TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO"

Transcripción

1 TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

2 TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

3 QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa).

4 QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa).

5 Nos acordamos de años anteriores? Ordena en tu libreta en dos columnas según sean cosas materiales o inmateriales: recuerdos, comida, música, belleza, libro, inteligencia, zapatillas, hielo, frío, ordenador, agua, alegría, tristeza, esfuerzo, ropa.

6 Nos acordamos de años anteriores? Vamos a ver si recordáis algunos conceptos que ya habéis estudiado en el colegio y que ahora necesitamos

7 PROPIEDADES DE LA MATERIA GENERALES: Las podemos usar para describir cualquier tipo de materia, pero NO nos sirven para diferenciar unos tipos de otros (longitud; superficie; volumen; masa). ESPECÍFICAS: Son las que nos permiten diferenciar un tipo de materia de otro (densidad; temperatura de fusión y de ebullición; solubilidad).

8 PROPIEDADES DE LA MATERIA EXTENSIVAS: cuando su valor depende de la cantidad de materia (masa; volumen). INTENSIVAS: cuyo valor no depende de la cantidad de materia (temperatura).

9 Actividades: Escribe en tu libreta si las propiedades siguientes son generales o específicas; extensivas o intensivas: superficie; tacto; temperatura; peso; conductividad eléctrica; dureza de un mineral; temperatura de fusión.

10 MAGNITUD FÍSICA Cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda observar y medir.

11 MAGNITUD FÍSICA Cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda observar y medir.

12 MAGNITUD FÍSICA Cualquier propiedad de los cuerpos que se pueda observar y medir.

13 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad.

14 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad. longitud metro

15 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad. longitud metro Ejemplo: si algo mide 3m significa que contiene 3 veces la unidad de medida patrón.

16 QUÉ ES MEDIR? Medir una magnitud física es comparar su valor con otro de referencia (patrón) que llamamos unidad. longitud metro Ejemplo: si algo mide 3m significa que contiene 3 veces la unidad de medida patrón.

17 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

18 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

19 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

20 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

21 INSTRUMENTOS DE MEDIDA SENSIBILIDAD: cantidad mínima que podemos medir con él.

22 Actividades: Escribe en tu libreta los nombre de todos los instrumentos de medida que conozcas indicando que magnitud miden e incluyendo los que acabamos de estudiar.

23 Actividades: Escribe en tu libreta los nombre de todos los instrumentos de medida que conozcas indicando que magnitud miden e incluyendo los que acabamos de estudiar.... y vamos a hacer una actividad interactiva del libro (p 189).

24 TIPOS DE MEDIDAS DIRECTAS: aquellas que obtenemos por lectura directa de un instrumento de medida (longitud, temperatura,...) INDIRECTAS: se obtienen mediante el empleo de fórmulas matemáticas a partir de otras medidas (superficie, volumen,...)

25 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Acuerdo de la comunidad científica internacional para emplear siempre las mismas unidades. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: aquellas que se definen por si mismas, sin necesitar ninguna otra. MAGNITUDES DERIVADAS: se obtienen por combinación de dos o más de las fundamentales.

26 MAGNITUDES FUNDAMENTALES

27 MAGNITUDES FUNDAMENTALES mol (mol), ampere (A), candela (cd)

28 MAGNITUDES DERIVADAS

29 MAGNITUDES DERIVADAS superficie, volumen, densidad, frecuencia, periodo, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica

30 MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

31 ... un video para aclarar la idea de múltiplos y submúltiplos. MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS

32 Actividades: recuerdas cómo se pueden cambiar las unidades del SI? Vamos a hacer las actividades de la página 191.

33 ESTUDIO DE PROPIEDADES LONGITUD: distancia entre los extremos de un cuerpo. SUPERFICIE: expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones (ancho y largo). Unidad en el SI: m 2 VOLUMEN: expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (ancho, largo y alto). Unidad en el SI: m 3 CAPACIDAD: volumen máximo de un recipiente. Se usa en líquidos y su medida es el litro (L), que equivale a 1dm 3

34 ESTUDIO DE PROPIEDADES MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el SI es el kilogramo (kg). DENSIDAD: relación entre la cantidad de materia que tiene un cuerpo (su masa) y el espacio que ocupa (su volumen). Es, por tanto, una magnitud derivada y se mide en kg/m3

35 ESTUDIO DE PROPIEDADES MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el SI es el kilogramo (kg). DENSIDAD: relación entre la cantidad de materia que tiene un cuerpo (su masa) y el espacio que ocupa (su volumen). Es, por tanto, una magnitud derivada y se mide en kg/m3 densidad= masa volumen

36 ESTUDIO DE PROPIEDADES MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su unidad en el SI es el kilogramo (kg). DENSIDAD: relación entre la cantidad de materia que tiene un cuerpo (su masa) y el espacio que ocupa (su volumen). Es, por tanto, una magnitud derivada y se mide en kg/m3 densidad= masa volumen d= m V

37 Actividades:... a ver si somos capaces de hacer en clase las actividades de la página 193.

38 Actividades: NOS VAMOS AL LABORATORIO!. Vamos a realizar una práctica para aprender a medir longitud, superficie, volumen, masa y densidad.

39 TEMPERATURA Y ESTADOS DE LA MATERIA TEMPERATURA: es la magnitud que nos indica el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder o recibir calor de otro.

40 TEMPERATURA Y ESTADOS DE LA MATERIA TEMPERATURA: es la magnitud que nos indica el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder o recibir calor de otro. la unidad del SI es el Kelvin (K), pero es más frecuente emplear la escala Celsius, cuya unidad es el grado centígrado (ºC). En países anglosajones se emplea el grado Fahrenheit (ºF)

41 TEMPERATURA Y ESTADOS DE LA MATERIA TEMPERATURA: es la magnitud que nos indica el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder o recibir calor de otro. la unidad del SI es el Kelvin (K), pero es más frecuente emplear la escala Celsius, cuya unidad es el grado centígrado (ºC). En países anglosajones se emplea el grado Fahrenheit (ºF) equivalencias:

42 MEDIDA DE LA TEMPERATURA

43 MEDIDA DE LA TEMPERATURA Se mide con el termómetro, basado en la propiedad de dilatación de las sustancias al calentarse o de contraerse al enfriarse.

44 MEDIDA DE LA TEMPERATURA Se mide con el termómetro, basado en la propiedad de dilatación de las sustancias al calentarse o de contraerse al enfriarse.

45 MEDIDA DE LA TEMPERATURA Se mide con el termómetro, basado en la propiedad de dilatación de las sustancias al calentarse o de contraerse al enfriarse. Si tu cuerpo está a mayor temperatura que el mercurio del termómetro, éste se dilatará hasta alcanzar un valor en la escala. Si ocurre lo contrario el mercurio cederá calor y se contraerá hasta un valor coincidente con tu temperatura corporal.

46 ESTADOS DE LA MATERIA Existen tres estados de agregación de la materia: sólido y líquido, gaseoso. (tal vez debamos decir cuatro: plasma)

47 ESTADOS DE LA MATERIA Existen tres estados de agregación de la materia: sólido y líquido, gaseoso. (tal vez debamos decir cuatro: plasma)

48 ESTADOS DE LA MATERIA Existen tres estados de agregación de la materia: sólido y líquido, gaseoso. (tal vez debamos decir cuatro: plasma) dependiendo de la temperatura (y de la presión) cada tipo de materia se presentará en un estado u otro.

49 ESTADOS DE LA MATERIA

50 SÓLIDOS las partículas que constituyen los sólidos están fuertemente unidas entre sí, dando como resultado una estructura rígida y ordenada.

51 SÓLIDOS las partículas que constituyen los sólidos están fuertemente unidas entre sí, dando como resultado una estructura rígida y ordenada.

52 SÓLIDOS las partículas que constituyen los sólidos están fuertemente unidas entre sí, dando como resultado una estructura rígida y ordenada. PROPIEDADES No compresibles (salvo que se trate de fuerzas extremadamente intensas). Forma y volumen propios.

53 LÍQUIDOS las uniones entre las partículas no son muy intensas, lo que les permite cierta capacidad de movimiento.

54 LÍQUIDOS las uniones entre las partículas no son muy intensas, lo que les permite cierta capacidad de movimiento.

55 LÍQUIDOS las uniones entre las partículas no son muy intensas, lo que les permite cierta capacidad de movimiento. PROPIEDADES No compresibles (salvo que se trate de fuerzas extremadamente intensas). Tienen volumen propio constante, pero no forma propia, por lo que adoptan la del recipiente que los contiene.

56 GASES uniones entre partículas muy débiles por lo que éstas pueden separarse con gran facilidad.

57 GASES uniones entre partículas muy débiles por lo que éstas pueden separarse con gran facilidad.

58 GASES uniones entre partículas muy débiles por lo que éstas pueden separarse con gran facilidad. PROPIEDADES Muy compresibles. No tienen forma ni volumen propio. Difunden unos en otros.

59 Resumen:

60 LOS CAMBIOS DE ESTADO Un cambio de estado es un proceso físico en el cual se modifica el estado de agregación de la materia, pero no su composición interna. Se producen cuando un cuerpo alcanza una temperatura determinada.

61 LOS CAMBIOS DE ESTADO Un cambio de estado es un proceso físico en el cual se modifica el estado de agregación de la materia, pero no su composición interna. Se producen cuando un cuerpo alcanza una temperatura determinada. CARACTERÍSTICAS Son reversibles Mientras se produce el cambio la temperatura se mantiene constante Se producen a una temperatura concreta para cada tipo de materia (Temperatura de cambio de estado)

62 LOS CAMBIOS DE ESTADO Cómo es que mi piscina pierde agua en verano si no hay 100ºC?

63 LOS CAMBIOS DE ESTADO Cómo es que mi piscina pierde agua en verano si no hay 100ºC? En el caso concreto del cambio del estado líquido al de vapor hay que saber diferenciar dos fenómenos diferentes:

64 LOS CAMBIOS DE ESTADO Cómo es que mi piscina pierde agua en verano si no hay 100ºC? En el caso concreto del cambio del estado líquido al de vapor hay que saber diferenciar dos fenómenos diferentes: EVAPORACIÓN: parte del líquido de la superficie pasa al estado gaseoso. Tiene lugar a cualquier temperatura. EBULLICIÓN: es el paso de toda la masa de líquido a gas. Sólo tiene lugar a la temperatura fija de ebullición.

65

66 ... otro video para observar los cambios de estado del agua.

67 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO Temperatura de fusión: temperatura a la cual una sustancia pasa de sólido a líquido. Temperatura de ebullición: temperatura a la cual una sustancia pasa de líquido a gas.

68 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO Temperatura de fusión: temperatura a la cual una sustancia pasa de sólido a líquido. Temperatura de ebullición: temperatura a la cual una sustancia pasa de líquido a gas.

69 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO La temperatura indica el grado de movimiento que tienen las partículas de la materia: al aumentar la temperatura las partículas disponen de más energía y se mueven hasta separarse más unas de otras. con el descenso de temperatura las partículas tienen menos energía y se agitan menos con lo que se acercan entre sí.

70 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO La temperatura indica el grado de movimiento que tienen las partículas de la materia: al aumentar la temperatura las partículas disponen de más energía y se mueven hasta separarse más unas de otras. con el descenso de temperatura las partículas tienen menos energía y se agitan menos con lo que se acercan entre sí.

71 ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DE ESTADO

72 TEMPERATURA Y CAMBIO DE ESTADO

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

La materia, propiedades. Magnitudes y su medida.

La materia, propiedades. Magnitudes y su medida. La materia, propiedades. Magnitudes y su medida. Qué es la materia? En este tema vamos a estudiar algunas propiedades que observamos en la materia en los tres estados en los que se puede presentar: sólido,

Más detalles

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA.

1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. 1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA. Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales. Otras propiedades nos permiten diferenciar

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

Magnitudes y unidades

Magnitudes y unidades 1 Estados de agregación de la materia Magnitudes y unidades Magnitud física es toda propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico que se puede medir. Medir es comparar dos magnitudes de las

Más detalles

TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA

TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA TERMOMETRÌA Y CALORIMETRÌA Termómetros Basados en alguna propiedad física de un sistema que cambia con la temperatura: Volumen de un líquido Longitud de un sólido Presión de un gas a volumen constante

Más detalles

2 Sistemas materiales

2 Sistemas materiales EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Indica cuáles de las siguientes expresiones definen sistemas materiales y cuáles se refieren a sus propiedades. Una hoja de papel, el butano de un encendedor, el sabor amargo,

Más detalles

EL UNIVERSO. Nebulosas

EL UNIVERSO. Nebulosas UD0101 La Tierra en el Universo A02 1. Ya has visto en los vídeos que las distancias en el Universo son muy muy grandes. Señala en qué unidad se expresaban esas distancias. 2. Qué distancia hay desde el

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA Los diferentes elementos que nos rodean pueden presentarse en diferentes

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA Tema 5 TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA 1 - CONCEPTO DE TRABAJO Generalmente suele asociarse la idea del trabajo con la del esfuerzo. En ciertos casos es verdad, como cuando una persona arrastra un objeto,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Apuntes: La materia

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Apuntes: La materia 1(16) 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y volumen. Constituye el objeto de estudio de la física y la química. 1.1 Propiedades generales de la materia La masa y

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA.

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA. PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA. 1. LA MATERIA. Todos los cuerpos del Universo están formados por materia. Ejemplos de sistemas materiales son el aire de un globo, el agua en un vaso, un tronco de

Más detalles

Tema: TEMPERATURA Y CALOR

Tema: TEMPERATURA Y CALOR Tema: TEMPERATURA Y CALOR TERMOMETRÍA Consulte la bibliografía recomendada y responda: - Cómo se define los extremos 0º C y 100º C de la escala termométrica CELSIUS? - Qué relación tiene con la escala

Más detalles

1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO)

1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO) FICHA nº: MATERIA: Unidades y magnitudes FECHA: CURSO: ALUMNO: NOTA: 1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO) Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj, es una magnitud,

Más detalles

! "!!,-#./0-! 1/0) 0# #2 0 +# $ #1 3 2 +#, $!,%(4,.+#!!,-,!#/(# !,%+#+#,$!!-,%5/(

! !!,-#./0-! 1/0) 0# #2 0 +# $ #1 3 2 +#, $!,%(4,.+#!!,-,!#/(# !,%+#+#,$!!-,%5/( ! "! #$%#&#!'()!*+#!,-#./0-! 1/0) 0# #2 0 +# $ #1 3 2 +#, $!,%(4,.+#!!,-,!#/(#,!#2 2!##0**!,%+#+#,$!!-,%5/(!"# $%$&'())'()' *"$ +*" #,##$ $ - )('(. #. /"+ $ %! -# $ -$!" #$% & '!" & # " (! )**#+ ) # (!)#,

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

Calor y energía. Objetivos. Antes de empezar

Calor y energía. Objetivos. Antes de empezar 7 Calor y energía Objetivos En esta quincena aprenderás a: Diferenciar conceptos como calor, temperatura y energía térmica. Explicar cómo se transmite el calor. Explicar cómo se mide la temperatura. Comprender

Más detalles

CUADERNILLO PREPARADO POR LA CÁTEDRA DE TERMODINÁMICA 1.1.1. TEMPERATURA:

CUADERNILLO PREPARADO POR LA CÁTEDRA DE TERMODINÁMICA 1.1.1. TEMPERATURA: CUADERNILLO PREPARADO POR LA CÁTEDRA DE TERMODINÁMICA 1.1.1. TEMPERATURA: 1.1.. Introducción: El concepto de temperatura está muy relacionado con el diario vivir. Tenemos un concepto intuitivo de algo

Más detalles

UNIDAD III. ESTADO LIQUIDO.

UNIDAD III. ESTADO LIQUIDO. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE INGENIERÌA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL UNIDAD III. ESTADO LIQUIDO. Prof. David

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua, el cuerpo humano y la luna están constituidos por materia. La materia

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA.

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA. 1.- MATERIA Y SISTEMAS MATERIALES: PROPIEDADES Y ESTADOS. (Pág 30-31) 1.1.- QUÉ ES LA MATERIA? (Pág 30) La Física y la Química son dos ejemplos de ciencias de la naturaleza

Más detalles

EJERCICIOS DE ENERGÍA CALORÍFICA ( CALOR ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE ENERGÍA CALORÍFICA ( CALOR ) 4º E.S.O. EJERCICIOS DE ENERGÍA CALORÍFICA ( CALOR ) 4º La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello

Más detalles

Guía de repaso prueba de síntesis II Medio ANALIZA Y RESPONDE

Guía de repaso prueba de síntesis II Medio ANALIZA Y RESPONDE Fundación Educacional Colegio de los SS.CC. Manquehue Depto. Ciencias Profesoras: Jacky Moreno Guislaine Loayza Nivel: II medio Guía de repaso prueba de síntesis II Medio ANALIZA Y RESPONDE 1) De acuerdo

Más detalles

2. PRINCIPALES MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. UNIDADES DE MEDIDA E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

2. PRINCIPALES MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. UNIDADES DE MEDIDA E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. MAGISTER OPOSICIONES AL PROFESORADO Educación Primaria TEMA 23 LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. UNIDADES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. ESTIMACIÓN Y APROXIMACIÓN EN LAS MEDICIONES. RECURSOS DIDÁCTICOS E INTERVENCIÓN

Más detalles

CALOR. Q = c m (Tf - Ti) (1) Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti).

CALOR. Q = c m (Tf - Ti) (1) Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti). 1. CANTIDADES DE CALOR CALOR Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energía calorífica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN. CURSO: 1º ESO Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) 1. Un organismo para pertenecer al reino plantas debe poseer las siguientes características de forma

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Sistema de unidades. Cambio de unidades.

Sistema de unidades. Cambio de unidades. Sistema de unidades. Cambio de unidades. Magnitudes físicas fundamentales y derivadas. Magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que puede medirse, es decir, que puede establecerse de

Más detalles

TEMPERATURA: Es aquella propiedad física que permite asegurar si dos o mas sistemas están o no en equilibrio térmico.

TEMPERATURA: Es aquella propiedad física que permite asegurar si dos o mas sistemas están o no en equilibrio térmico. CONCEPTO DE CALOR: Es una forma de energía, que tiene su origen en el movimiento de las moléculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas. Principales efectos del calor:

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 2º EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE REFUERZO 2º EVALUACIÓN 1º ESO Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Unidades 2 y parte de la 3 ACTIVIDADES DE REFUERZO 2º EVALUACIÓN 1º ESO El tipo equinodermos incluye, entre otros, a los erizos y a las estrellas de mar. Tienen

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética 2 Los gases y la Teoría Cinética Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Distinguir los distintos estados de la materia. Sus Propiedades. Concretar el modelo de gas que vamos a utilizar.

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos Objetivos TEMPERATURA Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura Construir la curva de calentamiento del agua Obtener mediciones de temperatura con tres termómetros distintos

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

Curso energía Solar Térmica

Curso energía Solar Térmica INDTRODUCCIÓN Y MÓDULO I PÁGINA 1 CONTENIDO A) Editorial B) Introducción C) Módulo I Introducción a las energías a) Sistema Internacional de Unidades b) Evolución de la demanda energética c) Energías Renovables

Más detalles

Sistema termodinámico

Sistema termodinámico IngTermica_01:Maquetación 1 16/02/2009 17:53 Página 1 Capítulo 1 Sistema termodinámico 1.1 Introducción En sentido amplio, la Termodinámica es la ciencia que estudia las transformaciones energéticas. Si

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS:

MAGNITUDES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASAN TODAS LAS MEDIDAS: FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES (factores de conversión). FECHA: CURSO: 2ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. LA MEDIDA Magnitud: Es todo lo que es capaz de ser medido Ejemplo: El tiempo se mide con un reloj,

Más detalles

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado. caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a

Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado. caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula a 1.4. SISTEMA INTERNACIONAL. 1.4.1. MAGNITUDES FUNDAMENTALES. Midiendo la distancia recorrida por un coche y el tiempo que ha estado caminando podemos determinar su velocidad. Como la velocidad se calcula

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS Al observar los objetos que nos rodean en seguida advertimos la diferencia que existe entre el objeto y la sustancia que lo forma. Así, de la misma

Más detalles

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 2.- Los estados de la materia. La teoría cinética.

ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 2.- Los estados de la materia. La teoría cinética. ACTIVIDADES 3º E.S.O. Tema 2.- Los estados de la materia. La teoría cinética. Pág. 29 2. Qué afirmaciones te parecen verdaderas? Justifica tu respuesta. a) La materia es todo lo que nos rodea. Falso. Porque

Más detalles

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m V

EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA. m V EL MUNDO QUE NOS RODEA. LA MATERIA IES La Magdalena. Avilés. Asturias Materia es todo lo que tiene masa y volumen. Basta echar una ojeada a nuestro alrededor para darnos cuenta que la materia es diversa:

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro,

Más detalles

PROBLEMAS DE DENSIDAD

PROBLEMAS DE DENSIDAD PROBLEMAS DE DENSIDAD 1.- Tenemos un cubo de 2 cm de lado y su masa es 24 g. cuál será su densidad?. Cuál será la unidad fundamental de densidad en el S.I? 2.- Qué densidad tendrá una sustancia de 100

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Educación Secundaria para Personas Adultas (E. S. P. A.) CIENCIAS DE LA NATURALEZA MÓDULO III NIVEL II (3º E. S. P. A.) C. E. A MAR MENOR Curso 2011-2012 1 La Física y la Química son ciencias experimentales

Más detalles

Termodinámica (para Futuros Presidentes)

Termodinámica (para Futuros Presidentes) (para Futuros Presidentes) Cap 4 y 5 Manuel Arrayás Chazeta para Futuros Presidentes 1 Contenido (lo que todo líder mundial debería saber...) Qué mató a los dinosaurios? Qué tiene más energía, una bomba

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero).

GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero). UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS I. Gases Primera Ley de la Termodinámica Equilibrio Térmico (Ley Cero). Gases - Primera ley de la Termodinámica Ley Cero. 1. Se mantiene

Más detalles

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO

GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA RODRIGO VEJAR ANCATÉN GUÍA MAGNITUDES FÍSICAS SEGUNDO AÑO Contenido: Aprendizaje esperado: Magnitudes Físicas Comprender la naturaleza y tipos de magnitudes

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

MAGNITUDES Y SU MEDIDA

MAGNITUDES Y SU MEDIDA MAGNITUDES Y SU MEDIDA 1. Introducción Vivimos en un universo sometido a continuos cambios, cambios que tienen lugar de acuerdo con unas normas a las que en términos genricos llamamos Leyes de la Naturaleza.

Más detalles

Departamento de Física y Química 3º ESO Recuperación de alumnos pendientes Boletines correspondientes a la primera evaluación:

Departamento de Física y Química 3º ESO Recuperación de alumnos pendientes Boletines correspondientes a la primera evaluación: Departamento de Física y Química 3º ESO Recuperación de alumnos pendientes Boletines correspondientes a la primera evaluación: 1. Cuales son las unidades del SI, de longitud, masa y tempo? 2. Cómo distingues

Más detalles

Termodinámica y energía

Termodinámica y energía Termodinámica y energía Energías renovables Laura Jarauta Rovira Marta Morata Cariñena PID_00166264 CC BY PID_00166264 2 Termodinámica y energía CC BY PID_00166264 Termodinámica y energía Índice Introducción...

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura? 9 ENERGÍA Y CALOR EJERCICIOS PROPUESTOS 9.1 Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura? Al aumentar la temperatura, se mueven con mayor velocidad y

Más detalles

TALLER VIRTUAL DE MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS

TALLER VIRTUAL DE MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TALLER VIRTUAL DE MÁQUINAS Y EQUIPOS FRIGORÍFICOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 2 Profesor: Pascual Santos López Curso 2004-2005 ÍNDICE Objetivos:...5 Contenidos:...5 Actividades

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES

TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES TEMA 1. MAGNITUDES Y UNIDADES 1.1 Unidades Toda magnitud física debe llevar asociadas sus unidades. Es fundamental para el método científico que las medidas sean reproducibles y, para que esto sea posible,

Más detalles

Página 34: Temperatura constante. Ley de Boyle-Mariotte:

Página 34: Temperatura constante. Ley de Boyle-Mariotte: Soluciones de las actividades de la segunda unidad... 3º ESO 2.- En un recipiente de 5 L se introduce gas oxígeno a la presión de 4 atm Cuál será el volumen si la presión se triplica sin que varíe su temperatura?

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 3. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 7. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 9

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2. 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 3. 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 7. 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 9 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 3 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 7 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 9 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 10 6. EJERCICIOS RESUELTOS

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA En las páginas anteriores estudiamos los camibos de estado físico de

Más detalles

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA.

TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1.2 TIPOS DE ENERGÍA. 1 LA ENERGÍA. TEMA 4. 4º E.S.O. Física y Química. ESQUEMA DE LA UNIDAD 1 LA ENERGIA. 1.1 EL CONCEPTO DE ENERGIA 1. TIPOS DE ENERGÍA. LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA..1 CONCEPTO DE SISTEMA. LA ENERGÍA

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 2. Calcula la energía potencial de una masa de 500 kg colgada a 10 m

Más detalles

TERMODINÁMICA MICA DORY CANO DÍAZD OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Realizar balances simples. Conocer y aplicar las ecuaciones fundamentales que

TERMODINÁMICA MICA DORY CANO DÍAZD OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Realizar balances simples. Conocer y aplicar las ecuaciones fundamentales que INTRODUCCIÓN TERMODINÁMICA MICA DORY CANO DÍAZD MSc.. Ingeniero Civil Mecánico Junio de 2007 OBJETIVOS Comprender y aplicar los principios y conceptos básicos de la Termodinámica Realizar balances simples

Más detalles

Tema 2: La materia en el Universo. Tema 2: La materia en el Universo.

Tema 2: La materia en el Universo. Tema 2: La materia en el Universo. 1 por José A. Collado y Concepción Rodríguez-Rey. Índice de contenido Masa y Volumen...1 Densidad...3 Estados de agregación o fases de la materia...4 Cambios de fase o de estado de agregación...5 Interpretación

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

Densidad = masa (m) Volumen (v)

Densidad = masa (m) Volumen (v) UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA TÍTULO DURACIÓN BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA DOCENTES Química General Densidad y Temperatura

Más detalles

Primer Concurso de Talentos 2008

Primer Concurso de Talentos 2008 AGEFIS Primer Concurso de Talentos 2008 Nombre: Grado Escolar: Escuela: Matrícula: Email: Teléfono: ( ) Indicaciones: Subraya la respuesta correcta para las preguntas con respuesta de opción múltiple.

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA

UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 3: PROPIEDADES DE LA MATERIA Lee atentamente: 1. LA MATERIA: SUS PROPIEDADES Las sustancias se diferencian entre sí por sus propiedades. Algunas propiedades de la materia se pueden observar directamente

Más detalles

Materia. Pulsa en avanzar (arriba a la derecha), para saber más sobre la materia.

Materia. Pulsa en avanzar (arriba a la derecha), para saber más sobre la materia. Materia Qué es? 1/2 Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen.

Más detalles

Carlos Martínez B. Calor Latente. Carlos Javier Bernal Avila. Lunes, 11 de enero de 2010

Carlos Martínez B. Calor Latente. Carlos Javier Bernal Avila. Lunes, 11 de enero de 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS LABORATORIO DE FISICA B Profesor: Carlos Martínez B. Título de la práctica: Calor Latente Nombre: Carlos Javier Bernal Avila Grupo

Más detalles

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad.

Una medida es el resultado de comparar el objeto que estamos midiendo con una cantidad conocida, considerada como unidad. UNIDADES DE MEDIDA LA MEDIDA Magnitud es toda característica capaz de ser medida. La longitud, la masa, la capacidad, el tiempo, la temperatura son ejemplos de propiedades que se pueden medir. Otras propiedades,

Más detalles

Respuestas a los ejercicios y problemas

Respuestas a los ejercicios y problemas s a los ejercicios y problemas Unidad I. La medición y sus instrumentos Tema 2. Medidas de longitud y sus conversiones 4. En qué utilizará la escuadra don Andrés al construir el juguetero de la señora

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Minas Fundamentos Físicos de la Ingeniería 18. DILATACIÓN FORMULARIO = 5. t ρ. 18.

Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Minas Fundamentos Físicos de la Ingeniería 18. DILATACIÓN FORMULARIO = 5. t ρ. 18. 18. DILATACIÓN FORMULARIO Termometría; Dilatación de sólidos : Equivalencia entre las escalas Centígrada Lineal Superficial Cúbica = (1 + γ t) ariación de la masa específica con la temperatura : l t S

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

)H 0 f (KJ/mol ) -277,3 0-393,5-285,8 TERMOQUÍMICA II. Problemas y cuestiones PAU (RESUELTOS)

)H 0 f (KJ/mol ) -277,3 0-393,5-285,8 TERMOQUÍMICA II. Problemas y cuestiones PAU (RESUELTOS) TERMOQUÍMICA II Problemas y cuestiones PAU (RESUELTOS) La entalpía de combustión del butano es )Hc = - 2642 KJ /mol, si todo el proceso tiene lugar en fase gaseosa. a) Calcule la energía media del enlace

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

UD1. Propiedades de la materia

UD1. Propiedades de la materia UD1. Propiedades de la materia 1. Estados de la materia 1.1. Propiedades 1.2. Estados físicos 1.3. Cambios de estado 1.4. Gráficas de cambio de estado 1.5. Ebullición y evaporación 1.6. Escalas de temperaturas

Más detalles

CURSO CERO DE FÍSICA SISTEMAS DE UNIDADES

CURSO CERO DE FÍSICA SISTEMAS DE UNIDADES CURSO CERO DE FÍSICA Departamento de Física CONTENIDO Introducción Sistema Internacional de unidades Otros sistemas de unidades Análisis dimensional Factores de conversión Algunos enlaces Web 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

La energía. Transferencia de energía:

La energía. Transferencia de energía: 4 trabajo A-PDF Manual Split Demo. Purchase from www.a-pdf.com to remove the watermark La energía. Transferencia de energía: y calor Un satélite de comunicaciones gira con velocidad constante atraído por

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas!

Metros y centímetros. Vamos a medir cosas! Metros y centímetros Vamos a medir cosas! Objetos y cosas que sirven para medir: Autor: Eduard CONNOLLY http://pedagogoterapeuta.blogspot.com/ 2 Fíjate en estos dos objetos: Los dos sirven para medir Autor:

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles