En 2012, la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental, inclusivo y transparente, abierto a

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En 2012, la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental, inclusivo y transparente, abierto a"

Transcripción

1 549 La agenda post 2015 para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible En 2012, la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental, inclusivo y transparente, abierto a todos los interesados, con el objetivo de desarrollar unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales que respondieran a los problemas y limitaciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 1 Hay acuerdo generalizado en que los ODM no prestaron la suficiente atención a los pueblos indígenas, que fueron excluidos del proceso y no son mencionados ni en los objetivos ni en sus indicadores. El marco post-2015 para el desarrollo y los ODS tratan de cuestiones directamente relacionadas con los pueblos indígenas, como acabar con la pobreza, garantizar los derechos humanos y la inclusión para todos, asegurar la buena gobernanza, prevenir los conflictos, garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la biodiversidad o el cambio climático. Establecerá los estándares para el desarrollo sostenible durante la próxima década, e influirá directamente en las vidas de millones de indígenas. Los ODS ofrecen una oportunidad única de reparar las injusticias históricas derivadas del racismo, la discriminación y las desigualdades que durante mucho tiempo han sufrido los pueblos indígenas en todo el mundo. En el proceso de desarrollo post 2015, los pueblos indígenas siguen luchando para que las metas e indicadores de los ODS reflejen los derechos de los pueblos indígenas y su relación con sus tierras, territorios y recursos naturales y que tengan en consideración sus particulares debilidades y fortalezas. El documento final de Río+20 decidió la creación de un Grupo de Trabajo abierto intergubernamental (GTA) 2 para debatir y proponer los objetivos, metas e indicadores para los ODS. Los métodos de trabajo del GTA incluyen la plena participación de todos los interesados y expertos pertinentes de la sociedad civil, la comunidad científica y el sistema de la ONU para que se proporcione una diversidad de perspectivas y experiencias. Todos los nueve Grupos Principales de la ONU, entre ellos el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas y otros interesados, participaron en las sesiones del GTA durante 2013 y 2014, y se espera que continúen participando, interviniendo e incidiendo en 2015.

2 550 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2015 En enero de 2014, junto con el Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación de Políticas y la Educación (Tebtebba) y la Secretaría del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, IWGIA facilitó un taller técnico sobre prioridades y metas de los pueblos indígenas para los ODS. El resultado del taller fue la elaboración de un documento de posición de los pueblos indígenas y de una propuesta de ideas para las metas e indicadores de importancia para los pueblos indígenas en los ODS. El documento de posición fue apoyado por representantes indígenas en el ámbito internacional y utilizado por los pueblos indígenas, en particular por el Grupo Principal pueblos indígenas, como orientación, y se difundió durante las reuniones del GTA para hacer trabajo de lobby con gobiernos y otros interesados de interés. Informe del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible El 1 de agosto de 2014, el GTA presentó un informe en la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AG) con una propuesta de ODS para su consideración y acción. 3 En diciembre de 2014, la AG adoptó un proyecto de resolución en el que se decidía que estas propuestas 4 serían la base para integrar los ODS en la agenda post-2015 para el desarrollo, a la vez que se reconocía que se podrían considerar otros aportes en el proceso de negociación intergubernamental en la 69ª sesión de la AG. 5 Los pueblos indígenas advirtieron con preocupación que muchas referencias a los pueblos indígenas se habían eliminado de este documento final. A pesar de los esfuerzos del trabajo de lobby de los pueblos indígenas, el documento del GTA, en su actual formato, contiene solo dos referencias a los pueblos indígenas entre los 17 objetivos y 169 metas propuestos. En el Objetivo 2, sobre productividad agrícola e ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, se menciona a los pueblos indígenas en un listado junto con las mujeres, agricultores familiares, pastoralistas y pescadores. El Objetivo 4, sobre educación, se refiere a garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los niveles de educación y formación profesional a la población vulnerable, incluidas personas con discapacidad, pueblos indígenas y niños en situación de vulnerabilidad. Los objetivos, por otra parte, no reflejan, por ejemplo, derechos a la tierra o educación culturalmente apropiada, ambos temas prioritarios para los pueblos indígenas. La invisibilidad de estos pueblos en este documento plantea el riesgo de que se repitan los errores del los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se vuelva a dejar de lado, en la agenda global sobre desarrollo, al 15% de los más pobres del mundo.

3 PROCESOS INTERNACIONALES 551 Reunión interactiva con la sociedad civil sobre contribuciones al informe de síntesis El 10 de septiembre de 2014 tuvo lugar una reunión interactiva con la sociedad civil relativa a la reunión de alto nivel para evaluar el proceso sobre la agenda de desarrollo post-2015 que había organizado John Ashe, presidente de la 68ª sesión de la Asamblea General. Durante la reunión, los representantes de la sociedad civil presentaron sus opiniones hasta la fecha sobre las discusiones de la agenda post-2015 y el desarrollo sostenible. IWGIA financió la participación de un representante indígena en la reunión de Nueva York apoyando su trabajo, que sirvió como contribución importante al informe de síntesis del secretario general. Informe de síntesis del secretario general En diciembre de 2014 se hizo público el informe de síntesis de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta. 6 En el informe se señalaba que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda para el desarrollo post-2015 no deberían dejar a nadie atrás, y se reconocía que las personas están en el centro del desarrollo sostenible. El Grupo Principal de los pueblos indígenas alabó que el informe pidiera un compromiso genuino de trabajo conjunto para promover un crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y protección ambiental que, en consecuencia, beneficiara a todos, además del compromiso general de utilizar un enfoque de derechos humanos en el desarrollo. Aunque el informe de síntesis del secretario general no menciona específicamente a los Grupos Principales, sí afirma que la participación significativa de actores esenciales, las nuevas asociaciones y los grupos clave son fundamentales para una verdadera agenda transformadora. Se habría deseado una mención específica a los Grupos Principales, ya que el marco de participación de grupos principales y otros interesados demostró ser un éxito durante la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el desglose de datos es uno de los principales temas para los pueblos indígenas. El informe de síntesis hace especial hincapié en el tema de los datos desagregados y en las carencias de datos.

4 552 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2015 Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas En septiembre de 2014, la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General que llevaba por nombre Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI) reafirmó los compromisos de la Asamblea General de la ONU en apoyo de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible derivados de la Conferencia de Río 20+ sobre Desarrollo Sostenible. El documento final de Río+20 7 reconoce la importancia de la participación de los pueblos indígenas para alcanzar el desarrollo sostenible y la importancia de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la implementación global, regional, nacional y subnacional de las estrategias sobre desarrollo sostenible. La CMPI adoptó un documento final orientado a la acción y dirigido a la aplicación de los principios establecidos en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, comprometiéndose a prestar la debida consideración a todos los derechos de estos pueblos indígenas en la elaboración de la agenda post-2015 para el desarrollo, y afirmando que los pueblos indígenastienen el derecho de determinar y desarrollar prioridades y estrategias para ejercer su derecho al desarrollo. Estos logros deben reflejarse en la agenda post-2015 para el desarrollo, en consonancia con los derechos de los pueblos indígenas y su valiosa contribución para conseguir el desarrollo sostenible para todos. Reunión sobre indicadores de los pueblos indígenas En noviembre de 2014 se celebró en la ciudad de Baguio una reunión llamada taller global sobre objetivos de desarrollo sostenible y agenda post-2015 de los pueblos indígenas. 8 La reunión debatió y acordó indicadores importantes para los pueblos indígenas en los ODS, basándose en la experiencia del Grupo Principal de los pueblos indígenas en su trabajo de participación e incidencia en el Grupo de Trabajo Abierto sobre los ODM y la agenda post-2015 para el desarrollo. A lo largo de 2015, una versión revisada del documento de posición de los pueblos indígenas, junto con los indicadores desarrollados en esta reunión, serán la base del instrumento internacional de incidencia, centrada en la cumbre de post-2015 y las etapas posteriores. Por tanto, parte de la reunión se dedicó a considerar estrategias y planificar puntos de acceso para el trabajo de lobby. Próximos pasos hacia el post-2015 Más allá de 2014 queda todavía mucho trabajo para los pueblos indígenas si se quiere garantizar que sus preocupaciones y contribuciones se tengan en considera-

5 PROCESOS INTERNACIONALES 553 ción en el trabajo posterior y en el marco de desarrollo post-2015 y que sus derechos se vean reflejados en los ODS, tanto en sus indicadores como en su aplicación. La financiación para el desarrollo es una pieza importante de un conjunto más amplio, y las diferentes piezas deben encajarse cuidosamente en otros procesos durante 2015 y después, especialmente en la Cumbre de la ONU sobre la agenda post-2015 para el desarrollo de septiembre de 2015, y la Conferencia de las Partes de la CMNUCC de diciembre de La relación entre ambos procesos no está todavía clara, y es necesario encontrar sinergias y evitar solapamientos. Como el informe de síntesis del secretario general no menciona la financiación para el desarrollo, se especula que el tema se negociará de manera paralela a las negociaciones de post El tema de financiación para el desarrollo es de fundamental importancia para los pueblos indígenas en lo que se refiere a la erradicación de la pobreza, el acceso a los servicios básicos y la protección de sus tierras y territorios y de la biodiversidad mundial frente a un desarrollo industrial agresivo, especialmente teniendo en cuenta el creciente énfasis en la financiación para el desarrollo del sector privado. Habrá varias sesiones de elaboración de documentos sobre este tema durante 2015, que culminarán en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Addis Ababa, en julio de 2015, al más alto nivel político, incluyendo jefes de Estado, importantesministros (de finanzas, asuntos exteriores y cooperación para el desarrollo) y otros representantes especiales. Otro proceso que merece la pena tener en cuenta es el Foro Político de Alto Nivel intergubernamental internacional. El Foro es otro resultado importante de Río+20. El Foro será la principal plataforma de la ONU en relación con el desarrollo sostenible a partir de Proporcionará orientación y liderazgo político, hará el seguimiento y revisión de los avances en la aplicación de los compromisos sobre desarrollo sostenible y tratará los nuevos y emergentes desafíos para el desarrollo sostenible. Existen aún varias incógnitas sobre el Foro; por ejemplo, cómo participará la sociedad civil, cómo el Foro llevará a cabo el examen del trabajo futuro sobre desarrollo sostenible en todos los países y en la ONU, o cómo se llevarán a cabo las sesiones de examen, por mencionar sólo algunas de las preguntas pendientes de respuesta. Notas y referencias 1 June%201230pm.pdf 2

6 554 IWGIA EL MUNDO INDIGENA Los informes y documentos relevantes resultado de las sesión del GTA pueden encontrarse en: Resolución de la ONU A/68/L by_2030.pdf 7 June%201230pm.pdf?ref=driverlayer.com La reunión estuvo organizada por Tebtebba, AIPP, Forest Peoples Programme, IWGIA y la OIT con apoyo de la Comisión Europea y Pan para el Mundo. Ida Peters Ginsborg es una socióloga danesa que trabaja para IWGIA. Como punto focal de IWGIA en el proceso post-2015 para el desarrollo, Ida hace el seguimiento, apoyo e informes sobre la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en el mismo.

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

Presentación de los Informes de la Comisión

Presentación de los Informes de la Comisión Servicio de traducción al español Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento Sede de

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO. Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo

EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO. Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo 16 de julio de 2015 El 16 de julio de 2015 se definió en Etiopía la Agenda de Acción

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

El mundo que queremos más allá de 2015

El mundo que queremos más allá de 2015 Consulta con el Consejo de la Juventud de España sobre los Objetivos del Milenio y la agenda post-2015 El mundo que queremos más allá de 2015 13 de julio de 2012 Universidad Carlos III Calle Palmera, 12

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social ECE/TIM/2015/3 Distribución: general 27 de agosto de 2015 Original: inglés Comisión Económica para Europa Comité de Bosques y de la Industria Forestal 73.ª reunión

Más detalles

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS 586 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2014 EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS En junio 2011, el Consejo de Derechos Humanos adoptó por unanimidad los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos: puesta en práctica

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han tenido éxito como impulsores de los procesos de

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

Bosques en el Contexto Internacional Alcances del Acuerdo Internacional de Bosques

Bosques en el Contexto Internacional Alcances del Acuerdo Internacional de Bosques Bosques en el Contexto Internacional Alcances del Acuerdo Internacional de Bosques Intervención del Sr. Pekka Patosaari, Director del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) Bogotá, Colombia

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/509/Add.2 (Part II))]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/509/Add.2 (Part II))] Naciones Unidas A/RES/60/157 Asamblea General Distr. general 23 de febrero de 2006 Sexagésimo período de sesiones Tema 71 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

Consejo de Administración 322.ª reunión, Ginebra, 30 de octubre 13 de noviembre de 2014 GB.322/INS/6

Consejo de Administración 322.ª reunión, Ginebra, 30 de octubre 13 de noviembre de 2014 GB.322/INS/6 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 322.ª reunión, Ginebra, 30 de octubre 13 de noviembre de 2014 GB.322/INS/6 Sección Institucional INS Fecha: 19 de septiembre de 2014 Original:

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas CRPD/CSP/2014/2 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés Conferencia de los Estados Partes en la Convención

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES AL EVENTO REGIONAL AMAZÓNICO SOBRE BOSQUES Quito, Ecuador, 15-16 abril 2004 Distinguidos

Más detalles

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible.

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de CAIDMEX 1,2 para las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015: Sesión de Medidas de Implementación y Alianza Global (21 a 24 de abril de 2015) Este

Más detalles

Mi Mundo: una encuesta global para los ciudadanos del mundo

Mi Mundo: una encuesta global para los ciudadanos del mundo Mi Mundo: una encuesta global para los ciudadanos del mundo La Organización de Naciones Unidas y sus asociados se han unido para poner en marcha una encuesta global innovadora, conocida como Mi Mundo (MY

Más detalles

LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales

LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales Nekane Viota Programa Sostenibilidad n.viota@unescoetxea.org Generalidades de la Agenda

Más detalles

Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia. Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión!

Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia. Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión! - 1 Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión! - - Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia 1 Para declaraciones regionales y otros documentos por favor ver: http://en.mujerindigena.com/

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Objetivos de Desarrollo Sostenible e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lima, 28 de Agosto de 2015 ViperMCS@gmail.com 1 I. Agenda de Desarrollo Post 2015

Más detalles

Construyendo la agenda de los gobiernos locales y regionales Post-2015 - Habitat III

Construyendo la agenda de los gobiernos locales y regionales Post-2015 - Habitat III Construyendo la agenda de los gobiernos locales y regionales Post-2015 - Habitat III Tres procesos paralelos Para los gobiernos locales y regionales se trata de participar en estos procesos paralelos:

Más detalles

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015

Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Evaluar la adecuación de diferentes modalidades de cooperación para el desarrollo para un mayor impacto y eficacia post 2015 Resumen de las políticas del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo 2016

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RSC Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): Su relevancia para las empresas I Por: M. Florencia Librizzi L os Estados Miembros de Naciones Unidas adoptaron en

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

I. Marco de Referencia Universal y Nacional

I. Marco de Referencia Universal y Nacional Consultoría Nacional: Efectiva y eficaz implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 por el Honorable Gobierno de la República de Honduras Términos de Referencia I. Marco

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

Grupo Principal de la Mujer

Grupo Principal de la Mujer Grupo Principal de la Mujer Diez señales de alarma sobre el Borrador Cero del documento final de la Cumbre de la ONU sobre la adopción de la agenda de desarrollo para después de 2015 El proceso post-2015

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México.

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México. Versión final Conclusiones en la Ciudad de México sobre La promoción y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes: Alianzas para la migración y el desarrollo humano: Prosperidad compartida

Más detalles

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas RESEÑA DE LIBRO Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través del Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. New York: Publicaciones de las Naciones

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013

Palabras del. Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General. Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Palabras del Excmo. Sr. John W. Ashe, Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General Nueva York 25 de Septiembre de 2013 Evento Especial hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo para

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Más allá del 2015 Análisis general Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4

Más allá del 2015 Análisis general Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4 Más allá del 2015 es una campaña global de la sociedad civil sobre la agenda de desarrollo post- 2015 que reúne a más de 700 organizaciones en más de 100 países. Más allá del 2015 trabaja para que un marco

Más detalles

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1).

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). México: Posiciones Selectas en Financiamiento al Desarrollo Este documento explica de manera general las recomendaciones

Más detalles

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas RESOLUCIÓN 35/136 2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer Aprobada el 11 de diciembre de 1980

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social Distr. general 25 de mayo de 2005 Español Original: inglés E/2005/NGO/21 Período de sesiones sustantivo de 2005 Nueva York, 29 de junio a 27 de julio de 2005

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Trata de mujeres y niñas Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2004/45. La Comisión de Derechos Humanos, Recordando

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres La Declaración

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Agenda Post 2015 Proceso internacional Posición española Financiacion del Desarrollo. AOD

Agenda Post 2015 Proceso internacional Posición española Financiacion del Desarrollo. AOD Agenda Post 2015 Proceso internacional Posición española Financiacion del Desarrollo. AOD Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC Marzo 2015 AGENDA POST2015: desarrollo,

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Quiénes Nuestro mandato somos? El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ DECLARACIÓN DE LA REUNIÍON PREPARATORIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RUMBO AL FORO GLOBAL DE JUVENTUD 22 DE NOVIEMBRE 2012 - CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ Introducción: Las personas jóvenes, organizaciones

Más detalles

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el desarrollo sostenible? Se ha definido el desarrollo

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

A/CONF.226/PC.1/4. I. Introducción

A/CONF.226/PC.1/4. I. Introducción Naciones Unidas A/CONF.226/PC.1/4 Asamblea General Distr. general 9 de septiembre de 2014 Español Original: inglés Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo

Más detalles

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe.

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe. 4WC/S/4(a) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL COMITÉ FEMENINO Bruselas, 9-10 de febrero de 2010 Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de

Más detalles

A/CONF.216/L.1* Naciones Unidas. El futuro que queremos I. Nuestra visión común. Distr. limitada 19 de junio de 2012 Español Original: inglés

A/CONF.216/L.1* Naciones Unidas. El futuro que queremos I. Nuestra visión común. Distr. limitada 19 de junio de 2012 Español Original: inglés Naciones Unidas A/CONF.216/L.1* Distr. limitada 19 de junio de 2012 Español Original: inglés Río de Janeiro (Brasil) 20 a 22 de junio de 2012 Tema 10 Documento final de la Conferencia El futuro que queremos

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas En 2015 se conmemora el 70 aniversario de las Naciones Unidas y es una oportunidad para reflexionar sobre

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

POSICIÓN ESPAÑOLA PARA LA AGENDA POST2015 31 JULIO 2014 SECRETARÍA GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

POSICIÓN ESPAÑOLA PARA LA AGENDA POST2015 31 JULIO 2014 SECRETARÍA GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO COMPROMISO UNIVERSAL POR UN DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE POSICIÓN ESPAÑOLA PARA LA AGENDA POST2015 BORRADOR 4 31 JULIO 2014 SECRETARÍA GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO MINISTERIO

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA PARA EL DESARROLLO 2015 INDICE Introducción La cooperación aragonesa para el desarrollo en 2015 Prioridades horizontales Prioridades geográficas Ámbitos sectoriales

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Consenso de Montevideo: Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos

Consenso de Montevideo: Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos Consenso de Montevideo: Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo+20

Más detalles

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.39/20 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 3 de mayo de 2011 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 39º período de sesiones Viena, 22 a 24 de junio

Más detalles

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C U Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C 33 C/74 11 de octubre de 2005 Original: Inglés Punto 5.20 del orden del día PROPUESTA DE CREACIÓN EN CALI (COLOMBIA) DE UN CENTRO REGIONAL SOBRE LA GESTIÓN

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE ODS 5 HASTA HÁBITAT III EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA MUJER Comisión Permanente de Igualdad de Género

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

Consejo de Administración 319.ª reunión, Ginebra, 16-31 de octubre de 2013 GB.319/INS/4

Consejo de Administración 319.ª reunión, Ginebra, 16-31 de octubre de 2013 GB.319/INS/4 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 319.ª reunión, Ginebra, 16-31 de octubre de 2013 GB.319/INS/4 Sección Institucional INS Fecha: 4 de septiembre de 2013 Original: inglés CUARTO

Más detalles

RESULTADOS DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE 2015 RESUMEN

RESULTADOS DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE 2015 RESUMEN 7 Consejo Ejecutivo 197 a reunión 197 EX/6 París, 7 de agosto de 2015 Original: inglés Punto 6 del orden del día provisional RESULTADOS DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE 2015 RESUMEN De conformidad

Más detalles

República Argentina. Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano

República Argentina. Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano República Argentina Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano PROMOVER EL TRABAJO República Argentina Guía de Capacitación para equipos gubernamentales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO Diputación Foral de Álava Acuerdo 222/2016, del Consejo de Diputados de

Más detalles

*1413592* A/HRC/RES/25/14. Asamblea General. Naciones Unidas

*1413592* A/HRC/RES/25/14. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 15 de abril de 2014 Español Original: inglés A/HRC/RES/25/14 Consejo de Derechos Humanos 25º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Embajadora Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

Embajadora Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la apertura de los trabajos del Comité de Cooperación Sur-Sur XXXVI Período de Sesiones de la CEPAL 25 de Mayo de 2016 Secretaría de Relaciones

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles