EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS"

Transcripción

1 EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales fue el que predominó en todo el mundo durante milenios de años. Todos los antecesores de los humanos modernos, y éstos en sus orígenes, dependieron de la cacería y de la recolección de frutos silvestres con el fin de alimentarse. Sin embargo, hace unos años la Tierra sufrió una serie de modificaciones c1imáticas que tuvieron como consecuencia el aumento de la temperatura en todo el planeta. Al mismo tiempo y por causas que aún no son muy claras (algunos señalan una extinción causada por un exceso de las actividades de caza), desaparecieron los grandes animales de cuya cacería dependían los humanos para su alimentación (En América los mastodontes, los perezosos gigantes, los caballos americanos y otras grandes especies). Los cambios c1imáticostambién alteraron profundamente la flora y la fauna en todos los continentes. Así, por ejemplo, en Norteamérica surgieron nuevas zonas de bosques donde antes no existían y en lo que hoyes Brazil surgieron grandes extensiones de selvas tropicales. En forma general, puede afirmarse que hacia estos años en todo el mundo se modificó profundamente el paisaje. Como consecuencia, los humanos tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias, encontrar nuevos recursos alimenticios pues ya no disponían de la cacería de grandes animales como fuente de alimentación.

2 En algunas partes del mundo, debido a la abundancia de animales de menor tamaño, los humanos continuaron dependiendo de la cacería como fuente de obtención de comida. En otras partes, cerca de los lagos, ríos o en las costas, los individuos aprendieron a pescar y obtener sus alimentos por ese medio. Por último, en algunas regiones, los humanos iniciaron el cultivo y domesticación de las plantas, iniciando de esta forma el desarrollo de la agricultura. El origen de la agricultura se inició aproximadamente alrededor del a. C, pero bastarían sólo tres milenios para que se convirtiera en el principal medio de obtener alimentos en diversas sociedades en todo el mundo. Paralelamente al desarrollo de la agricultura se inició la domesticación de animales. De esta forma, los humanos dejaron de vivir como nómadas para asentarse en un sólo lugar, intensificando el proceso de sedentarización y así fue como surgieron las primeras aldeas agrícolas. Muchos investigadores consideran al desarrollo de la agricultura como un cambio crucial en la evolución cultural del hombre. Durante milenios y aún millones de años, los humanos habían dependido de la cacería y la recoleccón para su alimentación. Con la agricultura, los humanos comenzaron a dominar el mundo vegetal y animal con el fin de mejorar su alimentación.

3 El origen de la agricultura y de la domesticación de los animales constituyó un proceso que se inició simultáneamente en diversas partes del mundo. Dependiendo de las características de cada región en el mundo, así fue el tipo de agricultura que se desarrolló, con diferentes plantas cultivadas y animales domesticados. Las consecuencias del desarrollo de la agricultura fueron de gran trascendencia pues permitirían que más individuos se pudiesen alimentar, por lo que después del surgimiento de la agricultura aumentó la población. También, gracias a la agricultura, fue posible colonizar territorios en donde los humanos no podían vivir anteriormente. En los inicios de las sociedades agrícolas, éstas constituían pequeñas aldeas rurales. No obstante, muy rápidamente, conforme la agricultura fue mejorando mediante el empleo de sistemas de riego, algunas sociedades aumentaron hasta convertirse en grandes ciudades, con un gran desarrollo cultural que se manifestaba en la realización de grandes obras de ingeniería como palacios, pirámides o grandes sistemas de canales para llevar agua, y con ellos regar los campos para mantener una agricultura de alto rendimiento, necesaria para mantener a grandes poblaciones. LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Gracias al desarrollo de la agricultura, en distintas partes del mundo comenzó un proceso gradual por el cual la población aumentó. Al principio surgieron aldeas agrícolas agrupadas en torno a centros ceremoniales. Pero posteriormente se forn:~rían grandes concentraciones de poblaclon.estas podían vivir en ciudades de grandes dimensiones o bien podía existir un centro administrativo con una población urbana, alrededor del cual se agruparí.a~,;n gran número de aldeas, en las que VIVInala mayor parte de la población, pero relacionadas a dicho centro. Con el surgimiento de estas grandes aglomeraciones humanas también se conformaría un nuevo tipo de sociedad, con divisiones sociales muy marcadas. Por una parte, una élite gobernante y dirigente y por otra, en la base de la sociedad, un gran número de campesinos y artesanos. También se constituyó lo que podríamos llamar un sector o clase media, integrado por funcionarios administrativos y comerciantes especializados. Estas sociedades llegaron a controlar extensos territorios y grandes conjuntos de población.. El desarrollo de este nuevo tipo de so- Cled~~es dependía de un sistema agrícola eficiente,de alto rendimiento, el cual necesitaba de la construcción de obras de regadío y de un constante esfuerzo por

4 mantener el buen funcionamiento de estos sistemas que llevaban agua a los campos de cultivo. También se utilizaron fertilizantes y la construcción de terrazas en las laderas de las montañas con el fin de evitar la erosión de los suelos. En muchos casos también la preparación de terrenos para los cultivos requirió del drenaje de terrenos pantanosos, etc. La evolución de estas nuevas sociedades que se sustentaban en la agricultura intensiva, ocurrió de manera independiente en diversas regiones del mundo y se sustentó en la domesticación de plantas y animales propios de cada región. Con el transcurso del tiempo llegarían a conformar civilizaciones con tradiciones propias y claramente identificables. Entre las primeras grandes civilizaciones, que surgieron en los milenios precedentes al inicio de nuestra era, se encuentran: los egipcios del valle del Nilo y los sumerios de Mesopotamia (ambos hacia el 3.000a. e); la civilización del valle del Indo (Hacia el a.e); la civilización Shang, en China (Hacia el a.e). En el Mediterráneo oriental, en la isla de Creta florece la civilización Minoica alrededor del a.e En el continente americano, las primeras civilizaciones surgieron más tardíamente, éstas son la civilización de los Olmecas en la costa del Golfo de México, hacia 1.000a.e y la civilización Chavín (hacia 900 a.e) en el área central Andina en el actual Perú. Cada una de estas civilizaciones desarrolló sus propias obras de arte y edificó monumentos de gran magnificencia, muy superiores a todo lo que se había realizado con anterioridad en cada una de las regiones donde se desarrollaron estas civilizaciones. Podemos afirmar que a partir del desarrollo de estas civilizaciones ocurrió un gran cambio respecto a las sociedades de menor tamaño que las precedieron. Con la civilización nació algo nuevo, sobresaliente y superior, con grandes repercusiones futuras en la humanidad. Todas estas civilizaciones influirían en el posterior desarrollo de otras civilizaciones y muchos de sus logros, así como sus creencias serían recogidas, transmitidas y aprovechadas por otros pueblos.

5 Costa Rica se encuentra situada en el continente americano y aunque tengamos una influencia cultural heredada de las poblaciones indígenas que habitaban nuestro territorio antes de la llegada de los españoles (especialmente en la comida: tortillas, frijoles, pejiballes, tomates, aguacates, etc.), en realidad los aspectos determinantes en nuestra cultura, tales como el idioma que hablamos, nuestras creencias religiosas, nuestro sistema de organización política, nuestras concepciones estéticas, así como el pensamiento filosófico tienen sus raíces culturales en las primeras civilizaciones que surgieron en Europa y Asia. Esta situación es consecuencia de la conquista y colonización de nuestro territorio por los españoles a partir del siglo dieciséis, de quienes descendemos gran parte de los habitantes actuales de Costa Rica. Como España estuvo influída por las civilizaciones antiguas e incluso llegó a ser una provinica del Imperio Romano, los costarriceneses por intermedio de los españoles recibimos la influencia de estas primeras civilizaciones. Las civilizaciones de la Antigüedad que influirían en el desarrollo de las culturas y de los países europeos, que luego se lanzarían a la exploración y dominio del resto del mundo, se ubican en una parte del mundo que los europeos llamarían el Cercano y el Medio Oriente. Estas sociedades surgieron en Egipto, Mesopotamia, y la costa oriental del Mediterráneo. El desarrollo cultural logrado por estas sociedades fue transmitido a otras dos grandes culturas de la Antigüedad, Grecia y Roma las que influirían en el posterior desarrollo de las naciones europeas. Antes de analizar la historia de estos pueblos no debemos olvidar que si hacemos énfasis en el estudio de estas civilizaciones es porque ellas nos transmitieron su ciencia, su arte e ideas. Sin embargo, tanto en el extremo Oriente, en Pakistán y China como en el propio continente americano, otros pueblos iniciaron el desarrollo que los llevaría a la constitución de civilizaciones con sus propios sistemas de organización política y de pensamiento filosófico, ideas religiosas y concepciones estéticas.

CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO

CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO CUESTIONARIO CIENCIAS SOCIALES GRADO 6º-III PERIODO TIPO DE PREGUNTA: SELECCIÓN CON ÚNICA RESPUESTA: 1) Se caracteriza por presentar grandes contrastes: cadenas montañosas, llanuras, valles y distintos

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X COLEGIO INGLÉS CATÓLICO PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: ELECTIVO DE HISTORIA,GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES SEMAN A 1/Mar 2/Mar Profesora: imena Cortés Quezada Cursos: III MEDIOS Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

Objetivos del Módulo: El concepto de Medio Ambiente

Objetivos del Módulo: El concepto de Medio Ambiente Objetivos del Módulo: El concepto de Medio Ambiente Este módulo de introducción al concepto de Medio Ambiente tiene por objetivo: - Conocer términos y conceptos básicos utilizados durante todo el desarrollo

Más detalles

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO 2012 LA DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES 1.- El proceso mediante el cual el ser humano pasó de la vida nómade a la sedentaria fue: a) La revolución agrícola

Más detalles

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo

Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos? Las civilizaciones de Oriente y del Mediterráneo Civilizaciones a lo largo de los rios: Mesopotamia, Egipto, China e India Como sabes, la

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF-0413 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF-0413 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte I Arquitectura ARF-0413 2-4-8 2.-

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Las ciudades en África. Alejandro González Morales

Las ciudades en África. Alejandro González Morales Las ciudades en África Alejandro González Morales Mapa conceptual Las ciudades en África Tipologías de ciudades africana Vida urbana en África La urbanización en África Ciudades africanas representativas

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ESTUDIO

CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ESTUDIO Ciclo Básico de Educación Secundaria Escuelas Rurales CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ESTUDIO Serie Horizontes En las provincias donde el Nivel de Educación Primaria es de 7 años, este material está destinado

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

La herencia hidráulica en el Anahuac Prehispánico Por Tomás Martínez Saldaña Jacinta Palerm Viqueira Montecillo Texcoco México Marzo 2006

La herencia hidráulica en el Anahuac Prehispánico Por Tomás Martínez Saldaña Jacinta Palerm Viqueira Montecillo Texcoco México Marzo 2006 La herencia hidráulica en el Anahuac Prehispánico Por Tomás Martínez Saldaña Jacinta Palerm Viqueira Montecillo Texcoco México Marzo 2006 Las cuencas irrigadas en el México Prehispánico La chinampería

Más detalles

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html 1 LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html http://www.laprehistoria.com/historia/revolucion-neolitica La Prehistoria: La revolución neolítica

Más detalles

Resumen sobre Ecuador

Resumen sobre Ecuador Resumen sobre Ecuador "Visita al Ecuador" Localizado en América del Sur, la República de Ecuador está al sur de Colombia, al norte y oeste de Perú, y al este del Océano Pacífico. Ecuador también incluye

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 5 5.- TEMPORALIZACIÓN 5 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

FUNDACIÓN TELEFÓNICA MUESTRA LA BIODIVERSIDAD NATURAL Y CULTURAL AMENAZADA POR EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE OKAIMAL"

FUNDACIÓN TELEFÓNICA MUESTRA LA BIODIVERSIDAD NATURAL Y CULTURAL AMENAZADA POR EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE OKAIMAL NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE 18/03/2015 La muestra, que quiere dar un toque de atención y transmitir un mensaje de esperanza, abre sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica del 13 de marzo al 7 de

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN

INFORME DE RECUPERACIÓN IES Antonio Gala Palma del Río Córdoba INFORME DE RECUPERACIÓN Alumno : Nivel: 1º de la ESO, Grupos: A-B-C-D-E-F-G. CURSO: 2013-14 Materia: CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Profesores : NURIA SANTOS

Más detalles

EL HOMBRE PRIMITIVO EN AMÉRICA

EL HOMBRE PRIMITIVO EN AMÉRICA EL HOMBRE PRIMITIVO EN AMÉRICA De clara manera dibuja el profesor Boyd Sankins los contornos principales de la ciencia antropológica en las líneas que siguen, traducción de su último estudio sobre el Hombre

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales

El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales El aprovechamiento de las bases naturales los problemas ambientales Ya vimos una descripción de las características físicas de América. Cuál es su utilidad? Saber las características de la naturaleza permite

Más detalles

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y ARTE ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PREPARADO POR: PROF. ARQ. MIRTHA MA. SALETA F. EL HÁBITAT

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

TEMA 7 El periodo arcaico LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN AMÉRICA. MESOAMÉRICA Valle de Tamaulipas Tehuacán VALLES

TEMA 7 El periodo arcaico LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN AMÉRICA. MESOAMÉRICA Valle de Tamaulipas Tehuacán VALLES TEMA 7 LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN AMÉRICA El periodo arcaico oantecedentes olos grandes cambios climáticos oadaptaciones al medio ola ZONA MESOAMERICANA olos focos de neolitización ocambios

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

CONOCIMIENTO BOTÁNICO TRADICIONAL EN JÓVENES DEL ÁREA RURAL MAYA, ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, EN YUCATÁN

CONOCIMIENTO BOTÁNICO TRADICIONAL EN JÓVENES DEL ÁREA RURAL MAYA, ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, EN YUCATÁN CONOCIMIENTO BOTÁNICO TRADICIONAL EN JÓVENES DEL ÁREA RURAL MAYA, ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL, EN YUCATÁN LETICIA TÉLLEZ SÁNCHEZ Actualmente se diluyen más aceleradamente

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 6 CUADE RNO DE TRABAJO Historia I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte

La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte 18 La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte TLATILCO El lugar de las cosas ocultas 18 1 Tlatilco, el lugar de las cosas ocultas 4 1.1 Etimología 4 1.2 Ubicación y medio ambiente

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Ciencias Sociales 7 º

Ciencias Sociales 7 º Ciencias Sociales 7 º Índice Temático Surgimiento de las primeras civilizaciones... Lección 1 Los orígenes del ser humano Cómo estudiar la historia de la humanidad? Cómo estudiar los orígenes de la humanidad?...

Más detalles

La Reserva de la Biosfera Javier Laborde D.

La Reserva de la Biosfera Javier Laborde D. La Reserva de la Biosfera Javier Laborde D. La protección de la selva húmeda es un objetivo estratégico de la conservación de la biodiversidad mexicana. La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas es una excelente

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el lago de Genesaret y termina en el Mar Muerto. Junto

Más detalles

Así será el ser humano del futuro

Así será el ser humano del futuro Así será el ser humano del futuro El historiador israelí Yuval Noah Harari anticipa el final del 'Homo sapiens' como lo conocemos. La historia tuvo un antes y un después con la revolución agrícola, hace

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Comidas: Capítulo 2 Nuestras dietas han cambiado, pero nuestros genes no han cambiado mucho

Comidas: Capítulo 2 Nuestras dietas han cambiado, pero nuestros genes no han cambiado mucho Comidas: Capítulo 2 Nuestras dietas han cambiado, pero nuestros genes no han cambiado mucho Los seres humanos modernos son 99,9% idénticos genéticamente y aparecieron en la tierra hace unos 50,000 a 100,000

Más detalles

La disminución de la diversidad biológica

La disminución de la diversidad biológica La disminución de la diversidad biológica Tomado de: Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba Capítulo 3. Kopta, Federico. 1999. Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo

Más detalles

Curso: Introducción al Medio Ambiente (2010)

Curso: Introducción al Medio Ambiente (2010) El concepto de Medio Ambiente 1.- Definición de Medio Ambiente El concepto de Medio Ambiente resulta ser de por sí bastante intuitivo. Tradicionalmente ha sido definido de manera un tanto genérica, como

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

Mundo: Derechos indígenas y acceso al agua*, por Leonidas Iza

Mundo: Derechos indígenas y acceso al agua*, por Leonidas Iza Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Por ser el agua un bien de dominio público, es un recurso vital que no puede ser tratado como mercancía, ser reducido a un valor comercial y estar sometido a las

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural Valle Cochamó Prevenir un desastre no natural El valle Cochamó y el río que lo nombra se ubican hacia el este de Puerto Montt, en la Comuna de Cochamó, Región Volcán Osorno de Los Lagos. Pto. Montt Estuario

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA

SÍNTESIS HISTÓRICA COMPARATIVA Críticas recibidas 2 "... En el prólogo se expone cual ha sido la intención con que se ha realizado este trabajo. No sabemos que exista en el país otro tan completo, pues solo fragmentariamente y para

Más detalles

Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad

Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad Dr. Pablo V. Perepelizin Las consecuencias producto de las relaciones que lleva el hombre con la tierra no son nuevas. Desde el origen

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE E.SO. OBJETIVOS 1. Conocer la forma, dimensiones y principales características de la Tierra, explicar sus movimientos y consecuencias, y entender la importancia de los mapas

Más detalles

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO PRECISIONES CURRICULARES Y METODOLÓGICAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS

Más detalles

Necesitamos un lugar para vivir

Necesitamos un lugar para vivir COLEGIO PORTUGAL AREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 4 SEGUNDO PERIODO GUIA 1 Necesitamos un lugar para vivir 1. Observamos con atención las anteriores ilustraciones y comentamos: a. Cómo es el paisaje de

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. 01 DE DICIEMBRE DEL 2012. INDICE: Historia...3 Monumentos

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3

El agua en el Antiguo Egipto. Los sabores del Nilo. Introducción CAPÍTULO 3 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 3 Las crecidas del Nilo como fuente de vida Los sabores del Nilo Introducción La vida agrícola de los egipcios estaba adaptada a la dinámica fluvial del río Nilo,

Más detalles

Índice general. El estudio de la Historia...12. El comienzo de la historia humana...18. La Historia a través de la historia...14

Índice general. El estudio de la Historia...12. El comienzo de la historia humana...18. La Historia a través de la historia...14 Índice general Los humanos modernos: Homo sapiens....34 Nosotros: Homo sapiens....35 Diversidad biológica....35 Diversidad cultural....35 El estudio de la Historia....12 POR Qué estudiamos historia?....13

Más detalles

Valores y atributos del patrimonio mundial del Parque Nacional de Kakadu

Valores y atributos del patrimonio mundial del Parque Nacional de Kakadu CAPÍTULO UNO Valores y atributos del patrimonio mundial del Parque Nacional de Kakadu 1.1 Parque Nacional de Kakadu Introducción 1.2 Criterios de designación del patrimonio mundial 1.3 Valores y atributos

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Contenido: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Guía N 1 Las primeras civilizaciones surgieron en el espacio geográfico que se ha denominado Antiguo Oriente, que comprende el noreste de África y el suroeste del

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS AMBIENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS AMBIENTALES PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE NORMATIVA PARA LA APLICACIÓN Y ASIGNACION DE RECONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS AMBIENTALES En el marco del Programa de Reconocimiento de Beneficios Ambientales para la producción agropecuaria, ejecutado

Más detalles

La Isla de Santo Domingo. Identificación. Océano Atlántico. Mar Caribe. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen:

La Isla de Santo Domingo. Identificación. Océano Atlántico. Mar Caribe. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: Isla de la Tortuga Océano Atlántico Golfo de la Gonâve Bahía de Samaná Isla de la Gonâve Isla Sao- Isla Beata Mar Caribe 1. Identificación Área: Ciencias Sociales SC 2: Resumen: Esta unidad didáctica tiene

Más detalles

La conservación como herramienta de dinamización rural. Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS

La conservación como herramienta de dinamización rural. Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS La conservación como herramienta de dinamización rural Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS ASTURIAS, un territorio con osos Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

NIVEL: 1º ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

NIVEL: 1º ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. OBJETIVOS 1. Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra sociedad

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media

Arq. Joaquín Peralta. 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media UNC. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 1 de Julio 2015 Clase Nº 6 Alta y Baja Edad Media Arq. Joaquín Peralta 1 temas Alta y Baja

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

LIMA Y LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN ANDINA

LIMA Y LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN ANDINA LIMA Y LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN ANDINA Guido Mendoza Fantinato Obra suministrada por el autor a la Secretaría General de la Comunidad Andina LIMA Y LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN ANDINA Guido Mendoza

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 3 Básico Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto curso Primer cuatrimestre

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto curso Primer cuatrimestre PAISAJES Y BIOMAS DE LA TIERRA Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto curso Primer cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Paisajes y biomas de

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 6 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 6 CUADERN O DE TRABAJO Historia II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable

Unidad 1. 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Unidad 1 1.1 Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Biodiversidad La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. Biodiversidad

Más detalles

Programación del Departamento de Geografía e Historia

Programación del Departamento de Geografía e Historia IES GALLICUM Programación del Departamento de Geografía e Historia Curso 2014-2015 Índice 1º ESO: Ciencias Sociales (Geografía e Historia)...8 1. Objetivos de la materia... 8 2. Contenidos de la materia

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

APRENDIZAJES POR EVALUAR. OBJETIVO PROGRAMA DE ESTUDIO: Conocer las teorías del poblamiento de América, modos de vida y legado cultural

APRENDIZAJES POR EVALUAR. OBJETIVO PROGRAMA DE ESTUDIO: Conocer las teorías del poblamiento de América, modos de vida y legado cultural GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO COMO PARTE INTEGRADA A LAS ASIGNATURAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO VIGENTES ESTUDIOS SOCIALES III CICLO VIII AÑO OBJETIVO PROGRAMA

Más detalles

Reglamento de zonificación, uso y manejo del Área Protegida Río Dulce. Acuerdo Gubernativo No. 182-93 de la Presidencia de la República

Reglamento de zonificación, uso y manejo del Área Protegida Río Dulce. Acuerdo Gubernativo No. 182-93 de la Presidencia de la República Reglamento de zonificación, uso y manejo del Área Protegida Río Dulce Acuerdo Gubernativo No. 182-93 de la Presidencia de la República ACUERDO GUBERNATIVO N 182-93* * Publicado a página 372, del número

Más detalles