Tema 10 INGRESOS PÚBLICOS: CLASIFICACIÓN. LOS IMPUESTOS. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 10 INGRESOS PÚBLICOS: CLASIFICACIÓN. LOS IMPUESTOS. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera"

Transcripción

1 Tema 10 INGRESOS PÚBLICOS: CLASIFICACIÓN. LOS IMPUESTOS Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

2 Ingresos públicos: Ingresos extraordinarios los ingresos financieros por endeudamiento (ingresos por pasivos financieros) los ingresos por la venta de patrimonio público (ingresos por la venta de activos financieros) En ambos casos, el valor del saldo Activos (que son los bienes y derechos) - Pasivos (deudas y obligaciones) permanece inalterado. Por ejemplo, en el endeudamiento, los activos aumentan por el valor del dinero recibido en préstamo y los pasivos por valor de la deuda contraída. En la venta de patrimonio público, los activos aumentan por valor del dinero recibido y disminuyen por la pérdida del patrimonio vendido. En cambio, los ingresos ordinarios suponen un aumento del valor de los Activos y, por tanto, del saldo Activos Pasivos.

3 Ingresos públicos: Ingresos ordinarios Podemos clasificarlos en función del grado de correspondencia con la recepción de un servicio o beneficio por parte de la Administración: a) Precio público b) Ingresos del patrimonio c) Tasas d) Contribuciones especiales e) Impuestos Tributos

4 Precio público el precio público es la contraprestación recibida por bienes, servicios o actividades: que se prestan en régimen de Derecho Público que son solicitados voluntariamente por el interesado que también son prestados por el sector privado. Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, modificada por Ley 25/1998, de 13 julio

5 Ingresos derivados del patrimonio Ingresos recurrentes derivados del patrimonio mobiliario e inmobiliario público (alquileres, intereses, dividendos, etc.). A cambio del pago se recibe un servicio o contraprestación, el uso de ese patrimonio público.

6 Tributos Prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la Ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos Se clasifican en: Tasas Contribuciones especiales Impuestos (art 2. Ley 58/2003 Ley General Tributaria)

7 Tasas una tasa se cobra por: (art. 6. Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos) la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, por la prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público cuando se refieran, afecten o beneficien de manera particular al sujeto pasivo y que el servicio sea de recepción obligatoria por el sujeto pasivo o que no sea prestado por el sector privado.

8 Contribuciones especiales Las contribuciones especiales se pagan (art. 2 de la Ley General Tributaria) cuando el ciudadano obtiene un beneficio o se incrementa el valor de su patrimonio como consecuencia de la realización de una obra pública o el establecimiento o ampliación de servicios públicos. En este caso el ciudadano no solicita el servicio público o la obra pública, pero se beneficia de un modo especial de dicha obra o servicio. (Por ejemplo por la urbanización de un determinado barrio)

9 Impuestos Son tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente (art.2 Ley General tributaria) No hay relación entre el pago y un beneficio, servicio o actividad recibida. El pago de un impuesto no da derecho a exigir un servicio o prestación a cambio Pero, como es obvio, existirá una relación entre los impuestos pagados por todos los ciudadanos y los servicios públicos que estos reciben. Los impuestos que recaen sobre cada persona no están en relación a los servicios que él recibe sino en función de su capacidad económica.

10 Tributos: Elementos básicos Hecho imponible Sujeto pasivo Base Imponible (BI) Base Liquidable (BL) Tipo impositivo (tme) Cuota Integra (CI) Cuota líquida (CL) Cuota diferencial (CD) Deuda tributaria (DT):

11 Tributos: Elementos básicos Hecho imponible: Hecho que origina la obligación tributaria. Sujeto pasivo: persona física o jurídica obligada al pago del tributo. Base imponible (BI): Es la valoración económica del hecho imponible. Base Liquidable (BL): Es el resultado de restar a la base imponible las deducciones en la base (DB) que establezca la ley reguladora del tributo. Por tanto, BL=BI-DB

12 Tributos: Elementos básicos Tipo impositivo: El tributo normalmente se determinará como un % de la Base Liquidable. Ese % es el tipo impositivo medio legal (tme) que se aplica al conjunto de la Base Liquidable. Los tributos pueden carecer de tipo impositivo, entonces su cuantía se determina o bien como una cuantía fija o bien en por unidad relevante. Cuota íntegra (CI): Normalmente es el resultado de aplicar el tipo impositivo medio legal a la base liquidable. Por tanto, CI=tme*BL, salvo que se trate de una cuantía fija CI= o de un impuesto específico en el que CI= /unidad x número de unidades.

13 Tributos: Elementos básicos Cuota líquida (CL): Resultado de restar a la cuota íntegra las deducciones en la cuota íntegra (DCi) que establezca la ley: CL=CI-DCi. Cuota diferencial (CD): Resultado de restar a la cuota líquida las deducciones, pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta (DCl). Como regla general, la Cuota diferencial se obtienen restando de la cuota líquida las cantidades ya abonadas (como pueden ser las retenciones que se practican en las rentas generadas y que se ingresan en la Hacienda Pública, a cuenta de la liquidación final que se realiza en la declaración del Impuesto sobre la Renta). Por tanto, CD = CL DCl. Deuda tributaria (DT): Suma de la cuota diferencial más los recargos que puedan establecerse si se dan ciertas circunstancias, más los intereses de demora, más las multas por incumplimiento de la legislación tributaria.

14 Clasificación De Los Impuestos Según la Base Imponible Impuestos directos Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre bases imponibles que manifiestan directamente su capacidad de pago, esto es, recaen sobre su renta o su patrimonio. Son impuestos que normalmente exigen una declaración del contribuyente por lo que se conoce la identidad del sujeto pasivo, tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo para modular la carga tributaria, suelen ser progresivos (el tipo impositivo medio crece con la base liquidable), aunque también pueden ser proporcionales y son de difícil traslación. Entendemos por traslación la posibilidad del sujeto pasivo de hacer que el impuesto recaiga sobre otros.

15 Clasificación De Los Impuestos Según la Base Imponible Impuestos Indirectos Los impuestos indirectos recaen sobre manifestaciones indirectas de la capacidad de pago, normalmente el consumo Se pagan junto con el precio del bien o el servicio consumido, son recaudados por el vendedor que los entrega a la Hacienda Pública por lo que no se conoce la identidad del sujeto pasivo ni pueden tenerse en cuenta sus circunstancias personales. Por ello, el tipo impositivo es proporcional, o se fija en por unidad dado que intentar cobrar un tipo impositivo progresivo supondría para el vendedor, que es el recaudador del impuesto, conocer la base liquidable (la cifra global de consumo o el consumo total de un producto específico) del comprador y son de fácil traslación hacia el consumidor final.

16 Clasificación de los impuestos Según el tipo impositivo medio legal (tme) a) sin tipo impositivo: cuando todos los contribuyentes pagan la misma cantidad (cuota fija) o el resultado de multiplicar la cuantía establecida en por unidad por el número de unidades y por lo tanto el impuesto carece de tipo impositivo. b) proporcionales: cuando el tipo impositivo medio legal es constante independientemente de la base liquidable. c) progresivos: cuando el tipo impositivo medio legal crece cuando lo hace la base liquidable. d) regresivos: cuando el tipo impositivo medio legal disminuye cuando aumenta la base liquidable.

17 Tipo impositivo medio legal (tme): Ejemplo CI= tme*bl => tme = (CI/BL). (tme es el tipo medio) En algunos casos, a cada tramo de Base Liquidable se le aplica un tipo impositivo distinto, por ejemplo en el Impuesto sobre la Renta. Ello hace que el tme sea una media de los tipos impositivos aplicados a cada tramo. Por ejemplo, imaginemos que en el Impuesto sobre la Renta se aplica: Tramo de Base Liquidable Tipo impositivo del tramo % % % en adelante 30% Para un individuo con BL=25.000, CI=10.000x0, x0, x0,25= Por tanto, tme =(CI/BL) = (4750/25.000)= 0,19 = 19%. Efectivamente podemos hallar CI=tme*BL =0.19* =4.750

18 Tipo impositivo medio legal (tme) y marginal (tmg) tme = CI/BL El tme nos dice la proporción de toda nuestra BL que representa la CI tmg = CI/L El tmg nos dice qué proporción del aumento de nuestra BL se transforma en CI Cuando calculamos el tmg por el aumento de un de Base Liquidable, distinguiendo si es el primer, el segundo y así sucesivamente, ese tmg es el tipo impositivo que paga ese de Base Liquidable. Una vez que tenemos el tipo impositivo que paga cada, el tme será la media del tipo impositivo de cada uno de esos, es decir, la media de los tmg. Cuando calculamos el tipo impositivo marginal por el aumento de Y de Base Liquidable, a partir de una Base Liquidable determinada, lo que obtenemos es la media de los tmg de cada uno de los esos Y.

19 Tipo legal impositivo medio (tme) y marginal (tmg) Cuando a cada tramo de Base Liquidable se le aplica un tipo impositivo, ese tipo impositivo del tramo es el tipo marginal (tmg) para los aumentos de Base liquidable dentro del tramo. Así, para nuestro ciudadano con BL= y tme=19%, a un aumento de Base Liquidable de hasta 5.000, (para no salirnos del tramo) se le aplicaría el tipo impositivo correspondiente al tramo de BL , en el que permanece, es decir el 25%. Pero si nos salimos del tramo, el tipo marginal será diferente, por ejemplo para un BL= , tendríamos que CI= 5.000* *0.30 = Con lo que tmg = (2.750/10.000) = 27.5%

20 Obtención gráfica del tme y tmg CI CI 3 CI 2 CI 1 O tme tme(bl 3 ) tme(bl 2 ) tme(bl 1 ) a BL 1 b BL 2 BL 3 CI tme Obtención del tme a partir de la función de CI c BL BL CI CI 2 CI 1 tmg O tmg(bl 2 ) tmg(bl 1 ) A a CI BL 1 BL 2 Obtención del tmg a partir de la función de CI b Y W tmg tme=(ci/bl) tme(bl 1 )= CI 1 /BL 1 = abl 1 /OBL 1 =tg tme(bl 2 )= CI 2 /BL 2 = bbl 2 /OBL 2 =tg tme(bl 3 )= CI 3 /BL 3 = cbl 3 /OBL 3 =tg BL BL tmg=(ci/bl) tmg(bl 1 )= YW/WA=tg pendiente en a tmg(bl 2 )=pendiente en b

21 Obtención gráfica del tme y tmg tme: crece si el ángulo de la línea trazada desde el origen a la función de CI aumenta. tmg: es positivo si la pendiente es positiva, es negativo si la pendiente es negativa. Crece si la pendiente de la función de CI aumenta. Relación entre tme y tmg: Si tme crece tmg>tme Si tme disminuye tmg<tme Si tme no cambia tmg=tme

22 Clasificación impuestos según tipo impositivo Progresivo legalmente: BL tme tmg>tme Proporcional legalmente BL tme constante tmg=tme Regresivo legalmente BL tme tmg<tme

23 Gráficas: Impuestos legalmente progresivos tme CI CI CI CI tmg>tme BL BL tme tmg tmg tme tme tmg tmg tme BL BL

24 Gráficas: Impuestos legalmente proporcionales CI CI CI CI tme constante tme=tmg BL BL tme tmg tme=tmg tme tmg tme=tmg BL BL

25 Gráficas: Impuestos legalmente regresivos CI CI CI CI tme tmg<tme BL BL tme tmg tme tmg tme tmg tme BL tmg BL

26 Forma alternativa de definir progresividad/ regresividad/ proporcionalidad legal Elasticidad de la cuota íntegra ante variaciones en la base liquidable: Etb Etb CI BL CI : : CI BL BL Un impuesto será: CI BL progresivo si Etb>1 (tmg>tme) proporcional si Etb=1 (tmg=tme) regresivo si Etb<1 (tmg<tme). tmg tme

27 Formas de establecer la progresividad legal PROGRESIVIDAD POR CLASES: Se aplica el tipo impositivo DE LA CLASE a la totalidad de la BL Clases de BL Tipo impositivo % % % si BL= 2.500, CI=30% x 2.500=750 si BL= 1.000, CI=10% x 1.000=100 PROBLEMA: ERROR DE SALTO Si BL= 1.001, CI=20%x1.001= 200,2 tmg =(CI/BL) = (100,2/1)x100= %

28 Formas de establecer la progresividad legal PROGRESIVIDAD POR ESCALONES: Se aplica el tipo impositivo correspondiente a cada tramo o escalón de la BL Clases de BL Tipo impositivo % % % si BL= 2.500, CI=10% x %x %x500=450 si BL= 1.000, CI=10%x1.000=100 SOLUCIONA EL ERROR DE SALTO Si BL= 1.001, CI=10%x %x1= 100,2 tmg =(CI/BL) = (0,2/1)x100= 20%

29 Progresividad, proporcionalidad y regresividad real Nos permite conocer el esfuerzo tributario en relación a la renta y, por tanto, en que medida el impuesto genera (o no) más igualdad en la distribución de la renta. Nos permite juzgar la equidad del impuesto. La referencia es el tipo medio real: t y me me t y CL Y Impuesto progresivo realmente: Y t y me Impuesto regresivo realmente: Y t y me Impuesto proporcional realmente Y = t y me

30 Progresividad, proporcionalidad y regresividad real Podemos también definir el tipo impositivo marginal real sobre la renta. Nos dice la proporción del aumento de renta que deberemos pagar como impuesto o, lo que es lo mismo, el tipo impositivo del aumento de renta. mg t y CL Y Se mantienen las relaciones entre t y me y t y mg que veíamos anteriormente: Impuesto progresivo realmente: Y t y me t y mg > t y me Impuesto regresivo realmente: Y t y me t y mg < t y me Impuesto proporcional realmente Y = t y me t y mg= t y me

31 Progresividad, proporcionalidad y regresividad real También podríamos definir la progresividad/ proporcionalidad/ regresividad real a través de la Elasticidad de la cuota líquida ante variaciones en la renta: Ety Un impuesto será: Ety CL Y CL : : CL BY Y progresivo si Ety>1 t y mg>t y me proporcional si Etb=1 t y mg=t y me regresivo si Etb<1 t y mg<t y me CL Y t t y y mg me

32 Gráficas: Impuestos progresivos realmente t y me CL CL CL CL t y mg>t y me Y Y t y me t y mg t y mg t y me t y me t y mg t y mg t y me Y Y

33 Gráficas: Impuestos proporcionales realmente CL CL CL CL t y me constante t y mg=t y me Y Y t y me t y mg t y me=t y mg t y me t y mg t y me=t y mg Y Y

34 Gráficas: Impuestos regresivos realmente CL CL CL CL t y me t y mg<t y me Y Y t y me t y mg t y me t y mg t y me t y mg t y me Y t y mg Y

35 Relación entre progresividad legal y real Lo que nos preguntamos es si existe una relación necesaria entre progresividad legal y real proporcionalidad legal y real regresividad legal y real Respuesta: NO La razón: tme= CI/BL t y me =CL/Y tmg =CI/BL tymg =CL/Y CL=CI-DCi BL Y Veremos a continuación algunos ejemplos de impuestos en que no coinciden

36 Impuesto legalmente proporcional sobre la renta con mínimo exento Se trata de un impuesto en el que la Base imponible es la renta (BI=Y) Hay un mínimo exento de renta (M) que funciona como una deducción en la BI, de tal manera que sólo se tributa por BL= BI-DB =Y-M. Si Y<M CI=0 El tipo impositivo al que tributa la BL es constante (t): se trata de un impuesto legalmente proporcional. Suponemos que no hay deducciones en la CI por lo que CI=CL El impuesto se define entonces como: CI=txBL=tx(Y-M) tme= (CI/BL) = (txbl)/bl = t Legalmente proporcional t y me = (CL/Y) = (txbl)/y = [tx(y-m)/y] = tx(1-m/y) Y (M/Y) (1-M/Y) tx(1-m/y) t y me Realmente progresivo

37 Impuesto legalmente proporcional sobre la renta con mínimo exento CL Realmente progresivo CL CI Legalmente proporcional CI t y me t y mg M Y t y mg tme tmg tme=tmg BL t y me Y BL

38 Impuesto legalmente proporcional sobre el consumo Impuesto que grava el consumo (C) con un tipo proporcional. La BI=C, no hay deducciones en la BI por lo que BL=BI y el impuesto es CI=txBL=txC tme= (t x BL)/BL=t Legalmente Proporcional Asumimos que tampoco hay deducciones en la cuota por lo que CI=CL tyme= (t x BL)/Y = t x C/Y = t x PMeC. El tipo medio real depende de la proporción de nuestra renta que consumimos (PMeC, que es la propensión media a consumir). Dado que PMEC disminuye al aumentar la renta: Y PMeC tyme Realmente regresivo

39 Impuesto sobre la renta legalmente progresivo con deducciones en la CI por ahorro BI=BL=Y (no hay deducciones en la BI) CI=t(BL) x BL (t es creciente con la BL=Y ) Evidentemente tme=ci/bl =t(bl) Deducciones en la CI por ahorro consistentes en un porcentaje (a) del ahorro del periodo (A): CL = CI axa tyme = CL/Y = [t(bl)xy axa] /Y = t(bl) a x(a/y) Y [ t(bl) ax (A/Y)] =? tyme Dado que A/Y =PMeA aumenta al aumentar la renta, el impuesto será menos progresivo realmente que lo es legalmente, pudiendo llegar a ser regresivo.

40 Sistema impositivo español Impuestos estatales Directos IRPF Cotizaciones sociales Impuesto de sociedades Impuesto de sucesiones y donaciones Indirectos IVA Impuestos indirectos especiales Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados La recaudación de algunos de estos impuestos está cedida total o parcialmente a las CC.AA. Igualmente, las CC.LL. participan en la recaudación de algunos impuestos.

41 Sistema impositivo español Impuestos propios de las CC.AA de régimen común Juego Impuesto sobre el bingo (Gal, Mur, Ast, Bal) Impuesto sobre la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería autorizados (Madrid) Latifundios Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos (Ext) Impuesto sobre tierras infrautilizadas (And, Ast) Impuestos con fines medioambientales Canon de saneamiento de aguas (Ast, Bal, Can; Cant, Cat; Gal, Mad, Mur, Rioja, Val) Impuesto sobre emisión de gases a la atmósfera (And, Ar, Gal, Mur) Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales (And, Mur) Impuestos sobre depósito de residuos (And: radiactivos o peligrosos, Cat: depósito de residuos municipales, incineración de residuos municipales, residuos de la construcción; Mad y Mur: depósito de residuos) Impuesto por la instalación de transporte por cable (Ar) Impuesto sobe actividades o instalaciones que dañan el medio ambiente (Cast-M; Ext) Impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito (Ext) Impuesto sobre grandes superficies comerciales (Aragón, Cataluña, Asturias) Impuesto sobre suelo sin edificar y edificaciones ruinosas (Ext) Gravamen de Protección Civil (Cat)

42 Sistema impositivo español Impuestos de las Corporaciones Locales Obligatorios Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Impuesto sobre actividades económicas Impuesto sobre vehículos Voluntarios Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras Impuesto sobre el incremento de los de los terrenos de naturaleza urbana

43 Estado y CC.AA Recaudación Tributaria RECAUDACIÓN tributos ESTADO 2007 MILLONES DE % Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ,8 33,2 Impuesto sobre Sociedades ,2 30,6 Impuesto sobre la Renta de no Residentes 2.427,3 1,7 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 66,1 0,0 Impuesto sobre el Patrimonio 47,2 0,0 Impuestos directos ,5 65,6 Impuesto sobre el Valor Añadido ,4 23,1 Impuestos Especiales ,8 7,8 ITPAJD 12,4 0,0 Gravamen sobre el Tráfico Exterior de Mercancías 1.720,4 1,2 Impuesto sobre las Primas de Seguros 1.491,3 1,0 Resto impuestos indirectos 0,2 0,0 Impuestos indirectos ,5 33,1 Tasas y otros ingresos Estado 1.835,6 1,3 TOTAL ,6 100,0 TRIBUTOS CC.AA. RECAUDACIÓN 2007 millones % Total IMPUESTOS DIRECTOS ,2 35,6 Total IMPUESTOS INDIRECTOS ,0 62,2 Tasas y otros ingresos CC.AA 2.021,8 2,2 TOTAL ,0 100,0

44 CC.LL: Ingresos CC. LL. RECAUDACIÓN 2006 millones % Participación en Impuestos directos e indirectos ,2 40,8 Impuesto sobre Bienes Inmuebles 6.563,7 18,6 Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica 1.890,0 5,4 Impuesto Incr. Valor Terrenos Naturaleza Urbana 1.253,9 3,6 Impuesto sobre Actividades Económicas 1.246,2 3,5 Impuesto Construccciones, Instalaciones y Obras 2.242,5 6,4 Tasas y precios públicos 5.307,0 15,0 Contribuciones especiales 167,9 0,5 Otros ingresos 2.207,5 6,3 TOTAL ,0 100,0

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Tema 15 IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Imposición sobre la Riqueza Impuesto Patrimonio (suprimido) Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe calcular el valor de la masa hereditaria o caudal

Más detalles

EL TRIBUTO. Diego González Ortiz Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universitat Jaume I. Castellón

EL TRIBUTO. Diego González Ortiz Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universitat Jaume I. Castellón Tema 1 EL TRIBUTO Diego González Ortiz Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario Universitat Jaume I. Castellón I. OBJETIVOS Conocer el significado de los conceptos fundamentales del derecho

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN

Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN PRACTICA 6 Liquidación completa del Impuesto SOLUCIÓN Nota: Dado que en el ejercicio anterior (N-1) el importe neto de la cifra de negocios no superó los 10 millones de euros, la empresa puede aplicar

Más detalles

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es

Hacienda Multijurisdiccional (Cuarto de Licenciatura en Economía) Prof. Dr. D. David Cantarero Prieto david.cantarero@unican.es TEMA 9. EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LOS GOBIERNO LOCALES 1. La tributación local y otros ingresos La Constitución Española de 1978 en su artículo 140 consagra la autonomía de las Corporaciones Locales.

Más detalles

Tema 16 IMPOSICIÓN INDIRECTA: EL IVA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera

Tema 16 IMPOSICIÓN INDIRECTA: EL IVA. Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Tema 16 IMPOSICIÓN INDIRECTA: EL IVA Hacienda Pública I. 2010/11-3º Lic. Derecho Grupo 2. Pablo Gutiérrez Junquera Impuestos indirectos: definición y características Imposición indirecta: gravamen de la

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF Página 1 de 5 1.- QUÉ ES EL? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas () es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE

NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE NOVEDADES FISCALES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE El pasado 31 de diciembre se publicó en el B.O.E el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores,

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales, han elaborado los proyectos normativos que dan amparo tanto a la reinstauración

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

Tema 15 El impuesto sobre sociedades

Tema 15 El impuesto sobre sociedades Tema 15 El impuesto sobre sociedades Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Diseño básico del impuesto sobre sociedades 1.1. Concepto 1.2. Elementos problemáticos 2. Integración del impuesto

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio Circular 04/2015 Valencia, 27 de enero de 2015 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2015 en cuanto

Más detalles

área de presidencia y gobierno Interior, economía y hacienda

área de presidencia y gobierno Interior, economía y hacienda ORDENANZA NÚMERO 21 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012

Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 Febrero 2012 Medidas urgentes de la Comunitat Valencia DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS FISCALES DECRETO-LEY 1/2012 MEDIDAS URGENTES REDUCIR EL DÉFICIT BOE 10-01-2012 ENTRADA EN VIGOR D-LEY 1/2012: 10-01-2012

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros.

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA 2010 QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA POR LOS CONTRIBUYENTES DEL IRPF

MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA POR LOS CONTRIBUYENTES DEL IRPF MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA POR LOS CONTRIBUYENTES DEL IRPF REAL DECRETO-LEY 9/2015, DE 10 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR LA CARGA TRIBUTARIA SOPORTADA POR LOS

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del CAPITULO 3 EL NACIMIENTO Y FIN DEL CRÉDITO FISCAL. 3.1.- Causa u origen del crédito tributario. El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del crédito fiscal,

Más detalles

Sumario. Concepto de tributo y clases de tributos. Concepto legal de tributo. 1. Concepto de tributo

Sumario. Concepto de tributo y clases de tributos. Concepto legal de tributo. 1. Concepto de tributo Concepto de tributo y clases de tributos Ismael Jiménez Compaired Sumario 1. Concepto de tributo 2. Clases de tributos 3. La tasa. Tasas y precios y precios públicos 4. La contribución especial 5. El impuesto

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL IRPF (DEDUCCIÓN 400 )

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL IRPF (DEDUCCIÓN 400 ) MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL IRPF (DEDUCCIÓN 400 ) ÍNDICE I - Modificación de la Ley del IRPF..3 II - Modificación Reglamento IRPF...4 III - Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES

RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL A LA LUZ DE LA REFORMA DE LAS HACIENDAS LOCALES I. INTRODUCCIÓN. José Manuel Tejerizo López. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

COMUNIDAD DE CANTABRIA

COMUNIDAD DE CANTABRIA COMUNIDAD DE CANTABRIA Resumen de la LEY 5/2006, de 25 de mayo, de medidas urgentes de carácter fiscal para la comunidad autónoma de Cantabria para el año 2006. Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 50117 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 20036 Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE BURGOS

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE BURGOS El Colegio de Graduados Sociales de Burgos ha organizado tres cursos relativos al Impuesto del IVA, IRPF y Sociedades, con una duración de 24 h cada uno. *Curso del Impuesto del IVA (24 h) se realizará

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

Las operaciones vinculadas tienen un doble ámbito de aplicación según la naturaleza del impuesto:

Las operaciones vinculadas tienen un doble ámbito de aplicación según la naturaleza del impuesto: La regulación de las operaciones vinculadas vigente va a ser objeto de reforma en breve debido a su difícil aplicación práctica y a la revisión normativa que de esta materia se ha producido en numerosos

Más detalles

TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP

TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP JORNADA TECNICA: FISCAL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Diego Terrer Peris TERRER Gestión y Asesoramiento, SLP 1 FORMAS DE EJERCER LA PROFESION Persona Física Comunidad de Bienes o Sociedad

Más detalles

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria.

La naturaleza de la materia tributaria. Los principios constitucionales tributarios. El sistema tributario español. La Ley General tributaria. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (50 HORAS) MODALIDAD: TELEFORMACIÓN COSTE: Con tutorías: 185 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Con el programa que se presenta en este curso se logrará,

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES MODELO 202 PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES El Modelo 202 como su nombre indica es un Pago Fraccionado del Impuesto de Sociedades, es decir una entrega

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL

LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia Política i Hisenda Pública 1. Introducción 2. Estructura del impuesto 2.1. Sujeto pasivo: la unidad contribuyente

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió

Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió Economia del segle XXI: claus per a la seva comprensió UOM 2012 Xisco Oliver (Departamento de Economía Aplicada) Contenidos parte Microeconomía 1. Las decisions econòmiques 2. Com funcionen els mercats?

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI"

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS JUAN ELLACURÍA LARRAURI ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI" I.- CONCEPTO. ARTICULO 1. Al amparo de lo previsto en el artículo 21.4.ñ) de la Norma

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN. (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa)

TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN. (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa) TECNOOGÍAS DE PRODUCCIÓN (Función de Producción Cobb-Douglas) (http://www.geocities.com/ajlasa) En general, toda actividad de producción de bienes y servicios requiere de dos insumos básicos: el capital

Más detalles

LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO 11 LA CONTABILIDAD FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO 11.1. La Información Económico Patrimonial 11.2. El Balance 11.3. Cuenta del Resultado Económico Patrimonial 11.4. Cuentas Agregadas La Cuenta General

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

16. Gastos no deducibles

16. Gastos no deducibles 2 16. Gastos no deducibles 16.1. CONCEPTO La normativa fiscal establece que unos determinados gastos contables no son fiscalmente deducibles. En ese caso, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria

3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria 3. Como se liquida el Impuesto de Sociedades?: cálculo de la Base Imponible, tipos impositivos y deuda tributaria En el impuesto de Sociedades lo que se grava es la obtención de renta por parte del sujeto

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Supresión del límite de cuantía de base imponible NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO. (BOE

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA I Tema 8.3.- El IRPF. 8.3. Deducciones - Cuota Diferencial

RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA I Tema 8.3.- El IRPF. 8.3. Deducciones - Cuota Diferencial RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA I Tema 8.3.- El IRPF 8.3. Deducciones - Cuota Diferencial TEMA 8. IRPF (III) 8.1.- APLICACIÓN DE LA TARIFA 8.2.- CUOTA ÍNTEGRA 8.3.- DEDUCCIONES. CUOTA DIFERENCIAL 8.4.- TRIBUTACIÓN

Más detalles

Tema 16 La imposición sobre la riqueza

Tema 16 La imposición sobre la riqueza Tema 16 La imposición sobre la riqueza Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Introducción 2. El impuesto sobre el patrimonio neto 3. El impuesto sobre sucesiones y donaciones 4. Otros

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES

ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES 1 Sra. Dña. Teresa Raga, Socia-Directora Área Fiscal ASPECTOS BÁSICOS DEL ENTORNO FISCAL EN ARGELIA 1) Características esenciales del IBS- Impuesto sobre los Beneficios

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Derecho Financiero y Tributario II Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Casos sobre IRPF Primero Pablo presenta los siguientes datos referidos a 2011. a) Ha sufrido un accidente por

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD ABRIL 2.014 SUMARIO 1. NOVEDADES ES CONTEMPLADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE MEDIDAS URGENTES, REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Se contemplan

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO CAPÍTULO I.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN ARTICULO 1º En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2

Más detalles