Escuela Industrial Salesiana San Ramón - La Serena Mecánica Automotriz Profesor Carlos Contreras Varela LA BATERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Industrial Salesiana San Ramón - La Serena Mecánica Automotriz Profesor Carlos Contreras Varela LA BATERÍA"

Transcripción

1 Escuela Industrial Salesiana San Ramón - La Serena Mecánica Automotriz Profesor Carlos Contreras Varela Eduquemos con el corazón de Don Bosco MÓDULO : CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DEL VEHÍCULO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRONICOS AUXILIARES DEL VEHICULO. Nombre :. Curso : 3 B 3 E LA BATERÍA La batería es uno de los componentes más importantes del auto, dado que su papel consiste en almacenar y suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de todo el sistema eléctrico, incluyendo componentes tan significativos como el motor de partida y sistema de arranque, sistema de encendido, sistema de alumbrado, sistema de carga y sistema de accesorios. En la actualidad los automóviles vienen equipados con otros sofisticados componentes, como la estabilización electrónica, frenos ABS con distribuidor, transmisión integral permanente o el control computarizado de la inyección de gasolina. Todas estas variables, además de exigir un mayor consumo para el cual son ideales las baterías de 60 amperes, también hacen necesario un cuidado más delicado y, por lo general, a cargo de personal especializado. En los automóviles, se utilizan fundamentalmente los acumuladores de plomo, capaces de transformar la energía eléctrica en química mediante una reacción, para dejarla almacenada mientras no sea necesaria su utilización, pudiendo igualmente deshacer la reacción para obtener nuevamente energía eléctrica. Un acumulador de los usados en los automóviles está constituido por un vaso de ebonita (caucho endurecido y moldeado) o de otro material plástico resistente al ácido, en cuyo interior hay una serie de placas de plomo enlazadas entre sí por un puente o piezas de conexión formando con esto un grupo de placas negativas o positivas. Por lo general la energía eléctrica se produce mediante la combinación de dos placas metálicas (un electrodo negativo y otro positivo), que van sumergidas en una solución química (que actúa como electrolito) y están separadas entre sí por aislantes porosos, encargados de evitar sobrecargas y cortocircuitos.

2 LA ELECTRÓLISIS Si en un recipiente que contenga agua destilada, sumergimos dos electrodos de metal (por ejemplo platino) y se conectan a la red de alumbrado (un enchufe de la casa), intercalando entre ellos una lámpara, veremos que ésta no enciende, indicando que no hay corriente eléctrica. En estas condiciones, si se vierte en el líquido un poco de sal común, veremos que, poco a poco, va encendiéndose la lámpara, indicando que hay paso de corriente eléctrica. De esta experiencia deducimos que el agua destilada no es conductora, pero mezclada con sal sí lo es. Haciendo pasar la corriente eléctrica durante unos minutos, vemos que el agua va tomando un color verdoso, que indica la aparición de un nuevo fenómeno debido a una reacción química producida por el paso de la corriente eléctrica. A este fenómeno se le llama electrolisis y al líquido electrólito. La electrólisis es una descomposición química de un cuerpo, producido por la energía eléctrica. Un electrólito es un cuerpo que en solución acuosa se deja atravesar por la corriente eléctrica, produciéndose en su seno reacciones químicas. Los productos de estas reacciones aparecen en la proximidad inmediata de los electrodos. Si en el agua destilada se disuelve una cierta cantidad de ácido sulfúrico, se produce inmediatamente la ionización; Nota: Ion en la electrólisis es cuando aparece como resultado de la descomposición del electrólito; el que aparece en el cátodo es un catión con carga negativa, y el que aparece en el ánodo es un anión con carga positiva. Por la cual cierto número de moléculas de ácido sulfúrico (SO4H2) se separan y los átomos separados de (SO4) y de (H2) (hidrógeno) se convierten en iones, unos con carga positiva (H2) y otros con carga negativa (SO4). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos (como muestra la figura), en el positivo (ánodo) hay una falta de electrones y en el negativo (cátodo) un exceso, debido a la diferencia de potencial aplicada.

3 En estas condiciones, los iones (H2) cargados positivamente, tienen falta de electrones y se dirigen al cátodo para tomarlos de él, quedando de esta forma sin carga eléctrica de ningún signo, es decir, eléctricamente neutros, convirtiéndose así de iones en átomos de hidrógeno, que son visibles en forma de burbujas gaseosas adheridas al electrodo, o que se desprenden hacia la superficie del líquido. Los aniones (SO4), cargados negativamente, tienen exceso de electrones y se dirigen hacia el ánodo para descargar allí los sobrantes. Una vez sin carga eléctrica pasan de ser iones a átomos y reaccionan con las moléculas de agua (H2O) que hay en las inmediaciones, sacándoles el hidrógeno (H2) para formar otra vez la molécula de ácido (SO4H2). El oxígeno que sobra de la molécula de agua, como no es un ión sino un átomo, se desprende en el ánodo en forma de burbujas gaseosas. Así pues, como consecuencia de todo el proceso resulta: a) El ánodo ha ganado electrones y el cátodo los ha perdido, por lo que ha habido entre ellos un movimiento de electrones, es decir, una corriente eléctrica. b) Por cada molécula de ácido sulfúrico (SO4H2) que se ha formado, ha desaparecido del electrólito un anión (SO4) y un catión (H2), por lo que inmediatamente hay otra molécula en el líquido que se ioniza, quedando en el electrólito el mismo número de iones, por lo cual, el electrólito ha quedado con la misma cantidad de ácido sulfúrico que antes. c) Como ha habido un desprendimiento de oxígeno en el ánodo (+) y de doble volumen de hidrógeno en el cátodo (-), aparentemente es como si se hubiera descompuesto el agua en sus dos elementos. Si continua el paso de corriente, sigue produciéndose el desprendimiento de oxígeno e hidrógeno, diciéndose que el agua se descompone por electrólisis.

4 ESTRUCTURA DE UN ACUMULADOR DE PLOMO. En la figura se ha representado una batería de acumuladores seccionada, con los distintos elementos que la componen. Podemos distinguir una caja llamada monobloque, que dividida en varios compartimientos o celdas. Como en su interior ha de llevar ácido sulfúrico, se fabrica generalmente de ebonita, a la que el ácido no ataca, aunque actualmente se emplea también el polipropileno por su menor peso y mejores características mecánicas y dieléctricas.

5 En el interior de cada una de las celdas, llamadas también vasos o acumuladores, se introduce una serie de placas, constituidas por un armazón de aleación de plomo y antimonio en forma de rejilla (como lo indica la figura), en cuyos huecos va alojada la materia activa. La rejilla desempeña también la misión de distribuir la corriente uniformemente en toda la placa. De las placas que hay en un acumulador, unas son positivas y otras negativas, diferenciándose entre sí por su color. La materia activa que rellena las rejillas de las placas positivas es peróxido de plomo (PbO2) y la de las placas negativas es plomo esponjoso (Pb). Todas las placas positivas se unen entre sí, en sus patillas, por mediación de un puente o conector y lo mismo se hace con las negativas, intercalándose las unas entre las otras como muestra la figura. En todos los acumuladores, y por razones de eficacia, hay siempre una placa más negativa que positiva, con el fin de asegurar que

6 ninguna zona de la placa positiva quede sin aprovechamiento. El conjunto de placas así formado se aloja en el vaso, sumergido en un líquido llamado electrólito compuesto por ácido sulfúrico y agua destilada (H2SO4 + H2O). Entre una placa positiva y las negativas contiguas, se interpone un aislante o separador para evitar el contacto eléctrico entre ellas, impidiendo así la conducción metálica entre las placas de distinta polaridad y permitiendo, gracias a su porosidad, la conducción electrolítica libre, es decir, que el electrólito pueda atravesar su estructura para reaccionar químicamente con las placas. Aparte de estas consideraciones, los separadores deben ser resistentes a la acción corrosiva del ácido. Los elementos o celdas quedan cubiertos por una tapa, del mismo material del monobloque, que lleva un agujero en cada extremo, por los que salen al exterior los dos bornes del acumulador. En caso vaso se prevé un orificio central de llenado, que puede entrar en él a presión o roscado. Dicho tapón tiene un orificio que permite la salida al exterior de los gases que se producen en el interior de los elementos como consecuencia de las reacciones de carga y descarga. Debajo de la tapa se disponen los puentes de conexiones entre los elementos como lo indica la figura; los cuales están colocados de manera que dichos elementos queden conectados en serie, es decir, positivo de un elemento con negativo del siguiente, etc. Estos puentes de conexiones deben ser lo bastante resistente para poder soportar sin sobrecalentarse el paso de las altas corrientes requeridas en el arranque. La conexión de elementos en serie, donde el polo negativo del primero se conecta al positivo del siguiente, y así sucesivamente, implica que se sume la tensión de todos los elementos. En el caso representado

7 en la figura, dado que cada elemento de un acumulador de plomo tiene la propiedad de almacenar energía eléctrica a una tensión de 2 volts, la batería formada es de una tensión de 6 volts cuando se unen tres elementos y de 12 volts si se emplean seis elementos. La barra de unión de las placas positivas del primer elemento se une al borne positivo de la batería, mientras que la barra de unión de las placas negativas del último elemento está unida al borde negativo. Cada uno de estos bornes sobresale de la tapa de cierre superior y son de un diseño especial, cónicos y de dimensiones estandarizadas, siendo el borne positivo ligeramente más ancho que el negativo para evitar la posibilidad de conectar la batería con los bornes cambiados. Para que las placas de un acumulador puedan generar energía, es necesario que se encuentren bañadas en ácido sulfúrico, dado que éste suministra el sulfato que, al combinarse con la materia activa de las placas, produce la reacción química necesaria para obtener dicha energía. El electrólito es el conductor de la corriente entre las placas y por ello su nivel debe sobrepasarse a éstas en un centímetro al menos. CARGA DE UNA BATERÍA Cuando una batería está cargada, la materia activa de las placas positiva es peróxido de plomo (PbO2) y la de las negativas plomo esponjoso (Pb), tal como muestra la figura. El electrolito es ácido sulfúrico disuelto en agua destilada (SOH2), cuya densidad es de 1,280. Cuando conectamos una lámpara entre los bornes de la batería, se obtiene una corriente eléctrica que circula desde el borne positivo al

8 negativo a través de la lámpara, cerrándose el circuito por el interior de la batería a través del electrolito. El paso de corriente por éste, produce la disociación (ruptura de una molécula en átomos o moléculas más sencillos) del ácido sulfúrico (SO4H2), de manera que el ión sulfato (SO4) pasa a combinarse en las placas. En la positiva lo hace con el peróxido de plomo, que se transforma en sulfato de plomo (SO4Pb), el cual queda en esta placa, liberándose el oxígeno (O). En la placa negativa, el plomo se combina con el sulfato (SO4), formándose también sulfato de plomo (SO4Pb) y liberándose el hidrógeno (H). El oxígeno e hidrógeno liberados en ambas placas se combinan para formar agua (H2O), con lo cual, durante este proceso va quedando menos ácido y más agua en el electrolito, disminuyendo su densidad, y más sulfato de plomo en las placas. BATERÍA DESCARGADA Cuando el acumulador está descargado, (como lo muestra la figura), la materia activa de las placas es en gran parte sulfato de plomo y el electrólito está constituido por una disolución de ácido sulfúrico, cuya densidad ha disminuido aproximadamente a 1,150. Si ahora conectamos un generador entre los bornes de la batería, tal como la figura, se establece una corriente de carga que va desde el generador hasta el borne positivo, y de aquí al negativo a través del electrólito, cerrando el circuito con el borne negativo del generador. El paso de esta corriente, ahora de sentido contrario al anterior, hace que en las placas se produzca la siguiente transformación: En la positiva, el sulfato de plomo (SO4Pb) se transforma en peróxido de plomo (PbO2) y en la negativa en plomo esponjoso (Pb). Ambas placas ceden sulfato (SO4) al electrólito, con lo que la densidad de éste aumenta. Al final del proceso de carga, se produce una electrólisis del agua y se desprenden

9 burbujas de oxígeno en la positiva y de hidrógeno en la negativa. Esta pérdida de agua no se recupera más que por adiciones periódicas. Finalizado el proceso de carga, la batería queda nuevamente como al principio se describió. Esta constitución específica de las placas (peróxido de plomo en la positiva y plomo esponjoso en la negativa) da como resultado que aparezca entre ellas una diferencia de potencial eléctrico, que en este caso particular se cifra en 2 volts. Cuando se cambia la estructura química de las placas con la descarga, la tensión eléctrica va disminuyendo hasta anularse cuando las dos placas tienen la misma estructura (sulfato de plomo). De lo tratado hasta aquí deducimos: a) La concentración o densidad del electrolito varía con arreglo al estado de carga de la batería. Al descargarse se rebaja y al cargarse se recupera. b) Cuando la descarga se prolonga en exceso, es muy posible que no habiendo suficiente plomo esponjoso en las placas negativas, se forme sulfato a costa del armazón o enrejillado de las placas, diciéndose entonces que la batería está sulfatada. c) Si es el proceso de carga el que se prolonga en exceso, la electrólisis del agua que se produce al final de la carga sería importante, saliendo las burbujas de agua en forma de vapor por los respiraderos de los tapones, con peligro de explosión. Al mismo tiempo, el oxígeno liberado, no encontrando ya bastante plomo en la placa positiva con el que combinarse, lo hará con el de su armazón, oxidándolo, con lo que estas placas se deforman y deshacen. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LAS BATERÍAS. Fundamentalmente, un acumulador se define por su tensión nominal y por la cantidad de electricidad capaz de suministrar. Estas dos características están relacionadas directamente con la construcción del acumulador, en cuanto se refiere al tipo de materiales empleados y la cantidad de sustancias activa utilizada. a) Tensión nominal La tensión total de una batería es el producto de la tensión de un elemento por el número de éstos conectados en serie que ella comporta. La tensión de un elemento es un valor fijo, que en los

10 acumuladores de plomo puede alcanzar los 2,2 Volts en la plena carga, manteniéndose sensiblemente constante a circuito abierto, es decir, sin que exista corriente de carga o de descarga. Ello significa que para una batería de seis elementos, la tensión en bornes es de 2,2 x 6 = 13,2 volts. Sin embargo, se considera que un elemento tiene una tensión nominal de 2 volts, por lo cual se dice que las baterías de seis elementos son de una tensión nominal de 12 volts. b) Capacidad de la batería La capacidad de una batería puede definirse como la intensidad de corriente que una batería puede proporcionar ya que ello determina la capacidad de almacenamiento que la batería tiene. Este factor sí que está relacionado con el número de placas que el acumulador tiene y también con la medida de la superficie de las placas. Cuanto mayores son o/y en mayor número, mayor es la capacidad de la batería. Esta capacidad se mide en Amperes/hora (Ah). Una batería que tenga una capacidad de 45 Ah quiere decir que, una vez cargada completamente necesitaría 45 horas para descargarse proporcionando una corriente constante de 1 amper. La capacidad de una batería depende de varios factores, de entre los que podemos destacar las dimensiones de las placas, el número de ellas por elemento, cantidad de materia activa que contienen, volumen del electrólito y densidad del mismo estando el acumulador cargado, temperatura del electrólito, etc. La capacidad de la batería que equipa a un vehículo, está determinada fundamentalmente por el problema de arrancar el motor en tiempo frío. Esta capacidad viene indicada por la última cifra de la denominación de la batería, grabada en su etiqueta identificativa, por ejemplo 12V 84Ah 280 A Para conservar las baterías en perfecto estado de funcionamiento, deben tenerse presentes algunas normas que pasamos a enumerar: MANTENIMIENTO DE LAS BATERÍAS La vida o duración de una batería dependerá, además de su diseño y construcción, del uso y cuidados que reciba durante su servicio. Se considera que una batería de arranque, a la que se dé un uso adecuado y un correcto mantenimiento, tendrá una vida útil de, al menos, cuatro o cinco años. Cuando el nivel del electrólito se encuentre bajo, se corregirá añadiendo agua destilada hasta que el nivel sea de uno a dos centímetro por encima de las placas. En muchos casos, el

11 orificio donde se aloja el tapón dispone de un asiento plano interior de plástico que determina el nivel óptimo del electrólito. Nunca debe rellenarse con ácido, pues éste no se evapora y una mayor proporción de la debida sería perjudicial, ya que una concentración alta del electrólito puede carbonizar y desintegrar los separadores, en cuyo caso se produce el cortocircuito. No debe emplearse para rellenar baterías más que agua destilada, pues las impurezas que contiene el agua natural puede corroer las placas, acelerar la formación del sulfato de plomo o depositarse en los poros de las placas, acortando el tiempo útil de vida de la batería. Tan perjudicial es no mantener el nivel del electrólito, como añadir agua en exceso, pues en este caso, a causa de los movimientos de la batería con el vehículo y la salida de gases, parte del electrólito saldría al exterior, dañando soportes y elementos contiguos y sulfatando bornes y terminales. Deberán mantenerse limpios los respiraderos de los tapones de llenado, para permitir la libre evacuación de los gases que se producen como consecuencia de las reacciones de carga y descarga. Los bornes deben limpiarse periódicamente y engrasarlos con vaselina, cuidando además, que los terminales estén en perfectas condiciones. Es importante mantener la batería bien sujeta en su alojamiento en el vehículo, evitando que se golpee con las vibraciones producidas con la marcha, pues se producen desprendimiento de materia activa que provocan cortocircuitos. Nunca deben dejarse encima de la batería útiles ni herramientas por el peligro de cortocircuito que se ocasiona. Deberá mantenerse limpia la parte superior del acumulador. La suciedad y humedad en esta zona propicia las fugas de corriente, que tienen como consecuencia la corrosión de los bornes y la auto descarga de la batería.

12 COMPROBACIÓN DE LA DENSIDAD DEL ELECTROLITO Ya hemos visto que la reacción química que se produce en el interior de los acumuladores cuando cargan o ceden energía eléctrica determina un cambio químico en la composición del electrolito. Basándonos en este fenómeno podemos conocer el estado de carga de una batería si comprobamos el peso específico del electrolito. En efecto: cuando un acumulador se encuentra totalmente cargado, el peso específico del electrolito es máximo y disminuye a medida que el acumulador se descarga. Nota: Cuando se mide la densidad en realidad se está midiendo el peso del ácido. Aunque la densidad queda afectada por la temperatura exterior y también por ciertas características de la batería, puede sin embargo establecerse, de una manera general, el estado de carga de cada uno de los acumuladores, a 20ºC, de la siguiente forma: Totalmente cargado... 1,30 A media carga... 1,23 Totalmente descargado... 1,11 El modo correcto de medir la densidad del electrolito es con un densímetro. El estado de carga de una batería también puede medirse con un voltímetro, pero la medición con un densímetro tiene mayores ventajas porque conocemos así el estado de cada uno de los acumuladores que componen la batería. Esto es importante porque resulta muy frecuente que una batería funcione con dificultades pese a que cinco de sus acumuladores se hallan en buen estado pero uno de ellos está deteriorado. Esta característica no la delata el voltímetro. También tenemos la ventaja de poder observar el estado del electrolito. Este debe hallarse limpio y en él no deberán flotar partículas ni impurezas y deben dar siempre altos índices de densidad. La lectura debe ser igual para todos los elementos o con muy pequeñas diferencias. Si estas diferencias son importantes demostrarán la irregularidad del estado de cada uno de los acumuladores. Nota: Al sacar el electrolito con el densímetro para hacer la comprobación de la densidad no hay que olvidar que el líquido es muy rico en ácido sulfúrico y que por lo tanto puede agujerear fácilmente la ropa, dañar la piel y es muy peligroso si cae en los ojos. Hay que conseguir que no se derrame ni una gota.

13 EVOLUCIÓN DE LAS BATERÍAS DE ARRANQUE En la actualidad son comercializadas las baterías sin mantenimiento, que constituyen la generación más avanzada en cuanto a tecnología y aportan las siguientes ventajas: No requieren adición alguna de agua a lo largo de toda su vida útil. Producen una corrosión mínima de los bornes de conexión. Tienen una vida de almacenaje más larga (18 meses aproximadamente), siendo capaces de arrancar el vehículo al instalarla sin necesidad de carga. Eliminan la auto descarga al máximo. Suministran mayor potencia. Estas ventajas han sido posibles gracias a la evolución tecnológica en la fabricación de placas y separadores fundamentalmente, acompañadas por otras modificaciones de menor importancia. Las baterías sin mantenimiento disponen de una caja de polipropileno compacto de pequeño espesor que permite una gran capacidad de los elementos para alojar mayor cantidad de placas y de electrólito, lo que aumenta la potencia para un mismo volumen. En su interior se instalan las placas, cuyas rejillas están fabricadas de una aleación de plomo y calcio, en lugar del típico antimonio. De esta forma, se eliminan los efectos de auto descarga ya conocidos, al tiempo que se reduce la formación de vapores al final de la carga de una manera importante y disminuye, también, la resistencia interna para aumentar la capacidad de arranque en frío. Los elementos son cerrados por una tapa única, provista de un sistema especial de ventilación que retiene al máximo los vapores producidos en las reacciones de carga y descarga, sin salir al exterior proyecciones de ácido que serían causa de corrosiones en bornes, conexiones y partes metálicas adyacentes. Un dispositivo antideflagrante impide la propagación de toda llama o chispa al interior de la batería.

14 CUESTIONARIO GUIA LA BATERÍA INSTRUCCIONES: El presente cuestionario es un complemento de la guía La batería. Es por eso que antes de contestar este cuestionario realice una lectura comprensiva en donde podrán subrayar o remarcar los contenidos que estimen interesantes para comprender, relacionar y hacer un diagnostico de la batería de acumuladores. Luego de esta lectura comprensiva responder algunas preguntas para una mejor comprensión de su funcionamiento y características, además de su mantención de las baterías. PREGUNTAS : 1. En qué consiste la batería?. 2. En que se utiliza fundamentalmente los acumuladores de plomo?. 3. Cómo se produce la energía eléctrica en la batería?. 4. Qué es el electrolito?. 5. Explique cómo entiende la composición de la molécula de ácido sulfúrico : (SO 4 H 2 ). 6. Por qué se dice que el cátodo es un catión con carga negativa?. 7. En que se convierten los átomos de la molécula de ácido sulfúrico. (SO 4) y de (H 2 ). 8. Cómo están constituidos los iones (H 2 ). 9. Cómo están constituidos loa aniones (SO 4 ). 10. Qué es la ebonita y para qué sirve?. 11. A que se se llaman vasos?. 12. A que se le llaman placas y cuál es la finalidad?. 13. Cuál es la finalidad de la rejilla?. 14.Defina las características de las placas positivas y placas negativas. 15. Por qué las baterías tiene una placa más positiva que negativa?. 16. Para qué se utilizan los separadores entre las placas?. 17. Cuales son las principales características de los separadores?. 18. Por qué se construye más ancho el borne positivo que el negativo en las baterías?. 19.Explique con una transparencia el proceso de la carga de una batería.. 20.Explique con una transparencia el proceso de una batería descargada. 21. A que se le llama tensión nominal? 22. Qué entiende por capacidad de la batería 23.Nombre cuatro cuidados que se debe tener con las baterías sin mantenimiento 24. Por qué es necesario medir con un densímetro la carga de la batería?

15

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

I.E.S. Cristóbal de Monroy.Dpto. de Tecnología página 1 de 7

I.E.S. Cristóbal de Monroy.Dpto. de Tecnología página 1 de 7 Los acumuladores La corriente eléctrica de la dinamo se produce cuando gira arrastrada por el motor del coche, de modo que si está parado la dinamo no genera electricidad, y no podrían hacerse funcionar

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt.

Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt. 4.Tensión La tensión que puede entregar una celda es una característica fundamental de los elementos que la componen. Dos metales cualesquiera sumergidos en un electrolito conductor producirán una tensión,

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

PEMFC Pila de combustible de membrana polimérica. Protón Exchange Membrane Fuel Cell

PEMFC Pila de combustible de membrana polimérica. Protón Exchange Membrane Fuel Cell PEMFC Pila de combustible de membrana polimérica Protón Exchange Membrane Fuel Cell A finales de los años cincuenta Leonard Niedrach y Tom Grubb idearon un sistema de pila de combustible utilizando una

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE

ACUMULADORES, RECARGA Y ARRANQUE ACUMULADORES...01 COMPONENTES DEL ACUMULADOR...02 CELDAS...03 ELECTRODOS...03 ELECTROLITO...03 CONTENEDOR Y TAPA...04 REJILLAS...04 MATERIA ACTIVA...04 PLACA... 04 SEPARADORES...04 ELEMENTOS...05 CICLO

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

COMPONENTES DEL ACUMULADOR

COMPONENTES DEL ACUMULADOR COMPONENTES DEL ACUMULADOR 1. Material activo: Es el material que produce la energía y que se coloca sobre las rejillas. Se requieren dos materiales distintos. Peróxido de plomo es el material activo de

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Unidades de control electrónico (U.C.E.)

Unidades de control electrónico (U.C.E.) Oscar Zapatería Unidades de control electrónico (U.C.E.) Cuando nos encontramos frente a una U.C.E. averiada nos sentimos indefensos por no saber como actuar, ya que el coste económico en la reparación

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE

VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE 1 VEHÍCULOS DEL FUTURO: EL HIDRÓGENO Y LAS PILAS COMBUSTIBLE Propulsión limpia con pilas de combustible Se habla de la pila de combustible como la solución con más futuro del vehículo con propulsión eléctrico.

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Fuerzas entre cargas. - Palabras claves: fuerza eléctrica, cargas eléctricas, electrones,

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA

9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? 9.1.2 RIGIDEZ DIELÉCTRICA 9 DIELÉCTRICOS 9.1 DIELÉCTRICOS 9.1.1 QUÉ SON LOS DIELÉCTRICOS? Los dieléctricos son materiales, generalmente no metálicos, con una alta resistividad, por lo que la circulación de corriente a través de

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA 1. Observaciones de seguridad (Con el fin de mantener la seguridad en el uso de los UPS, por favor, cumplir con lo siguiente :) Por

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles