Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo"

Transcripción

1 OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza la carga energética demandada y reduce su coste En los sistemas de distribución eléctrica son necesarios transformadores. Para garantizar la continuidad de suministro se instalan habitualmente dos o más, en paralelo de modo que ante una avería o mantenimiento de uno de ellos el otro pueda proporcionar la energía necesaria. Ambos transformadores permanecen conectados a la red de forma continua y sin tener en cuenta el nivel de carga que se les demanda. Todo transformador presenta unas pérdidas energéticas que suponen un coste económico. El sistema PLO, patentado por ingenieros del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED, es un dispositivo que, en función de la carga demandada a los transformadores y de las características de los mismos, evalúa la situación de mínimas pérdidas, ordenando la conexión de uno concreto de los dos transformadores, o de ambos de modo que se reduce el coste debido a pérdidas energéticas. Beneficio fundamental: Reduce el consumo eléctrico de los centros de transformación causado por las pérdidas energéticas internas de los propios transformadores mediante su conexión y desconexión automatizada en función de la necesidad real de la demanda en cada instante. Dirigido a: Empresas y entidades públicas con centros de transformación eléctrica sujetos a variaciones de consumo horario o estacional. Características: 1. Ahorra de forma automática al desconectar las unidades no necesarias en los momentos de menor consumo. 2. Detecta el aumento de la demanda conectando las unidades necesarias. Actúa desde el nivel óptimo manteniendo la continuidad del servicio. 3. El sistema modifica en tiempo real la combinación de la conexión, estableciendo el óptimo entre la configuración de los transformadores y la demanda eléctrica. 4. El dispositivo patentado Sistema PLO Parallel reduce las pérdidas de los transformadores en un porcentaje que varía según el tipo y uso de la instalación. Se han detectado valores de ahorro que oscilan entre un 5% y un 40%. 5. El periodo de recuperación de la instalación del Sistema varía entre uno y tres años.

2 6. Es aplicable a instalaciones nuevas y en funcionamiento así como a todo tipo de transformadores. Fundamentos: El producto ofrecido está patentado por sus inventores. Sus autores pertenecen al departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la ETS Ingenieros Industriales de la UNED. N o SOLICITUD: P FECHA Y HORA DE ENTRADA EN LA OEPM: 30 NOV 11 09:33 TÍTULO DE LA INVENCIÓN: Sistema y método de reducción de pérdidas en sistemas de transformadores en paralelo en centros de distribución La patente se ofrece comercialmente dentro de las actividades de transferencia de resultados contempladas en la normativa universitaria, LOU Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre de 2002, y modificación Ley 4/2007 de 12 de abril La oficina de transferencia de resultados de investigación OTRI de la UNED colabora en la comercialización proporcionando servicios de apoyo a profesores y a empresas en promoción, contratación, licencias, exenciones fiscales, etc. Descripción del sistema: En los sistemas de distribución eléctrica son necesarios transformadores, la energía eléctrica se distribuye en alta tensión hasta los puntos de consumo donde esta tensión se reduce con el objetivo de adecuarla a los niveles aptos para el uso en industrias, oficinas, alumbrados públicos, etc. Para garantizar la continuidad de suministro y como consecuencia de la normativa vigente se instalan habitualmente dos o más transformadores en paralelo de modo que ante una avería o mantenimiento de uno de ellos el otro pueda proporcionar la energía necesaria. Ambos transformadores permanecen conectados a la red de forma continua y sin tener en cuenta el nivel de carga que se les demanda. Todo transformador, como consecuencia de su propio funcionamiento, presenta unas pérdidas energéticas que suponen un coste económico asociado a la energía eléctrica consumida.

3 Medida potencia demandada Alimentación a transformadores SISTEMA PLO Orden de conexión o desconexión Sistema medida potencia (Existente) Sistema mando transformadores (Existente) TRANSFORMADOR Salida baja/media tensión Fig. 1. Conexionado de transformadores en paralelo y funcionamiento del PLO Las pérdidas de un transformador son de dos tipos: Pérdidas en vacío: presentes en el transformador de forma constante independientemente de la potencia demandada al transformador Pérdidas en carga: función de la potencia demandada al transformador El sistema PLO es un dispositivo que en función de la carga demandada a los transformadores y de las características eléctricas de los mismos evalúa la situación de mínimas pérdidas ordenando la conexión de uno concreto de los dos transformadores, o de ambos de modo que se reduce el coste debido a pérdidas energéticas. Estas pérdidas energéticas suponen una pérdida económica asociada y las consiguientes emisiones de CO 2 por la energía eléctrica consumida. Para cada combinación de dos transformadores en paralelo y una demanda eléctrica en los mismos existe una única situación de conexión que minimiza las pérdidas energéticas (suma de las de vacío y las de carga) del conjunto, pudiendo ser óptima la conexión del primero de ellos, del segundo o de ambos en paralelo. Esta combinación de conexión óptima no se corresponde situación de conexión real ya que ambos transformadores se mantienen conectados en paralelo de forma continuada. Novedad técnica y ventajas: La novedad radica en que el sistema permite conectar y desconectar los sistemas de transformación de modo que se reduzca el consumo energético y las emisiones de CO 2 de un modo totalmente automatizado. Es novedoso igualmente el propio concepto de optimización de los centros de transformación puesto que ese aspecto actualmente no se lleva a cabo en ningún caso ni de forma manual ni automática y existe un elevado potencial de ahorro energético (estamos hablando de cientos de miles de centros de transformación en todo el mundo). El método es válido para cualquier tipología de transformador ya sea este existente (instalaciones de transformadores actuales) o de nueva instalación y también permite su implementación sea cual sea el nivel de eficiencia energética de los transformadores.

4 La invención permite ayudar a solventar el problema asociado a las elevadas pérdidas energéticas en el conjunto de los transformadores de un sistema red de transportedistribución que según estudios llevados a cabo en Estados Unidos suponen el 40% de las pérdidas eléctricas en instalaciones públicas y el 16% en instalaciones privadas, mientras que en Europa se estima que la sustitución de los transformadores existentes por otros un 40% más eficientes permitiría reducir el consumo energético en más de 22 TWh lo que conllevaría una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 9 millones de toneladas de CO 2 equivalentes. La invención permite reducir las pérdidas en los transformadores un valor medio del 14,3% lo que supondría un ahorro estimado en Europa de más de 7,3 TWh. s obtenibles: La carga que se demanda a los transformadores varía enormemente en gran parte de los casos: horarios de apertura en centros docentes, funcionamiento estacional en localidades y centros turísticos, diferentes niveles de ocupación en función de la época del año, variación de requisitos de climatización en función de las condiciones climáticas, horarios de fabricación en industrias, etc. Con la aplicación de la invención se modifica la configuración de conexión en tiempo real reduciendo de este modo las pérdidas y el consumo energético. En la figura 2 se muestran los ahorros anuales obtenibles para un caso de curva de carga monitorizada para un centro de transformación con transformadores de 1630 kva y clase de eficiencia E 0 D K. La reducción de pérdidas es cercana a un 30% respecto de la situación inicial. Fig. 2. Reducción de pérdidas en caso de estudio transformador E O D K En la figura 3 se muestran los ahorros anuales obtenibles para un caso de curva de carga monitorizada para un centro de transformación con transformadores de 1630 kva y clase de eficiencia C 0 B K. La reducción de pérdidas es de más de un 40% respecto de la situación inicial y se comprueba que el método funciona de forma correcta en cualquier transformador independientemente de su clase de eficiencia.

5 Fig. 3. Reducción de pérdidas en caso de estudio transformador C O B K Instalaciones con posibilidad de aplicación: La propiedad de los centros de transformación objeto de aplicación de la invención son tanto de titularidad del cliente o de la compañía suministradora de electricidad. Esta amplia variabilidad de mercado hace que los potenciales clientes de la misma sean tanto clientes privados como compañías eléctricas que verían reducida de forma importante las pérdidas energéticas en la cadena de distribución eléctrica. El cliente final que posee en propiedad un centro de transformación paga por la energía consumida aguas arriba de los transformadores lo que implica que las pérdidas en los mismos son asumidas por él sin que se produzca ningún efecto útil. En el caso de las compañías suministradoras de electricidad las pérdidas en la cadena de transformación suponen costes económicos que son asumidas por ellas. Análisis preliminar de la inversión: Se presenta en las tablas adjuntas la evaluación económica y financiera de un caso tipo de estudio para dos transformadores, suponiendo un coste por dispositivo instalado de obteniéndose una significativa rentabilidad con un periodo de recuperación de la inversión de entre 1 y 3 años. Tabla 1. Transformadores a estudio Potencia transformación (kva) CONSUMO AÑO (kwh) Coste actual CASO 5% CASO 40% Retorno inversión Menos de tres año Menos de un año Tabla 2. Resultados inversión PROYECTOS DESEMBOLSO CASO 5% CASO 40% acumulado acumulado

6 FLUJOS NETOS DE CAJA PREVISTOS AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO V.A.N % descuento 5,00% % inflación 3,00% T.I.R. 37,25% 104,90% T.I.R. sobre inflación 33,25% 98,93% Contacto OTRI: Sixto Jansa Félix Alba

Simulación y certificación energética de edificios

Simulación y certificación energética de edificios OFERTA TECNOLÓGICA Simulación y certificación energética de edificios Es posible calcular el gasto energético de un edificio gracias a un servicio diseñado por ingenieros de la UNED. El sistema también

Más detalles

Alcance de las Auditorías Energéticas. Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes.

Alcance de las Auditorías Energéticas. Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes. Alcance de las Auditorías Energéticas Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes. 2 Introducción 3 La falta de concreción en el alcance del servicio

Más detalles

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes

Cartagena, 05 de mayo de 2011. Servicios relacionados con Patentes Cartagena, 05 de mayo de 2011 Servicios relacionados con Patentes OTRI (1) Interfase entre el entorno académico y el productivo, con dos objetivos generales: Favorecer la generación de conocimientos de

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Científicos españoles patentan sistema de ahorro para el alumbrado público

Científicos españoles patentan sistema de ahorro para el alumbrado público Lainformacion.com lunes, 06/10/14-13: 12 h Científicos españoles patentan sistema de ahorro para el alumbrado público Madrid, 31 jul (EFE).- Una patente española, desarrollada por investigadores de la

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

Eficiencia y facilidad de uso. Nuevo inversor de cadena ABB para sistemas fotovoltaicos

Eficiencia y facilidad de uso. Nuevo inversor de cadena ABB para sistemas fotovoltaicos Eficiencia y facilidad de uso Nuevo inversor de cadena ABB para sistemas fotovoltaicos Jukka Nurmi La inquietud por el calentamiento global y la subida de los precios del petróleo y el gas hacen que el

Más detalles

Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Módulo 1: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Unidad 1.1 a la energía solar fotovoltaica. Elementos de las instalaciones. Energía y sociedad Apoyos a las energías renovables. Energía solar

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA

ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 D1-168 ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA Roberto Alves Francisco

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA:

SITUACIÓN DE PARTIDA: SITUACIÓN DE PARTIDA: Phone House es una cadena independiente de distribución de telefonía: dispositivos, líneas y servicios. Lleva en España desde 1997. Tiene más de 500 tiendas en España (propias y franquiciadas).

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS

INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS Según Reglamento de eficiencia energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior instalaciones de mas de 5 Kw deben de accionarse con interruptor horario astronómico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 82 Sábado 4 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 31971 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 5618 Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

ANEXO II. El contrato del suministro se realizará a través de un comercializador inscrito y autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda. ANEXO II PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAENA (CÓRDOBA) ARTÍCULO.- OBJETO

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización.

Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. Informe técnico sobre las ventajas de los sistemas de control en sistemas de climatización. En primer lugar, debemos explicar qué forma de funcionamiento hace que obtengamos el mayor rendimiento de los

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN EN EL EDIFICIO DEL I.E.S. ANDRÉS LAGUNA DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL EDIFICIO SEDE Y DEPENDENCIAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ÍNDICE 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Módulo mezclador VR 60

Módulo mezclador VR 60 Para el instalador especializado Manual de instalación Módulo mezclador VR 60 Sistema de regulación modular por bus ES VR 60 Índice 1 Indicaciones sobre la documentación 2 Descripción del aparato Índice

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados

Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados 5 de Agosto de 2015 » Presentación Rame Energy Seawind Chile» Mercado Nacional» Proyecto fotovoltaico

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 173 702. 51 kint. Cl. 7 : A01G 25/16

11 knúmero de publicación: 2 173 702. 51 kint. Cl. 7 : A01G 25/16 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 173 702 1 Int. Cl. 7 : A01G 2/16 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9973.3 86 Fecha de presentación:

Más detalles

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Transferencia y colaboración con empresas Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. OTRI.

Más detalles

Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda. 1 de abril de 2011

Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda. 1 de abril de 2011 Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda 1 de abril de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Estructura 4. Medidas 5. Conclusiones 2 Antecedentes

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO CAPÍTULO I.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN ARTICULO 1º En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2

Más detalles

Factor de Potencia. Aspectos claves en la selección de los componentes. Corrección del

Factor de Potencia. Aspectos claves en la selección de los componentes. Corrección del Corrección del Factor de Potencia Aspectos claves en la selección de los componentes Av.Einstein 1153 Santiago (2) 398 8100 El uso racional de la energía eléctrica demanda una generación económicamente

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

ES 2 197 747 A1. Número de publicación: 2 197 747 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200100790. Int. Cl. 7 : B26D 7/24

ES 2 197 747 A1. Número de publicación: 2 197 747 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200100790. Int. Cl. 7 : B26D 7/24 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 197 747 21 k Número de solicitud: 200100790 51 k Int. Cl. 7 : B26D 7/24 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España)

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) [ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) > GESTION INTEGRAL Y RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TERUEL 1. El proyecto Cuáles son los principales

Más detalles

Sergio González Naveros Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Máster en Gestión de Entidades e Instalaciones Deportivas

Sergio González Naveros Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Máster en Gestión de Entidades e Instalaciones Deportivas MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE ILUMINACIÓN Y ACCESOS POR TELÉFONO MÓVIL Sergio González Naveros Licenciado en Ciencias de

Más detalles

instalaciones solares

instalaciones solares instalaciones solares índice 01 sobre nosotros 02 desarrollo integral de proyectos 03 autoconsumo 04 anexo gráfico instalaciones solares fotovoltaicas instalaciones solares térmicas Tlf. (+34) 91 357 95

Más detalles

Avda. Zugazarte, 32. Centro de conocimiento BiskayTIK 48930. Getxo Bizkaia -

Avda. Zugazarte, 32. Centro de conocimiento BiskayTIK 48930. Getxo Bizkaia - kw Avda. Zugazarte, 32. Centro de conocimiento BiskayTIK 48930. Getxo Bizkaia - QUIENES SOMOS IBERECO realizada I+D+i en el sector de la eficiencia energética. IBERECO trabaja en la invención, desarrollo

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LAS EMPRESAS [AAAA], [BBBB] Y [CCCC] SOBRE LOS EFECTOS DE UNA FUSIÓN SOBRE EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LAS INSTALACIONES

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LAS EMPRESAS [AAAA], [BBBB] Y [CCCC] SOBRE LOS EFECTOS DE UNA FUSIÓN SOBRE EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LAS INSTALACIONES INFORME SOBRE LA CONSULTA DE LAS EMPRESAS [AAAA], [BBBB] Y [CCCC] SOBRE LOS EFECTOS DE UNA FUSIÓN SOBRE EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LAS INSTALACIONES CONFORME AL REAL DECRETO 661/2007 13 de septiembre de

Más detalles

La Generación Distribuida en Redes Eléctricas Inteligentes: Una Oportunidad para las Energías Renovables y las Ciudades

La Generación Distribuida en Redes Eléctricas Inteligentes: Una Oportunidad para las Energías Renovables y las Ciudades La Generación Distribuida en Redes Eléctricas Inteligentes: Una Oportunidad para las Energías Renovables y las Ciudades Luis Hernández. CIEMAT I Jornadas de Territorios CO2CERO 24 y 25 de Mayo de 2012

Más detalles

Reducir la pobreza energética al estilo Nokero

Reducir la pobreza energética al estilo Nokero 17 Reducir la pobreza energética al estilo Nokero Por Catherine Jewell, División de Comunicaciones, OMPI Una de cada cinco personas (alrededor de 1.300 millones de personas) todavía vive sin acceso a la

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

11 Número de publicación: 2 263 258. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Okabe, Shouji. 74 Agente: Sugrañes Moliné, Pedro

11 Número de publicación: 2 263 258. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Okabe, Shouji. 74 Agente: Sugrañes Moliné, Pedro 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 263 28 1 Int. Cl.: H04M 19/08 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9930679. 86 Fecha

Más detalles

Simulación de Finanzas

Simulación de Finanzas Simulación de Finanzas Licenciatura en Administración Rosa Maria Contreras Murillo, PTC DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CENTRO UNIVERSTARIO UAEM TEXCOCO T: [Teléfono principal] DD: [Teléfono directo]

Más detalles

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R.

INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. INVERSIONES Y MÉTODOS DE VALORACIÓN V.A.N. Y T.I.R. Introducción Al decidir realizar una inversión en la empresa se debe contar con la mayor cantidad de información para poder hacerlo minimizando los riesgos.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN REF.: TIC_UAH_10 SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB Tecnologías de la Información y la Comunicación Miguel González Herráez Sonia Martín López Electrónica + 34 91

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Potenciómetro 1-10 V, función de conmutación Núm. de pedido : 0309 00 Potenciómetro 1-10 V, función de botón pulsador Núm. de pedido : 0308 00 Manual de instrucciones 1 Indicaciones de seguridad Sólo las

Más detalles

CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID. Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT

CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID. Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT CAMPEONATO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011 COMUNIDAD DE MADRID 1 Skill 18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS TEST PROJECT Patrocinado por Alonso de Avellaneda INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Este documento contiene

Más detalles

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas

Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Sistema de control de la intensidad de la iluminación de plataforma por localización del SAE y túneles por balizas Autor: Silvia Encinas Lozano Institución: Metro Ligero Oeste (OHL Concesiones) Otros autores:

Más detalles

Base Beca. Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltáica

Base Beca. Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltáica Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11636 Curso: Descripción: Diploma de Extensión Universitaria en Energía Solar Fotovoltáica Objetivo:

Más detalles

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios.

INGETEAM TRACTION. INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. INGETEAM TRACTION INGEBER, sistemas de recuperación de energía para sistemas ferroviarios. Sistemas de Transporte, Medio Ambiente y Eficiencia Energética Actualmente existe un creciente interés en la mejora

Más detalles

Generación energética distribuida

Generación energética distribuida Jornadas de Eficiencia Energética en la Distribución de la Energía Eléctrica Generación energética distribuida Lope del Amo Martínez Dpto. Transformación de la Energía Pág. 1 INDICE 1. Sistemas convencionales

Más detalles

NGTS-09 Operación normal del sistema

NGTS-09 Operación normal del sistema NGTS-09 Operación normal del sistema 9.1. Consideraciones generales sobre la utilización y funcionamiento del sistema. 9.2. Operación Normal del Sistema. 9.3. Publicación de información sobre la Operación

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA REGLAMENTO DE CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de septiembre de 2013, BOCyL nº 207 de 25 de octubre de 2013). PREÁMBULO TÍTULO I. ÁMBITO DE

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, ELECTROMECÁNICA

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, ELECTROMECÁNICA CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, ELECTROMECÁNICA 1 Perfil Profesional del Ingeniero 1.1. Perfil Profesional del Ingeniero Electricista. El Ingeniero

Más detalles

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Contratos de outsourcing informático. Tratamiento de activos. Modelos. Madrid, Enero de 2008. Versión Inicial (V4)

Contratos de outsourcing informático. Tratamiento de activos. Modelos. Madrid, Enero de 2008. Versión Inicial (V4) Contratos de outsourcing informático Tratamiento de activos. Modelos Versión Inicial (V4) Madrid, Enero de 2008 Copyright Copyright Copyright INDRA SISTEMAS, S.A. 2006. Todos los derechos reservados. La

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA La reducción de los consumos energéticos: Un reto del siglo XXI. El panorama actual arroja una situación manifiestamente mejorable en materia de eficiencia energética. Las instalaciones

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

11 Número de publicación: 1 069 116. 21 Número de solicitud: U 200802305. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Tarrasa Martínez, Abelardo

11 Número de publicación: 1 069 116. 21 Número de solicitud: U 200802305. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Tarrasa Martínez, Abelardo 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 069 116 21 Número de solicitud: U 0802 1 Int. Cl.: B63B 43/12 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:.11.08

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES Decreto Supremo Nº 062-2009-EM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables

Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5: La contribución de las energías renovables DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO Jornada de presentación de la Actualización del Documento Básico de Ahorro de energía Madrid, 29 de octubre de 2013 Las nuevas secciones DB HE 4 y HE5:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Introducción EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Ingeniería Electrónica de Telecomunicación Universidad/des: Universidad Autónoma de Barcelona

Más detalles

P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE

P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE Los Procedimientos P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIONES AL SISTEMA DE TRANSPORTE Indice P.T. 1: ESTUDIOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Más detalles

CONSULTAS. Se acepta su propuesta Se modifica el numeral 12 de las Bases quedando de la siguiente manera:

CONSULTAS. Se acepta su propuesta Se modifica el numeral 12 de las Bases quedando de la siguiente manera: CONSULTAS CONSULTA N 1 Numeral : 12. Anexo N. Página 13. En el numeral de la referencia se establece que el presente Proceso podrá ser suspendido o cancelado por EDELNOR en cualquier momento y hasta antes

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

Análisis de afectación del incremento término de potencia sobre la rentabilidad de la instalaciones de autoconsumo solar en clientes con tarifa 3.0A.

Análisis de afectación del incremento término de potencia sobre la rentabilidad de la instalaciones de autoconsumo solar en clientes con tarifa 3.0A. Análisis de afectación del incremento término de potencia sobre la rentabilidad de la instalaciones de autoconsumo solar en clientes con tarifa 3.0A. Febrero 2015 1Objeto del estudio El presente estudio

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

El adjudicatario estará encargado de realizar las siguientes tareas:

El adjudicatario estará encargado de realizar las siguientes tareas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE GESTIÓN DEL REGISTRO Y MANTENIMIENTO DE PATENTES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL 1.- OBJETO DEL PLIEGO El

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PREPAGO EN PANAMA OBJETIVO: Ampliar las posibilidades a los clientes de bajos ingresos para que tengan acceso a la electricidad mediante

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

Términos y condiciones de venta

Términos y condiciones de venta Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato 1 de 8 El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE y Festo Automation, S.A.U. (en adelante Festo) respecto a las adquisiciones

Más detalles

Reducción de costes energéticos usando una herramienta de optimización en línea

Reducción de costes energéticos usando una herramienta de optimización en línea Ahorro y Eficiencia Energética Reducción de costes energéticos usando una herramienta de optimización en línea D. Ruiz Massa, C. Ruiz García Soteica Europe, S.L. David Nelson, Gary Roseme Nelson & Roseme,

Más detalles

REDUCCION DEL GASTO ELECTRICO A TRAVES DE LA ELIMINACIÓN DE LOS CONSUMOS NO DESEADOS

REDUCCION DEL GASTO ELECTRICO A TRAVES DE LA ELIMINACIÓN DE LOS CONSUMOS NO DESEADOS REDUCCION DEL GASTO ELECTRICO A TRAVES DE LA ELIMINACIÓN DE LOS CONSUMOS NO DESEADOS -Monitorización y modelización del gasto eléctrico. -Gestión energética asistida por ordenador. qué son los consumos

Más detalles

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Calderas mural de fundición de condensación a gasóleo Logano Logamax G125 plus GB022 y Logano GE225 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Baja Condensación temperatura al alcance con máximo de todos

Más detalles

Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico

Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I Los países parte en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el Acuerdo de París

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS

BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS Cierre de elementos radiantes en zonas de paso. BUENAS PRACTICAS EN LA GESTION ENERGETICA DE EDIFICIOS En la actualidad se encuentran instaladas las siguientes calderas: -C1: Caldera ROCA TR-3-120. Consumo

Más detalles

C1-216 IMPACTO DEL USO INTENSIVO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS EN LA CALIDAD Y AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

C1-216 IMPACTO DEL USO INTENSIVO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS EN LA CALIDAD Y AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 009 C1-16 IMPACTO DEL USO INTENSIVO DE LÁMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS EN LA CALIDAD Y AHORRO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006

Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta S3. S3 engine parts 2002 sl. 01.01.2006 Términos y condiciones de venta Artículo 1.-Objeto del Contrato El presente Contrato regula la relación comercial entre el CLIENTE

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

El actuador mas común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento.

El actuador mas común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento. ACTUADORES Definición: Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

REDUGAS. Cumple con la directiva europea 97/23/CE

REDUGAS. Cumple con la directiva europea 97/23/CE REDUGAS Cumple con la directiva europea 97/3/CE Qué es REDUGAS? Solución para el control en el consumo del gas de su empresa o comunidad Es un dispositivo que instalado a tu caldera reducirá sustancialmente

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ÍNDICE PREÁMBULO TÍTULO I - OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO II PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN TÍTULO III -

Más detalles

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 24 8 21 Número de solicitud: 0184 1 Int. Cl. 7 : F02D 9/00 H02J 3/24 H02J 3/06 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:.06.04

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Este procedimiento no aplica a un cliente cuyo único propósito sea el de vender energía eléctrica, por medio de una Central Particular.

Este procedimiento no aplica a un cliente cuyo único propósito sea el de vender energía eléctrica, por medio de una Central Particular. ANEXO A Procedimiento para la Conexión de Centrales Particulares de Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias de hastaa Quinientos (500) kilowatts, a las Redes Eléctricas de Media y Baja Tensión de las Empresas

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.)

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES (A.I.) Aprueban Reglamento de Deuda Subordinada aplicable a las Empresas de Seguros, modifican anexos aprobados mediante la Res. N 234-99 y aprueban procedimientos en el TUPA de la SBS RESOLUCIÓN SBS N 6599-2011

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE 02.07.12 NOTA SOBRE EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO 1. El artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), en la redacción dada por el artículo

Más detalles