Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Agosto de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Agosto de 2014"

Transcripción

1 Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Agosto de 2014

2 27 de agosto de 2014 Miembros del H. Consejo de Administración P R E S E N T E S En cumplimiento de la Fracción VI del Artículo 23 de la Ley del Infonavit, hago entrega del informe mensual sobre las actividades del Instituto. Atentamente, Alejandro Murat Hinojosa Director General

3 Contenido I. Actividades del Director General II. Resultados Dimensión Financiera Dimensión Institucional y de Servicio Nota: en este documento, mdp es igual a millones de pesos.

4 I. Actividades del Director General. Firma de Convenio Infonavit, CFE, CMIC y CANADEVI El 30 de julio de 2014, en el marco del 17º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la firma del Convenio de Colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Registro Único de Vivienda (RUV). Entre los compromisos establecidos se buscará: Promover entre los desarrolladores de vivienda y constructores la utilización de instalaciones eléctricas, telefónicas y otros servicios de tipo subterráneo, así como el uso de energías alternativas a fin de disminuir la contaminación visual para propiciar una mejor calidad de servicios a los nuevos usuarios. Apoyar la electrificación de la vivienda sustentable mediante la promoción de redes de distribución y colaborar con los desarrolladores de vivienda y constructores en: la elaboración de los proyecto de distribución, supervisión de la obra, pruebas de puesta en operación, y conexión de la red de distribución y facilitar la interconexión de fuentes de generación de energía renovable asegurando el suministro oportuno. CANADEVI y CMIC difundirán entre sus miembros los términos de este convenio y los beneficios que obtendrán del mismo; participar en el cumplimiento de los compromisos en todo el territorio nacional; y promover el desarrollo, construcción y la promoción de vivienda de interés social sustentable.

5 El Director General de INFONAVIT, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, anunció la optimización de los procesos de verificación de vivienda y anunció que a partir del mes de agosto del 2014 los desarrolladores podrán elegir a la Unidad de Valuación de su preferencia, así como la reducción del tiempo de cierre de avalúos de 10 a 5 días hábiles. A la firma de los convenios asistieron, el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, el Sr. Fernando Abusaid Quinard, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y el Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

6 Promulgación de Leyes Secundarias: Reforma Energética El 11 de agosto de 2014, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, acompañó al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética. En el evento celebrado en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo estipula las bases para una eficiente recaudación de la renta por este combustible y promueve el uso de energías limpias. Al evento asistieron: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF. Gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal. Coordinadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Gobernadores.

7 Firma de Convenio entre el Infonavit y el SNTInfonavit El día 12 de agosto, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, firmó el Convenio que regula las relaciones de apoyo y de colaboración entre el Infonavit y el SNTInfonavit. El propósito de los acuerdos es continuar con la modernización de las Relaciones Laborales en el Instituto, con la finalidad de fortalecer los acuerdos entre la Administración y el Sindicato en un entorno que fomente la productividad y el mejor desempeño. En el evento participaron: Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. Arq. y Lic. Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del CEN del SNTInfonavit. Mtro. Donato Casas Escamilla, Subdirector General de Administración de Personas.

8 Firma de Convenio ONU-HABITAT y SEDATU El 20 de agosto de 2014, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, participó en la firma del Convenio de Cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU). Las áreas de cooperación entre las partes incluyen temas de gobernanza y legislación urbana, ordenamiento territorial, planeación urbana, vivienda digna y sustentable, regeneración e imagen urbana, reducción de la pobreza urbana, prevención de riesgos sociales a través de intervenciones socio urbanas, adaptación y mitigación al cambio climático y gestión integral de riesgos. Las acciones están orientadas hacia la mejora en la calidad de vida de habitantes de asentamientos precarios para el año 2020; con la instrumentación de políticas en materia de vivienda, cambio climático, disminución de riesgos, sustentabilidad y gobernanza, entre otros. En el evento participaron: Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General de INFONAVIT. Dr. Joan Clos, Secretario General de Naciones Unidas para Habitat III y Director Ejecutivo de ONU-HABITAT. Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores. Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Dr. Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Mtro. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Mtra. Ma. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de CONAVI. Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Lic. Ángel Islava Tamayo, Directora General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

9 Premio Banco más Sustentable de México 2014 El 22 de agosto de 2014, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, realizó una gira de trabajo en Londres, Reino Unido, con el fin de recibir el premio: Banco más Sustentable de México World Finance es una revista líder en el mercado de análisis financiero y corporativo a nivel global, de alta credibilidad entre los expertos financieros. Desde 2007, World Finance otorga premios a la innovación y mejores prácticas financieras y corporativas en el mundo. El panel de expertos otorgó al Infonavit el premio al evaluar su solidez financiera, la innovación constante para la mejora de procesos y productos en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, y, la oferta de soluciones de vivienda vanguardistas que benefician la calidad de vida de los trabajadores y acreditados. El premio será publicado por la revista World Finance en la edición de septiembre. Este logro ha sido posible gracias a la correcta ejecución de los ejes rectores de la nueva Política Nacional de Vivienda dictada por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, en la estrategia institucional del Infonavit. A través de esta política, el Gobierno Federal demuestra su compromiso con los trabajadores al favorecer que cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de toda familia, su patrimonio: una vivienda de calidad. Al evento asistieron: Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. Jenny Hammond, periodista de la revista World Finance. Eleni Chaldiku, Jefa de Comunicaciones de la revista World Finance.

10 II. Resultados Dimensión Financiera Estado de Resultados A julio de 2014, el margen financiero fue de $35,665 mdp. Esto representa un crecimiento de 8.77% con respecto al mismo mes de 2013, lo cual se explica por lo siguiente: Los ingresos por intereses ascendieron a $59,909 mdp, cifra mayor en 7.45% a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. El monto de intereses otorgado como rendimiento a la Subcuenta de Vivienda fue de $24,244 mdp (rendimiento de 1.80% por encima del aumento en el salario mínimo), lo que representa un crecimiento de 5.57% con respecto a lo que se otorgó en el mismo periodo de El rubro de Otros Productos (gastos) presentó un decremento importante en el mes de julio de 2014, con respecto a julio de 2013 y con relación al presupuesto; el factor que incidió significativamente en dicho resultado fue el cambio en los criterios en la política de segregación y recuperación de créditos (créditos reservados al 100% que tienen pagos y se reconocen como otros productos en el estado de resultados). Los gastos generales (GAOV) registrados en julio de 2014 ascienden a $4,565 mdp y son 3.48% inferiores a los gastos programados para el periodo. El gasto en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios calculadas conforme a lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resultaron 15.31% menores a lo registrado en julio de 2013, situación que principalmente explica el incremento del 29.15% del resultado neto al cierre de julio de 2014.

11 Variables macroeconómicas Durante los últimos 12 meses, con corte a julio de 2014, el empleo del IMSS aumentó en 3.62%, lo cual significó 497,594 plazas laborales más. Al cierre de julio del 2014, la inflación anual se ubicó en 4.07% y fue superior en 60 puntos base a la correspondiente a julio de 2013 (3.47%). De junio a julio de 2014 se presentó una inflación de 0.28%, en comparación con una deflación de -0.03% mensual en el mismo período del año anterior. Por su parte, los especialistas del sector privado encuestados en julio por el Banco de México (Banxico), estimaron que para el cierre de 2014 la inflación a tasa anual se ubicaría en 3.78% (en la encuesta de junio se estimó 3.79%). El 11 de julio pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en un nivel de 3.00% el objetivo para su Tasa de Interés Interbancaria a un día (Tasa de Referencia). Para tomar esta decisión consideró los siguientes factores: Se estima que la inflación general anual se reducirá a mediano plazo a un nivel cercano a 3.00% (esta previsión considera los siguientes elementos: la evolución reciente de la inflación, finanzas públicas ordenadas, reducción en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero de 2015). Los mercados financieros locales y externos han mostrado una dinámica ordenada.

12 Balance General Al cierre de julio 2014, las disponibilidades e inversiones en valores son de $69,225 mdp y presentaron un aumento de 68.90% con respecto a julio Este incremento se explica principalmente por la capacidad con que cuenta el Infonavit para generar entradas ordinarias de efectivo, así como por el cambio en la composición de la demanda de los acreditados del Infonavit, los cuales han optado de manera creciente por productos de mejora y ampliación de vivienda que por productos para adquisición. Al cierre de julio de 2014, la cartera total de créditos fue de $980,959 mdp, con un incremento anual en términos absolutos de $62,135 mdp y en términos porcentuales de 6.76%. La cartera en prórroga fue de $46,954 mdp, $5,086 mdp mayor que en el mismo periodo de 2013, mientras que la cartera vencida fue de $73,621 mdp, es decir $7,062 mdp mayor que la registrada en el mismo periodo de Si se analiza el saldo de la cartera vencida a julio de 2014 respecto a julio de 2013, se observa un incremento de 10.61%. Es importante mencionar que es predecible que año con año el saldo de la cartera vencida nominal del Instituto se vaya incrementando, dado que envejece el portafolio y el saldo total de la cartera hipotecaria también se incrementa. Es decir, el incremento citado del saldo de la cartera vencida del Infonavit no refleja la salud de la cartera hipotecaria, sino más bien su envejecimiento y el incremento en la cartera total.

13 Para cuidar la salud financiera de la cartera hipotecaria del Infonavit, como medida de riesgo crediticio, mes a mes se le da seguimiento a la relación que guarda la cartera vencida respecto a la cartera hipotecaria total, razón que en número de créditos al cierre del mes de julio de 2014 se encontraba en 5.91%, 5 puntos base por encima del 5.86% registrado en julio de Es importante destacar que al cierre de julio de 2014, la estimación preventiva para riesgos crediticios (reservas) se incrementó en 8.49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permite cubrir el deterioro natural de la cartera. Continuando con el análisis del balance general, al término de julio de 2014, el Saldo de la Subcuenta de Vivienda en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sin considerar el fondo de ahorro (es decir, las aportaciones realizadas de mayo de 1973 a febrero 1992), ascendió a $729,688 mdp, superior en $53,964 mdp al registrado en el mismo periodo de En términos porcentuales, el incremento anual fue de 7.99%. En julio 2014 el Patrimonio se ubicó en un total de $125,260 mdp. La razón de patrimonio/activos totales fue de 13.44% a julio de 2014, es decir, mayor en 104 puntos base a la del mismo periodo de 2013, la cual fue de 12.40%.

14 Composición del flujo de efectivo Los ingresos ordinarios en efectivo al mes de julio del presente año, sin considerar la emisión de Cedevis, ascendieron a $103,948 mdp. Este resultado es 7.18% mayor al mismo mes de 2013 y se explica principalmente por: El incremento de 5.99% en aportaciones patronales. El crecimiento de 7.65% en los ingresos provenientes de recuperaciones de crédito.

15 Indicadores A continuación se describen los indicadores relevantes derivados de los estados financieros: El índice de eficiencia (comisiones totales cobradas / gastos administración, promoción) alcanzó niveles de 46.55% en julio de 2014 en comparación con el % correspondiente a julio de Es importante subrayar que el incremento de este índice es una señal positiva, pues quiere decir que el Instituto es más rentable. El gasto en la estimación preventiva para riesgos crediticios sobre la cartera total promedio se ubicó en 4.22% en julio de 2014 versus 5.33% de julio de Al cierre del mes de julio de 2014, el porcentaje de cartera vencida en créditos fue de 5.91% versus el 5.86% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Al mes de julio de 2014, el nivel de provisiones crediticias ubicó al índice de cobertura de cartera vencida en % versus 251% que alcanzó para julio de La relación de patrimonio - activos totales al mes de julio de 2014 fue de 13.44%; superior al 12.40% registrado en julio de 2013 y superior al reportado por la banca en este mismo mes, que fue de %. La razón de patrimonio más reservas entre cartera total para julio 2014 fue 31.24%, superior al 29.64% registrado en el mismo periodo del año anterior.

16 Cartera vencida, en prórroga y segregada Como se mencionó, la cartera vencida medida en número de créditos fue de 5.91%, mientras que la cartera en prórroga se ubicó en 4.65%. El Índice de Cartera Vencida muestra un comportamiento satisfactorio a julio de 2014, pues presenta un valor que está por debajo de la meta (6.14%) y dentro del rango de aquellos registrados para el mismo mes en los 3 años anteriores.

17 Dimensión Institucional y de Servicio Otorgamiento de créditos al corte del 31 de julio de 2014 Al cierre de julio de 2014, se otorgaron 199,278 créditos hipotecarios y 96,142 créditos para mejoramiento de vivienda a través del programa Mejoravit. Lo anterior significó un financiamiento por $82,816.7 mdp; $80,520.7 mdp de créditos hipotecarios y $2,296.0 mdp para mejoramiento de vivienda incluyendo la participación de los intermediarios financieros privados. En total, el Instituto impulsó el financiamiento de 295,420 créditos formalizados. Esto significa el cumplimiento de 91% de la meta correspondiente al mes de julio. La variación se explica por el cumplimiento de 92% del programa Mejoravit con relación a su meta y por un cumplimiento de 90% del crédito hipotecario.

18 Otorgamiento de créditos al corte del 31 de julio de (por segmento salarial, créditos hipotecarios y créditos para mejoras de vivienda) Al mes de julio de 2014, sin considerar los créditos en proceso de formalización, el programa por segmento de trabajadores con ingresos menores a 2 Veces Salario Mínimo (VSM), registro un avance de 84% con relación al Programa Operativo Anual (POA) o Presupuesto del Programa de Financiamientos. Destaca el Crédito Infonavit para el segmento de trabajadores con ingresos mayores a 11 Veces Salario Mínimo (VSM), con avances de 106%. Del 1 al 31 de julio de 2014, resalta que el 95% de los créditos para financiar vivienda nueva y usada fue para Hipotecas Verdes. De los créditos hipotecarios otorgados, 129 mil 628 fueron para vivienda nueva (65%) y 69 mil 650 para vivienda usada (35%).

19 Inscripción de viviendas En el mes de julio de 2014, el RUV reportó un registro de 32,328 unidades, cifra 16% menor con respecto al mes anterior (38,564 viviendas). No obstante esta disminución, el resultado del mes es 24% superior contra lo observado en julio de 2013 (26,037 viviendas). Con respecto a las cifras acumuladas a julio de 2014 (201,555 viviendas), se tienen resultados positivos al comparar con el mismo periodo de 2013, al estar 32% arriba. Durante julio de 2014, el inventario de viviendas disponibles ascendió a 48,496 unidades que, con respecto al mes de junio de 2014, presenta un aumento marginal en el número de unidades disponibles en 3.2%.

Con estas medidas, se busca que tengas la posibilidad de adquirir una vivienda más grande y mejor ubicada, con el crédito que solicites.

Con estas medidas, se busca que tengas la posibilidad de adquirir una vivienda más grande y mejor ubicada, con el crédito que solicites. 16 de julio del 2014 SINTESIS INFONAVIT Nacional Te decimos en qué consisten los dos nuevos productos del Infonavit (Hogaresnoticia.com) Los derechohabientes podrán disponer de un crédito hipotecario a

Más detalles

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015 Subdirección General de Administración de Cartera Octubre 2015 Agenda 1. Quiénes somos 2. Recaudación 3. Otorgamiento de crédito 4. Esquema de Cobranza Social 5. Qué estamos haciendo 6. Retos 1- Quiénes

Más detalles

EL MERCADO INMOBILIARIO

EL MERCADO INMOBILIARIO EL MERCADO INMOBILIARIO VINCULADO A LA FIANZA EXPERIENCIAS Y LECCIONES PARA APRENDER Sistemas de créditos para desarrolladores inmobiliarios implementado por el Instituto de la Vivienda de México AGENDA

Más detalles

Reporte mensual del. Enero, 2015

Reporte mensual del. Enero, 2015 Reporte mensual del sector de la vivienda 297 mil viviendas en proceso de construcción al arrancar 215 Infonavit y Fovissste ofrecerán más de 619 mil créditos en este año El Programa de Esquemas y Subsidio

Más detalles

Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Septiembre de 2015

Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Septiembre de 2015 Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Septiembre de 2015 30 de septiembre de 2015 Miembros del H. Consejo de Administración P R E S E N T E S En cumplimiento de la Fracción VI del

Más detalles

Reunión Anual CANADEVI Jalisco

Reunión Anual CANADEVI Jalisco Reunión Anual CANADEVI Jalisco Puerto Vallarta 4ª REUNIÓN CANADEVI JALISCO 2013 PVR Vivienda y Ciudad 2013 Puerto Vallarta 23 24 Mayo Hacia una nueva política de Vivienda Objetivos PVR 2013 Objetivo general

Más detalles

El INAFED forma parte del Consejo Nacional de Vivienda

El INAFED forma parte del Consejo Nacional de Vivienda El INAFED forma parte del Consejo Nacional de Vivienda El día 12 de febrero de 2014, el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), L.A. Antonio González Curi,

Más detalles

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INVONAVIT) es una institución con sentido social.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INVONAVIT) es una institución con sentido social. QUE ADICIONA EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, A CARGO DEL DIPUTADO EDGARDO MELHEM SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El

Más detalles

sector de la vivienda

sector de la vivienda Reporte mensual del sector de la vivienda Septiembre 2014 La edificación, como parte de la actividad industrial, crece 5.7% en julio; comienza a impulsar al sector construcción y a la economía en su conjunto.

Más detalles

La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable

La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable XIX Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Octubre 2007 Cuatro millones de derechohabientes podrían ejercer un crédito en los

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010.

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Contenido Panorama Económico Estrategia de SHF Perspectivas para el 2010 2 Panorama Económico: Rezago Habitacional

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA 1/

2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA 1/ 2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA 1/ Las medidas emprendidas por el Ejecutivo Federal en el marco del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, firmado en marzo de 2009 con el fin de hacer frente a la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

La pérdida de empleo ha hecho que algunos acreditados enfrenten problemas para pagar sus créditos

La pérdida de empleo ha hecho que algunos acreditados enfrenten problemas para pagar sus créditos Respuestas de Infonavit ante la crisis Acciones para impulsar la demanda y oferta Comisión de Vivienda del Senado de la República Junio 2009 La crisis financiera y económica ha tenido impacto en el sector

Más detalles

Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda

Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 16 de diciembre del 2011 Organismos e Instituciones Bancos FOVISSSTE Organización del Sistema

Más detalles

Mediante los cuales se destinarán 14 mil 600 millones de pesos a la construcción y reparación de viviendas en todo el país.

Mediante los cuales se destinarán 14 mil 600 millones de pesos a la construcción y reparación de viviendas en todo el país. 7 de marzo del 2014 SINTESIS INFONAVIT Nacional Peña Nieto anuncia aumento de subsidio (Excélsior. 4) Georgina Olson En 2014 los subsidios a la vivienda aumentarán en 50 por ciento, pasando de ocho mil

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 27/04/2012 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 Y 2011 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados;

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados; 108 Asamblea General 9 de diciembre de 2014 Mensaje del Sector Empresarial Enrique Solana Sentíes Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit; Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA MAYO 2013 Nueva Política de Vivienda El 11 de febrero del presente, se llevó a cabo la presentación de los elementos dela Nueva

Más detalles

Tanto Jorge Carlos Ramírez, titular de Sedatu, y Alejandro Murat, director de Infonavit, buscan recuperar el valor de la vivienda.

Tanto Jorge Carlos Ramírez, titular de Sedatu, y Alejandro Murat, director de Infonavit, buscan recuperar el valor de la vivienda. 1 de agosto del 2013 SINTESIS INFONAVIT Nacional Revenderán casas abandonadas (Reforma.3) El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) busca remozar y revender 20 mil

Más detalles

PRINCIPALES CIFRAS 2012

PRINCIPALES CIFRAS 2012 RESEÑA ANUAL 2012 El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, es una Institución de Banca de Desarrollo con patrimonio propio que tiene el objeto de otorgar apoyos

Más detalles

AÑO ACTUAL AÑO ANTERIOR Concepto IMPORTE IMPORTE

AÑO ACTUAL AÑO ANTERIOR Concepto IMPORTE IMPORTE PATRIMONIO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO Ocampo No 340 Ote., Monterrey, N.L. CP 64000 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (Cifras en pesos) AÑO ACTUAL

Más detalles

Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Noviembre de 2013 (Gasto Neto del Sector Público Presupuestario y la Deuda Pública)

Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Noviembre de 2013 (Gasto Neto del Sector Público Presupuestario y la Deuda Pública) Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Noviembre de 2013 (Gasto Neto del Sector Público Presupuestario y la Deuda Pública) iescefp / 002 / 2014 22 de enero de 2014 El pasado 15 de enero de 2014, el

Más detalles

Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Octubre de 2015

Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Octubre de 2015 Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Miembros del H. Consejo de Administración P R E S E N T E S En cumplimiento de la Fracción VI del Artículo

Más detalles

población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos

población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos 2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA Entre 2007 y 2012, la política nacional de vivienda se orientó a ampliar la cobertura de atención de los programas habitacionales y atender las necesidades de financiamiento,

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

4T. 2015 Reporte de resultados

4T. 2015 Reporte de resultados Reporte de resultados CONTENIDO I. Mensaje CEO / Principales Puntos a Destacar del 4T15 II. III. IV. Resumen de los Resultados Consolidados 4T15 Análisis de los Resultados Consolidados del 4T15 Eventos

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Contenido Programas de crédito para la vivienda. Subsidios para vivienda. Mercado de bonos respaldados

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI)

PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Este tipo de programa es federal. Programa : Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal Esta es Tu Casa Este programa es operado por la Comisión Nacional de Vivienda

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

SANTANDER MÉXICO ALCANZA CRECIMIENTOS INTERANUALES DE DOBLE DÍGITO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DURANTE 1T13

SANTANDER MÉXICO ALCANZA CRECIMIENTOS INTERANUALES DE DOBLE DÍGITO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DURANTE 1T13 Nota de Prensa Resultados Financieros Primer Trimestre de 2013 SANTANDER MÉXICO ALCANZA CRECIMIENTOS INTERANUALES DE DOBLE DÍGITO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS DURANTE 1T13 Santander México comenzó el 2013

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

Sector de la vivienda

Sector de la vivienda Reporte mensual del Sector de la vivienda El registro e inicios de vivienda se muestran sólidos en marzo: incrementos de 16% y 17% a tasa anual, respectivamente Las Onavis y la banca comercial muestran

Más detalles

NEgocios ENCUENTRO DE MÉXICO ESPAÑA ORGANIZAN SEDATU SEDATU. ANUVAC Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. ANUVAC SADASI ANUVAC

NEgocios ENCUENTRO DE MÉXICO ESPAÑA ORGANIZAN SEDATU SEDATU. ANUVAC Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. ANUVAC SADASI ANUVAC ENCUENTRO DE NEgocios FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE MÉXICO ESPAÑA FONDO DE LA VIVIENDA DEL ISSSTE AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO ORGANIZAN Comisión Nacional de Vivienda AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO CORETT

Más detalles

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIVIENDA. El Foro Internacional de Vivienda se compuso en inicio con la organización de lo siguiente:

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIVIENDA. El Foro Internacional de Vivienda se compuso en inicio con la organización de lo siguiente: PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIVIENDA El Foro Internacional de Vivienda se compuso en inicio con la organización de lo siguiente: Foro Virtual Universitario 3 Foros Regionales Foro Virtual Universitario

Más detalles

A mayo el crédito hipotecario avanza 20%

A mayo el crédito hipotecario avanza 20% Jul 1 INMOBILIARIO A mayo el crédito hipotecario avanza % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al mes de mayo de 1, el número de hipotecas creció 19.7% respecto al mismo período de 1. Asimismo,

Más detalles

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez .9.1 INMOBILIARIO Al mes de junio, el crédito hipotecario crece % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al cierre del primer semestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.3% respecto

Más detalles

Desarrolladora Metropolitana

Desarrolladora Metropolitana Desarrolladora Metropolitana Marzo 2001 1 Indice I. Resumen Ejecutivo II. El Sector Vivienda en México III. La Compañía 2 I. Resumen Ejecutivo El sector de vivienda de interés social es uno de los de mayor

Más detalles

Demanda de vivienda Infonavit y la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto

Demanda de vivienda Infonavit y la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto Demanda de vivienda Infonavit y la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Esta presentación contiene proyecciones, las cuales incluyen

Más detalles

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO Versión estenográfica Acapulco, Gro., 25 de Abril de 2013. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público - ROBERTO MENA: Bienvenidos a esta Edición

Más detalles

CIRCULAR 1180. CIRCULAR No. 1180 A TODAS LAS SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO, INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO

CIRCULAR 1180. CIRCULAR No. 1180 A TODAS LAS SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO, INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO CIRCULAR 1180 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria. CIRCULAR No. 1180 MÉXICO, D.F.,

Más detalles

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología Agosto de 2013 2 Base de datos Ahorro Financiero y Financiamiento en México Actualización de metodología 1 Agosto

Más detalles

109 Asamblea General 22 de abril 2015 Discurso del actuario Juan Pablo Castañón Castañón

109 Asamblea General 22 de abril 2015 Discurso del actuario Juan Pablo Castañón Castañón 109 Asamblea General 22 de abril 2015 Discurso del actuario Juan Pablo Castañón Castañón Gracias, Presidente. Muy buenos días a todos. Licenciado Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario,

Más detalles

BANCO INBURSA, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO INBURSA Y SUBSIDIARIAS. Estados financieros consolidados

BANCO INBURSA, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO INBURSA Y SUBSIDIARIAS. Estados financieros consolidados BANCO INBURSA, S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO INBURSA Y SUBSIDIARIAS Estados financieros consolidados Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, con dictamen de los auditores independientes

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 28 de septiembre de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION por la que se modifican las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones

Más detalles

Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía.

Aforo Es el porcentaje máximo de crédito por otorgar en relación con el valor de la garantía. GLOSARIO A Acreditado Persona física o moral que adquiere un crédito. Acreditante Persona física o moral que concede un crédito. Adhesión al Apoyo INFONAVIT Este programa es para todos aquellos acreditados

Más detalles

COMISIÓN DE ENERGÍA. Honorable Asamblea:

COMISIÓN DE ENERGÍA. Honorable Asamblea: DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL Y AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX A HACER PÚBLICOS EL ACUERDO CA-083/2011, EL ACTA

Más detalles

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y FUNCIONES DE LA ENTIDAD Para coadyuvar a satisfacer la demanda y fomentar el desarrollo del mercado secundario en el sector habitacional del país, SHF promueve el surgimiento

Más detalles

Avances del Sector Vivienda Julio 2011

Avances del Sector Vivienda Julio 2011 Avances del Sector Vivienda Julio 2011 DESEMPEÑO DEL SECTOR VIVIENDA: 2011 Avance del 48% de la meta de acciones de financiamiento a la vivienda: 541,671: 353 mil créditos y 188 mil subsidios Derrama superior

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0458 Título Asesoría en materia de crédito de vivienda Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan

Más detalles

Mecanismos Disponibles para la Promoción de Vivienda Verde

Mecanismos Disponibles para la Promoción de Vivienda Verde Mecanismos Disponibles para la Promoción de Vivienda Verde Alianzas para la Sustentabilidad Económica y Social 25 de agosto de 2015 San José, Costa Rica La Empresa VINTE es una desarrolladora de vivienda

Más detalles

Subdirección de Administración

Subdirección de Administración PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE CRÉDITO Titulo (1) Subdirección de Administración Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Marzo 11, 2015 ORDEN DEL DÍA 1. P R E S E N TA C I Ó N D E V I D E O 2. N U E V O F

Más detalles

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Política Nacional Urbana y de Vivienda Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda CONTENIDO I. Política Nacional Urbana y de Vivienda II. Programa

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México; Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Jaime Ruíz Sacristán, Actual Presidente de

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Objetivo: consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura Estrategia: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios de reparto

Más detalles

DECRETO NUMERO 120-96

DECRETO NUMERO 120-96 DECRETO NUMERO 120-96 El Congreso de la República de Guatemala CONSIDERANDO: Que para cumplir con el fin que le señala la Constitución Política de la República de Guatemala, de procurar el bienestar de

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Viernes 13 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 49 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ACUERDO por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

Plan Financiero 2016-2020. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Plan Financiero 2016-2020. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Plan Financiero 2016-2020 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 1 2 Directorio Alejandro Ismael Murat Hinojosa Abelardo Carrillo Zavala Sebastián B. Fernández Cortina Héctor

Más detalles

CUENTA AÑO 2013 ENTES ADSCRITOS MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES 397

CUENTA AÑO 2013 ENTES ADSCRITOS MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES 397 ENTES ADSCRITOS 397 BANCO DEL PUEBLO SOBERANO 398 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CUENTA: Durante el año 2013 la gestión del BPS, estuvo enmarcada como Institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: FINANCIERA, S.A.B. DE C.V., CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BALANCE GENERAL DE SOFOM CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000 A C T I V O 23,222,994,145

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

SOCIEDAD FINANCIERA INBURSA, S.A. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada Grupo Financiero Inbursa. Estados financieros

SOCIEDAD FINANCIERA INBURSA, S.A. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada Grupo Financiero Inbursa. Estados financieros SOCIEDAD FINANCIERA INBURSA, S.A. DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada Grupo Financiero Inbursa Estados financieros Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, con dictamen de los auditores

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 12 de agosto de 2009 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución que modifica las disposiciones de carácter general

Más detalles

Agenda. 1. Descripción del Infonavit 2. Una nueva Visión 3. Plan Financiero 2009-2013 4. Comentarios finales

Agenda. 1. Descripción del Infonavit 2. Una nueva Visión 3. Plan Financiero 2009-2013 4. Comentarios finales Agenda 1. Descripción del 2. Una nueva Visión 3. Plan Financiero 2009-2013 4. Comentarios finales Descripción del El fue fundado en 1972 por decreto presidencial, es una institución autónoma cuyo gobierno

Más detalles

CIRCULAR 1334 CIRCULAR 1334

CIRCULAR 1334 CIRCULAR 1334 CIRCULAR 1334 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CIRCULAR 1334 México,

Más detalles

12 de abril del 2013. SINTESIS INFONAVIT Nacional

12 de abril del 2013. SINTESIS INFONAVIT Nacional SINTESIS INFONAVIT Nacional 12 de abril del 2013 Alista Infonavit otro programa (Reforma.8) El Infonavit alista programas para empezar a atender a trabajadores de los estados y municipios para darles créditos

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS SORIANA, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.R. INFORMACIÓN FINANCIERA

SERVICIOS FINANCIEROS SORIANA, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.R. INFORMACIÓN FINANCIERA SOFOM E.R. INFORMACIÓN FINANCIERA CONTENIDO: 1er. trimestre de 2011 Estados Financieros Básicos: 1er. trimestre de 2011 a ) Balance general b ) Estado de resultados c ) Estado de variaciones en el capital

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

HIPOTECA VERDE MÉXICO

HIPOTECA VERDE MÉXICO HIPOTECA VERDE MÉXICO Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable Seminario de Eficiencia Energética Perú Octubre, 2012 Quienes somos El Infonavit fundado en 1972 Institución Autónoma Gobierno Tripartito:

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 167 Y 179 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 3 I. INDUSTRIAS SUPERVISADAS 5 Establecimientos de crédito 5 Fiduciarias 10 Fondos de pensiones y de cesantías 13 Sector asegurador 16 Intermediarios de valores 19 Sistema total 22

Más detalles

Asociación de Bancos de México. Agosto 1, 2007

Asociación de Bancos de México. Agosto 1, 2007 Asociación de Bancos de México Agosto 1, 2007 Agenda Evolución n del Crédito Bancarización: Infraestructura Bancaria Transferencias Electrónicas No Reconocidas Reforma Fiscal Ley de Transparencia y Ordenamiento

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Infonavit. Avances y perspectivas XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda 9 de Diciembre del 2010 Resultados A partir del 2001, el ritmo de otorgamiento de crédito a cargo del Infonavit

Más detalles

4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL

4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL 4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL En 2003 se integró la Coordinación de Recaudación Fiscal (CRF). Entre las actividades realizadas destacan aquellas que estuvieron orientadas a la presentación y aprobación

Más detalles

BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A., REPORTE DE RESULTADOS 4T.15

BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A., REPORTE DE RESULTADOS 4T.15 BANCO SANTANDER (MÉXICO) S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO ( BANCO SANTANDER MÉXICO ) REPORTE DE RESULTADOS 4T.15 29 de enero de 2016 CONTENIDO I. Resumen de los Resultados

Más detalles

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 71 A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Honorable

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 71 A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Honorable DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 71 A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Honorable Asamblea: A la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura

Más detalles

Avances del Sector Vivienda Junio 2011

Avances del Sector Vivienda Junio 2011 Avances del Sector Vivienda Junio 2011 Desempeño Sector Vivienda: 2011 Avance del 41% de la meta de acciones de financiamiento a la vivienda: 454,427: 308 mil créditos y 146 mil subsidios Derrama superior

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Esta industria, precisó, genera 3.5 millones de empleos al año y cerca del doble en indirectos, e impacta en 37 de las 42 ramas de la economía.

Esta industria, precisó, genera 3.5 millones de empleos al año y cerca del doble en indirectos, e impacta en 37 de las 42 ramas de la economía. 22 de enero del 2015 SINTESIS INFONAVIT Nacional Lanza Peña paquete de acciones para impulsar la vivienda La Jornada, Política, 13, Fabiola Martínez El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer un paquete

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Comisión de Vivienda Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Montevideo, Uruguay 22 de abril de 2013

Comisión de Vivienda Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Montevideo, Uruguay 22 de abril de 2013 Comisión de Vivienda Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Montevideo, Uruguay 22 de abril de 2013 Informalidad laboral y mercado de vivienda: diagnóstico y experiencias internacionales

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Lo anterior, a fin de que se sirva someterlo a ese Órgano de Gobierno para su conocimiento.

Lo anterior, a fin de que se sirva someterlo a ese Órgano de Gobierno para su conocimiento. Vocalía Ejecutiva OFICIO VE-04/220 México, D.F. 6 de octubre de 2004. FECHA DE CLASIFICACIÓN: 20 de septiembre de 2004 UNIDAD ADMINISTRATIVA: VOCALÍA EJECUTIVA CONFIDENCIAL: En su totalidad FUNDAMENTO

Más detalles

Banco BHD, S.A. Calificación Bancaria Largo Plazo: A+(dom) Corto Plazo: F-1(dom)

Banco BHD, S.A. Calificación Bancaria Largo Plazo: A+(dom) Corto Plazo: F-1(dom) Calificación Bancaria Largo Plazo: A+(dom) Corto Plazo: F-1(dom) Banco BHD, S.A. Franklin Santarelli (58-212) 286.3844 franklin.santarelli@fitchvenezuela.com Carlos Fiorillo (58-212) 286.3356 carlos.fiorillo@fitchvenezuela.com

Más detalles

INCENTIVOS A LA VIVIENDA ARQ. SARA TOPELSON

INCENTIVOS A LA VIVIENDA ARQ. SARA TOPELSON INCENTIVOS A LA VIVIENDA ARQ. SARA TOPELSON LAS CIUDADES SE CONSTRUYEN DE LA MANERA EN QUE SE FINANCIAN BERTRAND RENAUD ANTECEDENTES El objetivo de satisfacer las necesidades de vivienda en nuestro país

Más detalles

Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel.

Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel. , S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel. 2do. Trim. 2011 Notas a los Estados Financieros de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera

Más detalles

Estados Financieros 1T14

Estados Financieros 1T14 Estados Financieros 1T14 Información a que se refieren las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito al 31 de Marzo de 2014. Contenido Balance

Más detalles

Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo NOTA INFORMATIVA notacefp / 008 / 2016 31 de marzo de 2016 Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 1 Antecedentes La Reforma Constitucional en materia Energética

Más detalles

También a nuestro amigo contador público Víctor Manuel Borrás Setién, Director General del INFONAVIT;

También a nuestro amigo contador público Víctor Manuel Borrás Setién, Director General del INFONAVIT; Discurso del Sector Empresarial (Gerardo Gutiérrez Candiani) Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Sean bienvenidos. A nuestro amigo licenciado Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social

Más detalles