OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008"

Transcripción

1 OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008

2 PRESTAMO DE VALORES LEONARDO PIN F.

3 PRÉSTAMO DE VALORES Operación por la cual se prestan a un tercero valores en posición por un tiempo definido, a cambio de una cuota, garantizado la devolución de los valores con un colateral. El colateral siempre es por mas del 100% del importe a mercado de los valores prestados originalmente y puede ser: En especie, otros valores En efectivo, al cual hay que pagarle una tasa de interés.

4 PRÉSTAMO DE VALORES Actualmente en México existen 4 mecanismos para efectuar operaciones de préstamo de valores: Accipresval Plataforma de Casa de Bolsa Accival Valpre Plataforma del S.D. Indeval En directo Directamente con la contraparte Agente prestador A través del custodio de los valores La regulación en México permite a las compañías de Seguros realizar operaciones de préstamo de valores hasta por el 30% en conjunto con las operaciones de Reporto.

5 PRÉSTAMO DE VALORES Beneficios: Se obtiene un ingreso adicional al producto financiero normal El riesgo es mínimo ya que los valores están colateralizados a mas del 100% y las contrapartes deben de estar calificadas Por lo mismo es una operación de Front Office y no de Back Office La demanda por valores prestados es muy alta prácticamente todos los bancos del país, mientras que la oferta por el momento ha sido muy limitada solo una Aseguradora y 3 Afores han prestado valores. Banco de México ha sido el prestador de Bonos M por un tiempo, pero ha medida que se desarrolle este mercado, el banco central podría cerrar esta ventanilla dando paso a una mayor demanda.

6 VALORES EXTRANJEROS JOSÉ SALCE Z.

7 Valores extranjeros Modificaciones recientes a la reglas de inversión relacionadas con la inversión en títulos privados nacionales y extranjeros Agosto 2004: Inclusión como activos admitidos de las emisiones de valores extranjeros listadas en el SIC, con un límite global de 5%, 1% por emisor. Septiembre 2007: Ampliación del límite de inversión en valores extranjeros listados en el SIC a 10% total, 1.5% por emisor. Diciembre 2007: Ampliación del límite de inversión en valores de empresas privadas no financieras a 40%. Inclusión como activos admitidos de los valores emitidos por emisores extranjeros no listados en el SIC, regulados por Gobiernos miembros del Comité Técnico de la IOSCO y de la Unión Europea. Modificación del límite individual y del requerimiento de capital de la inversiones en valores extranjeros en función a la calificación de las emisiones.

8 Valores extranjeros Las modificaciones recientes a la regulación permiten tener los siguientes beneficios en el portafolio de inversiones de la compañías: Mejorar el calce de Reservas Técnicas Al incrementar el universo de inversiones admitidas, las instituciones tienen más flexibilidad para buscar opciones que mejor calcen sus Reservas. Incentivan la selección prudente de inversiones Al establecer menores límites y mayor requerimiento de capital para las inversiones con menor calificación crediticia. Optimizar el perfil riesgo / rendimiento de los portafolios Al ampliar los límites de inversión en valores privados es posible mejorar la diversificación de los portafolios de inversión. Adicionalmente, la inversión en valores emitidos por emisores extranjeros permite reducir el riesgo sistémico de la cartera de valores. Coyunturalmente se han conseguido instrumentos con mejor calificación y con spread sobre el riesgo soberano mexicano.

9 Valores extranjeros Al momento existen 172 emisiones de deuda listadas en el SIC, con las siguientes características: El 64% de las emisiones tienen calificación crediticia en escala global superior a BBB+ (riesgo soberano). Existen alternativas de inversión tanto en tasa fija como tasa variable, con rendimientos nominales fijos o indexados a la inflación, cuponados o cupón cero. La distribución geográfica de los emisores del SIC Deuda es la siguiente: Emisiones en SIC Deuda 19% 1% 1% 46% Estados Unidos Europa Resto de América As ia Oceanía 33%

10 Valores extranjeros En el mercado SIC capitales existen 246 alternativas de inversión en acciones de diversos sectores, con la siguiente distribución geográfica: Emisiones en SIC Capitales 5% 12% 1% 1% 24% 57% Estados Unidos Europa Resto de América Asia Africa Oceanía Adicionalmente están listados 115 ETF s (Exchange Traded Funds), alternativas de inversión con las siguientes características: Fondos que replican en tiempo real los movimientos de índices accionarios bursátiles, sectores en particular, bonos o materias primas de diferentes regiones del mundo. Son opciones de inversión similares a los fondos de inversión pero a diferencia de éstos los ETF s cotizan intradía en los mercados de valores al igual que las acciones individuales.

11 Valores extranjeros Mayor diversificación permite optimizar el desempeño del portafolio, ya sea reduciendo el nivel de riesgo para el mismo rendimiento esperado del portafolio o aumentando el rendimiento esperado para el mismo nivel de riesgo. Rendimiento Frontera Eficiente Riesgo La exposición a valores privados de deuda de las cinco grandes es de un 20%, mientras que en el resto del sector es menor al 10%, siendo el total del Sector Asegurador de un 15%. 30% Inversión en valores privados, instrumentos de deuda 25% 20% 5 Grandes Total Sector Resto del Sector 15% 10% 5% * 5 Grandes de acuerdo al tamaño del portafolio

12 Valores extranjeros A pesar de los beneficios de la diversificación, existe disparidad en el aprovechamiento del nuevo régimen de inversión. 6% Inversión en valores extranjeros 5% 4% 3% 5 Grandes Total Sector Resto del Sector 2% 1% 0% Mar-08 * 5 Grandes de acuerdo al tamaño del portafolio

13 FUTUROS Y DERIVADOS EDUARDO PEREZ DEL V.

14 FUTUROS Y DERIVADOS A raíz de los más recientes cambios a las Reglas de Inversión de Reservas realizados a lo largo del 2007, los principales beneficios aplicados bajo el esquema de operaciones de cobertura son los siguientes: Coberturas de variables financieras según el perfil del pasivo de cada uno de los ramos: 1. Coberturas sobre tasas de Interés Nominales 2. Coberturas sobre tasas de Interés Reales e Inflación 3. Coberturas de reservas técnicas en moneda extranjera Administración dinámica de la duración de los portafolios según la referencia de su pasivo. (Ref. Acuerdos sobre Inversión de Reservas del 14/09/2007 y 27/12/2007 y Circular S-11.4 del 01/10/2007)

15 FUTUROS Y DERIVADOS Tipo de Balance* D D D Tipo de Balance* D D D A A A A A A D D D D P P P P D D P P P A P A P A P A P A P A Activo Si las Tasas de Interés Suben Pasivo Capital (sin derivado) Futuro sobre TIIE Activo con Futuro Baja Baja Sube Baja Baja Más Capital con Futuro Sube Menos Baja Baja Baja Baja Baja Más Baja Más Baja Activo Baja No Cambia Si las Tasas de Interés Bajan Pasivo Capital (sin derivado) Baja Baja Más Baja Futuro sobre TIIE Activo con Futuro Sube Sube Baja Sube Sube Más Capital con Futuro Baja Menos Sube Sube Sube Sube Sube Más Sube Más Sube Sube No Cambia Sube Sube Más Sube Bajo un concepto global de riesgos del balance donde: D C A C DA DP DP Dc= Duración del Capital Da= Duración del Activo Dp= Duración del Pasivo A= Activo C= Capital Las distintas estructuras del balance de acuerdo a la naturaleza de los distintos ramos y su perfil de riesgo muestran diversos comportamientos frente a los movimientos de las posibles variables de cobertura.

16 Duración del Activo > Duración del Pasivo Corto Futuros VAR DEL ACTIVO 2.00% Largo Futuros En estructuras de portafolios de corto plazo, Ej. Autos 1.50% 1.00% 0.50% 0.00% Miles de millones Monto en Futuros de TIIE28 VAR DEL CAPITAL Corto Futuros Largo Futuros 12.00% 10.00% 8.00% 6.00% 4.00% 2.00% 0.00% Miles de millones Monto en Futuros de TIIE28 En un portafolio donde la Duración del Activo > Duración del Pasivo, la relación del efecto de la cobertura del Activo, entendiendo como esta el VAR sobre el Activo, muestra un comportamiento muy similar al desempeño del VAR sobre el Capital, entendido este último como el valor económico de la empresa para hacer frente a sus compromisos futuros. En este caso el objetivo es minimizar la función de Valor en Riesgo del riesgo de calce del balance de acuerdo a su ramo.

17 Duración del Activo < Duración del Pasivo Corto Futuros 2.96% 2.96% 2.95% 2.95% 2.95% 2.95% 2.95% 2.94% 2.94% VAR DEL ACTIVO Miles de millones Corto Futuros 19.78% 19.76% 19.74% 19.72% 19.70% 19.68% 19.66% 19.64% 19.62% Largo Futuros Monto en Futuros TIIE28 VAR DEL CAPITAL Largo Futuros Miles de millones Monto en Futuros TIIE28 En estructuras de portafolios de Largo Plazo, Ej. Vida En un portafolio donde la Duración del Activo < Duración del Pasivo, la relación del efecto de la cobertura del Activo, entendiendo como esta el VAR sobre el Activo, muestra un comportamiento inverso al desempeño del VAR sobre el Capital, donde se observa el efecto de calce bajo un concepto de fijar tasa a un mayor plazo lo que se traduce en mayores duraciones del Activo.

18 FUTUROS Y DERIVADOS Operación de Derivados de Crédito, complemento a la cobertura y administración de riesgos en donde hoy el sector mantiene exposición. Emisor de productos derivados, buscar mecanismos alternativos de medición sobre exposición total. Trato homogéneo en las posiciones de derivados y los subyacentes vinculados según su clasificación y consumo de capital. Administración global e integral de los riesgos del balance en el sector, eliminando de esta forma el concepto de cobertura, vinculación de activos, emisión de derivados, riesgos de crédito y uso de capital.

19 NOTAS ESTRUCTURADAS ALEJANDRO ELIZONDO G.

20 NOTAS ESTRUCTURADAS Qué son las Notas Estructuradas? Una Nota Estructurada es un instrumento de deuda que incorpora uno o mas derivados. En principio, son productos con principal garantizado al 100% aunque a petición del cliente se pueden emitir productos con garantía parcial o sin garantía de principal. En épocas de Rendimientos bajos, las Notas Estructuradas pueden generar rendimientos atractivos con riesgo limitado en el cupón pactado. Gran variedad de alternativas basadas en distintos subyacentes. 20

21 NOTAS ESTRUCTURADAS Qué son las Notas Estructuradas? cont. Opciones Depósito Inversión Inicial 21

22 NOTAS ESTRUCTURADAS Cómo Funcionan? Incremento en rendimientos: Venden la opcionalidad para recibir cupones más altos Expectativa direccional 22

23 NOTAS ESTRUCTURADAS Ventajas Genaración de ideas Identificación de objetivos y restricciones Incorporación de la expectativa del mercado Evaluación del apetito por riesgo Productos a la medida Acceso a distintos mercados y clases de activos Flexibilidad Regulación y restricciones locales en el uso de derivados etc Eficiencia en la administración de derivados (ISDAS, valuación, etc) Sencillez en la ejecución 23

24 NOTAS ESTRUCTURADAS Desventajas Riesgo de Crédito del Emisor Requerimiento de capital regulatorio Mercado Secundario

25 NOTAS ESTRUCTURADAS EJEMPLOS

26 Callable Daily Range Accrual Note Características Principales Una nota Range Accrual es aquella que devenga intereses de forma diaria siempre y cuando el índice de referencia (Libor, Euribor, CMS) se mantenga en el rango (por ejemplo abajo de 6.5% pero arriba de 0%). En otras palabras, un Range Accrual es un depósito y el rango permite incrementar el rendimiento de dicho depósito. Cada día que el índice de referencia se mantenga en el rango, el cliente acumula un día de cupón. Si la nota se define callable indica que se puede redimir antes de vencimiento a decisión del emisor. Capital protegido a vencimiento

27 Callable Daily Range Accrual Note Características Principales

28 USD Callable Daily Range Accrual Note 6m USD ING Range Note Emisor: ING Bank N.V. Calificación: AA/Aa2 Nocional: USD 10,000,000 Inicio: 6 Dic 07 Vencimiento:5 Jun 08 Convención: Trimestral, Actual/360 Periodo Rango Cupón Trim 1-2 D-U% 3M USD Libor+Xbp Índice: USD Libor 3m Call: Daily

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

AMIS PANEL : PRESTAMO DE VALORES

AMIS PANEL : PRESTAMO DE VALORES AMIS PANEL : PRESTAMO DE VALORES SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Préstamo de Valores para Aseguradoras Lorenza Martínez Trigueros 18 Convención de Aseguradores 10 de junio de 2008 La estabilidad

Más detalles

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO interés. A pesar de que el IXEMP mantiene en su mayoría instrumentos de deuda de mediano plazo y que el riesgo de tasa de interés es medio, algunos de sus activos podrían disminuir en valor ante un incremento

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación.

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación. SURA 3E, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Instrumentos de Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos

Más detalles

Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto

Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Segundo Trimestre de 2013 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN a) Marco normativo; y, b) Proceso integral de inversión y gobierno

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.

CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES. Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs. CURSO EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA OPERADORES DE LAS SIEFORES Coordinadora Académica: Dra. Renata Herrerías Franco (Duración: 87 hrs.) OBJETIVO GENERAL: El presente curso tiene como objetivo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

ING GLOBAL REAL ESTATE,S.A.DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING GLOBAL REAL ESTATE,S.A.DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING GLOBAL REAL ESTATE,S.A.DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURGREF ) El Fondo está clasificado como una sociedad de inversión Especializada en acciones

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

20. Indicadores financieros

20. Indicadores financieros 20. Indicadores financieros 20. Indicadores financieros 20.1 Paridad promedio del peso mexicano respecto al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica Serie anual de 1820 a 2013 Promedio de cotizaciones

Más detalles

Diplomado Banca y Crédito

Diplomado Banca y Crédito Diplomado Banca y Crédito Duración 96 horas Objetivo general: Desarrollar y fortalecer en los funcionarios bancarios y profesionistas interesados en el sistema bancario, las habilidades de comercialización

Más detalles

www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones

www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones www.consar.gob.mx Diversificación de las Inversiones El objetivo del regulador es proveer un régimen de inversión que maximice el rendimiento a cada nivel de riesgo, sin exceder el límite permitido Es

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

Asesor de Estrategias de Inversión

Asesor de Estrategias de Inversión Curso Asesor de Estrategias de Inversión Duración 96 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día, la comunidad bursátil ha creado mecanismos autorregulatorios en su interés por contar con personal

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

Cómo funciona MULTIFONDO DE PREVISIÓN 5 XXI BANORTE SIEFORE?

Cómo funciona MULTIFONDO DE PREVISIÓN 5 XXI BANORTE SIEFORE? Cómo funciona MULTIFONDO DE PREVISIÓN 5 XXI BANORTE SIEFORE? Qué es MULTIFONDO DE PREVISIÓN 5 XXI BANORTE SIEFORE? Es una Sociedad de Inversión Adicional que tiene por objeto invertir las aportaciones

Más detalles

Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto

Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Tercer Trimestre de 2013 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN a) Marco normativo; y, b) Proceso integral de inversión y gobierno

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Derivado de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, esta institución muestra

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

LUXINT, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

LUXINT, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 LUXINT, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURASIA ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión de Renta Variable Especializada

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012 (ART. 39 LEY 479-08)

INFORME DE GESTIÓN 2012 (ART. 39 LEY 479-08) INFORME DE GESTIÓN 2012 (ART. 39 LEY 479-08) Estados financieros auditados (anexo) Introducción En 2012 BHD Valores continuó afianzando su posición de liderazgo en el mercado de valores dominicano a través

Más detalles

XVII Seminario internacional de Seguros y Fianzas

XVII Seminario internacional de Seguros y Fianzas La propuesta de Servicios Integrales del Grupo BMV para Aseguradoras y Afianzadoras XVII Seminario internacional de Seguros y Fianzas Noviembre 24 Indice 1. Introducción 2. Mercados completos 3. Facilidad

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios

JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios APRIL 2008 JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios Resumen Ejecutivo Introducción a Productos Estructurados 1 Resumen ejecutivo Las aseguradoras enfrentan desafíos

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 Introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del Mercado de Capitales. I. INTRODUCCIÓN: En el año 2000, como respuesta

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS E-16 Comité Técnico: 20 de noviembre de 2015 Acta número:

Más detalles

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición 1.-Menciona y define los diferentes tipos de mercado Mercado de dinero: es el espacio en donde se manejan los instrumentos de corto plazo (menor a un año), de renta fija y de alta liquidez. Mercado de

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 4, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 4, S.A. DE C.V. FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE 4, S.A. DE C.V. DATOS GENERALES Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica 4, Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro. Denominación

Más detalles

Resultados de la operación.

Resultados de la operación. Eduardo Cepeda Fernández en mi carácter de Director General de Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero, por este conducto presento los comentarios y análisis

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado SECCION PARTICULAR I+EMERV A. DATOS GENERALES Denominación social: COMPASS INVESTMENTS SIETE, S.A. de C.V.,

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Metodología de Calificación para Sociedades de Inversión

Metodología de Calificación para Sociedades de Inversión Metodología de Calificación para Sociedades de Inversión México Diciembre 2008 Este manual es propiedad exclusiva de HR Ratings de México S.A. de C.V. y el contenido del mismo es confidencial Página 1

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. JB-2010-1799

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. JB-2010-1799 INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. JB-2010-1799 I. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como finalidad establecer directivas prácticas que viabilicen la aplicación de las metodologías

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable

Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. Ixe Fondo Estrategia 2, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión de Renta Variable IXE2 Clasificación: MAYORITARIAMENTE EN VALORES DE DEUDA A TRAVÉS

Más detalles

MATRIZ DE FACTORES DE PONDERACIÓN DE RIESGO. A continuación se desarrollan cada una de las partes que estructuran el Capitulo.

MATRIZ DE FACTORES DE PONDERACIÓN DE RIESGO. A continuación se desarrollan cada una de las partes que estructuran el Capitulo. INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Capítulo V: Indices Patrimoniales Compañías Inversoras CUENTAS Página 1 La en las Normas Relativas a la Emisión, Oferta Pública y Negociación de Papeles Comerciales estableció:

Más detalles

Categoría Vocación inversora: Renta Fija Euro. Perfil de riesgo: Muy bajo

Categoría Vocación inversora: Renta Fija Euro. Perfil de riesgo: Muy bajo Gestora: CAJA INGENIEROS GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Grupo Gestora: GRUPO CAJA DE INGENIEROS Auditor: DELOITTE & TOUCHE S.A. Depositario: CAJA INGENIEROS Grupo Depositario: GRUPO CAJA DE INGENIEROS Rating

Más detalles

INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO

INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO INFORME SEGUNDO TRIMESTRE 2009, SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL INSTITUTO 2 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN: a) co normativo; y b) Proceso integral de inversión y gobierno

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki QUE ES UN BONO?

Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki QUE ES UN BONO? CURSO DE BONOS Lic. Noelia Lucini y Lic. Claudio Zuchovicki QUE ES UN BONO? En términos simples, un bono es una promesa de pago, un pagaré que emite quien desea tomar fondos (EL EMISOR), en éste caso el

Más detalles

4to. Trim. 2009. Grupo Financiero Mifel. www.mifel.com.mx

4to. Trim. 2009. Grupo Financiero Mifel. www.mifel.com.mx 4to. Trim. 2009 Información mínima a revelar de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros, publicadas

Más detalles

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS POR $104.000 MILLONES EMITIDOS EN EL 2005. Emisión 2005 DICIEMBRE DE 2012

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS POR $104.000 MILLONES EMITIDOS EN EL 2005. Emisión 2005 DICIEMBRE DE 2012 INFORME DE REPRESENTAC IÓ N LEG AL DE TENEDORES DE BO NO S PRIMERA EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS SUBORDINADOS POR $104.000 MILLONES EMITIDOS EN EL 2005 POR BANCO SANTANDER COLOMBIA S. A. Emisión 2005 DICIEMBRE

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación BDE

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación BDE SURA Bono, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Instrumentos de Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos

Más detalles

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4

IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 por lo que se sugiere permanecer en el fondo al menos tres años. IXE-BNP Paribas de Deuda Mercados Emergentes, S.A de C.V Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEBNP4 Clasificación: LARGO PLAZO

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008 Oportunidades en derivados a 10 años de distancia Abril 2008 Un vistazo a los mercados de derivados 1 Millones de Contratos 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Commodities Equity Index Currency Interest

Más detalles

ING 7, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA 1

ING 7, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA 1 ING 7, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURUSD ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión de Deuda de Mediano Plazo,

Más detalles

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Epígrafe 7. Página 1 7. TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Denominación: BANCO PASTOR, S.A. Domicilio Social: C/ CANTÓN PEQUEÑO, 1-15003 A CORUÑA

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles

Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles UNIDAD 6 Las finanzas y su relación con finanzas bursátiles 6.1 Introducción a las finanzas bursátiles................... 1 6.2 Mercado de Deuda................................... 2 6.3 Mercado de Capitales................................

Más detalles

BBVAE50 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Eurotop, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable.

BBVAE50 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Eurotop, S.A de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Renta Variable Especializada en acciones internacionales RVESACCINT N.A. 13/12/2013

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Bonos del Tesoro de la República de Guatemala Colocados en el Mercado Internacional

Bonos del Tesoro de la República de Guatemala Colocados en el Mercado Internacional For internal use only Bonos del Tesoro de la República de Guatemala Colocados en el Mercado Internacional Dirección de Crédito Público Guatemala, 8 de Febrero 2013 Contenido Marco legal Entidades que intervinieron

Más detalles

Tal y como se presentó en el Reporte Trimestral, la Compañía reportó los pasivos financieros que se detallan a continuación:

Tal y como se presentó en el Reporte Trimestral, la Compañía reportó los pasivos financieros que se detallan a continuación: Información adicional y complementaria al Reporte Trimestral al 30 de septiembre de 2008 ( Reporte Trimestral publicado el 23 de octubre del 2008) de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. ( Grupo Bimbo o la Compañía

Más detalles

INVERSIÓN DE CARTERA - PASIVOS - RENTA

INVERSIÓN DE CARTERA - PASIVOS - RENTA INVERSIÓN DE CARTERA - PASIVOS - RENTA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La renta procedente de pasivos de inversión de cartera corresponde a pagos efectuados por residentes a no residentes por las tenencias

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica

Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Reunión de trabajo IIMV - Actualización del Estudio comparativo sobre la Inversión colectiva en Iberoamérica Nuevas Figuras en la Inversión Colectiva Presentado por Armando Manco M. amanco@conasev.gob.pe

Más detalles

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI

Información del Tercer Trimestre de 2014 (el Trimestre ) 24 de octubre de 2014. 27 de junio de 2013. Nexxus Capital VI VI Nexxus Capital, S.C. ADMINISTRADOR Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria FIDUCIARIO EMISOR FIDEICOMISO NEXXUS CAPITAL VI Información del Tercer Trimestre

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN RMV-2001-05 ASPECTOS GENERALES SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN * RODRIGO MATARRITA VENEGAS RESUMEN El mercado de valores costarricense encuentra, desde la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Valores,

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS I. ASPECTOS BÁSICOS La clasificación de cuotas de un fondo mutuo es una opinión sobre la probabilidad de que se cumpla a cabalidad con lo prometido a los partícipes en relación con la administración de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm)

Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm) Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm) A Acción subyacente Título sobre el que se efectúa la negociación de una opción. Arbitraje Operación consistente

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

HZUSBON Horizontes US Bond, S.A. de C.V.

HZUSBON Horizontes US Bond, S.A. de C.V. PROSPECTO ESPECÍFICO HZUSBON Horizontes US Bond, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Clasificación: Largo Plazo. Especializada en valores denominados indexados o referenciados

Más detalles

Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel.

Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel. , S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel. 2do. Trim. 2011 Notas a los Estados Financieros de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO VECTPZO

FOLLETO SIMPLIFICADO VECTPZO FOLLETO SIMPLIFICADO VECTPZO A. DATOS GENERALES VECTOR FONDO MDC, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda FOLLETO SIMPLIFICADO Denominación social y Clave de pizarra: VECTOR FONDO MDC,

Más detalles

Promotor de Sociedades de Inversión (Serie 100) Guía de Certificación. Versión 4.0

Promotor de Sociedades de Inversión (Serie 100) Guía de Certificación. Versión 4.0 Promotor de Sociedades de Inversión (Serie 100) Guía de Certificación Versión 4.0 Mayo 2012 1 Promotor de Sociedades de Inversión (Serie 100) 2 Guía de Certificación Perfil General y Temario por figura

Más detalles

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.)

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.) Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija 31 de diciembre del 2014 (Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Página (s) Informe de los Auditores Independientes... 1-2 : Estados

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL INFORME DE CLASIFICACION Enero 2014

FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL INFORME DE CLASIFICACION Enero 2014 FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL Dic. 2013 Ene. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 12 Sep. 13 Activos totales 11.662 12.965 Inv.

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA 4, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA 4, S.A. DE C.V. I. Datos Generales. FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA 4, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica 4 1. Denominación de la Sociedad

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

La Gestión de Caja y La Gestión de Deuda en Colombia

La Gestión de Caja y La Gestión de Deuda en Colombia La Gestión de Caja y La Gestión de Deuda en Colombia Francisco Lucero Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agosto 21 de 2014 AGENDA 1. GESTION DE DEUDA Objetivos Estrategia Mercado

Más detalles

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET Diciembre 2012 Riesgo Dic. 2011 Nov. 2012 Crédito Mercado * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos 2010 2011 Oct-12 Activos

Más detalles

VALMX26 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMX26 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMX26 DOCUMENTO CON INFORMCION CLVE PR L INVERSION FONDO VLMEX DE CRECIMIENTO, S.. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONL Clave de Pizarra

Más detalles