VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY"

Transcripción

1 Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY El Senado de la Nación y Cámara de Diputados Artículo 1: Créase dentro del Programa Nacional de Sangre el Sistema Nacional de Trazabilidad de Componentes Sanguíneos con el objeto de establecer, en todo el territorio nacional, un sistema que permita asegurar el control, rastreo y seguimiento de los componentes sanguíneos, desde el momento del ingreso de los donantes al Sistema, la extracción de la sangre al donante, la producción de los componentes concentrado de glóbulos rojos, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado y otros-, su conservación, el estado de la cadena de frío, su distribución a los hospitales servicios de hemoterapia-, la preparación de la transfusión en esos servicios y su llegada al receptor efectivo o el destino final de esa unidad de sangre si no fuere transfundida. Artículo 2: Conceptos: A los efectos de la presente ley se entiende por: Trazabilidad: es la capacidad de rastrear hacia adelante el movimiento a través de las etapas específicas de la cadena de abastecimiento extendida, y trazar hacia atrás el historial, la aplicación o la localización que está en consideración. Incluye tanto el rastreo como el trazado. En el caso de la transfusión de sangre segura el objetivo es garantizar el cumplimiento de los fines terapéuticos transfusionales en el paciente, y debe asegurarse el monitoreo de la salud del donante. Sangre: es la sangre total extraída de un donante y tratada para la transfusión o para la elaboración de productos derivados Componente Sanguíneo: es cualquiera de los componentes de la sangre -glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma, y otrosutilizados con fines terapéuticos, que puedan prepararse mediante diversos métodos. Hemovigilancia: es el conjunto de procedimientos organizados de vigilancia que tiene por objetivo identificar y prevenir la ocurrencia o recurrencia de efectos adversos o no deseados que puedan aparecer

2 a lo largo de la cadena transfusional, desde la extracción al donante de la sangre y componentes hasta los pacientes receptores, con el propósito de aumentar la seguridad, eficacia y eficiencia de la transfusión de sangre. Receptor: es la persona que ha recibido una transfusión de sangre o componente/s sanguíneo/s. Artículo 3: El sistema se aplicará sobre los siguientes organismos que forman parte del Sistema Nacional de Sangre, creado en el artículo 18 de la ley : a) La autoridad de aplicación de esta ley, a través de un organismo rector general; b) La Comisión Nacional de Sangre, en su carácter de ente interministerial asesor y ad honorem; c) Las autoridades sanitarias de cada provincia; d) Los servicios de información, coordinación y control; e) Los establecimientos asistenciales de salud oficiales o privados que posean servicios de hemoterapia; f) Los centros regionales de hemoterapia y bancos de sangre; g) Las asociaciones de donantes; h) Las plantas industriales de producción de hemoderivados; i) Las instituciones que realicen transfusiones de sangre y/o sus componentes. Artículo 4: La autoridad de aplicación será la encargada de determinar los parámetros técnicos, características, requerimientos y garantías que deberá reunir el Sistema Nacional de Trazabilidad, que será responsabilidad del Sistema Nacional de Sangre. Además estará facultada, en razón de los cambios tecnológicos a incorporar otros métodos de control a los fines del cumplimiento de la presente ley. Artículo 5: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación. Artículo 6: : Los actos u omisiones que impliquen una transgresión del presente programa serán sancionados según lo establecido en los artículos 88 y 89 de la ley ; siempre que no configuren alguno de los delitos previstos en los artículos 90, 91 y 92 de la citada ley. Artículo 7: Los gastos que requiera la implementación del presente sistema se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Salud.

3 Artículo 8: La presente ley se reglamentará en el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Artículo 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Graciela di Perna. - Señor Presidente: FUNDAMENTOS En los últimos años la disponibilidad de productos de la sangre cada vez más seguros, ha sido identificada como un punto crítico y motivó cambios radicales en la Hemoterapia, especialmente en la donación y producción de componentes sanguíneos. La Organización Mundial de la Salud abordó ésta problemática en diversas oportunidades. En mayo de 1975 en la 28º Asamblea Mundial de la Salud se instó a los países miembros a: Alentar la creación de Servicios de Medicina Transfusional basados en la donación voluntaria y no remunerada de sangre. Promulgar leyes efectivas para regir esos servicios y adoptar medidas esenciales para proteger y promover la salud de los donantes y receptores de sangre (Resolución AMS 28.72) La política nacional estipula el compromiso y apoyo al programa de sangre y requiere leyes, reglamentaciones que permitan: Implementar las normas nacionales, disponer de fondos suficientes y crear un Sistema Nacional de Sangre que proporcione sangre segura a todos los habitantes. En nuestro país la Ley Nacional de Sangre de 1983 y su Decreto Reglamentario 375/89, estableció los principios fundamentales definiendo: El Sistema Nacional de Sangre integrado por las autoridades nacionales y provinciales, instituciones con servicios de hemoterapia, bancos de sangre, asociaciones de donantes, plantas de hemoderivados y otras instituciones que tengan relación con la utilización de la sangre. El Organismo Rector General perteneciendo a la estructura orgánica del Ministerio de Salud Nacional (Autoridad de Aplicación) y cumpliendo las funciones de orientación, coordinación y supervisión operativa y de las relaciones interjurisdiccionales del Sistema Nacional de Sangre.

4 A pesar de la existencia de este marco legal desde 1989, recién en los últimos años fue aprobado un Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02 Ministerio de Salud de la Nación). La ausencia del mismo generó un sistema donde fue una constante la proliferación de bancos de sangre atomizados (más de 300 en el sector oficial) generalmente dependientes de los hospitales, sin recursos para hacer frente a las crecientes exigencias de la seguridad sanguínea. Sumado a ello con carencia en la capacitación de los recursos humanos, especialmente en los niveles técnicos. A pesar de lo anteriormente realizado, la sangre es un tejido humano y constituye un recurso precioso y escaso, y su amplia utilización en la medicina exige que se garantice la seguridad de la misma y sus componentes. La transfusión es una necesidad permanente, y la amplitud con la que es utilizada exige que deba garantizarse su calidad,seguridad y oportunidad para evitar, en particular, la transmisión de enfermedades y la producción de efectos adversos inesperados por errores en la identificación de pacientes o procesamiento. La trazabilidad es un término que apareció en 1996, respondiendo a las exigencias de los usuarios, quienes se implicaron fuertemente a raíz de las crisis sanitarias asociadas a la transmisión VIH por sangre que ocurrieron en Europa y del descubrimiento e impacto de la denominada enfermedad de las Vacas Locas ( Encefalopatía Espongiforme Bovina) en los distintos países, así como la aparición de nuevos agentes que pueden ser transmitidos por transfusión, como el virus del oeste del Nilo y algunos arenavirus. Actualmente existen en la mayoría de las donaciones de sangre problemas de gestión y optimización de las existencias de los productos sanguíneos. La comprobación exhaustiva y fiable entre el donante y el receptor se vuelve un elemento fundamental de la trazabilidad, que permite reforzar la seguridad transfusional. El objeto de la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Componentes Sanguíneos, dentro del Sistema Nacional de Sangre, es garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana, a través de la comprobación de la aplicación de las normas de calidad y seguridad establecidas para la donación y verificación del origen, transporte, distribución, conservación y aplicación de la sangre humana y sus componentes sea cual sea su destino.

5 Dicho sistema permitirá garantizar la trazabilidad mediante procedimientos de vigilancia organizados que comporten la identificación única e inequívoca de las donaciones, la del donante y del paciente, así como la instauración y el mantenimiento de sistemas de registros, que posibiliten a su vez la evaluación de la información. Así mismo, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades por la sangre y sus componentes y los efectos adversos asociados con errores de identificación, así como para garantizar un nivel equivalente de seguridad y calidad, se deben establecer requisitos específicos para lograr la trazabilidad mencionada, y procedimientos de notificación de reacciones y efectos adversos graves, porque se detectan antes de que ocurran. Es necesario para ello desarrollar un formulario para esa notificación que debe ser confidencial y no punitiva. A través del Sistema Nacional de Trazabilidad de Componentes Sanguíneos se va establecer una base de datos única a nivel nacional actualizada con una periodicidad no mayor a quince días, por medio de la cual se va a poder hacer un seguimiento completo de la sangre y/o componente sanguíneo, la suficiencia y disponibilidad de esos productos, con el propósito de tomar medidas para resolver las situaciones de escasez jurisdiccionales o regionales. Dicha información estará disponible y será de vital utilidad en caso de catástrofes u otras circunstancias no previstas. Es de interés la inclusión de datos de donantes que fueron reactivos confirmados para pruebas de infecciones transmisibles por transfusión, siempre y cuando esos donantes acepten mediante un consentimiento informado ser incluidos en la lista. Como se establece en la resolución 58/2005 el Plan Nacional de Sangre propone unificar los registros de la totalidad de los Servicios de Hemoterapia en todo el Territorio Nacional como recomiendan la OMS/OPS. Trabajar bajo la modalidad de Registros Únicos, facilitará el relevamiento de los datos estadísticos y estudios epidemiológicos, la optimización de las prácticas y su trazabilidad, así como permitirá el conocimiento de la situación en todo el territorio y tomar las medidas de colaboración necesarias para la mejora de los procesos que lo requieran. Los datos de carácter personal del sistema de registro tendrán carácter confidencial y estarán a disposición de los interesados cuando corresponda y, en su caso, de las autoridades judiciales y sanitarias. Es importante mencionar que este proyecto fue remitido al Ministerio de Salud donde la Dra. Mabel Maschio, coordinadora del Plan

6 Nacional de Sangre, brindó el apoyo a la iniciativa resaltando que es un proyecto que avanza sobre un aspecto previsto en la ley de sangre, pero que aún no se ha llegado a implementar. Por último, hay que señalar que este proyecto tuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud y Deporte del Honorable Senado de la Nación en el año 2013, contando con las firmas de los senadores Cano, Corregido, di Perna, Díaz, Fellner, Linares, Lores, Rojkes de Alperovich y Ruiz Díaz, pero no fue tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Por lo anteriormente mencionado, Señor presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto. Graciela di Perna. -

LEY XVII - º 44 (Antes Ley 4122) SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA CAPÍTULO I ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL USO DE LA SANGRE HUMANA

LEY XVII - º 44 (Antes Ley 4122) SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA CAPÍTULO I ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL USO DE LA SANGRE HUMANA LEY XVII - º 44 (Antes Ley 4122) SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA CAPÍTULO I ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL USO DE LA SANGRE HUMANA ARTÍCULO 1.- Se entiende por hemoterapia la especialidad médica que comprende

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

~ucumán. La Legislatura de la Provincia de Tl1cl1mán, sanciona con fuerza de LEY: CAPITULO I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES

~ucumán. La Legislatura de la Provincia de Tl1cl1mán, sanciona con fuerza de LEY: CAPITULO I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES " ~tm(ju.lú ~ucumán :;Z;,i4latutQ PeLe 1b-v03.- La Legislatura de la Provincia de Tl1cl1mán, sanciona con fuerza de LEY: CAPITULO I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- La presente ley tiene por

Más detalles

La Ley Nº 25.392 de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y su Decreto Reglamentario Nº 267/2003; y

La Ley Nº 25.392 de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y su Decreto Reglamentario Nº 267/2003; y Buenos Aires, 20 de mayo 2004 VISTO La Ley Nº 25.392 de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y su Decreto Reglamentario Nº 267/2003; y CONSIDERANDO Que el

Más detalles

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012)

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) ARTÍCULO 1.- Declárase de Interés Provincial la Lucha Contra los Retrovirus Humanos y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A.) entendiéndose como tal a la detección

Más detalles

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Elena Franco Cama* Alcanzar la autosuficiencia en hemoterapia significa que un país es capaz de autoabastecerse de sangre y derivados a partir

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

J r o na n d a a d s a s Int n er e na n c a i c on o a n l a es e S st s em e a m s a s de d e Ca C l a ida d d a d en e

J r o na n d a a d s a s Int n er e na n c a i c on o a n l a es e S st s em e a m s a s de d e Ca C l a ida d d a d en e Jornadas Internacionales Sistemas de Calidad en Donación y Trasplante Dr Pier Paolo Balladelli, Representante en Argentina de OPS/OMS 27 de agosto de 2012 Las decisiones de los Organos de Gobierno de

Más detalles

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios.

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. TEMA 12 OFICINA CANARIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS Y LA TRAMITACION DE LAS RECLAMACIONES, SOLICITUDES, INICIATIVAS Y SUGERENCIAS EN EL AMBITO SANITARIO. DECRETO 94/1999, de 25

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n

VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta. Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n BUENOS AIRES, 12 Marzo de 2008 VISTO el Expediente n 1-47-1110-552-07-6 del Registro de ésta Administración Nacional; y CONSIDERANDO; Que el Decreto de creación de esta Administración Nacional n 1490/92,

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL (Guía orientativa básica) 1. Introducción 2. Definición de Hospital General

Más detalles

Bancos de Sangre en la República del Paraguay

Bancos de Sangre en la República del Paraguay Bancos de Sangre en la República del Paraguay Reporte elaborado por: Abogado Carlos Vasconsellos Abogada Beatriz Recalde Estudio Jurídico Ferrere Abogados Programa Voluntarios Legales Abogacía Pro bono

Más detalles

(S-0330/10) PROYECTO DE LEY

(S-0330/10) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0330/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1º: Declárese de interés nacional la creación, promoción

Más detalles

LEY 23798 de LUCHA CONTRA EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) -Declarada de interés nacional -

LEY 23798 de LUCHA CONTRA EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) -Declarada de interés nacional - LEY NACIONAL DE SIDA LEY 23798 de LUCHA CONTRA EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) -Declarada de interés nacional - Art. 1º Declarase de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

(S-1566/11) PROYECTO DE LEY

(S-1566/11) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1566/11) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Artículo 1.-. El 70% de los saldos anuales remanentes del

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) NORMA DE HABILITACIÒN Y REQUERIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN Ley 42-01

Más detalles

ACUERDO REGLAMENTARIO NUMERO NOVECIENTOS. SERIE A. En la Ciudad de Córdoba, a los cuatro días del

ACUERDO REGLAMENTARIO NUMERO NOVECIENTOS. SERIE A. En la Ciudad de Córdoba, a los cuatro días del ACUERDO REGLAMENTARIO NUMERO NOVECIENTOS DIECISÉIS SERIE A. En la Ciudad de Córdoba, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil siete, con la presidencia de su titular, Dr. Armando Segundo ANDRUET

Más detalles

INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION

INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION EXPTE Nº: 349/2012 INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION ARTICULO 1 : Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS.

TRATAMIENTO DE DATOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS. TRATAMIENTO DE DATOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS. Cristina Gómez Piqueras Antigua, 27 de febrero de 2008 1 Externalización de los servicios de laboratorios El sector sanitario, desde hace ya unos años, está inmerso

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY N 1687 LEY DE 26 DE MARZO DE 1996

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY N 1687 LEY DE 26 DE MARZO DE 1996 GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY N 1687 LEY DE 26 DE MARZO DE 1996 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional,

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No.2: TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 Oscar Andres Peñuela B, María Isabel Bermúdez Forero, Coordinación Red Nacional de

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM página 1/5 Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM Puntos esenciales El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. En la actualidad, la donación de sangre es voluntaria

Más detalles

INICIADOR: DIPUTADA MARIA CECILIA GUERRERO GARCIA.

INICIADOR: DIPUTADA MARIA CECILIA GUERRERO GARCIA. EXPTE Nº: 282/2012 INICIADOR: DIPUTADA MARIA CECILIA GUERRERO GARCIA. EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

(S-1233/15) PROYECTO DE LEY. ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Acceso a la Oxigenoterapia Ambulatoria.

(S-1233/15) PROYECTO DE LEY. ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el Programa Nacional de Acceso a la Oxigenoterapia Ambulatoria. (S-1233/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados, Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud el

Más detalles

Lunes 12 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD

Lunes 12 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I:

REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPITULO I: REGISTRADA BAJO EL Nº 12196 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Adhesión a la Ley Nº 23.753 y su reglamentación. CAPITULO I: ARTÍCULO 1: La Provincia de Santa Fe adhiere a la ley

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY

(S-1052/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1052/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Artículo 1: Créase el Sistema Especial de Seguro de Salud

Más detalles

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos

Grupo de trabajo sobre control e inspección de los medicamentos COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA Productos farmacéuticos y cosméticos Bruselas, 31 de marzo de 2000 ENTR/III/5717/99-ES g\common\legal-legislation\75-319 nd81-851\91-356\eudralexvol4\blood\jan

Más detalles

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL

ANEXO CLÁUSULA PRIMERA: BASE LEGAL ANEXO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL GOBIERNO REGIONAL DE, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL RÉGIMEN

Más detalles

(S-1242/13) PROYECTO DE LEY

(S-1242/13) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección general de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-1242/13) PROYECTO DE LEY El

Más detalles

SELECCIÓN DE DONANTES: Mecanismo de auditoria para evaluar la trazabilidad. Dra. Roraima Núñez Médico Hematólogo

SELECCIÓN DE DONANTES: Mecanismo de auditoria para evaluar la trazabilidad. Dra. Roraima Núñez Médico Hematólogo SELECCIÓN DE DONANTES: Mecanismo de auditoria para evaluar la trazabilidad. Dra. Roraima Núñez Médico Hematólogo DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD. o o BS: Leyes, Reglamentos, Normas y Manuales de Calidad

Más detalles

REAL DECRETO 411/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos

REAL DECRETO 411/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos REAL DECRETO 411/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos La creciente utilización clínica de tejidos de origen humano aconsejan establecer

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

Dictamen sobre el Proyecto de decreto de Mediación Familiar

Dictamen sobre el Proyecto de decreto de Mediación Familiar 1 Dictamen sobre el Proyecto de decreto de Mediación Familiar Según lo dispuesto en el artículo 2, nº 1, letra a, inciso primero de la Ley 10/2000, de 30 de noviembre, del Consejo Económico y Social de

Más detalles

Misión, Visión y Valores

Misión, Visión y Valores Historia Desde al menos 1975, Melilla ha contado con donantes de sangre que han suplido plenamente las necesidades asistenciales de la Ciudad. En un primer lugar en el seno del Hospital de la Cruz Roja

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa. Bloque Justicialista

Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa. Bloque Justicialista SANCIONA CON FUERZA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto regular la incorporación de personas con discapacidad

Más detalles

IV JORNADA NACIONAL DE ANMAT FEDERAL

IV JORNADA NACIONAL DE ANMAT FEDERAL IV JORNADA NACIONAL DE ANMAT FEDERAL AVANCES EN LA REGULACIÓN DE BANCOS DE SANGRE 25 de junio de 2013 Bioq. Patricia Aprea paprea@anmat.gov.ar BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE MEDICAMENTOS ELEMENTO CLAVE

Más detalles

LEY Nº 19.779 LEY EN PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Capítulo I. Disposiciones generales.

LEY Nº 19.779 LEY EN PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Capítulo I. Disposiciones generales. LEY Nº 19.779 LEY EN PREVENCIÓN DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA Capítulo I. Disposiciones generales. Artículo 1.- La prevención, diagnóstico y control de la infección provocada por el virus de inmunodeficiencia

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12.738. EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12.738. EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA BUENOS AIRES Ley Nº 10.917 Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12.738. CAPÍTULO I GENERALIDADES EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable BUENOS AIRES, 14 DE ABRIL DE 2008

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable BUENOS AIRES, 14 DE ABRIL DE 2008 BUENOS AIRES, 14 DE ABRIL DE 2008 VISTO, el Expediente N 05409/07 del registro de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley de Protección y Conservación

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN MEDICINA TRANSFUSIONAL

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN MEDICINA TRANSFUSIONAL A Ñ O 2 0 1 5 PROGRAMA DE LA RESIDENCIA EN MEDICINA TRANSFUSIONAL F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar 3 MEDICINA TRANSFUSIONAL Nombre

Más detalles

REGIMEN PARA LA RECUPERACION, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPRINA

REGIMEN PARA LA RECUPERACION, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPRINA REGIMEN PARA LA RECUPERACION, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPRINA Ley 26.141 Generalidades. Alcances del régimen. Beneficiarios. Autoridad de aplicación. Fondos. Beneficios. Adhesión provincial.

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger

Municipalidad de Corral de Bustos-Ifflinger EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRAL DE BUSTOS-IFFLINGER SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA: Nº 922/2008 FUNDAMENTOS.- Nueve de cada 10 personas necesitan, durante su vida,

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

LEY Nº 118/91. Los Juzgados y Tribunales de la Capital conocerán en todos los asuntos judiciales en que el CONAVI fuere actor o demandado.

LEY Nº 118/91. Los Juzgados y Tribunales de la Capital conocerán en todos los asuntos judiciales en que el CONAVI fuere actor o demandado. LEY Nº 118/91 QUE CREA LA ENTIDAD AUTÁRQUICA CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA CONAVI Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DE LA CREACIÓN

Más detalles

Créase la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales. Establécense tipos de seguros a contratar. Derogaciones. Mantiene vigencia.

Créase la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales. Establécense tipos de seguros a contratar. Derogaciones. Mantiene vigencia. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos POLITICA del Centro AMBIENTAL de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Decreto 1638/2012 Créase la Comisión

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 4 de mayo de 2015 Núm. 398 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000169 (CD) Acuerdo

Más detalles

Ley de Ejercicio de la Enfermería

Ley de Ejercicio de la Enfermería Ley de Ejercicio de la Enfermería Buenos Aires, 25 de noviembre de 1999 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley Ley N 298/99 Ley de Ejercicio de la Enfermería CAPÍTULO

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Presidencia Buenos Aires, 11 de marzo de 2009. Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el

Más detalles

En Madrid, a REUNIDOS

En Madrid, a REUNIDOS DOSIER ESPECIAL CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD Y LA CRUZ ROJA SOBRE COLECTA, EXTRACCIÓN, PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS LUNES DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2013

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO NATALIA DÍAZ QUINTANA Y OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN

HEMODONACION PROMOCIÓN DE LA HEMODONACIÓN Nombre del Establecimiento: colocar el nombre oficial del establecimiento que remite la información. Código: Coloque el código oficial del establecimiento. Dependencia Administrativa: coloque una cruz

Más detalles

Seguridad transfusional

Seguridad transfusional Bioquímica. Adriana Alter Noviembre 2013 Seguridad transfusional Criterios de transfusión Control Agentes emergentes Evitar descarte Seguridad transfusional Medidas Donantes de Repetición y Voluntarios

Más detalles

Ley 22990 - Ley de sangre

Ley 22990 - Ley de sangre Ley 22990 - Ley de sangre Sanción y promulgación: 16/XI/83 Publicación: B.O. 21/XI/983 Art. 1.- Las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados, que en el texto de esta ley

Más detalles

INSTRUCTIVO ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE

INSTRUCTIVO ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para seleccionar un donante que cumpla con todos los requisitos necesarios para reducir los riesgos transfusionales (obteniendo además el correspondiente

Más detalles

Tipo Norma :Ley 19779 Fecha Publicación :14-12-2001 Fecha Promulgación :04-12-2001

Tipo Norma :Ley 19779 Fecha Publicación :14-12-2001 Fecha Promulgación :04-12-2001 Tipo Norma :Ley 19779 Fecha Publicación :14-12-2001 Fecha Promulgación :04-12-2001 Organismo Título :MINISTERIO DE SALUD :ESTABLECE NORMAS RELATIVAS AL VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANA Y CREA BONIFICACION

Más detalles

Curriculum Vitae Abreviado. Adriana Alejandra Loggio

Curriculum Vitae Abreviado. Adriana Alejandra Loggio Curriculum Vitae Abreviado Adriana Alejandra Loggio INFORMACIÓN PERSONAL Estado civil: Casada Nacionalidad: Argentina Fecha de nacimiento: 17/06/62 Lugar de nacimiento: Concordia, Entre Ríos E-mail: aaloggio@hotmail.com

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 25 Jueves 29 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 6977 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 737 Instrumento de Ratificación del Protocolo adicional al Convenio relativo a los derechos humanos y

Más detalles

Ley 22360 Ley de Lucha contra el Mal de Chagas

Ley 22360 Ley de Lucha contra el Mal de Chagas Ley 22360 Ley de Lucha contra el Mal de Chagas BUENOS AIRES, 23 DE DICIEMBRE DE 1980 BOLETIN OFICIAL, 31 DE DICIEMBRE DE 1980 REGLAMENTACION Reglamentado por: Decreto Nacional 1.451/82 En uso de las atribuciones

Más detalles

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar AUTONOMÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE Se hace camino al andar Entre los derechos de información que asisten a los pacientes se encuentran solicitar su historia clínica y pedir que incluyan en ella decisiones

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DGT-R-------2016. Dirección General de Tributación.-

Más detalles

LEY Nº 9088 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS (RSU)

LEY Nº 9088 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS (RSU) LEY Nº 9088 GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES A LOS (RSU) LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE Artículo 1º.- LEY N 9088 LA presente Ley de Gestión

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Grupo Parlamentario

Más detalles

Villa Belén, 15 de Julio del 2,009. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 15 de Julio del 2,009. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 15 de Julio del 2,009 El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha 15 de julio de 2009, aprobó

Más detalles

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos

LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com LEY Nº 28189.- Ley general de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos

Más detalles

Asuntos Municipales, aconseja, ACEPTAR LA RATIFICACIÓN DEL SENADO. Legislación y Codificación. Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.

Asuntos Municipales, aconseja, ACEPTAR LA RATIFICACIÓN DEL SENADO. Legislación y Codificación. Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones. TITULO I PROYECTISTA: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES. Comisión: Asuntos Municipales, aconseja, ACEPTAR LA RATIFICACIÓN DEL SENADO. Legislación y Codificación. Obras, Servicios Públicos y

Más detalles

Promulgada Parcialmente: Enero 7 de 2004.

Promulgada Parcialmente: Enero 7 de 2004. VOLUNTARIADO SOCIAL Ley 25.855 Objeto. Disposiciones Generales. Derechos y obligaciones de los voluntarios. Términos de adhesión del Acuerdo Básico Común. Medidas de fomento del voluntariado. Disposiciones

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES En la ciudad de La Plata, a los.. días del mes de del año dos mil quince, el Ministerio

Más detalles

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública)

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) Ficha Medida: 1.1 ANEXO 4- DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS

PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS PROTECCION DE DATOS Y ENSAYOS CLINICOS Dr. Montalar Salcedo Jefe de Servicio Oncología Médica Presidente Comité Etico Ensayos Clínicos Hospital Universitario y Politécnico «LA FE» Valencia 1 OBJETO DE

Más detalles

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares

2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares 2015 Año del Centenario del Nacimiento del obispo Jaime Francisco de Nevares SEÑORA PRESIDENTA: PROYECTO 9024 DE LEY EXPTE.D-062/15 NEUQUÉN, marzo de 2015 (*) Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No: TRANSFUSIONAL Volumen 5, Número 1, febrero 2011 Magda Juliana Rodríguez Rodríguez, Bact LA PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA Y HABITUAL

Más detalles

------------------------

------------------------ LEYNo.1659 ~Jr.. 2:: ~ ------------------------ POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACiÓN, INFORMAciÓN y TRAZABILlDAD ANIMAL EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE Dra. Luz Esperanza Meza Vargas Sub Gerente de Gerente de Servicios

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social Ley Nº 6036 Esta ley se sancionó el día 22 de Diciembre de 1982 SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Ministerio de Bienestar Social VISTO lo actuado en expedientes Nºs. 29.822/81

Más detalles