CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD -CONJUVE- DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD -CONJUVE- DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2014"

Transcripción

1 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD -CONJUVE- DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2014 GUATEMALA, MAYO 2015

2 Contraloría General de Cuentas 120 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) 1. INFORMACIÓN GENERAL Base Legal El Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, fue creado adscrito a la Presidencia de la República, mediante Acuerdo Gubernativo No , fortaleciéndose con el Decreto No del Congreso de la República Ley del Organismo Ejecutivo, el cual establece que los órganos del Ejecutivo le compete la formulación y ejecución de la políticas de Gobierno. Función La función principal de -CONJUVE-, es ser el órgano rector que viabiliza la participación de la juventud en el desarrollo de Guatemala, con la cual desarrollará programas y acciones permanentes en beneficio de la juventud del país. 2. FUNDAMENTO LEGAL DE LA AUDITORÍA La auditoría se realizó con base en: La Constitución Política de la República de Guatemala, según lo establecido en sus artículos 232 y 241. El Decreto Número Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, artículos: 2 Ámbito de competencia y 4 Atribuciones, modificado por los artículos 49 y 50 del Decreto Normas de Auditoría del Sector Gubernamental y las Normas Generales de Control Interno, emitidas por la Contraloría General de Cuentas y Normas Internacionales de Auditoría. Según el (los) nombramiento (s) de auditoría, DAG de fecha 23 de julio de OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA ÁREA FINANCIERA Generales Emitir opinión sobre la razonabilidad de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2014.

3 Contraloría General de Cuentas 121 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Específicos Comprobar la autenticidad y presentación de los registros contables, transacciones administrativas y financieras, así como sus documentos de soporte. Examinar la ejecución presupuestaria de la entidad para determinar si los fondos se administraron y utilizaron adecuadamente. Evaluar la estructura de control interno establecida en la entidad. Evaluar el adecuado cumplimiento de las normas, leyes, reglamentos y otros aspectos legales aplicables a la entidad. Establecer si las modificaciones presupuestarias coadyuvaron con los objetivos y metas de la entidad. 4. ALCANCE DE LA AUDITORÍA Área Financiera El examen comprendió la evaluación de la estructura de control interno y la revisión de las operaciones, registros y la documentación de respaldo presentada por los funcionarios y empleados de la entidad; cubriendo el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014; con énfasis en la ejecución presupuestaria Programa 35 Organización y Formación de la Juventud, considerando los eventos relevantes de acuerdo a los grupos de gasto, por Servicios Personales, Servicios no Personales, Materiales y Suministros, Transferencias Corrientes, mediante la aplicación de pruebas selectivas. En otros aspectos evaluados: bancos, fondo rotativo institucional, plan operativo anual (POA), plan anual de auditoría y donaciones, con el fin de determinar el logro de las metas institucionales, los objetivos y las funciones de la entidad y su gestión. 5. INFORMACIÓN FINANCIERA, PRESUPUESTARIA, TÉCNICA Y OTROS ASPECTOS EVALUADOS Información Financiera y Presupuestaria Caja y Bancos El Consejo Nacional de la Juventud reportó que manejó sus recursos en 4 cuentas bancarias de depósitos monetarios, así:

4 Contraloría General de Cuentas 122 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Cuenta monetaria número Consejo Nacional de la Juventud, del Banco de Guatemala. Cuenta monetaria número , Consejo Nacional de la Juventud, Fondo Rotativo Institucional de Banrural. Cuenta monetaria número , Consejo Nacional de la Juventud, Viáticos de Banrural. Cuenta monetaria número , Consejo Nacional de la Juventud, Compras de Banrural. De acuerdo a su importancia, se revisaron las conciliaciones y se efectuaron confirmaciones bancarias a las cuentas monetarias aperturadas por la entidad, confirmando que las mismas están autorizadas por el Banco de Guatemala; al 31 de diciembre de 2014, el saldo para cada una es cero. Fondos en Avance (Fondos Rotativos para la Administración Central) El Consejo Nacional de la Juventud, recibió con resolución por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, número FRI de fecha 31 de enero de 2014, Fondo Rotativo Institucional por valor de Q.30, El Consejo ejecutó un monto de Q114, en rendiciones de fondo rotativo durante el ejercicio del 2014, y se verificó su liquidación al 31 de diciembre Inversiones Financieras La entidad reportó que no realizó Inversiones Financieras. Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos Ingresos Los ingresos fueron registrados en la fuente 11 Ingresos Corrientes, asignado para el ejercicio fiscal 2014, la cantidad de Q10,000,000.00, refleja modificaciones presupuestarias por Q16, para un presupuesto vigente de Q9,983,250.00, al 31 de diciembre del año La entidad no percibe ingresos propios.

5 Contraloría General de Cuentas 123 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Egresos El presupuesto de Egresos asignado para el ejercicio fiscal 2014, asciende a la cantidad de Q10,000,000.00, refleja modificaciones presupuestarias por Q16, para un presupuesto vigente de Q9,983,250.00, devengándose la cantidad de Q9,816, a través del programa 35 Organización y Formación de la Juventud, que administra la entidad, el cual ejecutó el 98.33% durante el período auditado. Modificaciones presupuestarias La entidad reportó que las modificaciones presupuestarias se encuentran autorizadas por la autoridad competente y que estas no incidieron en la variación de las metas de las actividades especificas afectadas, ya que el presupuesto de egresos aprobado corresponde en un 100% para funcionamiento y no inversión física. Plan Operativo Anual La entidad formuló su Plan Operativo Anual el cual contiene sus metas físicas y financieras, elaborando modificaciones presupuestarias las cuales fueron incorporadas oportunamente. La entidad presentó cuatrimestralmente al Ministerio de Finanzas Públicas los informes de su gestión. Plan Anual de Auditoría En el Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE-, la Unidad de Auditoria Interna formuló su Plan Anual de Auditoría Interna para el ejercicio fiscal 2014, cumpliéndose parcialmente en virtud que el Auditor Interno fue nombrado para integrar Junta de Licitación como indica requerimiento del Ministerio de Finanzas Públicas, según se pudo constatar. Convenios / Contratos El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE- reportó que no suscribió convenios durante el ejercicio fiscal 2014.

6 Contraloría General de Cuentas 124 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Donaciones El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE-, reportó que recibió donaciones durante el ejercicio fiscal 2014, de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, por un monto de Q.50,976.00, consistente en activos fijos, los cuales se encuentran ingresadas en el libro de inventarios. Préstamos El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE-, reportó que no obtuvo préstamos durante el ejercicio fiscal Sistemas Informáticos utilizados por la entidad Sistema de Contabilidad Integrada El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE-, utiliza el sistema de contabilidad integrada SICOIN WEB, para el registro de sus operaciones presupuestarias. Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones La entidad publicó y gestionó en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, GUATECOMPRAS, los anuncios o convocatorias y toda la información relacionada con la compra, venta y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que se requirieron. Según reporte del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado GUATECOMPRAS, generado del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014, la entidad no registró publicaciones bajo la modalidad de Cotizaciones y/o Licitaciones, por lo cual no se presentaron inconformidades, y por Compra Directa 54 publicaciones por un monto de Q901, Sistema Nacional de Inversión Pública El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE-, reportó que no ejecutó proyectos. Sistema de Guatenóminas El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE-, utiliza el sistema de control y registro de recurso humano.

7 Contraloría General de Cuentas 125 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Sistema de Gestión El Consejo Nacional para la Juventud CONJUVE -, utiliza el Sistema de Gestión -SIGES-, para solicitud y registro de las compras. 6. RESULTADOS DE LA AUDITORÍA

8 INFORME RELACIONADO CON EL CONTROL INTERNO Señor Hector Alfredo Ruiz Fuentes Director General Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- Su despacho En la planeación y ejecución de nuestra auditoría del estado de ejecución presupuestaria de ingresos y egresos de (el) (la) Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- por el año que finalizó el 31 de diciembre de 2014, evaluamos la estructura de control interno, para determinar nuestros procedimientos de auditoría con el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad de ese estado y no para proporcionar seguridad del funcionamiento de la estructura de control interno. Sin embargo, notamos ciertos asuntos en relación a su funcionamiento, que consideramos deben ser incluidos en este informe para estar de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y Normas de Auditoría Gubernamental. Los asuntos que nos llaman la atención y que están relacionados con deficiencias en el diseño y operación de la estructura de control interno, que podrían afectar negativamente la capacidad de la entidad para registrar, procesar, resumir y reportar información financiera uniforme con las aseveraciones de la Administración de ese estado, son los siguientes: Área Financiera Falta de normativa para el uso de telefonía Expedientes del personal con documentación incompleta Documentación de respaldo incompleta Deficiencia en presentación de informes Guatemala, 26 de mayo de 2015

9 ÁREA FINANCIERA Licda. DALIA AZUCENA LOPEZ CORDON DE VASQUEZ Coordinador Gubernamental Licda. ANA ILEANA GIRON HERNANDEZ DE CORDON Supervisor Gubernamental

10 Contraloría General de Cuentas 128 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Hallazgos relacionados con el Control Interno Área Financiera Hallazgo No. 1 Falta de normativa para el uso de telefonía Condición En el Programa 35 Organización y Formación de la Juventud, renglón 113 Telefonía, se constató que se carece de una normativa y/o manual, para la asignación y uso de telefonía. Criterio El Acuerdo Número del Jefe de la Contraloría General de Cuentas, Normas Generales de Control Interno, norma 1.10 Manuales de Funciones y Procedimientos, establece: La máxima autoridad de cada ente público, debe apoyar y promover la elaboración de manuales de funciones y procedimientos para cada puesto y procesos relativos a las diferentes actividades de la entidad. Los Jefes, Directores y demás Ejecutivos de cada entidad son responsables de que existan manuales, su divulgación y capacitación al personal, para su adecuada implementación y aplicación de las funciones y actividades asignadas a cada puesto de trabajo. Causa Falta de creación de políticas internas por parte de la Directora General y del Director Ejecutivo, que definan lineamientos para llevar un control eficiente en el uso de telefonía. Efecto Riesgo de incurrir en uso inadecuado de los recursos del Conjuve. Recomendación La Directora General, debe girar instrucciones al Director Ejecutivo, para que conjuntamente elaboren, autoricen y se implemente un manual y normativa para el uso y control de telefonía, que contenga entre otros autorización y destino de llamadas al extranjero. Comentario de los Responsables En Nota s/n de fecha 23 de abril de 2015, la Directora General, Licenciada Mayra Alejandra Carrillo De León, manifiesta: "... Que el Consejo Nacional de la Juventud cuenta con normativa interna que permite desarrollar los procedimientos a seguir

11 Contraloría General de Cuentas 129 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) en relación al buen funcionamiento de las actividades que la institución desarrolla. Que el servicio de Telefonía se encuentra clasificado dentro del grupo 100 (servicios no personales), por lo que es un servicio básico que abarca el pago de planta telefónica (PBX) e internet; no así servicio de telefonía móvil; por lo que el procedimiento a seguir en cuanto al manejo y pago de dicho servicio básico se encuentra normado en el MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRA DE BIENES, MATERIALES Y SERVICIOS" POR MEDIO DE COMPROBANTE ÚNICO DE REGISTRO CUR- SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO 2014 Y FONDO ROTATIVO. Que la naturaleza de la institución es eminentemente interinstitucional e internacional, por los proyectos que la misma desarrolla, por tal motivo se hace indispensable utilizar el servicio de telefonía al extranjero de forma racional, teniendo claro que el Departamento de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales con conocimiento de las máximas autoridades, da seguimiento y monitoreo a los compromisos que como ente representante de la Juventud en el Sistema de Integración Centroamericana del cual Conjuve es parte importante por ser el máximo representante de la juventud de Guatemala...acta constitutiva del Foro Centroamericano de las instituciones rectoras de la Juventud de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana. Que la Dirección General y Dirección Ejecutiva, han promovido la elaboración de los Manuales Respectivos y necesarios para el trabajo constante que necesita ser regulado, para que la institución tenga y mantenga un eje de procedimientos que permitan el control interno de cada uno de los puestos que se desempeñan dentro del Consejo; muestra de tal gestión son los Manuales que obran en el archivo de la Subdirección de Recursos Humanos, y mismos que han sido socializados en su momento con el personal de la institución; asimismo pueden ser consultados en la página oficial del Consejo Nacional de la Juventud;... Que CONJUVE está anuente a las sugerencias y recomendaciones presentadas por parte de la Contraloría General de Cuentas y serán consideradas para reglamentar el uso de telefonía si esa es la RECOMENDACIÓN, que se está realizando; sin embargo se cuenta con el manual de procedimientos de Compra de Bienes Materiales y Servicios que regula el pago de TELEFONÍA, dentro de la institución... Que constantemente se hace de conocimiento del personal de la institución que el servicio de TELEFONÍA no es personal, lo que también está quedando plasmado en el Reglamento Interno. Que se mantiene un control sobre el uso de telefonía, y que en ningún momento

12 Contraloría General de Cuentas 130 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) se ha exagerado el uso del mismo, considerando que el gasto de telefonía se mantuvo en un promedio de Q4, mensuales para este servicio; y se procedió a no contratar el servicio de telefonía móvil." En oficio No. Ref.: CNJ-DG de fecha 22 de abril de 2015, el Director Ejecutivo, señor Héctor Alfredo Ruiz Fuentes, manifiesta: "...Que el Consejo Nacional de la Juventud cuenta con normativa interna que permite desarrollar los procedimientos a seguir en relación al buen funcionamiento de las actividades que la institución desarrolla. Que el servicio de Telefonía se encuentra clasificado dentro del grupo 100 (servicios no personales), por lo que es un servicio básico que abarca el pago de planta telefónica (PBX) e internet; no así servicio de telefonía móvil; por lo que el procedimiento a seguir en cuanto al manejo y pago de dicho servicio básico se encuentra normado en el MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMPRA DE BIENES, MATERIALES Y SERVICIOS" POR MEDIO DE COMPROBANTE ÚNICO DE REGISTRO CUR- SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO 2014 Y FONDO ROTATIVO. Que la naturaleza de la institución es eminentemente interinstitucional e internacional, por los proyectos que la misma desarrolla, por tal motivo se hace indispensable utilizar el servicio de telefonía al extranjero de forma racional, teniendo claro que el Departamento de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales con conocimiento de las máximas autoridades, da seguimiento y monitoreo a los compromisos que como ente representante de la Juventud en el Sistema de Integración Centroamericana del cual Conjuve es parte importante por ser el máximo representante de la juventud de Guatemala...acta constitutiva del Foro Centroamericano de las instituciones rectoras de la Juventud de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana. Que la Dirección General y Dirección Ejecutiva, han promovido la elaboración de los Manuales Respectivos y necesarios para el trabajo constante que necesita ser regulado, para que la institución tenga y mantenga un eje de procedimientos que permitan el control interno de cada uno de los puestos que se desempeñan dentro del Consejo; muestra de tal gestión son los Manuales que obran en el archivo de la Subdirección de Recursos Humanos, y mismos que han sido socializados en su momento con el personal de la institución; asimismo pueden ser consultados en la página oficial del Consejo Nacional de la Juventud;... Que CONJUVE está anuente a las sugerencias y recomendaciones presentadas por parte de la Contraloría General de Cuentas y serán consideradas para reglamentar el uso de telefonía si esa es la RECOMENDACIÓN, que se está realizando; sin embargo se cuenta con el manual de procedimientos de Compra

13 Contraloría General de Cuentas 131 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) de Bienes Materiales y Servicios que regula el pago de TELEFONÍA, dentro de la institución... Que constantemente se hace de conocimiento del personal de la institución que el servicio de TELEFONÍA no es personal, lo que también está quedando plasmado en el Reglamento Interno. Que se mantiene un control sobre el uso de telefonía, y que en ningún momento se ha exagerado el uso del mismo, considerando que el gasto de telefonía se mantuvo en un promedio de Q4, mensuales para este servicio; y se procedió a no contratar el servicio de telefonía móvil." Comentario de Auditoría Se confirma el hallazgo, en virtud que en los comentarios vertidos por los responsables y pruebas de descargo presentadas, indican que el pago de servicio telefónico esta normado en el manual de normas y procedimientos de compras de bienes, materiales y servicios, aceptando que no existe manual especifico donde se establezcan lineamientos para el pago de servicios de telefonía, en sus comentarios hacen referencia de que por la naturaleza de la institución que es eminentemente interinstitucional e internacional, por los proyectos que la misma desarrolla, por lo que se hace indispensable utilizar el servicio de telefonía al extranjero de forma racional, el cual no esta normado en manual especifico para este servicio. Acciones Legales y Administrativas Sanción económica de conformidad con Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto , Artículo 39, reformado por el Artículo 67 del Decreto , Numeral 3, para: Cargo Nombre Valor en Quetzales DIRECTORA GENERAL MAYRA ALEJANDRA CARRILLO DE LEON 4, DIRECTOR EJECUTIVO HECTOR ALFREDO RUIZ FUENTES 3, Total Q. 8, Hallazgo No. 2 Expedientes del personal con documentación incompleta Condición En el Programa 35 Organización y Formación de la Juventud, renglón presupuestario 029 Otras remuneraciones de personal temporal, se estableció que los expedientes del personal se encuentran incompletos y/o desactualizados ya que carecen de contratos, RTU, Boleto de Ornato, Declaración Jurada, etc.

14 Contraloría General de Cuentas 132 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Criterio El Acuerdo Número del Jefe de la Contralorí a General de Cuentas, Normas Generales del Control Gubernamental, Norma 1.11 Archivos, establece: Es responsabilidad de la máxima autoridad de cada entidad pública, emitir, con base en las regulaciones legales respectivas, las políticas administrativas para que en todas las unidades administrativas de la organización, creen y mantengan archivos ordenados en forma lógica, definiendo su contenido de manera que sea fácil localizar la información". Norma 2.6 Documentos de respaldo, establece: "La documentación de respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido con los requisitos legales, administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la información adecuada, por cualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza, finalidad y resultados de cada operación para facilitar su análisis". El Acuerdo Interno Número , Manual de Procedimientos, para la Elaboración, Ejecución y Liquidación de Contratos por Servicios Técnicos o Profesionales con cargo al renglón presupuestario 029 Otras Remuneraciones al Personal Temporal del Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE-, Presidencia de la República, establece: "RESPONSABILIDADES, Subdirección de Recursos Humanos, es la responsable de solicitar, revisar y ordenar los siguientes documentos previos a la emisión de contrato y envía para su aprobación a la Secretaría General de la Presidencia, DPI, NIT, RTU, Título Profesional Universitario, Acta Notarial de Declaración Jurada, Boleto de Ornato, Copia de factura simple". Causa Incumplimiento a la normativa vigente por parte de la Subdirectora de Recursos Humanos. Efecto Limitación a la fiscalización, lo cual no permite conocer y evaluar, si las personas contratadas poseen el perfil o las capacidades técnicas y profesionales que requiere el puesto. Recomendación El Director General, debe girar instrucciones a la Subdirectora de Recursos Humanos, para que proceda de inmediato a completar y actualizar todos los expedientes del personal, a efecto de cumplir con la normativa vigente. Comentario de los Responsables En oficio No. Ref.: CNJ-RH de fecha 23 de abril de 2015, la Subdirectora de Recursos Humanos, señorita Crista Geraldina Girón Arévalo,

15 Contraloría General de Cuentas 133 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) manifiesta: "...La Subdirección de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Juventud, posee un archivo con los expedientes ordenados de forma alfabética y por renglón presupuestario. La Subdirección de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Juventud indica que los expedientes del personal contratado bajo el renglón 029, que fueron solicitados en forma verbal y con el objetivo de cumplir con la muestra, están siendo completados para cumplir con la recomendación brindada. En lo que refiere al cumplimiento con los requerimientos del perfil o capacidades técnicas y profesionales, la Subdirección de Recursos Humanos sigue estrictamente los lineamientos establecidos por la Secretaría General de la Presidencia, quien da la aprobación para la contratación de personal bajo el renglón 029 que ingresa a la institución. Que se toma en cuenta la recomendación brindada y se cuenta con la documentación necesaria y requerida para los expedientes 029, para el efecto un expediente, para que se tome en cuenta que la Subdirección cumple con la normativa que para el efecto se establece. PARTIENDO DE LO ANTERIOR SOLICITO LAS SIGUIENTES PETICIONES: Que se tome nota que actúo como Subdirectora de Recursos Humanos; Que se tenga por evacuado el oficio número CGC-DAG-AFP-N , de fecha 15 de abril de Que se evalúen las pruebas y argumentos aportados por la suscrita en el presente oficio de desvanecimiento. Que oportunamente se dicte la resolución del presente caso que en derecho corresponde en el cual se declare el DESVANECIMIENTO de la formulación del posible hallazgo, objeto del presente. Que se tenga como lugar para recibir notificaciones, la 32 Calle 9-10 Zona 11, Colonia Garanai I, Guatemala, Guatemala, instalaciones del Consejo Nacional de la Juventud, -CONJUVE-". Comentario de Auditoría Se confirma el hallazgo, en virtud que el comentario y pruebas presentadas por la responsable, confirman la deficiencia detectada en relación a los expedientes con documentación incompleta, al indicar en sus comentarios que los expedientes del personal 029 evaluados están siendo completados.

16 Contraloría General de Cuentas 134 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Acciones Legales y Administrativas Sanción económica de conformidad con Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto , Artículo 39, reformado por el Artículo 67 del Decreto , Numeral 18, para: Cargo Nombre Valor en Quetzales SUBDIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS CRISTA GERALDINA GIRON AREVALO 15, Total Q. 15, Hallazgo No. 3 Documentación de respaldo incompleta Condición En el Programa 35 Organización y Formación de la Juventud, renglón 122 Impresión, encuadernación y reproducción, se estableció que dentro de los documentos de soporte, de los Comprobantes Únicos de Registros CUR- Nos. 480 y 482 se adquirieron hojas de papel hosky cover y 8000 banderas de Guatemala, impresas en cartulina índex blanca y celeste, para ser utilizadas en el día de la independencia, mismos que carecen de la forma RM-001 hojas de requerimiento de materiales y suministros, correspondientes para el egreso de almacén. Criterio El Acuerdo Número 09-03, del Jefe de la Contraloría General de Cuentas, Normas Generales de Control Interno, Norma 2.6 Documentos de Respaldo, establece: Toda operación que realicen las entidades públicas, cualesquiera sea su naturaleza, debe contar con la documentación necesaria y suficiente que la respalde. La documentación de respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido con los requisitos legales, administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la información adecuada, por cualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza, finalidad y resultados de cada operación para facilitar su análisis. El Acuerdo Interno No , Manual de Normas y Procedimientos de la Sección de Almacén, procedimiento Recepción, registro y salida de materiales y/o suministros, pasos No. 9, 10 y 11 establece: "la elaboración autorización y despacho de los materiales y suministros, a través de la forma RM-001 requerimiento de materiales y/o suministros." Causa Incumplimiento a la Normativa vigente, por parte de la Directora General y Director

17 Contraloría General de Cuentas 135 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Ejecutivo. Efecto Falta de certeza y confiabilidad sobre los datos y registros reales de las existencias de los materiales y suministros en el almacén. Recomendación La Directora General y Director Ejecutivo, deben velar por que se cumplan los procesos establecidos en la normativa, para el ingreso y salida de los materiales y suministros. Comentario de los Responsables En Nota s/n de fecha 23 de abril de 2015, la Directora General, Licenciada Mayra Alejandra Carrillo De León, manifiesta: "...Que el Consejo Nacional de la Juventud a través de la Dirección Ejecutiva, cuenta con puestos designados para que realicen el trabajo que les corresponde, sin excepción alguna, por lo tanto existe la Subdirección Administrativa, dentro la cual orgánicamente pertenece la Sección de Almacén, que se encarga de realizar labores de control y registro de acuerdo a su especialidad, de entradas y salidas de materiales, equipos, productos, herramientas, mercaderías, insumos y otros bienes propiedad o en custodia de la entidad, de su almacenamiento, así como verificará y tramitará la documentación para el reabastecimiento oportuno en los almacenes, de acuerdo a las órdenes del jefe de confianza o de los auxiliares de jefe que son asignados por el mismo. Todo lo anterior utilizando las herramientas, equipos de cómputo, sistemas y/o medios actuales y futuros que le sean proporcionados para la realización de las funciones y actividades principales de su categoría. Deberá acoplarse a lo establecido en el manual de procedimientos respectivos. El Manual de Normas y Procedimientos de la Sección de Almacén fue elaborado con el fin de establecer todo lo relativo a la recepción, registro y salida de materiales y/o suministros de Almacén; dicho manual fue socializado y del conocimiento de la persona encargada para el manejo del mismo, en su oportunidad. Que la Dirección Ejecutiva gestionó en su momento la elaboración de los Manuales Correspondientes, para delegar responsabilidades específicas y con ello evitar descontrol y desorden administrativo, en lo relativo a Materiales y/o suministros de Almacén, por lo tanto se encuentra delegada la responsabilidad. Se le informa que la encargada de Almacén procedió a realizar lo que corresponde, para ordenar y dejar solvente la documentación de respaldo respectiva; por lo que se solicita se desvanezca el presente posible hallazgo."

18 Contraloría General de Cuentas 136 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) En oficio No. Ref.: CNJ-DG de fecha 22 de abril de 2015, el Director Ejecutivo, Señor Héctor Alfredo Ruiz Fuentes, manifiesta: "...Que el Consejo Nacional de la Juventud a través de la Dirección Ejecutiva, cuenta con puestos designados para que realicen el trabajo que les corresponde, sin excepción alguna, por lo tanto existe la Subdirección Administrativa, dentro la cual orgánicamente pertenece la Sección de Almacén, que se encarga de realizar labores de control y registro de acuerdo a su especialidad, de entradas y salidas de materiales, equipos, productos, herramientas, mercaderías, insumos y otros bienes propiedad o en custodia de la entidad, de su almacenamiento, así como verificará y tramitará la documentación para el reabastecimiento oportuno en los almacenes, de acuerdo a las órdenes del jefe de confianza o de los auxiliares de jefe que son asignados por el mismo. Todo lo anterior utilizando las herramientas, equipos de cómputo, sistemas y/o medios actuales y futuros que le sean proporcionados para la realización de las funciones y actividades principales de su categoría. Deberá acoplarse a lo establecido en el manual de procedimientos respectivos. El Manual de Normas y Procedimientos de la Sección de Almacén fue elaborado con el fin de establecer todo lo relativo a la recepción, registro y salida de materiales y/o suministros de Almacén; dicho manual fue socializado y del conocimiento de la persona encargada para el manejo del mismo, en su oportunidad. Que la Dirección Ejecutiva gestionó en su momento la elaboración de los Manuales Correspondientes, para delegar responsabilidades específicas y con ello evitar descontrol y desorden administrativo, en lo relativo a Materiales y/o suministros de Almacén, por lo tanto se encuentra delegada la responsabilidad. Se le informa que la encargada de Almacén procedió a realizar lo que corresponde, para ordenar y dejar solvente la documentación de respaldo respectiva; por lo que se solicita se desvanezca el presente posible hallazgo." Comentario de Auditoría Se confirma el hallazgo, porque los comentarios y pruebas presentadas por los responsables no lo desvanecen ya que no obstante existe la normativa y procedimientos y haya una persona encargada del almacén se estableció que las autoridades del Consejo no velan por su cumplimiento y no supervisan que el personal cumpla con las atribuciones para las que fueron contratados ya que dentro de las mismas según el manual de organización y descripción de puestos y funciones la Dirección General "es el responsable de coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades administrativas del Consejo..." y la Dirección Ejecutiva"... tendra a su cargo la administración de los bienes y fondos del Consejo..."

19 Contraloría General de Cuentas 137 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Acciones Legales y Administrativas Sanción económica de conformidad con Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto , Artículo 39, reformado por el Artículo 67 del Decreto , Numeral 16, para: Cargo Nombre Valor en Quetzales DIRECTORA GENERAL MAYRA ALEJANDRA CARRILLO DE LEON 35, DIRECTOR EJECUTIVO HECTOR ALFREDO RUIZ FUENTES 30, Total Q. 65, Hallazgo No. 4 Deficiencia en presentación de informes Condición En el Programa 35 Organización y Formación de la Juventud, renglón 029 Otras remuneraciones de personal temporal, se determinó que los informes de labores mensuales presentados por los técnicos, presentan las mismas atribuciones que contienen los contratos administrativos suscritos y algunas actividades realizadas, no así el detalle del avance de las tareas asignadas durante el período correspondiente, de acuerdo al objeto del contrato. Detalle de contratos administrativos, renglón 029 No. CONTRATO PLAZO TIPO DE SERVICIOS VALOR DEL CONTRATO Q /02/2014 al 31/12/ /02/2014 al 31/06/ /04/2014 al 31/12/2014 Técnicos 120, Técnicos 48, Técnicos 90, Criterio El Acuerdo Número 09-03, del Jefe de la Contraloría General de Cuentas, Normas Generales de Control Interno, Norma 2.6 Documentos de Respaldo, establece: Toda operación que realicen las entidades públicas, cualesquiera sea su naturaleza, debe contar con la documentación necesaria y suficiente que la respalde. La documentación de respaldo promueve la transparencia y debe demostrar que se ha cumplido con los requisitos legales, administrativos, de registro y control de la entidad; por tanto contendrá la información adecuada, por cualquier medio que se produzca, para identificar la naturaleza, finalidad y resultados de cada operación para facilitar su análisis.

20 Contraloría General de Cuentas 138 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Los Contratos administrativos de servicios técnicos individuales, cláusula tercera Valor del contrato y forma de pago, establece: los pagos se harán AL TÉCNICO contra fracturas legales que presente acompañados de los informes mensuales que demuestren el avance de las actividades que realice a satisfacción DEL ESTADO, informes en que conste el cumplimiento de las actividades que se comprometió a realizar... Causa Falta de seguimiento, evaluación y supervisión de los informes de actividades realizadas y de los resultados obtenidos, por parte de la Directora General y el Director Ejecutivo. Efecto Riesgo de erogar honorarios incongruentes, entre el objeto del contrato administrativo de servicios técnicos y profesionales y las actividades realizadas. Recomendación La Directora General y el Director Ejecutivo, deben implementar un procedimiento que les permita, que previo a aprobar los informes mensuales de labores del personal temporal, se evalúe el detalle del avance de las actividades y/o atribuciones asignadas. Comentario de los Responsables En Nota s/n de fecha 23 de abril de 2015, la Director General, Licenciada Mayra Alejandra Carrillo De León, manifiesta: "... Que el Consejo Nacional de la Juventud cuenta con el Manual de Procedimientos para la Elaboración, Ejecución y Liquidación de Contratos por Servicios Técnicos o Profesionales con Cargo al Renglón Presupuestario 029 Otras Remuneraciones de Personal Temporal, el cual indica el procedimiento a seguir desde el inicio de la contratación de Personal... Que el Contrato Administrativo Laboral, establece los términos de referencia (objeto del contrato) con los cuales el personal que prestará los servicios técnicos o profesionales debe cumplir; por lo que los mismos se hacen mención dentro del informe a presentar. Dentro del Manual de Procedimientos... se estableció y aprobó el formato de informe mensual que debe ser presentado a la Sección de Nóminas al final de cada mes, dicho informe debe contener todas las actividades realizadas durante el período de presentación, acorde a los términos de referencia indicados en el contrato y deben contener medios de verificación, lo cual ha sido cumplido por parte del personal contratado, mismos que se han sujetado al formato establecido.

21 Contraloría General de Cuentas 139 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Que se ejerce la supervisión necesaria sobre las personas que prestan sus servicios para el Consejo, siguiendo el procedimiento que permite que previo a aprobar los informes, los mismos cuenten con la descripción que corresponda de las actividades desarrolladas y los respectivos medios de verificación; dando como resultados el avance en las metas establecidas y proyectos desarrollados por la Institución, que son revelados en los medios que para el efecto se cuenta. En relación a los siguientes contratos: NO. NOMBRE NO. CONTRATO 1 Juan Rodrigo P o z u e l o s Echeverría 2 Katherinnn Marione Elías Tobar 3 Cristhian Alejandro Cano López PERIODO Se hace de su conocimiento que el avance de las actividades de cada uno, se evidencia en el logro institucional a través de las metas mensuales programadas, planificadas en el Plan Operativo Anual POA- para el año 2014, así como otras que benefician el desarrollo diario del -CONJUVE-, las cuales son debidamente evidenciadas a través de medios de verificación demostrables en el informe mensual de actividades. Que a juicio de la Dirección Ejecutiva, se está realizando la supervisión y evaluación de los informes presentados por los Técnicos y Profesionales que prestan sus servicios para la institución." En oficio No. Ref.: CNJ-DG de fecha 22 de abril de 2015, el Director Ejecutivo, señor Héctor Alfredo Ruiz Fuentes, manifiesta: "... Que el Consejo Nacional de la Juventud cuenta con el Manual de Procedimientos para la Elaboración, Ejecución y Liquidación de Contratos por Servicios Técnicos o Profesionales con Cargo al Renglón Presupuestario 029 Otras Remuneraciones de Personal Temporal, el cual indica el procedimiento a seguir desde el inicio de la contratación de Personal... Que el Contrato Administrativo Laboral, establece los términos de referencia (objeto del contrato) con los cuales el personal que prestará los servicios técnicos o profesionales debe cumplir; por lo que los mismos se hacen mención dentro del informe a presentar. Dentro del Manual de Procedimientos... se estableció y aprobó el formato de

22 Contraloría General de Cuentas 140 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) informe mensual que debe ser presentado a la Sección de Nóminas al final de cada mes, dicho informe debe contener todas las actividades realizadas durante el período de presentación, acorde a los términos de referencia indicados en el contrato y deben contener medios de verificación, lo cual ha sido cumplido por parte del personal contratado, mismos que se han sujetado al formato establecido. Que se ejerce la supervisión necesaria sobre las personas que prestan sus servicios para el Consejo, siguiendo el procedimiento que permite que previo a aprobar los informes, los mismos cuenten con la descripción que corresponda de las actividades desarrolladas y los respectivos medios de verificación; dando como resultados el avance en las metas establecidas y proyectos desarrollados por la Institución, que son revelados en los medios que para el efecto se cuenta. En relación a los siguientes contratos: NO. NOMBRE NO. CONTRATO 1 Juan Rodrigo Pozuelos Echeverría 2 Katherinnn Marione Elías Tobar 3 Crishian Alejandro Cano López PERIODO Se hace de su conocimiento que el avance de las actividades de cada uno, se evidencia el logro institucional a través de las metas mensuales programadas, planificadas en el Plan Operativo Anual POA- para el año 2014, así como otras que benefician el desarrollo diario del -CONJUVE-, las cuales son debidamente evidencias a través de medios de verificación demostrables en el informe mensual de actividades. Que a juicio de la Dirección Ejecutiva, se está realizando la supervisión y evaluación de los informes presentados por los Técnicos y Profesionales que prestan sus servicios para la institución." Comentario de Auditoría Se confirma el hallazgo porque los comentarios y las pruebas presentadas por los responsables no lo desvanecen, ya que en ellos indican que existe la normativa y procedimientos para la elaboración de contratos, existe formato de informe mensual y se evidencia el logro de metas institucionales, no obstante a ello el personal contratado 029 no detalla las actividades realizadas durante el mes, puntualizando únicamente lo establecido en el contrato.

23 Contraloría General de Cuentas 141 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Acciones Legales y Administrativas Sanción económica de conformidad con Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Decreto , Artículo 39, reformado por el Artículo 67 del Decreto , Numeral 18, para: Cargo Nombre Valor en Quetzales DIRECTORA GENERAL MAYRA ALEJANDRA CARRILLO DE LEON 35, DIRECTOR EJECUTIVO HECTOR ALFREDO RUIZ FUENTES 30, Total Q. 65,200.00

24 INFORME RELACIONADO CON EL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES APLICABLES Señor Hector Alfredo Ruiz Fuentes Director General Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- Su despacho Como parte de la aplicación de nuestros procedimientos de auditoría, para obtener seguridad razonable acerca de si el estado de ejecución presupuestaria de ingresos y egresos de (el) (la) Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- al 31 de diciembre de 2014, están libres de representación errónea de importancia, hemos hecho pruebas de cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables. El cumplimiento con los términos de las leyes y regulaciones aplicables, es responsabilidad de la Administración. Evaluamos el cumplimiento por parte de dicha Entidad. Sin embargo, nuestro objetivo no fue el de expresar una opinión sobre el cumplimiento general con tales regulaciones. En consecuencia, no expresamos tal opinión. Instancias materiales de incumplimiento son fallas en cumplir con los requisitos, o violaciones a los términos de leyes y regulaciones aplicables, que nos llevan a concluir que la acumulación de las distorsiones resultantes, es importante en relación con los estados financieros. Los resultados de nuestras pruebas de cumplimiento revelaron las siguientes instancias de incumplimiento. Área Financiera Personal contratado bajo renglón 029 con funciones permanentes Falta de calidad de gasto en el arrendamiento de vehículos Guatemala, 26 de mayo de 2015

25 ÁREA FINANCIERA Licda. DALIA AZUCENA LOPEZ CORDON DE VASQUEZ Coordinador Gubernamental Licda. ANA ILEANA GIRON HERNANDEZ DE CORDON Supervisor Gubernamental

26 Contraloría General de Cuentas 144 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Hallazgos relacionados con el Cumplimiento de Leyes y Regulaciones Aplicables Área Financiera Hallazgo No. 1 Personal contratado bajo renglón 029 con funciones permanentes Condición En el Programa 35 Organización y Formación de la Juventud, renglón 029 Otras remuneraciones de personal temporal, se contrató personal con cargos de Asesor de Recursos Humanos, Asesor Jurídico y Asesor Financiero, sin embargo, se estableció que realizan funciones de dirección, administrativas, legales y contables y los Directores y Subdirectores son los responsables de firmar los documentos oficiales, situación que se presenta desde años anteriores. Criterio El Decreto Número del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014, artículo 26 Otras remuneraciones de personal temporal, establece: "Las Entidades de la Administración Central, Entidades Descentralizadas y Empresas Publicas, podrán contratar servicios técnicos y profesionales sin relación de dependencia, con cargo al renglón de gasto 029 Otras remuneraciones de personal temporal, siempre que los servicios se enmarquen en la descripción contemplada en el Manual de clasificaciones Presupuestarias para el Sector Publico de Guatemala y bajo el procedimiento que establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, por lo que no podrán contratar servicios de naturaleza administrativa u operativa..." El Acuerdo Número del Ministerio de Finanzas Públicas, Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, renglón 029, establece: Otras remuneraciones de personal temporal. En este renglón se incluyen honorarios por servicios técnicos y profesionales prestados por personal sin relación de dependencia, asignados al servicio de una unidad ejecutora del Estado, y que podrán ser dotados de los enseres y/o equipo para la realización de sus actividades, en períodos que no excedan un ejercicio fiscal. Causa Incumplimiento a la legislación vigente aplicable, por parte de la Directora General y el Director Ejecutivo.

27 Contraloría General de Cuentas 145 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) Efecto Riesgo en la confidencialidad y responsabilidad en la administración de recursos y bienes por la asignación de funciones administrativas a personal temporal que por su naturaleza deben ser asignadas a personal permanente. Recomendación La Directora General y el Director Ejecutivo, deben velar por el cumplimiento de la ley y realizar las gestiones pertinentes, a efecto de asignar funciones administrativas y operativas a personal contratado con cargo a renglones 011 ó 022. Comentario de los Responsables En Nota s/n de fecha 22 de abril de 2015, la Directora General, Licenciada Mayra Alejandra Carrillo De León, manifiesta: "... El Decreto Número del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, artículo 26, establece: Otras remuneraciones de personal temporal. Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Empresas Públicas, podrán contratar servicios técnicos y profesionales sin relación de dependencia, con cargo al renglón de gasto 029 Otras Remuneraciones de Personal Temporal, siempre que los servicios se enmarquen en la descripción contenida en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala y bajo el procedimiento que establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, por lo que no podrán contratar servicios de naturaleza administrativa u operativa. En Circular Conjunta del Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas y Oficina Nacional de Servicio Civil, en donde se establecen las Normas para la Contratación de Servicios Técnicos y Profesionales con cargo al Renglón presupuestario 029, se manifiesta concretamente lo siguiente: en el numeral VI de la referida circular indica que la contratación de servicios técnicos o profesionales con cargo al renglón presupuestario referido, solamente se autorizará cuando tales servicios no pueden ser desempeñados por empleados regulares y siempre que pueda determinarse su costo total, el plazo y el producto final y que la actividades a realizarse no tenga carácter de permanente, a criterio de la autoridad contratante. En el numeral II, también hace referencia que en el texto de cada contrato suscrito deberá indicarse, que los servicios contratados son de carácter técnico o profesional universitario según el caso, haciendo una descripción detallada del objeto del contrato. Además que el acto contractual no crea relación laboral entre las partes, por cuanto la retribución acordada por los servicios no es

28 Contraloría General de Cuentas 146 Sistema de Auditoría Gubernamental (SAG) para ningún puesto, empleo o cargo público, en concordancia a lo previsto por los artículos 2027 y 2028 del Código Civil, Decreto Ley Número 106. La secretaría General de la Presidencia en Circular No , hace un recordatorio del contenido del Acuerdo No. A de la Contraloría General de Cuentas, en relación a los contratos de servicios con cargo al renglón 029 Otras remuneraciones de personal temporal : a) Tomar en cuenta lo requerido con el Acuerdo No. A de fecha 27 de abril de 2007, de la Contraloría General de Cuentas, que establece en su artículo 2.. pero tampoco están facultados para el manejo de fondos públicos, ejerzan funciones de dirección y decisión Las Asesorías que se mencionan en el posible hallazgo, están contratadas por Servicios Profesionales bajo el renglón 029 Otras Remuneraciones de Personal Temporal, por lo que la naturaleza de su contratación no permite que asuma funciones de jefes, directores o ejecutivos; de esa cuenta únicamente puede prestar asesoría cuando se le requiera y de ninguna manera se le considera responsable de velar por el cumplimiento de la normativa interna, ni tomar decisiones que competen al personal que labora con atribuciones permanentes para el Consejo; ya que la estructura organizacion de la institución cuenta con los responsables de subdirecciones, departamentos, secciones y unidades que componen el Consejo Nacional de la Juventud y sobre todo la institución es respetuosa de cumplir con las disposiciones que emanan de las leyes que rigen este tipo de contrataciones, entre ellas la Ley de Contrataciones del Estado (la que da lineamientos de contratación), Circular Conjunta entre el Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas y Oficina Nacional de Servicio Civil,; entonces acá se puede constatar que al personal contratado por el renglón 029 no puede asignárseles tareas que muestren jerarquía dentro de la institución, en virtud que no poseen un puesto de carácter permanente y de jefaturas específicas. Los Asesores que se mencionan, de ninguna manera en el tiempo que han prestado sus servicios profesionales se les ha asignado tareas de dirección y las actividades a realizar son de colaboración, apoyo y asesoría, cuando se les requiere." En oficio No. Ref.: CNJ-DG de fecha 22 de abril de 2015, el Director Ejecutivo, señor Héctor Alfredo Ruiz Fuentes, manifiesta: "... El Decreto número del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, artículo 26, establece: Otras remuneraciones de personal temporal. Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Empresas Públicas, podrán contratar servicios técnicos y profesionales sin relación de dependencia, con cargo al renglón de gasto 029 Otras Remuneraciones de Personal Temporal, siempre que

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES ORGANIZACION DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LA PAZ, ODIPAZ ONG DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO

Más detalles

Dirección Técnica del Presupuesto

Dirección Técnica del Presupuesto Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 4 Propósito del manual 4 Normas,

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ASOCIACION HOSPITAL DE LA FAMILIA "NUEVO PROGRESO", SAN MARCOS 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FIDEICOMISO DEL PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ZONAS DE FRAGILIDAD ECOLÓGICA EN LA REGIÓN DEL TRIFINIO, ÁREA DE GUATEMALA DEL 01 DE JULIO

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de la República

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS ASOCIACION PRODESARROLLO INTEGRAL VIDA -PROVIDA- INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 01 DE ENERO DE 2008 AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES FUNDACION DE LA MUJER MAYA DEL NORTE "FUNMMAYAN" DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO:

VISTOS: CONSIDERANDO: MATERIA: REORGANIZA LAS UNIDADES QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, ESTABLECE ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LAS UNIDADES QUE LA CONFORMAN. SANTIAGO, 6 de julio de 2016.- Hoy se ha

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS DE NO CONSULTORÍA Y CONSULTORÍAS FINANCIADAS CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL.

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación:

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación: Informe: Examen Especial a la Devolución, Remate, Donación y Destrucción de las Incautaciones efectuadas por el SRI Dirección Nacional Período: 1 de febrero al 31 de diciembre de 2005. Código: AISRI-002-2006

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ASOCIACION DE ORIENTE VERDE FOVE CHIQUIMULA, CHIQUIMULA INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO)

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS (MDRyT) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) La Paz - Bolivia Mayo

Más detalles

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado.

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. CAPÍTULO I Organización. Ubicación orgánica. Las Unidades de Auditoria Interna UAI - estarán

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ZONAS DE FRAGILIDAD ECOLOÓGICA EN LA REGIÓN DEL TRIFINIO, ÁREA DE GUATEMALA 1 DE ENERO DE 1999 AL 30 DE JUNIO

Más detalles

Hacia la transparencia de la Gestión Pública

Hacia la transparencia de la Gestión Pública Identificación y Características del organismo auditado. La, es una unidad administrativa funcional adscrita a la Dirección de la Secretaría del Despacho del Gobernador, cuya función principal es la de

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ASOCIACION CIVIL PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL COMUNITARIO AFIC-ONG INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 21/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-12-282 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR PODERES NACIONALES Y SEGURIDAD PÚBLICA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES (MPPRE) PROCESOS LICITATORIOS Y CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS El MPPRE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y PAGO DE SERVIDORES CÍVICOS SOCIALES SEGUNDA VERSIÓN AÑO: 2014 1 2 3 CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONJUVE- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA AUTORIDADES

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORADO POR: Henry Antonio Vidal COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 1 de 17 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 17 ÍNDICE PROCEDIMIENTO DE CALIDAD... 1 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. ABREVIATURAS... 3 4. RESPONSABILIDAD... 3 5. DEFINICIONES... 3 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL ONG- JOYABAJ, EL QUICHÉ "ADISA", DEL 01 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

Acceso al Empleo Público.

Acceso al Empleo Público. Acceso al Empleo Público. Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan el reto permanente de la Modernización y de la Calidad, asumido

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ÍNDICE TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Articulo 1. CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE TESORERÍA... 1 Articulo 2. OBJETO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y ÁMBITO

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones.

Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. 1. Funciones A. De la Dirección: Coordinación Son funciones de esta área las siguientes: Dar seguimiento a la ejecución del PAC, y a sus modificaciones. Asegurar la Programación física y financiera de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL FIDEICOMISO ADMINISTRACIÓN DEL FONDO NACIONAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA -FONACYT- PERÍODO AUDITADO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 22/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0801-13-134 VERIFICADA EN EL HOSPITAL GENERAL SAN FELIPE, MUNICIPIO

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA Octubre, 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EL INFORME DE CONTROL INTERNO INTRODUCCION 1. Este pronunciamiento versa sobre el contenido

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA EXAMEN ESPECIAL AL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL FONDO ROTATIVO ASIGNADO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS, POR EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO

Más detalles

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-018 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA DISPOSICIONES

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor . Auditoría Interna.......... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor ------------Art. 13 de las NTCIG dictadas por la Corte de Cuentas de la República----------- Actividad independiente, objetiva, asesora

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA COMPATIBILIZADO EL 13/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USE/Nº 1687/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA DE PHARMA MAR, S.A. SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES DE CUENTAS

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA DE PHARMA MAR, S.A. SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES DE CUENTAS INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA DE PHARMA MAR, S.A. SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES DE CUENTAS 1. JUSTIFICACIÓN DEL PRESENTE INFORME El presente informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO:

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO: Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS RESOLUCION MINISTERIAL N La Paz, 05AGO201A- VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 11, parágrafo II de la Ley N 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES FUNDACION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA DEL 01 DE ENERO DE 2012 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela-Contraloría General de la República- Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-016 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3149 I 14/08/00 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3149 I 14/08/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CREFI 2-29 RUNOR 1-398 CONAU 1-350 Modificaciones a la A 2241 - Creación, Funcionamiento

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS ACADEMIA DE LAS LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Madrid, 10 de febrero de 2016 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 228 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, MAPFRE, S.A. (MAPFRE), pone

Más detalles

CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA -CDAG- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 32814

CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA -CDAG- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 32814 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 32814 EXAMEN ESPECIAL GIMNASIO DEPORTIVO DE SOLOLA, AREAS CAJA CHICA Y BANCOS, INVENTARIOS Y ALMACENES DEL 01 DE ENERO DE 2014 AL 15 DE MAYO DE 2014 GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2014

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles