COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS"

Transcripción

1 COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba a través del intercambio. No se aceptaba otra forma de crear excedente que no sea por el comercio. El cambio de enfoque surge cuando la riqueza pasa a ser creada en el proceso de producción. De esta forma, el problema central de los clásicos fue el análisis del valor. Debido a los avances que se estaban produciendo en los procesos de producción, fue en Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, donde los clásicos mostraron los mayores adelantos teóricos. Los máximos exponentes de esta doctrina fueron Adam Smith y David Ricardo. Para Adam Smith, la riqueza de una persona se mide por la cantidad de bienes que esta pueda disponer, pero impuesta la división del trabajo la riqueza se mide por la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer. El trabajo es la medida real de valor de cambio de toda clase de bienes. Este es el principal desarrollo de la escuela clásica: el valor es objetivo y está determinado por el trabajo que contenga la mercancía. El valor del trabajo será siempre el mismo, lo que varía es el valor de los bienes según las épocas y la dificultad que haya para conseguirlos. Según Smith, el trabajo es el precio real y el dinero el precio nominal. En el estado primitivo de la sociedad, lo que regulaba el cambio era el trabajo. Y el total del producto del trabajo era del trabajador. Pero cuando el capital se acumula, el propietario del mismo puede cederlo a hombres laboriosos para que lo trabajen. Una vez que el producto se encuentra terminado, al cambiarlo se pide a cambio el valor del salario del hombre y de los materiales, pero además también para la ganancia del capitalista por el capital que arriesgó. El producto del trabajo ya no es para el trabajador en su totalidad, hay una parte que corresponde al capital y es proporcional a la cantidad que el capitalista destine a esos fines. Y cuando la tierra pasó a manos privadas, el producto de la tierra, que era íntegro para el trabajador, pasó a ser en parte para el terrateniente y se denominó renta. Esta pasó a ser el tercer componente del precio.

2 Así como el precio o valor de cambio se divide en tres o menos partes, el valor del producto de cada nación se divide entre los habitantes en salarios, beneficios y renta. En toda sociedad existe una tasa natural de salarios, de beneficios y de rentas y éstos son el resultado del promedio de la sociedad que se regula de forma natural. Cuando el precio de un bien alcanza justo, ni más ni menos, para pagar la renta, los beneficios y el trabajo necesarios para producirlo de acuerdo a los precios corrientes, su precio será el natural. El precio corriente a que se venden las cosas es el precio de mercado y puede o no coincidir con el natural. Lo que motiva el alza de los salarios no es la riqueza de una nación sino su continuo incremento. Si la demanda de trabajadores se incrementa, aumentará el salario y así el nivel de vida de los trabajadores que podrán tener más hijos para suplir la creciente demanda de trabajo. Es así que se regula la reproducción de los hombres del mismo modo que se regula la de las mercancías. El precio en dinero del trabajo depende de dos cosas: la demanda de trabajo y el precio de las cosas útiles para vivir. La demanda de trabajo según crezca, se estanque o disminuya determinará la cantidad de cosas necesarias que deben suministrársele al trabajador; y el precio monetario del trabajo se determinará por la cuantía del ingreso necesario para comprar dicha cantidad. Por último, plantea la existencia de una mano invisible que lleva a todos los mercados al equilibrio, determinando, entre otras cosas, los precios en los mercados. David Ricardo continúa el trabajo de Smith y lo amplía. Todos los folletos de esa época tienen en común el principio de la renta basado en los rendimientos decrecientes de la tierra a causa de la extensión sobre terrenos de inferior calidad y también de inversiones sucesivas de capital en la misma tierra. Las utilidades generales del capital sólo pueden aumentar por la caída del valor de cambio de los alimentos y esto sólo proviene de tres causas: baja de los salarios reales; los progresos tecnológicos y la importación de granos. Para Ricardo son las utilidades en la agricultura las que manejan al resto y no viceversa. En caso de haber una innovación en otra actividad, sus utilidades serán mayores por algún tiempo hasta que concurra más capital. Un país puede beneficiarse del comercio de dos maneras: una por el aumento general de las utilidades que, para Ricardo, sólo podía suceder si los alimentos se abarataban o por abundancia de mercancías y por su baja en sus valores de cambio de lo que participa toda la población. Entonces si conseguir alimentos baratos era tan importante, la importación de los mismos que hacía reducir su precio era una buena alternativa. De permitirse el libre comercio, Inglaterra importaría granos, ya que este es su punto débil, debido a la infertilidad de sus tierras, y el capital saliente de las tierras de peor calidad se dirigiría a la industria, generando saldos exportables.

3 Asimismo, analiza los conceptos valor de uso y de cambio de Smith. Si bien para él el valor de uso no es el valor de cambio, es esencial al mismo. El valor de cambio de las cosas que tienen utilidad depende de dos cosas: su escasez y la cantidad de trabajo necesaria para obtenerlas, aquí se presenta nuevamente la teoría objetiva del valor trabajo que también planteaban Smith y Petty. La economía clásica plantea que los salarios son salarios de subsistencia, por lo que no pueden subir sin una baja de los beneficios. La definición estricta de renta es aquella parte del producto de la tierra que se paga al propietario por el uso de las fuerzas originales e indestructibles del suelo, pero en el lenguaje corriente es todo lo que se le da al dueño de la tierra. La razón que el producto sea más caro que antes, es el encarecimiento de la producción adicional que se extrae de tierras más lejanas y menos fértiles y no el pago de la renta en las tierras antiguas. Una diferencia importante entre Smith y Ricardo se basa en la composición del precio de las cosas. Según Smith la renta es parte del precio de las cosas, pero Ricardo argumenta que el precio está determinado por la parte de la tierra menos productiva, la que no paga renta y entonces los componentes del precio serán únicamente los salarios y los beneficios. El trabajo, como todas las mercancías, tiene un precio de mercado y otro natural. El natural es el necesario para que los trabajadores subsistan y críen una familia sin agrandar ni disminuir la especie. Éste no es una suma de dinero, sino es una cantidad de bienes y el salario en dinero dependerá del precio de estos bienes. Con el progreso de la sociedad el salario natural muestra tendencia a subir porque uno de los bienes que lo componen cuesta cada vez más producirlo (los bienes de la tierra). En un escenario estático si suben los salarios bajarán los beneficios y viceversa. En tanto, cuando la suba de los salarios es máxima, se llegará a un punto en el que los beneficios se hacen nulos: en ese momento no habrá más acumulación de capital y el crecimiento de la población habrá llegado a su fin. O quizás antes, cuando los beneficios sean tan bajos (pero diferentes de cero) que no estimulen al cultivador a trabajar. Adam Smith: ventajas absolutas Adam Smith consideraba que no podía existir comercio cuando la razón de costos de dos bienes entre dos países es igual, sino que sólo podía originarse cuando uno de ellos poseyera una ventaja absoluta de costos de los artículos. Considerando el ejemplo numérico que se presenta en el cuadro 1.1, existen dos países, Norte y Sur, los cuales producen dos bienes, tecnología y materias primas. Cada país, asimismo, necesita distinta cantidad de horas de trabajo para generar una unidad de cada bien.

4 Cuadro 1.1: HORAS DE TRABAJO NECESARIAS PARA GENERAR UNA UNIDAD DE CADA BIEN EN CADA PAIS País Bien Norte Sur Tecnología 1 5 Materias primas 2 4 En el caso presentado, el Norte tiene ventaja absoluta en la producción de los dos bienes, ya que produce ambos con menor cantidad de horas de trabajo que el Sur. El comercio entonces es unidireccional, de Norte a Sur: el Norte exporta ambos bienes y el Sur los importa. No obstante, Smith no consideró que no todos los bienes serían necesariamente producidos en el país cuyos costos de producción fuesen más bajos, sino que podía interesarle a un país importar un producto incluso aunque pudiese producirlo el mismo a menor costo. Este análisis que dejó inconcluso, fue el punto de partida del estudio de David Ricardo, quien extendió la teoría analizando los costos en términos relativos. David Ricardo: ventajas comparativas Si los precios relativos prevalecen en autarquía difieren, ambas economías se beneficiarán de la apertura al comercio. De esta forma, podría interesarle a un país comprar al exterior un bien que pudiese producirlo el mismo a menor costo, dando origen a la doctrina de ventajas comparativas. Ricardo plantea que esta diferencia en los precios relativos se explica por las diferencias en la tecnología, y por lo tanto, lo que se compara para analizar las posibilidades de intercambio no son los costos absolutos, sino la razón de ellos o los costos comparativos. Por lo tanto, con una dotación fija de recursos productivos, en ausencia de comercio solo se puede disponer de más de un bien sacrificando producción del otro, es decir que existe un costo de oportunidad de incrementar la disponibilidad de un bien. Cuadro 1.2: COSTO DE OPORTUNIDAD PARA GENERAR UNA UNIDAD ADICIONAL DE CADA BIEN EN CADA PAIS País Bien Norte Sur Tecnología 0,5 mat. primas 1,25 mat. primas Materias primas 2 tecnología 0,8 tecnología En el cuadro 1.2. se presentan los costos relativos o de oportunidad de la producción de cada uno de los bienes en ambos países. Puede observarse que el Norte tiene un menor costo de oportunidad en tecnología y el Sur en materias primas.

5 Debido a estas diferencias, al Norte le conviene especializarse en la producción de tecnología y que el Sur produzca materias primas, e intercambiar ambos bienes, por ejemplo, a un precio relativo hipotético de 1 unidad de tecnología por unidad de materia prima. De esta manera, por cada unidad de materia prima extra quiera disponer, el Norte sólo deberá sacrificar 1 unidad de tecnología, que es exportada al Sur, a cambio de la unidad extra de materia prima. En autarquía, el Norte debía sacrificar 2 unidades de tecnología para poder producir 1 unidad adicional de materia prima (costo de oportunidad). Realizando el mismo análisis para la economía del Sur, por cada unidad adicional de tecnología que desee obtener, deberá renunciar a 1 unidad de materia prima, mientras que en autarquía el costo de oportunidad era superior: 1,25 unidades de materia prima. Este análisis realizado muestra que la economía del Norte tiene una ventaja comparativa en la producción de tecnología y la del Sur posee la misma ventaja en la producción de materias primas. De esta forma, el mundo en su conjunto ganaría si ambos países se especializaran de acuerdo a sus ventajas comparativas. Cuadro 1.3: GANANCIAS GLOBALES POR REASIGNACION DE RECURSOS Bien País Tecnología Materias primas Norte +4-2 Sur -2 +2,5 Mundo +2 +0,5 La reasignación de recursos genera que la producción de tecnología en el Norte se incremente en 4 unidades y que se contraiga en 2 unidades en el Sur, generando un aumento de 2 unidades de tecnología para el mundo. En tanto, en el caso de las materias primas, la producción disminuye en 2 unidades en el Norte y se incrementa 2,5 unidades en el Sur, dando como resultado la suba de 0,5 unidades de materias primas en el mundo. Planteando un ejemplo numérico, suponga que en el Norte se reasignan 4 unidades de trabajo de materias primas a tecnología, y en el Sur, 10 unidades de tecnología hacia materias primas. Suponiendo que el Norte tiene trabajadores, si en autarquía desea producir 500 unidades de tecnología, sólo le quedan libres recursos para producir 250 unidades de materias primas (punto A). Si en cambio se especializa, produce de tecnología, se queda 500 para consumir y vende el resto a cambio de 500 unidades de materias primas (punto B), bajo el hipotético precio relativo de 1, tal como se observa en el gráfico 1.1.

6 Gráfico 1.1: PRODUCCION DE TECNOLOGIA Y MATERIAS PRIMAS EN EL NORTE TECNOLOGIA B A MATERIAS PRIMAS En el caso del Sur, si tiene trabajadores, también consigue consumir 500 unidades de tecnología y 500 de materia prima cuando se especializa en la producción de materias primas, es decir, cuando intercambia con el Norte (punto D), tal como se observa en el siguiente gráfico. En cambio, en condición de autarquía, produce 400 unidades de tecnología y 500 de materia prima (punto C). Gráfico 1.2: PRODUCCION DE TECNOLOGIA Y MATERIAS PRIMAS EN EL SUR TECNOLOGIA D C MATERIAS PRIMAS Por lo tanto, de lo analizado previamente se puede concluir que el comercio es una tecnología de transformación superior a la autarquía. El mismo permite alcanzar niveles de consumo inaccesibles en autarquía, beneficiando a todos los países. Debido a que la economía del Norte tiene mayores ventajas absolutas que el Sur, estas se reflejan en los mayores consumos per cápita cuando las economías se especializan: 0,5 unidades de tecnología y 0,5 de materias primas en el Norte, contra 0,2 de tecnología y 0,125 de materias primas en el Sur. Sin embargo, el Sur también logra un mayor consumo per cápita que en autarquía. En cuanto a los términos del intercambio, definidos como:

7 Donde P X son los precios de las exportaciones y P M los precios de las importaciones, estos deben ubicarse entre el costo de oportunidad de la tecnología en el Norte y en el Sur para que ambos países estén dispuestos intercambiar. Por lo tanto: 0,5 1,25 Una vez definida la relación de precios, se analizan las ganancias del comercio utilizando la definición previa. De aquí se desprende que cuanto mayor sean los términos del intercambio, más grandes serán las ganancias del comercio. Para el ejemplo que se viene analizando, si la relación de precios entre tecnología y materias primas se incrementa a 1,25, indica que el Norte consigue más materias primas por cada unidad de tecnología que exporta, mientras que el Sur consigue menos unidades tecnología por materias primas que exporta, dado que su relación de precios es inversa, y por lo tanto, se verá disminuida. De aquí surge que si bien los países ganan con la especialización y el comercio, dando lugar a la cooperación, existe un conflicto distributivo de las ganancias del comercio, ya que la mejora de los términos del intercambio de un país, disminuye las de otro. Como corolario, si el país menos eficiente se especializa en la mercancía para cuya producción es menos ineficiente, será recompensado con mayor consumo de bienes. Este es el principio que le da origen a la división internacional del trabajo y bajo los supuestos de este modelo, la especialización que se da es completa, ya que cada país se dedica a producir sólo un bien.

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL LÍNEA DE TIEMPO. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Instituto de Investigación de Tecnología Educativa Introducción a las teorías del comercio internacional Línea de tiempo: Teorías del comercio internacional

Más detalles

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL BASADA EN EL LIBRO MARKETING INTERNACIONAL, DE JUAN B GARCIA SORDO, SEGUNDA EDICIÓN, MC GRAW HILL BORIS MOJJAMAD MELGUIZO ALUMNO El comercio

Más detalles

--------------------------------------------------- PALOMERO DELGADO EDITORES WWW.PALOMERO.COM WWW.ESTUDIACONPALOMERO.COM

--------------------------------------------------- PALOMERO DELGADO EDITORES WWW.PALOMERO.COM WWW.ESTUDIACONPALOMERO.COM ECONOMÍA 1º de Bachillerato 2ª Edición JULIA GUTIÉRREZ ARTIDIELLO Licenciada en Ciencias Económicas Profesora Titular de Escuela Universitaria Departamento de Economía. Universidad de Oviedo con la colaboración

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN LA TEORÍA A NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN OBJETIVO DE LA UNIDAD 1. Analizar uno de los factores que causan las diferencias en los

Más detalles

La teoría del comercio clásica. -Basada en división del trabajo y productividad, centrada en Tres cuestiones básicas:

La teoría del comercio clásica. -Basada en división del trabajo y productividad, centrada en Tres cuestiones básicas: La teoría del comercio clásica -Basada en división del trabajo y productividad, centrada en Tres cuestiones básicas: Ganancias del comercio Patrones del comercio Términos de Intercambio -El concepto de

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional

Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional Introducción Christian Emmanuel Laguna Reyes (Instituto Politécnico Nacional - Centro de Investigaciones Socioeconómicas Universidad Tecnológica

Más detalles

Lic. Marcelo Di Ciano DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO I

Lic. Marcelo Di Ciano DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO I DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO I Podemos analizar la distribución del ingreso desde diferentes ópticas, como por ejemplo: 1) dentro de la economía 2) medición de la distribución del ingreso 3) condiciones de

Más detalles

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía. Por qué estudiar economía? Economía... LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA 1 QUE ES LA ECONOMÍA? ELECCIÓN, CAMBIO, RETO Y OPORTUNIDAD Por qué estudiar economía? Los diez principios de la economía Por qué estudiar economía? La economía nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos

Más detalles

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith

Pedro M. Rosario Barbosa. Doctrina Económica de Adam Smith Pedro M. Rosario Barbosa Doctrina Económica de Adam Smith Licencia 2008-2010, Pedro M. Rosario Barbosa Este documento está disponible bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual

Más detalles

Esta teoría puede resumirse en las siguientes proposiciones:

Esta teoría puede resumirse en las siguientes proposiciones: J. M. Keynes: Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero.... Tal vez un breve resumen de la teoría de la ocupación que se desarrollará en el curso de los siguientes capítulos pueda ayudar al

Más detalles

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4.

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4. SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4. 1.- Si sube el precio de un submarino de la marina de producción nacional, a qué afecta más, al IPC o al deflactor del PIB? Por qué? Al deflactor del PIB, porque

Más detalles

Unidad 2 Método gráfico de solución

Unidad 2 Método gráfico de solución Unidad 2 Método gráfico de solución Los problemas de programación lineal (pl) que sólo tengan dos variables de decisión pueden resolverse gráficamente, ya que, como se ha visto en los Antecedentes, una

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS Una de las informaciones que más interesa a los ciudadanos y a la vez constituye uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

LA INFLACIÓN ************************************************************************

LA INFLACIÓN ************************************************************************ LA INFLACIÓN La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de la difusión mensual del Indice Nacional de Precios

Más detalles

Contenidos PRIMERA PARTE

Contenidos PRIMERA PARTE Contenidos PRIMERA PARTE Qué es un Indice de Precios? Cómo se estructura un Número Indice de Precios? Por qué cambian las bases de los índices y qué significa empalmar una serie? Dónde y cuándo se difunden

Más detalles

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Cuando se estudian estas teorías, se suele establecer una división entre Teorías Clásicas (TC) y Nuevas Teorías del Comercio Internacional (NTCI). Se dice que las primeras

Más detalles

Tema 9 LA EFICIENCIA EN LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tema 9 LA EFICIENCIA EN LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Tema 9 LA EFICIENCIA EN LA ACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera El concepto de Eficiencia Recordatorio: maximización del Excedente Económico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 1 Prof: Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 1 Prof: Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 1 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 Qué se entiende por la Economía? CIENCIA SOCIAL CUYO OBJETO ES ESTUDIAR

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-098-13 15 de marzo de 2013 Señor Luis Carlos Pérez Dennis Presente Estimado señor: Nos referimos a su nota recibida en nuestras oficinas en agosto de año 2012, mediante la cual solicita nuestro

Más detalles

Economía a Internacional

Economía a Internacional UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Mérida -Venezuela Economía a Internacional Enero 2005. Luis A. Toro G. De qué trata la Economía Internacional? Consiste en el estudio de aquellos temas que se plantean debido a

Más detalles

Depreciación. Concepto

Depreciación. Concepto Concepto La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza.

La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno. Es decir poder o gobierno de la naturaleza. La fisiocracia. 2.1 Teoría de Quesnay. La Fisiocracia proviene del griego: Physis = Naturaleza y Kratos = Poder, Gobierno Es decir poder o gobierno de la naturaleza. Los Fisiócratas: Surgen en Francia.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

XLIII Reunión Anual. Noviembre de 2008 CRITERIOS GENERALES PARA VALORAR BENEFICIOS Y COSTOS DE UN PROYECTO: CÓMO EVITAR SOBREESTIMACIONES

XLIII Reunión Anual. Noviembre de 2008 CRITERIOS GENERALES PARA VALORAR BENEFICIOS Y COSTOS DE UN PROYECTO: CÓMO EVITAR SOBREESTIMACIONES ANALES ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA XLIII Reunión Anual Noviembre de 2008 ISSN 1852-0022 ISBN 978-987-99570-6-6 CRITERIOS GENERALES PARA VALORAR BENEFICIOS Y COSTOS DE UN PROYECTO: CÓMO EVITAR

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

Familias. Empresas. Estado

Familias. Empresas. Estado 1 Sistema financiero Índice de contenidos 1.1 dinero 1.1.1 antecedentes históricos 1.1.2 funciones del dinero 1.2 sistema financiero 1.2.1 agentes y funcionamiento del sistema 1.2.2 funciones del sistema

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Capítulo 6 Amortización

Capítulo 6 Amortización Capítulo 6 Amortización Introducción El objetivo de este capítulo es calcular, analizar e interpretar el comportamiento de deudas de largo plazo al extinguirse gradualmente en el tiempo Se explicará cómo

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase:

En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Función de oferta, superávit de consumidores y productores, análisis marginal: Costo marginal, Ingreso marginal, Utilidad marginal

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano en España. núm. Noviembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano en España. núm. Noviembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Noviembre 2007 83 núm. Aprovechamiento del capital humano en España INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Aprovechamiento del capital

Más detalles

Razón del circulante.

Razón del circulante. Razones financieras Las razones de liquidez, actividad y deuda miden principalmente el riesgo. Las razones de rentabilidad miden los rendimientos. Las razones de mercado abarcan riesgo y rendimiento. Razones

Más detalles

Sistemas de amortización

Sistemas de amortización Sistemas de amortización 1. Introducción Un sistema de amortización es un método por el cual un capital cedido en préstamo es devuelto por una sucesión de pagos o cuotas. Estas cuotas periódicas constituyen

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004

MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 MACROECONOMÍA II Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Marzo 2004 EL TIO DE CAMBIO REAL El tipo de cambio nominal expresa el precio de una moneda en términos de otra. or ejemplo, el tipo

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

PRÁCTICAS TEMA 1. (Grupos 1 y 2, Grado en Publicidad y RR.PP.)

PRÁCTICAS TEMA 1. (Grupos 1 y 2, Grado en Publicidad y RR.PP.) PRÁCTICAS TEMA 1 (Grupos 1 y 2, Grado en Publicidad y RR.PP.) PREGUNTAS TIPO TEST 1. En Economía, un bien es: a) Toda mercancía material. b) Aquello que sirve para producir. c) Todo aquello que satisface

Más detalles

REMUNERACIÓN LABORAL

REMUNERACIÓN LABORAL FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 39 En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

ACTIVOS. Febrero 2015-8a edición. Panorama financiero regional y local. Subfondos. Rentabilidad - AFAP SURA

ACTIVOS. Febrero 2015-8a edición. Panorama financiero regional y local. Subfondos. Rentabilidad - AFAP SURA Febrero 2015-8a edición ACTIVOS Panorama financiero regional y local Subfondos Rentabilidad - AFAP SURA Ahorro e inversión: metas financieras complementarias que aseguran el futuro Planificar la jubilación

Más detalles

Modelos de comercio internacional

Modelos de comercio internacional Máster en Economía: Instrumentos del Análisis Económico Modelos de comercio internacional Ramón Núñez Sánchez Universidad de Cantabria E-mail: nunezr@unican.es Página web: http://personales.unican.es/nunezr/

Más detalles

EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA AUTORÍA CAROLINA OSORIO ARREBOLA TEMÁTICA ECONOMIA DEL DESARROLLO ETAPA BACHILLERARO Resumen En este artículo vamos a analizar la desgracia situación en la que se encuentran

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina

Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina Conferencias Medwave. Año X, No. 8, Agosto-Septiembre 2010. Open Access, Creative Commons. Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina Expositor: Enrique

Más detalles

ECONOMÍA Y POLÍTICAS TURÍSTICAS 1. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO

ECONOMÍA Y POLÍTICAS TURÍSTICAS 1. DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO EN EL MERCADO ECNMÍA Y LÍTICAS TURÍSTICAS UNIA 2: EL MERCA. LA EMANA Y LA FERTA 1. EMANA, FERTA Y EQUILIBRI EN EL MERCA iariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

ELEMENTOS Y ÁMBITO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

ELEMENTOS Y ÁMBITO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS INTRODUCCION OBJETIVO: Estudiar los medios que facilitan el análisis de las operaciones financieras y sus técnicas de cálculo. ELEMENTOS Y ÁMBITO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS En las operaciones financieras

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. Conceptos importantes. ANTOLOGÍA FINANZAS 1. Finanzas: Ciencia y arte de administrar dinero, afectan la vida de toda persona u organización. Diferentes usos del dinero. Tasa activa: Es la tasa de interés

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA:

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: El primer pensador de la doctrina económica liberal fue Adam Smith, con su obra Ensayo Sobre la Naturaleza

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4.1 Distribución y sistema de precios Un elemento importante en todo tipo de mercado son los precios, ya que transmiten señales importantes a quienes participan

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

http://www.formarparacrecer.com/

http://www.formarparacrecer.com/ En toda proporción el producto de los términos medios es igual al producto de los términos extremos Proporciones Una proporción es una igualdad entre dos o más razones Entonces Proporción es cuando tenemos

Más detalles

c) Inversiones Complementarias: a) Inversiones en el sector privado: b) Inversiones en el sector público: Costo Anual Equivalente: Equivalencia:

c) Inversiones Complementarias: a) Inversiones en el sector privado: b) Inversiones en el sector público: Costo Anual Equivalente: Equivalencia: CONCEPTOS BASICOS MATEMATICA FINANCIERA Compilación: Doris Amalia Alba Sánchez, 2014 A continuación se presenta una recopilación de los conceptos fundamentales que se deben manejar para desarrollar y comprender

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL APÉNDICE AL TEMA 1 CONCEPTO BÁSICOS DE COMERCIO INTERNACIONAL A1. - LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LA TEORÍA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS. Las ventajas del comercio internacional son del mismo

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

Guía de Ejercicios I1

Guía de Ejercicios I1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Guía de Ejercicios I1 Introducción a la Economía (S5) Profesora Loreto Ayala INDICE Derivadas..

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO NORBERT WIENER ASIGNATURA: Matemática Financiera PROGRAMA: S3C Lima-Perú 2 SESION 1 EL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO.- Reconocer los entes del sistema financiero La importancia

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Tema 3.- PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y VENTAJA COMPARATIVA: EL MODELO RICARDIANO. T. Domingo

Tema 3.- PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y VENTAJA COMPARATIVA: EL MODELO RICARDIANO. T. Domingo Tema 3.- PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y VENTAJA COMPARATIVA: EL MODELO RICARDIANO. 1 3.1.- Una economía con un factor productivo: frontera de posibilidades de producción, precios relativos y oferta. 3.2.-

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT)

Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) Fórmulas y enfoques utilizados para calcular el Tasa Efectiva de Interés (TEI) o Costo Anual Total (CAT) El propósito del Costo Anual Total (CAT) El precio verdadero del préstamo no solamente incluye los

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones

Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones Unidad 8. Análisis y evaluación de inversiones 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE INVERSIÓN. 2. TIPOS DE INVERSIÓN. 2.1. Atendiendo a su período de vinculación con la empresa. 2.2. Según su materialización. 2.3.

Más detalles

Gestión Financiera 2º AF 1

Gestión Financiera 2º AF 1 LEY FINANCIERA DE INTERÉS SIMPLE Gestión Financiera 2º AF 1 1.1 Concepto Operación financiera cuyo objeto es la sustitución de un capital presente por otro equivalente con vencimiento posterior, mediante

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Los gastos indirectos de fabricación son todas aquellas erogaciones, o simples ajustes en los registros de Contabilidad, que son cargadas a la producción y que, además,

Más detalles

También se pueden subir impuestos sin cambiar alícuotas

También se pueden subir impuestos sin cambiar alícuotas También se pueden subir impuestos sin cambiar alícuotas Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir INFORME ECONÓMICO Nº 219 26 de Mayo de 2013 Área de Política y Administración Tributaria Juan Cruz Varela 2255

Más detalles

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones

Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Fundamentos Teóricos para la Valuación de Bonos y Acciones Unidad 2.1 Fundamentos para la valuación de Bonos (Tasas, Spot, Forward, ETTI, Curvas Rendimiento, Duración y Duración Modificada) Licenciatura

Más detalles

AHORRO CORRIENTE. d. Tasa de Interés: Es el porcentaje que se aplica a los depósitos efectuados por los clientes y se expresa en tanto por ciento (%)

AHORRO CORRIENTE. d. Tasa de Interés: Es el porcentaje que se aplica a los depósitos efectuados por los clientes y se expresa en tanto por ciento (%) AHORRO CORRIENTE I.- Definiciones a. Ahorro: Es el dinero excedente que las personas tienen sobre sus gastos y que se reserva para necesidades futuras a través de una cuenta de Ahorros. b. Ahorro Corriente:

Más detalles