PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA"

Transcripción

1 PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Introducción Los derechos humanos y el desarrollo están vinculados de manera directa. En el Informe de Desarrollo Humano 2000 se establecía que: el desarrollo humano y los derechos humanos no sólo se encuentran muy próximos sino que sus respectivos contenidos se complementan y refuerzan entre sí (Fuente: PNUD 2000: Informe sobre Desarrollo Humano Derechos humanos y desarrollo humano 1 ). El desarrollo humano pretende situar a las personas en el centro del proceso de desarrollo, lo que implica contar con todas las libertades fundamentales y las oportunidades que permitan a los seres humanos ser dueños de su propia vida. Esto coincide plenamente desde un punto de vista jurídico con el reconocimiento de los derechos humanos y con la posibilidad de su pleno ejercicio por parte de todos. La incorporación de los DDHH al ordenamiento jurídico internacional o nacional dota a las personas la capacidad de plantear o exigir que se respete su contenido, lo cual concede a sus titulares mayor capacidad de acción que si sólo solicitaran o reivindicaran la cobertura de sus necesidades. De modo simultáneo, la incorporación del EBDH al ordenamiento jurídico positivo trae consigo que otros actores, básicamente los Estados, es decir las Administraciones públicas en cada caso competentes, asumen el deber de trabajar en beneficio del desarrollo al adquirir la obligación de respetar estos derechos y cumplir con las obligaciones que forman parte del ordenamiento jurídico. 1 Informe sobre Desarrollo Humano Derechos humanos y desarrollo humano. PNUD Disponible on-line:

2 Como consecuencia, interpretar los procesos de desarrollo y de lucha contra la pobreza desde la perspectiva de los derechos humanos resulta particularmente adecuado ya que la pobreza implica una violación de los derechos humanos básicos, al tiempo que en la medida en que éstos alcancen su realización se combate claramente la pobreza. La aplicación del EBDH en las acciones de cooperación El EBDH aparece como una de las orientaciones renovadoras de la Cooperación para el Desarrollo que pretenden contribuir a mejorar la calidad de la ayuda. Además, el EBDH facilita una visión estratégica de los procesos de desarrollo (logro de normas/ estándares universales) y, también, un conjunto de recomendaciones operativas que resultan más difíciles de determinar. La cooperación española a través del Plan Director establece que La finalidad última de la Cooperación Española es contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro y las hace protagonistas de su propio proceso de desarrollo, basándose en un enfoque de derechos humanos. Fuente: Plan Director Pág. 15.

3 Podemos diferenciar entre diversos enfoques en la ayuda al desarrollo: Fuente: Rey Marcos, F. & Urgoiti, A.: Manual de gestión del ciclo del proyecto de acción humanitaria. Por tanto podemos afirmar que el EBDH es un marco conceptual basado en las normas internacionales de derechos humanos y orientado hacia la promoción y la protección de los derechos humanos. Y, como señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuenta con los siguientes atributos fundamentales: Cuando se formulen las políticas y los programas de desarrollo, el objetivo principal deberá ser la realización de los derechos humanos. Un enfoque basado en los DDHH identifica a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derecho, y a los correspondientes titulares de deberes y las obligaciones que les incumben, y procura fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicar éstos y de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones. Los principios y las normas contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos deben orientar toda la labor de cooperación y programación del desarrollo en todos los sectores y en todas las fases del proceso de programación.

4 Los principios para la incorporación del EBDH podrían ser los siguientes: El centro se sitúa en los sujetos de derechos. Proceso participativo. Los derechos son universales, inalienables, interdependientes, indivisibles, iguales, progresivos El EBDH promueve un enfoque holístico, no sectorial. Vigilancia para que los titulares de derechos tengan capacidades para reclamarlos y para que los titulares de deberes cumplan con sus obligaciones. Transparencia y rendición de cuentas. De este modo el EBDH El EBDH puede y debe ser incorporado en todos los instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo, tanto en los niveles estratégicos como operativos. Por una parte, existen ya algunas iniciativas interesantes para promover la utilización del EBDH en la gestión de proyectos, programas y planes de desarrollo, pero es preciso también asegurar la incorporación del EBDH en otros instrumentos de la Cooperación para el Desarrollo, sobre todo en la ayuda programática (apoyos sectoriales, apoyos presupuestarios, etc.). A continuación destacamos algunas orientaciones para la incorporación del EBDH en la gestión de los proyectos: En la identificación: 1. Establecer un diagnóstico de situación en torno a las categorías de titulares de derechos, de obligaciones y de responsabilidades. 2. Promover la participación de los actores involucrados, fundamentalmente de los titulares de derechos en la identificación (y en todo el proceso de gestión del proyecto). 3. Analizar la vulneración del derecho y el reconocimiento de éste en la legislación nacional. 4. Incorporar en el análisis de la vulneración de un derecho determinado los limitantes causales que afectan a titulares de derecho, de obligaciones y responsabilidades. Valorar igualmente las capacidades instaladas que pueden favorecer el cumplimiento de ese derecho. 5. Priorizar intervenciones integrales que incidan en las causas que provocan la vulneración del derecho en relación con los diferentes actores implicados.

5 En el diseño: 1. Relacionar la lógica de intervención con los derechos que se pretenden garantizar. Incorporar componentes/ resultados que incidan en todos los colectivos involucrados (titulares derechos, obligaciones, responsabilidades). 2. Elaborar indicadores que precisen los grados de avance alcanzados en el cumplimiento de un determinado derecho. 3. Valorar si es posible incidir en todos los factores que contribuyen a la vulneración de un determinado derecho y precisar condiciones previas e hipótesis que identifiquen los principales riesgos a los que deberá enfrentarse la intervención. En la evaluación: 1. Fomentar la realización de evaluaciones participativas en las que los titulares de derechos tengan un papel protagonista. 2. Vincular los criterios clásicos de la evaluación con los contenidos básicos del EBDH. 3. Promover la transparencia y la rendición de cuentas. 4. Analizar tanto el proceso como los impactos, precisando los resultados alcanzados en el cumplimiento de un determinado derecho. En el siguiente cuadro se resume una propuesta para la incorporación del EBDH en la cadena de resultados:

6 Incorporación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación al desarrollo. A continuación se desarrollan una serie de diapositivas sobre la incorporación del EBDH en la cooperación al desarrollo elaboradas por Celia Fernández Aller, profesora de la UPM.

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 El Enfoque basado en derechos humanos en el diseño de intervenciones La incorporación del enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en la cooperación para el desarrollo ha traído necesariamente cambios en el diseño de las intervenciones. Durante nuestra intervención en el seminario propuesto por CIDEAL, intentamos poner sobre el debate abierto por el resto de participantes, los aportes y retos que supone incorporar a la realidad de la cooperación este enfoque. Partimos de la idea que el EBDH incorpora a la cooperación cambios que son necesarios y que están relacionados con su propia naturaleza. Los principios, valores y normas internacionales de los derechos humanos que conforman su estándar internacional, van a poner de manifiesto la necesidad de cambiar, incorporar y volver a pensar tanto las formas de trabajar con los países, las contrapartes y los titulares como en la propia fundamentación y concepción de la cooperación. La intervención que se hizo en el seminario se centró en dar algunas repuestas a esos cambios o retos que las instituciones y organizaciones que trabajan en cooperación se están encontrando y poner al debate de las mismas como afrontarlos, existiendo una decisión por su parte de trabajar con este enfoque. No son pocas las dudas que surgieron y que se encuentran muy relacionadas con el propio desconocimiento que del campo de los derechos humanos se da en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, por lo que se hace imprescindible avanzar en su conocimiento y en las herramientas que nos proporciona como uno de los pasos necesarios para poder avanzar en la integración del enfoque en las intervenciones. En el seminario organizado por CIDEAL nos centramos en hablar y posteriormente debatir, sobre los retos que nos hemos ido encontrando en nuestro trabajo, a la hora de incorporar el EBDH en las intervenciones de cooperación para el desarrollo. Los cambios siempre generan dificultades pero son necesarios si queremos avanzar y alcanzar con las intervenciones de cooperación los procesos deseables en este ámbito de trabajo. Esto implica mirar el cambio como posibilidad y no como dificultad, lo que necesariamente nos demanda ideas y apuestas para superarlos. Para lograr una aproximación clara a los cambios que nos enfrentamos con la incorporación del EBDH, clasificamos los retos en 3 bloques:

19 Dinámicas de la cooperación Complejidad de los contextos. Aspectos técnicos de la gestión de proyectos. 1. Dinámicas de la cooperación Trabajar con EBDH desde los distintos sectores de la cooperación Las políticas de cooperación en su espíritu de mejorar la eficacia diseñaron una cooperación sectorializada, que debía generar instituciones y organizaciones especializadas en cada uno de los sectores incorporados para el trabajo de la cooperación para el desarrollo. Los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos sobre los que se fundamenta el EBDH chocan de golpe con la sectorización de los servicios declarada en las políticas de cooperación, ya que implican tener una mirada holística sobre la realidad que vamos a trabajar, así como a ser conscientes de que el incumplimiento de un derecho o parte de él, implica el no ejercicio por parte de los titulares de derechos de uno o varios derechos interrelacionados.

20 Mejorar la coordinación entre los diferentes actores de la cooperación Unos de los principales defectos de la cooperación internacional para el desarrollo, en su diseño y ejecución, es la falta de coordinación entre sus diferentes actores, lo que ha implicado en multitud de ocasiones la duplicidad de intervenciones sobre un mismo sector y la competencia entre instituciones sobre una misma población. Así mismo, esta falta de coordinación ha implicado que se realicen intervenciones que los titulares de obligaciones ya están desarrollando sobre el territorio, lo que implica suplantar a este titular y su pérdida de credibilidad frente a los titulares de derechos. El EBDH incorpora una visión holística de la realidad a través de los principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos y la asignación de roles que necesariamente sólo puede abordarse mejorando la coordinación entre las instituciones que trabajan en cooperación. Además, la multiplicidad de intervenciones relacionadas con el mismo derecho y la misma población en un contexto determinado, no es algo ajeno entre las instituciones y organizaciones de cooperación, lo que implica multiplicar recursos económicos y humanos, que no se conocen y que en muchos casos compiten, escasa eficacia y eficiencia, con recursos siempre escasos y limitados. Se pueden valorar los procesos, tal y cómo nos reclaman desde los donantes? El EBDH necesariamente nos lleva a hablar de procesos, ya que tan importante como los objetivos y los resultados es saber cómo los hemos alcanzado. No es lo mismo un proceso entre iguales y con una amplia participación, que realizar un proceso desde una posición de hegemonía y trabajando con los otros titulares solo para consultas o evaluaciones de las intervenciones. Esto implica cambios en la concepción de los tiempos que hasta este momento se han marcado en las intervenciones. Apoyar procesos de construcción de ciudadanía y de construcción de voluntad política no tienen resultados visibles ni fácilmente medibles en el corto y medio plazo, sino en el largo plazo. Además, necesitan de la coordinación y armonización de las distintas instituciones y organizaciones para poder alcanzar su objetivo. La rigidez de las intervenciones de cooperación en su diseño y planificación, dificultan incorporar procesos de fortalecimiento de capacidades humanas y de las capacidades de las instituciones públicas, que dependan de un cambio en las propias forma de hacer de las personas y de las instituciones. Trabajar con procesos, implica ver las intervenciones en el medio y largo plazo, ya que los cambios tanto en la personas como en las instituciones necesitan de un tiempo de asimilación, formación y puesta en práctica de las capacidades desarrolladas o adquiridas. Las capacidades tienen varias etapas para su fortalecimiento y es necesario respetar los tiempos para alcanzar los cambios propuestos en nuestros objetivos.

21 Cómo superar los vicios donantes beneficiarios? La cooperación ha cubierto durante demasiado tiempo las necesidades de grandes grupos de población que se han acostumbrado a recibir por parte de la cooperación lo que debería ser cubierto por los titulares de obligaciones. Esto ha supuesto que nos encontremos con instituciones del Estado, titulares de obligaciones, que continúan sin asumir sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de su ciudadanía. El reclamo no se hace al Estado sino a las organizaciones de cooperación, que con sus actuaciones de dependencia hacia los titulares de derechos, han manteniendo las mismas situaciones durante décadas. Por tanto, es necesario situar el papel de cada uno de los titulares con sus obligaciones y responsabilidades, respetando el lugar que cada uno debe ocupar en los procesos. Debemos ser conscientes de las debilidades y falta de capacidad que se dan en muchas de las realidades en las que trabajamos pero asumir que, sólo si cada uno de los titulares asume su rol se lograrán los cambios necesarios para que, a largo plazo, la ciudadanía, como titular de derechos puedan ejercer sus derechos con plenas garantías. Adecuar el conocimiento de los actores de la cooperación de los derechos humanos para trabajar con EBDH. La interiorización de los valores, principios y normas de los derechos humanos por los distintos actores de la cooperación es fundamental para la identificación y concepción de la intervención desde esta fundamentación teórica. Esto significa que no es un método o una técnica dada, sino que su incorporación implica la apropiación de los valores y principios de los derechos humanos para las personas con las que se van a desarrollar las intervenciones. Esto lleva necesariamente a la reconceptualización de algunos conceptos que hoy en día se manejan en la cooperación. El contenido de los derechos humanos es amplio y con un gran desarrollo normativo. Desde la firma de la Declaración Universal, tanto el contenido de los derechos como el desarrollo e incorporación de nuevos derechos no ha parado de crecer. Sin embargo, el conocimiento de este contenido y su utilización por parte de las organizaciones e instituciones de cooperación para el desarrollo ha sido limitado. Son varias las razones. Por un lado, la histórica separación entre el trabajo de organizaciones de desarrollo y organizaciones de derechos humanos. Por otro lado, el arduo trabajo que supone conocer el amplio contenido de los derechos y toda la normativa internacional. Son varias las organizaciones internacionales que llevan décadas intentando acercar el contenido de los derechos humanos a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil,

22 pero se hace necesario un esfuerzo por parte de todos los actores que trabajamos en el ámbito de la cooperación, para acercarnos de una manera más adecuada al significado, contenido y herramientas. La apropiación y la formación son dos elementos fundamentales para poder trabajar con este marco de referencia. Los actores de la cooperación deben trabajar con todos los titulares, no solo con sus homólogos. Cómo conseguirlo? El sistema de cooperación para el desarrollo está acostumbrado a trabajar con homólogos, las ONGD con ONGD, los gobiernos con los gobiernos. Sin embargo, el EBDH implica que las intervenciones de cooperación incorporen tanto a titulares de derechos como titulares de obligaciones. En la práctica, esto significa que, por ejemplo, las intervenciones de ONGD deberán trabajar no sólo con los titulares de derechos, sino también con los de obligaciones incorporarlos a los diálogos y en la participación de las intervenciones, añadiendo, en algunas ocasiones, dificultades a su trabajo. Además, es necesario incorporar al trabajo de la cooperación a otras instituciones tanto públicas como privadas, creando foros y plataformas en las que colaboren instituciones y organizaciones de distinta naturaleza (universidad, empresa), como titulares de responsabilidades, para apoyar en la construcción y ejercicio de los derechos humanos. Cómo cumplir con las expectativas de los financiadores? A la hora de definir las líneas estratégicas o las intervenciones, las expectativas de los financiadores tienen un fuerte peso en la toma de decisión. Por esto, es fundamental para la incorporación del EBDH que las instituciones que financian la cooperación participen de los procesos y adecuen sus objetivos y resultados, así como su financiación y tiempos a los procesos que implica la incorporación de intervenciones diseñadas con este enfoque. No entendemos que pueda darse la incorporación de este marco de referencia, si no se hace un trabajo paralelo entre las instituciones que financian y las organizaciones que realizan las intervenciones de cooperación. Así mismo, las políticas públicas de cooperación deben ser revisadas con la participación de los diferentes actores de la cooperación, para que puedan abordar los objetivos que se marca una cooperación con este enfoque.

23 2. Complejidad de los contextos Universalidad de los derechos humanos La respuesta a este interrogante tiene que ver con la compleja y debatida relación entre la universalidad de los derechos y el relativismo cultural. Si bien la interculturalidad explícita en el lenguaje de derechos es una apuesta por el diálogo que interpela las tradiciones culturales y dónde es posible la crítica de cada tradición., a universalidad de los derechos es una construcción histórica y cultural que se dinamiza con el paso del tiempo y que debe incorporar la experiencia regional y local en los acuerdos y consensos mundiales para determinar los mínimos vitales humanos. El reto entonces será armonizar la universalidad de las normas y lineamientos de los derechos humanos con la pluralidad multicultural de las personas y contextos donde son puestas en acción las propuestas de desarrollo. Adecuación a cada realidad No hay recetas para trabajar el EBDH que se puedan aplicar de la misma forma en los distintos contextos en los que desarrollamos las intervenciones. Incorporar el EBDH en contextos complejos donde los derechos humanos no son un marco de referencia, donde el concepto del tiempo, los procesos o el valor de la vida es muy distinto, o donde existen valores culturales contrarios a los derechos humanos, supone una gran complejidad.

24 Es fundamental realizar siempre una identificación previa, en la que podamos tener una alta participación de todos los titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades que estén previstos participen de la intervención. Así mismo un análisis de contexto y de causas de la vulneración del derecho serán algunos de los elementos indispensables para poder formular una intervención adecuada a la realidad en la que vamos a trabajar Construcción de voluntad política En gran parte de los contextos en los que trabaja la cooperación, la voluntad política de las instituciones en el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos, puede ser limitada o no estar disponible. Encontraremos países que tienen firmados los tratados, convenios y toda la normativa internacional que desarrolla los derechos humanos, pero que ni en su legislación ni en su política pública están incorporados o no se ha puesto en funcionamiento por falta de presupuestos adecuados. Es necesario conocer los motivos por lo que no se están desarrollando las legislaciones y políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de la ciudadanía y, desde ahí, analizar qué puede aportar la cooperación para el desarrollo en su labor de intermediación para incidir desarrollo de dichas políticas. Identificación de los titulares El trabajo con la institucionalidad pública de un país en el que se está desarrollando una intervención de cooperación puede presentar diversas dificultades. Desde el EBDH se entiende que estas instituciones no están asumiendo sus obligaciones porque no cuentan con las capacidades suficientes o necesarias para cumplirlas. Sin embargo, en algunos casos donde la institucionalidad pública no es un referente o tiene características específicas, como pueden ser países musulmanes, o países africanos, se plantea el reto de trabajar con este enfoque, ya que no siempre son titulares de obligaciones y eso hace que no se pueda reclamar que cumplan con su papel en el ámbito jurídico. A veces, la falta de credibilidad de las instituciones ante los titulares de derechos, ha implicado que los actores de la cooperación suplieran este papel, ya que la ciudadanía carecía de referentes. Esto implica debilitar más las capacidades de la institución o su falta de voluntad política, por lo que entendemos que el papel de la cooperación debe ser el de contribuir a mejorar las capacidades (entendiendo la capacidad desde su definición más amplia) de la institucionalidad y ser un puente entre los titulares de derechos y los titulares de obligaciones.

25 Entendemos que aplicar este marco de referencia en un contexto en que las instituciones públicas son débiles puede tener mayores dificultades, manifestándose esta debilidad en que los titulares de derechos no tienen a quien exigir sus derechos, frente al poder de otros actores, como empresas transnacionales, cambios en las políticas por los cambios de gobierno o falta de asunción de competencias por los procesos de descentralización de los Estados. Esto implica un reto a la hora de identificar con quién es necesario trabajar para dejar las capacidades instaladas, en esa obligación de trabajar para contribuir al ejercicio del derecho. 3. Aspectos técnicos de la gestión de proyectos Fortalecimiento de las capacidades Un adecuado análisis de las capacidades de los titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades, es fundamental para alcanzar los objetivos y resultados marcados en una intervención con EBDH. Este enfoque parte de la premisa fundamental que la vulneración de derechos humanos está relacionada con la falta de capacidad de los titulares de derechos para ejercerlos, de la falta de capacidad de los titulares de obligaciones por cumplir con sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos y por la falta de capacidad de los titulares de responsabilidades para cumplir con sus responsabilidades, tanto con los titulares de derechos como con los titulares de obligaciones. Debemos entender las capacidades, como las aptitudes, las cualidades y los medios de los que dispones cada uno de los titulares para su propio desarrollo en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

26 Por tanto, es necesario conocer la brecha de las capacidades de todos aquellos titulares que van a participar en nuestra intervención. La brecha representa la diferencia entre las capacidades y el potencial de cada titular. Su análisis nos ayudará a ver y adecuar los procesos a la situación de partida de cada uno de ellos con relación a la capacidad instalada que deberían tener para cumplir con el papel que tienen asignado con relación al estándar internacional. Definición de los indicadores Desde el EBDH las principales dimensiones de medición del desarrollo son la situación de los derechos humanos, las capacidades de los titulares de derechos para ejercer sus derechos, las capacidades de los titulares de obligaciones y responsabilidades para cumplir son su rol y la situación de los principios de los derechos humanos. Para poder medir estas dimensiones será necesario utilizar indicadores de desarrollo e indicadores de derechos humanos que hasta ahora no se han tenido en cuenta para la medición del desarrollo. Ambos comparten algunos elementos pero son diferentes entre sí, reforzándose y complementándose. Los indicadores de desarrollo nos proporcionan información relevante de carácter socioeconómico o socio-poblacional que nos permita medir la mejora de las condiciones materiales de la población en un tiempo determinado. Sin embargo, estas mejoras no implican automáticamente una mejora de la calidad de vida. Los indicadores de derechos humanos nos permiten medir tanto la intención y compromiso como el resultado y la consolidación de esfuerzos de las instituciones titulares de obligaciones para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Los principales retos de la utilización de estos nuevos indicadores son: Poder medir algunas dimensiones de los derechos humanos por la falta de datos y de voluntad política de visibilizar situaciones de las cuales son responsables. Conseguir datos fiables y objetivos por la manipulación existente. Mejorar los conocimientos de los/as profesionales de la cooperación para el desarrollo en derechos humanos y especialmente en indicadores y fuentes de información existentes.

27 Sin embargo, ya se ha avanzado mucho en la medición de un desarrollo basado en derechos humanos y existen consensos internacionales tanto sobre indicadores concretos que nos permiten medir el grado de vulnerabilidad de cada uno de los derechos como de fuentes de información con datos fiables. Herramientas de gestión. Algunos/as profesionales de la cooperación, al conocer el EBDH han planteado que las herramientas que existen actualmente para la planificación de proyectos y los propios formularios de las agencias financiadoras dificultan en gran medida la incorporación del EBDH en sus intervenciones. Sin embargo, las herramientas y formularios nos sirven para trasladar nuestro análisis de la realidad, nuestra visión del desarrollo y la definición de nuestras intervenciones. De esta forma, si en estos puntos tenemos incorporado el EBDH las herramientas que actualmente utilizamos no pueden suponer una dificultad. La Guía para la incorporación del EBDH en las intervenciones de cooperación pretende dar una serie de pasos, que no siempre deben realizarse en el mismo orden, para realizar un análisis de la realidad que incorporase todos los elementos del EBDH, fundamental para poder incidir en conseguir los objetivos de desarrollo con EBDH. Una vez realizado este análisis de la realidad, con la incorporación de los elementos del EBDH, nos debe ser indiferente la herramienta o metodología que apliquemos para el diseño de la intervención, ya que cada uno de los elementos que incorporaremos vendrán dados desde dicho análisis y por tanto, tendremos incorporado el EBDH en nuestra intervención. La herramienta del marco lógico, gestión por resultados, son herramientas de gestión, sobre las que debemos plasmar nuestro análisis de la realidad a partir de unos objetivos y resultados de desarrollo que hemos definido a través del análisis de la realidad con la mirada del EBHD. Conclusiones Encontrar el cómo superar muchos de los retos que hemos señalado en el artículo, sin duda entraña dificultad, tanto por los tiempos que nos demandará trabajarlos como por los cambios que implican en las formas de trabajar de los actores de la cooperación. Los derechos humanos son un reto en sí, no sólo para la cooperación, sino para la política pública en general. Los principios, valores y normas exigen a cada uno de los titulares una gran implicación, así como la aceptación y apropiación de su propio desarrollo.

28 Los retos que hemos descrito, demandan de todos los actores que participan del desarrollo de la cooperación, cambios tanto en la forma como en el fondo. El EBDH no es un cambio en la forma de nombrar las cosas, es una forma de ver y entender la realidad del mundo en el que desarrollamos nuestro trabajo, que es la de los derechos humanos. Los principios y valores son las vías sobre las que se desarrollan los objetivos señalados por las normas de los derechos humanos. Teniendo en cuenta que las realidades sobre las que vamos a trabajar son distintas y las capacidades de los titulares son diferentes, los procesos que marquemos para alcanzar el objetivo en los diferentes proyectos serán distintos. Pero con este enfoque lo que no cambia son los objetivos, solo cambian los plazos y las estrategias para alcanzarlos y para construirlo. Será fundamental mirar en el trabajo de cada uno de nosotros, en nuestras organizaciones y con nuestros socios, para conocer como superar los retos expuestos y alcanzar los objetivos marcados por el EBDH. Documento elaborado a partir de las aportaciones de los ponentes participantes en el Seminario Aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación española con Iberoamérica : Manuel Gómez Galán, Héctor Sáinz Ollero, Carmen Boja Segarde y Celia Fernández Aller. Celebrado en Madrid el 26 de marzo de 2013.

Celia Fernández Aller Elena de Luis Romero

Celia Fernández Aller Elena de Luis Romero UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN TEMAS RELACIONADOS CON COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO: EL CASO DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS Y LA UNIVERSIDAD Celia Fernández Aller Elena de Luis Romero 1.

Más detalles

Los derechos humanos y el desarrollo: hacia un camino compartido. Manuel Gómez-Galán

Los derechos humanos y el desarrollo: hacia un camino compartido. Manuel Gómez-Galán Los derechos humanos y el desarrollo: hacia un camino compartido Índice 1. El enfoque basado en derechos humanos: una forma innovadora de contribuir al desarrollo........................................3

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

OBLIGACIONES PENDIENTES:

OBLIGACIONES PENDIENTES: OBLIGACIONES PENDIENTES: el enfoque de derechos en las políticas públicas LAURA PAUTASSI CONICET-UBA, Argentina. Seminario Política Social en Chile: Avances y desafíos Santiago de Chile, 26 de Noviembre

Más detalles

El enfoque basado en Derechos Humanos: [Evaluación e Indicadores]

El enfoque basado en Derechos Humanos: [Evaluación e Indicadores] El enfoque basado en Derechos Humanos: [Evaluación e Indicadores] red EnDerechos El enfoque basado en Derechos Humanos: [Evaluación e Indicadores] red EnDerechos Autoras: Equipo de ISI Argonauta Carmen

Más detalles

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo Resumen ejecutivo 1. Presentación de la estrategia La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española se basa

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

http://www.undp.org/governance/docs/hr_guides_commonund erstandin_sp.pdf

http://www.undp.org/governance/docs/hr_guides_commonund erstandin_sp.pdf Autor: Título: Extensión: Naciones Unidas El Desarrollo Basado en un Enfoque de los Derechos Humanos: Hacia una Comprensión Colectiva entre las Agencias de las Naciones Unidas 5 páginas Año Publicación:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS. 2ª sesión de Taller Sur HUAUQUIPURA

COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS. 2ª sesión de Taller Sur HUAUQUIPURA COOPERACIÓN AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE DERECHOS 2ª sesión de Taller Sur HUAUQUIPURA Por qué la Cooperación al Desarrollo? Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de Naciones Unidas (NNUU) de 4/diciembre/1986:

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados Tercera Mesa redonda internacional Gestión orientada a los resultados en términos de desarrollo Hanoi, Viet Nam, 5 al 8 de febrero de 2007 Liderazgo y responsabilidad para crear una cultura de resultados

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3

CÓDIGO ÉTICO; IDEA LIBRE 3 IDEA LIBRE; Infancia, DEsarrollo, Ayuda es una Organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 26 de Marzo de 2014: Grupo 1º, Sección 1ª,

Más detalles

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010

Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Recomendaciones Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales Adoptado en Ciudad de México el 20 de noviembre del 2010 Nosotros, alcaldes y alcaldesas y representantes de ciudades y de gobiernos locales

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 Norma ONG Calidad Versión 5 Abril 2014 Norma ONG Calidad Versión 5 Abril 2014 Edita: Diseño e impresión: ADI Servicios Editoriales www.auladoc.com ISBN: 978-84-939965-6-7 Depósito legal: M-15098-2014 Índice

Más detalles

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso

CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso CARE USA Política Organizacional Respecto a Niñ@s Trabajadores y Trabajo Infantil Peligroso Como organización dedicada a la erradicación de la pobreza y a apoyar los esfuerzos de las personas de ayudarse

Más detalles

Ponencias. Derechos Humanos y Cooperación. Construyendo nuevos marcos de encuentro

Ponencias. Derechos Humanos y Cooperación. Construyendo nuevos marcos de encuentro Ponencias DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN Derechos Humanos y Cooperación. Construyendo nuevos marcos de encuentro Marta Mendiola Responsable de DESC de Amnistía Internacional Entender que la pobreza es

Más detalles

AVANCES Y RETOS EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

AVANCES Y RETOS EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO AVANCES Y RETOS EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO CARMEN MESTRE, RITA SANTOS, FRANCISCO MIRANDA Y MANUEL IGLESIA-CARUNCHO 1 Además de la necesaria claridad en los objetivos de la cooperación al

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE El aprendizaje en torno a los derechos humanos es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Los derechos

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

Enfoque basado en derechos humanos y cooperación internacional para el desarrollo. DOCUMENTOS PARA EL DEBATE INTERNACIONALES ,,,,

Enfoque basado en derechos humanos y cooperación internacional para el desarrollo. DOCUMENTOS PARA EL DEBATE INTERNACIONALES ,,,, Enfoque basado en derechos humanos y DOCUMENTOS PARA EL DEBATE I JORNADAS Madrid, abril 2008 INTERNACIONALES Enfoque basado en derechos humanos y cooperación internacional para el desarrollo.,,,, DOCUMENTOS

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

Derechos Humanos y Desarrollo

Derechos Humanos y Desarrollo Derechos Humanos y Desarrollo El Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo - EBDH Serie Derechos Humanos Emergentes 8 Con el apoyo de: Derechos Humanos y Desarrollo Derechos Humanos

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

española y el gobierno de la salud global La cooperación

española y el gobierno de la salud global La cooperación Acción parlamentaria por la universalización del derecho a la salud La cooperación española y el gobierno de la salud global Cuando quedan sólo tres años para alcanzar la fecha límite de los Objetivos

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

La Norma Humanitaria Esencial

La Norma Humanitaria Esencial La Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas Segundo borrador para consulta y puesta a prueba 17.06.2014 www.corehumanitarianstandard.org 1 Índice i. Introducción... 3 Estructura...

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE

DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE DOCUMENTO DE SINTESIS SUBGRUPO DE CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE INTRODUCCIÓN Las organizaciones a nivel mundial públicas y privadas, y sus partes interesadas, van siendo cada vez más conscientes de la

Más detalles

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas Prioridades de Guatemala en el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas En 2015 se conmemora el 70 aniversario de las Naciones Unidas y es una oportunidad para reflexionar sobre

Más detalles

PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURA

PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURA 10 Marzo 2014 PLATAFORMA DE CONOCIMIENTO CONSTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE DE INFRAESTRUCTURA Durante la primera fase de esta iniciativa, se ha trabajado en el diseño del modelo conceptual de la plataforma

Más detalles

ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE 1

ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE 1 ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE 1 Ana R. Alcalde Responsable del Programa de Calidad de la Ayuda del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC. I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional.

Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC. I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional. Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional. 1. La cooperación internacional es un instrumento de la política

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS: EL 1, 2 Y 3 DE LOS PLANES DE DESARROLLO PARA APORTAR EN EL POSTCONFLICTO, A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS TERRITORIOS

LOS DERECHOS HUMANOS: EL 1, 2 Y 3 DE LOS PLANES DE DESARROLLO PARA APORTAR EN EL POSTCONFLICTO, A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS TERRITORIOS LOS DERECHOS HUMANOS: EL 1, 2 Y 3 DE LOS PLANES DE DESARROLLO PARA APORTAR EN EL POSTCONFLICTO, A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS TERRITORIOS El Artículo 2º de la Constitución Política, establece el goce

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO

I. INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO INFORME PRELIMINAR/FINAL I. INTRODUCCIÓN En esta instancia se desarrollará una introducción general sobre aspectos básicos en relación a la temática. En un mundo donde la protección y el desarrollo social

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

NACIONES UNIDAS. ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. OFICINA EN MEXICO.

NACIONES UNIDAS. ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. OFICINA EN MEXICO. NACIONES UNIDAS. ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. OFICINA EN MEXICO. Intervención de la señora Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para

Más detalles

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global?

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Consultora Especialista en Género y Desarrollo Cientos de representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil,

Más detalles

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD)

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) NIPO: 502-13-054-0 Disponible en: http://www.aecid.es Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013 Agencia

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/56/38 Asamblea General Distr. general 10 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS UNIVERSIDADES EN MATERIA DE COOPERACION AL DESARROLLO PREÁMBULO A lo largo de los últimos años, las Universidades han ido asumiendo un creciente protagonismo en la cooperación

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*)

PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*) PLAN ESTRATEGICO 2012-2013(*) IPADE (*) Este plan estratégico dejará de estar vigente en el momento en que se produzca la fusión que IPADE tiene prevista con las ONGD Solidaridad Internacional y Habitafrica.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

GUÍA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LAS INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

GUÍA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LAS INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Agradecimientos. El equipo de investigadores e investigadoras que hemos elaborado esta Guía queremos agradecer el apoyo recibido por Don Guillermo Hoyos Vásquez y Don Francisco Aldecoa Luzárraga, gracias

Más detalles

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores

Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores Resumen de Intervenciones Mesa 3: Jóvenes y Nuevos Valores III PLAN JOVEN DE ZARAGOZA 2005-2008 Zaragoza, 17 de marzo de 2005 Jornadas Técnicas Discursos y Debates para un nuevo Plan Joven Zaragoza marzo

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización Cómo implantar la estrategia en la organización El gran reto de toda organización no es únicamente definir una estrategia con sentido, sino conseguir que ésta se implante con éxito en todas las áreas y

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra 84 4.1. Introducción El papel creciente de la Cooperación Descentralizada (CD)* está siendo central en la articulación entre los Gobiernos y Organismos Internacionales

Más detalles

Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación.

Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación. 1 Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación. "Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Cooperación Internacional para

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen

PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen PARTICIPACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Documento resumen Fabio E. Velásquez C. 1 Un nuevo paradigma La incorporación de la participación ciudadana en la planeación y el ordenamiento territorial

Más detalles

Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo

Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo Diálogos Consonantes, 27-11-2012 Montevideo *Corazón de agendas de SEGIB, BID, PNUD, CAD *Muchos organismos (BID, CAN, BCIE, CEPAL) contaban con fondo regionales que llevaban décadas promoviendo CSS *países

Más detalles

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DOCUMENTO DE LA MESA DE TRABAJO PERMANENTE EN SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS Políticas de salud mental con enfoque de derechos: la agenda local pendiente Córdoba, noviembre 2011 A un año de la sanción

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década Presentada el 22 de diciembre del 2014, tras las deliberaciones del Congreso

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados

ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 15. Criterios de valoración Peso Aspectos valorados ENTIDAD SOLICITANTE (ONGD) Puntuación máxima: 1 Criterios de valoración Peso Aspectos valorados Años de experiencia en proyectos de cooperación, nº y naturaleza de los proyectos realizados. En este ítem

Más detalles

acuerdo del consejo escolar de canarias

acuerdo del consejo escolar de canarias acuerdo del consejo escolar de canarias Pacto social, político y económico por la educación en Canarias documento i base Propuesta del Consejo Escolar de Canarias para su debate en la sociedad, aprobada

Más detalles

APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015

APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015 ENFERMERAS PARA EL MUNDO Estrategia de Educación paraa el Desarrollo Versión 20/12/2015 FUNDACIÓN SALUD Y SOCIEDAD - ENFERMERAS PARA EL MUNDO 2016 APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Una relación un poco más allá

Una relación un poco más allá OCTUBRE 2004 La cooperación sueca con El Salvador 1979-2001 Una relación un poco más allá Algunas palabras sobre el estudio El estudio Una relación un poco más allá La cooperación sueca con El Salvador

Más detalles

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. NORMATIVA DE LA UPM SOBRE ACCIONES EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Preámbulo Resulta manifiesto el interés que tiene impulsar la acción para el desarrollo desde la propia Universidad como se refleja

Más detalles

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN TRIANGULAR EN IBEROAMERICA Bogotá, 3 y 4 de Julio Laura Ruiz Jimenez Integrante del Grupo de Referencia

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Programa de Voluntariado de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (en adelante S.I.), es una herramienta que la organización incorpora con el objetivo de consolidar

Más detalles

La Norma Humanitaria Esencial

La Norma Humanitaria Esencial La Norma Humanitaria Esencial (Título provisional) Borrador: 9 de diciembre de 2013 Para consulta 9 de diciembre de 2013 31 de marzo de 2014 Introducción 1. Visión Todos los días y en todo el mundo, un

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL

II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL 00 Universalidad.qxd 3/9/07 13:35 Página 15 II. EL ETERNO RETO DE LA COORDINACIÓN. COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, ONG Y ADMINISTRACIÓN CENTRAL Resultados del taller Moderador: Antonio Carlos Zurita Contreras*

Más detalles

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones.

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones. 1 NUESTRA REALIDAD La sociedad actual presenta realidades preocupantes como son el elevado número de personas desempleadas, el creciente abismo entre ricos y pobres, en el que los ricos cada vez son más

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón Resumen: En esta comunicación se quiere presentar el camino recorrido por Alboan en colaboración con tres Universidades

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

POLITICA DE TRAZABILIDAD DE FONDOS

POLITICA DE TRAZABILIDAD DE FONDOS INTRODUCCIÓN La Asociación Movimiento por la Paz (MPDL) canaliza fondos de administraciones públicas, empresas y particulares destinados a proyectos de cooperación al desarrollo, Ayuda Humanitaria y Acción

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA ESENCIALES PARA LA VIDA

CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA ESENCIALES PARA LA VIDA CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA ESENCIALES PARA LA VIDA Hay muchos factores que influyen en el acceso a medicamentos y para conseguir mejorar la situación actual se debe incidir en cada una de las fases del

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE.

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. Diputada Minou Tavárez Mirabal El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon,

Más detalles

Proyectos para mejorar la ciudadanía

Proyectos para mejorar la ciudadanía Proyectos para mejorar la ciudadanía Las iniciativas de aprendizaje-servicio comparten la filosofía de las ciudades educadoras y de los proyectos educativos de ciudad. Desde esta premisa, CHRISTIAN INARAJA

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles