidas. - Introducción de un periodo de prácticas profesionales. - Formación con compromiso de contratación laboral. - Formación que contemple un periodo de prácticas profesionales. - El mayor nivel de innovación en la metodología formativa. - Formación con un mayor índice de inserción laboral del alumnado. - La calidad del proyecto formativo; valoración del perfil del personal docente, material didáctico, metodología, contenido del programa e idoneidad del centro donde se va a impartir la formación. - La inclusión de actuaciones de inserción laboral y medidas de acompañamiento y atención social. - Previsión de acciones específicas para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. - Inclusión de acciones de mejora de la cualificación de los profesionales que trabajan con estos colectivos. - Adaptación demostrada de las actuaciones a las necesidades y características de las personas destinatarias, y que favorezcan la participación de estas personas en el mercado de trabajo. - Contribución demostrada de las actuaciones al avance hacia la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres. - El grado de impacto en la población beneficiaria y en los agentes económicos y sociales.

12 - Capacidad demostrable de transferencia de las acciones de sensibilización sobre género y discapacidad. - La contribución al aumento del empleo estable y de calidad. Tema prioritario 80: Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas - Apoyo a las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico. Estructura básica de los Consorcios UTEDLT - Desarrollo de acciones integrales de discriminación positiva en territorios con mayores índices de desempleo (ATIPES) - Contribución a la generación de empleo y el aumento de su calidad. - Capacidad demostrable del impacto sobre al ámbito local de las actuaciones de las UTEDLT. - Impacto demostrable en las zonas de actuación preferente (ATIPES) de las acciones previstas. Tema prioritario 81: Mecanismos de mejora de la proyección de políticas y programas adecuados, seguimiento y evaluación a nivel nacional, regional y local, y refuerzo de la capacidad de difusión de las políticas y los programas - Actuaciones de mejora de la coordinación y eficiencia de los servicios prestados a la población. valoradas en función de lo señalado en sus correspondientes convocatorias, programas o convenios, conforme a criterios de calidad no excluyentes. Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: Actuaciones que favorezcan la adopción de metodologías comunes y el intercambio de experiencias entre profesionales.

13 Actuaciones que potencien la coordinación entre distintas organizaciones y organismos tanto públicos como privados que atiendan a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Actuaciones innovadoras y que potencien el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Actuaciones de evaluación de los servicios de empleo. Eje: 3. Aumento y mejora del capital humano. Tema prioritario 72: Proyección, introducción y aplicación de reformas en los sistemas de enseñanza y formación para desarrollar la empleabilidad, mejorando la adecuación al mercado laboral de la enseñanza y la formación iniciales y profesionales y actualizando los conocimientos del personal docente de cara a la innovación y la economía del conocimiento - Formación profesional postobligatoria en aquellos ciclos con mayor inserción laboral (superior al 50%) - Formación profesional de adultos en aquellos ciclos con mayor inserción laboral (superior al 50%) y en nuevas tecnologías. - Formación del profesorado de formación profesional - Programas de formación para formadores de formación para el empleo - Actualización de conocimientos en nuevas tecnologías y en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y medidas para fomentar la formación de personal investigador. - Acciones de mejora en los sistemas de educación y formación para aumentar la empleabilidad y adaptación de los formadores de formación para el empleo. - Actuaciones que mejoren las metodologías pedagógicas. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos:

14 - Ley 9/1999 de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación - Ley de Educación de Andalucía - Plan de familia - I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Grado de inserción laboral del alumnado - Formación relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación - Metodologías de adaptación de los formadores que contribuyan a obtener una formación de calidad. - Acciones innovadoras en las metodologías a utilizar. - Formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tema prioritario 73. Medidas para aumentar la participación en la enseñanza y la formación permanentes a través de acciones destinadas a disminuir el porcentaje de abandono escolar y la segregación sexista de materias, así como a incrementar el acceso a la enseñanza y la formación iniciales, profesionales y superiores, y a mejorar su calidad. - Programas de Garantía Social e Iniciación Profesional. - Profesorado de apoyo en la educación especial. - Aulas hospitalarias y domiciliarias. - Equipos de orientación educativa. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Ley 9/1999 de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación - Ley de Educación de Andalucía - Plan de familia - I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación

15 - Plan de Innovación y Modernización de Andalucía valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios, como son los siguientes: - El grado de contribución a la prevención del abandono escolar prematuro que contribuyan a la obtención de una titulación básica. - Actuaciones que ayuden a mejorar o continuar con la formación de personas con especiales circunstancias (enfermedad, discapacidades, etc). - Acciones que favorezcan la integración multicultural en la educación y acciones específicas que promuevan la integración del alumnado inmigrante. Tema prioritario 74. Desarrollo del potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación, en particular, a través de estudios de postgrado y formación de investigadores, así como de actividades en red entre universidades, centros de investigación y empresas - Programas de formación de personal investigador y tecnólogo en el sector agrario, agroalimentario, acuícola y pesquero. - Formación de personal investigador mediante contratos y becas. - Incentivos para proyectos de investigación de excelencia. Dentro de este tema prioritario se tendrá en cuenta de modo especial el ajuste de las operaciones con los siguientes documentos estratégicos: - Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación - Programa Estratégico Sectorial de I+D+I agrario, pesquero y alimentario del IFAPA valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios:

16 - Adecuación del ámbito de investigación a las necesidades empresariales y sociales de Andalucía. - Proyectos de investigación de excelencia para la obtención de nuevos conocimientos de utilidad en la creación o mejora de productos, procesos o servicios, especificados en la convocatoria - Capacidad demostrada del investigador principal y del resto del equipo de investigación para la realización de las actividades programadas. - Novedad, relevancia de la propuesta y capacidad de transferencia al sector productivo - Viabilidad de la propuesta. Claridad y viabilidad de los objetivos, adecuación de los métodos, diseño de la investigación y plan de trabajo. - Proyectos que contribuyan a disminuir el retraso que presenta Andalucía en materia de I+D+I. - Aplicación de nuevas tecnologías y procesos que eleven el nivel de calidad y competitividad del sistema andaluz de I+D+I. - Capacidad de transferencia al sector productivo. Eje: 4. Promover la cooperación transnacional e interregional Tema prioritario 80. Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas. - Cada proyecto de intercambio o redes valoradas conforme a criterios de calidad no excluyentes, Se priorizarán las operaciones que se ajusten en mayor o menor grado a estos criterios: - Actuaciones que favorezcan la búsqueda y promoción de acciones innovadoras. - El intercambio de información, experiencias y buenas prácticas. - Proyectos que fomenten la constitución de redes y asociaciones.

17 - Prioridad de proyectos que ayuden a combatir las desigualdades y discriminaciones en el mercado de trabajo. - Proyectos de transferencia de buenas prácticas de Equal, proyectos generados en el marco del "Artículo 6" del FSE y buenas prácticas de los programas operativos Eje: 5. Asistencia Técnica Tema prioritario 85: Preparación, ejecución, seguimiento e inspección - Actuaciones de preparación, gestión, seguimiento y control. - Apoyo a la gestión de los Programas Operativos. - Mejorar la evaluación, el seguimiento y la inspección de los programas. - Actuaciones necesarias para cumplir las exigencias reglamentarias. Tema prioritario 86.Evaluación, estudios; información y comunicación - Actuaciones de evaluación. - Información y publicidad. - Estudios, investigaciones y proyectos pioneros e innovadores. Criterios de selección las operaciones: - Incrementar la eficacia de las intervenciones. - Pertinencia con las necesidades de Información, publicidad y evaluación. - Priorizar estudios y herramientas que permitan conocer las características de la sociedad y detectar variables conflictivas y problemas sociales, así como proyectos pioneros e innovadores.

18 SEGUNDO Los criterios específicos relativos a las prioridades horizontales del Programa Operativo FSE Andalucía , que se aplicarán de modo transversal, son los siguientes: En aplicación del Principio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: - Serán colectivos prioritarios de las actuaciones cofinanciadas con Fondo Social Europeo los jóvenes, las personas paradas de larga duración, las personas con discapacidad, las personas procedentes de la inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social, y dentro de estos colectivos se priorizarán a las mujeres. - Elaboración de indicadores desagregados por sexos. - Incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas en todas las fases de programación, gestión, seguimiento y control. - Incorporación del módulo transversal de formación complementaria sobre igualdad de género en acciones formativas. - En todas las actuaciones se buscará favorecer la participación equitativa de las mujeres. - Actuaciones específicas dirigidas a las mujeres desempleadas para reducir las desigualdades existentes en el grado de empleabilidad entre hombres y mujeres. En relación con el fomento de la no discriminación e inclusión social: - Fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social. - Serán colectivos preferentes de actuación las personas con discapacidad, las provenientes de la inmigración, las de etnia gitana y otros colectivos en riesgo de exclusión social. - Se priorizarán fórmulas que estimulen el empleo y la promoción de la inclusión social. - Se priorizarán aquellas actuaciones que busquen la inserción social y laboral de aquellos colectivos más desfavorecidos atendiendo a las circunstancias personales y sociales de las personas a las que van destinadas. Respecto al fomento y respeto del medio ambiente: - Serán prioritarias las acciones formativas ligadas a la cultura medioambiental. - Las acciones formativas incorporarán un módulo de sensibilización medioambiental. - Apoyo a la creación de empresas destinadas al cuidado y fomento del medio ambiente. - Se valorará positivamente la sostenibilidad de las actuaciones.

19 Fomento de las nuevas tecnologías e impulso de las acciones innovadoras: - Serán prioritarias las actuaciones que estén ligadas a las nuevas tecnologías. - Fomento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Se valorará positivamente que las actuaciones y proyectos a realizar sean innovadores. - Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras. - Serán prioritarias las acciones formativas dirigidas al reciclaje y actualización de los trabajadores autónomos, de PYMEs y de empresas de economía social con problemas de implantación y de actualización tecnológica. - Se valorará positivamente las actuaciones transferidas como consecuencia de las buenas prácticas detectadas. - Se valorará positivamente la búsqueda de soluciones innovadoras.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, POR PROCEDIMIENTO ESCRITO, EL

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

Proyecto FÉNIX+ Proyecto FÉNIX +

Proyecto FÉNIX+ Proyecto FÉNIX + Proyecto FÉNIX + PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTUACIÓNES EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y MÓDULOS DE PRÁCTICAS LABORALES EN EL SECTOR DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE) DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020 CONSULTA PÚBLICA 4 de Julio de 2014 Índice de contenidos 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

PROGRAMA 323B PROMOCIÓN DE LA MUJER

PROGRAMA 323B PROMOCIÓN DE LA MUJER PROGRAMA 323B PROMOCIÓN DE LA MUJER 1. DESCRIPCIÓN Este programa de Promoción de la mujer pretende, a través de sus objetivos, posibilitar la igualdad entre hombres y mujeres para adecuar la realidad social

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Índice 0. INTRODUCCIÓN... 5 1. IDENTIFICACIÓN... 6 2. RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO... 7

Índice 0. INTRODUCCIÓN... 5 1. IDENTIFICACIÓN... 6 2. RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO... 7 2008 Índice 0. INTRODUCCIÓN.... 5 1. IDENTIFICACIÓN.... 6 2. RESUMEN DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO... 7 2.1. Análisis cuantitativo de la ejecución... 7 2.1.1. Información sobre los avances físicos

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3.1. Desarrollo de conocimiento y buenas prácticas Entendemos como necesario el desarrollo continuo de conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

PROGRAMA 322H EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA

PROGRAMA 322H EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA PROGRAMA 322H EDUCACION PERMANENTE Y A DISTANCIA NO UNIVERSITARIA 1. DESCRIPCION Y FINES El artículo 27 de la Constitución Española establece, en su primer epígrafe, que "Todos tienen derecho a la educación"

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO

PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO PROGRAMAS DE FOMENTO DE 2011 EMPLEO PROGRAMAS DE FOMENTO DE EMPLEO 2011 1. Programa de promoción n de la contratación estable y de calidad 2. Programa de promoción n del empleo autónomo 3. Programa de

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+

Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ Jornada sobre internacionalización de la Universidad Pública de Navarra Oportunidades en el marco del nuevo Programa ERASMUS+ 26 de Noviembre de 2014 Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SU FINANCIACIÓN Presupuesto y financiación 2015 Marco comparativo en el contexto de la Ley 30/2015 Marco normativo de referencia DE A R eal Decreto 395/2007, de

Más detalles

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433.M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2015 con objeto

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS)

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) Nota: el documento sintetiza y extracta el aprobado por el consejo de ministros; se ha respetado

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE.

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Pacto Local por el Empleo de Elche. 3.1. Principios Transversales 3.2. Acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA PROYECTO EDUCATIVO Nuestro principal objetivo es formar personas comprometidas y profesionales competentes, capaces de convertirse en una referencia real para aquellos

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015

LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 LEY DE EMPLEO (LEY 56/2003, DE 16 DE DICIEMBRE) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN REAL DECRETO-LEY 4/2015 REDACCIÓN LEY 30/2015 Artículo 26. Formación profesional para el empleo. 1. El subsistema de formación

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic.

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic. : Se presenta como buena práctica la Sala de acceso público y gratuito a Internet (REDINT), en el Centro Cívico de la Alhóndiga, dentro de la Iniciativa Urban@ del Ayuntamiento de Getafe El Barrio de la

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad

Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, diseñaran y desarrollarán

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

PROGRAMA 2016-2020 1. CATÁLOGO SERVICIOS: EMPLEO, INTERNACIONALIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO, FORMACIÓN Y OTROS

PROGRAMA 2016-2020 1. CATÁLOGO SERVICIOS: EMPLEO, INTERNACIONALIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO, FORMACIÓN Y OTROS PROGRAMA 2016-2020 1. CATÁLOGO SERVICIOS: EMPLEO, INTERNACIONALIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO, FORMACIÓN Y OTROS MÁS Y MEJORES SERVICIOS, MÁS RECURSOS PARA CADA DEMARCACIÓN La desafección de los ingenieros de

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Durante el año 2011 aumenta la Tasa de emprendimiento un 56% Respecto al año anterior Las

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES 2012-2020 El instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO

ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO., RESPECTIVAMENTE, PARA EL FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN INTEGRAL, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EL EMPLEO

Más detalles