El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!"

Transcripción

1 El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!

2 Estamos promoviendo el aumento en el consumo de verduras, hortalizas y frutas Aprovecha y súmate s al grupo!, por la salud y el futuro de todos.

3 Vamos a dar una mirada por las diferentes especies, destacando los nutrientes que contienen.en todas las especies se encuentran unos nutrientes u otros, y los contienen en diferentes cantidades, en más o en menos.

4 Información Nutricional

5 Todos los vegetales aportan a nuestra alimentación: n: *fibras *agua *carbohidratos *proteínas algunos *grasas algunos,y muy poco *minerales *vitaminas en diferentes cantidades.

6 Qué significan estos nombres y qué representan para nuestro organismo? Son los que llamamos NUTRIENTES. y sirven para mantener y desarrollar nuestro cuerpo entero. Los mismos los encontramos tanto en Verduras y hortalizas como en frutas. También los encontramos en otros alimentos.

7 Cómo los clasificamos y cuáles son sus funciones? MACRONUTRIENTES: (necesitamos de ellos mayor cantidad) Hidratos de carbono ( calorías = energía Proteínas (generan y reparan los tejidos ) Grasas.( proveen calorías y arman las estructuras celulares) MICRONUTRIENTES:(se necesitan solo en pequeñas cantidades). Minerales son imprescindibles para todas las Vitaminas funciones del organismo. FIBRAS: No se integran al organismo, pero son fundamentales en la eliminación de los elementos residuales del funcionamiento del organismo, en el intestino, y solo las encontramos en los alimentos vegetales.

8 *Fibras naturales; qué son?: son las estructuras en que están formados los vegetales. para qué las necesitamos?, para ayudar a evacuar nuestro intestino. Cuando pasa esto: barriga hinchada, sensación de pesadez, dolor de cabeza, etc., es porque el intestino no elimina bien los residuos de la alimentación diaria. Entonces debemos consumir: verduras,hortalizas y frutas para tener un aporte diario de fibras en el organismo, que cumplan funciones de limpieza, y también nos provean de los nutrientes que contienen entre sus estructuras.

9 Clasificación n de verduras, hortalizas y frutas. Esta clasificación se realiza por su contenido en HIDRATOS DE CARBONO (abreviado se representa así HC.) Las verduras y hortalizas se clasifican por un lado y las frutas se clasifican por otro, en ambos casos teniendo en cuenta su contenido en HIDRATOS DE CARBONO por 100 grs. de alimento crudo y limpio (o sea pronto para consumir). Estos vegetales, se clasifican en tres grupos: Grupo A, Grupo B y Grupo C, por su contenido de menor a mayor cantidad de HC. Las frutas podemos clasificarlas en más grupos en forma detallada, o en tres grupos como veremos más adelante.

10 Clasificación n de verduras y hortalizas de consumo en nuestro medio. Grupo A con 5% de HC ESPINACA LECHUGA RÚCULA ACELGAS ACHICORIA ESCAROLA BERRO, y más Grupo B con 10% de HC. ZANAHORIAS TOMATES ZAPALLITOS COLIFLOR RABANITOS REMOLACHA BERENJENA, y más Grupo C: con 20% de HC: PAPAS BONIATOS CHOCLOS TAPIOCA PERLAS DE TAPIOCA

11 Clasificación n de las frutas frescas: Grupo que contiene entre 4 y7 % grs. de HC.: FRUTILLA MELÓN LIMÓN POMELO SANDÍA PALTA Grupo que contiene entre 9 y 12% grs.de HC.: NANÁ DURAZNO DAMASCO FRAMBUESA MANDARINA MANZANA NARANJA Grupo que contiene entre 13 y 16 % grs.de HC.: MANGO CIRUELAS GUIDAS GRANADAS PERAS HIGOS Grupo que contiene 20% grs. De HC.: BANANA UVAS UVAS NÍSPEROS

12 Clasificación n habitual de las frutas frescas: Grupo A : con HC entre 4 Y 12% grs.: Frutilla, limón,palta,pomelo,mel n,palta,pomelo,melón, sandía, a, ananá, damasco, durazno, frambuesa, manzana, naranja, mandarina. Grupo B : con HC entre 12 y 16% grs. : Ciruela, guinda,granada,mango,pera, higo. Grupo C: con HC 20% grs.: Banana, níspero, n uvas. * Esta es la clasificación n más m s usada. Dado que se toman en cuenta los HC para su clasificación, las frutas por desarrollar azúcares,y por ser en general de pequeño o tamaño o no aparentan el aporte verdadero que algunas tienen en calorías. as.

13 Clasificación n de frutas secas, con más s de 20%de HC Frutas con 39% de HC: CASTAÑAS AVELLANAS, NUECES Y ALMENDRAS NO ENTRAN EN ESTA CLASIFICACIÓN..SON DE BAJO CONTENIDO EN HC, PERO A DIFERENCIA DE LAS MENCIONADAS TIENEN ALTO CONTENIDO EN GRASAS INSATURADAS Y VITAMINAS. Frutas con 70% de HC: FRUTAS DESECADAS: CIRUELA SECA OREJÓN DE DURAZNO OREJÓN DE DAMASCO DÁTILES PASAS DE HIGO PASAS DE UVA

14 A seguir tenemos el contenido en MICRONUTRIENTES de diferentes verduras, hortalizas, leguminosas y frutas que se encuentran en nuestro medio. Estos micronutrientes tienen diferencias tanto si están presentes o no, como en las cantidades que cada alimento tiene, de los diferentes elementos, ya sean Minerales como Vitaminas, en todos los alimentos.

15 El consumo de nuestros alimentos debe mantener un equilibrio entre sí. Por eso es necesario seguir las recomendaciones alimentarias del M. S. P. teniendo en cuenta las proporciones en el consumo diario que nos indican las G. A. B. A.S.(siguiente diapositiva)

16 Esta es la representación de las G. A. B. A. Lugar que ocupan los vegetales. Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del M. S. P.

17 Primera Parte : Verduras, Hortalizas y Leguminosas

18 Colores,texturas y sabores para disfrutar...

19 Acelga, achicoria, berros, rúcula, escarola, apio, perejil.. Contienen: Betacarotenos, Vit.: E, K, B1,B9,C, Calcio, Cloro, Cobalto, Hierro, Flúor, Yodo, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio,

20 Lechugas y espinacas Contienen: Yodo, magnesio, manganeso, calcio, hierro, fósforo, potasio, cloro, cromo, boro. Vitaminas: E, K, B12,(Riboflavina) B9 (Acido Fólico)

21 Ofertón saludable, qué belleza! Qué encontramos aquí? Calcio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, silício, magnesio. Vitaminas: Betacarotenos ó (pro.vit.a),vits.: K, B1,B2,B9(ácido fólico ),C,P(bioflavonoides).

22 Tomates fresquitos Contienen: calcio, yodo, potasio. fósforo, magnesio, Betacarotenos, Vit.K, Vit.C, Vit.P((bioflavonoides) Niacina. Otra opción deliciosa!

23 Aquí encontramos: Vitaminas: C, A(como betacarotenos), E, B3(Niacina),B6. Minerales: Potasio, hierro, magnesio, calcio, fósforo

24 Estos son BERROS! Frescos y crujientes. Qué contienen? Minerales: calcio, cobalto hierro, cobre, potasio, cloro, fósforo, flúor. Vitaminas: K, E, P.

25 Las Coles aportan: Minerales: calcio, cloro, hierro, cobalto, azufre, flúor, yodo, magnesio, potasio, sodio. Vitaminas: A (carotenoides), E, K, B, B1,B6,B9 (ácido fólico), P,

26 Remolachas!, de ellas podemos aprovechar todo: raíz,tallo,hoja. tanto cocida como cruda. Es pariente de la remolacha azucarera pero no es igual,en su contenido de azúcares

27 Aclaración especial para las Remolachas: Muchas veces confundidas, por su color rojo oscuro, con problemas relacionados con la sangre lo que es un error. También confundida con su prima la remolacha azucarera, como si tuviera contenido de azúcar. Nada de esto es real. Pertenece al grupo de hortalizas B, con un contenido medio de carbohidratos(10%) como los zapallos, puerros, cebolla, zapallitos, chauchas, coliflor, repollo, repollito de Bruselas,. Pero además sus hojas son comestibles y contienen muchos minerales y vitaminas, que ya hemos nombrado, en donde se destaca el ácido fólico y el magnesio.

28 Berenjenas de la misma familia que los tomates y los morrones. En ellas encontramos: Potasio, fósforo, magnesio, calcio Vits.: C, B2,B6,A, E, Niacina.

29 Cómo dan sabor! y contienen: Minerales: potasio, sodio, cloro, calcio, fósforo, yodo, boro, hierro, azufre germanio, selenio, manganeso. Vitaminas: pro.vit.a, C, B1, B2, B6, B12, P.

30 Qué se destaca en éstas?... Hojas de remolacha Además de las excelentes fibras naturales, un altísimo contenido en BETACAROTENOS precursor de la Vit.A. Es el antioxidante por excelencia, ya que no se encuentra unido a elementos grasos, y su consumo puede ser más elevado que otros antioxidantes,sin riesgos para la salud cardiovascular, ni para el aumento de grasas en el organismo.

31 Todos los zapallos, y de la misma familia son los pepinos En ellos tenemos una excelente fuente de Betacarotenos ó pro- Vit.A. Otras Vitaminas:K, B9,B, B15. Minerales:Calcio, Fósforo, Potasio.

32 También n probemos estas, se llaman Leguminosas GARBANZOS ARVEJAS Su contenido en HC es similar al Grupo C de las verduras y hortalizas, pero su contenido en proteínas es considerable, al punto de utilizarse como alimentos proteicos en sustitución parcial de proteínas animales cuando no se cuenta con ellas. POROTOS, Contenido en Minerales: calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, HABAS Vitaminas: A, E, B1(tiamina), B2(riboflavina), B3( niacina) POROTOS

33

34 Segunda parte: Frutas

35 Qué duraznos! Tenemos aquí: Betacarotenos, Vit. K, y B5. También : Magnesio, potasio, fósforo, selenio, zinc y vanadio.

36 Y PELONES IGUAL.

37 Cítricos Naranjas, mandarinas, limones, pomelos limas. necesarios todos los días, d y nos aportan: VITAMINAS: Vitamina C Vitamina C, son los mayores proveedores de esta vitamina. También n del Complejo B: B Inositol y Colina Beta carotenos (ó( pro vit.a MINERALES: B B 2 (Riboflavina) 2 vit.a) Fósforo (naranjas y limones) Potasio (en todos) Magnesio (limones, naranjas y limas) Selenio (en jugo de naranjas)

38 Cítricos: Mandarinas Gajitos fresquitos y sabrosos nos sacan la sed, y. además s nos dan la vitamina C

39 Cítricos: También n Pomelos, limas y Limones

40 mmmm. frutillas!!! Tienen bajo contenido en calorías( as( están n en 3º 3 lugar después s de limones y melones). Alto contenido en Vitamina C. Considerable contenido de Hierro. Se encuentra en ellas también n : calcio, fósforo, sforo, cobalto, yodo, Vitamina H.

41 Y también frambuesas y moras que son de la misma familia

42 También cerezas

43 Frescas manzanas, Crujiente deleite!, A A probar! Contienen: Provitamina A, Potasio, Magnesio y Vit.. C, TODAS

44 Manzanas son también estas!

45 Meloncito, fresquito y cortadito, Qué rico! En ellos encontramos: Potasio, magnesio, calcio hierro, Vit. C Folatos y Provitamina A

46 A ésta sís que le sacamos tajada,la Sandía y Contiene: Vit:E, Provitamina A Vits.. del Complejo B, Potasio, Magnesio

47 Y después s vienen estas! que aportan: Magnesio, Calcio, Potasio, Vit. B6, Provitamina A y Acido FólicoF UVAS!

48 Y estas que nos aportan: Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Betacarotenos, y Vit C. Las Peras

49 Chiquitas y redonditas, qué ricas! Son Ciruelas Tienen: Vits.:B1,B2,B3,B6,B9,B12, P(bioflavonoides). Calcio, Cobre, Hierro, Fósforo, Magnesio.

50 Ciruelas tenemos de tres tipos: *amarillas, *rojas y *negras, todas deliciosas!!!!!

51 Higos Ya no hay higueras como antiguamente? En donde hay terrenos grandes, no solo dan estas sabrosas frutas, sino una muy buena sombra. Nos aportan: Vit.C, Provitamina A, Potasio y Calcio

52 Importada, pero nos acompaña a todo el añoa Banana Nos provee de: Magnesio, Potasio, Ácido Fólico, Provitamina A, Vit. C

53 Frutas como éstas podemos cultivar en casa busquemos que hay más. es solo querer hacerlo, cuidarlas, y luego cosecharlas.

54 Esto sís que es darnos color, y sabor para la vida!

55 Muchas de estas delicias podemos cultivar en casa en canteritos,o en la escuela. Es solo intentarlo con cariño y dedicación,y el regalo de la naturaleza estará en nuestra mesa-

56 Bibliografía: NUTRIÇAO MOLECULAR UNISINOS- Universidad de Petrópolis, RJ.- Brasil. Responsabilidad de producción: Lic. en Nutrición: Mery Bolla Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO

TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO TABLAS DE GRUPOS DE ALIMENTOS SEGÚN PORCIONES DE 15 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO FRUTAS ALIMENTO Manzana, mediana 150 gr Damasco, desecado Damasco, fresco Mandarina, mediana 1 Banana, pequeña 80 gr arándanos

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Frutas Cítricas. C Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Responsabilidad de Producción del P.A.E.: Lic. en Nutrición Mery Bolla Colaboración en informática :Sra. Carmen Braquet. 1 Los llamamos Cítricos.

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Guía. Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de: Una alimentación sana debe ser variada y balanceada

Guía. Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de: Una alimentación sana debe ser variada y balanceada Guía 1 6 AZÚCARES O MIELES 4 LECHE Y DERIVADOS Para una alimentación sana todos los días consuma un poco de: 7 ACEITES O GRASAS CARNES, LEGUMBRES SECAS Y HUEVOS 3 2 FRUTAS VERDURAS 1 CEREALES, TUBÉRCULOS

Más detalles

Alimentos con Potasio

Alimentos con Potasio Alimentos con Potasio Potasio Bajo Jugo de manzana, ½ taza, 148 Café, 8 onzas, 128 Jugo de arándano, coctel, ½ taza, 23 Ginger ale, 12 onzas, 4 Te, negro, 8 onzas, 88 Compota de manzana, endulzada, 78;

Más detalles

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4: PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. ANEXO 4. PROPUESTA DE RACIONES DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. FRUTAS Alimento

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA 1 EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA GENERALIDADES Frutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos,

Más detalles

La enfermedad de Addison y la alimentación

La enfermedad de Addison y la alimentación La enfermedad de Addison y la alimentación La enfermedad de Addison o también llamada insuficiencia corticoadrenal primaria, es la deficiencia en la síntesis de hormonas corticosuprarrenales generadas

Más detalles

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com El arcoíris de los alimentos + 6 licuados Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com Sabes por qué debemos añadir color a nuestros platos? Tanto las frutas como las verduras

Más detalles

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 2,50 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 10,80 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 19,00 ACEITE BOTELLA

Más detalles

VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES

VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES En los últimos años, estudios científicos apoyan la evidencia de que el consumo diario de abundantes hortalizas y frutas se correlaciona

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar FICHA DE INSCRIPCIÓN FRUT-AR 2015 INFORMACIÓN BÁSICA Razón Social Dirección Ciudad Provincia País Cód.Fiscal / CUIT ENCUENTRO SECTORIAL FRUTAR 2015 Ronda de Negocios 08 y 09 de Octubre de 2015 Formosa

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

Introducción a la alimentación sana

Introducción a la alimentación sana Introducción a la alimentación sana Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia

Más detalles

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance

1 producto Protéifine. Verduras permitidas 1 producto Protéifine o Sérovance 1 FASE Estricta ALIMENTO INCORPORADO: Verduras DATOS DEL PACIENTE Apellidos:... Nombre:... Nº de productos al día:... Periodo de autorización:... Desayuno Media mañana Almuerzo o Dynovance o Dynovance

Más detalles

Pon COLOR en tu plato!

Pon COLOR en tu plato! Blanco Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a: Reducir los niveles de colesterol Disminuir la presión arterial Prevenir la diabetes

Más detalles

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55 Aqui encontrarás una recopilación de los jugos curativos de verduras y las propiedades que cada uno ofrece. Estos jugos se pueden preparar en casa, algunos no tienen un sabor precisamente agradable y otros

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

Lectura Act 1 Revisión de Presaberes. Clasificación de Los Subproductos Industriales.

Lectura Act 1 Revisión de Presaberes. Clasificación de Los Subproductos Industriales. Lectura Act 1 Revisión de Presaberes Clasificación de Los Subproductos Industriales. En la actualidad se maneja una clasificación de las materias primas no convencionales de acuerdo al tipo de nutrientes

Más detalles

Dieta para la Constipación.

Dieta para la Constipación. Dieta para la Constipación. La técnica dietoterápica fundamental se basa en los siguientes puntales: * Seleccionar alimentos con alto contenido de fibras para aumentar el volumen de la materia fecal. *

Más detalles

Material preparado por el www.elacampante.com.ar NUTRICIÓN I

Material preparado por el www.elacampante.com.ar NUTRICIÓN I NUTRICIÓN I 1) Describir la pirámide de los alimentos. Mencionar la cantidad de porciones que se requieren diariamente de cada grupo. Por qué es importante comer una dieta equilibrada? 2) Explique la diferencia

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS PLAN DE CONSUMO DE FRUTA Y VERDURA EN LAS ESCUELAS 2014-2015 ANEXO III LISTA DE PRODUCTOS AUTORIZADOS Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2014-2015 Listado de productos autorizados A continuación

Más detalles

PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal

PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal 1. QUINUA: 14-20g de proteína por 100g. La quinua o quínoa es un pseudocereal que crece desde hace unos 5000 años en los Andes de Bolivia,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

MEDIDA CASERA EN RACIONES CRUDO (R)

MEDIDA CASERA EN RACIONES CRUDO (R) HIDRATOS DE CARBONO Peso aproximado de producto en porción comestible. La cantidad reflejada aporta aproximadamente 10g de Hidratos de Carbono, equivalente a una ración. FÉCULAS: Alubias 20 50 1 plato

Más detalles

PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 10,00 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 39,00 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 62,00

PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 10,00 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 39,00 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 62,00 PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA $ 10,00 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 39,00 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 62,00 ACEITE ACEITE BOTELLA ENTRE 900 BIDON ENTRE 4 Y 4,5 LITROS $ 13,00 $ 52,00 ACEITE BOTELLA X

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I ASOCIACIÓN DE CULTIVOS I 1. INTRODUCCIÓN Grandes extensiones de terreno dedicadas en exclusiva a un único tipo de cultivo, distribuido de forma homogénea, es la imagen actual de un modelo de agricultura

Más detalles

Frutas y Verdura s fuente de salud

Frutas y Verdura s fuente de salud Frutas y Verdura s fuente de salud Las frutas y hortalizas de color rojo aportan: cantidades importantes de Vit C y de Provitamina A (carotenos y carotenoides) y de minerales. El color rojo se debe al

Más detalles

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Véronique Liégeois LOS ZUMOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS UNA ALTERNATIVA PARA COMER SANO A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción

Más detalles

DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS.

DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS. DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS. Alimentos que NO deben consumirse: - Carnes de ningún tipo y en ninguna presentación. - Leche en ninguna presentación. (Leche

Más detalles

Indice: Introducción...2. Son los batidos verdes realmente buenos para ti?...3. Son ricos los batidos verdes?...3. Conclusión...4

Indice: Introducción...2. Son los batidos verdes realmente buenos para ti?...3. Son ricos los batidos verdes?...3. Conclusión...4 Indice: Introducción...2 Son los batidos verdes realmente buenos para ti?...3 Son ricos los batidos verdes?...3 Conclusión...4 Batidos kiwi-pepino...5 Batido Banana-frambuesa...6 Batido Mango-Melocotón...7

Más detalles

LOS RIÑONES. Los riñones son 2 órganos ubicados a ambos lados de la columna vertebral. FUNCIONES DE LOS RIÑONES

LOS RIÑONES. Los riñones son 2 órganos ubicados a ambos lados de la columna vertebral. FUNCIONES DE LOS RIÑONES LOS RIÑONES Los riñones son 2 órganos ubicados a ambos lados de la columna vertebral. FUNCIONES DE LOS RIÑONES 1 Filtran la sangre, retienen algunas sustancias y eliminan aquellas tóxicas. 2 Retiran exceso

Más detalles

Nutrición y el VIH Hoja Informative

Nutrición y el VIH Hoja Informative Nutrición y el VIH Hoja Informative Qué encontramos durante la estación de junio y julio en el sur de California? El comprar y comer frutas y vegetales locales, de estación o temporada, ayuda a ahorrar

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL

TERCER EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

[Escribir texto] PROMOCION DE LA SALUD PROYECTO FRESNEDA ALIMENTACIÓN. Centro de Salud de La Fresneda La Fresneda-Siero-Asturias.

[Escribir texto] PROMOCION DE LA SALUD PROYECTO FRESNEDA ALIMENTACIÓN. Centro de Salud de La Fresneda La Fresneda-Siero-Asturias. PROYECTO FRESNEDA PROMOCION DE LA SALUD ALIMENTACIÓN 2009 [Escribir texto] Centro de Salud de La Fresneda La Fresneda-Siero-Asturias Página 1 Alimentación El Grupo de Alimentación del Proyecto Fresneda

Más detalles

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos. Para funcionar bien, con toda la vitalidad posible, el cuerpo humano necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Alim Cuando

Más detalles

Edad (años) V.T.C (kcal/d) Sexo

Edad (años) V.T.C (kcal/d) Sexo COMO PUEDO REALIZAR LA BÚSQUEDA DEL VALOR CALÓRICO DIARIO (V.C.T) QUE ME CORRESPONDE?: Hay tres planillas a continuación, donde puedo ubicar mi edad y sexo y allí se expresa en Kilocalorías por día (Kcal/

Más detalles

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA?

QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? QUÉ EQUIVALE A 1 TAZA? Este impreso muestra la cantidad de alimentos que equivale a 1 taza de frutas o a 1 taza de verduras. FRUTAS Muchas personas necesitan comer 2 tazas del grupo de frutas por día*.

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Productos del huerto cultivados de manera tradicional y ecológica en la comarca de Els Ports Catálogo de productos Haz tus pedidos en: ecollita@gmail.com Tomate valenciano Producto de gran calidad con

Más detalles

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama.

Zanahoria, amaranto, maíz, leguminosas en general, acelga, espinaca, café, bananos y platanos, ahuyama. Guía de asociaciones de plantas para cultivar existentes y por probar en la Fundación Viracocha Acelga Fríjoles de mata Zanahoria, coles, limón, rábano, lechuga, cebolla, rucula. Fríjoles de enredadera,

Más detalles

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante

Menú. Desayuno Almuerzo Cena. Para más juegos divertidos, visita ComeSanoViveMejor.org. Nombre del restaurante Nombre del restaurante Menú Desayuno Almuerzo Cena Concurso de Ortografía manzana pera limón fruta elote naranja lechuga chícharos frijoles dátil higo calabaza berenjena zanahoria cebolla ajo chiles apio

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

Nombre: DESAYUNO...Hrs.

Nombre: DESAYUNO...Hrs. Nombre: DESAYUNO...Hrs. taza de té o café con taza de leche con sacarina o nutrasweet. tajada de pan de molde integral o unidades de galletas de soda, agua o soda integral o unidad de pan corriente. COLACION

Más detalles

COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

COMBINACIÓN DE ALIMENTOS COMBINACIÓN DE ALIMENTOS E-book por Ana Scasso COMBINACIÓN DE ALIMENTOS Me pareció importante escribir sobre este tema, ya que se habla mucho de seguir una alimentación libre de gluten, lácteos, azúcares

Más detalles

Jueves 12 de enero de 2017

Jueves 12 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, aunque según indican referente con menor nivel de actividad y algo menor demanda que a comienzos de semana. Aumentaron los valores de referencia

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

Otra forma de decirle cuánto lo amas

Otra forma de decirle cuánto lo amas Otra forma de decirle cuánto lo amas Cuando mamá está embarazada necesita un cuidado especial El embarazo es uno de los momentos más bellos de la mujer. Tiene una duración aproximada de 280 días y durante

Más detalles

Lunes 9 de enero de 2017

Lunes 9 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, con buena concurrencia de compradores. Aún así, debido a los importantes ingresos de mercadería se registraron sobrantes para algunos rubros. Aumentaron

Más detalles

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina.

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Los cálculos de oxalato y los de fosfatos requieren una dieta pobre en calcio

Más detalles

Aguardiente 38º Alubias secas. 50 Anguila 300 Avellanas 670. 350 Cacahuetes 610 Apio. Arenque Crema de cacahuetes aumado

Aguardiente 38º Alubias secas. 50 Anguila 300 Avellanas 670. 350 Cacahuetes 610 Apio. Arenque Crema de cacahuetes aumado Tabla de calorías de alimentos mas usuales en cocina, con un máximo de 100, Kcal., por cada 100 g. de producto comestible. 1 Kcal. es = a 4,180 Kj. (Kilojulios). La unidad es 420 Kj. Menos de 100 Kilocalorías

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEPORTIVA OBJETIVOS - Adquirir los conocimientos básicos necesarios para elaborar un plan alimentario adaptado a las necesidades del deportista - Adquirir los conocimientos básicos

Más detalles

Postcosecha de Frutas y Hortalizas

Postcosecha de Frutas y Hortalizas Postcosecha de Frutas y Hortalizas Bruno Defilippi Tel: 7575161 Email: bdefilip@inia.cl Marzo 2009 Que linda la fruta en el árbol se ve... .sobretodo cuando los recursos no son limitantes!!! Luz CO 2 Agua

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

cuántas frutas y verduras necesitas tú?

cuántas frutas y verduras necesitas tú? ALGUNAS MANERAS SENCILLAS DE INCORPORAR FRUTAS Y VERDURAS A TU DÍA: Incorpora granola de bajo contenido graso o sin grasa a una porción de yogur de bajo contenido graso o sin grasa. Encima ponle rodajas

Más detalles

COCINA DEL MERCADO #5

COCINA DEL MERCADO #5 COCINA DEL MERCADO #5 Tabla de productos que se conservan en la heladera MENOS DE 2 DÍAS Rúcula, frutilla, ciboulettes, trozos de sandía y melón. Sólo lavar inmediatamente antes de consumir para evitar

Más detalles

Preparación de jugos frescos

Preparación de jugos frescos Preparación de jugos frescos Preparar jugos es una de las mejores formas de prevenir enfermedades y ayudar al organismo a luchar contra el cáncer. Es muy fácil hacer un jugo verde repleto de increíbles

Más detalles

El cáncer se puede prevenir

El cáncer se puede prevenir El cáncer se puede prevenir ISABEL ZACARÍAS / NUTRICIONISTA INTA DRA. MARÍA CRISTINA ESCOBAR / MINISTERIO DE SALUD E n Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en todas las edades: más de 18 mil

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición

Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN. Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Elsi Ovelar Fernández Directora General INAN Lic. Asunción Coronel de Servín Directora. Dirección de Programas en Nutrición Lic. Juana Redondo Martínez Jefa. Departamento de Programas de Prevención

Más detalles

La Alimentación en el tratamiento de la Diabetes

La Alimentación en el tratamiento de la Diabetes La Alimentación en el tratamiento de la Diabetes Si su pregunta es cuál es la dieta que tiene que hacer teniendo diabetes? Le simplificaría la respuesta al decirle que debe ser una dieta "normal". Pero

Más detalles

Descubra la salud. s u p l e m e n t o e x c l u s i v o

Descubra la salud. s u p l e m e n t o e x c l u s i v o Descubra la salud s u p l e m e n t o e x c l u s i v o Hemos utilizado el café Un gran avance para la salud: la fruta del café El grano de café es la fuente de ese aroma familiar que cada mañana llena

Más detalles

Cómo elegir verduras y frutas

Cómo elegir verduras y frutas Cómo elegir verduras y frutas El jitomate y el aguacate son frutos Quizá te sorprenda saber que el jitomate y el aguacate son frutos. El fruto es el órgano derivado del ovario de la flor. Contiene las

Más detalles

Guía Nutricional para Diabéticos Introducción 1.- Cereales, Leguminosas, Papas y Pan Una alimentación balanceada y la actividad física postergan la aparición de diabetes y ayudan a su control si esta enfermedad

Más detalles

Busca en la tierra tu alimento y en los libros tu libertad

Busca en la tierra tu alimento y en los libros tu libertad Introducción Este no es el primer libro de alimentación ni de cómo mantener la salud y enfrentar el envejecimiento, para lograr longevidad o rejuvenecimiento, pero si lo escribo bajo una perspectiva única.

Más detalles

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Durante unos diez días, sólo comeremos verduras y sólo beberemos agua. Verás en nuestras caras si estamos igual de bellos y sanos que los jóvenes

Más detalles

chai-chai comida saludable Menú de platos y postres

chai-chai comida saludable Menú de platos y postres Menú de platos y postres precio x plato $19 1 Tarta de Puerro con ensalada sicilia Ingredientes: Masa integral con semillas de girasol y sésamo por encima Relleno: Puerro, morrón, cebolla, ajo, queso parmesano,

Más detalles

Hablemos de alimentación SALUDABLE

Hablemos de alimentación SALUDABLE Hablemos de alimentación SALUDABLE PAE Prn"..,~,."~ de Alimentación Escolar iqué es Saludable? Primero hablemos de 'Salud'': Salud :" es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

DIETA JENNIFER ANNISTON

DIETA JENNIFER ANNISTON DIETA JENNIFER ANNISTON La última dieta alta en proteínas de Hollywood, que ha ayudado a reducir la figura de la actriz Jennifer Aniston y la de la ex Spice Girl, Geri Halliwell, ganó la aprobación de

Más detalles

Mi plato: Alimentación saludable 1

Mi plato: Alimentación saludable 1 Coma más frutas y verduras, beba agua y haga ejercicio Mi plato: Alimentación saludable 1 Aprenda a comer sano! Visite www.choosemyplate.gov Saber cuántas calorías diarias necesita es el primer paso para

Más detalles

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR 11OIMA ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS DE LAS AMERICAS. MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR Argentina-Brasil-Chile-Paraguay-Uruguay Julio 2010. Boletín Mensual MARKET INFORMATION ORGANIZATION OF

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Unidad I Características de los productos hortofrutícolas Contenidos: Contenidos: 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes

Más detalles

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo.

Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. www.drink6.es Con Drink6, te llenas de energía positiva, de optimismo y vitalidad, y tu cuerpo y tu mente lo notan. Aquí te contamos todo. Recibes tus zumos fríos. Consérvalos en la nevera. No en el congelador.

Más detalles

Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II

Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II Lo mejor de la naturaleza, lo mejor de la ciencia RECOMENDACIONES PARA SU SALUD MODULO II ANEMIA AC PLUS (3 Diarias),COMPLEJO B (3 Diarias),HIERRO CON ACIDO FOLICO (6 Diarias) todo x 10 Días REMOLACHA/ZANAHORIA

Más detalles

tema 2 1. DEDUCCIÓN Y CÁLCULO DE NECESIDADES DE GÉNEROS Y MATERIAS PRIMAS

tema 2 1. DEDUCCIÓN Y CÁLCULO DE NECESIDADES DE GÉNEROS Y MATERIAS PRIMAS tema 2 Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas. Determinación de necesidades del Restaurante. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características. Sistemas

Más detalles

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

ALIMENTOS ANTICÁNCER

ALIMENTOS ANTICÁNCER ALIMENTOS ANTICÁNCER Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer

Más detalles

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES

4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES 4) ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS ROTACIONES Las plantas cultivadas desgastan el suelo si permanecen en el mismo terreno durante mucho tiempo, la tierra se cansa. Por ello en la huerta se organiza la

Más detalles