Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial."

Transcripción

1 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial. Objetivos Específicos Identificar la importancia de los agentes en la Inteligencia Artificial, como estos interactúan con las redes neuronales. Comprender que los agentes son sensores que se usan para verificar objetos o sentir proximidad a objetos. Implementar agentes simples utilizando Windows Forms de Microsoft Visual C#. Materiales y Equipo Guía Número 3. Computadora con programa Microsoft Visual C#. Introducción Teórica Se puede considerar a la Inteligencia Artificial (IA) como una disciplina orientada a la construcción de agentes inteligentes donde se integran las diferentes áreas que está comprende. Desde hace relativamente poco tiempo esta idea está siendo ya adoptada por investigadores en la materia; el propio Stuart Russell ha remodelado su conocido libro Inteligencia Artificial, un enfoque moderno [Russell 1996] para dar un enfoque de la Inteligencia Artificial orientado totalmente al desarrollo de agentes. De momento, se puede asegurar que, hoy en día, existe una idea generalizada dentro de la IA que nos encontramos ante el nacimiento de una nueva tecnología, la de agentes inteligentes, que permite abordar de una manera más apropiada la construcción de sistemas inteligentes más complejos aplicados a muy diversos campos. Los orígenes de la tecnología de agentes comienzan con la Inteligencia Artificial Distribuida: la resolución de problemas (computación inteligente) de forma distribuida.

2 2 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 El concepto de agente como entidad computacional aislada evoluciona desde la IAD debido al influjo de la Ingeniería del Software. El desarrollo práctico de los agentes se ha visto potenciado por el enorme crecimiento de internet: Teoría de interfaces de usuario. Interacción hombre-máquina Acceso inteligente a las fuentes de información en Web. Necesidad de programas en los que el usuario sea capaz de delegar el trabajo y la toma de decisiones (e-commerce). Definición de Agente. Un agente es un sistema situado en algún entorno, dentro del cual percibe y actúa de forma autónoma y flexible alcanzando el conjunto de objetivos para el que fue diseñado. Es una entidad capaz de percibir el entorno y de actuar sobre él. Es un sistema que está situado y que forma parte de un determinado entorno, que percibe este entorno y que actúa en él continuamente y con su propia planificación, persiguiendo el objetivo de cambiar su propia percepción. Todo agente tiene una función u objetivo. Por ejemplo, un agente humano de bolsa tiene el objetivo de comprar y vender acciones respondiendo a los estímulos iniciados por su cliente y captados por sus sentidos. Una aspiradora tiene la función de aspirar cuando capta que ha sido encendida y no aspirar cuando es apagada. Un agente inteligente o racional trata de maximizar el valor de una medida de rendimiento, dada la secuencia de percepciones que ha observado hasta el momento. Repitamos lo dicho ejemplificándolo.

3 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 3 Un agente inteligente tiene un objetivo abstracto (ejemplo: "ofrecer a un usuario información interesante"), tiene una forma de evaluar si esa información es interesante (ejemplo: "el usuario lee la información sugerida"), tiene unos actuadores (ejemplo: "una caja html donde presenta enlaces interesantes") y tiene unos sensores (ejemplo: "un conjunto de sitios web para recoger información y filtrar la que sea interesante y el conjunto de clics que puede hacer o no el usuario de todos esos sitios web"). La pregunta ahora es cómo mejorar ese rendimiento? Para Peter Norvig la programación estructurada tiene asociadas las aplicaciones basadas en entrada/salida, la programación orientada a objetos las aplicaciones basadas en eventos y la programación adaptativa las aplicaciones basadas en agentes inteligentes. Es decir, la respuesta a nuestra pregunta es usamos aprendizaje automático para mejorar el rendimiento. No obstante, el deseo de desarrollar software adaptativo no es la única razón para utilizar una metodología de programación orientada a agentes. Los agentes tienen su campo de cultivo en la Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) que, como su nombre indica, es la rama de la Inteligencia Artificial que trata de resolver de manera distribuida sus problemas, aprovechando así las ventajas propias de la programación distribuida: robustez, paralelismo y escalabilidad. Desde un punto de vista de ingeniería de software este paradigma también supone una evolución a las necesidades de reutilización y encapsulamiento del código. Partiendo de la programación orientada a objetos, el mundo está compuesto por elementos llamados objetos que tienen atributos a los que es posible aplicarles métodos y estos pueden abstraerse a clases y estas clases pueden abstraerse en otras clases de las que heredan métodos y/o atributos o de las que se componen. Sin embargo, este modelo del mundo es incompleto, pues en el mundo también existen agentes con capacidades de aprendizaje y autonomía. También podemos usar agentes inteligentes para entender mejor el conocimiento o para poder hacer simulación. Propiedades Básicas. Autonomía: un agente es completamente autónomo si es capaz de actuar basándose en su experiencia. El agente es capaz de adaptarse aunque el entorno cambie severamente. Por otra parte, una definición menos estricta de autonomía sería cuando el agente percibe el entorno. Sociabilidad: este atributo permite a un agente comunicar con otros agentes o incluso con otras entidades.

4 4 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 Reactividad: un agente actúa como resultado de cambios en su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos cambios dirigen el comportamiento del agente. Iniciativa: Los agentes inteligentes deben exhibir un comportamiento orientado por sus metas, tomando la iniciativa para satisfacer sus objetivos de diseño (proactiveness). Movilidad: capacidad de un agente de trasladarse a través de una red telemática. Veracidad: asunción de que un agente no comunica información falsa a propósito. Benevolencia: asunción de que un agente está dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios objetivos. Racionalidad: el agente siempre realiza lo correcto a partir de los datos que percibe del entorno. Pro-actividad: un agente es pro-activo cuando es capaz de controlar sus propios objetivos a pesar de cambios en el entorno. Adaptatividad: está relacionado con el aprendizaje que un agente es capaz de realizar y si puede cambiar su comportamiento basándose en ese aprendizaje. Arquitectura de un agente. Define los mecanismos que permiten interconectar los componentes tanto software como hardware, que hacen que un agente se comporte como tal. Especifican como se descomponen los agentes en un conjunto de módulos que interactúan entre sí para lograr la funcionalidad requerida. Tipos de arquitecturas. Deliberativa. Representación simbólica del conocimiento. Basadas en la teoría clásica de planificación. Parte de un estado inicial de partida, existen un conjunto de planes y un estado objetivo a satisfacer.

5 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 5 Sistema de planificación determina que pasos se deben de llevar a cabo para conseguir sus objetivos. Como una descripción simbólica adecuada del problema. Integrarla en el agente. Problema: INTERACCION CON EL ENTORNO. Reactiva. No tener como elemento central de razonamiento un modelo simbólico. No utilizar razonamiento simbólico complejo. Ejemplo: arquitectura de subsunción de Roodney Brooks. Las arquitecturas de subsunción manejan jerarquías de tareas que definen un comportamiento. Híbridas. Estructuración por capas: Vertical, sólo una capa tiene acceso a los sensores y actuadores. Horizontal, todas las capas tienen acceso a los sensores y a los actuadores. Las capas se organizan jerárquicamente con información sobre el entorno a diferentes niveles de abstracción. Tres niveles o capas: Reactivo (bajo nivel), decisiones en base a los estímulos recibidos del entorno en tiempo real. Conocimiento (nivel intermedio), se centra en el conocimiento que el agente posee del medio (representación simbólica). Social (alto nivel), maneja aspectos sociales del entorno, incluyendo tanto información de otros agentes, como deseos, intenciones, etc. Un agente puede verse como un sistema capaz de definirse mediante posturas intencionales: Actitudes que proporcionan información (actitudes de información). Creencias. Conocimiento. Pro-actitudes. Deseo.

6 6 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 Intención. Obligación. Compromiso. Elección. Las actitudes de información están relacionadas con el conocimiento que un agente tiene sobre su entorno. Las pro-actitudes son aquellas que guían de algún modo las acciones del agente. Tipos de Agentes. Los cuatro tipos básicos de agentes adoptan los principios que subyacen en casi todos los sistemas inteligentes, estos son: Agentes reactivos simples. Agentes reactivos basados en modelos. Agentes basados en objetivos y metas. Agentes basados en utilidad. En la mayoría de las ocasiones, los agentes no son desarrollados de forma independiente sino como entidades que constituyen un sistema. A este sistema se le denomina multi-agente. En este caso los agentes no pueden interactuar entre ellos. Las interacciones más habituales como son informar o consultar a otros agentes permiten a los agentes hablar entre ellos, tener en cuenta lo que realiza cada uno de ellos y razonar acerca del papel jugado por los diferentes agentes que constituyen el sistema. La comunicación entre agentes se realiza por medio de un lenguaje de comunicación de agentes (ACL Agent Communication Language). Agentes y Sistemas Multiagente. Un sistema basado en agentes, es aquel que utiliza el concepto de agente como mecanismo de abstracción. Un sistema multiagente es aquel que se diseña e implementa pensando en que estará compuesto por varios agentes que interactuarán entre sí. Por qué? Necesidad de construir aplicaciones complejas compuestas de multitud de subsistemas que interaccionan entre sí.

7 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 7 La utilización de agentes y técnicas multiagente permite la gestión inteligente de un sistema complejo, coordinando los distintos subsistemas que lo componen e integrando objetivos particulares de cada subsistema en un objetivo común. Para qué? Problemas físicamente distribuidos. Cuando la complejidad de la solución requiere de experiencia muy heterogénea. Cuando el problema a resolver está definido sobre una red de computadoras. La complejidad del problema es tal que se requiere plantear la solución desde distintos puntos de vista. El sistema debe adaptarse a cambios en la estructura o en el entorno. La propia metodología de construcción de aplicaciones está evolucionando hacia la consideración de unidades autómatas. Características de los Sistemas Multiagentes. Existe una colección de agentes, definido cada uno de ellos por sus propias habilidades: Adquisición de datos. Comunicación. Planificación. Actuación. El conjunto de todos los agentes tiene asignada una misión. La misión puede descomponerse en diferentes tareas independientes, de forma que se puedan ejecutar en paralelo. El conjunto de agentes debe ser capaz de asignarse las tareas apropiadas a cada uno en función de la adecuación del agente a esa tarea y la realización de la misión en común. Cada agente tiene un conocimiento limitado. Esta limitación puede ser tanto: Del conocimiento del entorno. De la misma del grupo. De las intenciones de los demás agentes a la hora de realizar sus propias tareas. Cada agente tiene una mayor facilidad para hacer determinadas tareas, en función de:

8 8 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 Lo que conoce. La capacidad de proceso. La habilidad requerida. Procedimiento Ejemplo 1. En esta sesión de laboratorio simularemos el funcionamiento de un agente reactivo simple: el agente aspiradora en Microsoft Visual C#. Recordemos que este es el tipo de agente más sencillo. Las acciones del agente se establecen en función a una tabla de percepción acción Seleccionan las acciones sobre la base de las percepciones actuales, ignorando el resto de las percepciones históricas. Para nuestro ejemplo, el agente aspiradora, es un agente reactivo simple porque toma sus decisiones sólo con base en la localización actual y si ésta está sucia. La función de este agente aparece en la siguiente tabla:

9 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 9 Hay que tener en cuenta que el programa requerido para este agente aspiradora es muy pequeño comparado con su tabla correspondiente. La reducción más clara se obtiene al ignorar la historia de la percepción. Otra reducción se basa en el hecho de que cuando la cuadrícula actual está sucia, la acción no depende de la localización. Para ello, podemos utilizar una regla de condición-acción. Regla de condición-acción: se lleva a cabo algún tipo de procesamiento sobre las señales visuales para establecer la condición. Imagínese que es el conductor de un taxi automático. Si el coche que circula delante frena (condición), y las luces de freno se encienden, entonces lo advertiría y comenzaría a frenar (acción). Para nuestro agente aspiradora, tenemos el siguiente algoritmo: Los agentes reactivos simples tienen la gran propiedad de ser simples, pero poseen una inteligencia muy limitada. A continuación procederemos a diseñar el simulador del agente Aspiradora. 1. Crear un proyecto de tipo Windows Forms Application, se sugiere darle el nombre de Agente Simple. 2. Diseñar el formulario de tal manera que luzca similar al mostrado en la figura:

10 10 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No Al dar clic al botón con la leyenda Crear Ambiente la aplicación debe cargar el ambiente, el cual será una cuadrícula de 8x8 y se agregará la basura de forma aleatoria. El código para realizar esto se muestra a continuación.

11 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No Al dar clic al botón con la leyenda Crear Ambiente, la aplicación muestra lo que observamos en la figura siguiente:

12 12 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 Las cuadrículas de color verde indican la basura en el ambiente, el agente se ha representado con la letra A y se colocará siempre en la cuadricula (1,1). La funcionalidad para los botones titulados Mover Agente y Completo la realizará el estudiante como ejercicio. El código propuesto es un ejemplo de cómo podría resolverse. Pero también puede elaborarse con un arreglo de botones, de textbox, u otra forma creativa que defina cada estudiante. Análisis de resultados Tomando como referencia el código de ejemplo proporcionado, se les pide implementar un Simulador para el agente simple Aspiradora con la siguiente funcionalidad: a) Agregar ambiente (considerando la cuadrícula de 8x8 y la colocación de basura de forma aleatoria. A continuación se observan unas imágenes que muestran la funcionalidad solicitada:

13 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No b) Mover el agente, considerando como posición inicial la cuadrícula (1,1). Al dar clic al botón Mover agente, el agente aspiradora se moverá hacia la izquierda hasta recorrer toda la fila 1. Al llegar al final de la fila 1 podrá moverse al final de la fila 2. Es decir que podrá tener movimientos a la izquierda, derecha y abajo. A continuación se observan unas imágenes que muestran la funcionalidad solicitada: En las imágenes anteriores observamos el proceso de recorrido de la cuadrícula que realiza el agente aspiradora, considerando que si la casilla actual está sucia, la limpia y se mueve hacia la siguiente casilla hacia la izquierda o hacia la derecha, según corresponda. La forma en que se desplaza el agente aspiradora se muestra en la primera imagen de la izquierda, y la secuencia del movimiento lo observamos en el resto de imágenes en el orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. c) Con el botón Completo, implementar la simulación del agente aspiradora en forma

14 14 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 automática, es decir, que al dar clic a este botón, el agente realice el recorrido de todo el ambiente. Investigación Complementaria Para la siguiente semana: Aplicar las modificaciones necesarias, para agregar mayor funcionalidad al programa simulador del agente aspiradora. Deben implementarse las siguientes opciones: a. El usuario debe indicar la posición inicial del agente en la cuadrícula. b. El usuario debe decidir la forma en que se desplazará el agente en el ambiente: i. De izquierda a derecha y de derecha a izquierda, por filas. ii. De arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba por columnas. c. Con el botón Completo, implementar la simulación del agente aspiradora en forma automática, es decir, que al dar clic a este botón, el agente realice el recorrido de todo el ambiente, considerando las condiciones seleccionadas por el usuario, de acuerdo a lo indicado en los literales a y b.

15 Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No Guía 3: Agentes en la Inteligencia Artificial. Hoja de cotejo: 3 Alumno: Máquina No: Docente: GL: Fecha: EVALUACIÓN % Nota CONOCIMIENTO Del 20 al 30% Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Del 40% al 60% ACTITUD Del 15% al 30% No tiene actitud proactiva. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía. Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas. TOTAL 100%

TEMA 3: Áreas de la IA: Ejemplos de investigación actual. (I)

TEMA 3: Áreas de la IA: Ejemplos de investigación actual. (I) Tema 3: Áreas de la IA: Ejemplos de investigación actual pp. 1 TEMA 3: Áreas de la IA: Ejemplos de investigación actual. (I) Agentes Inteligentes 1 Concepto de Agente Inteligente 2 Estructura de un Agente

Más detalles

ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA

ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA Curso 2009/2010 (Código:10124-) La robótica perceptual y autónoma es una materia en constante evolución. No está consolidada como pueda

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Agentes Inteligentes Definición de Agente Tipos de agentes: Agentes con

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ingeniería y Tecnología Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Eléctrica y Computación

Más detalles

Índice. http://www.dicampus.es

Índice. http://www.dicampus.es Módulo 2 UML Índice Introducción a UML Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Diagramas UML Diagramas de casos de uso Diagramas estructurales: Clases Diagramas estructurales: Objetos Diagramas de interacción:

Más detalles

Programa de Desarrollo Web Inicial

Programa de Desarrollo Web Inicial Programa de Desarrollo Web Inicial ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas mayores de 18 años

Más detalles

La importancia del desarrollo para el buen diseño del software

La importancia del desarrollo para el buen diseño del software La importancia del desarrollo para el buen diseño del software RESUMEN N L González Morales. 1 En este ensayo se examinan los temas vistos en clase que son Desarrollo de Orientado a Objetos y Arquitectura

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad a distancia Trabajo Fin degrado Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE OBJETIVO: Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Computación con un alto sentido de responsabilidad social y humanista; con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos

Más detalles

Robótica: cuerpo y alma

Robótica: cuerpo y alma Robótica: cuerpo y alma Daniela López De Luise * y Marcela L. Riccillo ** De Robótica se habló por mucho tiempo. Se suponía que el siglo XXI nos iba a encontrar rodeados de robots, pensados por el imaginario

Más detalles

Identificar accesorios de las instalaciones de aire comprimido. Identificar las partes y componentes de los bancos neumáticos de trabajo.

Identificar accesorios de las instalaciones de aire comprimido. Identificar las partes y componentes de los bancos neumáticos de trabajo. Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Sistemas de Control Hidráulico y Neumático Tema: PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO Contenidos Sistemas de aire comprimido. Objetivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 3: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO 3.1. INTRODUCCIÓN La IA involucra la construcción de programas que resuelvan problemas que, de ser resueltos por seres

Más detalles

HERRAMIENTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE JUEGOS Y SOFTWARE EDUCATIVO. Fernando Galindo Soria IPN UPIICSA Dpto. de Computación México, D.

HERRAMIENTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE JUEGOS Y SOFTWARE EDUCATIVO. Fernando Galindo Soria IPN UPIICSA Dpto. de Computación México, D. HERRAMIENTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE JUEGOS Y SOFTWARE EDUCATIVO Fernando Galindo Soria IPN UPIICSA Dpto. de Computación México, D.F DGIT CENIDET Cuernavaca, Mor. Septiembre de 1989 R E S U M E

Más detalles

A. Subcampos basados en el contenido.

A. Subcampos basados en el contenido. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. AN ILLUSTRATIVE OVERVIEW Aaron Sloman School of Computer Science The University of Birmingham http://www.cs.bham.ac.uk/~axs/courses.ai.html Las áreas de aplicación de la Inteligencia

Más detalles

Comportamiento autónomo: animales y robots

Comportamiento autónomo: animales y robots José María Cañas Plaza http://gsyc.escet.urjc.es/jmplaza Inst. Investigaciones Biomédicas UNAM, julio 2005 Contenidos 1 Contenidos Introducción: Etología y robótica Arquitectura de un robot Jerarquía Dinámica

Más detalles

Tema 4. Diseño arquitectónico.

Tema 4. Diseño arquitectónico. Tema 4. Diseño arquitectónico. Introducción, Objetivos del Diseño. Ingeniería del Software II 2011 Para la transformación del modelo de análisis en un modelo de diseño del sistema, se definen los objetivos

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

Repetir el proceso para cada abstracción identificada hasta que el diseño este expresado en términos sencillos

Repetir el proceso para cada abstracción identificada hasta que el diseño este expresado en términos sencillos I. INTRODUCCIÓN El reciente aumento de aplicaciones en donde se utiliza la computadora ha sido posible debido a un hardware de bajo costo, por lo cual la demanda de software ha crecido de forma exponencial.

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Trabajo Fin de Grado Final Project Grado en Ingeniería Informática Modalidad Presencial Índice Trabajo Fin de Grado... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Brief Description...

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura INFORMÁTICA 2. Competencias 1. Desarrollar y conservar

Más detalles

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP)

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Realizado por: José Luis López Pino Aitor Garcia Manterola Índice de contenido Enunciado de la práctica...3

Más detalles

Agencia: Una puerta hacia la convergencia de la Inteligencia Artificial

Agencia: Una puerta hacia la convergencia de la Inteligencia Artificial Agencia: Una puerta hacia la convergencia de la Inteligencia Artificial Juan M. Corchado Departamento de Informática y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Salamanca http://gsii.usal.es http://master-ecom.usal.es

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

Programación básica del PLC S

Programación básica del PLC S Programación básica del PLC S logo (controlador lógico programable) DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO

Más detalles

Datos parciales. Datos Parciales. La Programación estructurada se concentra en las acciones que controlan el flujo de datos.

Datos parciales. Datos Parciales. La Programación estructurada se concentra en las acciones que controlan el flujo de datos. Unidad I Conceptos Básicos de la Programación Orientada a Objetos 1.1 Paradigma de la Programación Orientada a Objetos Paradigma. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, paradigma

Más detalles

Capacitación YELL. Usabilidad. Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com. Abril 2012

Capacitación YELL. Usabilidad. Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com. Abril 2012 Capacitación YELL Usabilidad Jorge Vera Vargas jorgeverav@gmail.com Abril 2012 Usabilidad: definiciones formales La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) : "La usabilidad se refiere

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

MODELACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA DE LOS INGENIEROS

MODELACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA DE LOS INGENIEROS MODELACIÓN DE SISTEMAS TECLÓGICOS EN LA FORMACIÓN BÁSICA DE LOS INGENIEROS M. DISTEFA 1, R. HAARTH 1 Y E. IRIARTE 1 1 Instituto de Automática y Electrónica Industrial (IAEI). Facultad de Ingeniería. Universidad

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática responde a la ficha recogida en la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaria General de Universidades que

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES 5.3.2.8 FICHA DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES DENOMINACIÓN DE LA MATERIA INGENIERÍA DEL SOFTWARE, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Esta metodología fue creada por Jesse James Garrett, se describe a detalle en su libro The Elements of User Experience, consiste en asegurarse que ningún

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Artificial I.T. en Informática de Sistemas, 3º Curso académico: 2010/2011 Profesores: Ramón Hermoso y Roberto Centeno Artificial 3º ITIS Tema 1: Introducción a la IA 1. Introducción a la Artificial 1.1

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora

Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Ergonomía e interfases de interacción humano-computadora Martínez de la Teja, Guillermo Manuel Maestro en Ciencias en Ergonomía Ergoprojects / Sociedad de Ergonomistas de México A.C. gmmt@ergoprojects.com

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Access 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV

Access 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV Access 2013 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte COLECCIÓN AULA MENTOR SERIE OFIMÁTICA CamSo SGALV Access 2013 Ofimática Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo

Más detalles

Especificación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales. Sistema Reservación Hotelera

Especificación de Requerimientos Funcionales y No Funcionales. Sistema Reservación Hotelera Funcionales y No Funcionales Sistema Reservación Hotelera Grupo N. XX Integrantes del Grupo Wenfri Grijalba Villegas. Kevin Jimenez Baltodano. Luis Mauricio Chavarria Perez. Fecha 19/05/15 Historia de

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Internet Electronic Journal Nanociencia et Moletrónica

Internet Electronic Journal Nanociencia et Moletrónica www.revista-nanociencia.ece.buap.mx ISSN 0188-6150 Internet Electronic Journal Nanociencia et Moletrónica Marzo 2004, Vol. 2; N 1, págs. 140-151 (2004) Control de un Robot Caminante Aplicando Algoritmos

Más detalles

Diplomatura CC.EE. Asignatura: Informática II Examen Junio 2005 Tiempo estimado de resolución: 45 minutos

Diplomatura CC.EE. Asignatura: Informática II Examen Junio 2005 Tiempo estimado de resolución: 45 minutos Diplomatura CC.EE. Asignatura: Informática II Examen Junio 2005 Tiempo estimado de resolución: 45 minutos APELLIDOS NOMBRE DNI Grupo Aula de examen Hora de examen TEORÍA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

Framework basado en Colonias de Hormigas artificiales para la resolución de problemas de optimización

Framework basado en Colonias de Hormigas artificiales para la resolución de problemas de optimización Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Laboratorio de Inteligencia Artificial Framework basado en Colonias de Hormigas artificiales para la resolución de problemas

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática Capítulo 1 Conceptos Básicos 1.1 Informática... 17 1.2 Computador... 18 1.3 Sistema operativo... 19 1.4 Aplicaciones... 20 1.5 Algoritmos y programas... 21 1.6 Ejercicios... 27 1.7 Comentarios bibliográficos...

Más detalles

AGENTES INTELIGENTES APLICADOS AL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES EN EL CAMPO DE LA AGRICULTURA MARIO ANDRES MARTINEZ ORTEGA

AGENTES INTELIGENTES APLICADOS AL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES EN EL CAMPO DE LA AGRICULTURA MARIO ANDRES MARTINEZ ORTEGA AGENTES INTELIGENTES APLICADOS AL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES EN EL CAMPO DE LA AGRICULTURA MARIO ANDRES MARTINEZ ORTEGA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIAS: ELECTRICA, ELECTRONICA,

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

Desarrollo de Sistemas Multi-Agente con INGENIAS

Desarrollo de Sistemas Multi-Agente con INGENIAS Desarrollo de Sistemas Multi-Agente con INGENIAS Juan Pablo Soto Alarcos Research Group Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla - La Mancha INDICE Introducción INGENIAS Objetivo Principios

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FINANCIERA PLAN: 2000 ASIGNATURA: OFIMÁTICA CURSO: 1 VIGENCIA DEL PROGRAMA DESDE HASTA TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA 2004 PERIODO LECTIVO: CUATRIMESTRAL 1º CUATRIMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INTRODUCCIÓN Objetivo del curso: El alumno desarrollará la capacidad para resolver problemas de almacenamiento, recuperación y ordenamiento de datos, utilizando las diferentes estructuras que existen para

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN

Automatización: Para las empresas e industrias, la. Evolución Industrial Posible ADMINISTRACIÓN Automatización: Evolución Industrial Posible Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista M&M La automatización de los procesos industriales favorece el aumento de la productividad y ayuda a prevenir errores

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

EJE GENERADOR (Estándar): EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO Y SU APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA

EJE GENERADOR (Estándar): EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO Y SU APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA 4 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS EJE GENERADOR (Estándar): EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO Y SU APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cómo identifico máquinas

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial?

Que es la Inteligencia Artificial? Introducción a la Inteligencia Artificial Introducción Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las

Más detalles

Capítulo 5 Implementación de Gisweb

Capítulo 5 Implementación de Gisweb Capítulo 5 Implementación de Gisweb [5. Implementación de Gisweb] En este capítulo veremos como se hizo una implementación propia de un Web Feature Service a partir del diseño obtenido mediante el proceso

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614

{tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 {tab=conoce tu Carrera} RVOE: Acuerdo LIC120614 Mecatrónica, o más recientemente Sistemas Mecatrónicos se ha convertido en estos últimos años en un área de interés en Universidades y Centros de Investigación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Ingeniería Escuela de Sistemas 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL I CÓDIGO: 12652 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: Ingeniería de Sistemas 5to. 4 créditos 2 créditos 2 créditos

Más detalles

Resumen Asignaturas por Semestres

Resumen Asignaturas por Semestres Resumen Asignaturas por Semestres Primer semestre Segundo semestre Asignatura ECTS Asignatura ECTS Internet y Redes avanzadas (Materia 1.1 Asig. 1) Sistemas Empotrados, Distribuidos y Ubicuos (Materia

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA LABORATORIO REMOTO DE MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia Chacón Rafael, Hernández Edwin rafa.anto@gmail.com, edwingh@hotmail.com

Más detalles

1.1 Qué es Life-Long Learning?

1.1 Qué es Life-Long Learning? 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Ocadiz Mendoza, Alfredo 1.1 Qué es Life-Long Learning? El contexto de lifelong learning combina la distribución de información acerca de

Más detalles

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases 3.2 TÉCNICA DE MODELADO DE OBJETOS (OMT) (JAMES RUMBAUGH). 3.2.1 Introducción. En este documento se trata tanto el OMT-1 como el OMT-2, el primero contenido en el Libro Modelado y Diseño Orientado (Metodología

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE PAGINA WEB PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER.

Tema: CREACIÓN DE PAGINA WEB PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER. Empremática, Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE PAGINA WEB PUBLICITARIOS EN MICROSOFT PUBLISHER. Objetivo: Crear una página web en Microsoft Publisher.

Más detalles

Número de semanas: 2 Fecha: Febrero 2 de 2015 a Febrero 15 de 2015 Momento de evaluación: Inicial Entorno: Aprendizaje Practico

Número de semanas: 2 Fecha: Febrero 2 de 2015 a Febrero 15 de 2015 Momento de evaluación: Inicial Entorno: Aprendizaje Practico Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: En la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr) los participantes trabajan individual y colaborativamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Conceptos básicos de Ingeniería de Software

Conceptos básicos de Ingeniería de Software de Ingeniería de Software Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 5 de septiembre del 2012 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos 5 de septiembre del 2012 1 / 23 Objetivos Objetivos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

Programación Orientada a Objetos INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS Programación Orientada a Objetos INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS Programación OO Vista Macro: La programación orientada a objetos trata sobre el desarrollo de software utilizando un paradigma que descompone el

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Página 1 Página 2 ÍNDICE

Más detalles

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Autora: María Gortázar Díaz Ponencia presentada en las I Jornadas sobre autismo: Asociación Autismo-Sevilla (1999) Desde 1970 existe numerosa documentación

Más detalles

TEMA 14. Modelos de representación de diagramas

TEMA 14. Modelos de representación de diagramas TEMA 14. Modelos de representación de diagramas Un diagrama es un dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes que componen un conjunto o sistema. También se puede entender como

Más detalles

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Conexión entre dos computadoras

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Conexión entre dos computadoras Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Conexión entre dos computadoras Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Presentación La problemática abordada por

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

Resumen del Proyecto de Fin de Carrera. Ingeniería en Informática

Resumen del Proyecto de Fin de Carrera. Ingeniería en Informática Herramienta de monitorización de misiones para robots móviles Resumen del Proyecto de Fin de Carrera Ingeniería en Informática Junio 2010 Autor Víctor Teniente Mateos Tutoras Belén Curto Diego Ángeles

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB. Código: IFC297_2 NIVEL: 2

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB. Código: IFC297_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

0 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 Primeros pasos. 3 Conceptos. 4 Navegación por voz. 5 Navegación por teclado. 6 Navegación por sonido

0 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 Primeros pasos. 3 Conceptos. 4 Navegación por voz. 5 Navegación por teclado. 6 Navegación por sonido GUÍA FUNCIONAL 0 ÍNDICE 1 Introducción 2 Primeros pasos 3 Conceptos 4 Navegación por voz 5 Navegación por teclado 6 Navegación por sonido 7 Compatibilidad con lectores de pantalla 8 Navegación en documentos

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE (HTPA): Afiche con editor de imágenes PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de

Más detalles

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Capítulo 11 Navegación Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0 Todo sitio necesita una navegación fácil de entender, o de otra forma no será

Más detalles