CAPITULO IV DISEÑO DE PROGRAMAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV DISEÑO DE PROGRAMAS"

Transcripción

1 CAPITULO IV DISEÑO DE PROGRAMAS

2 CONTENIDO 4.1. Programas Estándars de Auditoría Interna Programas de Control Interno para el área de Cómputo Programa de Organización y Personal Programa de Control de entrada y salida de información Programa de Planeación para Contingencias Programa de Contrato de Seguro Programa para el área de Préstamos Programas de Evaluación de la Cartera de Préstamos Programa de Préstamos en Mora Programas para el área de Depósitos Programa de Depósito de Ahorro Corriente Programa de Capitalización de Intereses Programa de Cuentas Inactivas Programa de Certificado de Depósito a Plazo.

3 4. Diseño de Programas 4.1 Programas Estándars de Auditoría Interna La introducción del computador en la gestión empresarial ha dado lugar a un desarrollo tecnológico muy acelerado y de continua evolución. Por lo tanto la necesidad de desarrollar la auditoría alrededor del computador se hace evidente diversos motivos, siendo los principales: Incidencia de los sistemas computacionales en la organización. Aumento del uso del computador. Crecimiento en los volúmenes de datos. La calidad de información que generan los sistemas y el avance continúo en los sistemas. Los ejecutivos y accionistas de las empresas deben asegurarse periódicamente de que todo marcha correctamente buscando además que la organización se beneficie con la informática, siendo uno de los objetivos el maximizar la eficiencia y la relación costo-efectividad. Entre las actividades a verificar y realizadas el departamento de cómputo tenemos: Archivos y equipos estén físicamente protegidos. La seguridad de los programas.

4 El desarrollo de procedimientos adecuados y si se están observando para las funciones de entrada, procesamiento y salida. La utilización del computador es monitoreado de manera efectiva. La gerencia y los líderes están recibiendo retes significativos sobre la utilización del computador. Todas las modificaciones al Software del Sistema operativo, programas utilitarios. Además la unidad de auditoría interna participara en el desarrollo de los siguientes fines: Obtener la documentación del sistema para los propósitos de auditoría. Identificar las necesidades de control. Probar lo adecuado de los controles. Desarrollar un programa de auditoría para ejecutar las auditorías de conversión de sistema, si es aplicable. Revisar las fases administrativas del proyecto. Para la realización de las evaluaciones, el auditor es el encargado de planificar la auditoría, la cual se debe documentar e incluir: Los objetivos y alcances de la auditoría. Obtención de la información básica de la actividad a evaluar. Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.

5 Comunicación con todos aquellos que deban conocer la labor a efectuar. Estudio preliminar para familiarizarse con las actividades y controles que se auditarán. La redacción del programa de auditoría. Sin embargo, el presente trabajo se centraliza, en la elaboración de los programas de revisión que es la culminación del proceso de planeación, y refleja lo tanto los juicios hechos el auditor, contiene las pruebas de cumplimientos y las pruebas sustantivas que se diseñan como resultado de la evaluación de los objetivos del control interno. Con lo cual se logra determinar, la exactitud de la información generada los sistemas, considerando el ciclo del procesamiento de datos. Así mismo la evaluación de los controles implementados para la salvaguarda de la información que se maneja en los sistemas. Los programas a desarrollar están dirigidos a tres áreas: 1. Programas de Control Interno para el Área de Computo, los cuales están conformados : Organización y Personal. Control de Entradas y Salidas de Información. Planeación para Contingencias. Contratos de Seguros.

6 2. Programas del Área de Préstamos. Evaluación a la Cartera de Préstamos. Préstamos en Mora. 3. Programas del Área de Depósitos. Depósitos de Ahorro Corriente. Capitalización de Intereses. Cuentas Inactivas. Certificados de Depósitos a Plazo.

7 4.1.1 Programas de Control Interno para el Área de Cómputo Descripción del Área El área del departamento de cómputo es una de las más imtantes en las instituciones de microfinanzas, pues en ella se custodia la maquinaria en la cual se procesa toda la información y la base de datos de las operaciones realizadas la institución. Debido a lo anterior y al acceso a los paquetes computacionales que contienen información imtante tales como: Préstamos, Depósitos entre otros; es necesario establecer las restricciones del caso con el propósito de salvaguardar la información procesada. En base a lo antes expuesto la auditoría interna juega un papel imtante, en vigilar el cumplimiento a los procedimientos mínimos que se deben cumplir para tal efecto. En vista de la imtancia de la supervisión de auditoría se deben considerar los siguientes objetivos: Verificar la adecuada salvaguarda y reproducción de la información de las transacciones realizadas. Verificar la restricción al área de cómputo. Verificar la adecuada reproducción de la información.

8 Verificar la custodia adecuada de las reproducciones de las operaciones registrada. Prepararse contra cualquier contingencia que afecte las operaciones de la institución. Verificar el adecuado procesamiento de la información. Verificar la adecuada segregación de funciones.

9 Auditoría de Sistema /Área: Organización y Personal Preparado : I Objetivo : Verificar si la organización de Informática presenta una adecuada segregación de funciones. II Procedimientos: 1) Evalué si existe una adecuada segregación de funciones así: a) Que los programadores operen el computador, para procesos de producción. b) Los operadores tienen acceso a información que no sean las tareas asignadas. c) Los operadores de entrada/salida operen el computador. 2) Verifique si hay rotación periódica

10 Auditoría de Sistema /Área: Organización y Personal Preparado : de los operadores asignados a aplicaciones individuales y si hay un registro que controle las rotaciones. 3) Verifique si existe un manual de instrucciones para las tareas. 4) Evaluar si no existe discrepancia entre las funciones realizadas y las descripciones de los cargos; además observar si cada empleado tiene conocimiento de la descripción de sus funciones. 5) Verifique si existe algún programa de capacitación periódica para el personal que usa equipo de cómputo.

11 Auditoría de Sistema / Área: Organización y Personal Preparado : 6) Evaluar si existe personal sub utilizado o sobre utilizado en informática. 7) Verificar si el acceso a los programa, es controlado a través de password.

12 Auditoría de Sistema/ Área: Control de Entradas y Salidas de Información Preparado : I Objetivo : Verificar si los controles de entrada y salida de los datos son adecuados; así como los estándares para retención y archivo de documentos fuentes y retes. II Procedimientos: Control de Entradas de Información 1) Verificar si existen procedimientos adecuados para la preparación de todos los documentos de entradas. 2) Verificar si se controlan adecuadamente los documentos fuente y si hay acceso restringido a estos documentos solo a personal autorizado.

13 Auditoría de Sistema/ Área: Control de Entradas y Salidas de Información Preparado : 3) Verificar si los documentos fuente y los formatos de entrada están diseñados de manera adecuada para proveer control y manejo eficiente. 4) Determinar si se realiza control manual de los documentos fuentes, enviados para procesamiento ( cuadratura de documentos.) 5) Verificar si se tiene una copia de los documentos fuente para permitir la verificación contra la salida. Control de salida de información 6) Evaluar si el personal responsable de las salidas de información tiene una lista de los retes a ser generados.

14 Auditoría de Sistema/ Área: Control de Entradas y Salidas de Información Preparado : 7) Verificar si los retes generados en base al punto anterior son cotejados con el control respectivo. Por 8) Verificar si existe un registro y control de todas las salidas de retes generados indicando el título del rete, fecha de proceso y distribución; y quien está autorizado para recibir los retes. 9) Evaluar si se envían todos los retes a los departamentos solicitantes. Reconciliación de salidas 10) Verificar si se reconcilian todas las salidas contra los documentos de entrada.

15 Auditoría de Sistema/ Área: Control de Entradas y Salidas de Información Preparado : Por 11) Verificar si existen procedimientos para aislar y corregir todos los errores, resultantes del procesamiento electrónico de datos. 12) Evaluar si existen controles adecuados para corregir los errores y si estos se corrigen al día hábil siguiente. 13) Verificar si existe una revisión de las correcciones, para asegurar que fueron ejecutadas apropiadamente. 14) Evaluar los procedimientos para verificar actividades inconsistentes, inusuales o sospechosas en registros que contengan datos financieros.

16 Auditoría de Sistema / Área: Planeación para Contingencias Preparado : I Objetivo : Evaluar si los procedimientos de construcción y respaldo permiten una razonable continuidad en el procesamiento ante un evento de desastre. II Procedimientos: 1) Evaluar si existe un plan formal para emergencias y desastres. 2) Verificar la suficiencia y adaptabilidad del plan para contingencias en el centro de cómputo tanto en interrupciones parciales como totales. 3) Verifique con que frecuencia se revisan los planes de emergencia con

17 Auditoría de Sistema / Área: Planeación para Contingencias Preparado : relación a los procedimientos y las responsabilidades. 4) Determinar si se han considerado los siguientes aspectos en el plan general de respaldo del centro de cómputo: Seguros contra todo riesgo, medios magnéticos, interrupciones de servicios. Identificación de las funciones a ser ejecutadas durante la emergencia. Acuerdos formales de respaldo de equipos fuera de la institución. Prueba de las aplicaciones críticas en las instalaciones de respaldo sobre

18 Auditoría de Sistema / Área: Planeación para Contingencias Preparado : una programada. Identificación de las aplicaciones y desarrollo de software sustituto para aquellos sistemas que no deben ser duplicados. 5) Verificar los procedimientos definidos, para actualizar las copias de respaldo de la base de datos, en los manuales de interrupciones del sistema operacional. 6) Evaluar la capacidad y el nivel de protección contra cualquier contingencia que pueda interrumpir las operaciones.

19 Auditoría de Sistema / Área: Planeación para Contingencias Preparado : 7) Verificar la capacidad existente para retornar al nivel normal de operaciones en un tiempo razonable ante un evento de desastres. 8) Verificar si se controla y supervisa el acceso y uso de archivo de datos de respaldo irremplazables para asegurar que estos respaldos no se destruyan y que se generen copias adicionales antes de usar el respaldo final.

20 Auditoría de Sistema / Área: Contratos de Seguros Preparado : I. Objetivo: Verificar si existen contratos de seguros para cualquier contingencia que pueda interrumpir las operaciones. II. Procedimientos: 1) Verificar la existencia de contratos de seguro, considerando las siguientes clases: Todo riesgo-daño físico: seguro contra daños accidentales al equipo de procesamiento de datos. Seguro de Medios Magnéticos: seguros contra daños físicos o pérdidas de disco, cintas y tarjetas.

21 Auditoría de Sistema / Área: Contratos de Seguros Preparado : Póliza de Manejo: asegura las pérdidas ocasionadas actos deshonestos de empleados. 2) Verificar si las pólizas actuales cubren los daños y destrucción de equipos, dispositivos auxiliares, aire acondicionado. Las pólizas tienen cobertura fuego, inundaciones, desastres naturales y fraudes. 3) Determinar si se realiza revisión periódica de cobertura de seguros.

22 Programas del Área de Préstamos Los Préstamos es la principal de las operaciones activas de las instituciones Microfinanciera, debido a que medio de estas se obtienen los ingresos que ayudarán a mantener la estructura organizativa. La mayoría de operaciones de Préstamo se efectúan en forma mecanizada, surgiendo la necesidad de verificarlas, medio de evaluaciones de auditorías que ayudarán a controlar o a prevenir los errores de sistemas. Los Préstamos en las instituciones Microfinancieras se dividen en: Agropecuarios, micro empresas, créditos personales, hipotecarios, de Consumo, entre otros; en los cuales se aplican diferentes criterios para su otorgamiento, tasa de interés, plazos. El auditor interno tiene como principales objetivos para la evaluación de esta área: El cálculo de intereses de los préstamos, ya sean estos normales o en mora. La correcta estimación y clasificación de las reservas. La categoría de riesgos. De ahí la imtancia de la evaluación de los sistemas, sus controles, la información ingresada, procesada y resultante.

23 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : I Objetivo : Determinar la correcta composición de la cartera de préstamos en sus diferentes productos; además de verificar que los procedimientos automáticos del computador, se estén efectuando de la manera estipulada (cálculo de intereses en mora, clasificación de categorías de riesgos, etc.) II Procedimientos: 1) Obtenga del departamento de informática, el total de la cartera de préstamos de la institución agrupándolos productos (vivienda, microempresa, agropecuarios y pequeñas empresa, entre otros.)

24 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : 2) Efectuar la cuadratura de los saldos del archivo procionado informática con los saldos contables y con los físicos que se maneja en el departamento de préstamos, si se presentan diferencias, determinar la causa. 3) Del archivo solicitado en el punto anterior obtenga cada sector una muestra que represente al menos un % del total del sector y efectué lo siguiente: a) Obtenga del expediente del cliente, las condiciones que se pactaron originalmente o que fueron aprobadas el comité respectivo, es decir, el instrumento de aprobación.

25 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : b) Con el instrumento de aprobación proceda a consultar en la base de datos la información siguiente: Nombre completo del cliente, Dirección y datos generales, monto del crédito, plazo, tasa de interés, garantía, tasa de interés mora y centro de costo correspondiente. c) Por los casos que presenten discrepancias consulte en el expediente del cliente o con el ejecutivo encargado si hubo modificaciones en las condiciones originales y la autorización respectiva. 4) Efectué la narrativa del procedimiento utilizado desde el momento de la aprobación de los

26 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : Operaciones de Auditoría préstamos hasta que son ingresados en el computador, concluya sobre lo apropiado de tales procedimientos. 5) En el departamento o gerencia de informática obtenga el detalle de los roles que el programa del computador central efectúa automáticamente, tales como: a) Cálculos de intereses normales. b) Intereses mora. c) Reclasificación de categorías de riesgos. d) Verifique la aplicación de reserva a los créditos. e) Además, de lo anterior consulten si han existido cambios que afecten la totalidad de los préstamos, como

27 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : ejemplo, cambios de tasa mora en los dos años anteriores, y la muestra determine si se ha efectuado el cambio. 6) De la muestra selectiva verifique lo siguiente: a) El cálculo correcto de los intereses normales considerando el período y la tasa, y compárelo con el dato que se tiene del sistema. b) El cálculo correcto de los diferentes cargos ya sean en concepto de comisiones o seguros emitidos la administración y compárelos con los datos del sistema.

28 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : c) Por los casos de la muestra, que presentan mora, determine el período, y con la tasa de mora efectué el cálculo respectivo y compárelo con los datos del sistema. d) Los créditos para consumo son reclasificados, tomando en cuenta los días en mora. Si la institución posee aplicación automática para reclasificación verifique que la categoría de riesgo este acorde con la de la mora. 7) Determine que los retes que se generan como resultados del ingreso de los datos cada préstamo contengan cada detalle correctamente.

29 Auditoría de Sistema / Área: Evaluación a la Cartera de Préstamos Preparado : 8) Incluya cualquier punto que a su criterio considere necesario. 9) Elabore el informe final, que incluya el alcance de la prueba, recomendaciones y conclusiones.

30 Auditoría de Sistema / Área: Préstamos en Mora Preparado : I Objetivo : Verificar que las operaciones automáticas de los préstamos en mora sean las establecidas la Administración Superior. II Procedimientos: 1) Obtenga del departamento de informática, el rete de préstamos en mora que incluya capital e intereses al, y efectuar lo siguiente: a) Obtenga los cambios de tasas de interés del período a evaluar. b) Seleccione una muestra que represente el % del total de la cartera en mora. 2) De la muestra seleccionada

31 Auditoría de Sistema / Área: Préstamos en Mora Preparado : anteriormente efectuar lo siguiente: a) Calcular los intereses en mora y compárelos con los reflejados en el sistema y elabore un cuadro comparativo y establezca diferencias. b) Compruebe el correcto cálculo de la reserva y compárelo con los montos del rete del sistema, Análisis de antigüedad de saldo. c) Cotejar el saldo de la reserva registrada según contabilidad y el reflejado en el rete del sistema. 3) Obtenga el balance de comprobación al y efectué lo siguiente:

32 Auditoría de Sistema / Área: Préstamos en Mora a) Prepare una cédula sumaria de las cuentas de préstamos en mora que incluya capital e intereses. Preparado : b) Compare los saldos de balance del punto anterior con el rete generado informática y elabore un cuadro comparativo estableciendo diferencias. 4) En relación a la calificación de los créditos, compruebe que la categoría asignada el sistema a los clientes, este de conformidad a los parámetros establecidos la administración. 5) Incluya cualquier punto que a su criterio considere necesario. 6) Elabore el informe final, que incluya el alcance de la prueba, recomendaciones y conclusiones.

33 4.1.3 Programas del Área de Depósitos La captación de los depósitos en las instituciones microfinancieras lo hacen solamente a través de sus socios o asociados, excepto las Cooperativas de Ahorro y Crédito que pueden recibir depósitos de terceras personas que tengan la calidad de aspirantes a socios, son personas aspirantes aquellas que han manifestado su interés en asociarse o ser socios y cuya calidad tendrá como límite máximo de un año. Cada institución microfinanciera posee formas mecanizadas, es decir, computarizada el control de este tipo de operaciones, razón la cual es necesario mantener un adecuado control interno, que contribuya a optimizar la calidad de la información. Los diferentes tipos de depósitos ya sean de ahorro corriente, ahorro programado, a plazo entre otros; generan otra serie de actividades que también deben ser verificadas, tales como; cancelación de comisiones otros servicios, en los cuales el auditor de sistemas desempeña un papel imtante en cuanto a la revisión de estos procesos automáticos, lo tanto, debe poseer suficiente capacidad técnica y profesional, para poder llevar a cabo las evaluaciones respectivas a esta área. Entre los principales objetivos a considerar la unidad de auditoría están: Verificar la razonabilidad de la cartera de depósitos con relación a la cuenta de balance.

34 Verificar que los cobros de comisión, sean los adecuados. Verificar el pago correcto de interés, así como el cálculo de los mismos. Determinar posibles errores en la base de datos. Validar la información en lo que se refiere a Depósitos unido a lo anterior, y de una imtancia mas significativa, es el validar la información captada en el sistema el archivo maestro. En el que se registran todas las operaciones de depósitos y retiros, en línea, realizados en la institución, los cargos y abonos efectuados el departamento de Depósitos y las aplicaciones automáticas realizadas el Departamento de Informática. El archivo maestro, genera retes que en su mayoría de veces, contienen información del total de depósitos y retiros diarios procesados en la institución, además de generar el saldo diario global de la cartera de depósitos, segregados la institución. También es de suma imtancia, verificar la actualización del Archivo Estadístico, con la información del Archivo Maestro, el primero se utiliza, generalmente, para la determinación de centajes de cartera de depósitos Legal. El Archivo Estadístico contiene los saldos de cartera de depósitos en forma global, institución y tipo de depósito (Ahorro Corriente, Programado entre otros).

35 Auditoría de Sistema /Área: Depósito de Ahorro Corriente Preparado : I Objetivo : Establecer si las operaciones diarias procesadas están siendo captadas adecuadamente el sistema. II Procedimientos: 1) Obtener del departamento de informática, el rete de transacciones, en el cual se reflejan las operaciones diarias de depósitos y retiros en cuentas de ahorro y depósitos a plazo. 2) Obtener medio de la partida diario de caja el monto global de los depósitos y retiros, tipos de cuentas de ahorro y depósitos a plazo, para comprobar que el procesamiento fue correcto.

36 Auditoría de Sistema / Área: Depósito de Ahorro Corriente Preparado : 3) Obtenga el listado del archivo estadístico, emitido el departamento de informática, en el cual se refleja en forma global, las operaciones diarias de depósitos y retiros, tipos de cuentas y Depósitos a plazo, así como el saldo acumulado de los mismos. 4) Obtenga en el departamento de depósitos, las operaciones tipo de cuenta de ahorros y depósitos a plazo, que se procesaron fuera de línea, las cuales no pudieron ser procesadas problemas de sistema. 5) Obtenga el rete emitido el departamento de informática, en el cual se reflejan en forma global los tipos de cuentas de ahorro y depósitos a plazo,

37 Auditoría de Sistema / Área: Depósito de Ahorro Corriente Preparado : los cargos y abonos efectuados en forma automática el departamento de depósitos e informática tales como pago de intereses, cuota de préstamos, comisiones. 6) En base a la información anterior realizar: a) Cotejar los depósitos y retiros del rete del punto número uno, con los obtenidos de las partidas de caja diaria elaboradas. b) Elaborar un cuadro comparativo, si resultaren diferencias; además, verificar que estas diferencias correspondan a las operaciones fuera de línea a que se refiere el punto número cuatro.

38 Auditoría de Sistema / Área: Depósito de Ahorro Corriente Preparado : c) Verificar, mediante un cuadro comparativo de las operaciones de depósitos y retiros del punto cinco efectuadas el departamento de depósitos; correspondan únicamente a las operaciones fuera de línea. d) Verificar que las aplicaciones automáticas de cargos y abonos, a que se refiere el punto cinco efectuadas el departamento de informática al sistema, existe la autorización respectiva parte del cliente (Cuotas de préstamos). 7) Con el objeto de verificar que el archivo estadístico haya sido alimentado con la información diaria elaborar un cuadro comparativo de depósitos y retiros de la siguiente

39 Auditoría de Sistema / Área: Depósito de Ahorro Corriente Preparado : forma: a) Detallar en el rete los depósitos y retiros de cuentas de ahorro y depósitos a plazo día. b) Establecer un total global del punto anterior, que corresponda a depósitos y retiros. c) Detallar del rete de transacciones, los depósitos y retiros totales. d) A los depósitos y retiros del rete de transacciones agregar, respectivamente, los realizados informática y depósitos estableciendo el saldo global. e) Cotejar los saldos globales de los literales b y d, los que no deben presentar diferencia.

40 Auditoría de Sistema / Área: Depósito de Ahorro Corriente Preparado : f) Cualquier diferencia establecida en el punto e, discutirla con el jefe de informática. 8) Verificar si se a informado a la UIF medio de formulario o electrónico las transacciones múltiples realizadas cada usuario que en un mismo día o en el plazo de un mes exceda de $ 57, ) Como punto final establecer un comparativo del saldo global acumulado de los tipos de depósitos según el archivo estadístico y de transacciones. 10) Elabore el informe final, que incluya el alcance de la prueba, recomendaciones y conclusiones.

41 Auditoría de Sistema / Área: Capitalización de Intereses Preparada : I Objetivo : Verificar el funcionamiento de las aplicaciones automáticas del sistema, referentes al cálculo de intereses en las cuentas de ahorro corriente dólares. II Procedimientos: 1) Solicitar al departamento de informática un inventario de las cuentas de ahorro corriente, cuyo saldo al sea menor o igual a $. 2) En base al inventario del punto anterior, seleccionar una muestra de cuentas y efectuar los procedimientos siguientes:

42 Auditoría de Sistema / Área: Capitalización de Intereses Preparado : a) Solicitar al departamento de informática los estados de cuenta, del trimestre a evaluar de las cuentas seleccionadas. b) Obtener las publicaciones de las tasas de intereses pasivas autorizadas la administración superior, para los diferentes tipos de cuentas de ahorro y tasas de interés especiales, si las hubiere, así como su respectiva autorización. c) Efectuar el cálculo de intereses de los estados de cuenta seleccionados. d) Elaborar un cuadro comparativo de los intereses calculados la unidad de auditoría de sistemas y los aplicados en forma automática el sistema de ahorros.

43 Auditoría de Sistema / Área: Capitalización de Intereses Preparado : 3) Si en el punto anterior resultaren diferencia verificar lo siguiente: a) Que se han modificado las tasas de interés en base a lo publicado y autorizado la administración superior. b) Que se le aplicó una tasa de interés especial sin la autorización debida. 4) En caso de no encontrar las diferencias o inconsistencias del punto anterior discutir los resultados con el jefe del departamento de informática. 5) Elabore el informe final, que incluya el alcance de la prueba, recomendaciones y conclusiones.

44 Auditoría de Sistema / Área: Cuentas Inactivas Preparado : I Objetivo : Verificar el correcto cargo inactividad, que efectúa en forma automática el sistema de cuentas de ahorro. II Procedimientos 1) Solicitar al departamento de informática un inventario de las cuentas que al, cumplieron de inactividad. 2) Seleccionar una muestra que represente lo menos el % del inventario procionado informática. 3) De la muestra seleccionada efectúe los procedimientos siguientes:

45 Auditoría de Sistema / Área: Cuentas Inactivas Preparado : a) Obtenga la tabla de comisiones publicadas la institución y autorizadas la administración superior, que correspondan a la fecha de evaluación. b) Verificar que todas las cuentas incluidas en la muestra correspondan a cuentas inactivas consultando en la base, el último movimiento de las mismas. c) Elabore cédula sumaria y con los datos obtenidos en los literales anteriores proceda a determinar los cargos que se debieron hacer en cada cuenta. d) Efectué comparación entre los resultados obtenidos en el literal c; y

46 Auditoría de Sistema / Área: Cuentas Inactivas Preparado : los del sistema de cuentas de ahorro, para verificar que el computador central efectúo el cargo de acuerdo a las tarifas publicadas. 4) Si en el sistema de ahorros no aparecen cargos inactividad en las cuentas de ahorro, investigue mediante el jefe del departamento de sistemas, el que de las inconsistencias. 5) Elabore el informe final, que incluya el alcance de la prueba, recomendaciones y conclusiones.

47 Auditoría de Sistema / Área: Certificado de Depósitos a Plazo Preparado : I Objetivo : Verificar los procesos automáticos, de los depósitos a plazo, como pago de intereses renovaciones automáticas; además de la razonabilidad de las cifras globales del sistema con relación a las del balance. II Procedimientos: 1) Solicitar al departamento de informática el rete de los depósitos a plazo al 2) Obtener los cambios de las tasas de interés del período a evaluar. 3) Obtener el balance de comprobación al,

48 Auditoría de Sistema / Área: Certificado de Depósitos a Plazo Preparado : seleccionando las cuentas del rubro mayor, que correspondan a los depósitos a plazo. 4) Con la información obtenida anteriormente realice los siguientes procedimientos: a) Compare las cifras del balance, con el rete del punto uno y elabore un cuadro comparativo estableciendo diferencias, si las hubieren. b) Si existen diferencias en el punto anterior, esclarecerlas o comentarlas con el encargado del área. 5) Solicitar al departamento de informática, un inventario de los depósitos a plazo mayores a

49 Auditoría de Sistema / Área: Certificado de Depósitos a Plazo Preparado : $, al, que contenga: el monto, tasa de interés, plazo, fecha de vencimiento y nombre del cliente. 6) Solicite a la persona o departamento encargado de custodiar los certificados de depósitos originales, los certificados que corresponda a la muestra seleccionada verificando lo siguiente: a) Que los datos contenidos en el rete generado informática, coincidan con los documentos físicos. b) Efectué el cálculo de intereses y compárelos con los datos del sistema, tomando en cuenta los cambios de tasas de interés que hayan ocurrido y

50 Auditoría de Sistema / Área: Certificado de Depósitos a Plazo Preparado : si estos han sido pagado con abonos a cuentas de ahorro, verificar que se hayan aplicado a la cuenta correcta. c) Verificar que las renovaciones automáticas de los depósitos a plazo, se les haya aplicado el cambio de tasa de interés si los hubiere. d) Si existen diferencias en los puntos anteriores elabore un cuadro comparativo y establezca diferencias. 7) Elabore el informe final, que incluya el alcance de la prueba, recomendaciones y conclusiones.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Controles Internos Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito Mínimos que Deben Adoptar las Cooperativas de Ahorro y Crédito La Junta deberá adoptar medidas de controles internos que sean sometidas por el Presidente Ejecutivo y aquellas requeridas por la Corporación

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles

Archivo de la información

Archivo de la información Unidad 7 Archivo de la información CONTENIDOS 7.1. Concepto de archivo. Naturaleza. Finalidad 7.2. Archivo de documentos: captación, elaboración de datos y su custodia 7.3. Clases de archivo y sistemas

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo

Análisis y Descripción de Cargo Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Contador General. Departamento : Contabilidad. Cargo Superior : Gerente de Administración y Finanzas. Gerencia : Administración y Finanzas. 1. Propósito

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 18 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

INTRODUCCIÓN LAS CUENTAS Y EL REGISTRO DE LOS GASTOS DEL HUÉSPED

INTRODUCCIÓN LAS CUENTAS Y EL REGISTRO DE LOS GASTOS DEL HUÉSPED INTRODUCCIÓN Un proceso necesario dentro de las tareas administrativas es el registro, en comprobantes, de todos los consumos del huésped en el hotel. Depende de cada país cuál o cuáles de los comprobantes

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

Norma Técnica Sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico Decreto Supremo N 83

Norma Técnica Sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico Decreto Supremo N 83 Norma Técnica Sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico Decreto Supremo N 83 1 Ámbito de Aplicación El Decreto Supremo N 83 establece las características mínimas obligatorias de seguridad

Más detalles

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Santiago Chile Septiembre 2013 Avda. Providencia 329, piso 6 Santiago Chile (562) 328

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS »Nombre de puesto: JEFE SUBAREA DE NIVEL LOCAL 1»Clave de puesto: 0083 NATURALEZA DEL TRABAJO Es responsable de la planeación, organización, coordinación, evaluación, dirección y control de los procesos

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍA AL PROCESO FINANCIERO PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍA AL

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

SÍNTESIS - EXÁMENES ESPECIALES

SÍNTESIS - EXÁMENES ESPECIALES INFORME : EXAMEN ESPECIAL A LAS FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO DEL MINISTERIO DE FINANZAS DEPENDENCIA MINISTERIO DE FINANZAS AREA CICLO PRESUPUESTARIO PERÍODO EJERCICIO FISCAL 2009 INF. No. AI-0001-2011

Más detalles

ELECTRO SUR ESTE S.A.A. CONVOCATORIA PARA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL

ELECTRO SUR ESTE S.A.A. CONVOCATORIA PARA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL ELECTRO SUR ESTE S.A.A. CONVOCATORIA Nº 04-2014 CONVOCATORIA PARA EL CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL CRONOGRAMA Y ETAPAS DEL PROCESO ETAPAS DEL PROCESO CRONOGRAMA RESPONSABLE 1 Envío de perfil al MINTRA

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI Y CALIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 COMPATIBILIDAD ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, NORMA TÈCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)... 3 2. Objeto

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo 05-02-21 UNIDAD No. 2 AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO 1. PASIVO CORRIENTE Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II

CONTABILIDAD FINANCIERA II CONTABILIDAD FINANCIERA II DIARIOS ESPECIALES Libros designados para el registro de un solo tipo de transacciones. El Libro Diario: es el registro en forma cronológica de las transacciones del negocio,

Más detalles

(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 890 DE 2004 (octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Por la cual se modifica, adiciona y corrige algunas cuentas mayores y subcuentas

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

San Salvador, agosto de 2009.

San Salvador, agosto de 2009. Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (FUNDAMICRO) San Salvador, El Salvador, C.A. FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA EN MICROFINANZAS - FUNDAMICRO Consultoría para la Instalación de

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN 4.1.1. DESPACHO SUPERINTENDENTE 4.1.1.1. CONTROL INTERNO PROPÓSITO PRINCIPAL

4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN 4.1.1. DESPACHO SUPERINTENDENTE 4.1.1.1. CONTROL INTERNO PROPÓSITO PRINCIPAL Número de Página 408 4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN Nivel: Técnico. Denominación del Empleo: Técnico Administrativo Código: 3124 Grado: 15 No. de cargos: 6 Dependencia:

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO 2014 Aplicable a los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Compras en los municipios. Esta presentación tiene el propósito primordial, entre otras cosas, de compartir información y estrategias

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES GERENCIA DE RECUPERACIONES

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES GERENCIA DE RECUPERACIONES MANUAL DE ORGANIZACION Y GERENCIA DE RECUPERACIONES Indice Página 1. DE LA GERENCIA DE RECUPERACIONES 1.1. Objetivo J 2 1.2. Funciones Generales J 2 1.3. Relaciones de autoridad y coordinación J 3 1.4.

Más detalles

III.- FORMULARIO L-1

III.- FORMULARIO L-1 III.- FORMULARIO L-1 CODIGO FORMULARIO : L-1 NOMBRE : Información Estadística y Financiera. PERIODICIDAD : Trimestral. PERIODOS DE REFERENCIA : Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. PLAZO DE ENTREGA A

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS DE OPERACIÓN Y SEGURIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO

CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS DE OPERACIÓN Y SEGURIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS DE OPERACIÓN Y SEGURIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO Informe No.: OCI-010-2016 Fecha: Marzo 31 de 2016 Auditor: José

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de ventas www.auditool.org 01/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN UN PROCESO DE VENTAS

Más detalles

Discusión detallada. Resumen

Discusión detallada. Resumen EY TAX Flash La OCDE publica un reporte sobre Documentación de Precios de Transferencia e Informes País por País (Country-by-Country) al amparo de las acciones de BEPS Resumen ejecutivo El 16 de septiembre

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.3 Fortalecimiento Competitivo de Microempresas participantes en el régimen

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS CERTIFICACIÓN La infrascrita, Secretaria General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CERTIFICA la parte conducente del Acta de la Sesión No.988 celebrada en

Más detalles

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice:

Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente dice: SISTEMA ASEGURADOR Toda la República Estimados señores: CIRCULAR CNBS No.000/2008 Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que literalmente

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services

POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services Página 1 de 13 POLÍTICA DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES ADMINISTRATIVOS Advance Business Services CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Involucrados Cargo Firma 25/01/201 Coordinador General 1 Lorena Fonseca 3

Más detalles

DICIEMBRE 16, 2003 ../

DICIEMBRE 16, 2003 ../ ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA DICIEMBRE 16, 2003 -2 - BASE LEGAL Ley Monetaria y Financiera No.183-02 del 21 de noviembre

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN Resolución de 23 de junio de 2003, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre la auditoría de cuentas en entornos informatizados (BOICAC

Más detalles

COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS

COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS COMISION NACIONAL DE BANCOS AUDITORIA DE SISTEMAS Tendencias Mundiales sobre la Auditoria de Sistemas -- Basilea II Otros Riesgos de envergadura se están desarrollando a parte de los riesgos de crédito,

Más detalles

JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES

JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES A.DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00561001 2- PUNTOS OBTENIDOS: 354 3- GRADO: 22 4- SUELDO BASE: B/.1,475.00 A- NATURALEZA DEL

Más detalles

Autoridad certificadora de la prefectura de Okayama Normas operativas

Autoridad certificadora de la prefectura de Okayama Normas operativas Servicio Público para la Identificación Personal por entidades públicas locales Autoridad certificadora de la prefectura de Okayama Normas operativas Ver.1.5 8 de julio de 2013 Prefectura de Okayama Historial

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO BASES GENERALES DEL CONCURSO

SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO BASES GENERALES DEL CONCURSO SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO BASES GENERALES DEL CONCURSO PARA EL OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN DE JURISDICCIÓN FEDERAL, POR 30 AÑOS, PARA CONSTRUIR, OPERAR,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES [Agosto -2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Mantener control del consumo de combustible en la flota

Más detalles

UNIDAD No. 6 Auditoria de Aplicaciones

UNIDAD No. 6 Auditoria de Aplicaciones Auditoria V UNIDAD No. 6 Auditoria de Aplicaciones Definiciones SOFTWARE/ PROGRAMA: Conjunto de instrucciones que dirigen al Hardware. Software/Programas del Sistema Llamados Programas Supervisorios, realizan

Más detalles

NPB3-06 NORMAS PARA EL CÁLCULO Y UTILIZACIÓN DE LA RESERVA DE LIQUIDEZ SOBRE DEPÓSITOS Y OTRAS OBLIGACIONES CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-06 NORMAS PARA EL CÁLCULO Y UTILIZACIÓN DE LA RESERVA DE LIQUIDEZ SOBRE DEPÓSITOS Y OTRAS OBLIGACIONES CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 22812444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB306 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad reglamentaria contenida

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Ambientes de CIS-Sistemas de Base de Datos

Ambientes de CIS-Sistemas de Base de Datos Ambientes de CIS-Sistemas de Base de Datos NIA Sección 1003 Normas Internacionales de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda. 1 Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información

Más detalles

CAPÍTULO V SEGURIDAD EN CENTROS DE CÓMPUTO

CAPÍTULO V SEGURIDAD EN CENTROS DE CÓMPUTO CAPÍTULO V SEGURIDAD EN CENTROS DE CÓMPUTO ORDEN EN EL CENTRO DE CÓMPUTO Una dirección de Sistemas de Información bien administrada debe tener y observar reglas relativas al orden y cuidado del departamento

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES

1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Objetivo: 1.10 GERENCIA DE FINANZAS Y OPERACIONES Administrar y canalizar los recursos financieros de la Institución hacia aquellas actividades productivas, que permitan cumplir con la misión que por ley

Más detalles

TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 77. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que se

Más detalles

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) Sección 1 - Antecedentes 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Mantenimiento: Reservado

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.-

EL CONTROL INTERNO. 3.1.- Introducción.- EL CONTROL INTERNO 3.1.- Introducción.- En la evolución histórica de las empresas ha tenido una remarcada importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran a su vez los directivos encargados

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

CAPÍTULO I AUDITORÍA INFORMÁTICA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

CAPÍTULO I AUDITORÍA INFORMÁTICA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CAPÍTULO I AUDITORÍA INFORMÁTICA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 1.1 PROYECTO - Auditoría Informática de los sistemas de información de la ESPE Dominio de Planeación y Organización. 1.2 INTRODUCCIÓN - La evolución

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA MUDANZA DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA SEDE CENTRAL

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA MUDANZA DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE LA SEDE CENTRAL "Año de las Cumbres Mundiales en el Perú" MINISTERIO DE EDUCACIÓN Oficina de Trámite Documentario Archivo Central PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA MUDANZA DEL ACERVO DOCUMENTAL DE LAS UNIDADES ORGANICAS DE

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA

LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA LICITACIÓN PUBLICA N 13/2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCION TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA PORTUARIA ARICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSPECCIÓN TECNICA CONSTRUCCIÓN ZONA DE RESPALDO EMPRESA

Más detalles

Verifique que se cumplan con todos los procedimientos específicos para la toma física. SUSTANTIVO

Verifique que se cumplan con todos los procedimientos específicos para la toma física. SUSTANTIVO 81 ANEXO 1 MINISTERIO XYZ MATRIZ DE EVALUACION PRELIMINAR DEL RIESGO DE AUDITORIA COMPONENTE RIESGOS ENFOQUE PRELIMINAR INSTRUCCIONES PARA INHERENTE/CONTROL DE LA AUDITORIA EL PLAN DETALLADO CORRIENTE

Más detalles

FONDO DE RETIRO DE OFICIALES DE LA POLÍCIA NACIONAL DEL PERÚ FOSEROF PNP

FONDO DE RETIRO DE OFICIALES DE LA POLÍCIA NACIONAL DEL PERÚ FOSEROF PNP MINISTERIO DEL INTERIOR FONDO DE RETIRO DE OFICIALES DE LA POLÍCIA NACIONAL DEL PERÚ FOSEROF PNP INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (CON DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES) AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA OBJETIVO: Ampliar las posibilidades a los clientes de bajos ingresos para que tengan acceso a la electricidad mediante

Más detalles

El valor razonable no incluye los costos en que se incurriría para vender o transferir los instrumentos de que se trate.

El valor razonable no incluye los costos en que se incurriría para vender o transferir los instrumentos de que se trate. CAPITULO 7-12 (Bancos) MATERIA: VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Las presentes normas se refieren a la determinación del valor razonable para instrumentos financieros en general, sean estos

Más detalles

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA COMFABOY DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA COMFABOY DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA COMFABOY DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Tunja, 27 de Febrero de 2012 A LOS SEÑORES Miembros de la Asamblea General de Afiliados Caja de Compensación Familiar de Boyacá

Más detalles

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO

COL-INS-007 INVENTARIO FÍSICO COLMAQUINAS S.A INVENTARIO FÍSICO Hernando Farid Diana 4 13/09/13 Carreño Lozano Criollo REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 5 INVENTARIO FÍSICO 1. OBJETIVO Definir la metodología para el desarrollo

Más detalles

CIRCULAR SB: No. 005 /11

CIRCULAR SB: No. 005 /11 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional CIRCULAR SB: No. 005 /11 A las : Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Asunto : Aprobar y poner en vigencia el Instructivo para el Cálculo

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Brochure de Servicios. Consultora IMPOT Limitada

Brochure de Servicios. Consultora IMPOT Limitada Brochure de Servicios Consultora IMPOT Limitada Consultora Impot Limitada ofrece a usted: Auditorias El proceso de Auditoría, consiste en entregar una opinión independiente sobre la razonabilidad que presentan

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio Técnico de Coordinación y Planificación de Recursos Humanos PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Más detalles