el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio."

Transcripción

1

2 Proponer un conjunto de acciones concretas asociadas a la educación, gestión y mejoramiento tecnológico que contribuyan al ahorro y optimización del consumo de energía al interior del municipio, reduciendo costos asociados a su uso, sin que ello signifique disminuir el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio.

3 Posicionar públicamente al municipio, como una entidad responsable ambientalmente. Contribuir con acciones concretas a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (Cambio Climático).

4 Esta propuesta intentará abordar el mayor número de factores que pueden aportar a la disminución en el consumo de energía: Sensibilización Capacitación Gestión Inversión y Cambio Tecnológico Obras Nuevas y Remodelaciones Sistema de Compras Municipal

5 Solo si conocemos cuánta energía consumimos y cómo la estamos consumiendo seremos capaces de ahorrar. Las auditorías o evaluaciones se deben realizar principalmente en Palacio Consistorial, Torre Santo Domingo y Edificio Amunategui.

6 Datos de los edificios Consumos anuales y mensuales de cada edificio, tarifas eléctricas de cada edificio. Superficie útil de cada edificio y por piso. Número de empleados por edificio y por piso. Número de oficinas, etc. Equipos de consumo Equipos de consumo Calefacción y aire acondicionado: Calderas (potencia, tipo y consumo combustible mensual, horas de funcionamiento, etc). Tipo y número de equipos de aire acondicionado. Distribución (tipo de bomba, potencia eléctrica de bombas, aislamiento térmico y estado de conservación, etc.). Gestión (sistemas de control por zonas, contadores de kilocarias por áreas de uso, etc., gastos de mantención, mezcla combustible aire, etc.). Gastos en combustible, etc.

7 Iluminación: Tipo y número de luminarias (incandescentes, tubos fluorescentes, lámparas fluorescentes compactas, dicroicos, etc.). Potencia. Ubicación (oficinas, pasillos, bodega, etc.). Computadores y otros artículos eléctricos: Número de computadores, impresoras, fotocopiadoras y otros artículos ofimáticos. Artículos eléctricos usados por el personal (radio, hervidores de agua, calefactores, ventiladores, etc.) Ascensores y otros sistemas: Tipo y potencia de motores Mecanismo optimizador de maniobra Bombas de agua

8 Una vez evaluadas las diferentes dependencias municipales, se podrán elaborar propuestas específicas en cada una de las áreas consumidoras de energía y definir metas de reducción. Antes de tener un diagnóstico detallado para cada dependencia municipal, se sugiere iniciar un programa enfocado al ahorro, que contemple las siguientes iniciativas vinculadas básicamente a buenas prácticas de los usuarios de los edificios.

9

10

11 Solo a través de la concientización se logrará adquirir valores y pautas de comportamiento que promuevan un uso más responsable de la energía. Medida 1 Campaña de sensibilización interna, con mensajes breves y precisos para promover un uso más eficiente de la energía. Centrando el contenido del mensaje, en la variable ambiental y no económica. Entre los aspectos a abordar en esta campaña estarán: Apagar las luces de lugares que no se empleen o que no requieran de iluminación artificial. Regular el uso de aire acondicionado, en oficinas que lo tengan, de acuerdo a la estación del año (20ºC en invierno y 25ºC en verano). Incentivar el mantener apagados computadores, impresoras y radios cuando no se usan. En general, evitar mantener aparatos eléctricos encendidos si no se usan y optimizar su empleo (ejemplo, usar termos para acumular agua caliente).

12 Los medios de difusión deberán emplear canales que ya existen, tales como: Revista interna que editará Comunicaciones y que funcionará de manera bimensual. s masivos con mensajes cortos. Papelería que ya circula en el municipio como hojas de memos, liquidaciones de sueldo, etc. Como único medio extra, se plantea un mini afiche con un decálogo sobre ahorro y eficiencia energética, firmado por el Alcalde (invitación a sumarse a la iniciativa).

13 Medida 2 Capacitación Coordinar con capacitación, la realización de un curso destinado a estafetas, con el fin de lograr que interioricen buenas prácticas en su trabajo cotidiano. Entre los temas a abordar en la capacitación estarán: Uso adecuado de luminarias y agua potable. Optimización en el uso de aparatos eléctricos. Hábitos de limpieza adecuados (luminarias, radiadores y calefactores). Chequeo del estado de las instalaciones. Correcto uso de la calefacción y aire acondicionado.

14 ILUMINACIÓN Medida 1 Reemplazo de tubos fluorescentes. Remplazar tubos de 40 W en uso por 36 W, obteniéndose un ahorro de 4 W/h por cada lámpara que se reemplace. (Valor mercado 40 W $999 y de 36 W $1.050). * Actualmente existen tubos entre 7 a 12 W de tecnología LED. Medida 2 Desconexión de luminarias. Los tubos fluorescentes, en su gran mayoría se encuentran en canoas de 2 o 3 tubos cada una. Se propone desconectar 1 o 2 tubos de las canoas en los casos en que los requerimientos de iluminación sea menor, especialmente pasillos y escaleras. Cada tubo que se desconecta deja de consumir entre 36 y 40 w/hr. El mayor consumo de energía de los tubos se produce en el encendido (no es recomendable apagarlos si se piensa encenderlos en menos de 15 minutos).

15 ILUMINACIÓN Medida 3 Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (No se considera inversión, por la rapidez con que se recupera el gasto). Lámpara Incandescente (watts) Fuente: Elaboración Propia Lámpara Fluorescente Compacta (watts) Horas Promedio empleadas al año (40 horas/semana) Consumo L. Incandescente (watt/año) Consumo L. Fluorescente Compacta (watt/año)

16 En términos generales, se pueden generar los siguientes ahorros por lámpara: L. I. (watts) L. F.C. (watts) Valor por Kwatt ($) (*) Gasto Anual L. Incandescente ($) Gasto Anual L. Fluorescente compacta ($) Ahorro Anual ($) % de Ahorro , , , , , , , , ,6 (*): Tarifa residencial CGE Fuente: Elaboración propia En promedio una L.I. de 100 watt cuesta $400 y una LFC equivalente cuesta $3.000, por lo que la diferencia de valor ($2.600), se paga con el ahorro de 2 meses. Además, las LFC duran en promedio horas y las incandescentes horas.

17 ILUMINACIÓN Medida 4 Pintar de colores claros (blanco) los espacios interiores. Esto permitirá un mejor aprovechamiento de la luz natural y por lo tanto disminuir el consumo eléctrico. Medida 5 Mantener ventanales despejados y limpios, al igual que las luminarias. El polvo resta efectividad a la iluminación, por lo que se debe mantener limpios. Emplear lámparas y pantallas translúcidas en vez de opacas, de este modo se aumenta la efectividad de la iluminación artificial. Medida 6 Disminuir iluminación de fachadas y ornamentación, en la medida que ello no comprometa la seguridad pública.

18 Medida 7 Aumentar el control del uso de las dependencias municipales durante los fines de semana. EQUIPOS OFIMÁTICOS Medida 1 Programar los protectores de pantalla en modo standby. Dejar la pantalla en negro después de 5 minutos de no usar, permite reducir consumo eléctrico en alrededor de 80 w/h. Asumiendo 600 monitores, se podría ahorrar w/h ($6.591 por hora). Medida 2 Modo hibernación del procesador después de 15 minutos de no uso. El modo hibernación del computador permite un ahorro aproximado de 65 w/h ( w/h - $5.355) Medida 1 + Medida 2 = $

19 Medida 3 Desconexión al termino de la jornada laboral de los equipos. Un computador apagado y enchufado consume aproximadamente 12w/h. 600 computadores desenchufados dejan de consumir w/h). Lo mismo ocurre con la impresora que puede consumir cerca de 1,4 w/h al estar apagada pero enchufada. 200 impresoras dejan de consumir 280 w/h. Todos los equipos eléctricos con sistemas standby consumen energía al estar conectados. Medida 4 Impresión en red. La impresión en red puede llegar a consumir 3Kw menos en forma mensual por impresora.

20 CLIMATIZACIÓN Medida 1 Ajustar puertas y ventanas con filtración de aire. Medida 2 Instruir al personal para no utilizar sistemas de calefacción o ventilación individuales, cuando exista sistema central (prohibición absoluta). Medida 3 Verificar que los reguladores individuales de aire acondicionado y calefacción estén apagados fuera de las horas de trabajo. Medida 4 Efectuar programas de limpieza preventivos de radiadores de calefacción.

21 Medida 1 OTROS Instruir a todos los funcionarios para el uso racional de equipos eléctricos, especialmente hervidores eléctricos. Acordar con las asociaciones de funcionarios y profesionales que sus regalos de fin de año, sean termos para que los trabajadores tengan acceso a ellos, sin un costo directo para el municipio o trabajador. Medida 2 Optimizar el uso de los vehículos municipales. Reducir kilómetros recorridos, especialmente evitar duplicación de viajes. Medida 3 Otorgar a funcionarios municipales algunos beneficios al lograr metas de reducción.

22 ILUMINACION Medida 1 Circuitos e interruptores eléctricos independientes por áreas. Permitirá administrar los consumos eléctricos por sectores, aumentando la eficiencia. Medida 2 Instalar sensores para encendido de luces (de movimiento y duales). La colocación de estos dispositivos especialmente en baños, escaleras y pasillos, permitirá eliminar el uso ocioso de las luminarias. Un dispositivo dual de radio de 8 m cuesta alrededor de $ Medida 3 Adquisición de focos LED. Tecnología de vanguardia, no contaminante, larga vida útil y bajo consumo. Por ejemplo, un tubo LED que consume 12W es capaz de reemplazar a un T.F de 40W (valor actual $37.000).

23 CALEFACCIÓN Medida 1 Control automático de los equipos de aire acondicionado. El control automático de los equipos de aire acondicionado puede llegar a obtener ahorros de 20% en energía. Medida 2 Abrir ventanas. En algunas dependencias existe hermeticidad de sus ventanas impidiendo la ventilación natural de las oficinas, haciéndose absolutamente necesario el empleo de aire acondicionado.

24 CALEFACCIÓN Medida3 Aislar con termopaneles las dependencias municipales que presenten mayores requerimientos de calefacción o refrigeración (presenten mayor pérdida). Medida 4 Evaluar el uso de energías renovables para proveer algunos consumos. En la actualidad existe una amplia disponibilidad de tecnologías, por ejemplo solar para uso de agua caliente y calefacción principalmente, alternativas que deben ser evaluadas en el mediano plazo.

25 Incluir en el diseño de nuevas construcciones, remodelaciones o reparaciones, especialmente en los establecimientos educacionales y recintos deportivos, la incorporación de criterios de eficiencia energética como materiales, ubicación respecto al sol, aislamiento y el uso de sistemas solares para agua caliente sanitaria y calefacción. Esto debe incluirse necesariamente en todas las bases de licitación y darles una ponderación especial en los criterios de adjudicación.

26 Agregar como criterio en toda compra de equipos eléctricos y electrónicos, la variable energética, incorporando en la evaluación de propuestas, ponderaciones especiales a equipos que sean más eficientes, considerando rendimiento v/s consumo. Para ello, el gestor energético propuesto debe participar en la revisión de bases y también en la evaluación de propuestas.

27 AGUA (Gestión) Especialmente en invierno instruir y controlar los programas de regadío de empresas que mantienen jardines. Plan de mantenimiento y buen uso de sanitarios (cañerías, llaves, baños, lavatorios, etc.) para evitar pérdida de agua. Instalar en todos los estanques de baños ladrillos o botellas plásticas con agua para disminuir el volumen a consumir en cada descarga. Pueden llegar a ahorrar 2 a 4 litros en cada descarga.

28 PAPEL (Gestión) Maximización de uso de documentos electrónicos (evitando finalmente la impresión). Imprimir documentos por ambos lados y en calidad borrador. Documentos de uso interno o borrador, imprimirlos en hojas ocupadas por el otro lado. Recarga de toner y cartridge.

29 Se debe nombrar a una persona responsable de la gestión energética del municipio, cuya función será coordinar la implementación de las medidas que se adoptaran, efectuar el seguimiento y evaluar el impacto de las medidas. SUMEMOS NUESTRA ENERGÍA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA EFICIENCIA ENERGÉTICA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS ILUMINACIÓN AISLAMIENTO Y CLIMATIZACIÓN EQUIPOS DE OFICINA Recomendaciones para el Uso Eficiente de la Energía en OFICINAS

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA

NIVELES DE SCAM CERTIFICACIÓN BÁSICA El sistema de certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario a cargo del Ministerio del Medio Ambiente que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ TITULO: Triple lámpara ahorradora TIPO DE PROYECTO: Social PROBLEMÁTICA: No hay suficiente luz en las calles, lo que ocasionaría accidentes automovilísticos,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PROPUESTA I. Objeto El presente reglamento tiene como objetivo normar las actividades diarias en las sedes del Partido

Más detalles

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente

PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL. Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato PLAN PILOTO DE AHORRO ENERGÉTICO Y DE AGUA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL Ahorro en mi oficina para cuidar al Medio Ambiente PADRE LAS CASAS, ANTECEDENTES La Municipalidad

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

Informe de Evaluación Energética del CP BUENOS AIRES

Informe de Evaluación Energética del CP BUENOS AIRES Informe de Evaluación Energética del CP BUENOS AIRES de ABANTO ZIERBENA Fecha de la visita: 27/09/2011 1. Datos Básicos Dirección Teléfono: Persona de contacto: Uso del equipamiento: Superficie construida

Más detalles

Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas.

Reutilice los sobres para enviar documentos entre oficinas. Ideas para crear una oficina eficiente Iluminación: Apaga las lámparas cuando la oficina este desocupada por más de 15 minutos. Utiliza la luz solar cuando sea posible. Utiliza bombillas fluorescentes

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS

AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS AHORRO DE ENERGIA EN INSTALACIONES DOMESTICAS 1.- Objetivos Conocer el consumo de los artefactos eléctricos en nuestros hogares, así como el consumo de la iluminación, agua caliente, etc. Buscar formas

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA

PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA PLAN DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - URE UNIDOS CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO VILLETA (2012-2015) HERNAN ALONSO MORENO ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VILLETA Gabinete Municipal 2012-2015 Administración Central

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO

AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO AHORRO DE ENERGIA CON PROYECCIÓN AL FUTURO Pedro Mendoza Lazo Deyby Arrambide Medina Sinopsis: La innovación tecnológica brinda la posibilidad de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de componentes

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL 2 Manual de Recomendaciones para el uso Eficiente de la Energía en el Gobierno Central RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

INFORME AUSTERIDAD DEL GASTO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE MESETAS (META)

INFORME AUSTERIDAD DEL GASTO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE MESETAS (META) Página 1 de 9 DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE MESETAS (META) DECRETO No. 1737 DE 1998 DECRETO No. 0984 de 2012 PERIODO OCTUBRE A DE 2013 PRESENTADO A CAMILO ANTONIO PULGARIN SUAREZ ALCALDE MUNICIPAL

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915

Descargado desde www.elperuano.com.pe. NORMAS LEGALES El Peruano. Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Descargado desde www.elperuano.com.pe NORMAS LEGALES El Peruano Lima, viernes 15 de mayo de 2009 395915 Medidas de Eco eficiencia para el Sector Público DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-MINAM EL PRESIDENTE

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

INFORME AUSTERIDAD DEL GASTO Decreto No 1737 DE 1998 Decreto No 0984 DE 2012

INFORME AUSTERIDAD DEL GASTO Decreto No 1737 DE 1998 Decreto No 0984 DE 2012 INFORME AUSTERIDAD DEL GASTO Decreto No 1737 DE 1998 Decreto No 0984 DE 2012 PERIODO DE ENERO A MARZO DE 2016 PRESENTADO A: LUIS ALBERTO ESCORCIA CASTRO ALCALDE MUNICIPAL LEONIDAS BERDUGO ROMERO Asesor

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Hipoteca Verde. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Hipoteca Verde. Subdirección General de Sustentabilidad Social Subdirección General de Sustentabilidad Social Vivir Infonavit Esfuerzo Estratégico: FUTURO Acceder a una mejor forma de vida a través del crédito INFONAVIT HOY Otorgar crédito para casa Objetivo: Asegurar

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS

BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS Cierre de elementos radiantes en zonas de paso. BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS En la actualidad se encuentran instaladas las siguientes calderas: -C1: Caldera ROCA TR-3-120. Consumo

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

PLAN DE INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

PLAN DE INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA PLAN DE INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental 2013-2014 MIEMBROS: Javier Naranjo Ibáñez Alberto Arias Fernández Alba González Melero Beatriz Sarrión Fernández COMITÉ

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES

HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES HACIA EDIFICIOS + EFICIENTES Y CONFORTABLES El Plan Renove de ventanas Fernando del Valle Madrid, noviembre 2013 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com ÍNDICE 1 NORMATIVA EUROPEA.

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Generador Solar para edificios

Generador Solar para edificios Modelos de 6 Kwh a 100 Kwh diarios de generación o más Con cargador Los kits de generación solar HISSUMA SOLAR para uso en edificios se encuentran diseñados para abastecer consumos eléctricos de diferentes

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua

Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Soluciones eficientes Servicios para el ahorro y la eficiencia energética de calefacción y agua Elige la mejor empresa Líder en España y en el mundo ista es el líder mundial en el sector de la medición

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 421 (19 de Agosto de 2014)

RESOLUCIÓN No. 421 (19 de Agosto de 2014) Ar NIT 892001457-3 /7 ø' La decisión correcta. RESOLUCIÓN No. 421 (19 de Agosto de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE TECNOLOGÍA VERDE EN LA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La política pública Gobierno Sustentable establece acciones concretas a establecer de forma inmediata y a mediano plazo.

La política pública Gobierno Sustentable establece acciones concretas a establecer de forma inmediata y a mediano plazo. Acciones prioritarias La política pública Gobierno Sustentable establece acciones concretas a establecer de forma inmediata y a mediano plazo. Éste instrumento te permite conocer y evaluar de forma práctica

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética Presentación a la Banca Local sobre Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables " Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética 28 Noviembre

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

Auditorías de Eficiencia Energética y sus beneficios

Auditorías de Eficiencia Energética y sus beneficios Auditorías de Eficiencia Energética y sus beneficios Ing. Erwin Arredondo CONTENIDO 1 Información de la Empresa 2 Determinación de la línea Base (1ª Etapa) 3 Hallazgos de Auditoría 4 Resultados 1 1. DESCRIPCION

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Las normas UNIT de Eficiencia Energética (EE) y el Programa de Etiquetado de EE Ing. Fernando Gómez Octubre 2012 El proyecto de eficiencia energética DNE-MIEM Objetivo El objetivo del proyecto es aumentar

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Por una Universidad Sostenible Avances SGA 2012 2015 Programa de energía Somos Universidad Sostenible porque Objetivo Implementar estrategias enfocadas al ahorro y uso eficiente

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO (SANTANDER)

SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO (SANTANDER) SISTEMA DE CALEFACCION SOLAR HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO (SANTANDER) JUNIO DE 2011 El HOSPITAL MANUELA BELTRAN, en su interés por contribuir con el mejoramiento del medio ambiente, disminuir los riesgos

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel.

1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. PLAN DE ACTUACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO 1 Reducir los consumos de papel un 10% 1. Difundir buenas prácticas encaminadas a la reducción del consumo de papel. 2. Incluir un aviso recordatorio sobre

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles