SINDROME DE PRADER WILLI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SINDROME DE PRADER WILLI"

Transcripción

1 SINDROME DE PRADER WILLI Materia: Genética Profesor: Pablo López Grupo: Natalia Avero Soledad Castro Tatiana Ortellado Josefina Sciarra Andrea Varela

2 HISTORIA Se denomina Síndrome de Prader Willi (SPW) pues fueron los doctores Prader, Labhart y Willi del Hospital Infantil de la Universidad de Zurich, en 1956 quienes describieron las características clínicas del mismo. La definición del síndrome surgió de un estudio realizado en 9 pacientes de entre 5 y 23 años los cuales habían presentado una severa hipotonía muscular previa y post natal y habían desarrollado obesidad hacia los 2 años. Presentaban talla baja, hipogonadismo y alteraciones en el aprendizaje. En la década del 60 diversos especialistas continúan con las investigaciones hasta que en 1976 descubren la falla genética.

3 A QUÉ SE DEBE? La causa de SPW es una alteración genética localizada en el cromosoma 15. La frecuencia es de 1 de cada recién nacidos. Se estima que muchos casos de SPW están sin diagnosticar.

4 CUÁLES SON LAS FORMAS GENÉTICAS? 1) DELECCIÓN PATERNA (70%): Una parte del cromosoma del niño heredado del padre está ausente. 2) DISOMIA UNIPARENTAL MATERNA (25%): El bebé hereda ambas copias del cromosoma 15 de la madre. Se da una trisomía 15, pero luego se pierde el cromosoma que proviene del padre. 3) MUTACIÓN DE IMPRONTA (menos del 5%): se hereda un cromosoma 15 del padre con una impronta materna, por esto no se activan los genes de la región del SPW. 4)REORGANIZACIÓN CROMOSOMICA (1%): es una translocación o una inversión.

5 CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Los síntomas del SPW se modifican o son más o menos aparentes según la edad. A continuación se detallan criterios de diagnóstico.

6 CRITERIOS PRINCIPALES DE DIAGNÓSTICO DE SPW Hipotonía central neonatal e infantil, con succión débil, mejorando con la edad. Problemas de alimentación en el lactante, necesitando técnicas especiales, con escaso aumento ponderal. Rápido aumento de peso en función de la talla después de los 12 meses de edad y antes de los 6 años, con obesidad central si no se interviene. Rasgos faciales característicos: dolicocefalia, diámetro bitemporal estrecho, ojos almendrados, boca pequeña con labio superior delgado, comisuras bucales hacia abajo (son necesarios 3 ó más rasgos). Hipogonadismo: a) Hipoplasia genital (manifestada en varones por hipoplasia escrotal, criptorquidia, pene y/o testículos rudimentarios, y en las niñas por ausencia o grave hipoplasia de labios menores y/o clítoris). b) Maduración gonadal incompleta o retrasada con signos de retraso puberal después de los 16 años. Retraso global del desarrollo psicomotor en menores de 6 años. Retraso mental de ligero a moderado o problemas de aprendizaje en niños mayores. Hiperfagia, búsqueda y obsesión por la comida.

7 CRITERIOS SECUNDARIOS Actividad fetal reducida o letargo o llanto débil en el lactante, mejorando con la edad. Problemas de comportamiento característicos: rabietas, arranques violentos, comportamiento obsesivo-compulsivo, tendencia a discutir y llevar la contraria; inflexible, manipulador, posesivo, terco, ladrón y mentiroso (son necesarios al menos 5 de ellos). Somnolencia diurna, apnea del sueño. Estatura baja para sus antecedentes genéticos sin tratar con hormona de crecimiento. Hipopigmentación en piel y cabello en comparación con la familia. Manos pequeñas (menos del percentil 25) y/o pies pequeños (menos del percentil10) para su talla. Manos estrechas con borde cubital (exterior) recto. Anomalías oculares (miopía, estrabismo convergente). Saliva espesa y viscosa, costras en las comisuras bucales. Defectos de articulación del lenguaje. Rascarse las heridas o autoprovocarlas.

8 CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS? Suelen sufrir limitaciones cognitivas, el CI medio es entre 60 y 70. Presentan buena memoria a largo plazo. Buena organización perceptiva, habilidad para reconocer y evaluar relaciones espaciales. Buena decodificación y comprensión lectora. Buen vocabulario expresivo. Carecen de procesamiento secuencial de la información, dificultades en aritmética. Pobre memoria a corto plazo. Dificultades de atención y concentración. Habilidades motoras finas relacionadas con la planificación motriz. Los niños pequeños son alegres, afectuosos, complacientes y cooperadores, a partir de aproximadamente los 6-8 años se vuelven rígidos, irritables y emocionalmente inseguros. A partir de esta edad comienzan a engullir toda la comida disponible, son impacientes, sufren ataques de ira, enfados, distracciones, problemas de comunicación e impulsividad. Se tornan manipuladores, mentirosos, egocéntricos y caprichosos. Con frecuencia muestran conductas autolesivas. En su vida diaria se desenvuelven correctamente.

9 Tratamiento El abordaje terapéutico del SPW debe hacerse de forma multidisciplinar, deben intervenir endocrinólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, cirujanos bariátricos, como eje principal para el tratamiento. Se producen simultáneamente muchas enfermedades, por lo que deben abordarse en forma individualizada. Los aspectos más importantes a tratar son: el retraso en el crecimiento, el hipogonadismo y la obesidad.

10 Retraso de crecimiento: principal terapia consiste en el empleo de la hormona de crecimiento (GH). Su déficit afecta la formación del músculo, el metabolismo lipidico y el crecimiento. La terapia mejora el crecimiento y la masa magra pero funciona en los primeros meses, luego se estabiliza y no incrementan más músculos. Mejora su actividad respiratoria y la actividad física, aunque sigue sujeto a investigación. El uso no está aprobado para los adultos. Hipogonadismo: existe controversia respecto a cómo abordar el tratamiento. En todos los casos se recomienda previamente a la administración de la terapia hormonal una monitorización de los niveles de testosterona en los hombres y de estradiol en mujeres durante el inicio de la pubertad. En el caso de los hombres se presentan dos problemas a tratar, la criptorquidea y el déficit de hormonas sexuales (hipogonadismo). Respecto al tratamiento a seguir frente a ambos casos las posiciones son encontradas y varían desde la cirugía hasta la terapia hormonal. En el caso de las mujeres la terapia hormonal sería favorable pues favorece la densidad mineral ósea y le brinda beneficios psicológicos al poder experimentar un sentimiento de madurez con respecto a su edad.

11 Obesidad: es uno de los problemas fundamentales, la disminución de la ingesta calórica es uno de los principales objetivos y el más difícil de conseguir. Los estudios confirman que tienen menor gasto energético, se debe aumentar la actividad física para poder reducir las reservas de grasa acumuladas y controlar el sobrepeso. Pero estos mecanismos no suelen ser efectivos pues estos individuos tienen alterados los mecanismo oxigénicos por lo cual comen compulsivamente sin llegar a saciarse. Su ingesta debe ser un 25% menor que la de un niño normal con el objetivo de mantener el IMC alrededor de un 30. Se recomiendan una serie de medidas de control y manejo de la comida a nivel familiar y del entorno de personas con SPW. Se recomiendan diversos tratamientos farmacológicos, para enfrentar este problema pero no resultan efectivos en este síndrome, pues la causa de obesidad es orgánica, solo han funcionado en algunos casos para controlar la ingesta compulsiva y mejorar los mecanismos de saciedad. Dado el fracaso de las terapias farmacológicas en los últimos años han comenzado a probarse diferentes procedimientos como la colocación del balón intragástrico y distintos tipos de cirugía bariátrica con el fin de evaluar el efecto en este grupo de población. Este es un tema aún en estudio.

12 CONCLUSIÓN A lo largo de los últimos 20 años se han descifrado muchos misterios al SPW. Actualmente existen test confiables para las tres formas genéticas del síndrome, muchos niños son favorecidos con diagnósticos tempranos y han descubierto que existe en el síndrome mas variaciones de las pensadas. A pesar de los avances de la ciencia, de las mejoras en las técnicas diagnosticas, y la continua salida al mercado de fármacos nuevos, el SPW sigue siendo una patología de difícil diagnóstico y con pocas opciones de éxito en su tratamiento global.

13 Bibliografía: Mueller, Robert F., Young Ian D., Genética Médica, Emery s, Ed. Marbán, España, Keder Linda, La Genética del Síndrome de Prader Willi, The Gathered View (March-May. 2000), publicada en el sitio International Prader Willi Organisation. Ybarra Huesa, Joaquín, El Síndrome de Prader Willi: aspectos generales, s/d. Gonzáles, G., Bernardo, L., Anguita, A. Carrillo, M. Revisión integral del Síndrome de Prader Willi: etiología, diagnóstico, características, evolución y tratamiento, Revista Española de Obesidad, Vol. 6 Número 5, Setiembre-Octubre Sitio Oficial de la Asociación Civil Síndrome de Prader Willi Uruguay.

14

Estudios para establecer un diagnostico. Riesgo de recurrencia. Riesgo y comportamiento. - 2 -

Estudios para establecer un diagnostico. Riesgo de recurrencia. Riesgo y comportamiento. - 2 - Sindrome Prader-Willi Guía de referencia y diagnostico para médicos y otros profesionales de la salud. Alerta médica para tratamiento de personas con SPW. Anestesia, reacciones a medicamentos. Las personas

Más detalles

Abordaje Nutricional en el Síndrome de Prader Willi (SPW)

Abordaje Nutricional en el Síndrome de Prader Willi (SPW) ARTÍCULO Abordaje Nutricional en el Síndrome de Prader Willi (SPW) Lic. Geraldine Sabrina Grynbaum Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Belgrano geral sab@yahoo.com.ar 1. Introducción Si bien

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos

Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Anomalías de la Visión en Pacientes Pediátricos Por Edgardo Arturo Ponsa: Optómetra, Master en Optometría, Postgrado en Ortóptica, Postgrado en Rehabilitación visual, Postgrado en Estimulación Visual.

Más detalles

S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015

S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015 S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015 Fco.Javier Acha Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Las niñas con Síndrome de Turner presentan una serie de rasgos físicos que las distinguen de las demás de su misma edad, aunque quizá

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

El 86,1% de las mujeres de nuestro país está en rangos de Índice de Masa Corporal (IMC)

El 86,1% de las mujeres de nuestro país está en rangos de Índice de Masa Corporal (IMC) El estudio antropométrico de la población femenina revela la existencia de tres morfotipos generalizados, que deben servir para dar más precisión al patronaje textil El 86,1% de las mujeres de nuestro

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Hipotiroidismo y obesidad

Hipotiroidismo y obesidad Hipotiroidismo y obesidad La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos:

4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil. De manera simplificada, cabe señalar que los estudios de crecimiento pueden ser de tres tipos: 4.1. Diagnóstico de la Obesidad infantil 4 OBESIDAD INFANTIL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Evaluación del crecimiento infantil El crecimiento es un parámetro indicador del estado de salud, no sólo a nivel

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

Asociación de Ictus y Paresias ASPAYM Castilla y León

Asociación de Ictus y Paresias ASPAYM Castilla y León Asociación de Ictus y Paresias ASPAYM Castilla y León Dossier de Prensa Es un proyecto de Qué es ICTIA? La Asociación de Ictus y Paresias (ICTIA) nace con el objetivo de atender a todas aquellas personas

Más detalles

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Como evaluamos el crecimiento Curvas de crecimiento Recordar que Curvas OMS Curvas OMS-2 Qué es un percentilo? Qué es el puntaje Z? Diagnóstico

Más detalles

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio Claudia Grau Rubio Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad

Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Sección Familia Etapas del crecimiento El desafío de la adolescencia: 1ª adolescencia o pubertad Nuestros hijos Autora: Mireya Flor de Pérez Fotografía: Gjenero, S. (2 de julio de 2009). Higher 2. Stock.xchng

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS

NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS NORMAS DE EVALUACION NUTRICIONAL DEL NIÑO DE 6 A 18 AÑOS EN ATENCION PRIMARIA Y EN EL SISTEMA ESCOLAR 1. Se utilizarán los siguientes indicadores para la evaluación del estado nutricional entre los 6 y

Más detalles

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia (Mediante convenio de colaboración entre el HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE y la FUNDACIÓN

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA CARMEN MARTIN MADRAZO UNIDAD DE DE INVESTIGACION AREA AREA 4 MADRID PREVENCION DE LA DIABETES TIPO 2 La

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS * Aprobados el 10 de Octubre de 2.003

CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO EN NIÑOS * Aprobados el 10 de Octubre de 2.003 CRITERIOS PARA LA UTILIZACION RACIONAL DE LA EN NIÑOS * Aprobados el 10 de Octubre de 2.003 Modificados en el apartado IV, punto 5.- (C.I.R.), el 20 de Septiembre de 2.004. DEL 0 CRITERIOS PARA LA UTILIZACION

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRECIMIENTO Cuantitativo DESARROLLO Cualitativo 2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO 3 CRECIMIENTO Y DESARROLLO GÉNETICA HERENCIA Células = Información genética

Más detalles

EL SÍNDROME DE PRADER WILLI EN LA ESCUELA

EL SÍNDROME DE PRADER WILLI EN LA ESCUELA EL SÍNDROME DE PRADER WILLI EN LA ESCUELA AUTORIA VANESA MARÍA GÁLVEZ BACHOT TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP Y ESO Resumen El poco conocimiento de síndromes o enfermedades raras, requiere por

Más detalles

Psic. Eveline M. González Dublán

Psic. Eveline M. González Dublán EMBARAZO SIN TÉRMINO Cuando una mujer se encuentra embarazada y espontáneamente o por propia decisión no se llega a término existen situaciones ambivalentes como la indiferencia o la condena social según

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico

-Plan de Estudios- Licenciatura en Diseño Gráfico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

Hiperplasia Suprarrenal Congénita. Serie N. 6

Hiperplasia Suprarrenal Congénita. Serie N. 6 Hiperplasia Suprarrenal Congénita Serie N. 6 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hiperplasia Suprarrenal Congénita - Serie 6 (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE WEIBULL Por Robert B. Abernethy, FL, USA El análisis de Weibull es la técnica mayormente elegida para estimar una probabilidad, basada en datos medidos o asumidos. La distribución

Más detalles

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES Autoras: Pilar Royo y Carmen Prado (Profesoras de Psicología del Desarrollo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) La importancia de potenciar

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes

Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes Guía del educador sobre la enfermedad de células falciformes La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre que

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

Aplicaciones y Campos de la Grafología

Aplicaciones y Campos de la Grafología Página 1 de 5 Aplicaciones y Campos de la Grafología Copyright since 1998. Adriana S. Masuello. Designed by Página 2 de 5 Principales campos de aplicación La grafología ha pasado por diferentes fases;

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Dislexia TDAH Baja Visión Aprendizaje Multisensorial

Dislexia TDAH Baja Visión Aprendizaje Multisensorial Dislexia TDAH Baja Visión Aprendizaje Multisensorial Rehasoft S.L. Calle Casp, 68 08010 Barcelona Tel: 932 136 736 Fax: 932 198 065 info@rehasoft.com www.rehasoft.com Índice 1. Qué es la Dislexia? 2. Qué

Más detalles

Retraso Puberal. Clase para posgrados abril 2012. Prof. Agdo. María del Pilar Serra Sansone

Retraso Puberal. Clase para posgrados abril 2012. Prof. Agdo. María del Pilar Serra Sansone Retraso Puberal Clase para posgrados abril 2012 Prof. Agdo. María del Pilar Serra Sansone Cuando debemos considerar un Retraso o Ausencia del Desarrollo Puberal? En toda niña de 13 años o varón de 14 años

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Donostia, 27 de Octubre 2011 IGNACIO GALLANO OBJETIVOS DEL ESTUDIO i Separar los síntomas propios del autismo

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles