EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO"

Transcripción

1 EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO JOYAS CASI DESCONOCIDAS DEL PRADO LAS ESCULTURAS DEL CLAUSTRO DE LOS JERÓNIMOS Tal vez uno de los aspectos menos conocidos del Museo Nacional del Prado es el de poseer una impresionante colección de esculturas tanto del periodo clásico de la estatuaria, mármoles griegos, romanos, que en muchos casos son copias de originales helenos, como de época medieval, barroca o pertenecientes a los siglos XVIII d.c. y XIX d.c., no obstante tal vez sean los bronces y mármoles realizados por los italianos Leone Leoni y su hijo Pompeo Leoni para los monarcas hispanos Carlos I y Felipe II de Habsburgo, que se muestran en el recuperado claustro del antiguo Monasterio de los Jerónimos uno de sus más impresionantes y, casi, desconocidos conjuntos. El reconstruido claustro del antiguo Monasterio de los Jerónimos acoge esculturas como la del monarca Felipe II realizada por los Leoni.

2 EL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS La historia del Claustro del Monasterio de los Jerónimos de Madrid está íntimamente ligada a la propia Corona de Castilla pues no podemos olvidar que la Orden Jerónima fue creada por el Pontífice Gregorio XI con la publicación de la bula Salvatoris humani generis el día 15 de octubre de 1373 d.c. a favor de su solicitante don Pedro Fernández de Pecha gracias a la intercesión de su hermano el obispo de Jaén, don Alonso Fernández Pecha, teniendo desarrollo únicamente en los territorios del Reino de Castilla y del Reino de Portugal, alcanzando su mayor esplendor bajo la Casa de Habsburgo. Esquina suroriental del claustro del Monasterio de san Bartolomé de Lupiana, Casa Fundacional de la Orden de San Jerónimo. Las obras del Monasterio de San Jerónimo, denominado el Real por ser de fundación regia, debieron comenzar en torno al año 1503 d.c., siendo muy probablemente el arquitecto toledano Enrique Egás el autor de su traza que seguía el modelo monástico de la orden, un gran claustro de planta cuadrada en torno al cual se articulaban las restantes dependencias, la iglesia, el refectorio, las cocinas y despensas, y los dormitorios de los monjes, en estilo gótico-isabelino.

3 La construcción de un nuevo monasterio en este lugar, extramuros de la cerca medieval de la Villa de Madrid y junto al denominado Arroyo de la Fuente Castellana, fue consecuencia de la petición de traslado formulada por el abad del cenobio fundado en el año 1464 d.c. por el monarca Enrique IV de Trastamara y situado en el camino de El Pardo, cuyo emplazamiento consideraba insalubre al encontrase en una zona pantanosa. Aquella inicial construcción fue sometida a diferentes reformas y ampliaciones entre las que se cuenta la edificación de un segundo claustro, este en estilo plateresco, de forma y manera que a mediados del siglo XVII d.c. el Monasterio contaba con dos elementos de esta clase. El Monasterio de los Jerónimos junto al Palacio del Buen Retiro, según el plano de Pedro Texeira del año 1656 d.c., el primero que muestra los dos claustros, el gótico-isabelino y el plateresco. De todas las posteriores ampliaciones, incluida la construcción del llamado Palacio del Buen Retiro para alojamiento de la Familia Real durante la Cuaresma, nos interesa para nuestra historia la que afectó al antiguo claustro gótico-isabelino que fue demolido hacia el año 1672 d.c. para levantar uno más acorde con los nuevos estilos imperantes, encargándose de su traza el monje agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás, autor de la obra en dos tomos Arte y Vso de Architectvura, el primer tratado sobre este asunto publicado en castellano destinado a la formación de los futuros arquitectos.

4 Portada del primer tomo de Arte y Vso de Architectura, obra de fray Lorenzo de San Nicolás. El nuevo claustro, de planta cuadrada y levantado a base de bloques de granito de la sierra de Madrid, sigue el sobrio esquema propio de este tipo de construcciones estando formado por dos niveles, el inferior, un armónico conjunto de cinco grandes arcos de medio punto en cada una de sus caras, separados por columnas que se apoyan en grandes basas que soportan una cornisa sobre la que se levanta el segundo cuerpo de iguales características que el anterior, cuyos arcos y columnas son de menor altura, protegido por una balaustrada lisa, coronando el conjunto una ancha cornisa realizada a base de metopas y canecillos carentes de decoración. La clave de los arcos centrales de cada una de las caras está labrado, figurando en el nivel inferior las armas del Reino de Castilla, no debemos olvidar que se trata de una fundación real pero propia de esa Corona, mientras en el superior son las correspondientes a la propia Orden Jerónima las que aparecen. Durante la Guerra de la Independencia sufrió graves daños derivados del hecho de haber sido bombardeado por las tropas anglo-españolas al servir de acuartelamiento de las tropas francesas del Mariscal Murat cuyo Cuartel General se ubicaba en el cercano Palacio de Buenavista.

5 Escudo con las armas del Reino de Castilla que decora la clave del arco central de uno de los muros laterales del nivel inferior del Claustro de los Jerónimos. A partir de esa fecha los restantes años de ese siglo van a ser nefastos para el Claustro pues a consecuencia de la aplicación de las leyes desamortizadoras promulgadas bajo el reinado de Isabel II por los ministros de Hacienda Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz, en el año 1837 d.c. fue convertido en hospital de inválidos que en el año 1855 d.c. fue reconvertido, a causa de la epidemia que asolaba la Villa, en hospital de coléricos. Los planes urbanísticos de la segunda mitad del citado siglo van a provocar que el antiguo Monasterio vaya perdiendo superficie, así, en el año 1865 d.c. y como consecuencia del llamado Nuevo Ensanche de Madrid se derriba el claustro plateresco y gran parte de las edificaciones anejas para abrir una nueva vía, la actual calle de Ruiz de Alarcón, y en el año 1879 d.c. se procede a realizar el deslinde entre los terrenos del antiguo Monasterio Jerónimo y las ruinas de lo que en su día fue el Palacio del Buen Retiro, del que a día de hoy únicamente restan el llamado Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro, al tiempo que se inician las obras de recuperación del templo que quedan encargadas al arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, el cual eleva un detallado informe a las autoridades alertando del lamentable estado en que se hallaba el Claustro.

6 Podemos decir que a pesar de ser declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional por Real Orden de 15 de julio de 1925 d.c., su estado de ruina parece imparable hasta el extremo que en el año 1947 d.c. se procede a cegar la arcada inferior al objeto de evitar su derrumbe. Imagen fechada en el año 1925 d.c. de la iglesia y el claustro de los Jerónimos. Los siguientes años serán testigo de algunas actuaciones puntuales como la acometida en el año 1963 d.c. por el arquitecto José María González Valcárcel tendentes a reconstruir la arcada meridional ue se había desplomado en la década anterior. Tal vez los mayores problemas estaban generados por la propiedad de los restos pues, de conformidad con las leyes y dado que se trataba de una fundación regia entregada a la iglesia, era el arzobispado de Madrid, antaño de Madrid-Alcalá, quien detentaba esos derechos, y por tanto era necesario llegar a un acuerdo con el mismo para llevar a cabo un ambicioso proyecto de ampliación del Museo del Prado que incluía esos espacios. Fue en el año 1998 d.c. cuando se alcanza el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el arzobispado en virtud del cual y a cambio de financiar diversas obras de restauración en la iglesia y una nueva casa parroquial, el claustro y sus terrenos anejos pasan a ser propiedad del primero.

7 Vista del exterior (arriba) y del interior (abajo) del antiguo claustro del Monasterio de los Jerónimos antes de acometer las obras para su recuperación e integración en el Museo del Prado.

8 Antes de que se llegara a ese acuerdo ya se habían realizado diversos estudios tendentes a recuperar el claustro e integrarlo en el Museo Nacional del Prado, de los que el más cercano a verse hecho realidad fue el presentado en el año 1972 d.c. por los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Rafael Manzano Martos que, a pesar de ser aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia, no fue refrendado por el Jefe del Estado, Francisco Franco. Hubo que esperar hasta el año 1998 d.c. para que tras ser declarado desierto el concurso internacional convocado en el año 1996 d.c., se convocara uno restringido en el fue aceptada la propuesta del arquitecto Rafael Moneo Vallés que planteaba el completo desmontaje del mismo para posteriormente incorporarlo a una nueva estructura cúbica que en su momento fue denominada, despectivamente, el cubo de Moneo. Imagen del solar que ocupaba el antiguo claustro del Monasterio de los Jerónimos tras las labores de desmontaje. Las obras dieron inicio en el año 2000 d.c., no sin grandes polémicas al considerar que el proyecto rompía con la unidad arquitectónica de la zona, las cuales quedaron zanjadas cuando en el año 2004 d.c. se procedió a la inauguración del nuevo edificio que recuperaba el antiguo claustro al tiempo que, sin modificar el edificio diseñado allá por el siglo XVIII d.c. por el arquitecto Juan de Villanueva, ampliaba su superficie expositiva al tiempo que le dotaba de un nuevo acceso e instalaciones, incluidos los talleres de restauración, más acorde con los tiempos actuales.

9 El llamado Cubo de Moneo (arriba) junto a la iglesia de los Jerónimos en cuyo interior se oculta (abajo) el antiguo claustro recuperado. Y conocida su ajetreada historia ha llegado el momento de comentar las diversas esculturas que acoge en su recinto.

10 LAS ESCULTURAS DE LOS LEONI DEL ANTIGUO CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS La familia de los Leoni, iniciada por Leone y continuada por su hijo Pompeo, constituye una de las sagas escultóricas más interesantes de la Italia renacentista pues introdujo en la medallística y fundamentalmente en la estatuaria áulica nuevas formas tanto en las figuras de cuerpo entero como en los bustos que descansan sobre una peana rodeada de figuras simbólicas o alegóricas del personaje representado. Tal vez sea la estatua conocida como Carlos V y el Furor, aun cuando su denominación original parece ser Carlos V dominando el Furor protestante, la más destacada y conocida de su producción, pues encargada a Leone Leoni en el año 1549 d.c. por el monarca Carlos I de Habsburgo como Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, y ejecutada en bronce patinado no fue concluida por su hijo Pompeo Leoni hasta el año 1564 d.c., ya fallecido el rey, presentando la particularidad de poderse desmontar la armadura. Carlos V y el Furor con armadura (izquierda) y despojado de ella (derecha). Dimensiones : 251 cm. x 143 cm. x 130 cm. / Peso : 825 Kg.

11 Como suele acontecer con gran parte de las obras escultóricas, ésta no quedó libre de la maldición de peregrinar por diferentes emplazamientos pues inicialmente estuvo instalada en el Real Alcázar de Madrid siendo trasladada a los jardines del Palacio de Aranjuez y desde allí a los del palacio del Buen Retiro de Madrid donde estuvo hasta que Miguel Godoy ordenó instalarla en su residencia del Palacio de Buenavista, por decreto del rey José I para a ser propiedad del Pueblo de Madrid, siendo sus siguientes destinos la Plaza de Santa Ana, el Alcázar de Toledo, que conserva una copia de la misma, y, tras la Guerra Civil, pasó a formar parte de las colecciones del Museo del Prado en donde preside la Rotonda norte del edificio Villanueva, y tras esta introducción ha llegado el momento de comentar las que se exhiben en el antiguo claustro. BUSTO DEL EMPERADOR CARLOS V CON LA ARMADURA UTILIZADA EN LA BATALLA DE MÜHLBERG Realizada en bronce y fechada hacia el año 1553 d.c. muestra el busto del Emperador Carlos V cubierto por una armadura, con el pecho cruzado por una banda, y sostenido por una peana formada por dos figuras alegóricas que flanquean el águila de los Habsburgos. Busto en bronce del Emperador Carlos V.

12 IZQUIERDA : Vista lateral del busto del Emperador Carlos V. Obra de Leone Leoni y Pompeo Leoni fechada hacia 1553 d.c. Dimensiones : 112 cm. 58 cm. 40 cm. Museo Nacional del Prado. ABAJO : Rostro del Emperador Carlos V.

13 Detalle de las figuras alegóricas que decoran la peana del busto del Emperador Carlos V.

14 ESTATUA DE CUERPO ENTERO DEL EMPERADOR CARLOS V Encargada en el año 1549 d.c., tal vez para conmemorar su victoria sobre los príncipes alemanes de religión luterana en la batalla de Mühlberg, y realizada en mármol, presenta al Emperador Carlos V en pie, cubierto por una media armadura cruzada por una banda, portando sobre los hombros un manto cuyo borde, que cruza la pierna derecha, es sostenido por la mano izquierda y luciendo en el pecho el Toisón de Oro. Su mano derecha empuña una espada cuya hoja, desgraciadamente ha desaparecido, al tiempo que el pie de ese mismo lado, tal vez como símbolo de su victoria, aplasta un casco de aspecto grotesco, teniendo a su espalda un águila imperial que nos recuerda que la Casa de Habsburgo, como Emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico, se consideraban herederos directos del propio Imperio Romano. El Emperador Carlos V. La pose y el gesto del Emperador, de claras reminiscencias clásicas, recuerdan en gran medida a la ya comentada Carlos V y el Furor.

15 IZQUIERDA : Vista lateral de la estatua en mármol del Emperador Carlos V. Obra de Leone Leoni y Pompeo Leoni fechada hacia 1553 d.c. Dimensiones : 197 cm. x 79 cm. x 44 cm. Peso : 617 kg Museo Nacional del Prado. ABAJO : Rostro del Emperador Carlos V.

16 Vista del lateral izquierdo de la escultura del Emperador Carlos V. Detalle del lateral derecho de la escultura del Emperador Carlos V.

17 Detalle del grotesco casco aplastado por el pie derecho del Emperador (arriba) y del águila imperial situada tras el mismo (abajo).

18 BUSTO DEL REY FELIPE II CON ARMADURA Se trata de una obra realizada en alabastro cuya ejecución se atribuye a Pompeo Leoni, aun cuando no existe la total certeza de que él fuera el autor. Esta atribución se basa en la gran semejanza que guarda este busto con el esculpido por el artista en una medalla de plata destinada a su hermana, la archiduquesa doña Juana de Austria, realizada en el año 1564 d.c. Busto del monarca Felipe II atribuido a Pompei Leoni. Museo del Prado. En cualquier caso el artista muestra al monarca con gorguera portando una armadura cuyo diseño es muy anterior a su época y totalmente diferente de las que en esos años elaboraban para el rey los mas afamados artesanos tanto italianos como germanos, luciendo sobre el pecho el Collar de la Orden del Toisón de Oro, que descansa sobre una peana decorada con el rostro de un ser barbado con alas. Esta representación es muy semejante a la que el escultor italiano fray Giovanni Ángelo de Montorsoli realizó del emperador Carlos V en la cual porta la misma armadura, lo que ha dado pie a los estudiosos a considerar que fue un encargo destinado a formar pareja con esta.

19 Busto en alabastro del rey Felipe II atribuido a Pompeo Leoni. Busto en mármol del Emperador Carlos V obra de fray Giovanni Ángelo de Montorsoli. Museo del Prado.

20 Detalle del rostro del monarca Felipe II (arriba) y de la figura barbada que decora la peana (abajo).

21 Vista posterior del busto del monarca Felipe II atribuido a Pompei Leoni. ESTATUA DE CUERPO ENTERO EN BRONCE DEL REY FELIPE II CON ARMADURA A LA ROMANA Formaba parte de un encargo de diez esculturas de cuerpo entero de miembros de la familia imperial de la Casa de Habsburgo, realizado por la hermana del Emperador Carlos V, doña María de Hungría, para la decoración de su Palacio de Binche, en las afueras de Bruselas, de las que únicamente se ejecutaron ésta y la suya propia. En ella se muestra a un joven Felipe II con armadura a la romana en la que son múltiples los símbolos tanto religiosos, la Asunción de la Virgen María preside el peto junto a nereidas y tritones, como profanos, las Tres Gracias decoran su hombrera derecha, mientras cabezas de carnero, representación de Jasón y los Argonautas, junto a Mercurio y Hércules lo hacen en los eslabones del doble cinturón. Porta en su mano izquierda un bastón de mando figurando en la base la inscripción PHILIPPUS ANGLIAE REX CAROLI V F (Felipe II, rey de Inglaterra, hijo de Carlos V).

22 Estatua en bronce fundido del monarca Felipe II como Rey de Inglaterra. Obra de Leone Leoni y Pompeo Leoni realizada entre 1551 d.c. y 1568 d.c. Vista lateral de la estatua del monarca Felipe II como Rey de Inglaterra. Dimensiones : 171 cm x 92 cm x 76 cm. Peso : 321 kg Museo Nacional del Prado.

23 IZQUIERDA : Vista posterior de la estatua del monarca Felipe II como Rey de Inglaterra. ABAJO : Rostro del monarca Felipe II.

24 Vista anterior (arriba) y posterior (abajo) de las decoradas sandalias que calza el monarca Felipe II.

25 Lateral izquierdo de la estatua del monarca Felipe II. ESTATUA DE CUERPO ENTERO EN BRONCE DE DOÑA MARIA DE HUNGRIA CON VESTIDURAS DE LUTO Es el segundo de los ejemplares encargados por la reina viuda de Hungría, doña María de Austria, hermana del Emperador, para la decoración de su Palacio de Binche, situado en las afueras de Bruselas. Muestra a la viuda del rey Luís II de Hungría, casada en el año 1521 d.c. enviudó en el año 1526 d.c., cubierta la cabeza con una toca, vestiduras de luto y portando en las manos un misal. Encargada a Leone Leoni en el año 1548 d.c., cuando fue nombrada por su hermano, el Emperador Carlos V, tras el fallecimiento de su hermana, doña Margarita de Austria, Gobernadora de los Países Bajos labor que desarrolló con gran tacto y prudencia gracias a la ayuda, entre otros asesores, del arzobispo de Estrigonia, Nícolas Olahus. En la base figura la inscripción MARIA AUSTRIA REGINA LUDOVICI UNGARIA REGIS, (Reina María de Hungría, del rey Luís de Hungría).

26 Estatua en bronce fundido de la reina viuda de Hungría, María de Austria. Obra de Leone Leoni y Pompeo Leoni realizada entre 1553 d.c. y 1564 d.c. Vista lateral de la estatua de la reina viuda de Hungría, María de Austria. Dimensiones : 176 cm. x 60 cm. x 70 cm. Museo Nacional del Prado.

27 Vista posterior de la estatua de la reina viuda de Hungría, María de Austria. Escultura de la reina viuda de Hungría, María de Austria.

28 ESTATUA DE CUERPO ENTERO EN BRONCE DE LA EMPERATRIZ ISABEL DE PORTUGAL, ESPOSA DEL EMPERADOR CARLOS V DE HABSBURGO Encargada junto a una serie de retratos de otros personajes de la Casa de Habsburgo por el propio Emperador Carlos V, a mediados del siglo XVI d.c., varios años después del fallecimiento de la Emperatriz, los Leoni se basaron para su elaboración en distintos retratos que de la misma habían elaborado diferentes artistas entre ellos el propio Tiziano. Muestra a la dama con gesto hierático vestida con una saya ricamente recamada, con amplias mangas, cuello cerrado por una pequeña gola de encaje, y bajo la cual asoma una rica enagua. Porta en su mano izquierda una bolsa, posiblemente un limosnero, y al cuello, como único adorno, un cordoncillo que se cierra en un guardapelo del que cuelgan tres perlas. Al quedar parcialmente inconclusa, se procedió años más tarde a su acabado, encargándose al platero Felipe Jusarte el remate de los detalles decorativos de la saya, mientras que para el bruñido de la pieza el escogido fue el escultor Micael Méndez. Estatua en bronce de la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos V. Obra de Leone Leoni y Pompeo Leoni realizada entre 1550 d.c. y 1555 d.c. Dimensiones : 177 cm x84 cm x 93 cm. Peso : 388 kg Museo Nacional del Prado.

29 DERECHA : Escultura de la Emperatriz Isabel de Portugal. ABAJO : Detalle del rostro de la escultura de la Emperatriz Isabel de Portugal.

30 ESTATUA DE CUERPO ENTERO EN MARMOL DE LA EMPERATRIZ ISABEL DE PORTUGAL, ESPOSA DEL EMPERADOR CARLOS V DE HABSBURGO Es la única de las esculturas expuestas en este recinto cuya autoría corresponde íntegramente a Pompeo Leoni quien la ejecutó, según figura en la propia peana junto con su firma, en el año 1572 d.c. Reproduce, aun cuando con menor detalle debido a las limitaciones propias del material utilizado, mármol de Carrara, la figura en bronce elaborada años atrás junto a su padre. Ligeramente dañada, ha perdido la mano derecha así como el último de los botones de la saya así como algunos otros pequeños desperfectos en su rostro y dedos de la mano izquierda a causa, muy posiblemente, de las diferentes ubicaciones en que fue expuesta entre las que figura el Jardín de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid, llama la atención la pureza del bloque de mármol empleado para su talla. En la base figura la inscripción DIVA ISABELLA AUGUSTA CAROLI V IMPERATORIS, (Divina Augusta Isabel, del Emperador Carlos V), junto, como ya se ha señalado, la firma del propio Pompeo Leoni y la fecha de su realización. Vista de la estatua en mármol de la Emperatriz Isabel de Portugal. Obra de Pompeo Leoni fechada en 1572 d.c. Dimensiones : 182 cm x 81 cm x 114 cm. Peso : 980 kg Museo Nacional del Prado.

31 IZQUIERDA : Vista de la estatua en mármol de la Emperatriz Isabel de Portugal. ABAJO : Rostro de la Emperatriz Isabel de Portugal.

32 ARRIBA : Detalle de la mano izquierda de la escultura de la Emperatriz Isabel de Portugal. DERECHA : Vista posterior de la escultura de la Emperatriz Isabel de Portugal.

33 Nuestro recorrido por el recuperado claustro del Monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid admirando las esculturas que los Leoni realizaron para los llamados Austrias Mayores llega a su fin, no sin antes reconocer que, a diferencia de lo que acontece en el resto de Salas del Museo del Prado, en esta SI está permitido fotografiar las piezas expuestas. Me resta únicamente animar a los visitantes del Museo a que se desvíen de su recorrido y accedan a este recoleto y tranquilo recinto, cuya visita no les defraudará. El recuperado Claustro del Monasterio de San Jerónimo el Real embellecido con las esculturas de la Emperatriz Isabel de Portugal y, al fondo, del monarca Felipe II como rey de Inglaterra. Ciudad de México, a 21 de marzo de 2015 festividad de san Serapión el Escolástico, anacoreta. José María Duchel de Mumbert.

El claustro de los Jerónimos. Museo del Prado, Madrid Por Ana González

El claustro de los Jerónimos. Museo del Prado, Madrid Por Ana González El claustro de los Jerónimos Museo del Prado, Madrid Por Ana González El denominado por los madrileños Cubo de Moneo. Desde principios de los años 90 del pasado siglo se venía gestando la ampliación del

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla

SEVILLA. Sevilla está donde tú estés. 2 dias en Sevilla SEVILLA Sevilla está donde tú estés 2 dias en Sevilla Itinerario para el primer dia 1. CATEDRAL Y GIRALDA : www.catedraldesevilla.org Plaza Virgen de los Reyes (Puerta del Lagarto) La Catedral de Sevilla

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña El Parlamento de Cataluña Uno de los parlamentos más antiguos del mundo Los precedentes del Parlamento de Cataluña se hallan en el siglo XI, en las denominadas asambleas de paz y tregua y en la Corte condal

Más detalles

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago La Vía Augusta, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818 IV PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUNDACIÓN ANADE 1º Premio de la edición 2013. 1 Con la convocatoria de este IV Premio de artes plásticas realizadas

Más detalles

Ara del médico Lucius Cordius Symphorus

Ara del médico Lucius Cordius Symphorus DOSSIER DE PRENSA Exposición temporal PÁGINAS DE NUESTRA HISTORIA: PIEZAS EMERITENSES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Del 2 de diciembre de 2009 al 4 de abril de 2010 La presente exposición ofrece al visitante

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO Salidas: Mañanas 10:00 hrs (mínimo 2 participantes) Se recomienda uso de calzado cómodo Adulto Niño Salida a pie acompañados de nuestro guía hacia el casco antiguo

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h)

VISITAS GUIADAS. Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Paseo guiado por el Madrid Medieval (1½ - 2 h) VISITAS GUIADAS Visita a la Casa Museo del pintor Sorolla (1½ -2 h) Nueva oportunidad para visitar esta Casa Museo de Sorolla y contemplar sus obras, y también para los que se perdieron la Exposición de

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA

SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA SAN JUAN DE LA CRUZ EN SEGOVIA Entre las causas que hacen de Segovia una ciudad con renombre universal no es la menor la presencia en ella de San Juan de la Cruz, primeramente durante su vida y posteriormente

Más detalles

Precios Comuniones 2013

Precios Comuniones 2013 Precios Comuniones 2013 Comuniones 2013 Hola somos Fernando y María... somos. Somos fotógrafos profesionales, especializados en confeccionar reportajes para las familias, desde la boda, seguimos en el

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

COLEGIO DE PINTO (MADRID)

COLEGIO DE PINTO (MADRID) COLEGIO DE PINTO (MADRID) Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José. A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA

CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA CLAVE EXCEPCIONAL EN ESPAÑA. EN LA FUNDACIÓN ARCHIVO MANUEL DE FALLA - GRANADA Vamos a escuchar un instrumento excepcional: el clave más elaborado del siglo dieciocho y el único ejemplar antiguo de tres

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

La grúa se llevó por delante una parte de la Puerta del Rey, un monumento de interés histórico y cultural.

La grúa se llevó por delante una parte de la Puerta del Rey, un monumento de interés histórico y cultural. 20 minutos LA ENTRADA, MONUMENTO HISTÓRICO, FUE CONSTRUÍDA EN 1933 La M-30 arrasa la puerta principal y un jardín de la Casa de Campo Tatiana Escárraga. 17.05.2006 Los bomberos retiraban el martes parte

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental

Registro y relevamiento simbólico/ documental Registro y relevamiento simbólico/ documental Bóveda: Propietario Pedro Benito Benoit - Pedro Benoit (hijo). Primer asiento: 22/05/1890. Origen: Juan Antonio Argerich (masón), a perpetuidad. 16/06/1897:

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia.

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia. U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios de vanguardia. E l Palacio del Nuncio, situado en Aranjuez, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, es un edificio histórico y monumental,

Más detalles

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE Llego el momento de realizar tu 2º trabajo familiar de este ciclo escolar. En esta ocasión este trabajo

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3)

JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS (D.12.1.3) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 18:15-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él". (Lucas 18:17, Dios Habla

Más detalles

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33

Calle Mayor 23. Calle Santa Clara 3, Ferraz, 13, Ferraz 11 Quintana 31 y 33 LA RUTA HERNANDIANA Tiene por objeto conocer lúdicamente los lugares que tuvieron alguna relación con Editorial Hernando en la capital de España. Lugares familiares y entrañables como los domicilios particulares

Más detalles

Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015!

Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015! Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015 Zaragusta Un proyecto diferente QUIENES SOMOS Somos una empresa joven que intenta innovar dentro del ámbito

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

La Embajada de Alemania en Buenos Aires

La Embajada de Alemania en Buenos Aires La Embajada de Alemania en Buenos Aires Un sitio con historia El terreno de la actual Embajada fue adquirido en el año 1872 por ernesto tornquist, un exitoso banquero de origen alemán. Este le encargó

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular

DOSSIER DE PRENSA. La recuperación del. Monasterio de Santa María de El Paular MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas Museo Nacional del Prado DOSSIER DE PRENSA La recuperación del Monasterio de Santa

Más detalles

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional Las Armas y Cañones del Museo Histórico Nacional Cómo son las armas? BLANCAS: - Para combate cuerpo a cuerpo. - Hechas en hierro y acero. - Llevan hojas con filos.. Pueden ser sables, espadas, estoques,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Dos trípticos namban, ináditos

Dos trípticos namban, ináditos Dos trípticos namban, ináditos FroeRIco Tonnnlsn Sonl.Ncl La relación entre el Japón y Europa se inicia con carácter casi conti- :.ro a partir de 1541, en que, por azar,llega a sus costas un navío portu-.lés.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

TAREAS FIN DE CURSO SECUNDARIA Resumen de actuaciones en Plumier XXI para fin de curso en Ed. Secundaria

TAREAS FIN DE CURSO SECUNDARIA Resumen de actuaciones en Plumier XXI para fin de curso en Ed. Secundaria TAREAS FIN DE CURSO SECUNDARIA Resumen de actuaciones en Plumier XXI para fin de curso en Ed. Secundaria 1.- EVALUACIÓN a) Jefatura de Estudios abre la Ev. Final-Ordinaria en la ruta: Evaluación > Calificaciones

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA TÍTULO DE LA OBRA Niño Jesús CLASIFICACIÓN Escuela Andaluza Siglo XVII PROCEDENCIA Donación de D. Lorenzo Merino Pérez MATERIALES Madera. TÉCNICA Tallado, policromado y estofado. MEDIDAS Altura imagen

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Alberto Samudio Trallero (*) Introducción Las obras de restauración del Palacio de la Inquisición y su acondicionamiento para el funcionamiento

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Ampliación de la condición de familia numerosa

Ampliación de la condición de familia numerosa Ampliación de la condición de familia numerosa Disposición final quinta de la Ley de Protección a la Infancia Enmiendas de modificación de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA

UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA I.E.S. LA CAÑADA UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA La melancolía I (1514) buril: 115x72 mm PROGRAMACIÓN. 1.- Introducción. El

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 SIMETRÍA Definición de simetría: Armonía de posición de las partes y puntos similares

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Página 1 de 13. EXTRACOLE S.Coop.

Página 1 de 13. EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 13 EXTRACOLE S.Coop. Índice 1. Ludotecas Pág.3 2. Talleres Pág.10 3. Animaciones Pág.11 4. Presupuestos Pág.12 5. Contacto Pág.13 Página 2 de 13 1. Ludotecas 1.1. Descripción del servicio Creamos

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles