1. ADECUACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA AL CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO- CULTURAL DE NUESTRO CENTRO Y A LAS CARACTERISTICAS DEL A ALUMNADO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ADECUACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA AL CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO- CULTURAL DE NUESTRO CENTRO Y A LAS CARACTERISTICAS DEL A ALUMNADO."

Transcripción

1 INDICE 1. ADECUACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA AL CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO- CULTURAL DE NUESTRO CENTRO Y A LAS CARACTERISTICAS DEL A ALUMNADO. 2. DISTRIBUCION DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS AREAS. 3. DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGIA DIDACTICA. 4. CRITERIOS, ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.CRITERIOS DE PROMOCION DE LOS ALUMNOS/AS. 5. ORIENTACIONES PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL EN EL CURRICULO. 6. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA ORGANIZAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. 7. CRITERIOS PARA EVALUAR Y EN SU CASO ELABORAR LAS CORRESPONDIENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y EN LA PRACTICA DOCENTE DEL PROFESORADO. 8. PLAN DE ORIENTACION Y DE ACCION TUTORIAL. 9. PLAN DE FORMACION DEL PROFESORADO.

2 10. DIRECTRICES PARA LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 11. EVALUACION DEL PROPIO PROYECTO CURRICULAR.

3 1-ADECUACION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA AL CONTEXTO SOCIO-ECONOMICO-CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS/AS

4 LOS ALUMNOS/AS DE PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA Los niños y niñas del Primer Ciclo de E. Primaria se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden a partir de la realidad cercana y sientes una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo. A lo largo de este periodo atraviesan diferentes fases. - En un primer momento, pueden mostrarse muy sensibles y manifestar explosiones de mal humor, sufrir hondamente por los castigos y rebelarse cuando los consideran injustos. En sus relaciones con los hermanos también suelen surgir conflictos, sobre todo con los hermanos menores. - Después pasan por una fase mas tranquila, en la que se muestran introspectivos y algo distraídos. Les afecta mucho que se les haga daño o se les critique. - Tienen un periodo de mayor seguridad en sí mismos y de constante comunicación con los demás. Sienten mayor simpatía con los hermanos, admiran a los mayores y aceptan a los más pequeños. En esta última fase pueden empezar a ser inestables en sus actividades y a cansarse pronto de ellas. - Durante el Primer Ciclo de E. Primaria los alumnos/as experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje. - Es necesario que el profesor siga atentamente esta evolución, para adaptar su acción educativa a los cambios que se producen en los niños y aprovechar las posibilidades formativas que le ofrecen. DESARROLLO PSICOMOTOR. DESARROLLO COGNITIVO. DESARROLLO DEL LENGUAJE - Van fortaleciendo el control sobre su postura y sobre su respiración (sentarse erguidos) - Afirman definitivamente su lateralidad dominante (izquierda, derecha)

5 - Caminan hacia la clarificación de su identidad persona - Toman conciencia de su pertenencia a un sexo determinado. - Sienten especial interés por lo que piensan los adultos, padres, maestros, etc. - Mantienen relaciones de estrecha dependencia con los mayores. - El trato conflictivo con los hermanos deriva en aceptación y simpatía. - Mantienen buenas relaciones, aunque inestables y pasajeras con los compañeros, por su necesidad de pertenencia al grupo. - Respetan las normas que los adultos les dan. - Suelen actuar guiados por la consecuencia de la acción y por la importancia que tiene para ellos la persona que les manda. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS DE 2º CICLO DE E. PRIMARIA Una de las características más importantes de nuestros alumnos y alumnas del Segundo Ciclo es su curiosidad e interés por el entorno que le rodea, aprovechamos esta motivación natural por aprender para adaptar los nuevos contenidos de aprendizaje a las demandas y peculiaridades propias de su edad DESARROLLO PSICOMOTOR: - Presentan buena coordinación general tanto en reposo como en movimiento. - Dominio del espacio que favorecerá su propia organización en él. - El niño comienza a ser capaz, no solo actúa materialmente sobre las cosas, sino también simbólicamente. DESARROLLO COGNITIVO:

6 - Entre los ocho y diez años, los alumnos/as consolidan los recursos intelectuales que se han ido cultivando en años anteriores. - Aumentan la capacidad de elaborar respuestas más organizadas que le permitan realizar operaciones concretas que se manifiestan en la comprensión lógica de la realidad. - Los alumnos/as van tomando conciencia de las cosas que desconocen y superan las contradicciones entre su pensamiento y el mundo real. - Se alejan de las explicaciones subjetivas de los hechos y se van acercando a la comprensión ordenada de la realidad. - Emplean recursos de organización para memorizar comprensivamente. - Tienden a retener información de forma repetitiva y a utilizar esquemas de pensamiento propios de años anteriores. DESARROLLO PERSONAL: DESARROLLO AFECTIVO, SOCIAL - El desarrollo afectivo de los niños y niñas de esta edad está condicionado por el adulto que es un marco importante de referencia para ellos. - Desarrollo progresivo de autonomía que favorece la independencia de los padres. - Sienten gran satisfacción de establecer vínculos afectivos de los demás. - Los compañeros y compañeras adquieren gran importancia para los niños/as, ayudándoles a adquirir seguridad en la conquista de su autonomía. - En las relaciones de su grupo algunos se convierten en líderes, mientras que otros pueden quedar aislados del resto del grupo. DESARROLLO MORAL: - Los niños/as de esta edad pasan de entender las normas como un bien en sí misma, a verla como el resultado de una necesidad del grupo. - Empiezan a analizar los hechos desde un punto de vista personal. - Entienden la justicia y disfrutan aceptando responsabilidades. - En el aspecto religioso, adopta los conceptos y prácticas de su entorno. - Tienen en ellos gran influencia el ambiente familiar en el desarrollo de sus actitudes y respuestas. CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD: - La construcción de la personalidad pasa en esta edad por un periodo tranquilo. - Puede reflexionar sobre sus propios pensamientos y sentimientos.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS DEL TERCER CICLO DE E. PRIMARIA Los alumnos y alumnas del tercer Ciclo de Educación Primaria poseen ya una considerable experiencia escolar y vital, que potencia su autonomía en el trabajo y poseen la información necesaria para facilitar la adquisición de aprendizaje más complejo. Comienza a aparecer cambios físicos y fisiológicos que anuncian la pubertad y van a influir en su maduración personal y en sus ámbitos de relación. Sus habilidades intelectuales van siendo cada vez más variadas y flexibles. DESARROLLO PSICOMOTOR - Los chicos y chicas de 10 a 12 años se van haciendo capaces de llevar a cabo actividades cada vez más sistemáticas y perfectas obteniendo un mayor rendimiento de su potencial psicomotor. - Su desarrollo físico se incrementa y adquieren frecuentemente carácter comparativo. - Poseen un buen equilibrio en reposo y en movimiento. - Su orientación espacial les permite situarse respecto a terceros y hacer representaciones gráficas del espacio anticipando movimientos. DESARROLLO COGNITIVO - Desarrollan plenamente las estrategias intelectuales que caracterizan el periodo de las operaciones concretas. - Son capaces de hacer operaciones más complejas dentro de la etapa del pensamiento lógico-concreto. - Mayor flexibilidad de pensamiento. - Aumenta su capacidad de simbolización. - Poseen una mayor capacidad de atención y concentración. - Mayor nivel de autonomía personal y buena capacidad de trabajo. DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL - Aumenta las diferencias en el desarrollo individual de los alumnos y alumnas e incrementa las divergencias de intereses entre los miembros del grupo. - Emprenden iniciativas y pueden adoptar actitudes pseudoadultas en muchos casos por imitación.

8 - Necesitan la presencia del adulto para conseguir seguridad personal. - Desarrollo de su pensamiento y aumento de sus posibilidades de comunicación haciéndolos capaces de adaptarse a ámbitos sociales cada vez más amplios. - MADURACIÓN AFECTIVO-SOCIAL - Comienzan a aparecer los primeros indicios de la pubertad. - Los cambios corporales y el despertar de la sexualidad le van a provocar unos sentimientos contradictorios mostrándose tímidos o inseguros y a veces agresivos. DESARROLLO MORAL Y APERTURA A LA TRASCENDENCIA - Los alumnos y alumnas van asimilando unos sistemas de valores y creencias. - Entienden las normas morales de una forma más reflexiva y consciente. - Van adoptando unos sistemas de valores que le ayudarán a construir su propia autoestima. - Búsqueda de su intimidad que le lleva a un planteamiento sobre el origen y el destino del hombre. Así puede comprender el sentido de las convicciones religiosas. CARACTERISTICAS SOCIO-ECONOMICAS CULTURALES. Las características socio-economicas-culturales de nuestros alumnos se encuentran analizadas en nuestras finalidades educativas por lo que consideramos que no es necesario volver a incluirlas en este documento, hemos tenido en cuenta en la adecuación de los objetivos generales todos los aspectos anteriores y principalmente nuestra pertenencia a una comunidad cristiana que es transmisora de los valores del evangelio.

9 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA 1.- Conocer y apreciar el propio cuerpo y el valor de la vida, adoptando hábitos de salud y de práctica del deporte como medio para desarrollarse personal y socialmente. 2.- Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollando actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales. 3.- Apreciar los valores básicos que rigen la vida, el funcionamiento democrático y la convivencia humana: amor, respeto, ayuda, solidaridad, colaboración... y actuar de acuerdo con ellos en el colegio, en la familia y en los grupos sociales con los que se relaciona,buscando propiciar la libertad personal, la convivencia armónica y el aprendizaje compartido. 4.- Conocer progresivamente las propias capacidades intelectuales, físicas, artísticas, espirituales, sociales, para aprender una tarea de auto-formación basada en los valores personales que se han de desarrollar 5.- Adquirir progresivamente un sentido de la propia dimensión trascendente, de los valores básicos cristianos que rigen la vida y la convivencia humana, actuando de acuerdo con ellos en su vida personal, en el centro, la familia y en su convivencia con los demás. 6.- Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano y en la propia lengua andaluza atendiendo a diferentes intenciones comunicativas, utilizando con propiedad y precisión la lengua castellana y las peculiaridades del habla andaluza, desarrollando al mismo tiempo hábitos de lectura, como una alternativa al ocio y al enriquecimiento personal. 7.-Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos, contextualizados en una lengua extranjera: ingles 8.- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social desarrollando una actitud investigadora participando activamente en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente, respetando y colaborando así en la obra creadora de Dios. 9.- Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando el razonamiento lógico, las operaciones elementales de cálculo, las estrategias, los conocimientos geométricos y los recursos materiales disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

10 10.- Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, natural e histórico de Andalucía respetándolo y contribuyendo a su conservación y mejora. 12.-Iniciarse en la utilización de las tecnologías de las Comunicaciones y de la Información, adquiriendo conocimientos y habilidades básicas.

11 2-DISTRIBUCION DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS AREAS.

12 AREA DE LENGUA

13 OBJETIVOS GENERALES 1.- Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos en castellano atendiendo al contexto comunicativo y a las peculiaridades del habla andaluza. 2.- Reconocer y apreciar la unidad y diversidad lingüística de España y de la sociedad, valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor y especialmente de nuestra modalidad lingüística andaluza en sus diferentes variantes de expresión. 3.- Utilizar la lengua oral e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros, atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo. 4.- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, gestual, plástica, matemática, musical icónico, escrito) para interpretar y expresar mensajes con diferentes intenciones, para mejorar la convivencia, la creatividad, el conocimiento personal y del entorno. 5- Adquirir habilidad lectora, avanzar en la fluidez y buena comprensión del texto, que permitirá desarrollar el placer y hábito por la lectura, ampliar los conocimientos y enriquecer el vocabulario. 6.- Describir las posibilidades expresivas de la lengua, orales y escritas (formales e informales) para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje. 7.- Reflexionar sobre los usos de la lengua, relacionándolos con estructuras gramaticales (morfologías, sintácticas, textuales) para mejorar la propia producción de mensajes y la comprensión de los ajenos.

14 OBJETIVO GENERAL Nº 1 Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos en castellano atendiendo al contexto comunicativo y a las peculiaridades del habla andaluza. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 1.1 Identificar las correspondencias sonidos grafía propia del castellano. 1.2 Comprender mensajes orales y escritos relacionándolos con las propias ideas y experiencias. 1.1 Comprender y utilizar correctamente las correspondencias grafías sonidos propios del castellano. 1.2 Comprender mensajes orales y escritos relacionándolos con las propias ideas y experiencias interpretándolos y valorándolos con cierta actitud crítica. 1.1 Comprender, utilizar y diferenciar correctamente las correspondencias grafías sonidos propios del castellano. 1.2 Comprender mensajes orales y escritos relacionándolos con las propias ideas y experiencias, interpretándolas y valorándolas con actitud crítica y aplicándolas a nuevas situaciones de aprendizaje.

15 OBJETIVO GENERAL Nº 2 Utilizar y comprender el lenguaje oral, como vehículo de valores, para comunicarse y saber expresar lo que se piensa de una forma correcta y que sirva de base para la adquisición del lenguaje escrito. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 2.1 Expresarse ordenadamente y por escrito en las situaciones que forman parte de las actividades cotidianas y construir textos sencillos que tengan sentido, utilizando el código escrito y otros códigos no lingüísticos. 2.1 Construir y expresar ordenadamente y por escrito en las situaciones que formas parte de las actividades cotidianas respetando las normas básicas del lenguaje. 2.1 Construir y expresar oralmente y por escrito teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones e intenciones de comunicación de forma razonada y estructurada, utilizando la lengua como vehículo de valores y representando las normas del código oral y escrito.

16 OBJETIVO GENERAL Nº 3 Reconocer y apreciar la unidad y diversidad lingüística de España y de la sociedad valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor y especialmente de nuestra modalidad lingüística andaluza en sus diferentes variantes de expresión. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 3.1 Hacer uso adecuado de la propia modalidad de la lengua y respetar otros usos. 3.1 Usar adecuadamente la propia modalidad de la lengua, apreciando la diversidad lingüística de Andalucía y valorando positivamente su existencia. 3.1 Valorar y hacer un uso reflexivo, crítico y creativo de la propia modalidad de la lengua andaluza y respetar la diversidad lingüística de España en lenguas y dialectos, apreciando positivamente su existencia como un hecho cultural enriquecedor.

17 OBJETIVO GENERAL Nº 4 Utilizar la lengua oral e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo e las reglas propias del intercambio comunicativo. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 4.1 Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, respetando las normas elementales de la comunicación. 4.1 Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás. 4.1 Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás, atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

18 OBJETIVO GENERAL Nº 5 Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, gestual, plástica, matemática, musical, icónico, escrito) para interpretar y expresar mensajes con diferentes intenciones y para mejorar la convivencia, la creatividad, el conocimiento personal y del entorno. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 5.1 Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas. 5.1 Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes, con una determinada intención comunicativa. 5.1 Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, para interpretar y producir mensajes, con una determinada intención comunicativa y para mejorar la convivencia, la creatividad, el conocimiento personal y del entorno.

19 OBJETIVO GENERAL Nº 6 Adquirir habilidad lectora y avanzar en la fluidez y buena comprensión del texto que permitirá desarrollar el placer y hábito por la lectura, ampliar los conocimientos y enriquecer el vocabulario. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 6.1 Adquirir habilidad lectora que facilite la comprensión de textos y su utilización como medio de aprendizaje e información 6.2 Utilizar la lectura como fuente de placer, aventura, ocio y diversión y como enriquecimiento del vocabulario. 6.1 Habituarse a la lectura como fuente de placer y como medio de información, de aprendizaje y como enriquecimiento del vocabulario. 6.1 Habituarse a la lectura, con finalidades diversas, valorándola como fuente de placer, información, aprendizaje y como destreza básica para el enriquecimiento de la propia lengua y de la cultura personal.

20 OBJETIVO GENERAL Nº 7 Descubrir las posibilidades expresivas de la lengua, orales y escritas (formales e informales) para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 7.1 Adquirir la habilidad de escribir con claridad y limpieza en los trazos, para expresarse por escrito de forma coherente con respecto a su nivel. 7.2 Conocer y utilizar el vocabulario básico del ciclo, tanto de forma oral como escrita, utilizando las normas ortográficas básicas del mism0 7.3 Descubrir diferentes posibilidades de la lengua oral y escrita para diferenciarlas. 7.1 Familiarizarse con las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita (formales e informales), adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y en usos personales del lenguaje. 7.2 Conocer y utilizar el vocabulario básico del ciclo, tanto de forma oral como escrita, utilizando las normas ortográficas estudiadas. 7.1 Utilizar con propiedad las posibilidades expresivas de la lengua orales y escritas (formales e informales), desarrollando la sensibilidad estética, la seguridad en las propias habilidades comunicativas, creativas en el uso autónomo y personal del lenguaje. 7.2 Conocer y utilizar el vocabulario básico del ciclo, tanto de forma oral como escrita, utilizando las normas ortográficas estudiadas.

21 OBJETIVO GENERAL Nº 8 Reflexionar sobre los usos de la lengua, relacionándolos con estructuras gramaticales (morfológicas, sintácticas, textuales) para mejorar la propia producción de mensajes y la comprensión de los ajenos. SECUENCIACIÓN PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 8.1 Empezar a tomar conciencia de los usos y estructuras simples de la lengua, partiendo de las propias producciones, comenzando a establecer relaciones. 8.1 Conocer y utilizar los usos de la lengua, relacionándolos con estructuras gramaticales básicas, como medio de mejorar las propias producciones. 8.1 Reflexionar acerca de los usos de la lengua, relacionándolos con estructuras gramaticales, morfológicas, sintácticas y textuales, para mejorar la propia producción de mensajes y la comprensión de los ajenos.

22 1º CICLO (DISTRIBUCION DE CONTENIDOS) BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- El acto de la comunicación: - Intenciones comunicativas y formas básicas adecuadas a las diferentes intenciones y situaciones comunicativas. 2.- Diversidad de textos en la comunicación oral: - Conversación y diálogo, narración y descripción. 3.- Textos literarios de tradición oral: - Cuentos y leyendas populares, refranes, adivinanzas, trabalenguas, historias locales Elementos lingüísticos de la comunicación oral: - Entonación y pronunciación, dicción y vocabulario. 5.- Elementos no lingüísticos de la comunicación oral: - Tono, expresión y gesticulación. Utilización de habilidades lingüísticas: - Atención y escucha. - Concentración, vocalización correcta y adecuación del tono. - Utilización adecuada del turno de palabra. Respeto a las opiniones del otro, a sus diferencias y singularidades. - Identificación de gestos y posturas corporales en distintas situaciones comunicativas. Comprensión del contenido de un texto oral: - Reconocimiento de las distintas partes de la narración oral. - Asociación del contenido con la propia experiencia y la del entorno. - Ordenación de viñetas. Producción de textos orales: - Elaboración de conversaciones y diálogos. - Narraciones y descripciones orales. - Producción de juegos de lenguaje, recitación, trabalenguas y adivinanzas. - Dramatización de textos orales. 1.- Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación y actitud participativa y autónoma en las intervenciones personales. 2.- Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas. 3.- Respeto por las normas de interacción oral apreciando la modalidad lingüística andaluza. 4.- Valoración de elementos culturales tradicionales de la comunicación que se reflejan en los textos orales. 5.- Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral. 6- Respeto a las opiniones del otro

23 6.- Discurso oral como fuente de información, entretenimiento y placer, como modo de enriquecer y perfeccionar la propia lengua. Comprensión de la situación comunicativa en órdenes y diálogos. Utilización personal de la expresión oral. Producción de discursos orales, atendiendo a su elaboración estética y experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje oral. BLOQUE DE CONTENIDOS: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA LENGUA: ESTRUCTURAS BÁSICAS, VOCABULARIO, FONEMAS, ORTOGRAFÍA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Estructuras básicas de la lengua (del texto, de la oración, de la palabra) y su funcionamiento dentro del discurso. 1.1 Diversas interacciones comunicativas. 1.2 Tipos de texto, estructuras propias de cada uno de ellos: el cuento, las rimas y poemas. 1.3 La oración: sus elementos: determinante, sustantivo adjetivo y verbo, concordancia. 1.4 La palabra y clases de palabras. 2.- Léxico: 2.1 Relaciones entre los componentes de los signos lingüísticos (sinominia, Construcción de diferentes oraciones a partir de los elementos esenciales de una frase. - Ordenación de los elementos de una frase. - Sustitución de elementos del texto. - Comprobación de la concordancia entre los diferentes elementos de la oración. - Elaboración de derivaciones de palabras. Identificación de palabras sinónimas, antónimas y polisémicas: 2º. - Identificación de comparaciones, aumentativos y diminutivos: 1º y 2º. - Distinción entre palabras simples y compuestas: 1º y 2º. 1.- Interés por una correcta utilización de la lengua. 2.- Actitud de respeto hacia las normas gramaticales. 3.- Hábito de corrección, ortografía, morfosintáctica y léxica. 4.- Sensibilidad hacia el aspecto lúdico y creativo de la lengua. 5.- Aceptación de las normas generales de la lengua andaluza.

24 autonimia y polisemia). 2.2 Modismos, locuciones y frases hechas. 3.- Fonética y Ortografía: 3.1 Ortografía de fonemas. 3.2 Ortografía de la palabra. 3.3 Ortografía de la oración. 3.4 Ortografía de los textos o discursos. - Reconocimiento de frases hechas y refranes: 1º y 2º. Identificación de las normas ortográficas básicas (mp, mb, nr). - Aplicación correcta de la ortografía en la palabra, la oración y el texto. - Uso de mayúsculas. - Identificación de ga, gue, gui, go, gu, güe, güi, je, ji, go, gi. - Identificación de ca, que, qui, co, cu. - Discriminación ce, ci. - Palabras con h: hie, hue. - Palabras de uso corriente con cierta dificultas ortográfica. - Uso de la r. 6.- Actitud positiva ante las palabras nuevas y aprecio por el uso de un vocabulario rico y correcto. 7.- Respeto hacia las normas ortográficas y sintácticas. 8- Preocupación por escribir con claridad, limpieza y orden. BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- La comunicación escrita en el medio habitual del niño: - El texto escrito como fuente de placer, enriquecimiento lingüístico y personal, como expresión de valores sociales y culturales. 2.- Relaciones entre la lengua oral y escrita: - Correspondencia entre fonemas y grafía. Comprensión de textos escritos en distintas situaciones de comunicación, utilizando las estrategias que permitan resolver dudas en su comprensión. Lectura de un texto en voz alta, empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuada a su contenido, fluidez lectora. - Relación de la correspondencia entre grafía sonido y sonido grafía. 1.-Valoración de la lectura y escritura como fuente de placer y diversión. 2.- Valoración de las opiniones propias de los textos leídos y respeto por las opiniones ajenas. 3.- Cuidado en el empleo de libros y otros materiales escritos. Interés por el uso de la biblioteca y respeto por las normas que rigen

25 - Acento, entonación y pausas. - Signos de puntuación. 3.- Los textos escritos. Diversidad de textos en la comunicación escrita: - Cuentos, poesías y rimas. - Trabalenguas y adivinanzas. - Textos literarios, otros textos escritos (textos informales, periodísticos, cartas, recetas). 4.- Estructuras propias de los diferentes tipos de textos: - Narrativo y descriptivo. Análisis de aspectos propios de diferentes tipos de textos: Identificación del argumento; diferenciación de personajes y vocalización de los momentos más importantes del texto. - Producción de textos escritos referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas: listas, rótulos, felicitaciones, chistes, descripción, narración, diálogo, cartas, poemas y adivinanzas. - Utilización de la biblioteca de aula respetando una normativa y como fuente de placer y apoyo en el proceso de creación de textos propios. - Adquisición del vocabulario que se trabaja. su utilización. 4.- Gusto por utilizar la lengua escrita como instrumento de aprendizaje en tareas cotidianas y como cauce de actividades lúdicas y creativas. 5.- Valoración de la corrección, ortografía y presentación en las producciones propias. 6.- Respeto por los textos escritos producidos por otros. BLOQUE DE CONTENIDOS: SISTEMAS DE COMUNICACIÓN: VERBAL Y NO VERBAL CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal para realizar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal. Tipos de mensajes (publicitarios, de prensa, gráficos, audiovisuales, etc.). - Formas en que se manifiestan, historietas, canciones, señales de tráfico. Compresión de lenguajes visuales: - Reconocimiento de símbolos. Elaboración de mensajes visuales: - Utilización de símbolos y signos. - Elaboración de rótulos, etiquetas, viñetas. - Anuncios, secuenciación de viñetas. - Elaboración de mensajes gestuales. 1.- Interés por utilizar mensajes verbales y no verbales. 2.- Actitud de curiosidad ante cualquier signo e imagen del medio que envuelve al alumno/a. 3.- Interés por seleccionar cauces

26 - Otros elementos de la comunicación no verbal: El sonido (onomatopeyas, el gesto y movimiento corporal). Los iconos gráficos.el lenguaje musical y matemático, los signos y símbolos. - Invención de anuncios publicitarios. Comprensión de mensajes sonoros: - Poema. - Onomatopeyas y órdenes realizadas combinando lenguajes verbales y no verbales. - Canciones. comunicativos que eviten cualquier tipo de discriminación. Elaboración de mensajes sonoros: - Producción de mensajes sonoros con ayuda del lenguaje no verbal. Utilización de sonidos con finalidad comunicativa. Uso de onomatopeyas. Elaboración de las ilustraciones de un cuento a partir de un texto narrado.

27 2º CICLO (DISTRIBUCION DE CONTENIDOS) BLOQUE DE CONTENIDOS: LENGUA. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Elementos que intervienen en la comunicación e intenciones comunicativas. 2.- Diversidad de textos en la comunicación oral: - Conversación (charla, diálogo, entrevista y encuesta). - Narración y descripción. - Debate. 3.- Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: - Entonación, pronunciación, interpretación o dramatización y vocabulario. Utilización de habilidades lingüísticas y no lingüísticas: - Atención y escucha - Vocalización correcta de los fonemas de lengua. - Uso y manejo del vocabulario adecuado. - Utilización adecuada del turno de palabras. - Elección y uso correcto del tono en la comunicación. Comprensión y producción de textos orales: - Reconocimiento de las distintas partes de la narración oral. - Reconocimiento y diferenciación de: - diálogos, charlas informales y coloquios. - Elaboración de resúmenes de diversos 1.- Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación e interés por conocer los propios recursos orales. 2.- Aprecio por entablar conversaciones, mostrar opiniones sobre hechos, etc. Gusto por contar y describir lo que se observa. Interés por conocer las normas que rigen el intercambio comunicativo y respeto hacia las intervenciones de los demás. 3.- Hábito de atención y respeto al escuchar. Respeto por el turno de palabra. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y

28 4.- Textos literarios de tradición oral: - Cuentos, dichos populares, refranes, villancicos, canciones y adivinanzas. 5.- Elementos literarios del patrimonio cultural andaluz ( cuentos, dichos populares, canciones, poemas y villancicos). textos: noticias, historias, textos de otras áreas, etc. - Producción de textos narrativos y descriptivos orales: diálogos y entrevistas. - Síntesis de las ideas fundamentales de un texto, emisión y juicio. ajenos, Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confiesen expresividad a la lengua oral. 4.- Valoración de elementos culturales de la comunicación que se reflejan en los textos orales. BLOQUE DE CONTENIDOS:LENGUA. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Interpretación de mensajes no explícitos en los textos orales: (doble sentido, sentido humorístico). - Identificación de las características de elementos verbales (palabras, estructura del discurso). - Identificación de las características de elementos no verbales (postura, entonación, gesto). Producción de textos orales: - Producción del juego del lenguaje. - Recitación y presentación de textos 5.- Aprecio por la manifestación oral de los elementos culturales de la comunidad andaluza. 6.- Disfrute al escuchar un texto literario.

29 orales (cuentos, refranes, adivinanzas, poesías, etc.). Observación de textos modelos de la lengua andaluza: - Audición de textos modelos: poesías, leyendas, canciones, etc. - Identificación de los rasgos lingüísticos propios del hablar andaluz. - Lectura de modelos literarios. BLOQUE DE CONTENIDOS: USO Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Necesidades y situaciones de la comunicación escrita en el medio habitual del alumnado. El texto escrito como fuente de placer (cuentos, poesías, comics, etc.), medio de enriquecimiento lingüístico (fluidez lectora, entonación, vocabulario) y como expresión de valores sociales y culturales (refranes, romances, canciones, etc.). 2.- Características de la comunicación, Comprensión de textos escritos a partir de la propia experiencia: - Lectura de textos de diversa tipología. - Interpretación de elementos nuevos con respecto a su propia experiencia. - Identificación de los personajes. - Identificación de otros elementos del texto y análisis de la estructura. Utilización de estrategias que permitan resolver dudas en la comprensión de textos: 1.- Valoración de la lectura y la escritura como fuente de placer. 2.- Constancia y esfuerzo por finalizar los textos que han comenzado a leer. 3.- Respeto por las opiniones ajenas y valoración de las propias.

30 intenciones comunicativas y formas adecuadas. 3.- Relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita: - Correspondencia entre fonemas grafía y sus agrupaciones. - El acento, la entonación y las pautas. - Tildes y signos de puntuación. 4.- Diversidad de textos escritos, estructura y formas elementales: - Textos literarios en prosa y en verso. - Textos informales (cartas, recetas, instrucciones, etc.) de vivencias personales e informativos (folletos, rótulos, etc.). - Estructuras propias de los diferentes tipos de textos (narración, descripción, etc.). - Lectura oral del texto: fluidez lectora. - Utilización del diccionario. - Uso de estrategias que ayuden a resolver dudas de comprensión. - Sinónimos. - Riqueza de vocabulario. Asociación correcta de los fonemas con sus grafías: - Reconocimiento y pronunciación adecuada de los diferentes tipos de letra. - Interpretación correcta de los signos de puntuación de un texto. - Recitación de poemas y textos breves, trabalenguas. Dramatización de textos y obras. - Producción de textos escritos sencillos narrativos y descriptivos. 4.- Cuidado en el empleo de libros y otros materiales escritos. 5.- Valoración de la biblioteca como lugar de ocio, trabajo y respeto por las normas que la rigen. 6.- Gusto por utilizar la lengua escrita como instrumento para planificar y realizar tareas concretas. 7.- Valoración de la claridad, el orden y la limpieza en los textos escritos para lograr una mejor comunicación. BLOQUE DE CONTENIDOS: USO Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 5.- Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación escrita: - Lingüísticos: estructuración. - No lingüísticos: caligrafía, etc. Análisis de aspectos propios de diferentes tipos de textos: - Identificación del tipo de texto. - Localización de las partes más importantes del texto. - Síntesis de la información obtenida y juicio personal. - Dominio y uso del diccionario.

31 Manipulación de modelos literarios: - Identificación de recursos. - Producción del texto atendiendo a los sentimientos frente a la comunicación. BLOQUE DE CONTENIDOS: ESTRUCTURAS BÁSICAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- El lenguaje como instrumento de comunicación. Elección de vocabulario adecuado a las diversas intenciones comunicativas. 1.- Concienciación de la importancia del orden y estructuración en la comunicación oral y escrita.

32 2.- Estructuras básicas de la lengua: - Oración y tipos de oración atendiendo a su significado. - Elementos de la oración: el sujeto y el predicado. - Concordancia entre los elementos de la oración. - La palabra, clases de palabras y categorías gramaticales. Manipulación de las estructuras básicas del texto: - Ordenación de los elementos de la frase. - Diferenciación entre sujeto y predicado. Localización de sus núcleos. - Expansión de elementos del texto. - Sustitución de elementos del texto. - Identificación de la clase de oración. - Construcción de oraciones con diferentes intenciones comunicativas. - Análisis de la estructura morfológica de la palabra. - Comprobación de la concordancia entre los diferentes elementos de la oración. 2.- Interés por una correcta utilización de la lengua. 3.- Hábito de corrección ortográfica, morfosintáctica y léxica. 4.- Interés por la riqueza expresiva. 5.- Valoración de la lengua como medio de enriquecimiento propio y en las relaciones con los demás. BLOQUE DE CONTENIDOS: VOCABULARIO CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

33 1.- Relaciones entre los componentes del signo lingüístico: - Sinominia. - Antonimia. - Polisemia. 2.- Familias léxicas y campos semánticos. 3.- Sentido propio y figurado. 4.- Modismos, locuciones y frases hechas. Manejo del diccionario: - Dominio y uso del orden alfabético. - Discriminación de sinónimos, antónimos y palabras polisémicas. Identificación de aumentativos y diminutivos y elaboración de familias léxicas: - Formación de palabras derivadas a partir de otras simples. Distribución entre el sentido propio y figurado de las palabras: - Uso y manejo del vocabulario adecuado. 1.- Actitud positiva ante las palabras nuevas. 2.- Interés por introducir las palabras aprendidas en la producción de textos. 3.- Interés por la búsqueda de palabras en el diccionario y respeto por las normas de uso. Reconocimiento de frases hechas, refranes, neologismos más utilizados: - Construcción de frases que incluyan modismos y creación de imágenes literarias a partir de adivinanzas.

34 BLOQUE DE CONTENIDOS: FONÉTICA Y ORTOGRAFÍA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Ortografía del fonema: - Consonánticos - Vocálicos. - Mayúsculas. - Minúsculas. 2.- Ortografía de la palabra: las sílabas tónicas y átonas: - La tilde. - Reglas de ortografía. 3.- Ortografía de la oración: - Signos de puntuación. 4.- Ortografía del texto: - Signos de puntuación según la naturaleza del texto e intención comunicativa. Identificación de las normas ortográficas básicas: - Discriminación de fonemas vocálicos y consonánticos. - Relación y representación de los fonemas con sus grafías correspondientes. Distinción de las sílabas que forman una palabra: - Reconocimiento de la sílaba átona y tónica. - Clasificación de las palabras según la sílaba tónica. - Aplicación de la ortografía en determinados fonemas que componen las palabras. Aplicación de la estructura de la oración: - Separación correcta de las palabras que integran una oración. - Reconocimiento de los signos de puntuación utilizados en la oración. 1.- Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua. 2.- Hábito por la vocalización y entonación correctas de palabras y oraciones. Interés por conocer las normas básicas. Aplicación de la ortografía del texto: - Elaboración de párrafos aplicando las normas ortográficas de los signos de

35 puntuación. - Uso correcto de las normas de puntuación de un texto. BLOQUE DE CONTENIDOS: SISTEMA DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: - La publicidad. - La dramatización. 1.1 Formas en que se manifiestan: - Carteles. - Comics. - Radio. - Señales de tráfico. Lectura y comprensión de textos que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: - Comprensión de mensajes sonoros, visuales, textuales. - Comprensión y captación de mensajes dramatizados. - Elaboración de mensajes sonoros, visuales, gestuales y guiones sencillos. 1.- Sensibilidad estética ante la forma de coordinar sistemas de comunicación verbal y no verbal. 2.- Rechazo de los mensajes de tono discriminatorio. 2.- Sistemas y elementos de comunicación no verbal: - La imagen. - El sonido. - El gesto. - El movimiento corporal.

36 3º CICLO (DISTRIBUCION DE CONTENIDOS) ORTOGRAFÍA Y FONÉTICA. BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Necesidades y situación de la comunicación oral en el medio habitual del alumno/a: - La comunicación como hecho social. - La capacidad y necesidad de comunicación en el ser humano 1.1 Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas del intercambio comunicativo: - Atención y escucha. - Concentración. - Expresión natural de los fonemas de la modalidad lingüística andaluza. - Adecuación del tono al movimiento, situación y tema de exposición. 1.2 Utilización de las habilidades lingüísticas de las reglas del intercambio comunicativo: - Dominio, uso y manejo de formas lingüísticas que permiten entablar una conversación, charla, debate, etc. - Adecuación a la respuesta: Uso y manejo del vocabulario adecuado. - Utilización adecuada del turno de 1.- Interés por conocer los propios recursos expresivos orales de la modalidad lingüística andaluza: - Gusto y aprecio por las peculiaridades lingüísticas de la comunidad de Andalucía. - Valoración de la modalidad lingüística propia. - Valoración positiva del propio discurso como hablante andaluz. - Aprecio por la expresión oral de sentimientos. - Valoración y reflexión crítica sobre mensajes publicitarios que mueven al consumo. - Juicio crítico sobre las ventajas e inconvenientes de la industralización sobre el medio ambiente.

37 2.- Características de la situación de la comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas: a) Elementos que intervienen en la comunicación: - Emisor. Receptor Canal Códigos verbales y no verbales Mensaje. b) Formas básicas adecuadas en la comunicación: - Dicción y entonación Vocabulario Discurso Elementos extralingüísticos. palabra. 2.1 Identificación y utilización de gestos y posturas corporales en distintas situaciones comunicativas. 2.2 Observación ante las diferentes situaciones en las que se puede dar un mensaje. 2.3 Localización del emisor. 2.4 Identificación y análisis de mensajes. 2.5 Comprensión individual del mensaje. Comparación de las funciones del emisor y el receptor. 2.7 Identificación de los diferentes medios a través de los que se transmite un mensaje. 2.8 Comprensión de textos orales atendiendo a las diferentes intenciones y a las características de la comunicación: Identificación de la intención e interpretación del mensaje. 2.9 Comprensión de la situación comunicativa: órdenes, charlas informales, conferencias, monólogos. - Importancia y respeto por las normas que regulan la circulación. - Importancia y respeto hacia la persona como elemento básico de la paz y la solidaridad. 2.- Interés por las actitudes personales en situaciones de comunicación oral: - Aceptación del propio estilo comunicativo. - Voluntad de ser preciso y claro en las intervenciones. - Atención y respeto al escuchar. - Respeto por los turnos de palabra. CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

38 3.- Diversidad de textos en la comunicación oral. Formas dialogadas: - Conversación. - Diálogo - Entrevista - Debate Formas monólogas: - Exposición - Narración Descripción - Argumentación - Otros textos orales: textos de los medios de comunicación Reconocimiento de las distintas partes de la narración oral: Introducción, medio y desenlace. 3.2 Interpretación del vocabulario y la expresión. 3.3 Interpretación de mensajes con doble sentido y de sentido humorístico. 3.4 Interpretación de mensajes que denotan discriminación. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos. - Respeto por las normas que rigen el intercambio comunicativo (educación para la paz): conductas que favorecen el trabajo en grupo, actitud positiva y abierta ante los demás, aceptación de las decisiones colectivas. - Actitud crítica delante de cualquier tipo de mensaje oral. 3.5 Interpretación de mensajes y opiniones. 3.6 Elaboración de resúmenes de diversos textos; noticias, historias, textos de otras áreas. 3.- Actitud crítica delante de cualquier tipo de mensaje oral: - Autocrítica ante producciones orales discriminatorios: chistes, refranes, canciones, etc. - Compromiso personal en contra de actitudes discriminatorias respecto al uso de la comunicación oral. /Educación moral). - Aprecio por la manifestación oral de los elementos culturales tradicionales de la comunidad andaluza. - Esfuerzo en la realización de textos orales a partir de un modelo previo. - Respeto ante las diversas interpretaciones de las noticias en los

39 distintos medios de comunicación. 1.- BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 3.7 Extracción y ordenación de las ideas principales de un texto. 3.8 Identificación de características lingüísticas del entorno social y cultural. 3.9 Comparación de las características propias con el entorno social y cultural andaluz Comentario y juicio personal sobre los textos orales: Identificación, comentario, interpretación de la intencionalidad, formulación de juicios Distinción de los rasgos de la expresión oral como hablantes andaluces Adecuación del tono, ritmo y la expresión a las situaciones comunicativas Producción de textos orales de manera estructurada y empleando formas elementales que den cohesión al texto: - Producción de conversaciones y diálogos. - Producción de narraciones. - Elaboración de descripciones. - Presentación de exposiciones.

40 - Producción de entrevistas. - Realización de coloquios. - Realización de debates. - Recitación, representación y dramatización de textos orales. 1.- BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 3.14 Elección, selección, documentación de los temas elegidos Coherencia en las exposiciones y en la formulación de preguntas Realización de la entrevista, conversación, diálogo o debate Análisis de noticias recogidas de los distintos medios de comunicación. 4.- Valoración de los elementos imaginativos y emotivos de la cultura tradicional de la comunidad andaluza: - Sensibilidad hacia el aspecto lúdico y creativo de lenguaje. - Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de la comunicación (gestos, movimiento corporal) que realcen el lenguaje oral. 4.- Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: - Pronunciación. - Ritmo. - Entonación. - Gesto. - Postura. - Movimiento corporal. 4.1 Identificación de las características de elementos no verbales (postura, entonación, gestos, etc.). 4.2 Adecuación del tono, ritmo y la expresión a las situaciones comunicativas. 4.3 Representación del contenido del mensaje oral utilizando la entonación, el gesto y la postura adecuados a las características del texto

41 oral. 4.4 Identificación de los rasgos propios de la modalidad lingüística andaluza: - Entonación - Recursos fonéticos - Recursos no lingüísticos. 2.- BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 1.- Necesidades y situaciones de comunicación escrita en el medio habitual del alumnado: - El texto escrito como fuente de placer: la poesía. El cuento, comics, revistas, etc. - El texto escrito como fuente de información y aprendizaje. - El texto escrito como enriquecimiento lingüístico y personal. - El texto escrito como expresión de valores sociales y culturales. 1.1 Lectura de textos de diversa tipología: - Localización del vocabulario desconocido. - Identificación de las ideas fundamentales. 1.2 Conclusión personalizada de las ideas del texto. 1.3 Interpretación de resúmenes y esquemas. 1.4 Selección de textos adecuados a la propia motivación. 1.5 Identificación de los personajes. 1.6 Identificación de otros elementos del texto. 1.- Valoración de la lectura y escritura como fuente de placer y diversión: - Formación de criterios y gustos personales en la elección de las lecturas. - Gusto por la lectura de textos de la propia comunidad andaluza. - Sensibilidad estética para captar los elementos imaginativos, creativos y emotivos que confieren expresividad a un texto. - Estimación por seleccionar de forma individual temas y textos de interés. - Constancia por finalizar los textos que se han comenzado a leer. - Respeto por las opiniones ajenas con respecto a los libros leídos. - Valoración de las opiniones propias sobre los textos leídos.

42 1.7 Análisis de la estructura del texto. 1.8 Utilización de estrategias que permitan resolver dudas en la comprensión utilizando como referencia el propio texto: - Comentario oral previo al texto. - Lectura correcta del texto en voz alta. - Utilización del diccionario para resolver dudas sobre el significado y la forma de las palabras. - Búsqueda de información complementaria. 1.9 Lectura de textos en voz alta empleando la pronunciación correcta. 2.- BLOQUE DE CONTENIDOS: USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES 2.- Características de la situación de 1.10 Aplicación de técnicas para mejorar la velocidad lectora: - Lectura silenciosa, oral, etc. - Comprobación de los avances efectuados. - Uso del ritmo y entonación adecuados al contenido Recitación de poemas y textos breves Dramatización de textos y obras. 2.1 Resumen de textos escritos. 2.- Juicio crítico sobre textos escritos que contengan estos mensajes: - Respeto y estima por las personas mayores (educación moral). - Valoración de la amistad (educación. - Aceptación de las decisiones paternas (educación moral). - Interés por conocer los comportamientos y acciones que ayudan a mantener una vida sana (educación para la salud). - Cooperación y respeto ante las normas que regulan la circulación vial (educación vial).

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN. LENGUA CATALANA Introducción Dentro de una sociedad globalizada, el aprendizaje de las lenguas adquiere una especial relevancia, ya que la capacidad

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4. DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer Ciclo CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Taller de Lengua 1º y 2º ESO

Taller de Lengua 1º y 2º ESO Taller de Lengua 1º y 2º ESO Introducción El currículo de Educación Secundaria Obligatoria de Aragón contempla, como una de las materias optativas para los cursos primero y segundo de esta etapa, el Taller

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO DISCIPLINAS. 1 Ciencias de la naturaleza. Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias experimentales

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Programaciones Didácticas 2º Ciclo

Programaciones Didácticas 2º Ciclo Programaciones Didácticas 2º Ciclo Educación Primaria C. R. A. RIBERA DE DUERO Herrera La Parrilla Olivares de Duero Quintanilla de Onésimo San Bernardo Sardón Traspinedo Valbuena Índice 1. Objetivos de

Más detalles

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño.

PRESENTACIÓN. permanente de la calidad del sistema educativo hondureño. PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación, en atención a la transformación del Sistema Educativo Nacional, y como resultado de las aspiraciones de la sociedad hondureña consensuadas en el Foro Nacional de

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA : INGLÉS

CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA : INGLÉS CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA : INGLÉS CP. MARIANO JOSÉ DE LARRA CURSO 2007/2008 1. OBJETIVOS DE PRIMER CICLO: Comprender de forma global mensajes orales sencillos en las situaciones habituales de clase.

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011-2012 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA 1.a Definición Esta competencia se refiere a la utilización

Más detalles

Área de Lengua Castellana y Literatura Introducción

Área de Lengua Castellana y Literatura Introducción Área de Lengua Castellana y Literatura Introducción La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional.

01. Lee referentes escritos y da a conocer lo que entiende, tanto de lectura convencional como no convencional. INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO ACTIVIDADES PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO - Listas, diario (texto narrativo) y recetas de cocina (texto instructivo).

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación 1 A 6 BÁSICO 1 Criterios de Progresión en Lenguaje Los aprendizajes de Lenguaje han sido organizados en tres ejes que corresponden a las principales dimensiones de la competencia

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Objetivos La enseñanza de inglés en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I) CONTENIDOS DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN MÓDULO I DE COMUNICACIÓN El ámbito de la comunicación engloba el conocimiento de la lengua y la literatura castellana además del de una lengua extranjera (inglés o

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO ateria: BS (Ámbito Lingüístico) Nivel: 4ºESO-Diversificación Criterio de Evaluación Nº : 1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en

Más detalles

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES

PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR COLEGIO SANTA ANA OBJETIVOS GENERALES 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. 3. Colaborar con otras instituciones

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO.

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. PAULINA RIBERA El presente artículo corresponde a una comunicación presentada en el Congreso Enseyament de llengües i plurilingüisme, organizado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

Presentación... 5. Utilización de la guía didáctica... 7. Elementos para elaborar el Proyecto Curricular del centro... 9

Presentación... 5. Utilización de la guía didáctica... 7. Elementos para elaborar el Proyecto Curricular del centro... 9 índice Presentación......................................................... 5 Utilización de la guía didáctica............................................ 7 Elementos para elaborar el Proyecto Curricular

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 1º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN PRIMER BLOQUE LENGUA EXTRANJERA 1. Comprender

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ENSEÑANZAS PROFESIONALES Lengua Inglesa aplicada al Canto ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS. 3 CONTENIDOS POR CURSOS 5 CRITERIOS DE EVALUACION...6 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...7 COMPETENCIAS

Más detalles

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos

Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Docentes Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos 1. Convivir con un mundo letrado 2. Facilitar aprendizajes interrelacionados 3. Leer en voz alta para los neolectores 4. Escribir conjuntamente

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO L2 A ADULTOS INMIGRANTES.

PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO L2 A ADULTOS INMIGRANTES. 1 PROGRAMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO L2 A ADULTOS INMIGRANTES. En las páginas siguientes presentamos una propuesta de programación para la enseñanza de español a estudiantes adultos. Este

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE PRIMER CURSO BACHILLERATO DE (REAL DECRETO 1467/2007) CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre distintos temas científicos

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción El área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Rosa Delia Tejera Bordón, Catalina Falcón Díaz Centro educativo: CAIRASCO DE FIGUEROA Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudios: 1º Educación Secundaria Obligatoria (LOE),

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles