Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Agosto de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Agosto de 2014"

Transcripción

1 Informe Mensual de Resultados al H. Consejo de Administración Agosto de 2014

2 27 de agosto de 2014 Miembros del H. Consejo de Administración P R E S E N T E S En cumplimiento de la Fracción VI del Artículo 23 de la Ley del Infonavit, hago entrega del informe mensual sobre las actividades del Instituto. Atentamente, Alejandro Murat Hinojosa Director General

3 Contenido I. Actividades del Director General II. Resultados Dimensión Financiera Dimensión Institucional y de Servicio Nota: en este documento, mdp es igual a millones de pesos.

4 I. Actividades del Director General. Firma de Convenio Infonavit, CFE, CMIC y CANADEVI El 30 de julio de 2014, en el marco del 17º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la firma del Convenio de Colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Registro Único de Vivienda (RUV). Entre los compromisos establecidos se buscará: Promover entre los desarrolladores de vivienda y constructores la utilización de instalaciones eléctricas, telefónicas y otros servicios de tipo subterráneo, así como el uso de energías alternativas a fin de disminuir la contaminación visual para propiciar una mejor calidad de servicios a los nuevos usuarios. Apoyar la electrificación de la vivienda sustentable mediante la promoción de redes de distribución y colaborar con los desarrolladores de vivienda y constructores en: la elaboración de los proyecto de distribución, supervisión de la obra, pruebas de puesta en operación, y conexión de la red de distribución y facilitar la interconexión de fuentes de generación de energía renovable asegurando el suministro oportuno. CANADEVI y CMIC difundirán entre sus miembros los términos de este convenio y los beneficios que obtendrán del mismo; participar en el cumplimiento de los compromisos en todo el territorio nacional; y promover el desarrollo, construcción y la promoción de vivienda de interés social sustentable.

5 El Director General de INFONAVIT, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, anunció la optimización de los procesos de verificación de vivienda y anunció que a partir del mes de agosto del 2014 los desarrolladores podrán elegir a la Unidad de Valuación de su preferencia, así como la reducción del tiempo de cierre de avalúos de 10 a 5 días hábiles. A la firma de los convenios asistieron, el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, el Sr. Fernando Abusaid Quinard, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y el Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

6 Promulgación de Leyes Secundarias: Reforma Energética El 11 de agosto de 2014, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, acompañó al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética. En el evento celebrado en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto explicó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo estipula las bases para una eficiente recaudación de la renta por este combustible y promueve el uso de energías limpias. Al evento asistieron: Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF. Gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal. Coordinadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Gobernadores.

7 Firma de Convenio entre el Infonavit y el SNTInfonavit El día 12 de agosto, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit, firmó el Convenio que regula las relaciones de apoyo y de colaboración entre el Infonavit y el SNTInfonavit. El propósito de los acuerdos es continuar con la modernización de las Relaciones Laborales en el Instituto, con la finalidad de fortalecer los acuerdos entre la Administración y el Sindicato en un entorno que fomente la productividad y el mejor desempeño. En el evento participaron: Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. Arq. y Lic. Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del CEN del SNTInfonavit. Mtro. Donato Casas Escamilla, Subdirector General de Administración de Personas.

8 Firma de Convenio ONU-HABITAT y SEDATU El 20 de agosto de 2014, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, participó en la firma del Convenio de Cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU). Las áreas de cooperación entre las partes incluyen temas de gobernanza y legislación urbana, ordenamiento territorial, planeación urbana, vivienda digna y sustentable, regeneración e imagen urbana, reducción de la pobreza urbana, prevención de riesgos sociales a través de intervenciones socio urbanas, adaptación y mitigación al cambio climático y gestión integral de riesgos. Las acciones están orientadas hacia la mejora en la calidad de vida de habitantes de asentamientos precarios para el año 2020; con la instrumentación de políticas en materia de vivienda, cambio climático, disminución de riesgos, sustentabilidad y gobernanza, entre otros. En el evento participaron: Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General de INFONAVIT. Dr. Joan Clos, Secretario General de Naciones Unidas para Habitat III y Director Ejecutivo de ONU-HABITAT. Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores. Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Dr. Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Mtro. Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Mtra. Ma. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de CONAVI. Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Lic. Ángel Islava Tamayo, Directora General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

9 Premio Banco más Sustentable de México 2014 El 22 de agosto de 2014, el Director General del Infonavit, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, realizó una gira de trabajo en Londres, Reino Unido, con el fin de recibir el premio: Banco más Sustentable de México World Finance es una revista líder en el mercado de análisis financiero y corporativo a nivel global, de alta credibilidad entre los expertos financieros. Desde 2007, World Finance otorga premios a la innovación y mejores prácticas financieras y corporativas en el mundo. El panel de expertos otorgó al Infonavit el premio al evaluar su solidez financiera, la innovación constante para la mejora de procesos y productos en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, y, la oferta de soluciones de vivienda vanguardistas que benefician la calidad de vida de los trabajadores y acreditados. El premio será publicado por la revista World Finance en la edición de septiembre. Este logro ha sido posible gracias a la correcta ejecución de los ejes rectores de la nueva Política Nacional de Vivienda dictada por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, en la estrategia institucional del Infonavit. A través de esta política, el Gobierno Federal demuestra su compromiso con los trabajadores al favorecer que cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de toda familia, su patrimonio: una vivienda de calidad. Al evento asistieron: Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit. Jenny Hammond, periodista de la revista World Finance. Eleni Chaldiku, Jefa de Comunicaciones de la revista World Finance.

10 II. Resultados Dimensión Financiera Estado de Resultados A julio de 2014, el margen financiero fue de $35,665 mdp. Esto representa un crecimiento de 8.77% con respecto al mismo mes de 2013, lo cual se explica por lo siguiente: Los ingresos por intereses ascendieron a $59,909 mdp, cifra mayor en 7.45% a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. El monto de intereses otorgado como rendimiento a la Subcuenta de Vivienda fue de $24,244 mdp (rendimiento de 1.80% por encima del aumento en el salario mínimo), lo que representa un crecimiento de 5.57% con respecto a lo que se otorgó en el mismo periodo de El rubro de Otros Productos (gastos) presentó un decremento importante en el mes de julio de 2014, con respecto a julio de 2013 y con relación al presupuesto; el factor que incidió significativamente en dicho resultado fue el cambio en los criterios en la política de segregación y recuperación de créditos (créditos reservados al 100% que tienen pagos y se reconocen como otros productos en el estado de resultados). Los gastos generales (GAOV) registrados en julio de 2014 ascienden a $4,565 mdp y son 3.48% inferiores a los gastos programados para el periodo. El gasto en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios calculadas conforme a lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, resultaron 15.31% menores a lo registrado en julio de 2013, situación que principalmente explica el incremento del 29.15% del resultado neto al cierre de julio de 2014.

11 Variables macroeconómicas Durante los últimos 12 meses, con corte a julio de 2014, el empleo del IMSS aumentó en 3.62%, lo cual significó 497,594 plazas laborales más. Al cierre de julio del 2014, la inflación anual se ubicó en 4.07% y fue superior en 60 puntos base a la correspondiente a julio de 2013 (3.47%). De junio a julio de 2014 se presentó una inflación de 0.28%, en comparación con una deflación de -0.03% mensual en el mismo período del año anterior. Por su parte, los especialistas del sector privado encuestados en julio por el Banco de México (Banxico), estimaron que para el cierre de 2014 la inflación a tasa anual se ubicaría en 3.78% (en la encuesta de junio se estimó 3.79%). El 11 de julio pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en un nivel de 3.00% el objetivo para su Tasa de Interés Interbancaria a un día (Tasa de Referencia). Para tomar esta decisión consideró los siguientes factores: Se estima que la inflación general anual se reducirá a mediano plazo a un nivel cercano a 3.00% (esta previsión considera los siguientes elementos: la evolución reciente de la inflación, finanzas públicas ordenadas, reducción en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero de 2015). Los mercados financieros locales y externos han mostrado una dinámica ordenada.

12 Balance General Al cierre de julio 2014, las disponibilidades e inversiones en valores son de $69,225 mdp y presentaron un aumento de 68.90% con respecto a julio Este incremento se explica principalmente por la capacidad con que cuenta el Infonavit para generar entradas ordinarias de efectivo, así como por el cambio en la composición de la demanda de los acreditados del Infonavit, los cuales han optado de manera creciente por productos de mejora y ampliación de vivienda que por productos para adquisición. Al cierre de julio de 2014, la cartera total de créditos fue de $980,959 mdp, con un incremento anual en términos absolutos de $62,135 mdp y en términos porcentuales de 6.76%. La cartera en prórroga fue de $46,954 mdp, $5,086 mdp mayor que en el mismo periodo de 2013, mientras que la cartera vencida fue de $73,621 mdp, es decir $7,062 mdp mayor que la registrada en el mismo periodo de Si se analiza el saldo de la cartera vencida a julio de 2014 respecto a julio de 2013, se observa un incremento de 10.61%. Es importante mencionar que es predecible que año con año el saldo de la cartera vencida nominal del Instituto se vaya incrementando, dado que envejece el portafolio y el saldo total de la cartera hipotecaria también se incrementa. Es decir, el incremento citado del saldo de la cartera vencida del Infonavit no refleja la salud de la cartera hipotecaria, sino más bien su envejecimiento y el incremento en la cartera total.

13 Para cuidar la salud financiera de la cartera hipotecaria del Infonavit, como medida de riesgo crediticio, mes a mes se le da seguimiento a la relación que guarda la cartera vencida respecto a la cartera hipotecaria total, razón que en número de créditos al cierre del mes de julio de 2014 se encontraba en 5.91%, 5 puntos base por encima del 5.86% registrado en julio de Es importante destacar que al cierre de julio de 2014, la estimación preventiva para riesgos crediticios (reservas) se incrementó en 8.49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que permite cubrir el deterioro natural de la cartera. Continuando con el análisis del balance general, al término de julio de 2014, el Saldo de la Subcuenta de Vivienda en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sin considerar el fondo de ahorro (es decir, las aportaciones realizadas de mayo de 1973 a febrero 1992), ascendió a $729,688 mdp, superior en $53,964 mdp al registrado en el mismo periodo de En términos porcentuales, el incremento anual fue de 7.99%. En julio 2014 el Patrimonio se ubicó en un total de $125,260 mdp. La razón de patrimonio/activos totales fue de 13.44% a julio de 2014, es decir, mayor en 104 puntos base a la del mismo periodo de 2013, la cual fue de 12.40%.

14 Composición del flujo de efectivo Los ingresos ordinarios en efectivo al mes de julio del presente año, sin considerar la emisión de Cedevis, ascendieron a $103,948 mdp. Este resultado es 7.18% mayor al mismo mes de 2013 y se explica principalmente por: El incremento de 5.99% en aportaciones patronales. El crecimiento de 7.65% en los ingresos provenientes de recuperaciones de crédito.

15 Indicadores A continuación se describen los indicadores relevantes derivados de los estados financieros: El índice de eficiencia (comisiones totales cobradas / gastos administración, promoción) alcanzó niveles de 46.55% en julio de 2014 en comparación con el % correspondiente a julio de Es importante subrayar que el incremento de este índice es una señal positiva, pues quiere decir que el Instituto es más rentable. El gasto en la estimación preventiva para riesgos crediticios sobre la cartera total promedio se ubicó en 4.22% en julio de 2014 versus 5.33% de julio de Al cierre del mes de julio de 2014, el porcentaje de cartera vencida en créditos fue de 5.91% versus el 5.86% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Al mes de julio de 2014, el nivel de provisiones crediticias ubicó al índice de cobertura de cartera vencida en % versus 251% que alcanzó para julio de La relación de patrimonio - activos totales al mes de julio de 2014 fue de 13.44%; superior al 12.40% registrado en julio de 2013 y superior al reportado por la banca en este mismo mes, que fue de %. La razón de patrimonio más reservas entre cartera total para julio 2014 fue 31.24%, superior al 29.64% registrado en el mismo periodo del año anterior.

16 Cartera vencida, en prórroga y segregada Como se mencionó, la cartera vencida medida en número de créditos fue de 5.91%, mientras que la cartera en prórroga se ubicó en 4.65%. El Índice de Cartera Vencida muestra un comportamiento satisfactorio a julio de 2014, pues presenta un valor que está por debajo de la meta (6.14%) y dentro del rango de aquellos registrados para el mismo mes en los 3 años anteriores.

17 Dimensión Institucional y de Servicio Otorgamiento de créditos al corte del 31 de julio de 2014 Al cierre de julio de 2014, se otorgaron 199,278 créditos hipotecarios y 96,142 créditos para mejoramiento de vivienda a través del programa Mejoravit. Lo anterior significó un financiamiento por $82,816.7 mdp; $80,520.7 mdp de créditos hipotecarios y $2,296.0 mdp para mejoramiento de vivienda incluyendo la participación de los intermediarios financieros privados. En total, el Instituto impulsó el financiamiento de 295,420 créditos formalizados. Esto significa el cumplimiento de 91% de la meta correspondiente al mes de julio. La variación se explica por el cumplimiento de 92% del programa Mejoravit con relación a su meta y por un cumplimiento de 90% del crédito hipotecario.

18 Otorgamiento de créditos al corte del 31 de julio de (por segmento salarial, créditos hipotecarios y créditos para mejoras de vivienda) Al mes de julio de 2014, sin considerar los créditos en proceso de formalización, el programa por segmento de trabajadores con ingresos menores a 2 Veces Salario Mínimo (VSM), registro un avance de 84% con relación al Programa Operativo Anual (POA) o Presupuesto del Programa de Financiamientos. Destaca el Crédito Infonavit para el segmento de trabajadores con ingresos mayores a 11 Veces Salario Mínimo (VSM), con avances de 106%. Del 1 al 31 de julio de 2014, resalta que el 95% de los créditos para financiar vivienda nueva y usada fue para Hipotecas Verdes. De los créditos hipotecarios otorgados, 129 mil 628 fueron para vivienda nueva (65%) y 69 mil 650 para vivienda usada (35%).

19 Inscripción de viviendas En el mes de julio de 2014, el RUV reportó un registro de 32,328 unidades, cifra 16% menor con respecto al mes anterior (38,564 viviendas). No obstante esta disminución, el resultado del mes es 24% superior contra lo observado en julio de 2013 (26,037 viviendas). Con respecto a las cifras acumuladas a julio de 2014 (201,555 viviendas), se tienen resultados positivos al comparar con el mismo periodo de 2013, al estar 32% arriba. Durante julio de 2014, el inventario de viviendas disponibles ascendió a 48,496 unidades que, con respecto al mes de junio de 2014, presenta un aumento marginal en el número de unidades disponibles en 3.2%.

EL MERCADO INMOBILIARIO

EL MERCADO INMOBILIARIO EL MERCADO INMOBILIARIO VINCULADO A LA FIANZA EXPERIENCIAS Y LECCIONES PARA APRENDER Sistemas de créditos para desarrolladores inmobiliarios implementado por el Instituto de la Vivienda de México AGENDA

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010.

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Contenido Panorama Económico Estrategia de SHF Perspectivas para el 2010 2 Panorama Económico: Rezago Habitacional

Más detalles

sector de la vivienda

sector de la vivienda Reporte mensual del sector de la vivienda Septiembre 2014 La edificación, como parte de la actividad industrial, crece 5.7% en julio; comienza a impulsar al sector construcción y a la economía en su conjunto.

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

La pérdida de empleo ha hecho que algunos acreditados enfrenten problemas para pagar sus créditos

La pérdida de empleo ha hecho que algunos acreditados enfrenten problemas para pagar sus créditos Respuestas de Infonavit ante la crisis Acciones para impulsar la demanda y oferta Comisión de Vivienda del Senado de la República Junio 2009 La crisis financiera y económica ha tenido impacto en el sector

Más detalles

Reporte mensual del. Enero, 2015

Reporte mensual del. Enero, 2015 Reporte mensual del sector de la vivienda 297 mil viviendas en proceso de construcción al arrancar 215 Infonavit y Fovissste ofrecerán más de 619 mil créditos en este año El Programa de Esquemas y Subsidio

Más detalles

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015.

Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. México, Ciudad de México, 12 de Febrero 2016. Mercader Financial, S.A. SOFOM ER, da a conocer sus resultados correspondientes al Cuarto Trimestre de 2015. Los Estados Financieros han sido preparados de

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: BSANT BANCO SANTANDER (MEXICO), S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B.

Más detalles

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Infonavit. Avances y perspectivas XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda 9 de Diciembre del 2010 Resultados A partir del 2001, el ritmo de otorgamiento de crédito a cargo del Infonavit

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable

La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable XIX Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Octubre 2007 Cuatro millones de derechohabientes podrían ejercer un crédito en los

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Asociación de Bancos de México. Agosto 1, 2007

Asociación de Bancos de México. Agosto 1, 2007 Asociación de Bancos de México Agosto 1, 2007 Agenda Evolución n del Crédito Bancarización: Infraestructura Bancaria Transferencias Electrónicas No Reconocidas Reforma Fiscal Ley de Transparencia y Ordenamiento

Más detalles

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

MAYO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. MAYO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL 2 Vida Autos 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 EDITORIAL RESULTADOS GENERALES Un inicio complejo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

A mayo el crédito hipotecario avanza 20%

A mayo el crédito hipotecario avanza 20% Jul 1 INMOBILIARIO A mayo el crédito hipotecario avanza % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al mes de mayo de 1, el número de hipotecas creció 19.7% respecto al mismo período de 1. Asimismo,

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15%

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15% 19..1 INMOBILIARIO En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 1% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al primer bimestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.%

Más detalles

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION

REPORTE DE LA ADMINISTRACIÓN 1.0 RESULTADOS DE OPERACION 1.0 RESULTADOS DE OPERACION Afirme Grupo Financiero está conformado por las siguientes empresas: Banca Afirme, Arrendadora Afirme, Factoraje Afirme, Almacenadora Afirme y Seguros Afirme, las cuales están

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Política Nacional Urbana y de Vivienda Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda CONTENIDO I. Política Nacional Urbana y de Vivienda II. Programa

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015 Subdirección General de Administración de Cartera Octubre 2015 Agenda 1. Quiénes somos 2. Recaudación 3. Otorgamiento de crédito 4. Esquema de Cobranza Social 5. Qué estamos haciendo 6. Retos 1- Quiénes

Más detalles

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados;

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados; 108 Asamblea General 9 de diciembre de 2014 Mensaje del Sector Empresarial Enrique Solana Sentíes Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit; Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI)

PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Este tipo de programa es federal. Programa : Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal Esta es Tu Casa Este programa es operado por la Comisión Nacional de Vivienda

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión

Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Panel 2: Inclusión Financiera vs Regulación y Supervisión Septiembre, 2015 Índice Crédito Bancario en México Situación Actual de Inclusión Financiera Iniciativas del Gobierno Federal Visión del Regulador

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Flash Inmobiliario México

Flash Inmobiliario México Análisis Económico 4 de junio de 213 Flash Inmobiliario México Fuerzas de empuje y arrastre en el mercado de vivienda, Quién domina? 213 ha sido un año de grandes sorpresas en el mercado de la vivienda.

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA MAYO 2013 Nueva Política de Vivienda El 11 de febrero del presente, se llevó a cabo la presentación de los elementos dela Nueva

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS DEL PAIS

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS DEL PAIS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS DEL PAIS 1. Las Empresas elaborarán las Proformas Presupuestarias del año observando estas disposiciones generales

Más detalles

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez

Al mes de junio, el crédito hipotecario crece 20% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez .9.1 INMOBILIARIO Al mes de junio, el crédito hipotecario crece % Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al cierre del primer semestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.3% respecto

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015

ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS TELEFONICA DEL SUR AL 31 DE MARZO DE 2015 1.- MERCADO Y NEGOCIOS Durante el primer trimestre de 2015, Telefónica del Sur ha continuado con su esfuerzo

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable

Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable N 1 de julio de 1 Morosidad bancaria de personas naturales se mantiene acotada y estable La estabilidad refleja una apropiada gestión de riesgo de crédito, así como la relativa resiliencia que ha mostrado

Más detalles

Con estas medidas, se busca que tengas la posibilidad de adquirir una vivienda más grande y mejor ubicada, con el crédito que solicites.

Con estas medidas, se busca que tengas la posibilidad de adquirir una vivienda más grande y mejor ubicada, con el crédito que solicites. 16 de julio del 2014 SINTESIS INFONAVIT Nacional Te decimos en qué consisten los dos nuevos productos del Infonavit (Hogaresnoticia.com) Los derechohabientes podrán disponer de un crédito hipotecario a

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

Balances Presupuestales de Empresas Paraestatales del Sector Energético y Seguridad Social, 2004-2005

Balances Presupuestales de Empresas Paraestatales del Sector Energético y Seguridad Social, 2004-2005 CEFP/055/2004 Balances Presupuestales de Empresas Paraestatales del Sector Energético y Seguridad Social, 2004-2005 Subtítulo PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, NOVIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Marzo 2015 (variación mensual - %) ene-11 mar-11 may-11 jul-11 sep-11 nov-11 ene-12 mar-12 may-12 jul-12 sep-12 nov-12 ene-13 mar-13 may-13

Más detalles

Avances del Sector Vivienda Julio 2011

Avances del Sector Vivienda Julio 2011 Avances del Sector Vivienda Julio 2011 DESEMPEÑO DEL SECTOR VIVIENDA: 2011 Avance del 48% de la meta de acciones de financiamiento a la vivienda: 541,671: 353 mil créditos y 188 mil subsidios Derrama superior

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA. Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k

XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA. Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k NACE 1972 ACUERDO EMPRESARIOS, OBREROS Y GOBIERNO GOBIERNO CORPORATIVO TRIPARTITA 2

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. INFORMACIÓN DE CREDITOS ADQUIRIDOS EN MASA MEXICO, S.A., i) Información general de la Emisión a) En los apartados en los que así se requiera, se proporcionará información mensual que se detalla por los últimos 2 o desde la fecha de emisión de los

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FIDEICOMISO DEL PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ZONAS DE FRAGILIDAD ECOLÓGICA EN LA REGIÓN DEL TRIFINIO, ÁREA DE GUATEMALA DEL 01 DE JULIO

Más detalles

CIRCULAR 1180. CIRCULAR No. 1180 A TODAS LAS SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO, INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO

CIRCULAR 1180. CIRCULAR No. 1180 A TODAS LAS SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO, INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO CIRCULAR 1180 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria. CIRCULAR No. 1180 MÉXICO, D.F.,

Más detalles

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión?

Octubre-2015. Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Octubre-2015 Qué es PENSIONISSSTE y qué hacemos por tu pensión? Contenido I. Por qué una AFORE sin fines de lucro en el SAR? II. Semblanza de la creación del PENSIONISSSTE III. La Reforma del PENSIONISSSTE

Más detalles

Desarrolladora Metropolitana

Desarrolladora Metropolitana Desarrolladora Metropolitana Marzo 2001 1 Indice I. Resumen Ejecutivo II. El Sector Vivienda en México III. La Compañía 2 I. Resumen Ejecutivo El sector de vivienda de interés social es uno de los de mayor

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA 2013 INFORME FISCAL Y FINANCIERO MUNICIPIO DE CAREPA VIGENCIA FISCAL 2013 Contraloría General de Antioquia Contraloría Auxiliar de Auditoría Integrada Medellín, Junio

Más detalles

Brechas de género en el sistema financiero

Brechas de género en el sistema financiero Brechas de género en el sistema financiero 2014 Carolina Flores Tapia Jefa Unidad Desarrollo de Mercadol Septiembre 2015 Tarea que asumimos a partir del mandato legal Estabilidad Financiera Resguardo de

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Centros Comerciales del Perú S.A.

Centros Comerciales del Perú S.A. Centros Comerciales del Perú S.A. Informe con estados financieros al 30 de junio de 2010 Fecha de Comité: 06 de Octubre de 2010 Karen Galarza (511) 442.7769 kgalarza@ratingspcr.com Aspecto o Instrumento

Más detalles

Predicción y Calificación de Crédito avanzada

Predicción y Calificación de Crédito avanzada Predicción y Calificación de Crédito avanzada CONSTRUCTORA DE OBRAS EL PARTAL SA Fecha: 13/01/2014 www.axesor.es 902 10 10 33 Oficina Madrid C/ Alcalá, 52, 2º derecha 28014 Madrid Servicios Centrales C/

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Comparativo de comisiones de las AFORES en México, las AFPS en Chile y los Fondos Multi-Activos

BOLETÍN DE PRENSA Comparativo de comisiones de las AFORES en México, las AFPS en Chile y los Fondos Multi-Activos México, D.F. a 17 de noviembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA Comparativo de comisiones de las AFORES en México, las AFPS en Chile y los Fondos Multi-Activos Las administradoras de los fondos de pensiones en

Más detalles

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe Oficina Control

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Comportamiento de los Establecimientos de Crédito en el año 2001 1

Comportamiento de los Establecimientos de Crédito en el año 2001 1 Comportamiento de los Establecimientos de Crédito en el año 2001 1 Lo más destacado En el año 2001, el sistema registró utilidades por $297 mil millones. En el año 2000 las pérdidas fueron de $1.8 billones.

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. LINEAMIENTOS QUE ESTABLECEN EL DESTINO DEL CRÉDITO, EL PLAZO, EL MONTO MÁXIMO DEL CRÉDITO POR CADA TIPO DE DESTINO Y LAS FORMAS DE GARANTIZAR LOS CRÉDITOS QUE SE OTORGUEN A LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y

Más detalles

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO Versión estenográfica Acapulco, Gro., 25 de Abril de 2013. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público - ROBERTO MENA: Bienvenidos a esta Edición

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

Documento Conpes 3390

Documento Conpes 3390 Documento Conpes 3390 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO Ministerio

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo NOTA INFORMATIVA notacefp / 008 / 2016 31 de marzo de 2016 Ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 1 Antecedentes La Reforma Constitucional en materia Energética

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Comisión de Seguridad Social del Senado de la República Marzo 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro www.consar.gob.mx

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2015 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 215 MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO PARTIDA 7 SERVICIO CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CAPÍTULO 6 Producto Estratégico al que se Vincula

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles