GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP"

Transcripción

1 GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR

2 TOGETHERWESAVE.COM AVERIGUAR CÓMO SE SUMAN LOS CAMBIOS PEQUEÑOS. TIRAR EL INTERRUPTOR. BAJE LAS PERSIANAS. AISLAR SU ÁTICO. BAJAR LA TEMPERATURA EN EL TERMOSTATO. AL PARECER ES- TAS TAREAS SIMPLES. TOMAR TODOS ESTOS PASOS ALREDEDOR DE SU CASA Y USTED PUEDE ACUMULAR GRANDES AHORROS. JUNTOS AHORRAMOS. ESTA GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR CONTIENE CONSEJOS VALIOSOS SOBRE CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA DE SU CASA. PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON SU COOPERATIVA LOCAL TOUCHSTONE ENERGY O VISITE TOGETH- ERWESAVE.COM.

3 AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR Su cooperativa Touchstone Energy trabaja duro para mantener bajos los precios de energía. Usted puede ayudar a controlar sus costos de energía en su casa de evaluando y utilizando los siguientes consejos simples para disminuir el consumo de energía. COSTOS DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR Obtener un panorama claro de que partes de su hogar utilizan más energía. El primer paso en la reducción de los costos de energía en el hogar es revisar las facturas de servicios públicos del año pasado. Usando el porcentaje por debajo de los promedios nacionales, un propietario que pagó $1, al año para la energía en el hogar habría pagado aproximadamente: $1045 para calefacción y refrigeración $494 para electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos $209 para la iluminación $152 para refrigeración Cuando esta aplicando medidas de ahorro de energía, recuerde, no se puede ahorrar más de lo que está gastando. Póngase en contacto con su cooperativa local de la energía de la piedra de toque para revisar sus cuentas y recibir una estimación más exacta. Para obtener más información, visite TogetherWeSave.com. CONSUMO DE ENERGÍA DEL HOGAR PROMEDIO Electrodomésticos y aparatos electrónicos 26% Refrigeración 8% Calefacción y enfriamiento 55% Iluminación 11% Source: U.S. Department of Energy

4 CONSEJOS PARA AHORRO DE ENERGĺA CASERO Evaluar cómo su familia utiliza energía en su hogar. Innecesariamente dejando luces encendidas aumenta los costos de energía. Apagar computadoras y otro equipo de oficina cuando no se está utilizan, especialmente por la noche y los fines de semana. Usando la calefacción en su hogar superior a 68 en el invierno o enfriamiento por debajo de 78 en el verano cuesta más. Tomando largas duchas subirá la factura de calefacción de agua (y consumo de agua/residuales). AISLAMIENTO Si tiene aislante en su ático clasificado en R-19 o menos, considere el uso de aislante de hasta R-38 en climas moderados y R-49 en climas fríos. En climas fríos, si tiene aislante de piso clasificado en R-11 o menos, considere el uso de hasta R-25.

5 VENTANAS Ventanas tienen fugas de calor. Si tienes ventanas de cristal sencillo, considera hacer el siguiente: Apriete y selle las ventanas viejas y luego añade contraventana. Reemplace sus ventanas viejas solo con ventanas nuevas de doble acristalamiento. En climas más fríos, capas de vidrio low-e pueden ayudar a reducir la pérdida de calor a través de ventanas. En climas calurosos, considerar la adición de proyección solar a las ventanas mirando hacia al poniente que atrapen un montón de calefacción ya tarde en el día. Proyección solar se vende en muchas tiendas de mejoramiento para el hogar. Plantas que protegen contra el sol a la casa también ayudan. INFILTRACIÓN DE AIRE Aire que transfiere dentro y fuera de los hogares a través de grietas, hendiduras y agujeros aumenta el consumo de energía. Aquí tiene algunos consejos útiles para evitar infiltración de aire: Sello alrededor de penetraciones de tuberías a través de las paredes. En climas fríos y calientes, asegure que las ventanas están cerrados y bloqueados. Asegurar aislamiento térmico alrededor de puertas y ventanas escasea. Cuando la chimenea no está funcionando, la chimenea debe estar cerrado herméticamente, con un cartelón de advertencia colgado del mango del tubo humero que está cerrado. Revise el techo detrás de la cornisa de libreros incorporados por agujeros hechos durante la construcción. Escaleras desplegables deben encajar bien en el techo y cuidadosamente instalar burletes. Ventiladores en el ático de casa entera, deben sellarse herméticamente durante el invierno. Asegúrese de que puerta del exterior de ventilación de la secadora se cierra cuando la secadora no está en uso. Esto requiere que se limpie periódicamente la acumulación de pelusa.

6 SECADORAS Secar la ropa consume mucha energía. No seque su ropa demás. Si con 50 minutos es suficiente, no la coloque en 70 minutos. Asegúrese de limpiar el filtro interior de pelusa antes de cada ciclo de secado. Revise periódicamente la manguera flexible de metal de ventilación de la secadora para asegurar que aún está bien conectada y no retorcida. CALENTADOR DE AGUA Su calentador de agua funciona con muchos de otros sistemas de su hogar. Asegúrese que el calentador de agua se encuentra en el punto más bajo. Hay que intentar ponerla a 120. Lavar la ropa con agua tibia y enjuague con agua fría. Sobrecargar la lavadora puede aumentar su consumo de energía. Si su calentador de agua se encuentra en algún espacio incondicionado, considere la instalación de algún abrigo térmico alrededor él. Tenga cuidado de instalar según las instrucciones del fabricante del tanque y recubierto.

7 REFRIGERACIÓN Recortar el consumo de energía de su refrigerador. Asegúrese de que los sellos del refrigerador y congelador ajusten apretado cuando las puertas se cierran. Limpiar bobinas de afuera. Bobinas sucias hacen que su compresor del refrigerador trabajar más tiempo para eliminar el calor. Ajustar su congelador por debajo de 0 utiliza energía extra. Ajustar su refrigerador por debajo de 37 utiliza energía extra. CALEFACCIÓN y AIRE ACONDICIONADO Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) utiliza la mayor parte de su dinero de energía en el hogar. Siga funcionando magra y sencillo. Climatización debe medirse para verificar que están moviendo la cantidad correcta de aire. Un técnico HVAC puede saber si es. Sistemas de bomba de calor y aire acondicionado deben revisarse anualmente para verificar se cargan correctamente, estrictamente de acuerdo con instrucciones del fabricante. Bobinas de dentro y fuera deben mantenerse limpios y libres de residuos. Filtros de retorno deben cambiarse cada mes. Un técnico HVAC cuidadosamente revise para fugas de conducto. Fugas que se encuentran deben sellarse con cinta selladora de malla y masilla de fibra de vidrio.

8 ILUMINACIÓN Echa un vistazo en la iluminación de su hogar. Tenga en cuenta estos puntos: Una lámpara de 100 vatios cuesta aproximadamente un centavo la hora para operar. Considerar reemplazar la iluminación incandescente con lámparas compactas fluorescentes que ahorran energía. Utilizan aproximadamente una cuarta parte de la energía, duran mucho más y emiten menos calor. Cuando haya terminado de cocinar, apagar la iluminación de la cocina y de el ventilador extractador. Durante el día no deje encendida la iluminación innecesaria. Echar un vistazo a la seguridad de iluminación utilizado por la noche. Compruebe con su cooperativa Touchstone Energy para ver si puede ayudar a ahorrar dinero mediante la instalación de un montado en poste luz al aire libre.

9 ESCOGER UN CONTRATISTA Algunos de los trabajos que desea completar requerirá los servicios de un contratista. Al seleccionar un contratista, tenga en cuenta que el mejor precio no es siempre el mejor valor. Aquí hay algunas preguntas para hacer al decidir quien usar: Cuánto tiempo lleva en el negocio? Puede proporcionar prueba de que están autorizadas por el estado y cubre los trabajadores con seguro de compensación al trabajador? Puede proporcionar los nombres de los vecinos que han utilizado sus servicios? Eres miembro del Better Business Bureau?

10 NOTAS:

11 TOGETHERWESAVE.COM PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE VERIFICACIÓN DE AHORRO DE ENERGÍA CONSULTE LAS SIGUIENTES FUENTES: VISITA TOUCHSTONEENERGY.COOP PARA OBTENER INFOR- MACIÓN SOBRE SU COOPERATIVA DE ENERGÍA LOCAL. DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE LOS E.E.U.U ENERGY.GOV/ YOURHOME.HTM ENERGY STAR ENERGYSTAR.GOV ALIANZA PARA AHORRAR ENERGÍA ASE.ORG OFICINA DE ENERGÍA DE SU ESTADO.

12 For more information, please contact TCEC at or or visit TogetherWeSave.com. Revised November 2012

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO 101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO WWW.TCEC.COOP TOGETHERWESAVE.COM HACER UN POCO. AHORRAR MUCHO. TODO LO QUE HACES DESDE UN INTERRUPTOR HASTA LA ACTUALIZACIÓN DE CFLs. PUEDES SUMAR GRANES

Más detalles

Ahorre en los costos de gas natural

Ahorre en los costos de gas natural Ahorre en los costos de gas natural www.coned.com Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es mayor que nunca. La

Más detalles

Tome todas las ventajas a las características de manejo de energía de su Sin costo Sin costo computadora y consola de juegos.

Tome todas las ventajas a las características de manejo de energía de su Sin costo Sin costo computadora y consola de juegos. de We Energies Sin costo Bajo costo MANERAS DE AHORRAR Está buscando maneras de ahorrar dinero en su factura? Vea este folleto con algunos consejos sin costo y de bajo costo que puede intentar hacer. Sigulentes

Más detalles

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para inquilinos para el ahorro de energía Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

energía para la vida Formas simples de ahorrar electricidad

energía para la vida Formas simples de ahorrar electricidad energía para la vida Formas simples de ahorrar electricidad Sabemos que usted espera que la electricidad esté siempre disponible, y por ello hemos trabajado intensamente para crear uno de los mejores récords

Más detalles

Virginia Energy Sense Hágalo usted mismo. Manual de instrucciones

Virginia Energy Sense Hágalo usted mismo. Manual de instrucciones Virginia Energy Sense Hágalo usted mismo. Manual de instrucciones Un programa de la Comisión Corporativa Estatal VirginiaEnergySense.org 1 Introducción 3 Primeros pasos: Una auditoría energética del hogar

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de las cuentas,

Más detalles

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD 4.1 ACCIONES INDIVIDUALES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL* Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

Consejos para ahorrar energía

Consejos para ahorrar energía Consejos para ahorrar energía ÍNDICE Cómo gasta su dinero en el servicio eléctrico?... 1 Formas prácticas de reducir el consumo de energía eléctrica... 1 Inversión para el ahorro de energía....3 Programas

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para el verano Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para ahorrar todos los días Éstas son maneras de ahorrar energía y dinero a bajo costo o sin costo alguno. Cambie

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD

CARTA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD I. MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO ANTECE- DENTES El alumno conocerá nuevas alternativas en el uso de las tecnologías de energías, que permitirán reducir el impacto ambiental, favoreciendo el entorno y hará

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Su lista para el control y el ahorro de energía. Una guía para los propietarios de viviendas

Su lista para el control y el ahorro de energía. Una guía para los propietarios de viviendas energía responsable Su lista para el control y el ahorro de energía Una guía para los propietarios de viviendas Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal

Más detalles

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Sabía usted que una casa promedio produce dos veces más gases de efecto invernadero que un automóvil promedio? Cuando las centrales eléctricas

Más detalles

Ahorrando energía en su vida diaria

Ahorrando energía en su vida diaria Mi libro del hogar en la Florida 2.7: Ahorrando energía en su hogar Por Hyun-Jeong Lee, Joanne Cooper, Audrey R. Norman Ahorrando energía en su vida diaria Métodos fáciles para ahorrar dinero en su hogar

Más detalles

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Consejos para ahorrar energía todos los días Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Siéntase cómodo en su casa con un consumo eficiente de energía Tanto si vive en una casa como en

Más detalles

CONSEJOS PARA EL AHORRO SAMPLE DE ENERGÍA EN SU APARTAMENTO

CONSEJOS PARA EL AHORRO SAMPLE DE ENERGÍA EN SU APARTAMENTO CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN SU APARTAMENTO { REFRIGERACIÓN} Star. 02 UBICACIÓN Para utilizar el acondicionador de aire sin que su factura de energía se vaya por las nubes, tenga en cuenta las

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA AHORRAR ENERGÍA EN CASA Depende de ti! La calefacción Aislamiento El agua caliente Frigorífico y Congelador Lavadora Lavavajillas Secadora Horno Iluminación Aire Acondicionado Pequeños electrodomésticos

Más detalles

pepco.com MANERAS ÚTILES DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA

pepco.com MANERAS ÚTILES DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA MANERAS ÚTILES DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA CÓMO AHORRAR DINERO Y ENERGÍA EN SU HOGAR Los aparatos eléctricos que más consumen energía en su hogar (sistema de calefacción, aire acondicionado, calentador

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org fravm@aavvmadrid.org Subvencionado por: Este

Más detalles

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas?

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Cada individuo puede identificar que espacios y o que aparatos están provocando el mayor consumo energético tanto de gas como de electricidad.

Más detalles

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS Como ahorrar energía Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Más detalles

Bienvenido a LES! Pague su recibo en línea o por teléfono sin costo adicional

Bienvenido a LES! Pague su recibo en línea o por teléfono sin costo adicional Bienvenido a LES! Pague su recibo en línea o por teléfono sin costo adicional Ahora usted puede usar nuestro conveniente sistema en línea o llamar al 866.462.8432 para realizar su pago. Elimine papeleo

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

POR FAVOR VEA UNA MUESTRA DE LOS RESULTADOS AL DORSO.

POR FAVOR VEA UNA MUESTRA DE LOS RESULTADOS AL DORSO. Estimado Cliente: Estamos ofreciendo un servicio GRATUITO para ayudarle a entender y administrar mejor sus costos de energía y mejorar el confort en su hogar. Para recibir un análisis de energía personalizado

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA CAMPAÑA DIVULGATIVA DE HÁBITOS DE CONSUMO DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Proyecto subvencionado por: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Consejos prácticos para ahorrar energía en apartamentos o condominios

Consejos prácticos para ahorrar energía en apartamentos o condominios Consejos prácticos para ahorrar energía en apartamentos o condominios pse.com/multifamilyretrofit 1232 1/4 Puget Sound Energy P.O. Box 97034 Bellevue, WA 98009-9734 pse.com/multifamilyretrofit Sin importar

Más detalles

AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA

AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA EVALUA TU CASA En tu casa sois AHORRADORES EXPERTOS o PRINCIPIANTES? Rellena el siguiente cuestionario y podrás COMPROBAR EL PERFIL ENERGÉTICO de tu casa. www.energyneighbourhoods.eu

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía

Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía (En Edificios y Viviendas) Secretaría del Medio Ambiente del GDF Guía para el Ahorro de Energía La generación y el consumo de energía contaminan e impactan

Más detalles

OPCEE. Oficina de Protección Climática y Eficiencia Energética. Ministerio de Medio Ambiente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Julio 2007

OPCEE. Oficina de Protección Climática y Eficiencia Energética. Ministerio de Medio Ambiente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Julio 2007 OPCEE Oficina de Protección Climática y Eficiencia Energética Ministerio de Medio Ambiente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Julio 2007 ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Introducción. La vida humana

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Hábitos de consumo de energía

Hábitos de consumo de energía Hábitos de consumo de energía Ahorrar es Una encuesta realizada en cuatro países europeos revela que gastamos más energía de la que necesitamos. Adaptar algunas de nuestras costumbres y optar por equipos

Más detalles

Termómetro Infrarrojo

Termómetro Infrarrojo Termómetro Infrarrojo Draft Check Preparado, apunte, ahorre! Localice costosas fugas de aire en su hogar y descubra cómo puede ahorrar dinero y energía. No permita que el dinero y la comodidad se escapen

Más detalles

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR PASO 1 Cambie cinco luces. Al cambiar una luz usted

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida Conservemos El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida La Comisión de Servicios Públicos ha reconocido la importancia de educar a los consumidores sobre la creciente

Más detalles

Guía para electrodomésticos. Pase la página para aumentar sus ahorros de energía

Guía para electrodomésticos. Pase la página para aumentar sus ahorros de energía Guía para electrodomésticos Pase la página para aumentar sus ahorros de energía Cómo usar los electrodomésticos de manera eficiente y consejos para comprar electrodomésticos nuevos Cuando se trata de electrodomésticos,

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de Utilizan como fuente de energía la madera. Utilizan las clásicas bombonas de gas butano y son uno de los sistemas más utilizados, aún hoy en día, en las viviendas. Los sistemas de refrigeración permiten

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Pautas para ahorrar energía

Pautas para ahorrar energía Pautas para ahorrar energía Soy el responsable del servicio de información y reclamos del cliente Doy consejos a los clientes uno a uno y los ayudo a sacar el máximo de beneficio de su energía. Soy Paul

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad Políticas de Reducción de emisiones 2014 El compromiso de Druidics Entendiendo al ambiente como el primer hogar y reconociendo la necesidad de respetarlo y cuidarlo, Druidics ha decidido dar un paso adelante

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA HOGAR

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA HOGAR GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA HOGAR GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA HOGAR Ahorro de Energía Gobierno del Estado de Tamaulipas Guías Prácticas para el Ahorro de

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

ETIQUETADO ENERGETICO

ETIQUETADO ENERGETICO Manual ETIQUETADO ENERGETICO Guías para la empresas 1. INTRODUCCIÓN El Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, entrega en el presente documento información sobre el Programa

Más detalles

66 formas de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad.

66 formas de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad. 66 formas de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad. Quiere saber cómo reducir su factura de electricidad? Simplemente siga algunos de estos simples y económicos consejos de ahorro energético

Más detalles

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1 INE Ahorremos energía! INE Índice Introducción 1 Energía y efecto 1 invernadero Instalaciones eléctricas 2 Ahorremos energía! Electrodomésticos 2 Refrigerador 3 Saludos! El Instituto Nicaragüense de Energía

Más detalles

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONTENIDO 05 INTRODUCCIÓN 13 Criterios

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL

AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL 1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico

Más detalles

Más de. de Mejorar su Cuenta Eléctrica

Más de. de Mejorar su Cuenta Eléctrica Más de 1 0 0 de Mejorar su Cuenta Eléctrica Tome Ventaja de los Créditos Fiscales Federales para las Mejoras de Eficiencia Energética En febrero del 2009, el Congreso aprobó el Acta de Recuperación y Reinversión

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

Qué contiene? Estimado Padre(s):

Qué contiene? Estimado Padre(s): Estimado Padre(s): El programa de Be wattsmart, comenzar en casa ayuda a los maestros y estudiantes aprender sobre la energía, discutir temas de energía importantes y participar en acciones de energía

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA 02 Las campañas de eficiencia y ahorro energético impulsadas por el Gobierno y las empresas privadas han tenido efecto en los chilenos. Si comparamos los consumos

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA

IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA GUÍA SOBRE LA ENERGÍA EN EL HOGAR TÉCNICAS TÁCTICAS &CONSEJOS IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO CON POCOS GASTOS O GRATIS del Minnesota Department of Commerce Para ahorrar energía en su hogar no es preciso

Más detalles

CAPÍTULO 8: EL DISEÑO Y EL SELLADO DEL CONDUCTO

CAPÍTULO 8: EL DISEÑO Y EL SELLADO DEL CONDUCTO Capítulo 8: El Diseño y el Sellado del Conducto 130 CAPÍTULO 8: EL DISEÑO Y EL SELLADO DEL CONDUCTO Los estudios que se han llevado a cabo a través del país han encontrado que la canalización mal sellada

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Con un especial agradecimiento al Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la cooperación recibida.

Con un especial agradecimiento al Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la cooperación recibida. Con un especial agradecimiento al Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la cooperación recibida. El Poder De Las Personas SM 1-8 0 0 - E N T E R G Y Muchisimas gracias a la Liga de Ciudadanos

Más detalles

ayudamos a nuestros clientes

ayudamos a nuestros clientes ayudamos a nuestros clientes ahorre dinero y energia a conservar energia sin sacrificar el bienestar todo el año Ahorre Dinero y Energía Contenido Aislamiento 2 Red de Conductos 4 Infiltración 6 Puertas

Más detalles

Consejos de ahorro de energía para calentar su casa este invierno y ahorrarle dinero

Consejos de ahorro de energía para calentar su casa este invierno y ahorrarle dinero AMBOS TEMAS NorthWestern forma alianza con el programa RU SAFE Communities Hemos formado una alianza con Ryan United, un grupo no lucrativo, para ayudar a brindar información sobre la seguridad y promover

Más detalles

Uso eficiente de la energía eléctrica en edificaciones. Ing. Carlos Orbegozo Reto Dirección General de Electricidad

Uso eficiente de la energía eléctrica en edificaciones. Ing. Carlos Orbegozo Reto Dirección General de Electricidad Uso eficiente de la energía eléctrica en edificaciones Ing. Carlos Orbegozo Reto Dirección General de Electricidad Seminario de Promoción de la Construcción de Edificaciones Sostenibles y Saludables Piura,

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

SAMPLE CONSEJOS DE ENERGY SAVERS. {Formas de ahorrar energía en el hogar

SAMPLE CONSEJOS DE ENERGY SAVERS. {Formas de ahorrar energía en el hogar CONSEJOS DE ENERGY SAVERS Formas de ahorrar energía en el hogar Ahorro AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR Cada mes usted paga la energía que se consume en casa. Paga la electricidad. Paga la calefacción. Paga

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Red radiante eléctrica para suelos laminados (WLFH)

Red radiante eléctrica para suelos laminados (WLFH) Guía de instalación: Red radiante eléctrica para suelos laminados (WLFH) Línea de apoyo al cliente 800 099 988 IMPORTANTE Lea este manual antes de intentar instalar su red radiante para suelos laminados.

Más detalles

Controlar los costos de la energía en supermercados

Controlar los costos de la energía en supermercados energía responsable Controlar los costos de la energía en supermercados Un supermercado típico de 40.000-pies-cuadrados (ft2) en los EE.UU. puede gastar casi $230.000 por año en energía. A pesar de que

Más detalles

Febrero 2011. Fuego. La cuenta atrás para el Día Fimcap Día Verde empieza con el fuego!

Febrero 2011. Fuego. La cuenta atrás para el Día Fimcap Día Verde empieza con el fuego! Febrero 2011 Fuego La cuenta atrás para el Día Fimcap Día Verde empieza con el fuego! El fuego representa la energía. Para prepararnos para nuestro día verde, vamos a pasar 2 meses hablando sobre energía.

Más detalles

AHORRANDO ENERGÍA EN SU CASA Y HACIENDO QUE OTROS AHORREN ENERGÍA EN LAS SUYAS EFICIENCIA EN EL USO DE ENERGÍA: LOS HECHOS

AHORRANDO ENERGÍA EN SU CASA Y HACIENDO QUE OTROS AHORREN ENERGÍA EN LAS SUYAS EFICIENCIA EN EL USO DE ENERGÍA: LOS HECHOS AHORRANDO ENERGÍA EN SU CASA Y HACIENDO QUE OTROS AHORREN ENERGÍA EN LAS SUYAS EFICIENCIA EN EL USO DE ENERGÍA: LOS HECHOS Cada año, más de 13 billones se pierden debido a la energía que se filtra de las

Más detalles

Centro de Eficiencia Energética

Centro de Eficiencia Energética Centro de Eficiencia Energética Managua, Noviembre 2009 SECTOR ENERGÉTICO NICARAGÜENSE Matriz de generación 2009 0 Biomasa 8% Eólica 6% El sistema de generación continúa siendo débil por obsolescencia

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR

CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR Aislamiento Instalar doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor. Colocar tiras aislantes en puertas,

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético

digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 1 Manual de Eficiencia y Ahorro Energético 2006 digit1.qxp 30/11/2006 14:35 PÆgina 2 índice Introducción Importancia del ahorro energético para la protección medioambiental

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN...

CONSEJOS DE AHORRO EN... CONSEJOS DE AHORRO EN... electrodomésticos - I Lo necesito? En ocasiones compramos aparatos eléctricos de dudosa utilidad o que realmente utilizamos en contadas ocasiones. Antes de comprar un electrodoméstico

Más detalles

y uso eficiente de la electricidad Ahorro Intelligent Energy Europe

y uso eficiente de la electricidad Ahorro Intelligent Energy Europe Ahorro y uso eficiente de la electricidad Intelligent Energy Europe 3 Presentación La electricidad es imprescindible para el desarrollo económico de un país. De hecho, el estado del bienestar que disfrutamos

Más detalles

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR GUÍA PRÁCTICA AHORRO ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Comisión Estatal de Energía de Baja California Calle Pioneros #1060, Centro Cívico C.P. 21000 Mexicali,

Más detalles

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS Comisión Estatal de Energía de Baja California Calle Pioneros #1060, Centro Cívico C.P.

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles