COLOMBIA. Industria colombiana crecerá un 4 % en 2015, según estimaciones oficiales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLOMBIA. Industria colombiana crecerá un 4 % en 2015, según estimaciones oficiales"

Transcripción

1 COLOMBIA PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO Industria colombiana crecerá un 4 % en 2015, según estimaciones oficiales Infolatam/Efe, Bogotá, miércoles 18 de marzo de 2015 La industria colombiana podría crecer en 2015 por encima del 4 %, según los cálculos del oficial Departamento Nacional de Planeación (DNP) que fueron explicados hoy por el director de la institución, Simón Gaviria. El funcionario también resaltó que Colombia espera para 2015 un incremento importante en los sectores de comercio, agricultura y turismo gracias a la devaluación del peso, según declaraciones recogidas en un comunicado del DNP. El peso colombiano se cambia frente al dólar a 2.675,08 unidades, mientras que hace justo un año la tasa representativa del mercado era de 2,044.58, según los datos oficiales de la Superintendencia Financiera. Gaviria señaló que el Gobierno está trabajando en un programa con dos propósitos, que los exportadores colombianos puedan tomar ventaja de los mercados internacionales y, de manera paralela, que los productores nacionales compitan con las importaciones a través de un programa puntual de medidas de sustitución de compras de importaciones por productos nacionales. El estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) anunció que Colombia cerró 2014 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,6 %, lo que, según recordó Gaviria, sitúa al país como el que más sigue creciendo en América Latina. En este sentido, el director del DNP subrayó que las previsiones del organismo el año pasado preveían una expansión de la economía colombiana del 4,7 %, lo que muestra que sus proyecciones son serias y ajustadas a la realidad. El crecimiento ratifica el buen momento y la solidez de la economía colombiana. Estamos en una situación que nos permite soñar con un nuevo y mejor país para la gente, apostilló.

2 Producción industrial en Colombia bajó 2,6 % en enero Los industriales colombianos afirman que los principales obstáculos fueron la devaluación del peso colombiano, la alta competencia en el mercado y el costo y suministro de materias primas. El Espectador, miércoles 18 de marzo de 2015 La producción industrial colombiana disminuyó un 2,6 % en enero pasado con relación al mismo mes de 2014, informó este miércoles la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Los sectores con menor actividad fueron partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (22,1 %), vehículos automotores y sus motores (21,5 %), resto de industrias (14,6 %) y actividades de impresión (14,1 %), según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por siete gremios del país. En contraste, los sectores que más incrementaron su actividad fueron bebidas (5,3 %), alimentos (4,8 %) y básicas de hierro y acero y productos minerales no metálicos (ambos con 3,9 %). Las ventas totales bajaron un 2,4 %, agregó la ANDI en un comunicado. Frente al clima de negocios, el 68 % de los industriales consideró buena la situación actual de su empresa, en comparación con el 63 % de enero de El 45 % de los encuestados indicó que en los próximos meses la situación de su empresa iba a mejorar, frente al 37,5 % del mismo periodo del año anterior. Los industriales sostuvieron que los principales obstáculos para este comienzo de año fueron la devaluación del peso colombiano, la alta competencia en el mercado y el costo y suministro de materias primas. Por otro lado, el 71 % de las empresas encuestadas exporta y un 35,2 % aseveró que las ventas externas disminuyeron en el primer mes del año.

3 HIDROCARBUROS Gobierno maneja caída de renta petrolera El Nuevo Siglo, miércoles 18 de marzo de 2015 Aplicando el pragmatismo y la previsión, el Gobierno está enfrentando la caída de la renta petrolera, como producto del desplome de los precios del crudo. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta coyuntura se debe mirar con un criterio de oportunidad y que el éxito de la economía colombiana dependerá de qué tan rápido podemos hacer esa transición de una economía en la que el liderazgo en materia de crecimiento lo ocupó el sector minero-energético, a una economía en la que el liderazgo lo retoman los sectores industriales, agrícola y de servicios. En su intervención en el foro El Estado de la Nación Colombiana en la Universidad del Rosario, Cárdenas dijo que el Gobierno está manejando la nueva realidad fiscal, por la caída de la renta petrolera, con previsión y pragmatismo. Previsión porque esto no nos está tomando por sorpresa. Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a advertir la disminución de la renta petrolera. Segundo, hemos recortado el Presupuesto General de la Nación en $6 billones, y también hicimos una disminución de $17 billones en el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo , indicó el funcionario. El Jefe de la cartera de Hacienda afirmó que el país tiene que prepararse para que su renta petrolera disminuya de $24 billones a $6 billones en los próximos años. Las rentas petroleras que recibe el Gobierno son de dos tipos: los impuestos que pagan las empresas petroleras y los dividendos que le da Ecopetrol a su principal accionista que es el Gobierno Nacional. Por estas dos fuentes en el año 2013 la Nación recibió $24 billones, este año van a ser $9,5 billones. En escenarios conservadores es previsible que en los próximos años lo que hoy son $9,5 billones sean $6 billones, informó el Ministro Cárdenas. Cárdenas resaltó que la regla fiscal quedó muy bien diseñada, porque ante un choque tan súbito como el que estamos teniendo en los ingresos del petróleo, el Gobierno puede, temporalmente, tener un nivel de déficit un poco mayor.

4 El petróleo sigue sin fondo y podría caer hasta los 33 dólares Tasa de cambio se ubicó en los $ 2.677,97. Acciones de Canacol y Ecopetrol ganaron 9,13 % y 1,87 %. El Tiempo, miércoles 18 de marzo de 2015 El petróleo no para de caer. Este martes se completó otra jornada negativa que llevó el precio del WTI, principal referencia para el país, hasta los 42,47 dólares el barril, para luego cerrar a 43,4 dólares, el cual no se veía desde el 11 de marzo del (Lea: Crisis petrolera golpea los ingresos fiscales, pero es una oportunidad) Esto ayudó a que el dólar mantuviera su tendencia alcista en el mercado colombiano y alcanzara los pesos en el arranque de la jornada, aunque luego retrocedió para situarse en 2.677,97 pesos, precio oficial para este miércoles. La divisa estadounidense subió cerca de tres pesos frente a la tasa representativa del lunes de esta misma semana, y marca una devaluación del peso de 11,9 por ciento en lo que va corrido del Algunos analistas ven que este no será el nivel mínimo y creen que el crudo podría descender este año, incluso, hasta los 33 dólares el barril, es decir, a valores vistos a mediados de febrero del (Además: Trabajadores de Rubiales, en alerta para no perder ventajas laborales). Estimo que el precio del crudo caiga hasta los 33 dólares este año debido a la fortaleza del dólar, la sobreoferta de petróleo que se resiste a disminuir, los grandes niveles en que se encuentran los inventarios y la debilidad de las economías emergentes, dijo Juan David Ballén, estratega de Renta Fija de la firma Casa de Bolsa. Esperamos que en las próximas semanas se llegue a cotizar el barril de WTI en el rango de los 36 y 40 dólares, favoreciendo la depreciación del peso, dicen los analistas de la comisionista Alianza Valores. (Lea también: A partir de qué nivel la subida del dólar se vuelve alarmante?) Señalan que el quiebre del piso que se tenía este año se da en medio de un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) que resalta la posibilidad de una mayor caída en el valor del crudo dado que la producción de Estados Unidos no ha bajado y, por el contrario, se ha incrementado, entre otros factores. La caída en el precio del petróleo sigue siendo una pésima noticia para las finanzas del Estado, en la medida en que cada vez son menores los ingresos que tendrá por exportaciones de crudo. Según las cuentas del propio Gobierno, por cada dólar que caiga el precio del petróleo la Nación deja de recibir millones de pesos. Entre el 19 de junio del año

5 pasado y este martes, el barril de crudo ha perdido cerca de 64 dólares. (Además: El dólar por las 'nubes': les duele a muchos, pero le conviene al país) La situación para las finanzas públicas se complica más si se tiene en cuenta que el precio actual del petróleo está muy por debajo de la base con la que el Gobierno estructuró su presupuesto de 98 dólares el barril, lo que lo obligó a hacer un recorte inicial de 6 billones de pesos para este año. No obstante, y ante la evidencia de un desplome de largo plazo en los precios del crudo, el Gobierno utilizó un precio de 48 dólares el barril para estructurar el plan de desarrollo cuya ejecución iría hasta el Lea también: Las ventajas del alza del dólar y los efectos que temen los expertos). Ese valor está hoy cinco pesos por encima del precio del crudo de hoy.

6 En peligro autosuficiencia Gremio petrolero presenta peticiones al Gobierno para acelerar producción El reto que tienen el Gobierno y la industria de hidrocarburos es sostener la producción e incorporar nuevas reservas de petróleo. El Espectador, miércoles 18 de marzo de 2015 El sector petrolero pidió al gobierno tomar medidas para evitar la devolución de áreas exploratorias y perder las inversiones ya realizadas; reducir costos operacionales (licenciamiento, bloqueos, seguridad); liberar recursos financieros; viabilizar proyectos que difícilmente se desarrollan con precios actuales e incentivar nuevas y mayores inversiones en Colombia. En un pliego de peticiones, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo(ACP) Francisco Lloreda, reveló las medidas propuestas para evitar que el panorama petrolera sea más oscuro. Estas propuestas tienen que ver con menores costos de transporte en oleoductos (para reducir costos operacionales), plazos flexibles en contratos de Exploración y Producción, facilitar el traslado de obligaciones contractuales, extender beneficios de plazos Offshore RC14 a contratos previos para liberar recursos y enfrentar la crisis. Además pide reducir anticipos de impuestos de renta y sobretasa CREE, disminuir la tarifa retefuente en exportaciones, agilizar las devoluciones de saldos de Impuestos de Renta e IVA. Dice el gremio petrolero que para facilitar la liberación de recursos y la viabilización de proyectos se propone deducción temporal en Impuestos de Renta para producción e incentivos especiales a la exploración e hidrocarburos (medida a mediano y largo plazo), permitir la regalía variable a todo proyecto y reglas generales con mayor plazo para pago factor R y políticas de impacto para contratos de asociación próximos a revertir. El presidente de la ACP reiteró que este es el momento para que el Gobierno Nacional y el Congreso tomen decisiones de fondo que le permitan a la industria superar la crisis, si le va bien a la industria le va bien al país. El sector aporta el 23 por ciento de los ingresos fiscales pero con la actual situación de la industria se estima un hueco fiscal adicional de 15 billones de pesos para 2016, adicional al aplazamiento de inversiones, menos ingresos y regalías. Asimismo, el impacto en el desarrollo regional decrecerá, la industria aporta 32 billones de pesos en bienes y servicios, recordó Lloreda en un informe de prensa. Pero lo más preocupante es el impacto en la incorporación de nuevas reservas, que a hoy están estimadas para seis años y en gas para cuatro. Para 2015 están programados 91 pozos exploratorios pero para cumplir este estimativo de reservas de requieren de 200 a 230 pozos. Por eso cada día que pasa es más difícil atenuar el impacto de la crisis, concluyó Francisco Lloreda.

7 El informe presentado por el gremio petrolero indica que la exploración del primer bimestre del año empezó a caer más de lo esperado y desde ya se estima difícil sostener la producción promedio durante 2015 por encima del millón de barriles de petróleo. De acuerdo con el dirigente gremial entre enero y febrero de este año se corrieron 160 kilómetros equivalentes de sísmica, 96 por ciento menos de lo que se hizo en el mismo período de los últimos cuatro años. En cuanto a perforación exploratoria, entre enero y febrero se han perforado únicamente seis pozos frente a 20 de A esta última cifra se suma la preocupación de que la inversión en pozos de desarrollo ha disminuido en un 25 por ciento, haciendo aún más difícil sostener la producción de petróleo por encima del millón de barriles de petróleo diarios en todo Lloreda insistió que en cuanto a los bloqueos, el número sigue siendo alto. De 62 bloqueos registrado en los dos primeros meses de un año atrás se pasó a 64 protestas en En materia de seguridad, hay una mejoría significativa en atentados terroristas pero el hurto de crudo continúa. En 2013 se registraron 228 atentados y 136 el año pasado. En lo que va corrido de este año se han perpetrado únicamente dos ataques frente a 27 en 2014 y 44 en 2013 en el mismo periodo, dice el informe de prensa del gremio petrolero.

8 TEMAS FISCALES Qué hay tras la meta del recaudo tributario de 2015? El anuncio de que la meta de recaudo será de 123,5 billones de pesos sorprendió. El Tiempo, miércoles 18 de marzo de 2015 La cifra anunciada como meta de recaudo tributario en el 2015 suena abultada después de que el mismo Gobierno confirmó que, en febrero, los ingresos por impuestos cayeron un 3 por ciento. Más aún, si el panorama de la economía no pinta tan dinámico como en el 2014, cuando se lograron 114 billones. El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que la estimación se hizo partiendo de que la economía sigue dinámica, lo que se refleja en el buen comportamiento de los ingresos por el impuesto a las ventas. Rojas indicó que si bien en el primer bimestre del año el recaudo fue impactado por la baja en la primera cuota del tributo a la renta de grandes contribuyentes, se compensó con millones que entraron por el beneficio tributario otorgado a los morosos. Expresó que la esperanza está cifrada en los ingresos del nuevo impuesto a la riqueza, el incremento del Cree y la meta de la Dian de conseguir 5 billones de pesos por control a la evasión. El sindicato Siunedian dice que no la ve fácil.

9 HUELGAS Y PROTESTAS Gobierno nacional y camioneros llegaron a un acuerdo y se levanta el paro La República, jueves 19 de marzo de 2015 A la media noche de este miércoles, el Gobierno Nacional y los transportadores de carga llegaron a los primeros acuerdos para superar la crisis del sector, con lo cual los camioneros decidieron levantar el paro que adelantaban desde hace 24 días. La ministra de Transporte, Natalia Abello, confirmó que después de más de 14 horas de diálogo, durante este miércoles al fin llegaron a un acuerdo, con lo que se levanta el paro, que estaba generando gran preocupación en el país por un posible desabastecimiento. El documento que se estaría firmando por las parte, trata de un acuerdo que da soluciones a las peticiones económicas y sociales de los camioneros, y que no compromete el desarrollo de otros sectores. Los acuerdos dan cumplimiento al decreto 228 que reglamenta el tema de relaciones económicas por parte de los generadores de carga. Celebramos el éxito de la negociación y entendemos que esto fue generado por los requerimientos de los transportadores de carga, resaltó la Ministra. Por su parte, Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, explicó que los camioneros e todo el país pueden estar de ahora en adelante tranquilos. Hemos hecho un acuerdo que establece y reglamenta todos los costos eficientes y ya no va más la vida útil de los camiones. También señaló que ahora hay que pagar lo que es a los transportadores. Si hubo compromiso del Gobierno y damos un parte de tranquilidad, por lo que declaró el levantamiento de la inmovilización y ratificó que todos los camioneros deben velar por el cumplimiento del acuerdo. A la reunión de este miércoles asistieron por parte del Gobierno los ministros de Transporte, Natalia Abello, de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; los superintendentes de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo; y de Puertos y Transporte, Jaramillo, como también el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Por parte de los camioneros estuvieron presentes los cuatro voceros en cabeza de de Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). Para contactar al autor de esta nota: Colprensa Editor de esta nota: Colprensa

10 Elaborado por: Jeannette Parra, Secretaria Dirección de Estudios Económicos Fondo Latinoamericano de Reservas

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008

FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008 Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Reforma a la salud, entre dudas y reclamaciones. Aunque el proyecto ya comenzó a dar pasos en el Congreso, todavía no es claro si

Reforma a la salud, entre dudas y reclamaciones. Aunque el proyecto ya comenzó a dar pasos en el Congreso, todavía no es claro si Reforma a la salud, entre dudas y reclamaciones. Sharon Hernández, Colprensa y Redacción de El País. Aunque el proyecto ya comenzó a dar pasos en el Congreso, todavía no es claro si será la tabla de salvación

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008)

Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008) Servicio Integrado de Información Arrocera (08 julio 2008) Diario Extra Adhiriéndose a Petrocaribe ARROCEROS PROPONEN COMPRAR COMBUSTIBLE FIADO A VENEZUELA MARCELINO RIVERA SALAZAR mrivera@diarioextra.com

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014

CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 CRECEN LOS NUEVOS MINIMOS DEL NYSE (NOTA: YO CIERRO EL AÑO) sábado, 06 de diciembre de 2014 Buenos días! Esta semana ha terminado mejor de lo que empezó. Caen los bonos (donde hemos abierto un corto reciente)

Más detalles

Brasil: Reduce su Expansión Económica

Brasil: Reduce su Expansión Económica www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 245, 8 de Junio de 2005 Brasil: Reduce su Expansión Económica El escenario económico de Brasil no ha variado mucho en los primeros meses de este año con respecto a

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.5 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Junio 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) El café mandó una señal negativa

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS.

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 24 de febrero, 2015. Tipo de Proyecto: IPUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE POLÍTICA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS. Presenta: Dip.

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA No. 28

INFORME DE COYUNTURA No. 28 Perspectivas de la economía venezolana Diez trimestres consecutivos de crecimiento Durante el primer trimestre, la economía completó 10 trimestres consecutivos de crecimiento, al crecer 9,4%. Este incremento

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016

SIETE DE CADA DIEZ AUTÓNOMOS MADRILEÑOS PREVÉ QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MEJORE EN 2016 - Uno de cada dos autónomos madrileños (51,6%) califica 2015 como un buen año para su negocio. - El 41,7% de los autónomos considera que su negocio mejorará en 2016. - Uno de cada tres autónomos de la

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2010 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2010 indice :: El clima de negocios: Qué esperan las empresas para 2010? :: Cómo se compara el marco institucional para invertir

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles

La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja su pronóstico coyuntural. Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 4 millones de barriles Boletín Nº1083 10 de abril de 2014 Agavecar informa La gasolina se abarata a las puertas de la Semana Santa Importaciones de crudo por países, febrero 2014 La OPEP mantiene demanda petrolera pero rebaja

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE

RETOS EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE ÍNDICE Introducción Importancia de las Mypimes en el país Retos de la acción gubernamental Reflexiones finales Referencias INTRODUCCIÓN Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son unas de las

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA.

Así, ADEMÁS DEL PUESTO DE TRABAJO, PIERDES MAS DEL 50% DE LA INDEMNIZACIÓN QUE TE HABRÍA CORRESPONDIDO ANTES DE ESTA REFORMA. Secretaría de Empleo y Acción Sindical La reforma laboral, nº 1 Ante el frontal ataque hacia los trabajadores/as perpetrado por el Gobierno del Partido Popular, desde UGT Málaga queremos explicar de manera

Más detalles

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Nota de Prensa PRESIDENTE HERNÁNDEZ LLEVARÁ A CUMBRE DE PARÍS UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Tegucigalpa, 25 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández se unió hoy a la rebeldía

Más detalles

Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil. mayo de 2013 Informe No. 45

Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil. mayo de 2013 Informe No. 45 Informe especial: Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil.

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias.

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias. EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS FRENTE A OTRAS VARIABLES DE LA ECONOMÍA. Por Alejandro González Escudero. Presidente de FUNDECOS Fundación Economía y Sociedad. En estos días vuelve a estar en discusión

Más detalles

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Situación de la Educación Física en Canarias. Presente y futuro inmediato La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA.

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA. ESTUDIOS SECTORIALES EL DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA. El sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda es uno de los sectores que gozan de solidez gracias a su fuerte

Más detalles

Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil. Enero de 2015 Informe No. 55

Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil. Enero de 2015 Informe No. 55 Informe especial: Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional Impuesto nacional al consumo a la telefonía móvil.

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

En este government take venezolano se incluye el Impuesto a las Ganancias Súbitas:

En este government take venezolano se incluye el Impuesto a las Ganancias Súbitas: Barriles de Papel No 77 SOBRE EL IMPUESTO DE EXTRACCIÓN Y LAS REGALÍAS Ing. Diego J. González Cruz Dentro de la voracidad rentística del gobierno venezolano actual, y como le pareciera poco lo que ya captura

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Gestión de Activos hoteleros España 2012

Gestión de Activos hoteleros España 2012 Gestión de Activos hoteleros España 2012 MAGMA TRI HOSPITALITY CONSULTING Pamplona, 92 94 3º 2ª 08018 Barcelona Tel. 934 869 180 Fax. 934 869 181 www.magmatrihc.com Mayo 2012 Página 1 ÍNDICE 1 LA ADAPTACIÓN

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja ECONOMIA y FINANZAS Economista Jefe: Lorenzo Sigaut Gravina Economistas a cargo del informe: Juan Pablo Paladino; Javier Paz; Luciano Caldarelli; Santiago Massía. Gerente de Economía y Finanzas: Andrés

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Análisis de los mercados agrícolas al 3 de agosto de 2009. Los Commodities agrícolas El mercado de futuros Futuros de los commodities agrícolas

Análisis de los mercados agrícolas al 3 de agosto de 2009. Los Commodities agrícolas El mercado de futuros Futuros de los commodities agrícolas Análisis de los mercados agrícolas al 3 de agosto de 2009 Los Commodities agrícolas El mercado de futuros Futuros de los commodities agrícolas - Trigo - Maíz - Arroz Los Commodities agrícolas La mercancía

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO Versión estenográfica Acapulco, Gro., 25 de Abril de 2013. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público - ROBERTO MENA: Bienvenidos a esta Edición

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 20/07 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional:

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Alemania (DAX) Francia (CAC) China (HSCEI) Brasil (Bovespa) UK (FTSE) India (Sensex) Chile (IPSA) EEUU (SPX) Rusia (MICEX) Rentabilidad Semanal Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Informaciones sobre el proceso de movilizaciones de los trabajadores de la fábrica de Madrid por la lucha de su traslado de instalaciones a Leganés.

Informaciones sobre el proceso de movilizaciones de los trabajadores de la fábrica de Madrid por la lucha de su traslado de instalaciones a Leganés. Informaciones sobre el proceso de movilizaciones de los trabajadores de la fábrica de Madrid por la lucha de su traslado de instalaciones a Leganés. (Madrid 29 de septiembre de 2008).Los trabajadores de

Más detalles

Antecedentes. Consecuencias de ello

Antecedentes. Consecuencias de ello Antecedentes Casetel, como ente gremial que agrupa a las empresas de servicios de telecomunicaciones ha recibido el requerimiento de sus empresas afiliadas de apoyarlas a buscar soluciones a los graves

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Ante la crisis petrolera mundial, mexicanos consideran que la Reforma Energética es un retroceso.

Ante la crisis petrolera mundial, mexicanos consideran que la Reforma Energética es un retroceso. Ante la crisis petrolera mundial, mexicanos consideran que la Reforma Energética es un retroceso. La caída de los precios del petróleo ha tenido repercusiones en la economía mundial 1, algunas de las causas

Más detalles

Deceval OnLine. Diana Catalina Matiz Palacios. Comunicaciones Deceval Enviado el: De:

Deceval OnLine. Diana Catalina Matiz Palacios. Comunicaciones Deceval Enviado el: De: Diana Catalina Matiz Palacios De: Comunicaciones Deceval Enviado el: miércoles, 01 de abril de 2015 04:07 p.m. Asunto: Deceval OnLine - Edición # 1 Deceval OnLine 1 Simposio Mercado de Capitales y próximo

Más detalles

Subida del IVA para productos sanitarios: Reto u oportunidad?

Subida del IVA para productos sanitarios: Reto u oportunidad? Consumer Healthcare Subida del IVA para productos sanitarios: Reto u oportunidad? Fabian Schmidt Covadonga López-Sors www.simon-kucher.com Tribunal Europeo: es ilegal aplicar un IVA reducido a algunos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Evolución de los Impuestos Cedulares

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Evolución de los Impuestos Cedulares Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 028 / 2012 3 de mayo de 2012 Evolución de los Impuestos Cedulares a) Antecedentes Una de las propuestas derivadas de la Convención

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles