Presentación de Análisis y resultados y Planteamiento de recomendaciones.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación de Análisis y resultados y Planteamiento de recomendaciones."

Transcripción

1 Estudio del impacto que los proyectos y recursos TIC han tenido en los usuarios y los líderes de las Bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas. Presentación de Análisis y resultados y Planteamiento de recomendaciones.

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Determinar el grado de participación y usabilidad de los programas y recursos TIC ofrecidos. Evaluar el grado de interés y satisfacción percibido en la comunidad usuaria. Conocer el impacto social logrado y esperado derivado del desarrollo de los proyectos y recursos TIC. Determinar la percepción de los bibliotecólogos en relación al impacto y beneficios que los proyectos y recursos TIC han tenido en la comunidad y en su rol de líderes con esta.

3 METODOLOGIA EMPLEADA Método de Investigación Investigación de Tipo Cualitativa, con Fuentes primarias a través de encuestas guíadas presenciales y telefonicas. Acompañamiento en el diligenciamiento de la encuesta, en las que se motivo al encuestado a expresar mas a fondo las razones de sus respuestas, permitiendo recopilar algunos Verbatims* que ayudaron a reforzar las conclusiones del estudio. *Verbatims Aquellas opiniones y comentarios más representativos y más contundentes que dice el encuestado: condensan información, potencian ideas, aclaran conceptos. Selección de la muestra En total se realizaron 449 encuestas, 420 con Usuarios de las bibliotecas y 29 con Coordinadores y/o lideres de las Bibliotecas. De las 420 encuestas realizadas a usuarios, 300 de ellas fueron presenciales y 120 telefónicas. El publico encuestado se entrevistó en las instalaciones de 10 bibliotecas, visitadas en horas de mayor afluencia de usuarios. que fueron

4 METODOLOGIA EMPLEADA La siguiente es Distribución de las encuestas presenciales en las Bibliotecas seleccionadas : GRUPOS BIBLIOTECAS Biblioteca Encuesta anterior Nro. encuestas Biblioteca Jacinto Benavente - Girardota No 35 Diego Echavarria Misas - Itagui Si 35 Juan Carlos Montoya - Sabaneta No 25 Biblioteca Familia - Villatina No 20 San Javier La Loma No 25 Fernando Gomez Martinez - Robledo No 25 Biblioteca Palmitas No 25 Biblioteca EPM Si 40 Parque Biblioteca la Quintana No 35 Parque Biblioteca la Ladera No 35

5 LIMITACIONES PRESENTADAS DURANTE LA INVESTIGACION Algunos usuarios, querían finalizar de manera rápida la encuesta y para el caso de las preguntas abiertas en las que se querían profundizar en explicaciones más detalladas de sus respuestas, algunos de los encuestados optaban por decir que no sabían o no respondían a estas preguntas. Para el caso de las encuestas a los Bibliotecólogos, no se pudo realizar la entrevista a 5 bibliotecas. No se pudo lograr una comunicación efectiva, se realizaron varias llamadas pero no se obtuvo respuesta. Estas Bibliotecas fueron Juan Zuleta Ferrer, Fernando Gómez Martínez, Santa Elena, Biblioteca Concejo Municipal de Itagüí y el Parque Biblioteca de Belén.

6 RESULTADOS OBTENIDOS COMUNIDAD USUARIA Características demográficas de los usuarios Encuestados

7 Características demográficas El público joven con edades entre los 14 y 35 años, representa el 64 % de la muestra encuestada. Los jubilados aparecen como un público representativo ocupando el segundo lugar en importancia.

8 Características demográficas Significativo, que el 26% de usuarios convivan en pareja, bien sea casado o en unión libre. El 78% de la muestra encuestada vive en estrato social 2 y 3..

9 Características demográficas Comparativo con investigación pasada Año 2011 Año 2010

10 Características demográficas Comparativo con investigación pasada Año 2011 Año 2010

11 Proyectos y Recursos TIC Objeto de Estudio Proyectos Construcción del Patrimonio histórico de la ciudad Capacitación, alfabetización y apropiación de TIC. Formación en Inglés. Recursos Equipos (Computadores, Cámaras digitales, video cámaras) Catálogo en línea. Contenidos Digitales disponibles en el Portal.

12 RESULTADOS OBTENIDOS Grado de participación y usabilidad real y esperada de los proyectos y recursos TIC entre los encuestados.

13 Grado de participación y usabilidad real y esperada de los proyectos y recursos TIC El 70% de los usuarios encuestados ha participado o ha utilizado como mínimo algunos de los servicios. Dentro de los servicios el mas utilizado por los usuarios es el de los equipos con un 69%, y el proyecto de mayor participación es el de capacitación y alfabetización digital con un 39%. A todo el grupo de encuestados se les explico en que consistían los proyectos y recursos que desconocían para identificar en cuales de ellos les gustaría participar.

14 RESULTADOS OBTENIDOS Nivel de Satisfacción percibida de los usuarios que participaron y/o utilizaron los proyectos y recursos TIC.

15 Nivel de Satisfacción percibida con los proyectos A los usuarios que participaron y/o utilizaron alguno de los servicios mencionados se les evalúo la satisfacción con cada uno de ellos: En general todos los proyectos y recursos mostraron un alto nivel de satisfacción percibida, siendo los programas de formación en inglés y el de capacitación, formación y apropiación digital, los mejores calificados con puntajes de 75% y 69% respectivamente.

16 Nivel de Satisfacción percibida con los proyectos Comparativo con el año anterior 97% 96% Año 2011 Año 2010

17 RESULTADOS OBTENIDOS Nivel de interés de los usuarios que participarían en los proyectos.

18 Nivel de Interés en los proyectos y recursos TIC A aquellos usuarios que no conocían alguno de los proyectos o recursos descritos, se evalúo su nivel de interés en participar en los proyectos y utilizar los recursos. Los proyectos mas elegidos por los usuarios son Capacitación y Formación en Ingles con 26 % de participación respectivamente. Adicionalmente, tanto para estos como para los demás proyectos las cifras evidencian que las personas que los eligieron estarían definitivamente muy interesados en participar,

19 RESULTADOS OBTENIDOS Percepción de los usuarios del nivel de Utilidad de los proyectos y servicios TIC.

20 RESULTADOS OBTENIDOS Nivel de Utilidad percibida de los proyectos y recursos TIC. Esta pregunta fue realizada a todo el público encuestado, tanto a los que habían participado o utilizado alguno de los servicios como los que no. Los resultados se consolidaron teniendo en cuenta que es una pregunta relacionada con la percepción del servicio en un futuro. Todos los programas fueron calificados en el nivel mas alto de, con un porcentaje de escogencia de mas del 70% en cada uno. Se resalta la gran utilidad percibida en los programas de capacitación, alfabetización y apropiación digital.

21 RECOMENDACIONES DE LOS USUARIOS Dar continuidad a los programas realizados un solo curso no basta. Necesidad de conectar estos cursos con los programas y actividades de las escuelas y liceos del sector, que hagan parte de su proceso de formación. Los programas deben ser teórico-práctico y muy aplicable a la vida cotidiana. Argumentan la importancia de dividir los cursos y programas de acuerdo al público, el interés puede ser diverso si son niños, jóvenes, adultos, amas de casa, adulto mayor, etc Argumentan mayor comunicación de programas, pues a veces no asisten o utilizan los recursos por desconocimiento.

22 RESULTADOS OBTENIDOS Evaluación de impacto social

23 Evaluación de impacto social El 96% considera que los proyectos y recursos TIC, han contribuido a su calidad de vida. Dos puntos porcentuales por encima en comparación al porcentaje registrado el año a año anterior.

24 Evaluación de impacto social Verbatims: En las bibliotecas las TIC nos ofrecen la posibilidad de acceder a otros conocimientos Los programas de formación en las bibliotecas nos ayudan a ser personas mas competitivas en lo laboral. Las capacitaciones nos permiten estar mejor preparados para aspirar a un mejor empleo, contribuyen en la medida en que estamos a la vanguardia de los cambios tecnológicos La cercanía de la biblioteca me permite ahorrar el costo de transportes en los que incurriría si buscara información en otros lugares. Verbatims: Tengo la posibilidad de acceder a realizar consultas, hacer programas de capacitación y formación de manera gratuita. Los proyectos han sido fundamentales para el cumplimiento de sueños personales y profesionales Aprender algo sobre lo que a uno le gusta da satisfacción y felicidad Educarse en las Bibliotecas, es progresar

25 Evaluación de impacto social Comparativo con estudio anterior Resultados 2010 Resultados 2011

26 Evaluación de impacto social Comparativo con estudio anterior Resultados 2010 Resultados 2011

27 RESULTADOS OBTENIDOS BIBLIOTECÓLOGOS Percepción de los bibliotecólogos sobre el grado de conocimiento que tienen los usuarios de los proyectos y recursos TIC.

28 Construccion del patrimonio historico de la ciudad. Formacion en Ingles (Englishnet ). Capacitacion, alfabetizacion digital y apropiación. Equipos. Catalogo en línea. Contenidos Digitales. Percepción de los bibliotecólogos sobre el nivel de conocimiento que tienen los usuarios de los proyectos y recursos TIC. Nivel de conocimiento de la comunidad sobre recursos TIC 100% 62% 45% 48% 38% 31% 17% 17% 3% 31% 7% 38% 24% 28% 10% 38% 48% 14% La mayoria lo conoce Algunos lo conocen Pocos lo conocen Ninguno lo conoce

29 RESULTADOS OBTENIDOS BIBLIOTECÓLOGOS Percepción de los bibliotecólogos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con los proyectos y recursos TIC.

30 Construccion del patrimonio historico de la ciudad. Formacion en Ingles (English-net ). Capacitacion, alfabetizacion digital y apropiación. Equipos. Catalogo en línea. Contenidos Digitales. Percepción de los bibliotecólogos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con los proyectos y recursos TIC. Percepción sobre el nivel de satisfaccion de los usuarios con los proyectos y recursos TIC 52% 45% 3% 23% 54% 23% 62% 59% 34% 28% 7% 3% 7% 25% 57% 18% 10% 66% 24% Muy satisfecho Satisfecho Poco Satisfecho Nada Satisfecho

31 Aporte de los programas y recursos TIC en el trabajo del líder de la Biblioteca. Facilitan y agilizan su labor. Los preparan de una mejor manera para desarrollar su labor y prestarle un mejor servicio a los usuarios. Difusión y promoción de la Biblioteca Verbatims: Los proyectos han permitido mas posibilidades de preparación para nosotros como coordinadores, para poderles ofrecer un mejor servicio a los usuarios Han sido programas interesantes, para complementar las actividades disponibles en las bibliotecas Han contribuido mucho apoyar la comunicación y la difusión de la Biblioteca

32 Forma de involucramiento de los Bibliotecólogos en los programas y recursos TIC Realización de las convocatorias y difusión de los programas. Participación activa en las capacitaciones y en la realización de los programas. Verbatims: Se han realizado la sensibilización y se ha motivado a la comunidad usuaria, se ha difundido en los colegios para asistir a estos programas Me he involucrado realizando la difusión a través de correos electrónicos, ubicando los pendones informativos, además se ubican información en las carteleras. He aportado mis opiniones, he recibido y además liderado capacitaciones

33 Aporte de los proyectos realizados al trabajo en equipo de las bibliotecas. Ha propiciado el trabajo conjunto y mayor interacción a nivel interna. En términos, generales a nivel de la Red de Bibliotecas los bibliotecólogos sugieren una mayor cohesión. Verbatims: Todos los programas están relacionados con las áreas y los servicios de la biblioteca, ha generado mas interacción entre el grupo de trabajo. Con las demás bibliotecas no se ha tenido ninguna relación, se ha trabajado de manera independiente A nivel de red cada biblioteca aplica y desarrolla los programas de acuerdo a sus necesidades, seria mejor si se realiza más trabajo en equipo.

34 Aporte de los proyectos realizados al trabajo en equipo de las bibliotecas. Ha propiciado el trabajo conjunto y mayor interacción a nivel interno. En términos, generales a nivel de la Red de Bibliotecas los bibliotecólogos sugieren una mayor cohesión. Verbatims: Todos los programas están relacionados con las áreas y los servicios de la biblioteca, ha generado mas interacción entre el grupo de trabajo. Con las demás bibliotecas no se ha tenido ninguna relación, se ha trabajado de manera independiente A nivel de red cada biblioteca aplica y desarrolla los programas de acuerdo a sus necesidades, seria mejor si se realiza más trabajo en equipo.

35 Recomendaciones y Sugerencias de los bibliotecólogos. La demanda por los equipos supera la cantidad disponible, sugieren una mejor dotación. Continuidad y una mayor difusión de los proyectos. Verbatims: La falta de equipos y los problemas técnicos dificultan la labor de los bibliotecólogos. Que los programas tengan continuidad y se realicen de manera mas frecuente. Que se realiza con más cobertura Mejorar la difusión por parte de la Red de Bibliotecas, que hayan personas además del personal de la biblioteca que estén encargados de la comunicación de los proyectos

36 Impacto percibido en la Calidad de Vida de los usuarios

37 Sueños para las Bibliotecas Contar con mas recursos de tecnología, ipads, cámaras digitales, portátiles. Proyectos integrados con las TIC para el fomento de la lectura. Ampliar la sala de informática. Verbatims: Nos gustaría ampliar la sala virtual, con mas computadores, pues la acogida de los computadores es muy grande y la gente se queda esperando Sueño con tener en el balcón de la biblioteca una pantalla con video- beam que se proyecte a la comunidad y que comunique los programas que tiene la biblioteca. Me gustaría tener mas equipos disponibles, ampliar la capacidad. Contar con 15 ipads, o tablets que pueda prestar a la comunidad. Desarrollar proyectos TIC orientados a promover la lectura, no tanto a que sean medios para leer si no encontrarles el uso para promover la lectura, especialmente entre los niños.

38 COMPARATIVOS ENTRE PERCEPCIONES DE USUARIOS Y BIBLIOTECÓLOGOS

39 Construccion del patrimonio historico de la ciudad. Formacion en Ingles (English-net ). Capacitacion, alfabetizacion digital y apropiación. Equipos. Catalogo en línea. Contenidos Digitales. Nivel de participación de usuarios Vs. Percepción de Bibliotecólogos de nivel de conocimiento de los proyectos y recursos Se evidencia estrecha relación entre los hallazgos de ambos públicos, pues Equipos y Capacitación digital fueron los servicios que obtuvieron un mayor puntaje en ambos. Nivel de conocimiento de la comunidad sobre recursos 100% TIC 45% 48% 38% 31% 17% 17% 3% 62% 31% 38% 38% 48% 24% 28% 7% 10% 14% La mayoria lo conoce Algunos lo conocen Pocos lo conocen Ninguno lo conoce

40 Construccion del patrimonio historico de la ciudad. Formacion en Ingles (Englishnet ). Capacitacion, alfabetizacion digital y apropiación. Equipos. Catalogo en línea. Contenidos Digitales. Comparativo Percepción Nivel de Satisfacción. Los niveles mas altos de satisfacción en ambos públicos coincidieron ser para capacitación y alfabetización digital. Es de anotar que los bibliotecólogos perciben en los usuarios niveles de poca satisfacción algo superiores que los mismo usuarios. 52% 45% 3% Percepción sobre el nivel de satisfaccion de los usuarios con los proyectos y recursos TIC 62% 66% 59% 54% 57% 34% 28% Muy satisfecho 23% 23% 25% 24% 18% Satisfecho 7% 7% 10% 3% Poco Satisfecho Nada Satisfecho

41 Comparativo Impacto en la Calidad de Vida. Desde las percepción de ambos públicos la Educación, es el aspecto de mayor impacto con los proyectos TIC. Se presentan diferencias de opiniones para el aspecto de cultura para los usuarios se ubica en segundo lugar en importancia mientras que para los bibliotecólogos esta en el cuarto.

42 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

43 Conclusiones y recomendaciones Conclusión: El Publico Joven es el usuario principal de los recursos y servicios TIC, sin embargo existe un porcentaje importante de los Adultos mayores dentro del total de usuarios. Recomendación: Identificar cuales son las necesidades e intereses de este grupo de personas en lo que se refiere a la formación en TIC, con el objetivo de desarrollar programas que atiendan a llenar sus expectativas y estén mejor enfocadas en el aporte practico a sus vidas. Conclusión: Los proyectos de Contenidos digitales, English- Net y Catálogo en línea registraron un bajo nivel de conocimiento y participación de usuarios, lo que se confirma con la percepción de los lideres de las bibliotecas que en su mayoría consideran que estos proyectos no son ampliamente conocidos por la comunidad Usuaria. Recomendación: Asegurar en primera instancia la continuidad de estos programas, y a su vez realizar campañas de difusión y sensibilización con la comunidad que expongan las ventajas y beneficios de los programas, esto con el fin de despertar el interés y lograr la participación de la comunidad usuaria en los programas.

44 Conclusiones y recomendaciones Conclusión: Los proyectos de Contenidos Digitales y Catalogo en línea demuestran a su vez que la intención de participación por parte de la comunidad no es muy significativa. Recomendaciones: Planear estrategias de acercamiento de la comunidad a estos servicios que utilicen a su vez las herramientas TIC con las que se disponen en las bibliotecas. Programar más capacitaciones en las salas de informática a través de las cuales se le enseñe a los usuarios como apropiarse y aprovechar los Contenidos Digitales en la pagina de la Red y como usar el Catálogo virtual. Otras Recomendaciones: Atendiendo las recomendaciones manifestadas por los usuarios en lo referente a la vinculación de las bibliotecas con las instituciones educativas de su área de influencia, se sugiere desarrollar un Plan de acción que tenga por objetivo establecer un trabajo conjunto entre ambas partes dirigido a promocionar de los servicios y actividades de las Bibliotecas. El trabajo en Red debe ser un pilar de la Red de Bibliotecas, este es un llamado que la gran mayoría de los líderes expresan. Para propiciar este trabajo conjunto se recomienda, recurrir a herramientas y medios TIC que faciliten el intercambio de opiniones, superando las barreras de distancia y las dificultades de desplazamiento de algunos líderes. De esta manera se recomienda tener un espacio de comunicación en el Portal Virtual de la red, en el que se abran foros de discusión frente a temas específicos, se puedan resolver dudas y se realicen recomendaciones sobre la dinámica de trabajo en las Bibliotecas.

45 Conclusiones y recomendaciones Estrategias recomendadas a desarrollar El primer paso que se debe seguir es poder identificar cual es el grupo de usuarios sobre la cual la Red de Bibliotecas quiere concentrar gran parte de los esfuerzos. De acuerdo a los dos estudios realizados vemos una tendencia a que son los jóvenes el mayor público en las Bibliotecas y en los servicios ofrecidos, así que es recomendable concentrarse en este segmento de mercado, sin olvidar que pueden existir otros públicos importantes que valoren los esfuerzos realizados. Una vez identificado los diferentes públicos, es vital poder indagar mucho más a cerca de las necesidades, gustos y sueños de éstos para poder interpretar esas necesidades y trasmitirlos en una oferta de servicios que termine siendo aceptada y valorada por ellos. Se debe desarrollar un portafolio de servicios para cada público. Partiendo del conocimiento de los segmentos de usuarios, sus necesidades y sueños y los servicios posibles a ofrecer, se debe desarrollar una estrategia de comunicación clara y contundente que llegue directamente a estos públicos. Mas allá de aumentar el portafolio de servicios a ofrecer, es importante darle continuidad especialmente a los programas de formación y apropiación de las TIC, para que deje de ser un simple taller y tratar de convertir estos programas en generadores de cultura hacia la apropiación de las TIC.

BIBLIOTECA EPM EVALUACIÓN DE SU IMPACTO SOCIAL

BIBLIOTECA EPM EVALUACIÓN DE SU IMPACTO SOCIAL BIBLIOTECA EPM EVALUACIÓN DE SU IMPACTO SOCIAL Análisis y presentación de resultados y planteamiento de recomendaciones Proyecto de Investigación de mercados para conocer la percepción de los usuarios

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Nivel de Satisfacción de los Usuarios. Resumen ejecutivo

Nivel de Satisfacción de los Usuarios. Resumen ejecutivo Nivel de Satisfacción de los Usuarios Resumen ejecutivo Contenido Ficha técnica Resultados del estudios Prioridades de mejoramiento Recomendaciones Conclusiones Ficha técnica Muestra Segmentos de clientes

Más detalles

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales Pacheco Castillo, Pilar Introducción El Proyecto BiblioRedes es una iniciativa coordinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza DAVID ORNELAS GUTIÉRREZ Universidad Autónoma de Guadalajara, México En años recientes el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Más detalles

Informe final EMPRENDIMIENTO

Informe final EMPRENDIMIENTO Informe final EMPRENDIMIENTO Pilar de Apropiación- Medellín Digital Leidy Ruiz Ocampo Gustavo Adolfo Pérez Ospina Agentes Emprendimiento Contenido Intervención de Medellín Digital a los CEDEZO... 4 ESTRATEGIAS

Más detalles

I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria

I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria 2012 I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Volumen: 17 Número de Publicacion: 12 I Comité De Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Fecha: 15 de Marzo de 2012 Lugar: Hogar FAMI Julianita Lisboa

Más detalles

Estrategias de Comunicación n en las Agencias de Competencia: la gallina debe cacarear sus huevos. Dr. Hebert Tassano Velaochaga

Estrategias de Comunicación n en las Agencias de Competencia: la gallina debe cacarear sus huevos. Dr. Hebert Tassano Velaochaga Estrategias de Comunicación n en las Agencias de Competencia: la gallina debe cacarear sus huevos Dr. Hebert Tassano Velaochaga El INDECOPI El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección

Más detalles

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 Este estudio fue realizado

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

Modelo Regional de Capacitación vía Internet para mujeres rurales en Participación Política

Modelo Regional de Capacitación vía Internet para mujeres rurales en Participación Política Modelo Regional de Capacitación vía Internet para mujeres rurales en Participación Política De dónde surgió esté modelo? El Modelo Mujeres Rurales y TIC es un proyecto que surgió en mayo de 2005 por iniciativa

Más detalles

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA

PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: DIAGNÓSTICO DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER SU LABOR EDUCATIVA MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO / NANCY JANETTE GARCÍA VÁZQUEZ/ LORENA ALEMÁN DE LA GARZA

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media.

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. PRESENTACION PONENCIA INNOVACION EDUCATIVA a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. b. Título: MI COLEGIO EN LA NUBE c. Resumen: Nuestra experiencia consiste en el diseño

Más detalles

Portal de Servicios Educativos

Portal de Servicios Educativos Universidad Autónoma del Es todo de México Dirección de Educación Continua y a Distancia Portal de Servicios Educativos INGRESO AL PORTAL Existen dos vías para poder ingresar al Portal SEDUCA: 1. Acceder

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Formación del docente para el uso de las TIC

Formación del docente para el uso de las TIC Formación del docente para el uso de las TIC Suset Andrey Rivera Sandoval Telesecundaria 274 y Universidad ETAC RESUMEN La falta de formación docente para el uso de las tics ha sido una problemática, la

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional

Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional Escuela Secundaria y Universidad: un proyecto para fortalecer la formación profesional Eje: Enseñanza, Investigación y Extensión Gabriela Cenich ECienTec (Educación en Ciencias con Tecnologías) Facultad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO PRIMER PERIODO FEBRERO JUNIO 2 Dirección Ingeniero Fernando Franco Arenas Director Oficina de Quejas y Reclamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNANDEZ BOTERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNANDEZ BOTERO SEDE IEEFB Bloque uno NOMBRE DEL PROYECTO: Servicio Social Estudiantil. SSE ÁREA ARTICULADA AL PROYECTO: Ética y valores humanos COMPONENTES DEL PROYECTO: Socialización de resolución 4210. Criterios para

Más detalles

Índice. 1. Introducción. 1.1. Objetivo. 1.2. Muestra y metodología utilizada. 2. Resultados. 2.1. Principales hallazgos

Índice. 1. Introducción. 1.1. Objetivo. 1.2. Muestra y metodología utilizada. 2. Resultados. 2.1. Principales hallazgos Índice 1. Introducción 1.1. Objetivo 1.2. Muestra y metodología utilizada 3 3 3 2. Resultados 5 2.1. Principales hallazgos 5 2.2. Ranking comparativo por países 5 2.2.1. Utilización de Dispositivos de

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Educación y Juventud. A la Vanguardia: Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú. Inclusión Social. Competitividad Nacional

Educación y Juventud. A la Vanguardia: Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú. Inclusión Social. Competitividad Nacional Educación y Juventud A la Vanguardia: Inclusión Social Competitividad Nacional Lecciones en Tecnología y Desarrollo de las PYMEs Líderes del Perú Noviembre 2014 Introducción El presente informe, preparado

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

MAYO 2013 BARRERAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EQUIPO DE VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO

MAYO 2013 BARRERAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EQUIPO DE VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO MAYO 203 BARRERAS DE ACCESO A SERVICIOS DE SALUD LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS EQUIPO DE VIGILANCIA DE SALUD PUBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO INTRODUCCION El presente informe constituye el resultado

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC El mundo de las nuevas tecnologías es una metáfora ya bastante corriente que expresa, entre otras

Más detalles

Marco Institucional y Legal

Marco Institucional y Legal Colombia Presentación Con el se pretende hacer de Colombia un país de lectores mejorando sustancialmente el acceso equitativo de los colombianos a la información y al conocimiento. Para lograrlo, se crean

Más detalles

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES Atracción El 31% de los encuestados indicaron que el factor que los impulso a solicitar una oferta de trabajo fue el ajuste

Más detalles

Capítulo 1: Planteamiento del problema

Capítulo 1: Planteamiento del problema 4 Introducción Capítulo 1: Planteamiento del problema Hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria, teniendo impactos significativos

Más detalles

Un proceso paso a paso

Un proceso paso a paso Redescubrir la comunidad Objetivo: Recopilar información que indique cómo puede el club brindarle un mejor servicio a su comunidad. Propósito: Esclarecer lo que la comunidad necesita y de qué manera su

Más detalles

La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez

La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez Proyectos y Programas La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Tutorial. Horas Prácticas. Estimados alumnos en esta oportunidad les mostraremos como realizar tus horas prácticas

Tutorial. Horas Prácticas. Estimados alumnos en esta oportunidad les mostraremos como realizar tus horas prácticas Tutorial Horas Prácticas Estimados alumnos en esta oportunidad les mostraremos como realizar tus horas prácticas Horas prácticas Estimado alumno, Usted es libre de elegir la modalidad de horas prácticas.

Más detalles

ICETEX. Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos. www.icetex.gov.co PRESENTADO A: AGENDA DE CONECTIVIDAD

ICETEX. Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos. www.icetex.gov.co PRESENTADO A: AGENDA DE CONECTIVIDAD Solicitud, Legalización, Pago y Liquidación de Créditos Educativos ICETEX PRESENTADO A: AGENDA DE CONECTIVIDAD POR: UNION TEMPORAL SIGMA DOS - DDB Bogotá D. C., diciembre de 2008 RESUMEN EJECUTIVO La solicitud,

Más detalles

La recopilación de los datos y la clasificación del material.

La recopilación de los datos y la clasificación del material. Apuntes sobre Técnicas de Investigación La recopilación de los datos y la clasificación del material. Llamamos técnicas de investigación a las formas que empleamos para la recopilación de datos que van

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

COMIENZO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

COMIENZO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN COMIENZO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN En la década del cincuenta, Colombia fue elegida como sede de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Tras su inauguración, en octubre

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIUDAD TOMADA

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIUDAD TOMADA LA CIUDAD TOMADA REFERENCIA: 5MMG201 El hábitat humano! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: La ciudad tomada Antonio Muñoz Molina

Más detalles

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies

Estado de la familia estadounidense de MassMutual. Familias hispanas. Resumen ejecutivo. Needs-based Strategies Estado de la familia estadounidense de MassMutual Familias hispanas Resumen ejecutivo Needs-based Strategies Para entender el panorama cambiante de la seguridad financiera estadounidense, Massachusetts

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

www.chileparaninos.cl

www.chileparaninos.cl www.chileparaninos.cl www.chileparaninos.cl û Página web diseñada para que, los niños y niñas de Chile, conozcan el patrimonio natural y cultural, a través de una herramienta familiar y accesible como

Más detalles

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños El proyecto del Libro de tradiciones se aprobó en la Conferencia de Servicio Mundial 2012 como parte de un proyecto que tomara dos

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

SUBDIRECCIÓN PARA LA INFANCIA INFORME RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

SUBDIRECCIÓN PARA LA INFANCIA INFORME RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SUBDIRECCIÓN PARA LA INFANCIA INFORME RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCION DE LA CIUDADANÍA PROYECTO 735: Desarrollo Integral a la primera infancia en Bogotá Servicio: Ámbito Institucional Modalidad: Jardines

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

INSTITUIÇÃO / INSTITUCIÓN: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. CORREIO ELETRÔNICO / CORREO ELECTRÓNICO: jreyes@ocyt.org.

INSTITUIÇÃO / INSTITUCIÓN: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. CORREIO ELETRÔNICO / CORREO ELECTRÓNICO: jreyes@ocyt.org. TÍTULO / TÍTULO: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA; EL RELATIVO DESCONOCIMIENTO DE LOS PÚBLICOS Y LA UTILIDAD METODOLÓGICA DE LAS ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN AUTOR / AUTOR: John Reyes Acevedo INSTITUIÇÃO

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE CURSO DE FORMACIÓN MADRID NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE Nuevos retos en la atención al cliente Madrid FECHA: 26/11/15 PROGRAMA FORMATIVO NUEVOS RETOS EN LA ATENCION AL CLIENTE Hoy en día las empresas

Más detalles

Gabriela Chávez & Haydeé del Carmen Chávez

Gabriela Chávez & Haydeé del Carmen Chávez La Formación del Docente Universitario. Necesidades y demandas desde la perspectiva del alumnado de la Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Norte 97 Gabriela Chávez & Haydeé del Carmen

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN El aprovechamiento y la aprobación de las asignaturas del primer semestre de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad

Más detalles

Identificación de necesidades de información: Una prioridad de la Biblioteca Pública. Adriana Betancur B. Departamento de Bibliotecas

Identificación de necesidades de información: Una prioridad de la Biblioteca Pública. Adriana Betancur B. Departamento de Bibliotecas Identificación de necesidades de información: Una prioridad de la Biblioteca Pública Adriana Betancur B. Departamento de Bibliotecas ARCHIVO BIBLIOTECA ESPECIALIZADA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COMPONENTES

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? TITULO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD TEMA: Políticas de viviendas del Estado uruguayo. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? Fundamentación La elección de este tema se

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES 3010.10.10 Página 1 de 1 PLAN DE COMUNICACIONES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE Elaboró: Juliana Yepes M. Revisó: Carlos Mauricio P. Aprobó: Carlos Mauricio P. SGC: F-AM-1 Versión: Aprobado: 2010-08-17 Calle

Más detalles

Proyecto Capacitación Docente

Proyecto Capacitación Docente Proyecto Capacitación Docente Nivel Primario Inclusión digital tdf. Aulas Digitales Claudia Inés Castiglioni- Docente- Capacitador En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan

Más detalles

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente

La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente La formación continua docente en la educación media superior en el marco del Servicio Profesional Docente 1. Importancia de los docentes para los aprendizajes de los estudiantes y los rasgos que deben

Más detalles

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Perfil de País, Agosto de 2012 Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Las bibliotecas y el desarrollo Peru: 729 bibliotecas públicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

: Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional.

: Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. Página 1 de 10 De Para : Lily Beyer Román. Profesional Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. : Karla Nieto Pizarro. Encargada Unidad de Capacitación y Desarrollo Organizacional. Asunto :

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICO

PLAN DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICO PLAN DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICO ALCALDIA MUNICIPAL DE FACATATIVA 2013 INTRODUCCIÓN La capacitación se refiere a los métodos que se usan para proporcionar a las personas dentro de la empresa, las destrezas

Más detalles

SUMA. Campus virtual de la Universidad de Murcia

SUMA. Campus virtual de la Universidad de Murcia SUMA. Campus virtual de la Universidad de Murcia Ana Sabina del Rey Carrión, Juan José Meroño Sánchez, Reyes Hernández-Mora Martínez. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. "Año de la Investigación Científica UAP"

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Año de la Investigación Científica UAP U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA "Año de la Investigación Científica UAP" PROPUESTA DE PONENCIA LINEA TEMATICA FORMACIÓN CONTINUA, PROFESIONAL

Más detalles

PONENCIA. Modelo de Gestión del Conocimiento en la Biblioteca EPM. Grado académico: Estudiante de práctica de Ingeniería de sistemas

PONENCIA. Modelo de Gestión del Conocimiento en la Biblioteca EPM. Grado académico: Estudiante de práctica de Ingeniería de sistemas PONENCIA Título Modelo de Gestión del Conocimiento en la Biblioteca EPM Información de los autores Nombres y apellidos: Leandro Andrés Restrepo Vanegas Grado académico: Ingeniero Ambiental Cargo: Asistente

Más detalles

Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Negociación, Liderazgo

Más detalles

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey BECAS - ACUERDO SANTA FE En el marco del ACUERDO SANTA FE, firmado entre la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Asunción, ofrece becas para maestrías

Más detalles

PROGRAMA!ADN!!AMPLIANDO!EL!DESARROLLO!DE!LOS!NIÑOS!

PROGRAMA!ADN!!AMPLIANDO!EL!DESARROLLO!DE!LOS!NIÑOS! 1 PROGRAMAADN AMPLIANDOELDESARROLLODELOSNIÑOS EVALUACIÓNDEIMPACTO 201032011 CIUDADJUÁREZ,CHIHUAHUA,MÉXICO. Derechosreservados CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C. 2 INDICE: ResumenEjecutivo...3 I.Antecedentes

Más detalles

Atención al Usuario Página 1

Atención al Usuario Página 1 INFORME ENCUESTAS DE SATISFACCION AL USUARIO Tercer Trimestre 212 1. INTRODUCCIÓN INDICE 2. OBJETIVO DE LA ENCUESTA 3. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES A EVALUAR 4. ANÁLISIS PRIMER TRIMESTRE 212 abril, mayo,

Más detalles

Factores que limitan el uso de las TIC en la enseñanza de la educación media superior

Factores que limitan el uso de las TIC en la enseñanza de la educación media superior Factores que limitan el uso de las TIC en la enseñanza de la educación media superior Ing. María de Jesús Flores Peza CECyTEH Plantel Omitlán Universidad ETAC RESUMEN En este documento se aborda el tema

Más detalles

ITIGES (Innovación Tecnológica e Informática) Visión:

ITIGES (Innovación Tecnológica e Informática) Visión: ITIGES (Innovación Tecnológica e Informática) Visión: Que El Salvador cuente con una sociedad de la información centrada en el individuo, inclusiva y orientada al desarrollo, donde todos puedan crear,

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCORPORADAS EN EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN REGIONES SERRANAS DEL ESTADO DE SONORA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCORPORADAS EN EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN REGIONES SERRANAS DEL ESTADO DE SONORA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCORPORADAS EN EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES EN REGIONES SERRANAS DEL ESTADO DE SONORA JESÚS MÓNICA SANTIAGO RAMÍREZ / JESÚS ENRIQUE MUNGARRO

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Plan de Social Media para potenciar el impacto de las redes sociales de la Universidad Monteávila

Plan de Social Media para potenciar el impacto de las redes sociales de la Universidad Monteávila Universidad Monteávila Plan de Social Media para potenciar el impacto de las redes sociales de la Universidad Monteávila Trabajo Especial de Grado Especialización en Comunicación Organizacional Mariella

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO INSTITUTO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, VINCULACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO 1.-Atracción, promoción y apoyo a nuevos inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo de crear fuentes de trabajo,

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL 52 CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA MEJORAR EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA EMPRESA TELEFÓNICA MOVILES EL SALVADOR. 2.1 OBJETIVOS 2.1.1 GENERAL

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Lic. Nadia Paola Mireles Torres 1 Universidad de Guadalajara

Lic. Nadia Paola Mireles Torres 1 Universidad de Guadalajara Lic. Nadia Paola Mireles Torres 1 Universidad de Guadalajara Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC s) en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Propuesta de formación

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

SOBRE EDUCACIÓN ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA ÍNDICE I. LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO NACIONAL ACTUAL 45 II. ALGUNOS TEMAS ESPECÍFICOS 47

SOBRE EDUCACIÓN ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA ÍNDICE I. LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO NACIONAL ACTUAL 45 II. ALGUNOS TEMAS ESPECÍFICOS 47 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE EDUCACIÓN ÍNDICE I. LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO NACIONAL ACTUAL 45 II. ALGUNOS TEMAS ESPECÍFICOS 47 LA EDUCACIÓN, PRIMORDIAL PARA LOGRAR LA PAZ 47 EL ACCESO A LA

Más detalles

Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua

Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADOS Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la

Más detalles

Plan de comunicaciones Estrategia de Gobierno en Línea. Administración Municipal de Sabaneta

Plan de comunicaciones Estrategia de Gobierno en Línea. Administración Municipal de Sabaneta Plan de comunicaciones JUSTIFICACIÓN El Plan de se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual para la Implementación de Gobierno en Línea, los cuales indican a las entidades contribuir

Más detalles

UTOPÍA : UNA EMPRESA DE DESARROLLO DE SOFTWARE

UTOPÍA : UNA EMPRESA DE DESARROLLO DE SOFTWARE UTOPÍA : UNA EMPRESA DE DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIMEDIA INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso práctico. La

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION:

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN OCTUBRE

Más detalles

EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL EL CASO DE MEXICO 1 INTRODUCCION MARGINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL EL CASO DE MEXICO 1 INTRODUCCION MARGINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EDUCACION SUPERIOR INTERCULTURAL EL CASO DE MEXICO 1 Sylvia Schmelkes 2 INTRODUCCION MARGINACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Como en muchos otros países de América Latina, y otros más en vías de desarrollo,

Más detalles

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO AL CICLO I - 2014. ACTA No. 02

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO AL CICLO I - 2014. ACTA No. 02 REUNIÓN DE SEGUIMIENTO AL CICLO I - 2014 ACTA No. 02 FECHA: 16 de junio de 2014 HORA: 7:00 am LUGAR: Dirección Distrital de Desarrollo Institucional ASISTENTES: CARMEN ROSA ÁVILA Tutora JAVIER ANDRÉS VIDAL

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles